Un entrenador siempre debe ser honesto con los jugadores. A partir de ahí, se crea un grupo, condición indispensable para una buena dirección de

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Un entrenador siempre debe ser honesto con los jugadores. A partir de ahí, se crea un grupo, condición indispensable para una buena dirección de"

Transcripción

1

2 Un entrenador siempre debe ser honesto con los jugadores. A partir de ahí, se crea un grupo, condición indispensable para una buena dirección de equipo. (Lolo Sainz)

3

4 Un entrenador de categorías de formación tiene un doble objetivo: Formar jugadores de Baloncesto. Formar personas

5 Dirección de Equipo La principal responsabilidad de un entrenador de Baloncesto es la formación y dirección de un grupo de jugadores (equipo) mediante el entrenamiento y la competición.

6 Dirección de Equipo Básico el que el entrenador sepa controlar al grupo de jugadores que está dirigiendo y que crea firmemente en lo que les está transmitiendo.

7 El Entrenador debe dejar siempre bien claro quién es el que dirige y quién marca el camino a seguir por el grupo.

8 Objetivos básicos Hacer que les guste el Baloncesto. Que quieran este deporte. Fomentar la ilusión. Formarles como jugadores y como personas. Responsabilidad enorme

9 Dirección de Equipo Partes fundamentales

10 Partes fundamentales Dirección de Grupo. Dirección de partido. Análisis e interpretación de datos estadísticos y registros.

11 Director Técnico Programa y controla el trabajo de los equipos en formación y de los entrenadores jóvenes que los dirigen. Vital para cualquier proyecto de un Club mínimamente organizado.

12 Deberían entrenar los mejores entrenadores en equipos de cantera? Los mejores entrenadores deben estar en los mejores equipos. Los entrenadores jóvenes deben ir mejorando su formación a la vez que los jugadores a los que entrenan.

13 Características del Director Técnico Persona que no sólo debe ser un entrenador con amplios conocimientos técnico-tácticos, sino una persona con conocimientos de programación, organización, comunicación y cultura.

14 Funciones del Director Técnico Programar el trabajo a realizar por los entrenadores en los equipos que les han sido asignados. Informar de los jugadores prioritarios. Recoger la información que los propios entrenadores pudieran ofrecer sobre los jugadores.

15 Funciones del Director Técnico Controlar que el trabajo que realizan siga las pautas marcadas y se atengan a lo que los jugadores deban conocer, en función de la categoría en la que juegan y del nivel que tienen dentro de la categoría.

16 Funciones del Director Técnico Quitarle a los entrenadores responsabilidades externas : Relaciones con la Directiva. Relaciones con los padres. Relaciones con la Federación. Que el entrenador note que hay alguien por encima de él que le apoya y le defiende.

17 Funciones del Director Técnico Censurar al entrenador que se aparte de las directrices marcadas o que se toma atribuciones que no le han sido asignadas.

18 Funciones del Director Técnico Distribuir los distintos equipos entre los entrenadores de una manera justa, dando a cada entrenador lo que se merece. Razones Técnicas. Valorando disciplina, seriedad, ganas de mejorar, relación con los jugadores, integración dentro de la entidad.

19 Funciones del Director Técnico Marcar a sus entrenadores los objetivos principales de un entrenador de base.

20 Dirección de Equipo Objetivos principales de un Entrenador de Base

21 Objetivos 1. Formar jugadores. 2. No entrenar para ganar sino para jugar bien y mejorar día a día. 3. Trabajar para el futuro. 4. Enseñar a sus jugadores los fundamentos técnicos del Baloncesto. 5. Hacer ver a los jugadores que son útiles para el equipo. 6. Que los jugadores no olviden los estudios.

22 Dirección de Equipo Dinámica de Grupos

23 Elementos fundamentales de la Dinámica de Grupos Cohesión del grupo. Liderazgo. Trabajo en equipo. Procesos afectivos.

24 Cohesión del grupo Acción y efecto de reunirse y conectar unas cosas con otras. El entrenador y los jugadores deben trabajar en la misma dirección. Los objetivos deben estar muy claros y la forma de cómo alcanzarlos, también.

25 Cohesión del grupo Muy importante en categorías inferiores frecuentes divisiones dentro del equipo Si el entrenador no consigue que todos estén unidos, empezará a fallar su trabajo.

26 Liderazgo El líder del grupo debe ser el entrenador. Líder positivo persona a la que los jugadores ven como alguien al que emular, pero no sólo porque les enseña a jugar al Baloncesto, sino porque también les enseña a comportarse en otros ámbitos. Les ayuda a solventar los pequeños problemas que pueden tener Transmitir valores sociales.

27 Liderazgo Cuidar nuestra imagen. Cuidar nuestras formas: Vocabulario. No fumar. Buena presencia.

28 Liderazgo Tenemos que ser líderes nos van a imitar, tanto en lo bueno como en lo malo.

29 Liderazgo Complemento de las dos instituciones que están por encima de nosotros familia y Club.

30 No queremos que el líder sea un jugador. Todos deben tener el mismo trato y atención. Nos encontraremos a líderes naturales enfocar esa capacidad de liderazgo hacia el bien del equipo y que se sientan como uno más y no como la persona que controla el equipo.

31 Dos tipos de jugadores capaces de El mejor del equipo. ser líderes Una cosa es que sea el jugador con más responsabilidad en el juego y otra es que mande en el grupo. El jugador que controla y domina el equipo. Por carácter (el más gracioso, el más fuerte, el más listo)

32 Liderazgo El entrenador tiene que controlar no sólo lo que pasa dentro del campo, sino también conocer cómo es el grupo fuera de las horas en las que está con ellos.

33 El líder debe ser el entrenador por: Liderazgo Ser respetado por todos los jugadores, que ven en él algo más que un entrenador de Baloncesto. Basar el liderazgo en la credibilidad,, la cual nunca puede perder.

34 Procesos afectivos

35 Conocer cómo es su equipo y sus jugadores. Problemas personales de los jugadores. Ganar la confianza y aprecio del jugador por unos caminos que no son sólo enseñar la técnica del Baloncesto, sino que tienen que ir entrelazados con otros de ámbito más especial.

36 Tenemos obligación de formar jugadores, no de elegirlos. Debe ser un reto para cualquier entrenador el intentar que cualquier chico problemático se integre en la dinámica del grupo.

37 Trabajo en equipo No hubiera conseguido ningún título sin el trabajo de mis compañeros de equipo. (Michael Jordan)

38 Todos los jugadores tienen que sentirse útiles. Si un jugador no se siente útil, se aburrirá y dejará de jugar. El trabajo del entrenador es el de hacer ver a cada jugador lo importante que es dentro del grupo y la importancia que tiene el trabajo que realiza.

39 Repartir las responsabilidades y el tiempo de juego por igual en todos los jugadores. Es importante infundir el espíritu de ganadores, pero, por encima de todo, debe estar el espíritu de equipo, donde todos los jugadores son necesarios y útiles.

40 El baloncesto es un juego de pases y no de botes. Baloncesto como un juego de 5x5, donde todos atacan y defienden. Se trabaja en los entrenamientos. Los partidos son una prolongación de los entrenamientos.

41 Relación entrenador - grupo

42 Mecanismos de control del grupo Comunicación Combinar órdenes, instrucciones y recomendaciones sin perder la credibilidad. Ser positivo. No desmoralizarse. Sacar lecturas de las cosas negativas. El entrenador debe saber cómo y cuándo comunicar.

43 Mecanismos de control del grupo Comunicación Claro y conciso en lo que se dice a los jugadores ser comprensibles. Cuándo comunicar? Comunicar en frío, dejando que pase algún tiempo entre el hecho y la charla.

44 Mecanismos de control del grupo El entrenador debe ser realista Debemos pedir a los jugadores cosas que sean factibles de poder hacer. Hay que ser ambiciosos, pero realistas.

45 Mecanismos de control del grupo El entrenador debe tener autoridad dentro del grupo. Pondrá una serie de normas: Puntualidad. Uniformidad. Vocabulario. Disciplina.

46 Solución de problemas en el grupo

47 Si los problemas son de carácter leve (falta de puntualidad, protestar), será el entrenador el que los solucione. Si los problemas son más graves (suspensos, mal comportamiento, insultos a los árbitros, etc.), el entrenador deberá informar al Director Técnico.

48 El entrenador tiene que prevenir antes que curar.

49 Imagen y comportamiento social y deportivo

50 La imagen y comportamiento de un equipo tiene que venir marcado desde lo más alto, y el entrenador deberá seguirlos y aplicarlos en su equipo. Imagen externa. Educación y corrección.

51 Relaciones internas y externas

52 El entrenador se mueve en un marco más limitado que en categorías superiores.

53 Relaciones de carácter interno Relaciones con mis jugadores Relaciones con los padres función de animar y llevar a los jugadores a los partidos. Relación con el Director Técnico nuestro profesor y nuestro jefe. Relación con los Directivos Cordial y correcta. Están para gestionar y buscar ingresos.

54 Relaciones de carácter externo Relación con los rivales Buscar una buena relación. Relación con los árbitros Valor positivo en el deporte. Dirigirnos a ellos en un tono educado y amable. Relaciones con la Federación Lo inteligente es llevarse bien, estar a favor de las instituciones.

55 LOS PROTAGONISTAS SON LOS JUGADORES

56 DIRECCIÓN DE PARTIDOS

57 En las categorías de base orientar la preparación del partido hacia las situaciones que más nos interesen.

58 Dirección del partido Antes del partido

59 Análisis del partido anterior. Entrenamientos durante la semana. Detalles invisibles. Análisis del equipo contrario. Misión del entrenador antes del partido.

60 Análisis del partido anterior Sólo para nosotros. A los jugadores, sólo una información puntual e individual. Nuestro análisis ver si los jugadores han jugado como debían, ver si el partido ha servido para mejorar. Las conclusiones que saquemos no deben depender del resultado del partido.

61 Entrenamientos durante la semana Partido punto de referencia para saber si la planificación es correcta. No dar información a los jugadores sobre el contrario.

62 Detalles invisibles Jugadores con exámenes que duermen mal, jugadores con problemas en clase o familiares. Fáciles de prever si la relación del entrenador con los jugadores funciona.

63 Análisis del equipo contrario Secundario en esta categoría. Centrados 100% en nuestro equipo. Filosofía propia. Cuanto menos presión metamos a nuestro equipo, mejor jugará y desarrollará todo lo entrenado.

64 Misión del entrenador antes del partido Quedar con el equipo para ir al campo de juego con el tiempo suficiente. Qué ropa de juego hay que llevar. Qué jugadores van a jugar el partido (caso de tener más de 12 fichas).

65 Dirección del partido Durante el partido

66 Orientado siempre a ayudar a los jugadores.

67 Instrucciones previas Hay que jugar como entrenamos. Objetivos del partido: jugar bien y mejorar. Repaso general de nuestros movimientos Que entiendan que tienen que ser felices jugando.

68 Primera parte Dividir a los jugadores en dos cincos, equipos compensados. Reglas Minibasket. Controlar que no hay problemas internos ni externos. Animar a nuestro equipo. Informaciones claras y breves. El equipo contrario nos importa muy poco.

69 Descanso Vestuario, agua. Descanso 2 ó 3 minutos ellos solos. Motivarles de cara a la segunda parte. No jugar en función del marcador. Corregir defectos

70 Segundo tiempo Que el equipo sea feliz jugando sin mirar al marcador.

71 Últimos minutos y prórrogas Mantener la filosofía. Si estamos igualados al final, hacerles ver cuál es la mejor forma de jugar aquí sí positivo. En Fase Final o parecidos movimientos específicos preparados, pero sencillos y fáciles de realizar.

72 Tiempos muertos Utilizarlos cuando el equipo pierda el control de juego y deje de funcionar como equipo. Que recuperen la calma y vuelvan a jugar con intensidad e intentando desarrollar el juego que queremos. Para cortar la racha del rival. Observaciones breves y claras.

73 Dirección del partido Después del partido

74 Si se puede, no hablar. Hablar en el primer entrenamiento de la semana.

75 ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE ESTADÍSTICAS Y Estadísticas REGISTROS

76 Lo más importante es que cumplan con el plan establecido, con los objetivos.

77 ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE ESTADÍSTICAS Y REGISTROS Registros

78 Registros Pruebas médicas. Tests físicos. Controles de asistencia.

79

INDICE. INTRODUCCIÓN 1 DIRECCIÓ N DE GRUPO. 1.1 Director Técnico. 1.2 La dinámica de grupos. 1.3 Relación Entrenador-Grupo La Cohesión.

INDICE. INTRODUCCIÓN 1 DIRECCIÓ N DE GRUPO. 1.1 Director Técnico. 1.2 La dinámica de grupos. 1.3 Relación Entrenador-Grupo La Cohesión. INDICE. INTRODUCCIÓN 1 DIRECCIÓ N DE GRUPO 1.1 Director Técnico 1.2 La dinámica de grupos 1.2.1 La Cohesión. 1.2.2 El liderazgo 1.2.3 Procesos afectivos. 1.2.4 Trabajo en equipo 1.3 Relación Entrenador-Grupo

Más detalles

NORMATIVA CLUB DE FUTBOL L ALFÀS DEL PI

NORMATIVA CLUB DE FUTBOL L ALFÀS DEL PI NORMATIVA CLUB DE FUTBOL L ALFÀS DEL PI 1. INTRODUCCIÓN QUE ES EL CLUB DE FUTBOL ALFÀS DEL PI? Es una iniciativa que nace con la ilusión de educar a nuestros jóvenes a través del deporte, intentando formarles

Más detalles

PAUTAS GENERALES Y OBJETIVOS CLUB BALONCESTO BAIONA

PAUTAS GENERALES Y OBJETIVOS CLUB BALONCESTO BAIONA PAUTAS GENERALES Y OBJETIVOS CLUB BALONCESTO BAIONA 2014-15 1. Pautas Generales: - El C.B. Baiona es un club deportivo sin ánimo de lucro, y con el fin de ofrecer la actividad deportiva del baloncesto

Más detalles

REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO

REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO El LOGOS BASKET es un club que pretende colaborar en la formación integral de los jugadores que integran sus plantillas. Por ello, cree en los principios del respeto, la disciplina,

Más detalles

El fútbol. balón. portero. árbitro. Área de penalti. córner. campo. Juez de línea. delantero centrocampista. defensa. María Dolores Franco García

El fútbol. balón. portero. árbitro. Área de penalti. córner. campo. Juez de línea. delantero centrocampista. defensa. María Dolores Franco García El fútbol Jugamos al futbol en un estadio. Hay dos equipos y cada equipo tiene once jugadores (un jugador es el portero). Los jugadores suplentes (jugadores que algunas veces no juegan) se sientan en el

Más detalles

Planificación del trabajo en categorías de formación

Planificación del trabajo en categorías de formación Planificación del trabajo en categorías de formación II CHARLAS MAGISTRALES Miguel Ángel Font Díaz - Carballo ESCUELA DE ENTRENADORES Alcobendas 26 de abril 2009 1. La formación de los entrenadores. 2.

Más detalles

DESARROLLO DE LA TÉCNICA INDIVIDUAL Y SU APLICACIÓN AL JUEGO COLECTIVO. Pepe Laso (I Clinic de Baloncesto Ciudad de Burgos 4,5 y 6 de Julio 1994)

DESARROLLO DE LA TÉCNICA INDIVIDUAL Y SU APLICACIÓN AL JUEGO COLECTIVO. Pepe Laso (I Clinic de Baloncesto Ciudad de Burgos 4,5 y 6 de Julio 1994) DESARROLLO DE LA TÉCNICA INDIVIDUAL Y SU APLICACIÓN AL JUEGO COLECTIVO Pepe Laso (I Clinic de Baloncesto Ciudad de Burgos 4,5 y 6 de Julio 1994) Pepe laso empieza su conferencia: el baloncesto debe volver

Más detalles

ALUMNO: MARCOS PINA UTRILLA PROFESOR: Fernando Gimeno Marco CURSO:

ALUMNO: MARCOS PINA UTRILLA PROFESOR: Fernando Gimeno Marco CURSO: Universidad de Zaragoza Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte Grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte Asignatura: Psicología de la Actividad Física y del Deporte ALUMNO: MARCOS

Más detalles

-ALUMNO: IVÁN ARANDA JESÚS. -PROFESOR: FERNANDO GIMENO MARCO. -ASIGNATURA: PSICOLOGÍA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE.

-ALUMNO: IVÁN ARANDA JESÚS. -PROFESOR: FERNANDO GIMENO MARCO. -ASIGNATURA: PSICOLOGÍA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE. -LUO: VÁ R JSÚS. -PROFSOR: FRO GO RCO. -SGTUR: PSCOLOGÍ L CTV FÍSC Y L PORT. G r a d o e n C i e n c i a s d e l a c t i v i d a d F í s i c a y d e l e p o r t e OBJTVOS: GRLS Realizar un estudio psicológico

Más detalles

LA MOTIVACIÓN ASIGNATURA PENDIENTE DE LOS ENTRENADORES XXVIII CHARLAS MAGISTRALES FBM

LA MOTIVACIÓN ASIGNATURA PENDIENTE DE LOS ENTRENADORES XXVIII CHARLAS MAGISTRALES FBM LA MOTIVACIÓN ASIGNATURA PENDIENTE DE LOS ENTRENADORES XXVIII CHARLAS MAGISTRALES FBM Álvaro Muelas ESCUELA DE ENTRENADORES Madrid 29 de octubre 2017 DEFINICIÓN La motivación son los estímulos que mueven

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO C. D. CHOCO

REGLAMENTO INTERNO C. D. CHOCO REGLAMENTO INTERNO C. D. CHOCO TEMPORADA 2015-2016 INDICE 1. PRESENTACIÓN 2. ACTITUDES, VALORES Y NORMAS QUE QUEREMOS TRANSMITIR A NUESTROS JUGADORES. 3. NORMATIVA PARA PADRES/MADRES. 1. PRESENTACIÓN El

Más detalles

Proyecto Evolución Principios y Objetivos

Proyecto Evolución Principios y Objetivos 1- Balonmano para todas Proyecto Evolución 2.0 --- Principios y Objetivos Principios Objetivos Temporalización de objetivos Actividades Recursos 1.A- Impedir que el dinero sea obstáculo para jugar 1.B-

Más detalles

INTRODUCCIÓN. Depósito Legal: NA3220/2010 ISSN: REVISTA ARISTA DIGITAL

INTRODUCCIÓN. Depósito Legal: NA3220/2010 ISSN: REVISTA ARISTA DIGITAL 4-DEPORTE ALTERNATIVO: KIN-BALL, CAPÍTULO I 01/11/2010 Número 2 AUTOR: María Elena Pinillos Cordón. CENTRO EDUCATIVO: CPEIP Nuestra señora del Rosario. Sartaguda INTRODUCCIÓN A lo largo del presente artículo

Más detalles

En este capítulo DIRECCIÓN DE EQUIPOS

En este capítulo DIRECCIÓN DE EQUIPOS 3 DIRECCIÓN DE EQUIPO E N T R E N A D O R D E I N I C I A C I Ó N A L B A L O N C E S T O En este capítulo Un entrenador debe explorar continuamente nuevos caminos para perfeccionarse y poder perfeccionar

Más detalles

Contenidos. funciones. cultura y sociedad

Contenidos. funciones. cultura y sociedad vocabulario El fútbol: lugares de un estadio de fútbol, posiciones de los jugadores, acciones, el terreno de juego, fases de un partido, lances del juego. Contenidos funciones gramática comunicativas Describir

Más detalles

DOSSIER INFORMATIVO. FúbolEntrena

DOSSIER INFORMATIVO. FúbolEntrena DOSSIER INFORMATIVO FúbolEntrena Dirigido a entrenadores de fútbol App Web Blog Pizarra Digital Animaciones Ejercicios Entrenamientos Planificación Formación Congresos Qué te permite FútbolEntrena? Acceso

Más detalles

C. D. LA FLORESTA FUTBOL BABIES PREBENJAMINES BENJAMINES ALEVINES

C. D. LA FLORESTA FUTBOL BABIES PREBENJAMINES BENJAMINES ALEVINES C. D. LA FLORESTA FUTBOL 7 2013 2014 FUNCION COORDINADOR FUTBOL 7 ESTABLECER OBJETIVOS TECNICOS Y DEPORTIVOS POR CADA CATEGORIA PLANIFICACION DE TEMPORADA. ESTANDARIZAR ENTRENAMIENTOS SEGUIMIENTO DE JUGADORES

Más detalles

TEMA 2: EL PROGRAMA DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN LA INICIACIÓN DEPORTIVA AL FÚTBOL.

TEMA 2: EL PROGRAMA DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN LA INICIACIÓN DEPORTIVA AL FÚTBOL. TEMA 2: EL PROGRAMA DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN LA INICIACIÓN DEPORTIVA AL FÚTBOL. 2.1- EL PROGRAMA Y LA PROGRAMACIÓN EN LA INICIACIÓN DEPORTIVA El PROGRAMA hace referencia a un conjunto organizado, coherente

Más detalles

PROGRAMA DE ACTIVIDADES FÍSICAS Y DEPORTIVAS, COLEGIO SAN GABRIEL -PASIONISTAS-

PROGRAMA DE ACTIVIDADES FÍSICAS Y DEPORTIVAS, COLEGIO SAN GABRIEL -PASIONISTAS- PROGRAMA DE ACTIVIDADES FÍSICAS Y DEPORTIVAS, COLEGIO SAN GABRIEL -PASIONISTAS- 2016-2017 Organiza: BALONCESTO FUNCIONAMIENTO DE LA ACTIVIDAD RESPONSABLE: Marcos González y Héctor González LUGAR: Pabellón

Más detalles

Programa de Formación de la ITF para Entrenadores Curso de Nivel 1. El rol del entrenador

Programa de Formación de la ITF para Entrenadores Curso de Nivel 1. El rol del entrenador Programa de Formación de la ITF para Entrenadores Curso de Nivel 1 El rol del entrenador Al final de esta sesión podrás: Explicar las razones por las que eres entrenador Identificar los puntos fuertes

Más detalles

DOCUMENTACIÓN. Código curso JORNADAS INTERNACIONALES DE BALONMANO 2007

DOCUMENTACIÓN. Código curso JORNADAS INTERNACIONALES DE BALONMANO 2007 Departamento de Formación formacion.iad.ctcd@juntadeandalucia.es DOCUMENTACIÓN Código curso 200715101 JORNADAS INTERNACIONALES DE BALONMANO 2007 Selección, administración y control de la información técnico-táctica

Más detalles

BIBLIOTECA DEL BASKET ZONA131

BIBLIOTECA DEL BASKET ZONA131 BIBLIOTECA DEL BASKET ZONA131 www.zona131.com CON LA COLABORACIÓN DE LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE BALONCESTO El basket según PEPU HERNÁNDEZ Quique Peinado Prólogo de Jorge Muñoa BIBLIOTECA DEL BASKET ZONA131

Más detalles

DECÁLOGO DEL JUEGO LÍMPIO

DECÁLOGO DEL JUEGO LÍMPIO EN LA ESCUELA DE FÚTBOL, RESPETAMOS, POR ENCIMA DE TODO, A NUESTROS COMPAÑEROS. TODO LO QUE AQUÍ SE DICE, ES DE OBLIGADO CUMPLIMIENTO. SI NO SABES CUMPLIRLO Y NO AYUDAS A QUE SE CUMPLA, QUIERE DECIR QUE

Más detalles

BLOQUE DE DIRECCIÓN FEB ACTUACIONES EN PARTIDOS ENE FEB

BLOQUE DE DIRECCIÓN FEB ACTUACIONES EN PARTIDOS ENE FEB BLOQU D DIRIÓN FB ATUAION N PARTIDO N FB 1. INTRODUIÓN - La dirección de partido no empieza en el hotel, la dirección del partido empieza justo cuando acaba el partido anterior. - Los hábitos que generes

Más detalles

Filosofía del Club Deportivo Loyola

Filosofía del Club Deportivo Loyola Filosofía del Club Deportivo Loyola Documento: Filosofia CDLoyola-V01.docx Fecha: 28 de Abril de 2014 1. OBJETIVO 3 2. Finalidad y valores de la organización 4 2.1. A nivel de club 4 2.2. A nivel de funcionamiento

Más detalles

EUSKAL HERRIKO MUS TXAPELKETA NORMATIVA OFICIAL

EUSKAL HERRIKO MUS TXAPELKETA NORMATIVA OFICIAL EUSKAL HERRIKO MUS TXAPELKETA NORMATIVA OFICIAL - FECHA DE ACTUALIZACIÓN: ENERO DE 2017-1) Partida El mus se jugará entre dos parejas, a cuatro reyes. Quien gane 3 juegos/txiko/mantxoa, de 6 hamarrakos,

Más detalles

CICLO INICIAL TÉCNICO DEPORTIVO EN BALONCESTO

CICLO INICIAL TÉCNICO DEPORTIVO EN BALONCESTO ESTUDIOS PROFESIONALES CICLO INICIAL TÉCNICO DEPORTIVO EN BALONCESTO www.colegiomascamarena.es - Tel: 96.168.60.74 BIENVENIDOS AL COMPLEJO PREUNIVERSITARIO MAS CAMARENA Un Centro Académico joven y vital,

Más detalles

Metodologia e técnica do treino nas idades de formaçao. Desarrollo de la creatividad en los entrenamientos

Metodologia e técnica do treino nas idades de formaçao. Desarrollo de la creatividad en los entrenamientos Metodologia e técnica do treino nas idades de formaçao Desarrollo de la creatividad en los entrenamientos Criterios formación jugadores jóvenes Proyecto plurianual-de largo recorrido evolución no lineal-ascendente

Más detalles

SSCQ Cuestionario de fuentes de confianza en el deporte (adaptación al contexto español)

SSCQ Cuestionario de fuentes de confianza en el deporte (adaptación al contexto español) SSCQ Cuestionario de fuentes de confianza en el deporte (adaptación al contexto español) Algunos datos sobre ti Club: Equipo: Categoría Edad: Años INSTRUCCIONES Piensa en alguno de los momentos en que

Más detalles

BALONCESTO PROYECTO DEPORTIVO DE LA ACTIVIDAD DE COLEGIO SANTA CATALINA DE SENA TEMPORADA 2008/2009

BALONCESTO PROYECTO DEPORTIVO DE LA ACTIVIDAD DE COLEGIO SANTA CATALINA DE SENA TEMPORADA 2008/2009 PROYECTO DEPORTIVO DE LA ACTIVIDAD DE BALONCESTO COLEGIO SANTA CATALINA DE SENA TEMPORADA 2008/2009 Pág. 1 de 9 ÍNDICE 1. PRESENTACIÓN 2. ORGANIGRAMA 2.1. Equipo técnico 3. FILOSOFIA DE TRABAJO 3.1. Principios

Más detalles

TRABAJO DE BALONCESTO 6º CURSO. CEIP SAN SEBASTIÁN PADUL

TRABAJO DE BALONCESTO 6º CURSO. CEIP SAN SEBASTIÁN PADUL TRABAJO DE BALONCESTO 6º CURSO. CEIP SAN SEBASTIÁN PADUL Estos jugadores pertenecen al mismo equipo y son amigos. Demuestran que la amistad es importante para lograr ganar y conseguir los logros que desean.

Más detalles

CARACTERÍSTICAS DEL LÍDER

CARACTERÍSTICAS DEL LÍDER GESTIÓN Y LIDERAZGO Qué es un líder? Un líder es aquel que tiene la capacidad de influenciar y tener autoridad sobre un grupo, y que cuenta con una serie de capacidades y características específicas que

Más detalles

III CAMPUS MERINDAD DE OLITE

III CAMPUS MERINDAD DE OLITE III CAMPUS MERINDAD DE OLITE CAMPO DE FÚTBOL SAN MIGUEL EN OLITE DEL 22 AL 30 DE JUNIO DE 2016 Organiza: PRESENTACIÓN DEL CAMPUS La empresa Azpilicueta & Sport encargada de gestionar y organizar el campus

Más detalles

AMISTAD FICHA Nº1. Reflexiona

AMISTAD FICHA Nº1. Reflexiona FICHA Nº1 AMISTAD Reflexiona Estos jugadores pertenecen al mismo equipo y son amigos. Demuestran que la amistad es importante para lograr ganar y conseguir los logros que desean. Tener amigos ayuda a ser

Más detalles

Plan de Educación en Valores a través del Deporte

Plan de Educación en Valores a través del Deporte Plan de Educación en Valores a través del Deporte Objetivos Educativos de 12 a 13 años SPORTMAGISTER AUDACIA En Brafa, saber en que aspectos se tiene que mejorar En el colegio, reconocer los puntos fuertes

Más detalles

PROYECTO CLUB. Baloncesto y voleibol en la ciudad de Mérida Temporadas

PROYECTO CLUB. Baloncesto y voleibol en la ciudad de Mérida Temporadas PROYECTO CLUB 1 de Baloncesto y voleibol en la ciudad de Mérida 20 Temporadas 2017-21 2 de 20 3 de 20 4 de 20 5 de 20 INTRODUCCIÓN... 7 MISIÓN Y VISIÓN DEL CLUB... 8 A) Nuestra misión: Formación integral

Más detalles

Nivel 2. Dirección de Equipo en Baloncesto. Escuela Nacional de Entrenadores

Nivel 2. Dirección de Equipo en Baloncesto. Escuela Nacional de Entrenadores Nivel 2 Dirección de Equipo en Baloncesto Escuela Nacional de Entrenadores 1. Director de equipos de baloncesto ÍNDICE DEL CAPÍTULO 1.1. INTRODUCCIÓN 1.2. LA RESPONSABILIDAD DE SER ENTRENADOR 1.2.1.Definición

Más detalles

Código de Rugby Infantil. Inspirado en el"fair Play Code" de la Wellington Rugby Union

Código de Rugby Infantil. Inspirado en elfair Play Code de la Wellington Rugby Union Código de Rugby Infantil Inspirado en el"fair Play Code" de la Wellington Rugby Union Código de rugby infantil Este código tiene como objetivos: Procurar la satisfacción y la diversión de los jugadores

Más detalles

PROGRAMA CURSILLO DE DIRIGENTES DE ASOCIACIONES DE PADRES

PROGRAMA CURSILLO DE DIRIGENTES DE ASOCIACIONES DE PADRES PROGRAMA CURSILLO DE DIRIGENTES DE ASOCIACIONES DE PADRES A) OBJETIVOS 1.- Inmediatos: Fomentar la participación de los padres en el centro escolar. Ofrecer una formación básica para poder acceder a las

Más detalles

EQUIPOS PLANTILLA DE EVALUACIÓN

EQUIPOS PLANTILLA DE EVALUACIÓN EQUIPOS PLANTILLA DE EVALUACIÓN Del análisis a la acción Equipo: Fecha: Persona del equipo que completa la revisión: Introducción Este documento consiste en una plantilla de evaluación diseñada para el

Más detalles

Alberto Monteagudo. https://www.youtube.com/watch?v=0pbfeds2wjy https://www.youtube.com/watch?v=ytlu2zud5ui

Alberto Monteagudo. https://www.youtube.com/watch?v=0pbfeds2wjy https://www.youtube.com/watch?v=ytlu2zud5ui Curriculum Vitae Nombre y apellidos Nombre Deportivo Alberto Jiménez Monteagudo Alberto Monteagudo Fecha nacimiento 27 de septiembre de 1974 Lugar de nacimiento Nacionalidad Edad Estado civil Dirección

Más detalles

Agradeceros vuestra participación en esta I Edición esperando que sean muchas más ediciones junto a vosotros.

Agradeceros vuestra participación en esta I Edición esperando que sean muchas más ediciones junto a vosotros. 1. Bienvenida Estimados voluntarios, Agradeceros vuestra participación en esta I Edición esperando que sean muchas más ediciones junto a vosotros. Un evento de estas características no podría llevarse

Más detalles

I CAMPUS MERINDAD DE OLITE

I CAMPUS MERINDAD DE OLITE I CAMPUS MERINDAD DE OLITE CAMPO DE FÚTBOL SAN MIGUEL EN OLITE DEL 23 AL 27 DE JUNIO DE 2014 Organiza: Colaboran: PRESENTACIÓN DEL CAMPUS La empresa Azpilicueta & Sport encargada de sesiones formativas

Más detalles

La ley y las competencias profesionales en baloncesto.

La ley y las competencias profesionales en baloncesto. La ley y las competencias profesionales en La ley 10/1990, de 15 de octubre. del Depone en su título VII sobre investigación y enseñanzas deportivas dice en su artículo 55 que: l. El Gobierno. a propuesta

Más detalles

FORTALECIMIENTO DE LAS FUERZAS BÁSICAS

FORTALECIMIENTO DE LAS FUERZAS BÁSICAS FORTALECIMIENTO DE LAS FUERZAS BÁSICAS 31 de marzo 2017 LALIGA Sports Projects Importancia de la formación integral del futbolista IV Conferencia FPD-LaLiga: Fortalecimiento de las Fuerzas Básicas 31 de

Más detalles

PRESTAKUNTZA Organización del entrenamiento

PRESTAKUNTZA Organización del entrenamiento PRESTAKUNTZA INTRODUCCIÓN POR QUÉ SOY ENTRENADOR? POR QUÉ VENGO A ESTE CURSO? QUÉ ESPERO DE ESTE CURSO? EL ENTRENADOR ES UN GESTOR DE RECURSOS Y PERSONAS Antes de pensar en los ejercicios y las tácticas,

Más detalles

VII ENCUENTRO INTERNACIONAL DE BALONCESTO DEPORTE SIN INSULTOS MEMORIAL EDUARDO JANEIRO

VII ENCUENTRO INTERNACIONAL DE BALONCESTO DEPORTE SIN INSULTOS MEMORIAL EDUARDO JANEIRO VII ENCUENTRO INTERNACIONAL DE BALONCESTO DEPORTE SIN INSULTOS MEMORIAL EDUARDO JANEIRO En primer lugar queremos agradeceros a todos la participación en este VII Encuentro de DEPORTE SIN INSULTOS que acogemos

Más detalles

DEFENSA DE ZONA 1-3-1

DEFENSA DE ZONA 1-3-1 DEFENSA DE ZONA 1-3-1 Contáctate con el autor rrbasquet@yahoo.com.ar página 1 Página 2 DEFENSA DE ZONA 1-3-1 DEFENSAS DE ZONA: 1-3-1. Una de las defensas de zona mas dinámica y utilizada en el básquetbol

Más detalles

EL ASPECTO HUMANO EN LA EMPRESA

EL ASPECTO HUMANO EN LA EMPRESA EL ASPECTO HUMANO EN LA EMPRESA 8. El aspecto humano de la empresa 8.1. Introducción 8.2. Con respecto a uno mismo 8.3. Con respecto a los colaboradores 8.4. Con respecto al jefe 8.5. Con respecto a los

Más detalles

El Papel del Baloncesto en el Desarrollo de los Jóvenes

El Papel del Baloncesto en el Desarrollo de los Jóvenes El Papel del Baloncesto en el Desarrollo de los Jóvenes DRA. I N G R I D C. M A R Í N E S P I E T P S I C Ó L O G A C L Í N I C A / D E P O R T I V A U N I V E R S I D A D C A R L O S A L B I Z U S A N

Más detalles

URBANO PROYECTO OBJETIVO PRINCIPAL PRINCIPIOS COMPOSICIÓN

URBANO PROYECTO OBJETIVO PRINCIPAL PRINCIPIOS COMPOSICIÓN Página 1 de 9 OBJETIVO PRINCIPAL Deporte y diversión por medio del Baloncesto, en las mañanas de los sábados. Competición lúdica y abierta a todos los amantes de este deporte, especialmente dirigida a

Más detalles

MOTIVACIÓN. MOTIVAR A LOS DEPORTISTAS Dirección de Equipo

MOTIVACIÓN. MOTIVAR A LOS DEPORTISTAS Dirección de Equipo MOTIVACIÓN MOTIVAR A LOS DEPORTISTAS Dirección de Equipo UNA POSSIBILIDAD SISTEMATICA DE MOTIVAR A LOS DEPORTISTAS Tener un sistema Venga Entrenador Mensaje / fondo y forma Deportista Los jugadores quieren...

Más detalles

VIII TORNEO NACIONAL CLAUDIO GARCIA UCERO.- 17 Y 18 DE ABRIL DEL 2009

VIII TORNEO NACIONAL CLAUDIO GARCIA UCERO.- 17 Y 18 DE ABRIL DEL 2009 VIII TORNEO NACIONAL CLAUDIO GARCIA UCERO.- 17 Y 18 DE ABRIL DEL 2009 El colegio Doctor Azua os da la bienvenida al VII Torneo Claudio García Ucero. Doctor Azua es un colegio publico con mas de 30 años

Más detalles

EL CONTRAATAQUE. Por MARIO DE SISTI (Entrenador Liga italiana)

EL CONTRAATAQUE. Por MARIO DE SISTI (Entrenador Liga italiana) EL CONTRAATAQUE Por MARIO DE SISTI (Entrenador Liga italiana) Considero que en todo trabajo técnico la base del éxito es el buen desarrollo de los fundamentos aunque en ocasiones pueda parecer muy elemental

Más detalles

Básico para liderar COACHING DEPORTIVO

Básico para liderar COACHING DEPORTIVO COACHING DEPORTIVO Básico para liderar El Coaching es una disciplina, que con su metodología, acompaña a la persona en el desarrollo de sus capacidades hacia quien quiere ser; facilitando la mejora personal,

Más detalles

Realmadrid JOSE MOURINHO, 2004

Realmadrid JOSE MOURINHO, 2004 JOSE MOURINHO, 2004 Comunicación. Durante la semana Primero explica a sus jugadores como juega el rival y posteriormente con ellos decide que forma de juego utilizar para superarlos Utiliza la prensa para

Más detalles

CURSO FEDERATIVO ENTRENADOR BASICO DE FUTBOL

CURSO FEDERATIVO ENTRENADOR BASICO DE FUTBOL CURSO FEDERATIVO ENTRENADOR BASICO DE FUTBOL OBJETIVOS DEL CURSO - Aprender a analizar e interpretar el juego del propio equipo. - Conocer los distintos esquemas de juego. - Conocer los distintos estilos

Más detalles

CAPACIDADES PARA ENTRENAR UN EQUIPO

CAPACIDADES PARA ENTRENAR UN EQUIPO CAPACIDADES PARA ENTRENAR UN EQUIPO XVIII CHARLAS MAGISTRALES Alberto Costa ESCUELA DE ENTRENADORES Alcobendas 29 de marzo 2015 OBJETIVO Facilitar el desarrollo de vuestras competencias como entrenadores

Más detalles

DEFENSA DEL 1X1 Desde los más pequeños hasta categoría Infantil

DEFENSA DEL 1X1 Desde los más pequeños hasta categoría Infantil DEFENSA DEL 1X1 Desde los más pequeños hasta categoría Infantil Premisas: Premiar con minutos de juego a los buenos defensores. Los jugadores no se inscriben en Baloncesto para entrenar, lo que buscan

Más detalles

REGIMEN DISCIPLINARIO ATLÉTICO ATALAYA C.F.

REGIMEN DISCIPLINARIO ATLÉTICO ATALAYA C.F. tlético talaya Club de Fútbol 28850 orrejón de rdoz, Madrid Y CUB DE FÚB É REGIMEN DISCIPINRI É Y C.F. Con el fin de velar del buen funcionamiento interno del tlético talaya C.F, la Junta Directiva ha

Más detalles

Me gustaría que vinieras a mi colegio. Me gusto tu gol olímpico y. también me gusto cuando se lo pasaste a Mario tienes que decirle a

Me gustaría que vinieras a mi colegio. Me gusto tu gol olímpico y. también me gusto cuando se lo pasaste a Mario tienes que decirle a Querido Hugo: Me gustaría que vinieras a mi colegio. Me gusto tu gol olímpico y también me gusto cuando se lo pasaste a Mario tienes que decirle a J.M. que cambie de actitud y sois un equipo bueno pero

Más detalles

Pase corto/pase largo... pase dentro/pase fuera.

Pase corto/pase largo... pase dentro/pase fuera. La metodología desarrollada en este documento busca dar tanto habitos en la colaboración como una mayor riqueza táctica, para conseguirlo se ha reducido a 1!! los conceptos a desarrollar, eso si aumentando

Más detalles

Luis Fernando Gutiérrez Toscana Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y Deporte Entrenador Superior de Balonmano Miembro Kine

Luis Fernando Gutiérrez Toscana Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y Deporte Entrenador Superior de Balonmano Miembro Kine Luis Fernando Gutiérrez Toscana Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y Deporte Entrenador Superior de Balonmano Miembro Kine Deporte y Mujer: Una Experiencia profesional En primer lugar, deciros

Más detalles

Los participantes serán clasificados en función de los siguientes criterios:

Los participantes serán clasificados en función de los siguientes criterios: 2012-2013 NORMATIVA BALONCESTO A.- REPRESENTACIONES PARTICIPANTES Participarán en los XXIV Juegos Insulares de Promoción Deportiva cuantos equipos masculinos y femeninos lo deseen, realizando la inscripción

Más detalles

Las tareas en los sistemas de juego

Las tareas en los sistemas de juego Las tareas en los sistemas de juego Que son los sistemas de juego Los sistemas de juego son el conjunto de normas que rigen las acciones individuales y colectivas con el objetivo de obtener el máximo rendimiento

Más detalles

Los participantes serán clasificados en función de los siguientes criterios:

Los participantes serán clasificados en función de los siguientes criterios: NORMATIVA BALONCESTO A.- REPRESENTACIONES PARTICIPANTES Participarán en los XXV Juegos Insulares de Promoción Deportiva cuantos equipos masculinos y femeninos lo deseen, realizando la inscripción en plazo

Más detalles

BALONCESTO * OBJETIVOS DE LA UNIDAD DIDÁCTICA

BALONCESTO * OBJETIVOS DE LA UNIDAD DIDÁCTICA BALONCESTO * OBJETIVOS DE LA UNIDAD DIDÁCTICA Conocer los gestos técnicos y los principios del juego de baloncesto. Comprender las reglas básicas y saber aplicarlas en el trascurso del juego. Practicar

Más detalles

AUTOCONFIANZA EN JUGADORES JÓVENES. Dr. Miguel Crespo Federación Internacional de Tenis

AUTOCONFIANZA EN JUGADORES JÓVENES. Dr. Miguel Crespo Federación Internacional de Tenis AUTOCONFIANZA EN JUGADORES JÓVENES Dr. Miguel Crespo Federación Internacional de Tenis Definición Creencia o grado de certeza que el jugador tiene sobre su habilidad para tener éxito en el tenis Vealey

Más detalles

ESCUELAS DE TENIS REAL SOCIEDAD DE TENIS DE LA MAGDALENA

ESCUELAS DE TENIS REAL SOCIEDAD DE TENIS DE LA MAGDALENA ESCUELAS DE TENIS REAL SOCIEDAD DE TENIS DE LA MAGDALENA 1 Introducción OBJETIVOS. 1. Evolución del acondicionamiento físico. 2. Desarrollo de los modelos técnicos adquiridos. 3. Institución del entrenamiento

Más detalles

DOSSIER DE ESCUELAS DEPORTIVAS CLUB BALONCESTO ALHAURIN DE LA TORRE

DOSSIER DE ESCUELAS DEPORTIVAS CLUB BALONCESTO ALHAURIN DE LA TORRE DOSSIER DE ESCUELAS DEPORTIVAS CLUB BALONCESTO ALHAURIN DE LA TORRE MODELO DE LA ESCUELA DEPORTIVA Quienes somos Las escuelas deportivas son un proyecto del CLUB BALONCESTO ALHAURIN DE LA TORRE (CBAT).

Más detalles

ASPECTOS PRÁCTICOS DE LA PROGRAMACIÓN EN CATEGORÍAS BASE

ASPECTOS PRÁCTICOS DE LA PROGRAMACIÓN EN CATEGORÍAS BASE ASPECTOS PRÁCTICOS DE LA PROGRAMACIÓN EN CATEGORÍAS BASE Carlos Yeray Lobato Aragón Seleccionador Minibasket Femenino Cádiz Entrenador CAI Gymnástica La planificación es un aspecto esencial de cualquier

Más detalles

ENTRENAMIENTO EN CONTROL DE ACTIVACIÓN

ENTRENAMIENTO EN CONTROL DE ACTIVACIÓN ENTRENAMIENTO EN CONTROL DE ACTIVACIÓN Con el fin de poder mejorar nuestro rendimiento en la Alta Competición, en estos tres últimos años no hemos parado de intentar aportar nuevas herramientas para que

Más detalles

2 CONGRESO PROVINCIAL MINI BASQUET.

2 CONGRESO PROVINCIAL MINI BASQUET. 2 CONGRESO PROVINCIAL MINI BASQUET. CONCLUSIONES DEL TALLER DE AMIGOS El amigo debe cumplir un rol de enseñante, donde debe acompañar a los jugadores, explicar las decisiones tomadas y de esta manera producir

Más detalles

Prensa Deportivo Brihuega Futbol Sala

Prensa Deportivo Brihuega Futbol Sala Prensa Deportivo Brihuega Futbol Sala Entrevista a Carlos Cortijo. - Buenas tardes Charlie. Buenas tardes. - Tras una gran temporada con el juvenil en la liga nacional, este verano desestimó varias ofertas

Más detalles

NORMATIVA DE RÉGIMEN INTERNO

NORMATIVA DE RÉGIMEN INTERNO NORMATIVA DE RÉGIMEN INTERNO C.D.E. RAYO SAN FERNANDO Jugadores y Padres NORMATIVA DE RÉGIMEN INTERNO C.D.E. RAYO SAN FERNANDO La normativa de régimen interno del Rayo San Fernando, tiene como objetivo

Más detalles

PROGRAMACION DE ACTIVIDADES DE BALONCESTO

PROGRAMACION DE ACTIVIDADES DE BALONCESTO PROGRAMACION DE ACTIVIDADES DE BALONCESTO AMPA DEL C.E.I.P. MANUEL FERNANDEZ CABALLERO 2017/2018. El planteamiento de nuestra Asociación es crear, como complemento a la actividad escolar, una escuela de

Más detalles

CAMPEONATO DE ANDALUCÍA DE BALONCESTO

CAMPEONATO DE ANDALUCÍA DE BALONCESTO CAMPEONATO DE ANDALUCÍA DE BALONCESTO NORMATIVA TÉCNICA CAMPEONATO DE ANDALUCIA DE BALONCESTO NORMAS GENERALES 1. Los equipos deberán presentar la ficha de equipo y las licencias deportivas 15 minutos

Más detalles

ALGUNAS IDEAS SOBRE LA APLICACIÓN N DE PRINCIPIOS DEPORTIVOS EN LAS EMPRESAS. EL CASO DEL FUTBOL Gino Solari Octubre 2009

ALGUNAS IDEAS SOBRE LA APLICACIÓN N DE PRINCIPIOS DEPORTIVOS EN LAS EMPRESAS. EL CASO DEL FUTBOL Gino Solari Octubre 2009 ALGUNAS IDEAS SOBRE LA APLICACIÓN N DE PRINCIPIOS DEPORTIVOS EN LAS EMPRESAS EL CASO DEL FUTBOL Gino Solari Octubre 2009 TRABAJO EN EQUIPO EN EL FUTBOL Y EN LA EMPRESA Un equipo no es uniformidad: Los

Más detalles

1. CONTEXTO HISTÓRICO.

1. CONTEXTO HISTÓRICO. Tema 5 BALONCESTO 1. CONTEXTO HISTÓRICO. En 1891, James Naismith, profesor de educación física de la Universidad YMCA de Springfield, desarrolló un nuevo juego que consistía en introducir una pelota en

Más detalles

LA FUNCIÓN DEL ENTRENADOR COMO COORDINADOR DE GRUPO. Miguel García Lombardi

LA FUNCIÓN DEL ENTRENADOR COMO COORDINADOR DE GRUPO. Miguel García Lombardi LA FUNCIÓN DEL ENTRENADOR COMO COORDINADOR DE GRUPO GRUPO Condición esencial del sujeto humano. Nacemos en grupo, nos desarrollamos en grupo. Familia, escuela, trabajo, deportes, amigos. DICCIONARIO EQUIPO:

Más detalles

T ercera parte del artículo "Análisis

T ercera parte del artículo Análisis ANÁLISIS TÁCTICO DEL ATHLETIC DE MARCELO BIELSA (3ª PARTE) Temporada 2011/12 Autor: Alejandro Trujillo Agradecimientos: Inefc de Catalunya Doctor Emili Vicente Doctor Marc Vives Doctor Manuel Lapuente

Más detalles

Proyecto PBL: Elaboración de un informe para publicar en una revista juvenil

Proyecto PBL: Elaboración de un informe para publicar en una revista juvenil Proyecto PBL: Elaboración de un informe para publicar en una revista juvenil 1 El Colegio San José de Calasanz ha decidido sacar una revista trimestral de divulgación juvenil llamada Entér@te La clase

Más detalles

CONFERENCIA DEPORTE Y VALORES HUMANOS ESCUELA, ESPACIO DE PAZ IES AURINGIS

CONFERENCIA DEPORTE Y VALORES HUMANOS ESCUELA, ESPACIO DE PAZ IES AURINGIS CONFERENCIA DEPORTE Y VALORES HUMANOS ESCUELA, ESPACIO DE PAZ IES AURINGIS PRESENTACIÓN PONENTE: ANTONIO OLIVER El hombre, si no quiere dejar de ser hombre, debe alimentar valores, recuperar los perdidos

Más detalles

1. Retrospectiva Camaquito Retrospectiva Fútbol Cubano Retrospectiva Fútbol Suiza 2013

1. Retrospectiva Camaquito Retrospectiva Fútbol Cubano Retrospectiva Fútbol Suiza 2013 fútbol en los barrios 2014 (Andreas Keller, febrero de 2014) Agenda 1. Retrospectiva Camaquito 2013 2. Retrospectiva Fútbol Cubano 2013 3. Retrospectiva Fútbol Suiza 2013 4. Retrospectiva Curso fútbol

Más detalles

VALORES Y NORMAS DE FUNCIONAMIENTO

VALORES Y NORMAS DE FUNCIONAMIENTO VALORES Y NORMAS DE FUNCIONAMIENTO Los valores que se tendrán en cuenta serán los siguientes, en su parte positiva y/o negativa: Asistencia: a los partidos y a los entrenamientos. Puntualidad: en los partidos

Más detalles

Josep Maria Berrocal (2014)

Josep Maria Berrocal (2014) CONCEPTOS BÁSICOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA DEFENSA INDIVIDUAL: Josep Maria Berrocal (2014) Queremos inculcar conceptos para una defensa agresiva y que nos sirva ante cualquier rival, no sólo ante rivales

Más detalles

Planificación de clases para iniciantes

Planificación de clases para iniciantes Planificación de clases para iniciantes ÍNDICE I. Planificación. II. Metodología tradicional. III. Sesiones en el enfoque tradicional. IV. Modelo basado en un enfoque de juego. V. Sesiones basadas en el

Más detalles

Áreas Directiva C.B. Baiona 2014-15

Áreas Directiva C.B. Baiona 2014-15 Áreas Directiva C.B. Baiona 2014-15 Área Deportiva: Coordinador deportivo del Club: Xose Leyenda Funciones: - Coordinar el deporte federado del Club. - Coordinar el deporte escolar del club: tanto de los

Más detalles

Club Amigos do Baloncesto Pontevedra

Club Amigos do Baloncesto Pontevedra Club Amigos do Baloncesto Pontevedra 630 938 190 info@cabpontevedra.com www.cabpontevedra.com un año de vida deporte y formación El Club Amigos do Baloncesto Pontevedra nace en junio de 2014 a iniciativa

Más detalles

Psicología de la Actividad Física y el Deporte David Gracia Sanmartín

Psicología de la Actividad Física y el Deporte David Gracia Sanmartín Psicología de la ctividad Física y el Deporte David Gracia Sanmartín Saber si practican desde siempre tenis, o anteriormente practicaban otro deporte y lo dejaron. Conocer los motivos por los que practican

Más detalles

IV CAMPUS MERINDAD DE OLITE

IV CAMPUS MERINDAD DE OLITE IV CAMPUS MERINDAD DE OLITE CAMPO DE FÚTBOL SAN MIGUEL EN OLITE DEL 21 AL 30 DE JUNIO DE 2017 Organiza: PRESENTACIÓN DEL CAMPUS La empresa Azpilicueta & Sport encargada de gestionar y organizar el campus

Más detalles

Qué es la felicidad? OSHO

Qué es la felicidad? OSHO Qué es la felicidad? La felicidad no tiene nada que ver con el triunfo; la felicidad no tiene nada que ver con la ambición; la felicidad no tiene nada que ver con el dinero; ni el poder ni el prestigio.

Más detalles

LIDERAZGO. José Antonio Ruíz Rodríguez José Manuel Alayón Risco Jordi Freixa Costa José Enrique Rodríguez Travieso

LIDERAZGO. José Antonio Ruíz Rodríguez José Manuel Alayón Risco Jordi Freixa Costa José Enrique Rodríguez Travieso LIDERAZGO José Antonio Ruíz Rodríguez José Manuel Alayón Risco Jordi Freixa Costa José Enrique Rodríguez Travieso LIDERAZGO El liderazgo es la capacidad de influir en las actividades de un grupo organizado

Más detalles

Se puede decir que el entrenamiento tiene un 75% de técnica y un 25% de preparación física.

Se puede decir que el entrenamiento tiene un 75% de técnica y un 25% de preparación física. METODOLOGÍA (NIVEL I) PLANIFICACIÓN DE LA TEMPORADA INTRODUCCIÓN Para realizar la esta planificación debemos tener en cuenta que se trata de un equipo de fútbol 7 que pertenece a una escuela de fútbol,

Más detalles

ESCUELAS DE FÚTBOL HISPANO-BRASILEÑA DEPORTE Y DESARROLLO. BOA ESPERANZA F.C.

ESCUELAS DE FÚTBOL HISPANO-BRASILEÑA DEPORTE Y DESARROLLO. BOA ESPERANZA F.C. ESCUELAS DE FÚTBOL HISPANO-BRASILEÑA DEPORTE Y DESARROLLO. BOA ESPERANZA F.C. ÍNDICE: 1.- Introducción. 2.- Proyecto deportivo. 3.- Objetivos- 4.- Composición. 5.- Organigrama. 6.- Metodología. 7.- Instalaciones

Más detalles

TALLER DE FORMACIÓN DE PORTAVOCES Y CURSO DE GOLF PARA EMPRESAS

TALLER DE FORMACIÓN DE PORTAVOCES Y CURSO DE GOLF PARA EMPRESAS TALLER DE FORMACIÓN DE PORTAVOCES Y CURSO DE GOLF PARA EMPRESAS Dirigido a personas que habitualmente tienen que dirigirse o lanzar mensajes en reuniones, grupos, auditorios, eventos e incluso a hablar

Más detalles

PLAN DE ESCUELAS FAM

PLAN DE ESCUELAS FAM PLAN DE ESCUELAS FAM Hola a todos/as: el presente documento es un pequeño proyecto para intentar poner en marcha un proyecto de escuelas de escalada en nuestra región, escuelas que ya existen, algunas

Más detalles

MODULO DE FUNDAMENTOS SOCIOLOGICOS DEL DEPORTE: El juego deportivo.

MODULO DE FUNDAMENTOS SOCIOLOGICOS DEL DEPORTE: El juego deportivo. MODULO DE FUNDAMENTOS SOCIOLOGICOS DEL DEPORTE: El juego deportivo. 1 En el primer recuadro nos encontramos aquellos deportes que presentan incertidumbre en el medio, que tienen presencia de compañero

Más detalles

SEGUIMIENTO: Al lado de las jóvenes promesas del baloncesto

SEGUIMIENTO: Al lado de las jóvenes promesas del baloncesto COMISIÓN SEGUIMIENTO Y TUTORÍA - PROGRAMA DEPORTIVO FEB 2015 SEGUIMIENTO: Al lado de las jóvenes promesas del baloncesto JUGADORES/AS Jugadores/as en Seguimiento Distribución por Categorías Control Competiciones

Más detalles

DIARIO DE UN EQUIPO SEMIPROFESIONAL C.D. CIEMPOZUELOS 3ª DIVISIÓN DE MADRID MARTES 2

DIARIO DE UN EQUIPO SEMIPROFESIONAL C.D. CIEMPOZUELOS 3ª DIVISIÓN DE MADRID MARTES 2 DIARIO DE UN EQUIPO SEMIPROFESIONAL C.D. CIEMPOZUELOS 3ª DIVISIÓN DE MADRID TEMPORADA 2004-05 NOVIEMBRE 2004 MARTES 2 15 minutos de charla post-partido en el vestuario con todos los jugadores. 10 minutos

Más detalles