Basilea III en Chile: Ventajas, Desventajas y Desafíos para Implementar el nuevo Estándar de Capital Bancario

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Basilea III en Chile: Ventajas, Desventajas y Desafíos para Implementar el nuevo Estándar de Capital Bancario"

Transcripción

1 Basilea III en Chile: Ventajas, Desventajas y Desafíos para Implementar el nuevo Estándar de Capital Bancario Liliana Rojas-Suarez Santiago, Abril 5

2 Las Preguntas: I. Cuál es el Marco Analítico detrás de las recomendaciones de capital de Basilea III? II. Es relevante la implementación de Basilea III en Chile? III. Cuáles son las potenciales ventajas y desventajas de la implementación de Basilea III sobre la fortaleza y competitividad del sistema bancario chileno? IV. Qué desafíos enfrentarían banqueros y supervisores si se implementa el nuevo estándar de capital? V. Adoptar o Adaptar Basilea III en Chile?

3 I. Marco Analítico de Basilea III: El Enfoque Macroprudencial El objetivo del Enfoque Macroprudencial: Contener severas contracciones del crédito a nivel del sistema, resultado de problemas bancarios, que a su vez contraen fuertemente el crecimiento económico. Las dos Dimensiones del Enfoque Macroprudencial A. Dimensión transversal resultante de las exposiciones al riesgo comunes entre bancos. B. Dimensión temporal resultante de las características pro-cíclicas del crédito: Tiempos buenos à baja percepción de riesgo à mayor expansión del crédito à posible expansión de la economía por encima de su nivel sostenible. Tiempos malos à deterioro del portafolio crediticio à disminución del crecimiento del crédito à menor crecimiento económico.

4 I. Marco Analítico de Basilea III: El Enfoque Macroprudencial Basilea III se encaja en el marco analítico del enfoque macroprudencial. Énfasis de la calidad y no solo en la cantidad de capital A diferencia de Basilea I y II, los activos que califican como Capital Ordinario de Nivel I (capital de alta calidad) son muy limitados: básicamente acciones ordinarias y reservas acumuladas. Estos son los activos con mayor capacidad para absorber pérdidas no esperadas (consistente con el objetivo macroprudencial de evitar crisis sistémicas). Implementación de la métrica: Exposición Positiva Esperada Mejorar la medición y el manejo del riesgo de crédito de contraparte mediante el uso de parámetros tensionados (consistente con la dimensión transversal macroprudencial). Implementación de un colchón de capital contracíclico Consistente con la dimensión temporal macroprudencial.

5 I. Marco Analítico de Basilea III: El Enfoque Macroprudencial Requerimientos de Capital de Basilea III (en porcentaje) Capital Ordinario de Nivel Capital de Nivel Capital Total Mínimo Colchón de conservación.5 Mínimo más colchón de conservación Rango del colchón anticíclico -.5 Fuente: BIS Consistente con el enfoque macroprudencial, Basilea III recomienda que la mayor parte del capital regulatorio se mantenga en la forma de capital ordinario de Nivel (7% de un total de.5%).

6 II. Es relevante la Implementación de Basilea III en Chile? Si el sistema bancario chileno es uno de los más desarrollados y profundos de América Latina Indicadores de Profundidad Financiera en América Latina Depósitos/PIB / Créditos/PIB / Promedio - Promedio -7 Promedio -3 Promedio - Promedio -7 Promedio -3 Brasil 56% 45% 55% 56% 3% 64% Chile 4% 48% 45% 4% 64% 7% Colombia 6% 6% % 6% 3% 36% Costa Rica 4% % 3% 4% 33% 48% México % % 7% % 4% % Perú 6% 4% 3% 6% % 7% Uruguay 8% 44% 4% 8% 38% 4% / Se excluyen los años 8-; período de la crisis financiera internacional Fuente: IFS, FMI y no ha habido crisis bancarias sistémicas desde la década de los 8s. Por qué entonces considerar la aplicación de los requerimientos de capital de Basilea III?

7 II. Es relevante la Implementación de Basilea III en Chile? Tres razones a destacar (entre otras).. Los fundamentos para una regulación efectiva están presentes Cambios en las normativas que afecten el sistema bancario solo pueden funcionar si: El sistema de supervisión bancaria tiene la capacidad de monitorear y asegurar el cumplimiento de las normativas. - El sistema de supervisión chilena es robusto (FMI): cumple con los Principios Básicos de Basilea ; los sistemas de contabilidad, auditoría y reporte de información financieras siguen estándares internacionales; el gobierno corporativo ha mejorado. Hay alta estabilidad macroeconómica que incentive la inversión en los mercados de valores locales, incluyendo acciones bancarias. - Chile (junto con Perú y Colombia) son los países más sólidos de la región. La calidad de las instituciones debe apoyar la implementación de la regulación. - Chile destaca por tener un sistema judicial al mismo nivel de calidad de los países avanzados. Y está en igual o mejor posición que el promedio de la OECD en la capacidad de proteger los derechos de los acreedores y garantizar el cumplimiento de contratos.

8 II. Es relevante la Implementación de Basilea III en Chile?. La integración financiera internacional de Chile genera fuertes incentivos para armonizar la regulación de las casas matrices de los bancos extranjeros con la que se aplica a los bancos locales La participación de la banca extranjera en Chile es alta (y proveniente de Europa, en donde ya se está implementando Basilea III). Los reguladores de las casas matrices de bancos extranjeros pueden requerir que sus subsidiarias muestren cumplimiento con Basilea III. à Si los requisitos de capital de Basilea III no se implementan en Chile, habría disparidades regulatorias importantes entre la banca doméstica y la banca extranjera. à En tiempos malos, la banca extranjera se encontrará en posición competitiva desventajosa con respecto a la banca doméstica. Pero, por otro lado, por mantener mayor capital, la fortaleza de la banca extranjera sería mayor. Las distorsiones regulatorias de competitividad entre la banca doméstica y extranjera meritan considerar la armonización de regulaciones de capital.

9 II. Es relevante la Implementación de Basilea III en Chile? 3. Los ciclos crediticios son marcados en Chile Utilizando metodologías estándar, en épocas recientes se destacan dos episodios de boom crediticio (el crédito real excede a su tendencia de largo plazo por un valor mayor que un umbral establecido): alrededor de la crisis asiática y de la crisis financiera internacional m m m 3m 4m 5m8 6m7 Fuente: Banco Central de Chile 7m6 Booms crediticios en Chile 8m5 m4 m3 m m m Componente cíclico 3m 4m 5m 6m8 7m7 Umbral 8m6 m5 m4 m3 m 3m 3m

10 II. Es relevante la Implementación de Basilea III en Chile? 3. Los ciclos crediticios son marcados en Chile Los booms crediticios en Chile se asemejan a otros países de la región (Brasil, Colombia y Perú)..4 Caracterización de booms de crédito en países seleccionados de América Latina (Log) Desviaciones de la Tendencia Chile Arg-Méx-Ven Bra-Col-Per -. t - t - t - t - t - 8 t - 7 t - 6 t - 5 t - 4 t - 3 t - t - Fuente: Bancos Centrales, IFS t t + t + t + 3 t + 4 t + 5 t + 6 t + 7 t + 8 t + t + t + t + Trimestres Colombia y Perú ya han implementado regulaciones contracíclicas. Es relevante considerar en Chile la implementación de herramientas regulatorias con capacidad de minimizar la formación de booms crediticios.

11 III. Ventajas y Desventajas Potenciales de Aplicar Basilea III en Chile VENTAJAS. Mejoras en la Competitividad de la banca chilena. El cumplimiento con las recomendaciones de Basilea III se está consolidando internacionalmente como una señal de fortaleza financiera (especialmente de solvencia bancaria). Una serie de países de la región ya han iniciado la implementación de Basilea III. Destacan Brasil y México, los dos países más grandes, a los cuales el Comité de Basilea los ha declarado en total cumplimiento del estándar de capital. Dado que países que son a la vez socios y competidores de la banca chilena están rápidamente modificando leyes y normativas para implementar Basilea III, se considera ventajoso para Chile no quedarse atrás.

12 III. Ventajas y Desventajas Potenciales de Aplicar Basilea III en Chile En Brasil y México, los requerimientos de capital son muy similares, pero no siempre idénticos a Basilea III. Las diferencias son mayores en Colombia; pero las diferencias en los tres países no contradicen a Basilea III. VENTAJAS. Mejoras en la Competitividad de la banca chilena. Basilea III Brasil Colombia México Han adoptado Basilea III? - Sí Sí, parcialmente / Sí Capital Total Capital Total Patrimonio Técnico Capital Neto Equivalencias de Componentes de Capital Cantidad del capital mínimo Capital Ordinario Nivel Capital Ordinario Nivel Patrimonio Básico Ordinario Capital Básico Capital Adicional Nivel Capital Adicional Nivel Patrimonio Básico Adicional Capital Básico Capital Nivel Capital Nivel Patrimonio Básico Capital Básico Capital Nivel Capital Nivel Patrimonio Adicional Capital Complementario Capital Ordinario Nivel 4.5% / 4.5% 3/ 4.5% 4.5% 4/ Capital Nivel 6% / 6% 3/ n.d. 6% 4/ Capital Total 8% / 8% 3/ % 8% 4/ Colchón de conservación.5% /.5% - 5% 3/ n.d..5% 4/ Colchón anticíclico % -.5% / n.d. n.d. n.d. Capital Ordinario Nivel Capital Adicional Nivel Capital de Nivel Acciones ordinarias clasificables del banco Acciones ordinarias clasificables del banco Capital suscrito y pagado con dividendo convencional Capital Social 6/ Primas de emisión Primas de emisión Dividendos decretados en acciones de acciones con dividendo convencional Aportaciones para futuros aumentos de capital Beneficios no distribuidos Beneficios no distribuidos Prima de colocación de acciones Reservas de capital Reserva legal por apropiación de utilidades Otras partidas del resultado integral Otras partidas del resultado integral Donaciones irrevocables Resultados de ejercicios anteriores Ajuste por conversión de Estados Financieros Participaciones minoritarias Participaciones minoritarias Anticipos de capital 5/ Resultado neto Capital de garantía convenido por Fogafín Ajustes regulatorios Ajustes regulatorios Bonos subordinados suscritos por Fogafín Resultado por valuación de títulos disponibles para la venta Resultado por valuación de instrumentos de cobertura de Instrumentos emitidos, avalados o garantizados por Fogafín flujos de efectivo Interés Minoritario Instrumentos emitidos clasificables Instrumentos emitidos clasificables Capital suscrito y pagado en acciones con dividendo no convencional Capital Social Primas de emisión Primas de emisión Instrumentos de capital Instrumentos emitidos minoritarios Instrumentos emitidos minoritarios Dividendos decretados en acciones con dividendo no convencional Ajustes regulatorios Ajustes regulatorios Interés Minoritario Instrumentos emitidos clasificables Instrumentos emitidos clasificables Porcentaje de las utilidades del ejercicio 8/ Capital Social Reservas ocasionales / Primas de emisión Primas de emisión Interés Minoritario Instrumentos de capital 5% de la Reserva Fiscal Instrumentos emitidos minoritarios Instrumentos emitidos minoritarios 5% de las valorizaciones o ganancias no realizadas con alta o media bursatilidad / Reservas preventivas generales 7/ Provisiones o reservas para fallidos frente a pérdidas futuras 3% de las valorizaciones no realizadas de baja bursatilidad Ajustes regulatorios 7/ y no listadas en bolsa Ajustes regulatorios Bonos obligatoriamente convertibles en acciones colocados y pagados Obligaciones dinerarias subordinadas Provisiones generales 7/

13 III. Ventajas y Desventajas Potenciales de Aplicar Basilea III en Chile VENTAJAS. Mejoras en la Competitividad de la banca chilena. Cronogramas de implementación de Basilea III y de países seleccionados Capital Ordinario Nivel Mínimo (%) ' '3 '4 '5 '6 '7 '8 ' ' '3 '4 '5 '6 '7 '8 ' ' '3 '4 '5 '6 '7 '8 ' ' '3 '4 '5 '6 '7 '8 ' Basilea III Brasil 4.5 / Colombia 4.5 / / México / Desde el de Octubre de 3 / Desde el de Agosto de 3 Fuente: BIS, legislaciones respectivas de países seleccionados Capital Nivel Mínimo (%) Capital Total Mínimo (%) Colchón de Conservación (%) Es interesante que México y Brasil han acelerado la implementación de los requisitos de Capital Ordinario de Nivel con respecto al cronograma de Basilea III. Por su grado de profundización financiera, solo Chile podría competir con Brasil como centro financiero regional. Tema a futuro, pero genera un incentivo adicional para Chile de cumplir con los estándares internacionales de capital.

14 III. Ventajas y Desventajas Potenciales de Aplicar Basilea III en Chile VENTAJAS. Mayor solidez del sistema financiero chileno Las recomendaciones de Basilea II/III transciende la discusión de ratios e incluye pautas para incentivar una mejor gestión de riesgo por parte de las instituciones financieras y para el monitoreo de estas prácticas por los supervisores: el Pilar de Basilea II/III. En Chile ya se vienen cumpliendo en la práctica una serie de lineamientos de Basilea. Ejs: o Las pruebas de tensión realizadas por los bancos, por iniciativa propia y por solicitud de la SBIF. o La utilización de modelos de calificación interna de riesgo para el cómputo de pérdidas esperadas, por parte de una serie de bancos, para las carteras grupales (no así en la cartera individual). La incorporación explícita en la normativa chilena de recomendaciones de Basilea, algunas de las cuales de facto se vienen implementando (parcialmente), mejoraría la transparencia de la gestión de riesgo de la banca chilena.

15 III. Ventajas y Desventajas Potenciales de Aplicar Basilea III en Chile DESVENTAJAS POTENCIALES. El costo potencial de aquellas instituciones financieras que necesiten incrementar el capital para cumplir con la regulación. La evaluación de este problema potencial requiere un análisis concreto de balances bancarios.. El posible incremento de discrepancias regulatorias ya existentes en Chile entre bancos y entidades no financieras involucradas en actividades crediticias. En la actualidad, la regulación bancaria no se aplica en plenitud y con todas las exigencias a una serie de entidades, como las casas comerciales, cajas de compensación y compañías de seguros que otorgan crédito. La implementación de Basilea III podría incentivar un arbitraje regulatorio que aumente las actividades crediticias de otras entidades con menor regulación. Esto incrementaría el riesgo sistémico. 3. Posible efectos para los bancos chilenos que operan internacionalmente en la medida en que: (a) los países en los que operan tengan requerimientos de capital menos estrictos y (b) la SBIF requiera el mismo capital regulatorio a los bancos locales y a sus filiales en el exterior. La solución à coordinación entre supervisores.

16 IV. Desafíos de la Aplicación de Basilea III en Chile Cuenta el sistema bancario chileno con suficiente capital regulatorio para cumplir con Basilea III? Un ejercicio de simulación permite aproximar una respuesta. Supuestos: La Ley chilena actual no utiliza los conceptos de Capital de Nivel y Capital de Nivel que define Basilea III. à Se aproxima: Capital de Nivel = Capital Básico (capital pagado + reservas + cuentas de valoración y utilidades retenidas excluyendo provisiones para dividendos mínimos) + Intereses Minoritarios Deducciones (que incluyen Goodwill + Inversiones minoritarias) Capital de Nivel = Patrimonio Efectivo (capital total) Estimación de Capital de Nivel Limitaciones: El ejercicio se realiza a nivel del sistema; esto esconde diferencias importantes entre bancos. Utiliza datos a Junio 4 (los disponibles al momento de efectuar el trabajo).

17 IV. Desafíos de la Aplicación de Basilea III en Chile Cuenta el sistema bancario chileno con suficiente capital regulatorio para cumplir con Basilea III? Para calcular cuál sería el capital bancario en Chile si se aplicara Basilea III, se requiere aplicar las deducciones sugeridas por Basilea: - Para el Capital Nivel : impuestos diferidos. Dos escenarios: Escenario se deducen los impuestos diferidos netos. En el Escenario se deducen los impuestos deferidos brutos. - Para el Capital Nivel : ajuste por límite a bonos subordinados computables. Se agregan en ambos escenarios pues la legislación chilena sobre bonos subordinados es compatible con lo permitido por Basilea III. Ajustes de capital según el Acuerdo de Basilea III Junio 4 Capital/APRC Escenario Escenario Escenario Escenario. Capital Nivel estimado según la legislación actual / %.% - Impuestos diferidos = Capital Nivel estimado según Basilea III.3% 8.5%. Capital Nivel estimado según legislación actual % 3.47% + Ajuste por límite a Bonos Subordinados Computables / 3 3 = Capital Nivel estimado según Basilea III % 3.64% Capital Total estimado según legislación actual % 3.46% Capital Total estimado según Basilea III %.4% Ajuste Total de Capital %.3% / El Capital Nivel se compone por Capital Básico + Interés Minoritario + Deducciones de Activos (Goodwill + Inversiones Minoritarias) / Los ajustes se realizaron en base a revisión de los Estados Financieros de los bancos correspondientes a Junio de 4. Fuente: SBIF Si se siguiera Basilea III, asumiendo que solo se incluye el riesgo crediticio en el ratio de capital ponderado por riesgo (APRC): - En ambos escenarios, el capital de Nivel I estimado según Basilea III como porcentaje de los APRC sería igual o mayor al valor de 8.5% de Basilea. - En ambos escenarios, el ajuste total de capital sería moderado al implementar Basilea III (asumiendo que todo el ajuste es simultáneo!) y la banca chilena tendría más que suficiente capital para cumplir con el estándar de.5%.

18 IV. Desafíos de la Aplicación de Basilea III en Chile Cuenta el sistema bancario chileno con suficiente capital regulatorio para cumplir con Basilea III? Pero Basilea III requiere que en el cálculo del ratio de capital regulatorio se incluya en los APR no solo los activos ponderados por riesgo crediticio (como en la actual legislación chilena), sino también los riesgos de mercado y operacional. Impacto de Basilea III sobre el Ratio de Capital sobre Activos Ponderados por Riesgo Activos Ponderados por riesgo según legislación actual (APRC) / + Activos Ponderados por riesgo de mercado (APRM) / + Activos Ponderados por riesgo operacional (APRO) 3/ APR = APRC+APRM+APRO Junio 4 MMM de Pesos Escenario Escenario Capital Nivel estimado según Basilea III / (APRC+APRM+APRO) 8.5% 7.58% Capital Total estimado según Basilea III / (APRC+APRM+APRO).3%.83% Ajuste Total de Capital.6%.63% / La legislación actual solo contempla a los Activos Ponderados por riesgo de crédito / La SBIF publica mensualmente un cálculo estimado de los Activos Ponderados por riesgo de mercado 3/ Estimado a partir del Reporte de Estabilidad Financiera del Banco Central de Chile, segundo semestre de Fuente: SBIF, BCCh Si se aplicara Basilea III en su totalidad y sin gradualidad: El sistema bancario chileno enfrentaría un déficit, relativamente moderado, para cumplir con el capital de Nivel (en ambos escenarios los ratios serían menores al 8.5%). Aunque el sistema bancario cumpliría con los ratios de capital total de Basilea III, el ajuste total de capital sería mayor al %. PERO ES IMPORTANTE RECALCAR LA HETEROGENEIDAD ENTRE BANCOS.

19 IV. Desafíos de la Aplicación de Basilea III en Chile Otros desafíos:. Aplicar Basilea III implica que se debe cerrar cualquier brecha existente entre las competencias y capacidades de la supervisión chilena con aquellas en países desarrollados. Ej: capacidad de evaluar calidad de modelos usados por los bancos para evaluar el riesgo crediticio de sus posiciones frente a cada prestatario o contraparte (no solo carteras grupales).. Cuál sería el cronograma de implementación de la nueva regulación? A diferencia del -3 cuando México y Brasil aceleraron la implementación de Basilea III, la coyuntura internacional no es favorable a los países emergentes. Gradualidad y tiempos suficientemente largos parecen hoy adecuados para la implementación del estándar de capital en Chile.

20 V. Adoptar o Adaptar Basilea III? Un ejemplo Basilea III es claro en reconocer que el estándar de capital puede adaptarse al contexto específico de cada país. Un ejemplo: Basilea III recomienda utilizar las desviaciones de crédito/pib con respecto a su tendencia (brecha del ratio crédito/pib) como el indicador de referencia para activar y desactivar el colchón contracíclico. O sea, el colchón de capital se comportaría en forma procíclica con respecto a la actividad económica, justamente lo opuesto a la intención de Basilea III. Sin embargo, la correlación entre este indicador y el crecimiento económico es negativa en Chile. En ese caso, los requerimientos de capital tenderían a aumentar cuando el crecimiento del PIB es bajo y a disminuir cuando el crecimiento es alto. Chile Brecha Crédito/PIB y Crecimiento del PIB real % Brecha Crédito/PIB Crecimiento PIB real correl.: -.47

21 IV. Desafíos de la Aplicación de Basilea III en Chile Alternativas: Una propuesta es utilizar las desviaciones de la tasa de crecimiento del crédito real con respecto a su tendencia como el indicador de referencia. En Chile, efectivamente, la correlación entre el crecimiento del crédito real y el crecimiento de la economía es altamente positiva. 5 Chile Crecimiento del Crédito real y del PIB real correl.:.84 % Crecimiento Crédito real Crecimiento PIB real Alternativamente, en Perú, las autoridades utilizan el crecimiento del PIB real como indicador de referencia. La conclusión es que sería apropiado que las autoridades chilenas consideraran alternativas metodológicas para la implementación del capital contracíclico. DE ESTA RECOMENDACIÓN SE DERIVA LA NECESIDAD DE INDENTIFICAR OTRAS ÁREAS DONDE LA ADAPTACIÓN DE BASILEA III SEA NECESARIA.

22 Conclusiones Es altamente relevante considerar en Chile la aplicación de los requerimientos de capital de Basilea III. El país cuenta con los fundamentos macro, institucionales y de calidad supervisora que garantizan la efectividad de cambios regulatorios en el sistema financiero sin afectar su estabilidad. Una ventaja potencial de aplicar el estándar es mejorar la competitividad internacional de la banca chilena. Un ejercicio sencillo de simulación permite concluir que la banca chilena, a nivel agregado, cumpliría con Basilea III. Sin embargo, la banca en su conjunto presentaría un déficit de capital para cumplir el ratio de capital de Nivel. Dada la heterogeneidad entre bancos, un análisis más detallado es recomendable. Es recomendable diseñar adecuadamente el cronograma de implementación de Basilea III. La actual coyuntura internacional amerita atención especial. Es deseable contar con un mayor análisis para determinar cuáles de las recomendaciones de capital de Basilea deben adaptarse al contexto chileno. El ejemplo sobre el indicador de referencia para el capital contracíclico sirve de ilustración.

23 Basilea III en Chile: Ventajas, Desventajas y Desafíos para Implementar el nuevo Estándar de Capital Bancario Liliana Rojas-Suarez Santiago, Abril 5

Agenda. 1. Evolución de la Regulación Bancaria en Chile. 2. Bases para la Implementación de Basilea III

Agenda. 1. Evolución de la Regulación Bancaria en Chile. 2. Bases para la Implementación de Basilea III Agenda 1. Evolución de la Regulación Bancaria en Chile 2. Bases para la Implementación de Basilea III 3. Propuesta y Evaluación de la Aplicación de Basilea III 1. Evolución de la Regulación en Chile Industria

Más detalles

Basilea III en Chile: Ventajas, Desventajas y Desafíos para Implementar el Nuevo Estándar Internacional de Capital Bancario

Basilea III en Chile: Ventajas, Desventajas y Desafíos para Implementar el Nuevo Estándar Internacional de Capital Bancario Center for Global Development 2055 L Street Fifth Floor Washington DC 20036 202-416-4000 www.cgdev.org This work is made available under the terms of the Creative Commons Attribution-NonCommercial 3.0

Más detalles

REFORMA A LA LEY GENERAL DE BANCOS Y BASILEA

REFORMA A LA LEY GENERAL DE BANCOS Y BASILEA REFORMA A LA LEY GENERAL DE BANCOS Y BASILEA Raphael Bergoeing Superintendente de Bancos e Instituciones Financieras Mayo 24, 2012 www.sbif.cl Los Impactos de Basilea III en la Gestión de Entidades Financieras

Más detalles

Principales lineamientos de Basilea III probables efectos sobre el financiamiento a Pymes

Principales lineamientos de Basilea III probables efectos sobre el financiamiento a Pymes Principales lineamientos de Basilea III probables efectos sobre el financiamiento a Pymes Santiago de Chile Octubre, 2016 Fanny Warman D. Banco de México 1 Índice I. Principales lineamientos de Basilea

Más detalles

Basilea III. Realidades y desafíos para la banca local. martes 7 de abril

Basilea III. Realidades y desafíos para la banca local. martes 7 de abril Basilea III Realidades y desafíos para la banca local martes 7 de abril TAREA QUE ASUMIMOS A PARTIR DEL MANDATO LEGAL Estabilidad Financiera Resguardo de los Depositantes Fe Pública LA VISION DE LA SBIF

Más detalles

Basilea III. Realidades y desafíos para la banca local. martes 7 de abril

Basilea III. Realidades y desafíos para la banca local. martes 7 de abril Basilea III Realidades y desafíos para la banca local martes 7 de abril TAREA QUE ASUMIMOS A PARTIR DEL MANDATO LEGAL Estabilidad Financiera Resguardo de los Depositantes Fe Pública LA VISION DE LA SBIF

Más detalles

Características del sistema bancario y visión del regulador Hacia una banca sustentable

Características del sistema bancario y visión del regulador Hacia una banca sustentable Características del sistema bancario y visión del regulador Hacia una banca sustentable Eric Parrado H. @eric_parrado Superintendente de Bancos e Instituciones Financieras Agosto 2016 El rol de la SBIF

Más detalles

Agenda. Contexto de la Reforma a la Ley General de Bancos (LGB) Gobierno Corporativo SBIF. Implementación de Basilea III. Resolución bancaria

Agenda. Contexto de la Reforma a la Ley General de Bancos (LGB) Gobierno Corporativo SBIF. Implementación de Basilea III. Resolución bancaria Agenda Contexto de la Reforma a la Ley General de Bancos (LGB) Gobierno Corporativo SBIF Implementación de Basilea III Resolución bancaria Reforma a la LGB: contexto histórico La últimas dos modificaciones

Más detalles

Informe del Revisor Fiscal

Informe del Revisor Fiscal Informe del Revisor Fiscal Señores Accionistas Banco de Bogotá S.A.: Informe sobre los estados financieros He auditado los estados financieros de Banco de Bogotá S.A. (el Banco), los cuales comprenden

Más detalles

ANEXO 1 - O CUARTO TRIMESTRE 2016

ANEXO 1 - O CUARTO TRIMESTRE 2016 ANEXO 1 O I Integración del Capital Neto TABLA I.1 Integración del capital sin considerar la transitoriedad en la aplicación de los ajustes regulatorios Referencia Capital común de nivel 1 (CET1): instrumentos

Más detalles

Principales Avances y. Desafíos Regulatorios SBIF. Eric Parrado H. Superintendente de Bancos e Instituciones Financieras.

Principales Avances y. Desafíos Regulatorios SBIF. Eric Parrado H. Superintendente de Bancos e Instituciones Financieras. Principales Avances y 2015 Desafíos Regulatorios SBIF Eric Parrado H. (@eric_parrado) Superintendente de Bancos e Instituciones Financieras Seminario Desafíos Regulatorios 2016 2017 KPMG, 7 de julio 2016

Más detalles

CERTIFICACIÓN DEL REPRESENTANTE LEGAL DE LA COMPAÑÍA

CERTIFICACIÓN DEL REPRESENTANTE LEGAL DE LA COMPAÑÍA CERTIFICACIÓN DEL REPRESENTANTE LEGAL DE LA COMPAÑÍA Barranquilla, 24 de febrero de 2017 A los señores accionistas de Cementos Argos S. A. y al público en general: En mi calidad de representante legal

Más detalles

Informe del Revisor Fiscal

Informe del Revisor Fiscal Informe del Revisor Fiscal Señores Accionistas Banco de Bogotá S.A.: Informe sobre los estados financieros He auditado los estados financieros separados del Banco de Bogotá S.A. (el Banco), los cuales

Más detalles

Chile Day: Modernización de la Ley General de Bancos. Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras

Chile Day: Modernización de la Ley General de Bancos. Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras Chile Day: Modernización de la Ley General de Bancos Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras Septiembre 2015 El sistema financiero chileno goza de buena salud Indicadores de desempeño bancario

Más detalles

ANEXO 1 - O CUARTO TRIMESTRE 2015

ANEXO 1 - O CUARTO TRIMESTRE 2015 I Integración del Capital Neto TABLA I.1 Integración del capital sin considerar la transitoriedad en la aplicación de los ajustes regulatorios Referencia Capital común de nivel 1 (CET1): instrumentos y

Más detalles

REGULACION Y DESARROLLO DEL SISTEMA FINANCIERO

REGULACION Y DESARROLLO DEL SISTEMA FINANCIERO SEMINARIO PROFUNDIZANDO EL MERCADO DE CAPITALES CHILENO XV ANIVERSARIO DEL SISTEMA DE CLASIFICACION PRIVADA DE RIESGOS ORGANIZADO POR FELLER RATE CLASIFICADORA DE RIESGO REGULACION Y DESARROLLO DEL SISTEMA

Más detalles

PROGRAMA DE EMISION Y COLOCACION DE BONOS ORDINARIOS Y SUBORDINADOS HASTA $ MILLONES

PROGRAMA DE EMISION Y COLOCACION DE BONOS ORDINARIOS Y SUBORDINADOS HASTA $ MILLONES INFORME DE REPRESENTACIÓN LEGAL DE TENEDORES DE BONOS PROGRAMA DE EMISION Y COLOCACION DE BONOS ORDINARIOS Y SUBORDINADOS HASTA $400.000 MILLONES JUNIO DE 2011 ENTIDAD EMISORA Mediante escritura No 1607

Más detalles

APLICACIÓN DEL ENFOQUE DE SUPERVISIÓN POR RIESGOS EN LA BANCA CHILENA

APLICACIÓN DEL ENFOQUE DE SUPERVISIÓN POR RIESGOS EN LA BANCA CHILENA SEMINARIO SOBRE SUPERVISION BASADA EN RIESGOS SUPERINTENDENCIA DE VALORES Y SEGUROS Y DELOITTE CHILE APLICACIÓN DEL ENFOQUE DE SUPERVISIÓN POR RIESGOS EN LA BANCA CHILENA ENRIQUE MARSHALL SUPERINTENDENTE

Más detalles

Revelación de información relativa a Capitalización conforme al Anexo 1-O Junio de 2014 (cifras expresadas en miles de pesos)

Revelación de información relativa a Capitalización conforme al Anexo 1-O Junio de 2014 (cifras expresadas en miles de pesos) Junio de 214 (cifras expresadas en miles de pesos) I.1 Integración del Capital Neto de conformidad con el formato internacional Referencia Concepto Monto (Cifras en Miles de Capital común de nivel 1 (CET1):

Más detalles

Informe del Revisor Fiscal

Informe del Revisor Fiscal Informe del Revisor Fiscal Señores Accionistas Banco de Bogotá S.A.: He auditado los estados financieros consolidados de Banco de Bogotá S. A. y sus Subordinadas que se indican en la nota 1 a los estados

Más detalles

Grupo Argos S.A. Estado de situación financiera consolidado

Grupo Argos S.A. Estado de situación financiera consolidado 07 ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS Grupo Argos S.A. Estado de situación financiera consolidado (En millones de pesos colombianos) Notas A 31 de diciembre de 2015 A 31 de diciembre de 2014 A 1 de enero

Más detalles

DESAFIOS PARA LA IMPLEMENTACION DE BASILEA II EN CHILE

DESAFIOS PARA LA IMPLEMENTACION DE BASILEA II EN CHILE DIALOGO PUBLICO PRIVADO SOBRE IMPLEMENTACION DE BASILEA II ABAC, SBIF, ABIF DESAFIOS PARA LA IMPLEMENTACION DE BASILEA II EN CHILE ENRIQUE MARSHALL SUPERINTENDENTE DE BANCOS E INSTITUCIONES SEPTIEMBRE

Más detalles

CERTIFICACIÓN DEL REPRESENTANTE LEGAL DE LA COMPAÑÍA

CERTIFICACIÓN DEL REPRESENTANTE LEGAL DE LA COMPAÑÍA CERTIFICACIÓN DEL REPRESENTANTE LEGAL DE LA COMPAÑÍA Barranquilla, 24 de febrero de 2017 A los señores accionistas de Cementos Argos S. A. y al público en general: En mi calidad de representante legal

Más detalles

RESULTADOS DE LA INDUSTRIA BANCARIA

RESULTADOS DE LA INDUSTRIA BANCARIA RESULTADOS DE LA INDUSTRIA BANCARIA Presentación ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados Gustavo Arriagada M. Superintendente Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras - SBIF

Más detalles

Grupo Argos S.A. Estado de situación financiera separado

Grupo Argos S.A. Estado de situación financiera separado 08 ESTADOS FINANCIEROS SEPARADOS Grupo Argos S.A. Estado de situación financiera separado (En millones de pesos colombianos) Notas A 31 de diciembre de 2015 A 31 de diciembre de 2014 A 1 de enero de 2014

Más detalles

ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS

ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS 08 Orquídea. Cymbidium sp. 106 Grupo Argos S.A. y subsidiarias Estado de situación financiera consolidado (En millones de pesos colombianos). ACTIVOS ACTIVOS CORRIENTES

Más detalles

Informe del Revisor Fiscal

Informe del Revisor Fiscal Informe del Revisor Fiscal Señores Accionistas Banco de Bogotá S.A. Informe sobre los estados financieros separados He auditado los estados financieros separados de Banco de Bogotá S.A. (el Banco), los

Más detalles

Integración Financiera en el marco de la Alianza del Pacífico. Oscar Rivera Presidente de la Asociación de Bancos del Perú

Integración Financiera en el marco de la Alianza del Pacífico. Oscar Rivera Presidente de la Asociación de Bancos del Perú Integración Financiera en el marco de la Alianza del Pacífico Oscar Rivera Presidente de la Asociación de Bancos del Perú Noviembre, 2014 Antecedentes Intención de alianza es alentar la integración regional,

Más detalles

Crisis financiera internacional y su efecto en el Sistema Financiero Nacional. Superintendencia de Bancos y Seguros del Ecuador

Crisis financiera internacional y su efecto en el Sistema Financiero Nacional. Superintendencia de Bancos y Seguros del Ecuador Crisis financiera internacional y su efecto en el Sistema Financiero Nacional Superintendencia de Bancos y Seguros del Ecuador Crisis financiera internacional y su efecto en el Sistema Financiero Nacional

Más detalles

2014, Año de Octavio Paz

2014, Año de Octavio Paz Integración del Capital Neto Al cierre del segundo trimestre de 2014, Banobras estima que el capital neto ascendió a $34,450 millones. El monto del capital neto, dividido en capital básico y complementario,

Más detalles

Informe del Revisor Fiscal

Informe del Revisor Fiscal Informe del Revisor Fiscal Señores Accionistas Banco de Bogotá S.A.: He auditado los estados financieros de Banco Bogotá S. A, los cuales comprenden el balance general al 30 de junio de 2014 y 31 de diciembre

Más detalles

ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS

ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS 08 Orquídea. Cymbidium sp. 106 08 ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS Grupo Argos S.A. y subsidiarias Estado de situación financiera consolidado (En millones de pesos colombianos).

Más detalles

El Comité de Supervisión Bancaria de Basilea

El Comité de Supervisión Bancaria de Basilea El Comité de Supervisión Bancaria de Basilea Objetivos: Establecer un modelo eficaz de regulación y supervisión que contribuya al buen funcionamiento del sistema bancario en su conjunto, promoviendo la

Más detalles

Informe del Revisor Fiscal

Informe del Revisor Fiscal Informe del Revisor Fiscal Señores Accionistas Banco de Bogotá S.A. He auditado los estados financieros consolidados de Banco de Bogotá S.A. y Subsidiarias, los cuales comprenden el estado consolidado

Más detalles

Informe con Relevancia Prudencial. PILAR III de Basilea Marzo 2016

Informe con Relevancia Prudencial. PILAR III de Basilea Marzo 2016 5 Informe con Relevancia Prudencial PILAR III de Basilea Marzo 2016 1. Introducción... 3 2. Información sobre recursos propios computables... 4 3. Información sobre los Requerimientos de Recursos Propios...

Más detalles

Informe del Revisor Fiscal

Informe del Revisor Fiscal 2 Informe del Revisor Fiscal Señores Accionistas Banco de Bogotá S.A.: He auditado los estados financieros de Banco de Bogotá S.A., los cuales comprenden el balance general a 31 de diciembre y 30 de junio

Más detalles

Grupo Financiero Banorte

Grupo Financiero Banorte Grupo Financiero Banorte Casa de Bolsa Banorte Ixe, S.A. de C.V. De conformidad con las Disposiciones de Carácter General Aplicables a las Casas de Bolsa Actualización al 2do. trimestre de 2016 30 de junio

Más detalles

INFORME DE DISCIPLINA DE MERCADO. Requisitos mínimos de divulgación Comunicación A 5394

INFORME DE DISCIPLINA DE MERCADO. Requisitos mínimos de divulgación Comunicación A 5394 INFORME DE DISCIPLINA DE MERCADO Requisitos mínimos de divulgación Comunicación A 5394 Marzo 2014 1 I. Consideraciones generales El objetivo del presente documento es difundir la información referida al

Más detalles

Disciplina de Mercado Estructura Capital

Disciplina de Mercado Estructura Capital Disciplina de Mercado Estructura Capital Período: Entidad: 1//216 RCI Banque S.A. Código Capital Ordinario Nivel 1: Instrumentos y reservas 1 Capital social ordinario admisible emitido directamente más

Más detalles

Informe del Revisor Fiscal

Informe del Revisor Fiscal Informe del Revisor Fiscal Señores Accionistas Banco de Bogotá S. A.: He auditado los estados financieros de Banco de Bogotá S. A., los cuales comprenden el balance general al 31 de diciembre y 3 de junio

Más detalles

12 y 35 81,247,509 72,196,111 59,803,490

12 y 35 81,247,509 72,196,111 59,803,490 Estado de Situación Financiera Consolidado Al (con cifras comparativas al y 1 de enero ) (Expresados en millones de pesos colombianos) 1 de enero de 2014 Activo Efectivo y equivalentes de efectivo 8 y

Más detalles

Informe del Revisor Fiscal

Informe del Revisor Fiscal Informe del Revisor Fiscal Señores Accionistas Banco de Bogotá S.A. Informe sobre los estados financieros He auditado los estados financieros separados de Banco de Bogotá S.A. (el Banco), los cuales comprenden

Más detalles

Informe del Revisor Fiscal

Informe del Revisor Fiscal Informe del Revisor Fiscal Señores Accionistas Banco de Bogotá S.A. He auditado los estados financieros consolidados de Banco de Bogotá S.A. y Subsidiarias, los cuales comprenden el estado consolidado

Más detalles

Alex Contreras Miranda - Zenón Quispe Misaico

Alex Contreras Miranda - Zenón Quispe Misaico Basilea III. Programa de Reformas del Régimen de Supervisión y Regulación Prudencial Bancaria: Evaluación de Posibles Impactos de su Adopción en la Economía Peruana Alex Contreras Miranda - Zenón Quispe

Más detalles

Sebastián Claro E. Vicepresidente Banco Central de Chile, 10 de Agosto de 2017

Sebastián Claro E. Vicepresidente Banco Central de Chile, 10 de Agosto de 2017 Algunas reflexiones sobre Regulación Bancaria Sebastián Claro E. Vicepresidente Banco Central de Chile, 10 de Agosto de 2017 Hace exactamente 10 años.. Fuente: Bloomberg. El apalancamiento en la banca

Más detalles

Resultados Trabajamos por un futuro mejor para las personas BBVA COLOMBIA

Resultados Trabajamos por un futuro mejor para las personas BBVA COLOMBIA Resultados 2013 Trabajamos por un futuro mejor para las personas BBVA COLOMBIA El Reconocimiento Emisores IR otorgado por la bolsa de Valores de Colombia S.A. no es una certificación sobre la bondad de

Más detalles

Nuevo modelo de supervisión de solvencia basada en riesgos para la industria aseguradora chilena

Nuevo modelo de supervisión de solvencia basada en riesgos para la industria aseguradora chilena Nuevo modelo de supervisión de solvencia basada en riesgos para la industria aseguradora chilena Osvaldo Macias Intendente de Seguros Superintendencia de Valores y Seguros Diciembre 2006 Contenido 1. Importancia

Más detalles

Cómo Fortalecer el Gobierno Corporativo del Supervisor Bancario en Chile?

Cómo Fortalecer el Gobierno Corporativo del Supervisor Bancario en Chile? Cómo Fortalecer el Gobierno Corporativo del Supervisor Bancario en Chile? Presidente del Directorio del Banco Santander-Chile e Investigador Asociado Senior del Centro de Estudios Públicos 1 11. Introducción

Más detalles

Escenario Ecónomico Proyecciones Sectoriales. Luis Opazo Gerente de Estudios

Escenario Ecónomico Proyecciones Sectoriales. Luis Opazo Gerente de Estudios Escenario Ecónomico Proyecciones Sectoriales Luis Opazo Gerente de Estudios 3 de noviembre de 2015 Contenido Escenario macro Economía global Economía local Precios de activos financieros La industria bancaria

Más detalles

BANCO DE CREDITO E INVERSIONES, SUCURSAL MIAMI Y FILIALES

BANCO DE CREDITO E INVERSIONES, SUCURSAL MIAMI Y FILIALES BANCO DE CREDITO E INVERSIONES, SUCURSAL MIAMI Y FILIALES Estados financieros consolidados 30 de septiembre de CONTENIDO Estado de situación financiera consolidado Estado consolidado de resultados Estado

Más detalles

Disciplina de Mercado Estructura Capital

Disciplina de Mercado Estructura Capital Estructura Capital 31/12/215 Código Capital Ordinario Nivel 1: Instrumentos y reservas 1 Capital social ordinario admisible emitido directamente más las primas de emisión relacionadas 91.19 Capital social,

Más detalles

Junta Ordinaria de Accionistas 26 de Marzo de 2015

Junta Ordinaria de Accionistas 26 de Marzo de 2015 Junta Ordinaria de Accionistas 26 de Marzo de 2015 Cuenta del Presidente del Directorio Sr. Pablo Granifo Lavín 2 Banco de Chile: Resultados 2014 Utilidad Neta y Retorno sobre Capital (ROAC) (Miles de

Más detalles

Fortaleza de capital: la ratio common equity tier1 fully loaded se sitúa en el 11,4% a cierre de diciembre de 2015.

Fortaleza de capital: la ratio common equity tier1 fully loaded se sitúa en el 11,4% a cierre de diciembre de 2015. Gestión de capital Fortaleza de capital: la ratio common equity tier1 fully loaded se sitúa en el 11,4% a cierre de diciembre de 2015. En abril de 2015 se llevo a cabo una ampliación de capital por importe

Más detalles

RECURSOS PROPIOS COMPUTABLES Y CUMPLIMIENTO DE LOS REQUERIMIENTOS DE LOS RECURSOS PROPIOS

RECURSOS PROPIOS COMPUTABLES Y CUMPLIMIENTO DE LOS REQUERIMIENTOS DE LOS RECURSOS PROPIOS 1 COMUTABLES Y CUMLIMIENTO DE LOS REQUERIMIENTOS DE LOS ENTIDAD 1.1 BÁSICOS 1.1.1 Capital computable 1.1.1*** 1.1.1 **** 1.1.1.1 Capital desembolsado 1.1.1.2 (-) Acciones propias 1.1.1.3 rimas de emisión

Más detalles

Hacia una Mejor Gestión del Riesgo

Hacia una Mejor Gestión del Riesgo Hacia una Mejor Gestión del Riesgo TAREA QUE ASUMIMOS A PARTIR DEL MANDATO LEGAL Estabilidad Financiera Resguardo de los Depositantes Fe Pública LOS CUATRO PILARES Independencia & Autonomía Modernización

Más detalles

Desafíos para la gestión de cooperativas de Ahorro y Crédito en Latinoamérica. Álvaro Durán Vargas Santiago de Chile / 23 de noviembre de 2007

Desafíos para la gestión de cooperativas de Ahorro y Crédito en Latinoamérica. Álvaro Durán Vargas Santiago de Chile / 23 de noviembre de 2007 Desafíos para la gestión de cooperativas de Ahorro y Crédito en Latinoamérica Álvaro Durán Vargas Santiago de Chile / 23 de noviembre de 2007 Algunos datos interesantes Número de CACs en AL: Aprox. 7.262

Más detalles

Banco J.P. Morgan, S.A., Institución de Banca Múltiple, J.P. Morgan Grupo Financiero. Revelación de información relativa a la liquidez.

Banco J.P. Morgan, S.A., Institución de Banca Múltiple, J.P. Morgan Grupo Financiero. Revelación de información relativa a la liquidez. Banco J.P. Morgan, S.A., Institución de Banca Múltiple, J.P. Morgan Grupo Financiero. Revelación de información relativa a la liquidez. En cumplimiento al Anexo 5 de las Disposiciones de carácter general

Más detalles

Conglomerados Financieros y Supervisión Consolidada: La Experiencia de Chile

Conglomerados Financieros y Supervisión Consolidada: La Experiencia de Chile Conglomerados Financieros y Supervisión Consolidada: La Experiencia de Chile Gustavo Arriagada M. Intendente de Bancos e Instituciones Financieras Chile Septiembre 2001 Introducción AGENDA I. Fundamentos

Más detalles

Planta Arroyohondo, Colombia. Implicaciones de la aplicación de las NIIF en Cementos Argos

Planta Arroyohondo, Colombia. Implicaciones de la aplicación de las NIIF en Cementos Argos Planta Arroyohondo, Colombia Implicaciones de la aplicación de las NIIF en Cementos Argos Cronograma aplicación IFRS Por requerimiento de la Superfinanciera incluyendo adoptantes anticipados 2 Estado de

Más detalles

Disciplina de Mercado Estructura Capital

Disciplina de Mercado Estructura Capital Estructura Capital 3/9/216 Capital Ordinario Nivel 1: Instrumentos y reservas 1 Capital social ordinario admisible emitido directamente más las primas de emisión 23,249 relacionadas Capital social, excluyendo

Más detalles

ÍNDICE: MERCADO 31/03/2016 BANCO RIOJA S.A.U. DISCIPLINA DE PERÍODO: ENTIDAD:

ÍNDICE: MERCADO 31/03/2016 BANCO RIOJA S.A.U. DISCIPLINA DE PERÍODO: ENTIDAD: //6 CUIT: -67859-9 ÍNDICE:. ESTRUCTURA DE CAPITAL.. CAPITAL ORDINARIO NIVEL : INSTRUMENTOS Y RESERVAS.. CAPITAL ORDINARIO NIVEL : CONCEPTOS DEDUCIBLES.. CAPITAL ADICIONAL NIVEL : INSTRUMENTOS.4. CAPITAL

Más detalles

Hecho relevante. Se adjuntan nota de prensa y resultados de las estimaciones internas para CaixaBank. Barcelona, 29 de julio de 2016.

Hecho relevante. Se adjuntan nota de prensa y resultados de las estimaciones internas para CaixaBank. Barcelona, 29 de julio de 2016. Calidad, confianza y compromiso social Hecho relevante En relación con el hecho relevante publicado hoy por CriteriaCaixa, referente al ejercicio de resistencia sobre el sector bancario europeo (EU-wide

Más detalles

Disciplina de Mercado Estructura Capital

Disciplina de Mercado Estructura Capital Disciplina de Mercado Estructura Capital Período: Entidad: /6/217 Banco Municipal de Rosario Capital Ordinario Nivel 1: Instrumentos y reservas 1 Capital social ordinario admisible emitido directamente

Más detalles

Basilea: Desarrollo y Supervisión de Modelos Internos

Basilea: Desarrollo y Supervisión de Modelos Internos Basilea: Desarrollo y Supervisión de Modelos Internos Santiago, Chile, 7 de Abril de 2015 José Miguel CRUZ (*) (*) Socio de CLGroup y Director Centro de Finanzas, Ingeniería Industrial, Universidad de

Más detalles

Banco J.P. Morgan, S.A., Institución de Banca Múltiple, J.P. Morgan Grupo Financiero. Revelación de información relativa a la liquidez.

Banco J.P. Morgan, S.A., Institución de Banca Múltiple, J.P. Morgan Grupo Financiero. Revelación de información relativa a la liquidez. Banco J.P. Morgan, S.A., Institución de Banca Múltiple, J.P. Morgan Grupo Financiero. Revelación de información relativa a la liquidez. En cumplimiento al Anexo 5 de las Disposiciones de carácter general

Más detalles

PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN EN GOBERNANZA FINANCIERA

PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN EN GOBERNANZA FINANCIERA PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN EN GOBERNANZA FINANCIERA Centro de Investigación en Métodos Cuantitativos Aplicados a la Economía y la Gestión Autoridades Directora Prof. Emérita Dra. María Teresa Casparri Sub-Director:

Más detalles

Disciplina de Mercado- Divulgación de información cuantitativa Deutsche Bank S.A.

Disciplina de Mercado- Divulgación de información cuantitativa Deutsche Bank S.A. Disciplina de Mercado- Divulgación de información cuantitativa S.A. Diciembre 2013 Estructura de capital - Sección 1 Sección 1 - Formulario de divulgación (según formato definido en el punto 1.4.1 y 1.4.3

Más detalles

Antecedentes de la SUGEF Objetivos de la normativa Beneficios de la normativa Retos de implementación de la normativa Consideraciones finales

Antecedentes de la SUGEF Objetivos de la normativa Beneficios de la normativa Retos de implementación de la normativa Consideraciones finales 1 Antecedentes de la SUGEF 17-13 Objetivos de la normativa Beneficios de la normativa Retos de implementación de la normativa Consideraciones finales Basilea II (2004) adolecía por completo de un capítulo

Más detalles

Disciplina de Mercado Estructura Capital

Disciplina de Mercado Estructura Capital Estructura Capital 31/3/214 Código Capital Ordinario Nivel 1: Instrumentos y reservas 1 Capital social ordinario admisible emitido directamente más las primas de emisión relacionadas 23,249 Capital social,

Más detalles

BASILEA II EN LATINOAMERICA

BASILEA II EN LATINOAMERICA BASILEA II EN LATINOAMERICA RESULTADOS DE LA ENCUESTA DE IMPLEMENTACIÓN DE BASILEA II EN LOS BANCOS E INSTITUCIONES FINANCIERAS Y ASOCIACIONES MIEMBROS DE LA FEDERACIÓN LATINOAMERICANA DE BANCOS FELABAN

Más detalles

ANEXO 1-O REVELACIÓN DE INFORMACIÓN RELATIVA A LA CAPITALIZACIÓN

ANEXO 1-O REVELACIÓN DE INFORMACIÓN RELATIVA A LA CAPITALIZACIÓN (221) ANEXO 1-O REVELACIÓN DE INFORMACIÓN RELATIVA A LA CAPITALIZACIÓN Las Instituciones deberán revelar la información contenida en los siguientes apartados: I. Integración del Capital Neto de conformidad

Más detalles

La gestión del sector bancario y de la economía Qué hemos aprendido sobre mercados financieros y regulaciones?

La gestión del sector bancario y de la economía Qué hemos aprendido sobre mercados financieros y regulaciones? La gestión del sector bancario y de la economía Qué hemos aprendido sobre mercados financieros y regulaciones? José Manuel González-Páramo Miembro del Comité Ejecutivo y del Consejo de Gobierno del BANCO

Más detalles

FICHA METODOLÓGICA-INDICADORES ODS. Indicadores de Solidez Financiera. 3. Suficiencia de capital regulador FÓRMULA DE CÁLCULO

FICHA METODOLÓGICA-INDICADORES ODS. Indicadores de Solidez Financiera. 3. Suficiencia de capital regulador FÓRMULA DE CÁLCULO FICHA METODOLÓGICA-INDICADORES ODS NOMBRE DEL INDICADOR Indicadores de Solidez Financiera 3. Suficiencia de capital regulador El coeficiente de suficiencia de capital tiene el propósito de evaluar si las

Más detalles

Juan Pablo Risco, FRM

Juan Pablo Risco, FRM Juan Pablo Risco, FRM Antecedentes En Mayo de este año el Banco Central puso en consulta una nueva normativa de liquidez. Esta normativa tiene como objetivo alinear las prácticas de la industria bancaria

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V.

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. CLAVE DE COTIZACIÓN: ESTADO DE POSICIÓN FINANCIERA TRIMESTRE: 1 AÑO: 212 AL 31 DE MARZO DE 212, 31 DE DICIEMBRE DE 211 Y 1 DE ENERO DE 211 REF CUENTA / SUBCUENTA TRIMESTRE AÑO ACTUAL CIERRE AÑO ANTERIOR

Más detalles

BASILEA III ES SUFICIENTE?

BASILEA III ES SUFICIENTE? BASILEA III ES SUFICIENTE? La importancia del Gobierno Corporativo y la Gestión Integral de Riesgos en las Instituciones Financieras Montevideo, 6 y 7 de setiembre de 2012 Jorge Ottavianelli El énfasis

Más detalles

BIS III vs BIS II: Análisis de los principales cambios e implicaciones D. Adolfo Pajares Director del Área de Capital y Basilea.

BIS III vs BIS II: Análisis de los principales cambios e implicaciones D. Adolfo Pajares Director del Área de Capital y Basilea. BIS III vs BIS II: Análisis de los principales cambios e implicaciones D. Adolfo Pajares Director del Área de Capital y Basilea. Grupo Santander 24 de febrero de 2011 Índice 1. Introducción: Reflexiones

Más detalles

AVANCES HACIA LA CONVERGENCIA EN LA SBIF

AVANCES HACIA LA CONVERGENCIA EN LA SBIF CONVERGENCIA CON LAS NORMAS INTERNACIONALES EN EL CONTEXTO FINANCIERO GLOBAL AVANCES HACIA LA CONVERGENCIA EN LA SBIF Gustavo Plott Wernekinck Director de Normas Superintendencia de Bancos Santiago Mayo

Más detalles

Anexo 5. Tabla I.1. Formato de revelación del Coeficiente de Cobertura de Liquidez. No aplica Financiamiento estable

Anexo 5. Tabla I.1. Formato de revelación del Coeficiente de Cobertura de Liquidez. No aplica Financiamiento estable Anexo 5 Tabla I.1 Formato de revelación del Coeficiente de Cobertura de Liquidez 1 Total de Activos Líquidos Computables No aplica 186.88 SALIDA DE EFECTIVO (Cifras en pesos Mexicanos) ACTIVOS LIQUIDOS

Más detalles

ABC de mayo del Señores COMITÉ DE SUPERVISION BANCARIA DE BASILEA Presente.- Estimados señores:

ABC de mayo del Señores COMITÉ DE SUPERVISION BANCARIA DE BASILEA Presente.- Estimados señores: ABC-0192-2001 31 de mayo del 2001 Señores COMITÉ DE SUPERVISION BANCARIA DE BASILEA Presente.- Estimados señores: En respuesta a la consulta efectuada, durante el mes de enero, por el Comité de Supervisión

Más detalles

Banco J.P. Morgan, S.A., Institución de Banca Múltiple, J.P. Morgan Grupo Financiero. Revelación de información relativa a la capitalización.

Banco J.P. Morgan, S.A., Institución de Banca Múltiple, J.P. Morgan Grupo Financiero. Revelación de información relativa a la capitalización. , Institución de Banca Múltiple, J.P. Morgan Grupo Financiero. Revelación de información relativa a la capitalización. En cumplimiento al Anexo 1-O de las Disposiciones de carácter general aplicables a

Más detalles

Información del Anexo 1-O 30 de Septiembre de 2015

Información del Anexo 1-O 30 de Septiembre de 2015 Información del Anexo 1-O 30 de Septiembre de 2015 www.bancomer.com/informacioninversionistas www.cnbv.gob.mx Tel. (5255) 5621-5453 Fax. (5255) 5621-6161 Ext. 13011 Anexo 1-O Referencia Descripción

Más detalles

Al cierre del año 2016, el crédito

Al cierre del año 2016, el crédito N 9 de enero de 7 Cifras Financieras-Diciembre Colocaciones comerciales terminan con magros resultados. Indicadores de riesgo permanecen estables. Solvencia aumenta por mayores aportes de capital y rentabilidad

Más detalles

Disciplina de Mercado Estructura Capital

Disciplina de Mercado Estructura Capital Disciplina de Mercado Estructura Capital Período: Entidad: 1//217 JOHN DEERE CREDIT CIA. FIN. S.A. Código Capital Ordinario Nivel 1: Instrumentos y reservas 1 Capital social ordinario admisible emitido

Más detalles

Regulación Bancaria y su Rol en el Desarrollo de Chile

Regulación Bancaria y su Rol en el Desarrollo de Chile Regulación Bancaria y su Rol en el Desarrollo de Chile Carlos Budnevich Le-Fort Superintendente de Bancos e Instituciones Financieras Septiembre 2010 Contenido Desempeño del Sistema Financiero Chileno

Más detalles

Riesgo País y Gestión de Riesgo Empresarial

Riesgo País y Gestión de Riesgo Empresarial Riesgo País y Gestión de Riesgo Empresarial 16 de abril 2013 Introducción Janet Hernandez Senior Financial Analyst Marien Villegas Financial Analyst Jorge Gonzalez Business Development Manager 2 Contenido

Más detalles

El crédito bancario, en línea

El crédito bancario, en línea 2 de octubre de 216 Cifras Financieras-Septiembre 216 Colocaciones comerciales se contraen en el mes. Condiciones de oferta y demanda permanecen restrictivas. Rentabilidad sobre activos disminuye y niveles

Más detalles

SUPERINTENDENCIA DE BANCOS DE LA REPUBLICA DOMINICANA. Informe Desempeño del Sistema Financiero Dominicano Primer Semestre, Año 2009

SUPERINTENDENCIA DE BANCOS DE LA REPUBLICA DOMINICANA. Informe Desempeño del Sistema Financiero Dominicano Primer Semestre, Año 2009 SUPERINTENDENCIA DE BANCOS DE LA REPUBLICA DOMINICANA Informe Desempeño del Sistema Financiero Dominicano Primer Semestre, Año 2009 Sector Financiero Muestra Mayores Niveles de Activos y Solvencia El Superintendente

Más detalles

ARRENDADORA Y FACTOR BANORTE, S.A. DE C.V. SOCIEDAD FINANCIERA DE OBJETO MULTIPLE ENTIDAD REGULADA, GRUPO FINANCIERO BANORTE

ARRENDADORA Y FACTOR BANORTE, S.A. DE C.V. SOCIEDAD FINANCIERA DE OBJETO MULTIPLE ENTIDAD REGULADA, GRUPO FINANCIERO BANORTE ARRENDADORA Y FACTOR BANORTE, S.A. DE C.V. SOCIEDAD FINANCIERA DE OBJETO MULTIPLE ENTIDAD REGULADA, GRUPO FINANCIERO BANORTE CIFRAS AL 30 DE SEPTIEMBRE DE 2016 (Expresadas en millones de pesos) Información

Más detalles

Sistema Financiero en Chile

Sistema Financiero en Chile R O D R I G O V A L D É S P U L I D O M I N I S T R O D E H A C I E N D A D E C H I L E Sistema Financiero en Chile Valparaíso, 04 de mayo de 2016 Comisión Especial Investigadora de la actuación de los

Más detalles

[Certificación Representante Legal y Contador de la Empresa

[Certificación Representante Legal y Contador de la Empresa [Certificación Representante Legal y Contador de la Empresa Los suscritos Representante Legal y Contador de EPM Telecomunicaciones S.A. E.S.P. certificamos que los Estados Contables de la Empresa, al 31

Más detalles

Feller-Rate. CLASIFICADORA DE RIESGO Strategic Affíliate of Standard & Poor s CAMBIO DE CLASIFICACIÓN BANCO SANTIAGO. Enero 2002

Feller-Rate. CLASIFICADORA DE RIESGO Strategic Affíliate of Standard & Poor s CAMBIO DE CLASIFICACIÓN BANCO SANTIAGO. Enero 2002 Strategic Affíliate of Standard & Poor s CAMBIO DE CLASIFICACIÓN BANCO SANTIAGO Enero 2002 Feller Rate mantiene una alianza estratégica con Standard & Poor s Credit Markets Services, que incluye un acuerdo

Más detalles

La industria bancaria en el año 2014

La industria bancaria en el año 2014 de febrero de La industria bancaria en el año La banca continúa contribuyendo a una mayor inclusión bancaria en el país. La solvencia de la banca permanece robusta. Las mayores utilidades del se explican

Más detalles

INFORME DE GESTIÓN DE RIESGOS

INFORME DE GESTIÓN DE RIESGOS 1. Introducción Objeto del informe El presente informe se emite en el marco de las normas sobre Lineamientos para la Gestión de Riesgo de Entidades Financieras, con el objeto de dar cumplimiento al requisito

Más detalles

Banco Davivienda S.A. y sus subordinadas

Banco Davivienda S.A. y sus subordinadas Banco Davivienda S.A. y sus subordinadas Estados financieros consolidados intermedios al 31 de marzo de 2015 No auditados La información financiera contenida en este informe puede ser modificada por cambios

Más detalles

El papel de la Banca en la recuperación de las economías de Iberoamérica

El papel de la Banca en la recuperación de las economías de Iberoamérica El papel de la Banca en la recuperación de las economías de Iberoamérica Madrid, 14 de Julio de 2009 América Latina impactada por la crisis mundial 1) Condiciones de financiación, 2) Desplome del comercio

Más detalles

Banco G&T Continental El Salvador, S.A.

Banco G&T Continental El Salvador, S.A. Banco G&T Continental El Salvador, S.A. Perfil de la Empresa Banco G&T Continental El Salvador(G&TC Sv) es una subsidiaria de Banco G&T Continental de Guatemala (G&TC Gt; clasificado internacionalmente

Más detalles

FICHA METODOLÓGICA FÓRMULA DE CÁLCULO. Capital regulador / activos ponderados en función del riesgo (I001)

FICHA METODOLÓGICA FÓRMULA DE CÁLCULO. Capital regulador / activos ponderados en función del riesgo (I001) FICHA METODOLÓGICA NOMBRE DEL INDICADOR Suficiencia de capital regulador DEFINICIÓN El coeficiente de suficiencia de capital tiene el propósito de evaluar si las instituciones financieras tienen suficiente

Más detalles

Gobierno Corporativo: Experiencias desde la industria financiera

Gobierno Corporativo: Experiencias desde la industria financiera Gobierno Corporativo: Experiencias desde la industria financiera Gustavo Arriagada Morales Superintendente de Bancos e Instituciones Financieras Agosto, 2006 Agenda Importancia de un buen gobierno corporativo

Más detalles

Disciplina de Mercado Estructura Capital

Disciplina de Mercado Estructura Capital Disciplina de Mercado Estructura Capital Período: Entidad: 31/3/215 Banco Finansur S.A. Código Capital Ordinario Nivel 1: Instrumentos y reservas Saldo Ref. Etapa 3 1 Capital social ordinario admisible

Más detalles