Fundamentos para el análisis de puestos

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Fundamentos para el análisis de puestos"

Transcripción

1 ANÁLISIS DE PUESTOS Carlos Andrés Cuellar Luz Adriana Gordillo Ana Milena Atehortua Oscar Andrés Sepúlveda Luisa Fernanda Vergara Juan David Cano Cordoba

2 Fundamentos para el análisis de puestos

3 Tarea Obligación Función Puesto/ cargo

4 Es el elemento básico del trabajo qué consiste en dar un paso lógico y necesario a la hora de realizar el mismo. Tarea

5 Función Es la agrupación de tareas para atender las responsabilidades de un puesto

6 Puesto/ Cargo Es la posición formal definida en la estructura organizacional, también es la agrupación de cargos idénticos conformado por un grupo de tareas y responsabilidades significativas, que se deben llevar a cabo para que una organización logré sus metas.

7 Definición de Análisis de Puestos El proceso de estudio, investigación e identificación de todos los componentes del puesto, desde tareas, responsabilidades y funciones hasta el establecimiento de los requisitos de capacidad que demanda su ejecución satisfactoria.

8 Importancia de Análisis de Puestos

9 Importancia para la organización Ayuda a establecer y repartir mejor las cargas del trabajo. Sirve para fijar responsabilidades en la ejecución de los trabajos.

10 Importancia para el trabajador Le permite conocer con precisión lo que debe hacer Le señala con calidad sus responsabilidades

11 Importancia los supervisores Les da un conocimiento preciso y concreto de las operación es encomendadas Les ayuda a explicar al trabajador la labor que debe desarrollar Pueden exigir mejor a cada trabajador

12 Importancia para la Gestión Humana. Aporta el análisis de la estructura organizacional y de los puestos de trabajo Contribuye al proceso de planificación Facilita el proceso de reclutamiento y selección de personal

13 Principios Conceptuales

14 El trabajo no necesariamente requiere una persona que lo ejecute Ningún trabajo es fijo Todo trabajo debe producir resultados Todo trabajo debe agregar valor a un producto o servicio Todo trabajo para ser bien ejecutado tiene unos requerimientos mínimos La ejecución de todo trabajo requiere un aprendizaje Ningún trabajo es solitario Todo trabajo hace parte de una red entrelazada de actividades Todo trabajo se realiza en un ambiente y tiene unos factores de riesgo específicos.

15 Pasos para la realización del Análisis de Puestos

16 Establecer objetivos y asignar responsabilidades En la primera etapa del análisis de puestos es importante establecer unos objetivos claros, ya que desde estos objetivos se determinara cual será la ruta a tomar para hacer este análisis de la mejor forma y que este se adapte a las situaciones y contratiempos

17 Obtención de la información Técnicas de recolección de datos

18 Obtención de la información Observación directa Entrevista Cuestionario Bitácoras

19 OBSERVACION DIRECTA Consiste en observar a las personas cuando efectúan su trabajo durante un ciclo completo de trabajo APLICADO PARA: Cargos sencillos, rutinarios, repetitivos o basados en actividades físicas observables.

20 OBSERVACION DIRECTA Ventajas del método: Veracidad de los datos en virtud del analista de puestos, suponiendo que sea ajeno a intereses de quien realiza el trabajo. No paraliza el trabajo. Ideal para puestos sencillos y repetitivos. Usa la formula básica del análisis de puestos: Que hace? Como lo hace? Para qué lo hace? Desventajas del método: Costo elevado por el tiempo prolongado del método. No permite la obtención de datos importantes para el análisis que requieran de contacto verbal con el trabajador. No es efectivo para puestos más complejos como por ejemplo: jefe de producción.

21 VENTAJAS DESVENTAJAS Familiarización directa con el trabajo Observación de dos o mas puestos de trabajo en un mismo tiempo No interrumpe ninguna actividad Empleados incomodos Largo tiempo para su realización exitosa

22 LA ENTREVISTA Es la técnica más utilizada para la recolección de los datos, la cual puede ser aplicada a cada empleado, a un grupo de empleados que ocupen el mismo cargo o al jefe. Es la técnica más utilizada para la recolección de los datos, la cual puede ser aplicada a cada empleado, a un grupo de empleados que ocupen el mismo cargo o al jefe.

23 LA ENTREVISTA Ventajas del método: Recopilación de los datos del puesto por las personas que mejor lo conocen. Posibilidad de aclarar y comentar dudas. Es el más conveniente por la facilidad de estandarizar los datos. Se puede aplicar a puestos de cualquier nivel Desventajas del método: Si la entrevista está mal dirigida puede generar reacciones negativas en el personal. Posibilidad de una confusión entre opiniones y hechos. Perdida de tiempo si el analista no prepara bien la entrevista. Costo operacional elevado porque se necesitan más analistas con experiencia, además de pausar el trabajo.

24 EL CUESTIONARIO Es una técnica habitual de recolección de datos sobre los cargos, el cual puede aplicarse a un ocupante o supervisor y consiste en el llenado de un cuestionario escrito acerca de las indicaciones posibles sobre el puesto, su contenido y sus características, así como también los tiempos que requiere dedicarle, las actividades de supervisión, el equipo utilizado, los reportes o resultados esperados y las decisiones que se deben tomar.

25 EL CUESTIONARIO Ventajas del método: Se puede contestar de manera conjunta y secuencial. Es el método más económico. Es el método más completo, en la medida que puede abarcar muchos temas. Ideal para puestos de alto nivel sin afectar el tiempo de los ejecutivos. Desventajas del método: No es ideal aplicarlo en puestos de bajo posicionamiento donde se tenga dificultad para comprenderlo por escrito. Exige planeación y realización cuidadosa. Puede llegar a ser superficial y distorsionado.

26 Participación en la obtención de datos Métodos Participación Del analista Del ocupante Observación Activa Pasiva Cuestionario Pasiva Activa Entrevista Activa Activa

27 Bitácoras La verificación de estas bitácoras no es una alternativa común para obtener información sobre un puesto, porque significan una inversión en términos considerables de tiempo, y además se centra más en las actividades que en los resultados, con lo cual se pierden algunos detalles importantes.

28 COMITÉS Es la reunión de expertos en el trabajo o tarea, quienes con base en sus conocimientos, describen y redactan el deber ser del puesto. VENTAJAS Fiable Fácil en su aplicación Útil en puestos de vital importancia Desempeñado por varias personas DESVENTAJAS Costoso Lento

29 Es una combinación de las técnicas VENTAJAS Contrarrestar las desventajas de las técnicas Brinda confianza al estudio MIXTO

30 TECNICAS MIXTAS UTILIZADAS Cuestionario y entrevista con el ocupante del puesto Cuestionario con el ocupante y entrevista con el superior Cuestionario y entrevista, ambos con el superior Observación directa con el ocupante y entrevista con el superior. Cuestionario con el superior y observación directa con el ocupante. Cuestionario y observación directa, ambos con el ocupante.

31 ANÁLISIS DEL PUESTO REUNIR, ORGANIZAR Y REVISAR LA INFORMACIÓN OBTENIDA SE DEBE HACER CUANDO: Se crea una organización. Existe la posibilidad de crear nuevos puestos. Se modifican los puestos por la implementación de nuevos procedimientos El sistema de compensación y salarios de la empresa no satisface los empleados.

32 Los empleados presentan quejas sobre sus tareas específicas porque se mezclan con la de otros y se crean conflictos y malos entendidos. Los supervisores consideran que hay duplicación de esfuerzos. La mano de obra no está capacitada para la labor. La productividad de la organización no es aceptable para la administración. El flujo de trabajo no es uniforme y se presentan retrasos.

33 LO DEBE HACER Una persona que generalmente es el gerente de recursos humanos y un consultor externo 1. Verificar el desarrollo de las actividades 2. Asegurar el cumplimiento de las fechas de ejecución SE ENCARGA DE: 1. Estructurar el proceso del análisis de puestos 2. Dirigir la recolección de datos

34 CUESTIONARIO DE UN ANÁLISIS DE PUESTOS PARA UN EMPLEADO

35

36

37 DESCRIPCIÓN Y ESPECIFICACIONES DEL PUESTO Consiste en elaborar una lista de las tareas, responsabilidades, relaciones, condiciones de trabajo y responsabilidades de supervisión de un puesto.

38 Descripción del puesto. Empresa Fecha de elaboración: Área/ Dirección: Puesto superior: Organigrama: Título del puesto Fecha de revisión: Departamento:

39 ERRORES Falta de apoyo de la alta dirección. Empleo de un único método y fuente para recoger datos. Falta de participación del supervisor y del titular en el diseño del ejercicio de análisis de puestos de trabajo. Inexistencia de formación o motivación para los titulares de los puestos. Falta de concesión a los empleados de tiempos suficientes para completar Distorsión de las actividades. Inexistencia de una crítica del puesto. Cambios de entorno de trabajo. Cambios en el comportamiento del empleado.

40 Bibliografía Chiavenato, I. (2009). Administración de recursos humanos. Rio de Janeiro, Brasil: Elsevier Editorial Ltda. Gama, E. (1992). Bases para el análisis de puestos. Distrito Federal, México. Editorial El Manual Moderno. Torres, J; Jaramillo, O. (2014). Diseño y análisis de puestos de trabajo. Barranquilla, Colombia: Ediciones de la Universidad Del Norte. Alles, M. (2009). Dirección estratégica de recursos humanos. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Granica S.A.

41

Fundamentos para el análisis de puestos

Fundamentos para el análisis de puestos ANALISIS DE PUESTO Luisa Fernanda Arrieta Vilora 23220141033 Lina Katherine Sandoval Hernandez 2320141026 Yoan Fernando Capera Miranda 2320132066 Andres Felipe Escobar Rojas 2320142087 Julian Felipe Diaz

Más detalles

L/O/G/O Diseño, análisis y descripción de cargos

L/O/G/O Diseño, análisis y descripción de cargos L/O/G/O Diseño, análisis y descripción de cargos Prof. Alibeth Abreu Concepto del cargo Tarea Atribución Función CARGO Conjunto de funciones (tareas o atribuciones) desempeñadas por una persona con posición

Más detalles

Cómo hacer Descripciones de Cargos

Cómo hacer Descripciones de Cargos Cómo hacer Descripciones de Cargos Nuestro objeto de estudio serán los CARGOS que conforman la estructura Organizacional, así como la relación Hombre - Cargo Objeto de estudio 2 Es el conjunto de operaciones,

Más detalles

Estructuras Administrativas

Estructuras Administrativas Estructuras Administrativas ESTRUCTURAS ADMINISTRATIVAS 1 Sesión No. 10 Nombre: Descripción y especificación de puestos Objetivo: El estudiante aplicará un cuestionario a profesionales para así crear la

Más detalles

TEMA 3. GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS (I): LA PLANIFICACIÓN

TEMA 3. GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS (I): LA PLANIFICACIÓN TEMA 3. GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS (I): LA PLANIFICACIÓN En este tema se considera uno de los elementos que constituye la práctica de gestión de recursos humanos: la planificación de recursos humanos,

Más detalles

Subsistema de Aplicación de RR.HH. Análisis y Descripción de Puestos

Subsistema de Aplicación de RR.HH. Análisis y Descripción de Puestos Subsistema de Aplicación de RR.HH. Análisis y Descripción de Puestos Nota de libre disponibilidad: Esta presentación y todo documento adjunto, contienen información base para su utilización en las clases

Más detalles

CONTROL Y EVALUACIÓN. C.P. MARIA GUADALUPE NAVARO HERNANDEZ. MATERIA. ADMÓN DE VENTAS.

CONTROL Y EVALUACIÓN. C.P. MARIA GUADALUPE NAVARO HERNANDEZ. MATERIA. ADMÓN DE VENTAS. CONTROL Y EVALUACIÓN. C.P. MARIA GUADALUPE NAVARO HERNANDEZ. MATERIA. ADMÓN DE VENTAS. ANÁLISIS DEL PUESTO Procedimiento mediante el cual se determinan los deberes y las responsabilidades de las posiciones

Más detalles

PLAN DE MÉTODOS DE SUSTITUCIÓN DE PUESTOS CLAVES

PLAN DE MÉTODOS DE SUSTITUCIÓN DE PUESTOS CLAVES PLAN DE MÉTODOS DE SUSTITUCIÓN DE PUESTOS CLAVES Existen varios modelos de planeación de RH. Algunos son genéricos y abarcan toda la organización, mientras que otros son específicos para determinados niveles

Más detalles

Gestión de Talento Humano. Ing. Mayrita Valle Avendaño Abril 2016

Gestión de Talento Humano. Ing. Mayrita Valle Avendaño Abril 2016 Gestión de Talento Humano Ing. Mayrita Valle Avendaño Abril 2016 Modelo de Gestión Estrátegica de TTHH para las instituciones del Sector Público Ejemplo - MDT Unidad 2: Análisis y descripción de Puestos

Más detalles

De: Asorena, (1996) señala el puesto de trabajo como:

De: Asorena, (1996) señala el puesto de trabajo como: REQUERIMIENTOS DE CARGOS Y RECLUTAMIENTO DE RECURSOS HUMANOS: POR ANGEL ALEXIS ZAMORA ANDRADE PROFESOR AGREGADO ESCUELA DE RELACIONES INDUSTRIALES FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y SOCIALES DE LA UNIVERSIDAD

Más detalles

Nombre: Procesos en la Gestión del Capital Humano Análisis de puesto de trabajo

Nombre: Procesos en la Gestión del Capital Humano Análisis de puesto de trabajo Capital Humano 1 Sesión No. 4 Nombre: Procesos en la Gestión del Capital Humano Análisis de puesto de trabajo Objetivo de la sesión Al concluir la sesión el alumno podrá proponer estrategias que sean de

Más detalles

Haga clic clic para para cambiar el el estilo de de título

Haga clic clic para para cambiar el el estilo de de título copyright. MARTHA ALLES S.A. Todos los los derechos reservados Material para clases del libro: Dirección estratégica de Recursos humanos. Gestión por competencias. Nueva edición 2006 1 Martha Alles Ediciones

Más detalles

ANÁLISIS Y DESCRIPCIÓN DE CARGOS

ANÁLISIS Y DESCRIPCIÓN DE CARGOS ANÁLISIS Y DESCRIPCIÓN DE CARGOS Autora: Dra. Mariella Urbano Venezuela, 2011 CADENA DE VALOR O R G A N I Z A C I O N PROCESOS DIRECCIONALES PROCESOS MEDULARES Proceso 4a Proceso 1 Proceso 2 Proceso 3

Más detalles

Taller de los Sistemas de Gestión de la seguridad operacional Operacional (SMS) de la OACI. Modulo 9 Operación del SMS

Taller de los Sistemas de Gestión de la seguridad operacional Operacional (SMS) de la OACI. Modulo 9 Operación del SMS Taller de los Sistemas de Gestión de la seguridad Operacional (SMS) de la OACI Modulo 9 Operación del SMS Construyendo un SMS Safety Management Módulo 10 Implementación en fases del SSP y del SMS System

Más detalles

Procedimiento para la Gestión del Clima Laboral

Procedimiento para la Gestión del Clima Laboral Procedimiento para la Gestión del Clima Laboral Objetivo: Establecer los lineamientos para identificar los factores de observación, la definición de encuestas, recopilación, procesamiento, análisis y planes

Más detalles

Estructuras Administrativas

Estructuras Administrativas Estructuras Administrativas ESTRUCTURAS ADMINISTRATIVAS 1 Sesión No. 8 Nombre: Documentación de la estructura administrativa. Documentos de apoyo Objetivo: El estudiante analizará el manual de una organización

Más detalles

Universidad de Tarapacá. Desarrollo Organizacional

Universidad de Tarapacá. Desarrollo Organizacional Universidad de Tarapacá Desarrollo Organizacional Unidad I Tema 5 Fases del proceso de Desarrollo Organizacional Profesor: Gustavo Gómez Velásquez Etapas del Desarrollo Organizacional Las tres etapas generales

Más detalles

CHOCOLA K DESCRIPCIÓN DE PUESTOS

CHOCOLA K DESCRIPCIÓN DE PUESTOS A) IDENTIFICACION DEL PUESTO: 1. Nombre del puesto 2. Número de plazas existentes 3. Clave 4. Ubicación (física y administrativa) 5. Tipo de contratación 6. Ámbito de operación DESCRIPCIÓN DE PUESTOS B)

Más detalles

INGENIERÍA EN NEGOCIOS Y GESTIÓN EMPRESARIAL

INGENIERÍA EN NEGOCIOS Y GESTIÓN EMPRESARIAL HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Dirección de capital humano I. 2. Competencias Apoyar el desarrollo empresarial mediante la optimización del capital financiero

Más detalles

CAPÍTULO III: METODOLOGÍA

CAPÍTULO III: METODOLOGÍA CAPÍTULO III: METODOLOGÍA 3.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN En la presente investigación se aplicará un tipo de investigación mixta que en principio tendrá un corte exploratorio-descriptivo y al finalizar será

Más detalles

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA ESCUELA DE PSICOLOGIA

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA ESCUELA DE PSICOLOGIA UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA ESCUELA DE PSICOLOGIA Modificado 2007. Elpidio Ulloa PROGRAMA DE LA ASIGNATURA ANALISIS DE PUESTO CLAVE: PSI-319 PRE-REQUISITO: ADM-321 No. DE CREDITOS: 4 I. PRE SENTACION:

Más detalles

DESCRIPCION DEL CARGO FRH - 01 VERSIÓN: PAGINA 1 DE 5

DESCRIPCION DEL CARGO FRH - 01 VERSIÓN: PAGINA 1 DE 5 PAGINA 1 DE 5 NOMBRE DEL CARGO : TIPO DE CARGO : DEPARTAMENTO : JEFE INMEDIATO : A QUIEN REPORTA : NUMERO DE EMPLEADOS EN EL PUESTO : EMPLEADOS DIRECTOS : RELACIONES DEL CARGO (INTERNAS Y EXTERNAS) : OBJETIVOS

Más detalles

LA IDENTIFCACIÓN, SELECCIÓN Y DEFINICIÓN DE COMPETENCIAS A TRAVÉS DEL ANÁLISIS DE PUESTOS DE TRABAJO

LA IDENTIFCACIÓN, SELECCIÓN Y DEFINICIÓN DE COMPETENCIAS A TRAVÉS DEL ANÁLISIS DE PUESTOS DE TRABAJO LA IDENTIFCACIÓN, SELECCIÓN Y DEFINICIÓN DE COMPETENCIAS A TRAVÉS DEL ANÁLISIS DE PUESTOS DE TRABAJO 1.LA IMPORTANCIA DEL ANÁLISIS DE LOS PUESTOS DE TRABAJO 2.LAS FASES DEL APT 2.1.Identificación del puesto

Más detalles

Universidad Autónoma de Chihuahua

Universidad Autónoma de Chihuahua AUDITORIA INTERNA ORGANIGRAMA GENERAL UACh PATRONATO CONSEJO UNIVERSITARIO CONSEJO DE DIRECTORES RECTORÍA SECRETARIA PARTICULAR SECRETARIA GENERAL ABOGADO GENERAL AUDITORIA INTERNA CENTRO DE INVESTIGACIÓN

Más detalles

PROCEDIMIENTO AUDITORIAS INTERNAS DE CALIDAD Y CONTROL INTERNO 1. OBJETIVO

PROCEDIMIENTO AUDITORIAS INTERNAS DE CALIDAD Y CONTROL INTERNO 1. OBJETIVO 1. OBJETIVO Establecer un procedimiento para realizar la planeación y ejecución de las auditorias internas de Calidad y Control Interno, donde se determine la conformidad del Sistema de Gestión de Calidad

Más detalles

SISTEMAS DE ANÁLISIS DE PUESTOS

SISTEMAS DE ANÁLISIS DE PUESTOS SISTEMAS DE ANÁLISIS DE PUESTOS El Análisis del Puesto es el proceso de reunir, analizar y registrar información relativa a los puestos dentro de una organización. Dicha información se registra en lo que

Más detalles

INGENIERÍA EN DESARROLLO E INNOVACIÓN EMPRESARIAL

INGENIERÍA EN DESARROLLO E INNOVACIÓN EMPRESARIAL HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Reingeniería 2. Competencias Apoyar el desarrollo empresarial mediante la optimización del capital financiero y humano,

Más detalles

GERENTE GENERAL SECRETARIA RR.HH.

GERENTE GENERAL SECRETARIA RR.HH. ASESOR EXTERNO CONTABLE GERENTE GENERAL SECRETARIA ASESORIA DE PROYECTOS EXTERNOS RR.HH. JEFE OPERACIONAL JEFE DE PROYECTOS DEPTO. PREVENCION S CIVILES CONTROL DE CALIDAD CHOFERES ADQUISICIONES LICITACIONES

Más detalles

Materia: Administración de Recursos Humanos I. Año: Distribución de docentes por división

Materia: Administración de Recursos Humanos I. Año: Distribución de docentes por división Materia: Administración de Recursos Humanos I Año: 2015 Coordinador: Esp. Norry Carlos Distribución de docentes por división Profesor Titular: Esp. Carlos Norry Profesor Adjunto: Lic. García Aráoz, Rodolfo

Más detalles

Documento no controlado, sin valor

Documento no controlado, sin valor TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TERAPIA FÍSICA ÁREA TURISMO SALUD Y BIENESTAR EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DESARROLLO DE CAPITAL HUMANO 1. Competencias Administrar centros de bienestar considerando

Más detalles

TEMA 3: Análisis y Descripción de Puestos

TEMA 3: Análisis y Descripción de Puestos TEMA 3: Análisis y Descripción de Puestos Análisis de Puesto: Procedimiento para determinar las tareas y requisitos de aptitudes de un puesto y el tipo de personas que se debe contratar Análisis del Puesto

Más detalles

LICENCIATURA EN GASTRONOMÍA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE GESTIÓN EMPRESARIAL

LICENCIATURA EN GASTRONOMÍA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE GESTIÓN EMPRESARIAL LICENCIATURA EN GASTRONOMÍA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE GESTIÓN EMPRESARIAL 1. Competencias Desarrollar y administrar un concepto gastronómico a través del diagnóstico del potencial culinario,

Más detalles

ANÁLISIS DE CARGOS. 1. Nombre del cargo 2. Posición del cargo en el organigrama. 3. Contenido del cargo. 1. Requisitos intelectuales

ANÁLISIS DE CARGOS. 1. Nombre del cargo 2. Posición del cargo en el organigrama. 3. Contenido del cargo. 1. Requisitos intelectuales Análisis de CARGOS ANÁLISIS DE CARGOS Autor: Herman Bachenheimer Correo: herman@puj.edu.co Después de la descripción, sigue el análisis del cargo. Una vez identificado el contenido del cargo (aspectos

Más detalles

INGENIERÍA EN LOGÍSTICA INTERNACIONAL EN COMPETENCIAS PROFESIONALES

INGENIERÍA EN LOGÍSTICA INTERNACIONAL EN COMPETENCIAS PROFESIONALES INGENIERÍA EN LOGÍSTICA INTERNACIONAL EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA INTEGRADORA I UNIDADES DE APRENDIZAJE 1. Competencias Dirigir proyectos de negocios y de actividades logísticas, utilizando

Más detalles

Supervisión de Obras. No. de Control: PG-CS No. de Revisión: 7. Fecha de Emisión: 01/marzo/2010

Supervisión de Obras. No. de Control: PG-CS No. de Revisión: 7. Fecha de Emisión: 01/marzo/2010 . Propósito Establecer la metodología para llevar a cabo el proceso de coordinación y supervisión en forma sistemática 2. Alcance Aplica en todas las obras donde se presten los servicios de coordinación

Más detalles

Período Teoría Práctica Laboratorio de crédito Electiva Requisitos Estar cursando 7º a 10º Semestre

Período Teoría Práctica Laboratorio de crédito Electiva Requisitos Estar cursando 7º a 10º Semestre Asignatura: ESTRATEGIAS DE DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS (P&G) Vigente desde: Octubre de 2005 Horas semanales Unidades Período Teoría Práctica Laboratorio de crédito Electiva 3 0 0 3 Requisitos Estar

Más detalles

Gestión de Talento Humano. Ing. Mayrita Valle Avendaño Mayo 2016

Gestión de Talento Humano. Ing. Mayrita Valle Avendaño Mayo 2016 Gestión de Talento Humano Ing. Mayrita Valle Avendaño Mayo 2016 Unidad 4: Desarrollo del Talento Humano Explicar conceptos claves relacionados a la capacitación del personal. Describir los subprocesos

Más detalles

Unidad Sistema de Aseguramiento de la Gestión de la Calidad

Unidad Sistema de Aseguramiento de la Gestión de la Calidad PAGINA: 1 de 5 1. OBJETIVO: Definir los pasos a seguir en la planeación, ejecución, reporte, registro y seguimiento de las Auditorias Internas para. 2. DEFINICIONES Y ABREVIATURAS: Auditoria La norma ISO

Más detalles

CONVENIO DE COOPERACIÓN PROYECTO MEJORAMIENTO PRODUCTIVO Y DE CALIDAD

CONVENIO DE COOPERACIÓN PROYECTO MEJORAMIENTO PRODUCTIVO Y DE CALIDAD CONVENIO DE COOPERACIÓN 2014096- PROYECTO MEJORAMIENTO PRODUCTIVO Y DE CALIDAD Antecedentes del Convenio El PTP Diagnóstico y Plan de Negocios Indica que: el nivel competitivo del sector de calzado y marroquinería

Más detalles

Búsqueda y Selección de personal

Búsqueda y Selección de personal Universidad de la República Facultad de Derecho Relaciones Laborales Búsqueda y Selección de personal Subsistema de Provisión/Alimentación Procesos de Recursos Humanos Procesos básicos Investigación de

Más detalles

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA INDUSTRIAL PROGRAMA DE LA ASIGNATURA GERENCIA DE RECURSOS HUMANOS I

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA INDUSTRIAL PROGRAMA DE LA ASIGNATURA GERENCIA DE RECURSOS HUMANOS I UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA INDUSTRIAL PROGRAMA DE LA ASIGNATURA GERENCIA DE RECURSOS HUMANOS I CLAVE: PSI 200 ; PRE REQ.: ADM 114 ; No. CRED. 4 I. PRESENTACIÓN

Más detalles

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Contenidos 1. Introducción 2. La investigación de mercados 3. Proceso de investigación de mercados 4. Recapitulemos 5. Bibliografía Introducción Cordial saludo, estimados aprendices!

Más detalles

Elaboró: Francisco Restrepo Escobar

Elaboró: Francisco Restrepo Escobar RECLUTAMIENTO SELECCIÓN CAPACITACIÓN Y DESARROLLO EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO ADMINISTRACIÓN DE COMPENSACIONES Fuete: Bholander George. Administración de Recurso Humanos. Pag 86 ANALISIS DEL CARGO INTELECTUALES

Más detalles

Documento no controlado, sin valor

Documento no controlado, sin valor TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TERAPIA FÍSICA ÁREA DE TURISMO SALUD Y BIENESTAR EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DESARROLLO DE CAPITAL HUMANO. 1. Competencias Administrar centros de bienestar

Más detalles

Planeación Estratégica de Mercados

Planeación Estratégica de Mercados Planeación Estratégica de Mercados 1 Sesión No. 1 Nombre: El proceso de planificación estratégica de marketing. Primera parte. Contextualización En qué consiste la planeación estratégica? La planeación

Más detalles

CAPITULO III Propuesta de Comunicación Organizacional para la empresa Mobiliario y Servicios Industriales del Noroeste S.A. de C.V.

CAPITULO III Propuesta de Comunicación Organizacional para la empresa Mobiliario y Servicios Industriales del Noroeste S.A. de C.V. CAPITULO III Propuesta de Comunicación Organizacional para la empresa Mobiliario y Servicios Industriales del Noroeste S.A. de C.V. 51 Capitulo III Propuesta de Comunicación Organizacional para la empresa

Más detalles

GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS II

GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS II Universidad de Oriente Escuela de Ciencias Sociales Programa Gerencia de Recursos Humanos Núcleo de Sucre GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS II Profa. Lorena Gamboa 1 2 OBJETIVOS DEL DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS

Más detalles

El análisis y diseño de puestos: Un concepto general

El análisis y diseño de puestos: Un concepto general El análisis y diseño de puestos: Un concepto general Introducción: Para que el profesional pueda actuar de manera preactiva necesita información sobre los recursos humanos y las necesidades de su organización.

Más detalles

2.1 Funciones. 1. Atender y defender los intereses del Instituto, ante las diversas autoridades federales, estatales y/o municipales.

2.1 Funciones. 1. Atender y defender los intereses del Instituto, ante las diversas autoridades federales, estatales y/o municipales. Director Jurídico. 1. Datos Generales 1.1 Puesto: Director Jurídico 1.2 Clasificación del puesto: Personal directivo 1.3 Área: Dirección Jurídica 1.4 Jornada 40 horas 1.5 Puesto al que reporta: Secretario

Más detalles

DESCRIPCIÓN Y PERFIL DE PUESTOS. Estadística, Economía, Sociología, Comercial, Demografía y ramas afines 2. MISIÓN 6. EXPERIENCIA LABORAL REQUERIDA

DESCRIPCIÓN Y PERFIL DE PUESTOS. Estadística, Economía, Sociología, Comercial, Demografía y ramas afines 2. MISIÓN 6. EXPERIENCIA LABORAL REQUERIDA Denominación: Asistente de Proveedores de Información estadística, equipos de trabajo de Estadísticas Sociodemográficas, Responsable de Equipo de trabajo del proceso. Grupo Ocupacional: Servidor Público

Más detalles

DEFINICIÓN PROYECTO INTEGRADOR PROYECTO INTEGRADOR SEGUNDO SEMESTRE PROGRAMA MERCADEO Y NEGOCIOS INTERNACIONALES

DEFINICIÓN PROYECTO INTEGRADOR PROYECTO INTEGRADOR SEGUNDO SEMESTRE PROGRAMA MERCADEO Y NEGOCIOS INTERNACIONALES DEFINICIÓN PROYECTO INTEGRADOR PROYECTO INTEGRADOR SEGUNDO SEMESTRE PROGRAMA MERCADEO Y NEGOCIOS INTERNACIONALES 1. TITULO: PLAN DE ATENCIÓN A CLIENTES - PAC 2. DESCRIPCIÓN: El estudiante del Programa

Más detalles

IDF-1604 SATCA 1 : Carrera:

IDF-1604 SATCA 1 : Carrera: 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: SATCA 1 : Carrera: Gestión de Ventas Ingeniería en Gestión Empresarial IDF-1604 3-2-5 2. Presentación Caracterización

Más detalles

Sistemas de Información Multiprocesos

Sistemas de Información Multiprocesos Sistemas de Información Multiprocesos Sistemas de Información Administrativos Departamento de Ingeniería Industrial Universidad de Chile derechos reservados Modelo de S.A. s El SA es el punto de partida

Más detalles

PROGRAMA DEL CURSO. A. Antecedentes Generales

PROGRAMA DEL CURSO. A. Antecedentes Generales PROGRAMA DEL CURSO A. Antecedentes Generales - Nombre de la asignatura : GESTION DE PERSONAS - Carácter de la asignatura : Obligatoria - Pre requisitos : Dirección de Empresas - Co requisitos : No Tiene

Más detalles

SESIÓN 3. ESQUEMA GENERAL DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

SESIÓN 3. ESQUEMA GENERAL DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS SESIÓN 3. ESQUEMA GENERAL DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS 3. PROCESO DE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS 3.1. Definir proyecto de investigación de mercados 3.2. Etapas de la investigación de mercados 3.3. Determinar

Más detalles

GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS DIPLOMADO POR COMPETENCIAS

GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS DIPLOMADO POR COMPETENCIAS GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS DIPLOMADO POR COMPETENCIAS SECTOR PRODUCTIVO DIRIGIDO A Nº DE HORAS Transversal. Especialistas en administración de recursos humanos, técnicos o profesionales que busquen profundizar

Más detalles

MANUAL AUXILIAR DE CARGOS VITALES

MANUAL AUXILIAR DE CARGOS VITALES Código: 43194 Página: 1 de 4 1. NATURALEZA JEFE Coordinar, supervisar y ejecutar actividades técnicas especializadas en la operación y mantenimiento de los sistemas electromecánicos y bombeos de agua potable.

Más detalles

Principios rectores de un Sistema de Estadísticas Vitales

Principios rectores de un Sistema de Estadísticas Vitales Principios rectores de un Sistema de Estadísticas Vitales Definición de las estadísticas vitales Las estadísticas vitales son una recopilación de estadísticas sobre los eventos vitales aparecidos durante

Más detalles

Aportes a la mejora del diseño organizativo del Sistema de Apoyo Universitario

Aportes a la mejora del diseño organizativo del Sistema de Apoyo Universitario JORNADAS-TALLER DEL PERSONAL DE APOYO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA Aportes a la mejora del diseño organizativo del Sistema de Apoyo Universitario 10/06/2009 Cr. ALBERTO EDUARDO TEJERINA 1 ANÁLISIS

Más detalles

CI-5313: Arquitectura y Administración de Base de Datos I Apuntes del curso INDICES (II y III)

CI-5313: Arquitectura y Administración de Base de Datos I Apuntes del curso INDICES (II y III) CI-5313: Arquitectura y Administración de Base de Datos I Apuntes del curso INDICES (II y III) Soraya Abad Mota Versión 1: Septiembre 2002 Actualizaciones: Enero 2005 y Septiembre 2007 1. Tópico 4: Lineamientos

Más detalles

I N S T I T U T O N A C I O N A L D E I N V E S T I G A C I O N E S N U C L E A R E S

I N S T I T U T O N A C I O N A L D E I N V E S T I G A C I O N E S N U C L E A R E S HOJA: 2 1. OBJETIVO Y ALCANCE. 1.1. OBJETIVO. Establecer las acciones generales necesarias para la elaboración de procedimientos e instrucciones, con el propósito de homologar su presentación y estructura,

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN ÁREA RECURSOS HUMANOS

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN ÁREA RECURSOS HUMANOS TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ÁREA RECURSOS HUMANOS HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Teoría y desarrollo organizacional 2. Competencias Formular la planeación

Más detalles

INGENIERÍA EN GESTIÓN DE PROYECTOS EN COMPETENCIAS PROFESIONALES

INGENIERÍA EN GESTIÓN DE PROYECTOS EN COMPETENCIAS PROFESIONALES INGENIERÍA EN GESTIÓN DE PROYECTOS EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE DIRECCIÓN DE MERCADOTECNIA UNIDADES DE APRENDIZAJE 1. Competencias Dirigir los procesos de consultoría financiera, de mercadotecnia

Más detalles

En Colombia las organizaciones mas innovadoras y líderes en sus sectores implementan teletrabajo.

En Colombia las organizaciones mas innovadoras y líderes en sus sectores implementan teletrabajo. En Colombia las organizaciones mas innovadoras y líderes en sus sectores implementan teletrabajo. Teletrabajo en Colombia Multiplicaremos x 3 el número de teletrabajadores al 2018 120.000 31.500

Más detalles

Perfil y Descripción de puesto

Perfil y Descripción de puesto I. Propósito. Vigilar la ejecución de las obras revisando que el proyecto se desarrolle conforme a los programas de trabajo establecidos para éstas, de acuerdo a las especificaciones particulares del mismo,

Más detalles

Ilustrar al usuario sobre los pasos a seguir en el diligenciamiento de los formatos de Acciones Correctivas y Preventivas.

Ilustrar al usuario sobre los pasos a seguir en el diligenciamiento de los formatos de Acciones Correctivas y Preventivas. DILIGENCIAMIENTO DEL FORMATO DE CODIGO ACP-3-001 VERSION 5 1. OBJETIVO Ilustrar al usuario sobre los pasos a seguir en el diligenciamiento de los formatos de Acciones Correctivas y Preventivas. 2. ALCANCE

Más detalles

FICHA DE PUESTOS. Director de Investigación y Evaluación. Código: ITEI-DI-FP-01. Versión 1.0. Fecha de Actualización 26 de noviembre 2014

FICHA DE PUESTOS. Director de Investigación y Evaluación. Código: ITEI-DI-FP-01. Versión 1.0. Fecha de Actualización 26 de noviembre 2014 1. Datos Generales 1.1 Puesto: Director de Investigación y Evaluación 1.2 Clasificación del puesto: Personal directivo 1.3 Área: Dirección de Investigación y Evaluación 1.4 Jornada 40 1.5 Puesto al que

Más detalles

Experiencia Curricular: Administración II. Sesión: El proceso administrativo

Experiencia Curricular: Administración II. Sesión: El proceso administrativo Experiencia Curricular: Administración II Sesión: El proceso administrativo Tema 01 1 LOGRO DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE Al final de la sesión el alumno estará en condiciones de identificar las cuatro actividades

Más detalles

Elaborar y documentar el Plan de trabajo anual que la Unidad de Auditoría Interna desarrollará durante un período fiscal.

Elaborar y documentar el Plan de trabajo anual que la Unidad de Auditoría Interna desarrollará durante un período fiscal. 1. OBJETIVO Elaborar y documentar el Plan de trabajo anual que la Unidad de Auditoría Interna desarrollará durante un período fiscal. 2. ALCANCE Este proceso incluye la recopilación de información necesaria

Más detalles

MAYO / 2016 ADMINISTRACION DELEGADA PARA OBRAS

MAYO / 2016 ADMINISTRACION DELEGADA PARA OBRAS MAYO / 2016 ADMINISTRACION DELEGADA PARA OBRAS Definición: ADMINISTRACIÓN DELEGADA DEFINICION El Contrato por Administración Delegada se entiende como aquel en el que el contratista, por cuenta y riesgo

Más detalles

Reunión del Grupo de Trabajo. Agropecuarias

Reunión del Grupo de Trabajo. Agropecuarias Seminario-Taller sobre Sinergia de las Operaciones Censales Reunión del Grupo de Trabajo FAO/IICA sobre Estadísticas Agropecuarias por Guillermo Otáñez CONSULTOR INTERNACIONAL FAO Aguascalientes, Diciembre

Más detalles

FUNCIONES BÁSICAS DE LA GERENCIA DE PROYECTOS

FUNCIONES BÁSICAS DE LA GERENCIA DE PROYECTOS FUNCIONES BÁSICAS DE LA GERENCIA DE PROYECTOS CONTENIDO FUNCIONES BÁSICAS DE LA GERENCIA DE PROYECTOS Integración Alcance Tiempo Costo Calidad Recursos humanos Comunicaciones Manejo de riesgos Procura

Más detalles

DEFINICIÓN PROYECTO INTEGRADOR PROYECTO INTEGRADOR PRIMER SEMESTRE PROGRAMA DE MERCADEO Y NEGOCIOS INTERNACIONALES

DEFINICIÓN PROYECTO INTEGRADOR PROYECTO INTEGRADOR PRIMER SEMESTRE PROGRAMA DE MERCADEO Y NEGOCIOS INTERNACIONALES DEFINICIÓN PROYECTO INTEGRADOR PROYECTO INTEGRADOR PRIMER SEMESTRE PROGRAMA DE MERCADEO Y NEGOCIOS INTERNACIONALES 1. TITULO: PLAN PROYECTO DE VIDA 2. DESCRIPCIÓN: El estudiante de todos los programas

Más detalles

PROGRAMA INSTRUCCIONAL GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS

PROGRAMA INSTRUCCIONAL GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS UNIVERSIDAD FERMÍN TORO VICE RECTORADO ACADÉMICO FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS ESCUELA DE CIENCIA POLÍTICA PROGRAMA INSTRUCCIONAL GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS CÓDIGO ASIGNADO SEMESTRE U.C DENSIDAD

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ DIRECTOR DE FINANZAS

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ DIRECTOR DE FINANZAS DATOS GENERALES Familia: Administración, Asistencia Técnica y Actividades Afines Grado: Salario: Grupo Ocupacional: Contabilidad, Auditoria, Banca, Finanzas y Actividades Afines Nivel Funcional: Ejecutivo

Más detalles

Universidad Latina de Costa Rica. BAN-34 Gerencia de Recursos Humanos. 5:00pm 7:30pm

Universidad Latina de Costa Rica. BAN-34 Gerencia de Recursos Humanos. 5:00pm 7:30pm 1. Subsistemas de la Administración de Recursos Humanos. Idalberto Chiavenato (1993) Analiza la Administración de Recursos Humanos como un proceso que está constituida por subsistemas interdependientes

Más detalles

Estructuras Administrativas

Estructuras Administrativas Estructuras Administrativas ESTRUCTURAS ADMINISTRATIVAS 1 Sesión No. 3 Nombre: Diseño de la estructura administrativa Objetivo: El estudiante identificará las unidades organizacionales y longitud del tramo

Más detalles

Gestion por Procesos Oficina Central de Desarrollo Organizacional (OCDO)

Gestion por Procesos Oficina Central de Desarrollo Organizacional (OCDO) Curso-Taller Gestion por Procesos Oficina Central de Desarrollo Organizacional (OCDO) UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA Basado en los Lineamientos y Metodología de Gestión por Procesos en las Entidades

Más detalles

PLAN DE TRABAJO DE VENTAS INTRODUCCIÓN

PLAN DE TRABAJO DE VENTAS INTRODUCCIÓN PLAN DE TRABAJO DE VENTAS INTRODUCCIÓN EL PROCESO DE ADMINISTRACIÓN DE LAS VENTAS a)formulación b) Aplicación c) Evaluación y control a)formulación: para la elaboración de un programa de ventas es preciso

Más detalles

CONVOCATORIA No

CONVOCATORIA No CONVOCATORIA No. 058-13 TERMINOS DE REFERENCIA PARA LA CONTRATACIÓN DE UN/A CONSULTOR/A PARA APOYAR TÉCNICAMENTE LOS PROCESOS QUE PERMITAN LA IMPLEMENTACIÓN DE ACCIONES Y ESTRATEGIAS EN PROMOCIÓN DE LA

Más detalles

TÉCNICAS DE SUPERVISIÓN DE OBRAS COMPETENCIA GENERAL

TÉCNICAS DE SUPERVISIÓN DE OBRAS COMPETENCIA GENERAL PLAN 2008 GUÍA DE APRENDIZAJE TÉCNICAS DE SUPERVISIÓN DE OBRAS COMPETENCIA GENERAL PLANEAR, ORGANIZAR, DIRIGIR Y CONTROLAR CUALQUIER ACTIVIDAD VIGENTES EN LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN DE CASA HABITACIÓN,

Más detalles

INDICES DE SATISFACCION. 1

INDICES DE SATISFACCION.  1 INDICES DE SATISFACCION www.qaustral.com 1 Business Quality Assurance. Carlos R. Cusmai, Especializado en Calidad con amplio conocimiento de Calidad de Productos y Servicios, Mejora Continua y Atención

Más detalles

GESTIÓN POR COMPETENCIAS

GESTIÓN POR COMPETENCIAS GESTIÓN POR COMPETENCIAS 1 La Gestión por Competencias implica un proceso de análisis y evaluación de que desemboca en la elaboración de un conjunto de patrones o perfiles de para cada una de los cargos

Más detalles

Primer Curso sobre Desarrollo Policial en el Siglo XXI Carabineros de Chile Santiago, Chile 26 de noviembre al 7 de diciembre de 2007

Primer Curso sobre Desarrollo Policial en el Siglo XXI Carabineros de Chile Santiago, Chile 26 de noviembre al 7 de diciembre de 2007 Primer Curso sobre Desarrollo Policial en el Siglo XXI Carabineros de Chile Santiago, Chile 26 de noviembre al 7 de diciembre de 2007 Horario Lunes 26 Martes 27 Miércoles 28 Jueves 29 Viernes 30 08:30

Más detalles

Inicia en mayo 2017 DIPLOMADO INTERNACIONAL CERTIFICADO INTERNACIONALMENTE POR: FORTALECEMOS TU FUTURO

Inicia en mayo 2017 DIPLOMADO INTERNACIONAL CERTIFICADO INTERNACIONALMENTE POR: FORTALECEMOS TU FUTURO Inicia en mayo 0 DIPLOMADO INTERNACIONAL CERTIFICADO INTERNACIONALMENTE POR: FORTALECEMOS TU FUTURO GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOIPLOMADO POR COMPETENCIAS SECTOR PRODUCTIO DIRIGIDO A Nº DE HORAS Transversal.

Más detalles

Manual de Organización de Participación Ciudadana y Organización Social

Manual de Organización de Participación Ciudadana y Organización Social Manual de Organización de ENERO 2015 1 Social Municipal Manual de Organización de Desarrollo Social Municipal C. José Emiliano Márquez Hernández C. Herón Ortiz Ortega C. Gloria Ortiz Cruz Jefe del Departamento

Más detalles

DEFINICIÓN PROYECTO INTEGRADOR PROYECTO INTEGRADOR PRIMER SEMESTRE TODOS LOS PROGRAMAS

DEFINICIÓN PROYECTO INTEGRADOR PROYECTO INTEGRADOR PRIMER SEMESTRE TODOS LOS PROGRAMAS DEFINICIÓN PROYECTO INTEGRADOR PROYECTO INTEGRADOR PRIMER SEMESTRE TODOS LOS PROGRAMAS 1. TITULO: PLAN PROYECTO DE VIDA 2. DESCRIPCIÓN: El estudiante de todos los programas de formación en CUDES planeará

Más detalles

Hábitos saludables y seguridad en el trabajo

Hábitos saludables y seguridad en el trabajo Hábitos saludables y seguridad en el trabajo a. Hábitos de vida saludable Los hábitos de vida saludable son actividades que hacen las personas para cuidar su salud, por lo general con un énfasis natural

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ DIRECTOR GENERAL DE RECURSOS HUMANOS

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ DIRECTOR GENERAL DE RECURSOS HUMANOS DIRECCIÓN GENERAL DATOS GENERALES Familia: Administración, Asistencia Técnica y Actividades Afines Grado: Salario: Grupo Ocupacional: Planificación, Análisis Administrativo, Personal y Presupuesto Nivel

Más detalles

Para líderes y organizaciones de alto potencial.

Para líderes y organizaciones de alto potencial. Para líderes y organizaciones de alto potencial. Desarrollamos el talento para potenciar el Liderazgo personal y organizacional mediante la medición, expansión y gestión de. La gestión por permite: 1.

Más detalles

Aspectos conceptuales de calidad. Ing. Isabel Escudero

Aspectos conceptuales de calidad. Ing. Isabel Escudero Aspectos conceptuales de calidad Ing. Isabel Escudero INTRODUCCIÓN Según las normas industriales japonesas el control de calidad es un sistema de métodos, todos de producción que económicamente genera

Más detalles

Evaluación de Puestos Hay Group. All Rights Reserved

Evaluación de Puestos Hay Group. All Rights Reserved Evaluación de Puestos 2007 Hay Group. All Rights Reserved Evaluación de puestos Metodología Hay Desarrollada en 1943 por Edward Hay Modificada a lo largo de los años para reflejar las necesidades cambiantes

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ DIRECTOR DE RELACIONES INTERNACIONALES. Información, Divulgación y Relaciones Públicas

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ DIRECTOR DE RELACIONES INTERNACIONALES. Información, Divulgación y Relaciones Públicas DATOS GENERALES DIRECCIÓN GENERAL Familia: Administración, Asistencia Técnica y Actividades Afines Grado: Salario: Grupo Ocupacional: Información, Divulgación y Relaciones Públicas Nivel Funcional: Ejecutivo

Más detalles

MODELOS COMUNES PARA DESARROLLO DE SOFTWARE MODELO LINEAL SECUENCIAL

MODELOS COMUNES PARA DESARROLLO DE SOFTWARE MODELO LINEAL SECUENCIAL MODELOS COMUNES PARA DESARROLLO DE SOFTWARE MODELO LINEAL SECUENCIAL Requerimientos del sistema de información son predecibles. Requiere almacenamiento de datos en archivos y BD. Sirve para modelar sistema

Más detalles

Procedimientos y técnicas de recolección de. datos. L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth

Procedimientos y técnicas de recolección de. datos. L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth Procedimientos y técnicas de recolección de 1 datos L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth 2 Métodos e instrumentos para la recolección de datos Métodos e instrumentos para a recolección de datos Consideraciones

Más detalles

EL CAPITAL HUMANO ES EL RECURSO MÁS IMPORTANTE DE SU ORGANIZACIÓN

EL CAPITAL HUMANO ES EL RECURSO MÁS IMPORTANTE DE SU ORGANIZACIÓN EL CAPITAL HUMANO ES EL RECURSO MÁS IMPORTANTE DE SU ORGANIZACIÓN Aspectos básicos para crear e implementar el Área de Recursos Humanos en organizaciones sociales Descripción de cargos y perfiles del Área

Más detalles

PROGRAMA DE AUDITORÍA PROCESO DE SEGUIMIENTO Y CONTROL

PROGRAMA DE AUDITORÍA PROCESO DE SEGUIMIENTO Y CONTROL PROCESO DE SEGUIMIENTO Y CONTROL Tabla de contenido OBJETIVO:... 3 ALCANCE:... 3 DEFINICIONES:... 3 ROLES Y RESPONSABILIDADES:... 4 RESPONSABLE DEL :... 5 PERFIL DE AUDITORES:... 5 SELECCIÓN DE AUDITORES:...

Más detalles

DESCRIPCION DE PUESTO

DESCRIPCION DE PUESTO GOBIERNO DEL ESTADO DE SONORA DESCRIPCION DE PUESTO DATOS GENERALES OBJETIVO Título actual del puesto : Director General del Registro Civil ID : Título en Nombramiento : Director General Secretaría : Secretaría

Más detalles

PROCEDIMIENTOS DEL DATA CENTER PLANIFICACION Y NOTIFICACION DE ACTIVIDADES

PROCEDIMIENTOS DEL DATA CENTER PLANIFICACION Y NOTIFICACION DE ACTIVIDADES PROCEDIMIENTOS DEL DATA CENTER Página 1 de 10 OBJETIVO El objetivo de este procedimiento es establecer las directrices que se deben considerar en la Planificación, Notificación y Ejecución de Actividades

Más detalles

EXTENSIÓN LATACUNGA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS ADMINISTRATIVAS Y DEL COMERCIO

EXTENSIÓN LATACUNGA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS ADMINISTRATIVAS Y DEL COMERCIO EXTENSIÓN LATACUNGA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS ADMINISTRATIVAS Y DEL COMERCIO "ELABORACIÓN DEL MANUAL DE ETIQUETA Y PROTOCOLO PARA ESTANDARIZAR LOS PROCESOS DE SERVICIO EN EVENTOS Y CEREMONIALES

Más detalles