León Felipe Otálvaro Tamayo Química Orgánica I 1 CONCEPTOS BÁSICOS DE NOMENCLATURA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "León Felipe Otálvaro Tamayo Química Orgánica I 1 CONCEPTOS BÁSICOS DE NOMENCLATURA"

Transcripción

1 León Felipe tálvaro Tamayo Química rgánica I 1 EPTS BÁSIS DE MELATUA MELATUA DE ALAS Existen procedimientos que se pueden seguir cuando nombramos un compuesto orgánico, y consideraremos estos casos mirando primero el caso de los alcanos. Los alcanos son los compuestos más fáciles de nombrar, y debemos dominar las reglas para estos compuestos antes de pasar a estructuras con grupos funcionales. omo breve repaso, ya deberíamos saber como nombrar los siguientes compuestos: a) 4 b) c) 2 d) 2 2 e) f) g) a) b) c) d) e) f) g) Alcanos con una ramificación: El procedimiento general se puede ilustrar con el siguiente ejemplo:

2 León Felipe tálvaro Tamayo Química rgánica I 2 1) Identifique la cadena más larga de carbonos, es decir: 2) umere los átomos de carbono en la cadena más larga. Empiece la numeración por la punta más cercana a la ramificación: ) Identifique el nombre de la cadena más larga. En el ejemplo, esta tiene 5 átomos de carbono y por lo tanto se llama pentano. 4) Identifique el carbono que sostiene el grupo extra (el carbono 2 en nuestro ejemplo). 5) Identifique y nombre el grupo extra. En este ejemplo es el. Los grupos extra (también llamados sustituyentes, o mal llamados radicales!!) se nombran de forma diferente a la cadena principal y se conocen como grupos alquilo en ves de alcanos. Por esta razón. es llamado metil y no metano 6) Se nombra la estructura identificando primero el sustituyente y su posición en la cadena. La estructura del ejemplo se llama 2-metilpentano.

3 León Felipe tálvaro Tamayo Química rgánica I 3 ombre los siguientes compuestos: 3 Alcanos con varias ramificaciones: Si se tiene más de un sustituyente presente en la estructura, entonces los sustituyentes se nombran en orden alfabético, numerando de nuevo desde el final de la cadena más cercano a los sustituyentes. Los prefijos di-, tri-, tetra- etc. son usados para sustituyentes idénticos, pero el orden en que los debe escribir sigue dependiendo del orden alfabético de los sustituyentes por si solos (es decir, ignore el di-, tri-, tetra- etc.)

4 León Felipe tálvaro Tamayo Química rgánica I 4 ombre los siguientes compuestos: En algunas estructuras, es difícil decidir por cual punta de la cadena empezar a numerar. Por ejemplo, dos sustituyentes pueden estar ubicados a distancias iguales de cada uno de los extremos de la cadena. Si este es el caso, al grupo con orden alfabético menor se le debe asignar el menor número. ombre la siguiente estructura: tra regla dice que la forma de numerar se debe escoger de tal forma que sumando los números en los cuales se ubican los sustituyentes, den el menor total posible. Esta regla es más importante que la anterior:

5 León Felipe tálvaro Tamayo Química rgánica I 5 MELATUA DE GUPS FUIALES Las reglas para los grupos funcionales Ahora extenderemos las reglas de nomenclatura a moléculas que contengan grupos funcionales. Las principales reglas son las siguientes: La presencia de un grupo funcional se indica remplazando la terminación ano del alcano asociado por los siguientes sufijos: Grupo funcional sufijo Alqueno Alquino Alcohol Aldehído etona Ácido carboxílico loruro de ácido Amina -eno -ino -anol -anal -anona Ácido oico loruro de anoilo -anamina

6 León Felipe tálvaro Tamayo Química rgánica I 6 Ejemplo: ombre la siguiente estructura Primero que todo, identifique el grupo funcional, el cual en este caso es un alcohol. Segundo, identifique la cadena principal que contenga el grupo funcional: Tercero, nombre la cadena principal desde la esquina más cercana al grupo funcional El nombre completo será 4-Metil-2-pentanol

7 León Felipe tálvaro Tamayo Química rgánica I 7 omenclatura de alcoholes: Ya discutimos el nombre del alcohol del ejemplo anterior. ombre las siguientes estructuras: omenclatura de compuestos que contienen el grupo carbonilo: Los siguientes ejemplos son de cetonas. ómbrelas, recordando que el sufijo es anona En el ejercicio anterior, al primer compuesto se le asigna el nombre de 3-metil-2-butanona, de hecho el nombre se puede simplificar a 3-metilbutanona.por que?

8 León Felipe tálvaro Tamayo Química rgánica I 8 Esto pone de manifiesto que en algunos casos no es necesario indicar el número localizador de ciertos grupos funcionales. Para cuales grupos será esto cierto y por que? ombre las siguientes estructuras: l omenclatura de alquenos y alquinos: ombre los siguientes alquenos y alquinos, recordando que los sufijos son eno, e ino respectivamente.

9 León Felipe tálvaro Tamayo Química rgánica I 9 omenclatura de ésteres: Para nombrar los ésteres es útil darse cuenta que los esteres se forman por la reacción de un ácido carboxílico y un alcohol. Es decir, dos moléculas diferentes se unen, reaccionando y enlazándose con la pérdida de agua, tal como se muestra a continuación: ácido carboxílico alcohol ester proviene del ácido proviene del alcohol Para nombrar un ester se deben seguir las siguientes reglas: 1) Identifique el ácido carboxílico (ácido alcanóico) del cual deriva 2) ambie el nombre a alcanoato en vez de un ácido alcanóico. 3) Identifique el acohol del cual proviene el ester y considere este como un sustituyente alquilo 4) el nombre se convierte en alcanoato de alquilo. Ejemplo: El anterior ester se deriva del ácido etanoico y metanol

10 León Felipe tálvaro Tamayo Química rgánica I 10 + ácido etanóico metanol metil etanoato El nombre completo es Etanoato de metilo En el ejemplo anterior, el ácido etanóico se conoce también como ácido acético (nombre que se le dio antes de las reglas IUPA), por lo tanto, es aceptable llamar al compuesto, Acetato de metilo

11 León Felipe tálvaro Tamayo Química rgánica I 11 ombre los siguientes ésteres: omenclatura de amidas Las amidas también son derivados de ácidos carboxílicos. La diferencia radica en que esta ves, el ácido carboxílico ha sido enlazado a una amina en vez de a un alcohol ácido carboxílico Amina Amida on los ésteres, lo primero que hacíamos era identificar el ácido precursor (ácido alcanóico). Lo mismo aplica para las amidas (alcanamida). Sinembargo, al contrario de los ésteres, en el caso de las amidas, no hay que nombrar la amida correspondiente. Si la amida posee grupos alquilo, estos grupos se consideraran sustituyentes alquilo y se nombran al principio.

12 León Felipe tálvaro Tamayo Química rgánica I 12 El símbolo se usa para mostrar que los sustituyentes están en el nitrógeno, y no en otra parte del esqueleto alcanamido. Ejemplo: Esta amida se puede formar por la reacción: Etanamida sustituyente etilo en el nitrógeno por lo tanto el nombre es -etiletanamida ombre las siguientes amidas:

13 León Felipe tálvaro Tamayo Química rgánica I 13 2 omenclatura de éteres y haluros de alquilo (haloalcanos): Esta nomenclatura difiere de las otras en que el grupo principal (es decir, la raiz del nombre) es el alcano. El halógeno se considera un sustituyente y se numera como tal. Ejemplos: l 1-loropropano Metoxypropano ote que los éteres poseen dos grupos alquilo a ambos lados de los oxígenos. El grupo alquilo mas largo es la raiz del nombre.!!

14 León Felipe tálvaro Tamayo Química rgánica I 14 El grupo alquilo más corto, junto con el oxígeno se conoce como el grupo alcóxido y se nombra al principio de la misma manera que para los halógenos. ombre los siguientes haloalcanos: Br I F l ombre los siguientes éteres: omenclatura de aminas: La nomenclatura de las aminas primarias es similar a la de los alcoholes usando el sufijo -anamina. El sufijo ilamina también es usado para aminas simples. Ejemplos:

15 León Felipe tálvaro Tamayo Química rgánica I propanamina = 2-propilamina 2 metanamina = metilamina 2 etanamina = etilamina ombre las siguientes estructuras: Los ejemplos anteriores solo tienen un grupo alquilo en el nitrógeno, pero como se nombrarían si aparecieran mas sustituyentes alquilo en el nitrógeno? i.e aminas secundarias y terciarias? Ejemplo: como se nombraría el siguiente compuesto? Lo primero es identificar la cadena de carbono más larga pegada al nitrógeno:

16 León Felipe tálvaro Tamayo Química rgánica I 16 Este grupo es un etano, por lo tanto es una etanamida!! El resto de los grupos alquilo se consideran como sustituyentes del nitrógeno. La convención de las amidas, también aplica para las aminas. El nombre será:,-dimetiletanamina Dibuje las estructuras de los siguientes compuestos: a) -Etil--metil-1-pentanamina b) 2-Etil-3-metil-1-pentanamina ombre las siguientes aminas:

17 León Felipe tálvaro Tamayo Química rgánica I Es curioso notar que algunas aminas secundarias y terciarias simples poseen nombres comunes: por ejemplo: Dimetilamina Trimetilamina Trietilamina

18 León Felipe tálvaro Tamayo Química rgánica I 18 MELATUA PIMAIA, SEUDAIA, TEIAIA Y UATEAIA La nomenclatura primaria (1 o ), secundaria (2 o ), terciaria (3 o ) y cuaternaria (4 o ) se usa en una variedad de situaciones: para definir un centro de carbono para definir grupos funcionales como alcoholes, haluros, aminas y amidas. Definición de centros de carbono 1 o, 2 o, 3 o y 4 o La manera más fácil de saber si un centro de carbono es 1 o, 2 o, 3 o ó 4 o es contar el número de enlaces que no están enlazados a hidrógeno. primario secundario terciario cuaternario Identifique cuales de los carbonos en la siguiente estructura son primarios, secundarios, terciarios ó cuaternarios: l

19 León Felipe tálvaro Tamayo Química rgánica I 19 omenclatura para aminas y amidas Las aminas y amidas se pueden definir como primarias, secundarias, terciarias ó cuaternarias, dependiendo del número de enlaces del nitrógeno que no llegan a hidrógeno: primaria secundaria terciaria cuaternaria primaria secundaria terciaria Identifique las siguientes aminas y amidas como primarias, secundarias etc.

20 León Felipe tálvaro Tamayo Química rgánica I 20 omenclatura para alcoholes y haluros de alquilo Los alcoholes y los haluros de alquilo también se definen como primarios, secundarios o terciarios. Sin embargo, definirlos depende del carbono al cual el alcohol o el halógeno está pegado, ignorándose el enlace al grupo funcional. Por que no es posible encontrar alcoholes y haluros cuaternarios? X X X primario secundario terciario Ejemplos: Br Br Br 2 bromuro de alquilo 1 o bromuro de alquilo 2 o bromuro de alquilo 3 o Defina los siguientes alcoholes y haluros de alquilo como primarios, secundarios ó terciarios:

21 León Felipe tálvaro Tamayo Química rgánica I 21 F I l ote que los carbonos a los cuales está unido un alcohol o haluro de alquilo primario son carbonos secundarios. De manera análoga, un alcohol ó haluro secundario está unido a un carbono terciario y un alcohol/haluro terciario está unido a un carbono cuaternario.

NOMENCLATURA DE GRUPOS FUNCIONALES

NOMENCLATURA DE GRUPOS FUNCIONALES Química IIº Medio Prof. Juan Pastrián / Sofía Ponce de León MECLATUA DE GUPS FUCIALES ALCLES Los alcoholes se caracterizan por poseer el grupo funcional hidroxilo ( ) en su estructura, el que se encuentra

Más detalles

COMPLEMENTO CLASE AUXILIAR N 1: NOMENCLATURA IUPAC

COMPLEMENTO CLASE AUXILIAR N 1: NOMENCLATURA IUPAC IQ3204 QUÍMICA RGÁNICA toño 2010 Profesores: Raúl Quijada, Teresa Velilla Auxiliar: Óscar Arias CMPLEMENT CLASE AUXILIAR N 1: NMENCLATURA IUPAC Dependiendo de los grupos funcionales presentes, las sustancias

Más detalles

RESUMEN DE FORMULACIÓN DE QUÍMICA ORGÁNICA

RESUMEN DE FORMULACIÓN DE QUÍMICA ORGÁNICA RESUMEN DE FRMULACIÓN DE QUÍMICA RGÁNICA 1. HIDRCARBURS SATURADS (ALCANS) a) Los cuatro primeros tienen por nombres: CH 4 metano; - etano; - CH 2 - propano; - CH 2 - CH 2 - butano. El resto se nombra mediante

Más detalles

En el cuaderno FORMULACIÓN Y NOMENCLATURA QUÍMICA, publicado FÍSICA Y QUÍMICA EDUCACIÓN SECUNDARIA SEGUNDO CICLO AMPLIACIÓN DE CONTENIDOS

En el cuaderno FORMULACIÓN Y NOMENCLATURA QUÍMICA, publicado FÍSICA Y QUÍMICA EDUCACIÓN SECUNDARIA SEGUNDO CICLO AMPLIACIÓN DE CONTENIDOS EDUCACIÓN SECUNDARIA SEGUNDO CICLO FÍSICA Y QUÍMICA 4 AMPLIACIÓN DE CONTENIDOS FÍSICA Y QUÍMICA FORMULACIÓN Y NOMENCLATURA ORGÁNICA FORMULACIÓN Y NOMENCLATURA QUÍMICA En el cuaderno FORMULACIÓN Y NOMENCLATURA

Más detalles

ALDEHÍDOS: Atomos involucrados. Posición en la cadena Fórmula general Nombre de la familia. Solo al final. C n. H 2n. aldehido

ALDEHÍDOS: Atomos involucrados. Posición en la cadena Fórmula general Nombre de la familia. Solo al final. C n. H 2n. aldehido ALDEHÍDOS: Atomos involucrados Sufijo Posición en la cadena Fórmula general Nombre de la familia -al Solo al final C n H 2n O aldehido 1 NOMENCLATURA DE ALDEHÍDOS Para nombrar a los aldehidos se cambia

Más detalles

Química Orgánica Grupos funcionales con oxígeno o nitrógeno

Química Orgánica Grupos funcionales con oxígeno o nitrógeno Química rgánica Grupos funcionales con oxígeno o nitrógeno IES La Magdalena. Avilés. Asturias La parte carbonada constituye el esqueleto fundamental de las moléculas orgánicas. En esta estructura básica

Más detalles

Sencillo C C Doble C = C Triple C C

Sencillo C C Doble C = C Triple C C FORMULACIÓN ORGÁNICA Existe un nº inmenso de compuestos del carbono, por lo que se impone una clasificación y sistematización para su estudio. Las causas de tan amplia variedad De compuestos la encontramos

Más detalles

Química Orgánica Grupos funcionales con oxígeno o nitrógeno

Química Orgánica Grupos funcionales con oxígeno o nitrógeno Química rgánica Grupos funcionales con oxígeno o nitrógeno IES La Magdalena. Avilés. Asturias La parte carbonada constituye el esqueleto fundamental de las moléculas orgánicas. En esta estructura básica

Más detalles

INTRODUCCION A LA NOMENCLATURA E ISOMERIA DE LOS COMPUESTOS ORGANICOS

INTRODUCCION A LA NOMENCLATURA E ISOMERIA DE LOS COMPUESTOS ORGANICOS INTRODUCCION A LA NOMENCLATURA E ISOMERIA DE LOS COMPUESTOS ORGANICOS Extractado de la Guía de Problemas de Química Orgánica I por la Dra. Diana Bekerman Fórmulas y representación de estructuras químicas

Más detalles

Tabla de Preferencia de Grupos Funcionales de Química Orgánica

Tabla de Preferencia de Grupos Funcionales de Química Orgánica Tabla de Preferencia de Grupos Funcionales de Química Orgánica Función Química Ácido Carboxílico Éster Amida Aldehído Cetona Alcohol Amina Fórmula Grupo General Funcional O - COOH R C OH O -COO- R C O

Más detalles

QUÍMICA // 2º BACHILLERATO.

QUÍMICA // 2º BACHILLERATO. QUÍMICA // 2º BACHILLERATO. FORMULACIÓN Y NOMENCLATURA QUÍMICA ORGANICA. TEMA 2 TEMARIO QUÍMICA.. I.E.S. FERNANDO DE LOS RÍOS (QUINTANAR DEL REY) Temario Química. Tema 2. 2 Índice de Contenido. 1. INTRODUCCIÓN....

Más detalles

FORMULACIÓN. Clasificación de los compuestos orgánicos. Hidrocarburos. Alcoholes y fenoles Éteres Aldehídos y cetonas Ácidos carboxílicos Esteres

FORMULACIÓN. Clasificación de los compuestos orgánicos. Hidrocarburos. Alcoholes y fenoles Éteres Aldehídos y cetonas Ácidos carboxílicos Esteres FORMULACIÓN Clasificación de los compuestos orgánicos Hidrocarburos. Alcoholes y fenoles Éteres Aldehídos y cetonas Ácidos carboxílicos Esteres CLASIFICACIÓN DE LOS COMPUESTOS ORGÁNICOS Clasificación de

Más detalles

QUÍMICA ORGÁNICA PÁGS LIBRO

QUÍMICA ORGÁNICA PÁGS LIBRO QUÍMICA ORGÁNICA PÁGS. 335-357 LIBRO Química del carbono Química del carbono; aquella que estudia los compuestos que tienen C Química del carbono HIDROCARBUROS Formados por C e H. Tipos: De cadena abierta

Más detalles

FORMULACIÓN ORGÁNICA

FORMULACIÓN ORGÁNICA FORMULACIÓN ORGÁNICA El átomo de Carbono Configuración electrónica: 1s 2 2s 2 2p 2 Enlace que forma al unirse con otros átomos: Enlace Covalente. Para alcanzar la configuración electrónica del gas noble

Más detalles

FORMULACIÓN Y NOMENCLATURA DE COMPUESTOS ORGÁNICOS

FORMULACIÓN Y NOMENCLATURA DE COMPUESTOS ORGÁNICOS FORMULACIÓN Y NOMENCLATURA DE COMPUESTOS ORGÁNICOS.Índice 1. Generalidades 2. Hidrocarburos: 2.1 Alcanos 2.2 Alquenos 2.3 Alquinos 2.4 Radicales 2.5 Hidrocarburos ramificados 2.6 Hidrocarburos cíclicos

Más detalles

QUÍMICA ORGÁNICA. - Saturados o alcanos: todos los enlaces C-C son sencillos

QUÍMICA ORGÁNICA. - Saturados o alcanos: todos los enlaces C-C son sencillos QUÍMICA ORGÁNICA Compuestos inorgánicos son los que forman la materia inerte (agua, sales minerales, rocas), aunque muchos de ellos también forman parte de los seres vivos; de hecho el agua, compuesto

Más detalles

Nomenclatura Grupos Funcionales

Nomenclatura Grupos Funcionales IQ3204 Química Orgánica Semestre Otoño 2014 Clase Auxiliar Nº1 Nomenclatura Grupos Funcionales Profesores: Raúl Quijada, Teresa Velilla Profesor Auxiliar: Moisés Gómez Clasificación de los Hidrocarburos:

Más detalles

NOMENCLATURA Y FORMULACION

NOMENCLATURA Y FORMULACION NOMENCLATURA Y FORMULACION RESUMEN NORMAS IUPAC La nomenclatura de compuestos orgánicos puede llegar a ser extraordinariamente compleja. En este seminario sólo se pretende dar unas nociones muy elementales

Más detalles

FORMULACIÓN DE QUÍMICA ORGÁNICA 1- HIDROCARBUROS DE CADENA ABIERTA A) ALCANOS

FORMULACIÓN DE QUÍMICA ORGÁNICA 1- HIDROCARBUROS DE CADENA ABIERTA A) ALCANOS FORMULACIÓN DE QUÍMICA ORGÁNICA 1- HIDROCARBUROS DE CADENA ABIERTA A) ALCANOS Fórmula molecular C n H 2n+2 Sufijo ANO. Para los alcanos de cadena lineal, si tienen 1 C se utiliza el prefijo met-; 2 C et-;

Más detalles

SOLUCIONARIO Guía Estándar Anual

SOLUCIONARIO Guía Estándar Anual SOLUCIONARIO Guía Estándar Anual Química orgánica III: grupos funcionales SGUICES047CB33-A16V1 Ítem Alternativa Habilidad 1 E Aplicación 2 D ASE 3 D Comprensión 4 C Reconocimiento 5 C Reconocimiento 6

Más detalles

TEMA 2 CLASIFICACION Y NOMECLATURA DE LOS COMPUESTOS ORGANICOS

TEMA 2 CLASIFICACION Y NOMECLATURA DE LOS COMPUESTOS ORGANICOS TEMA LASIFIAIN Y NMELATURA DE LS MPUESTS RGANIS. oncepto de radical y grupo funcional. Series homólogas.. Principales tipos de compuestos orgánicos. Formulación y nomenclatura. Fundamentos de Química rgánica

Más detalles

MÓDULO 23. Qué aprenderé en el presente módulo?

MÓDULO 23. Qué aprenderé en el presente módulo? MÓDULO 23 Qué aprenderé en el presente módulo? El objetivo de este módulo es que aprendas a reconocer a cada familia por su grupo funcional, también a nombrar y formular los distintos compuestos oxigenados

Más detalles

QUÍMICA DEL CARBONO 1. El carbono. 2. Grupos funcionales. 3. Isomería. 4. Compuestos orgánicos.

QUÍMICA DEL CARBONO 1. El carbono. 2. Grupos funcionales. 3. Isomería. 4. Compuestos orgánicos. QUÍMICA DEL CARBONO 1. El carbono. 2. Grupos funcionales. 3. Isomería. 4. Compuestos orgánicos. Química 1º bachillerato Química del carbono 1 1. EL CARBONO El carbono es una molécula muy especial capaz

Más detalles

Una misma fórmula molecular corresponde a distintos compuestos C 4 H 10 CH 3 CH 2 CH 2 CH 2 CH 3. butano H 3 H 3 C C CH.

Una misma fórmula molecular corresponde a distintos compuestos C 4 H 10 CH 3 CH 2 CH 2 CH 2 CH 3. butano H 3 H 3 C C CH. Una misma fórmula molecular corresponde a distintos compuestos C 4 H 10 CH 2 CH 2 CH 2 butano H 3 C C CH H 3 metilpropano HIDRCARBURS C H ALCANS C-C C n H 2n+2 ALIFATICS ALQUENS C=C C n H 2n ALQUINS C

Más detalles

Química orgánica. Cuarto Medio 25/06

Química orgánica. Cuarto Medio 25/06 Química orgánica Cuarto Medio 25/06 CARBONO Es el elemento principal de las moléculas orgánicas. Debido a que este átomo, presenta una gran estabilidad. Dado que, tiene una baja tendencia a donar y quitar

Más detalles

Contenidos. Características del carbono Tipos de hibridación y enlace Formulación y nomenclatura de compuestos orgánicos

Contenidos. Características del carbono Tipos de hibridación y enlace Formulación y nomenclatura de compuestos orgánicos QUIMICA ORGANICA Contenidos Características del carbono Tipos de hibridación y enlace Formulación y nomenclatura de compuestos orgánicos Características del Carbono Electronegatividad Enlace covalente

Más detalles

Hibridación de orbitales.

Hibridación de orbitales. Hibridación de orbitales. En algunas moléculas se presenta el problema de explicar cómo a partir de orbitales atómicos diferentes se pueden formar enlaces idénticos. Hay que suponer que durante la reacción

Más detalles

UNIDAD 1: HIDROCARBUROS ALIFÁTICOS. ALCANOS Y CICLOALCANOS

UNIDAD 1: HIDROCARBUROS ALIFÁTICOS. ALCANOS Y CICLOALCANOS UNIDAD 1: HIDROCARBUROS ALIFÁTICOS. ALCANOS Y CICLOALCANOS CONTENIDO Sistema de nomenclatura común y IUPAC Alcanos OBJETIVOS 1. Exposición de los sistemas de nomenclatura para nombrar alcanos. 2. Explicación

Más detalles

Sesión 28. Compuestos orgánicos, sus elementos y grupos funcionales

Sesión 28. Compuestos orgánicos, sus elementos y grupos funcionales Sesión 28 Compuestos orgánicos, sus elementos y grupos funcionales Introducción El elemento carbono forma un número inmenso de compuestos. Se conocen más de diez millones de compuestos que contienen carbono,

Más detalles

1. Si las aminas son compuestos nitrogenados de dónde derivan?

1. Si las aminas son compuestos nitrogenados de dónde derivan? UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS, CUM UNIDAD DIDÁCTICA DE QUÍMICA, PRIMER AÑO GUÍA DE ESTUDIO 2016 SEMANA 23 AMINAS Elaborado por: Licda. Edda García 1. Si las aminas

Más detalles

FORMULACIÓN BÁSICA QUÍMICA ORGÁNICA

FORMULACIÓN BÁSICA QUÍMICA ORGÁNICA FORMULACIÓN BÁSICA QUÍMICA ORGÁNICA La fórmula empírica indica los elementos que forman la molécula y la proporción relativa de los mismos. CH (escasa información) La fórmula molecular indica el número

Más detalles

UNIDAD: Química orgánica UNIDAD DE APRENDIZAJE: Nomenclatura Orgánica. Profesora: Gladys Rivera Jerez

UNIDAD: Química orgánica UNIDAD DE APRENDIZAJE: Nomenclatura Orgánica. Profesora: Gladys Rivera Jerez UNIDAD: Química orgánica UNIDAD DE APRENDIZAJE: Nomenclatura Orgánica Profesora: Gladys Rivera Jerez Las sencillas combinaciones del carbono con algunos pocos átomos han dado origen a más de 10 millones

Más detalles

2. Describa la clasificación de las aminas, puede ver la página 644 capítulo 18 de su libro de Timberlake

2. Describa la clasificación de las aminas, puede ver la página 644 capítulo 18 de su libro de Timberlake UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS, CUM UNIDAD DIDÁCTICA DE QUÍMICA, PRIMER AÑO GUÍA DE ESTUDIO 2015 SEMANA 23 AMINAS Elaborado por: Lic. Fernando Andrade Barrios 1. Defina

Más detalles

Universidad Autónoma del Estado de México. FaPUR Lic. Ciencias Ambientales. Materia y Energía (Semestre 2015-B) Unidad IV Química Orgánica

Universidad Autónoma del Estado de México. FaPUR Lic. Ciencias Ambientales. Materia y Energía (Semestre 2015-B) Unidad IV Química Orgánica Universidad Autónoma del Estado de México FaPUR Lic. Ciencias Ambientales Materia y Energía (Semestre 2015-B) Unidad IV Química Orgánica Elaborado por Dr. Eduardo Campos Medina Guion Explicativo En esta

Más detalles

ALQUENOS. Plan de Ampliación y Mejora Física y Química 1º Bachillerato I.E.S. Pablo Neruda (Leganés)

ALQUENOS. Plan de Ampliación y Mejora Física y Química 1º Bachillerato I.E.S. Pablo Neruda (Leganés) ALQUENOS Plan de Ampliación y Mejora Física y Química 1º Bachillerato I.E.S. Pablo Neruda (Leganés) ALQUENOS Los alquenos son hidrocarburos que poseen, al menos, un doble enlace en su molécula. ALQUENOS:

Más detalles

Las funciones orgánicas se clasifican de la siguiente manera:

Las funciones orgánicas se clasifican de la siguiente manera: Página 1 APUNTES EJERCICIOS FORMULACIÓN ORGÁNICA Las sustancias orgánicas se clasifican en bloques que se caracterizan por tener un átomo o grupo atómico definido (grupo funcional) que le confiere a la

Más detalles

Los principales grupos funcionales son los siguientes:

Los principales grupos funcionales son los siguientes: GRUPOS FUNCIONALES Qué es un grupo funcional? Hemos visto que los hidrógenos de los hidrocarburos pueden ser sustituidos por átomos de otro metal o por un agrupamiento de átomos para obtener compuestos

Más detalles

Química Propedéutico para Bachillerato OBJETIVO

Química Propedéutico para Bachillerato OBJETIVO Actividad 10 Nomenclatura de compuestos orgánicos OBJETIVO Aplicar la nomenclatura química IUPAC para nombrar y escribir la fórmula de compuestos químicos orgánicos. D.R. Universidad TecMilenio 1 INTRODUCCIÓN

Más detalles

La Química Orgánica es el estudio de los compuestos de carbono. El carbono puede formar más compuestos

La Química Orgánica es el estudio de los compuestos de carbono. El carbono puede formar más compuestos QUÍMICA ORGÁNICA La Química Orgánica es el estudio de los compuestos de carbono. El carbono puede formar más compuestos que ningún otro elemento, por tener la capacidad de unirse entre sí formando cadenas

Más detalles

Teoría Estructural 25/06/2012

Teoría Estructural 25/06/2012 La Química Orgánica está a punto de enloquecerme. Se me figura como un bosque tropical primigenio, lleno de las cosas más notables, una selva infinita y terrible en la que uno no se atreve a penetrar porque

Más detalles

Formulación Orgánica

Formulación Orgánica Formulación Orgánica Qué es importante en selectividad? Vamos a repasar: Alcanos Alicíclicos Hidrocarburos Alquinos Alquenos Aromáticos Derivados Halogenados Compuestos Oxigenados Alcoholes Éteres Aldehídos

Más detalles

Química Orgánica. por átomos de carbono. A diferencia de otros

Química Orgánica. por átomos de carbono. A diferencia de otros Química Orgánica La definición moderna de la química orgánica es el estudio de los compuestos que se componen por átomos de carbono. A diferencia de otros elementos, el carbono crea enlaces muy fuertes

Más detalles

UNIDAD 14. NOMENCLATURA QUÍMICA ORGÁNICA Cómo se nombran los compuestos orgánicos?

UNIDAD 14. NOMENCLATURA QUÍMICA ORGÁNICA Cómo se nombran los compuestos orgánicos? P á g i n a 157 UNIDAD 14. NOMENCLATURA QUÍMICA ORGÁNICA Cómo se nombran los compuestos orgánicos? Desempeño Esperado. El estudiante reconoce los grupos funcionales de la química orgánica, identifica por

Más detalles

Los compuestos formados por una cadena de carbono, unidos siempre. mediante enlace simple, y átomos de hidrógeno completando los cuatro

Los compuestos formados por una cadena de carbono, unidos siempre. mediante enlace simple, y átomos de hidrógeno completando los cuatro 3.2. HIDROCARBUROS. 3.2.1. ALCANOS. Los compuestos formados por una cadena de carbono, unidos siempre mediante enlace simple, y átomos de hidrógeno completando los cuatro enlaces del carbono, se denominan

Más detalles

QUÍMICA ORGÁNICA. Física y Química CH 3 CH CH CH 2 CH 3 CH 3 CH 2 CH 2 C CH

QUÍMICA ORGÁNICA. Física y Química CH 3 CH CH CH 2 CH 3 CH 3 CH 2 CH 2 C CH 1 QUÍMIA GÁNIA Física y Química 2 La química del carbono o química orgánica, estudia todas aquellas sustancias en cuyas moléculas toma parte el carbono Los átomos de carbono, tienen mucha facilidad para

Más detalles

Química. Hibridación de Orbitales Atómicos en el Carbono

Química. Hibridación de Orbitales Atómicos en el Carbono Química Hibridación de Orbitales Atómicos en el Carbono La estructura electrónica de los átomos que constituyen una molécula orgánica determina la estructura tridimensional de ésta y sus propiedades. sp

Más detalles

Alquenos y Alquinos Los alquenos son compuestos insaturados porque contienen en su estructura

Alquenos y Alquinos Los alquenos son compuestos insaturados porque contienen en su estructura Alquenos y Alquinos Los alquenos son compuestos insaturados porque contienen en su estructura cuando menos un doble enlace carbono-carbono en su estructura: Fórmula general: CnH2n Por lo tanto, los alquenos

Más detalles

Lección 2: NOMENCLATURA Y FÓRMULAS ESTRUCTURALES

Lección 2: NOMENCLATURA Y FÓRMULAS ESTRUCTURALES Lección 2: NOMENCLATURA Y FÓRMULAS ESTRUCTURALES 1.Composición centesimal. Fórmula empírica y fórmula molecular. Determinación de la fórmula molecular. 2. Concepto de isomería. 3. Grupos funcionales y

Más detalles

UNIDAD II. HIDROCARBUROS ALIFÁTICOS Tema 1. Alcanos.

UNIDAD II. HIDROCARBUROS ALIFÁTICOS Tema 1. Alcanos. UNIDAD II. HIDROCARBUROS ALIFÁTICOS Tema 1. Alcanos. 2.1. Objetivo de aprendizaje: SABER: Describir las reglas de nomenclatura de la IUPAC en química orgánica. Describir la estructura de los Isómeros en

Más detalles

OpenCourseWare UAM Química Orgánica I Invierno 2009 Dra. Alicia Lara Lemus

OpenCourseWare UAM Química Orgánica I Invierno 2009 Dra. Alicia Lara Lemus AMINAS Clasificación Amoniaco Su fórmula general es: RNH2, R2NH o R3N, donde R es un grupo alquilo o arilo. Primaria (1 ) Secundaria (2 ) Terciaria (3 ) Según el número de grupos que se unen al nitrógeno

Más detalles

CH 3 OH CH 3 -CH 2 -CH 2 OH CH 3 -CH 2 -CH 2 -CH 2 OH CH 3 -CH 2 -CH 2 -CH 2 -CH 2 OH

CH 3 OH CH 3 -CH 2 -CH 2 OH CH 3 -CH 2 -CH 2 -CH 2 OH CH 3 -CH 2 -CH 2 -CH 2 -CH 2 OH 3.3. COMPUESTOS CON EL OXÍGENO. 3.3.1. ALCOHOLES. Los alcoholes son compuestos que tienen unida a la cadena de carbonos el radical -OH u oxidrilo. Los alcoholes reciben el mismo nombre que la cadena de

Más detalles

FORMULACIÓN Y NOMENCLATURA DE QUÍMICA ORGÁNICA. Los hidrocarburos son compuestos que sólo están constituidos por átomos de carbono y de hidrógeno

FORMULACIÓN Y NOMENCLATURA DE QUÍMICA ORGÁNICA. Los hidrocarburos son compuestos que sólo están constituidos por átomos de carbono y de hidrógeno FRMULACIÓN Y NMENCLATURA DE QUÍMICA RGÁNICA 1. HIDRCARBURS Los hidrocarburos son compuestos que sólo están constituidos por átomos de carbono y de hidrógeno A.1. Escribir las fórmulas desarrolladas de

Más detalles

Capítulo 11- Hidrocarburos Insaturados 11.1 Alquenos y Alquinos

Capítulo 11- Hidrocarburos Insaturados 11.1 Alquenos y Alquinos Capítulo 11- Hidrocarburos Insaturados 1 11.1 Alquenos y Alquinos Hidrocarburos Saturados 2 Hidrocarburos Saturados Tiene el número máximo de átomos de hidrógeno unido a cada átomo de carbono. son alcanos

Más detalles

NOMENCLATURA QUIMICA ORGÁNICA

NOMENCLATURA QUIMICA ORGÁNICA NMENCLATURA QUIMICA RGÁNICA El sistema para nombrar actualmente los compuestos orgánicos, conocido como sistema IUPAC, se basa en una serie de reglas muy sencillas que permiten nombrar cualquier compuesto

Más detalles

QUÍMICA DEL CARBONO Formulación y Nomenclatura Orgánica

QUÍMICA DEL CARBONO Formulación y Nomenclatura Orgánica 1/6 El gran número de compuestos orgánicos y la complejidad de los mismos, hace imposible que cada uno de ellos tenga un nombre específico, por ello fue necesario sistematizar su nomenclatura y formulación.

Más detalles

Química Orgánica. Sufijo (nombre de la función principal) Prefijo. carboxi oico C n H 2n O 2. ato de ilo. iloxicarbonil. carbamoil amida C n H 2n+1 ON

Química Orgánica. Sufijo (nombre de la función principal) Prefijo. carboxi oico C n H 2n O 2. ato de ilo. iloxicarbonil. carbamoil amida C n H 2n+1 ON Química Orgánica Grupos funcionales Familia de compuestos y orden de prioridad 1. Ácidos carboxílicos 2. Ésteres Grupo funcional O O O Prefijo Sufijo (nombre de la función principal) Fórmula empírica carboxi

Más detalles

Formulación y nomenclatura de química orgánica

Formulación y nomenclatura de química orgánica Formulación y nomenclatura de química orgánica Este apéndice se ha realizado teniendo en cuenta las últimas normas y recomendaciones elaboradas entre 99 y 99 por la IUPA para nombrar los compuestos orgánicos.

Más detalles

Aldehídos y Cetonas. Química Orgánica QQ-214 Ing. Roque Castillo

Aldehídos y Cetonas. Química Orgánica QQ-214 Ing. Roque Castillo Aldehídos y Cetonas Química Orgánica QQ-214 Ing. Roque Castillo Introducción Grupo Carbonilo Aldehído Cetona Vainillina Cinamaldehído Benzaldehído Introducción Nomenclatura de Aldehídos 1. Identificar

Más detalles

Colegio Santa María del Carmen Alicante Departamento Científico Matemático

Colegio Santa María del Carmen Alicante  Departamento Científico Matemático Colegio Santa María del Carmen Científico UNIDAD 16. QUÍMICA ORGÁNICA También conocida como química del carbono, es la rama de la Química que estudia los compuestos de este elemento (el carbono). Los átomos

Más detalles

Ác. Carboxílicos -COOH unido al número necesario de

Ác. Carboxílicos -COOH unido al número necesario de FORMULACIÓN Y NOMENCLATURA DE LOS COMPUESTOS ORGÁNICOS. Pág. Nº 1 CONTENIDOS 1.- Compuestos orgánicos. 2.- Compuestos hidrocarburos. 3.- Compuestos halogenados. 4.- Compuestos oxigenados. 5.- Compuestos

Más detalles

QUÍMICA ORGÁNICA III. L. Wade, Jr. Química Orgánica 5ª Edición. Pearson Educación, S.A., Madrid, 2004.

QUÍMICA ORGÁNICA III. L. Wade, Jr. Química Orgánica 5ª Edición. Pearson Educación, S.A., Madrid, 2004. QUÍMICA ORGÁNICA III Aminas L. Wade, Jr. Química Orgánica 5ª Edición. Pearson Educación, S.A., Madrid, 2004. Qué son las aminas? Son derivados orgánicos del amoniaco con uno o más compuestos alquilo o

Más detalles

ELVER ANTONIO RIVAS CÓRDOBA

ELVER ANTONIO RIVAS CÓRDOBA ELVER ANTONIO RIVAS CÓRDOBA Química orgánica El nombre de química orgánica surge en el siglo XVlll, en esa época se creía que los compuestos del carbono, llamados compuestos orgánicos sólo se podía sintetizar,

Más detalles

FUNCIONES NITROGENADAS Colegio Lourenço Filho: Química; Cuarto de Secundaria Ing. Alfredo Luis Rojas Barquera.

FUNCIONES NITROGENADAS Colegio Lourenço Filho: Química; Cuarto de Secundaria Ing. Alfredo Luis Rojas Barquera. APITUL 9 FUIES ITGEADAS olegio Lourenço Filho: Química; uarto de Secundaria Ing. Alfredo Luis ojas Barquera. Son funciones orgánicas formadas por los elementos, y siendo entre ellos: aminas, las amidas,

Más detalles

Alcanos. Solo contienen carbono e hidrógeno Solo tienen enlaces sencillos. Todos poseen la formula: C n H 2n+2

Alcanos. Solo contienen carbono e hidrógeno Solo tienen enlaces sencillos. Todos poseen la formula: C n H 2n+2 Alcanos Solo contienen carbono e hidrógeno Solo tienen enlaces sencillos Todos poseen la formula: C n H 2n+2 ALCANOS Ubique la cadena de átomos de carbono más larga, coloque la terminación ano Localizar

Más detalles

Química Analítica Orgánica

Química Analítica Orgánica Curso de especialización en procesos farmacéuticos y biotecnológicos Química Analítica Orgánica Dra. Victoria Cavaliere 2013 Objetivos de la materia Lograr que el alumno conozca los fundamentos teóricoexperimentales

Más detalles

GRUPOS FUNCIONALES QUÍMICA ORGÁNICA. Profesor: Jorge Henríquez Hormazábal Colegio Sagrados Corazones de Manquehue

GRUPOS FUNCIONALES QUÍMICA ORGÁNICA. Profesor: Jorge Henríquez Hormazábal Colegio Sagrados Corazones de Manquehue QUÍMICA ORGÁNICA GRUPOS FUNCIONALES Profesor: Jorge Henríquez Hormazábal Colegio Sagrados Corazones de Manquehue Fuente: Educar Chile Introducción En química orgánica podemos ver que algunos átomos se

Más detalles

CLASIFICACION DE LOS COMPUESTOS ORGANICOS

CLASIFICACION DE LOS COMPUESTOS ORGANICOS INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL ASIGNATURA: QUIMICA DOCENTE: OSCAR GIRALDO HERNANDEZ TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL - EJERCITACION PERIODO

Más detalles

UNIDAD II. COMPUESTOS ORGÁNICOS. Tema. Hidrocarburos

UNIDAD II. COMPUESTOS ORGÁNICOS. Tema. Hidrocarburos UNIDAD II. COMPUESTOS ORGÁNICOS Tema. Hidrocarburos Hidrocarburos L os hidrocarburos son los compuestos orgánicos más sencillos. Están formados por átomos de hidrógeno y carbono, y de ahí proviene su nombre:

Más detalles

Química Orgánica: los compuestos del Carbono

Química Orgánica: los compuestos del Carbono Química Orgánica: los compuestos del Carbono Durante este año estudiaremos la nomenclatura y la formulación de las moléculas orgánicas (compuestas principalmente de C con H, N, O y los halógenos.) El carbono

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS, CUM UNIDAD DIDÁCTICA QUÍMICA, PRIMER AÑO. Guías de Estudio Química 2010

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS, CUM UNIDAD DIDÁCTICA QUÍMICA, PRIMER AÑO. Guías de Estudio Química 2010 HIDROCARBUROS AROMÁTICOS Y COMPUESTOS ORGÁNICOS HALOGENADOS ELABORADO POR: LICDA. VIVIAN MARGARITA SANCHEZ GARRIDO. HIDROCARBUROS AROMATICOS (contienen anillos bencénicos) Benceno y sus derivados Hidrocarburos

Más detalles

TEMA 3. Grupos funcionales con enlaces múltiples.

TEMA 3. Grupos funcionales con enlaces múltiples. TEMA 3. Grupos funcionales con enlaces múltiples. Alquenos. Alquinos. Compuestos aromáticos. El grupo carbonilo. Aldehídos. Cetonas. Ácidos carboxílicos. Ésteres. Anhídridos. Amidas Tioésteres, Fosfoésteres,

Más detalles

Química del carbono Hidrocarburos

Química del carbono Hidrocarburos Química del carbono Hidrocarburos IES La Magdalena. Avilés. Asturias El carbono tiene una propiedad característica, que solo posee (aunque en mucha menor extensión) el silicio, es su facilidad para formar

Más detalles

Alcanos. Moléculas con enlace C-C y enlace C-H.

Alcanos. Moléculas con enlace C-C y enlace C-H. El Chemical Abstracts ha informado la existencia de más de 18 millones de compuestos orgánicos. Es posible clasificar estos compuestos en familias. Las características estructurales que hacen posible esta

Más detalles

REGLAS PARA NOMBRAR ALCANOS

REGLAS PARA NOMBRAR ALCANOS REGLAS PARA NOMBRAR ALCANOS En el sistema IUPAC, el nombre de un alcano complejo o ramificado se basa en el principio de que estos compuestos se consideran derivados de la cadena carbonada más larga presente

Más detalles

I.- CONCEPTOS FUNDAMENTALES EN QUÍMICA ORGÁNICA

I.- CONCEPTOS FUNDAMENTALES EN QUÍMICA ORGÁNICA 1.- Concepto y origen de la Química Orgánica I.- CONCEPTOS FUNDAMENTALES EN QUÍMICA ORGÁNICA La Química Orgánica se ocupa del estudio de las propiedades y transformaciones de los compuestos que contienen

Más detalles

Introducción a la Química Orgánica

Introducción a la Química Orgánica Introducción a la Química rgánica F. G. Calvo-Flores F. G. Calvo-Flores 1 Introducción F. G. Calvo-Flores 2 Configuración electrónca del carbono 2p 2s F. G. Calvo-Flores 3 ibridaciones del carbono Concepto

Más detalles

Tema 6. Química del carbono FÍSICA Y QUÍMICA 4º ESO

Tema 6. Química del carbono FÍSICA Y QUÍMICA 4º ESO Tema 6. Química del carbono FÍSICA Y QUÍMICA 4º ESO ÍNDICE. 1. INTRODUCCIÓN 2. EL ÁTOMO DE CARBONO 3. HIDROCARBUROS. 4. GRUPOS FUNCIONALES. 5. EL PETRÓLEO Y EL GAS NATURAL 6. BIOMOLÉCULAS Y POLÍMEROS 1.

Más detalles

Diaporamas de Química II

Diaporamas de Química II Diaporamas de Química II Oxidación: Pérdida de electrones o aumento en el no. de oxidación Reducción: Ganancia de electrones o disminución en el no. de oxidación -8-7-6-5-4-3-2-1 0 + 1+2+3+4+5+6+7+8 reducción

Más detalles

Hidrocarburos Aromáticos

Hidrocarburos Aromáticos Hidrocarburos Aromáticos La nutrición de los habitantes de Diriá es muy importante para la salud integral de los individuos. Un componente esencial en nuestra dieta es el frijol. Para cosechar el frijol,

Más detalles

Química Orgánica. NOMENCLATURA Alcano Alquenos - Alquinos Aromáticos Haluros de Alquilo y Arilo

Química Orgánica. NOMENCLATURA Alcano Alquenos - Alquinos Aromáticos Haluros de Alquilo y Arilo Química Orgánica NOMENCLATURA Alcano Alquenos - Alquinos Aromáticos Haluros de Alquilo y Arilo Clasificación de los compuestos orgánicos Hidrocarburos Alifáticos Lineales Ramificados Cíclicos Aromáticos

Más detalles

NOMENCLATURA DE COMPUESTOS ORGÁNICOS

NOMENCLATURA DE COMPUESTOS ORGÁNICOS NOMENCLATURA DE COMPUESTOS ORGÁNICOS Documento actualizado Octubre 2015 Material adicional para el estudio de los contenidos de la Unidad N 12 del programa de la asignatura química. Se desarrollan las

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA FAC. DE CIENCIAS - DPTO. DE QUIMICA FUNDAMENTOS DE BIOLOGIA I COMPUESTOS DEL CARBONO

PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA FAC. DE CIENCIAS - DPTO. DE QUIMICA FUNDAMENTOS DE BIOLOGIA I COMPUESTOS DEL CARBONO PNTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA FAC. DE CIENCIAS - DPT. DE QUIMICA FUNDAMENTS DE BILGIA I CMPUESTS DEL CARBN Julio A. Pedrozo Pérez 2002 FUNCINES RGANICAS 1. Funciones oxigenadas - Alcoholes, Fenoles y

Más detalles

Química Orgánica. Hidrocarburos : Alcanos, alquenos, Alquinos, ciclos

Química Orgánica. Hidrocarburos : Alcanos, alquenos, Alquinos, ciclos Química Orgánica Hidrocarburos : Alcanos, alquenos, Alquinos, ciclos Fuentes naturales de carbono Hay dos grandes fuentes de las que se pueden obtener sustancias orgánicas simples: el Petróleo y el Carbón.

Más detalles

HIDROCARBUROS INSATURADOS ALQUENOS Y ALQUINOS

HIDROCARBUROS INSATURADOS ALQUENOS Y ALQUINOS HIDROCARBUROS INSATURADOS ALQUENOS Y ALQUINOS Semana 17 Licda. Lilian Judith Guzmán Melgar ALQUENOS Hidrocarburo con al menos un doble enlace carbono-carbono. También llamados olefinas que procede de olefiante

Más detalles

U3 T4. Formulación n y nomenclatura de los hidrocarburos

U3 T4. Formulación n y nomenclatura de los hidrocarburos U3 T4 Formulación n y nomenclatura de los hidrocarburos Tema 4: Formulación Tema 1: y nomenclatura Aquí pondríamos de los el Título Thidrocarburos del tema 1 Alcanos Son compuestos formados por carbono

Más detalles

Clasificación de acuerdo con el tipo de esqueleto molecular

Clasificación de acuerdo con el tipo de esqueleto molecular TEMA 2.- Tipos de compuestos orgánicos. Tipos de compuestos y clasificación. Compuestos acíclicos, cíclicos y policíclicos. Grupos funcionales. Reglas básicas de nomenclatura. Clasificación de acuerdo

Más detalles

QUÍMICA DEL CARBONO. x x. x x. x x CH 3 COOH. A) Molecular B) Desarrollada C) Semidesarrollada D) Mixta

QUÍMICA DEL CARBONO. x x. x x. x x CH 3 COOH. A) Molecular B) Desarrollada C) Semidesarrollada D) Mixta QUÍMICA DEL CARBONO Los compuestos en los que se encuentra presente el carbono son más numerosos que los de todos los demás elementos conocidos. Los compuestos orgánicos, que son aquellos en los que se

Más detalles

Hidrocarburos: nomenclatura e isomería 0QOGPENCVWTC FG

Hidrocarburos: nomenclatura e isomería 0QOGPENCVWTC FG Hidrocarburos: nomenclatura e isomería ítulo 3 gentina el 13 de diciembre ebra el día del petróleo. etróleo. 0QOGPENCVWTC FG No trato de comprender todo el universo, trato de so*kftqectdwtqu lucionar cosas

Más detalles

TEMA 1 NOMENCLATURA QUÍMICA ORGÁNICA (II). GRUPOS FUNCIONALES

TEMA 1 NOMENCLATURA QUÍMICA ORGÁNICA (II). GRUPOS FUNCIONALES TEMA 1 NMENLATURA QUÍMIA RGÁNIA (II). GRUPS FUNINALES ÍNDIE 1. onceptos generales 2. Derivados halogenados 3. Alcoholes y fenoles 4. Éteres 5. Aldehídos y cetonas 6. Ácidos carboxílicos 7. Ésteres 8. Aminas

Más detalles

Cuadro1. Hidrocarburos: Fuente Principal: Petróleo- Distintas fracciones y sus usos:

Cuadro1. Hidrocarburos: Fuente Principal: Petróleo- Distintas fracciones y sus usos: Hidrocarburos 1. El petróleo: El petróleo( petro: piedra; oleum :aceite), es una mezcla de hidrocarburos y sus derivados. Es un líquido...,...denso que el agua e...en ella. Es soluble en éter, benceno

Más detalles

I.B. Alonso de Covarrubias Seminario de Física y Química I.B. Alonso de Covarrubias FORMULACIÓN Y NOMENCLATURA QUÍMICA ORGÁNICA

I.B. Alonso de Covarrubias Seminario de Física y Química I.B. Alonso de Covarrubias FORMULACIÓN Y NOMENCLATURA QUÍMICA ORGÁNICA I.B "Alonso de ovarrubias" I.B. Alonso de ovarrubias I.B. Alonso de ovarrubias FORMULAIÓN Y NOMENLATURA QUÍMIA ORGÁNIA I.B. Alonso de ovarrubias ÍNDIE ONEPTOS GENERALES. -OMPUESTOS ORGÁNIOS.... -SUSTITUYENTES...

Más detalles

Alcanos y cicloalcanos

Alcanos y cicloalcanos Alcanos y cicloalcanos Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia Un alcano es un hidrocarburo que sólo contiene enlaces sencillos C-H. Los alcanos son la clase más simple y menos reactiva de

Más detalles

QUÍMICA DEL CARBONO. Elaborado por Carlos García. CSCJ Salesianas 0

QUÍMICA DEL CARBONO. Elaborado por Carlos García. CSCJ Salesianas 0 QUÍMICA DEL CARBONO Elaborado por Carlos García. CSCJ Salesianas 0 EL ÁTOMO DE CARBONO El átomo de carbono tiene una covalencia de 4. El átomo de carbono puede formar enlaces covalentes (s y p) con otros

Más detalles

QUÍMICA ORGÁNICA.QUÍMICA DEL CARBONO

QUÍMICA ORGÁNICA.QUÍMICA DEL CARBONO QUÍMICA ORGÁNICA.QUÍMICA DEL CARBONO ENLACES DEL CARBONO ENLACE SIMPLE C-C ENLACE DOBLE C=C ENLACE TRIPLE C C TIPO DE ORBITAL sp 3 sp 2 sp Nº DE ORBITALES HÍBRIDOS ORBITALES P SIN HIBRIDAR GEOMETRÍA DE

Más detalles

TEMA 7. 4º E.S.O. Química. 1. UN ELEMENTO MUY ESPECIAL: EL CARBONO. 2. HIDROCARBUROS.

TEMA 7. 4º E.S.O. Química. 1. UN ELEMENTO MUY ESPECIAL: EL CARBONO. 2. HIDROCARBUROS. 1 FRMULAIÓN Y NMENLATURA RGANIA TEMA 7. 4º E.S.. Química. ESQUEMA DE LA UNIDAD 2 1. UN ELEMENT MUY ESPEIAL: EL ARBN. 2. IDRARBURS. 2.1 IDRARBURS SATURADS (ALANS) 2.2 IDRARBURS INSATURADS N DBLES ENLAES

Más detalles

Salvo los 4 primeros, que reciben el nombre de metano, etano, propano y butano, los demás se nombran mediante un prefijo

Salvo los 4 primeros, que reciben el nombre de metano, etano, propano y butano, los demás se nombran mediante un prefijo ALCANOS 1A) ACÍCLICOS Salvo los 4 primeros, que reciben el nombre de metano, etano, propano y butano, los demás se nombran mediante un prefijo griego que indica el número de carbonos, y la terminación

Más detalles

COMPUESTOS NITROGENADOS

COMPUESTOS NITROGENADOS IQ3204 QUÍMICA ORGÁNICA Profesores: Raúl Quijada, Teresa Velilla Otoño 2013 Auxiliar: Moisés Gómez COMPUESTOS NITROGENADOS 1. GENERALIDADES 1.1 Nomenclatura AMINAS R NH 2 R 2 NH R 3 N Amina Primaria Amina

Más detalles

Hidrocarburos saturados Alcanos y cicloalcanos. Semana 16 Licda. Lilian Judith Guzmán Melgar

Hidrocarburos saturados Alcanos y cicloalcanos. Semana 16 Licda. Lilian Judith Guzmán Melgar Hidrocarburos saturados Alcanos y cicloalcanos Semana 16 Licda. Lilian Judith Guzmán Melgar HIDROCARBUROS SATURADOS También llamados: - Parafínicos Poca afinidad - Alcanos (UIQPA) FORMULA GENERAL C n H

Más detalles

MÓDULO 23. Qué aprenderé en el presente módulo?

MÓDULO 23. Qué aprenderé en el presente módulo? MÓDULO 23 Qué aprenderé en el presente módulo? El objetivo de este módulo es que aprendas a reconocer a cada familia por su grupo funcional, también a nombrar y formular los distintos compuestos oxigenados

Más detalles

TEMA 2. CLASIFICACION Y NOMECLATURA DE LOS COMPUESTOS ORGANICOS.

TEMA 2. CLASIFICACION Y NOMECLATURA DE LOS COMPUESTOS ORGANICOS. TEMA 2. LASIFIAIN Y NMELATURA DE LS MPUESTS RGANIS. 1. oncepto de radical y grupo funcional. Series homólogas. 2. Principales tipos de compuestos orgánicos. Formulación y nomenclatura. 2 Tema 2 TEMA 2.

Más detalles