DIBUJO TÉCNICO II 2º DE BACHILLERATO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DIBUJO TÉCNICO II 2º DE BACHILLERATO"

Transcripción

1 DIBUJO TÉCNICO II 2º DE BACHILLERATO 1 er Trimestre Contenidos I. Trazados Geométricos. 1. Geometría plana. Relaciones entre elementos básicos. Lugares geométricos. - Relación entre el punto y la recta. - Relación entre rectas paralelas. - Relación entre rectas secantes. - Relación entre rectas secantes perpendiculares. - Relación entre rectas secantes oblicuas. - Lugares geométricos. Ejemplos. - La circunferencia. - Arco capaz. - Cuadrilátero inscribible. - Aplicación práctica del arco capaz. 2. Polígonos. Polígonos regulares. Triángulos. Cuadriláteros. Construcción de polígonos regulares de mayor nº de lados. - Generalidades. Tipos de polígonos. - Triángulo. Elementos de un triángulo. Puntos característicos del triángulo. - Tipos de triángulos. - Construcción de triángulos. - Cuadriláteros. Sus elementos y tipos. - Construcción de cuadriláteros.

2 - Construcción del pentágono, exágono y decágono. 3. Proporcionalidad. Relaciones de proporcionalidad entre segmentos y entre figuras. - Conceptos. Teorema de Thales. - Teoremas del cateto y de la altura. - Proporción armónica. Obtención de la sección áurea. - Figuras iguales, semejantes, diferentes y equivalentes. 4. Geometría Proyectiva. Figuras geométricas. Operaciones fundamentales. Perspectividad y proyectividad. Homología. - Elementos de una homología. - Trazado de una homología. - Homología afín o afinidad. 5. Transformaciones geométricas. Concepto y tipología. Transformaciones proyectivas. Transformaciones no proyectivas. - Homología y afinidad. Homotecia y traslación. - Giros. Conceptos fundamentales. Inversión. 6. Tangencias. Concepto y métodos de trazado. 7. Curvas. Sus clases. - Curvas cónicas: la elipse, hipérbola y parábola. - Curvas cíclicas: cicloide, epicicloide e hipocicloide. - La envolvente del circulo. Curvas de Cassini. - Curvas espirales. Curvas alabeadas. Hélices.

3 2º Trimestre Contenidos II. Sistemas de Representación. 1. Geometría Descriptiva. - Lenguajes gráficos y sistemas de representación. - Tipos de proyecciones. Proyección pura y proyección modificada. - Principales sistemas de representación: Sistema de Planos Acotados. Sistema Diédrico. Axonometrías. Sistema Cónico. 2. Sistema Diédrico. Generalidades (repaso). - El punto y sus posiciones. - La recta y sus posiciones. - El plano y sus posiciones. - Rectas y puntos contenidos en planos. - Plano dado por rectas que se cortan. - Intersecciones de planos. Casos. - Intersección entre recta y plano. Casos. - Paralelismo y perpendicularidad. - Métodos: abatimientos, giros y cambios de plano. - Ángulos y distancias. 3. Superficies. Concepto y tipos. Poliedros. Superficies radiadas. Secciones planas. La esfera. - Concepto y tipos de superficies. - Tetraedro hexaedro o cubo, octaedro, dodecaedro e icosaedro. - Pirámide, cono, prisma y cilindro. - Secciones planas a cuerpos y desarrollos. Sección plana a la esfera. - Vistas de sólidos (repaso).

4 4. Sistema Axonométrico. Perspectiva axonométrica. Perspectiva isométrica (repaso). - Posiciones del punto. - Posiciones de la recta. - Posiciones del plano. - Triángulo de las trazas. - Intersecciones de planos. - Intersección de recta y plano. - Paso del Sistema Diédrico al Axonométrico. Coeficiente de reducción., - Posición de los ejes axonométricos. - Representación de figuras planas y tridimensionales. - Obtención de secciones planas.

5 3 er Trimestre Contenidos III. Perspectiva Caballera. Normalización. Aplicación al Diseño. Nuevas Tecnologías. 1. Sistema de Perspectiva Caballera. - Concepto, estructura y elementos. - Punto, recta y plano. Rectas contenidas en planos. - Paso del Sistema Diédrico al de Perspectiva Caballera. Representación de sólidos. - Perspectiva militar. 2. Normalización - El plano técnico. Líneas. Cajetines y Rotulación. - Sistema europeo y sistema americano. Normas U.N.E. - Acotación. Componentes de la cota. Cortes y secciones. Croquización. Instrumentos de medidas. Calibre o pie de rey. Compás de espesores. 3. Aplicación de los sistemas de representación al Diseño. Nuevas tecnologías. - Fases de un proyecto en el Diseño. - El papel de la informática. Los Sistemas C.A.D. Programas para Arquitectura e Ingeniería.

6 Criterios de Evaluación - Será criterio prioritario el grado de conocimientos reflejados en los exámenes y en las láminas correspondientes. - Corrección y perfección en la presentación de dichas láminas y de los exámenes. - La exactitud, veracidad, limpieza, orden y corrección en ambos procedimientos. - Grado de destreza en el manejo de los utensilios propios del Dibujo Técnico. - Capacidad de síntesis entre los conocimientos del presente curso y los del anterior. - Recuperación por medio de un examen de recuperación y repetición de láminas. - Siguiendo los Criterios Generales de Evaluación, siempre que no se cambie de Sistema de Representación, se aplicará la Evaluación Continua. Al final del curso, si el profesor lo considera conveniente, se realizará un examen final, que consistirá en un resumen de todos los conocimientos aprendidos a lo largo de los tres trimestres. La Evaluación será CONTINUA siempre que la continuidad del programa lo permita, y se basará en los siguientes: Criterios Específicos para Bachillerato I y II - Identificar en obras de arte elementos de Dibujo Técnico, pudiendo así establecer unos niveles elementales de integración que faciliten la comprensión de los aspectos artísticos y técnicos del dibujo. - Dibujar formas planas de carácter poligonal en los que se planteen problemas de configuración y proporción. - Diseñar formas planas en los que sea preciso resolver problemas básicos de tangencias. - Realizar croquis acotados en el Sist. Diédrico, de objetos sencillos, ajustándose a las normas UNE o ISO. - Dibujar en Persp. Cónica Frontal y Oblicua formas del entorno con distintos

7 puntos de vista. - Analizar objetos compuestos pero sencillos mediante Persp. Axonométrica o Caballera. - Diferenciar las posibilidades de comunicación y análisis de los principales sistemas de representación en relación con el espectador u observador. - Aplicar los conocimientos sobre el uso de las principales técnicas gráficas del Dibujo Técnico, para lograr un buen acabado y una adecuada presentación de los dibujos. Actitudes - Valorar la expresión gráfica de cualquier idea o proyecto. - Valorar la claridad y exactitud en la descripción gráfica de dichas ideas o proyectos. - Valorar y coordinar el aspecto técnico con el artístico en su unidad creativa. - Valorar, como instrumento creador, la participación de las nuevas tecnologías. - Convertir las cualidades del Dib. Técnico, (claridad, exactitud, limpieza y corrección) en una forma de ser y obrar en nuestra sociedad.

8 Conocimientos mínimos - Lugares geométricos. Arco capaz. Construcción. - Construcción de triángulos, cuadriláteros, pentágono, exágono y decágono. - Proporcionalidad. Teorema de Thales. - Proporción armónica. Obtención de la sección áurea. - Geometría Proyectiva. Homología y Afinidad. - Tangencias. Trazados principales. - Curvas cónicas: elipse, hipérbola, parábola. - Proyecciones. Sistema Diédrico. - Posiciones del punto, recta y plano. - Intersección de planos. Intersección de recta y plano. - Paralelismo y perpendicularidad. - Métodos: abatimientos, giros y cambios de plano (casos generales) - Sólidos. Cubo y tetraedro. Pirámide, cono y cilindro rectos. - Vistas de sólidos. Paso del Sist. Diédrico al Axonométrico. - Sistema Axonométrico. Punto, recta y plano. - Perspectiva Caballera. Punto, recta y plano. - Paso del Sistema Diédrico al de Persp. Caballera. - Normalización. Sistemas europeo y americano. Normas U.N.E. Acotación y croquización.

9 EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE DEL ALUMNADO La evaluación entendida como parte integrante del proceso instrucciónformación de los alumnos, orienta de forma permanente su aprendizaje. Para que sea efectiva y exteriorice el proceso de mejoramiento progresivo, debe ser CONTINUA, siempre que en el programa no haya grandes rupturas temáticas. Dicha evaluación continua sintetiza estas tres modalidades a desarrollar a lo largo del curso. - Evaluación Inicial (o evaluación cero). Proporciona datos del nivel inicial del alumno. - Evaluación Formativa. Concede importancia a los progresos de cada alumno a lo largo del curso (capacidades y actitudes). - Evaluación Sumativa. La evaluación final es acumulativa de todo el proceso evaluador anterior. CRITERIOS ESPECÍFICOS DE CALIFICACIÓN, ACORDADOS POR EL DEPARTAMENTO PARA EL 2º CURSO DE BACHILLERATO El sistema de evaluación es el de la EVALUACIÓN CONTINUA, derecho a la cual se perderá en el caso de que el alumno tenga un nº de faltas sin justificar, superior al fijado por las normas establecidas por el Instituto, en concreto ocho faltas de asistencia en asignaturas de 4 horas semanales. Contenidos: La evaluación de los contenidos se hará mediante dos exámenes como mínimo por evaluación. Los profesores que lo consideren necesario podrán exigir la realización y presentación de un cuaderno de prácticas de todos los ejercicios propuestos durante el curso. Asimismo los profesores que lo consideren oportuno se reservan el derecho de realizar un exámen final de toda la asignatura a todos los alumnos, con objeto de que el alumno tenga un conocimiento global de toda la asignatura y una mejor base para acometer la prueba de la Selectividad.

10 Las Recuperaciones de las Evaluaciones suspensas se podrán solucionar de la siguiente manera: Contenidos: Exámenes de recuperación y repetición de láminas en el Dibujo Técnico. Exámen final de toda la asignatura. Los alumnos con las evaluaciones aprobadas tienen aquí la oportunidad de subir la nota. CRITERIOS DE PROMOCIÓN Para superar el área, será condición indispensable la presentación de todos los trabajos propuestos en el aula, así como la superación de todos los aspectos curriculares citados en los aprendizajes básicos, tanto para la convocatoria de Junio como para la de Septiembre. El sistema de evaluación es el de la EVALUACIÓN CONTINUA, derecho a la cual se perderá en el caso de que el alumno tenga un nº de faltas sin justificar, superior al que se fija en el Reglamento de Régimen Interno del I.E.S. Cardenal López de Mendoza.

DIBUJO TÉCNICO I 1º DE BACHILLERATO

DIBUJO TÉCNICO I 1º DE BACHILLERATO DIBUJO TÉCNICO I 1º DE BACHILLERATO 1 er Trimestre Contenidos I. Dibujo Geométrico: Geometría Métrica aplicada 1. Instrumentos de Dibujo. - El papel y sus clases. El lápiz. El sacapuntas. El portaminas.

Más detalles

Documento: Resumen de programación Nº de documento: Revisión:031111

Documento: Resumen de programación Nº de documento: Revisión:031111 IES Diego de Guzmán y Quesada Documento: Resumen de programación Nº de documento: Revisión:031111 CURSO 2º /B DEPARTAMENTO DE DIBUJO ASIGNATURA DIBUJO TÉCNICO II OBJETIVOS CURSO 2º BACHILLERATO 1. Expresar

Más detalles

Programa de la asignatura de DIBUJO TÉCNICO

Programa de la asignatura de DIBUJO TÉCNICO Programa de la asignatura de DIBUJO TÉCNICO GEOMETRÍA MÉTRICA APLICADA: Introducción: Elementos fundamentales y nomenclatura 1.- Trazados fundamentales en el plano: 1.0. Lugares geométricos y conceptos

Más detalles

1 Valorar la importancia del lenguaje visual y plástico como medio de expresión.

1 Valorar la importancia del lenguaje visual y plástico como medio de expresión. . CONTENIDOS MÍNIMOS: A MÍNIMOS DE 1 º DE E.S.O. 1 Valorar la importancia del lenguaje visual y plástico como medio de expresión. 2. Reconocer las formas geométricas básicas en la naturaleza y en las artes

Más detalles

OBJETIVOS 1ºBACHILLERATO

OBJETIVOS 1ºBACHILLERATO OBJETIVOS 1ºBACHILLERATO Valorar las posibilidades del Dibujo Técnico como instrumento de investigación y comunicación, apreciando la universalidad del lenguaje objetivo en la transmisión y comprensión

Más detalles

DIBUJO TECNICO II 2º Bachillerato

DIBUJO TECNICO II 2º Bachillerato DIBUJO TECNICO II 2º Bachillerato 1 OBJETIVOS: Desarrollar las capacidades que permitan expresar con precisión y objetividad las soluciones gráficas. Apreciar la universalidad del Dibujo Técnico en la

Más detalles

DIBUJO TÉCNICO 2º Bachillerato

DIBUJO TÉCNICO 2º Bachillerato DIBUJO TÉCNICO 2º Bachillerato Contenidos mínimos - Comprensión de la sintaxis de la geometría métrica, descriptiva y proyectiva. - Resolución los problemas de selectividad. -Trazados en el plano. Ángulos

Más detalles

DEPARTAMENTO DE DIBUJO TÉCNICO I OBJETIVOS Y CONTENIDOS NO ALCANZADOS EN 1º BACHILLERATO

DEPARTAMENTO DE DIBUJO TÉCNICO I OBJETIVOS Y CONTENIDOS NO ALCANZADOS EN 1º BACHILLERATO Y CONTENIDOS NO ALCANZADOS Página 1 de5 Según la ORDEN de 15 de diciembre de 2008, por la que se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado de bachillerato en la Comunidad

Más detalles

1, 5. Trazados fundamentales en el plano. Arco capaz. Cuadrilátero isncriptible. 1, 5

1, 5. Trazados fundamentales en el plano. Arco capaz. Cuadrilátero isncriptible. 1, 5 DIBUJO ÉCNICO II 2.º DE BACHILLERAO: CONENIDOS, CRIERIOS DE EVALUACIÓN Y ESÁNDARES DE APRENDIZAJE ASOCIADOS A CADA COMPEENCIA. UNIDAD DIDÁCICA QUE LOS DESARROLLA CONENIDOS CRIERIOS DE EVALUACIÓN ESÁNDARES

Más detalles

IES FRAY DIEGO TADEO GONZÁLEZ DIBUJO TECNICO I 2º B CyT

IES FRAY DIEGO TADEO GONZÁLEZ DIBUJO TECNICO I 2º B CyT IES FRAY DIEGO TADEO GONZÁLEZ DIBUJO TECNICO I 2º B CyT CONTENIDOS MÍNIMOS Bloque I. DIBUJO GEOMÉTRICO: GEOMETRÍA MÉTRICA APLICADA 1. Trazados fundamentales en el plano. Construcción del arco capaz de

Más detalles

COLECCIONES DE EJERCICIOS

COLECCIONES DE EJERCICIOS COLECCIONES DE EJERCICIOS Esta es la tarifa de las colecciones de ejercicios para practicar la prueba practica de la oposición. En cada colección indico el precio así como el contenido. Cada colección

Más detalles

DIBUJO TÉCNICO 1 1º BACHILLERATO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA I.E.S. LA CABRERA LA CABRERA

DIBUJO TÉCNICO 1 1º BACHILLERATO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA I.E.S. LA CABRERA LA CABRERA DIBUJO TÉCNICO 1 1º BACHILLERATO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA I.E.S. LA CABRERA LA CABRERA 1 ÍNDICE Págs. 1 Objetivos 3 2 Contenidos. Contenidos mínimos. 4 3 Temporalización 11 4 Criterios de evaluación 11 5

Más detalles

CONTENIDOS DE DIBUJO TÉCNICO DE 1º DE BACHILLERATO.

CONTENIDOS DE DIBUJO TÉCNICO DE 1º DE BACHILLERATO. CONTENIDOS DE DIBUJO TÉCNICO DE 1º DE BACHILLERATO. 1. Arte y dibujo técnico: Los principales hitos históricos del dibujo técnico. La geometría en el arte. La estética del dibujo técnico. 2. Trazados geométricos:

Más detalles

CONCRECIONES Y ACLARACIONES CONTENIDOS Y MATIZACIONES DEL PROGRAMA (I), en reunión del 16 de febrero de 2012

CONCRECIONES Y ACLARACIONES CONTENIDOS Y MATIZACIONES DEL PROGRAMA (I), en reunión del 16 de febrero de 2012 CONCRECIONES Y ACLARACIONES de CONTENIDOS Y MATIZACIONES DEL PROGRAMA (I), en reunión del 16 de febrero de 2012 (I) Si queda algo pendiente, podrá tratarse definitivamente en la siguiente reunión. PROGRAMA

Más detalles

ORIENTACIONES PARA PREPARAR LA MATERIA DE DIBUJO TÉCNICO

ORIENTACIONES PARA PREPARAR LA MATERIA DE DIBUJO TÉCNICO IES Alfonso X el Sabio Consejería de Educación, Cultura y Deportes CIF: S4500181E C/ Valdehuesa nº 6 45007 Tf. 925230970; Fax 925240850; e-mail 45004752.ies@edu.jccm.es ORIENTACIONES PARA PREPARAR LA MATERIA

Más detalles

REAL DECRETO 1105/2014 de 26 de Diciembre REAL DECRETO LEY 5/2016. De 22 de Diciembre ORDEN ECD/1941/2016

REAL DECRETO 1105/2014 de 26 de Diciembre REAL DECRETO LEY 5/2016. De 22 de Diciembre ORDEN ECD/1941/2016 REAL DECRETO 1105/2014 de 26 de Diciembre CURRÍCULO BÁSICO de ESO Y BACHILLERATO PAG. 233 238 REAL DECRETO LEY 5/2016 De 9 de Diciembre MEDIDAS URGENTES PARA LA AMPLIACIÓN DEL CALENDARIO DE IMPLANTACIÓN

Más detalles

* * * GEOMETRÍA DESCRIPTIVA * * * ÍNDICE

* * * GEOMETRÍA DESCRIPTIVA * * * ÍNDICE ÍNDICE 1.- CONCEPTO DE PROYECCIÓN.... 1 Proyección de un punto.... 1 Clasificación de las proyecciones.... 1 Sistema Diédrico...3 Sistema de Planos Acotados...3 Sistema Axonométrico...3 Sistema Cónico...4

Más detalles

Preguntas tipo OLIMPIADA DE DIBUJO TÉCNICO MARZO 2014

Preguntas tipo OLIMPIADA DE DIBUJO TÉCNICO MARZO 2014 E S C U E L A T É C N I C A S U P E R I O R D E A R Q U I T E C T U R A U N I V E R S I D A D D E N A V A R R A Preguntas tipo OLIMPIADA DE DIBUJO TÉCNICO MARZO 2014 G E O M E T R Í A M É T R I C A. T

Más detalles

PROGRAMA DE CONTENIDOS:

PROGRAMA DE CONTENIDOS: PROGRAMA DE CONTENIDOS: I. SISTEMA DIEDRICO. TEMA 1 PRELIMINARES. EL PUNTO. Proyección: Sus clases.. Sistema Diédrico. Representación del punto. Cota y alejamiento. Diversas posiciones del punto. TEMA

Más detalles

DIBUJO TÉCNICO II 2º BACHILLERATO

DIBUJO TÉCNICO II 2º BACHILLERATO DIBUJO TÉCNICO II 2º BACHILLERATO 1.- OBJETIVOS Desarrollar las capacidades que permitan expresar con precisión y objetividad las soluciones gráficas. Apreciar la universalidad del Dibujo Técnico en la

Más detalles

Unidad 1. Trazados fundamentales en el plano.

Unidad 1. Trazados fundamentales en el plano. MATERIA: CURSO: DIBUJO TÉCNICO 2º BACHILLERATO CONTENIDOS MÍNIMOS Unidad 1. Trazados fundamentales en el plano. Suma de segmentos. Diferencia de segmentos. Trazado de la mediatriz de un segmento. Trazado

Más detalles

DIBUJO TÉCNICO BACHILLER

DIBUJO TÉCNICO BACHILLER DIBUJO TÉCNICO BACHILLER OBJETIVOS DEL DIBUJO TÉCNICO La enseñanza de Dibujo Técnico en el Bachillerato tendrá como finalidad el desarrollo de las siguientes capacidades: - Utilizar adecuadamente y con

Más detalles

2º BACHILLERATO DIBUJO TÉCNICO PROGRAMACIONES DE AULA 2 1. INTRODUCCIÓN AL LENGUAJE GRÁFICO CONTENIDOS CONCEPTOS El lenguaje gráfico como medio de

2º BACHILLERATO DIBUJO TÉCNICO PROGRAMACIONES DE AULA 2 1. INTRODUCCIÓN AL LENGUAJE GRÁFICO CONTENIDOS CONCEPTOS El lenguaje gráfico como medio de 2º BACHILLERATO DIBUJO TÉCNICO PROGRAMACIONES DE AULA 2 1. INTRODUCCIÓN AL LENGUAJE GRÁFICO El lenguaje gráfico como medio de expresión. Formas geométricas fundamentales. Geometría en el arte del siglo

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS PARA SUPERAR LA MATERIA BLOQUE 1: GEOMETRÍA Y DIBUJO TÉCNICO

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS PARA SUPERAR LA MATERIA BLOQUE 1: GEOMETRÍA Y DIBUJO TÉCNICO DEPARTAMENTO DIBUJO Área: DIBUJO TÉCNICO Curso: 1º BTO CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS PARA SUPERAR LA MATERIA NOTA: SE PRESENTAN LA TOTALIDAD DE CONTENIDOS Y SÓLO SERÁN MÍNIMOS AQUELLOS MARCADOS

Más detalles

CRITERIOS DE VALORACIÓN

CRITERIOS DE VALORACIÓN PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA EL ALUMNADO DE BACHILLERATO 144 DIBUJO TÉCNICO. JUNIO 2015 CRITERIOS DE VALORACIÓN OPCIÓN A OPCIÓN B Ejercicio 1 Ejercicio 1 Obtener el cuadrado equivalente al círculo

Más detalles

DIBUJO TÉCNICO I (Nuevos contenidos LOMCE)

DIBUJO TÉCNICO I (Nuevos contenidos LOMCE) DIBUJO TÉCNICO I (Nuevos contenidos LOMCE) BLOQUE 1: GEOMETRÍA Y DIBUJO TÉCNICO. 1. Trazados fundamentales en el plano: Lugares geométricos. Paralelismo. Perpendicularidad. Segmentos. Ángulos. Ángulos

Más detalles

Decreto 262/2008, de 5 de septiembre, por el que se establece el currículo del Bachillerato en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. ANEXO I.

Decreto 262/2008, de 5 de septiembre, por el que se establece el currículo del Bachillerato en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. ANEXO I. Decreto 262/2008, de 5 de septiembre, por el que se establece el currículo del Bachillerato en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. ANEXO I. MATERIAS DE BACHILLERATO II. Materias de modalidad

Más detalles

PREPARACIÓN DE LA OPOSICIÓN A PROFESOR DE DIBUJO TÉCNICO TARIFAS de la TEORÍA MAS LOS EJERCICIOS TEMAS DE TEORÍA MAS EJERCICIOS

PREPARACIÓN DE LA OPOSICIÓN A PROFESOR DE DIBUJO TÉCNICO TARIFAS de la TEORÍA MAS LOS EJERCICIOS TEMAS DE TEORÍA MAS EJERCICIOS TEMAS DE TEORÍA MAS EJERCICIOS Esta es la tarifa de los temas que preparo. En cada capitulo indico el precio, el contenido, así como el tema del temario al que pertenece la materia tratada en ese capitulo

Más detalles

MÍNIMOS EXIGIBLES 1º BACHILLERATO. Conocer, representar y aplicar:

MÍNIMOS EXIGIBLES 1º BACHILLERATO. Conocer, representar y aplicar: MÍNIMOS EXIGIBLES 1º BACHILLERATO Conocer, representar y aplicar: - Los instrumentos y los materiales. Sus características y la forma de empleo. - Operaciones con segmentos. Trazado de paralelas y perpendiculares.

Más detalles

MATERIA OPTATIVA: DIBUJO TÉCNICO

MATERIA OPTATIVA: DIBUJO TÉCNICO CONTENIDOS 1. Trazados geométricos: Trazados en el plano: ángulos en la circunferencia, arco capaz. Proporcionalidad y semejanza: escalas normalizadas, triángulo universal de escalas y de escalas transversales.

Más detalles

PRIMERA EVALUACIÓN DE DIBUJO TÉCNICO I

PRIMERA EVALUACIÓN DE DIBUJO TÉCNICO I PRIMERA EVALUACIÓN DE DIBUJO TÉCNICO I 1. UD: TRAZADOS FUNDAMENTALES EN EL PLANO 1.1. Tipos de línea- 21 1.1.1. Línea recta 1.1.2. Línea curva 1.1.3. Línea quebrada 1.1.4. Semirrecta 1.2. Segmento 1.2.1.

Más detalles

Los exámenes correspondientes a la primera evaluación tendrán lugar a partir de la primera semana de diciembre.

Los exámenes correspondientes a la primera evaluación tendrán lugar a partir de la primera semana de diciembre. I.E.S. DIONISIO AGUADO (FUENLABRADA) Departamento de DIBUJO (Plástica y Visual) Curso 2009-2010 Profesor-tutor: Gerardo López 1º BACHILLERATO DISTANCIA DIBUJO TECNICO Los exámenes correspondientes a la

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DIBUJO TÉCNICO 1º BACHILLERATO

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DIBUJO TÉCNICO 1º BACHILLERATO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DIBUJO TÉCNICO 1º BACHILLERATO CURSO 2014 2015 OBJETIVOS DIBUJO TÉCNICO 1º BACHILLERATO El desarrollo de esta materia contribuirá a que las alumnas y los alumnos adquieran las siguientes

Más detalles

DIBUJO TÉCNICO 2 2º BACHILLERATO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA I.E.S. LA CABRERA LA CABRERA

DIBUJO TÉCNICO 2 2º BACHILLERATO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA I.E.S. LA CABRERA LA CABRERA DIBUJO TÉCNICO 2 2º BACHILLERATO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA I.E.S. LA CABRERA LA CABRERA 1 ÍNDICE Págs. 1 Objetivos 3 2 Contenidos. Contenidos mínimos. 3 3 Temporalización 6 4 Criterios de evaluación 6 5 Metodología

Más detalles

DIBUJO TÉCNICO I y II

DIBUJO TÉCNICO I y II DIBUJO TÉCNICO I y II - Objetivos : Obj.DT.1. Conocer y valorar las posibilidades del dibujo técnico como instrumento de investigación, valorando la universalidad como lenguaje objetivo. Obj.DT.2. Identificar

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Resolver problemas geométricos valorando el método y el razonamiento de las construcciones, su acabado y presentación.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Resolver problemas geométricos valorando el método y el razonamiento de las construcciones, su acabado y presentación. ASIGNATURA: DIBUJO TÉCNICO II Actualización: FEBRERO DE 2009 Validez desde el curso: 2009-2010 Autorización: COPAEU Castilla y León PROGRAMA Análisis del currículo y acuerdos para las Pruebas de Acceso

Más detalles

DIBUJO TÉCNICO I 1º BACHILLERATO

DIBUJO TÉCNICO I 1º BACHILLERATO DIBUJO TÉCNICO I 1º BACHILLERATO CONTENIDOS, OBJETIVOS, COMPETENCIAS CORRESPONDIENTES, CRITERIOS DE EVALUACIÓN, ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES y DISTRIBUCIÓN TEMPORAL Según Decreto 38/2015, de 22

Más detalles

Síntesis de la programación

Síntesis de la programación Síntesis de la programación Dibujo Técnico I 1º CIE 6 de febrero de 2017 Tabla de Contenidos 1. Organización y secuenciación de contenidos por evaluaciones...1 2. Unidades de programación...1 2.1. Introducción

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA ALUMNOS DE BACHILLERATO LOE Septiembre 2012 DIBUJO TÉCNICO II. CÓDIGO

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA ALUMNOS DE BACHILLERATO LOE Septiembre 2012 DIBUJO TÉCNICO II. CÓDIGO PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA ALUMNOS DE BACHILLERATO LOE Septiembre 2012 DIBUJO TÉCNICO II. CÓDIGO ENUNCIADOS - OPCIÓN A - Ejercicio 1: Determinar el cuadrado equivalente a la superficie rayada

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIBUJO TÉCNICO 1º BACHILLERATO

PROGRAMACIÓN DIBUJO TÉCNICO 1º BACHILLERATO PROGRAMACIÓN DIBUJO TÉCNICO 1º BACHILLERATO CONTENIDOS TEMA 1: TRAZADOS FUNDAMENTALES EN EL PLANO. TEMA 2: TRANSFORMACIONES GEOMÉTRICAS EN EL PLANO. TEMA 3: POLÍGONOS TEMA 4: TANGENCIAS. TEMA 5: CURVAS

Más detalles

DIBUJO TÉCNICO Y DISEÑO - 4º ESO

DIBUJO TÉCNICO Y DISEÑO - 4º ESO Introducción DIBUJO TÉCNICO Y DISEÑO - 4º ESO A lo largo de la Historia, el ser humano ha tenido la necesidad de expresar sus ideas o de reproducir su entorno mediante representaciones gráficas que pueden

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA EL ALUMNADO DE BACHILLERATO 144 DIBUJO TÉCNICO. SEPTIEMBRE 2016 CRITERIOS PARA LA REALIZACIÓN DE LA PRUEBA

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA EL ALUMNADO DE BACHILLERATO 144 DIBUJO TÉCNICO. SEPTIEMBRE 2016 CRITERIOS PARA LA REALIZACIÓN DE LA PRUEBA PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA EL ALUMNADO DE BACHILLERATO 144 DIBUJO TÉCNICO. SEPTIEMBRE 2016 CRITERIOS PARA LA REALIZACIÓN DE LA PRUEBA 1.- Se establecen dos opciones A- y B- de tres problemas

Más detalles

2º E.S.O. - Educación Plástica y Visual

2º E.S.O. - Educación Plástica y Visual 2º E.S.O. - Educación Plástica y Visual 1 er Trimestre UNIDAD I - El Lenguaje Visual Contenidos 1. Comunicación visual. - La percepción visual. - Los lenguajes visuales. - Canales de comunicación de masas.

Más detalles

PROGRAMACION DEL DEPARTAMENTO DIDACTICO DE "ARTES PLASTICAS" INSTITUTO DE SECUNDARIA "LUCAS MALLADA"

PROGRAMACION DEL DEPARTAMENTO DIDACTICO DE ARTES PLASTICAS INSTITUTO DE SECUNDARIA LUCAS MALLADA PROGRAMACION DEL DEPARTAMENTO DIDACTICO DE "ARTES PLASTICAS" INSTITUTO DE SECUNDARIA "LUCAS MALLADA" DIBUJO TÉCNICO 1º-2º BACHILLERATO EDUCACIÓN A DISTANCIA CURSO 2017 / 2018 HUESCA 1 ENSEÑANZA A DISTANCIA

Más detalles

PRIMER CURSO DE BACHILLERATO

PRIMER CURSO DE BACHILLERATO Número 203 Jueves, 3 de septiembre de 2015 Página 31688 BLOQUE 1: Geometría y Dibujo Técnico. CONTENIDOS CRITERIO DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES Trazados geométricos. Instrumentos y

Más detalles

INDICE Prologo 1. Proyecciones y escalas Sistema diedrico 2. Punto y recta Recta.- 3. El plano 4. Intersecciones y paralelismo

INDICE Prologo 1. Proyecciones y escalas Sistema diedrico 2. Punto y recta Recta.- 3. El plano 4. Intersecciones y paralelismo INDICE Prologo 7 1. Proyecciones y escalas 1.1. Proyección. Sus clases.- 1.2. Proyección cónica.- 1.3. Invariantes de 9 la proyección cónica.- 1.4. Proyección cilíndrica.- 15. Objeto de la geometría descriptiva.

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DEPARTAMENTO DE DIBUJO

CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DEPARTAMENTO DE DIBUJO CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DEPARTAMENTO DE DIBUJO Curso 2013-14 INSTITUTO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA IES RÍA DEL CARMEN Profesores integrantes: Mario Puente Ramón Teresa Herrera Mora (Jefa

Más detalles

SISTEMA DE PROYECCIÓN DIÉDRICA. GENERALIDADES

SISTEMA DE PROYECCIÓN DIÉDRICA. GENERALIDADES BLOQUE III: GEOMETRÍA DESCRIPTIVA DE ARQUITECTURA TÉCNICA TEMARIO: TEMA 1: TEMA 2: TEMA 3: TEMA 4: TEMA 5: TEMA 6: TEMA 7: TEMA 8: TEMA 9: TEMA 10: TEMA 11: TEMA 12: TEMA 13: TEMA 14: TEMA 15: TEMA 16:

Más detalles

TEMARIO DE TEORÍA Concepto de Dibujo Técnico y Geometría Descriptiva

TEMARIO DE TEORÍA Concepto de Dibujo Técnico y Geometría Descriptiva Curso: 2003/04 Centro: FAC. CC. EXPERIMENTALES Estudios: INGENIERO QUÍMICO Asignatura: EXPRESIÓN GRÁFICA Código: 4610103 Ciclo: 1 Curso: 1 Cuatrimestre: 2 Carácter: TRONCAL Créditos teóri.: 3 Créditos

Más detalles

BLOQUE 1. Arte y dibujo técnico

BLOQUE 1. Arte y dibujo técnico BLOQUE 1. Arte y dibujo técnico 1.1 Los principales hitos históricos del dibujo técnico. 1.1.1 Mesopotamia (3500 a.c.- 2000 a.c) 1.1.2 Egipto (3500 a.c. 300 a.c.) 1.1.3 Grecia (s. VII a.c. s. I a.c.) Thales

Más detalles

Programa de la asignatura Curso: 2008 / 2009 TÉCNICAS DE REPRESENTACIÓN (3007)

Programa de la asignatura Curso: 2008 / 2009 TÉCNICAS DE REPRESENTACIÓN (3007) Programa de la asignatura Curso: 2008 / 2009 TÉCNICAS DE REPRESENTACIÓN (3007) PROFESORADO Profesor/es: JOSÉ RUBÉN GÓMEZ CÁMARA - correo-e: jrgomez@ubu.es MARÍA DEL CARMEN MÍNGUEZ BÁRCENA - correo-e: cminguez@ubu.es

Más detalles

1º BACHILLERATO Dibujo Técnico I

1º BACHILLERATO Dibujo Técnico I 1º BACHILLERATO Dibujo Técnico I OBJETIVOS, CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN, MÍNIMOS EXIGIBLES Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN OBJETIVOS DEL DIBUJO TÉCNICO I. La enseñanza del Dibujo

Más detalles

PRIMER CURSO DE BACHILLERATO

PRIMER CURSO DE BACHILLERATO BLOQUE 1: Geometría y Dibujo Técnico. PRIMER CURSO DE BACHILLERATO CONTENIDOS CRITERIO DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES Trazados geométricos. Instrumentos y materiales del Dibujo Técnico.

Más detalles

CONTENIDOS DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE EPV 2º DE ESO

CONTENIDOS DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE EPV 2º DE ESO DE EPV 2º DE ESO Bloque 1. Observación - La percepción visual y la observación. Los principios perceptivos básicos. - Ilusiones ópticas, figuras imposibles y figuras cinéticas. - Lenguaje audiovisual.

Más detalles

E.T.S.I.A.M. UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Formulario para Programación de las Asignaturas

E.T.S.I.A.M. UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Formulario para Programación de las Asignaturas E.T.S.I.A.M. UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Formulario para Programación de las Asignaturas TITULACIÓN INGENIERO DE MONTES CURSO ACADÉMICO 2008-2009 DENOMINACIÓN DE LA ASIGNATURA CÓDIGO DIBUJO DE INGENIERÍA 7930009

Más detalles

Índice. Prólogo. Capítulo 1. Generalidades...1

Índice. Prólogo. Capítulo 1. Generalidades...1 Índice Prólogo Capítulo 1. Generalidades...1 1.1. Introducción...1 1.2. Proyecciones...2 1.2.1. Paralelismo en la proyección cilíndrica... 5 1.2.2. Perpendicularidad en la proyección cilíndrica... 6 1.3.

Más detalles

Programa de la asignatura Curso: 2007 / 2008 GEOMETRÍA DESCRIPTIVA (3328)

Programa de la asignatura Curso: 2007 / 2008 GEOMETRÍA DESCRIPTIVA (3328) Programa de la asignatura Curso: 2007 / 2008 GEOMETRÍA DESCRIPTIVA (3328) PROFESORADO Profesor/es: JOSÉ ANTONIO BERGANZA DIEGO - correo-e: joanber@ubu.es MARÍA AMPARO BERNAL LÓPEZ SAN VICENTE - correo-e:

Más detalles

PROGRAMACIÓN REDUCIDA DE DIBUJO TECNICO II Profesores Naiara Izcue Chourraut Nivel 2º BACH Curso escolar 2017/2018

PROGRAMACIÓN REDUCIDA DE DIBUJO TECNICO II Profesores Naiara Izcue Chourraut Nivel 2º BACH Curso escolar 2017/2018 PROGRAMACIÓN REDUCIDA DE DIBUJO TECNICO II Profesores Naiara Izcue Chourraut Nivel 2º BACH Curso escolar 2017/2018 OBJETIVOS La enseñanza del Dibujo técnico en el bachillerato tendrá como finalidad el

Más detalles

DEPARTAMENTO DIDÁCTICO DE DIBUJO. DIBUJO TÉCNICO. PRIMERO DE BACHILLERATO Bloque 1: Geometría y Dibujo Técnico

DEPARTAMENTO DIDÁCTICO DE DIBUJO. DIBUJO TÉCNICO. PRIMERO DE BACHILLERATO Bloque 1: Geometría y Dibujo Técnico DIBUJO TÉCNICO. PRIMERO DE BACHILLERATO Bloque 1: Geometría y Dibujo Técnico Contenidos Criterios de Evaluación Estándares de aprendizaje Trazados geométricos. 1. Resolver problemas de configuración de

Más detalles

Programación didáctica. VISUAL ARTS 1.º de E.S.O.

Programación didáctica. VISUAL ARTS 1.º de E.S.O. Programación didáctica VISUAL ARTS 1.º de E.S.O. Curso 2015-2016 1.- CONTENIDOS Bloque 1 La comunicación visual y sus elementos. Recreación de procesos comunicativos en diferentes contextos, distinguiendo

Más detalles

Departamento didáctico de Artes Plásticas CURSO 2016/2017

Departamento didáctico de Artes Plásticas CURSO 2016/2017 Departamento didáctico de Artes Plásticas CURSO 2016/2017 AREA: EDUCACIÓN PLASTICA Y AUDIOVISUAL CONTENIDOS MÍNIMOS CURSO 1º ESO AUDIOVISUAL EDUCACIÓN PLÁSTICA VISUAL Y BLOQUE 1: Expresión Plástica Imagen.

Más detalles

1. OBJETIVOS DEL DIBUJO TÉCNICO I.

1. OBJETIVOS DEL DIBUJO TÉCNICO I. 1º DE BACHILLERATO. MATERIA: DIBUJO TÉCNICO I 1. OBJETIVOS DEL DIBUJO TÉCNICO I. La enseñanza del Dibujo técnico en el bachillerato tendrá como finalidad el desarrollo de las siguientes capacidades: Utilizar

Más detalles

2º BACHILLERATO SEGUNDO DE BACHILLERATO CONTEINDOS. A. Objetivos:

2º BACHILLERATO SEGUNDO DE BACHILLERATO CONTEINDOS. A. Objetivos: 2º BACHILLERATO SEGUNDO DE BACHILLERATO A. Objetivos: Desarrollar las capacidades que permitan expresar con precisión y objetividad las soluciones graficas Apreciar la universalidad del Dibujo Técnico

Más detalles

Dibujo técnico I y II

Dibujo técnico I y II Dibujo técnico I y II Dibujo técnico II requiere conocimientos de Dibujo técnico I. El dibujo técnico permite expresar el mundo de las formas de manera objetiva. Gracias a esta función comunicativa podemos

Más detalles

HOMOLOGÍA Y AFINIDAD 1. HOMOLOGÍA

HOMOLOGÍA Y AFINIDAD 1. HOMOLOGÍA HOMOLOGÍA Y AFINIDAD 1. HOMOLOGÍA La Homología es una transformación geométrica de una figura plana en otra. Se utiliza con mucha frecuencia en geometría descriptiva y por lo tanto en dibujo industrial.

Más detalles

Sistema Diédrico (II). Superficies poliédricas y radiadas. Secciones

Sistema Diédrico (II). Superficies poliédricas y radiadas. Secciones Sistema Diédrico (II). Superficies poliédricas y radiadas. Secciones En el tema anterior realizamos cambios en las superficies mediante intersecciones y tangencias con rectas o planos. Ahora vamos a ampliar

Más detalles

B22 Homología. Geometría plana

B22 Homología. Geometría plana Geometría plana B22 Homología Homología y afinidad Homología: es una transformación biunívoca e inequívoca entre los puntos de dos figuras F y F'. A cada punto y recta de la figura F le corresponde un

Más detalles

DIBUJO TÉCNICO II 2º BACHILLERATO. IES San Nicasio / Dibujo Técnico II / Curso / 2º Bachillerato. 1

DIBUJO TÉCNICO II 2º BACHILLERATO. IES San Nicasio / Dibujo Técnico II / Curso / 2º Bachillerato. 1 DIBUJO TÉCNICO II 2º BACHILLERATO IES San Nicasio / Dibujo Técnico II / Curso 2015-16 / 2º Bachillerato. 1 ÍNDICE. 1. OBJETIVOS.... 4 2. CONTENIDOS... 10 3. TEMPORALIZACIÓN.... 17 4. METODOLOGÍA DIDÁCTICA....

Más detalles

1. Programa. 1. Sistemas de representación. Nociones de sistemas perspectivos. Visualización.

1. Programa. 1. Sistemas de representación. Nociones de sistemas perspectivos. Visualización. 1. Programa TEMPORALIZACIÓN: Semana (1) Nociones de Sistemas Perspectivos. DAO Septiembre 4ª 1ª 1. Sistemas de representación. Nociones de sistemas perspectivos. Visualización. 1. Introd. a sist. DAO.

Más detalles

- Los elementos configuradores de la imagen: el punto, la línea, el plano y el claroscuro.

- Los elementos configuradores de la imagen: el punto, la línea, el plano y el claroscuro. CONTENIDOS MÍNIMOS 1º ESO - Los elementos configuradores de la imagen: el punto, la línea, el plano y el claroscuro. - El color: colores primarios y secundarios, sus mezclas, gamas de colores cálidos y

Más detalles

TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA DIBUJO

TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA DIBUJO HOJA INFORMATIVA A.5.2.32 TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA DIBUJO Publicado en el B.O.E. de 21 de Septiembre de 1.993 MARZO 1998 DIBUJO 1. La percepción visual. Teorías. Procesos: exploración,

Más detalles

CRITERIOS DE VALORACIÓN

CRITERIOS DE VALORACIÓN PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA ALUMNOS DE LOGSE Junio 2009 DIBUJO TÉCNICO. CÓDIGO 65 Ejercicio nº 1 Ejercicio nº 2 CRITERIOS DE VALORACIÓN OPCIÓN A 1. Obtención del modelo...8 Prestar especial

Más detalles

GEOMETRÍA DESCRIPTIVA

GEOMETRÍA DESCRIPTIVA GEOMETRÍA DESCRIPTIVA 1.- Objetivo. En el presente documento pretende trasladar, al futuro alumnado de la titulación de graduado en edificación, los conocimientos básicos necesarios para poder seguir la

Más detalles

Profesor: Nicolás Outeda

Profesor: Nicolás Outeda Profesor: Nicolás Outeda curso 2017-2018 Enlace página del profesor LIBRO DE TEXTO: No es obligatorio ningún libro de texto, si bien se recomienda tener uno de cualquier editorial (se recomiendan Mc Graw-Hill,

Más detalles

2º Bachiller DIBUJO TÉCNICO II

2º Bachiller DIBUJO TÉCNICO II 2º Bachiller DIBUJO TÉCNICO II LA MATERIA DE DIBUJO TÉCNICO EN. Los objetivos siguientes correspondientes a Dibujo : 1. Utilizar adecuadamente y con destreza los instrumentos y terminología del Dibujo

Más detalles

Gobierno de La Rioja DIBUJO TÉCNICO

Gobierno de La Rioja DIBUJO TÉCNICO DIBUJO TÉCNICO BLOQUE I DIBUJO GEOMÉTRICO: Geometría Métrica Aplicada UNIDAD 1: TRAZADOS FUNDAMENTALES EN EL PLANO Perpendicularidad, paralelismo, mediatriz Elementos geométricos. Signos geométricos. Lugar

Más detalles

DIBUJO TÉCNICO I. 1º de BACHILLERATO (Bach. Distancia)

DIBUJO TÉCNICO I. 1º de BACHILLERATO (Bach. Distancia) BACHILLERATO A DISTANCIA DIBUJO TÉCNICO I y II (1º y 2º de Bachillerato) Dedicación: 2 tutorías/curso DIBUJO TÉCNICO I 1º de BACHILLERATO (Bach. Distancia) Esta asignatura se implanta en el Curso 2006-2007,

Más detalles

ORIENTACIONES PARA PREPARAR LA MATERIA DE

ORIENTACIONES PARA PREPARAR LA MATERIA DE DEPARTAMENTO DE DIBUJO Y ARTES PLÁSTICAS IES Alfonso X el Sabio Consejería de Educación, Cultura y Deportes CIF: S4500181E C/ Valdehuesa nº 6 45007 Tf. 925230970; Fax 925240850; e-mail 45004752.ies@edu.jccm.es

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS EDUCACIÓN PLÁSTICA, VISUAL Y AUDIOVISUAL

CONTENIDOS MÍNIMOS EDUCACIÓN PLÁSTICA, VISUAL Y AUDIOVISUAL CONTENIDOS MÍNIMOS EDUCACIÓN PLÁSTICA, VISUAL Y AUDIOVISUAL 1º ESO Imagen. Elementos de configuración. Punto, línea, plano. Recursos gráficos. Elementos de composición y organización. Teoría del color.

Más detalles

Dibujo Técnico I. El alumnado deberá traer para la realización de la prueba:

Dibujo Técnico I. El alumnado deberá traer para la realización de la prueba: Dibujo Técnico I El alumnado deberá traer para la realización de la prueba: -Portaminas con diferentes durezas en las minas: HB y 2H ó 3H. -Reglas, escuadra y cartabón. -Compás. -Goma adecuada par el dibujo

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA ALUMNOS DE BACHILLERATO LOE Septiembre 2011 DIBUJO TÉCNICO II. CÓDIGO 144

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA ALUMNOS DE BACHILLERATO LOE Septiembre 2011 DIBUJO TÉCNICO II. CÓDIGO 144 PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA ALUMNOS DE BACHILLERATO LOE Septiembre 2011 DIBUJO TÉCNICO II. CÓDIGO 144 CRITERIOS PARA LA REALIZACIÓN DE LA PRUEBA 1.- Se establecen dos opciones A- y B- de tres

Más detalles

GEOMETRÍA DESCRIPTIVA

GEOMETRÍA DESCRIPTIVA 1 / 9 PROGRAMA DE LA ASIGNATURA: GEOMETRÍA DESCRIPTIVA CURSO: 1º TIPO: TRONCAL - Nº CRÉDITOS: 9 PLAN DE ESTUDIOS: ARQUITECTURA TÉCNICA (B.O.E. 18 DE FEBRERO DE 1999) DEPARTAMENTO:.: EXPRESIÓN GRÁFICA AREA:

Más detalles

CONCRECIÓN CURRICULAR EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL CURSO: 1º DE LA ESO

CONCRECIÓN CURRICULAR EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL CURSO: 1º DE LA ESO CONCRECIÓN CURRICULAR EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL CURSO: 1º DE LA ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN COMPETENCIAS BÁSICAS CONTENIDOS DE ÁREA /MATERIA DE ETAPA 1 Llevar a cabo actividades que evidencien las distintas

Más detalles

DEPARTAMENTO DE ARTES PLÁSTICAS

DEPARTAMENTO DE ARTES PLÁSTICAS DEPARTAMENTO DE ARTES PLÁSTICAS PROGRAMACIÓN DE DIBUJO TÉCNICO II Materia Optativa de BACHILLERATO Curso: 2014-2015 1 DIBUJO TÉCNICO SEGUNDO DE BACHILLERATO PROGRAMACIÓN CURSO 2014-2015 2 ÍNDICE OBJETIVOS

Más detalles

COLEGIO VALLE DEL MIRO VALDEMORO - (Madrid) CURSO: 1º Bachillerato ÁREA: DIBUJO TÉCNICO 1 CURSO Contenidos:

COLEGIO VALLE DEL MIRO VALDEMORO - (Madrid) CURSO: 1º Bachillerato ÁREA: DIBUJO TÉCNICO 1 CURSO Contenidos: COLEGIO VALLE DEL MIRO VALDEMORO - (Madrid) CURSO: 1º Bachillerato ÁREA: DIBUJO TÉCNICO 1 CURSO 2016-2017 Contenidos: Bloque I. Materiales y técnicas gráficas. El material fundamental y su uso. Lápiz de

Más detalles

EDUCACIÓN PLÁSTICA, VISUAL Y AUDIOVISUAL 2º ESO CONTENIDOS

EDUCACIÓN PLÁSTICA, VISUAL Y AUDIOVISUAL 2º ESO CONTENIDOS EDUCACIÓN PLÁSTICA, VISUAL Y AUDIOVISUAL 2º ESO CONTENIDOS Tema 1.-Elementos configuradores de los lenguajes visuales. - Valores expresivos del punto, la línea y el plano. - La forma. Formas naturales

Más detalles

1º DE BACHILLERATO DIBUJO TÉCNICO BLOQUE 1: GEOMETRÍA Y DIBUJO TÉCNICO CRITERIOS ESTÁNDARES CONTENIDOS

1º DE BACHILLERATO DIBUJO TÉCNICO BLOQUE 1: GEOMETRÍA Y DIBUJO TÉCNICO CRITERIOS ESTÁNDARES CONTENIDOS 1º DE BACHILLERATO DIBUJO TÉCNICO BLOQUE 1: GEOMETRÍA Y DIBUJO TÉCNICO 1. Resolver problemas de configuración de formas poligonales sencillas en el plano con la ayuda de útiles convencionales de dibujo

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS DIBUJO 1ºESO Contenidos mínimos: - Líneas paralelas y perpendiculares. Manejo de escuadra y cartabón. - Método de Thales. - Mediatriz. - Tipos de ángulos. -

Más detalles

DIBUJO TÉCNICO 1 1º de Bachillerato

DIBUJO TÉCNICO 1 1º de Bachillerato BACHILLERATO A DISTANCIA DIBUJO TÉCNICO 1 1º de Bachillerato ORIENTACIONES GENERALES CURSO 2011-2012 Rodrigo Hernández Chacón I.E.S. ALTAÍR Getafe, Madrid PRESENTACIÓN Mi nombre es Rodrigo Hernández Chacón

Más detalles

GUÍA DOCENTE ABREVIADA DE LA ASIGNATURA

GUÍA DOCENTE ABREVIADA DE LA ASIGNATURA GUÍA DOCENTE ABREVIADA DE LA ASIGNATURA G335 - Dibujo Técnico II Grado en Ingeniería Civil Curso Académico 2016-2017 1. DATOS IDENTIFICATIVOS Título/s Grado en Ingeniería Civil Tipología y Básica. Curso

Más detalles

TEMARIO DE DIBUJO. 1. La percepción visual. Procesos: observación, exploración, análisis, selección, interpretación y síntesis.

TEMARIO DE DIBUJO. 1. La percepción visual. Procesos: observación, exploración, análisis, selección, interpretación y síntesis. TEMARIO DE DIBUJO 1. La percepción visual. Procesos: observación, exploración, análisis, selección, interpretación y síntesis. 1.1.La percepción visual: Teorías sobre la percepción. 1.2.Influencias del

Más detalles

Contenidos mínimos 1º ESO

Contenidos mínimos 1º ESO Contenidos mínimos 1º ESO Bloque 1: La expresión plástica -Imagen. Elementos de configuración. Punto, línea, plano. -Teoría del color. Círculo y escalas cromáticas Valores expresivos y psicológicos. -La

Más detalles

Dibujo y geometría descriptiva II 2014

Dibujo y geometría descriptiva II 2014 ` CONTENIDO 1. Conceptos básicos Cuerpos geométricos Intersección 2. Intersección entre planos y sólidos. 3. Intersección de plano con prisma 4. Intersección de plano con cilindro. 5. Intersección de sólido

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE DIBUJO TÉCNICO I 1º BACHILLERATO 2016/17

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE DIBUJO TÉCNICO I 1º BACHILLERATO 2016/17 PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE DIBUJO TÉCNICO I 1º BACHILLERATO 2016/17 IES LUCA DE TENA SEVILLA DIBUJO TÉCNICO I 1º DE BACHILLERATO PROGRAMACIÓN CURSO 2016-2017 1. ÍNDICE 1. ÍNDICE. Pg.2 2. OBJETIVOS PROPIOS

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE DIBUJO TÉCNICO I 1º BACHILLERATO 2017/18

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE DIBUJO TÉCNICO I 1º BACHILLERATO 2017/18 PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE DIBUJO TÉCNICO I 1º BACHILLERATO 2017/18 IES LUCA DE TENA SEVILLA DIBUJO TÉCNICO I 1º DE BACHILLERATO PROGRAMACIÓN CURSO 2017-2018 1. ÍNDICE 1. ÍNDICE. Pg.2 2. OBJETIVOS PROPIOS

Más detalles

ISABEL DE ESPA 1º BACHILLERATO DIBUJO TÉCNICO PROYECTO CURRICULAR

ISABEL DE ESPA 1º BACHILLERATO DIBUJO TÉCNICO PROYECTO CURRICULAR ISABEL DE ESPA A 1º BACHILLERATO DIBUJO TÉCNICO PROYECTO CURRICULAR 2013-2014 INTRODUCCIÓN-METODOLOGÍA Estructurado en CUATRO grandes bloques como son el Lenguaje Gráfico, la Normalización, la Geometría

Más detalles

RESUMEN DE PROGRAMACION PLÁSTICA Y DIBUJO.

RESUMEN DE PROGRAMACION PLÁSTICA Y DIBUJO. RESUMEN DE PROGRAMACION PLÁSTICA Y DIBUJO. RESUMEN DE CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE PLÁSTICA Y DIBUJO. 1ª Evaluación Trazados geométricos. Formas poligonales. Formas simétricas. 1º DE ESO 2ª

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA ALUMNOS DE BACHILLERATO LOGSE (PLAN 2002) Junio 2005 DIBUJO TÉCNICO. CÓDIGO 65

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA ALUMNOS DE BACHILLERATO LOGSE (PLAN 2002) Junio 2005 DIBUJO TÉCNICO. CÓDIGO 65 UNIVERSIDAD DE MURCIA REGIÓN DE MURCIA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA ALUMNOS DE BACHILLERATO LOGSE (PLAN 2002) Junio 2005

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA ALUMNOS DE BACHILLERATO LOGSE Junio 2009 DIBUJO TÉCNICO. CÓDIGO 65

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA ALUMNOS DE BACHILLERATO LOGSE Junio 2009 DIBUJO TÉCNICO. CÓDIGO 65 PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA ALUMNOS DE BACHILLERATO LOGSE Junio 2009 DIBUJO TÉCNICO. CÓDIGO 65 CRITERIOS PARA LA REALIZACIÓN DE LA PRUEBA 1.- Se establecen dos opciones A- y B- de tres problemas

Más detalles

Dibujo técnico 1º Bachillerato. McGraw-Hill

Dibujo técnico 1º Bachillerato. McGraw-Hill Dibujo técnico 1º Bachillerato McGraw-Hill Transformaciones geométricas en el plano Transformaciones geométricas en el plano Relaciones métricas. Igualdad Transformaciones geométricas en el plano Relaciones

Más detalles