LIBRO DE CANTAR DE LOS CANTARES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LIBRO DE CANTAR DE LOS CANTARES"

Transcripción

1

2 LIBRO DE CANTAR DE LOS CANTARES Éste libro fue escrito con el propósito de resaltar el amor del esposo (rey Salomón) y el de su esposa, para afinar la santidad de su antimonio y para ejemplificar el amor de Dios por su pueblo. Es por esto, que a lo largo de la historia, el sentido de las metáforas propuestas por el Cantar de los Cantares, ha sido rechazado a pesar de su evidencia. Pues a muchos intérpretes, tanto judíos o cristianos, les ha resultado impensable creer, que entre los libros de la Biblia, pudiera figurar uno de carácter secular, y cuyo fin no es otro que festejar la dicha de dos esposos unidos por un amor propiamente humano. Es por eso, que desde muy temprano se ha tratado de encontrar en éste libro un segundo sentido, ya que tiene una estricta naturaleza religiosa y oculto por lo que aparece a primera vista. Pero así, lo interpretó el judaísmo, como una exaltación alegórica del pacto de Jehová con Israel; después, fue que la iglesia vio que tenia relación con Cristo, pues prefigurada en los enamorados protagonistas del poema; y, por último, la mística iglesia cristiana descubrió la referencia perfecta, en la unión del alma con Dios. Pero estos criterios, son condicionados por el propio sentimiento religioso, ya que quienes los sustentaban, habían oscurecido la interpretación de Cantares durante siglos, tambien su vinculación literaria y de pensamiento con antiguos himnos de bodas de la sociedad israelita.

3 Pues en esa época las canciones unas eran entonadas por los novios y otras por familiares y amigos (Jeremías 25:10; 33:11), por ello, todos los presentes bailaban y cantaban durante los siete días de los alegres festejos nupciales (Génesis 29:27-28; Jueces 14:10, 17). Pero lo que sí se debe subrayar, es la figura de la unión conyugal, tan bellamente loada por Cantares, pues está era utilizada a menudo en el Antiguo Testamento como símbolo excelso de la alianza de Dios con Israel (Oseas3: 1-3; Jeremías 2:1-3; Ezequiel 16) y, en el Nuevo Testamento, se muestra la relación de Cristo con la iglesia (Efesios 5:23-32; Apocalipsis 21:2, 9). Sin embardo, éste libro ha sido severamente criticado por su lenguaje sensual. Pero su derecho a estar en la Biblia ha sido defendido por muchos analistas religiosos de todas las épocas. Pues lo han visto como una alegoría espiritual porque representa el afecto de Dios con su pueblo escogido, es decir con Cristo y su Iglesia. Así que estas expresiones ardientes sólo las puede interpretar debidamente una mente madura espiritualmente. El autor De acuerdo con la tradición, se cree que quien escribió el libro de Cantar de los Cantares, fue el Rey Salomón, según su primer verso. Pero tambien el Rey escribió 1,005 cantos, (1 Reyes 4:32). Y el título de ellos es Cantar de los Cantares por ser el mejor.

4 Fecha de su escritura: probablemente cantares lo escribió Salomón en la primera etapa de su reinado. Esto indica que la fecha de su composición fue alrededor del año 965 a.c. Su propósito: El Cantar de los Cantares es un poema lírico escrito para ensalzar las virtudes del amor entre el esposo y su esposa. Así que éste poema presenta el matrimonio claramente como Dios lo ordeno. Porque el hombre y la mujer deben vivir juntos dentro del contexto del matrimonio, amándose el uno al otro con el amor espiritual, emocional, y físico. Su inclinación: Mi amado, esto se refiere al apelativo de los creyentes de Cristo. Versos Clave: El primer verso de Cantar de los Cantares, dice: Yo soy de mi amado, y mi amado es mío; él apacienta entre los lirios 6:3. En el 2:7; 3:5; 8:4, el escritor dice: Que no despertéis ni hagáis velar al amor, hasta que quiera. El 5:1, dice: Comed, amigos; bebed en abundancia, oh amados. Y finalmente el 8:6-7, dice: Ponme como un sello sobre tu corazón, como una marca sobre tu brazo; Porque fuerte es como la muerte el amor; Duros como el Seól los celos; Sus brasas, brasas de fuego, fuerte llama.

5 Las muchas aguas no podrán apagar el amor, Ni lo ahogarán los ríos. Si diese el hombre todos los bienes de su casa por este amor, De cierto lo menospreciarían. Un libro de cantos Comúnmente Cantar de los Cantares es un libro breve pero bellísimo, pues es una expresión que corresponde literalmente con la parte inicial del texto hebreo de la Biblia: shir hashirim. Porque es una fórmula idiomática muy condensada, cuyo sentido es explicar con propiedad, "el más hermoso de los cantos" o "el poema más sublime". Ya que Cantares es un poema distribuido en estrofas, que muestra alternativamente, a dos enamorados que manifiestan sus recíprocos sentimientos en un lenguaje apasionado, de alto nivel literario y con brillante colorido. Pues todo el poema esta cuajado de símiles y espléndidas metáforas, que se orientan a la exaltación del amor entre un hombre y una mujer, que por su irresistible y mutua atracción se inspiran las palabras que determinan las actitudes de los enamorados. Donde el esposo mira a la esposa como a un dechado de perfecciones y la contempla a través del cristal, ese que él tiene por más apetecible, como una viña o fuente, jardín o nardo y azafrán (1:6; 2.15; 4:12-14; 5:1; 8:12). Así describe la belleza de los enamorados y las delicias del amor, porque son como los frutos de la tierra, los lirios, el vino, la leche o el panal de miel, (4:3, 11; 5:1, 13; 6:2, 7; 7:7-9; 8:2).

6 También, desde las más altas cumbres de la lírica, a veces el poema expresa la angustia por la ausencia del ser amado (1:7; 3:1-3; 5:8), asimismo muestra la felicidad del encuentro, (2:8-14; 3:4) y, pero, sobre todo, el anhelo de la mutua entrega, (1:2-4; 8:13). Es por ello, que la mención de Salomón (1:1) induce a pensar que aquel rey, hijo de David y sabio entre los sabios, fue el inspirado poeta a quien debemos el Cantar de los cantares. Pero a este respecto debe señalarse que la frase hebrea traducida por de Salomón, puede significar que Salomón fue el autor del poema, como tambien que el poema le fue dedicado o, simplemente, que Salomón es el personaje a quien el poema hace referencia. En uno u otro caso, el hecho indudable es que el nombre del rey pesó de modo definitivo en favor de que Cantares se incluyera entre los libros sapienciales del pueblo de Israel. Un libro compuesto en poema Es importante destacar, que en la actualidad, la gran mayoría de los analistas cristianos, están de acuerdo que el Cantar de los cantares, ha llegado a nosotros, como la obra de un único y determinado poeta. Pero más bien se trata de una colección de canciones de los siglos. IV y V a.c., y están compuestas por personas desconocidas para que el pueblo cantara, y compiladas probablemente hacia principios del s. III a.c. Por tanto, no cabe suponer que ninguna especie de estructura establecida, pueda tener de antemano una preparación, como el de está obra poética. Porque la unidad literaria de Cantares y la coherencia de su pensamiento no proceden de ningún plan previo, sino de la idea general que en su día presidió la recopilación de los cantos.

7 Síntesis del libro En éste libro la poesía toma la forma de un diálogo entre un esposo (el rey) y su esposa, (la sulamita). Así que podemos dividir el libro en tres secciones: el cortejo, (1:1-3:5); la boda (3:6-5:1); y el matrimonio en su madurez (5:2-8:14). Porque el cantar comienza antes de la boda, mientras que la futura novia anhela estar con su prometido, y sueña con sus íntimas caricias. Sin embargo, ella aconseja dejar que el amor se desarrolle naturalmente, en su propio tiempo. Pero el rey alaba la belleza de la sulamita, porque supera sus sentimientos, su inseguridad y su aspecto. Pero la sulamita tiene un sueño donde ella pierde a Salomón y lo busca por toda la ciudad. Por esto, busca la ayuda de los guardias de la ciudad, luego encuentra a su amado y se aferra a él, llevándolo a un lugar seguro. Por esto al despertar, ella repite su consejo de no forzar el amor. Pero en la noche de bodas, el esposo nuevamente alaba la belleza de su esposa, y en un lenguaje altamente simbólico, la esposa invita a su esposo a participar de todo lo que ella tiene que ofrecer. Entonces ellos se unen en amor, y Dios bendice su unión. No obstante, mientras el matrimonio madura, el esposo y la esposa pasan un tiempo difícil, simbolizado en un segundo sueño, la sulamita desaíra a su esposo, y él se va. Pero ella abrumada por la culpa, lo busca por la ciudad; y esta vez, los guardias en lugar de ayudarla, la golpean, y este es el simbolismo de su conciencia dolida. Pero las cosas terminan felizmente mientras los amantes se reúnen y se reconcilian.

8 Es por esto, que al terminar el cantar, ambos, están confiados y seguros de su amor. Y le cantan a la naturaleza duradera y al verdadero amor, pues ansían estar uno en la presencia del otro. Una referencia profética Es bueno resaltar, que algunos intérpretes de la Biblia, ven en Cantar de los Cantares, la exacta representación simbólica de Cristo y su iglesia. Porque Cristo es visto como el rey, mientras que la iglesia como la sulamita. Por esto, creemos que el libro debe ser entendido literalmente como una representación del matrimonio, porque hay algunos elementos que prefiguran a la Iglesia y su relación con su Rey, el Señor Jesús. Ahora Cantar de los Cantares 2:4, describe la experiencia de cada creyente, cuando es visto y traído a los pies del Señor Jesucristo. Así que estamos en un lugar de gran riqueza espiritual y cubiertos de su amor. Como dice en 2:16: Mi amado es mío, y yo suya; Él apacienta entre lirios. Aquí hay un cuadro no solo de la seguridad del creyente en Cristo (Juan 10:28-29), sino que es el buen Pastor quien conoce a sus ovejas, (creyentes) y da su vida por cada uno, (Juan 10:11). Porque ya no esta manchado por el pecado, pues Él ha quitado todas sus manchas con su sangre (Cantar de Cantares 4:7; Efesios 5:27).

9 Aplicación y práctica Primeramente es saber que nuestro mundo está confundido acerca del matrimonio. Por la prevalencia del divorcio y los intentos modernos de definir el matrimonio, pues está en evidente contraste con Cantar de los Cantares. Porque el poeta bíblico, dice que el matrimonio, es para celebrarse, gozarse, y reverenciarse. Por ello, éste libro provee algunas guías prácticas para el fortalecimiento del matrimonio feliz. 1). Dale a tu esposa(o) la atención que él o ella necesita. Asimismo tómese el tiempo necesario para conocer realmente como es tu esposa(o). 2). Dale ánimo con el elogio, y no la crítica, porque ambas son vitales para una relación exitosa. 3). Procura disfrutar juntos, esto evitara algunas escapadas. Sea creativo(a), y jueguen juntos. Pero deleitaren en el regalo de Dios y en el amor matrimonial. 4). Has lo que sea necesario para reafirmar el compromiso con tu esposo(a). Renovar sus votos, trabajando a través de los problemas y no considere el divorcio como una solución. Porque Dios quiere que ambos vivan en un amor profundamente pacífico y seguro. Además, éste esquema tiene el siguiente contenido: Y esperamos que usted los examine detenidamente hasta que comprenda el significado de cada canto. En primer lugar, tenemos el título en (1:1).

10 Luego tenemos a los siguientes cantares (1:2-8:14). Estos están clasificados así: el primero (1:2-2:7), el segundo (2:8-3:5), el tercero (3:6-5:1), el cuarto (5:2-6:3), el quinto (6:4-8:4) y el sexto (8:5-14). Así que esperamos que éste trabajo, sea para usted una herramienta de apoyo para su edificación y de la iglesia de casa, porque cuando se estudia la palabra de Dios, es necesario conocer tres pasos importantes: Entender, interpretar y aplicar. Es decir, que usted debe entender lo que lee en la biblia, lo debe interpretar y lo debe aplicar a su vida, porque un mandamiento que se oye, se debe obedecer de inmediato, porque si no se obedece, es una desobediencia para Dios. Para finalizar, en éste estudio hemos consultado detenidamente las siguientes fuentes: La Biblia de referencia Thompson, la versión Reina-Valera de 1960, la biblia internacional de estadio, y la biblia diario vivir.

LIBROS DE POESÍA Y SABIDURÍA. Sección V EL LIBRO DE CANTARES

LIBROS DE POESÍA Y SABIDURÍA. Sección V EL LIBRO DE CANTARES LIBROS DE POESÍA Y SABIDURÍA Sección V EL LIBRO DE CANTARES Lección V-1 CANTARES Página 185 Cantares La Belleza del Romance Matrimonial Introducción: El Libro de Cantares es un libro muy particular. Además

Más detalles

La prueba: Jesucristo, la encarnación del amor perfecto, fue rechazado por su pueblo. 2. La única persona quien usted puede controlar es usted.

La prueba: Jesucristo, la encarnación del amor perfecto, fue rechazado por su pueblo. 2. La única persona quien usted puede controlar es usted. F.E. Formación de F.E. Sesión 18 Edificando un fundamento para el matrimonio: El matrimonio Parte I I. Premisas fundamentales para el matrimonio A. El matrimonio, durante la historia humana, ha producido

Más detalles

3.5 Cantar de los Cantares o Canto de Salomón

3.5 Cantar de los Cantares o Canto de Salomón 3.5 Cantar de los Cantares o Canto de Salomón Título shîr hashîrîm ʾᵃsher lishlo mo shîr hashîrîm = Cantar de los cantares Superlativo = el canto por excelencia lishlo mo = varias interpretaciones Escrito

Más detalles

JUAN 3: Recuerda algún pensamiento, concepto o ilustración en la lección o la enseñanza en Juan 2:1-25 que te haya hablado en particular.

JUAN 3: Recuerda algún pensamiento, concepto o ilustración en la lección o la enseñanza en Juan 2:1-25 que te haya hablado en particular. Estudios Bíblicos Vida Gozosa JUAN 3:1-36 Lección 4 PRIMER DÍA: Repaso y Análisis General 1. Recuerda algún pensamiento, concepto o ilustración en la lección o la enseñanza en Juan 2:1-25 que te haya hablado

Más detalles

QUÉ ES Y QUE NO ES LA BIBLIA

QUÉ ES Y QUE NO ES LA BIBLIA QUÉ ES Y QUE NO ES LA BIBLIA La Biblia es Biblia viene del griego y significa libros. La Biblia, es pues, un conjunto de libros. El primer libro impreso, el que ha sido traducido a mayor número de lenguas

Más detalles

Una declaración de fe. Fecha

Una declaración de fe. Fecha Una declaración de fe Fecha Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es. Y amarás a Jehová tu Dios de TODO tu corazón, y de TODA tu alma, y con TODAS tus fuerzas. Deuteronomio 6:4 y 5 Oye, Israel:

Más detalles

CEREMONIA MATRIMONIAL

CEREMONIA MATRIMONIAL CEREMONIA MATRIMONIAL PROCESIONAL SALUDO La gracia de nuestro Señor Jesucristo, el amor de Dios y la comunión del Espíritu Santo sea con todos ustedes. Pueblo: Y también sea contigo. INTRODUCCIÓN Amados

Más detalles

El Creyente Maduro. Someteos los unos a los otros

El Creyente Maduro. Someteos los unos a los otros El Creyente Maduro Efesios 5:17-33 17Por tanto, no seáis insensatos, sino entendidos de cuál sea la voluntad del Señor. 18 No os embriaguéis con vino, en lo cual hay disolución; antes bien sed llenos del

Más detalles

CANTO, POESIA Y ENSEÑANZA

CANTO, POESIA Y ENSEÑANZA CANTO, POESIA Y ENSEÑANZA 1 Por qué existe el mal y el pecado? De dónde venimos?, Quién es Dios?, Por qué existe la muerte?, Por qué existe el amor y el sufrimiento?, Por qué una madre da a luz a sus hijos

Más detalles

III. LA ARMADURA DEL CREYENTE (Efesios 6:13-18) 1. EL CINTURÓN

III. LA ARMADURA DEL CREYENTE (Efesios 6:13-18) 1. EL CINTURÓN III. LA ARMADURA DEL CREYENTE (Efesios 6:13-18) 1. EL CINTURÓN (vs. 14b) Ceñidos los lomos con la verdad. Todo cristiano que desea ganar la batalla contra el enemigo debe de comenzar con la verdad. En

Más detalles

Qué Creemos? Lección 44. Mission Arlington Mission Metroplex Currículo 2008

Qué Creemos? Lección 44. Mission Arlington Mission Metroplex Currículo 2008 Lección 44/página 1 de 8 Qué Creemos? Lección 44 Mission Arlington Mission Metroplex Currículo 2008 Creado para uso como material para discipulado para niños mayores a adultos Qué Creemos? Lección 44:

Más detalles

Edwin López-La Senda Antigua

Edwin López-La Senda Antigua LECCIÓN 3 Cómo fue Escrita la Biblia? 1. DIOS ESCRIBIÓ SOLAMENTE TRES VECES 1.1. Los Diez Mandamientos escritos en tablas de piedra. Éxodo 31:18 y dio a Moisés, cuando acabo de hablar con él en el monte

Más detalles

biblikka Estudio y respuestas de la Palabra de Dios

biblikka Estudio y respuestas de la Palabra de Dios ! 1 biblikka Estudio y respuestas de la Palabra de Dios Enseñanza 050 24 de sept, 2012 REPASO La Epístola a los Filipenses es un verdadero tesoro. Un tesoro olvidado. Filipenses es una carta... Poderosa,

Más detalles

PARA LEER LAS SAGRADAS ESCRITURAS

PARA LEER LAS SAGRADAS ESCRITURAS PARA LEER LAS SAGRADAS ESCRITURAS ❶_ Qué es la Biblia? 1.1. Cómo nos llega a los hombres la Palabra de Dios? 1.2. Cómo se revela Dios en la Biblia? ❷_ Son auténticos los libros de la Biblia? ❸_ La Biblia

Más detalles

Las escrituras Lección 1 hoja informativa Repaso de Job

Las escrituras Lección 1 hoja informativa Repaso de Job Las escrituras Lección 1 hoja informativa Repaso de Job Job 1:1-3 1. Cómo describe el versículo 1 a Job? 2. Cuántos hijos tenía Job? 3. Cuántas ovejas tenía Job? Camellos? Pares de bueyes? Burros femeninos?

Más detalles

Los Cristianos y el Divorcio

Los Cristianos y el Divorcio Mateo 5.27 32 Los Cristianos y el Divorcio Mateo 19.1-12 1 Texto Bíblico Yo soy de mi amado, y mi amado es mío; El apacienta entre los lirios. (Cantares 6.3, RVR60) Entonces vinieron a él los fariseos,

Más detalles

El Hogar Cristiano. Someteos los unos a los otros

El Hogar Cristiano. Someteos los unos a los otros El Hogar Cristiano Efesios 5.18-32 (RVR60) 18 No os embriaguéis con vino, en lo cual hay disolución; antes bien sed llenos del Espíritu, 19 hablando entre vosotros con salmos, con himnos y cánticos espirituales,

Más detalles

Qué Creemos? Lección 31. Mission Arlington Mission Metroplex Currículo 2008

Qué Creemos? Lección 31. Mission Arlington Mission Metroplex Currículo 2008 Lección 31/página 1 de 8 Qué Creemos? Lección 31 Mission Arlington Mission Metroplex Currículo 2008 Creado para uso como material para discipulado para niños mayores a adultos Qué Creemos? Lección 31:

Más detalles

Lección III-5 Unidad III: El Plan de Dios para Nosotros: El Nuevo Pacto Página 161 La Seguridad de Salvación

Lección III-5 Unidad III: El Plan de Dios para Nosotros: El Nuevo Pacto Página 161 La Seguridad de Salvación Lección III-5 Unidad III: El Plan de Dios para Nosotros: El Nuevo Pacto Página 161 INTRODUCCIÓN: Los apóstoles y otros cristianos del primer siglo manifestaron de muchas maneras la seguridad de su salvación.

Más detalles

LA JUSTIFICACIÓN POR LA FE Romanos 3:21-22a

LA JUSTIFICACIÓN POR LA FE Romanos 3:21-22a Bosquejo #8 LA JUSTIFICACIÓN POR LA FE 3:21-22a Como dijimos al concluir el mensaje anterior. Desde ahora en adelante se demostrará que el único medio de satisfacer la justicia de Dios, es la fe. Es necesario

Más detalles

1er y 2do Libros de Crónicas

1er y 2do Libros de Crónicas 1er y 2do Libros de Crónicas. recibirás sabiduría y conocimiento, y además te daré riquezas, bienes y gloria, como nunca antes tuvieron los reyes que te antecedieron, ni tendrán los reyes que te sucedan"!

Más detalles

Lección III-6 Unidad III: El Plan de Dios para Nosotros: El Nuevo Pacto Página 175 El Espíritu Santo

Lección III-6 Unidad III: El Plan de Dios para Nosotros: El Nuevo Pacto Página 175 El Espíritu Santo Lección III-6 Unidad III: El Plan de Dios para Nosotros: El Nuevo Pacto Página 175 INTRODUCCIÓN: Uno de los temas más destacados en la Biblia es el Espíritu Santo. Tiene un rol importante en las páginas

Más detalles

Resumiendo todos los hombres son pecadores (Eclesiastés 7:20, Romanos 3:10, Juan 1:8). Dios odia y juzga el pecado (Ezequiel 18:4, Romanos 6:23ª)

Resumiendo todos los hombres son pecadores (Eclesiastés 7:20, Romanos 3:10, Juan 1:8). Dios odia y juzga el pecado (Ezequiel 18:4, Romanos 6:23ª) Lección 1: LA SALVACIÓN Parte 1 Propósito: Explicar la salvación, como obtenerla y comprender que nuestra relación como hijo de Dios ha hecho una provisión para perdonar nuestros pecados. Textos Claves:

Más detalles

Vengan a mi todos los que esten cansados

Vengan a mi todos los que esten cansados Vengan a mi todos los que esten cansados Iglesia Lutherana Palm Valley Ministerio Hispano Pastor Dr. Joaquin Figueroa Julio 9, 2017 9:30AM 2500 East Palm Valley Boulevard Round Rock, Texas Telefono en

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA O MÓDULO: TEOLOGÍA BÍBLICA CÓDIGO: 15446 CARRERA: NIVEL: Teología VIII No. CRÉDITOS: 3 CRÉDITOS TEORÍA: 3 CRÉDITOS PRÁCTICA: SEMESTRE / AÑO ACADÉMICO: II 2009-2010 PROFESOR:

Más detalles

Nombre del Himno Tiempo Disco Pista No.Inglés No. Español

Nombre del Himno Tiempo Disco Pista No.Inglés No. Español A Cristo Coronad (2:57) 12 3 223 17 A Cualquiera Parte (2:25) 26 8 508 239 A Dios Sea Gloria (3:32) 18 1 341 141 A Dios, El Padre Celestial* (0:38) M 23 694 55 A la Cruz de Cristo Voy (3:09) 16 7 307 258

Más detalles

EFESIOS 5: Enséñame, oh Jehová, tu camino; caminare yo en tu verdad... Salmos 86:11a

EFESIOS 5: Enséñame, oh Jehová, tu camino; caminare yo en tu verdad... Salmos 86:11a Estudios Bíblicos Vida Gozosa EFESIOS 5:18-33 Lección 12 PRIMER DIA: Repaso y Análisis General 1. Repasa Efesios 5:1-17. Concéntrate una vez mas en la palabra andar, la cual se usó tres veces en este pasaje.

Más detalles

VIVIR EN LA VERDAD BIBLICA

VIVIR EN LA VERDAD BIBLICA VIVIR EN LA VERDAD BIBLICA VIVIR EN EL PACTO PRESENTE. A lo largo de la historia bíblica se pueden observar varios pactos de Dios con el hombre (Con Adán, Moisés, etc. ) pero todos los rompió el hombre

Más detalles

Lección n 2 Cómo crecer en la vida cristiana (parte 1)

Lección n 2 Cómo crecer en la vida cristiana (parte 1) Mi Crecimiento en Cristo Iglesia Bíblica B Bautista de Aguadilla Lección n 2 Cómo crecer en la vida cristiana (parte 1) La Biblia Libro por Libro, CBP 1 Versículo Clave: (2 Pedro 3.18, RVR60) "Antes bien,

Más detalles

Comprendamos nuestros sentimientos

Comprendamos nuestros sentimientos Parte 1: Comprendamos nuestros sentimientos Por esto dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne. Grande es este misterio; mas yo digo esto respecto

Más detalles

Cómo estudiar la Biblia

Cómo estudiar la Biblia Cómo estudiar la Biblia INFORME DEL ALUMNO Y HOJAS DE RESPUESTAS INSTRUCCIONES Cuando haya completado el estudio de la Unidad Uno, estará preparado para responder a las preguntas de esta parte en el Informe

Más detalles

Clases de adiestramiento para los hombres y las mujeres de la iglesia

Clases de adiestramiento para los hombres y las mujeres de la iglesia Clases de adiestramiento para los hombres y las mujeres de la iglesia Lección 7 Dirigiendo los Himnos Introducción Dios ha mandado que los cristianos le ofrezcan fruto de labios como un sacrificio de alabanza

Más detalles

Génesis 1:1. "Lámpara es a mis pies tu palabra, y lumbrera a mi camino."

Génesis 1:1. Lámpara es a mis pies tu palabra, y lumbrera a mi camino. 1 5 Génesis 1:1 "Lámpara es a mis pies tu palabra, y lumbrera a mi camino." 2 6 4:8 "Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta

Más detalles

CONTENIDOS RECUPERACIÓN SEPTIEMBRE RELIGIÓN Y MORAL CATÓLICA 1º ESO CURSO 2016/17

CONTENIDOS RECUPERACIÓN SEPTIEMBRE RELIGIÓN Y MORAL CATÓLICA 1º ESO CURSO 2016/17 PRIMER TRIMESTRE UNIDAD 1. VIVIR LA CREACIÓN: La realidad creada y los acontecimientos son Conocer el relato bíblico de la creación y signo de Dios. descubrir el mensaje religioso que Dios creador, cuida

Más detalles

Syllabus Escuela Bíblica Católica Año 3

Syllabus Escuela Bíblica Católica Año 3 2017-2018 Curso: Escuela Bíblica Católica Año 3 Instructor: Fr. Rafael M. Ramirez 1845 East Northgate Dr. Irving, TX 75062 972-721-4061 mseptie@udallas.edu Horas de oficina: llame para hacer una cita Syllabus

Más detalles

Lección 3: DIOS NOS HABLA

Lección 3: DIOS NOS HABLA Propósito: Conocer que es la Biblia y como usarla Lección 3: Textos Claves: Toda la Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia II Timoteo

Más detalles

Alumno: Curso: Fecha: Completa el mapa conceptual con lo que has aprendido en esta unidad. Un solo Dios. Religiones. Cristianismo

Alumno: Curso: Fecha: Completa el mapa conceptual con lo que has aprendido en esta unidad. Un solo Dios. Religiones. Cristianismo 1 Un solo Dios 1 Completa el mapa conceptual con lo que has aprendido en esta unidad. Un solo Dios Religiones Cristianismo / Torá Iglesia / Mezquita / Tienen un origen común en 2 Escribe el nombre de alguna

Más detalles

EL AMIGO QUE BUSCO. Cuando escucha a Jesús, cambia radicalmente de concepto. Comprende, Jesús de Nazareth es el Hijo de Dios. (Verso 49).

EL AMIGO QUE BUSCO. Cuando escucha a Jesús, cambia radicalmente de concepto. Comprende, Jesús de Nazareth es el Hijo de Dios. (Verso 49). EL AMIGO QUE BUSCO Cuando se tiene la alegría de disfrutar la amistad de alguien no somos indiferentes sino que con signos especiales le manifestamos, lo valiosa que nos es su relación, su compañía. Aquí

Más detalles

COMISIÓN DE EDUCACIÓN CRISTIANA C. A. S. E. 126

COMISIÓN DE EDUCACIÓN CRISTIANA C. A. S. E. 126 COMISIÓN DE EDUCACIÓN CRISTIANA C. A. S. E. 126 COMISIÓN DE EDUCACIÓN CRISTIANA C. A. S. E. 127 FUNDAMENTO BÍBLICO ÉXODO CAPÍTULOS 39 Y 40 TEXTO CLAVE ÉXODO 39:30. Santidad a Jehová. PROPÓSITO Que el alumno

Más detalles

TAL ES TU PENSAMIENTO TAL ERES TU

TAL ES TU PENSAMIENTO TAL ERES TU TAL ES TU PENSAMIENTO TAL ERES TU Te de damas 9-19-09 Dios es un Dios grande y todo poderoso que nos quiere llevar a dimensiones espectaculares, que quiere que vivamos glorias tremendas pero como seres

Más detalles

~ Cantar de los Cantares ~

~ Cantar de los Cantares ~ ~ Cantar de los Cantares ~ L ección 10 Sí, Jesús Me Ama Leer Cantar de los Cantares 5:1 Después de decirle algunas palabras de amor a la Novia, el Novio deja la Cámara Nupcial y habla brevemente con sus

Más detalles

Clase 6. Primavera 2011

Clase 6. Primavera 2011 ! Clase 6 Primavera 2011 Métodos de Estudio Bíblico 1 Repaso a la Clase Anterior Atmósfera Ejemplo: Lea el Salmo 32: 3-4. Qué sentimientos despierta en mi al leerlo? Lea Romanos 8:35-39. Cómo me hace sentir

Más detalles

LA MANERA CÓMO OBRA LA FE

LA MANERA CÓMO OBRA LA FE LA MANERA CÓMO OBRA LA FE Todos nosotros nos enfrentamos todos los días con la necesidad de tomar ciertas decisiones. Tenemos que elegir lo que vamos a hacer y lo que no vamos a hacer. Tenemos que elegir

Más detalles

OS PAR PA A A MEMORIZAR:

OS PAR PA A A MEMORIZAR: 03/05/2013 VERSOS PARA MEMORIZAR: ROMANOS 10:8 10:8--11 Mas qué dice? Cerca de ti está la palabra, Mas qué dice? Cerca de ti está la palabra en tu boca y en tu corazón. Esta es la palabra de fe que predicamos:

Más detalles

Celebremos su Gloria Himnos de la Vida Cristiana 3 Santo, santo, grande eterno Dios 17 4 Santo, Santo, Santo 1 5 Cantad alegres al Señor 13 7 Con

Celebremos su Gloria Himnos de la Vida Cristiana 3 Santo, santo, grande eterno Dios 17 4 Santo, Santo, Santo 1 5 Cantad alegres al Señor 13 7 Con Celebremos su Gloria Himnos de la Vida Cristiana 3 Santo, santo, grande eterno Dios 17 4 Santo, Santo, Santo 1 5 Cantad alegres al Señor 13 7 Con cánticos, Señor 9 15 Al Dios de Abraham, loor 12 20 Alabad

Más detalles

4. En qué momento es que invitas a la gente a las bodas del Cordero en esencia?

4. En qué momento es que invitas a la gente a las bodas del Cordero en esencia? Cuestionario (Doctrinal) en preparación para Pésaj Audio: https://soundcloud.com/amishav/preparaci 1. La fiesta de Pésaj y todas las demás fiestas del Eterno deben celebrarse como está escrito o como se

Más detalles

la importancia de La Palabra de Dios DISCUSION 4

la importancia de La Palabra de Dios DISCUSION 4 la importancia de La Palabra de Dios DISCUSION 4 La VIDA CRISTIANA es una vida EMOCIONANTE. - es una aventura en la cual descubrimos verdades acerca 1. de nosotros mismos 2. de Dios 3. de lo que Dios espera

Más detalles

MANUAL DE DOCTRINAS BÁSICAS. Una Compilación de Referencias Bíblicas. David K. Bernard. Traducido por Grover Jorge Medina Ministerios Rey de Esperanza

MANUAL DE DOCTRINAS BÁSICAS. Una Compilación de Referencias Bíblicas. David K. Bernard. Traducido por Grover Jorge Medina Ministerios Rey de Esperanza MANUAL DE DOCTRINAS BÁSICAS Una Compilación de Referencias Bíblicas David K. Bernard Traducido por Grover Jorge Medina Ministerios Rey de Esperanza Manual de Doctrinas Básicas: Una Compilación de Referencias

Más detalles

PLAN TEMÁTICO. para leer la Biblia en un año M A R Z O

PLAN TEMÁTICO. para leer la Biblia en un año M A R Z O E N E R O 1 Génesis 1-3 2 Josué 1-5 3 Salmo 1-2 4 Job 1-2 5 Isaías 1-6 6 Mateo 1-2 7 Romanos 1-2 8 Génesis 4-7 9 Josué 6-10 10 Salmos 3-5 11 Job 3-4 12 Isaías 7-11 13 Mateo 3-4 14 Romanos 3-4 15 Génesis

Más detalles

Como Estudiar la Biblia

Como Estudiar la Biblia Estudio Bíblico A Imagen y Semejanza Como Estudiar la Biblia bessievillegas.wordpress.com Reflexiones Diarias La Biblia es la Palabra de Dios que es a su vez las instrucciones (El Manual) que Dios nos

Más detalles

Deuteronomio. Lección 7

Deuteronomio. Lección 7 Deuteronomio CONOCE TU BIBLIA! Lección 7 V.B. La Biblia nos enseña que debemos de poner en práctica los mandamientos de Dios. V.B.A. Como creyentes debemos amar a Dios por sobre todas las cosas, porque

Más detalles

SERIE: HABLANDO ALTO Y CLARO Dios NO ha desechado a Su Pueblo Israel

SERIE: HABLANDO ALTO Y CLARO Dios NO ha desechado a Su Pueblo Israel Dios NO ha desechado a Su Pueblo Israel El propio apóstol Pablo afirma que Dios NO ha desechado a Israel: Digo, pues: Ha desechado Dios a su pueblo? En ninguna manera. Porque también yo soy israelita,

Más detalles

Principios de la Vida Espiritual. Menifee Valley Iglesia del Nazareno Hebreos 6:1-3 Pastor: Melvin Segura

Principios de la Vida Espiritual. Menifee Valley Iglesia del Nazareno Hebreos 6:1-3 Pastor: Melvin Segura Principios de la Vida Espiritual Menifee Valley Iglesia del Nazareno Hebreos 6:1-3 Pastor: Melvin Segura Hebreos 6:1-3 6 Por tanto, dejando ya los rudimentos de la doctrina de Cristo, vamos adelante a

Más detalles

Qué Creemos? Lección 13. Mission Arlington Mission Metroplex Currículo 2008

Qué Creemos? Lección 13. Mission Arlington Mission Metroplex Currículo 2008 Lección 13/página 1 de 8 Qué Creemos? Lección 13 Mission Arlington Mission Metroplex Currículo 2008 Creado para uso como material para discipulado para niños mayores a adultos Qué Creemos? Lección 13/página

Más detalles

~ Cantar de los Cantares ~

~ Cantar de los Cantares ~ ~ Cantar de los Cantares ~ L ección 12 Leer Cantar de los Cantares, Capítulo 8:1-2 El capítulo final de nuestro estudio del Cantar de los Cantares se inicia con la Novia que sigue hablando con el Novio.

Más detalles

Como Vivir Vidas Santas en el Nuevo Año Texto: Hebreos 13:20-21

Como Vivir Vidas Santas en el Nuevo Año Texto: Hebreos 13:20-21 Como Vivir Vidas Santas en el Nuevo Año Texto: Hebreos 13:20-21 La biblia nos enseña que la verdadera santificación de vida tanto como lo es la salvación es exclusiva y completamente una obra de Dios.

Más detalles

LECCION 4. La Comunicación

LECCION 4. La Comunicación LECCION 4 La Comunicación Las personas casadas felices se comunican bien. El corazón de la unión marital es el sistema de comunicación. Así que la habilidad de comunicar bien es la clave fundamental esencial

Más detalles

Romanos 1: b. Romanos 1: c. Romanos 1: d. Romanos 1:28 32

Romanos 1: b. Romanos 1: c. Romanos 1: d. Romanos 1:28 32 Romanos 1:16 32 Lección 2 PRIMER DÍA: Repaso y Análisis General 1. Del estudio anterior, comparte una razón que te haya motivado a estudiar el libro de Romanos. 2. El evangelio de Cristo Jesús es el mensaje

Más detalles

Qué es la madurez? Fuente: RAE

Qué es la madurez? Fuente: RAE Qué es la madurez? Qué es la madurez? Madurez. (De maduro). 1. Sazón de los frutos. 2. Buen juicio o prudencia, sensatez. 3. Edad de la persona que ha alcanzado su plenitud vital y aún no ha llegado a

Más detalles

El Ministro Que Hace Discípulos Por David Servant

El Ministro Que Hace Discípulos Por David Servant www.shepherdserve.org Eres bienvenido a copiar, imprimir, distribuir o transmitir estos documentos de cualquier forma, mientras que los documentos no sean para la venta, no sean alterados y mantengan su

Más detalles

LECCIÓN 6 El Sexo en el Matrimonio

LECCIÓN 6 El Sexo en el Matrimonio LECCIÓN 6 El Sexo en el Matrimonio Cuando Dios creó al hombre y a la mujer, varón y hembra, el libro de Génesis dice: He aquí que era bueno en gran manera. De acuerdo con la propia sabiduría y diseño de

Más detalles

GRATITUD 1ª Parte. Dando siempre gracias a Dios el Padre en nombre de nuestro Señor Jesucristo Efesios 5:20.

GRATITUD 1ª Parte. Dando siempre gracias a Dios el Padre en nombre de nuestro Señor Jesucristo Efesios 5:20. 1 Parte 1 1ª Parte Dando siempre gracias a Dios el Padre en nombre de nuestro Señor Jesucristo Efesios 5:20. Nunca podremos pagarle a Dios lo que Él hace por nosotros. Siempre estaremos en deuda con Él.

Más detalles

ORACIÓN DE LA TARDE. Orden de Vísperas. El guía del culto para iglesia Luterana Cristo Los Angeles

ORACIÓN DE LA TARDE. Orden de Vísperas. El guía del culto para iglesia Luterana Cristo Los Angeles ORACIÓN DE LA TARDE Orden de Vísperas El guía del culto para iglesia Luterana Cristo Los Angeles LITURGIA DE LA LUZ L: La gracia de nuestro Señor Jesucristo, el amor de Dios, y la comunión del Espíritu

Más detalles

Lección 5: UN SOLO CUERPO Propósito: Comprender que es la Iglesia y la importancia de formar parte de una Iglesia local.

Lección 5: UN SOLO CUERPO Propósito: Comprender que es la Iglesia y la importancia de formar parte de una Iglesia local. Lección 5: Propósito: Comprender que es la Iglesia y la importancia de formar parte de una Iglesia local. Textos Claves: Y consideraremos unos s otros para estimularnos al amor y a las buenas obras; no

Más detalles

Un Sueño Azul Autor: Ciro Palestina Intro: /:G- Bm - Em - C D7 :/

Un Sueño Azul Autor: Ciro Palestina Intro: /:G- Bm - Em - C D7 :/ Un Sueño Azul Autor: iro Palestina Intro: /:- - - :/ -------------1------------- omo surgida de un sueño azul llegaste tú. Bajo un diluvio de estrellas mil 7 de intensa luz. ------------ORO------------

Más detalles

Has Oído de... Las Cuatro Verdades Fantasticas?

Has Oído de... Las Cuatro Verdades Fantasticas? Has Oído de... Las Cuatro Verdades Fantasticas? Así como Dios tiene maneras especiales de mantener el sol, la luna y las estrellas en sus lugares, El también quiere que tú conozcas las cuatro verdades

Más detalles

ENAMORADA DEL AMOR. Como la mayoría de las mujeres, no puedo resistir al amor.

ENAMORADA DEL AMOR. Como la mayoría de las mujeres, no puedo resistir al amor. 1 ENAMORADA DEL AMOR Como la mayoría de las mujeres, no puedo resistir al amor. Adoro la fiesta de San Valentín, las flores o las cenas en la ciudad. Me gusta leer novelas románticas y la TV en el programa

Más detalles

IX Encuentro de Líderes - Los Olivos

IX Encuentro de Líderes - Los Olivos IX Encuentro de Líderes - Los Olivos Tema: Lo vital de la Palabra diaria en la vida del creyente Explositor: Ps. Alex Donnelly IGLESIA Alianza Cristiana y Misionera INTRODUCCIÓN La ley de Jehová es perfecta,

Más detalles

CÓMO ESTUDIAR LA BIBLIA

CÓMO ESTUDIAR LA BIBLIA Iglesia Cristiana Gracia y Amor Sola Escritura, Sola Fe, Sola Gracia, Solo Cristo, Solo a Dios la Gloria www.iglesiacristianagraciayamor.org CÓMO ESTUDIAR LA BIBLIA Método inductivo: es el método mediante

Más detalles

Nota: Si quiere contactar al autor de este libro puede escribirle al correo electrónico

Nota: Si quiere contactar al autor de este libro puede escribirle al correo electrónico Publicado por AC Producciones Tegucigalpa, Honduras Derechos reservados Segunda Edición 2017 2017 por Carlos Arita Todos los derechos reservados se prohíbe la reproducción Parcial o total de esta obra

Más detalles

Proyecto Esperanza Por una vida mejor. verdadero día. del Señor. Sábado o domingo?

Proyecto Esperanza Por una vida mejor. verdadero día. del Señor. Sábado o domingo? Proyecto Esperanza Por una vida mejor El verdadero día del Señor Sábado o domingo? Apreciado amigo/a: Te has puesto a pensar alguna vez cuál es el verdadero día del Señor? En la actualidad, la mayoría

Más detalles

a. Los serafines querían que la atención de Isaías estuviera más enfocada en Dios.

a. Los serafines querían que la atención de Isaías estuviera más enfocada en Dios. Prueba de la lección 1: La Persona del Espíritu Santo Página 1 de 2 Nombre Fecha Haga un círculo o escriba su mejor respuesta. 1. Verdadero o falso. La palabra griega pneuma (y la palabra Hebrea rûah)

Más detalles

Y si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, pídala a Dios, el cual da a todos en abundancia y sin reproche, y le será dada. Santiago 1:5.

Y si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, pídala a Dios, el cual da a todos en abundancia y sin reproche, y le será dada. Santiago 1:5. Y si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, pídala a Dios, el cual da a todos en abundancia y sin reproche, y le será dada. Santiago 1:5. PRESENTACIÓN A.- Sabiduría es un conocimiento práctico de

Más detalles

University of Dallas INTRODUCCIÓN A LA SAGRADA ESCRITURA

University of Dallas INTRODUCCIÓN A LA SAGRADA ESCRITURA University of Dallas INTRODUCCIÓN A LA SAGRADA ESCRITURA Nuestro recorrido Palabra de Dios Inspirada por el Espíritu Santo Escrita en lenguaje humano Confiada a la Iglesia I) Revelación II) Inspiración

Más detalles

Eva Guía de Estudio. Génesis 2:18-4:26; 2 Corintios 11:3; 1 Timoteo 2:13

Eva Guía de Estudio. Génesis 2:18-4:26; 2 Corintios 11:3; 1 Timoteo 2:13 Mujeres de la Biblia Eva Guía de Estudio Génesis 2:18-4:26; 2 Corintios 11:3; 1 Timoteo 2:13 Génesis 1:27 Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó Por Edurne

Más detalles

Lección número 2. Visión del autor a la luz de los temas señalados en El cantar de los cantares de Salomón

Lección número 2. Visión del autor a la luz de los temas señalados en El cantar de los cantares de Salomón Lección número 2 Visión del autor a la luz de los temas señalados en El cantar de los cantares de Salomón 1. la compañía idónea Salomón, como depositario de una larga tradición religiosa, desea incluir

Más detalles

Yo conozco tus obras, que ni eres frío ni caliente. Ojalá fueses frío o caliente!

Yo conozco tus obras, que ni eres frío ni caliente. Ojalá fueses frío o caliente! Tu relación con Dios Apocalipsis 3:15-16 15 Yo conozco tus obras, que ni eres frío ni caliente. Ojalá fueses frío o caliente! 16 Pero por cuanto eres tibio, y no frío ni caliente, te vomitaré de mi boca.

Más detalles

Lección 8. Cómo Debería Adorar a Dios?

Lección 8. Cómo Debería Adorar a Dios? Curso Bíblico Universal Así que, ofrezcamos siempre a Dios, por medio de él, sacrificio de alabanza, es decir, fruto de labios que confiesan su nombre (Hebreos 13:15). Lección 8 Cómo Debería Adorar a Dios?

Más detalles

Las Palabras Tienen Poder

Las Palabras Tienen Poder Las Palabras Tienen Poder Cómo creó Dios al mundo en primer lugar? Él hablo y existió. Dios creó y mantuvo todas las cosas con el poder de su palabra. Somos creados a su imagen. Por lo tanto, nuestras

Más detalles

FORMACION. Nuevo! Guía de formación y studio sobre. El cántico del Cordero

FORMACION. Nuevo! Guía de formación y studio sobre. El cántico del Cordero FORMACION Nuevo! Guía de formación y studio sobre El cántico del Cordero (Tomado de la Audiencia General del Beato Juan Pablo II, 15 de septiembre 2004, Fiesta de la Exaltación de la Cruz) Cada Domingo

Más detalles

Antiguo Testamento 1 101: Génesis. Clase #1: Cómo leer el libro de Génesis

Antiguo Testamento 1 101: Génesis. Clase #1: Cómo leer el libro de Génesis Antiguo Testamento 1 101: Génesis Clase #1: Cómo leer el libro de Génesis Profesor: Jim Holway jimholway@gmail.com Extracto Extracto Tareas Lecturas bíblicas Acontecimientos de Génesis Mapa Programa Parejas

Más detalles

capítulo uno CONCEPTOS BÍBLICOS DEL AMOR Introducción

capítulo uno CONCEPTOS BÍBLICOS DEL AMOR Introducción capítulo uno r CONCEPTOS BÍBLICOS DEL AMO L Introducción a palabra amor se usa para una variedad de significados tanto en la Biblia como fuera de ella. La misma se usa para describir los actos supre1mos

Más detalles

Qué Creemos? Lección 5. Mission Arlington Mission Metroplex Currículo 2008 Creado para uso como material para discipulado para niños mayores a adultos

Qué Creemos? Lección 5. Mission Arlington Mission Metroplex Currículo 2008 Creado para uso como material para discipulado para niños mayores a adultos Lección 5/pagina 1 de 8 Qué Creemos? Lección 5 Mission Arlington Mission Metroplex Currículo 2008 Creado para uso como material para discipulado para niños mayores a adultos Qué Creemos? Lección 5: La

Más detalles

FIESTAS Y OFRENDAS UN ESTUDIO DEL LIBRO DE LEVITICO

FIESTAS Y OFRENDAS UN ESTUDIO DEL LIBRO DE LEVITICO FIESTAS Y OFRENDAS UN ESTUDIO DEL LIBRO DE LEVITICO En este estudio titulado Fiestas y Ofrendas estudiaremos el libro de Levítico, poniendo especial énfasis en las fiestas y en las ofrendas. También descubriremos

Más detalles

CREO EN EL ESPÍRITU SANTO

CREO EN EL ESPÍRITU SANTO CREO EN EL ESPÍRITU SANTO Hoy quiero darle gracia al Padre y Dios Todopoderoso, por darme el privilegio de compartir con usted los 12 artículos del Credo Apostólico. Así que estaremos examinando el articulo

Más detalles

La carta a los Hebreos

La carta a los Hebreos La carta a los Hebreos Nueve estudios Bíblicos por Lawrence C. Trotter N. Superior a los Profetas a y a los Ángeles Hebreos 1 y 2 1. Qué sabes acerca de los ángeles? 2. De qué maneras se comunicó Dios

Más detalles

EL DESCENSO DE LA NUEVA JERUSALÉN

EL DESCENSO DE LA NUEVA JERUSALÉN Lección 7: La Segunda Venida del Señor Jesús EL DESCENSO DE LA NUEVA JERUSALÉN Apocalipsis 21.9-27 Verdad Bíblica La Nueva Jerusalén es el cumplimiento de todas las promesas de Dios para los suyos. Verdad

Más detalles

Leyendo y meditando la Biblia en un año

Leyendo y meditando la Biblia en un año Leyendo y meditando la Biblia en un año 2011 Iglesia Bautista Bíblica c/ Tiberiades 6, local 3 28043 Madrid www.iglesiabautistavr.com *Leyendo en cuatro sitios diferentes de la Biblia cada día, deberías

Más detalles

1 PEDRO 3: Repasa 1ª de Pedro 3:8-12. De que manera en particular tuviste la oportunidad esta semana de aplicar este pasaje en tu vida?

1 PEDRO 3: Repasa 1ª de Pedro 3:8-12. De que manera en particular tuviste la oportunidad esta semana de aplicar este pasaje en tu vida? Estudios Bíblicos Vida Gozosa 1 PEDRO 3:13-22 Lección 12 PRIMER DÍA: Repaso y Análisis General 1. Repasa 1ª de Pedro 3:8-12. De que manera en particular tuviste la oportunidad esta semana de aplicar este

Más detalles

Vida Gozosa EFESIOS 5:1-17

Vida Gozosa EFESIOS 5:1-17 Estudios Bíblicos Vida Gozosa EFESIOS 5:1-17 Lección 11 PRIMER DIA: Repaso y Análisis General 1. Haz un repaso de Efesios 4:17-32. Una de nuestras metas específicas, en nuestros estudios de Vida Gozosa,

Más detalles

OBEDIENCIA Y AMOR A DIOS. https://www.facebook.com/eresbautizado

OBEDIENCIA Y AMOR A DIOS.  https://www.facebook.com/eresbautizado 0 OBEDIENCIA Y AMOR A DIOS www.eresbautizado.com https://www.facebook.com/eresbautizado Primera Edición JULIO 2017 5,000 Ejemplares 1 OBEDIENCIA Y AMOR A DIOS Muchas personas expresan regularmente su amor

Más detalles

Como Estudiar la Biblia

Como Estudiar la Biblia Estudio Bíblico A Imagen y Semejanza Como Estudiar la Biblia bessievillegas.wordpress.com Reflexiones Diarias Semana 1 La Biblia es la Palabra de Dios que es a su vez las instrucciones (El Manual) que

Más detalles

Nuevecito. Apocalipsis 21: 1 Vi un cielo nuevo y una tierra nueva; porque el primer cielo y la primera tierra pasaron, y el mar ya no existía más.

Nuevecito. Apocalipsis 21: 1 Vi un cielo nuevo y una tierra nueva; porque el primer cielo y la primera tierra pasaron, y el mar ya no existía más. Nuevecito Apocalipsis 21: 1 Vi un cielo nuevo y una tierra nueva; porque el primer cielo y la primera tierra pasaron, y el mar ya no existía más. Introducción: Una de las constantes con las que esta marcado

Más detalles

Las Cuatro Maneras de Entender las Escrituras en la Época Medieval

Las Cuatro Maneras de Entender las Escrituras en la Época Medieval Las Cuatro Maneras de Entender las Escrituras en la Época Medieval En la época de la Edad Media, los intérpretes cristianos de la Biblia llegaron a clasificar la interpretación de la Escritura usando cuatro

Más detalles

Crecimiento Espiritual Iglesia PVAN Rev. Raúl Aguilar

Crecimiento Espiritual Iglesia PVAN Rev. Raúl Aguilar Cuando entregamos nuestra vida a Cristo Jesús y nos rendimos a Su señorío, por la gracia del Señor experimentaremos el nuevo nacimiento, y llegaremos a ser nuevas criaturas en Cristo Jesús. La salvación

Más detalles

La Armadura de Dios para las Batallas Diarias Efesios 6:10-18

La Armadura de Dios para las Batallas Diarias Efesios 6:10-18 La Armadura de Dios para las Batallas Diarias Efesios 6:10-18 La Protección Espiritual de Los Ataques Espirituales Pastor Jeremy Markle Los Ministerios de Andando en la PALABRA Pastor Jeremy Markle www.walkinginthewordministries.net

Más detalles

1. La palabra que se usa se refiere al sufrimiento de cualquier tipo. 2. Tales como enfermedad, pérdida, desilusión, persecuciones,

1. La palabra que se usa se refiere al sufrimiento de cualquier tipo. 2. Tales como enfermedad, pérdida, desilusión, persecuciones, La Epístola de Santiago 8 Un llamado a la oración y la alabanza (5:13-18) INTRODUCCIÓN 1. Como es común en muchas de las epístolas del Nuevo Testamento, nos encontramos con varios comandos y exhortaciones

Más detalles

Fuentes La biblia Enciclopedia británica La real Academia de la lengua Española Ramírez R (2016) l poder de la Oración

Fuentes La biblia Enciclopedia británica La real Academia de la lengua Española Ramírez R (2016) l poder de la Oración La oración como recurso Definiré el término por esencia misma de lo que es Conjunto de enunciados con que el creyente se dirige a Dios, a una divinidad. Discurso de tema académico o religioso, Unidad sintáctica

Más detalles

Conferencia general de la IGLESIA DE DIOS SGAR/018/93. guía DE PLÁTICAS PRE-BAUTISMALES

Conferencia general de la IGLESIA DE DIOS SGAR/018/93. guía DE PLÁTICAS PRE-BAUTISMALES Conferencia general de la IGLESIA DE DIOS SGAR/018/93 guía DE PLÁTICAS PRE-BAUTISMALES Conferencia General de la Iglesia de Dios Objetivo General: Al finalizar la instrucción de este conjunto de pláticas

Más detalles

MELQUISEDEC COMO LOS ESCRITORES DEL NUEVO TESTAMENTO ENTIENDEN LOS TIPOS Y SOMBRAS

MELQUISEDEC COMO LOS ESCRITORES DEL NUEVO TESTAMENTO ENTIENDEN LOS TIPOS Y SOMBRAS TIPOS Y SOMBRAS Jason Henderson Zoe, Costa Rica 100228 MELQUISEDEC COMO LOS ESCRITORES DEL NUEVO TESTAMENTO ENTIENDEN LOS TIPOS Y SOMBRAS La semana pasada empezamos a hablar sobre Melquisedec, porque cerca

Más detalles