Manipulación manual de cargas:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Manipulación manual de cargas:"

Transcripción

1 Servici de Prevención de Riesgs Labrales (Sepruma) Manipulación manual de cargas: Factres de riesg que están presentes y frma de prevenir ls riesgs asciads 1. EL PESO DE LA CARGA (Fuente RD 487/1997) OCTUBRE 2007 A efects práctics pdrían cnsiderarse cm cargas ls bjets que pesen más de 3 kg. En general A md de indicación general, el pes máxim que se recmienda n sbrepasar (en cndicines ideales de manipulación 1 ) es de 25 kg. N bstante, si la pblación expuesta sn trabajadres pc entrenads, mujeres, trabajadres jóvenes mayres, si se quiere prteger a la mayría de la pblación, n se deberían manejar cargas superires a 15 kg. (Est supne reducir ls 25 kg de referencia multiplicand pr un factr de crrección de 0,6). 1 Se entiende cm cndicines ideales de manipulación manual a las que incluyen una pstura ideal para el manej (carga cerca del cuerp, espalda derecha, sin girs ni inclinacines), una sujeción firme del bjet cn una psición neutral de la muñeca, levantamients suaves y espaciads y cndicines ambientales favrables. Debems cnsiderar que ls puests de trabaj deberían ser accesibles para tda la pblación trabajadra. TABLA 1 Pes máxim recmendad para una carga en cndicines ideales de mantenimient Pes máxim Factr crrección % Pblación prtegida En general 25 kg 1 85 % Mayr prtección 15 kg 0,6 95 % Ests sn ls valres máxims de pes en cndicines ideales; ahra bien, si n se dan estas cndicines ideales, ests límites de pes se reducirán cm se verá más adelante. Página 1 de 13 Áreas: Seguridad, Higiene y Ergnmía -Campus El Ejid Pabellón de Gbiern Adjunt -Telf.: Fax: Crre electrónic: Área: Medicina del Trabaj Campus de Teatins Facultad de Medicina Telf Fax: Crre electrónic: Web:

2 Servici de Prevención de Riesgs Labrales (Sepruma) Cuand se sbrepasen ests valres de pes, se deberán tmar medidas preventivas de frma que el trabajadr n manipule las cargas, que cnsigan que el pes manipulad sea menr. Entre tras medidas, y dependiend de la situación cncreta, se pdrían tmar alguna de las siguientes: Us de ayudas mecánicas. Levantamient de la carga entre ds persnas. Reducción de ls pess de las cargas manipuladas en psible cmbinación cn la reducción de la frecuencia, etc. 2. LA POSICIÓN DE LA CARGA CON RESPECTO AL CUERPO La cmbinación del pes cn trs factres, cm la pstura, la psición de la carga, etc., va a determinar que ests pess recmendads estén dentr de un rang admisible, pr el cntrari, supngan tdavía un riesg imprtante para la salud del trabajadr. Un factr fundamental en la aparición de riesg pr manipulación manual de cargas es el alejamient de las mismas respect al centr de gravedad del cuerp. En este alejamient intervienen ds factres: la distancia hrizntal (H) y la distancia vertical (V), que ns darán las "crdenadas" de la situación de la carga. Cuant más alejada esté la carga del cuerp, mayres serán las fuerzas cmpresivas que se generan en la clumna vertebral y, pr tant, el riesg de lesión será mayr. Figura 1 - Distancia hrizntal (H) y distancia veritcal (V). H: Distancia entre el punt medi de las mans al punt medi de ls tbills mientras se está en la psición de levantamient. V: Distancia desde el suel al punt en que las mans sujetan el bjet Página 2 de 13 Áreas: Seguridad, Higiene y Ergnmía -Campus El Ejid Pabellón de Gbiern Adjunt -Telf.: Fax: Crre electrónic: Área: Medicina del Trabaj Campus de Teatins Facultad de Medicina Telf Fax: Crre electrónic: Web:

3 Servici de Prevención de Riesgs Labrales (Sepruma) Si el pes de la carga es mayr que el pes recmendad, se deberían llevar a cab accines crrectras para reducir el riesg, tales cm: Us de ayudas mecánicas. Reducción del pes de la carga. Levantamient en equip. Rediseñ de las tareas de frma que sea psible manejar la carga pegada al cuerp, entre la altura de ls cds y la altura de ls nudills. Utilización de mesas elevadras que permitan manejar la carga a la altura ya recmendada, etc. Situacines especiales de manipulación de cargas: Manipulación de cargas en pstura sentad A md de indicación n se deberían manipular cargas de más de 5 kg en pstura sentada, siempre que sea en una zna próxima al trnc, evitand manipular cargas a nivel del suel pr encima del nivel de ls hmbrs y girs e inclinacines del trnc, ya que la capacidad de levantamient mientras se está sentad es menr que cuand se manejan cargas en psición de pie, debid a que n se puede utilizar la fuerza de las piernas en el levantamient, el cuerp n puede servir de cntrapes y pr Figura 4 - Pes máxim recmendad en psturas sentadas tant la mayr parte del esfuerz debe hacerse cn ls músculs más débiles de ls brazs y el trnc. También aumenta el riesg debid a que la curvatura lumbar está mdificada en esta pstura. Manipulación en equip Así mism, cuand se maneja una carga entre ds más persnas, las capacidades individuales disminuyen, debid a la dificultad de sincrnizar ls mvimients pr dificultarse la visión uns a trs. En general, en un equip de ds persnas, la capacidad de levantamient es ds tercis de la suma de las capacidades individuales. Cuand el equip es de tres persnas, la capacidad de levantamient del equip se reduciría a la mitad de la suma de las capacidades individuales teóricas. Página 3 de 13 Áreas: Seguridad, Higiene y Ergnmía -Campus El Ejid Pabellón de Gbiern Adjunt -Telf.: Fax: Crre electrónic: Área: Medicina del Trabaj Campus de Teatins Facultad de Medicina Telf Fax: Crre electrónic: Web:

4 Servici de Prevención de Riesgs Labrales (Sepruma) 3. EL DESPLAZAMIENTO VERTICAL DE LA CARGA El desplazamient vertical de una carga es la distancia que recrre la misma desde que se inicia el levantamient hasta que finaliza la manipulación. Se prducirán grandes desplazamients de las cargas, pr ejempl, en situacines de almacenamient, dnde el diseñ de las estanterías puede bligar a su manej a muy diferentes alturas, dand lugar a grandes desplazamients verticales de las mismas. Además, puede ser necesaria una mdificación del agarre, que haga aún más difícil la manipulación. El desplazamient vertical ideal de una carga es de hasta 25 cm; siend aceptables ls desplazamients cmprendids entre la "altura de ls hmbrs y la altura de media pierna". Se prcurará evitar ls desplazamients que se realicen fuera de ests rangs. N se deberían manejar cargas pr encima de 175 cm, que es el límite de alcance para muchas persnas. Si ls desplazamients verticales de las cargas sn muy desfavrables, se deberán tmar medidas preventivas que mdifiquen favrablemente este factr, cm: Utilización de mesas elevadras. Organizar las tareas de almacenamient, de frma que ls elements más pesads se almacenen a la altura más favrable, dejand las znas superires e inferires para ls bjets mens pesads, etc. 4. LOS GIROS DEL TRONCO Se puede estimar el gir del trnc determinand el ángul que frman las líneas que unen ls talnes cn la línea de ls hmbrs. Siempre que sea psible, se diseñarán las tareas Figura 5 - Gir del trnc 30º de frma que las cargas se manipulen sin efectuar girs. Ls girs del trnc aumentan las fuerzas cmpresivas en la zna lumbar. Página 4 de 13 Áreas: Seguridad, Higiene y Ergnmía -Campus El Ejid Pabellón de Gbiern Adjunt -Telf.: Fax: Crre electrónic: Área: Medicina del Trabaj Campus de Teatins Facultad de Medicina Telf Fax: Crre electrónic: Web:

5 Servici de Prevención de Riesgs Labrales (Sepruma) 5. LOS AGARRES DE LA CARGA Si la carga es rednda, lisa, resbaladiza n tiene agarres adecuads, aumentará el riesg al n pder sujetarse crrectamente. Al manipular una carga, se pueden dar ls siguientes tips de agarres: AGARRE BUENO: Si la carga tiene asas u tr tip de agarres cn una frma y tamañ que permita un agarre cnfrtable cn tda la man, permaneciend la muñeca en una psición neutral, sin desviacines ni psturas desfavrables. Figura 6 - Agarre buen Figura 7 - Agarre regular AGARRE REGULAR: Si la carga tiene asas hendiduras n tan óptimas, de frma que n permitan un agarre tan cnfrtable cm en el apartad anterir. También se incluyen aquellas cargas sin asas que pueden sujetarse flexinand la man 90º alrededr de la carga. AGARRE MALO: Si n se cumplen ls requisits del agarre medi. Figura 8 - Agarre mal Unas asas agarres adecuads van a hacer psible sstener firmemente el bjet, permitiend una pstura de trabaj crrecta. En general, es preferible que las cargas tengan asas ranuras en las que se pueda intrducir la man fácilmente, de md que permitan un agarre crrect, inclus en aquells cass en que se utilicen guantes. 6. LA FRECUENCIA DE LA MANIPULACIÓN Una frecuencia elevada en la manipulación manual de las cargas puede prducir fatiga física y una mayr prbabilidad de sufrir un accidente al ser psible que falle la eficiencia muscular del trabajadr. Si se manipulan cargas frecuentemente, el rest del tiemp de trabaj debería dedicarse a actividades mens pesadas y que n impliquen la utilización de ls misms grups musculares, de frma que sea psible la recuperación física del trabajadr. Página 5 de 13 Áreas: Seguridad, Higiene y Ergnmía -Campus El Ejid Pabellón de Gbiern Adjunt -Telf.: Fax: Crre electrónic: Área: Medicina del Trabaj Campus de Teatins Facultad de Medicina Telf Fax: Crre electrónic: Web:

6 Servici de Prevención de Riesgs Labrales (Sepruma) 7. EL TRANSPORTE DE LA CARGA Ls límites de carga acumulada diariamente en un turn de 8 hras, en función de la distancia de transprte, n deben superar ls de la siguiente tabla: Distancia de transprte (metrs) Hasta 10 m Más de 10 m kg/día transprtads (máxim) kg kg Desde el punt de vista preventiv, l ideal es n transprtar la carga una distancia superir a 1 metr. Ls trayects superires a ls 10 metrs supndrán grandes demandas físicas para el trabajadr, ya que se prducirá un gran gast metabólic. 8. LA INCLINACIÓN DEL TRONCO Si el trnc está inclinad mientras se manipula una carga, se generarán unas fuerzas cmpresivas en la zna lumbar much mayres que si el trnc se mantuviera derech, l cual aumenta el riesg de lesión en esa zna. La inclinación puede deberse tant a una mala técnica de levantamient cm a una falta de espaci, fundamentalmente el vertical. La pstura crrecta al manejar una carga es cn la espalda derecha, ya que al estar inclinada aumentan much las fuerzas cmpresivas en la zna lumbar. Se evitará manipular cargas en lugares dnde el espaci vertical sea insuficiente. 9. LAS FUERZAS DE EMPUJE Y TRACCIÓN Figura 9 - Efect de la carga sbre la clumna vertebral Independientemente de la intensidad de la fuerza, ésta n se aplicará crrectamente si se empuja traccina una carga cn las mans pr debaj de la "altura de ls nudills", pr encima del "nivel de ls hmbrs" (ver figura 1), ya que fuera de ests rangs, el punt de aplicación de las fuerzas será excesivamente alt baj. Si, además, el apy de ls pies n es firme, pdrá aumentar el riesg de lesión. Página 6 de 13 Áreas: Seguridad, Higiene y Ergnmía -Campus El Ejid Pabellón de Gbiern Adjunt -Telf.: Fax: Crre electrónic: Área: Medicina del Trabaj Campus de Teatins Facultad de Medicina Telf Fax: Crre electrónic: Web:

7 Servici de Prevención de Riesgs Labrales (Sepruma) 10. EL TAMAÑO DE LA CARGA Una carga demasiad ancha va a bligar a mantener psturas frzadas de ls brazs y n va a permitir un buen agarre de la misma. Tampc será psible levantarla desde el suel en una pstura segura al n ser psible acercarla al cuerp y mantener la espalda derecha. Una carga demasiad prfunda, aumentará la distancia hrizntal, siend mayres las fuerzas cmpresivas en la clumna vertebral. Una carga demasiad alta pdría entrpecer la visibilidad, existiend riesg de trpiezs cn bjets que se encuentren en el camin. Es cnveniente que la anchura de la carga n supere la anchura de ls hmbrs (60 cm aprximadamente). La prfundidad de la carga n debería superar ls 50 cm, aunque es recmendable que n supere ls 35 cm. El riesg se incrementará si se superan ls valres en más de una dimensión y si el bjet n prprcina agarres cnvenientes. 11. LA SUPERFICIE DE LA CARGA Las cargas cn brdes crtantes afilads pdrán generar un riesg de lesines cm crtes, rasguñs, etc. Si la carga es resbaladiza (en sí misma pr algún derrame extern), pdrá caer de las mans del trabajadr, pudiend éste glpearse. También ls bjets que estén demasiad calientes demasiad frís pdrían riginar un riesg en su manipulación. La superficie de la carga n tendrá elements peligrss que generen riesgs de lesines. En cas cntrari, se acnseja la utilización de guantes para evitar lesines en las mans. 12. LA INFORMACIÓN ACERCA DE SU PESO Y SU CENTRO DE GRAVEDAD Cnvendría que estas indicacines estuvieran especificadas en las cargas, prque permitirían tmar precaucines en su manej al cncer su pes de anteman, y pdrían evitar levantamients peligrss. Cuand sea el cas, se slicitará esta infrmación al fabricante, suministradr imprtadr de la misma. 12 kg ATENCIÓN CENTRO DE GRAVEDAD DESCENTRADO Página 7 de 13 Áreas: Seguridad, Higiene y Ergnmía -Campus El Ejid Pabellón de Gbiern Adjunt -Telf.: Fax: Crre electrónic: Área: Medicina del Trabaj Campus de Teatins Facultad de Medicina Telf Fax: Crre electrónic: Web:

8 Servici de Prevención de Riesgs Labrales (Sepruma) 13. EL CENTRO DE GRAVEDAD DE LA CARGA DESCENTRADO O QUE SE PUEDA DESPLAZAR Si el centr de gravedad de un bjet está desplazad de su centr gemétric, puede suceder que se encuentre muy alejad del centr de gravedad del cuerp del trabajadr, aumentand las fuerzas cmpresivas que se van a generar en ls músculs y articulacines (sbre td en la zna lumbar). La manipulación de líquids de tr tip de cargas cn un centr de gravedad que se pueda mver puede incrementar el riesg de lesión, al prducirse fuerzas y tensines que impedirán un levantamient equilibrad. Las cargas deberán tener preferentemente el centr de gravedad fij y centrad. Si est n fuera así, siempre que sea psible, se deberá advertir en una etiqueta infrmar de ell al trabajadr. Las cargas cn el centr de gravedad descentrad se manipularán cn el lad más pesad cerca del cuerp. Según la Nrma UNE EN (Embalajes, símbls gráfics relativs a la manipulación de mercancías), para indicar el centr de gravedad de la carga cuand n es idéntic al centr de Figura 11 - Señalización del centr de gravedad de una carga gravedad sugerid pr la frma del embalaje, se utilizará el símbl que aparece en la figura 11, que indica dónde se halla situad el centr de gravedad real. 14. LOS MOVIMIENTOS BRUSCOS O INESPERADOS DE LAS CARGAS Hay cargas que pueden mverse de frma brusca inesperada cm, pr ejempl, ls bjets que se encuentran encajnads atrapads pr alguna causa, ls cuales pueden liberarse bruscamente al tratar de manipularls, dand rigen a un riesg de lesión drslumbar imprtante. Cuand se manejan niñs, enferms se transprtan animales vivs también existirán ests riesgs, ya que pueden realizar mvimients que n se puedan predecir, variand bruscamente su centr de gravedad pr esta razón. El manej de cargas que puedan mverse bruscamente de frma inesperada puede aumentar el riesg de lesión. Si se manipulan cargas de estas características, se deberá: Acndicinar la carga de frma que se impidan ls mvimients del cntenid. Usar ayudas mecánicas Manipular en equip, etc. Página 8 de 13 Áreas: Seguridad, Higiene y Ergnmía -Campus El Ejid Pabellón de Gbiern Adjunt -Telf.: Fax: Crre electrónic: Área: Medicina del Trabaj Campus de Teatins Facultad de Medicina Telf Fax: Crre electrónic: Web:

9 Servici de Prevención de Riesgs Labrales (Sepruma) 15. LAS PAUSAS O PERIODOS DE RECUPERACIÓN Si n hay un descans suficiente durante las tareas de manipulación manual de cargas, el trabajadr n pdrá recuperarse de la fatiga, pr l que su rendimient será menr, y aumentarán las psibilidades de que se prduzca una lesión. Si las psturas sn muy fijas frzadas, la fatiga muscular aumentará rápidamente. Es cnveniente que se realicen pausas adecuadas, preferiblemente flexibles, ya que las fijas y bligatrias suelen ser mens efectivas para aliviar la fatiga. Otra psibilidad es la rtación de tareas, cn cambis a actividades que n cnlleven gran esfuerz físic y que n impliquen la utilización de ls misms grups musculares. 16. EL RITMO IMPUESTO POR EL PROCESO Si el trabajadr debe amldarse al ritm del prces, pr ejempl, en un trabaj en cadena, la fatiga se irá acumuland y pdrá aumentar en un espaci de tiemp muy crt. Para evitar la fatiga, es cnveniente que el trabajadr pueda regular su ritm de trabaj, prcurand que n esté impuest pr el prpi prces. 17. LA INESTABILIDAD DE LA POSTURA Si la tarea se realiza en una pstura inestable, el riesg de perder el equilibri y la psibilidad de que se prduzcan tensines impredecibles en músculs y articulacines pdrá dar lugar a situacines de riesg imprtantes. Las tareas de manipulación manual de cargas se realizarán preferentemente encima de superficies estables, de frma que n sea fácil perder el equilibri. 18. LOS SUELOS RESBALADIZOS O DESIGUALES Un suel irregular resbaladiz pdrá aumentar las psibilidades de que se prduzcan trpiezs resbalnes, impidiend en general ls mvimients suaves y segurs. Ls paviments serán regulares, sin discntinuidades que puedan hacer trpezar, y permitirán un buen agarre del calzad, de frma que se eviten ls riesgs de resbalnes. Página 9 de 13 Áreas: Seguridad, Higiene y Ergnmía -Campus El Ejid Pabellón de Gbiern Adjunt -Telf.: Fax: Crre electrónic: Área: Medicina del Trabaj Campus de Teatins Facultad de Medicina Telf Fax: Crre electrónic: Web:

10 Servici de Prevención de Riesgs Labrales (Sepruma) 19. EL ESPACIO INSUFICIENTE Se deberán evitar las restriccines de espaci, ya que pdrían dar lugar a girs e inclinacines del trnc que aumentarán cnsiderablemente el riesg de lesión. El espaci de trabaj adecuad permitirá adptar una pstura de pie cómda y una manipulación crrecta. 20. LOS DESNIVELES DE LOS SUELOS Si se deben subir escalnes cuestas prtand cargas, el riesg de lesión aumentará, ya que se añade cmplejidad a ls mvimients y se crean grandes fuerzas estáticas en ls músculs y articulacines de la espalda. El R.D. 1215/1997 sbre equips de trabaj, en su anex II establece, que el transprte a man de una carga pr una escalera de man se hará de md que ell n impida una sujeción segura y también prhíbe el transprte y la manipulación de cargas pr desde escaleras de man cuand su pes dimensines puedan cmprmeter la seguridad del trabajadr. Se evitará manejar cargas subiend cuestas, escalnes escaleras. 21. LAS CONDICIONES TERMOHIGROMÉTRICAS EXTREMAS Si durante las tareas de manipulación manual de cargas la temperatura es demasiad cálida, el trabajadr pdrá llegar much antes a un estad de fatiga y si, además, las mans transpiran, el agarre de la carga será mens firme. Si la temperatura es demasiad baja, se entumecerán ls músculs, cncretamente ls de ls brazs y las mans, aumentand el riesg de lesión debid a ese entumecimient, se perderá destreza manual y se dificultarán ls mvimients. Se acnseja que la temperatura se mantenga dentr de uns rangs cnfrtables. El Real Decret 486/1997 sbre lugares de trabaj recmienda que en lcales interires el rang de temperaturas para trabajs ligers se encuentre entre 14 ºC y 25 ºC. Si la temperatura está fuera de ests rangs de frma significativa, las tareas de manipulación manual de cargas sn pesadas (cargas pesadas, manipulación frecuente prlngada), deberían realizarse valracines más precisas pr experts en la materia para determinar si en esa situación pdría existir un riesg. Cuand n sea psible la realización de las tareas dentr de uns rangs de temperatura cnfrtable, se evitará el efect negativ de las mismas. Si la temperatura es elevada, se establecerán pausas aprpiadas para que se prduzca un adecuad reps fisilógic. Cuand las temperaturas sean bajas, el trabajadr deberá estar cnvenientemente abrigad y prcurará n hacer mvimients bruscs vilents antes de haber calentad y desentumecid ls músculs. Página 10 de 13 Áreas: Seguridad, Higiene y Ergnmía -Campus El Ejid Pabellón de Gbiern Adjunt -Telf.: Fax: Crre electrónic: Área: Medicina del Trabaj Campus de Teatins Facultad de Medicina Telf Fax: Crre electrónic: Web:

11 Servici de Prevención de Riesgs Labrales (Sepruma) En ls lugares de trabaj al aire libre y en ls lcales de trabaj que, pr la actividad desarrllada, n puedan quedar cerrads, deberán tmarse medidas para que ls trabajadres puedan prtegerse, en la medida de l psible, de las inclemencias del tiemp. El efect negativ de una temperatura extremada se ptenciará si la humedad ambiental l es también, ya que la fatiga aparecerá más prnt. 22. LAS RÁFAGAS DE VIENTO FUERTES Las crrientes de aire frí pueden enfriar el cuerp y entumecerl rápidamente. En trabajs que se realizan en el exterir, se debe tener en cuenta la psibilidad de que existan vients fuertes, sbre td cuand splan en frma de ráfagas. Pr ejempl, puede ser frecuente en las inmediacines de edificis, ya que ésts pueden crtar el vient y las cargas se pueden desequilibrar, sbre td cuand ls materiales que se transprtan tienen frma laminar una gran superficie. Est también puede suceder aunque en menr medida en espacis interires debid a ls sistemas de ventilación. Las ráfagas de vient pueden aumentar el riesg sbre td cuand se manejan cargas laminares de gran superficie. Se deberá evitar las crrientes de aire frí en ls lcales interires y las ráfagas de vient en el exterir, se deberá hacer la manipulación más segura, mediante el us de ayudas mecánicas. 23. LA ILUMINACIÓN DEFICIENTE La falta de visibilidad en el puest de trabaj pdrá prvcar un riesg de prducirse trpiezs accidentes, al n valrar adecuadamente la psición y la distancia, debid a una deficiente iluminación a psibles deslumbramients. La iluminación deberá ser suficiente, evitándse znas cn elevads cntrastes que puedan cegar al trabajadr. 24. LAS VIBRACIONES Las vibracines pueden prducir mlestias, dlres lesines en la clumna vertebral y tras articulacines del cuerp. Si las cargas se manipulan en superficies que estén smetidas a vibracines, el riesg para la zna drslumbar y tras articulacines del cuerp se verá ptenciad. Se prcurará evitar la manipulación de cargas encima de platafrmas y tdas aquellas superficies susceptibles de prducir vibracines. Si el trabajadr está smetid a vibracines imprtantes en alguna tarea a l larg de su jrnada labral, aunque n cincida cn las tareas de manipulación, se deberá tener en cuenta que puede existir un riesg drslumbar añadid. Página 11 de 13 Áreas: Seguridad, Higiene y Ergnmía -Campus El Ejid Pabellón de Gbiern Adjunt -Telf.: Fax: Crre electrónic: Área: Medicina del Trabaj Campus de Teatins Facultad de Medicina Telf Fax: Crre electrónic: Web:

12 Servici de Prevención de Riesgs Labrales (Sepruma) 25. LOS EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL Las prendas de prtección cmpletas pueden entrpecer en alguns cass ls mvimients. Uns guantes inadecuads pdrán disminuir la destreza manual y afectar la crrecta sujeción de las cargas. También la vestimenta de trabaj puede interferir en la manipulación si lleva blsills amplis, cinturnes u trs elements susceptibles de engancharse y prvcar un accidente. Ls equips de prtección individual n deberán interferir en la capacidad de realizar mvimients, n impedirán la visión ni disminuirán la destreza manual. La vestimenta deberá ser cómda y n ajustada, se evitarán ls blsills, cinturnes, u trs elements fáciles de enganchar. 26. EL CALZADO Un calzad inestable (pr ejempl, uns zuecs uns zapats de tacón) puede prvcar que el trabajadr trpiece durante sus tareas y se incremente el riesg de lesión. Un calzad que n prprcine un adecuad acplamient cn el paviment y n tenga una suela suficientemente antideslizante pdrá dar lugar a resbalnes y caídas del trabajadr que incrementarán cnsiderablemente el riesg de lesión. El calzad cnstituirá un sprte adecuad para ls pies, será estable, cn la suela n deslizante, y prprcinará una prtección adecuada del pie cntra la caída de bjets. 27. LAS TAREAS PELIGROSAS PARA LAS MUJERES EMBARAZADAS La sbrecarga de pes y el cambi en la curvatura de la clumna lumbar para cmpensarl que tiene que sbrellevar la futura madre hace que, en muchas casines, la espalda ya esté dlrida inclus sin realizar ningún tip de esfuerz adicinal. Además, el embaraz causa cambis hrmnales que pueden afectar a ls ligaments, aumentand el riesg de lesines para la madre. También aumenta la psibilidad de abrt part prematur si se levantan cargas se realizan mvimients bruscs ejercici excesiv. Las mujeres que se encuentren en este cas y que manejen cargas habitualmente en su puest de trabaj deberían preferentemente dejar de manejarlas, realizand durante este tiemp tras actividades más livianas. Página 12 de 13 Áreas: Seguridad, Higiene y Ergnmía -Campus El Ejid Pabellón de Gbiern Adjunt -Telf.: Fax: Crre electrónic: Área: Medicina del Trabaj Campus de Teatins Facultad de Medicina Telf Fax: Crre electrónic: Web:

13 Servici de Prevención de Riesgs Labrales (Sepruma) La Directiva 92/85/CE, "Relativa a la aplicación de medidas para prmver la mejra de la seguridad y de la salud en el trabaj de la trabajadra embarazada, que haya dad a luz en perid de lactancia", cita cm actividad que puede prducir riesg de lesines fetales prvcar riesg de desprendimient de la placenta la manipulación manual de cargas pesadas que supngan riesgs en particular drslumbares. Así mism, el artícul 26 de la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgs Labrales de 8 de nviembre, señala que el empresari tmará las medidas necesarias para evitar la expsición a dich riesg, a través de una adaptación de las cndicines del tiemp de trabaj de la trabajadra afectada. Si esta adaptación n resultara psible, a pesar de tal adaptación las cndicines de un puest de trabaj pudieran influir negativamente en la salud de la trabajadra embarazada del fet, y así l certifique el médic que en el régimen de la Seguridad Scial aplicable asista facultativamente a la trabajadra, ésta deberá desempeñar un puest de trabaj función diferente y cmpatible cn su estad. En el supuest de que, aun aplicand las reglas señaladas, n existiese puest de trabaj función cmpatible, la trabajadra pdrá ser destinada a un puest de trabaj n crrespndiente a su grup categría equivalente, si bien cnservará el derech al cnjunt de retribucines de su puest de rigen. Sól cuand n sea psible ni adaptar las cndicines de trabaj ni trasladar a la trabajadra a tr puest de trabaj dichs cambis n resulten técnica u bjetivamente psible, n puedan raznablemente exigirse pr mtivs justificads, se acrdará pr la empresa la suspensión de la relación labral y prcederá, en su cas, el recncimient del derech a la prestación de riesg durante el embaraz riesg durante la lactancia. Cn la entrada en vigr de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marz, para la igualdad efectiva de mujeres y hmbres se ha mdificad la prestación de riesg durante el embaraz, que ha pasad a ser cnsiderada cm prestación derivada de cntingencias prfesinales, y se ha intrducid una nueva prestación, la de riesg durante la lactancia. La gestión de ambas prestacines es encmendada a las Mutuas de Accidentes de Trabaj y Enfermedades Prfesinales. Página 13 de 13 Áreas: Seguridad, Higiene y Ergnmía -Campus El Ejid Pabellón de Gbiern Adjunt -Telf.: Fax: Crre electrónic: Área: Medicina del Trabaj Campus de Teatins Facultad de Medicina Telf Fax: Crre electrónic: Web:

Manipulación Manual de Cargas

Manipulación Manual de Cargas Vicerrectrad de Servicis a la Cmunidad Universitaria Servici de Prevención de Riesgs Labrales (Sepruma) Manipulación Manual de Cargas MARZO 06 Cuand n sea psible evitar la manipulación manual, se prcurará

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS en la U.N.R.C.

PROCEDIMIENTO DE MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS en la U.N.R.C. PROCEDIMIENTO DE MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS en la U.N.R.C. 1.- INTRODUCCIÓN La manipulación manual de cargas es una tarea bastante frecuente que puede producir fatiga física o lesiones como contusiones,

Más detalles

MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS

MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS REAL DECRETO 487/1997, de 14 de abril Transpone la Directiva 90/269/CEEde 29 de mayo de 1990. Objeto. Establece las disposiciones mínimas de seguridad y de salud relativas

Más detalles

Manejo manual de cargas

Manejo manual de cargas Manejo manual de cargas Se entenderá por manipulación de cargas cualquier operación de transporte o sujeción de una carga por parte de uno o varios trabajadores como el levantamiento, la colocación, el

Más detalles

Manipulación de Cargas.

Manipulación de Cargas. Fichero descargado de la página Manipulación de Cargas. En la actualidad, en España sólo existe una norma jurídica que regule algún aspecto de la carga física: el RD 487/1997 por el que se establecen disposiciones

Más detalles

5 Manipulación manual de cargas en oficinas y despachos en las Administraciones Públicas

5 Manipulación manual de cargas en oficinas y despachos en las Administraciones Públicas Ventura Rodríguez, 7. 28008 Madrid Tel.: 900 713 123 Fax: 914 205 808 5 Manipulación manual de cargas en oficinas y despachos en las Administraciones Públicas Introducción Según datos de la Unión Europea,

Más detalles

ÍNDICE CALENTAMIENTO GENERAL. o o o o o o o

ÍNDICE CALENTAMIENTO GENERAL. o o o o o o o 4 º ESO: Apuntes Cndición Física! IES LA HOYA DE BUÑOL ÍNDICE El calentamient general (cm recrdatri de 3 º ESO) La resistencia. La flexibilidad y tabla de estiramients. La fuerza. La pstura crpral: ejercicis

Más detalles

GUÍA PARA LA. Servicio de Prevención de Riesgos Laborales. Mancomunidad de Empresas Universidad de Navarra

GUÍA PARA LA. Servicio de Prevención de Riesgos Laborales. Mancomunidad de Empresas Universidad de Navarra GUÍA PARA LA MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS Servicio de Prevención de Riesgos Laborales Mancomunidad de Empresas Universidad de Navarra 1. INTRODUCCIÓN Las lesiones osteomusculares por carga física incluyen

Más detalles

4. MÓDULO Manipulación Manual de Cargas. Introducción Levantamiento Arrastre Empuje Transporte Cómo analizar una tarea múltiple

4. MÓDULO Manipulación Manual de Cargas. Introducción Levantamiento Arrastre Empuje Transporte Cómo analizar una tarea múltiple 4. MÓDULO Manipulación Manual de Cargas Intrducción Levantamient Arrastre Empuje Transprte Cóm analizar una tarea múltiple INTRODUCCIÓN Ámbit de aplicación. El módul Manipulación Manual de Cargas permite

Más detalles

ÍNDICE 1. EL CALENTAMIENTO

ÍNDICE 1. EL CALENTAMIENTO 3 º ESO: Apuntes Cndición Física IES LA HOYA DE BUÑOL ÍNDICE 1. EL CALENTAMIENTO Qué es el calentamient? Qué lgrams al hacer un calentamient? Qué tips de calentamient existen? Cóm se hace un calentamient

Más detalles

I.E.S. Gil de Junterón (Dpto. E.F.): Apuntes 1º Bachillerato EL CALENTAMIENTO (1 de 5)

I.E.S. Gil de Junterón (Dpto. E.F.): Apuntes 1º Bachillerato EL CALENTAMIENTO (1 de 5) I.E.S. Gil de Junterón (Dpt. E.F.): Apuntes 1º Bachillerat EL CALENTAMIENTO (1 de 5) EL CALENTAMIENTO Educación Física 1º Bachillerat El calentamient es el cnjunt de ejercicis que se llevan a cab antes

Más detalles

o o o o o o o o o o o o o o o

o o o o o o o o o o o o o o o 8 6 31 PREIMPRESION: TECNICA Agentes causantes Cables, cnductres, cajas de distribución. Dispsitivs de cnexión. Sistema de alumbrad eléctric. Mdificacines en las instalacines

Más detalles

INSTRUCCIÓN TÉCNICA DE TRABAJO DESCARGA DE MATERIA PRIMA (PIQUERAS, DEPÓSITOS, PALETS)

INSTRUCCIÓN TÉCNICA DE TRABAJO DESCARGA DE MATERIA PRIMA (PIQUERAS, DEPÓSITOS, PALETS) INSTRUCCIÓN TÉCNICA DE TRABAJO DESCARGA DE MATERIA PRIMA (PIQUERAS, DEPÓSITOS, PALETS) 1 1-. OBJETIVO.... 3 2-. ALCANCE.... 3 3-. RESPONSABILIDADES.... 3 4-. DEFINICIONES.... 3 5-. EQUIPOS DE TRABAJO,

Más detalles

1 º Bachillerato: Apuntes Condición Física IES LA HOYA DE BUÑOL

1 º Bachillerato: Apuntes Condición Física IES LA HOYA DE BUÑOL ÍNDICE 1. Las capacidades físicas básicas. 2. La resistencia a. Cncept b. Tips de resistencia c. Prevención en el trabaj de resistencia d. Métds de trabaj 3. La flexibilidad a. Cncept b. Beneficis del

Más detalles

EEPP SAFA BAENA EDUCACIÓN FÍSICA 1º E.S.O. CURSO 2.012/13 UNIDADES DIDÁCTICAS, ACTIVIDADES Y FICHAS 2.012/13

EEPP SAFA BAENA EDUCACIÓN FÍSICA 1º E.S.O. CURSO 2.012/13 UNIDADES DIDÁCTICAS, ACTIVIDADES Y FICHAS 2.012/13 EEPP SAFA BAENA EDUCACIÓN FÍSICA 1º E.S.O. Educación Física CURSO 2.012/13 UNIDADES DIDÁCTICAS, ACTIVIDADES Y FICHAS 2.012/13 UD 5ª. Las cndicines físicas. 5.0. Activación de cntenids previs Pdrías nmbrar

Más detalles

Gestión de la prevención de riesgos laborales en la pequeña y mediana empresa

Gestión de la prevención de riesgos laborales en la pequeña y mediana empresa Gestión de la prevención de riesgs labrales en la pequeña y mediana empresa 3. Plan de prevención de riesgs labrales. Evaluación de riesgs Tras su revisión, el apartad 1 del artícul 16 de la Ley de Prevención

Más detalles

GINSHT-Guía técnica para la manipulación de cargas del INSHT.

GINSHT-Guía técnica para la manipulación de cargas del INSHT. Datos del puesto Identificador del puesto Descripción Empresa Departamento/ Área Sección E3 Montaje de puertas modelo K ergonautas.com Montaje Carrocerías Datos de la evaluación Nombre del evaluador Fecha

Más detalles

Procedimiento Operativo: Control de Presencia del Personal de Administración y Servicios

Procedimiento Operativo: Control de Presencia del Personal de Administración y Servicios OBJETO Este prcedimient perativ tiene cm finalidad la regulación del sistema de cntrl de presencia del Persnal de de la, de Sevilla. ALCANCE Este prcedimient perativ será de bligad cumplimient para el

Más detalles

VERIFICACIÓN DE LAS DISPOSICIONES DE SEGURIDAD Y SALUD PARA LA UTILIZACIÓN POR LOS TRABAJADORES DE LOS EQUIPOS DE TRABAJO CARRETILLA ELEVADORA

VERIFICACIÓN DE LAS DISPOSICIONES DE SEGURIDAD Y SALUD PARA LA UTILIZACIÓN POR LOS TRABAJADORES DE LOS EQUIPOS DE TRABAJO CARRETILLA ELEVADORA Pryect Glbal sbre Prevención de Riesgs Labrales 2012 FICHA DE MÁQUINA VERIFICACIÓN DE LAS DISPOSICIONES DE SEGURIDAD Y SALUD PARA LA UTILIZACIÓN POR LOS TRABAJADORES DE LOS EQUIPOS DE TRABAJO CARRETILLA

Más detalles

CURSO DE NUTRICIÓN VALOR DEL EJERCICIO Y LA BUENA ALIMENTACIÓN EN LA VIDA

CURSO DE NUTRICIÓN VALOR DEL EJERCICIO Y LA BUENA ALIMENTACIÓN EN LA VIDA Cada día, ns precupams pr alcanzar nuestr prpi éxit en el trabaj, estudi, diner, psición scial, etc., y ns vams perdiend en nuestrs prblemas ctidians. Cuand mens esperams, hems perdid nuestra mayr riqueza

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE PREVENCIÓN EN LA MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS

PROCEDIMIENTO DE PREVENCIÓN EN LA MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS Edición: 1 Fecha: 16 de diciembre de 2008 Página 1 de 13 Elaborado y revisado por : Área de prevención de la Sección de Salud y Relaciones Laborales Fecha: 1 de diciembre de 2008 Aprobado por : Comité

Más detalles

ACUMAR DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD AMBIENTAL. Hacia una vejez saludable Recomendaciones para el adulto mayor y sus familias.

ACUMAR DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD AMBIENTAL. Hacia una vejez saludable Recomendaciones para el adulto mayor y sus familias. ACUMAR DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD AMBIENTAL Hacia una vejez saludable Recmendacines para el adult mayr y sus familias. 1 Intrducción Las demencias cntribuyen cn la mayr tasa de discapacidad entre tdas

Más detalles

PLAN DE ACTUACIÓN EN CASO DE EMERGENCIAS-EVACUACIÓN

PLAN DE ACTUACIÓN EN CASO DE EMERGENCIAS-EVACUACIÓN de Riesgs Labrales PLAN DE ACTUACIÓN Edición: 1 Fecha: 23/07/2014 Cpia Cntrlada Nº: 1 Referencia UPOPE1402 INDICE 1. OBJETIVO 2. DEFINICIONES 3. CRITERIOS DE REFERENCIA 4. LOCALIZACIÓN 5. EVACUACIÓN DE

Más detalles

Logger registrador de sonido para la pre localización de fugas de agua

Logger registrador de sonido para la pre localización de fugas de agua Lgger registradr de snid para la pre lcalización de fugas de agua SePem 01 en psición vertical SePem 01 en psición hrizntal Aplicación Ls sistemas de pre lcalización sistemática de fugas han venid demstrand

Más detalles

MANTENIMIENTO DE CUBIERTAS

MANTENIMIENTO DE CUBIERTAS MANTENIMIENTO DE CUBIERTAS Al cntrari de l que curre cn tr tip de servicis, el mantenimient de cubiertas es alg a l que en España aún n se presta la atención necesaria. Realmente n sms cnscientes de ls

Más detalles

FORMACIÓN MAQUINARIA OPERARIO DE CARRETILLA ELEVADORA FRONTAL

FORMACIÓN MAQUINARIA OPERARIO DE CARRETILLA ELEVADORA FRONTAL FORMACIÓN MAQUINARIA OPERARIO DE CARRETILLA ELEVADORA FRONTAL DURACIÓN DEL CURSO 7hras Hrari a determinar, si es en instalacines de la empresa En instalacines ALBA, curs de 8.00-15.00h GARANTÍAS DE CALIDAD

Más detalles

SEGURIDAD EN EL TALLER

SEGURIDAD EN EL TALLER Orden y limpieza SEGURIDAD EN EL TALLER El rden y la limpieza deben ser cnsustanciales cn el trabaj. A cntinuación presentams unas directrices específicas para el tip de lcal que ns cupa, en este cas ls

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE FORMACION EN PREVENCION DE RIESGOS LABORALES

PROCEDIMIENTO DE FORMACION EN PREVENCION DE RIESGOS LABORALES 1 www.larija.rg Gbiern de La Rija 0 Página 1 de 5 PROCEDIMIENTO DE FORMACION EN PREVENCION DE RIESGOS Realizad pr: Servici de Prevención de Prevención de Riesgs Labrales del SERIS Fecha y firma: Abril

Más detalles

Las características y los requisitos que se deberán cumplir para obtenerlos se los resumimos continuación.

Las características y los requisitos que se deberán cumplir para obtenerlos se los resumimos continuación. LO QUE DEBE SABER DEL NUEVO CONTRATO DE TRABAJO POR TIEMPO INDEFINIDO DE APOYO A LOS EMPRENDEDORES Si su empresa tiene mens de 50 trabajadres, puede acgerse a ls nuevs incentivs fiscales y bnificacines

Más detalles

CARACTERÍSTICAS DEL CONTRATO PARA LA FORMACIÓN Y EL APRENDIZAJE

CARACTERÍSTICAS DEL CONTRATO PARA LA FORMACIÓN Y EL APRENDIZAJE Página1 CARACTERÍSTICAS DEL CONTRATO PARA LA FORMACIÓN Y EL APRENDIZAJE Requisits para celebrar un cntrat de Frmación y Aprendizaje Ser mayr de 16 añs y n haber cumplid ls 25. Según Ley 3/2012 hasta que

Más detalles

MÓDULO 2 MOVILIZACIÓN DE CARGAS. Faustina Gómez González Técnico Superior de Prevención Servicio de Prevención HUMV

MÓDULO 2 MOVILIZACIÓN DE CARGAS. Faustina Gómez González Técnico Superior de Prevención Servicio de Prevención HUMV MÓDULO 2 MOVILIZACIÓN DE CARGAS Faustina Gómez Gnzález Técnic Superir de Prevención Servici de Prevención HUMV Í N D I C E Página MÓDULO 2 MOVILIZACIÓN DE CARGAS I. INTRODUCCIÓN 2 II. ERGONOMIA 2 A. APLICACIONES

Más detalles

REAL FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE GIMNASIA

REAL FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE GIMNASIA CIRCULAR Nº 1 2013 (Cmité nacinal de Jueces) Cn mtiv de unificar criteris de las últimas mdificacines y aclaracines del nuev códig de GR (2013-2016) y el primer Help Desk de esta nueva etapa y para iniciar

Más detalles

La póliza de seguro de RCP contratada por el ICOG tienen las siguientes características fundamentales:

La póliza de seguro de RCP contratada por el ICOG tienen las siguientes características fundamentales: VENTAJAS COMPETITIVAS DE LA PÓLIZA DE SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL PROFESIONAL (RCP) DEL ICOG ASOCIADO AL VISADO O SUPERVISADO DE ESTUDIOS Y PROYECTO. 1. INTRODUCCIÓN. Cn la entrada en vigr el pasad

Más detalles

Seguridad en Ascensores de Alta Velocidad en edificios singulares. Óscar Aglio 29 de octubre de 2014

Seguridad en Ascensores de Alta Velocidad en edificios singulares. Óscar Aglio 29 de octubre de 2014 Seguridad en Ascensres de Alta Velcidad en edificis singulares. Óscar Agli 29 de ctubre de 2014 ThyssenKrupp ThyssenKrupp Unternehmen Elevatr Seguridad en Ascensres de alta velcidad en edificis singulares

Más detalles

Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales. Convocatoria 2013.

Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales. Convocatoria 2013. Cn la financiación de: IS-0140/2013 IS-0141/2013 IS-0122/2013 Fundación para la Prevención de Riesgs Labrales. Cnvcatria 2013. ASISTENCIA TÉCNICA PARA LA ELABORACIÓN DE INSTRUCCIONES DE TRABAJO EN PROCESOS

Más detalles

ATENCIÓN AL MENOR CON DISCAPACIDAD

ATENCIÓN AL MENOR CON DISCAPACIDAD Prgrama de y Adlescente Actividades en grups específics ATCIÓN AL MOR CON DISCAPACIDAD 0 Prgrama de y Adlescente Actividades en grups específics ATCION AL MOR CON DISCAPACIDAD INTRODUCCION: La Encuesta

Más detalles

PLAN DE FORMACIÓN MÍNIMA NECESARIA

PLAN DE FORMACIÓN MÍNIMA NECESARIA PLAN DE FORMACIÓN MÍNIMA NECESARIA Objetivos del módulo Al finalizar el presente módulo, debemos ser capaces de: - Conocer el concepto de manipulación manual de cargas y las disposiciones que establece

Más detalles

BREVE GUÍA METODOLÓGICA DEL EMPLEO CON APOYO

BREVE GUÍA METODOLÓGICA DEL EMPLEO CON APOYO BREVE GUÍA METODOLÓGICA DEL EMPLEO CON APOYO INTRODUCCIÓN Se entiende pr emple cn apy (E.C.A.) el emple integrad en la cmunidad dentr de empresas nrmalizadas, para persnas cn discapacidad en riesg de exclusión

Más detalles

El posicionamiento de una Persona con discapacidad

El posicionamiento de una Persona con discapacidad El psicinamient de una Persna cn discapacidad Ls medis utilizads Orth SPA Cntrl de psicinamient persnalizad Cjín para marcas pr presión Escáner cn sensr de infrarrjs I Sense Structure Sensr Otrs La tma

Más detalles

DOCUMENTACIÓN SG AGBAR - PROCEDIMIENTOS PS-S/P-07 Seguridad laboral en los trabajos en altura Rev: 0 23/01/2014

DOCUMENTACIÓN SG AGBAR - PROCEDIMIENTOS PS-S/P-07 Seguridad laboral en los trabajos en altura Rev: 0 23/01/2014 DOCUMENTACIÓN SG AGBAR - PROCEDIMIENTOS Seguridad labral en ls trabajs en altura Rev: 0 Elabrad pr 1 : Dagmar Lazara Recalde Ruiz ( 14/01/2014 13:18:31 ) Cmprbad pr: Alfns Bermej Meseguer ( 15/01/2014

Más detalles

Noticias RED Remisión electrónica de documentos

Noticias RED Remisión electrónica de documentos Nticias RED Remisión electrónica de dcuments Bletín de Nticias RED 2007/06 16 de may de 2007 INDICE Real Decret 278/2007, de 23 de febrer, sbre bnificacines en la ctización a la Seguridad Scial respect

Más detalles

REQUISITOS EN LA RECEPCIÓN, ALMACENAMIENTO Y CONSERVACIÓN

REQUISITOS EN LA RECEPCIÓN, ALMACENAMIENTO Y CONSERVACIÓN REQUISITOS EN LA RECEPCIÓN, ALMACENAMIENTO Y CONSERVACIÓN Requisits en la recepción Las materias primas que llegan a la empresa sn muy imprtantes de cara al prduct final, ya que de ellas dependerá su estad

Más detalles

Curso de PowerPoint 2007

Curso de PowerPoint 2007 Curs de PwerPint 2007 1. Objetivs El curs de PwerPint está destinad a la realización de presentacines cn diapsitivas, cn el fin de dar a cncer una idea, un nuev prduct, etc. Esta herramienta también está

Más detalles

1. Introducción... 3. 1.1. Objeto... 3. 1.2. ámbito de aplicación... 3. 2. La Señalización de Obra... 4. 2.1. Objeto de la señalización...

1. Introducción... 3. 1.1. Objeto... 3. 1.2. ámbito de aplicación... 3. 2. La Señalización de Obra... 4. 2.1. Objeto de la señalización... MANUAL DE SEÑALIZACIÓN URBANA DE OBRAS FIJAS 1 INDICE 1. Intrducción... 3 1.1. Objet.... 3 1.2. ámbit de aplicación... 3 2. La Señalización de Obra.... 4 2.1. Objet de la señalización... 4 2.2. Principis

Más detalles

PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS DE LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE ATENCIÓN TELEFÓNICA PARA VISESA

PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS DE LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE ATENCIÓN TELEFÓNICA PARA VISESA PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS DE LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE ATENCIÓN TELEFÓNICA PARA VISESA LOTE 1: SERVICIO DE ATENCIÓN POSTVENTA DE VISESA-PROMOCIÓN OBJETO DEL CONTRATO El bjet del cntrat es la cntratación

Más detalles

DESCRIPCIÓN. la fachada. aislamiento. que estará revestimiento. Sobre. Muro base. Cámara de aire. Aislamiento

DESCRIPCIÓN. la fachada. aislamiento. que estará revestimiento. Sobre. Muro base. Cámara de aire. Aislamiento SISTEMA DE FACHADA VENTILADA CON LANA MINERAL DESCRIPCIÓN La excelente clasificación de reacción al fueg (Eurclase A1, A2) de las Lanas Minerales cntribuye en la prtección pasiva cntra incendis de la cámara

Más detalles

Guía del usuario: Perfil País Proveedor

Guía del usuario: Perfil País Proveedor Guía del usuari: Perfil País Prveedr Qué es? El Perfil del País Prveedr es una herramienta que permite a ls usuaris cntar cn una primera aprximación a la situación pr la que atraviesa un país miembr de

Más detalles

5.1 Documentación requerida para la valoración del expediente 5.2 Envío de la documentación 5.3 Plazo y formato de recepción

5.1 Documentación requerida para la valoración del expediente 5.2 Envío de la documentación 5.3 Plazo y formato de recepción VIII Cnvcatria Becas Prevent a Estudiantes Universitaris cn discapacidad Curs 2014-2015 1 1- PRESENTACIÓN DE LA FUNDACIÓN PREVENT Y OBJETIVOS Pág. 3 2- BENEFICIARIOS Pág. 3 3- CARACTERÍSTICAS DE LAS BECAS

Más detalles

DEFINICIONES Y METODOLOGÍA

DEFINICIONES Y METODOLOGÍA DEFINICIONES Y METODOLOGÍA Cntrats registrads: Se frece la cifra y distribución prcentual del ls cntrats registrads pr tip de cntrat (Inicial indefinid, inicial tempral, cnvertid a indefinid), sex (hmbres

Más detalles

PROTOCOLO DE MANTENIMIENTO:

PROTOCOLO DE MANTENIMIENTO: PROTOCOLO DE MANTENIMIENTO: FLUIDOS ANTICONGELANTES - CALOPORTADORES EN INSTALACIONES SOLARES TÉRMICAS DESARROLLADO POR: Dept. Técnic FECHA CREACIÓN: Marz 2.008. FECHA ÚLTIMA REVISIÓN: Diciembre 2.012

Más detalles

El factor vehículo. 2.1 Elementos de la seguridad activa. 2.1.1 El alumbrado

El factor vehículo. 2.1 Elementos de la seguridad activa. 2.1.1 El alumbrado El factr vehícul El vehícul es un element muy imprtante en tda situación de tráfic, siend imprescindible seguir el plan de mantenimient indicad pr el fabricante así cm pasar las crrespndientes inspeccines

Más detalles

AUTORIZACIONES PARA ACTIVIDADES OCASIONALES Y EXTRAORDINARIAS. ASPECTOS GENERALES

AUTORIZACIONES PARA ACTIVIDADES OCASIONALES Y EXTRAORDINARIAS. ASPECTOS GENERALES AUTORIZACIONES PARA ACTIVIDADES OCASIONALES Y EXTRAORDINARIAS. ASPECTOS GENERALES Cnfrme a las determinacines de la Ley 13/1999, de 15 de diciembre de Espectáculs Públics y Actividades Recreativas de Andalucía

Más detalles

Universidad Nacional de Tucumán

Universidad Nacional de Tucumán Universidad Nacinal de Tucumán Licenciatura en Gestión Universitaria Asignatura: Taller de Infrmática Aplicada a la Gestión Índice. Ncines Generales. (sistemas, pensamient sistémic, sistemas de infrmación).

Más detalles

Manipulador de Alimentos

Manipulador de Alimentos Presentación Objetivs Cntenids Metdlgía Recurss Evaluación Presentación Qué es la Guía Didáctica Este dcument te servirá cm rientación a l larg de td el curs. Aquí pdrás btener tda la infrmación que necesitas

Más detalles

Certificado Profesional Conducción de vehículos pesados de transporte de mercancias por carretera (TMVI0208)

Certificado Profesional Conducción de vehículos pesados de transporte de mercancias por carretera (TMVI0208) Certificad Prfesinal Cnducción de vehículs pesads de transprte de mercancias pr carretera (TMVI0208) Presentación El Certificad de Prfesinalidad de CONDUCCIÓN DE VEHÍCULOS PESADOS DE TRANSPORTE DE MERCANCÍAS

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA SEGURIDAD EN EL TRABAJO Y ACCIÓN SOCIAL EN LA EMPRESA I DIPLOMATURA EN RELACIONES LABORALES CURSO ACADÉMICO 2011/2012

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA SEGURIDAD EN EL TRABAJO Y ACCIÓN SOCIAL EN LA EMPRESA I DIPLOMATURA EN RELACIONES LABORALES CURSO ACADÉMICO 2011/2012 PROGRAMA DE LA ASIGNATURA SEGURIDAD EN EL TRABAJO Y ACCIÓN SOCIAL EN LA EMPRESA I DIPLOMATURA EN RELACIONES LABORALES CURSO ACADÉMICO 2011/2012 Prfesr: Albert Álvarez Blanc Departament de Derech del Trabaj

Más detalles

LAS CUENTAS ANUALES EN EL NUEVO P.G.C.

LAS CUENTAS ANUALES EN EL NUEVO P.G.C. http://www.ecgaray.es LAS CUENTAS ANUALES EN EL NUEVO P.G.C. Índice 1.- Dcuments que integran las cuentas anuales....2 2.- Balance...2 3.- Cuenta de Pérdidas y Ganancias....3 4.- Estad de cambis en el

Más detalles

3. OPERACIONES SEGURAS EN TALLERES Y AULAS DE TECNOLOGÍA RECOMENDACIONES GENERALES

3. OPERACIONES SEGURAS EN TALLERES Y AULAS DE TECNOLOGÍA RECOMENDACIONES GENERALES 1 ÍNDICE 1. TRABAJO EN AULAS DE TECNOLOGÍA Y PEQUEÑOS TALLERES: GENERALIDADES 1.1. ORDEN Y LIMPIEZA 1.2. ESPACIOS DE TRABAJO 1.3. TEMPERATURA, HUMEDAD Y VENTILACIÓN 1.4. ILUMINACIÓN 1.5. RUIDO 1.6. SEÑALIZACIÓN

Más detalles

Ficha de Patología de la Edificación

Ficha de Patología de la Edificación 1.- GENERALIDADES INTRODUCCIÓN EL FACTOR TÉRMICO COMO ORIGEN DE DAÑOS A LA EDIFICACIÓN La temperatura ambiente va a afectar tant en el períd de ejecución (prces de fraguad y endurecimient del hrmigón,

Más detalles

Funcionalidades destacables incorporadas en versiones anteriores

Funcionalidades destacables incorporadas en versiones anteriores Nvedades intrducidas Se han incrprad las siguientes mejras a la Aplicación: Mdificación de la caducidad de sesión. Se cnserva el cntrl de inactividad general, per se amplía a un tiemp mayr. A partir de

Más detalles

TÉCNICO EN ELECTROMECÁNICA DE VEHÍCULOS. (FP)

TÉCNICO EN ELECTROMECÁNICA DE VEHÍCULOS. (FP) TÉCNICO EN ELECTROMECÁNICA DE VEHÍCULOS. (FP) (TEMARIO ADAPTADO A PRUEBAS LIBRES DE F.P. GRADO MEDIO). INTRODUCCIÓN Debid a la creciente necesidad de incrpración labral en el ámbit de la Mecánica y la

Más detalles

La dotación para la convocatoria es de 50.500 a repartir según lo siguiente:

La dotación para la convocatoria es de 50.500 a repartir según lo siguiente: 1. PRESENTACIÓN DE LA FUNDACIÓN PREVENT Y OBJETIVOS La Fundación Privada Prevent es una entidad sin ánim de lucr, cuya misión es la mejra de la calidad de vida de las persnas cn discapacidad a través del

Más detalles

Metodología de trabajo para la creación de un sitio web. Servicio de Comunicación Digital

Metodología de trabajo para la creación de un sitio web. Servicio de Comunicación Digital Metdlgía de trabaj para la creación de un siti web Servici de Cmunicación Digital Fecha de última actualización: 31 de may de 2013 1 El bjetiv de este dcument es describir tds ls aspects relacinads cn

Más detalles

NUEVO REGLAMENTO DE FACTURACION

NUEVO REGLAMENTO DE FACTURACION NUEVO REGLAMENTO DE FACTURACION El pasad 1 de diciembre se public en el BOE el Real Decret 1619/2012, de 30 de nviembre, pr el que se aprueba el Reglament que regula las bligacines de facturación. Este

Más detalles

El plano que se les envía refleja la situación aproximada de las instalaciones propiedad de Gas Natural Distribución, S.A.

El plano que se les envía refleja la situación aproximada de las instalaciones propiedad de Gas Natural Distribución, S.A. Cndicinantes Particulares Gas Natural Distribución, S.A. Es de nuestr interés pner en su cncimient ls cndicinantes que habrá de bservar en ls trabajs en prximidad de instalacines prpiedad de Gas Natural

Más detalles

Certificado Profesional Conducción de vehículos pesados de transporte de mercancias por carretera (TMVI0208)

Certificado Profesional Conducción de vehículos pesados de transporte de mercancias por carretera (TMVI0208) Certificad Prfesinal Cnducción de vehículs pesads de transprte de mercancias pr carretera (TMVI0208) Certificad Prfesinal Cnducción de vehículs pesads de transprte de mercancias pr carretera (TMVI0208)

Más detalles

Seguridad en el Laboratorio: Correcto manejo de sustancias químicas

Seguridad en el Laboratorio: Correcto manejo de sustancias químicas Servici Integral de Higiene Seguridad y Medi Ambiente E-mail: sihisein@cablenet.cm.ar www.sihisein.cm.ar Seguridad en el Labratri: Crrect manej de sustancias químicas En un labratri la seguridad debe de

Más detalles

Pantallas de Visualización de Datos

Pantallas de Visualización de Datos Pantallas de Visualización de Dats Este dcument ha sid realizad cn el apy de la Cmisión de la Unión Eurpea 1996 Autr: Jsé Albert Sanz Meriner CENTRO NACIONAL DE NUEVAS TECNOLOGÍAS NOTA: La Directiva 90/270/CEE,

Más detalles

PREVENCION DE RIESGOS LABORALES MANIPULACION MANUAL DE CARGAS. Ergonomía en el puesto de trabajo. Ergonomía en el puesto de trabajo

PREVENCION DE RIESGOS LABORALES MANIPULACION MANUAL DE CARGAS. Ergonomía en el puesto de trabajo. Ergonomía en el puesto de trabajo "la ERGONOMÍA es la ciencia que interrelaciona el hombre con su entorno y cuya finalidad es la reducción de la fatiga innecesariamente producida por el trabajo" La ERGONOMÍA es una ciencia multidisciplinaria

Más detalles

*Obligatorio EMPRESA *

*Obligatorio EMPRESA * *Obligatri EMPRESA * PLANTA AUTOEVALUADA * Dirección * Códig pstal, lcalidad, prvincia * Teléfn/fax * Persna de cntact (mínim CALIDAD) * E-mail de cntact * Certificación IFS válida hasta / Entidad de Certificación

Más detalles

Premio Rotary Alicante Puerto al mejor proyecto empresarial emprendedor y de innovación BASES

Premio Rotary Alicante Puerto al mejor proyecto empresarial emprendedor y de innovación BASES Premi Rtary Alicante Puert al mejr pryect empresarial emprendedr y de innvación BASES Índice 1. Descripción general y bjet del pryect 2. Bases del Premi 2.1. Definición y bjet del Premi 2.2. Dtación del

Más detalles

DIRECCIÓN DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN SOCIAL

DIRECCIÓN DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN SOCIAL COMUNICADO DE PRENSA N. 004 Distrit Federal, 18 de marz de 2014 CONEVAL EVALÚA EL SISTEMA DE PROTECCIÓN SOCIAL MEXICANO El Cnsej realizó un diagnóstic de ls riesgs ecnómics asciads a la prtección scial

Más detalles

5. PROPUESTA DEL PLAN DE ACCIÓN

5. PROPUESTA DEL PLAN DE ACCIÓN 5. PROPUESTA DEL PLAN DE ACCIÓN LÍNEA ESTRATÉGICA I. GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL DE LA UA Un de ls principales bjetivs de esta línea estratégica es fmentar la intrducción de prcess de calidad ambiental en la

Más detalles

QUÉ ES LO QUE DEBE SABER SOBRE EL CONTRATO EN PRÁCTICAS?

QUÉ ES LO QUE DEBE SABER SOBRE EL CONTRATO EN PRÁCTICAS? QUÉ ES LO QUE DEBE SABER SOBRE EL CONTRATO EN PRÁCTICAS? Si ahra en el veran está pensad en cntratar a jóvenes titulads a través del cntrat de prácticas, debe saber que la finalidad de este cntrat es que

Más detalles

Secretaría Municipal "I "i /I MANUAL DE PROCEDIMIENTO DE ACTUACIÓN ANTE ACCIDENTES LABORALES

Secretaría Municipal I i /I MANUAL DE PROCEDIMIENTO DE ACTUACIÓN ANTE ACCIDENTES LABORALES RADO JvtucK.Mejr Secretaría Municipal "I "i /I DECRETO N :..r:.cf..±..f. / MAT.: APRUEBA MANUAL DE PROCEDIMIENTO DE ACTUACIÓN ANTE ACCIDENTES LABORALES. l prad, Ú4OCT2010 LA ALCALDÍA DECRETO HOY: VISTOS

Más detalles

NORMAS 13.2 kv MONTAJE DE BANCO DE TRANSFORMADORES CONEXIÓN Y ABIERTA DELTA ABIERTA

NORMAS 13.2 kv MONTAJE DE BANCO DE TRANSFORMADORES CONEXIÓN Y ABIERTA DELTA ABIERTA CONEXIÓN Y ABIERTA DELTA ABIERTA RA2 027 1. Objetiv Indicar las generalidades, ls materiales para el mntaje y las principales recmendacines para la instalación de un Banc de transfrmadres en cnexión Y

Más detalles

BUEN USO DEL CORREO ELECTRÓNICO

BUEN USO DEL CORREO ELECTRÓNICO BUEN USO DEL CORREO ELECTRÓNICO 2011 Secretaría de Infrmática Judicial Pder Judicial de San Luis 1 ÍNDICE 1. Intrducción. 2. Recmendacines cntra el Crre Basura SPAM 3. Otras Recmendacines para el us del

Más detalles

DIP. MIRIAM SALDAÑA CHÁlREZ

DIP. MIRIAM SALDAÑA CHÁlREZ DIP. MIRIAM SALDAÑA CHÁlREZ DIP. VIDAL LLERENAS MORALES PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL, VI legislatura PRESENTE La suscrita Diputada Miriam Saldaña Cháirez

Más detalles

SOLICITUD DE ASISTENCIA PARA PUESTAS EN MARCHA DE SISTEMAS CITY MULTI

SOLICITUD DE ASISTENCIA PARA PUESTAS EN MARCHA DE SISTEMAS CITY MULTI SOLICITUD DE ASISTENCIA PARA PUESTAS EN MARCHA DE SISTEMAS CITY MULTI Muy señres nuestrs. Adjunt les remitims el dcument de slicitud de asistencia a la puesta en marca de sistemas CITY MULTI. Rgams l lean

Más detalles

LÍNEA ESTRATÉGICA X: FOMENTO DE LA EDUCACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN AMBIENTAL

LÍNEA ESTRATÉGICA X: FOMENTO DE LA EDUCACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN AMBIENTAL LÍNEA ESTRATÉGICA X: FOMENTO DE LA EDUCACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN AMBIENTAL La divulgación y la infrmación sn instruments que permiten fmentar entre la pblación la cncienciación scial y ambiental, ls cmprtamients

Más detalles

RECONOCIMIENTO MÉDICO EMPLEADOS DE IDAE PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS

RECONOCIMIENTO MÉDICO EMPLEADOS DE IDAE PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS RECONOCIMIENTO MÉDICO EMPLEADOS DE IDAE PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS Ref.: PCT.910702.17/15 nviembre de 2015 1 I N D I C E 1. OBJETO... 3 2. ALCANCE DEL SERVICIO... 3 3. SITUACION 2015... 4 4. REQUISITOS

Más detalles

MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS GUÍA TÉCNICA DEL INSHT

MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS GUÍA TÉCNICA DEL INSHT MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS GUÍA TÉCNICA DEL INSHT Laura Ruiz Ruiz Centro Nacional de Nuevas Tecnologías Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo ÍNDICE 1. Introducción 2. Qué es la Manipulación

Más detalles

ACTA SEGUNDA DEL PROCEDIMIENTO DE EXTERNALIZACIÓN DE PROCESOS PRODUCTIVOS Y MODIFICACIÓN DE CONDICIONES REUNIDOS MANIFESTACIONES

ACTA SEGUNDA DEL PROCEDIMIENTO DE EXTERNALIZACIÓN DE PROCESOS PRODUCTIVOS Y MODIFICACIÓN DE CONDICIONES REUNIDOS MANIFESTACIONES En Madrid, a 5 de marz de 2014. ACTA SEGUNDA DEL PROCEDIMIENTO DE EXTERNALIZACIÓN DE PROCESOS PRODUCTIVOS Y MODIFICACIÓN DE CONDICIONES REUNIDOS En representación de la empresa Banc Mare Nstrum: En representación

Más detalles

Cuando usted termine de estudiar este cuaderno podrá quedar en condiciones de:

Cuando usted termine de estudiar este cuaderno podrá quedar en condiciones de: Antiquia, Centr de Servicis a la Salud CAPITULO 7 LOS RIESGOS DE LA ELECTRICIDAD Y SU PREVENCIÓN INTRODUCCIÓN Pr ser hy la crriente eléctrica la energía más utilizada tant en la industria cm en el hgar,

Más detalles

INSTRUCCIÓN TÉCNICA DE USO DE LOS SERVICIOS MULTIMEDIA Y AUDIOVISUALES EN LA UNIVERSIDAD DE ALMERÍA

INSTRUCCIÓN TÉCNICA DE USO DE LOS SERVICIOS MULTIMEDIA Y AUDIOVISUALES EN LA UNIVERSIDAD DE ALMERÍA INSTRUCCIÓN TÉCNICA DE USO DE LOS SERVICIOS MULTIMEDIA Y AUDIOVISUALES EN LA UNIVERSIDAD DE ALMERÍA Articul 1. Objet. La presente Instrucción Técnica tiene pr bjet regular el us de ls servicis multimedia

Más detalles

Requisitos mínimos que debe cumplir la cartelería de señalización de los distintos espacios, lugares y situaciones que recoge la Ley 28/2005.

Requisitos mínimos que debe cumplir la cartelería de señalización de los distintos espacios, lugares y situaciones que recoge la Ley 28/2005. Ley 28/2005, de 26 de diciembre, de medidas sanitarias frente al tabaquism y reguladra de la venta, el suministr, el cnsum y la publicidad de ls prducts del tabac BOE nº 309, d 27/12/2005 Mdels y tips

Más detalles

Información recogida en una Ficha de Datos de Seguridad

Información recogida en una Ficha de Datos de Seguridad Identificación de Prducts Químics Para cncer ls peligrs de un prduct químic se requiere cncer tant la identificación del nmbre de la sustancia, cm las características de ls riesgs que ésta pueda tener.

Más detalles

Manual de usuario para la Publicación de Becas a través de la página web institucional

Manual de usuario para la Publicación de Becas a través de la página web institucional Manual de usuari para la Publicación de Becas a través de la página web institucinal 1 PARA QUÉ SIRVE ESTA APLICACIÓN? El bjet de esta aplicación es publicar, directamente pr las unidades respnsables en

Más detalles

UNIDAD DIDACTICA MULTIMEDIA Escuela El resfriado. Objetivos:

UNIDAD DIDACTICA MULTIMEDIA Escuela El resfriado. Objetivos: UNIDAD DIDACTICA MULTIMEDIA Escuela El resfriad Objetivs: Relacinar ls síntmas del refriad cn el diagnóstic. Aprender a evitar ls resfriads dentr de l psible. Cncer pautas para ayudar a curar el resfriad

Más detalles

PENSIONES Y DERECHO AL TRABAJO

PENSIONES Y DERECHO AL TRABAJO Entidades asciadas: COCEMFE-CV, PREDIF-CV, FESORD-CV, FISD-CV, ASPACE-CV, FEAPS-CV, HELIX-CV, ONCE, FEAFES-CV, PENSIONES Y DERECHO AL TRABAJO INCAPACIDAD PERMANENTE PARCIAL Es aquélla que casina al trabajadr

Más detalles

I.E.S. Gil de Junterón (Dpto. E.F.): Apuntes 3º y 4º E.S.O. El CUERPO HUMANO (1 de 5) EL CUERPO HUMANO

I.E.S. Gil de Junterón (Dpto. E.F.): Apuntes 3º y 4º E.S.O. El CUERPO HUMANO (1 de 5) EL CUERPO HUMANO I.E.S. Gil de Junterón (Dpt. E.F.): Apuntes 3º y 4º E.S.O. El CUERPO HUMANO (1 de 5) EL CUERPO HUMANO Educación Física 3º y 4º E.S.O. 1. Aparat Lcmtr. 1.1. Huess. 1.2. Articulacines. 1.3. Músculs. 2. Sistema

Más detalles

Que necesita saber usted sobre el colesterol

Que necesita saber usted sobre el colesterol Que necesita saber usted sbre el clesterl Qué es el clesterl en sangre y que significa? El clesterl elevad en sangre cnstituye un prblema que merece su atención. Es un "factr de riesg" para la aparición

Más detalles

PROCEDIMIENTO 01: INFORMACIÓN, CONSULTA Y PARTICIPACIÓN.

PROCEDIMIENTO 01: INFORMACIÓN, CONSULTA Y PARTICIPACIÓN. PROCEDIMIENTO 01:. 1. OBJETO Este prcedimient tiene cm bjetiv establecer ls mecanisms de participación y cnsulta de ls trabajadres en materia de PRL, así cm garantizar la entrega de infrmación a tds ls

Más detalles

Intervención socioeducativa con niños, niñas y adolescentes en situaciones de riesgo social.

Intervención socioeducativa con niños, niñas y adolescentes en situaciones de riesgo social. Intervención scieducativa cn niñs, niñas y adlescentes en situacines de riesg scial. NOMBRE DE ORGANIZACIÓN: ASOCIACIÓN CIVIL PASA LA VOZ (Cusc Perú) DESCRIPCION: Fundada en el 2005, la Asciación Civil

Más detalles

REVISIÓN DE ESTUDIO GEOTÉCNICO

REVISIÓN DE ESTUDIO GEOTÉCNICO HOSPITAL GENERAL DE TOLEDO Expte.: 045.45.05.114 Ref.: BG/AB/06.0176 INFORME: REVISIÓN DE ESTUDIO GEOTÉCNICO Tled, 17 de Febrer de 2006 QUALIBERICA, S.L. AGENCIA TOLEDO c/italia, 113 ficina 7 45.005 TOLEDO

Más detalles

Seguridad en la manipulación manual de cargas

Seguridad en la manipulación manual de cargas Seguridad en la manipulación manual de cargas El manejo manual de cargas es muy habitual en la mayoría de las actividades de la vida cotidiana, laboral y personal, por lo que es importante tomar conciencia

Más detalles

Guía para la aplicación de la campaña interna. Como promover el uso de las Escaleras

Guía para la aplicación de la campaña interna. Como promover el uso de las Escaleras Guía para la aplicación de la campaña interna Cm prmver el us de las Escaleras Guía para la aplicación de la campaña: Cm prmver el us de las escaleras en su edifici I. Intrducción Un manera de realizar

Más detalles