Manipulación manual de cargas:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Manipulación manual de cargas:"

Transcripción

1 Servici de Prevención de Riesgs Labrales (Sepruma) Manipulación manual de cargas: Factres de riesg que están presentes y frma de prevenir ls riesgs asciads 1. EL PESO DE LA CARGA (Fuente RD 487/1997) OCTUBRE 2007 A efects práctics pdrían cnsiderarse cm cargas ls bjets que pesen más de 3 kg. En general A md de indicación general, el pes máxim que se recmienda n sbrepasar (en cndicines ideales de manipulación 1 ) es de 25 kg. N bstante, si la pblación expuesta sn trabajadres pc entrenads, mujeres, trabajadres jóvenes mayres, si se quiere prteger a la mayría de la pblación, n se deberían manejar cargas superires a 15 kg. (Est supne reducir ls 25 kg de referencia multiplicand pr un factr de crrección de 0,6). 1 Se entiende cm cndicines ideales de manipulación manual a las que incluyen una pstura ideal para el manej (carga cerca del cuerp, espalda derecha, sin girs ni inclinacines), una sujeción firme del bjet cn una psición neutral de la muñeca, levantamients suaves y espaciads y cndicines ambientales favrables. Debems cnsiderar que ls puests de trabaj deberían ser accesibles para tda la pblación trabajadra. TABLA 1 Pes máxim recmendad para una carga en cndicines ideales de mantenimient Pes máxim Factr crrección % Pblación prtegida En general 25 kg 1 85 % Mayr prtección 15 kg 0,6 95 % Ests sn ls valres máxims de pes en cndicines ideales; ahra bien, si n se dan estas cndicines ideales, ests límites de pes se reducirán cm se verá más adelante. Página 1 de 13 Áreas: Seguridad, Higiene y Ergnmía -Campus El Ejid Pabellón de Gbiern Adjunt -Telf.: Fax: Crre electrónic: prevencin@uma.es Área: Medicina del Trabaj Campus de Teatins Facultad de Medicina Telf Fax: Crre electrónic: prevmet@uma.es Web:

2 Servici de Prevención de Riesgs Labrales (Sepruma) Cuand se sbrepasen ests valres de pes, se deberán tmar medidas preventivas de frma que el trabajadr n manipule las cargas, que cnsigan que el pes manipulad sea menr. Entre tras medidas, y dependiend de la situación cncreta, se pdrían tmar alguna de las siguientes: Us de ayudas mecánicas. Levantamient de la carga entre ds persnas. Reducción de ls pess de las cargas manipuladas en psible cmbinación cn la reducción de la frecuencia, etc. 2. LA POSICIÓN DE LA CARGA CON RESPECTO AL CUERPO La cmbinación del pes cn trs factres, cm la pstura, la psición de la carga, etc., va a determinar que ests pess recmendads estén dentr de un rang admisible, pr el cntrari, supngan tdavía un riesg imprtante para la salud del trabajadr. Un factr fundamental en la aparición de riesg pr manipulación manual de cargas es el alejamient de las mismas respect al centr de gravedad del cuerp. En este alejamient intervienen ds factres: la distancia hrizntal (H) y la distancia vertical (V), que ns darán las "crdenadas" de la situación de la carga. Cuant más alejada esté la carga del cuerp, mayres serán las fuerzas cmpresivas que se generan en la clumna vertebral y, pr tant, el riesg de lesión será mayr. Figura 1 - Distancia hrizntal (H) y distancia veritcal (V). H: Distancia entre el punt medi de las mans al punt medi de ls tbills mientras se está en la psición de levantamient. V: Distancia desde el suel al punt en que las mans sujetan el bjet Página 2 de 13 Áreas: Seguridad, Higiene y Ergnmía -Campus El Ejid Pabellón de Gbiern Adjunt -Telf.: Fax: Crre electrónic: prevencin@uma.es Área: Medicina del Trabaj Campus de Teatins Facultad de Medicina Telf Fax: Crre electrónic: prevmet@uma.es Web:

3 Servici de Prevención de Riesgs Labrales (Sepruma) Si el pes de la carga es mayr que el pes recmendad, se deberían llevar a cab accines crrectras para reducir el riesg, tales cm: Us de ayudas mecánicas. Reducción del pes de la carga. Levantamient en equip. Rediseñ de las tareas de frma que sea psible manejar la carga pegada al cuerp, entre la altura de ls cds y la altura de ls nudills. Utilización de mesas elevadras que permitan manejar la carga a la altura ya recmendada, etc. Situacines especiales de manipulación de cargas: Manipulación de cargas en pstura sentad A md de indicación n se deberían manipular cargas de más de 5 kg en pstura sentada, siempre que sea en una zna próxima al trnc, evitand manipular cargas a nivel del suel pr encima del nivel de ls hmbrs y girs e inclinacines del trnc, ya que la capacidad de levantamient mientras se está sentad es menr que cuand se manejan cargas en psición de pie, debid a que n se puede utilizar la fuerza de las piernas en el levantamient, el cuerp n puede servir de cntrapes y pr Figura 4 - Pes máxim recmendad en psturas sentadas tant la mayr parte del esfuerz debe hacerse cn ls músculs más débiles de ls brazs y el trnc. También aumenta el riesg debid a que la curvatura lumbar está mdificada en esta pstura. Manipulación en equip Así mism, cuand se maneja una carga entre ds más persnas, las capacidades individuales disminuyen, debid a la dificultad de sincrnizar ls mvimients pr dificultarse la visión uns a trs. En general, en un equip de ds persnas, la capacidad de levantamient es ds tercis de la suma de las capacidades individuales. Cuand el equip es de tres persnas, la capacidad de levantamient del equip se reduciría a la mitad de la suma de las capacidades individuales teóricas. Página 3 de 13 Áreas: Seguridad, Higiene y Ergnmía -Campus El Ejid Pabellón de Gbiern Adjunt -Telf.: Fax: Crre electrónic: prevencin@uma.es Área: Medicina del Trabaj Campus de Teatins Facultad de Medicina Telf Fax: Crre electrónic: prevmet@uma.es Web:

4 Servici de Prevención de Riesgs Labrales (Sepruma) 3. EL DESPLAZAMIENTO VERTICAL DE LA CARGA El desplazamient vertical de una carga es la distancia que recrre la misma desde que se inicia el levantamient hasta que finaliza la manipulación. Se prducirán grandes desplazamients de las cargas, pr ejempl, en situacines de almacenamient, dnde el diseñ de las estanterías puede bligar a su manej a muy diferentes alturas, dand lugar a grandes desplazamients verticales de las mismas. Además, puede ser necesaria una mdificación del agarre, que haga aún más difícil la manipulación. El desplazamient vertical ideal de una carga es de hasta 25 cm; siend aceptables ls desplazamients cmprendids entre la "altura de ls hmbrs y la altura de media pierna". Se prcurará evitar ls desplazamients que se realicen fuera de ests rangs. N se deberían manejar cargas pr encima de 175 cm, que es el límite de alcance para muchas persnas. Si ls desplazamients verticales de las cargas sn muy desfavrables, se deberán tmar medidas preventivas que mdifiquen favrablemente este factr, cm: Utilización de mesas elevadras. Organizar las tareas de almacenamient, de frma que ls elements más pesads se almacenen a la altura más favrable, dejand las znas superires e inferires para ls bjets mens pesads, etc. 4. LOS GIROS DEL TRONCO Se puede estimar el gir del trnc determinand el ángul que frman las líneas que unen ls talnes cn la línea de ls hmbrs. Siempre que sea psible, se diseñarán las tareas Figura 5 - Gir del trnc 30º de frma que las cargas se manipulen sin efectuar girs. Ls girs del trnc aumentan las fuerzas cmpresivas en la zna lumbar. Página 4 de 13 Áreas: Seguridad, Higiene y Ergnmía -Campus El Ejid Pabellón de Gbiern Adjunt -Telf.: Fax: Crre electrónic: prevencin@uma.es Área: Medicina del Trabaj Campus de Teatins Facultad de Medicina Telf Fax: Crre electrónic: prevmet@uma.es Web:

5 Servici de Prevención de Riesgs Labrales (Sepruma) 5. LOS AGARRES DE LA CARGA Si la carga es rednda, lisa, resbaladiza n tiene agarres adecuads, aumentará el riesg al n pder sujetarse crrectamente. Al manipular una carga, se pueden dar ls siguientes tips de agarres: AGARRE BUENO: Si la carga tiene asas u tr tip de agarres cn una frma y tamañ que permita un agarre cnfrtable cn tda la man, permaneciend la muñeca en una psición neutral, sin desviacines ni psturas desfavrables. Figura 6 - Agarre buen Figura 7 - Agarre regular AGARRE REGULAR: Si la carga tiene asas hendiduras n tan óptimas, de frma que n permitan un agarre tan cnfrtable cm en el apartad anterir. También se incluyen aquellas cargas sin asas que pueden sujetarse flexinand la man 90º alrededr de la carga. AGARRE MALO: Si n se cumplen ls requisits del agarre medi. Figura 8 - Agarre mal Unas asas agarres adecuads van a hacer psible sstener firmemente el bjet, permitiend una pstura de trabaj crrecta. En general, es preferible que las cargas tengan asas ranuras en las que se pueda intrducir la man fácilmente, de md que permitan un agarre crrect, inclus en aquells cass en que se utilicen guantes. 6. LA FRECUENCIA DE LA MANIPULACIÓN Una frecuencia elevada en la manipulación manual de las cargas puede prducir fatiga física y una mayr prbabilidad de sufrir un accidente al ser psible que falle la eficiencia muscular del trabajadr. Si se manipulan cargas frecuentemente, el rest del tiemp de trabaj debería dedicarse a actividades mens pesadas y que n impliquen la utilización de ls misms grups musculares, de frma que sea psible la recuperación física del trabajadr. Página 5 de 13 Áreas: Seguridad, Higiene y Ergnmía -Campus El Ejid Pabellón de Gbiern Adjunt -Telf.: Fax: Crre electrónic: prevencin@uma.es Área: Medicina del Trabaj Campus de Teatins Facultad de Medicina Telf Fax: Crre electrónic: prevmet@uma.es Web:

6 Servici de Prevención de Riesgs Labrales (Sepruma) 7. EL TRANSPORTE DE LA CARGA Ls límites de carga acumulada diariamente en un turn de 8 hras, en función de la distancia de transprte, n deben superar ls de la siguiente tabla: Distancia de transprte (metrs) Hasta 10 m Más de 10 m kg/día transprtads (máxim) kg kg Desde el punt de vista preventiv, l ideal es n transprtar la carga una distancia superir a 1 metr. Ls trayects superires a ls 10 metrs supndrán grandes demandas físicas para el trabajadr, ya que se prducirá un gran gast metabólic. 8. LA INCLINACIÓN DEL TRONCO Si el trnc está inclinad mientras se manipula una carga, se generarán unas fuerzas cmpresivas en la zna lumbar much mayres que si el trnc se mantuviera derech, l cual aumenta el riesg de lesión en esa zna. La inclinación puede deberse tant a una mala técnica de levantamient cm a una falta de espaci, fundamentalmente el vertical. La pstura crrecta al manejar una carga es cn la espalda derecha, ya que al estar inclinada aumentan much las fuerzas cmpresivas en la zna lumbar. Se evitará manipular cargas en lugares dnde el espaci vertical sea insuficiente. 9. LAS FUERZAS DE EMPUJE Y TRACCIÓN Figura 9 - Efect de la carga sbre la clumna vertebral Independientemente de la intensidad de la fuerza, ésta n se aplicará crrectamente si se empuja traccina una carga cn las mans pr debaj de la "altura de ls nudills", pr encima del "nivel de ls hmbrs" (ver figura 1), ya que fuera de ests rangs, el punt de aplicación de las fuerzas será excesivamente alt baj. Si, además, el apy de ls pies n es firme, pdrá aumentar el riesg de lesión. Página 6 de 13 Áreas: Seguridad, Higiene y Ergnmía -Campus El Ejid Pabellón de Gbiern Adjunt -Telf.: Fax: Crre electrónic: prevencin@uma.es Área: Medicina del Trabaj Campus de Teatins Facultad de Medicina Telf Fax: Crre electrónic: prevmet@uma.es Web:

7 Servici de Prevención de Riesgs Labrales (Sepruma) 10. EL TAMAÑO DE LA CARGA Una carga demasiad ancha va a bligar a mantener psturas frzadas de ls brazs y n va a permitir un buen agarre de la misma. Tampc será psible levantarla desde el suel en una pstura segura al n ser psible acercarla al cuerp y mantener la espalda derecha. Una carga demasiad prfunda, aumentará la distancia hrizntal, siend mayres las fuerzas cmpresivas en la clumna vertebral. Una carga demasiad alta pdría entrpecer la visibilidad, existiend riesg de trpiezs cn bjets que se encuentren en el camin. Es cnveniente que la anchura de la carga n supere la anchura de ls hmbrs (60 cm aprximadamente). La prfundidad de la carga n debería superar ls 50 cm, aunque es recmendable que n supere ls 35 cm. El riesg se incrementará si se superan ls valres en más de una dimensión y si el bjet n prprcina agarres cnvenientes. 11. LA SUPERFICIE DE LA CARGA Las cargas cn brdes crtantes afilads pdrán generar un riesg de lesines cm crtes, rasguñs, etc. Si la carga es resbaladiza (en sí misma pr algún derrame extern), pdrá caer de las mans del trabajadr, pudiend éste glpearse. También ls bjets que estén demasiad calientes demasiad frís pdrían riginar un riesg en su manipulación. La superficie de la carga n tendrá elements peligrss que generen riesgs de lesines. En cas cntrari, se acnseja la utilización de guantes para evitar lesines en las mans. 12. LA INFORMACIÓN ACERCA DE SU PESO Y SU CENTRO DE GRAVEDAD Cnvendría que estas indicacines estuvieran especificadas en las cargas, prque permitirían tmar precaucines en su manej al cncer su pes de anteman, y pdrían evitar levantamients peligrss. Cuand sea el cas, se slicitará esta infrmación al fabricante, suministradr imprtadr de la misma. 12 kg ATENCIÓN CENTRO DE GRAVEDAD DESCENTRADO Página 7 de 13 Áreas: Seguridad, Higiene y Ergnmía -Campus El Ejid Pabellón de Gbiern Adjunt -Telf.: Fax: Crre electrónic: prevencin@uma.es Área: Medicina del Trabaj Campus de Teatins Facultad de Medicina Telf Fax: Crre electrónic: prevmet@uma.es Web:

8 Servici de Prevención de Riesgs Labrales (Sepruma) 13. EL CENTRO DE GRAVEDAD DE LA CARGA DESCENTRADO O QUE SE PUEDA DESPLAZAR Si el centr de gravedad de un bjet está desplazad de su centr gemétric, puede suceder que se encuentre muy alejad del centr de gravedad del cuerp del trabajadr, aumentand las fuerzas cmpresivas que se van a generar en ls músculs y articulacines (sbre td en la zna lumbar). La manipulación de líquids de tr tip de cargas cn un centr de gravedad que se pueda mver puede incrementar el riesg de lesión, al prducirse fuerzas y tensines que impedirán un levantamient equilibrad. Las cargas deberán tener preferentemente el centr de gravedad fij y centrad. Si est n fuera así, siempre que sea psible, se deberá advertir en una etiqueta infrmar de ell al trabajadr. Las cargas cn el centr de gravedad descentrad se manipularán cn el lad más pesad cerca del cuerp. Según la Nrma UNE EN (Embalajes, símbls gráfics relativs a la manipulación de mercancías), para indicar el centr de gravedad de la carga cuand n es idéntic al centr de Figura 11 - Señalización del centr de gravedad de una carga gravedad sugerid pr la frma del embalaje, se utilizará el símbl que aparece en la figura 11, que indica dónde se halla situad el centr de gravedad real. 14. LOS MOVIMIENTOS BRUSCOS O INESPERADOS DE LAS CARGAS Hay cargas que pueden mverse de frma brusca inesperada cm, pr ejempl, ls bjets que se encuentran encajnads atrapads pr alguna causa, ls cuales pueden liberarse bruscamente al tratar de manipularls, dand rigen a un riesg de lesión drslumbar imprtante. Cuand se manejan niñs, enferms se transprtan animales vivs también existirán ests riesgs, ya que pueden realizar mvimients que n se puedan predecir, variand bruscamente su centr de gravedad pr esta razón. El manej de cargas que puedan mverse bruscamente de frma inesperada puede aumentar el riesg de lesión. Si se manipulan cargas de estas características, se deberá: Acndicinar la carga de frma que se impidan ls mvimients del cntenid. Usar ayudas mecánicas Manipular en equip, etc. Página 8 de 13 Áreas: Seguridad, Higiene y Ergnmía -Campus El Ejid Pabellón de Gbiern Adjunt -Telf.: Fax: Crre electrónic: prevencin@uma.es Área: Medicina del Trabaj Campus de Teatins Facultad de Medicina Telf Fax: Crre electrónic: prevmet@uma.es Web:

9 Servici de Prevención de Riesgs Labrales (Sepruma) 15. LAS PAUSAS O PERIODOS DE RECUPERACIÓN Si n hay un descans suficiente durante las tareas de manipulación manual de cargas, el trabajadr n pdrá recuperarse de la fatiga, pr l que su rendimient será menr, y aumentarán las psibilidades de que se prduzca una lesión. Si las psturas sn muy fijas frzadas, la fatiga muscular aumentará rápidamente. Es cnveniente que se realicen pausas adecuadas, preferiblemente flexibles, ya que las fijas y bligatrias suelen ser mens efectivas para aliviar la fatiga. Otra psibilidad es la rtación de tareas, cn cambis a actividades que n cnlleven gran esfuerz físic y que n impliquen la utilización de ls misms grups musculares. 16. EL RITMO IMPUESTO POR EL PROCESO Si el trabajadr debe amldarse al ritm del prces, pr ejempl, en un trabaj en cadena, la fatiga se irá acumuland y pdrá aumentar en un espaci de tiemp muy crt. Para evitar la fatiga, es cnveniente que el trabajadr pueda regular su ritm de trabaj, prcurand que n esté impuest pr el prpi prces. 17. LA INESTABILIDAD DE LA POSTURA Si la tarea se realiza en una pstura inestable, el riesg de perder el equilibri y la psibilidad de que se prduzcan tensines impredecibles en músculs y articulacines pdrá dar lugar a situacines de riesg imprtantes. Las tareas de manipulación manual de cargas se realizarán preferentemente encima de superficies estables, de frma que n sea fácil perder el equilibri. 18. LOS SUELOS RESBALADIZOS O DESIGUALES Un suel irregular resbaladiz pdrá aumentar las psibilidades de que se prduzcan trpiezs resbalnes, impidiend en general ls mvimients suaves y segurs. Ls paviments serán regulares, sin discntinuidades que puedan hacer trpezar, y permitirán un buen agarre del calzad, de frma que se eviten ls riesgs de resbalnes. Página 9 de 13 Áreas: Seguridad, Higiene y Ergnmía -Campus El Ejid Pabellón de Gbiern Adjunt -Telf.: Fax: Crre electrónic: prevencin@uma.es Área: Medicina del Trabaj Campus de Teatins Facultad de Medicina Telf Fax: Crre electrónic: prevmet@uma.es Web:

10 Servici de Prevención de Riesgs Labrales (Sepruma) 19. EL ESPACIO INSUFICIENTE Se deberán evitar las restriccines de espaci, ya que pdrían dar lugar a girs e inclinacines del trnc que aumentarán cnsiderablemente el riesg de lesión. El espaci de trabaj adecuad permitirá adptar una pstura de pie cómda y una manipulación crrecta. 20. LOS DESNIVELES DE LOS SUELOS Si se deben subir escalnes cuestas prtand cargas, el riesg de lesión aumentará, ya que se añade cmplejidad a ls mvimients y se crean grandes fuerzas estáticas en ls músculs y articulacines de la espalda. El R.D. 1215/1997 sbre equips de trabaj, en su anex II establece, que el transprte a man de una carga pr una escalera de man se hará de md que ell n impida una sujeción segura y también prhíbe el transprte y la manipulación de cargas pr desde escaleras de man cuand su pes dimensines puedan cmprmeter la seguridad del trabajadr. Se evitará manejar cargas subiend cuestas, escalnes escaleras. 21. LAS CONDICIONES TERMOHIGROMÉTRICAS EXTREMAS Si durante las tareas de manipulación manual de cargas la temperatura es demasiad cálida, el trabajadr pdrá llegar much antes a un estad de fatiga y si, además, las mans transpiran, el agarre de la carga será mens firme. Si la temperatura es demasiad baja, se entumecerán ls músculs, cncretamente ls de ls brazs y las mans, aumentand el riesg de lesión debid a ese entumecimient, se perderá destreza manual y se dificultarán ls mvimients. Se acnseja que la temperatura se mantenga dentr de uns rangs cnfrtables. El Real Decret 486/1997 sbre lugares de trabaj recmienda que en lcales interires el rang de temperaturas para trabajs ligers se encuentre entre 14 ºC y 25 ºC. Si la temperatura está fuera de ests rangs de frma significativa, las tareas de manipulación manual de cargas sn pesadas (cargas pesadas, manipulación frecuente prlngada), deberían realizarse valracines más precisas pr experts en la materia para determinar si en esa situación pdría existir un riesg. Cuand n sea psible la realización de las tareas dentr de uns rangs de temperatura cnfrtable, se evitará el efect negativ de las mismas. Si la temperatura es elevada, se establecerán pausas aprpiadas para que se prduzca un adecuad reps fisilógic. Cuand las temperaturas sean bajas, el trabajadr deberá estar cnvenientemente abrigad y prcurará n hacer mvimients bruscs vilents antes de haber calentad y desentumecid ls músculs. Página 10 de 13 Áreas: Seguridad, Higiene y Ergnmía -Campus El Ejid Pabellón de Gbiern Adjunt -Telf.: Fax: Crre electrónic: prevencin@uma.es Área: Medicina del Trabaj Campus de Teatins Facultad de Medicina Telf Fax: Crre electrónic: prevmet@uma.es Web:

11 Servici de Prevención de Riesgs Labrales (Sepruma) En ls lugares de trabaj al aire libre y en ls lcales de trabaj que, pr la actividad desarrllada, n puedan quedar cerrads, deberán tmarse medidas para que ls trabajadres puedan prtegerse, en la medida de l psible, de las inclemencias del tiemp. El efect negativ de una temperatura extremada se ptenciará si la humedad ambiental l es también, ya que la fatiga aparecerá más prnt. 22. LAS RÁFAGAS DE VIENTO FUERTES Las crrientes de aire frí pueden enfriar el cuerp y entumecerl rápidamente. En trabajs que se realizan en el exterir, se debe tener en cuenta la psibilidad de que existan vients fuertes, sbre td cuand splan en frma de ráfagas. Pr ejempl, puede ser frecuente en las inmediacines de edificis, ya que ésts pueden crtar el vient y las cargas se pueden desequilibrar, sbre td cuand ls materiales que se transprtan tienen frma laminar una gran superficie. Est también puede suceder aunque en menr medida en espacis interires debid a ls sistemas de ventilación. Las ráfagas de vient pueden aumentar el riesg sbre td cuand se manejan cargas laminares de gran superficie. Se deberá evitar las crrientes de aire frí en ls lcales interires y las ráfagas de vient en el exterir, se deberá hacer la manipulación más segura, mediante el us de ayudas mecánicas. 23. LA ILUMINACIÓN DEFICIENTE La falta de visibilidad en el puest de trabaj pdrá prvcar un riesg de prducirse trpiezs accidentes, al n valrar adecuadamente la psición y la distancia, debid a una deficiente iluminación a psibles deslumbramients. La iluminación deberá ser suficiente, evitándse znas cn elevads cntrastes que puedan cegar al trabajadr. 24. LAS VIBRACIONES Las vibracines pueden prducir mlestias, dlres lesines en la clumna vertebral y tras articulacines del cuerp. Si las cargas se manipulan en superficies que estén smetidas a vibracines, el riesg para la zna drslumbar y tras articulacines del cuerp se verá ptenciad. Se prcurará evitar la manipulación de cargas encima de platafrmas y tdas aquellas superficies susceptibles de prducir vibracines. Si el trabajadr está smetid a vibracines imprtantes en alguna tarea a l larg de su jrnada labral, aunque n cincida cn las tareas de manipulación, se deberá tener en cuenta que puede existir un riesg drslumbar añadid. Página 11 de 13 Áreas: Seguridad, Higiene y Ergnmía -Campus El Ejid Pabellón de Gbiern Adjunt -Telf.: Fax: Crre electrónic: prevencin@uma.es Área: Medicina del Trabaj Campus de Teatins Facultad de Medicina Telf Fax: Crre electrónic: prevmet@uma.es Web:

12 Servici de Prevención de Riesgs Labrales (Sepruma) 25. LOS EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL Las prendas de prtección cmpletas pueden entrpecer en alguns cass ls mvimients. Uns guantes inadecuads pdrán disminuir la destreza manual y afectar la crrecta sujeción de las cargas. También la vestimenta de trabaj puede interferir en la manipulación si lleva blsills amplis, cinturnes u trs elements susceptibles de engancharse y prvcar un accidente. Ls equips de prtección individual n deberán interferir en la capacidad de realizar mvimients, n impedirán la visión ni disminuirán la destreza manual. La vestimenta deberá ser cómda y n ajustada, se evitarán ls blsills, cinturnes, u trs elements fáciles de enganchar. 26. EL CALZADO Un calzad inestable (pr ejempl, uns zuecs uns zapats de tacón) puede prvcar que el trabajadr trpiece durante sus tareas y se incremente el riesg de lesión. Un calzad que n prprcine un adecuad acplamient cn el paviment y n tenga una suela suficientemente antideslizante pdrá dar lugar a resbalnes y caídas del trabajadr que incrementarán cnsiderablemente el riesg de lesión. El calzad cnstituirá un sprte adecuad para ls pies, será estable, cn la suela n deslizante, y prprcinará una prtección adecuada del pie cntra la caída de bjets. 27. LAS TAREAS PELIGROSAS PARA LAS MUJERES EMBARAZADAS La sbrecarga de pes y el cambi en la curvatura de la clumna lumbar para cmpensarl que tiene que sbrellevar la futura madre hace que, en muchas casines, la espalda ya esté dlrida inclus sin realizar ningún tip de esfuerz adicinal. Además, el embaraz causa cambis hrmnales que pueden afectar a ls ligaments, aumentand el riesg de lesines para la madre. También aumenta la psibilidad de abrt part prematur si se levantan cargas se realizan mvimients bruscs ejercici excesiv. Las mujeres que se encuentren en este cas y que manejen cargas habitualmente en su puest de trabaj deberían preferentemente dejar de manejarlas, realizand durante este tiemp tras actividades más livianas. Página 12 de 13 Áreas: Seguridad, Higiene y Ergnmía -Campus El Ejid Pabellón de Gbiern Adjunt -Telf.: Fax: Crre electrónic: prevencin@uma.es Área: Medicina del Trabaj Campus de Teatins Facultad de Medicina Telf Fax: Crre electrónic: prevmet@uma.es Web:

13 Servici de Prevención de Riesgs Labrales (Sepruma) La Directiva 92/85/CE, "Relativa a la aplicación de medidas para prmver la mejra de la seguridad y de la salud en el trabaj de la trabajadra embarazada, que haya dad a luz en perid de lactancia", cita cm actividad que puede prducir riesg de lesines fetales prvcar riesg de desprendimient de la placenta la manipulación manual de cargas pesadas que supngan riesgs en particular drslumbares. Así mism, el artícul 26 de la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgs Labrales de 8 de nviembre, señala que el empresari tmará las medidas necesarias para evitar la expsición a dich riesg, a través de una adaptación de las cndicines del tiemp de trabaj de la trabajadra afectada. Si esta adaptación n resultara psible, a pesar de tal adaptación las cndicines de un puest de trabaj pudieran influir negativamente en la salud de la trabajadra embarazada del fet, y así l certifique el médic que en el régimen de la Seguridad Scial aplicable asista facultativamente a la trabajadra, ésta deberá desempeñar un puest de trabaj función diferente y cmpatible cn su estad. En el supuest de que, aun aplicand las reglas señaladas, n existiese puest de trabaj función cmpatible, la trabajadra pdrá ser destinada a un puest de trabaj n crrespndiente a su grup categría equivalente, si bien cnservará el derech al cnjunt de retribucines de su puest de rigen. Sól cuand n sea psible ni adaptar las cndicines de trabaj ni trasladar a la trabajadra a tr puest de trabaj dichs cambis n resulten técnica u bjetivamente psible, n puedan raznablemente exigirse pr mtivs justificads, se acrdará pr la empresa la suspensión de la relación labral y prcederá, en su cas, el recncimient del derech a la prestación de riesg durante el embaraz riesg durante la lactancia. Cn la entrada en vigr de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marz, para la igualdad efectiva de mujeres y hmbres se ha mdificad la prestación de riesg durante el embaraz, que ha pasad a ser cnsiderada cm prestación derivada de cntingencias prfesinales, y se ha intrducid una nueva prestación, la de riesg durante la lactancia. La gestión de ambas prestacines es encmendada a las Mutuas de Accidentes de Trabaj y Enfermedades Prfesinales. Página 13 de 13 Áreas: Seguridad, Higiene y Ergnmía -Campus El Ejid Pabellón de Gbiern Adjunt -Telf.: Fax: Crre electrónic: prevencin@uma.es Área: Medicina del Trabaj Campus de Teatins Facultad de Medicina Telf Fax: Crre electrónic: prevmet@uma.es Web:

Manipulación Manual de Cargas

Manipulación Manual de Cargas Vicerrectrad de Servicis a la Cmunidad Universitaria Servici de Prevención de Riesgs Labrales (Sepruma) Manipulación Manual de Cargas MARZO 06 Cuand n sea psible evitar la manipulación manual, se prcurará

Más detalles

5 Manipulación manual de cargas en oficinas y despachos en las Administraciones Públicas

5 Manipulación manual de cargas en oficinas y despachos en las Administraciones Públicas Ventura Rodríguez, 7. 28008 Madrid Tel.: 900 713 123 Fax: 914 205 808 5 Manipulación manual de cargas en oficinas y despachos en las Administraciones Públicas Introducción Según datos de la Unión Europea,

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS en la U.N.R.C.

PROCEDIMIENTO DE MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS en la U.N.R.C. PROCEDIMIENTO DE MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS en la U.N.R.C. 1.- INTRODUCCIÓN La manipulación manual de cargas es una tarea bastante frecuente que puede producir fatiga física o lesiones como contusiones,

Más detalles

GINSHT-Guía técnica para la manipulación de cargas del INSHT.

GINSHT-Guía técnica para la manipulación de cargas del INSHT. Datos del puesto Identificador del puesto Descripción Empresa Departamento/ Área Sección E3 Montaje de puertas modelo K ergonautas.com Montaje Carrocerías Datos de la evaluación Nombre del evaluador Fecha

Más detalles

MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS

MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS REAL DECRETO 487/1997, de 14 de abril Transpone la Directiva 90/269/CEEde 29 de mayo de 1990. Objeto. Establece las disposiciones mínimas de seguridad y de salud relativas

Más detalles

Manipulación de Cargas.

Manipulación de Cargas. Fichero descargado de la página Manipulación de Cargas. En la actualidad, en España sólo existe una norma jurídica que regule algún aspecto de la carga física: el RD 487/1997 por el que se establecen disposiciones

Más detalles

Manejo manual de cargas

Manejo manual de cargas Manejo manual de cargas Se entenderá por manipulación de cargas cualquier operación de transporte o sujeción de una carga por parte de uno o varios trabajadores como el levantamiento, la colocación, el

Más detalles

o o o o o o o o o o o o o o o

o o o o o o o o o o o o o o o 8 6 31 PREIMPRESION: TECNICA Agentes causantes Cables, cnductres, cajas de distribución. Dispsitivs de cnexión. Sistema de alumbrad eléctric. Mdificacines en las instalacines

Más detalles

Seguridad en la manipulación manual de cargas

Seguridad en la manipulación manual de cargas Seguridad en la manipulación manual de cargas El manejo manual de cargas es muy habitual en la mayoría de las actividades de la vida cotidiana, laboral y personal, por lo que es importante tomar conciencia

Más detalles

Manipulación manual de cargas R.D. 487/97

Manipulación manual de cargas R.D. 487/97 MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS RD 487/97 Manipulación manual de cargas R.D. 487/97 1 TÉCNICO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. 2 MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS RD 487/97 REAL DECRETO 487/1997, de 14 de

Más detalles

Càtedra Fundación Mapfre de la Universitat de les Illes Balears

Càtedra Fundación Mapfre de la Universitat de les Illes Balears Directiva 90/269/CEE del Consejo, de 29 de mayo de 1990, sobre las disposiciones mínimas de seguridad y de salud relativas a la manipulación manual de cargas que entrañe riesgos, en particular dorsolumbares,

Más detalles

MANEJO MANUAL DE CARGAS

MANEJO MANUAL DE CARGAS MANEJO MANUAL DE ERGONOMÍA MANEJO MANUAL DE Se entiende por Manejo Manual de Cargas cualquier operación de transporte o sujeción n de una carga por parte de uno o varios trabajadores, así como su Levantamiento,

Más detalles

Disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a la manipulación manual de cargas

Disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a la manipulación manual de cargas Disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a la manipulación manual de cargas REAL DECRETO 487/1997, de 14 de abril, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a la manipulación

Más detalles

INSHT. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. Órgano emisor: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales

INSHT. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. Órgano emisor: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales REAL DECRETO 487/1997, de 14 de abril, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a la manipulación manual de cargas que entrañe riesgos, en particular dorsolumbares, para los trabajadores.

Más detalles

Recomendaciones ergonómicas

Recomendaciones ergonómicas Pág. 1 Riesgos para la salud Manipulación de cargas Posturas forzadas Recomendaciones El embarazo y la lactancia es un estado biológico que requiere una protección diferencial Durante todo el proceso de

Más detalles

GUÍA PARA LA. Servicio de Prevención de Riesgos Laborales. Mancomunidad de Empresas Universidad de Navarra

GUÍA PARA LA. Servicio de Prevención de Riesgos Laborales. Mancomunidad de Empresas Universidad de Navarra GUÍA PARA LA MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS Servicio de Prevención de Riesgos Laborales Mancomunidad de Empresas Universidad de Navarra 1. INTRODUCCIÓN Las lesiones osteomusculares por carga física incluyen

Más detalles

Las características y los requisitos que se deberán cumplir para obtenerlos se los resumimos continuación.

Las características y los requisitos que se deberán cumplir para obtenerlos se los resumimos continuación. LO QUE DEBE SABER DEL NUEVO CONTRATO DE TRABAJO POR TIEMPO INDEFINIDO DE APOYO A LOS EMPRENDEDORES Si su empresa tiene mens de 50 trabajadres, puede acgerse a ls nuevs incentivs fiscales y bnificacines

Más detalles

GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA. Manipulación de cargas GUÍA MANIPULACIÓN DE CARGAS

GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA. Manipulación de cargas GUÍA MANIPULACIÓN DE CARGAS GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA Manipulación de cargas GUÍA MANIPULACIÓN DE CARGAS GUÍA PARA LA MEJORA EN LA GESTION PREVENTIVA MANIPULACIÓN DE CARGAS Índice Introducción 1 Concepto de carga

Más detalles

PENSIONES Y DERECHO AL TRABAJO

PENSIONES Y DERECHO AL TRABAJO Entidades asciadas: COCEMFE-CV, PREDIF-CV, FESORD-CV, FISD-CV, ASPACE-CV, FEAPS-CV, HELIX-CV, ONCE, FEAFES-CV, PENSIONES Y DERECHO AL TRABAJO INCAPACIDAD PERMANENTE PARCIAL Es aquélla que casina al trabajadr

Más detalles

QUÉ ES LO QUE DEBE SABER SOBRE EL CONTRATO EN PRÁCTICAS?

QUÉ ES LO QUE DEBE SABER SOBRE EL CONTRATO EN PRÁCTICAS? QUÉ ES LO QUE DEBE SABER SOBRE EL CONTRATO EN PRÁCTICAS? Si ahra en el veran está pensad en cntratar a jóvenes titulads a través del cntrat de prácticas, debe saber que la finalidad de este cntrat es que

Más detalles

CONSEJOS DE SEGURIDAD PREVENCION DE LESIONES MUSCULOESQUELETICAS EN LA REALIZACIÓN DE TRABAJOS REPETITIVOS UNED

CONSEJOS DE SEGURIDAD PREVENCION DE LESIONES MUSCULOESQUELETICAS EN LA REALIZACIÓN DE TRABAJOS REPETITIVOS UNED CONSEJOS DE SEGURIDAD UNED UNED Unidad de Prevención de Riesgs Labrales Edifici Rectrad. C/ Brav Murill, 38. 28015. Madrid 1 1. INTRODUCCIÓN Definims cm mvimient repetitiv, cualquier peración que englbe

Más detalles

MANTENIMIENTO DE CUBIERTAS

MANTENIMIENTO DE CUBIERTAS MANTENIMIENTO DE CUBIERTAS Al cntrari de l que curre cn tr tip de servicis, el mantenimient de cubiertas es alg a l que en España aún n se presta la atención necesaria. Realmente n sms cnscientes de ls

Más detalles

I.E.S. Gil de Junterón (Dpto. E.F.): Apuntes 1º Bachillerato EL CALENTAMIENTO (1 de 5)

I.E.S. Gil de Junterón (Dpto. E.F.): Apuntes 1º Bachillerato EL CALENTAMIENTO (1 de 5) I.E.S. Gil de Junterón (Dpt. E.F.): Apuntes 1º Bachillerat EL CALENTAMIENTO (1 de 5) EL CALENTAMIENTO Educación Física 1º Bachillerat El calentamient es el cnjunt de ejercicis que se llevan a cab antes

Más detalles

3. MARCO JURÍDICO Y TÉCNICO DE REFERENCIA

3. MARCO JURÍDICO Y TÉCNICO DE REFERENCIA Página: 2/7 1. OBJETO El objeto del presente documento es el establecer unas instrucciones para la correcta manipulación manual de para los trabajadores de la Universidad de Burgos, y evitar lesiones dorsolumbares.

Más detalles

Lesiones y trastornos de la espalda debido a manipulación manual de cargas

Lesiones y trastornos de la espalda debido a manipulación manual de cargas Lesiones y trastornos de la espalda debido a manipulación manual de cargas La espalda funciona como un sistema de palanca que apoya el peso de la parte superior del cuerpo, más el de la carga que se manipula

Más detalles

RECOMENDACIONES PARA EL TRABAJO CON PANTALLAS DE VISUALIZACIÓN DE DATOS, P.V.D.

RECOMENDACIONES PARA EL TRABAJO CON PANTALLAS DE VISUALIZACIÓN DE DATOS, P.V.D. RECOMENDACIONES PARA EL TRABAJO CON PANTALLAS DE VISUALIZACIÓN DE DATOS, P.V.D. Estas recomendaciones van dirigidas a todas aquellas personas que utilizan habitualmente equipos con pantallas de visualización

Más detalles

Créditos tributarios por gastos de cuidado de menores y dependientes

Créditos tributarios por gastos de cuidado de menores y dependientes Crédits tributaris pr gasts de cuidad de menres y dependientes Ayuda cn ls gasts de cuidad de niñs El crédit federal pr gasts de cuidad de menres y dependientes es una desgravación fiscal que frece el

Más detalles

BUEN USO DEL CORREO ELECTRÓNICO

BUEN USO DEL CORREO ELECTRÓNICO BUEN USO DEL CORREO ELECTRÓNICO 2011 Secretaría de Infrmática Judicial Pder Judicial de San Luis 1 ÍNDICE 1. Intrducción. 2. Recmendacines cntra el Crre Basura SPAM 3. Otras Recmendacines para el us del

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE PREVENCIÓN EN LA MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS

PROCEDIMIENTO DE PREVENCIÓN EN LA MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS Edición: 1 Fecha: 16 de diciembre de 2008 Página 1 de 13 Elaborado y revisado por : Área de prevención de la Sección de Salud y Relaciones Laborales Fecha: 1 de diciembre de 2008 Aprobado por : Comité

Más detalles

DIETAS Y ASIGNACIONES POR GASTOS DE VIAJE A EMPLEADOS 1.- DEFINICIÓN. se muevan dentro de unos límites (ver el apartado Límites exentos de gravamen )

DIETAS Y ASIGNACIONES POR GASTOS DE VIAJE A EMPLEADOS 1.- DEFINICIÓN. se muevan dentro de unos límites (ver el apartado Límites exentos de gravamen ) riscnde.asesres@riscnde.es DIETAS Y ASIGNACIONES POR GASTOS DE VIAJE A EMPLEADOS Índice 1.- Definición 2.- Límites exents de gravamen 3.- Gasts de lcmción 4.- Gasts de manutención y estancia 5.- Deducibilidad

Más detalles

EJERCICIOS Y CONSEJOS PARA CUIDAR LA ESPALDA. Servicio de Prevención de Riesgos laborales

EJERCICIOS Y CONSEJOS PARA CUIDAR LA ESPALDA. Servicio de Prevención de Riesgos laborales EJERCICIOS Y CONSEJOS PARA CUIDAR LA ESPALDA Servicio de Prevención de Riesgos laborales Medidas preventivas al sentarse Que evitar Que hacer Hundirse en la silla. Sentarse en una demasiado alta o alejada

Más detalles

CARACTERÍSTICAS DEL CONTRATO PARA LA FORMACIÓN Y EL APRENDIZAJE

CARACTERÍSTICAS DEL CONTRATO PARA LA FORMACIÓN Y EL APRENDIZAJE Página1 CARACTERÍSTICAS DEL CONTRATO PARA LA FORMACIÓN Y EL APRENDIZAJE Requisits para celebrar un cntrat de Frmación y Aprendizaje Ser mayr de 16 añs y n haber cumplid ls 25. Según Ley 3/2012 hasta que

Más detalles

Instrucción IPRL- 1003

Instrucción IPRL- 1003 Edición 1 Fecha: 24-02-2011 Página 1 de 8 Elaborado y revisado por: OFICINA DE PREVENCIÓN DE Fecha: 15-12-2010 Aprobado por: COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD Fecha: 24-02-2011 Instrucción IPRL- 1003 INSTRUCCIONES

Más detalles

Guía del usuario: Perfil País Proveedor

Guía del usuario: Perfil País Proveedor Guía del usuari: Perfil País Prveedr Qué es? El Perfil del País Prveedr es una herramienta que permite a ls usuaris cntar cn una primera aprximación a la situación pr la que atraviesa un país miembr de

Más detalles

Notificaciones Telemáticas Portal del Ciudadano MANUAL DE USUARIO. Versión 1.2

Notificaciones Telemáticas Portal del Ciudadano MANUAL DE USUARIO. Versión 1.2 20 Ntificacines Telemáticas Prtal del Ciudadan MANUAL DE USUARIO Versión 1.2 Manual de Usuari ÍNDICE 1. DESCRIPCIÓN GENERAL... 3 1.1. Alcance...3 1.2. Fluj de navegación...4 2. DESCRIPCIÓN FUNCIONAL...

Más detalles

ecompetició Inscripciones Para acceder: http://www.fecapa.cat > Serveis Fecapa > Intranet ecompetició

ecompetició Inscripciones Para acceder: http://www.fecapa.cat > Serveis Fecapa > Intranet ecompetició ecmpetició Inscripcines Para acceder: http://www.fecapa.cat > Serveis Fecapa > Intranet ecmpetició También se puede acceder directamente al servidr pr la URL http://www.fecapa.cm:9080/ecmpetici, per es

Más detalles

ÍNDICE CALENTAMIENTO GENERAL. o o o o o o o

ÍNDICE CALENTAMIENTO GENERAL. o o o o o o o 4 º ESO: Apuntes Cndición Física! IES LA HOYA DE BUÑOL ÍNDICE El calentamient general (cm recrdatri de 3 º ESO) La resistencia. La flexibilidad y tabla de estiramients. La fuerza. La pstura crpral: ejercicis

Más detalles

Requisitos mínimos que debe cumplir la cartelería de señalización de los distintos espacios, lugares y situaciones que recoge la Ley 28/2005.

Requisitos mínimos que debe cumplir la cartelería de señalización de los distintos espacios, lugares y situaciones que recoge la Ley 28/2005. Ley 28/2005, de 26 de diciembre, de medidas sanitarias frente al tabaquism y reguladra de la venta, el suministr, el cnsum y la publicidad de ls prducts del tabac BOE nº 309, d 27/12/2005 Mdels y tips

Más detalles

Manual de usuario para la Publicación de Becas a través de la página web institucional

Manual de usuario para la Publicación de Becas a través de la página web institucional Manual de usuari para la Publicación de Becas a través de la página web institucinal 1 PARA QUÉ SIRVE ESTA APLICACIÓN? El bjet de esta aplicación es publicar, directamente pr las unidades respnsables en

Más detalles

RESOLUCION DE CUESTIONES PLANTEADAS

RESOLUCION DE CUESTIONES PLANTEADAS RESOLUCION DE CUESTIONES PLANTEADAS A. Frmats 1. La dcumentación cmplementaria en A3 debe estar relacinada cn la dcumentación técnica a que se refiere y únicamente deberá cntener esquemas gráfics que n

Más detalles

PROCEDIMIENTO TRABAJO SEGURO MANEJO MANUAL DE CARGAS

PROCEDIMIENTO TRABAJO SEGURO MANEJO MANUAL DE CARGAS PROCEDIMIENTO DE TRABAJO SEGURO Version 1.0 ENERO 2013 PROCEDIMIENTO TRABAJO SEGURO MANEJO MANUAL DE CARGAS REVISION ELABORADO POR FECHA VIGENCIA 1.0 Nelson Escobar Cavieres ENERO 2013 OBJETIVO Definir

Más detalles

ACUMAR DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD AMBIENTAL. Hacia una vejez saludable Recomendaciones para el adulto mayor y sus familias.

ACUMAR DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD AMBIENTAL. Hacia una vejez saludable Recomendaciones para el adulto mayor y sus familias. ACUMAR DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD AMBIENTAL Hacia una vejez saludable Recmendacines para el adult mayr y sus familias. 1 Intrducción Las demencias cntribuyen cn la mayr tasa de discapacidad entre tdas

Más detalles

Seguridad en Ascensores de Alta Velocidad en edificios singulares. Óscar Aglio 29 de octubre de 2014

Seguridad en Ascensores de Alta Velocidad en edificios singulares. Óscar Aglio 29 de octubre de 2014 Seguridad en Ascensres de Alta Velcidad en edificis singulares. Óscar Agli 29 de ctubre de 2014 ThyssenKrupp ThyssenKrupp Unternehmen Elevatr Seguridad en Ascensres de alta velcidad en edificis singulares

Más detalles

DEFINICIONES Y METODOLOGÍA

DEFINICIONES Y METODOLOGÍA DEFINICIONES Y METODOLOGÍA Cntrats registrads: Se frece la cifra y distribución prcentual del ls cntrats registrads pr tip de cntrat (Inicial indefinid, inicial tempral, cnvertid a indefinid), sex (hmbres

Más detalles

Información recogida en una Ficha de Datos de Seguridad

Información recogida en una Ficha de Datos de Seguridad Identificación de Prducts Químics Para cncer ls peligrs de un prduct químic se requiere cncer tant la identificación del nmbre de la sustancia, cm las características de ls riesgs que ésta pueda tener.

Más detalles

CESCE. Cómo ayuda CESCE a la internacionalización de las empresas?

CESCE. Cómo ayuda CESCE a la internacionalización de las empresas? CESCE La ecnmía mundial se encuentra actualmente en un de ls mments de mayr dinamism y desarrll. Internacinalizar tu empresa es vender, es ampliar tu mercad ptencial, es incrementar tu presencia en el

Más detalles

FICHA DE PREVENCIÓN: PANTALLAS DE VISUALIZACIÓN DE DATOS

FICHA DE PREVENCIÓN: PANTALLAS DE VISUALIZACIÓN DE DATOS FICHA DE PREVENCIÓN: PANTALLAS DE VISUALIZACIÓN DE DATOS El uso las pantallas de visualización de datos (equipos informáticos) en multitud de tareas, especialmente en trabajos de tipo administrativo, hace

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE FORMACION EN PREVENCION DE RIESGOS LABORALES

PROCEDIMIENTO DE FORMACION EN PREVENCION DE RIESGOS LABORALES 1 www.larija.rg Gbiern de La Rija 0 Página 1 de 5 PROCEDIMIENTO DE FORMACION EN PREVENCION DE RIESGOS Realizad pr: Servici de Prevención de Prevención de Riesgs Labrales del SERIS Fecha y firma: Abril

Más detalles

LOS RIESGOS Y FACTORES DE RIESGO EN LA LIMPIEZA

LOS RIESGOS Y FACTORES DE RIESGO EN LA LIMPIEZA LOS RIESGOS Y FACTORES DE RIESGO EN LA LIMPIEZA INTRODUCCIÓN Los factores de riesgo laborales están asociados tanto a los aspectos físicos como psicológicos y sociales. Los principales riesgos en el trabajo

Más detalles

PERMISO DE PATERNIDAD POR NACIMIENTO DE HIJO, ADOPCIÓN O ACOGIMIENTO CUÁL ES SU DURACIÓN Y CÓMO SE COMPUTA?

PERMISO DE PATERNIDAD POR NACIMIENTO DE HIJO, ADOPCIÓN O ACOGIMIENTO CUÁL ES SU DURACIÓN Y CÓMO SE COMPUTA? PERMISO DE PATERNIDAD POR NACIMIENTO DE HIJO, ADOPCIÓN O ACOGIMIENTO CUÁL ES SU DURACIÓN Y CÓMO SE COMPUTA? Ls 13 días del permis de paternidad, pueden ser disfrutads durante el perid cmprendid desde la

Más detalles

FÚTBOL, MICROFUTBOL FUTBOL SALA

FÚTBOL, MICROFUTBOL FUTBOL SALA COORDINACIÓN ACADÉMICA Códig: CAC C F004 CURRICULAR Versión: 0 DOCUMENTO ACADÉMICO Fecha: 20/02/2012 FÚTBOL, MICROFUTBOL FUTBOL SALA GRADO SEXTO SEGUNDO PERÍODO DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA, RECREACIÓN

Más detalles

BRC (BRITISH RETAIL CONSORTIUM)

BRC (BRITISH RETAIL CONSORTIUM) (BRITISH RETAIL CONSORTIUM) Intrducción La nrma (British Retail Cnsrtium) es un sistema de seguridad alimentaria desarrllad pr la distribución minrista británica y surgió cm necesidad de una nrma unifrme

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA SEGURIDAD EN EL TRABAJO Y ACCIÓN SOCIAL EN LA EMPRESA I DIPLOMATURA EN RELACIONES LABORALES CURSO ACADÉMICO 2011/2012

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA SEGURIDAD EN EL TRABAJO Y ACCIÓN SOCIAL EN LA EMPRESA I DIPLOMATURA EN RELACIONES LABORALES CURSO ACADÉMICO 2011/2012 PROGRAMA DE LA ASIGNATURA SEGURIDAD EN EL TRABAJO Y ACCIÓN SOCIAL EN LA EMPRESA I DIPLOMATURA EN RELACIONES LABORALES CURSO ACADÉMICO 2011/2012 Prfesr: Albert Álvarez Blanc Departament de Derech del Trabaj

Más detalles

FORMACIÓN MAQUINARIA OPERARIO DE CARRETILLA ELEVADORA FRONTAL

FORMACIÓN MAQUINARIA OPERARIO DE CARRETILLA ELEVADORA FRONTAL FORMACIÓN MAQUINARIA OPERARIO DE CARRETILLA ELEVADORA FRONTAL DURACIÓN DEL CURSO 7hras Hrari a determinar, si es en instalacines de la empresa En instalacines ALBA, curs de 8.00-15.00h GARANTÍAS DE CALIDAD

Más detalles

Prácticas externas no curriculares

Prácticas externas no curriculares Prácticas externas n curriculares Ls estudiantes de la UOC pueden realizar prácticas en empresas e institucines siempre que tengan un carácter frmativ. Ls bjetivs y funcines de las prácticas deben tener

Más detalles

INFORME DE PARAMETROS ELECTRICOS

INFORME DE PARAMETROS ELECTRICOS INFORME DE PARAMETROS ELECTRICOS Apartad 1: INSTALACIÓN DE ANALIZADOR DE REDES ELECTRICAS: Descripción de instalación realizada Página 2 de 13 Instalación de analizadr de redes: Se ha realizad la instalación

Más detalles

INSTRUCCIÓN TÉCNICA DE TRABAJO DESCARGA DE MATERIA PRIMA (PIQUERAS, DEPÓSITOS, PALETS)

INSTRUCCIÓN TÉCNICA DE TRABAJO DESCARGA DE MATERIA PRIMA (PIQUERAS, DEPÓSITOS, PALETS) INSTRUCCIÓN TÉCNICA DE TRABAJO DESCARGA DE MATERIA PRIMA (PIQUERAS, DEPÓSITOS, PALETS) 1 1-. OBJETIVO.... 3 2-. ALCANCE.... 3 3-. RESPONSABILIDADES.... 3 4-. DEFINICIONES.... 3 5-. EQUIPOS DE TRABAJO,

Más detalles

Cuando la fricción es excesiva se genera desgaste y por lo tanto reduce la vida útil de la máquina.

Cuando la fricción es excesiva se genera desgaste y por lo tanto reduce la vida útil de la máquina. Cuand una superficie se desliza sbre tra, se genera una fuerza de resistencia (fricción) que depende de la naturaleza de las ds superficies de cntact; cuand la fricción es grande las superficies se calientan

Más detalles

ESTUDIO INFORMATIVO DE LA CONEXIÓN DE LAS LÍNEAS DE ALTA VELOCIDAD MADRID-SEVILLA Y CÓRDOBA-MÁLAGA EN EL ENTORNO DE ALMODÓVAR DEL RÍO (CÓRDOBA)

ESTUDIO INFORMATIVO DE LA CONEXIÓN DE LAS LÍNEAS DE ALTA VELOCIDAD MADRID-SEVILLA Y CÓRDOBA-MÁLAGA EN EL ENTORNO DE ALMODÓVAR DEL RÍO (CÓRDOBA) ANEJO Nº 13 REPOSICIÓN DE VIALES AFECTADOS ESTUDIO INFORMATIVO DE LA CONEXIÓN DE LAS LÍNEAS DE ALTA VELOCIDAD MADRID-SEVILLA Y CÓRDOBA-MÁLAGA EN EL ENTORNO DE ALMODÓVAR DEL RÍO (CÓRDOBA) ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN

Más detalles

Manipulador de Alimentos

Manipulador de Alimentos Presentación Objetivs Cntenids Metdlgía Recurss Evaluación Presentación Qué es la Guía Didáctica Este dcument te servirá cm rientación a l larg de td el curs. Aquí pdrás btener tda la infrmación que necesitas

Más detalles

Levantamiento Manual de Cargas

Levantamiento Manual de Cargas INTRODUCCIÓN: La manipulación manual de cargas es una tarea bastante frecuente en todo tipo de industrias y servicios, es responsable de la aparición de fatiga física o bien de lesiones. El levante, transporte,

Más detalles

SOLUCIÓN: DETERMINAR: 38 kv 3

SOLUCIÓN: DETERMINAR: 38 kv 3 Máquinas Eléctricas 5º Curs Mecánics Máquinas niversidad de Ovied Dpt de ngeniería Eléctrica EJECCO Nº 6 TEMA V: Bancs trifásics de transfrmadres mnfásics OBJETVOS: Analizar el funcinamient de un banc

Más detalles

BREVE GUÍA METODOLÓGICA DEL EMPLEO CON APOYO

BREVE GUÍA METODOLÓGICA DEL EMPLEO CON APOYO BREVE GUÍA METODOLÓGICA DEL EMPLEO CON APOYO INTRODUCCIÓN Se entiende pr emple cn apy (E.C.A.) el emple integrad en la cmunidad dentr de empresas nrmalizadas, para persnas cn discapacidad en riesg de exclusión

Más detalles

1. Introducción... 3. 1.1. Objeto... 3. 1.2. ámbito de aplicación... 3. 2. La Señalización de Obra... 4. 2.1. Objeto de la señalización...

1. Introducción... 3. 1.1. Objeto... 3. 1.2. ámbito de aplicación... 3. 2. La Señalización de Obra... 4. 2.1. Objeto de la señalización... MANUAL DE SEÑALIZACIÓN URBANA DE OBRAS FIJAS 1 INDICE 1. Intrducción... 3 1.1. Objet.... 3 1.2. ámbit de aplicación... 3 2. La Señalización de Obra.... 4 2.1. Objet de la señalización... 4 2.2. Principis

Más detalles

T E C N O L O G Í A B I O M E C Á N I C A. ErgoPose/IBV INFORMACIÓN TÉCNICA

T E C N O L O G Í A B I O M E C Á N I C A. ErgoPose/IBV INFORMACIÓN TÉCNICA T E C N O L O G Í A B I O M E C Á N I C A ErgPse/IBV INFORMACIÓN TÉCNICA DICIEMBRE 2010 ErgPse/IBV. ANÁLISIS DE POSTURAS MEDIANTE INCLINOMETRÍA ErgPse/IBV es un sistema para la medida y registr cntinu

Más detalles

LÍNEA TELE2 INTERNET Manual de instalación

LÍNEA TELE2 INTERNET Manual de instalación LÍNEA TELE2 INTERNET Manual de instalación Autr: DEPARTAMENTO TECNICO. ÁREA INSTALACIONES Página 1 ÍNDICE GENERAL 1. Objetiv... 3 2. Descripción del servici... 3 3. Tips de códigs de actuación... 3 4.

Más detalles

4. MÓDULO Manipulación Manual de Cargas. Introducción Levantamiento Arrastre Empuje Transporte Cómo analizar una tarea múltiple

4. MÓDULO Manipulación Manual de Cargas. Introducción Levantamiento Arrastre Empuje Transporte Cómo analizar una tarea múltiple 4. MÓDULO Manipulación Manual de Cargas Intrducción Levantamient Arrastre Empuje Transprte Cóm analizar una tarea múltiple INTRODUCCIÓN Ámbit de aplicación. El módul Manipulación Manual de Cargas permite

Más detalles

Prevención de riesgos laborales con enfoque de género

Prevención de riesgos laborales con enfoque de género Prevención de riesgos laborales con enfoque de género La protección de la mujer trabajadora durante el embarazo y la lactancia Agentes físicos 1- Choques, vibraciones o movimientos 2- Ruido 3- Radiaciones

Más detalles

Cartas de presentación

Cartas de presentación Cartas de presentación El bjetiv de la carta de presentación es dble: Pr un lad, pretende suscitar el interés de quien va a recibir tu candidatura, de manera que lea tu Curriculum Vitae cn la atención

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES DA LA ESPALDA A LOS TRASTORNOS MUSCULOESQUELÉTICOS!

INSTITUTO NACIONAL DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES DA LA ESPALDA A LOS TRASTORNOS MUSCULOESQUELÉTICOS! MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES INSTITUTO NACIONAL DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO DA LA ESPALDA A LOS TRASTORNOS MUSCULOESQUELÉTICOS! LOS TRASTORNOS MUSCULOESQUELÉTICOS DERIVADOS DEL TRABAJO

Más detalles

ESTRATEGIA NACIONAL DE SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO

ESTRATEGIA NACIONAL DE SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO ESTRATEGIA NACIONAL DE SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO HUNGRÍA ESTRATEGIA NACIONAL DE SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO Página 1 ÍNDICE 1. ANTECEDENTES DE LA POLÍTICA NACIONAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL

Más detalles

Ergonomía Cómo levantar y llevar cargas correctamente - 7º Parte

Ergonomía Cómo levantar y llevar cargas correctamente - 7º Parte Ergonomía Cómo levantar y llevar cargas correctamente - 7º Parte Levantamiento y porte adecuados El levantamiento y el porte son operaciones físicamente agotadoras, y el riesgo de accidente es permanente,

Más detalles

PLAN DE FORMACIÓN MÍNIMA NECESARIA

PLAN DE FORMACIÓN MÍNIMA NECESARIA PLAN DE FORMACIÓN MÍNIMA NECESARIA Objetivos del módulo Al finalizar el presente módulo, debemos ser capaces de: - Conocer el concepto de manipulación manual de cargas y las disposiciones que establece

Más detalles

BASES DE LA CONVOCATORIA CAMPAMENTOS URBANOS MULTIACTIVIDAD VERANO 2015

BASES DE LA CONVOCATORIA CAMPAMENTOS URBANOS MULTIACTIVIDAD VERANO 2015 BASES DE LA CONVOCATORIA CAMPAMENTOS URBANOS MULTIACTIVIDAD VERANO 2015 NIÑOS Y NIÑAS CON EDADES ENTRE 8 Y 12 AÑOS 1. OBJETO El Ayuntamient de Segvia, a través de la Cncejalía de Juventud, rganiza Campaments

Más detalles

RESUMEN LEY 36/2014 de 30 de diciembre, de. Presupuestos Generales del Estado para el año 2015

RESUMEN LEY 36/2014 de 30 de diciembre, de. Presupuestos Generales del Estado para el año 2015 RESUMEN LEY 36/2014 de 30 de diciembre, de Presupuests Generales del Estad para el añ 2015 Dentr del ámbit Labral dicha Ley determina ls siguientes punts: PENSIONES Art 40: Limite del imprte del increment

Más detalles

PROTOCOLO DE MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS

PROTOCOLO DE MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS PROTOCOLO DE MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS 1. INTRODUCCIÓN: La manipulación manual de cargas es una tarea bastante frecuente en muchos sectores de actividad, desde la industria pesada hasta el sector sanitario,

Más detalles

Las manipulaciones manuales de cargas son

Las manipulaciones manuales de cargas son EUROFIET_ES 5/1/01 10:59 am Page 16 2. Las manipulaciones manuales de cargas son muy frecuentes en la limpieza: manipulación de cubos de basura, bolsas de basura, transporte manual de maquinaria (monodiscos),

Más detalles

CONTINUACIÓN TEMA 23. PATOLOGIA MENISCAL

CONTINUACIÓN TEMA 23. PATOLOGIA MENISCAL CONTINUACIÓN TEMA 23. PATOLOGIA MENISCAL LESIONES DEL FIBROCARTILAGO Fibrcartílags intrarticulares: Facilitan el deslizamient Mejran la cngruencia Amrtiguan la intensidad de las cargas Participan en la

Más detalles

Registro de Autorización Empresa Venta y Asistencia Técnica de Comunidades Autónomas

Registro de Autorización Empresa Venta y Asistencia Técnica de Comunidades Autónomas Registr de Autrización Empresa Venta y Asistencia Técnica de Cmunidades Autónmas Manual de Us Versión: 1.3 28/05/2013 Cntrl de cambis Versión Fecha Revisad Resumen de ls cambis prducids 1.2 15-09-2010

Más detalles

Manipulación de Cargas

Manipulación de Cargas Manual de Prevención de Riesgos Laborales Manipulación de Cargas Dirección de Prevención y Salud Laboral RTVE Corporación RTVE Dirección de Prevención y Salud Laboral RTVE Texto: Celia Martín Jiménez Mª

Más detalles

Logger registrador de sonido para la pre localización de fugas de agua

Logger registrador de sonido para la pre localización de fugas de agua Lgger registradr de snid para la pre lcalización de fugas de agua SePem 01 en psición vertical SePem 01 en psición hrizntal Aplicación Ls sistemas de pre lcalización sistemática de fugas han venid demstrand

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD

PLANIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD PLANIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD TÍTULO: EL JUEGO DE LAS OCASMANOS OBJETIVOS A CONSEGUIR: Adquirir cncimients sbre la higiene de mans y sensibilizarns sbre su imprtancia utilizand el jueg grupal. DESARROLLO

Más detalles

Cómo configurar el aula en Moodle?

Cómo configurar el aula en Moodle? Cóm cnfigurar el aula en Mdle? La platafrma Mdle les da a ls tutres pcines para cnfigurar un curs cn el fin de que puedan diseñar a su gust el espaci en el que publicarán sus cntenids. La función de cnfiguración

Más detalles

1 ANCHO DE RAMPA 2 PENDIENTE DE RAMPA FICHA 10 RAMPAS

1 ANCHO DE RAMPA 2 PENDIENTE DE RAMPA FICHA 10 RAMPAS El cambio de nivel a través de una rampa permite que la vista permanezca siempre fija en el horizonte, no así las escaleras, que requieren bajar la mirada hasta el suelo cada ciertos tramos. Es un excelente

Más detalles

UNIVERSIDAD DE BURGOS VICERRECTORADO DE INFRAESTRUCTURAS

UNIVERSIDAD DE BURGOS VICERRECTORADO DE INFRAESTRUCTURAS PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SANITARIOS ESPECIALES EN LA UNIVERSIDAD DE BURGOS 1. DESCRIPCIÓN DEL SERVICIO El bjet del presente dcument

Más detalles

Redacción Revisión Aprobación

Redacción Revisión Aprobación Prcedimient Nrmalizad de Trabaj Códig: UR-TL-013 Página: 1 de 6 Revisines del dcument Versión Fecha Mdificacines intrducidas 1 24-10-13 Elabración del dcument Redacción Revisión Aprbación Núria Brrell

Más detalles

CEMEX Política Global Antimonopolio (Competencia Económica)

CEMEX Política Global Antimonopolio (Competencia Económica) CEMEX Plítica Glbal Antimnpli (Cmpetencia Ecnómica) En CEMEX estams dedicads a cnducir tdas nuestras actividades cn el nivel más alt de ética. Estams cmprmetids a actuar y cmunicarns cn transparencia en

Más detalles

Manual del buen uso de las escaleras portátiles

Manual del buen uso de las escaleras portátiles Manual del buen uso de las escaleras portátiles Autor: Miquel Playà. Ing. Técnico Dudas o cuestiones: Por favor háganoslas llegar a la siguiente dirección: info@afespo.com Nota de privacidad: Esta publicación

Más detalles

Prevención del Riesgo Eléctrico

Prevención del Riesgo Eléctrico Prevención del Riesgo Eléctrico El riesgo eléctrico se produce en toda tarea que implique actuaciones sobre instalaciones eléctricas de baja, media y alta tensión, utilización, manipulación y reparación

Más detalles

1 º Bachillerato: Apuntes Condición Física IES LA HOYA DE BUÑOL

1 º Bachillerato: Apuntes Condición Física IES LA HOYA DE BUÑOL ÍNDICE 1. Las capacidades físicas básicas. 2. La resistencia a. Cncept b. Tips de resistencia c. Prevención en el trabaj de resistencia d. Métds de trabaj 3. La flexibilidad a. Cncept b. Beneficis del

Más detalles

RESUMEN BOLETÍN NOTICIAS RED 2007/1, DE 23 DE ENERO DE 2007.

RESUMEN BOLETÍN NOTICIAS RED 2007/1, DE 23 DE ENERO DE 2007. RESUMEN BOLETÍN NOTICIAS RED 2007/1, DE 23 DE ENERO DE 2007. Este bletín de nticias cntiene ls siguientes aspects: Reduccines de cutas para el mantenimient en el emple: En la ley de Presupuests Generales

Más detalles

MÓDULO 2 MOVILIZACIÓN DE CARGAS. Faustina Gómez González Técnico Superior de Prevención Servicio de Prevención HUMV

MÓDULO 2 MOVILIZACIÓN DE CARGAS. Faustina Gómez González Técnico Superior de Prevención Servicio de Prevención HUMV MÓDULO 2 MOVILIZACIÓN DE CARGAS Faustina Gómez Gnzález Técnic Superir de Prevención Servici de Prevención HUMV Í N D I C E Página MÓDULO 2 MOVILIZACIÓN DE CARGAS I. INTRODUCCIÓN 2 II. ERGONOMIA 2 A. APLICACIONES

Más detalles

EEPP SAFA BAENA EDUCACIÓN FÍSICA 1º E.S.O. CURSO 2.012/13 UNIDADES DIDÁCTICAS, ACTIVIDADES Y FICHAS 2.012/13

EEPP SAFA BAENA EDUCACIÓN FÍSICA 1º E.S.O. CURSO 2.012/13 UNIDADES DIDÁCTICAS, ACTIVIDADES Y FICHAS 2.012/13 EEPP SAFA BAENA EDUCACIÓN FÍSICA 1º E.S.O. Educación Física CURSO 2.012/13 UNIDADES DIDÁCTICAS, ACTIVIDADES Y FICHAS 2.012/13 UD 5ª. Las cndicines físicas. 5.0. Activación de cntenids previs Pdrías nmbrar

Más detalles

La Carga de Trabajo, La Fatiga y La Insatisfacción Laboral

La Carga de Trabajo, La Fatiga y La Insatisfacción Laboral UNIDAD La Carga de Trabajo, La Fatiga y La Insatisfacción Laboral 3 FICHA 1. LA CARGA DE TRABAJO FICHA 2. LA CARGA FÍSICA. FICHA 3. LA CARGA MENTAL. FICHA 4. LA FATIGA FICHA 5. LA INSATISFACCIÓN LABORAL.

Más detalles

NORMAS 13.2 kv MONTAJE DE BANCO DE TRANSFORMADORES CONEXIÓN Y ABIERTA DELTA ABIERTA

NORMAS 13.2 kv MONTAJE DE BANCO DE TRANSFORMADORES CONEXIÓN Y ABIERTA DELTA ABIERTA CONEXIÓN Y ABIERTA DELTA ABIERTA RA2 027 1. Objetiv Indicar las generalidades, ls materiales para el mntaje y las principales recmendacines para la instalación de un Banc de transfrmadres en cnexión Y

Más detalles

El posicionamiento de una Persona con discapacidad

El posicionamiento de una Persona con discapacidad El psicinamient de una Persna cn discapacidad Ls medis utilizads Orth SPA Cntrl de psicinamient persnalizad Cjín para marcas pr presión Escáner cn sensr de infrarrjs I Sense Structure Sensr Otrs La tma

Más detalles

UNIDAD DIDACTICA MULTIMEDIA Escuela El resfriado. Objetivos:

UNIDAD DIDACTICA MULTIMEDIA Escuela El resfriado. Objetivos: UNIDAD DIDACTICA MULTIMEDIA Escuela El resfriad Objetivs: Relacinar ls síntmas del refriad cn el diagnóstic. Aprender a evitar ls resfriads dentr de l psible. Cncer pautas para ayudar a curar el resfriad

Más detalles

TÉCNICO EN ELECTROMECÁNICA DE VEHÍCULOS. (FP)

TÉCNICO EN ELECTROMECÁNICA DE VEHÍCULOS. (FP) TÉCNICO EN ELECTROMECÁNICA DE VEHÍCULOS. (FP) (TEMARIO ADAPTADO A PRUEBAS LIBRES DE F.P. GRADO MEDIO). INTRODUCCIÓN Debid a la creciente necesidad de incrpración labral en el ámbit de la Mecánica y la

Más detalles

PAGO ÚNICO PARA MONTAR TU EMPRESA

PAGO ÚNICO PARA MONTAR TU EMPRESA PAGO ÚNICO PARA MONTAR TU EMPRESA QUÉ ES? Es una medida para fmentar y facilitar iniciativas de emple autónm, a través del abn del valr actual del imprte de la prestación pr desemple de nivel cntributiv,

Más detalles