Carrera: ASD-1302 SATCA 1

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Carrera: ASD-1302 SATCA 1"

Transcripción

1 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Legislación para las TIC s Ingeniería en Tecnologías de la Información y Comunicaciones. ASD-1302 SATCA PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura. Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero en Tecnologías de la Información y Comunicaciones el conocimiento y la habilidad de estudiar y aplicar las leyes y reglamentos que se rigen en el campo de las tecnologías de información y comunicaciones. Esta materia dará soporte a otras, directamente vinculadas con desempeños profesionales. De manera particular, lo trabajado en esta asignatura complementa lo aprendido en Telecomunicaciones, Redes, funciones de administración en los procesos de desarrollo de software, de bases de datos, entre otras asignaturas, ya que se contemplan los temas de: El derecho aplicado en las Telecomunicaciones, Decreto de creación de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, Casos de normatividad aplicada a la información en México y en el mundo, entre otros temas de interés. Intención didáctica. El estudio de esta asignatura se divide en seis unidades donde el estudiante podrá estudiar y conocer las distintas normas, reglamentos y leyes que se aplican en las Telecomunicaciones nacionales e internacionales, también se abordan temas como la relación que tiene el derecho jurídico con las TIC s., así como la importancia de la ley federal de telecomunicaciones en el país, y que normas nos cuidan el manejo la información y equipos (hardware). En la primer y segunda unidad, el estudiante conocerá los conceptos básicos referentes al derecho jurídico y las ventajas que tiene conocer los reglamentos que nos rijan como ciudadano y así mismo el derecho aplicado en las Telecomunicaciones y su relación con el ciclo competitivo de las organizaciones. En la tercera unidad, se abordan temas de interés para la formación del Ingeniero de TIC s tales como: el Decreto de creación de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, 1 Sistema de asignación y transferencia de créditos académicos

2 conocer los reglamentos y realizar análisis legislativo relativo a la telecomunicación nacional e Internacional. En la unidad cuatro, se analizara los casos de normatividad aplicada a la información en México y en el mundo tales como: daños a datos, robos de datos y acceso no autorizado a datos. En la unidad cinco, se analiza lo imprescindible que es tener una legislación en el desarrollo de software para evitar casos como la piratería y falsificación de software, contratos y licencias de software entre otros. De igual forma se aprenderá la legislación para proteger los equipos (Hardware) en el acceso no autorizado a equipos de cómputo y de telecomunicaciones y a los robos de equipos. En la sexta y última unidad, se abordan los temas de normatividades actuales en las TIC s con el objetivo de conocer las Normas Oficiales Mexicanas vigentes y en proyecto de Telecomunicaciones, así como las Normas Internacionales y recomendaciones de los organismos internacionales de normalización en materia de Telecomunicaciones. En el transcurso de las actividades programadas es muy importante que el estudiante aprenda a valorar las actividades que lleva a cabo y entienda que está construyendo su hacer futuro y en consecuencia actúe de una manera profesional; de igual manera, aprecie la importancia del conocimiento y los hábitos de trabajo; desarrolle la precisión y la curiosidad, la puntualidad, el entusiasmo y el interés, la tenacidad, la flexibilidad y la autonomía. Es importante que el profesor le permita ubicar al estudiante en el panorama general en lo que será su ocupación profesional y los aportes que se dan a la sociedad a través de la legislación para las TIC s. 3.- COMPETENCIAS A DESARROLLAR Competencias Específicas: Identificar y aplicar normas, reglamentos y leyes para cumplir los usos de tecnologías de la información y Comunicaciones y sus implicaciones sociales actuales y futuras dentro de las empresas. Competencias Genéricas: Competencias instrumentales Capacidad de análisis y síntesis. Capacidad de organizar y planificar. Comunicación oral y escrita. Habilidades básicas de manejo de la computadora. Habilidad para buscar y analizar información proveniente de fuentes diversas. Solución de problemas. Toma de decisiones. Competencias interpersonales Capacidad crítica y autocrítica.

3 Trabajo en equipo. Habilidades interpersonales. Competencias sistémicas Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica. Habilidades de investigación. Capacidad de aprender. Capacidad de generar nuevas ideas (creatividad). Habilidad para trabajar en forma autónoma. Búsqueda del logro. 4.- HISTORIA DEL PROGRAMA Lugar y Fecha de elaboración o revisión Instituto Tecnológico Superior de Centla 07 de Noviembre de 2012 Participantes Representante de las academias de la carrera de Lic. en Informática, Sistemas Computacionales y Tecnologías de la Información y comunicaciones Observaciones (Cambios y justificación) Se recomienda una próxima revisión Noviembre de OBJETIVO GENERAL DEL CURSO. El estudiante examinará las leyes y reglamentos del sector de las TIC s y sus implicaciones en el crecimiento de este sector, en el libre comercio internacional de servicios y en la conformación de la sociedad de la información. 6.- COMPETENCIAS PREVIAS Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica. Habilidad en el uso básico de computadoras. Capacidad de aprender y actualizarse permanentemente. Capacidad para actuar en nuevas situaciones. Compresión de lectura. Identificar los tipos de estructuras y funciones correspondientes a las Telecomunicaciones, Ingeniería de Software y Arquitectura de Computadoras. Identificar y analizar la importancia de la información para su representación, tratamiento y automatización para la toma decisiones en el mundo labrora 7.- TEMARIO Unidad Temas Subtemas 1 Introducción al Derecho. 1.1 Concepto y propósito del derecho.

4 2 3 El Derecho y las Telecomunicaciones Ley Federal de Telecomunicaciones. 1.2 Norma jurídica y diferencias entre ésta y las normas morales, convencionales y religiosas. 1.3 Conceptos jurídicos fundamentales y su clasificación, sus cambios. 1.4 Breve historia del Derecho en México. 1.5 El marco jurídico actual en México. 1.6 Análisis histórico de la legislación en telecomunicaciones. 2.1 Importancia de las Telecomunicaciones en relación con el Derecho. 2.2 El derecho aplicado en las Telecomunicaciones y su relación con el ciclo competitivo de las organizaciones. 2.3 El sistema de derecho en las Telecomunicaciones. Sus primicias, problemas y posibles direcciones. 2.4 El sistema jurídico y la influencia del entorno manifestado en diversas tendencias Transformación científica y tecnológica: nuevos paradigmas, disciplinas nuevas, etc Organización social: gobierno, sindicatos, familia, escuela, etc. 2.5 Títulos de concesión de las operadoras de Telecomunicaciones. 3.1 Introducción 3.2 Antecedentes de la Ley Federal de Telecomunicaciones 3.3 Decreto de creación de la Comisión Federal de Telecomunicaciones. 3.4 Reglamentos. 3.5 Análisis legislativo comparado relativo a las telecomunicaciones. Nacional- Internacional. 3.6 El proyecto de nueva Ley Federal de Telecomunicaciones (LFT).

5 4 5 6 La legislación y normatividad actual relativa a la información. La legislación y normatividad actual relativa al software y hardware. Normatividad actual relativa a las TIC s 4.1 Casos de normatividad aplicada a la información en México y en el mundo Daños a datos Robos de datos Acceso no autorizado a datos. 4.2 Debilidades o insuficiencias de la normatividad Hacker s Virus informático El derecho de la sociedad a la información. 5.1 Casos de normatividad aplicada al software Piratería y falsificación de software Acceso no autorizado a sistemas informáticos Autoría y creación de software Contratos y licencias de software. 5.2 Casos de normatividad aplicada al equipo en México y en el mundo Acceso no autorizado a equipos de cómputo y de telecomunicaciones Robo de equipo. 5.3 Debilidades o insuficiencias de la normatividad. 6.1 Estándares para el manejo de datos e información. 6.2 Estándares de análisis, diseño e implementación de sistemas. 6.3 Estándares en el sistema de teleinformática.

6 6.4 Normas Oficiales Mexicanas vigentes y en proyecto de Telecomunicaciones. 6.5Normas internacionales y recomendaciones de los organismos internacionales de normalización en materia de Telecomunicaciones. 6.6 Procedimientos nacionales de normalización, certificación, verificación y aprobación en materia de Telecomunicaciones. 6.7 Comité Consultivo Nacional de Normalización de Telecomunicaciones. 8.- SUGERENCIAS DIDÁCTICAS (desarrollo de competencias genéricas) El docente debe: Propiciar el correcto manejo de la legislación de las nuevas tecnologías en el desarrollo de los contenidos de la asignatura. Fomentar actividades grupales que propicien la comunicación, el intercambio argumentado de ideas, la reflexión, la integración y la colaboración de y entre los estudiantes. Propiciar actividades de búsqueda, selección y análisis de información en distintas fuentes. Propiciar, en el estudiante, el desarrollo de actividades intelectuales de inducción-deducción y análisis-síntesis, las cuales lo encaminan hacia la investigación, la aplicación de conocimientos y la solución de problemas. Llevar a cabo actividades prácticas que promuevan el desarrollo de habilidades para la experimentación, tales como: observación, identificación manejo y control de variables y datos relevantes, planteamiento de hipótesis, de trabajo en equipo. Desarrollar actividades de aprendizaje que propicien la aplicación de los conceptos, modelos y metodologías que se van aprendiendo en el desarrollo de la asignatura. Propiciar el uso adecuado de conceptos, y de terminología científico-tecnológica. Proponer problemas que permitan al estudiante la integración de contenidos de la asignatura y entre distintas asignaturas, para su análisis y solución. Observar y analizar fenómenos y problemáticas propias del campo ocupacional. En coordinación con los estudiantes elaborar instructivos, demostraciones, manuales o cualquier material didáctico que auxilie la impartición de la asignatura. 9.- SUGERENCIAS DE EVALUACIÓN

7 La evaluación debe ser continua y formativa por lo que se debe considerar el desempeño en cada una de las actividades de aprendizaje, haciendo especial énfasis en: Determinar el alcance del conocimiento de los estándares que rigen las Telecomunicaciones. El conocer algunas organizaciones que rigen y coadyuve las Telecomunicaciones en México. Diferenciar los servicios de comunicaciones y los negocios a través de las nuevas tecnologías. El conocimiento del impacto social y legal de las TIC s y la seguridad en el manejo de la información. Reportes de lectura. Participación individual y/o en equipo. Reportes de análisis de los diferentes organismos que rigen las telecomunicaciones a nivel Internacional. Resolución de problemas de los temas de la asignatura utilizando casos prácticos, en donde intervenga temas relacionado al sabotaje, robo de información, etc UNIDADES DE APRENDIZAJE Unidad 1 Introducción al Derecho. Competencia específica a desarrollar Identificar y aplicar conceptos fundamentales del derecho jurídico para analizar y evaluar el uso correcto en las TIC s Los estudiantes investigarán: Los conceptos del derecho y el propósito de este mismo. La estructura jurídica de México. Situaciones que la normatividad vigente en México no considera o trata superficialmente. El profesor y los estudiantes obtendrán conclusiones consensuadas en plenarias acerca de: La necesidad de actualizar continuamente el derecho para hacer frente a los cambios que ocurren frecuentemente en la sociedad, la tecnología, la ciencia y la economía, proporcionando ejemplos de cambios que exigen ser considerados dentro del derecho. El porqué de la necesidad de la existencia del derecho, dando ejemplo de lo que ocurriría en la sociedad si alguna de sus ramas no existiera. Unidad 2 El Derecho y las Telecomunicaciones Competencia específica a desarrollar

8 Identificar y establecer los lineamientos formales para la aplicación de las Telecomunicaciones a través de los derechos jurídicos que nos rijan. Seleccionar uno o más casos que afecten, positiva o negativamente, los derechos del usuario de tecnología de información. Cuando se elijan dos o más casos, se prefiere que cada caso comprenda un factor señalado en el programa de estudios. El número de casos lo determinará con base al tiempo disponible, a la situación de la institución donde labora y a la situación del grupo. Puede optarse por casos sobre el derecho de información, la libertad de expresión o el derecho a la privacidad. También, pueden usarse casos sobre debilidad de la normatividad, como por ejemplo la firma electrónica y la criptografía. (Nota: Ya existe legislación sobre la firma electrónica, aunque sigue siendo un caso interesante su estudio considerando sus conceptos básicos y su enfoque legal). Diseñar un Mapa mental referente a la aplicación del derecho a las Telecomunicaciones y su importancia. Investigar sobre la importancia que tiene la aplicación del derecho con las telecomunicaciones. Unidad 3 Ley Federal de Telecomunicaciones. Competencia específica a desarrollar Identificar a través de debates e investigaciones la importancia que es el tener una ley federal de telecomunicaciones que rijan las actividades de comunicación en el país. Investigar y analizar la ley federal de Telecomunicaciones para establecer una analogía y saber la importancia que tienen la LFT. Elaborar una línea del tiempo sobre la ley federal de Telecomunicaciones. Organizar un foro de debate para opinar referente a la ley federal de telecomunicaciones relacionada a sus artículos. Unidad 4 La legislación y normatividad actual relativa a la información.

9 Competencia específica a desarrollar Concientizar la importancia del respeto de los datos que maneja una organización, una persona o la sociedad en general. Identificar y establecer los lineamientos formales para las acciones realizadas en México y otros para garantizar el respeto y la protección de los datos. Formar equipos para la presentación y análisis de casos relacionados con la unidad: - Comenzar con una investigación exploratoria, consultar diversas fuentes de información. - Realizar un informe de la investigación que se realizó. Seleccionar uno o más casos donde se exhiban acciones o actos encaminados a daño, robo o acceso no autorizado a los datos, y un caso adicional que señale los efectos que han tenido los hacker s o los virus informáticos sobre la integridad, confiabilidad y confidencialidad de los datos de empresas o individuos. Cuando se elijan dos o más casos, se prefiere que se realice un plenario para la explicación de los casos escogidos. Participar en clases a través de preguntas, que pueda prestarse a un ejercicio de debate en el aula de clase: Son los virus productos de las mismas empresas que elaboran los antivirus? Si es así, Cuál es el motivo para que una empresa o individuo realice acciones de esta naturaleza? Es ético que una empresa o individuo elabore un producto que sea capaz de hacer daño a los datos, el equipo o los programas computacionales para después elaborar un segundo producto que elimine los efectos del primero, haciendo de esta actividad un negocio?. Unidad 5 La legislación y normatividad actual relativa al software y hardware. Competencia específica a Desarrollar Identificar las acciones realizadas en México para garantizar el respeto y la protección al hardware de una institución, así como también en el desarrollo de software por empresas, equipos de trabajo e individuos. Confiabilidad, eficiencia y eficacia en el software de las empresas o de los individuos, así como las medidas legales que se han tomado en México y otros países para controlar las acciones de los primeros y de los autores de los segundos. Se señalen el desarrollo de algún software por alguna persona o empresa o del algún

10 estudiante del instituto tecnológico. Este caso debe dar la pauta para brindar información sobre las leyes, orientadas a la protección de los autores o creadores de algún programa de software, en México y otros países. Formar equipos para: - Realizar una investigación exploratoria en diversas fuentes de información. - Realizar un informe de la investigación bibliográfica que realizaron. Seleccionar uno o más casos relacionados con el hardware. Cuando se seleccionen dos o más casos, se prefiere que cada uno de ellos comprenda un factor señalado en el programa de estudios. Los casos seleccionados pueden girar en torno al acceso no autorizado o el robo de equipos. Por otra parte, se puede optar por hacer uso de casos que exhiban debilidades e insuficiencias de la normatividad. Unidad 6 Normatividad actual relativa a las TIC s Competencia específica a desarrollar Identificar y explicar los diversos tipos de estándares a ser aplicados a un centro de Telecomunicaciones, Informático y en instituciones privadas o públicas. Identificar y aplicar los diversos tipos de estándares propios a un centro de informático, de Telecomunicaciones y en instituciones privadas o públicas. Realizar actividades de investigación en empresas, elaborar un reporte de las observaciones realizadas y, en los casos que se permita, presentar sugerencias sobre el área de normatividad de la función informática de la empresa visitada. Resolver casos de estudio propuestos por el maestro en el que se identifiquen los controles y estándares aplicables a la tecnología de informática actual. Concluir y presentar el proyecto final, de acuerdo a lo indagado en las empresas. 11.-FUENTES DE INFORMACIÓN 1.- Cabero Almenara, Julio. Diseño y Producción de TIC para la formación de nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Editorial UOC. 2.- Herrera Pérez, Enrique. Introducción a las Tecnologías de la Telecomunicaciones Modernas. Editorial Limusa Noriega Editores.

11 3.- Erdozain, José Carlos; Derechos de Autor y Propiedad Intelectual en Internet (Práctica Jurídica). España: Editorial Tecnos Azurmendi, Ana (Author). Derecho de la información. España: Ediciones Universidad de Navarra S.A - EUNSA, Louia, O.J. Gestión de Empresas de Telecomunicación. Mc-Graw-Hill. 6.- Publicaciones del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Telecomunicaciones 7.- Publicaciones de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, S.C.T. 8.- Reglamento de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización 9.- Normas ANSI, AFNOR, AENOR y canadienses. Algunas direcciones que pueden servir de apoyo para el diseño de los casos VI Campaña de Seguridad en la red Delitos Informaticos.com Asociación de Internautas Opinión virtual.com Ingenieros en Informática.com.- Direcciones electrónicas para efectos de consulta para solución de los casos 01.- Informática jurídica Derecho e Informática Seguridad computacional LA TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA EN MÉXICO, EL DERECHO A LA LIBERTAD INFORMÁTICA, Y EL DERECHO A LA INTIMIDAD DR. JULIO ALEJANDRO TÉLLEZ VALDÉS; COMPILACIÓN BÁSICA DE LEGISLACIÓN INFORMÁTICA A NIVEL FEDERAL EN MÉXICO. TALLER DE DERECHO INFORMÁTICO (TIDAP 2003). JulioT%E9llez.pdf 06.- Derecho tecnológico Diario Oficial de la Federación PRÁCTICAS PROPUESTAS Participación en foro de discusión. Realización de un coloquio sobre la importancia que tienen la legislación para implementar Tecnologías de la Información y Comunicaciones en los diferentes sectores sociales (Empresas, Instituciones públicas o privadas, etc.)

Nombre de la Asignatura: IMPUESTOS II (MEDIOS DE DEFENSA) Clave de la Asignatura: IMC Créditos (SATCA): 2 2-4

Nombre de la Asignatura: IMPUESTOS II (MEDIOS DE DEFENSA) Clave de la Asignatura: IMC Créditos (SATCA): 2 2-4 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la Asignatura: IMPUESTOS II (MEDIOS DE DEFENSA) Carrera: CONTADOR PÚBLICO Clave de la Asignatura: IMC - 1303 Créditos (SATCA): 2 2-4 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

Contador Publico CPD

Contador Publico CPD 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 Auditoria para efectos Fiscales Contador Publico CPD-1007 2-3-5 2.- PRESENTACIÓN Esta asignatura

Más detalles

Carrera : Ingeniería en Materiales SATCA

Carrera : Ingeniería en Materiales SATCA 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Electricidad, Magnetismo y Óptica Carrera : Ingeniería en Materiales Clave de la asignatura : MAC-1009 SATCA 1 2-2-4 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

Carrera: ADC-1012 SATCA

Carrera: ADC-1012 SATCA 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: SATCA 1 Contabilidad Administrativa Ingeniería en Administración ADC-1012 2-2 - 4 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de

Más detalles

CAF Puesto que esta materia dará un gran soporte; se inserta en la última fase de la trayectoria escolar.

CAF Puesto que esta materia dará un gran soporte; se inserta en la última fase de la trayectoria escolar. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 Ingeniería de Productividad Ingeniería Industrial CAF-1305 3-2-5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

Carrera: DCG-1005 SATCA

Carrera: DCG-1005 SATCA 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Calidad y Administración de la producción Carrera: Clave de la asignatura: SATCA 1 Ingeniería en Desarrollo Comunitario DCG-1005 3-3 - 6 2.- PRESENTACIÓN

Más detalles

Aplicar técnicas de estudio de tiempos y movimientos para optimizar un sistema productivo

Aplicar técnicas de estudio de tiempos y movimientos para optimizar un sistema productivo Nombre de la asignatura: Estudio del Trabajo I Créditos: 4-2-6 Aportación al perfil Diseñar, implementar y mejorar sistemas y estaciones de trabajo considerando factores ergonómicos para optimizar la predicción

Más detalles

Como prerrequisitos son necesarios los conocimientos básicos de:

Como prerrequisitos son necesarios los conocimientos básicos de: Nombre de la asignatura: Mercadotecnia Créditos: 2-2 - 4 Aportación al perfil Identificar productos de alto valor agregado y contribuir a la creación de nuevas empresas basado en los principios de competitividad

Más detalles

Nombre de la asignatura: Análisis y modelado de sistemas de información

Nombre de la asignatura: Análisis y modelado de sistemas de información Nombre de la asignatura: Análisis y modelado de sistemas de información Créditos: 3 2-5 Aportación al perfil Formular, gestionar y evaluar el desarrollo de proyectos informáticos en las organizaciones.

Más detalles

Nombre de la asignatura: Algoritmos y Lenguajes de programación.

Nombre de la asignatura: Algoritmos y Lenguajes de programación. Nombre de la asignatura: Algoritmos y Lenguajes de programación. Créditos: 2-4- 6 Aportación al perfil Dominar la lógica necesaria para aprender lenguajes de programación de alto nivel para poder resolver

Más detalles

CAL Todo el temario está organizado de acuerdo a la secuencia de los contenidos tanto conceptuales como prácticos de la asignatura.

CAL Todo el temario está organizado de acuerdo a la secuencia de los contenidos tanto conceptuales como prácticos de la asignatura. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 Planeación Estratégica. Ingeniería Industrial CAL-1302 4 1 5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de

Más detalles

Ingeniería de costos. Ingeniería en Logística DOF-1103

Ingeniería de costos. Ingeniería en Logística DOF-1103 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA Ingeniería de costos Ingeniería en Logística DOF-1103 3-2 5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Propiedades de los Materiales. Nombre de la asignatura: Ingeniería Industrial. Carrera: Clave de la asignatura:

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Propiedades de los Materiales. Nombre de la asignatura: Ingeniería Industrial. Carrera: Clave de la asignatura: 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Propiedades de los Materiales Ingeniería Industrial Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 2-2 - 4 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la

Más detalles

Hidráulica. Carrera: Ingeniería Petrolera PED-1016 SATCA

Hidráulica. Carrera: Ingeniería Petrolera PED-1016 SATCA 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: SATCA 1 Hidráulica Ingeniería Petrolera PED-1016 2-3 5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la Asignatura Esta asignatura

Más detalles

Nombre de la asignatura : CAPACITACIÓN Y DESARROLLO DEL CAPITAL HUMANO LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN. Carrera : Clave de la asignatura : ARD-1504

Nombre de la asignatura : CAPACITACIÓN Y DESARROLLO DEL CAPITAL HUMANO LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN. Carrera : Clave de la asignatura : ARD-1504 Nombre de la asignatura : Carrera : Clave de la asignatura : SATCA1 CAPACITACIÓN Y DESARROLLO DEL CAPITAL HUMANO LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN ARD-1504 2-3-5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura.

Más detalles

Nombre de la asignatura: Química General. Créditos: Aportación al perfil

Nombre de la asignatura: Química General. Créditos: Aportación al perfil Nombre de la asignatura: Química General Créditos: 2-2- 4 Aportación al perfil Aplicar conocimientos de las ciencias básicas y ciencias de la Ingeniería en Sistemas Computacionales. Diseñar e implementar

Más detalles

Nombre de la asignatura: Calidad en los Sistemas de Información

Nombre de la asignatura: Calidad en los Sistemas de Información Nombre de la asignatura: Calidad en los Sistemas de Información Créditos: 3-2-5 Aportación al perfil Aplicar normas, marcos de referencia y estándares de calidad y seguridad vigentes en el ámbito del desarrollo

Más detalles

Carrera: PSC-1005 SATCA

Carrera: PSC-1005 SATCA 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Ciencia y Tecnología de los Materiales Pesqueros Carrera: Clave de la asignatura: SATCA 1 Ingeniería en Pesquerías PSC-1005 2-2-4 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la Asignatura: Carrera: Clave de la Asignatura: SATCA: 1

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la Asignatura: Carrera: Clave de la Asignatura: SATCA: 1 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA 2.- PRESENTACIÓN Nombre de la Asignatura: Carrera: Clave de la Asignatura: SATCA: 1 Caracterización de la asignatura. Calidad en la Industria Petrolera Ingeniería Petrolera PEA-1005

Más detalles

Nombre de la asignatura: Tecnologías e Interfaces de Computadoras

Nombre de la asignatura: Tecnologías e Interfaces de Computadoras Nombre de la asignatura: Tecnologías e Interfaces de Computadoras Créditos: 2-3-5 Aportación al perfil Seleccionar y utilizar de manera óptima técnicas y herramientas computacionales actuales y emergentes.

Más detalles

Nombre de la asignatura: Arquitectura de Computadoras. Créditos: Aportación al perfil

Nombre de la asignatura: Arquitectura de Computadoras. Créditos: Aportación al perfil Nombre de la asignatura: Arquitectura de Computadoras Créditos: Aportación al perfil Seleccionar y utilizar de manera óptima técnicas y herramientas computacionales actuales y emergentes. Identificar,

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE LA DISTRIBUCIÓN. Carrera : INGENIERÍA EN GESTIÓN EMPRESARIAL

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE LA DISTRIBUCIÓN. Carrera : INGENIERÍA EN GESTIÓN EMPRESARIAL 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Carrera : DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE LA DISTRIBUCIÓN. INGENIERÍA EN GESTIÓN EMPRESARIAL Clave de la asignatura : LED-1503 SATCA 2-3-5 2.- PRESENTACIÓN

Más detalles

Diseñar, administrar y mejorar los sistemas relacionados con los materiales que se usan en los diferentes procesos de fabricación.

Diseñar, administrar y mejorar los sistemas relacionados con los materiales que se usan en los diferentes procesos de fabricación. Nombre de la asignatura: Propiedades de los Materiales Créditos: 2 2 4 Aportación al perfil Diseñar, administrar y mejorar los sistemas relacionados con los materiales que se usan en los diferentes procesos

Más detalles

Administración. Carrera: Contador Público CPC

Administración. Carrera: Contador Público CPC 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 Administración Contador Público CPC-1001 2-2-4 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura.

Más detalles

Instrumentación didáctica para la formación y desarrollo de competencias

Instrumentación didáctica para la formación y desarrollo de competencias Código: Página 1 de 12 1. Caracterización de la asignatura (1) Instrumentación didáctica para la formación Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos:

Más detalles

Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: SATCA:

Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: SATCA: 1. DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: SATCA: Fundamentos y auditoría en Tecnologías de Información Ingeniería en Sistemas Computacionales TIC-1301 2 2 4 2.

Más detalles

Integrantes de la academia de Ingeniería en Sistemas computacionales

Integrantes de la academia de Ingeniería en Sistemas computacionales 1. DATO S DE LA ASIGNATURA Nombre de la Asignatura: Fundamentos de comunicaciones web y arquitectura de dispositivos móviles. Carrera: Ingeniería en Sistemas Computacionales Clave de la Asignatura: DAJ-1601

Más detalles

Ingeniería en Industrias Alimentarias

Ingeniería en Industrias Alimentarias 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Diseños Experimentales Ingeniería en Industrias Alimentarias ALD-1007 (Créditos) SATCA: 2 3 5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura:

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 : TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO Logística y aspectos técnicos de comercio exterior. Ingeniería en

Más detalles

CMF SATCA 1 : ( ) Carrera: Ingeniería Industrial

CMF SATCA 1 : ( ) Carrera: Ingeniería Industrial 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Metodologías para la Solución de Problemas Clave de la asignatura: CMF - 1503 SATCA 1 : (3-2 - 5) Carrera: Ingeniería Industrial 2. Presentación

Más detalles

Esta asignatura contribuye al perfil profesional del alumno en los siguientes rubros:

Esta asignatura contribuye al perfil profesional del alumno en los siguientes rubros: Nombre de la asignatura: Gestión de los Sistemas de Calidad Créditos: 2-2-4 Aportación al perfil Esta asignatura contribuye al perfil profesional del alumno en los siguientes rubros: Implementar sistemas

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Manufactura Mecánica. Ingeniería Mecánica. Carrera: Clave de la asignatura: DMD 1306

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Manufactura Mecánica. Ingeniería Mecánica. Carrera: Clave de la asignatura: DMD 1306 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Manufactura Mecánica Ingeniería Mecánica Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 DMD 1306 2 3 5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura.

Más detalles

Nombre de la asignatura: Tratamiento de Aguas Residuales. Créditos: horas teóricas- horas prácticas- total de horas 2-4-6

Nombre de la asignatura: Tratamiento de Aguas Residuales. Créditos: horas teóricas- horas prácticas- total de horas 2-4-6 Nombre de la asignatura: Tratamiento de Aguas Residuales Créditos: horas teóricas- horas prácticas- total de horas 2-4-6 Aportación al perfil Seleccionar, diseñar, optimizar y operar sistemas de prevención

Más detalles

Carrera: PSC-1035 SATCA

Carrera: PSC-1035 SATCA 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: SATCA 1 Seguridad e Higiene Industrial Ingeniería en Pesquerías PSC-1035 2-2 - 4 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de

Más detalles

Contador Publico CPD

Contador Publico CPD 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 Sistemas de Costos Históricos Contador Publico CPD-1038 2-3-5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de

Más detalles

1.-DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: SATCA 1 :

1.-DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: SATCA 1 : 1.-DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: SATCA 1 : Sistemas operativos para dispositivos móviles y la web Ingeniería en Sistemas Computacionales MODII-002 2-3-5

Más detalles

INSTRUMENTACIÓN DIDÁCTICA PARA LA FORMACIÓN Y DESARROLLO DE COMPETENCIAS

INSTRUMENTACIÓN DIDÁCTICA PARA LA FORMACIÓN Y DESARROLLO DE COMPETENCIAS INSTRUMENTACIÓN DIDÁCTICA PARA LA FORMACIÓN Y DESARROLLO DE COMPETENCIAS Nombre de la asignatura: Taller de legislación informática. Carrera: Ingeniería Informática, grupo B Clave de la asignatura: IFR-1024

Más detalles

Nombre de la asignatura: Taller de liderazgo. Créditos: Aportación al perfil

Nombre de la asignatura: Taller de liderazgo. Créditos: Aportación al perfil Nombre de la asignatura: Taller de liderazgo Créditos: 2 2-4 Aportación al perfil Crear y mejorar productos de alto valor agregado bajo los principios de productividad y competitividad. Emprender e incubar

Más detalles

Nombre de la asignatura: Seguridad e Higiene Créditos: horas teóricas- horas prácticas- total de horas

Nombre de la asignatura: Seguridad e Higiene Créditos: horas teóricas- horas prácticas- total de horas Nombre de la asignatura: Seguridad e Higiene Créditos: horas teóricas- horas prácticas- total de horas.- 3-2-5 Aportación al perfil Desarrollar, dictaminar y verificar estudios de riesgo ambiental Desarrollar

Más detalles

Derecho Fiscal ADC

Derecho Fiscal ADC 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 Derecho Fiscal Ingeniería en Administración ADC-1014 2-2 4 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la

Más detalles

Nombre de la asignatura: Fundamentos de Química. Créditos: Aportación al perfil

Nombre de la asignatura: Fundamentos de Química. Créditos: Aportación al perfil Nombre de la asignatura: Fundamentos de Química Créditos: 3-2-5 Aportación al perfil Planear, diseñar, instalar y operar sistemas de utilización de la energía eléctrica, con base en las normas de eficiencia

Más detalles

Créditos: horas teóricas- horas prácticas- total de horas 3-2-5

Créditos: horas teóricas- horas prácticas- total de horas 3-2-5 Nombre de la asignatura: Contaminación Atmosférica Créditos: horas teóricas- horas prácticas- total de horas 3-2-5 Aportación al perfil Seleccionar, dimensionar, optimizar y operar sistemas de prevención

Más detalles

Física II. Carrera: Clave de la asignatura: PSC-1013 SATCA

Física II. Carrera: Clave de la asignatura: PSC-1013 SATCA 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: SATCA 1 Física II Ingeniería en Pesquerías PSC-1013 2-2 - 4 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura. Esta

Más detalles

Nombre de la asignatura: Sistemas Electrónicos para Informática.

Nombre de la asignatura: Sistemas Electrónicos para Informática. Nombre de la asignatura: Sistemas Electrónicos para Informática. Créditos: Aportación al perfil Aplicar conocimientos científicos y tecnológicos en la solución de problemas en el área informática con un

Más detalles

Contador Público CPJ

Contador Público CPJ 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 Impuestos Personas Morales Contador Público CPJ-1028 4-2 - 6 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de

Más detalles

Carrera: Ingeniería en Tecnologías de la Información y Comunicaciones

Carrera: Ingeniería en Tecnologías de la Información y Comunicaciones 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la Asignatura: Servicios Web Carrera: Ingeniería en Tecnologías de la Información y Comunicaciones Clave de la Asignatura: DWH-1302 SATCA 1 : 1-3-4 2.- PRESENTACIÓN

Más detalles

Nombre de la asignatura: Simulación. Créditos: Aportación al perfil

Nombre de la asignatura: Simulación. Créditos: Aportación al perfil Nombre de la asignatura: Simulación Créditos: 2-4-6 Aportación al perfil Analizar, diseñar y gestionar sistemas productivos desde la provisión de insumos hasta la entrega de bienes y servicios, integrándolos

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Interfaces. Ingeniería Electrónica. Carrera: Clave de la asignatura: SDJ (Créditos) SATCA 1

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Interfaces. Ingeniería Electrónica. Carrera: Clave de la asignatura: SDJ (Créditos) SATCA 1 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 Interfaces Ingeniería Electrónica SDJ 1204 4 2 6 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura.

Más detalles

RDD-1301 SATCA 1 : Carrera:

RDD-1301 SATCA 1 : Carrera: 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Distribuciones Linux Clave de la asignatura: RDD-1301 SATCA 1 : 2-3-5 Carrera: Ingeniería En Sistemas Computacionales 2. Presentación Caracterización

Más detalles

MIF Ingeniería Mecánica

MIF Ingeniería Mecánica 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: (Créditos ) SATCA1 Carrera: Conservación y Mantenimiento de Equipo MIF-1601 3-2-5 Ingeniería Mecánica 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

En la segunda unidad, se revisará la norma ISO 19011, para que el alumno conozca los elementos necesarios para realizar una auditoría.

En la segunda unidad, se revisará la norma ISO 19011, para que el alumno conozca los elementos necesarios para realizar una auditoría. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos)SATCA 1 : Auditoria en materia de agua Ingeniería Ambiental BIF-1602 3-2-5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

Dirección General de Educación Superior Tecnológica

Dirección General de Educación Superior Tecnológica Dirección General de Educación Superior Tecnológica 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Administración de servicios para la Web Carrera: Ingeniería en Sistemas Computacionales, Ingeniería

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura SATCA1

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura SATCA1 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura SATCA1 Taller de Herramientas Informáticas I Todas las Carreras THI 1001 0-2 - 1 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de

Más detalles

Consultoría. Carrera: ADH-1011 SATCA

Consultoría. Carrera: ADH-1011 SATCA 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: SATCA 1 Consultoría Ingeniería en Administración ADH-1011 1-3 - 4 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura.

Más detalles

Nombre de la asignatura: Investigación de Operaciones II. Créditos: Aportación al perfil

Nombre de la asignatura: Investigación de Operaciones II. Créditos: Aportación al perfil Nombre de la asignatura: Investigación de Operaciones II Créditos: 2-2-4 Aportación al perfil Analizar, diseñar y gestionar sistemas productivos desde la provisión de insumos hasta la entrega de bienes

Más detalles

Contador Público CPJ

Contador Público CPJ 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 Impuestos Personas Físicas Contador Público CPJ-1029 4-2 - 6 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de

Más detalles

ISF-1302 SATCA 1 : Carrera:

ISF-1302 SATCA 1 : Carrera: 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: SATCA 1 : Carrera: Proceso Personal para el Desarrollo de Software. ISF-1302 3-2 - 5 Ingeniería en Sistemas Computacionales

Más detalles

DAC Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero en Sistemas Computacionales los conocimientos necesarios para:

DAC Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero en Sistemas Computacionales los conocimientos necesarios para: Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: SATCA 1 : Carrera: Sistemas Embebidos DAC-1602 2-2-4 Ingeniería en Sistemas Computacionales 2. Presentación Caracterización

Más detalles

Carrera: DGD-1702 SATCA: 2-3-5

Carrera: DGD-1702 SATCA: 2-3-5 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: SATCA: Producción Audiovisual Ingeniería Informática DGD-1702 2-3-5 2.- PRESENTACIÓN. Caracterización de la asignatura.

Más detalles

Nombre de la asignatura: Energía Solar Fotovoltaica. Carrera: Ingeniería en Energías Renovables

Nombre de la asignatura: Energía Solar Fotovoltaica. Carrera: Ingeniería en Energías Renovables 1.- DATOS GENERALES DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Energía Solar Fotovoltaica Carrera: Ingeniería en Energías Renovables Clave de la asignatura: ESD-1603 SATCA: 2-3-5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

Dirección General de Educación Superior Tecnológica

Dirección General de Educación Superior Tecnológica Dirección General de Educación Superior Tecnológica 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: Créditos (Ht-Hp_ créditos): Carrera: Herramientas Informáticas para

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Planeación Financiera. Contador Público. Carrera: CPC Clave de la asignatura:

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Planeación Financiera. Contador Público. Carrera: CPC Clave de la asignatura: 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 Planeación Financiera Contador Público CPC-1036 2 2-4 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura.

Más detalles

Carrera: ADI-1005 SATCA

Carrera: ADI-1005 SATCA 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: SATCA 1 Análisis de la Problemática Nacional Ingeniería en Administración ADI-1005 4-0 - 4 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

La tercera unidad presenta la planeación fiscal de sueldos y salarios, del objeto, base y tasa, consolidándolo en la aplicación práctica.

La tercera unidad presenta la planeación fiscal de sueldos y salarios, del objeto, base y tasa, consolidándolo en la aplicación práctica. Código: Página 1 de 11 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Estrategia Fiscal Empresarial Carrera: Ingeniería en Gestion Empresarial Clave de la asignatura: LEC-1203 (Créditos) SATCA 1 2T-2P-4C

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : APRENDIZAJE, CONOCIMIENTO Y COMPETENCIAS. INGENIERÍA EN GESTIÓN EMPRESARIAL. Carrera : LEF-1501

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : APRENDIZAJE, CONOCIMIENTO Y COMPETENCIAS. INGENIERÍA EN GESTIÓN EMPRESARIAL. Carrera : LEF-1501 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Carrera : Clave de la asignatura : SATCA APRENDIZAJE, CONOCIMIENTO Y COMPETENCIAS. INGENIERÍA EN GESTIÓN EMPRESARIAL LEF-1501 3-2-5 2.- PRESENTACIÓN

Más detalles

Referencia a la Norma ISO 9001: Página 1 de 6

Referencia a la Norma ISO 9001: Página 1 de 6 Nombre del documento: Programa de estudio de Asignatura de Especialidad. Código: ITVH- AC-PO-011-02 Revisión: O Referencia a la Norma ISO 9001:2008 7.3 Página 1 de 6 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de

Más detalles

Carrera: Clave de la asignatura: SATCA:

Carrera: Clave de la asignatura: SATCA: 1. DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: SATCA: Desarrollo de Emprendedores Ingeniería en Sistemas Computacionales TID-1306 2 3 5 2. PRESENTACION Caracterización

Más detalles

AUD-1503 SATCA 1 : Carrera:

AUD-1503 SATCA 1 : Carrera: 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: SATCA 1 : Carrera: Sistemas de Control Numérico AUD-1503 2-3-5 Ingeniería Electromecánica 2. Presentación Caracterización

Más detalles

Esta materia aportará a los siguientes puntos del perfil de la carrera de Ingeniería Industrial:

Esta materia aportará a los siguientes puntos del perfil de la carrera de Ingeniería Industrial: Nombre de la asignatura: Ingeniería de Sistemas Créditos: 2 1-3 Aportación al perfil Esta materia aportará a los siguientes puntos del perfil de la carrera de Ingeniería Industrial: Analizar, diseñar y

Más detalles

Gastronomía. Carrera: GSR

Gastronomía. Carrera: GSR 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 Protocolo de Seguridad. Gastronomía GSR-1025 2-1 3 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura.

Más detalles

Carrera: ALM-1018 SATCA

Carrera: ALM-1018 SATCA 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: SATCA Operaciones de Transferencia de Masa Ingeniería en Industrias Alimentarias ALM-1018 2-4 - 6 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

Respecto de las aportaciones de la asignatura de Diseño de Estructuras de Mampostería al perfil profesional, se tienen las siguientes:

Respecto de las aportaciones de la asignatura de Diseño de Estructuras de Mampostería al perfil profesional, se tienen las siguientes: 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: SATCA 1 : Carrera: Diseño de Estructuras de Mampostería POR-1504 2-1-3 Ingeniería Civil 2. Presentación Caracterización

Más detalles

1. DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la Asignatura: Carrera: Clave de la Asignatura: SACTA: PRESENTACION. Caracterización de la asignatura.

1. DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la Asignatura: Carrera: Clave de la Asignatura: SACTA: PRESENTACION. Caracterización de la asignatura. 1. DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la Asignatura: Carrera: Clave de la Asignatura: Inteligencia Artificial Ingeniería en Informática SID-1305 SACTA: 2-3-5 2. PRESENTACION Caracterización de la asignatura.

Más detalles

Nombre de la asignatura: Programación Básica. Créditos: Objetivo de aprendizaje

Nombre de la asignatura: Programación Básica. Créditos: Objetivo de aprendizaje Nombre de la asignatura: Programación Básica Créditos: 2 4-6 Objetivo de aprendizaje Plantear metodológicamente la solución de problemas susceptibles de ser computarizados a través del manejo de técnicas

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA 149. Carrera: 2-2-6

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA 149. Carrera: 2-2-6 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA 149 Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Seminario de Ventas Licenciatura en Administración MOE-1008 2-2-6 2.- PRESENTACIÓN

Más detalles

Esta asignatura aporta al perfil del Egresado las competencias en el manejo de:

Esta asignatura aporta al perfil del Egresado las competencias en el manejo de: 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Infraestructura de un ERP Clave de la asignatura: SATCA 1 : Carrera: RDD-1303 3-2_5 Ingeniería en Sistemas Computacionales. 2. Presentación

Más detalles

Nombre de la asignatura: Mecánica de Materiales. Créditos: Aportación al perfil

Nombre de la asignatura: Mecánica de Materiales. Créditos: Aportación al perfil Nombre de la asignatura: Mecánica de Materiales Créditos: Aportación al perfil - Determinar y analizar los esfuerzos y deformaciones en los elementos mecánicos estáticamente determinados e indeterminados

Más detalles

CMC-1504 (2-2- 4) SATCA 1 : Carrera:

CMC-1504 (2-2- 4) SATCA 1 : Carrera: 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Sistemas Integrados de Gestión Clave de la asignatura: SATCA 1 : Carrera: CMC-1504 (2-2- 4) Ingeniería Industrial 2. Presentación Caracterización

Más detalles

Arquitectura ARC

Arquitectura ARC 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Geometría Descriptiva II Arquitectura Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 ARC-1018 2-2 - 4 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura.

Más detalles

Ingeniería en Gestión Empresarial

Ingeniería en Gestión Empresarial 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la Asignatura: Carrera: Desarrollo de Competencias Laborales Ingeniería en Gestión Empresarial Clave de la Asignatura: CCD-1301 SATCA 1 : 2-3-5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

Carrera: PED-1010 SATCA

Carrera: PED-1010 SATCA 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: SATCA 1 Electricidad y Magnetismo. Ingeniería Petrolera PED-1010 2-3 5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la Asignatura

Más detalles

Ingeniería en Informática IINF

Ingeniería en Informática IINF 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: SATCA 1 Administración y Organización de Datos. Ingeniería en Informática IINF-1003 3-2 - 5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : INTERNACIONAL INGENIERÍA EN GESTIÓN EMPRESARIAL. Carrera : Clave de la asignatura : LED-1505

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : INTERNACIONAL INGENIERÍA EN GESTIÓN EMPRESARIAL. Carrera : Clave de la asignatura : LED-1505 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Carrera : Clave de la asignatura : SATCA DINÁMICA INTERNACIONAL LABORAL INGENIERÍA EN GESTIÓN EMPRESARIAL LED-1505 2-3-5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

Nombre de la Asignatura: Mantenimiento Eléctrico y Electrónico. Carrera: Ingeniería Electromecánica. Clave de la asignatura:maf-1303 SATCA

Nombre de la Asignatura: Mantenimiento Eléctrico y Electrónico. Carrera: Ingeniería Electromecánica. Clave de la asignatura:maf-1303 SATCA 1.-DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la Asignatura: Mantenimiento Eléctrico y Electrónico. Carrera: Ingeniería Electromecánica. Clave de la asignatura:maf-1303 SATCA 1 3-2-5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA MERCADOTECNIA INTERNACIONAL INGENIERÍA EN GESTIÓN EMPRESARIAL. Nombre de la asignatura : Carrera : Clave de la asignatura :

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA MERCADOTECNIA INTERNACIONAL INGENIERÍA EN GESTIÓN EMPRESARIAL. Nombre de la asignatura : Carrera : Clave de la asignatura : 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Carrera : MERCADOTECNIA INTERNACIONAL INGENIERÍA EN GESTIÓN EMPRESARIAL Clave de la asignatura : LED-1506 SATCA 2-3-5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

Tecnológico Nacional de México Instituto Tecnológico de Piedras Negras Subdirección Académica

Tecnológico Nacional de México Instituto Tecnológico de Piedras Negras Subdirección Académica Tecnológico Nacional de México Instituto Tecnológico de Piedras Negras Subdirección Académica Departamento de: Instrumentación Didáctica y Planeación del Curso para la formación y desarrollo de competencias

Más detalles

Nombre de la asignatura: Desarrollo Humano. Créditos: Aportación al perfil

Nombre de la asignatura: Desarrollo Humano. Créditos: Aportación al perfil Nombre de la asignatura: Desarrollo Humano Créditos: 4-0 - 4 Aportación al perfil Ejercer la profesión de manera responsable, ética y dentro del marco legal. Asumir las implicaciones de su desempeño profesional

Más detalles

Carrera : Ingeniería Eléctrica SATCA

Carrera : Ingeniería Eléctrica SATCA 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Sistemas de Iluminación Carrera : Ingeniería Eléctrica Clave de la asignatura : ELC-1024 SATCA 1 2-2 - 4 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura.

Más detalles

La asignatura proporciona al alumno los conceptos básicos de estadística. Se organiza el temario en cinco unidades.

La asignatura proporciona al alumno los conceptos básicos de estadística. Se organiza el temario en cinco unidades. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Muestreo y Regresión. Ingeniería Forestal. FOC-1027 SATCA: 2 2 4 2.- PRESENTACIÓN. Caracterización de la asignatura.

Más detalles

Economía. Carrera: PSC-1008 SATCA 1 2-2 - 4

Economía. Carrera: PSC-1008 SATCA 1 2-2 - 4 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: SATCA 1 Economía Ingeniería en Pesquerías PSC-1008 2-2 - 4 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura. Determinar

Más detalles

Carrera: TWD

Carrera: TWD 1.-DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Programación de dispositivos móviles Carrera: Ing. En Sistemas Computacionales, Ing. En Tecnologías de la Información y Comunicaciones, Ing. En Informática

Más detalles

Analizar, utilizar y seleccionar dispositivos opto-electrónicos.

Analizar, utilizar y seleccionar dispositivos opto-electrónicos. Nombre de la Asignatura: Optolelectrónica Créditos: 4 2-6 Aportación al Perfil. Analizar, utilizar y seleccionar dispositivos opto-electrónicos. Dirige y controla actividades de instalación operación y

Más detalles

Carrera: AQF

Carrera: AQF 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Introducción a la Acuicultura Ingeniería en Acuicultura Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1. AQF-1017 2-3-5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

Nombre del documento: Programa de Estudio de asignatura de Especialidad

Nombre del documento: Programa de Estudio de asignatura de Especialidad 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Robótica II Carrera: Ingeniería Mecatrónica Clave de la asignatura: IMM-1205 (Créditos) SATCA1 2-4-8 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura.

Más detalles

Nombre de la asignatura: Administración del Mantenimiento. Carrera: Ingeniería Mecánica. Clave de la asignatura: MIC SATCA

Nombre de la asignatura: Administración del Mantenimiento. Carrera: Ingeniería Mecánica. Clave de la asignatura: MIC SATCA 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Administración del Mantenimiento Carrera: Ingeniería Mecánica Clave de la asignatura: MIC - 1304 SATCA 1 2-2 - 4 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de

Más detalles

Planeación y Diseño de Instalaciones. Ingeniería en Logística DOF-1102

Planeación y Diseño de Instalaciones. Ingeniería en Logística DOF-1102 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA Planeación y Diseño de Instalaciones Ingeniería en Logística DOF-1102 3-2-5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

Clave de de la la asignatura: APF-1102 ESL-1601

Clave de de la la asignatura: APF-1102 ESL-1601 1.- DATOS GENERALES DE LA ASIGNATURA Nombre Nombre de de la la asignatura: asignatura: Interfaces Factores del y Redes Trabajo Carrera: Carrera: Ingeniería Ingeniería Mecatrónica en Energías Renovables

Más detalles

IIM Aportación al perfil. Esta asignatura proporciona al alumno las competencias necesarias para:

IIM Aportación al perfil. Esta asignatura proporciona al alumno las competencias necesarias para: 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: SATCA 1 Instrumentación Avanzada Ingeniería Electrónica IIM-1305 2-4-6 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura.

Más detalles

Nombre de la asignatura: Geología y Edafología. Créditos: Aportación al perfil

Nombre de la asignatura: Geología y Edafología. Créditos: Aportación al perfil Nombre de la asignatura: Geología y Edafología Créditos: 2-3-5 Aportación al perfil Aplicar técnicas y desarrollar métodos innovadores en el trabajo de campo y laboratorio empleando las tecnologías de

Más detalles

Finalmente conocerá el desarrollo histórico de lo que hoy se conoce como el control numérico por computadora.

Finalmente conocerá el desarrollo histórico de lo que hoy se conoce como el control numérico por computadora. 1.- Datos generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Programación de máquinas de C.N.C. Clave de la asignatura: AIC-1305 Créditos (Ht-Hp_ créditos): 2-2-4 Carrera: Ingeniería Industrial 2. Presentación

Más detalles