1.0. Elaboración, revisión y aprobación del documento Propósito y alcance Responsabilidad y autoridad 3

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "1.0. Elaboración, revisión y aprobación del documento Propósito y alcance Responsabilidad y autoridad 3"

Transcripción

1

2 CONTENIDO 1.0. Elaboración, revisión y aprobación del documento Propósito y alcance Responsabilidad y autoridad Documentos de referencia Definiciones Requisito 4.4 del MEG (Evaluación, seguimiento y mejora) Evaluación del Sistema de Gestión de Equidad de Género a) Auditorias internas: - Planeación del Programa de auditorias - Listas de verificación - Reunión de apertura - Verificación b) Periodicidad de la evaluación c) Equipo de evaluación d) Registro e informe de auditoria e) Elaboración del informe de auditoria Seguimiento de acciones a) Plan de acciones correctivas b) Seguimiento de acciones Indicadores de género a) Indicadores de género b) Aplicación de indicadores de género c) Informe Diagnóstico de Equidad de Género e igualdad de oportunidades.

3 Áreas de oportunidad y mejora Revisión por la Dirección: a) Programa y periodicidad de reuniones b) Fortalecimiento de recursos humanos y financieros a) Documentación de áreas de oportunidad b) Propuestas de mejora c) Identificación y atención áreas de oportunidad d) Cambios en el Sistema de Gestión de Equidad de Género. Esquema resumen PROPÓSITO/ALCANCE El sistema de gestión requiere como herramienta básica, que la organización cuente con buenas prácticas de evaluación y que éstas sean llevadas a cabo por personal calificado y con la debida autoridad, para sugerir acciones cuando se detecten áreas de oportunidad de mejora (Manual MEG INMUJERES, 2007:28). El propósito u objetivo de este procedimiento es describir las actividades que se realizan para la evaluación, seguimiento y mejora del Sistema de Gestión de Equidad de Género del Colegio de Postgraduados (Colpos). El alcance de este procedimiento aplica para: Todo el personal que trabaja en el Colpos, tanto en el Corporativo como en los Campus tiene la responsabilidad de participar en las actividades de evaluación del Sistema de Gestión de Equidad de Género. Tod@s l@s auditor@s que participen en la realización de auditorias en el Sistema de Gestión de Equidad de Género RESPONSABILIDAD/AUTORIDAD

4 La Dirección General del Colegio, y los Comités de Campus tienen la responsabilidad de apoyar la evaluación, seguimiento y mejora del Sistema de Gestión de Equidad de Género en el Colpos DOCUMENTOS DE REFERENCIA. Manual MEG:2003. Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES). México, julio CP-MEG-M-01 CP-MEG-P-08 Manual de Gestión del Modelo de Equidad de Género del Colpos. Procedimiento de Control de documentos, registro y aprobación DEFINICIONES. Calidad. Grado en el que un conjunto de características inherentes cumplen con los requisitos. Equidad. Es el reconocimiento de la diversidad de cada persona para propiciar condiciones de mayor justicia e igualdad de oportunidades. Género. Conjunto de ideas y comportamientos que cada sociedad asigna a hombres y mujeres para que desempeñen su papel. El género se adquiere por aprendizaje a través del hogar, escuela, iglesia, medios de comunicación y otros entornos sociales. Debido a que el género se aprende de manera cultural, se pueden modificar las conductas para lograr la equidad entre hombres y mujeres. Equidad de Género: es un conjunto de acciones legales, educativas, sociales, políticas, económicas e ideológicas que promueven la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el ámbito laboral y social. Política de Equidad de Género. Intenciones globales y orientación de una organización con respecto a la Equidad de Género que es expresada por la Alta Dirección. Sistema de Gestión de Equidad de Género: Sistema de Gestión para dirigir y organizar una institución con respecto a la Equidad de Género. Auditoria: Proceso sistemático, independiente y documentado para obtener evidencias de la implementación de un proceso y evaluarlas de manera objetiva con el fin de determinar la extensión en que se cumplen los objetivos del Sistema de Gestión auditado. Auditor(a): persona calificada para realizar auditorias, puede ser de forma interna o externa. Acción correctiva. Acción tomada para eliminar la causa de una no conformidad detectada u otra situación indeseable.

5 Acciones Afirmativas: Son medidas encaminadas a disminuir y eliminar las diferencias de trato social entre ambos géneros. Son estrategias que se desarrollan para garantizar la plena incorporación de las mujeres al ámbito laboral y corregir las diferencias en materia de oportunidades, contratación y ocupación entre mujeres y hombres. Estas acciones son de carácter temporal. Acciones en favor del personal: Son acciones que permiten promover la equidad de género al mejorar las condiciones laborales de hombres y mujeres con impacto en el ámbito laboral, familiar, profesional, económico o cultural. Su naturaleza es definitiva. Áreas de oportunidad: a) Son actividades necesarias para completar o dar cumplimiento a un requisito establecido, que garantice la implantación total en un sistema de gestión. b) Es la falta de cumplimiento de las actividades especificadas. No conformidad. Incumplimiento de un requisito. Evidencia objetiva. Datos que respaldan la existencia o veracidad de algo REQUISITO 4.4. DEL MEG ( Evaluación, seguimiento y mejora) Evaluación del Sistema de Gestión de Equidad de Género a) Definir un procedimiento documentado que indique el método de evaluación del Sistema de Gestión de Equidad de Género de la organización. b) Evaluar el sistema de gestión por lo menos una vez al año para verificar su desarrollo de conformidad con los requisitos de este documento, así como para calificar su implantación y mantenimiento eficaz. c) Conformar un equipo de evaluación con los/las integrantes del Comité de Equidad de Género, como se describe en el requisito y asegurar que el personal de evaluación sea independiente de la actividad o área evaluada. d) Asegurar que los resultados de las evaluaciones se registren y se difundan y que los/las responsables de las áreas evaluadas tomen acciones sobre las áreas de oportunidad encontradas. e) Generar un informe con el resultado de las evaluaciones, para que sea integrado en las revisiones que lleva a cabo la dirección (Manual MEG INMUJERES, 2007:28) a). Auditorias Internas Planeación del Programa de auditorias. La persona Coordinadora del MEG-Colpos, las personas representantes del MEG en cada Campus y en el Corporativo, al principio de cada año, deben generar el Programa Anual de Auditorias Internas de Equidad de Género. Este programa debe ser aprobado por la Dirección General y los Comités de Campus.

6 El programa de Auditorias se podrá modificar de acuerdo al comportamiento del Sistema de Gestión de Equidad de Género, y al seguimiento de las auditorias externas. La reprogramación de las auditorias las debe realizar la Coordinador@ del MEG-Colpos en colaboración con las personas representantes del MEG en cada Campus y en el Corporativo. La persona auditora que funja como líder debe estar capacitad@ y calificad@, y ningún miembr@ del grupo auditor debe estar involucrad@ en la actividad o área que se va a auditar. La persona líder debe preparar el plan de auditoría, y entregarlo a las áreas sujetas a la auditoria con un mínimo de una semana de anticipación. ANEXO 35. CP-MEG-F-15. Formato de Plan de Auditoria interna. Listas de verificación. El grupo auditor debe preparar las listas de verificación aplicables a la auditoria. Estas listas deben estar elaboradas con base en los requisitos, el manual y los procedimientos del Sistema de Gestión de Equidad de Género. ANEXO 36. CP-MEG-L-05. Lista de verificación para la evaluación del MEG. Reunión de apertura. La persona auditora líder debe iniciar la auditoria con una reunión de apertura. En esta reunión se debe contar con la presencia del Director o Directora del Campus, los jefes o jefas del área a auditar, Coordinación del MEG-Colpos y las personas representantes del MEG en el Campus, o Corporativo del Colegio. Todas estas personas firmarán la minuta de apertura. En esta reunión se presentará el alcance y el plan de la auditoria. ANEXO 39. CP-MEG-F-18. Formato de Minuta de apertura. Verificación. Terminando la reunión de apertura, el grupo auditor hace las entrevistas conforme al plan de auditoria, para verificar la implantación de las actividades indicadas en los documentos del Sistema de Gestión de Equidad de Género, y verificar el cumplimiento con el Modelo de Equidad de Género, MEG: b) Periodicidad de la evaluación Las auditorias internas de Equidad de Género se deben realizar con una periodicidad anual.

7 c) Equipo de evaluación Las auditorias deben ser realizadas por las personas del Comité de Equidad de Género, el cual debe ser independiente del Área y actividad auditada d) Registro de hallazgos El grupo auditor debe registrar en la lista de verificación si se cumple con los requisitos establecidos, si están en desarrollo o no se cumplen, anotando las áreas de oportunidad encontradas e). Elaboración de informe Al término de la verificación de los elementos auditados, el grupo auditor debe elaborar el informe de la auditoria, en donde quedarán registradas las áreas de oportunidad o las acciones afirmativas y/o en favor del personal, y las observaciones derivadas de la auditoria. ANEXO 38. CP-MEG-F-19. Formato de informe auditoría interna. Reunión final. Después de haber elaborado el informe de auditoria se debe realizar una reunión final con las mismas personas que asistieron a la reunión de apertura, las cuales firmarán nuevamente en la minuta de la auditoría. En esta reunión se presentarán los resultados de la auditoria en forma preliminar, aclarando cualquier duda. Entrega de informes La persona auditora líder debe entregar el informe de la auditoria a más tardar en 7 días hábiles a la persona Coordinadora del MEG-Colpos, para su análisis y su posterior seguimiento Seguimiento de las acciones Es responsabilidad de la o el coordinador de género: a) Dar seguimiento a las acciones afirmativas y/o en favor del personal para evaluar su eficacia. b) Asegurar que se de seguimiento a las acciones correctivas derivadas de las áreas de oportunidad detectadas con los/las responsables involucrado/as. Manual MEG INMUJERES, 2007:28) a) Plan de acciones correctivas. La persona Coordinadora del MEG-Colpos y las responsables del MEG en los Campus realizarán un plan de acciones correctivas, acciones afirmativas y/o en favor del personal, señalando las acciones que consideren pertinentes para cerrar las áreas de oportunidad y atender las observaciones que le hayan sido detectadas en la auditoria. El plan debe

8 indicar las fechas en que el personal se compromete a cerrar las áreas de oportunidad y atender las observaciones. Este plan se debe entregar a la autoridad del lugar donde se realizó la auditoría (Comités de Campus y Corporativo) y a las personas encargadas de las áreas auditadas para su seguimiento b) Seguimiento. La persona Coordinadora del MEG-Colpos, las representantes del MEG en los Campus y en el Corporativo, deben dar seguimiento a la realización de las acciones correctivas, acciones afirmativas y/o en favor del personal planteadas por el/la auditado/a, y verificar su efectividad para cerrar las áreas de oportunidad. Identificación y registro de las acciones correctivas, acciones afirmativas y/o a favor del persona La acción correctiva o la acción afirmativa y/o en favor del personal debe ser notificada a la persona Coordinadora del MEG-Colpos para que quede registrada y se asigne un número consecutivo en el formato de Acciones Correctivas (FAC) o en el formato de acciones afirmativas y/o en favor del personal (FAAP). La persona Coordinadora del MEG-Colpos debe analizar si la acción correctiva o la acción afirmativa y/o a favor del personal planteada implica la modificación de algún documento del Sistema de Gestión de Equidad de Género, ya que si es así, la persona encargada de coordinar los cambios a los documentos afectados los registrará conforme a los lineamientos establecidos en el Procedimiento de Control de documentos, registros y aprobación. Seguimiento y efectividad de las acciones correctivas afirmativas y/o acciones a favor del personal La persona Coordinadora del MEG-Colpos, las personas representantes del MEG en los Campus y en el Corporativo debe dar seguimiento a la implantación y efectividad de las acciones correctivas, acciones afirmativas y/o en favor del personal. Para ello debe corroborar el cumplimiento de las acciones realizadas por la persona responsable, y la fecha en que éstas se aplicaron; cualquier falta de cumplimiento o cambio de fecha de aplicación debe ser registrada y justificada. Toda esta información se registra en el formato de Acciones Correctivas (FAC) o en el formato de acciones afirmativas y/o en favor del personal (FAAF). Informe de acciones correctivas, acciones afirmativas y/o en favor del personal. La persona Coordinadora del MEG-Colpos debe registrar los resultados de las acciones tomadas. Posteriormente se informa en las reuniones anuales de Revisión del Sistema de Gestión de Equidad de Género con la Dirección General y los Comités de Campus. Auditoria extraordinaria.

9 En caso de que se realice una auditoria extraordinaria para verificar el cierre de las no conformidades o áreas de oportunidad, esta auditoria se debe incluir en el Programa Anual de Auditorias Internas Indicadores de género Las organizaciones que basan sus decisiones en el análisis cuidadoso de hechos y factores, cuentan con registros que les permiten definir sus metas y alcanzar mejores resultados. El uso correcto y respetuoso de cada uno de los apartados del Modelo MEG:2003, así como la documentación y sistematización de los procesos, permitirá que cada organización cuente con indicadores de género que, una vez analizados, puedan emplearse en la toma de decisiones. Acciones esperadas: Documentar los indicadores de género basados en los objetivos y metas de la organización (ver 4.1.3) y determinar los métodos aplicables, técnicas estadísticas, su extensión y uso Aplicación de indicadores Es responsabilidad de la organización: a) Establecer indicadores de equidad de género dentro de la organización con el fin de obtener información para evaluar el cumplimiento de los objetivos y metas de la organización. b) Aplicar indicadores en relación con el nivel de segregación ocupacional, equidad e igualdad salarial. Medir el tipo de hostigamiento sexual presente en la organización y el nivel en que se encuentra. c) Sistematizar la información y datos desagregados por sexo. Generar anualmente un reporte escrito para analizar la realidad laboral de las mujeres y hombres en la organización, incluyendo diversos indicadores y los resultados de las encuestas de clima laboral o calidad de vida en la organización. (Manual MEG INMUJERES, 2007:29) a ) Indicadores de género Los indicadores de género establecidos en el Colpos son los siguientes: - Desagregación ocupacional - Equidad e igualdad salarial - Hostigamiento sexual - Clima laboral ANEXO 7. CP-MEG-F-02. Formato de Encuesta de Clima Laboral.

10 ANEXO 8. CP-MEG-F-01. Formato de Encuesta sobre Hostigamiento Sexual b) Aplicación de indicadores de género. Las personas representantes del MEG en cada Campus y en el Corporativo aplicarán dos encuestas: 1) encuesta de Clima Laboral y 2) encuesta sobre Hostigamiento Sexual. La encuesta podrá aplicarse de manera presencial o por vía electrónica, según las posibilidades y recursos de cada Campus y Corporativo. Los datos sobre desagregación ocupacional y equidad salarial serán proporcionados por las administraciones de cada Campus y el Departamento de Recursos Humanos del Corporativo. Debido a que el Colpos es una institución educativa, es muy importante conocer la opinión de su alumnado; por ello se podrá aplicar la encuesta de hostigamiento sexual a alumnas y alumnos con previa autorización del Comité de Campus c) Informe o Diagnóstico de Equidad de Género e igualdad de Oportunidades. Las personas representantes del MEG en cada Campus y en el Corporativo sistematizarán la información y datos desagregados por sexo y categoría laboral (profesora/profesor, trabajadora/trabajador, alumna/alumno) y elaborarán un informe titulado: Diagnóstico de Equidad de Género e Igualdad de Oportunidades indicando el Campus donde se realizó, la fecha y la autoría del mismo. El Diagnóstico será presentando al Comité de cada Campus para su aprobación. Posteriormente se presentará a la comunidad de cada Campus en un Foro. Los Diagnósticos estarán disponibles en la página web de cada Campus para su consulta Áreas de oportunidad y mejora La mejora continua del sistema de gestión incluye la utilización y revisión constante de la política de equidad de género (4.1.1), los objetivos y metas de la organización (4.1.3), los resultados de las evaluaciones del sistema de equidad de género (4.4.1), las áreas de oportunidad encontradas (4.4.4), las acciones tomadas, sean éstas afirmativas o a favor del personal (4.1.2), así como las revisiones de la dirección (4.4.4) en las que se concentra la evaluación de la eficacia del Sistema de Gestión de Equidad de Género. Acciones esperadas: Planear, documentar e implantar los métodos que permitan llevar a cabo el seguimiento, medición, análisis y mejoras por realizar. (Manual MEG INMUJERES, 2007:29) Revisión por la Dirección. Es responsabilidad de la alta gerencia:

11 a) Definir un programa en el que se indique la formalidad de las revisiones periódicas, enfocadas al seguimiento de los siguientes aspectos: - Medición de la eficacia de la política de equidad de género y del sistema de Gestión de Equidad de Genero, mediante el análisis del cumplimiento de los objetivos y metas. - Cumplimiento y seguimiento de las acciones afirmativas y/o en favor del personal realizadas por la organización. - Áreas de oportunidad identificadas y el resultado de las acciones correctivas para solventar las mismas. b) Evaluar la necesidad de fortalecer los recursos enfocados al personal, ajustando la política y los objetivos para asegurar el cumplimiento de la organización con respecto a este modelo de equidad de género (Manual MEG, INMUJERES, 2007:29) a) Programa y periodicidad de las reuniones La Dirección General del Colegio y los Comités de Campus, con apoyo de la Coordinación del MEG-Colpos, las personas representantes del MEG en cada Campus y Corporativo deben revisar el Sistema de Gestión de Equidad de Género de Colpos, con una periodicidad anual. Información de entrada para la revisión La persona Coordinadora del MEG-Colpos, las personas representantes del MEG en los Campus y Corporativo prepararán preparar la información de los elementos que se indican a continuación, y que será empleada como información de entrada para efectuar la revisión al Sistema: Seguimiento de acuerdo de las reuniones anteriores Política de Equidad de Género Objetivos y metas de Equidad de Género Resultados de auditorias internas y auditorias externas de Equidad de Género Reporte de No Conformidades o reporte de áreas de oportunidad Reporte de quejas Retroalimentación al área auditada Necesidades de recursos Programas de capacitación Propuestas de mejora Reunión de la Revisión del Sistema de Gestión de Equidad de Género.

12 La persona Coordinadora del MEG-Colpos personas representantes del MEG en cada Campus y Corporativo organizan, coordinan y apoyan la reunión anual con la Dirección General y los Comités de cada Campus. Resultados de la Revisión La Dirección General del Colegio y los Comités de Campus, con apoyo de la Coordinación del MEG-Colpos y las personas representantes del MEG en cada Campus y Corporativo se reunirán para analizar y evaluar los resultados obtenidos de los elementos señalados en el punto anterior, con la intención de verificar la eficacia y eficiencia del Sistema de Gestión de Equidad de Género del Colpos. Los resultados de la revisión deben incluir todas las decisiones y acciones relacionadas con: La mejora de la eficacia y la eficiencia del Sistema de Gestión de Equidad de Género. Las necesidades de recursos. Registros de la Revisión. Los hallazgos de la revisión se deben registrar en una minuta, así como las acciones correctivas, acciones afirmativas y/o en favor del personal que se deriven de dichos hallazgos. Esta minuta debe ser generada por la persona coordinadora del MEG-Colpos y aprobada por la persona representante de la Dirección General. De igual forma procederán las personas representantes del MEG en los Campus. ANEXO 39. CP-MEG-F-20. Formato de Minuta de hallazgos de la auditoria interna. Acuerdos y seguimiento de las reuniones. La persona Coordinadora del MEG-Colpos, junto con el Comité de Equidad de Género deben dar seguimiento a los acuerdos que se hayan tomado en la reunión de la revisión al Sistema de Gestión de Equidad de Género del Colpos. Asimismo, deberá coordinar con los responsables de las diversas Áreas, las propuestas de mejora y las acciones correctivas, acciones afirmativas y/o a favor del personal y las acciones preventivas que se deben realizar para solucionar las deficiencias, no conformidades o área de oportunidad analizadas en la revisión del Sistema de Gestión de Equidad de Género. Dicha propuesta la debe presentar a la Dirección General, en su carácter de Presidencia del H. Consejo Técnico para su conocimiento y aprobación, así como dar seguimiento a la efectividad de las acciones que se realicen. Cambios a los Procedimientos Si alguna acción correctiva, acción afirmativa y/o a favor del personal o acción preventiva considera un cambio en los procedimientos del Sistema de Gestión de Equidad de Género, éstos se deben realizar conforme a las disposiciones contenidas en el procedimiento Control de documentos, registro y aprobación (CP-MEG-P-08)

13 b) Fortalecimiento de recursos humanos y financieros La persona Coordinadora del MEG-Colpos, junto con las personas representantes del MEG en los Campus y Corporativo elaborarán en agosto el Presupuesto anual para la Implantación del MEG en cada Campus y Corporativo. Dicho presupuesto será enviado a la Secretaría Administrativa y al Comité de cada Campus para su revisión y sugerencias. La persona Coordinadora del MEG-Colpos, en nombre del Director o Directora del Colpos, presentará el presupuesto ante las instancias gubernamentales federales pertinentes (Congreso de la Unión) para solicitar el apoyo financiero, así como a otras instituciones y empresas. Es importante que en los Presupuestos de Egresos de la Federación (PEF) se etiqueten fondos para Equidad de Género. Así mismo cada Comité de Campus contemplará en su presupuesto anual una cantidad para la implantación del MEG. Con el objetivo de fortalecer el avance del MEG, la Dirección General y los Comité de Campus evaluarán la necesidad de asignar más recursos humanos que participen en la implantación del Modelo Análisis de áreas de oportunidad y mejora Es responsabilidad de la organización: a) Documentar todas las áreas de oportunidad encontradas durante la evaluación del sistema de gestión. b) Establecer y promover las propuestas de mejora para la equidad de género, a partir de los resultados de la evaluación y el análisis de las causas de las áreas de oportunidad encontradas. c) Identificar las áreas de oportunidad potenciales, analizar las recurrentes y proponer acciones a través del comité de equidad de género de la organización. d) Considerar la información de los indicadores de género para establecer nuevas acciones afirmativas, cambios en la política de equidad de género, los objetivos y metas del sistema y/o el mismo sistema de gestión de Equidad de Género (Manual MEG INMUJERES, 2007:30) a) Documentación de las áreas de oportunidad Las personas representantes del MEG en cada Campus y en el Corporativo documentarán las áreas de oportunidad recopilando los Formatos de sugerencias sobre el MEG y anotarán las recomendaciones de las áreas de oportunidad en el Formato de Áreas de Oportunidad (FAO).

14 ANEXO 40. CP-MEG-F-21. Formato de Áreas de Oportunidad (FAO) b) Propuestas de mejora para la equidad de género Las personas representantes del MEG en cada Campus y en el Corporativo registrarán las propuestas de mejora, la persona responsable y las fechas de cumplimiento en el Formato de Áreas de Oportunidad (FAO). Las personas representantes del MEG en cada Campus y en el Corporativo verificarán el cumplimiento en la auditoria interna anual, anotando los resultados en el Formato de Áreas de Oportunidad (FAO) c) Identificación y atención de un área de oportunidad potencial. Todo el personal del Colpos puede identificar áreas de oportunidades potenciales, a través del Formato de sugerencias sobre el MEG. Cuando se identifiquen áreas de oportunidad, la persona Coordinadora del MEG-Colpos y las personas representantes del MEG en los Campus y Corporativo, deben analizar y determinar la naturaleza del área de oportunidad potenciales. ANEXO 41. CP-MEG-F-22. Formato de sugerencias sobre el MEG. Atención del área de oportunidad potencial. Las personas representantes del MEG en cada Campus y Corporativo se reunirán con la persona responsable del Área en la cual se haya identificado el área de oportunidad potencial, incluyendo aquellas que procedan por alguna queja o reclamación, para atender adecuadamente debe determinar la adecuada atención de la misma. Registro de no conformidades o área de oportunidad. Cuando se detecte una no conformidad, área de oportunidad o una queja, ésta se debe registrar en el formato de Acciones Correctivas (FAC) o en el formato de acciones afirmativas y/o en favor del personal (FAAP). Para las no conformidades o áreas de oportunidad derivadas de auditorias, éstas deben quedar registradas también en el informe de auditoria respectivo. ANEXO 42. CP-MEG-F-23. Formato de Acciones Afirmativas y /o a favor del Personal (FAAP) d) Cambios en el Sistema de Gestión de Equidad de Género. La persona Coordinadora del MEG-Colpos y las personas representantes del MEG en los Campus y Corporativo considerarán la información de los indicadores de género para establecer nuevas acciones afirmativas, cambios en la política de equidad de género, los objetivos y metas del sistema. Para ello se propondrán los cambios en las revisiones anuales para ser aprobados (en su caso) por la Dirección General del Colpos y los Comités de Campus.

15 El Requisito 4.4 queda resumido en el siguiente esquema considerando las revisiones anuales de la dirección, las auditorias internas, el diagnóstico y las acciones afirmativas y en favor del personal: EVALUACIÓN DEL MODELO AUDITORÍAS INTERNAS ENCUESTAS de Clima y Hostigamiento S REVISIÓN DE LA DIRECCIÓN INFORME DE AUDITORÍAS DIAGNÓSTICO CAMPUS INFORME DE REVISIÓN INFORME EJECUTIVO PARA LA DIRECCIÓN GENERAL DEL COLPOS SOBRE EL MEG: 2003

PROCEDIMIENTO FORMULACIÓN DEACCIONES CORRECTIVAS, PREVENTIVAS Y DE MEJORA PROCESO GESTION MEJORAMIENTO CONTINUO

PROCEDIMIENTO FORMULACIÓN DEACCIONES CORRECTIVAS, PREVENTIVAS Y DE MEJORA PROCESO GESTION MEJORAMIENTO CONTINUO Página: 1 de 7 1. OBJETIVO: Establecer la metodología para formular, implementar, hacer seguimiento y evaluar las acciones correctivas, preventivas y de mejora orientadas a eliminar las causas de las No

Más detalles

PROCEDIMIENTO AUDITORIAS INTERNAS DE CALIDAD Y CONTROL INTERNO 1. OBJETIVO

PROCEDIMIENTO AUDITORIAS INTERNAS DE CALIDAD Y CONTROL INTERNO 1. OBJETIVO 1. OBJETIVO Establecer un procedimiento para realizar la planeación y ejecución de las auditorias internas de Calidad y Control Interno, donde se determine la conformidad del Sistema de Gestión de Calidad

Más detalles

Unidad Sistema de Aseguramiento de la Gestión de la Calidad

Unidad Sistema de Aseguramiento de la Gestión de la Calidad PAGINA: 1 de 5 1. OBJETIVO: Definir los pasos a seguir en la planeación, ejecución, reporte, registro y seguimiento de las Auditorias Internas para. 2. DEFINICIONES Y ABREVIATURAS: Auditoria La norma ISO

Más detalles

PERFIL DE LOS(AS) INTEGRANTES EL COMITÉ DE EQUIDAD DE GÉNERO

PERFIL DE LOS(AS) INTEGRANTES EL COMITÉ DE EQUIDAD DE GÉNERO Página 1 de 6 ORGANIGRAMA DEL COMITÉ DE EQUIDAD DE GÉNERO Coordinación de Equidad de Género Subcomité de quejas y peticiones Subcomité de comunicación, vida laboral y familiar Subcomité de planeación,

Más detalles

AUDITORÍAS INTERNAS AMBIENTALES

AUDITORÍAS INTERNAS AMBIENTALES # Actualización 01 Documento Controlado Página 2 de 7 1. OBJETIVO AUDITORÍAS INTERNAS Establecer las bases para la realización de Auditorías Internas Ambientales para verificar que el SGA sea conforme

Más detalles

AUDITORÍAS INTERNAS AMBIENTALES

AUDITORÍAS INTERNAS AMBIENTALES # Actualización 00 Documento Controlado Página 2 de 7 1. OBJETIVO AUDITORÍAS INTERNAS Establecer las bases para la realización de Auditorías Internas Ambientales para verificar que el SGA sea conforme

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIAS

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIAS PROCEDIMIENTO DE AUDITORIAS 1. OBJETIVO Establecer los lineamientos generales para realizar los procesos de Auditoria Interna, con la finalidad de determinar si este es: a) Conforme con las actividades

Más detalles

Auditorías internas. Auditorías Internas. Autorizó EL PLENO DE LA COMISIÓN PARA EL ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA. Elaboró.

Auditorías internas. Auditorías Internas. Autorizó EL PLENO DE LA COMISIÓN PARA EL ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA. Elaboró. Hoja: 1 Auditorías internas Autorizó EL PLENO DE LA COMISIÓN PARA EL ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DR. SAMUEL RANGEL RODRÍGUEZ Comisionado Presidente MTRA. BLANCA LILIA IBARRA CADENA Comisionada Propietaria

Más detalles

PROCEDIMIENTO ACCIONES PREVENTIVAS, CORRECTIVAS Y DE MEJORA

PROCEDIMIENTO ACCIONES PREVENTIVAS, CORRECTIVAS Y DE MEJORA Página 1 de 6 1. OBJETIVO Describir los criterios y metodología para la formulación de acciones preventivas y correctivas, que permitan eliminar la causa de una no conformidad real o potencial del SGC.

Más detalles

AUDITORIAS INTERNAS DE CALIDAD

AUDITORIAS INTERNAS DE CALIDAD Hoja de Control de Actualizaciones del Documento VERSION FECHA DESCRIPCION DE LA MODIFICACION 01 15/03/2011 Se modifica el numeral 4.2 Planeación de auditoria. ELABORO REVISO APROBO NOMBRE: Guillermo Bolívar

Más detalles

Procedimiento de Revisión por la Dirección del Sistema de Gestión Integral

Procedimiento de Revisión por la Dirección del Sistema de Gestión Integral Página: 1 de 1 Hoja de Control de Emisión y Revisiones. N de Revisión Páginas Afectadas Motivo del Cambio Aplica a partir de: 0 Todas Generación de documento 15-Agosto-2009 1 Todas Mejora del documento

Más detalles

FUNDACION CENTRO COLOMBIANO DE ESTUDIOS PROFESIONALES Aquí Comienzan a ser realidad tus sueños ACCIONES CORRECTIVAS

FUNDACION CENTRO COLOMBIANO DE ESTUDIOS PROFESIONALES Aquí Comienzan a ser realidad tus sueños ACCIONES CORRECTIVAS Página: 2 de 17 TABLA DE CONTENIDO 1 Datos de identificación 1.1 Nombre del procedimiento 1.2 Objetivo 1.3 Alcance 1.4 Responsable del procedimiento 1.5 Relación con otros macroprocesos procesos o subprocesos

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE REVISIÓN POR LA ALTA DIRECCIÓN

PROCEDIMIENTO DE REVISIÓN POR LA ALTA DIRECCIÓN 1. Control de Cambios No. Rev. Páginas Afectadas Descripción del Cambio Fecha del Cambio 00 Todo Creación del procedimiento de revisión por la dirección como parte de una acción de mejora y con fundamento

Más detalles

El propósito de este procedimiento es elaborar el formato de quejas por hostigamiento sexual y discriminación en el Colpos.

El propósito de este procedimiento es elaborar el formato de quejas por hostigamiento sexual y discriminación en el Colpos. 1 2 2.0. PROPÓSITO/ALCANCE 4.3.7.2.c) Elaborar como parte del procedimiento un instructivo o una guía base para realizar las investigaciones de los casos denunciados por el personal, tanto por temas de

Más detalles

Guía para la Implantación del Modelo de Equidad de Género MEG-2003

Guía para la Implantación del Modelo de Equidad de Género MEG-2003 Fecha de emisión: 14/01/2013 Versión N. 0 Página: 1 de 7 Guía para la Implantación del Modelo de Equidad de Género MEG-2003 Elaboró Revisó Ing. José Alonso Cárdenas Cruz Jefe del Departamento de Consultoría

Más detalles

AUDITORÍAS INTERNAS 1. OBJETIVO Y ALCANCE

AUDITORÍAS INTERNAS 1. OBJETIVO Y ALCANCE AUDITORÍAS INTERNAS 1. OBJETIVO Y ALCANCE Establecer la metodología para la programación, planeación, ejecución y registro de las auditorias internas, que permita verificar la conformidad, la implementación,

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN INTEGRADO AUDITORIA INTERNA

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN INTEGRADO AUDITORIA INTERNA Rev.02 Pág. 1 de 6 INDICE 1 HOJA DE CONTROL DE CAMBIOS 2 2 OBJETIVO 3 3 ALCANCE 3 4 REFERENCIAS 3 5 DESCRIPCIÓN DEL PROCEDIMIENTO 4 6 REGISTROS 6 7 ANEXO 6 Rev.02 Pág. 2 de 6 1 Hoja de Control de Cambios

Más detalles

PROCEDIMIENTO AUDITORÍAS INTERNAS DE CALIDAD. Mantener el Sistema de Calidad en la Contraloría mediante auditorias internas.

PROCEDIMIENTO AUDITORÍAS INTERNAS DE CALIDAD. Mantener el Sistema de Calidad en la Contraloría mediante auditorias internas. 1. OBJETIVO Mantener el Sistema de Calidad en la Contraloría mediante auditorias internas. 2. ALCANCE Todas las actividades relacionadas con el Sistema de Gestión de Calidad. 3. DEFINICIONES 3.1 Auditoria.

Más detalles

Referencia a la Normas ISO e ISO-9001 Requisitos y Página 1 de 7

Referencia a la Normas ISO e ISO-9001 Requisitos y Página 1 de 7 Requisitos 4.5.5 y 8.2.2 Página 1 de 7 1. Propósito Establecer los lineamientos para dirigir la planificación y realización de las Auditorías Internas que permitan verificar la implantación, operación,

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA EL MANEJO DE ACCIONES CORRECTIVAS, PREVENTIVAS Y DE MEJORA

PROCEDIMIENTO PARA EL MANEJO DE ACCIONES CORRECTIVAS, PREVENTIVAS Y DE MEJORA PROCEDIMIENTO PARA EL MANEJO DE ACCIONES CORRECTIVAS, PREVENTIVAS Y DE MEJORA REGISTRO DE CAMBIOS FECHA DE VIGENCIA/ VERSIÓN No. NUMERAL DESCRIPCION U ORIGEN DEL CAMBIO Página 1 de 6 1. OBJETIVO Este procedimiento

Más detalles

NO CONFORMIDADES, ACCION CORRECTIVA, PREVENTIVA Y PLANES DE MEJORAMIENTO PLANEACIÓN INTEGRAL PI-PRC16

NO CONFORMIDADES, ACCION CORRECTIVA, PREVENTIVA Y PLANES DE MEJORAMIENTO PLANEACIÓN INTEGRAL PI-PRC16 4 1 de 7 1. OBJETIVO Establecer la metodología para la identificación, análisis y toma de decisiones, que permita eliminar la causa raíz de los hallazgos, no conformidades, observaciones, oportunidades

Más detalles

Nombre del documento: Procedimiento para la realización de Auditorias Internas Referencia a las Normas: ISO 9001: ISO 14001:

Nombre del documento: Procedimiento para la realización de Auditorias Internas Referencia a las Normas: ISO 9001: ISO 14001: Página 1 de 7 1. Propósito Establecer los lineamientos para dirigir la planificación y realización de las Auditorías Internas que permitan verificar la implantación, operación, mantenimiento y conformidad

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE OPERACIÓN DE LA COMISIÓN DE VIGILANCIA

PROCEDIMIENTO DE OPERACIÓN DE LA COMISIÓN DE VIGILANCIA PROCEDIMIENTO DE OPERACIÓN DE LA COMISIÓN DE VIGILANCIA Página 2 de 11 Área Responsable: 1. Propósito del procedimiento. Este procedimiento tiene como propósito establecer el método de trabajo para que

Más detalles

Procedimiento para: Auditoria Interna

Procedimiento para: Auditoria Interna Código: SIG-IN-P-14 Página: 1 de 9 1. Propósito Establecer los lineamientos para dirigir la planificación y realización de las Auditorías Internas que permitan verificar la implantación, operación, mantenimiento

Más detalles

Nombre del documento: Procedimiento para Auditoría Interna. Referencia a la Norma ISO 9001:2008 ISO 14001:

Nombre del documento: Procedimiento para Auditoría Interna. Referencia a la Norma ISO 9001:2008 ISO 14001: Página 1 de 7 1. Propósito Establecer los lineamientos para dirigir la planificación y realización de las Auditorías Internas que permitan verificar la implantación, operación, mantenimiento y conformidad

Más detalles

AUDITORÍA Y REVISIÓN POR LA ALTA DIRECCIÓN

AUDITORÍA Y REVISIÓN POR LA ALTA DIRECCIÓN AUDITORÍA Y REVISIÓN POR LA ALTA DIRECCIÓN SG-SST Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo Facultad Nacional de Salud Pública Héctor Abad Gómez Universidad de Antioquia. Objetivo: Hacer

Más detalles

ESCUELA NACIONAL DE ENFERMERÍA Y OBSTETRICIA SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD PROCEDIMIENTO: AUDITORÍAS INTERNAS DE CALIDAD

ESCUELA NACIONAL DE ENFERMERÍA Y OBSTETRICIA SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD PROCEDIMIENTO: AUDITORÍAS INTERNAS DE CALIDAD CONTROL DE EMISIÓN Elaboró: Revisó: Autorizó: Nombre Gabriela Garza Infante Ma. Dolores Zarza Arizmendi Severino Rubio Domínguez Puesto Firma Representante de la Dirección Secretaria General Director Clave

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE CALIDAD. Auditoría Interna de Calidad. Edición 11

PROCEDIMIENTO DE CALIDAD. Auditoría Interna de Calidad. Edición 11 Auditoría Interna de Calidad 1 de 9 PROCEDIMIENTO DE CALIDAD Auditoría Interna de Calidad Auditoría Interna de Calidad 2 de 9 Índice 1. Objetivo... 3 2. Alcance... 3 3. Abreviaturas... 3 4. Responsabilidad...

Más detalles

PROCEDIMIENTO DOCUMENTADO: CONTROL Y TRATAMIENTO DE NO CONFORMIDADES.

PROCEDIMIENTO DOCUMENTADO: CONTROL Y TRATAMIENTO DE NO CONFORMIDADES. 2011 SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN DE LA CALIDAD DE LOS SERVICIOS Y UNIDADES ADMINISTRATIVAS DE LA PROCEDIMIENTO DOCUMENTADO: CONTROL Y TRATAMIENTO DE NO CONFORMIDADES. CÓDIGO: PD 04 FECHA: 01/02/2011 REVISIÓN:

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL ITBOY Código: PD-CDG-01 PROCESO Versión: 4 CONTROL DE GESTIÓN Pág.: 1 de 4 AUDITORÍAS INTERNAS DE CALIDAD Y DE GESTION

SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL ITBOY Código: PD-CDG-01 PROCESO Versión: 4 CONTROL DE GESTIÓN Pág.: 1 de 4 AUDITORÍAS INTERNAS DE CALIDAD Y DE GESTION SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL Código: PD-CDG-01 1. OBJETIVO Establecer las directrices para efectuar Auditorías Internas, evaluar la eficacia, eficiencia y efectividad del Sistema integrado de Gestión del.

Más detalles

Procedimiento. Auditorías Internas de Calidad

Procedimiento. Auditorías Internas de Calidad 0/FEB./206 P8.2.2, /. Objetivo Mantener el Sistema de la Calidad en el Centro Universitario Tehuacán mediante auditorías internas. 2. Alcance Todas las actividades relacionadas con el Sistema de la Calidad.

Más detalles

Procedimiento Auditorías Internas

Procedimiento Auditorías Internas IDENTIFICACIÓN VERSIÓN PI.GE.004 07.07.2017 13 POR DEFINIR 1 de 6 Elaborado por: Coordinador SGI Procedimiento Auditorías Internas Fecha: 07.07.2017 Fecha: 07.07.2017 Aprobado por: Sub Gerencia de Seguridad,Salud

Más detalles

Acciones Correctivas y Preventivas

Acciones Correctivas y Preventivas 1 de 5 I. OBJETIVO Establecer los lineamientos para determinar y aplicar acciones correctivas (AC) y preventivas (AP), derivadas de desviaciones al Sistema de Calidad y Ambiental, reclamaciones o áreas

Más detalles

Requisitos de las Buenas Prácticas de Mercadeo y Manufactura (BPMM ) Ing. Iván Angulo

Requisitos de las Buenas Prácticas de Mercadeo y Manufactura (BPMM ) Ing. Iván Angulo Requisitos de las Buenas Prácticas de Mercadeo y Manufactura (BPMM ) MEJORA CONTINUA DE LAS BUENAS PRÁCTICAS DE MERCADEO Y MANUFACTURA MEJORA CONTINUA DE LAS BUENAS PRÁCTICAS DE MERCADEO Y MANUFACTURA

Más detalles

La Empresa. PSST Auditorías Internas Norma OHSAS 18001:2007

La Empresa. PSST Auditorías Internas Norma OHSAS 18001:2007 5.3.12 PSST 4.5.5 01 Auditorías Internas La Empresa PSST 4.5.5 01 Auditorías Internas Norma OHSAS 18001:2007 REGISTRO DE REVISIONES DE ESTE PROCEDIMIENTO Fecha Revisión Descripción de la Modificación respecto

Más detalles

RESPONSABLE: Gerente de Desarrollo Estratégico

RESPONSABLE: Gerente de Desarrollo Estratégico MANUAL DE GESTIÓN Y CONTROL CARACTERIZACIÓN POR PROCESOS C.CR.10 Fecha: 05/08/15 Versión: 7 Página 1 de 3 RESPONSABLE: Gerenciales Misionales De Apoyo De evaluación OBJETIVO: Asegurar el adecuado cumplimiento

Más detalles

1. OBJETIVO 2. ALCANCE 3. RESPONSABLE 4. DEFINICIONES. 4.1 Auditor Persona con la competencia para llevar a cabo una auditoría.

1. OBJETIVO 2. ALCANCE 3. RESPONSABLE 4. DEFINICIONES. 4.1 Auditor Persona con la competencia para llevar a cabo una auditoría. PR-CI-01 PROCEDIMIENTO DE AUDITORIAS INTERNAS INTEGRALES Página 1/8 1. OBJETIVO Evaluar el cumplimiento de las actividades planificadas, políticas y normatividad aplicable a los diferentes procesos de

Más detalles

Procedimiento para la Planificación y Ejecución de Auditorias Internas

Procedimiento para la Planificación y Ejecución de Auditorias Internas Ejecución de Auditorías internas Código: PG-CAL-08 Revisión: Página: 1 de 8 Ejecución de Auditorias Internas CONTROL DE EMISION Y CAMBIOS Rev. Nº Fecha Descripción Elaborado por: Revisado por: Aprobado

Más detalles

REQUISITOS GENERALES PARA LA OPERACIÓN DE UN SISTEMA DE CONTROL DE CALIDAD PARA LA OBTENCION DEL SELLO CIATEC PRODUCTO CONFORME.

REQUISITOS GENERALES PARA LA OPERACIÓN DE UN SISTEMA DE CONTROL DE CALIDAD PARA LA OBTENCION DEL SELLO CIATEC PRODUCTO CONFORME. REQUISITOS GENERALES PARA LA OPERACIÓN DE UN SISTEMA DE CONTROL DE CALIDAD PARA LA OBTENCION DEL SELLO CIATEC PRODUCTO CONFORME. VERSION: 1.0 (FEBRERO 2005) 1. INTRODUCCIÓN 2. ALCANCE 3. DEFINICIONES 4.

Más detalles

MINISTERIO DE HACIENDA Código:PSC-AI-04.3 DIRECCION GENERAL DE RENTAS Revisión: 1 AUDITORIA INTERNA

MINISTERIO DE HACIENDA Código:PSC-AI-04.3 DIRECCION GENERAL DE RENTAS Revisión: 1 AUDITORIA INTERNA 1. Objetivo Establecer el criterio, métodos y responsabilidades para la ejecución de Auditorías Internas tendientes a verificar la implementación y eficacia del Sistema de Calidad. 2. Definiciones Registro

Más detalles

PROCEDIMIENTO NO CONFORMIDADES, ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS

PROCEDIMIENTO NO CONFORMIDADES, ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS Página 1 de 8 PROCEDIMIENTO NO CONFORMIDADES, ACCIONES Nota importante: El presente documento es de exclusiva propiedad de LUTROMO INDUSTRIAS LTDA. El contenido total o parcial no puede ser reproducido

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA INTERNA

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA INTERNA TABLA DE CAMBIOS Fecha Cambio Descripción 19/09/2014 x Se modifica la estructura y las actividades para la ejecución de la auditoria interna. 1. OBJETIVO Establecer los lineamientos para el correcto desarrollo

Más detalles

PROCEDIMIENTO ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS

PROCEDIMIENTO ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS Página 1 de 5 Original Firmado por: Preparado por: Representante de la Gerencia Aprobado por: Gerente General RED-SUR TABLA DE CONTENIDOS 1. OBJETIVO. 2. ALCANCE. 3. DEFINICIONES. 4. RESPONSABILIDADES.

Más detalles

PROCEDIMIENTO AUDITORIA INTERNA DE CALIDAD

PROCEDIMIENTO AUDITORIA INTERNA DE CALIDAD CODIGO: P0822 No. REV: 01 PAGINA: 1 PROCEDIMIENTO AUDITORIA INTERNA DE CALIDAD NOMBRE: NOMBRE: NOMBRE: CARGO: CARGO: CARGO: FECHA: FECHA: FECHA: ELABORO REVISO APROBO CODIGO: P0822 No. REV: 01 PAGINA:

Más detalles

procedimiento específico

procedimiento específico procedimiento específico Auditorías ambientales (internas y trienales) [ex PGM-45.40-BAN] Código: Edición: 2 Responsable Elaborado Revisado Aprobado Medio Ambiente DANIEL P. CASSANO Prevención, Salud,

Más detalles

PROGRAMA DE AUDITORÍA PROCESO DE SEGUIMIENTO Y CONTROL

PROGRAMA DE AUDITORÍA PROCESO DE SEGUIMIENTO Y CONTROL PROCESO DE SEGUIMIENTO Y CONTROL Tabla de contenido OBJETIVO:... 3 ALCANCE:... 3 DEFINICIONES:... 3 ROLES Y RESPONSABILIDADES:... 4 RESPONSABLE DEL :... 5 PERFIL DE AUDITORES:... 5 SELECCIÓN DE AUDITORES:...

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA ACCIONES PREVENTIVAS Y CORRECTIVAS

PROCEDIMIENTO PARA ACCIONES PREVENTIVAS Y CORRECTIVAS Aprobado: 2/09/2014 Página: 1 de 6 1. OBJETIVO Establecer la metodología para identificar, analizar y eliminar las causas de los problemas o no conformidades reales o potenciales que se presenten en el

Más detalles

PROCEDIMIENTO GENERAL. Auditorias Internas

PROCEDIMIENTO GENERAL. Auditorias Internas Página 1 de 8 1 OBJETO Establecer los lineamientos generales para efectuar las Auditorias del Sistema de Gestión de la Calidad, registrar sus resultados y los no-cumplimientos hallados, y verificar la

Más detalles

B).- PARA EL DESEMPEÑO DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

B).- PARA EL DESEMPEÑO DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Código: SIG-IN-P-15 Página: 1 de 7 1. Propósito Establecer los lineamientos para asegurar que se establecen, implementan y mantienen las medidas necesarias para eliminar las causas de no conformidad actual

Más detalles

UNIDAD IV: ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN

UNIDAD IV: ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN Página 1 de 5 UNIDAD IV: ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN Actividades de auditoría (ISO 19011:2002 pág. 18) INICIO DE LA AUDITORÍA REVISIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN PREPARACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE AUDITORIA IN

Más detalles

La organización debe planificar e implementar los procesos de seguimiento, medición, análisis y mejora necesarios para:

La organización debe planificar e implementar los procesos de seguimiento, medición, análisis y mejora necesarios para: MÓDULO 6: MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA. La organización debe planificar e implementar los procesos de seguimiento, medición, análisis y mejora necesarios para: Demostrar la conformidad con los requisitos

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA NO CONFORMIDAD, ACCIÓN CORRECTIVA Y ACCIÓN PREVENTIVA

PROCEDIMIENTO PARA NO CONFORMIDAD, ACCIÓN CORRECTIVA Y ACCIÓN PREVENTIVA SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL Apartado: 4.5.3 Código: P-SGA-4.5.3-01 Página 1 de 7 DOCUMENTO CONTROLADO PROCEDIMIENTO PARA NO CONFORMIDAD, ACCIÓN CORRECTIVA Y ACCIÓN PREVENTIVA Apartado: 4.5.3 Código: P-SGA-4.5.3-01

Más detalles

PROCEDIMIENTO GENERAL TRATAMIENTO DE NO CONFORMIDADES, ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS

PROCEDIMIENTO GENERAL TRATAMIENTO DE NO CONFORMIDADES, ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS Página 1 de 10 PROCEDIMIENTO GENERAL TRATAMIENTO DE NO CONFORMIDADES, ACCIONES Elaboró Revisó Aprobó Nombre / cargo Francisco Aldea Martel Jefe Mejora Continua Carolina Cornejo C. Gerente Control de Gestión

Más detalles

Conducción de una auditoría de certificación con la nueva norma ISO 9001:2015

Conducción de una auditoría de certificación con la nueva norma ISO 9001:2015 Conducción de una auditoría de certificación con la nueva norma ISO 9001:2015 . ISO 19011:2011 Directrices para la auditoría de Sistemas de Gestión ISO 9001:2015 Sistema de Gestión de Calidad; requerimientos

Más detalles

LEVANTAMIENTO DE PROCEDIMIENTOS. Nombre del proceso origen: MEJORA CONTINUA Nombre del procedimiento: ACCIONES CORRECTIVAS, PREVENTIVAS Y DE MEJORA

LEVANTAMIENTO DE PROCEDIMIENTOS. Nombre del proceso origen: MEJORA CONTINUA Nombre del procedimiento: ACCIONES CORRECTIVAS, PREVENTIVAS Y DE MEJORA Página de 7 OBJETIVO Este procedimiento define el conjunto de acciones o actividades para identificar, analizar y eliminar las causas de las no conformidades reales y potenciales al igual que las oportunidades

Más detalles

ORGANISMO CERTIFICADOR DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD PROCEDIMIENTO AUDITORÍA IN SITU

ORGANISMO CERTIFICADOR DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD PROCEDIMIENTO AUDITORÍA IN SITU Versión: 2 Fecha: 2011-12-15 Código: OCSGC- PRO-014 Página 1 de 10 NTC -ISO-IEC 17021:2006. Requisitos para los Organismos que realizan Auditorías y Certificación de Sistemas de Gestión. Versión: 2 Fecha:

Más detalles

Nombre del documento: Procedimiento para Auditoría Interna. Referencia a la Norma ISO 9001:

Nombre del documento: Procedimiento para Auditoría Interna. Referencia a la Norma ISO 9001: Página 1 de 7 1. Propósito Establecer los lineamientos para dirigir la planificación y realización de las Auditorías Internas que permitan verificar la implantación, operación, mantenimiento y conformidad

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS

PROCEDIMIENTO DE ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS PROCEDIMIENTO DE ACCIONES Elaboró Revisó Autorizó Blanca Eda Domínguez Blanca Eda Domínguez Ma. Yolanda Ríos Gómez 1 de 9 1. OBJETIVO Establecer la metodología para el control y eliminación de las causas

Más detalles

Ministerio de Economía Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor -DIACO- PROCEDIMIENTO DE ACCION PREVENTIVA, CORRECTIVA Y CORRECCION GC-PR-03

Ministerio de Economía Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor -DIACO- PROCEDIMIENTO DE ACCION PREVENTIVA, CORRECTIVA Y CORRECCION GC-PR-03 CORRECCION Hoja: 1 de 5 Sistema de Gestión de la Calidad PROCEDIMIENTO DE ACCION PREVENTIVA, CORRECTIVA Y CORRECCION CORRECCION Hoja: 2 de 5 1. PROPÓSITO Determinar y establecer las acciones, para eliminar

Más detalles

Copia no controlada PROCEDIMIENTO AUDITORÍAS INTERNAS PROCEDIMIENTO: AUDITORÍAS INTERNAS. Revisó: Esteban Ugarte T. GERENTE DE OPERACIONES

Copia no controlada PROCEDIMIENTO AUDITORÍAS INTERNAS PROCEDIMIENTO: AUDITORÍAS INTERNAS. Revisó: Esteban Ugarte T. GERENTE DE OPERACIONES Página 1 de 10 PROCEDIMIENTO FV-PG PG-03 Elaboró: Yasna Iglesias Q. ENCARGADO DE CALIDAD DE OFICINA CENTRAL Firma Revisó: Esteban Ugarte T. GERENTE DE OPERACIONES Firma Aprobó: Lionel Real F. GERENTE TECNICO

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA ACCIONES CORRECTIVAS

PROCEDIMIENTO PARA ACCIONES CORRECTIVAS Código: ES- MC-PR03 Página: 1 de 5 1. OBJETIVO Establecer la metodología para identificar, analizar y eliminar las causas de los problemas o no conformidades que se presenten en el Sistema integrado de

Más detalles

GUÍA PARA LA REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN

GUÍA PARA LA REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN Página 1 de 7 Revisó Vicerrector Administrativo Líder Seguimiento Institucional Coordinación Aprobó Rector Fecha de aprobación Diciembre 04 de 2007 Resolución N 1861 1. OBJETIVO Definir los lineamientos

Más detalles

MANUAL DE PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS CONTROL DE PRODUCTO NO CONFORME

MANUAL DE PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS CONTROL DE PRODUCTO NO CONFORME Pág. 2 de 12 2. CARTA DE PROCESO Nombre del Proceso: Dueño del Proceso: Propósito: Clientes Internos: Clientes Externos: Control de Producto No Conforme. Responsables de procesos en los 3 niveles. Asegurar

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍAS INTERNAS DE CALIDAD

PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍAS INTERNAS DE CALIDAD Código: SAI-PR-01 Fecha: 15/Octubre/2015 Versión: 1 PROCEDIMIENTO DE DE CALIDAD Elaboró Revisó Autorizó Cristina Rodríguez Narváez Blanca Eda Domínguez Ma. Yolanda Ríos Gómez 1 1. OBJETIVO Establecer los

Más detalles

RESPONSABLE: Gerente de Desarrollo Estratégico

RESPONSABLE: Gerente de Desarrollo Estratégico MANUAL DE GESTIÓN Y CONTROL CARACTERIZACIÓN POR PROCESOS RESPONSABLE: Gerente de Estratégico C.CR.10 Fecha: 01/07/14 Versión: 6 Página 1 de 3 Gerenciales Misionales De Apoyo De evaluación OBJETIVO: Asegurar

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE ADMINISTRACIÓN DEL SISTEMA ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS

PROCEDIMIENTO DE ADMINISTRACIÓN DEL SISTEMA ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS INDICE 1. OBJETIVO 2. ALCANCE 3. DOCUMENTACIÓN APLICABLE 4. RESPONSABILIDADES 5. DEFINICIONES 6. DESCRIPCION DEL PROCEDIMIENTO. 7. ANEXOS Confeccionado por: Revisado por: Aprobado por: Nombre Carolina

Más detalles

FORMATO PROCEDIMIENTOS Código REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN

FORMATO PROCEDIMIENTOS Código REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN PRO-DIP-0-08 8/10/015 Procedimiento: REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN Páginas 1 de 5 Acto Administrativo de FT-MIC-03-04 Solicitud de Creación, modificación o anulación de documentos aprobado el 8 de Octubre

Más detalles

PROCEDIMIENTO GENERAL

PROCEDIMIENTO GENERAL emisión: 01/03/ 2010 Revisión: 00 Pág.: 1 de: 5 1.0 OBJETIVO Establecer las metodología para controlar, dar seguimiento y cierre a todas las acciones correctivas y/o preventivas derivadas de los Hallazgos

Más detalles

QUIERES SER AUDITOR?

QUIERES SER AUDITOR? QUIERES SER AUDITOR? GESTIONAR CON ÉXITO LAS AUDITORÍAS INTERNAS DE CALIDAD 1. GENERALIDADES 1.GENERALIDADES 2. ISO 9001 Y AUDITORÍAS INTERNAS 3. FASES AUDITORIAS 3.1.PREPARACIÓN 3.2.REALIZACIÓN 3.3.INFORME

Más detalles

PROCEDIMIENTO CONTROL DEL SERVICIO NO CONFORME

PROCEDIMIENTO CONTROL DEL SERVICIO NO CONFORME Página 1 de 5 1. OBJETIVO: Describir la metodología a seguir para identificar y controlar los servicios no s, con el fin de tomar acciones para corregirlos, así como de asegurar el cumplimiento de los

Más detalles

MEDICIÓN Y SEGUIMIENTO DEL DESEMPEÑO

MEDICIÓN Y SEGUIMIENTO DEL DESEMPEÑO MEDICIÓN Y SEGUIMIENTO DEL DESEMPEÑO 1. OBJETIVO Y ALCANCE El presente procedimiento tiene por objeto establecer la metodología empleada para el monitoreo, medición y seguimiento del desempeño del Sistema

Más detalles

PC-03. Procedimiento de No Conformidades, Acciones correctivas y Acciones preventivas

PC-03. Procedimiento de No Conformidades, Acciones correctivas y Acciones preventivas PC-03. Procedimiento de No Conformidades, Acciones correctivas y Histórico de modificaciones: Revisión Modificaciones Fecha 0 Inicial Elaborado por: Aprobado por: Fecha Mª Carmen Jorge Valencia Página

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA REVISION POR LA DIRECCION

PROCEDIMIENTO PARA REVISION POR LA DIRECCION 1. OBJETIVO PROCEDIMIENTO PARA REVISION Página 1 de 5 Establecer la frecuencia y el contenido de las revisiones por parte, con el fin de evaluar el mejoramiento continuo del Sistema de Gestión y asegurar

Más detalles

Manual de Gestión de la Calidad 8. Medición, Análisis y Mejora

Manual de Gestión de la Calidad 8. Medición, Análisis y Mejora MGC-08 Octubre 2011 06 1 de 6 8. Medición, análisis y mejora 8.1 Generalidades Universal International Services, mantiene documentos que aseguran la planeación e implantación de procesos de seguimiento,

Más detalles

PROCESO:IG10.00 GESTIÓN DE NO CONFORMIDADES IG NO CONFORMIDADES, ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS

PROCESO:IG10.00 GESTIÓN DE NO CONFORMIDADES IG NO CONFORMIDADES, ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS IG10.00.1_NO, ACCIONES PROCESO:IG10.00 GESTIÓN DE NO IG10.00.1 NO, ACCIONES Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: Comisión de Calidad Oficina Técnica Aprobado por: Consejo Rector (pendiente) José

Más detalles

ALCALDÍA MUNICIPAL DE GUADALAJARA DE BUGA

ALCALDÍA MUNICIPAL DE GUADALAJARA DE BUGA Copia Controlada: No Si No. Asignada a: Página 1 de 10 1. OBJETIVO Establecer los pasos y mecanismos para realizar el análisis de datos y el uso de la información obtenida, con el fin de tomar medidas

Más detalles

Procedimiento Servicio No Conforme, No Conformidades, Acciones Correctivas y Preventivas

Procedimiento Servicio No Conforme, No Conformidades, Acciones Correctivas y Preventivas ACCIONES CORRECTIVAS Y IDENTIFICACIÓN VERSIÓN PI-GE-007 24.07.2017 14 A DEFINIR 1 de 15 Procedimiento Servicio No Conforme, No Conformidades, Acciones Correctivas y Preventivas Elaborado por: Coordinador

Más detalles

REVISÓ ALBERTH CASTEBLANCO GERENTE TÉCNICO

REVISÓ ALBERTH CASTEBLANCO GERENTE TÉCNICO Página 1 de 7 TABLA DE MODIFICACIONES VERSIÓN FECHA DE APROBACIÓN DESCRIPCION RESPONSABLE 0 25-Junio-2015 Elaboración inicial de Gestión ELABORÓ ADRIÁN VEGA COORDINADOR SISTEMA DE GESTIÓN REVISÓ ALBERTH

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA DIFUSIÓN INTERNA O EXTERNA

PROCEDIMIENTO PARA LA DIFUSIÓN INTERNA O EXTERNA PROCEDIMIENTO PARA LA DIFUSIÓN INTERNA O EXTERNA Procedimiento Para la Difusión Interna o Externa Página 1 de 7 1. Objetivo Establecer la correcta y adecuada comunicación entre el personal que integra

Más detalles

CARGO RESPONSABILIDADES AUTORIDAD

CARGO RESPONSABILIDADES AUTORIDAD CARGO RESPONSABILIDADES AUTORIDAD DIRECTOR DEL INSTITUTO RD DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO Ejercer el liderazgo efectivo y participativo en su ámbito de influencia y asegurar la implementación del Proponer

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA DIFUSIÓN INTERNA O EXTERNA

PROCEDIMIENTO PARA LA DIFUSIÓN INTERNA O EXTERNA PROCEDIMIENTO PARA LA DIFUSIÓN INTERNA O EXTERNA Procedimiento Para la Difusión Interna o Externa Página 1 de 7 1. Objetivo Establecer la correcta y adecuada comunicación entre el personal que integra

Más detalles

Subsistema de administración de la Seguridad de los Procesos (SASP)

Subsistema de administración de la Seguridad de los Procesos (SASP) Protocolo de Auditoría Subsistema de administración de la Seguridad de los Procesos Elemento 10. Auditorías Organismo: Línea de Negocio: Centro de trabajo: Instalación: Criterios de auditoría Subsistema

Más detalles

Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos

Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos Página 1 de 7 Fecha de la auditoria: d d m m a a Proceso Auditado: rma auditada: 4.2 Política ambiental La alta dirección debe tener definida una política ambiental La política ambiental debe ser apropiada

Más detalles

GESTIÓN DE ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS

GESTIÓN DE ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS Página 1 de 9 Pr-8.5 GESTIÓN DE ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS ELABORADO POR: REVISADO Y APROBADO POR: Grupo Coordinador de Calidad Titular del Centro FECHA: 11 de junio de 2013 FECHA: 11 de junio

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍA INTERNA. Fecha de emisión: 16-May-2008

PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍA INTERNA. Fecha de emisión: 16-May-2008 No. 1 de 8 1. APLICACIÓN Este procedimiento aplica a todos procesos involucrados en el alcance del Sistema de Gestión de la Calidad (SGC), el cual se desarrolla a partir de la preparación del Programa

Más detalles

Capítulo 5: Responsabilidad de la Dirección

Capítulo 5: Responsabilidad de la Dirección Página 17 de 51 Capítulo 5: Responsabilidad de la Dirección 5.1. Compromiso de la Dirección La gerencia de C.C.S.L., para asegurar el desarrollo e implantación del Sistema de Gestión de la Calidad y la

Más detalles

Procedimiento para Auditoría Interna Código: ITLP-CA-PG-003 Revisión:9 Referencia a la Norma ISO 9001: Página 1 de 8

Procedimiento para Auditoría Interna Código: ITLP-CA-PG-003 Revisión:9 Referencia a la Norma ISO 9001: Página 1 de 8 Referencia a la Norma ISO 9001:2008 8.2.2 Página 1 de 8 1. Propósito Establecer los lineamientos para dirigir la planificación y realización de las Auditorías Internas que permitan verificar la implantación,

Más detalles

Fecha: Mayo Asignar folio y archivar las Solicitudes de Acciones Correctivas, Preventivas y de Mejora.

Fecha: Mayo Asignar folio y archivar las Solicitudes de Acciones Correctivas, Preventivas y de Mejora. PDRMC-6 1 de 9 1.- OBJETIVO. Establecer una metodología que permita investigar, corregir y eliminar las causas de una no conformidad que ponga en riesgo la calidad de los servicios ofrecidos al usuario

Más detalles

C.R.I.G.P. PATACA DE GALICIA. Manual de la Calidad NO CONFORMIDADES Y ACCIONES CORRECTORAS/PREVENTIVAS 1. OBJETO 2. ALCANCE

C.R.I.G.P. PATACA DE GALICIA. Manual de la Calidad NO CONFORMIDADES Y ACCIONES CORRECTORAS/PREVENTIVAS 1. OBJETO 2. ALCANCE 1. OBJETO 2. ALCANCE 3. DESCRIPCIÓN 3.1. Registro y resolución de No Conformidades. 3.2. Propuesta y evaluación de Acciones Correctoras/Preventivas. 3.3. Registro de Acciones Correctoras/Preventivas. 3.4.

Más detalles

Lista de la Verificación de la Gestión Ambiental 1

Lista de la Verificación de la Gestión Ambiental 1 Lista de la Verificación de la Gestión Ambiental 1 Sección Punto de Control Cumplimiento 4. Requisitos del Sistema de Gestión Ambiental 4.1 Requisitos generales La organización, ha establecido, puesto

Más detalles

Sistema de Gestión de la Calidad SGC

Sistema de Gestión de la Calidad SGC Sistema de Gestión de la Calidad SGC QUÉ ES UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD? SISTEMA: Es un conjunto de elementos mutuamente relacionados o que interactúan entre sí. SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD:

Más detalles

MANUAL DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Y MEDIO AMBIENTE

MANUAL DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Y MEDIO AMBIENTE Pág. 1 de 7 CAPÍTULO 8: MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA 8.0. ÍNDICE 8.1. SEGUIMIENTO Y MEDICIÓN 8.1.1. Satisfacción del cliente 8.1.2. Auditoría interna 8.1.3. Seguimiento y medición de procesos 8.1.4. Seguimiento

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS COD. SI-P-03

PROCEDIMIENTO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS COD. SI-P-03 COD. SI-P-03 3 2 1 El proceso gestión de soporte, medición, análisis y mejora pasó a ser de tipo estratégico y se denomina sistema integrado de gestión, ello generó cambio en el código de la documentación

Más detalles

Elaborar y documentar el Plan de trabajo anual que la Unidad de Auditoría Interna desarrollará durante un período fiscal.

Elaborar y documentar el Plan de trabajo anual que la Unidad de Auditoría Interna desarrollará durante un período fiscal. 1. OBJETIVO Elaborar y documentar el Plan de trabajo anual que la Unidad de Auditoría Interna desarrollará durante un período fiscal. 2. ALCANCE Este proceso incluye la recopilación de información necesaria

Más detalles

ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS

ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS # Actualización 02 Documento Controlado Página 2 de 5 1. OBJETIVO ACCIONES CORRECTIVAS Y Establecer los requisitos para realizar acciones correctivas y preventivas en la UAEM. 2. ALCANCE Se aplicará en

Más detalles

DESARROLLO ORGANIZACIONAL. PROCEDIMIENTO DE ACCIONES CORRECTIVAS, PREVENTIVAS Y DE MEJORA Página 1 de 8

DESARROLLO ORGANIZACIONAL. PROCEDIMIENTO DE ACCIONES CORRECTIVAS, PREVENTIVAS Y DE MEJORA Página 1 de 8 PROCEDIMIENTO DE ACCIONES CORRECTIVAS, PREVENTIVAS Y DE MEJORA Página 1 de 8 1. INFORMACIÓN GENERAL DEL PROCEDIMIENTO OBJETIVO: Definir los criterios para la gestión de acciones mejora de tal forma que

Más detalles

MUNICIPIO DE TELLO MÓDULO DE CONTROL DE PLANEACIÓN Y GESTIÓN COMPONENTE TALENTO HUMANO

MUNICIPIO DE TELLO MÓDULO DE CONTROL DE PLANEACIÓN Y GESTIÓN COMPONENTE TALENTO HUMANO DP-MA-A2-06 1 de 11 MUNICIPIO DE TELLO PLAN DE INCENTIVOS 24 DP-MA-A2-06 2 de 11 1. OBJETIVO Elaborar el Plan de Incentivos con el fin de motivar a los funcionarios de la Administración Municipal, en pro

Más detalles

2/6 1. OBJETO Y ALCANCE Establecer el sistema para la realización de auditorias internas destinadas a verificar el correcto cumplimiento de los sistem

2/6 1. OBJETO Y ALCANCE Establecer el sistema para la realización de auditorias internas destinadas a verificar el correcto cumplimiento de los sistem CÓDIGO: P - CAL - 02 TÍTULO: Auditorias Internas de Calidad y Medio ambiente CONTROL DE CAMBIOS: Incorporación de los requisitos de calificación para los auditores internos de ALSA. Incorporación del Programa

Más detalles

PROCEDIMIENTO PLANEACIÓN, MANTENIMIENTO Y REVISIÓN AL SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL PROCESO GESTION MEJORAMIENTO CONTINUO

PROCEDIMIENTO PLANEACIÓN, MANTENIMIENTO Y REVISIÓN AL SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL PROCESO GESTION MEJORAMIENTO CONTINUO Página: 1 de 8 1. OBJETIVO Establecer los lineamientos para planear, mantener, revisar y fortalecer el Sistema de Gestión Integral asegurando su conveniencia, adecuación, eficacia, eficiencia y efectividad

Más detalles

Procedimiento para la Planificación y Ejecución de Auditorías Internas de SSOMA

Procedimiento para la Planificación y Ejecución de Auditorías Internas de SSOMA Código: PG-SSOMA-06 Revisión: 04 Página: 1 de 15 Procedimiento para la Planificación y Ejecución de Auditorías Internas de SSOMA CONTROL DE EMISION Y CAMBIOS Rev.Nº Fecha Descripción Elaborado por: Revisado

Más detalles