Sepsis de origen biliar

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Sepsis de origen biliar"

Transcripción

1 Sepsis de origen biliar CURSO DE POSTGRADO DE MEDICINA INTENSIVA SEMESTRE INFECCIÓN SEVERA SEPSIS MAYO Dr. Federico Verga. Asistente de Cátedra de Medicina Intensiva

2 Definiciones Sepsis biliar: disfunción multiorgánica originada en el contexto de infección de la vía biliar principal (VBP) o vía biliar accesoria (VBA). Colangitis aguda: condición mórbida aguda con inflamación e infección del conducto biliar (VBP). Colecistitis aguda: enfermedad inflamatoria aguda de la vesícula biliar.

3 Colangitis aguda La obstrucción de la VBP y sus consecuencias son conocidas desde hace muchos años. El termino fiebre hepática fue usado por primera vez por Charcot y publicado en Charcot M. De la fievre hepatique symptomatique comparaison avec la fievre uroseptique. Lecons sur les maladies du foie des voies biliares et des reins. Paris: Bourneville et Sevestre; p Fiebre intermitente acompañada de escalofríos más dolor abdominal en el hipocondrio derecho. Tríada de Charcot: dolor, ictericia y fiebre.

4 Colangitis aguda obstructiva fue definido por Reynolds, Everet y Dargan en 1959 como un síndrome consistente en dolor abdominal, ictericia y fiebre acompañado de letargo o confusión mental y shock, causado por la obstrucción biliar. Pentada de Reynolds. Indicaron que la descompresión biliar quirúrgica de emergencia era el único procedimiento efectivo para el tratamiento de la enfermedad.

5 Fisiopatología Obstrucción de VBP colestasis Aumento de bacterias en VBP Elevación de la presión ductal Reflujo colangiovenoso y colangiolinfático Resultado graves con infecciones potencialmente mortales como el absceso hepático y sepsis.

6 Etiología Coledocolitiasis la causa más frecuente (50 70%) Tabla 21.3 Extraído de: Berruti D, Balsemao M. Colangitis séptica. En: Encares de paciente crítico. Eds: Burghi G, Cebey A, Verga F. Montevideo, Oficina del Libro. FEFMUR P

7 Etiología Síndrome de Mirizzi: estenosis del conducto biliar común determinada por la presión mecánica y/o cambios inflamatorios causados por litiasis presentes en el cuello de la vesícula. El síndrome de Lemmel: corresponde a una serie de condiciones mórbidas en la que un divertículo duodenal peripapilar comprime o desplaza la apertura de la vía biliar o conducto pancreático y obstruye el paso de la bilis pudiendo provocar la colestasis, ictericia, litiasis biliar, colangitis y pancreatitis.

8 Colecistitis aguda Gran mayoría debida a obstrucción por litiasis a nivel de cuello vesicular o cístico (90 95%). Esta obstrucción produce un aumento la presión en la vesícula biliar y la progresión a la colecistitis dependerá de el grado de obstrucción y su duración (cólico biliar vs colecistitis). Colecistitis edematosa: 1ª etapa (2-4 días) Colecistitis necrotizante: 2ª etapa (3-5 días) Colecistitis supurativa: 3ª etapa (7-10 días) Colecistitis crónica ( > 10 días)

9 Formas especiales de colecistitis aguda. Colecistitis alitiásica: colecistitis aguda sin colecistolitiasis. Colecistitis xantogranulomatosa: colecistitis caracterizada por el engrosamiento xantogranulomatoso la pared de la vesícula biliar Colecistitis enfisematosa: presencia de aire en la pared de la vesícula biliar debido a la infección por anaerobios formadores de gas incluyendo Clostridium perfringens.

10 Complicaciones de la colecistitis aguda. Perforación vesicular. Absceso pericolecístico. Peritonitis biliar difusa. Fístula biliar e Íleo Biliar. Sepsis biliar.

11

12

13

14

15

16 Antecedentes TG07 primeras guías clínicas mundiales de diagnóstico y evaluación de la gravedad para la colangitis aguda y colecistitis. Ampliamente aceptadas y utilizadas.

17 Las guías revisadas publicadas en el 2013 mejoran: - Diagnóstico de la enfermedad. - La clasificación de la severidad. - Revisan la terapéutica antimicrobiana (IDSA guidelines 2010). - Optimizar la oportunidad y método de desobstrucción o tratamiento de la vía biliar. - Paquete de medidas para el manejo de la enfermedad: BUNDLES

18

19 Diagnóstico y estratificación de severidad resulta fundamental para el manejo de la enfermedad. Timing para la desobstrucción es un elemento clave en el control de foco. Tríada de Charcot?

20 El dolor está presente en un 80% de los casos. Los signos de inflamación se presentan en un 80%. La ictericia está presente en un 60-70%.

21

22

23 Imagenología Objetiva la obstrucción y dilatación biliar. Confirma la etiología de la colangitis. Valora complicaciones. Permite realización de procedimientos percutáneos. Ecografía abdominal. Tomografía computada dinámica con contraste. Colangiopancreatografía por resonancia magnética (MRCP).

24 Dilatación de la vía biliar. Litiasis biliar. Neumobilia. Engrosamiento de la pared del colédoco. Estenosis y/o oclusión del colédoco. Tc dinámica: cambios del parénquima hepático se observan en la colangitis además de estar relacionada con la extensión de la proceso inflamatorio en los tejidos periportal. Disminución del flujo sanguíneo portal y un aumento del flujo sanguíneo arterial que puede detectarse en las diferentes fases de la TC dinámica.

25

26 TC es una técnica de imagen útil para explorar la etiología de la colangitis aguda tales como cálculos biliares (colelitiasis, coledocolitiasis, hepatolitiasis) y tumores pancreático biliares malignos (carcinoma vías biliares extrahepáticas, carcinoma de vesícula biliar, carcinoma de cabeza de páncreas y otros tumores periampulares). Los abscesos hepáticos a veces se producen en pacientes con colangitis aguda. Es importante diferenciar abscesos de los tumores hepáticos malignos tales como metástasis de hígado o colangiocarcinoma intrahepático. Valora la presencia de pancreatitis aguda concomitante. Valora el resto de la cavidad abdominal.

27 La resonancia está indicada en dudas sobre la etiología, dependiendo de posibilidad de traslado y disponibilidad. Ecografía abdominal: método muy sensible para la litiasis vesicular pero con disminución en su rendimiento para la vía biliar principal, fundamentalmente en su sector retropancreático (colédoco normal menor de 7 mm).

28 Mortalidad global de la colangitis aguda estimada en un 10%. Importante la estratificación para la gestión del riesgo y manejo de la enfermedad. Desobstrucción oportuna de la vía biliar. Grado III (severa): presencia de disfunciones orgánicas. Grado II (moderada): riesgo aumentado de progresar a la severidad si no se realiza drenaje biliar precoz. Grado I: (leve): no cumple con los criterios anteriores.

29

30 La evaluación frecuente es obligatoria y los pacientes pueden necesitar ser reclasificado en el grado I, II, o III sobre la base de la respuesta al tratamiento inicial médico.

31 El diagnóstico de colecistitis aguda se basa en: Dolor abdominal (habitualmente en HD, síntoma principal). Elementos de inflamación local o sistémica Se confirma por medio de imágenes. Signo de Murphy: dolor que detiene la respiración al palpar la vesícula biliar. Murphy JB. The diagnosis of gall-stones. Am Med News. 1903;82:825 33

32

33 Ecografía abdominal es el estudio inicial. Confirma diagnóstico y etiología. Sensibilidad de 88% y especificidad de 80%. Hallazgos: Vesicular biliar distendida Engrosamiento de la pared vesicular Litiasis vesicular/eco de sombras. Liquido perivesicular. Signo de Murphy ecográfico (más especifico).

34 TC con contraste dinámica De inicio o complementando ecografía. En casos severos o dudas diagnósticas. Valoración de complicaciones.

35

36 Clasificación de severidad

37 1) Sostén de la las disfunciones. 2) Antibioticoterapia adecuada. 3) Drenaje adecuado de la vía biliar.

38 Colangitis aguda

39 Colecistitis aguda

40 Colecistitis aguda El tratamiento de primera línea de la colecistitis aguda es la colecistectomía temprana o urgente, con la colecistectomía laparoscópica como método preferido. En paciente de alto riesgo quirúrgico puede realizarse el drenaje percutáneo. En estos, después de la resolución de la inflamación aguda con el tratamiento médico y el drenaje de la vesícula biliar, es deseable la realización de la colecistectomía para prevenir la recurrencia. En los pacientes con colecistitis alitiásica, la colecistectomía no siempre es necesario ya que la recurrencia de la colecistitis aguda alitiásica después del drenaje de la vesícula biliar es poco frecuente

41 Gérmenes de la flora entérica. Predominan aerobios (85%)/anaerobios (15%). Fundamentalmente enterobacterias (E coli). Infección polimicrobiana mayoritariamente.

42 Origen comunitario o nosocomial. Epidemiología local Antecedentes de procedimientos sobre la vía biliar (Pseudomonas) o enteroanastomosis (anaerobios). Factores de riesgo para multirresistentes: Internación previa reciente. Antibióticos previos (hasta 6 meses). Compromiso inmunitario/corticoides. Comorbilidades. ERC - TRR

43 Insistir en la toma de muestra para cultivos. Tanaka A, Takada T, Kawarada Y, Nimura Y, Yoshida M, Miura F, et al. Antimicrobial therapy for acute cholangitis: Tokyo Guidelines. J Hepatobiliary Pancreat Surg. 2007;14:59 67 (Clinical practice guidelines: CPGs).

44

45

46

47 En nuestro medio

48 Duración de la antibioticoterapia

49 El drenaje biliar es la terapia más importante para el tratamiento de la colangitis aguda independientemente del grado de severidad. Drenaje endoscópico transpapilar. Transhepático percutáneo. Quirúrgico.

50 El drenaje endoscópico debe ser considerado como el procedimiento de drenaje de primera línea debido a que es menos invasivo que otras técnicas de drenaje y con menor tasa de complicaciones.

51 Drenaje transhepático percutáneo Segunda línea de tratamiento. (PTBD) Pacientes con una papila inaccesibles debido a la obstrucción del tracto gastrointestinal superior, como en la obstrucción duodenal o por anatomía quirúrgicamente alterada por anastomosis biliodigestivas, en que el paso del endoscopio o drenaje endoscópico se piensa que es difícil o imposible Cuando no se cuenta con endoscopista pancreático biliar entrenado. Mayor tasa de complicaciones: lesión hepática, hemorragia intraperitoneal y peritonitis biliar. Saad WE, Wallace MJ, Wojak JC, Kundu S, Cardella JF. Quality improvement guidelines for percutaneous transhepatic cholangiography, biliary drainage, and percutaneous cholecystostomy. J Vasc Interv Radiol. 2010;21:

52 Colangiografía pancreática retrógrada endoscópica (ERCP)

53 Método diagnóstico aplicado desde Introducción de la esfinterotomía endoscópica en 1974 transformándolo además en terapéutico. Actualmente casi exclusivamente terapéutico. Endoscopistas que realizan ERCP deben tener una formación y experiencia adecuada. Tratamiento de la colangitis y de la obstrucción biliar mantenida que acompaña a la pancreatitis aguda. Importancia de corrección de los trastornos de la coagulación por el riesgo de sangrado de la esfinterotomía.

54 Esfinterotomía endoscópica y extracción de cálculos tienen éxito en más del 90% de los casos, con una tasa global de acontecimientos adversos de aproximadamente el 5% y una tasa de mortalidad de menos del 1% en manos expertas. La eliminación de cálculos generalmente se logra con catéteres de balón extractores o cestas de alambre. Si la eliminación de cálculos no se realiza correctamente, la descompresión biliar debe llevarse a cabo mediante la colocación de un stent o drenaje nasobiliar, cuando sea factible. Superado el evento agudo se recomienda la colecistectomía para disminuir el riesgo de recurrencia, salvo en pacientes con alto riesgo quirúrgico.

55 El drenaje biliar endoscópico transpapilar se divide en dos tipos sin evidencia de uno mejor que otro: drenaje externo: drenaje endoscópica naso-biliares (ENBD). drenaje interno: colocación endoscópica de stents biliares (EBS).

56

57 Mejora el drenaje biliar y la extracción de cálculos. Riesgo mayor de sangrados, así como de pancreatitis y colangitis post procedimiento.

58

59

60

61

62 Gracias

VESICULA Y VIA BILIAR

VESICULA Y VIA BILIAR VESICULA Y VIA BILIAR ANATOMIA ANATOMIA ANATOMIA ANATOMIA VESICULA BILIAR COLÉDOCO VESICULA BILIAR COLECISTITIS AGUDA Muy frecuente, 5% de los pacientes en urgencias, con dolor abdominal. Corresponde del

Más detalles

Patología Biliar. Nicolás Vargas Mordoh Residente Medicina de Urgencia

Patología Biliar. Nicolás Vargas Mordoh Residente Medicina de Urgencia Patología Biliar Nicolás Vargas Mordoh Residente Medicina de Urgencia Hoja de Ruta Anatomía y función Colelitiasis Colecistitis Aguda Coledocolitiasis Colangitis No pancreatitis ni Cáncer Ecografía Anatomía

Más detalles

SECCIÓN II. PÁNCREAS Y VÍAS BILIARES

SECCIÓN II. PÁNCREAS Y VÍAS BILIARES SECCIÓN II. PÁNCREAS Y VÍAS BILIARES Capítulo 5 Colecistitis y colangitis aguda M. Eugenia Lauret Braña, Luis Rodrigo Sáez Servicio de Gastroenterología. Hospital Universitario Central de Asturias. Oviedo.

Más detalles

Dr Alfonso Ruíz. Unidad de Radiología vascular e intervencionista Servicio de Radiodiagnóstico. Hospital Dr Peset

Dr Alfonso Ruíz. Unidad de Radiología vascular e intervencionista Servicio de Radiodiagnóstico. Hospital Dr Peset Dr Alfonso Ruíz. Unidad de Radiología vascular e intervencionista Servicio de Radiodiagnóstico. Hospital Dr Peset DIAGNÓSTICO Biopsia pancreática en sujetos no candidatos a la cirugía o lesiones irresecables.

Más detalles

CPRE. 1. Qué es una colangio-pancreatografía retrógrada endoscópica (CPRE)?

CPRE. 1. Qué es una colangio-pancreatografía retrógrada endoscópica (CPRE)? CPRE 1. Qué es una colangio-pancreatografía retrógrada endoscópica (CPRE)? La CPRE es un procedimiento que permite explorar los conductos biliares y el conducto pancreático obteniendo gran cantidad de

Más detalles

Ictericia. Causas: Intrahepática (hepatocelular) Extrahepática (conductos biliares)

Ictericia. Causas: Intrahepática (hepatocelular) Extrahepática (conductos biliares) Ictericia Causas: Exceso de producción (hemólisis). Defecto de los mecanismos de captación (conjugación o secreción). Colestasis (obstrucción al flujo biliar) Intrahepática (hepatocelular) Extrahepática

Más detalles

CPRE+COLECISTECTOMIA LAPAROSCOPICA

CPRE+COLECISTECTOMIA LAPAROSCOPICA CPRE+COLECISTECTOMIA LAPAROSCOPICA Antonini-Abel Cahuana-Raúl Leguizamón Noelia Curso de Auditoría Médica Hospital Alemán Año 2011 Contenido: Introducción.3 Datos de procedimientos 4 Beneficios de la Cirugía

Más detalles

PRESENTACIÓN, DIAGNÓSTICO Y TERAPEUTICA

PRESENTACIÓN, DIAGNÓSTICO Y TERAPEUTICA Resumen: REVISIÓn bibliográfica PRESENTACIÓN, DIAGNÓSTICO Y TERAPEUTICA DE LA COLANGITIS AGUDA Pablo Orellana Soto* La colangitis aguda es una patología descrita primera vez en 1877 por Jean Marie Charcot

Más detalles

Presentación de Caso Clínico. Servicio de Cirugía H.M.A.L.L Sector H.P.B

Presentación de Caso Clínico. Servicio de Cirugía H.M.A.L.L Sector H.P.B Presentación de Caso Clínico Servicio de Cirugía H.M.A.L.L Sector H.P.B Antecedentes Paciente de 15 años sin antecedentes de relevancia. Se interna en el 2011 para cirugía electiva por LVS de un año de

Más detalles

Viridiana García Diapositivas y Notas de Cirugía Tema VESÍCULA BILIAR Y SISTEMA BILIAR EXTRAHEPÁTICO

Viridiana García Diapositivas y Notas de Cirugía Tema VESÍCULA BILIAR Y SISTEMA BILIAR EXTRAHEPÁTICO 20. VESÍCULA BILIAR Y SISTEMA BILIAR EXTRAHEPÁTICO Contenido Temático Anatomía. Fisiología. Traumatismo. Cálculos biliares. Lesiones inflamatorias. - Colecistitis Aguda. - Colecistitis Crónica. - Colecistitis

Más detalles

PANCREATITIS AGUDA PANCREATITIS AGUDA MANEJO:

PANCREATITIS AGUDA PANCREATITIS AGUDA MANEJO: PANCREATITIS AGUDA MANEJO: Cirugía a o No? Dr.Fernando Herrera Fernández, FACS Escuela de de Medicina Universidad de de Sonora TEMAS 1. 1. Guías para el el manejo quirúrgico (IAP) 2. 2. Enfoque clínico

Más detalles

COLANGIORESONANCIA TECNICAS E INTERPRETACION

COLANGIORESONANCIA TECNICAS E INTERPRETACION COLANGIORESONANCIA TECNICAS E INTERPRETACION DRA. GEORGINA VIYELLA RADIOLOGO-IMAGENOLOGO OBJETIVOS INDICACIONES UTILIDAD TECNICAS IMPORTANCIA EN EL ESTUDIO DE LA PATOLOGIA OBSTRUCTIVA BILIAR HALLAZGOS

Más detalles

Guía Clínica de Colecistitis

Guía Clínica de Colecistitis Guía Clínica de Hospitalización Page 1 of 14 2 de 14 Elaboró Revisó Autorizó Dr. Carlos Alfonso Enciso Becerril Jefe de Hospitalización Lic. Erenia Sánchez Medina. Calidad y Mejora Continua Dra. Brenda

Más detalles

COMPLICACIONES QUIRÚRGICAS EN EL TRASPLANTE HEPÁTICO MAYKA LINACERO MONASTERIO CLÍNICA UNIVERSITARIA DE NAVARRA

COMPLICACIONES QUIRÚRGICAS EN EL TRASPLANTE HEPÁTICO MAYKA LINACERO MONASTERIO CLÍNICA UNIVERSITARIA DE NAVARRA COMPLICACIONES QUIRÚRGICAS EN EL TRASPLANTE HEPÁTICO MAYKA LINACERO MONASTERIO CLÍNICA UNIVERSITARIA DE NAVARRA TIPO DE COMPLICACIONES 1- TÉCNICAS DE LA ARTERIA HEPÁTICA DE LA VÍA BILIAR DE LA VENA CAVA

Más detalles

El término quiste de colédoco ha sido aplicado

El término quiste de colédoco ha sido aplicado Artículo original Tratamiento de los quistes de colédoco en la edad pediátrica: Una revisión de 24 años RESUMEN Objetivo Introducción Material y métodos Resultados Conclusiones Palabras clave ABSTRACT

Más detalles

Profesor Dr. Pablo Mirizzi. Cátedra de Cirugía I U.H.C. nº 4 Dr. Anatole Bender

Profesor Dr. Pablo Mirizzi. Cátedra de Cirugía I U.H.C. nº 4 Dr. Anatole Bender Profesor Dr. Pablo Mirizzi Cátedra de Cirugía I U.H.C. nº 4 Dr. Anatole Bender El síndrome de Mirizzies una patología benigna de la vesícula y vías biliares, donde un proceso inflamatorio, agudo o crónico,

Más detalles

entre la sintomatología clínica y la lesión anatomo-patológica encontradas. COLECISTITIS AGUDA

entre la sintomatología clínica y la lesión anatomo-patológica encontradas. COLECISTITIS AGUDA COLECISTITIS AGUDA Concepto: Inflamación e irritación de la pared de la vesícula biliar producido entre el 95 a 98% de casos por litiasis impactada en el bacinete o infundíbulo por la cual se obstruye

Más detalles

COMPLICACIONES DE LA COLECISTITIS AGUDA Diagnostico. Tratamiento. Dr. Lázaro Quevedo Guanche (1)

COMPLICACIONES DE LA COLECISTITIS AGUDA Diagnostico. Tratamiento. Dr. Lázaro Quevedo Guanche (1) COMPLICACIONES DE LA COLECISTITIS AGUDA Diagnostico. Tratamiento Dr. Lázaro Quevedo Guanche (1) Nos referiremos a las más frecuentes, que son las siguientes: 1. Empiema Vesicular. 2. Gangrena Vesicular.

Más detalles

ULTRASONIDO ABDOMINAL DR.EDUARDO SAMPSON Z.

ULTRASONIDO ABDOMINAL DR.EDUARDO SAMPSON Z. ULTRASONIDO ABDOMINAL DR.EDUARDO SAMPSON Z. VIDA CARE DIAGNOSTICO US DE ABDOMEN * PREPARACION AYUNO DE 6 HRS. * CONTRAINDICACIONES NINGUNA VESICULA BILIAR BAZO TOMOGRAFIA LIENAL

Más detalles

Temas de actualización del Manual de procedimientos de diagnóstico y tratamiento en cirugía general

Temas de actualización del Manual de procedimientos de diagnóstico y tratamiento en cirugía general Rev Cubana Cir 2007; 46 (3) Temas de actualización del Manual de procedimientos de diagnóstico y tratamiento en cirugía general Complicaciones posoperatorias de la cirugía de las vías biliares. Clasificación,

Más detalles

Vesícula en porcelana. Tratamientos inmunosupresores prolongados. Otras intervenciones abdominales, siempre que la cirugía no incremente el riesgo qui

Vesícula en porcelana. Tratamientos inmunosupresores prolongados. Otras intervenciones abdominales, siempre que la cirugía no incremente el riesgo qui colelitiasis / colecistitis P R O C E S O S Definición funcional Conjunto de actuaciones secuenciales dirigidas a establecer el diagnóstico de Colelitiasis/ Colecistitis en pacientes con manifestaciones

Más detalles

Complicaciones de la colecistitis aguda: diagnóstico y tratamiento

Complicaciones de la colecistitis aguda: diagnóstico y tratamiento Rev Cubana Cir 2007; 46 (2) Complicaciones de la colecistitis aguda: diagnóstico y tratamiento Dr. Lázaro Quevedo Guanche 1 Nos referiremos a las más frecuentes, que son las siguientes: 1. Empiema Vesicular.

Más detalles

GUIA DE ACTUACIÓN EN PATOLOGIA BILIAR AGUDA EN EL SERVICIO DE URGENCIAS GENERALES.

GUIA DE ACTUACIÓN EN PATOLOGIA BILIAR AGUDA EN EL SERVICIO DE URGENCIAS GENERALES. GUIA DE ACTUACIÓN EN PATOLOGIA BILIAR AGUDA EN EL SERVICIO DE URGENCIAS GENERALES. HOSPITAL GENERAL DE ALICANTE Última actualización: 21 de Abril del 2017 LITIASIS BILIAR Elevada prevalencia. Más frecuente

Más detalles

Correlación ecográfica y tomográfica de la triada radiológica de Rigler

Correlación ecográfica y tomográfica de la triada radiológica de Rigler Correlación ecográfica y tomográfica de la triada radiológica de Rigler Mondello A, García Hevia F, García F, Tcholakian L, Abramzon F, Salvo C. Hospital de trauma y emergencias Dr. Federico Abete Malvinas

Más detalles

PROGRAMA 1 CURSO INTRACONGRESO DE CIRUGÍA MINI-INVASIVA. Coordinadora de clases teóricas: Florencia Buccini. Programa DIA 1

PROGRAMA 1 CURSO INTRACONGRESO DE CIRUGÍA MINI-INVASIVA. Coordinadora de clases teóricas: Florencia Buccini. Programa DIA 1 PROGRAMA 1 CURSO INTRACONGRESO DE CIRUGÍA MINI-INVASIVA Director: Eduardo Houghton Coordinador de prácticos: Santiago Rubio Coordinadora de clases teóricas: Florencia Buccini Secretaria: Ailén Presta Programa

Más detalles

Colecistitis aguda:las múltiples caras de una gran conocida.

Colecistitis aguda:las múltiples caras de una gran conocida. Colecistitis aguda:las múltiples caras de una gran conocida. Poster no.: S-0954 Congreso: SERAM 2014 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: L. Martín Martínez, I. C. Duran Palacios,

Más detalles

Presentación. Diagnóstico. Estenosis Benignas de la Vía Biliar. Otras Causas. Localización de las Estenosis de la Vía Biliar Clasificación de Bismuth

Presentación. Diagnóstico. Estenosis Benignas de la Vía Biliar. Otras Causas. Localización de las Estenosis de la Vía Biliar Clasificación de Bismuth Fístulas Biliares ESTENOSIS BENIGNAS Y FISTULAS BILIARES Dr. Rafael Angel G. Manizales Necrosis o falla de la sutura del cístico. Conductos aberrantes en el lecho vesicular. Drenaje del sitio de entrada

Más detalles

LITIASIS COLEDOCIANA. Dra. Ana Pino Dr. Marcelo Viola Malet Dr. Carlos Varela

LITIASIS COLEDOCIANA. Dra. Ana Pino Dr. Marcelo Viola Malet Dr. Carlos Varela LITIASIS COLEDOCIANA Dra. Ana Pino Dr. Marcelo Viola Malet Dr. Carlos Varela IMPORTANCIA DEL TEMA ALTA PREVALENCIA * Chile lugar de mayor frecuencia mundial * EEUU 15% de la población general * Italia

Más detalles

Las Las Palmas, 2 de de Diciembre A. A. Repiso. Servicio de de Aparato Digestivo. Hospital Virgen de de la la Salud.

Las Las Palmas, 2 de de Diciembre A. A. Repiso. Servicio de de Aparato Digestivo. Hospital Virgen de de la la Salud. XXVII XXVII JORNADAS DE DE LA LA SOCIEDAD CANARIA DE DE PATOLOGÍA DIGESTIVA Las Las Palmas, 2 de de Diciembre 2006 2006 A. A. Repiso Servicio de de Aparato Digestivo. Hospital Virgen de de la la Salud.

Más detalles

3 Cuando se sospecha de pancreatitis aguda, se recomienda la ecografía. (1C) 4 TC se recomienda para el diagnóstico de la pancreatitis aguda.

3 Cuando se sospecha de pancreatitis aguda, se recomienda la ecografía. (1C) 4 TC se recomienda para el diagnóstico de la pancreatitis aguda. A. Diagnóstico 1 Se recomienda la medición de la lipasa en suero para el diagnóstico de la pancreatitis aguda. Sin embargo, cuando es difícil la medición de la lipasa, amilasa en suero (amilasa pancreática)

Más detalles

La causa de los cálculos biliares varía. Hay dos tipos principales de estos cálculos:

La causa de los cálculos biliares varía. Hay dos tipos principales de estos cálculos: Vesícula Biliar El hígado produce bilis que ayuda en la digestión de las grasas y se desplaza a través de delgados canales que luego drenan, a través del conducto biliar común, dentro del intestino delgado.

Más detalles

NEUMORETROPERITONEO POST-CPRE. Femenino de 22 años, sin antecedentes de importancia para su padecimiento.

NEUMORETROPERITONEO POST-CPRE. Femenino de 22 años, sin antecedentes de importancia para su padecimiento. NEUMORETROPERITONEO POST-CPRE Caso clínico. Femenino de 22 años, sin antecedentes de importancia para su padecimiento. Sufre accidente automovilístico tipo colisión frontal sin dispositivos de seguridad.

Más detalles

La Colelitiasis, sus complicaciones y el Cáncer vesicular

La Colelitiasis, sus complicaciones y el Cáncer vesicular La Colelitiasis, sus complicaciones y el Cáncer vesicular Dr. Owen Korn, MSCCH, FACS Profesor Asociado Servicio de Emergencia Hospital Clínico U. de Chile Carl August Langenbuch (1846 1901) Primera colecistectomía

Más detalles

Colecistostomía percutánea: 21 años de experiencia en un Hospital General.

Colecistostomía percutánea: 21 años de experiencia en un Hospital General. Colecistostomía percutánea: 21 años de experiencia en un Hospital General. Poster no.: S-1037 Congreso: SERAM 2014 Tipo del póster: Presentación Electrónica Científica Autores: A. Lorenzo Górriz 1, J.

Más detalles

La mayoría de veces cursa asintomática, siendo el sintoma principal el cólico biliar que aparece cuando un cálculo obstruye el sistema biliar.

La mayoría de veces cursa asintomática, siendo el sintoma principal el cólico biliar que aparece cuando un cálculo obstruye el sistema biliar. GUIA DE ACTUACIÓN EN PATOLOGIA BILIAR AGUDA EN EL SERVICIO DE URGENCIAS GENERALES. Servicios de Urgencias, Unidad de Corta Estancia y Medicina Digestiva HOSPITAL GENERAL DE ALICANTE Última actualización:

Más detalles

PAPEL DE LA RADIOLOGÍA EN LA PANCREATITIS AGUDA

PAPEL DE LA RADIOLOGÍA EN LA PANCREATITIS AGUDA PAPEL DE LA RADIOLOGÍA EN LA PANCREATITIS AGUDA DR. IGNACIO LÓPEZ BLASCO SERVICIO DE RADIODIAGNÓSTICO HOSPITAL DE SAGUNTO EVALUACIÓN RADIOLÓGICA PA leve: Las pruebas de imagen NO son necesarias para el

Más detalles

Índice PATOGENIA Y PREVENCIÓN DE LA INFECCIÓN QUIRÚRGICA. Capítulo 1 Conceptos de microbiología aplicada

Índice PATOGENIA Y PREVENCIÓN DE LA INFECCIÓN QUIRÚRGICA. Capítulo 1 Conceptos de microbiología aplicada Índice SECCIÓN I: PATOGENIA Y PREVENCIÓN DE LA INFECCIÓN QUIRÚRGICA Capítulo 1 Conceptos de microbiología aplicada Introducción.............................................. 28 Factores predisponentes

Más detalles

ARBOL BILIAR Y VESICULA BILIAR

ARBOL BILIAR Y VESICULA BILIAR ARBOL BILIAR Y VESICULA BILIAR Leonardo da Vinci (1452-1519) "Del vechio" (ca. 1508) UNIDAD FUNCIONAL SECRETORA DEL HIGADO HEPATOCITOS Y CONDUCTOS BILIARES (VIA BILIAR) COMPOSICION DE LA SECRECION BILIAR

Más detalles

PROTOCOLO DE ANESTESIA EN CIRUGÍA VIAS BILIARES

PROTOCOLO DE ANESTESIA EN CIRUGÍA VIAS BILIARES Anatomía básica: Servicio de Anestesia, Reanimación y Tratamiento del Dolor Consorcio Hospital General Universitario de Valencia Grupo de trabajo SARTD-CHGUV para Cirugia Digestivo PROTOCOLO DE ANESTESIA

Más detalles

Coledocolitiasis, patología frecuente en nuestro medio, valorada por ecografía.

Coledocolitiasis, patología frecuente en nuestro medio, valorada por ecografía. Coledocolitiasis, patología frecuente en nuestro medio, valorada por ecografía. M. Gomez; J. Jusid; M. Francabandiera; J. Crosta; F. Abramzon Institución: Hospital de Trauma y Emergencias Dr. Federico

Más detalles

I Jornada d Atenció Compartida en Cirurgia General

I Jornada d Atenció Compartida en Cirurgia General Barcelona, 24 de març de 2011 - HOSPITAL PLATÓ Millorant la comunicació entre nivells assistencials per consolidar els vincles entre Atenció Primària i Cirurgia General COLELITIASIS ASINTOMATICA Dr. G.

Más detalles

Guía del Curso Especialista en Urgencias Digestivas

Guía del Curso Especialista en Urgencias Digestivas Guía del Curso Especialista en Urgencias Digestivas Modalidad de realización del curso: Titulación: A distancia y Online Diploma acreditativo con las horas del curso OBJETIVOS El conocimiento de las enfermedades

Más detalles

Infecciones Intraabdominales De la comunidad y asociadas al cuidado de la salud Actualizado marzo 2015

Infecciones Intraabdominales De la comunidad y asociadas al cuidado de la salud Actualizado marzo 2015 Infecciones Intraabdominales De la comunidad y asociadas al cuidado de la salud Actualizado marzo 2015 El tratamiento de las infecciones intraabdominales dependen: 1. de la severidad de la infección 2.

Más detalles

Revista Cubana de Cirugía ISSN: Sociedad Cubana de Cirugía Cuba

Revista Cubana de Cirugía ISSN: Sociedad Cubana de Cirugía Cuba Revista Cubana de Cirugía ISSN: 0034-7493 ecimed@infomed.sld.cu Sociedad Cubana de Cirugía Cuba Quevedo Guanche, Lázaro Complicaciones de la colecistitis aguda: diagnóstico y tratamiento Revista Cubana

Más detalles

PANCREATITIS AGUDA. Dr Oscar Mazza Servicio de Cirugía General Hospital Italiano de Bs As

PANCREATITIS AGUDA. Dr Oscar Mazza Servicio de Cirugía General Hospital Italiano de Bs As PANCREATITIS AGUDA Dr Oscar Mazza Servicio de Cirugía General Hospital Italiano de Bs As Reunión de Consenso del Club del Páncreas de la República Argentina. 1998 Acta Gastroenterológica Latinoamericana.

Más detalles

Colangiopatía portal: hallazgos en TC y RM:

Colangiopatía portal: hallazgos en TC y RM: Colangiopatía portal: hallazgos en TC y RM: Poster no.: S-0106 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: M. D. C. García Vázquez, E. García Casado, I. Villar Blanco,

Más detalles

Hallazgos radiológicos en el íleo biliar

Hallazgos radiológicos en el íleo biliar Hallazgos radiológicos en el íleo biliar Poster no.: S-0104 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: B. Ramos Alcaraz, M. Dorao Martínez-Romillo, M. Jofre Guasch,

Más detalles

2

2 Cuadros Abdominales Quirúrgicos colelitiasis 2 3 4 Recordatorio: La bilis se forma en el hígado y se almacena en la vesícular biliar. La bilis contiene sales biliares, bilirrubina, agua, electrolitos,

Más detalles

Abordaje y Manejo del Paciente con Pancreatitis aguda. Luz Elena Flórez Rueda Cirujana General 2016

Abordaje y Manejo del Paciente con Pancreatitis aguda. Luz Elena Flórez Rueda Cirujana General 2016 Abordaje y Manejo del Paciente con Pancreatitis aguda Luz Elena Flórez Rueda Cirujana General 2016 Definición Proceso inflamatorio del páncreas, no bacteriano, agudo, produciendo lesión tisular con respuesta

Más detalles

COLEPERITONEO: Causa olvidada de abdomen agudo

COLEPERITONEO: Causa olvidada de abdomen agudo COLEPERITONEO: Causa olvidada de abdomen agudo Poster no.: S-0026 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: E. Canales Lachén, A. Verón Sánchez, A. Díez Tascón,

Más detalles

Nuestra Experiencia (9 Años) PREVENCION DE PANCREATITIS POST-CPRE. Severidad: Definición de Pancreatitis Post-CPRE:

Nuestra Experiencia (9 Años) PREVENCION DE PANCREATITIS POST-CPRE. Severidad: Definición de Pancreatitis Post-CPRE: PREVENCION DE PNCRETITIS POST-CPRE Nuestra Experiencia (9 ños) 5564 Procedimientos de CPRE - Morbilidad 2.2% Mortalidad 0.3% Canulación: 97% Extracción de Cálculos: 90% Dr. Rafael ngel G. Cirugía General

Más detalles

PROPUESTA TEMARIO OPE NOVIEMBRE 2016 SOCIEDAD VALENCIANA DE CIRUGÍA

PROPUESTA TEMARIO OPE NOVIEMBRE 2016 SOCIEDAD VALENCIANA DE CIRUGÍA PROPUESTA TEMARIO OPE NOVIEMBRE 2016 SOCIEDAD VALENCIANA DE CIRUGÍA GENERALIDADES 1. Soporte nutricional en el paciente quirúrgico. 2. Preoperatorio en cirugía programada y valoración del riesgo quirúrgico.

Más detalles

Colelitiasis A L B A R U T H C O B O A.

Colelitiasis A L B A R U T H C O B O A. Colelitiasis A L B A R U T H C O B O A. CIRUJANA G ENERAL GASTROENTÉROLOGA CLINICOQUIRURGICA Introducción La prevalencia en USA de 4% al 15% en 20 años en los mayores de 60 años. La colecistectomía es

Más detalles

DIAGNOSTICO DIFERENCIAL PATOLOGÍA HEPATO-BILIO-PANCREÁTICA. Laura Otero Medina (R1) 27/07/2016

DIAGNOSTICO DIFERENCIAL PATOLOGÍA HEPATO-BILIO-PANCREÁTICA. Laura Otero Medina (R1) 27/07/2016 DIAGNOSTICO DIFERENCIAL PATOLOGÍA HEPATO-BILIO-PANCREÁTICA Laura Otero Medina (R1) 27/07/2016 ÍNDICE Caso clínico Manejo inicial Vía biliar Páncreas Hígado CASO CLÍNICO Varón de 59 años de edad que acude

Más detalles

La Vesícula Biliar en Pediatría Dr. Carlos Marín Rodríguez Radiología Pediátrica Hospital General Universitario Gregorio Marañón Madrid

La Vesícula Biliar en Pediatría Dr. Carlos Marín Rodríguez Radiología Pediátrica Hospital General Universitario Gregorio Marañón Madrid XIV CURSO NACIONAL DE RADIOLOGÍA PEDIÁTRICA Madrid. 26-28 de Febrero de 2015 La Vesícula Biliar en Pediatría Dr. Carlos Marín Rodríguez Radiología Pediátrica Hospital General Universitario Gregorio Marañón

Más detalles

Utilidad de la 18-FDG-PET-TC para confirmar el diagnóstico de colangiocarcinoma sospechado por ecografía abdominal.

Utilidad de la 18-FDG-PET-TC para confirmar el diagnóstico de colangiocarcinoma sospechado por ecografía abdominal. Utilidad de la 18-FDG-PET-TC para confirmar el diagnóstico de colangiocarcinoma sospechado por ecografía abdominal. Poster no.: S-0549 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Comunicación Oral Autores: A.

Más detalles

TEMARIO DE MÉDICO ESPECIALISTA Y FARMACÉUTICO DE LOS GRUPOS PROFESIONALES DE FACULTATIVOS MÉDICOS Y TÉCNICOS

TEMARIO DE MÉDICO ESPECIALISTA Y FARMACÉUTICO DE LOS GRUPOS PROFESIONALES DE FACULTATIVOS MÉDICOS Y TÉCNICOS TEMARIO DE MÉDICO ESPECIALISTA Y FARMACÉUTICO DE LOS GRUPOS PROFESIONALES DE FACULTATIVOS MÉDICOS Y TÉCNICOS ESPECIALIDAD: CIRUGÍA GENERAL Y DEL APARATO DIGESTIVO 1. Homeostasia: cambios corporales en

Más detalles

GRUPO DE TRABAJO PARA EL ESTUDIO DEL DOLOR ABDOMINAL AGUDO EN EL HOSPITAL SAN JORGE DE HUESCA. COLECISTITIS AGUDA

GRUPO DE TRABAJO PARA EL ESTUDIO DEL DOLOR ABDOMINAL AGUDO EN EL HOSPITAL SAN JORGE DE HUESCA. COLECISTITIS AGUDA COLECISTITIS AGUDA Santos Santolaria Unidad de Gastroenterología y Hepatología. HOSPITAL SAN JORGE. HUESCA Colecistitis aguda Causa frecuente de dolor abdominal agudo Diagnostico Basado en la presentación

Más detalles

Tratamiento quirúrgico de la. en el adulto en segundo nivel de atención

Tratamiento quirúrgico de la. en el adulto en segundo nivel de atención GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA gpc Tratamiento quirúrgico de la OCLUSIÓN INTESTINAL POR ADHERENCIAS POSTQUIRÙGICAS en el adulto en segundo nivel de atención Guía de Referencia Rápida Catálogo maestro de guías

Más detalles

VESICULA Y VIAS BILIARES DR. CARLOS ALVAREZ Z FACULTAD DE CIENCIAS MEDICAS CIRUGIA HOSPITAL BARROS LUCO-TRUDEAU USACH

VESICULA Y VIAS BILIARES DR. CARLOS ALVAREZ Z FACULTAD DE CIENCIAS MEDICAS CIRUGIA HOSPITAL BARROS LUCO-TRUDEAU USACH VESICULA Y VIAS BILIARES DR. CARLOS ALVAREZ Z FACULTAD DE CIENCIAS MEDICAS CIRUGIA HOSPITAL BARROS LUCO-TRUDEAU USACH COLELITIASIS Y COLECISTITIS CRONICA Epidemiología: 1. 20% de la población adulta chilena

Más detalles

Enfermedad hepática aguda en niños.

Enfermedad hepática aguda en niños. George A. Taylor, MD Boston, MA. USA Enfermedad hepática aguda en niños. Colestasis Infantil Aguda: Diagnóstico Diferencial Infeccioso Hepatitis Viral (TORCH) Sepsis Obstrucción Cálculos Atresia Biliar

Más detalles

6º Curso Internacional de Cirugía Hepato- Bilio- Pancreática del Hospital Italiano de Buenos Aires

6º Curso Internacional de Cirugía Hepato- Bilio- Pancreática del Hospital Italiano de Buenos Aires 6º Curso Internacional de Cirugía Hepato- Bilio- Pancreática del Hospital Italiano de Buenos Aires Día 1 7:30 12:00 Acreditación 8:50 Apertura 9:00 10:30 Páncreas benigno 1 Pancreatitis aguda Coordinador

Más detalles

FACULTATIVOS ESPECIALISTAS EN APARATO DIGESTIVO. 13. Dolor torácico atípico: Papel del gastroenterólogo y planteamiento diagnóstico.

FACULTATIVOS ESPECIALISTAS EN APARATO DIGESTIVO. 13. Dolor torácico atípico: Papel del gastroenterólogo y planteamiento diagnóstico. FACULTATIVOS ESPECIALISTAS EN APARATO DIGESTIVO BLOQUE B 13. Dolor torácico atípico: Papel del gastroenterólogo y planteamiento diagnóstico. 14. Enfoque diagnóstico de los trastornos motores esofágicos.

Más detalles

Revisión del carcinoma de vesicula

Revisión del carcinoma de vesicula Revisión del carcinoma de vesicula Poster no.: S-1086 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Científica Autores: R. Hernandez Caler, M. Uzquiza Sanmartin, I. Bayona García, J. A.

Más detalles

GUIA MANEJO DEL DOLOR ABDOMINAL INTRODUCCIÓN

GUIA MANEJO DEL DOLOR ABDOMINAL INTRODUCCIÓN GUIA MANEJO DEL INTRODUCCIÓN El dolor abdominal es uno de los síntomas por el que con más frecuencia acude el paciente a Urgencias, constituyendo casi el 85% de las asistencias a urgencias, sobre todo

Más detalles

FUNCIÓN HEPÁTICA. Dr. Adolfo Quesada Chanto PhD

FUNCIÓN HEPÁTICA. Dr. Adolfo Quesada Chanto PhD FUNCIÓN HEPÁTICA Dr. Adolfo Quesada Chanto PhD Aspartato amino transferasa (AST-GOT) Es una enzima citoplasmática que encuentra en varios tejidos y órganos incluyendo hígado, corazón, músculo esquelético

Más detalles

Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento de Colecistitis y Colelitiasis GPC. Guía de Práctica Clínica Número de Registro IMSS

Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento de Colecistitis y Colelitiasis GPC. Guía de Práctica Clínica Número de Registro IMSS Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y Tratamiento de Colecistitis y Colelitiasis GPC Guía de Práctica Clínica Número de Registro IMSS- 237-09 Guía de Referencia Rápida K 81 Colecistitis K 80 Colelitiasis

Más detalles

UNIVERSIDAD JUÁREZ DEL ESTADO DE DURANGO FACULTAD DE MEDICINA Y NUTRICIÓN PROGRAMA ACADÉMICO SEMESTRE A 2016

UNIVERSIDAD JUÁREZ DEL ESTADO DE DURANGO FACULTAD DE MEDICINA Y NUTRICIÓN PROGRAMA ACADÉMICO SEMESTRE A 2016 SEMESTRE A 06 CONTENIDOS TEMÁTICOS GASTROENTEROLOGÍA II: MÓDULO I: EXPLORACIÓN FÍSICA DE ABDOMEN. EXPLORACIÓN FÍSICA Reafirmar técnicas de exploración de Hígado, bazo, Ascitis, asterixis, estigmas físicos

Más detalles

Estudio Ecográfico del Carcinoma Vesicular

Estudio Ecográfico del Carcinoma Vesicular Estudio Ecográfico del Carcinoma Vesicular Poster no.: S-0444 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: C. Zevallos, M. J. Ruiz Lopez, G. A. Gonzalez Alvarado, M.

Más detalles

Canulación selectiva bilio-pancreática. Alexandra Gómez García, Hospital de San Sebastian INTRODUCCIÓN:

Canulación selectiva bilio-pancreática. Alexandra Gómez García, Hospital de San Sebastian INTRODUCCIÓN: Canulación selectiva bilio-pancreática Alexandra Gómez García, Hospital de San Sebastian INTRODUCCIÓN: La CPRE es una técnica mixta, endoscópico-radiológica, que permite obtener datos diagnósticos y realizar

Más detalles

LITIASIS BILIAR IMPORTANCIA DEL TEMA ALTA PREVALENCIA

LITIASIS BILIAR IMPORTANCIA DEL TEMA ALTA PREVALENCIA IMPORTANCIA DEL TEMA ALTA PREVALENCIA * Chile lugar de mayor frecuencia mundial * EEUU 15% de la población general * Italia 16% de la población general ( Micol estudio multicéntrico) ELEVADO COSTO SOCIAL

Más detalles

Dolor en Hipocondrio Derecho en Urgencias

Dolor en Hipocondrio Derecho en Urgencias Dolor en Hipocondrio Derecho en Urgencias Poster no.: S-0536 Congreso: SERAM 2014 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: 1 2 2 E. Ingunza Loizaga, E. Gómez Jiménez, N. Garcia Garai,

Más detalles

en el Segundo y Tercer Nivel de Atención

en el Segundo y Tercer Nivel de Atención GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICAgpc Tratamiento Quirúrgico del INFARTO E ISQUEMIA INTESTINAL en el Segundo y Tercer Nivel de Guía de Referencia Rápida Catálogo Maestro de Guías de Práctica Clínica: ISSSTE-358-10

Más detalles

Especialista en Técnicas Endoscópicas y Diagnóstico Terapéuticas del Aparato Digestivo. Sanidad, Dietética y Nutrición

Especialista en Técnicas Endoscópicas y Diagnóstico Terapéuticas del Aparato Digestivo. Sanidad, Dietética y Nutrición Especialista en Técnicas Endoscópicas y Diagnóstico Terapéuticas del Aparato Digestivo Sanidad, Dietética y Nutrición Ficha Técnica Categoría Sanidad, Dietética y Nutrición Referencia 176333-1602 Precio

Más detalles

PROTOCOLOS TRATAMIENTO ANTIMICROBIANO DOMICILIARIO ENDOVENOSO (TADE) PROTOCOLOS. Coordinadores

PROTOCOLOS TRATAMIENTO ANTIMICROBIANO DOMICILIARIO ENDOVENOSO (TADE) PROTOCOLOS. Coordinadores PROTOCOLOS TRATAMIENTO ANTIMICROBIANO DOMICILIARIO ENDOVENOSO (TADE) Sociedad Española de Medicina Interna PROTOCOLOS TRATAMIENTO ANTIMICROBIANO DOMICILIARIO ENDOVENOSO (TADE) ESCUB13712REV062008 Coordinadores

Más detalles

MEDICINA Y SALUD. Urgencias digestivas. Programas de Formación y Especialización 100% ONLINE 125 HORAS MEDICINA TUTOR PERSONAL MODALIDAD DURACIÓN

MEDICINA Y SALUD. Urgencias digestivas. Programas de Formación y Especialización 100% ONLINE 125 HORAS MEDICINA TUTOR PERSONAL MODALIDAD DURACIÓN Programas de Formación y Especialización MEDICINA Y SALUD Urgencias digestivas MODALIDAD 100% ONLINE ÁREA MEDICINA DURACIÓN 125 HORAS TUTORÍA TUTOR PERSONAL DESCRIPCIÓN El Curso de formación médica online

Más detalles

Enfrentamiento de la Colestasia. Dra. Carolina Pavez O. Gastroenterología Pontificia Universidad Católica de Chile

Enfrentamiento de la Colestasia. Dra. Carolina Pavez O. Gastroenterología Pontificia Universidad Católica de Chile Enfrentamiento de la Colestasia Dra. Carolina Pavez O. Gastroenterología Pontificia Universidad Católica de Chile Objetivos Introducción Cuadro clínico Diagnóstico y enfrentamiento Tratamiento Patologías

Más detalles

Ventajas del tratamiento percutáneo de las fugas biliares luego de la cirugía de resección hepática.

Ventajas del tratamiento percutáneo de las fugas biliares luego de la cirugía de resección hepática. Ventajas del tratamiento percutáneo de las fugas biliares luego de la cirugía de resección hepática. Poster no.: S-1324 Congreso: SERAM 2014 Tipo del póster: Presentación Electrónica Científica Autores:

Más detalles

Trasplante hepático (II): Complicaciones biliares

Trasplante hepático (II): Complicaciones biliares Capítulo 48 Trasplante hepático (II): Complicaciones biliares Carlos Sostres, Miguel A. Simón Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza. INTRODUCCIÓN A pesar de los avances realizados en el

Más detalles

Guía del Curso Especialista en Técnicas Endoscópicas y Diagnóstico Terapéuticas del Aparato Digestivo

Guía del Curso Especialista en Técnicas Endoscópicas y Diagnóstico Terapéuticas del Aparato Digestivo Guía del Curso Especialista en Técnicas Endoscópicas y Diagnóstico Terapéuticas del Aparato Digestivo Modalidad de realización del curso: Titulación: A distancia y Online Diploma acreditativo con las horas

Más detalles

Atresia esofágica. Hernia diafragmática congénita. Prof. Casanova Lunes 8 Martes 9 Miércoles 10 Jueves 11 Viernes 12. Prof. N.

Atresia esofágica. Hernia diafragmática congénita. Prof. Casanova Lunes 8 Martes 9 Miércoles 10 Jueves 11 Viernes 12. Prof. N. - Octubre/Noviembre 2007 - Hora: 13:30-14:15. Aula: 4. Lunes 1 Martes 2 Miércoles 3 Jueves 4 Viernes 5 PRESENTACIÓN Profesores : E. Quintero y N. Hdz-Siverio Dispepsia y Disfagia Atresia esofágica. Hernia

Más detalles

Patología infecciosa/iatrogénica retroperitoneal

Patología infecciosa/iatrogénica retroperitoneal Patología infecciosa/iatrogénica retroperitoneal Olivares Prado Gonzalo, Schneider Magdalena, Coto Solari Lorena, Robles Roxana, Cadena Alejandro, Mazzuco Juan Argus Diagnóstico Médico Introducción La

Más detalles

Técnicas de Estudio de Enfermedades Digestivas. Dr. Luis Ponce Puebla Depto. Enfermedades Digestivas - HCVB

Técnicas de Estudio de Enfermedades Digestivas. Dr. Luis Ponce Puebla Depto. Enfermedades Digestivas - HCVB Técnicas de Estudio de Enfermedades Digestivas Dr. Luis Ponce Puebla Depto. Enfermedades Digestivas - HCVB Los primeros pasos para diagnosticar un problema son siempre la historia clínica y la exploración

Más detalles

Principales causas de mortalidad general Venustiano Carranza 2014

Principales causas de mortalidad general Venustiano Carranza 2014 Principales causas de mortalidad general 422,381 Total 3,530 835.7 1 Enfermedades del corazón 846 200.3 -Enfermedades isquémicas del corazón 601 142.3 2 Diabetes mellitus 627 148.4 3 Tumores malignos 466

Más detalles

Prevenir y curar. Las enfermedades del aparato digestivo

Prevenir y curar. Las enfermedades del aparato digestivo Prevenir y curar Las enfermedades del aparato digestivo Las enfermedades del aparato digestivo 2 11 Introducción PRIMERA PARTE NOCIONES DE ANATOMÍA, FUNCIÓN Y ESTUDIO CAPÍTULO 1 17 Nociones de anatomía

Más detalles

Lo que no debemos olvidar de la pancreatitis aguda.

Lo que no debemos olvidar de la pancreatitis aguda. Lo que no debemos olvidar de la pancreatitis aguda. Poster no.: S-0502 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Autores: Palabras clave: DOI: Presentación Electrónica Científica Y. Rodríguez Alvarez, J. Pereda,

Más detalles

Utilidad de los diferentes métodos de imágenes en la caracterización de la obstrucción de la vía biliar

Utilidad de los diferentes métodos de imágenes en la caracterización de la obstrucción de la vía biliar Utilidad de los diferentes métodos de imágenes en la caracterización de la obstrucción de la vía biliar Coto Solari Lorena, Robles Roxana, Schneider Magdalena, Olivares Prado Gonzalo, Cadena Alejandro,

Más detalles

Síndrome de Mirizzi. Experiencia del Hospital Español de Veracruz

Síndrome de Mirizzi. Experiencia del Hospital Español de Veracruz Cir Cir 2013;81:232-236. Síndrome de Mirizzi. Experiencia del Hospital Español de Veracruz Federico Roesch-Dietlen, 1 Alfonso Gerardo Pérez-Morales, 1 Silvia Martínez-Fernández, 2 José María Remes-Troche,

Más detalles

Atención al paciente con alteraciones gastrointestinales, musculoesqueléticas, endocrinas y hematológicas

Atención al paciente con alteraciones gastrointestinales, musculoesqueléticas, endocrinas y hematológicas Atención al paciente con alteraciones gastrointestinales, musculoesqueléticas, endocrinas y hematológicas Curso de 80 h de duración, acreditado con 5,1 Créditos CFC Programa 1. VALORACIÓN DEL PACIENTE

Más detalles

Tiempos en el manejo del dolor abdominal agudo.

Tiempos en el manejo del dolor abdominal agudo. Terapia Intensiva Dra Mónica Emmerich Tiempos en el manejo del dolor abdominal agudo. Objetivos Puesta al día: Diagnóstico, categorización y manejo de la pancreatitis aguda. Tratamiento de necrosis.timing

Más detalles

1. Introducción y fundamentos del procedimiento.

1. Introducción y fundamentos del procedimiento. 1. Introducción y fundamentos del procedimiento. El drenaje percutáneo se define como la evacuación del contenido líquido de una colección visualizada mediante ecografía o TAC. Existen diferentes modalidades

Más detalles

Pancreatitis: hallazgos por resonancia magnética

Pancreatitis: hallazgos por resonancia magnética Pancreatitis: hallazgos por resonancia magnética María Victoria Ramos; Leonela Lepore; María Agostina Fiori; L. Estefania Mendez Jotale; Mariano Volpacchio contacto: mramos@cdrossi.com Centro diagnóstico

Más detalles

Parte 3 de 3. Abdomen agudo: Cualquier afección intrabdominal de carácter grave y evolución rápida que necesita tratamiento urgente.

Parte 3 de 3. Abdomen agudo: Cualquier afección intrabdominal de carácter grave y evolución rápida que necesita tratamiento urgente. Parte 3 de 3 Abdomen agudo: Cualquier afección intrabdominal de carácter grave y evolución rápida que necesita tratamiento urgente. OCLUSION DE INTESTINO GRUESO INTESTINO GRUESO La oclusión del intestino

Más detalles

FACULTATIVOS ESPECIALISTAS EN CIRUGÍA GENERAL Y APARATO DIGESTIVO

FACULTATIVOS ESPECIALISTAS EN CIRUGÍA GENERAL Y APARATO DIGESTIVO FACULTATIVOS ESPECIALISTAS EN CIRUGÍA GENERAL Y APARATO DIGESTIVO BLOQUE B 13. Estados de shock. Shock hipovolémico: fisiopatología, evaluación clínica, principios de tratamiento. 14. Estados de shock.

Más detalles

Cartera de Servicio de la Unidad de Gestión Clínica de Cirugía General Intercentros

Cartera de Servicio de la Unidad de Gestión Clínica de Cirugía General Intercentros Creación: 08/01/2016 CARTERA DE SERVICIOS UGC DE CIRUGÍA GENERAL INTERCENTROS HOSPITAL TORRECÁRDENAS-AGSNA (SECCIÓN COMPLEJO HOSPITALARIO TORRECÁRDENAS) La UGC incluye, dentro de su Cartera de, el tratamiento

Más detalles

Especialista en Urgencias Digestivas

Especialista en Urgencias Digestivas titulación de formación continua bonificada expedida por el instituto europeo de estudios empresariales Especialista en Urgencias Digestivas duración total: 200 horas 100 horas horas teleformación: precio:

Más detalles

ECOGRAFÍA CON CONTRASTE EN LAS PANCREATITIS AGUDAS:

ECOGRAFÍA CON CONTRASTE EN LAS PANCREATITIS AGUDAS: ECOGRAFÍA CON CONTRASTE EN LAS PANCREATITIS AGUDAS: E. López-Pérez, T. Ripollés, P. Bartumeus, C. Ramírez, M.J Martínez Pérez, I. Castelló*. Servicio de Radiodiagnóstico y Digestivo *. Hospital Universitario

Más detalles

Proporcionamos rendimiento y distintas opciones

Proporcionamos rendimiento y distintas opciones Proporcionamos rendimiento y distintas opciones Optimización de la canulación con guía y el tratamiento de las enfermedades pancreático-biliares TRUEtome TRUEtome es un esfinterótomo de canulación útil

Más detalles