Biología Vegetal. 1ª Parte: Estructura y crecimiento de las plantas. Tema 4 de Biología NS Diploma BI Curso

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Biología Vegetal. 1ª Parte: Estructura y crecimiento de las plantas. Tema 4 de Biología NS Diploma BI Curso"

Transcripción

1 Biología Vegetal 1ª Parte: Estructura y crecimiento de las plantas Tema 4 de Biología NS Diploma BI Curso

2 Antes de comenzar Pregunta guía Qué hace que unas plantas puedan conseguir tener un tamaño de cientos de metros? Conocimientos previos Actividad1 de la wiki para ver qué aprendiste en 1ºESO.

3 Principales fila de plantas Reino vegetal Plantas no vasculares (pequeñas, sin tejidos conductores) Clorofitas (alga verde) y briofitas (hepáticas y musgos) Espermatofitas (producen semillas) Plantas vasculares (tienen tejidos conductores) Filicinofitas (ciclo vida alternativo) Helechos Angioespermofitas (plantas con flores y semillas en fruto) Gimnospermofitas (plantas con flores en forma de conos y semillas desnudas sin fruto) pinos, abetos, Gingko Monocotiledóneas (una hoja al germinar) gramíneas, orquídeas, tulipanes, hierbas Dicotiledóneas (dos hojas al germinar) rosas, magnolia, geranio, romero

4 Principales fila de plantas

5 Monocotiledóneas vs Dicotiledóneas Las plantas angiospermas se dividen en dos grupos en función del número de cotiledones u hojas de semilla en la planta. Web biolarioja.com.ar

6 Monocotiledóneas vs Dicotiledóneas Órganos florales en múltiplo de 3. Órganos florales en múltiplo de 4 ó 5. Nervadura paralela en hojas. Distribución aleatoria de tejidos vasculares en el tallo. 1 cotiledón (primera hoja) al germinar. Haces vasculares organizados en un anillo en el tallo. 2 cotiledones al germinar. Nervadura reticulada en hojas. Raíces adventicias fibrosas (fasciculadas). Raíces pivotantes ramificadas.

7 Monocotiledóneas vs Dicotiledóneas Raíces Embriones Hojas Tallos Órganos Granos florales de polen

8 Distribución de tejidos en tallo de dicotiledónea Alfalfa (dicotiledóena) Maíz (monocotiledónea)

9 Distribución de tejidos en tallo de dicotiledónea webs.uvigo.es

10 Distribución de tejidos en tallo de dicotiledónea Epidermis: superficie del tallo formado por células con celulosa con cutícula externa cerosa para eviatar la pérdida de agua. Corteza: región externa del tallo que frecuentemente contiene células con engrosamiento secundario en su pared celular para proveer soporte adicional. Médula: Región central formada de células con pared delgada y que presenta abundantes espacios intercelulares. Función de acumulación de sustancias de reserva. Haces vasculares: paquetes de vasos de floema y xilema, junto con cambium vascular. Xilema: conduce la savia bruta (agua y sales) desde las raíces hacia las hojas. Floema: transporta la savia elaborada a lo largo de todos lso tejidos.

11 Diagrama baja resolución tallo de dicotiledónea Un diagrama de baja resolución es un simple mapa donde se muestran los diferentes tipos de tejidos que pueden encontrarse. No hay que dibujar cada célula. corteza médula floema cambium xilema epidermis

12 Diagrama baja resolución tallo de dicotiledónea floema Haz vascular xilema médula

13 Distribución de tejidos en hoja de dicotiledónea

14 Distribución de tejidos en hoja de dicotiledónea Animación1

15 Diagrama baja resolución hoja de dicotiledónea cutícula (capa cerosa) epidermis superior mesófilo en empalizada haces vasculares mesófilo esponjoso epidermis inferior ESTRUCTURA Cutícula: Epidermis superior: Mesófilo en empalizada: Haces vasculares: Mesófilo esponjoso: Epidermis inferior: Células de guarda (estoma): células de guarda FUNCIÓN Estructura cerosa no celular que previene la pérdida de agua. Capa unicelular de células aplanadas que forma la superficie de la hoja y que permiten el paso de luz. 1-2 capas de células empaquetadas con muchos cloroplastos: principal región fotosintética de la hoja. Transporte de agua y sales hacia la hoja (xilema) y los productos de la fotosíntesis desde la hoja (floema). Poco empaquetado, contiene espacios para el movimiento de gases y agua. Capa unicelular de células aplanadas. Las células de guarda se abren y cierran controlando la pérdida de agua por transpiración y permitiendo el intercambio gaseoso.

16 Diagrama baja resolución hoja de dicotiledónea cutícula (capa cerosa) (d) (c) epidermis superior haces vasculares (a y b) (e) (f) epidermis inferior estomas

17 Raíces, tallos y hojas modificadas según funciones Web

18 Raíces modificadas En muchas plantas las raíces, aparte de llevar a cabo su función básica de anclaje y absorción, sufren grandes modificaciones. Las zanahorias, remolachas o rábanos son raíces de reserva, donde la raíz primaria ha engordado al almacenar alimento en forma de carbohidratos y agua. Rábano Remolacha Zanahoria Las plantas de zanahoria frecuentemente se encuentran en suelos muy arenosos, por lo que esta modificación de la raíz permite almacenar agua en la corteza y región central. Además, la masa de la raíz estabiliza la planta en el poco compacto suelo arenoso.

19 Raíces modificadas Los neumatóforos de los manglares son proyecciones radicales, es decir, modificaciones de raíces que salen a la superficie del agua y adquieren el oxígeno para asegurar la respiración celular de las partes sumergidas.

20 Tallos modificados Los tallos, además de servir de apoyo y transporte, también sufren grandes modificaciones, ayudando en la adaptación a diferentes ambientes. Los bulbos son un conjunto de finas hojas que almacenan alimento y que se pegan al tallo vertical, el cual no dejan ver al ser demasiado pequeño. Hojas frescas Tallo Bulbo cebolla (Allium cepa) Bulbo ajo (Allium sativum)

21 Tallos modificados Los tubérculos, como las patatas, son extensiones del tallo que crecen horizontalmente bajo tierra y cuya función es el almacenamiento de alimento. Permiten a la planta convertirse en perenne, ya que tras morir en invierno, a la primavera siguiente se desarrolla un nuevo tallo y raíces a partir del tubérculo. Tubérculo de patata (Solanum tuberosum)

22 Hojas modificadas Los hojas también muestran grandes modificaciones estructurales mientras mantienen su función básica participando en el intercambio gaseoso y la fotosíntesis. Los zarcillos son hojas modificadas en forma de espiral que crecen hasta encontrar una superficie sólida, a la cuál se enrrollan, sirviendo a la planta de soporte. Los espinas de los cactus son hojas modificadas que reducen la pérdida de agua, al reducir la supeficie de evapotranspiración.

23 Meristemos Los plantas sólo crecen a través del meristemo: tejido embrionario no diferenciado presente en las regiones de crecimiento activo de las plantas, es decir, grupo de células indeferenciadas (como las células madre en los animales) que se dividen constantemente. Existen dos tipos de meristemos en las plantas dicotiledóneas: Apical o primario y lateral o cambium vascular. Web wadsworthmedia.com

24 Crecimiento primario: Meristemo apical Los meristemos apicales se localizan en los extremos (yema terminal o apical) de las raíces y tallos. Producen tejidos para el crecimiento longitudinal o primario de la planta. Meristemo apical Yema terminal Yema auxiliar (nodo) A ciertos intervalos en el tallo, aparecen yemas auxiliares (nodos) a partir de los cuales se pueden desarrollar ramas o flores. internodo Este tipo de crecimiento tiene lugar en raíces y tallos herbáceos no leñosos. El crecimiento primario permite que: - La raíz se extienda a lo largo del suelo. -El tallo aumente en tamaño incrementando su exposición a la luz y CO 2. Meristemo apical

25 Crecimiento secundario: Meristemo lateral El meristemo lateral o cambium es responsable del crecimiento secundario de las plantas. Existen dos tipos de meristemos laterales o cambium: -Cambiumvascular, responsable del crecimiento en grosor al producir nuevo tejido vascular (xilema y floema secundario). - Cambium cortical, responsable de producir nuevas células en el exterior, con función protectora del tallo en algunos árboles (corcho).

26 Meristemos apicales tallo (en yemas) Crecimiento secundario: Meristemo lateral Crecimiento primario del tallo Epidermis Corteza Floema primario Cambium vascular Cambium del corcho Meristemos laterales Médula Crecimiento secundario del tallo Xilema primario Meristemos apicales raíz Médula Xilema Primario Xilema secundario Cambium vascular Cambium cortical Corteza Floema primario Floema secundario

27 Meristemo lateral

28 Corcho cambium cortical floema primario floema secundario Cambium vascular xilema secundario (madera) médula Meristemo lateral A medida que las plantas aumentan de tamaño necesitan soportar este exceso de masa. El meristemo lateral o cambium vascular permite el crecimiento secundario en grosor de las plantas, por división de sus células. Anillo anual de crecimiento Estas células se diferencian originando floema 2º hacia fuera (corteza) y xilema 2º hacia dentro (madera), formando anillos a partir del cambium vascular. El corcho de los árboles resulta del crecimiento meristemático lateral (cambium cortical).

29 Xilema secundario Crecimiento secundario: Meristemo lateral Cuando una célula del cambium vascular se divide, produce dos nuevas células. Una de ellas permanecerá indiferenciada (meristemática) como parte del cambium, y la otra originará nuevas células de floema o xilema secundario de forma alterna. Floema secundario Cambium vascular Madera tardía Madera temprana Cambium cortical Corcho Peridermo Raya de xilema Corteza Sección transversal del tallo de un Tilo de 3 años de antiguedad 0.5 mm 0.5 mm Web whfreeman.com

30 Meristemo lateral Los tejidos que se encuentran por fuera del cambium vascular, incluido el floema, constituyen la corteza. A medida que el tronco incrementa su diámetro, la epidermis finalmente se rompe y es reemplazada por corcho.

31 Crecimiento secundario: Meristemo lateral

32 Tropismos Los tropismos son respuestas direccionales permanentes de las plantas ante estímulos externos. Pueden ser positivos (crecen hacia el estímulo) o negativos (crecen apartándose de él). Web whfreeman.com

33 Auxinas y fototropismo El fotropismo es un ejemplo de tropismo positivo donde la planta crece hacia la luz. El crecimiento vegetal está regulado por la hormona auxina. Web media.pearsoncmg.com

34 Auxinas y fototropismo El crecimiento vegetal está regulado por la hormona auxina, que promueve el crecimiento mediante la elongación celular. Las auxinas se sintetizan en las regiones meristemáticas del ápice de los tallos y se desplazan desde allí hacia otras zonas de la planta, principalmente hacia la base, estableciéndose así un gradiente de concentración. Bajo condiciones normales, la auxina se distribuye uniformemente a lo largo de la plántula, causando el crecimiento vertical. Si los fotorreceptores en el tallo detectan un estímulo luminoso desde una dirección determinada, la auxina se desplaza hacia la cara opuesta de la plántula en crecimiento. La distribución desigual de auxinas provoca una elongación celular mayor en una cara que en otra del tallo, y el crecimiento de la planta se dirige hacia la luz. Web

35 Auxinas y fototropismo Cómo causa la auxina la elongación del tallo? La auxina causa el movimiento de iones hidrógeno (H + ) desde el citoplasma al interior de la pared celular, provocando la rotura de las fibras de celulosa, de manera que la pared se hace más flexible y permite el alargamiento celular. La auxina también altera la expresión génica promoviendo el crecimiento celular.

Biología Vegetal. 1ª Parte: Estructura y crecimiento de las plantas. Tema 4 de Biología NS Diploma BI Curso

Biología Vegetal. 1ª Parte: Estructura y crecimiento de las plantas. Tema 4 de Biología NS Diploma BI Curso Biología Vegetal 1ª Parte: Estructura y crecimiento de las plantas Tema 4 de Biología NS Diploma BI Curso 2013-2015 Antes de comenzar Pregunta guía Cómo puede llegar el agua desde las raíces hasta las

Más detalles

Punto del brote (yema terminal) Hoja joven Flores. Brote lateral (yema axilar) Nudo. internudo Nudo. Tejido dérmico. Hoja. Tejidos vasculares.

Punto del brote (yema terminal) Hoja joven Flores. Brote lateral (yema axilar) Nudo. internudo Nudo. Tejido dérmico. Hoja. Tejidos vasculares. Las Plantas Niveles de Organización Célula Vegetal Cuerpo de las Plantas Brote lateral (yema axilar) Punto del brote (yema terminal) Hoja joven Flores internudo Nudo Nudo Tejido dérmico Tejidos vasculares

Más detalles

TEJIDOS VEGETALES Ing.MSc. Sigfredo Ramos Cortez. 16/03/2016 Ciencias Agronómicas. UES

TEJIDOS VEGETALES Ing.MSc. Sigfredo Ramos Cortez. 16/03/2016 Ciencias Agronómicas. UES TEJIDOS VEGETALES Ing.MSc. Sigfredo Ramos Cortez 16/03/2016 Ciencias Agronómicas. UES 1 Plantas Gimnospermas La palabra gimnosperma en griego significa semilla desnuda. Esto se explica porque las semillas

Más detalles

LAB 2: TEJIDOS VEGETALES. Biol 3014 Dra. Omayra Hernández Vale

LAB 2: TEJIDOS VEGETALES. Biol 3014 Dra. Omayra Hernández Vale LAB 2: TEJIDOS VEGETALES Biol 3014 Dra. Omayra Hernández Vale Objetivos Mencionar los diferentes tipos de tejidos vegetales y describir la función de cada uno. Distinguir entre los tejidos meristémicos

Más detalles

UNIDAD 7: EL CUERPO VEGETATIVO DE LAS PLANTAS VASCULARES. TEMA 27: Tejidos Vegetales

UNIDAD 7: EL CUERPO VEGETATIVO DE LAS PLANTAS VASCULARES. TEMA 27: Tejidos Vegetales UNIDAD 7: EL CUERPO VEGETATIVO DE LAS PLANTAS VASCULARES TEMA 27: Tejidos Vegetales Plantas Cormofitas o Vasculares TEJIDO: conjunto de células iguales (tejido simple) o de más de un tipo (tejido complejo),

Más detalles

ÓRGANOS VEGETALES. HOJA: intercambio de gases y fotosíntesis. TALLO: conducción. RAÍZ: absorción de agua y sales. Luz. Xilema.

ÓRGANOS VEGETALES. HOJA: intercambio de gases y fotosíntesis. TALLO: conducción. RAÍZ: absorción de agua y sales. Luz. Xilema. ÓRGANOS VEGETALES Luz HOJA: intercambio de gases y fotosíntesis Floema Xilema Gases atmosféricos TALLO: conducción Pelos radicales H 2 O Sales minerales RAÍZ: absorción de agua y sales epidermis corteza

Más detalles

LA CONQUISTA DEL MEDIO TERRESTRE

LA CONQUISTA DEL MEDIO TERRESTRE I TEJIDOS VEGETALES LA CONQUISTA DEL MEDIO TERRESTRE Las plantas, al adaptarse al medio terrestre, tuvieron que: - protegerse de la desecación - ser capaces de distribuir los nutrientes - poder mantenerse

Más detalles

Hay dos tipos de tejidos :

Hay dos tipos de tejidos : Hay dos tipos de tejidos : 1. Tejidos meristemáticos: Las células se multiplican constantemente 2. Tejidos permanentes: Las células NO se dividen ni crecen constantemente Hay de dos tipos 1. Tejidos primarios

Más detalles

LOS TEJIDOS VEGETALES

LOS TEJIDOS VEGETALES LOS TEJIDOS VEGETALES Las células vegetales de las plantas adultas están recubiertas por una pared celular porosa. Estos poros sirven para el intercambio de sustancias entre células vecinas y se denominan

Más detalles

ESTRUCTURAS DE LAS PLANTAS

ESTRUCTURAS DE LAS PLANTAS ESTRUCTURAS DE LAS PLANTAS RAÍCES La raíz es el órgano que se encuentra debajo de la tierra. Su función es sujetar la planta y absorber las sales minerales y el agua del suelo. Toda raíz consta de raíz

Más detalles

T E M A 3. H I S T O L O G Í A

T E M A 3. H I S T O L O G Í A TEMA 3. HISTOLOGÍA ORGANIZACIÓN ORGANISMOS PLURICELULARES TALOFÍTICA: todas las células del organismo realizan todas las funciones, no hay diferenciación celular ni división del trabajo. (ALGAS, HONGOS,

Más detalles

Tejidos vegetales Plantas cormofitas

Tejidos vegetales Plantas cormofitas Los tejidos Tejidos vegetales Plantas cormofitas Tejidos vegetales Tejidos meristemáticos Tejidos adultos Tejidos meristemáticos Células meristemáticas: - Pequeñas - Pared celular delgada - Pocas vacuolas

Más detalles

TEMA 3: LA ORGANIZACIÓN CELULAR DE LOS SERES VIVOS. tejidos vegetales

TEMA 3: LA ORGANIZACIÓN CELULAR DE LOS SERES VIVOS. tejidos vegetales TEMA 3: LA ORGANIZACIÓN CELULAR DE LOS SERES VIVOS tejidos vegetales 1.- DE LOS ORGANISMOS UNICELULARES A LOS PLURICELULARES Qué diferencia hay entre un organismo unicelular y uno pluricelular?en un organismo

Más detalles

TEÓRICO PRÁCTICO TEJIDOS VEGETALES I

TEÓRICO PRÁCTICO TEJIDOS VEGETALES I Biología Vegetal TEÓRICO PRÁCTICO TEJIDOS VEGETALES I Conjunto de células de las plantas superiores con un origen en común y que cumplen una función determinada. Tejidos simples: formados por un sólo tipo

Más detalles

Tejidos vegetales. Mariela Gallardo

Tejidos vegetales. Mariela Gallardo Tejidos vegetales Mariela Gallardo Un tejido es un conjunto de células similares que funcionan en asociación para desarrollar actividades especializadas. Los tejidos están formados por células y por la

Más detalles

Las plantas vasculares (con vasos conductores): pteridofitas y espermatofitas, forman órganos. Raíz. Órganos vegetativos

Las plantas vasculares (con vasos conductores): pteridofitas y espermatofitas, forman órganos. Raíz. Órganos vegetativos UNIDAD 8: EL REINO PLANTAS. 1.- CARACTERISTICAS Y CLASIFICACIÓN DE LAS PLANTAS. Las plantas son eucariotas, pluricelulares y autótrofas (fotosintéticas). Tienen paredes celulares de celulosa y forman verdaderos

Más detalles

APUNTES DE CLASES RAIZ EN CRECIMIENTO PRIMARIO

APUNTES DE CLASES RAIZ EN CRECIMIENTO PRIMARIO APUNTES DE CLASES RAIZ EN CRECIMIENTO PRIMARIO 2009 Lic. Carlos Anselmo Gómez Lic. María Mercedes Alemán Dra. Angela Virginia Etcheverry 1 RAÍZ EN EL CUERPO PRIMARIO DE LAS PLANTAS La raíz es el órgano

Más detalles

1. CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS: REINO HONGOS Y REINO PLANTAS. 2. CARACTERÍSTICAS DEL REINO DE LAS PLANTAS. 3. PARTES DE UNA PLANTA.

1. CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS: REINO HONGOS Y REINO PLANTAS. 2. CARACTERÍSTICAS DEL REINO DE LAS PLANTAS. 3. PARTES DE UNA PLANTA. 1. CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS: REINO HONGOS Y REINO PLANTAS. 2. CARACTERÍSTICAS DEL REINO DE LAS PLANTAS. 3. PARTES DE UNA PLANTA. 4. NUTRICIÓN DE LAS PLANTAS. 5. CLASIFICACIÓN DE LAS PLANTAS. 6.

Más detalles

Morfología y Anatomía de Plantas Vasculares

Morfología y Anatomía de Plantas Vasculares Morfología y Anatomía de Plantas Vasculares Morfología versus Anatomía Vegetal La morfología vegetal estudia la estructura externa; es decir, los órganos que componen el cuerpo de la planta (hojas, tallos,

Más detalles

Trabajo Práctico Nº 6: Plantas II

Trabajo Práctico Nº 6: Plantas II Trabajo Práctico Nº 6: Plantas II SISTEMAS DE TEJIDOS Las células que forman parte de las plantas se asocian de diferentes maneras formando diferentes tipos de tejidos con distinta estructura y función.

Más detalles

Meristemas. La presencia de meristemos es otra característica que separa a las plantas de los animales.

Meristemas. La presencia de meristemos es otra característica que separa a las plantas de los animales. MERISTEMAS Meristemas Los meristemos pueden ser considerados tejidos embrionarios que permanecen en la planta durante toda la vida y que son los responsables del crecimiento permanente de la planta.

Más detalles

CÉLULAS Y TEJIDOS VEGETALES

CÉLULAS Y TEJIDOS VEGETALES CÉLULAS Y TEJIDOS VEGETALES - INTRODUCCIÓN - Esta presentación está protegida por la ley de derechos de autor. Su reproducción o uso sin el permiso expreso del autor está prohibida por ley. Los Meristemos

Más detalles

La nutrición como intercambio de materia y energía

La nutrición como intercambio de materia y energía La nutrición como intercambio de materia y energía Se denomina nutrición al conjunto de procesos mediante los cuales un organismo intercambia materia y energía con el medio que le rodea. Los organismos

Más detalles

TEMA 4: EL REINO PLANTAS

TEMA 4: EL REINO PLANTAS TEMA 4: EL REINO PLANTAS Características del reino plantas: Son pluricelulares. Son eucariotas, tienen núcleo. Sus células tienen una pared de celulosa, y poseen cloroplastos con clorofila (les da el color

Más detalles

TEMA 6: EL REINO PLANTAS

TEMA 6: EL REINO PLANTAS TEMA 6: EL REINO PLANTAS Características del reino plantas: Son pluricelulares. Son eucariotas, tienen núcleo. Sus células tienen una pared de celulosa, y poseen cloroplastos con clorofila (les da el color

Más detalles

Como las plantas poseen raíz, tallo y hojas, reciben el nombre de Cormofitas, mientras que las algas y líquenes reciben el nombre de talofitas.

Como las plantas poseen raíz, tallo y hojas, reciben el nombre de Cormofitas, mientras que las algas y líquenes reciben el nombre de talofitas. PLANTAS ORGA IZACIÓ DE U A PLA TA: Tanto las plantas como las algas son seres autótrofos fotosintéticos. Las plantas están adaptadas al ambiente terrestre, los que supone superar una serie de dificultades

Más detalles

6ta. clase teórica: Anatomía del crecimiento secundario: tallo y raíz

6ta. clase teórica: Anatomía del crecimiento secundario: tallo y raíz 6ta. clase teórica: Anatomía del crecimiento secundario: tallo y raíz Microfilos y megafilos sin rastro foliar nervadura simple rastro foliar nervadura ramificada microfilo megafilo en los nudos: traza

Más detalles

1. Cuál de las siguientes plantas es capaz de vivir en ambientes más secos?

1. Cuál de las siguientes plantas es capaz de vivir en ambientes más secos? UNIDAD 11-12 LAS PLANTAS 1. Cuál de las siguientes plantas es capaz de vivir en ambientes más secos? a) Hepática. b) Musgo. c) Helecho. 2. Qué parte de las hepáticas es la encargada de absorber el agua?

Más detalles

HISTOLOGÍA Tejidos vegetales Biología 2017

HISTOLOGÍA Tejidos vegetales Biología 2017 HISTOLOGÍA Tejidos vegetales Biología 2017 BIBLIOGRAFÍA Capítulo 20. Células y tejidos del cuerpo vegetal. Biología de las plantas de Raven, Evert y Eichhorn, 4 Edición, 1992. (Fotocopiadora código 2402).

Más detalles

Tema 10 (I). Los tejidos vegetales.

Tema 10 (I). Los tejidos vegetales. Tema 10 (I). Los tejidos vegetales. Introducción. La parte de la Biología que estudia los tejidos es la Histología. Los tejidos vegetales son los que aparecen en las cormofitas, plantas con organización

Más detalles

ACTIVIDADES DE PRECONCEPTOS:

ACTIVIDADES DE PRECONCEPTOS: INSTITUCIÓN EDUCATIVA INEM JORGE ISAACS BIOLOGÍA GRADO 10 GUÍA LOS TEJIDOS Un tejido es un conjunto o grupo de células de la misma anatomía y estructura, especializadas para realizar una misma función.

Más detalles

Fisiología vegetal. Tejidos Vegetales. Tejidos vegetales.

Fisiología vegetal. Tejidos Vegetales. Tejidos vegetales. Las plantas son organismos eucariotas pluricelulares fotosintéticos. Sus células están recubiertas con una pared de celulosa. Su ciclo vital se desarrolla con una fase haploide y una diploide que, según

Más detalles

ESTUDIO DE ESTRUCTURAS VEGETATIVAS DE ANGIOSPERMAS

ESTUDIO DE ESTRUCTURAS VEGETATIVAS DE ANGIOSPERMAS I.E.S. Sierra de Guadarrama Dpto. de Biología y Geología ESTUDIO DE ESTRUCTURAS VEGETATIVAS DE ANGIOSPERMAS Introducción Las angiospermas son cormófitas y fanerógamas que se caracterizan por tener los

Más detalles

Ciencias Naturales 5º Primaria Tema 2: Las plantas

Ciencias Naturales 5º Primaria Tema 2: Las plantas 1. Las plantas Características Fabrican su propio alimento utilizando agua y sales minerales del suelo, aire y la luz del sol. Poseen raíz, con la que se sujetan al suelo y toman de és las sales minerales

Más detalles

Los tejidos animales y vegetales

Los tejidos animales y vegetales Los tejidos animales y vegetales Imagen de tejidos animales de monitor bajo licencia Creative Commons, Fuente: Wikipedia 1. Concepto de tejido En biología se llama tejido a una estructura constituida por

Más detalles

TIPOS DE ORGANIZACIÓN DE LAS PLANTAS

TIPOS DE ORGANIZACIÓN DE LAS PLANTAS TIPOS DE ORGANIZACIÓN DE LAS PLANTAS Organización talofítica Organización cormofítica Presentan órganos específicos para la nutrición. Hojas y tallos verdes (Fotosíntesis) Vasos conductores del xilema

Más detalles

Meristema apical del vástago

Meristema apical del vástago Meristema apical del vástago Túnica (anticlinales) Corpus (anticlinales, periclinales y oblicuas) Periclinales Anticlinales Oblicuas Meristemas primarios del vástago Meristema apical (Promeristemas) Protodermis

Más detalles

EJERCICIOS: PREGUNTAS

EJERCICIOS: PREGUNTAS ATLAS d e H I S TO LO G ÍA VE G E TAL y AN I M AL ÓRGANOS VEGETALES EJERCICIOS: PREGUNTAS Manuel Megías, Pilar Molist, Manuel A. Pombal Departamento de Biología Funcional y Ciencias de la Salud. Facultad

Más detalles

Tema 5: Parénquima, colénquima y esclerénquima. Diferenciación celular Características de los tejidos

Tema 5: Parénquima, colénquima y esclerénquima. Diferenciación celular Características de los tejidos Tema 5: Parénquima, colénquima y esclerénquima. Diferenciación celular Características de los tejidos caracteres de sus células origen y diferenciación función distribución Diferenciación celular Proceso

Más detalles

Clasificación de los tejidos vegetales. Meristemos primarios. Meristemos secundarios. T. Protectores. T. Parenquimático. T. Sostén. T.

Clasificación de los tejidos vegetales. Meristemos primarios. Meristemos secundarios. T. Protectores. T. Parenquimático. T. Sostén. T. Tejidos vegetales Clasificación de los tejidos vegetales Tejidos embrionarios (=Meristemos) Meristemos primarios Meristemos secundarios T. Protectores Cambium Felógeno Epidermis Súber P. Clorofílico T.

Más detalles

CÁTEDRA FARMACOBOTÁNICA TRABAJO PRACTICO Nº 10 COMPLEMENTO TEORICO

CÁTEDRA FARMACOBOTÁNICA TRABAJO PRACTICO Nº 10 COMPLEMENTO TEORICO COMPLEMENTO TEORICO INTRODUCCION: El TALLO es el órgano vegetativo, generalmente aéreo que une las partes más activas del vegetal: la raíz y las hojas. Tiene las siguientes funciones: sostén, conducción

Más detalles

LENTICELOS Y CICATRICES

LENTICELOS Y CICATRICES LENTICELOS Y CICATRICES Esta presentación está protegida por la ley de derechos de autor. Su reproducción o uso sin el permiso expreso del autor está prohibida por ley. En la superficie de muchos tallos

Más detalles

Generalidades Funcion

Generalidades Funcion LA HOJA Generalidades Las hojas son órganos laminares de crecimiento limitado que presentan típicamente simetría dorsiventral en (adverso y reverso) y nacen de las yemas de los tallos. Aunque en la mayoría

Más detalles

Al término de la unidad.

Al término de la unidad. REINO PLANTAS Al término de la unidad. Debes conocer: Características generales del reino plantas Proceso de fotosíntesis y su importancia para el mantenimiento de la vida en la Tierra Características

Más detalles

Nutrición vegetal. Imagen de fondo bajo licencia Creative Commons

Nutrición vegetal. Imagen de fondo bajo licencia Creative Commons Nutrición vegetal Imagen de fondo bajo licencia Creative Commons Las plantas son autótrofas, fabrican su propia materia orgánica a partir de compuestos inorgánicos que toman del medio. Para ello realizan

Más detalles

El Tallo. Partes del tallo. Clasificación de los tallos. El tallo es un órgano vegetal que cumple las siguientes funciones:

El Tallo. Partes del tallo. Clasificación de los tallos. El tallo es un órgano vegetal que cumple las siguientes funciones: El Tallo Partes del tallo El tallo es un órgano vegetal que cumple las siguientes funciones: Sustenta las hojas, las flores y los frutos. Conduce la savia hacia las diferentes partes del vegetal. Los tallos

Más detalles

Secretaría de Medio Ambiente

Secretaría de Medio Ambiente Secretaría de Medio Ambiente 2009 Subsecretaría de Recursos Naturales Para cada Santafesino un árbol 2009 Botánica.. Fisiología Vegetal. Clorofila Citocromo Morfología Las Plantas.. Pteridophytas(ni flores

Más detalles

La Raíz. La Raíz es un órgano subterráneo de las plantas, con geotropismo positivo. Fijación de la planta. Funciones:

La Raíz. La Raíz es un órgano subterráneo de las plantas, con geotropismo positivo. Fijación de la planta. Funciones: La Raíz La Raíz es un órgano subterráneo de las plantas, con geotropismo positivo Funciones: Fijación de la planta. Absorción de agua y minerales del suelo y su transporte hasta el tallo. Almacenamiento

Más detalles

ANATOMÍA DEL CORMO Tejidos

ANATOMÍA DEL CORMO Tejidos ANATOMÍA DEL CORMO Tejidos Existen dos tipos de tejidos: meristemáticos y adultos. - Los tejidos meristemáticos están constituídos por células en activa división, no maduras, con relación núcleo:citoplasma

Más detalles

TEMA 7. (CONTINUACIÓN_1)

TEMA 7. (CONTINUACIÓN_1) TEMA 7. (CONTINUACIÓN_1) CUERPO VEGETATIVO DE LA PLANTA: RAÍZ Raíz embrionaria o embrional La radícula o raíz embrionaria, situada en el polo radical del embrión, origina la raíz principal después de la

Más detalles

Pluricelulares eucariotas núcleo pared celular celulosa cloroplastos clorofila fotosíntesis

Pluricelulares eucariotas núcleo pared celular celulosa cloroplastos clorofila fotosíntesis REINO PLANTAS Características Pluricelulares: constituidas por distintas células que se especializan en funciones diversas y forman tejidos. Células eucariotas: sus células presentan núcleo diferenciado.

Más detalles

Unidad Temática Nº 7 CRECIMIENTO

Unidad Temática Nº 7 CRECIMIENTO Unidad Temática Nº 7 CRECIMIENTO Ing. Agr. Víctor H. Lallana Ing. Agr. María del Carmen Lallana Cátedra de FISIOLOGIA VEGETAL Facultad de Ciencias Agropecuarias - UNER ASPECTOS GENERALES DEL FENÓMENO Paralelamente

Más detalles

Propagación por estacas

Propagación por estacas Propagación por estacas Módulo Reproducción I Ing. Agr. (Mgter.) Laura Vargas Ing. Agr. Melina Scandaliaris Propagación por estacas El objetivo de la multiplicación por estacas es conseguir estacas enraizadas

Más detalles

GIMNOSPERMAS. - Semillas no protegidas por fruto - Flores no llamativas y con órgano femenino abierto - Leñosas y perennifolias ANGIOSPERMAS

GIMNOSPERMAS. - Semillas no protegidas por fruto - Flores no llamativas y con órgano femenino abierto - Leñosas y perennifolias ANGIOSPERMAS 1 TALOFITAS (plantas no vasculares, no tienen tejidos conductores: ni xilema ni floema) BRIOFITAS (Musgos) PTERIDOFITAS (Helechos) REINO PLANTAS METAFITAS Organización sencilla tipo talo sin órganos ni

Más detalles

2/ Las hormonas vegetales Características generales

2/ Las hormonas vegetales Características generales 2/ Las hormonas vegetales 2.1. Características generales -Moléculas químicamente variadas y de pequeño tamaño, que pueden atravesar la pared celular. -Función reguladora y coordinadora: -del crecimiento.

Más detalles

Vegetal II. M. En C Carlos Castañeda Posadas

Vegetal II. M. En C Carlos Castañeda Posadas Vegetal II M. En C Carlos Castañeda Posadas ccpaleo@gmail.com Cuestionario? Que es una planta vascular? Qué es un Tejido y mencione los tipos de tejidos que conoce? Diga lo que sepa de : Artrophytas, Ginkgophytas,

Más detalles

UNIDAD 3. HISTOLOGÍA

UNIDAD 3. HISTOLOGÍA UNIDAD 3. HISTOLOGÍA CONTENIDOS (ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE): - Relaciona tejidos animales y/o vegetales con sus células características, asociando a cada una de ellas la función que realiza. - Relaciona

Más detalles

CATEDRA FARMACOBOTANICA TRABAJO PRÁCTICO Nº 9

CATEDRA FARMACOBOTANICA TRABAJO PRÁCTICO Nº 9 COMPLEMENTO TEORICO ORGANOGRAFÍA - RAÍZ Introducción: Las plantas vasculares suman alrededor de 250.000 especies. Aparecen por primera vez en el registro fósil en el período Silúrico, hace más de 400 millones

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PATAGONIA SAN JUAN BOSCO

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PATAGONIA SAN JUAN BOSCO UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PATAGONIA SAN JUAN BOSCO Facultad de Ciencias Naturales Dpto. Biología General BOTANICA GENERAL ORGANOGRAFIA-RAIZ Trabajo Práctico Nº 7 Alumno/a:... Fecha:... Objetivos: Reconocer

Más detalles

UNIDAD 2. LAS PLANTAS

UNIDAD 2. LAS PLANTAS UNIDAD 2. LAS PLANTAS 1. LA CLASIFICACIÓN DE LAS PLANTAS 1.1. LAS PLANTAS SIN FLORES 1.2. LAS PLANTAS CON FLORES 2. LA NUTRICIÓN DE LAS PLANTAS 3. LA REPRODUCCIÓN DE LAS PLANTAS 1. LA CLASIFICACIÓN DE

Más detalles

TEMA 9 LAS FUNCIONES VITALES Y LA NUTRICIÓN VEGETAL. Asignatura: Ciencias de la Naturaleza de 2º ESO Profesor: David Leunda San Miguel

TEMA 9 LAS FUNCIONES VITALES Y LA NUTRICIÓN VEGETAL. Asignatura: Ciencias de la Naturaleza de 2º ESO Profesor: David Leunda San Miguel TEMA 9 LAS FUNCIONES VITALES Y LA NUTRICIÓN VEGETAL Asignatura: Ciencias de la Naturaleza de 2º ESO Profesor: David Leunda San Miguel 1-.Las funciones vitales: introducción Existen 1.800.000 especies de

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLÁN CARRERA DE INGENIERÍA AGRÍCOLA

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLÁN CARRERA DE INGENIERÍA AGRÍCOLA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLÁN CARRERA DE INGENIERÍA AGRÍCOLA Primer semestre Nombre de la asignatura: Anatomía y Organografía Vegetal Adscrita al departamento

Más detalles

3. La organización pluricelular

3. La organización pluricelular TEJIDOS VEGETALES Tejidos vegetales: tejidos meristemáticos Son los responsables del crecimiento del vegetal. Son pequeñas, tienen forma poliédrica, con paredes finas y vacuolas pequeñas y abundantes.

Más detalles

En Botánica se llama tallo a aquella parte aérea de todas las plantas y que sostiene a las hojas, flores o frutos que producen éstas.

En Botánica se llama tallo a aquella parte aérea de todas las plantas y que sostiene a las hojas, flores o frutos que producen éstas. Tallo En Botánica se llama tallo a aquella parte aérea de todas las plantas y que sostiene a las hojas, flores o frutos que producen éstas. Las funciones principales que cumple el tallo son la de sostén

Más detalles

EJERCICIOS: RESPUESTAS

EJERCICIOS: RESPUESTAS ATLAS d e H I S TO LO G ÍA VE G E TAL y AN I M AL ÓRGANOS VEGETALES EJERCICIOS: RESPUESTAS Manuel Megías, Pilar Molist, Manuel A. Pombal Departamento de Biología Funcional y Ciencias de la Salud. Facultad

Más detalles

Adaptación Curricular de Ciencias Naturales de 1º ESO

Adaptación Curricular de Ciencias Naturales de 1º ESO Los vegetales son seres vivos que pertenecen al reino vegetal y por ello tienen una serie de características: 1. No pueden desplazarse. 2. Son de color verde porque en sus células tienen una sustancia

Más detalles

REINO VEGETAL - NUTRICIÓN - INTERCAMBIO DE GASES - TRANSPORTE DE SUSTANCIAS - EXCRECIÓN - RELACIÓN

REINO VEGETAL - NUTRICIÓN - INTERCAMBIO DE GASES - TRANSPORTE DE SUSTANCIAS - EXCRECIÓN - RELACIÓN REINO VEGETAL - NUTRICIÓN - INTERCAMBIO DE GASES - TRANSPORTE DE SUSTANCIAS - EXCRECIÓN - RELACIÓN CONCEPTOS PREVIOS Flor; órgano reproductor propio de las plantas con semillas (espermatofitas) donde se

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PATAGONIA SAN JUAN BOSCO FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PATAGONIA SAN JUAN BOSCO FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PATAGONIA SAN JUAN BOSCO FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES CATEDRA: INTRODUCCIÓN A LA BIOLOGÍA (L.I.G.A.) TRABAJO PRACTICO Nº 3 (TEJIDOS) ALUMNO: FECHA: TEJIDO VEGETAL

Más detalles

Tallo. Conducción y soporte. Almacenamiento (tallos reservantes).

Tallo. Conducción y soporte. Almacenamiento (tallos reservantes). ÓRGANOS VEGETALES Tallo Parte aérea de la planta. Sirve de soporte a otros órganos: hojas y ramas laterales (fase vegetativa) y a flores y frutos (fase reproductora). Funciones: Conducción y soporte. Almacenamiento

Más detalles

Fisiología a Vegetal. Ciencia: Proceso de diseño de analogías o modelos (semejanzas) para permitirnos comprender la naturaleza.

Fisiología a Vegetal. Ciencia: Proceso de diseño de analogías o modelos (semejanzas) para permitirnos comprender la naturaleza. Fisiología a Vegetal Es una ciencia cuyo objeto de estudio son los procesos vitales que ocurren en la planta. Estudia como funcionan las plantas. Qué ocurre en ellas para que se mantengan vivas?. Ciencia:

Más detalles

EL TALLO: EXOMORFOLOGÍA Y ANATOMÍA

EL TALLO: EXOMORFOLOGÍA Y ANATOMÍA EL TALLO: EXOMORFOLOGÍA Y ANATOMÍA Autores: Lic. María Mercedes Alemán Dr. Pablo Ortega Baes Dra. A.V. Etcheverry Lic. Trinidad Figueroa Lic. Carolina Yáñez Lic. Carlos Gómez EL TALLO: EXOMORFOLOGÍA PINÓFITAS

Más detalles

FUNCIONES VITALES EN VEGETALES

FUNCIONES VITALES EN VEGETALES FUNCIONES VITALES EN VEGETALES QUIMIOSÍNTESIS Algunas bacterias oxidan materia inorgánica que después usarán los vegetales para formar sus aminoácidos ESTRUCTURA DE CORMO RAIZ Epidermis: absorción Córtex:

Más detalles

Estructura y Fisiología Vegetal: Compendio Capítulos 35 al 38

Estructura y Fisiología Vegetal: Compendio Capítulos 35 al 38 Estructura floral Estructura y Fisiología Vegetal: Compendio Capítulos 35 al 38 Dr. Fernando J. Bird-Picó Departamento de Biología Recinto Universitario de Mayagüez Diferencia en espectro visual y uv Dr.

Más detalles

UNIDAD 12. NUTRICIÓN EN PLANTAS.

UNIDAD 12. NUTRICIÓN EN PLANTAS. UNIDAD 12. NUTRICIÓN EN PLANTAS. 1.- NUTRICIÓN EN BRIOFITAS. Las briofitas (musgos y hepáticas) tienen organización talofítica, es decir no presentan verdaderos tejidos ni órganos. Los nutrientes y el

Más detalles

Tema 3a: Tejidos Parenquimáticos

Tema 3a: Tejidos Parenquimáticos Tema 3a: Tejidos Parenquimáticos Prof. Francisco J. García Breijo Unidad Docente de Botánica Dep. Ecosistemas Agroforestales Escuela Técnica Superior del Medio Rural y Enología Universidad Politécnica

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PATAGONIA SAN JUAN BOSCO

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PATAGONIA SAN JUAN BOSCO UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PATAGONIA SAN JUAN BOSCO Facultad de Ciencias Naturales Dpto. Biología General BOTANICA GENERAL ORGANOGRAFIA- HOJA Trabajo Práctico Nº 9 Objetivos: Distinguir distintos tipos

Más detalles

Fig Estructura típica de una planta vascular (dicotiledónea). A) Esquema tridimensional. hoja. B) Corte transversal del tallo. C) de la raíz.

Fig Estructura típica de una planta vascular (dicotiledónea). A) Esquema tridimensional. hoja. B) Corte transversal del tallo. C) de la raíz. Fig. 1.1. Estructura típica de una planta vascular (dicotiledónea). A) Esquema tridimensional de la hoja. B) Corte transversal del tallo. C) de la raíz. 1 Fig. 2.12. Distribución de floema y xilema en

Más detalles

0) Observe las imágenes 1, 2 e indique la división a la cual pertenecen

0) Observe las imágenes 1, 2 e indique la división a la cual pertenecen MORFOLOGÍA VEGETAL 2013 CUESTIONARIO GUÍA DE DIFERENTES TIPOS DE PREGUNTAS, TALES COMO: CUADROS, IMÁGENES Y ESQUEMAS PARA COMPLETAR, PROPUESTAS PARA SELECCIONAR E INDICAR LAS CORRECTAS, PREGUNTAS PARA

Más detalles

7.2. EL CORMO: LOS TEJIDOS VEGETALES. Anillos de crecimiento

7.2. EL CORMO: LOS TEJIDOS VEGETALES. Anillos de crecimiento 7.2. EL CORMO: LOS TEJIDOS VEGETALES En este epígrafe te ofrecemos una serie de fotografías y esquemas que te ayudarán a entender mejor los tejidos vegetales, en concreto parénquimas, súber, xilema y floema

Más detalles

EL TALLO: ESTRUCTURA PRIMARIA ORIGEN Y CRECIMIENTO I. CONCEPTOS PREVIOS AL ESTUDIO ESPECÍFICO DE LOS TALLOS

EL TALLO: ESTRUCTURA PRIMARIA ORIGEN Y CRECIMIENTO I. CONCEPTOS PREVIOS AL ESTUDIO ESPECÍFICO DE LOS TALLOS EL TALLO: ESTRUCTURA PRIMARIA ORIGEN Y CRECIMIENTO I. CONCEPTOS PREVIOS AL ESTUDIO ESPECÍFICO DE LOS TALLOS Considerando desde el embrión contenido en la semilla, vemos que en el ápice del eje de la plántula

Más detalles

Partes de un árbol: QUE ES UN ÁRBOL?

Partes de un árbol: QUE ES UN ÁRBOL? QUE ES UN ÁRBOL? Definición: Un árbol, es una planta de gran porte, de tronco único leñoso y que se ramifica a cierta altura del suelo. La planta será considerada como árbol, si ya en su madurez, su altura

Más detalles

Cátedra Botánica Morfológica

Cátedra Botánica Morfológica TRABAJO PRÁCTICO N 9 ANATOMIA RAÍZ - TALLO ANATOMIA DE LA RAIZ Si realizamos un corte transversal a la altura de los pelos absorbentes (o zona pilífera) podemos observar la estructura primaria de una raíz.

Más detalles

I.E.S. LA CORREDORIA OVIEDO PALACORRE DPTO. CIENCIAS NATURALES. TEMA 9: El reino vegetal 1º ESO GRUPO: ALUMNO:

I.E.S. LA CORREDORIA OVIEDO PALACORRE DPTO. CIENCIAS NATURALES. TEMA 9: El reino vegetal 1º ESO GRUPO: ALUMNO: PALACORRE I.E.S. LA CORREDORIA OVIEDO DPTO. CIENCIAS NATURALES TEMA 9: El reino vegetal 1º ESO ALUMNO: GRUPO: TEMA 9: EL REINO VEGETAL Nombre y apellidos: Fecha: 1.- Por qué la fotosíntesis es la característica

Más detalles

ÓRGANOS VEGETALES. Tallo

ÓRGANOS VEGETALES. Tallo ÓRGANOS VEGETALES Tallo Parte aérea de la planta. Sirve de soporte a otros órganos: hojas y ramas laterales (fase vegetativa) y a flores y frutos (fase reproductora). Funciones: Conducción y soporte. Almacenamiento

Más detalles

3. Tipo de células eucariotas. Se diferencian dos tipos principales que son las constituyen los animales y las que constituyen los vegetales.

3. Tipo de células eucariotas. Se diferencian dos tipos principales que son las constituyen los animales y las que constituyen los vegetales. 1. La célula. Es la estructura viva más sencilla que se conoce, es decir que es capaz de realizar las tres funciones vitales, que son nutrirse, relacionarse y reproducirse. Consta de dos partes que son

Más detalles

Biología y Geología 1º Bachillerato

Biología y Geología 1º Bachillerato UNIDAD 10: LA NUTRICIÓN EN LAS PLANTAS 0. Introducción Recordar las características y tipos de metafitas (vegetales) o Eucariotas con pared celular de celulosa, pluricelulares autótrofos (fotosintéticos)

Más detalles

Germinan y emergen. Crecen Se alimentan

Germinan y emergen. Crecen Se alimentan Germinan y emergen Crecen Se alimentan Se reproducen y mueren. FLOR HOJA TALLO RAIZ Las angiospermas, uno de los cincos grupos actuales de plantas con semillas, es el mayor grupo de plantas terrestres.

Más detalles

Institución Educativa Dinamarca Plan de Apoyo 2015 Período: 2 Área: Ciencias Naturales Grado: séptimo A, B, C. Nombre del estudiante

Institución Educativa Dinamarca Plan de Apoyo 2015 Período: 2 Área: Ciencias Naturales Grado: séptimo A, B, C. Nombre del estudiante Institución Educativa Dinamarca Plan de Apoyo 2015 Período: 2 Área: Ciencias Naturales Grado: séptimo A, B, C Docente: Eladia Valoyes Mena Nombre del estudiante Plan de acción Etapa Actividad Fecha de

Más detalles

Conocimiento del Medio Natural, Social y Natural UNIDAD 2. Las plantas FICHA 2.1

Conocimiento del Medio Natural, Social y Natural UNIDAD 2. Las plantas FICHA 2.1 UNIDAD 2. Las plantas FICHA 2.1 1. Completa el siguiente esquema de clasificación de las plantas: musgos PLANTAS Plantas con flores 2. Relaciona cada parte de la planta con la funciones que realiza: Realizar

Más detalles

EL TALLO DE LAS PLANTAS Y SU ESTRUCTURA SECUNDARIA

EL TALLO DE LAS PLANTAS Y SU ESTRUCTURA SECUNDARIA Apellido/s y Nombre/s... Comisión...Fecha... TRABAJO PRÁCTICO 8 EL TALLO DE LAS PLANTAS Y SU ESTRUCTURA SECUNDARIA La estructura secundaria del tallo se produce por la actividad de dos meristemas laterales

Más detalles

Tema 6. Biología vegetal

Tema 6. Biología vegetal Tema 6. Biología vegetal 6.1 Transporte en el xilema de las plantas Germán Tenorio Biología NS-Diploma BI Curso 2015-2017 Idea Fundamental: La estructura y la función están correlacionadas en el xilema

Más detalles

HISTOLOGÍA VEGETAL. La Histología Vegetal es la parte de la Botánica que estudia los tejidos que integran los distintos órganos de la planta

HISTOLOGÍA VEGETAL. La Histología Vegetal es la parte de la Botánica que estudia los tejidos que integran los distintos órganos de la planta HISTOLOGÍA VEGETAL La Histología Vegetal es la parte de la Botánica que estudia los tejidos que integran los distintos órganos de la planta Tejido es una asociación de células que tienen un origen común

Más detalles

ATLAS de HISTOLOGÍA VEGETAL y ANIMAL. Tejidos vegetales. Manuel Megías, Pilar Molist, Manuel A. Pombal

ATLAS de HISTOLOGÍA VEGETAL y ANIMAL. Tejidos vegetales. Manuel Megías, Pilar Molist, Manuel A. Pombal ATLAS de HISTOLOGÍA VEGETAL y ANIMAL Tejidos vegetales 6. CONDUCTORES Manuel Megías, Pilar Molist, Manuel A. Pombal Departamento de Biología Funcional y Ciencias de la Salud. Facultad de Biología. Universidad

Más detalles

TEJIDOS DE PROTECCIÓN SECUNDARIO PERIDERMIS

TEJIDOS DE PROTECCIÓN SECUNDARIO PERIDERMIS 1 TEJIDOS DE PROTECCIÓN SECUNDARIO PERIDERMIS Tejido de Protección Secundario. Su presencia caracteriza el crecimiento secundario de las plantas leñosas de la división Gimnospermas y la div. Angiospermas

Más detalles

Tema 6 - TALLO. Concepto y origen. Partes del tallo. Yemas. Sistemas de ramificación. Clasificación. Modificaciones. Albura y Duramen.

Tema 6 - TALLO. Concepto y origen. Partes del tallo. Yemas. Sistemas de ramificación. Clasificación. Modificaciones. Albura y Duramen. Tema 6 - TALLO. Concepto y origen. Partes del tallo. Yemas. Sistemas de ramificación. Clasificación. Modificaciones. Albura y Duramen. Anatomía primaria y secundaria. Fisiología del tallo. Tallos de uso

Más detalles

Anatomía de la planta

Anatomía de la planta Anatomía de la planta Qué hace a una planta de una planta? Qué sabe usted acerca de las plantas? Vamos a echar un vistazo más de cerca a la anatomía de las plantas que tenemos en nuestros jardines y campos.

Más detalles

LOS TEJIDOS PRIMARIOS

LOS TEJIDOS PRIMARIOS LOS TEJIDOS PRIMARIOS - PARÉNQUIMA - Esta presentación está protegida por la ley de derechos de autor. Su reproducción o uso sin el permiso expreso del autor está prohibida por ley. Los tejidos primarios,

Más detalles

1. MORFOLOGÍA DE LOS ÁRBOLES.

1. MORFOLOGÍA DE LOS ÁRBOLES. El rasgo común de todos los árboles y arbustos es que sus tallos y ramas principales crecen en longitud cada año por el desarrollo de yemas en sus ápices, además del desarrollo concéntrico de capas internas,

Más detalles

TRAQUEOFITAS O VASCULARES (CORMOFITAS)

TRAQUEOFITAS O VASCULARES (CORMOFITAS) TRAQUEOFITAS O VASCULARES (CORMOFITAS) CLASIFICACIÓN DE LAS METAFITAS Sin semillas (arquegoniadas) Con semillas (espermafitas) División BRIOFITAS Antoceros Hepáticas Musgos División TRAQUEOFITAS PTERIDOFITAS

Más detalles