Sesión No. 4. Contextualización. Nombre: Espíritu encarnado SER HUMANO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Sesión No. 4. Contextualización. Nombre: Espíritu encarnado SER HUMANO"

Transcripción

1 Ser Humano

2 1 Sesión No. 4 Nombre: Espíritu encarnado Contextualización La expresión cuerpo humano, contiene la composición de materia y forma espiritual; no se puede hablar de cuerpo humano, considerándolo sólo como cuerpo porque se define siempre como informado por un espíritu. No se puede hablar de cuerpo y espíritu en una especie de oposición, como si fuesen dos sustancias específicamente distintas; se debe hablar del único hombre que existe, el que tiene cuerpo y espíritu. El cuerpo humano es el medio de expresión del individuo, que se revela a sí mismo por medio de la capacidad de reacción sexual; expresión auténtica de la persona sometida a la realidad total de ser hombre o mujer. Para el cierre de esta unidad, analizaremos lo que son los conceptos de corporeidad y espiritualidad, así como las diferencias de lo que implica ser varón y ser mujer.

3 2 Introducción al Tema La definición clásica de persona es conceptuada por Boecio en el siglo vi d. C., como la sustancia individual de naturaleza racional. Es decir, para este autor el ser humano se refiere a la peculiaridad que tiene toda sustancia de existir por sí misma. Individual significa que unidos todos sus componentes, se trata de un ser distinto de los demás, con características particulares que lo hacen ser un sujeto y no otro. Naturaleza no es otra cosa que la esencia hecha vida, esto es, la forma de actuar según cada especie. La racionalidad procede de tener inteligencia y voluntad, para seguir un fin reflexivamente, para satisfacer las necesidades materiales, y poder decidir o arrepentirse de cualquier decisión. El hombre pertenece en realidad al mundo material. Las condiciones materiales influyen en las manifestaciones superiores de la existencia humana. Cierto bienestar material es necesario para alcanzar una existencia más libre. La trascendencia del ser humano es la apertura del hombre con el Absoluto, esta apertura sólo se consigue debido a que el hombre es capaz de separarse de la materia que lo constituye y lograr un estado de contemplación. Dicha separación se debe a la espiritualidad del hombre.

4 3 Explicación II.4 Corporeidad y espiritualidad El ser humano es capaz de contemplar el Universo, abstraerlo en su conocimiento con lo cual le es posible rebasar la materia para abrirse a un mundo espiritual. El hombre es un ser espiritual porque capta lo limitado en el horizonte de lo ilimitado, en la apertura a lo universal. Esta constitución dogmática de apertura lo lleva a dar su razón fundamental de ser persona, a trascender para sí. El pensamiento del hombre es capaz de abstraer la esencia de lo conocido y llevarla al mudo universal, de regresar el ser último de las cosas, a su expresión específica de su propia naturaleza; puede llevar su pensamiento de lo particular a lo universal y es capaz de resumir lo universal en un concepto particular. Esto se logra mediante la dimensión fundamental de la espiritualidad del hombre. El hombre es espiritual porque en el mismo acto con que percibe la limitación de los objetos sensibles particulares capta ya la ilimitación de la esencia. Capta lo particular, al tiempo que lo trasciende para poder captar el Todo. Esta apertura, esta trascendencia, es lo que hace posible el concepto universal y la abstracción. La apertura es la capacidad que el espíritu humano tiene, por naturaleza, de moverse con dinamismo hacia la ilimitada extensión de los objetos posibles. Los capta siempre como objetos limitados que no agotan la ilimitación del horizonte. La ilimitada extensión y el objeto de la trascendencia es el ser ilimitado que incluye todos los objetos posibles; el conocimiento del objeto particular se realiza en el horizonte del ser ilimitado y del objeto particular, considerado limitadamente, implica la presencia del ser ilimitado en sí. La trascendencia pone de manifiesto que el hombre es un ser espiritual, y no puede reducirse a la materia. La espiritualidad del hombre indica una apertura a otro Tú, a otras personas, esta apertura constituye en su fundamento el ser del hombre. Un ser que existe en sí mismo y está abierto al Ser Absoluto.

5 4 La afirmación de Dios es la explicitación crítica de la trascendencia y espiritualidad del hombre y de su origen creado. Todos los aspectos de la trascendencia del hombre son signos de la existencia de un Dios creador que está en el centro de la existencia humana como origen y destino. La propiedad esencial de la persona es ser espiritual, un espíritu abierto al infinito que tiende a superar todo límite, a ir siempre más allá de lo que ya ha conquistado o alcanzado. La estructura misma del hombre, inteligente y libre, ofrece la oportunidad de afirmar el carácter absoluto de la persona, porque la misma inteligencia y voluntad están en sí mismas abiertas al Absoluto. II.5 Varón y mujer El hombre y la mujer expresan mediante el lenguaje corporal toda su realidad como personas. La masculinidad y la feminidad son justo la fuente directa del lenguaje corpóreo. La persona es un ser sexual en su constitución física y esta característica determina su ser. Es evidente que el hombre sólo existe por su cuerpo, pero siempre de dos posibles modos: el masculino o el femenino. Tanto un modo de existencia como el otro, tomados por separado, revelan un comportamiento específico, tienden a una manera particular de proyectarse ante el mundo, se manifiestan con una lógica particular y son inconfundibles. El ser humano está tan profundamente influido por la sexualidad, que ésta se considera como uno de los factores que dan vida a los caracteres distintivos principales. La sexualidad caracteriza al hombre y a la mujer no sólo en el plano físico, sino también en el psicológico y el espiritual, marcando cada una de sus expresiones. El individuo crece y se desarrolla bajo la acción de sustancias llamadas hormonas. En condiciones normales, el organismo se plasma anatómica, morfológica y fisiológicamente de una manera distinta y complementaria. El sexo femenino se desarrolla de manera que un día pueda realizar las funciones de reproducción y

6 5 maternidad. El sexo masculino, en cambio, se desarrolla de manera que pueda desarrollar las funciones de paternidad. Las diferencias psíquicas pueden deducirse de la íntima relación existente entre el espíritu y el organismo biológico que comparten una unidad y, con ello, una interacción entre la dimensión biológica y la psíquica. Por lo general, la mujer es más sensible, percibe muchas más cosas, incluso pequeñas, que pueden parecer insignificantes al hombre, hasta el grado de acusarla de meticulosa y rebuscada; por su parte, ella acusa al hombre de ser descuidado. En cambio, el hombre por lo común olvida su cuerpo: parece que no existe nada entre su yo psíquico y el mundo exterior. La mujer, por el contrario, está constantemente ligada a la intensidad de sus sensaciones corporales: en cada momento siente su cuerpo como puesto entre el mundo exterior y su yo psíquico. La inteligencia de la mujer es más intuitiva, mientras que la del hombre es más discursiva. La capacidad de comprender algo puede explicarse de dos formas: por la intuición y por el razonamiento discursivo. La intuición es como una chispa intelectual, una aprehensión instantánea en un acto único, de las causas en el efecto. Piénsese, por ejemplo, en las intuiciones que la madre tiene con respecto de sus hijos. La mujer es alocéntrica, el hombre es egocéntrico. La mujer tiene como centro de su interés un centro distinto de sí misma, al cual se entrega, derramando su afectividad y su sensibilidad. El objeto de los intereses femeninos es un ser vivo y concreto que está fuera del sujeto. El hombre, en cambio, se inclina más a obrar, indagar, construirse una posición, un nombre, una reputación. La mujer es alocéntrica, pues su mayor interés se dirige a los seres vivos porque es esencialmente materna, su tendencia fundamental es el amor. Para el ser humano la dualidad sexual no es una imposición inexorable, sino un complemento y la perfección con el otro sexo. Hombre y mujer son complementarios. El hombre no es plenamente hombre sin la presencia de la mujer, ni ésta es totalmente humana sin el complemento del hombre.

7 6 Hombre y mujer son seres correspondientes el uno con el otro, en el mismo plano que se relacionan con la palabra, la sonrisa, el llanto o el amor. La dualidad hombre-mujer es una igualdad total si se trata de la dignidad humana; es una complementariedad de las propiedades y de los deberes, unidos a la masculinidad y feminidad del ser humano. La distinción sexual que aparece como determinación del ser humano es diversa, pero en igualdad de naturaleza y dignidad. El ser humano por su íntima naturaleza exige una relación de alteridad que implica una reciprocidad. Los sexos son complementarios: semejantes y distintos al mismo tiempo; no idénticos, pero iguales en cuanto dignidad; son iguales para comprenderse, distintos para complementarse recíprocamente.

8 7 Conclusión La estructura propia del hombre es la dualidad para la unidad. Nacidos distintos como hombre y como mujer, han nacido para la unidad, y es precisamente a través de su cuerpo masculino o femenino como ésta se realiza. En esta sesión el alumno contrasto la composición corporal y espiritual del hombre. Además de analizar la esencia de la definición de los géneros varón y mujer en el ser humano. El ser humano se concibe libre para decidir y actuar; aunque en muchas ocasiones lo que se quieren no se puede realizar. Tanto la libertad del querer como la libertad del actuar pueden encontrar serios obstáculos a su paso. Ampliaremos este tema en la siguiente sesión.

9 8 Actividad de Aprendizaje El alumno debe elaborar un resumen en Word, con una extensión de 1 cuartilla sobre los temas tratados en esta sesión, evita copiar lo expuesto en el material presentado, trata de redactarlo con tus propias palabras, tomando en cuenta que se evaluarán los siguientes puntos: Bibliografía. Ortografía y redacción. Introducción (presentar de manera clara y precisa las ideas principales del texto). Contenido (presentar de manera breve y objetiva el texto). Al finalizar el desarrollo de éste tendrás que subirlo a la plataforma.

10 9 Referencias Lucas Lucas, R. (2002). El hombre Espíritu Encarnado. Salamanca: Sígueme. Wojtyla, K. (1996). Amor y responsabilidad. México: Plaza & Janes. (1997). Mi visión del hombre. Madrid: Palabra.

La expresión cuerpo humano, contiene la composición de materia y forma

La expresión cuerpo humano, contiene la composición de materia y forma Unidad II. Espíritu encarnado Semana 4 Presentación La expresión cuerpo humano, contiene la composición de materia y forma espiritual; no se puede hablar de cuerpo humano, considerándolo sólo como cuerpo

Más detalles

Sesión No. 9. Contextualización. Nombre: La dignidad de la persona SER HUMANO

Sesión No. 9. Contextualización. Nombre: La dignidad de la persona SER HUMANO Ser Humano 1 Sesión No. 9 Nombre: La dignidad de la persona Contextualización El ser humano a la vez que forma parte del mundo, lo trasciende y muestra una singular capacidad de dominarlo por su inteligencia

Más detalles

Capítulo 3, Parte 1ª Dimensión psíquica de la sexualidad Entre naturaleza y cultura; diversos y complementarios

Capítulo 3, Parte 1ª Dimensión psíquica de la sexualidad Entre naturaleza y cultura; diversos y complementarios lucas@unigre.it www.ramonlucas.org SEXUALIDAD HUMANA Y CUESTIONES DE ÉTICA SEXUAL UNIVERSITÀ PONTIFICIA REGINA APOSTOLORUM Capítulo 3, Parte 1ª Dimensión psíquica de la sexualidad Entre naturaleza y cultura;

Más detalles

I Unidad: La dignidad de la persona

I Unidad: La dignidad de la persona I Unidad: La dignidad de la persona Prof. Pamela Pedreros S. 1. La unidad cuerpo y alma a. Dimensión corporal de la persona b. Dimensión espiritual de la persona 2. La persona: varón y mujer a. La igualdad

Más detalles

Seminario de valores en lo personal

Seminario de valores en lo personal Seminario de valores en lo personal 1 Sesión No. 11 Nombre: Tipos de análisis Contextualización En esta sesión nos enfocaremos en la sexualidad del adolescente, o adulto joven, desde dos puntos de vista:

Más detalles

Esta percepción puede estar enfocada a la búsqueda de la felicidad; pero también es posible incurrir en el error.

Esta percepción puede estar enfocada a la búsqueda de la felicidad; pero también es posible incurrir en el error. Ser Humano 1 Sesión No. 2 Nombre: Crisis del hombre Contextualización El hombre sigue siendo un misterio para el hombre mismo. Todas las ciencias, todas las artes esclarecen, cada una desde su ángulo,

Más detalles

Sesión No. 3. Contextualización. Nombre: Profesión ÉTICA PROFESIONAL

Sesión No. 3. Contextualización. Nombre: Profesión ÉTICA PROFESIONAL Ética profesional 1 Sesión No. 3 Nombre: Profesión Contextualización En esta sección del curso se abordan principalmente dos temas: El concepto de persona y sus implicaciones; y la dignidad. Estos temas

Más detalles

Objetivo: Al término de la sesión, el alumno reconocerá que el hombre está hecho para la felicidad y la trascendencia.

Objetivo: Al término de la sesión, el alumno reconocerá que el hombre está hecho para la felicidad y la trascendencia. Ser Humano 1 Sesión No. 3 Nombre: Crisis del hombre. Parte III. Objetivo: Al término de la sesión, el alumno reconocerá que el hombre está hecho para la felicidad y la trascendencia. Contextualización

Más detalles

Seminario de valores en lo común

Seminario de valores en lo común Seminario de valores en lo común 1 Sesión No. 11 Nombre: Vida Contextualización La vida es la capacidad de acción inmanente, es decir, la capacidad real de ser la causa y el fin de su propia acción. Las

Más detalles

P R O G R A M A D E S G L O S A D O DE A S I G N A T U R A : N O M B R E DE LA M A T E R I A. Nombre de la materia: SER HUMANO

P R O G R A M A D E S G L O S A D O DE A S I G N A T U R A : N O M B R E DE LA M A T E R I A. Nombre de la materia: SER HUMANO Nombre de la materia: SER HUMANO Carrera: DERECHO Cuatrimestre: PRIMERO PERIODO DEL CUATRIMESTRE: ENERO- ABRIL 2011 Nombre d profesor: M.E Marisol Bulás Montoro Objetivo de la Materia: El alumno distinguirá

Más detalles

Licenciatura en Ingeniería y en Tecnologías de la Información y de la Comunicación. Asignatura: Ser Humano. Autor: Ana María Iriberri Ajuria

Licenciatura en Ingeniería y en Tecnologías de la Información y de la Comunicación. Asignatura: Ser Humano. Autor: Ana María Iriberri Ajuria Licenciatura en Ingeniería y en Tecnologías de la Información y de la Comunicación Asignatura: Ser Humano Autor: Ana María Iriberri Ajuria INTRODUCCIÓN A los hombres la vida nos viene dada, pero no hecha

Más detalles

Ser Humano. Crisis del hombre

Ser Humano. Crisis del hombre Ser Humano Crisis del hombre La esencia del hombre Quién es el hombre? Quién soy yo? Cuál es el sentido de la existencia humana? Las interrogantes sobre la esencia del hombre y sobre el significado de

Más detalles

Seminario de valores en lo común

Seminario de valores en lo común Seminario de valores en lo común 1 Sesión No. 8 Nombre: Orden Contextualización El orden brinda un lugar específico a cada cosa, lo que nos permite generar un ambiente de armonía en nuestras vidas y sentirnos

Más detalles

El problema humano y filosófico de la muerte no puede confundirse con el morir, ya que se refiere al carácter mortal de la existencia.

El problema humano y filosófico de la muerte no puede confundirse con el morir, ya que se refiere al carácter mortal de la existencia. Ser Humano 1 Sesión No. 10 Nombre: La dignidad de la persona Contextualización Actualmente resulta difícil hablar de la muerte porque la sociedad del bienestar tiende a apartar de si esta realidad, cuyo

Más detalles

Índice. Introducción...7

Índice. Introducción...7 Índice Introducción...7 Capítulo Primero El liderazgo y su relación con la libertad y la responsabilidad Introducción... 19 La víctima no existe...20 Los actos y las obras como un modo de identidad del

Más detalles

Seminario de valores en lo común

Seminario de valores en lo común Seminario de valores en lo común 1 Sesión No. 5 Nombre: Valores en la propia identidad Contextualización La autoestima es el valor que nos hace tener plena seguridad de nuestras capacidades para superar

Más detalles

Los representantes más prestigiosos de sus inicios están Herman Nohl, Theodor Litt, Eduard Spranger, Wilhelm Flitner y Erich Weniger.

Los representantes más prestigiosos de sus inicios están Herman Nohl, Theodor Litt, Eduard Spranger, Wilhelm Flitner y Erich Weniger. Pedagogía 1 Sesión No.10 Nombre: Pedagogía filosófica Contextualización Filosofía, viene del latín philosophia, y éste del griego φιλοσοφία: amor por la sabiduría. La entendemos como el estudio de una

Más detalles

HOMBRE Y MUJER los creó

HOMBRE Y MUJER los creó HOMBRE Y MUJER los creó I. Hombre y mujer II. El matrimonio III.Algunos interrogantes actuales Hombre y mujer El uno para el otro... Unidos para la gran obra de Dios Iª PARTE Hombre y mujer «Creó, pues,

Más detalles

Comunicación, sociedad y cultura

Comunicación, sociedad y cultura Comunicación, sociedad y cultura 1 Sesión No. 4 Nombre: El concepto de cultura Objetivo: Que el alumno comprenda cómo se genera la cultura y su importancia para el hombre y la sociedad. Contextualización

Más detalles

OBJETIVO RECONOCER LA SEXUALIDAD HUMANA DESDE UNA PERSPECTIVA AXIOLÓGICA. DETERMINAR EL VÍNCULO QUE EXISTE ENTRE SEXUALIDAD Y AFECTIVIDAD, D, Y SU REL

OBJETIVO RECONOCER LA SEXUALIDAD HUMANA DESDE UNA PERSPECTIVA AXIOLÓGICA. DETERMINAR EL VÍNCULO QUE EXISTE ENTRE SEXUALIDAD Y AFECTIVIDAD, D, Y SU REL EDUCACIÓN AFECTIVA Y SEXUAL OBJETIVO RECONOCER LA SEXUALIDAD HUMANA DESDE UNA PERSPECTIVA AXIOLÓGICA. DETERMINAR EL VÍNCULO QUE EXISTE ENTRE SEXUALIDAD Y AFECTIVIDAD, D, Y SU RELACIÓN CÓN CON EL PROCESO

Más detalles

TEMA 8: LA REFORMA TOMISTA DE LA METAFÍSICA DE ARISTÓTELES Y LA CONCEPCIÓN DE LA TEOLOGÍA COMO ÁMBITO MÁS ELEVADO DEL SABER

TEMA 8: LA REFORMA TOMISTA DE LA METAFÍSICA DE ARISTÓTELES Y LA CONCEPCIÓN DE LA TEOLOGÍA COMO ÁMBITO MÁS ELEVADO DEL SABER TEMA 8: LA REFORMA TOMISTA DE LA METAFÍSICA DE ARISTÓTELES Y LA CONCEPCIÓN DE LA TEOLOGÍA COMO ÁMBITO MÁS ELEVADO DEL SABER En su obra De ente et essentia, establece Sto. Tomás el principio fundamental

Más detalles

Sesión No. 3. Contextualización. Nombre: Espíritu encarnado SER HUMANO

Sesión No. 3. Contextualización. Nombre: Espíritu encarnado SER HUMANO Ser Humano 1 Sesión No. 3 Nombre: Espíritu encarnado Contextualización Quiénes somos? Esta pregunta es inseparable de las siguientes: dónde estamos, de dónde venimos, a dónde vamos? Conocer lo humano no

Más detalles

DIOS TRINO LAS PROCESIONES

DIOS TRINO LAS PROCESIONES 1 Anexo 2 DIOS TRINO Recordamos una conocida regla para memorizar. En Dios distinguimos: Una naturaleza. Dos procesiones. Tres personas Cuatro relaciones Cinco nociones. LAS PROCESIONES Aspectos generales

Más detalles

Capítulo 2 Dimensión biológica de la sexualidad

Capítulo 2 Dimensión biológica de la sexualidad SEXUALIDAD HUMANA Y CUESTIONES DE ÉTICA SEXUAL UNIVERSITÀ PONTIFICIA REGINA APOSTOLORUM Capítulo 2 Dimensión biológica de la sexualidad Prof. Ramón Lucas Lucas, LC lucas@unigre.it www.ramonlucas.org Esquema

Más detalles

Objetivo: Al término de la sesión, el alumno diferenciará los tipos de libertad y la importancia de cada uno para el desarrollo del ser humano.

Objetivo: Al término de la sesión, el alumno diferenciará los tipos de libertad y la importancia de cada uno para el desarrollo del ser humano. Ser Humano 1 Sesión No. 6 Nombre: La libertad. Objetivo: Al término de la sesión, el alumno diferenciará los tipos de libertad y la importancia de cada uno para el desarrollo del ser humano. Contextualización

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL NORTE SANTO TOMÁS DE AQUINO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

UNIVERSIDAD DEL NORTE SANTO TOMÁS DE AQUINO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD UNIVERSIDAD DEL NORTE SANTO TOMÁS DE AQUINO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD Carrera: Licenciatura en Psicología Asignatura: Antropología Filosófica Curso: 1º año. Carácter: anual. 120 hs Carga horaria

Más detalles

Seminario de valores en lo común

Seminario de valores en lo común Seminario de valores en lo común 1 Sesión No. 12 Nombre: Fe Contextualización La fe es tener un compromiso real con un sistema de creencias, cualesquiera que éstas sean, y proponerse vivir un deseo de

Más detalles

SECUNDARIA FUNDAMENTACIÓN

SECUNDARIA FUNDAMENTACIÓN PERSONA FAMILIA Y RELACIONES HUMANAS SECUNDARIA FUNDAMENTACIÓN El área de Persona, Familia y Relaciones Humanas en el Nivel Secundaria está orientada al desarrollo integral de la persona, al conocimiento

Más detalles

IV Jornadas de Educación y Género "Una mirada desde la Educación Física en Primaria" Maestra y Educadora Sexual Patricia Píriz

IV Jornadas de Educación y Género Una mirada desde la Educación Física en Primaria Maestra y Educadora Sexual Patricia Píriz IV Jornadas de Educación y Género "Una mirada desde la Educación Física en Primaria" Maestra y Educadora Sexual Patricia Píriz Por qué hablar de GÉNERO? CONSIGNA Dibujen lo que les gustaría HACER si fueran

Más detalles

Seminario de valores en lo común

Seminario de valores en lo común Seminario de valores en lo común 1 Sesión No. 3 Nombre: Qué es un valor? Contextualización El orden supone, implica y pone en acto una jerarquía objetiva de ser y, por tanto, también de valores. Las diversas

Más detalles

ARISTÓTELES RELACIÓN DEL TEXTO CON EL PENSAMIENTO DE ARISTÓTELES

ARISTÓTELES RELACIÓN DEL TEXTO CON EL PENSAMIENTO DE ARISTÓTELES RELACIÓN DEL TEXTO CON EL PENSAMIENTO DE ARISTÓTELES Pregunta dos del examen PAU: Explicar el problema del texto (ética o política) en el autor del texto (1ºparte-máx. 1 punto) y desarrollar sistemáticamente

Más detalles

SECRETARIA DE EDUCACION PLAN DE ESTUDIOS COMPONENTE TECNICO CIENTIFICO. ÁREA: Ética y valores CICLO: 8-9

SECRETARIA DE EDUCACION PLAN DE ESTUDIOS COMPONENTE TECNICO CIENTIFICO. ÁREA: Ética y valores CICLO: 8-9 SECRETARIA DE EDUCACION PLAN DE ESTUDIOS COMPONENTE TECNICO CIENTIFICO ÁREA: Ética y valores CICLO: 8-9 Planeación por ciclo Ciclo: ciclo 4 Grados 8-9 Fecha: 22 de Noviembre Componente o Área: Ética y

Más detalles

El transito del alma natural al espíritu

El transito del alma natural al espíritu EL TRÁNSITO DEL ALMA NATURAL AL ESPÍRITU 40 Hegel nos ubica directamente en el camino del conocimiento del Espíritu. En dicho camino se encuentra la frase: Conócete a ti mismo, frase de Hegel distingue

Más detalles

TÉRMINOS DE DESCARTES

TÉRMINOS DE DESCARTES TÉRMINOS DE DESCARTES Opiniones-Creencias. Descartes busca conocimientos verdaderos, evidentes, absolutamente ciertos y libres de toda duda. Estos conocimientos verdaderos, evidentes, absolutamente ciertos

Más detalles

El Concepto. Del latín conceptus Idea. Un argumento o un razonamiento de muy fácil comprensión

El Concepto. Del latín conceptus Idea. Un argumento o un razonamiento de muy fácil comprensión EL CONCEPTO El Concepto Del latín conceptus Idea Representación mental de una realidad, un objeto o algo similar Pensamiento expresado con palabras Opinión, juicio que se tiene sobre algo Determinar algo

Más detalles

UNIVERSITÀ PONTIFICIA REGINA APOSTOLORUM

UNIVERSITÀ PONTIFICIA REGINA APOSTOLORUM SEXUALIDAD HUMANA Y CUESTIONES DE ÉTICA SEXUAL Capítulo 2 Dimensión biológica de la sexualidad Prof. Ramón Lucas Lucas, LC UNIVERSITÀ PONTIFICIA REGINA APOSTOLORUM Esquema general # Capítulo 1: Relación

Más detalles

Nombre: Interdisciplinariedad de la pedagogía: filosofía, antropología, ética, epistemología

Nombre: Interdisciplinariedad de la pedagogía: filosofía, antropología, ética, epistemología Pedagogía 1 Sesión No. 2 Nombre: Interdisciplinariedad de la pedagogía: filosofía, antropología, ética, epistemología Contextualización De qué manera se puede crear la interdisciplinariedad y cómo beneficia?

Más detalles

Psicología del Desarrollo

Psicología del Desarrollo Psicología del Desarrollo 1 Sesión No. 8 Nombre: Adolescencia. Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno identificará los cambios físicos que se presentan en la adolescencia. Contextualización

Más detalles

PERFECCIONAMIENTO PERSONAL Y FELICIDAD

PERFECCIONAMIENTO PERSONAL Y FELICIDAD PERFECCIONAMIENTO PERSONAL Y FELICIDAD 2012 1 QUÉ ES LA FELICIDAD La felicidad es un estado interior permanente de gozo pleno y paz interior consecuencia de actualizar las facultades superiores (inteligencia,

Más detalles

LOS ATRIBUTOS DE DIOS ATRIBUTOS COMUNICABLES E INCOMUNICABLES

LOS ATRIBUTOS DE DIOS ATRIBUTOS COMUNICABLES E INCOMUNICABLES LOS ATRIBUTOS DE DIOS ATRIBUTOS COMUNICABLES E INCOMUNICABLES IGLESIA BAUTISTA GRACIA SOBERANA 04 DE OCTUBRE, 2015 CONFESIÓN DE FE DE 1689 CAPÍTULO 2.1 El Señor nuestro Dios es un Dios único, vivo y verdadero;

Más detalles

Forjadas por la mente, a partir de la experiencia externa, de los sentidos: "extrañas y venidas de fuera".

Forjadas por la mente, a partir de la experiencia externa, de los sentidos: extrañas y venidas de fuera. DICCIONARIO DE TÉRMINOS CARTESIANOS ADVENTICIAS (Ideas). Forjadas por la mente, a partir de la experiencia externa, de los sentidos: "extrañas y venidas de fuera". ALMA (yo, res cogitans). Parte espiritual

Más detalles

Arguments - Jesucristo

Arguments - Jesucristo Extraído de Mateo Seco, Lucas F. y Domingo, Francisco. Cristología. Instituto Superior de Ciencias Religiosas. Universidad de Navarra, 2004. Cristología sistemática 1. LA UNIDAD DE LA PERSONA: EL SER DE

Más detalles

TF 6 de 94 DESEO DE DIOS, 1

TF 6 de 94 DESEO DE DIOS, 1 TF 6 de 94 DESEO DE DIOS, 1 Revelar = quitar el velo que esconde algo. En teología significa la manifestación que Dios hace a los hombres de cosas que les estaban escondidas tanto sobre Dios como sobre

Más detalles

SANTO TOMÁS DE AQUINO ( ) SELECTIVIDAD

SANTO TOMÁS DE AQUINO ( ) SELECTIVIDAD 1. PROBLEMA DE DIOS SANTO TOMÁS DE AQUINO (1225-1274) SELECTIVIDAD Para Tomás de Aquino la filosofía y el resto de las ciencias descansan solamente en la luz natural de la razón. El filósofo utiliza principios

Más detalles

Objetivo. Descubrir el auténtico sentido del amor conyugal como base del matrimonio para valorarlo y vivirlo con generosidad.

Objetivo. Descubrir el auténtico sentido del amor conyugal como base del matrimonio para valorarlo y vivirlo con generosidad. Amor conyugal Objetivo Descubrir el auténtico sentido del amor conyugal como base del matrimonio para valorarlo y vivirlo con generosidad. Índice Preguntas iniciales Introducción Conceptos del amor Desarrollo

Más detalles

Estrofa de la poesía de Federico García Lorca EL CANTO DE LA MIEL

Estrofa de la poesía de Federico García Lorca EL CANTO DE LA MIEL PROYECTO: DEL PANAL A LOS NÚMEROS Cristina Amat SIMBOLOGÍA Estrofa de la poesía de Federico García Lorca EL CANTO DE LA MIEL La miel es la epopeya del Amor La materialidad de lo infinito Alma y sangre

Más detalles

Esquema conceptual: Unidad III

Esquema conceptual: Unidad III Unidad III Ser humano Esquema conceptual: Unidad III El respeto humano Las actividades humanas Somático El triple dinamismo Espiritual Psíquico Unidad del sujeto humano Hedonista Las tres disposiciones

Más detalles

ESCUELA CATÓLICA QUÉ PERSONA SE QUIERE FORMAR? UNA PERSONA NUEVA EN UNA SOCIEDAD NUEVA

ESCUELA CATÓLICA QUÉ PERSONA SE QUIERE FORMAR? UNA PERSONA NUEVA EN UNA SOCIEDAD NUEVA QUÉ PERSONA SE QUIERE FORMAR? UNA PERSONA NUEVA EN UNA SOCIEDAD NUEVA 1. EVANGELIZAMOS A TRAVÉS DE UN PROYECTO DE FORMACIÓN INTEGRAL No hay educación, promoción o formación auténtica sin una orientación,

Más detalles

Teologia I. Unidades III y IV

Teologia I. Unidades III y IV Teologia I. Unidades III y IV ATRIBUTOS DE DIOS Los atributos son cualidades que son inherentes al sujeto. Ellos identifican, distinguen, o analizan al sujeto. La mayoría de las teologías titulan a este

Más detalles

Administración de Compras e Inventarios

Administración de Compras e Inventarios Administración de Compras e Inventarios 1 Sesión No. 1 Nombre: La función de compras Contextualización Pareciera una actividad hasta cotidiana y sin mucha complicación, ya que el comprar se ha convertido

Más detalles

LAS 24 TESIS TOMISTAS

LAS 24 TESIS TOMISTAS LAS 24 TESIS TOMISTAS Las Veinticuatro Tesis Tomistas constituyen un documento importantísimo del llamado neotomismo, esto es, del renacimiento tomista propiciado principalmente por el Papa León XIII (1878-1903)

Más detalles

Sesión No.7. Contextualización. Nombre: La pedagogía activa PEDAGOGÍA

Sesión No.7. Contextualización. Nombre: La pedagogía activa PEDAGOGÍA Pedagogía 1 Sesión No.7 Nombre: La pedagogía activa Contextualización La corriente pedagógica activa se centra en que cualquier enseñanza debe estar dirigida a responder las necesidades y curiosidades,

Más detalles

Kant. Representante de la Ilustración. Vive en Königsberg, Prusia. Escribió muchas obras, las más importantes son las Críticas:

Kant. Representante de la Ilustración. Vive en Königsberg, Prusia. Escribió muchas obras, las más importantes son las Críticas: Kant Representante de la Ilustración. Vive en Königsberg, Prusia. Escribió muchas obras, las más importantes son las Críticas: Crítica de la razón pura. Crítica de la razón práctica. Crítica del juicio.

Más detalles

Nombre: Metafísica, historia, psicología, sociología y axiología

Nombre: Metafísica, historia, psicología, sociología y axiología Pedagogía 1 Sesión No. 3 Nombre: Metafísica, historia, psicología, sociología y axiología Contextualización La interdisciplinariedad desarrolla el pensamiento y fomenta las habilidades de aprendizaje,

Más detalles

PERSPECTIVAS SOBRE LA SEXUALIDAD

PERSPECTIVAS SOBRE LA SEXUALIDAD PERSPECTIVAS SOBRE LA SEXUALIDAD Lectura tomada y modificada de Alonso, 2004 Dimensiones de la sexualidad antoniope.blogspot.com La sexualidad se nos muestra como una realidad tan compleja y diversa que

Más detalles

Cómo influyen la visualidad y la cognición en la construcción de la imagen?

Cómo influyen la visualidad y la cognición en la construcción de la imagen? Teoría de la Imagen 1 Sesión No. 4 Nombre: Construcción de la imagen Contextualización Cómo influyen la visualidad y la cognición en la construcción de la imagen? La cognición visual se va a producir a

Más detalles

Sexualidad con salud y Derechos sexuales. Anexos

Sexualidad con salud y Derechos sexuales. Anexos Soy una una mujer, que me gusta dibujar y suelo ser callada, me reservo algunas cosas que pasan en mi vida porque no me gustaría que se burlaran o me criticaran. Soy un hombre, me he dado cuenta que me

Más detalles

(52) Textos filosóficos II

(52) Textos filosóficos II 1. Una característica propia de la filosofía es la: a) Exactitud b) Reflexión c) A historicidad d) Experimentación 2. Cuál es la concepción que Eckhart tiene acerca de Dios? a) Dios es la totalidad de

Más detalles

Aquí ya no tratamos de hacer pintura, pues en esta ya se parte pensando en el color.

Aquí ya no tratamos de hacer pintura, pues en esta ya se parte pensando en el color. Textos de sala: Algunos textos de J. T.G 1/ Dibujo y proporción. Toda invención está en el dibujo; así como todo ordenamiento en la proporción. Así, puede subsistir, sin ninguna otra modalidad de arte,

Más detalles

SANTO TOMÁS DE AQUINO

SANTO TOMÁS DE AQUINO IMAGEN EPISTEMOLOGÍA SANTO TOMÁS DE AQUINO Una de las preocupaciones principales de Santo Tomás es armonizar la fe y la razón. Filosofía y teología. El esfuerzo de Santo Tomás por armonizar fe y razón,

Más detalles

Sesión No. 1. Contextualización. Nombre: Crisis del hombre. Parte I. SER HUMANO

Sesión No. 1. Contextualización. Nombre: Crisis del hombre. Parte I. SER HUMANO Ser Humano 1 Sesión No. 1 Nombre: Crisis del hombre. Parte I. Objetivo: Al término de la sesión, el alumno reconocerá la importancia de la reflexión filosófica sobre el hombre como punto de partida en

Más detalles

Platón. Padre de. Sócrates

Platón. Padre de. Sócrates Sócrates Conceptual Problematizarlo todo en problema Dialéctica Método filosófico Platón Padre de Sócrates Admirarse Virtud del filósofo Menciona que los actores filosóficos son: La filosofía no es ciencia,

Más detalles

ESCUELA CATÓLICA: UNA ESCUELA EN EVANGELIZACIÓN. Oscar A. Pérez Sayago

ESCUELA CATÓLICA: UNA ESCUELA EN EVANGELIZACIÓN. Oscar A. Pérez Sayago ESCUELA CATÓLICA: UNA ESCUELA EN EVANGELIZACIÓN Oscar A. Pérez Sayago 1. IDENTIDAD DE LA ESCUELA CATÓLICA UNA ESCUELA EN EVANGELIZACIÓN EVANGELIZACIÓN IMPLÍCITA EVANGELIZACIÓN EXPLÍCITA LA FORMACIÓN INTEGRAL

Más detalles

Imagen y semejanza. «Hagamos al hombre a modo de semejanza que represente nuestra imagen».

Imagen y semejanza. «Hagamos al hombre a modo de semejanza que represente nuestra imagen». Imagen y semejanza «Hagamos al hombre a nuestra imagen y a nuestra semejanza Y creó Dios al hombre a imagen suya, a imagen de Dios lo creó; y los creó macho y hembra» (Gn 1, 26a. 27). El texto original

Más detalles

NOCIÓN DE CONCIENCIA

NOCIÓN DE CONCIENCIA La Conciencia NOCIÓN DE CONCIENCIA La cultura griega, sobre todo la filosofía moral, fue la primera que en forma sistemática reflexionó sobre el comportamiento humano. La filosofía moral griega le dio

Más detalles

Una obra de arte puede ser la representación de un diálogo, época histórica, tiempo, retrato.

Una obra de arte puede ser la representación de un diálogo, época histórica, tiempo, retrato. Teoría de la Imagen 1 Sesión No.9 Nombre: Principales usos de la imagen Contextualización Una obra de arte puede ser la representación de un diálogo, época histórica, tiempo, retrato. Una pintura constituye

Más detalles

Asignatura: Sexología de las ciencias de la Reproducción Humana

Asignatura: Sexología de las ciencias de la Reproducción Humana Universidad de Salamanca Facultad de Medicina Asignatura: Sexología de las ciencias de la Reproducción Humana Tema 4: Salud sexual y reproductora Dra. Carmen Lopez Sosa Medico sexologo http://campus.usal.es/~sexologia/

Más detalles

Nombre: 1.0 Definición de Economía y sus Conceptos Básicos.

Nombre: 1.0 Definición de Economía y sus Conceptos Básicos. Microeconomía 1 Sesión No. 1 Nombre: 1.0 Definición de Economía y sus Conceptos Básicos. Objetivo: El estudiante reconoce las definiciones de economía y sus funciones así como el sistema económico que

Más detalles

En todos los pueblos y en todas las épocas se encuentran abundantes expresiones religiosas (prehistoria, historia).

En todos los pueblos y en todas las épocas se encuentran abundantes expresiones religiosas (prehistoria, historia). T 1 de 92 REVELACIÓN N DE DIOS, 1 En todos los pueblos y en todas las épocas se encuentran abundantes expresiones religiosas (prehistoria, historia). Estas tradiciones antiguas de los pueblos expresan

Más detalles

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN I

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN I METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN I SESION OCHO Tema: Estructura y proceso del Conocimiento (1ª parte). OBJETIVO. El alumno conocerá e identificará los elementos que componen a la estructura del conocimiento.

Más detalles

Mercadotecnia de Productos de Consumo

Mercadotecnia de Productos de Consumo Mercadotecnia de Productos de Consumo MERCADOTECNIA DE PRODUCTOS DE CONSUMO 1 Sesión No. 1 Nombre: Estrategias de Mercado de consumo Contextualización Dentro de un mismo mercado existe una diversidad de

Más detalles

En memoria de Eva Schlosser (Q.E.P.D.) Plancha No.1005 RAICES ONTOLÓGICAS DE LA PERSONA Y SU APERTURA ÉTICA EN LA SOCIEDAD A:.L:.G:.D:.G:.A:.D:.U:.

En memoria de Eva Schlosser (Q.E.P.D.) Plancha No.1005 RAICES ONTOLÓGICAS DE LA PERSONA Y SU APERTURA ÉTICA EN LA SOCIEDAD A:.L:.G:.D:.G:.A:.D:.U:. En memoria de Eva Schlosser (Q.E.P.D.) Plancha No.1005 CARLOS MAURIN LOGIA ALTAS CUMBRES 127 VALLE LA REINA STGO. CHILE. RAICES ONTOLÓGICAS DE LA PERSONA Y SU APERTURA ÉTICA EN LA SOCIEDAD Q.:H:. y V:.M:.

Más detalles

Teorías del aprendizaje

Teorías del aprendizaje Teorías del aprendizaje TEORÍAS DEL APRENDIZAJE 1 Sesión No. 7 Nombre: El cognitivismo: Aplicación en la educación Contextualización Sabías que las teorías cognitivas tienen un amplio campo de aplicación

Más detalles

Contenidos mínimos obligatorios del Ciclo Humanista Cristiano.

Contenidos mínimos obligatorios del Ciclo Humanista Cristiano. Contenidos mínimos obligatorios del Ciclo Humanista Cristiano. AÑO 2015 FILOSOFÍA Y ANTROPOLOGÍA Una primera asignatura filosófica buscará despertar las grandes cuestiones [ ] En tal sentido, el docente

Más detalles

TEMA 6: TOMÁS DE AQUINO. EL APOGEO DE LA ESCOLÁSTICA

TEMA 6: TOMÁS DE AQUINO. EL APOGEO DE LA ESCOLÁSTICA TEMA 6: TOMÁS DE AQUINO. EL APOGEO DE LA ESCOLÁSTICA 1ª UNIDAD: EL LEGADO ARISTOTÉLICO EN EL S. XIII 1. Comparación entre las tesis que el averroísmo latino recoge de Aristóteles y la réplica de Santo

Más detalles

Sesión No. 11. Contextualización. Nombre: Solidaridad SER HUMANO

Sesión No. 11. Contextualización. Nombre: Solidaridad SER HUMANO Ser Humano 1 Sesión No. 11 Nombre: Solidaridad Contextualización Solidaridad, significa compartir la carga de los demás. Ningún hombre es una isla. Estamos unidos, incluso cuando no estamos conscientes

Más detalles

Seminario de valores en lo común

Seminario de valores en lo común Seminario de valores en lo común 1 Sesión No. 6 Nombre: Honradez y Felicidad Contextualización Por su naturaleza, el ser humano está dotado de todos los valores; sin embargo, es decisión de cada quien

Más detalles

Modelos y Bases de Datos

Modelos y Bases de Datos Modelos y Bases de Datos MODELOS Y BASES DE DATOS 1 Sesión No. 9 Nombre: Segunda Forma Normal Contextualización Para qué te ayudarán los grados de normalización? Las normas de forma normal se basan en

Más detalles

Dra. Carmen Lopez Sosa Medico sexologo

Dra. Carmen Lopez Sosa Medico sexologo Universidad de Salamanca (Spain) Facultad de Medicina Asignatura: Sexología Medica Dra. Carmen Lopez Sosa Medico sexologo http://campus.usal.es/~sexologia/ Carmen Lopez Sosa 1 MEDIO AMBIENTAL BIOLOGICO

Más detalles

TEMA X LA TEORÍA DIALÉCTICO-MATERIALISTA DEL CONOCIMIENTO

TEMA X LA TEORÍA DIALÉCTICO-MATERIALISTA DEL CONOCIMIENTO TEMA X LA TEORÍA DIALÉCTICO-MATERIALISTA DEL CONOCIMIENTO BASES GNOSEOLÓGICAS (Lenin: Materialismo y Empiriocriticismo) 1- Existen cosas independientemente de nuestra conciencia, independientemente de

Más detalles

Seminario de valores en lo personal

Seminario de valores en lo personal Seminario de valores en lo personal 1 Sesión No. 4 Nombre: Amistad interpersonal y comunitaria Contextualización El ser humano tiene grandes satisfacciones en la vida, una de las más grandes es la seguridad

Más detalles

Mercadotecnia de Productos de Consumo

Mercadotecnia de Productos de Consumo Mercadotecnia de Productos de Consumo 1 Sesión No. 5 Nombre: Características de los productos de consumo Contextualización Todo producto tiene un ciclo de vida que se divide en cuatro etapas: introducción,

Más detalles

6º C Formación Ética y Ciudadana 5 páginas simple faz

6º C Formación Ética y Ciudadana 5 páginas simple faz La Templanza Desde un punto de vista general, la templanza es la medida y condición de toda virtud. Ella modera nuestros actos y pasiones. Como virtud cardinal, es la moderadora de los placeres y los sentidos.

Más detalles

TEMA 6: TOMÁS DE AQUINO. EL APOGEO DE LA ESCOLÁSTICA

TEMA 6: TOMÁS DE AQUINO. EL APOGEO DE LA ESCOLÁSTICA TEMA 6: TOMÁS DE AQUINO. EL APOGEO DE LA ESCOLÁSTICA 1ª UNIDAD: EL LEGADO ARISTOTÉLICO EN EL S. XIII 1. Comparación entre las tesis que el averroísmo latino recoge de Aristóteles y la réplica de Santo

Más detalles

Ley de Igualdad, Equidad y Erradicación de la Discriminación contra las Mujeres. Ministerio de Salud 15 de junio de 2017

Ley de Igualdad, Equidad y Erradicación de la Discriminación contra las Mujeres. Ministerio de Salud 15 de junio de 2017 Ley de Igualdad, Equidad y Erradicación de la Discriminación contra las Mujeres Ministerio de Salud 15 de junio de 2017 Igualdad RAE: Conformidad de algo con otra cosa en naturaleza, forma, calidad o cantidad.

Más detalles

FILOSOFÍA DEL DERECHO

FILOSOFÍA DEL DERECHO G W. F. HEGEL FILOSOFÍA DEL DERECHO INTRODUCCIÓN DE CARLOS MARX Wf0 idiroaial CLARIDAD BUENOS AIRES FOiOSOFÍA DEL DESECHO 213 de lo que es mísero y sin valor intrínseco se evoca lo supremo e infinito.

Más detalles

CURSO DE POSTGRADO REALISMO CLÁSICO Y FILOSOFÍA DEL DERECHO

CURSO DE POSTGRADO REALISMO CLÁSICO Y FILOSOFÍA DEL DERECHO CURSO DE POSTGRADO REALISMO CLÁSICO Y FILOSOFÍA DEL DERECHO ORDEN JURÍDICO Y ETICIDAD Analía G. Pastore FUNDACIÓN CENTRO CULTURAL UNIVERSITARIO 2013 DINAMISMO-FIN LAS COSAS ESTÁN EN CONTINUO MOVIMIENTO

Más detalles

Libertad DEFINICIONES DE ALGUNOS FILOSOFOS

Libertad DEFINICIONES DE ALGUNOS FILOSOFOS Libertad La cuestión de la libertad humana, entendida desde su dimensión trascendental, como la apertura del hombre a todo ente cognoscible y amable, nos conduce a la reflexión sobre la libertad en todas

Más detalles

Santo Tomás de Aquino

Santo Tomás de Aquino Décimo Tercer Domingo del Tiempo Ordinario - Ciclo A Santo Tomás de Aquino La Caridad A) 'La más excelente..., la caridad' a) La caridad, participación de Dios "La caridad, considerada en su propia naturaleza,

Más detalles

Sesión No. 3. Contextualización. Nombre: Construcción de la imagen TEORÍA DE LA IMAGEN

Sesión No. 3. Contextualización. Nombre: Construcción de la imagen TEORÍA DE LA IMAGEN Teoría de la Imagen 1 Sesión No. 3 Nombre: Construcción de la imagen Contextualización De acuerdo a la percepción visual que es el estímulo que se recibe a través de la retina, deben de explicar cómo está

Más detalles

ÁMBITOS Y DISCIPLINAS FILOSÓFICAS

ÁMBITOS Y DISCIPLINAS FILOSÓFICAS ÁMBITOS Y DISCIPLINAS FILOSÓFICAS Un acercamiento a la definición de filosofía a partir de sus objetos de estudio, que a través de la historia han provocado la formulación de ámbitos o disciplinas filosóficas.

Más detalles

TEMA 17: LA VERDAD COMO PROCESO EN LA LÓGICA DIALÉCTICA DE HEGEL

TEMA 17: LA VERDAD COMO PROCESO EN LA LÓGICA DIALÉCTICA DE HEGEL TEMA 17: LA VERDAD COMO PROCESO EN LA LÓGICA DIALÉCTICA DE HEGEL ENTENDIMIENTO Y RAZÓN Para Hegel, la dialéctica es necesaria síntesis racional de oposiciones auténticas que tiene lugar como: 1. El proceso

Más detalles

La filosofía humanista no inventa los problemas del hombre, los busca, los encuentra, los examina críticamente e intenta darles una respuesta.

La filosofía humanista no inventa los problemas del hombre, los busca, los encuentra, los examina críticamente e intenta darles una respuesta. Ser Humano 1 Sesión No. 1 Nombre: Crisis del hombre Contextualización El siglo xx ha sido una de las épocas a lo largo de la historia en la que el hombre y los derechos humanos han alcanzado una particular

Más detalles

Estudiantes. Asignaturas con las que se relaciona la materia: Prerrequisitos: Sistemas Internacionales de Protección de los Derechos

Estudiantes. Asignaturas con las que se relaciona la materia: Prerrequisitos: Sistemas Internacionales de Protección de los Derechos VICERRECTORADO ACADÉMICO Facultad CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS Semestre Carrera DERECHO Horario Aula Profesor Estduiante Oscar Obando Chaves Asignatura Derechos Humanos E mail oscar.obandoch@gmail.com

Más detalles

Seminario de valores en lo personal

Seminario de valores en lo personal Seminario de valores en lo personal 1 Sesión No. 3 Nombre: Amistad Contextualización La amistad es una virtud que aprendemos a desarrollar a lo largo de nuestra vida y con las personas que van apareciendo

Más detalles

Otra definición más intuitiva podría ser: El ser humano es todo aquel individuo nacido de padres humanos

Otra definición más intuitiva podría ser: El ser humano es todo aquel individuo nacido de padres humanos 1. RELACION CONCEPTO SER HUMANO Y PERSONA Abordar la definición de SER HUMANO (al margen de la postura existencialista que niega la esencia universal) pasa por saber cual es nuestra naturaleza, y ésta

Más detalles

2A-1 LA DIGNIDAD DE LA PERSONA HUMANA 1. Karol Wojtyla

2A-1 LA DIGNIDAD DE LA PERSONA HUMANA 1. Karol Wojtyla 2A-1 LA DIGNIDAD DE LA PERSONA HUMANA 1 Karol Wojtyla Charla de difusión en polaco en Radio Vaticana, el 19 de octubre de 1964, durante el Concilio Vaticano II. La persona humana es un elemento de la doctrina

Más detalles

de la persona Unidad VDignidad

de la persona Unidad VDignidad de la persona Unidad VDignidad Ser humano Esquema conceptual: Unidad V Definición de persona La definición de Santo Tomás Definición ontológica Definición metafísica Constitución de la persona El papel

Más detalles