LINEAMIENTOS Y ESTÁNDARES CURRICULARES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LINEAMIENTOS Y ESTÁNDARES CURRICULARES"

Transcripción

1 LINEAMIENTOS Y ESTÁNDARES CURRICULARES

2 Proyecto Formación de Directivos Docentes en Antioquia. SEDUCA FUNLAM, LINEAMIENTOS Y ESTÁNDARES CURRICULARES 1 El propósito de este documento es compartir los conceptos que sustentan los lineamientos y estándares curriculares expedidos por el MEN por áreas del conocimiento, con el objeto de empoderar a los directivos docentes para la gestión de los procesos del área académico pedagógica. Las comunidades educativas locales deben asumir autónomamente sus procesos educativos, sin perder de vista que sus Instituciones o Centros Educativos, con todas sus particularidades, están inmersos en unas políticas educativas nacionales y en un mundo interconectado e interdependiente. Con los lineamientos y estándares curriculares se pretende atender la necesidad de dar orientaciones y criterios nacionales sobre las estructuras curriculares de las áreas académicas, el enfoque de cada una para comprenderla y asumirla pedagógicamente y la función de de ellas para la formación y el desarrollo humano integral de las personas, según las épocas y las demandas socioculturales de un mundo en permanente cambio y transformación. El MEN con los lineamientos y estándares curriculares abandona el rol de diseñador de un currículo único nacional para asumir el de orientador y facilitador de ambientes de participación, en los cuales las comunidades educativas despliegan su creatividad, el reconocimiento de los contextos socio-culturales propios y las posibilidades de desarrollo endógeno para construir propuestas educativas bien estructuradas y fundamentadas, con control y seguimiento, avaluadas y sistematizadas. De ahí que los lineamientos y estándares curriculares del MEN buscan, lo volvemos a repetir, dar orientaciones a las comunidades educativas para que construyan propuestas educativas con las estructuras básicas de los saberes que contienen las áreas académicas de los niveles de la educación preescolar, básica y media, así como, fomentar el estudio de la fundamentación disciplinar y pedagógico didáctica del trabajo con las áreas y el intercambio de experiencias en el contexto de los Proyectos Educativos Institucionales. Los lineamientos y estándares curriculares propician en las comunidades educativas la creatividad, el trabajo en equipo, el incremento de la autonomía, la investigación, la innovación y la mejor formación y desarrollo humano de los colombianos. Con base en lo anterior, se sugiere que cada equipo directivo adquiera para la comunidad educativa, los lineamientos curriculares de cada una de las áreas 1 Referencia: Cartillas y guias del Ministerio de Educacion Nacional

3 Proyecto Formación de Directivos Docentes en Antioquia. SEDUCA FUNLAM, académicas expedidos por el MEN a partir del año 1998 y editados por la Cooperativa Editorial Magisterio. Recuerden tener en cuenta la autoevaluación institucional para determinar necesidades, el Plan de Mejoramiento Institucional y el Plan Operativo Anual de Inversiones. En dichos textos de lineamientos se encuentran las tendencias, enfoques y orientaciones curriculares para la estructuración y desarrollo de las áreas. Además, se encuentran algunas reflexiones sobre distintas temáticas referidas al proceso educativo, entre otras, propósitos, objetivos, logros, competencias, dimensiones del desarrollo humano, pedagogía, didáctica, currículo, evaluación. Tengan en cuenta, además, que las cartillas expedidas por el MEN, referidas a los lineamientos curriculares de las distintas áreas académicas, no tienen una misma estructura, ni fueron construidas en el mismo año. Junto con dichas cartillas de lineamientos curriculares de las áreas académicas también fueron expedidas otras cartillas referidas a: educación preescolar, Indicadores de logros curriculares, constitución política y democracia, nuevas tecnologías y currículo de matemáticas. Si los Directivos Docentes y docentes no conocen dichos lineamientos curriculares, expedidos por el MEN, difícilmente saben hacia dónde se orientan, nacionalmente, los desarrollos de cada una de las áreas académicas. Otro tanto ocurrirá a los estudiantes al presentar las pruebas externas sin estar formados a partir de los enfoques y lineamientos curriculares de las áreas académicas. Los Directivos docentes, si bien no tienen la obligación de dominar los saberes específicos que trabajan los docentes en las distintas áreas académicas, si tienen la responsabilidad de gestionar los procesos del área académica-pedagógica, para ello necesitan conocer los enfoques y la estructuración curricular de las áreas académicas. A continuación se presentan para las áreas de Ciencias naturales, Ciencias Sociales, Lenguaje, Matemáticas e Idioma Extranjero (Ingles), los criterios de estructuración curricular y un ejemplo sobre los estándares y competencias para los primeros grados de la educación básica; para los demás grados podrán mirarse en las respectivas cartillas. Así mismo, se presenta la estructura de los estándares de competencias ciudadanas y un ejemplo de su organización para los grados 1º a 3º.

4 Proyecto Formación de Directivos Docentes en Antioquia. SEDUCA FUNLAM, CÓMO ESTÁN ESTRUCTURADOS LOS ESTÁNDARES DE LAS ÁREAS DE CIENCIAS NATURALES Y DE CIENCIAS SOCIALES? CLAVES GENERALES Antes de leer las tablas de estándares para cada conjunto de grados, en estas áreas, es importante saber que ellas comparten la misma estructura. En la parte superior de cada tabla, se formulan los estándares generales que hacen referencia a aquello que los niños, niñas y jóvenes deben saber y saber hacer al finalizar un conjunto de grados. Veamos un ejemplo de ciencias naturales y otro de ciencias sociales. (Como las gráficas se sacaron de las cartillas del MEN, para leer lo que dicen debe tener a la mano dichas cartillas). A continuación, esos estándares generales se desglosan en tres columnas (ver página siguiente) para indicar las acciones de pensamiento y de producción concretas que los estudiantes deben realizar. En esas columnas, se conectan los conocimientos propios de las ciencias, naturales o sociales, así: La primera columna, me aproximo al conocimiento como científico-a natural o social, se refiere a la manera como los estudiantes se acercan a los conocimientos de las ciencias naturales o sociales de la misma forma como proceden quienes las estudian, utilizan y contribuyen con ellas a construir un mundo mejor. La segunda columna, manejo conocimientos propios de las ciencias naturales o sociales, tiene como propósito crear condiciones de aprendizaje para que, a partir de acciones concretas de pensamiento y de producción de conocimientos, los estudiantes logren la apropiación y el manejo de conceptos propios de dichas ciencias. Y la tercera columna, desarrollo compromisos personales y sociales, indica las responsabilidades que como personas y como miembros de la sociedad se asumen cuando se conocen y valoran críticamente los descubrimientos y los avances de las ciencias, ya sean naturales o sociales.

5 Proyecto Formación de Directivos Docentes en Antioquia. SEDUCA FUNLAM, Veamos, a manera de ejemplo, cómo se desglosan los estándares en esas tres columnas. Ojo!, la columna central, en ambas áreas, se subdivide a su vez en otras tres columnas. Veamos: CIENCIAS NATURALES Primera columna Segunda columna Tercera columna me aproximo al conocimiento como científico-a natural manejo conocimientos propios de las ciencias naturales desarrollo compromisos personales y sociales Observo el mundo donde vivo. Hago preguntas a partir de una observación o experiencia y escojo algunas de ellas para buscar posibles respuestas. Propongo explicaciones provisionales para responder mis preguntas. Identifico condiciones que influyen en los resultados de una experiencia y que pueden permanecer constantes o cambiar (variables). Entorno vivo Explico la importancia de la célula como unidad básica de los seres vivos. Entorno físico Describo y verifico el efecto de la transferencia de energía térmica en los cambios de estado de algunas sustancias. Ciencia, tecnología y sociedad Identifico máquinas simples en objetos cotidianos y describo su utilidad. Escucho activamente a mis compañeros, reconozco puntos de vista diferentes y los comparo con los míos. Reconozco y acepto el escepticismo de mis compañeros ante la información que presento.

6 Proyecto Formación de Directivos Docentes en Antioquia. SEDUCA FUNLAM, CIENCIAS SOCIALES Primera columna Segunda columna Tercera columna me aproximo al conocimiento como científico-a social Hago preguntas acerca de los fenómenos políticos, económicos sociales y culturales estudiados (Prehistoria, pueblos Prehispánicos Colombianos ). Planteo conjeturas que respondan provisional-mente a estas preguntas. Utilizo diferentes tipos de fuentes para obtener la información que necesito (textos escolares, cuentos y relatos, entrevistas a profesores y familiares, dibujos, fotografías, recursos virtuales ). Organizo la información obtenida utilizando cuadros, gráficas y la archivo en orden. manejo conocimientos propios de las ciencias sociales Relaciones con la historia y las culturas Identifico y explico fenómenos sociales y económicos que permitieron el paso del nomadismo al sedentarismo (agricultura, división del trabajo...). Relaciones espaciales y ambientales Me ubico en el entorno físico utilizando referentes espaciales (izquierda, derecha, puntos cardinales). Relaciones éticopolíticas Identifico y describo algunas característica s de las organizacione s políticoadministrativa s colombianas en diferentes épocas (Real Audiencia, Congreso, Concejo Municipal ). desarrollo compromisos personales y sociales Reconozco y respeto diferentes puntos de vista acerca de un fenómeno social. Participo en debates y discusiones: asumo una posición, la confronto con la de otras personas, la defiendo y soy capaz de modificar mis posturas si lo considero pertinente. La lectura de los estándares debe hacerse en forma integral. Así, para el manejo de conocimientos propios de las ciencias naturales o sociales (segunda columna) resulta fundamental aproximarse al conocimiento tal como lo hacen los científicos y las científicas (primera columna) y, a la vez, deben asumirse compromisos personales y sociales (tercera columna).

7 Proyecto Formación de Directivos Docentes en Antioquia. SEDUCA FUNLAM, LOS ESTÁNDARES DE CIENCIAS NATURALES: UN DERROTERO. ESTOS ESTÁNDARES SON UN DERROTERO PARA: Un científico o una científica natural... Enfrenta preguntas y problemas y, con base en ello, conoce y produce. Vive procesos de búsqueda e indagación para aproximarse a solucionarlos. Considera muchos puntos de vista sobre el mismo problema o la misma pregunta y se enfrenta a la necesidad de comunicar a otras personas sus experiencias, hallazgos y conclusiones. Confronta los resultados con los de los demás. Establecer lo que nuestros niños, niñas y jóvenes deben saber y saber hacer en la escuela y entender el aporte de las ciencias naturales a la comprensión del mundo donde vivimos. Por eso buscan que, paulatinamente: Comprendan los conceptos y formas de proceder de las diferentes ciencias naturales (biología, física, química, astronomía, geografía...) para entender el universo. Asuman compromisos personales a medida que avanzan en la comprensión de las ciencias naturales. Comprendan los conocimientos y métodos que usan los científicos naturales para buscar conocimientos y los compromisos que adquieren al hacerlo. Responde por sus acciones, hallazgos, conclusiones, y por las aplicaciones que se hagan de ellos.

8 Proyecto Formación de Directivos Docentes en Antioquia. SEDUCA FUNLAM, CÓMO LEER LOS ESTÁNDARES DE CIENCIAS NATURALES: Claves específicas Después de conocer la estructura general de las tablas, fijemos la atención en la columna central: manejo conocimientos propios de las ciencias naturales. Esta columna se divide en tres subcolumnas, donde se presentan las acciones de pensamiento para producir el conocimiento propio de las ciencias naturales. Es necesario establecer relaciones entre los tres ejes básicos: entorno vivo, entorno físico y ciencia, tecnología y sociedad. Veamos: manejo conocimientos propios de las ciencias naturales Entorno vivo Entorno físico Ciencia, tecnología y sociedad Esta columna se refiere a las competencias específicas que permiten establecer relaciones entre diferentes ciencias Esta otra se refiere a las competencias específicas que permiten la relación de diferentes ciencias naturales para entender Y esta se refiere a las competencias específicas que permiten la comprensión de los aportes de las ciencias naturales para entender la el entorno donde viven naturales para mejorar la vida, los organismos vivos, sus interacciones y transformaciones. los organismos, las interacciones que se establecen y explicar las transformaciones de la materia. vida de los individuos y de las comunidades, así como el análisis de los peligros que pueden originar los avances científicos. Nota: En los grados 10º y 11º, las columnas entorno vivo y entorno físico se subdividen en procesos biológicos, procesos físicos y procesos químicos, para facilitar la comprensión y la diferenciación de los problemas específicos relacionados con la biología, la química y la física. Esta distinción contribuye a que los jóvenes de este nivel entiendan más en detalle las diferencias y el objeto de estudio de cada disciplina científica y puedan ir escogiendo, con mayor seguridad, opciones de estudio o de trabajo relacionadas con sus intereses. Ejemplo:

9 Proyecto Formación de Directivos Docentes en Antioquia. SEDUCA FUNLAM, Para lograrlo... me aproximo al conocimiento como científico-a natural Observo mi entorno. Formulo preguntas sobre objetos, organismos y fenómenos de mi entorno y exploro posibles respuestas. Hago conjeturas para responder mis preguntas. Diseño y realizo experiencias para poner a prueba mis conjeturas. Identifico condiciones que influyen en los resultados de una experiencia. Realizo mediciones con instrumentos convencionales (regla, metro, termómetro, reloj, balanza...) y no convencionales (vasos, tazas, cuartas, pies, pasos...). Registro mis observaciones en forma organizada y rigurosa (sin alteraciones), utilizando dibujos, palabras y números. Busco información en diversas fuentes (libros, Internet, experiencias propias y de otros...) y doy el crédito correspondiente. Selecciono la información apropiada para dar respuesta a mis preguntas. Analizo, con la ayuda del profesor, si la información obtenida es suficiente para contestar mis preguntas. Persisto en la búsqueda de respuestas a mis preguntas. Propongo respuestas a mis preguntas y las comparo con las de otras personas. Comunico de diferentes maneras el proceso de indagación y los resultados obtenidos. manejo conocimientos Entorno vivo Establezco relaciones entre las funciones de los cinco sentidos. Describo mi cuerpo y el de mis compañeros y compañeras. Describo características de seres vivos y objetos inertes, establezco semejanzas y diferencias entre ellos y los clasifico. Propongo y verifico necesidades de los seres vivos. Observo y describo cambios en mi desarrollo y en el de otros seres vivos. Describo y verifico ciclos de vida de seres vivos. Reconozco que los hijos y las hijas se parecen a sus padres y describo algunas características que se heredan. Identifico y describo la flora, la fauna, el agua y el suelo de mi entorno. Explico adaptaciones de los seres vivos al ambiente. Comparo fósiles y seres vivos; identifico características que se mantienen en el tiempo. Identifico patrones comunes a los seres vivos.

10 Proyecto Formación de Directivos Docentes en Antioquia. SEDUCA FUNLAM, Entorno físico Propios de las ciencias naturales Ciencia, tecnología y sociedad Describo y clasifico objetos según características que percibo con los cinco sentidos. Propongo y verifico diversas formas de medir sólidos y líquidos. Establezco relaciones entre magnitudes y unidades de medida apropiadas. Identifico diferentes estados físicos de la materia (el agua, por ejemplo) y verifico causas para cambios de estado. Identifico y comparo fuentes de luz, calor y sonido y su efecto sobre diferentes seres vivos. Identifico situaciones en las que ocurre transferencia de energía térmica y realizo experiencias para verificar el fenómeno. Clasifico luces según color, intensidad y fuente. Clasifico sonidos según tono, volumen y fuente. Propongo experiencias para comprobar la propagación de la luz y del sonido. Identifico tipos de movimiento en seres vivos y objetos, y las fuerzas que los producen. Verifico las fuerzas a distancia generadas por imanes sobre diferentes objetos. Construyo circuitos eléctricos simples con pilas. Registro el movimiento del Sol, la Luna y las estrellas en el cielo, en un periodo de tiempo. Clasifico y comparo objetos según sus usos. Diferencio objetos naturales de objetos creados por el ser humano. Identifico objetos que emitan luz o sonido. Identifico circuitos eléctricos en mi entorno. Analizo la utilidad de algunos aparatos eléctricos a mí alrededor. Identifico aparatos que utilizamos hoy y que no se utilizaban en épocas pasadas. Asocio el clima con la forma de vida de diferentes comunidades. Identificon necesidades de cuidado de mi cuerpo y el de otras personas. desarrollo compromisos personales y sociales Escucho activamente a mis compañeros y compañeras y reconozco puntos de vista diferentes. Valoro y utilizo el conocimiento de diversas personas de mi entorno. Cumplo mi función y respeto la de otras personas en el trabajo en grupo. Reconozco la importancia de animales, plantas, agua y suelo de mi entorno y propongo estrategias para cuidarlos. Respeto y cuido los seres vivos y los objetos de mi entorno.

11 Proyecto Formación de Directivos Docentes en Antioquia. SEDUCA FUNLAM, CÓMO LEER LOS ESTÁNDARES DE CIENCIAS SOCIALES: CLAVES ESPECÍFICAS Recordemos que la estructura general de las tablas puede verse en las páginas 10 y 11. Aquí fijaremos la atención en la columna central: manejo conocimientos propios de las ciencias sociales. Esta columna está compuesta por tres subcolumnas, donde se presentan las acciones de pensamiento y producción de conocimiento de las ciencias sociales y las conexiones entre las diferentes disciplinas que las constituyen. Dichas conexiones se logran a partir de tres ejes básicos en los que se han integrado los ejes generadores de los Lineamientos Curriculares de las Ciencias Sociales, formulados por el Ministerio de Educación Nacional en 2002, así: manejo conocimientos propios de las ciencias sociales Relaciones con la historia y la cultura Esta columna presenta los nexos con el pasado y las culturas, de modo que los estudiantes puedan ubicarse en distintos momentos del tiempo para analizar la diversidad de puntos de vista desde los que se han entendido y construido las sociedades, los conflictos que se han generado y que han debido enfrentar, y los tipos de saberes que diferentes culturas han producido con el devenir de los años y los siglos. Relaciones espaciales y ambientales Esta columna presenta conocimientos propios de la geografía y la economía para entender diversas formas de organización humana y las relaciones que diferentes comunidades han establecido y establecen con el entorno natural y económico para sobrevivir y desarrollarse. Relaciones ético-políticas Y esta columna aborda, de manera particular, la identidad y el pluralismo como conceptos fundamentales para comprender y asumir el estudio de las instituciones y organizaciones sociales y políticas, en diferentes épocas y espacios geográficos.

12 Proyecto Formación de Directivos Docentes en Antioquia. SEDUCA FUNLAM, Para lograrlo... me aproximo al conocimiento como científico-a social Hago preguntas sobre mí y sobre las organizaciones sociales a las que pertenezco (familia, curso, colegio, barrio...). Reconozco diversos aspectos míos y de las organizaciones sociales a las que pertenezco, así como los cambios que han ocurrido a través del tiempo. Uso diversas fuentes para obtener la información que necesito (entrevistas a mis familiares y profesores, fotografías, textos escolares y otros). Organizo la información utilizando cuadros, gráficas Establezco relaciones entre la información obtenida en diferentes fuentes y propongo respuestas a mis preguntas. Utilizo diversas formas de expresión (oral, escrita, gráfica) para comunicar los resultados de mi investigación. Doy crédito a las diferentes fuentes de la información obtenida (cuento a quién entrevisté, qué libros miré, qué fotos comparé ). manejo conocimientos Relaciones con la historia y las culturas Identifico algunas características físicas, sociales, culturales y emocionales que hacen de mí un ser único. Identifico y describo algunas características socio-culturales de comunidades a las que pertenezco y de otras diferentes a las mías. Identifico y describo cambios y aspectos que se mantienen en mí y en las organizaciones de mi entorno. Reconozco en mi entorno cercano las huellas que dejaron las comunidades que lo ocuparon en el pasado (monumentos, museos, sitios de conservación histórica ). Identifico y describo algunos elementos que permiten reconocerme como miembro de un grupo regional y de una nación (territorio, lenguas, costumbres, símbolos patrios ). Reconozco características básicas de la diversidad étnica y cultural en Colombia. Identifico los aportes culturales que mi comunidad y otras diferentes a la mía han hecho a lo que somos hoy. Reconozco conflictos que se generan cuando no se respetan mis rasgos particulares o los de otras personas.

13 Proyecto Formación de Directivos Docentes en Antioquia. SEDUCA FUNLAM, Propios de las Ciencias Sociales Relaciones espaciales Relaciones ético-políticas y ambientales Me ubico en el entorno físico Identifico y describo y de representación (en características y funciones mapas y planos) utilizando básicas de organizaciones referentes espaciales como sociales y políticas de mi arriba, abajo, dentro, fuera, entorno (familia, colegio, derecha, izquierda. barrio, vereda, corregimiento, Establezco relaciones entre resguardo, territorios afro los espacios físicos que ocupo colombianos, municipio ). (salón de clase, colegio, Identifico situaciones municipio ) y sus cotidianas que indican representaciones (mapas, cumplimiento o planos, maquetas...). incumplimiento en las Reconozco diversas formas funciones de algunas de organizaciones sociales y representación de la Tierra. políticas de mi entorno. Reconozco y describo las Comparo las formas de características físicas de las organización propias de los principales formas del grupos pequeños (familia, paisaje. salón de clase, colegio ) con Identifico y describo las las de los grupos más características de un paisaje grandes (resguardo, natural y de un paisaje territorios afrocolombianos, cultural. municipio ). Establezco relaciones entre Identifico factores que los accidentes geográficos y generan cooperación y su representación gráfica. conflicto en las Establezco relaciones entre organizaciones sociales y paisajes naturales y paisajes políticas de mi entorno y culturales. explico por qué lo hacen. Identifico formas de medir el Identifico mis derechos y tiempo (horas, días, años...) deberes y los de otras y las relaciono con las personas en las comunidades actividades de las personas. a las que pertenezco. Comparo actividades Identifico normas que rigen económicas que se llevan a algunas comunidades a las cabo en diferentes entornos. que pertenezco y explico su Establezco relaciones entre utilidad. el clima y las actividades Reconozco algunas normas económicas de las personas. que han sido construidas Reconozco, describo y socialmente y distingo desarrollo compromisos personales y sociales Reconozco y respeto diferentes puntos de vista. Comparo mis aportes con los de mis compañeros y compañeras e incorporo en mis conocimientos y juicios elementos valiosos aportados por otros. Respeto mis rasgos individuales y los de otras personas (género, etnia, religión ). Reconozco situaciones de discriminación y abuso por irrespeto a los rasgos individuales de las personas (religión, etnia, género, discapacidad ) y propongo formas de cambiarlas. Reconozco la diversidad étnica y cultural de mi comunidad, mi ciudad Participo en actividades que expresan valores culturales de mi comunidad y de otras diferentes a la mía. Participo en la construcción de normas para la convivencia en los grupos sociales y políticos a los que pertenezco (familia, colegio, barrio...). Cuido mi cuerpo y mis relaciones con los demás. Cuido el entorno que me rodea y manejo responsablemente las

14 Proyecto Formación de Directivos Docentes en Antioquia. SEDUCA FUNLAM, comparo las actividades económicas de algunas personas en mi entorno y el efecto de su trabajo en la comunidad. Identifico los principales recursos naturales (renovables y no renovables). Reconozco factores de tipo económico que generan bienestar o conflicto en la vida social. Reconozco que los recursos naturales son finitos y exigen un uso responsable. aquellas en cuya construcción y modificación puedo participar (normas del hogar, manual de convivencia escolar, Código de Tránsito ). basuras. Uso responsablemente los recursos (papel, agua, alimentos ). Valoro aspectos de las organizaciones sociales y políticas de mi entorno que promueven el desarrollo individual y comunitario.

15 Proyecto Formación de Directivos Docentes en Antioquia. SEDUCA FUNLAM, ORGANIZACIÓN DE LOS ESTÁNDARES DE LENGUAJE Antes de leer los cuadros de estándares, es clave saber que se organizan en cinco aspectos básicos: 1. Producción de textos (orales y escritos). 2. Comprensión e interpretación. 3. Literatura. 4. Otros sistemas de símbolos (lenguajes no verbales). 5. Procesos, funciones y ética de la comunicación. Cada estándar es el gran enunciado, que aparece debajo del título de la columna, en el que se presenta el saber específico, por ejemplo, "Lo digo por escrito. Después, ese gran enunciado se desmenuza en una serie de procesos básicos que demuestran que el estándar se va logrando, según el nivel de cada ciclo. Tomemos el mismo ejemplo, para ver cómo el gran enunciado que se refiere a escribir, se desmenuza en pasos como planear, recoger información, saber quién será el lector, manejar la gramática y la ortografía y corregir. En los cuadros, vemos que muchos procesos se desarrollan ciclo tras ciclo, cada vez con mayor grado de dificultad. Eso es obvio porque el lenguaje no está quieto sino que crece con las personas: desde que empezamos a hablar, necesitamos los mismos elementos (entonación, vocabulario, organización de las oraciones). Lo que cambia es que los utilizamos cada vez mejor. Igual sucede con la lectura. Vamos encontrando nuevas herramientas para comprender, disfrutar, analizar e interpretar los textos. Son procesos secuenciales que nunca terminan. Los conocimientos sobre el lenguaje están siempre relacionados. Por ejemplo, necesitamos la gramática para hablar, escribir y entender el proceso de comunicación. Es igual que en la vida: el manejo del equilibrio sirve para correr, montar en bicicleta y hasta para caminar por la cuerda floja! Paciencia! Cada época trae su afán. De Primero a Tercero, el lenguaje que se usa en la vida cotidiana y el acercamiento a la literatura serán lo más importante. De Cuarto a Quinto, a ese trabajo se le sumará más manejo de la gramática y también se avanzará en procesos de comprensión y organización de ideas. De Sexto a Séptimo, los jóvenes serán muy argumentativos y conocerán aspectos principales de la comunicación, que les ayudarán a defender puntos de vista y, quizás, convencer a la familia. De Octavo a Noveno, se profundizará en el estudio del lenguaje y se analizarán textos mucho más complejos. Y de Décimo a Undécimo, todo lo anterior promoverá una actitud crítica, no sólo para leer y producir textos sino para descifrar el futuro. Ejemplo:

16 Proyecto Formación de Directivos Docentes en Antioquia. SEDUCA FUNLAM, GRADO 1º A 3º HABLAR Y ESCRIBIR COMPRENDER E INTERPRETAR Lo digo oralmente Lo digo por escrito Entiendo lo que leo Entiendo los mensajes de los medios de comunicación Uso el vocabulario adecuado para cada situación. Leo de todo: manuales, tarjetas, afiches, periódicos, recetas. Expreso mis ideas y sentimientos según esa situación. Pongo a funcionar la entonación y los distintos matices de mi voz. Utilizo las herramientas de gramática que he aprendido hasta Tercero para comunicarme mejor. Describo personas, objetos, lugares y acontecimientos, con todos los detalles. Elaboro instrucciones que sean lógicas y tengan secuencia. Expongo y defiendo mis propias ideas. Pienso antes de comenzar: Qué tema trataré? Quién lo va a leer? Cómo lo escribiré? (en forma de cuento, de carta, de noticia o...). Busco nueva información para mis escritos en los libros, en los medios de comunica-ción, en la gente y en otras fuentes. Maquino un plan para organizar todas mis ideas. Reviso, comento con otros y corrijo, teniendo en cuenta las observaciones que me hicieron, la ortografía, la puntuación y de nuevo!... la gramática. Busco pistas, imágenes, títulos y todo lo que sé para descifrar el significado de lo que leo. Descubro el propósito y las ideas clave de un texto. Hago resúmenes y esquemas para atrapar el sentido de lo que leí. Comparo textos según sus formas, sus temas y sus funciones. Identifico las características de los medios de comunicación: la tele, el radio, el periódico y digo sus características. Comento mis programas favoritos de la tele o la radio. No trago entero: sé qué información transmiten los medios de comunicación y cómo la presentan. Identifico semejanzas y diferencias entre noticieros, telenovelas, anuncios comerciales, dibujos animados. Además de divertirme... uso los medios para adquirir nueva información y hacerla parte de mis conocimientos.

17 Proyecto Formación de Directivos Docentes en Antioquia. SEDUCA FUNLAM, EXPLORAR LA ENTENDER CÓMO Y PARA LEER SÍMBOLOS LITERATURA QUÉ COMUNICARSE Disfruto, juego y vivo la literatura Descifro lenguajes no verbales Descubro elementos y funciones de la comunicación Reto: cómo demuestro que lo puedo hacer? Leo fábulas, poemas, leyendas, cuentos, aventuras y tantos otros inventos que esconde la literatura. Sigo las huellas en lo que leo para imaginar, predecir y compartir con otros lo que me dice un texto. Entiendo el lenguaje de las historietas y de las imágenes. Comento los mensajes cifrados de pictogramas, jeroglíficos y otros. Identifico quiénes participan en una comunicación, qué dicen, qué códigos y canales utilizan y cuál es la situación. Distingo quién es el que produce un mensaje, quién es el que lo interpreta y qué papel juega cada uno. Reconozco las formas de empezar y terminar algunas narraciones. Reconozco las diferencias que hay entre un poema, un cuento y una obra de teatro. Transformo los relatos y los cuentos cambiando personajes, hechos y épocas. Desarrollo mi creatividad inventando guiones para teatro de títeres. Reconozco el tema de caricaturas, historietas, anuncios publicitarios y otros medios de expresión gráfica. Ordeno y completo la secuencia de viñetas que forman una historieta. Relaciono las imágenes con las palabras para explicar el significado de un mensaje. Descubro la intención que tiene el que da un mensaje.

18 Proyecto Formación de Directivos Docentes en Antioquia. SEDUCA FUNLAM, ORGANIZACIÓN DE LOS ESTÁNDARES DE MATEMÁTICAS Los estándares que se describen consideran tres aspectos que siempre deben estar presentes: Planteamiento y resolución de problemas. Razonamiento matemático (formulación, argumentación, demostración). Comunicación matemática. Consolidación de la manera de pensar (coherente, clara, precisa). Los estándares están organizados en cinco tipos de pensamiento: Los números y cómo se organizan (de Primero a Quinto) Pensar con los números (de Sexto a Undécimo) Se parte del concepto intuitivo de los números que el niño adquiere desde antes de empezar su proceso escolar y en el momento en que comienza a contar. Se llega a comprender la simbología de los números, las relaciones que existen entre éstos y las operaciones que se efectúan con ellos en cada uno de los sistemas numéricos. Lo espacial y la geometría (de Primero a Quinto) Pensar con la geometría (de Sexto a Undécimo) Se examinan y analizan las propiedades de los espacios en dos y en tres dimensiones y las formas y figuras que éstos contienen. Se descubren herramientas como las transformaciones, traslaciones y simetrías y los conocimientos matemáticos se aplican en otras áreas de estudio. Las medidas (de Primero a Quinto) Pensar con las medidas (de Sexto a Undécimo) Se llega a comprender las características mensurables de los objetos que vemos y tocamos y de otros que no se pueden ver o tocar pero sí sentir (como por ejemplo, el tiempo); también se pueden entender las unidades y patrones que permiten hacer las mediciones y los instrumentos utilizados para ello. En este punto se incluye: el cálculo aproximado o estimación, la proporcionalidad, el margen de error y la relación de las matemáticas con otras ciencias. La organización y clasificación de datos (de Primero a Quinto) Pensar con la organización y clasificación de datos (de Sexto a Undécimo) Se analizan situaciones en las que se realizan recolección sistemática y organizada de datos, ordenación y presentación de la información, gráficos y su interpretación; también se aprenden los métodos estadísticos de análisis, las nociones de probabilidad y de azar con las que se pueden hacer deducciones y estimaciones. Todo ello se hace práctico con ejemplos en situaciones reales de tendencias, predicciones y conjeturas.

19 Proyecto Formación de Directivos Docentes en Antioquia. SEDUCA FUNLAM, Las variaciones de números y figuras (de Primero a Quinto) Pensar con variaciones y álgebra (de Sexto a Undécimo) Ayuda a conocer y reconocer procesos de cambio, concepto de variable, el álgebra como sistema de representación y descripción de fenómenos de variación y cambio; también se ponen en práctica modelos matemáticos y relaciones y funciones con sus correspondientes propiedades y representaciones gráficas. Los cuadros siguientes son un punto de partida amplio que se puede enriquecer y criticar. La creatividad de los profesores, las propias necesidades y el Proyecto Educativo de las distintas instituciones transformarán esos enunciados en verdaderos retos para desarrollar al máximo todas nuestras posibilidades matemáticas. GRADOS 1º A 3º LOS NÚMEROS Y CÓMO SE ORGANIZAN Utilizo los números para contar, medir, comparar y describir situaciones de la vida como cuánto he crecido, cuánta plata tengo. Uso fracciones para medir, repartir y compartir. Observo que la forma usual de contar es de 10 en 10, digo los nombres de los números, los represento en ábacos, los escribo y sé cuál es su valor según el lugar que ocupan. Descubro que la suma, la resta, la multiplicación y la división pueden LO ESPACIAL Y LA GEOMETRÍA Distingo las características de los objetos de tres dimensiones y los describo; dibujo sus caras planas y las identifico. Reconozco lo que significa horizontal y vertical, derecha e izquierda, arriba y abajo; sé cuándo dos líneas son paralelas o perpendiculares y uso esas nociones para describir figuras y ubicar lugares. Puedo dar y seguir instrucciones en las que aparecen relaciones de distancia, dirección y orientación. LAS MEDIDAS Descubro que los objetos y situaciones se pueden medir (cuánto tiempo... cuánto pesa). Comparo y ordeno objetos de acuerdo con sus tamaños y medidas: estatura, peso, duración, edad, talla ( Cuántos años más que yo, tiene mi hermana? Quién es menor? Quién es más grande?). Utilizo unidades e instrumentos adecuados para medir las cosas. No uso el metro para medir el ancho de mi uña! Uso el gotero para el remedio de los ojos. Trato de adivinar

20 Proyecto Formación de Directivos Docentes en Antioquia. SEDUCA FUNLAM, transformar los números en otros números y resuelvo problemas con esas operaciones. Reconozco muchas cualidades de los números (par, impar, primo); relaciono unos con otros (múltiplo de..., divisible por...). Encuentro en el cálculo mental una estrategia para resolver problemas y para dar respuestas aproximadas. Uso objetos reales (ábaco, dibujos, calculadora) para representar un número y conozco el valor de éste por la posición que ocupa. Busco cantidades directamente proporcionales: mientras más camino, más lejos llego. Distingo entre girar y trasladar un objeto y sigo indicaciones para hacerlo. Observo y reconozco objetos que están a la misma distancia de otro en línea recta, es decir, simétricos con respecto a él; reconozco el efecto espejo en dibujos donde hay una figura que se repite. Descubro cuándo dos figuras pueden superponerse, es decir, cuándo tienen la misma forma y el mismo tamaño; también, cuándo una figura es ampliación o reducción de otra (como una foto). Invento objetos usando figuras geométricas. medidas, tamaños y distancias para resolver problemas de todos los días ( Cuántos kilos pesará mi papá, si yo peso 20?). Distingo medidas de tiempo, distancia, peso y otras, según lo que esté sumando o multiplicando (no puedo sumar 2 kilos con 3 metros).

21 Proyecto Formación de Directivos Docentes en Antioquia. SEDUCA FUNLAM, LA ORGANIZACIÓN Y CLASIFICACIÓN DE DATOS Clasifico, organizo e interpreto datos (los resultados del torneo de fútbol intercursos). Describo una situación partiendo de los datos que tengo. Represento datos usando pictogramas (dibujos), diagramas de barra y gráficos. Adivino situaciones al observar un conjunto de datos (hace un año yo era más pequeño que hoy, el año entrante yo...). LAS VARIACIONES DE NÚMEROS Y FIGURAS Descubro lo que siempre se repite en algunos números o en algunas figuras geométricas. Describo lo que cambia y cómo cambia, usando palabras, dibujos o gráficas. Observo que dos expresiones diferentes significan lo mismo 2x3 = 6x1! Construyo secuencias numéricas y geométricas (14, 12, 10,... Cuál es el número que sigue?). Uso mi experiencia para predecir si algo va a suceder o no, o si de pronto puede ocurrir. Colecciono y analizo datos para resolver preguntas ( Qué sabor de helado es el que más les gusta a mis compañeros?).

22 Proyecto Formación de Directivos Docentes en Antioquia. SEDUCA FUNLAM, LA FORMACIÓN CIUDADANA COMPETENCIAS Y ESTÁNDARES Tal vez usted recuerde que en mayo de 2003 circularon por este medio los estándares básicos de matemáticas y lenguaje. Pues bien, esta propuesta comparte dos conceptos clave que definimos entonces: competencias y estándares. Ser competente es competir? En el lenguaje cotidiano, mucha gente asocia la palabra competencia con ciertas situaciones en las que varias personas se disputan un galardón o un puesto; por ejemplo, en una competencia deportiva. Sin embargo, hay otra acepción del término y ésa es la que nos interesa en educación: ser competente significa saber y saber hacer. La competencia implica poder usar el conocimiento en la realización de acciones o productos (ya sean abstractos o concretos). Tradicionalmente, se enseñaron contenidos y temas que se consideraba que todos los niños y niñas debían conocer. La Revolución Educativa, reflejada en la noción de competencia, propone que lo importante no es sólo conocer, sino también saber hacer. Se trata, entonces, de que las personas puedan usar sus capacidades de manera flexible para enfrentar problemas nuevos de la vida cotidiana. Y qué son los estándares? Los estándares de competencias básicas son criterios claros y públicos que permiten establecer cuáles son los niveles básicos de calidad de la educación a los que tienen derecho los niños y niñas de todas las regiones de nuestro país, en todas las áreas; por eso, hemos establecido estándares de competencias básicas en matemáticas, lenguaje, ciencias naturales, sociales y ciudadanas. En vez de nivelar por lo bajo, lo que se busca es una alta calidad de la educación, al establecer lo fundamental y lo indispensable para lograrla. Por esta razón, los estándares son retadores pero no inalcanzables, exigentes pero razonables.

23 Proyecto Formación de Directivos Docentes en Antioquia. SEDUCA FUNLAM, QUÉ SON LAS COMPETENCIAS CIUDADANAS? Las competencias ciudadanas son el conjunto de conocimientos y de habilidades cognitivas, emocionales y comunicativas que, articulados entre sí, hacen posible que el ciudadano actúe de manera constructiva en la sociedad democrática. Retomando el concepto de competencia como saber hacer, se trata de ofrecer a los niños y niñas las herramientas necesarias para relacionarse con otros de una manera cada vez más comprensiva y justa y para que sean capaces de resolver problemas cotidianos. Las competencias ciudadanas permiten que cada persona contribuya a la convivencia pacífica, participe responsable y constructivamente en los procesos democráticos y respete y valore la pluralidad y las diferencias, tanto en su entorno cercano, como en su comunidad, en su país o en otros países. En ese sentido, los estándares de competencias ciudadanas establecen, gradualmente, lo que los estudiantes deben saber y saber hacer, según su nivel de desarrollo, para ir ejercitando esas habilidades en su hogar, en su vida escolar y en otros contextos. Qué relación tienen las competencias ciudadanas con el desarrollo moral? Así como la educación se ha propuesto formar el pensamiento, también es posible fomentar el desarrollo moral de los seres humanos y éste es un aspecto fundamental para la formación ciudadana. El desarrollo moral se entiende como el avance cognitivo y emocional que permite a cada persona tomar decisiones cada vez más autónomas y realizar acciones que reflejen una mayor preocupación por los demás y por el bien común. Estas decisiones y acciones no implican, necesariamente, la renuncia a los intereses personales, sino más bien, la construcción de un diálogo y una comunicación permanente con los demás, que permita encontrar balances justos y mane ras de hacer compatibles los diversos intereses involucrados. Las competencias relacionadas con el desarrollo moral no sólo son imprescindibles, sino también susceptibles de ser trabajadas en un proyecto de formación ciudadana. Por ejemplo, la empatía, es decir, la capacidad para involucrarse

24 Proyecto Formación de Directivos Docentes en Antioquia. SEDUCA FUNLAM, emocionalmente con la situación de otros (sentir su dolor, por ejemplo), o la capacidad de juicio moral para poder analizar, argumentar y dialogar sobre dilemas de la vida cotidiana, se encuentran a lo largo de toda la propuesta, pues todo el tiempo necesitamos estas habilidades para relacionarnos con las demás personas.. Se pueden evaluar las competencias ciudadanas? Las habilidades para conocernos, conocer a los demás y vivir juntos se ponen a prueba en todas las circunstancias de la vida, dentro y fuera del ámbito escolar, y por eso suele creerse que no son susceptibles de evaluación. Sin embargo, el hecho de establecer unos criterios claros y públicos facilita a cada institución hacer un seguimiento y observar, no sólo cómo van sus estudiantes, sino qué hace la comunidad educativa para contribuir a la formación ciudadana. En todas las instituciones educativas del país, el Icfes ha evaluado las diferentes competencias (matemáticas, lenguaje, ciencias, y ciudadanas) de los alumnos y alumnas de quinto y noveno grado. La evaluación de competencias ciudadanas se basó en estos estándares y tuvo como objetivo hacer un primer diagnóstico, con el fin de que cada institución identificara sus fortalezas y debilidades y pudiera diseñar planes de mejoramiento. Como continuación del trabajo, este texto puede constituirse en brújula para desarrollar y evaluar paulatinamente la tarea. Los resultados de la prueba, acompañados por los estándares, permitirán a cada docente, rector o rectora, institución, dirección de núcleo o Secretaría de Educación, establecer un punto de partida (una línea de base) para evaluar el resultado de las innovaciones pedagógicas propuestas en cada lugar.

25 Proyecto Formación de Directivos Docentes en Antioquia. SEDUCA FUNLAM, Presentación y estructura de los estándares de competencias ciudadanas Grupos de competencias ciudadanas En nuestro trabajo, hemos organizado las competencias ciudadanas en tres grandes grupos: Convivencia y paz Participación y responsabilidad democrática Pluralidad, identidad y valoración de las diferencias Cada grupo representa una dimensión fundamental para el ejercicio de la ciudadanía y contribuye a la promoción, el respeto y la defensa de los derechos humanos, presentes en nuestra Constitución. La convivencia y la paz se basan en la consideración de los demás y, especialmente, en la consideración de cada persona como ser humano. La participación y la responsabilidad democrática se orientan hacia la toma de decisiones en diversos contextos, teniendo en cuenta que dichas decisiones deben respetar, tanto los derechos fundamentales de los individuos, como los acuerdos, las normas, las leyes y la Constitución que rigen la vida en comunidad. La pluralidad, la identidad y la valoración de las diferencias parten del reconocimiento y el disfrute de la enorme diversidad humana y tienen, a la vez como límite, los derechos de los demás. Tipos de competencias Ciudadanas Así como para la formación ciudadana requerimos de ciertos conocimientos específicos, también necesitamos ejercitar competencias cognitivas, emocionales, comunicativas e integradoras. Los conocimientos se refieren a la información que los estudiantes deben saber y comprender acerca del ejercicio de la ciudadanía. Si bien esta información es importante, no es suficiente para el ejercicio de la ciudadanía y se necesitan las demás competencias. Las competencias cognitivas se refieren a la capacidad para realizar diversos procesos mentales, fundamentales en el ejercicio ciudadano. Por ejemplo, la habilidad para identificar las distintas consecuencias que

26 Proyecto Formación de Directivos Docentes en Antioquia. SEDUCA FUNLAM, podría tener una decisión, la capacidad para ver la misma situación desde el punto de vista de las personas involucradas, y las capacidades de reflexión y análisis crítico, entre otras. No es lo mismo tener información sobre una norma que entender su importancia para la vida escolar. Puedo saber mucha teoría pero necesito reflexionar acerca de lo que sé. Las competencias emocionales son las habilidades necesarias para la identificación y respuesta constructiva ante las emociones propias y las de los demás. Por ejemplo, la capacidad para reconocer los propios sentimientos y tener empatía, es decir, sentir lo que otros sienten, por ejemplo su dolor o su rabia. Cuando estoy furioso, me pongo colorado y me salen chispas por los ojos. Será eso lo que sintió mi mamá? Tendré que darle un tiempo para que respire profundo, antes de hablar con ella? Las competencias comunicativas son aquellas habilidades necesarias para establecer un diálogo constructivo con las otras personas. Por ejemplo, la capacidad para escuchar atentamente los argumentos ajenos y para comprenderlos, a pesar de no compartirlos. O la capacidad para poder expresar asertivamente, es decir, con claridad, firmeza y sin agresión, los propios puntos de vista. Oreja! aguzar los oídos y preguntar, pero sin guiar las respuestas de mi interlocutor. Ojo! captar también sus mensajes no verbales. Las competencias integrad-oras articulan, en la acción misma, todas las demás. Por ejemplo la capacidad para manejar conflictos pacífica y constructivamente, que es una competencia integradora, requiere de ciertos conocimientos sobre las dinámicas de los conflictos, de algunas capacidades cognitivas como la habilidad para generar ideas y opciones creativas ante una situación de conflicto, de competencias emocionales como la autorregulación de la rabia, y de ciertas competencias comunicativas como la capacidad para transmitir asertivamente los propios intereses. Las niñas del salón protestan porque siempre usamos el patio para jugar fútbol. Qué necesitaremos saber, pensar, sentir y expresar, para llegar a un acuerdo creativo sobre el uso del patio de recreo?

27 Proyecto Formación de Directivos Docentes en Antioquia. SEDUCA FUNLAM, La organización de los estándares En las siguientes páginas se presenta la propuesta de estándares para todos los grados. Quizás, en una primera lectura, el lenguaje puede sonar novedoso o desconocido y esto se debe al hecho de que la formación ciudadana ha sido un área que ha tenido menos desarrollo curricular que otras, como las matemáticas o las ciencias naturales. Además, las condiciones sociales de muchas regiones de Colombia hacen que la puesta en marcha de cambios en favor de la formación ciudadana sea un reto complejo. Es posible que algunos enunciados parezcan difíciles de lograr. Sin embargo, los estándares fueron estructurados de tal forma que los estudiantes de Colombia puedan irlos alcanzando, paso a paso, con el apoyo de toda la comunidad escolar, en las situaciones cotidianas de cualquier institución educativa ( y también fuera de ella!). Debido a que las competencias ciudadanas tienen tanto que ver con la vida, hay habilidades que nunca terminamos de ejercitar. Por eso, muchos estándares se repiten desde primero a undécimo, aumentando el grado de complejidad y profundización. Los adultos también tenemos mucho que aprender. Es necesario que todos, docentes, instituciones y familias, estemos dispuestos a dialogar sobre cómo formar para la ciudadanía y a innovar las prácticas pedagógicas. Muchas instituciones en Colombia han emprendido esta labor y los resultados son esperanzadores. Esperamos que los estándares se conviertan, no solamente en un reto importante, sino también en una guía que ayude a realizar este trascendental trabajo, día tras día, en cada ámbito particular.

28 Proyecto Formación de Directivos Docentes en Antioquia. SEDUCA FUNLAM, Claves para leer, paso a paso, los estándares Los estándares se organizaron en los siguientes tres grupos de competencias ciudadanas: Como usted ya sabe, hay distintos tipos de competencias. Cada una está identificada con un ícono, así: Conocimientos Cognitivas Emocionales Cada grupo está encabezado por un gran estándar de competencia ciudadana más general y abarcador. Bajo ese gran enunciado, se presentan los estándares de competencias básicas necesarios para lograr la competencia ciudadana que encabeza la lista. La secuencia en la que se presentan los grupos y los estándares no significa que deban trabajarse en ese orden. Por razones de claridad, los tres grupos de estándares están separados. Pero no olvide que en la vida real tienen múltiples intersecciones. Comunicativas Integradoras. Al lado de cada estándar encontrará los íconos que le ayudan a identificar qué tipo de competencias están en juego. No los tome al pie de la letra. A veces es imposible separar lo emocional de lo cognitivo, por ejemplo. Además usted puede añadirle a los enunciados otro de los íconos, si considera que más competencias entran en juego. Sus aportes enriquecen los cuadros.

INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA LEONA PLAN DE ESTUDIOS BÁSICA PRIMARIA GRADO 3

INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA LEONA PLAN DE ESTUDIOS BÁSICA PRIMARIA GRADO 3 INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA LEONA PLAN DE ESTUDIOS BÁSICA PRIMARIA GRADO 3 ÁREA: MATEMÁTICAS UNIDAD 1 QUE BUENO QUE EXISTEN LOS NÚMEROS! Logros: utilizar relaciones significativas entre los números en la

Más detalles

COMPETENCIAS DISCIPLINARES BÁSICAS DEL SISTEMA NACIONAL DE BACHILLERATO

COMPETENCIAS DISCIPLINARES BÁSICAS DEL SISTEMA NACIONAL DE BACHILLERATO COMPETENCIAS DISCIPLINARES BÁSICAS DEL SISTEMA NACIONAL DE BACHILLERATO Junio de 2008 Presentación El documento Competencias Genéricas que Expresan el Perfil del Egresado de la EMS incluye las competencias

Más detalles

sí es posible Formar para la ciudadanía... Lo que necesitamos saber y saber hacer SERIE GUÍAS N o 6 Estándares Básicos de Competencias Ciudadanas

sí es posible Formar para la ciudadanía... Lo que necesitamos saber y saber hacer SERIE GUÍAS N o 6 Estándares Básicos de Competencias Ciudadanas SERIE GUÍAS N o 6 Estándares Básicos de Competencias Ciudadanas Formar para la ciudadanía... sí es posible Lo que necesitamos saber y saber hacer Ministerio de Educación Nacional República de Colombia

Más detalles

Guía para la familia. sobre cómo llegar a dominar los TEKS Los conocimientos y destrezas esenciales de Texas Segundo grado

Guía para la familia. sobre cómo llegar a dominar los TEKS Los conocimientos y destrezas esenciales de Texas Segundo grado Guía para la familia sobre cómo llegar a dominar los TEKS Los conocimientos y destrezas esenciales de Texas Segundo grado Artes del lenguaje Expectativas en la escuela Escucharán y responderán a preguntas,

Más detalles

JUNTOS PARA MEJORAR LA EDUCACIÓN 2PRIMARIA. INCLUYE: Núcleos de Aprendizajes Prioritarios para familias

JUNTOS PARA MEJORAR LA EDUCACIÓN 2PRIMARIA. INCLUYE: Núcleos de Aprendizajes Prioritarios para familias JUNTOS PARA MEJORAR LA EDUCACIÓN 2PRIMARIA INCLUYE: Núcleos de Aprendizajes Prioritarios para familias Familias con la escuela: colaborar para que los chicos aprendan Bienvenidos a segundo! Las familias

Más detalles

BORRADOR. CEDE - C/ Cartagena, 129-28002 Madrid Tel.: 91 564 42 94. CEDE www.cede.es TEMARIO DE INGLÉS 1

BORRADOR. CEDE - C/ Cartagena, 129-28002 Madrid Tel.: 91 564 42 94. CEDE www.cede.es TEMARIO DE INGLÉS 1 TEMARIO DE INGLÉS 1 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación: características, estructura y organización. La Educación primaria: Objetivos, organización, principios

Más detalles

el desafío Formar en ciencias: Lo que necesitamos saber y saber hacer SERIE GUÍAS N o 7 Estándares Básicos de Competencias Ciencias Sociales

el desafío Formar en ciencias: Lo que necesitamos saber y saber hacer SERIE GUÍAS N o 7 Estándares Básicos de Competencias Ciencias Sociales SERIE GUÍAS N o 7 Estándares Básicos de Competencias Ciencias Sociales Formar en ciencias: el desafío Lo que necesitamos saber y saber hacer Ministerio de Educación Nacional República de Colombia PDF processed

Más detalles

La educación ciudadana centrada en el desarrollo de competencias cívicas y éticas

La educación ciudadana centrada en el desarrollo de competencias cívicas y éticas La educación ciudadana centrada en el desarrollo de competencias cívicas y éticas 21 Silvia L. Conde CONSULTORA INDEPENDIENTE / MÉXICO silvialconde@aol.com Foto: CB Introducción Ante los desafíos que enfrentan

Más detalles

Articulación Juegos de Paz DDHH

Articulación Juegos de Paz DDHH Articulación Juegos de Paz DDHH SECRETARÍA DE EDUCACION AREA DE CALIDAD SARDINATA ARTICULACION DEL CURRICULO JUEGOS DE PAZ Y EDUCACION PARA EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS HUMANOS UN NORTE PARA TODOS SECRETARÍA

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS DEL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES

PLAN DE ESTUDIOS DEL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES PLAN DE ESTUDIOS DEL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES 2014 ÁREA: CIENCIAS SOCIALES INTENSIDAD HORARIA SEMANAL: Grados de Primero a Tercero: Dos horas, grados Cuarto y Quinto: Cuatro horas, grados Sextos a Octavo:

Más detalles

Interdisciplinar. Título: Desayuno sano Área: Interdisciplinar Nivel: Educación Primaria Autora: Lourdes Silva Reyes

Interdisciplinar. Título: Desayuno sano Área: Interdisciplinar Nivel: Educación Primaria Autora: Lourdes Silva Reyes Interdisciplinar Título: Desayuno sano Área: Interdisciplinar Nivel: Educación Primaria Autora: Lourdes Silva Reyes 1. Introducción Basaré mi tarea «Desayuno sano» en un proyecto interdisciplinar procedente

Más detalles

Mauricio Contreras IES Benicalap Valencia

Mauricio Contreras IES Benicalap Valencia Mauricio Contreras IES Benicalap Valencia Principios Describen las características particulares de una educación matemática de calidad Igualdad Currículo Enseñanza Aprendizaje Evaluación Tecnología La

Más detalles

SISTEMA DE INDICADORES PARA LA EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN EDUCACIÓN INFANTIL, EDUCACIÓN PRIMARIA Y EDUCACIÓN SECUNDARIA.

SISTEMA DE INDICADORES PARA LA EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN EDUCACIÓN INFANTIL, EDUCACIÓN PRIMARIA Y EDUCACIÓN SECUNDARIA. SISTEMA DE INDICADORES PARA LA EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN EDUCACIÓN INFANTIL, EDUCACIÓN PRIMARIA Y EDUCACIÓN SECUNDARIA. Oficina de evaluación. Viceconsejería de educación. Consejería de

Más detalles

PROGRAMA FORMACIÓN PROFESIONAL DE DOCENTES Y DIRECTIVOS PROGRAMA DE FORMACIÓN VIRTUAL A DOCENTES Y DIRECTIVOS

PROGRAMA FORMACIÓN PROFESIONAL DE DOCENTES Y DIRECTIVOS PROGRAMA DE FORMACIÓN VIRTUAL A DOCENTES Y DIRECTIVOS PROGRAMA FORMACIÓN PROFESIONAL DE DOCENTES Y DIRECTIVOS PROGRAMA DE FORMACIÓN VIRTUAL A DOCENTES Y DIRECTIVOS Diseños curriculares y plan de estudios Curso Virtuales: Liderazgo y gestión académica, Prácticas

Más detalles

SOCIALES DE COLOMBIA CUARTO GRADO 2013-2014. HORARIO DE REMEDIALES: la última semana del trimestre se tomará para refuerzos.

SOCIALES DE COLOMBIA CUARTO GRADO 2013-2014. HORARIO DE REMEDIALES: la última semana del trimestre se tomará para refuerzos. SOCIALES DE COLOMBIA CUARTO GRADO 2013-2014 PROFESORA: MARÍA ALEJANDRA MERCADO VEGA maria.mercado@cojowa.edu.co SALÓN DE CLASES: Sociales de Colombia -1-5 2do Piso HORARIO DE REMEDIALES: la última semana

Más detalles

el desafío Formar en ciencias: Lo que necesitamos saber y saber hacer SERIE GUÍAS N o 7

el desafío Formar en ciencias: Lo que necesitamos saber y saber hacer SERIE GUÍAS N o 7 SERIE GUÍAS N o 7 Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales Formar en ciencias: el desafío Lo que necesitamos saber y saber hacer Ministerio de Educación Nacional República

Más detalles

Revista digit@l Eduinnova ISSN

Revista digit@l Eduinnova ISSN MATEMÁTICAS EN EDUCACIÓN PRIMARIA AUTORA: Inmaculada Fernández Fernández DNI: 48937600V ESPECIALIDAD: EDUCACIÓN PRIMARIA 1. INTRODUCCIÓN El área de matemáticas se imparte en todos los cursos de Educación

Más detalles

Índice GUÍA DIDÁCTICA PARA PROFESORADO. 1. Presentación 2. 3. Itinerarios formativos 3. 2. Orientaciones didácticas 3

Índice GUÍA DIDÁCTICA PARA PROFESORADO. 1. Presentación 2. 3. Itinerarios formativos 3. 2. Orientaciones didácticas 3 Índice 1. Presentación 2 PÁGS 3. Itinerarios formativos 3 - Graduado en Educación Secundaria PARA Personas Adultas. - PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO. 2. Orientaciones didácticas 3

Más detalles

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE GRADO DE LOS TÍTULOS DE EDUCACIÓN INFANTIL Y EDUCACIÓN PRIMARIA

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE GRADO DE LOS TÍTULOS DE EDUCACIÓN INFANTIL Y EDUCACIÓN PRIMARIA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Facultad de Ciencias de la Educación Comisión de Planes de Estudios COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE GRADO DE LOS TÍTULOS DE EDUCACIÓN INFANTIL Y EDUCACIÓN PRIMARIA CONTENIDOS 1. Relación

Más detalles

CARACTERÍSTICAS DE LA ETAPA

CARACTERÍSTICAS DE LA ETAPA CARACTERÍSTICAS DE LA ETAPA Con la Educación Primaria se inicia la enseñanza básica y obligatoria. En nuestro Centro, se incorporan a ella los niños que han cursado la Educación Infantil aquí, junto con

Más detalles

- Participación activa en las actividades grupales. - Colaboración con sus iguales en el juego y la experimentación. - Iniciativa por aprender.

- Participación activa en las actividades grupales. - Colaboración con sus iguales en el juego y la experimentación. - Iniciativa por aprender. PROGRAMACIÓN DEL PROYECTO DE MAGNETISMO OBJETIVOS POR ÁREAS CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL 1) Desarrollar la capacidad de reflexión, investigación y pensamiento. 2) Iniciativa por aprender.

Más detalles

COMPETENCIA EN CULTURA CIENTÍFICA, TECNOLÓGICA Y DE LA SALUD. Marco teórico

COMPETENCIA EN CULTURA CIENTÍFICA, TECNOLÓGICA Y DE LA SALUD. Marco teórico COMPETENCIA EN CULTURA CIENTÍFICA, TECNOLÓGICA Y DE LA SALUD Innovación Educativa Inspección Educativa COMPETENCIA EN CULTURA CIENTÍFICA, TECNOLÓGICA Y DE LA SALUD Sumario 1. Justificación de la competencia....

Más detalles

Conoce USTED lo que sus hijos deben saber y saber hacer con lo que APRENDEN

Conoce USTED lo que sus hijos deben saber y saber hacer con lo que APRENDEN * INFORMACIÓN IMPORTANTE PARA LAS FAMILIAS DE COLOMBIA Conoce USTED lo que sus hijos deben saber y saber hacer con lo que APRENDEN Estándares básicos de calidad en matemáticas y lenguaje? REVOLUCIÓN EDUCATIVA:

Más detalles

Un recorrido histórico sobre concepciones de la evaluación y sus propósitos en el proceso educativo en colombia. Cómo ha influido en la educación?

Un recorrido histórico sobre concepciones de la evaluación y sus propósitos en el proceso educativo en colombia. Cómo ha influido en la educación? Un recorrido histórico sobre concepciones de la evaluación y sus propósitos en el proceso educativo en colombia. Cómo ha influido en la educación? Paola Carolina Moreno Cabeza Paca_mate@yahoo.es Jina Paola

Más detalles

TIMSS 11.2 DESCRIPCIÓN DE LO EVALUADO EN LOS DOMINIOS DE CONTENIDO MATEMÁTICA Números Incluye la comprensión del proceso de contar, de las maneras de representar los números, de las relaciones entre éstos

Más detalles

Tercer periodo escolar, al concluir el sexto grado de primaria, entre 11 y 12 años de edad

Tercer periodo escolar, al concluir el sexto grado de primaria, entre 11 y 12 años de edad Responsable: Alma Delhia Moreno Sánchez Correo electrónico: formasycolores@ilce.edu.mx Todos los temas abordados en el proyecto México: Explosión de formas, tamaños y colores!, están estrictamente vinculados

Más detalles

Grado en Maestro de Educación Infantil. E.U. de Magisterio de Zamora. Universidad de Salamanca. Competencias

Grado en Maestro de Educación Infantil. E.U. de Magisterio de Zamora. Universidad de Salamanca. Competencias Grado en Maestro de Educación Infantil. E.U. de Magisterio de Zamora. Universidad de Salamanca. Competencias El Plan de Estudios de Grado de Maestro de Educación Infantil tiene en cuenta que la actividad

Más detalles

Division of Instruction: Albarrán Lax Petkiewicz López Powell Traducción: María De Melo con base en: http://commoncore- espanol.

Division of Instruction: Albarrán Lax Petkiewicz López Powell Traducción: María De Melo con base en: http://commoncore- espanol. Estándares de Lectura Literatura Ideas y detalles clave Composición y estructura Quinto Grado Integración de conocimientos e ideas Nivel de lectura y nivel de complejidad del texto Composición y estructura

Más detalles

Conocimientos Disciplinarios y Pedagógicos Educación Parvularia

Conocimientos Disciplinarios y Pedagógicos Educación Parvularia Conocimientos Disciplinarios y Pedagógicos Educación Parvularia 1. INFORMACIÓN GENERAL DE LA PRUEBA INFORMACIÓN BÁSICA Nombre de la prueba Número de preguntas Prueba de Conocimientos Disciplinarios y Pedagógicos

Más detalles

INTRODUCCION. Mediante la enseñanza de la lengua, los alumnos y las alumnas del Nivel Inicial tendrán la oportunidad de:

INTRODUCCION. Mediante la enseñanza de la lengua, los alumnos y las alumnas del Nivel Inicial tendrán la oportunidad de: CONTENIDOS BASICOS COMUNES PARA EL NIVEL INICIAL LENGUA INTRODUCCION La Ley Federal de Educación establece en su artículo 13, al referirse a los objetivos del Nivel Inicial: "Incentivar [...] las formas

Más detalles

Cuarto grado de Primaria

Cuarto grado de Primaria Cuarto grado de Primaria Índice Presentación... 5 Orientaciones y recomendaciones para el uso de las unidades didácticas y sesiones de aprendizaje... 6 COMUNICACIÓN... 11 Unidad didáctica 1 : Nos organizamos

Más detalles

Competencias básicas mínimas garantizadas:

Competencias básicas mínimas garantizadas: Competencias básicas mínimas garantizadas: - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele

Más detalles

Grado de Maestro en Educación Primaria. E.U. de Magisterio de Zamora. Universidad de Salamanca. Competencias

Grado de Maestro en Educación Primaria. E.U. de Magisterio de Zamora. Universidad de Salamanca. Competencias Grado de Maestro en Educación Primaria. E.U. de Magisterio de Zamora. Universidad de Salamanca. Competencias El Plan de Estudios de Grado de Maestro de Educación Primaria tiene en cuenta que la actividad

Más detalles

COMPETENCIAS TIC PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE

COMPETENCIAS TIC PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE COMPETENCIAS TIC PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE Uno de los propósitos de la educación del siglo XXI, es la formación de personas inteligentes a nivel cognitivo, afectivo y práxico, para lo cual

Más detalles

Competencias para el conocimiento e interrelación con el mundo físico. Rosa María Iglesias Iglesias - Maestra

Competencias para el conocimiento e interrelación con el mundo físico. Rosa María Iglesias Iglesias - Maestra Competencias para el conocimiento e interrelación con el mundo físico Rosa María Iglesias Iglesias - Maestra Por qué un currículo por competencias? Hoy entendemos por competencia el conjunto de acciones

Más detalles

JUNTOS PARA MEJORAR LA EDUCACIÓN 3PRIMARIA. INCLUYE: Núcleos de Aprendizajes Prioritarios para familias

JUNTOS PARA MEJORAR LA EDUCACIÓN 3PRIMARIA. INCLUYE: Núcleos de Aprendizajes Prioritarios para familias JUNTOS PARA MEJORAR LA EDUCACIÓN 3PRIMARIA INCLUYE: Núcleos de Aprendizajes Prioritarios para familias Familias con la escuela: colaborar para que los chicos aprendan Bienvenidos a tercero! Los chicos

Más detalles

OBJETIVOS GENERALES DE LAS ÁREAS DE EDUCACIÓN PRIMARIA.

OBJETIVOS GENERALES DE LAS ÁREAS DE EDUCACIÓN PRIMARIA. OBJETIVOS GENERALES DE LAS ÁREAS DE EDUCACIÓN PRIMARIA. 1 Áreas para la comprensión y la relación con el mundo. 1.1. Conocimiento del medio natural, social y cultural Comportarse de acuerdo con los hábitos

Más detalles

DISEÑO CURRICULAR EN COLOMBIA. EL CASO DE LAS MATEMÁTICAS

DISEÑO CURRICULAR EN COLOMBIA. EL CASO DE LAS MATEMÁTICAS DISEÑO CURRICULAR EN COLOMBIA. EL CASO DE LAS MATEMÁTICAS Pedro Gómez 100514DisenoCurricularColombiav2 Este documento pretende describir las condiciones que regulan el proceso de diseño curricular en los

Más detalles

2. EDUCACION PRIMARIA. 2.1. Análisis de los bloques

2. EDUCACION PRIMARIA. 2.1. Análisis de los bloques 2. EDUCACION PRIMARIA 2.1. Análisis de los bloques La educación primaria, también conocida como la educación elemental, es la primera de seis años establecidos y estructurados de la educación que se produce

Más detalles

PROYECTO RADIO LOS PICOS

PROYECTO RADIO LOS PICOS PROYECTO RADIO LOS PICOS OBJETIVOS Fomentar y trabajar la comprensión y expresión oral (dicción, expresión, comunicación de ideas, tono adecuado, vocalización) Fomentar el hábito de escucha como forma

Más detalles

Guía didáctica Nuestros juguetes

Guía didáctica Nuestros juguetes Guía didáctica Nuestros juguetes Título de referencia: Autor: Editorial: Colección: El juguete nuevo José Luis Ágreda Timunmas (www.timunmas.com) carla ISBN: 978-84-08-07298-0 Puntos clave Curso recomendado:

Más detalles

Competencias básicas mínimas garantizadas:

Competencias básicas mínimas garantizadas: Competencias básicas mínimas garantizadas: - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele

Más detalles

COMPETENCIAS Y OBJETIVOS DEL TÍTULO DE GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL Memoria de Verificación del Título aprobada por la ANECA con fecha 05/06/2009

COMPETENCIAS Y OBJETIVOS DEL TÍTULO DE GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL Memoria de Verificación del Título aprobada por la ANECA con fecha 05/06/2009 COMPETENCIAS Y OBJETIVOS DEL TÍTULO DE GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL Memoria de Verificación del Título aprobada por la ANECA con fecha 05/06/2009 Debido a la singularidad de la titulación, a continuación

Más detalles

INTRODUCCIÓN. rd1-aii-61-1

INTRODUCCIÓN. rd1-aii-61-1 INTRODUCCIÓN. VALORES SOCIALES Y CÍVICOS Los Valores sociales y cívicos tienen una valía fundamental para las personas en una sociedad democrática. De ahí la importancia de que la educación facilite la

Más detalles

ITINERARIO DE ADAPTACIÓN DE LAS DIPLOMATURAS DE MAESTRO DE EDUCACIÓN FÍSICA AL TÍTULO DE GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA: MENCIÓN EDUCACIÓN FÍSICA.

ITINERARIO DE ADAPTACIÓN DE LAS DIPLOMATURAS DE MAESTRO DE EDUCACIÓN FÍSICA AL TÍTULO DE GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA: MENCIÓN EDUCACIÓN FÍSICA. ITINERARIO DE ADAPTACIÓN DE LAS DIPLOMATURAS DE MAESTRO DE EDUCACIÓN FÍSICA AL TÍTULO DE GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA: MENCIÓN EDUCACIÓN FÍSICA. El Consejo de Gobierno de la ULPGC, de 4 de febrero de 2010,

Más detalles

Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Secundarias Departamento Técnico de Educación Secundaria Asignatura de Artes Música

Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Secundarias Departamento Técnico de Educación Secundaria Asignatura de Artes Música 1era. Reunión de Asesoría Académica CICLO ESCOLAR 2012-2013 ARTES MÚSICA Página 1 Propósitos de la Reunión Que los docentes que imparten la en el nivel de Educación Secundaria, conozcan: Reforma Integral

Más detalles

PROPÓSITOS Y ANTECEDENTES DEL PLAN DE ESTUDIOS 2011 (Acuerdo 592)

PROPÓSITOS Y ANTECEDENTES DEL PLAN DE ESTUDIOS 2011 (Acuerdo 592) PROPÓSITOS Y ANTECEDENTES DEL PLAN DE ESTUDIOS 2011 (Acuerdo 592) PRESENTACIÓN El presente trabajo es un análisis de los aspectos centrales del Plan de Estudios de Educación Básica 2011 desde las necesidades

Más detalles

INDICE 1. CONCEPTO DE COMPETENCIA BÁSICA O CLAVE...2 2. DEFINICIÓN Y DESCRIPCIÓN DE LAS COMPETECIAS BÁSICAS. 4

INDICE 1. CONCEPTO DE COMPETENCIA BÁSICA O CLAVE...2 2. DEFINICIÓN Y DESCRIPCIÓN DE LAS COMPETECIAS BÁSICAS. 4 Documentto de apoyo Nº 1.. Deffiiniiciión y llíímiittes de llas compettenciias básiicas.. INDICE 1. CONCEPTO DE COMPETENCIA BÁSICA O CLAVE....2 2. DEFINICIÓN Y DESCRIPCIÓN DE LAS COMPETECIAS BÁSICAS. 4

Más detalles

Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada

Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Evaluación del desempeño Ciclo Escolar 2015 2016 para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Docente. Educación Preescolar para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Docente

Más detalles

Cómo mejorar la calidad de los aprendizajes de nuestros estudiantes?

Cómo mejorar la calidad de los aprendizajes de nuestros estudiantes? Cómo mejorar la calidad de los aprendizajes de nuestros estudiantes? Con frecuencia a los profesores nos gustaría que alguien nos diera una receta para que nuestros estudiantes aprendan mucho, se entusiasmen,

Más detalles

22/06/2013. Qué es necesario saber? Qué es necesario saber hacer? Cuán bien debemos hacerlo?

22/06/2013. Qué es necesario saber? Qué es necesario saber hacer? Cuán bien debemos hacerlo? CUATRO DOMINIOS DEL MARCO DE LA BUENA ENSEÑANZA 22/06/2013 QUÉ ES EL MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA? Busca contribuir al mejoramiento de la enseñanza A través de un itinerario capaz de guiar a los profesores

Más detalles

ORIENTACIONES DIDÁCTICAS PARA EL USO DEL PORTAL MEMORIA CHILENA

ORIENTACIONES DIDÁCTICAS PARA EL USO DEL PORTAL MEMORIA CHILENA SEMINARIO NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA LA EDUCACIÓN: POTENCIAL PEDAGÓGICO ORIENTACIONES DIDÁCTICAS PARA EL USO DEL PORTAL MEMORIA CHILENA DOCUMENTO TRABAJO N 2 María Soledad Jiménez Profesora de Historia y

Más detalles

Comparación entre los contenidos del currículo chileno y español en el área de estadística y probabilidad

Comparación entre los contenidos del currículo chileno y español en el área de estadística y probabilidad Comparación entre los contenidos del currículo chileno y español en el área de estadística y probabilidad Morales Merino, Rodolfo, Ruiz Reyes, Karen Universidad de Granada Resumen En este trabajo presentamos

Más detalles

Licenciatura en Educación Secundaria

Licenciatura en Educación Secundaria Licenciatura en Educación Secundaria Campo de formación específica Especialidad: Lengua Extranjera (Inglés) Programa para la Transformación y el Fortalecimiento Académicos de las Escuelas Normales Septiembre

Más detalles

Secretaría de Educación del Distrito Educación para la Ciudadanía y la Convivencia

Secretaría de Educación del Distrito Educación para la Ciudadanía y la Convivencia Secretaría de Educación del Distrito Educación para la Ciudadanía y la Convivencia En el marco del Plan de Desarrollo Bogotá Humana 2012-2016, la Secretaría de Educación del Distrito en su Plan Sectorial

Más detalles

COMPETENCIAS A ADQUIRIR POR EL ALUMNO

COMPETENCIAS A ADQUIRIR POR EL ALUMNO COMPETENCIAS BÁSICAS COMPETENCIAS A ADQUIRIR POR EL ALUMNO COMPETENCIAS BÁSICAS Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación

Más detalles

CONCRECIÓN DE LA COMPETENCIA PARA APRENDER A APRENDER DESDE LAS RESPECTIVAS ÁREAS

CONCRECIÓN DE LA COMPETENCIA PARA APRENDER A APRENDER DESDE LAS RESPECTIVAS ÁREAS CONCRECIÓN DE LA COMPETENCIA PARA APRENDER A APRENDER DESDE LAS RESPECTIVAS ÁREAS DESCRIPCIÓN DE LA CONTRIBUCIÓN DEL ÁREA La constante utilización en el área de técnicas para aprender, para trabajar en

Más detalles

Índice. Unidad 1. Unidad 4. Unidad 5. Unidad 2. Unidad 3. Unidad 6

Índice. Unidad 1. Unidad 4. Unidad 5. Unidad 2. Unidad 3. Unidad 6 Índice Unidad 1 Capítulo 1- Las oraciones...2 Capítulo 2- Sujetos / sustantivos...7 Capítulo 3- Escritura expresiva...12 Capítulo 4- Predicados / verbos...16 Capítulo 5- Oraciones simples y oraciones compuestas...21

Más detalles

EL USO DEL DIARIO ESCOLAR EN EL AULA *

EL USO DEL DIARIO ESCOLAR EN EL AULA * EL USO DEL DIARIO ESCOLAR EN EL AULA * Alberto Sánchez Cervantes El propósito de estas notas es hacer algunas sugerencias de trabajo que permitan a las maestras y los maestros de educación primaria aprovechar

Más detalles

Actividades para empezar bien el día

Actividades para empezar bien el día Actividades para empezar bien el día Preescolar Propuesta del Departamento de Educación Preescolar Servicios Educativos del Estado de Chihuahua Vamos a escondernos Competencia: Utiliza los números en situaciones

Más detalles

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE Qué son los estándares de Calidad Educativa? Son descripciones de los logros esperados de los diferentes actores del sistema educativo, y de los centros escolares. En tal sentido,

Más detalles

Primer grado de Primaria

Primer grado de Primaria 2 Primer grado de Primaria Ministerio de Educación Dirección de Educación Básica Regular Cecilia Luz Ramírez Gamarra Dirección (E) de Educación Primaria Cecilia Luz Ramírez Gamarra Unidad didáctica y sesiones

Más detalles

TEMARIO SUBPRUEBA DE CONOCIMIENTOS CURRICULARES, PEDAGÓGICOS Y DE LA ESPECIALIDAD. Educación Básica Regular Nivel Primaria

TEMARIO SUBPRUEBA DE CONOCIMIENTOS CURRICULARES, PEDAGÓGICOS Y DE LA ESPECIALIDAD. Educación Básica Regular Nivel Primaria TEMARIO SUBPRUEBA DE CONOCIMIENTOS CURRICULARES, PEDAGÓGICOS Y DE LA ESPECIALIDAD Educación Básica Regular Nivel Primaria El presente temario tiene el propósito de orientar a los participantes en la revisión

Más detalles

MICROCURRICULO UNIVERSIDAD Y BUEN VIVIR

MICROCURRICULO UNIVERSIDAD Y BUEN VIVIR MICROCURRICULO UNIVERSIDAD Y BUEN VIVIR PLANIFICACIÓN MICROCURRICULAR DEL MODULO UNIVERSIDAD Y BUEN VIVIR 1. INFORMACIÓN GENERAL BLOQUE CURRICULAR Bloque I CRÉDITOS 6 HORAS DE APRENDIZAJE CON ASISTENCIA

Más detalles

TERCER PERIODO ACADÉMICO GRADO 8 02

TERCER PERIODO ACADÉMICO GRADO 8 02 TERCER PERIODO ACADÉMICO GRADO 8 02 La comunicación TEMAS La publicidad El lenguaje verbal y no verbal La coherencia en la comunicación El artículo periodístico: Periodismo en Colombia El lenguaje de la

Más detalles

Leamos: Qué y cómo aprenden nuestros estudiantes de inicial el

Leamos: Qué y cómo aprenden nuestros estudiantes de inicial el Leamos: Qué y cómo aprenden nuestros estudiantes de inicial el Aprendizaje Fundamental referido a la comunicación oral y escrita? Estimados amigos, hemos culminado el primer módulo de formación sobre las

Más detalles

Primaria Lengua Castellana y Literatura 5 Programación

Primaria Lengua Castellana y Literatura 5 Programación Primaria Lengua Castellana y Literatura 5 Programación Unidad 15 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizaje evaluables

Más detalles

en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se

en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se COMPETENCIAS BÁSICAS CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un

Más detalles

Programación de Psicología (1º de bachillerato) Sentido y significado de la Psicología en el Bachillerato

Programación de Psicología (1º de bachillerato) Sentido y significado de la Psicología en el Bachillerato 1 Programación de Psicología (1º de bachillerato) Sentido y significado de la Psicología en el Bachillerato La Psicología se presenta como una materia apropiada para ser introducida en el Bachillerato.

Más detalles

PROYECTO DE APRENDIZAJE

PROYECTO DE APRENDIZAJE INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN MARTÍN DE PORRES VELÁSQUEZ PROYECTO DE APRENDIZAJE CELEBREMOS EL DÍA DEL LOGRO, HACIENDO RESPETAR NUESTROS DERECHOS Y SIENDO RESPONSABLES CUMPLIENDO NUESTROS DEBERES. NUESTRO

Más detalles

ETAPA DE EDUCACIÓN PRIMARIA ÁREA: CONOCIMIENTO DEL MEDIO NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL.

ETAPA DE EDUCACIÓN PRIMARIA ÁREA: CONOCIMIENTO DEL MEDIO NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL. ETAPA DE EDUCACIÓN PRIMARIA ÁREA: CONOCIMIENTO DEL MEDIO NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL. CONTRIBUCIÓN DEL ÁREA AL DESARROLLO DE LAS El carácter global del área de Conocimiento del medio natural, social y cultural

Más detalles

FOMENTAR LA HABILIDAD Y EL HÁBITO DE LECTURA PARA TENER COMO RESULTADO...... Alumnos con pensamiento reflexivo y crítico.

FOMENTAR LA HABILIDAD Y EL HÁBITO DE LECTURA PARA TENER COMO RESULTADO...... Alumnos con pensamiento reflexivo y crítico. FOMENTAR LA HABILIDAD Y EL HÁBITO DE LECTURA PARA TENER COMO RESULTADO...... Alumnos con pensamiento reflexivo y crítico. INDICE. INTRODUCCIÓN TEMA DE LA PROPUESTA Página 1. Ámbito en dónde es aplicable

Más detalles

Desafíos Matemáticos LÍNEA DE TRABAJO EDUCATIVO

Desafíos Matemáticos LÍNEA DE TRABAJO EDUCATIVO Desafíos Matemáticos LÍNEA DE TRABAJO EDUCATIVO ORIENTACIONES PARA EL TRABAJO EN EL AULA ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO CICLO ESCOLAR 2014-2015 SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA El alumno aprende adaptándose

Más detalles

GUÍA DE RECURSOS EL CURRÍCULO, LA EVALUACIÓN Y EL MARCO DE HEAD START: UNA HERRAMIENTA PARA REVISAR LA ALINEACIÓN

GUÍA DE RECURSOS EL CURRÍCULO, LA EVALUACIÓN Y EL MARCO DE HEAD START: UNA HERRAMIENTA PARA REVISAR LA ALINEACIÓN ESPAÑOL/SPANISH GUÍA DE RECURSOS EL CURRÍCULO, LA EVALUACIÓN Y EL MARCO DE HEAD START: UNA HERRAMIENTA PARA REVISAR LA ALINEACIÓN Propósito y antecedentes: Esta herramienta se diseñó con el fin de ayudar

Más detalles

LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR

LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Enero de 2008 1 Presentación Este documento describe, de manera sintética, los ejes principales de la Reforma Integral de la Educación Media Superior

Más detalles

Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada

Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Evaluación del desempeño Ciclo Escolar 2015 2016 para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Docente. Educación Primaria para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Docente

Más detalles

Actividades para empezar bien el día. Primaria. Lectura y Escritura

Actividades para empezar bien el día. Primaria. Lectura y Escritura Actividades para empezar bien el día Primaria Lectura y Escritura Primaria, 1º y 2º grados Ahora leo yo! Los alumnos se turnan para leer en voz alta un fragmento de un texto de su elección. Cómo se hace?

Más detalles

La Entidad donde Vivo

La Entidad donde Vivo La Entidad donde Vivo La Entidad donde Vivo Para continuar con el estudio del espacio geográfico y del tiempo histórico y favorecer el desarrollo de las competencias, la asignatura de La Entidad donde

Más detalles

CIENCIAS SOCIALES PLAN DE ESTUDIOS COMPONENTE DE FORMACION HUMANA

CIENCIAS SOCIALES PLAN DE ESTUDIOS COMPONENTE DE FORMACION HUMANA CIENCIAS SOCIALES SECRETARIA DE EDUCACIÓN MUNICIPIO DE MEDELLÍN COMPONENTE DE FORMACION HUMANA La Tierra no es una herencia de nuestros padres, sino un préstamo de nuestros hijos Proverbio indio Galileo

Más detalles

Proyecto de Formación n de Profesores Especialistas para la

Proyecto de Formación n de Profesores Especialistas para la Proyecto de Formación n de Profesores Especialistas para la Educación n Básica: B Elaboración de un currículum culum basado en estándares y competencias Estado de Avance Proyecto MECESUP UCV 0402 Horacio

Más detalles

Leer para Soñar y Transformar. Programa de lectoescritura eficaz con enfoque de valores. Distrito de Centroamérica-Panamá

Leer para Soñar y Transformar. Programa de lectoescritura eficaz con enfoque de valores. Distrito de Centroamérica-Panamá Departamento de Educación Distrital Hermanos de las Escuelas Cristianas Leer para Soñar y Transformar Programa de lectoescritura eficaz con enfoque de valores Distrito de Centroamérica-Panamá Presentación:

Más detalles

La Reforma Integral de la Educación Media Superior Resumen Ejecutivo 1

La Reforma Integral de la Educación Media Superior Resumen Ejecutivo 1 La Reforma Integral de la Educación Media Superior Resumen Ejecutivo 1 24 de Enero, 2008 Este documento describe, de manera esquemática, los ejes principales de la Reforma Integral de la Educación Media

Más detalles

LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS MATEMÁTICOS EN EDUCACIÓN PRIMARIA

LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS MATEMÁTICOS EN EDUCACIÓN PRIMARIA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS MATEMÁTICOS EN EDUCACIÓN PRIMARIA AUTORÍA NATIVIDAD DEL PILAR CANTERO CASTILLO TEMÁTICA MATEMÁTICAS, RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS ETAPA EDUCACIÓN PRIMARIA Resumen Dentro del área

Más detalles

Profesional Técnico y Profesional Técnico-Bachiller* en

Profesional Técnico y Profesional Técnico-Bachiller* en Profesional Técnico y Profesional Técnico-Bachiller* en CONTABILIDAD PERFIL DE EGRESO EXTENSO Al egresar, el alumno habrá obtenido las competencias que le brindarán una formación integral para incorporarse

Más detalles

PROPUESTA DE POLÍTICA LINGÜÍSTICA DEL COLEGIO ALEMÁN DE CALI

PROPUESTA DE POLÍTICA LINGÜÍSTICA DEL COLEGIO ALEMÁN DE CALI PROPUESTA DE POLÍTICA LINGÜÍSTICA DEL COLEGIO ALEMÁN DE CALI Contenido 1. Marco general... 2 2. Intensidad horaria... 3 3. Marco pedagógico general... 3 3.1 Selección de contenidos... 3 3.2 Selección de

Más detalles

APRENDECEDARIO APRENDECEDARIO GUÍA PARA EL DOCENTE. NIVEL: Primer grado del Nivel Primario / 6 años. También aplica para Preparatoria

APRENDECEDARIO APRENDECEDARIO GUÍA PARA EL DOCENTE. NIVEL: Primer grado del Nivel Primario / 6 años. También aplica para Preparatoria APRENDECEDARIO GUÍA PARA EL DOCENTE NIVEL: Primer grado del Nivel Primario / 6 años. También aplica para Preparatoria ÁREA: Comunicación y Lenguaje. Aprender a leer es uno de los logros más importantes

Más detalles

DESARROLLO PROFESIONAL DE DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES EN COLOMBIA

DESARROLLO PROFESIONAL DE DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES EN COLOMBIA Johana Andrea TORRES DIAZ Especialista, Colombia DESARROLLO PROFESIONAL DE DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES EN COLOMBIA El desarrollo profesional de docentes y directivos docentes en el marco de la política

Más detalles

COLEGIO VIRTUAL ON LINE

COLEGIO VIRTUAL ON LINE NUESTRO CONCEPTO EDUCATIVO Para el COLEGIO VIRTUAL ON LINE, el aprendizaje constructivista será el eje principal de nuestra pedagogía, ya que el conocimiento debe ser construido por el alumno mismo, por

Más detalles

Reflexiones en torno al Currículo para el Profesor de Matemáticas de Secundaria.

Reflexiones en torno al Currículo para el Profesor de Matemáticas de Secundaria. Reflexiones en torno al Currículo para el Profesor de Matemáticas de Secundaria. Prof. Luis Rico Departamento de Didáctica de la Matemática Universidad de Granada Logroño, enero 1997 Presentación dei problema:

Más detalles

8.1 El juego y el desarrollo de las capacidades lógico - matemáticas

8.1 El juego y el desarrollo de las capacidades lógico - matemáticas 8.1 El juego y el desarrollo de las capacidades lógico - matemáticas Las actividades lógico matemáticas son interesantes para las niñas y los niños de esta edad porque les plantean desafíos y problemas

Más detalles

ESTUDIO SOBRE USO DE TEXTOS ESCOLARES EN ENSEÑANZA MEDIA RESUMEN EJECUTIVO

ESTUDIO SOBRE USO DE TEXTOS ESCOLARES EN ENSEÑANZA MEDIA RESUMEN EJECUTIVO Ministerio de Educación Equipo de Seguimiento a la Implementación Curricular Unidad de Currículum y Evaluación ESTUDIO SOBRE USO DE TEXTOS ESCOLARES EN ENSEÑANZA MEDIA RESUMEN EJECUTIVO En septiembre de

Más detalles

Resolución de Problemas: Situaciones y Contextos

Resolución de Problemas: Situaciones y Contextos Resolución de Problemas: Situaciones y Contextos Jose Luis Lupiáñez Universidad de Granada Un presentador de TV mostró el gráfico siguiente y dijo: Este gráfico muestra que hay un enorme aumento del número

Más detalles

Juego con Circuito Eléctrico. Fundamentación del Miniproyecto

Juego con Circuito Eléctrico. Fundamentación del Miniproyecto Juego con Circuito Eléctrico Fundamentación del Miniproyecto Diseño, proyecto y construcción de un circuito eléctrico para construir un juguete con el fin de aprender a realizar circuitos eléctricos, siguiendo

Más detalles

31 de julio de 2013. 1

31 de julio de 2013. 1 31 de julio de 2013. 1 Índice INTRODUCCIÓN 3 DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA 4 Secuencias didácticas. 5 1 Utilizando los MAPE y los libros del Rincón 5 2 Acrósticos con adjetivos... 6 3 Cartel-cuento 7 4

Más detalles

ESTÁNDARES PARA LA FORMACIÓN INICIAL DE LOS PROFESORES DE EDUCACIÓN ESPECIAL

ESTÁNDARES PARA LA FORMACIÓN INICIAL DE LOS PROFESORES DE EDUCACIÓN ESPECIAL ESTÁNDARES PARA LA FORMACIÓN INICIAL DE LOS PROFESORES DE EDUCACIÓN ESPECIAL DIMENSIÓN 1: Diversidad, desarrollo y necesidades educativas especiales (NEE) Estándar 1: Conoce las características de la persona

Más detalles

PROYECTO CONOCIENDO Y CUIDANDO LOS ANIMALES DE MI ENTORNO CARLOS LLANOS NORBERTO MORALES LUPERLY HERNANDEZ

PROYECTO CONOCIENDO Y CUIDANDO LOS ANIMALES DE MI ENTORNO CARLOS LLANOS NORBERTO MORALES LUPERLY HERNANDEZ PROYECTO CONOCIENDO Y CUIDANDO LOS ANIMALES DE MI ENTORNO CARLOS LLANOS NORBERTO MORALES LUPERLY HERNANDEZ CIUDADELA EDUCATIVA JOSE MARIA CORBOBA CAPACITACION AQTCR 2009 INTRODUCCION El proyecto tiene

Más detalles

MODELO PEDAGÓGICO EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO HUMANO Y SOCIAL

MODELO PEDAGÓGICO EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO HUMANO Y SOCIAL 1 MODELO PEDAGÓGICO EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO HUMANO Y SOCIAL Principios pedagógicos Organización del currículo MODELO PEDAGOGICO Metodología Ambientes Aprendizaje 4.2.1 PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS FORMACION

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS COMPETENCIAS EJE CONCEPTUAL DESEMPEÑO CRITERIOS DE EVALUACION

PLAN DE ESTUDIOS COMPETENCIAS EJE CONCEPTUAL DESEMPEÑO CRITERIOS DE EVALUACION CICLO: I CAMPO DE PENSAMIENTO: CIENCIA Y TECNOLOGIA AREA: CIENCIAS NATURALES ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES. Identifica características de los seres vivos Los seres vivos y su entorno, características

Más detalles

EDUCACIÓN VIAL, POR UN TRÁNSITO MÁS SEGURO

EDUCACIÓN VIAL, POR UN TRÁNSITO MÁS SEGURO PROYECTO PEDAGÓGICO PARA EL PRIMER CICLO DE LA E.G.B. EDUCACIÓN VIAL, POR UN TRÁNSITO MÁS SEGURO Realizado por: Equipo responsable: Escuela Nº 379 Florentino Ameghino Sunchales - Santa Fe - Argentina Docentes:

Más detalles