CONTABILIDAD PARA NEGOCIOS TURÍSTICOS. Clase 4: Administración del Recurso Humano

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CONTABILIDAD PARA NEGOCIOS TURÍSTICOS. Clase 4: Administración del Recurso Humano"

Transcripción

1 CONTABILIDAD PARA NEGOCIOS TURÍSTICOS Clase 4: Administración del Recurso Humano

2 Métodos de Inventario El inventario es un relación detallada y valorada de los elementos que componen la empresa. El inventario de las existencias de una empresa podemos reflejarlo de dos formas: Inventario físico: nos da a conocer el número de existencias en almacén. Es obligatorio al menos una vez al año. Inventario permanente: tendremos controladas las existencias cada vez que entren o salgan de almacén. Nuestras existencias deben valorarse siempre a precio de coste (precio de adquisión o producción), en el que debe incluirse: el valor del producto y el coste del transporte (aduanas, seguros, etc). Existen varios métodos de valoración de nuestro inventario: FIFO, LIFO, Y PONDERADO.

3 Tipos de Inventario a) LIFO (last in, first out). Entiende que la última mercancía que entra es la primera que sale. En consecuencia, el valor de coste de la última venta será igual al precio de adquisición de la última mercancía comprada y, por tanto, quedan como existencias finales las entradas más antiguas. Última entrada, primera salida, abreviado UEPS. b) FIFO (fírst in,first out). Considera que la primera existencia que entra es la primera que sale. El coste de la venta, por tanto, será el más antiguo de los precios de adquisición existentes. Este método de primera entrada, primera salida, abreviado PEPS, supone que las existencias inventariadas coinciden con las últimas entradas. En entornos inflacionistas valora a un mayor coste las existencias al considerar las últimas que son las más caras. Por ello incrementa más el resultado de la empresa que otros métodos como el anterior. c) Precio Medio Ponderado (PMP). El valor de coste de la venta es la media ponderada de los distintos precios de entrada en función del volumen de unidades adquiridas a cada uno de los precios. Ello tiene como resultado, en las condiciones actuales del mercado, un coste intermedio entre los dos anteriores.

4 Quiénes deben trabajar con nosotros? Las empresas están formadas por personas, por lo que el éxito de las mismas dependerá del talento de su gente. Es por eso que encontrar candidatos competentes es una actividad crucial. Sigue estos 10 pasos para conseguir y contratar los candidatos adecuados para formar el mejor equipo de trabajo para su negocio

5 Pasos para contratar empleados 1. Define el perfil del puesto Identifica cuáles son las tareas y responsabilidades del puesto de trabajo que deseas cubrir. Esto te ayudará a redactar una descripción del puesto, sus atribuciones, limitaciones, requerimientos técnicos de la persona y cualquier otro aspecto relevante que se ajuste a la necesidad de tu negocio. 2. Establece las condiciones salariales y beneficios El salario a pagar y las condiciones de contratación no se deben establecer a la ligera. Una contratación mal definida puede repercutir en problemas de tipo presupuestario o incluso legal. Así que antes de comenzar tu proceso de selección, asegúrate de evaluar cuánto puedes pagar y en qué condiciones, para que todo quede claro desde el principio.

6 Pasos para contratar empleados 3. Anuncia la búsqueda en distintos tipos de medios Puedes poner un aviso clasificado en un periódico local o en páginas de Internet que se especializan en reclutar empleados como multitrabajos.com. Si tu negocio está presente en las redes sociales, puede ser efectivo que comuniques la oportunidad laboral allí. También puedes correr la voz entre amigos, colegas y conocidos. 4. Realiza el proceso de selección Una vez que empieces a recibir hojas de vida, analízalas muy bien para seleccionar a los candidatos que cumplen con los requisitos mínimos. Establece tus prioridades, qué es lo que más te interesa. Algunas sugerencias para examinar: integridad, confianza, capacidad, actitud, preparación académica, experiencia y ganas de aprender. No deberías tomar en consideración a prospectos que tengan antecedentes de dudosa reputación o que hayan reportado problemas de actitud en trabajos anteriores.

7 Pasos para contratar empleados 5. Conoce a tus candidatos La entrevista es fundamental para conocer a la persona y tener una "primera impresión". En este encuentro podrás observar cómo se expresa la persona, cómo se comporta y podrás evaluar aspectos como su puntualidad, formalidad y deseo de trabajar. Las preguntas que realices deben permitir que la persona hable y mientras tanto tú observas. En general, la entrevista conlleva una gran dosis de percepción e intuición y en ella podrás determinar si es realmente esa persona la que complementa tu equipo de trabajo. 6. Determina el grado de interés del candidato Si percibes a la persona como un buen candidato/a entonces puedes proceder a hablarle sobre las condiciones laborales y salariales. Esto no significa que estés haciendo una contratación. El objetivo es que conozcan lo que ofreces y lo que esperas de ellas para saber si su interés en el puesto es genuino. Este paso es muy importante a fin de evitar malos entendidos posteriores y sobre todo para que puedas estar seguro de que la persona entiende y acepta las condiciones del trabajo.

8 Pasos para contratar empleados 7. Averigua sus antecedentes Toda persona interesada deberá presentarte referencias personales y de trabajos anteriores que se puedan contactar. Tienes que pensar este principio básico de contratación: el candidato rendirá bien a futuro, en la medida de como lo haya hecho en el pasado. Investiga las referencias de personas que conozcan la vida laboral y personal del candidato. 8. Prueba con una entrevista técnica En algunos casos es indispensable realizar prácticas. Estas pruebas deberán ser realizadas únicamente a los candidatos que estés considerando contratar.

9 Pasos para contratar empleados 9. Toma una decisión Una vez seleccionados los posibles candidatos, haz un análisis de tus opciones y procura una decisión expeditiva y práctica en la contratación. Un proceso de contratación no debería tomar más de un mes para garantizar los mejores resultados. Ten en cuenta que para algunos puestos es obligatorio que el proceso de selección incluya un examen médico, ya que algunas actividades son de alto riesgo tanto para el candidato como para los colaboradores de la empresa. 10. Involucra al empleado con el negocio El nuevo colaborador deberá contar con un panorama general que transmita la visión, misión y los valores de la empresa, así como sus objetivos a corto, mediano y largo plazo. Para que el colaborador contratado pueda desempeñarse adecuadamente es necesario que existan etapas posteriores de capacitación, adaptación y supervisión igualmente efectivas.

10 Obligaciones laborales 1. Afiliación a la Seguridad Social. El trabajador debe ser afiliado( por parte del empleador) desde el primer día de trabajo. 2. Pago por Horas extras & Suplementarias. El trabajador tiene derecho a percibir el pago por horas extras y suplementarias, en el caso que trabaje estas horas. 3. Pago de la Décimo tercera Remuneración (Decimo tercer sueldo) o Bono navideño. El trabajador tiene derecho a percibir el pago del décimo tercer sueldo en las fechas establecidas. Dicho valor corresponde a una remuneración completa 4. Pago de la Décimo cuarta remuneración ( Décimo cuarto Sueldo) o Bono escolar. El trabajador tiene derecho a percibir el décimo cuarto sueldo en las fechas establecidas. Corresponde al valor total de un sueldo básico.

11 Obligaciones laborales 5. Pago del Fondo de reserva. El trabajador tiene derecho a percibir los Fondos de Reserva a partir del segundo año de trabajo. 6. Vacaciones anuales. El trabajador tiene derechos a un periodo de vacaciones laborales remuneradas. Sector privado son 15 días y sector público 1 mes. 7. Pago de la Jubilación patronal. Los trabajadores que por 25 años o más hubieren prestado servicios, continuada o interrumpidamente, tendrán derecho a ser jubilados por sus empleadores. 8. Licencia por Paternidad. El trabajador( padre de familia) tiene derecho a un periodo de licencia por paternidad.

12 Obligaciones laborales 9. Licencia por Maternidad. La mujer trabajadora tiene derecho a un periodo de licencia por maternidad. 10. Pago del Subsidio por Maternidad. La madre trabajadora tiene derecho al subsidio por maternidad. 11. Pago de utilidades. El trabajador tiene derechos al pago por concepto de utilidades.

SISTEMAS DE CONTROL DE INVENTARIOS

SISTEMAS DE CONTROL DE INVENTARIOS consiste en una nómina detallada de: SISTEMAS DE CONTROL DE INVENTARIOS - los productos o artículos que están disponibles para la venta, - los que están en proceso de producción - y aquellos que van a

Más detalles

SUPERINTENDENCIA DE BANCOS Y SEGUROS DIRECCION NACIONAL DEL TALENTO HUMANO SUBDIRECCIÓN DEL TALENTO HUMANO

SUPERINTENDENCIA DE BANCOS Y SEGUROS DIRECCION NACIONAL DEL TALENTO HUMANO SUBDIRECCIÓN DEL TALENTO HUMANO SUPERINTENDENCIA DE BANCOS Y SEGUROS DIRECCION NACIONAL DEL TALENTO HUMANO SUBDIRECCIÓN DEL TALENTO HUMANO BANCO DE PREGUNTAS CARGO: EXPERTO EN RECURSOS HUMANOS 1 1. La administración de Recursos Humanos

Más detalles

CONTRATO DE PRESTACIÓN SERVICIO

CONTRATO DE PRESTACIÓN SERVICIO CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIO NORMATIVIDAD El contrato de prestación de servicios es de carácter civil y no laboral, por lo tanto no está sujeto a la legislación de trabajo y no es considerado un

Más detalles

Para los jóvenes entre los 18 y 28 años Qué esperas participa

Para los jóvenes entre los 18 y 28 años Qué esperas participa Para los jóvenes entre los 18 y 28 años Qué esperas participa QUIÉNES PUEDEN PARTICIPAR? Todos los jóvenes bachilleres, técnicos profesionales, tecnólogos y profesionales entre 18 y 28 años de edad en

Más detalles

MODULO GESTION DE TALENTO HUMANO

MODULO GESTION DE TALENTO HUMANO MODULO GESTION DE TALENTO HUMANO INTRODUCCIÓN 1. Concepto 3. Importancia FUNDAMENTOS DE LA GESTIÓN DE TALENTO HUMANO 2. Responsabilidades 4. Funciones INTRODUCCIÓN 1. Concepto La gestión del talento humano

Más detalles

GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS (RRHH)

GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS (RRHH) GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS (RRHH) 1. GESTIÓN DEL PERSONAL 2. EL CONTRATO DE TRABAJO 1. Definición y elementos 2. Tipos 3. Modificación, suspensión y extinción 3. DERECHOS Y OBLIGACIONES LABORALES 4. SALARIO,

Más detalles

Instituto nacional de estadística DEL ÁREA DE ADMINISTRACION Y PRESUPUESTO

Instituto nacional de estadística DEL ÁREA DE ADMINISTRACION Y PRESUPUESTO Instituto nacional de estadística DEL ÁREA DE ADMINISTRACION Y PRESUPUESTO Artículo 31. - El Área de Administración y Presupuesto, es la responsable de: programar y ejecutar las actividades vinculadas

Más detalles

TERMINOLOGÍA... PRESENTACIÓN... PRÓLOGO... INTRODUCCIÓN... AGRADECIMIENTOS...

TERMINOLOGÍA... PRESENTACIÓN... PRÓLOGO... INTRODUCCIÓN... AGRADECIMIENTOS... TERMINOLOGÍA... PRESENTACIÓN PRÓLOGO... INTRODUCCIÓN... AGRADECIMIENTOS... CAPÍTULO 1: INTRODUCCIÓN A LAS TÉCNICAS DE PRESUPUESTACIÓN DE OBRAS... 1. El concepto de coste, precio y valor... 2. El presupuesto

Más detalles

GUÍA LOS ESQUEMAS DE NÓMINA EN MÉXICO

GUÍA LOS ESQUEMAS DE NÓMINA EN MÉXICO LOS ESQUEMAS DE NÓMINA EN MÉXICO CONTENIDO QUÉ ES UNA NÓMINA? CARACTERÍSTICAS DE LA NÓMINA SUELDOS Y SALARIOS ASIMILADOS A SALARIO HONORARIOS PROFESIONAES LA NÓMINA EN MÉXICO CONCLUSIONES Tienes un negocio

Más detalles

ACLARATORIA AL INSTRUCTIVO PARA LA APLICACIÓN DE LOS BENEFICIOS SOCIOECONÓMICOS ACORDADOS EN LA II CCU

ACLARATORIA AL INSTRUCTIVO PARA LA APLICACIÓN DE LOS BENEFICIOS SOCIOECONÓMICOS ACORDADOS EN LA II CCU ACLARATORIA AL INSTRUCTIVO PARA LA APLICACIÓN DE LOS BENEFICIOS SOCIOECONÓMICOS ACORDADOS EN LA II CCU 28/10/2015 1/5 02 10 14 16 15 17 18 Centros de Educación Inicial Educación Inicial para las Hijas

Más detalles

Contabilidad Financiera

Contabilidad Financiera Contabilidad Financiera 1 Sesión No. 7 Nombre: Inventarios. Parte II. Objetivo: al finalizar la sesión, el estudiante conocerá cómo realizar el control de inventarios mediante los diferentes métodos de

Más detalles

CORTE DE CUENTAS DE LA REPUBLICA. Versión: O.O Fecha de Emisión I Vigente hasta: Página 1 O de 111

CORTE DE CUENTAS DE LA REPUBLICA. Versión: O.O Fecha de Emisión I Vigente hasta: Página 1 O de 111 ,_. Título:, Políticas y s de Recursos Código: Proceso: Recursos Fecha de Emisión I Vigente hasta: Página 1 O de 111 7.. RECLUTAMIENTO DE PERSONAL Art. 1 del Reglamento Interno de de la Corte de Cuentas

Más detalles

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO FACULTAD DE CONTABILIDAD Y AUDITORÌA FUNDAMENTOS CONTABLES DE COMERCIO Y SERVICIOS ING.

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO FACULTAD DE CONTABILIDAD Y AUDITORÌA FUNDAMENTOS CONTABLES DE COMERCIO Y SERVICIOS ING. UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO FACULTAD DE CONTABILIDAD Y AUDITORÌA FUNDAMENTOS CONTABLES DE COMERCIO Y SERVICIOS ING. BERTHA SÁNCHEZ Sistemas de control contable y valuación de Inventarios MERCADERIAS

Más detalles

NORMAS QUE REGULAN EL CALCULO DE LA JUBILACION PATRONAL Acuerdo Ministerial 99 Registro Oficial Suplemento 732 de 13-abr.-2016

NORMAS QUE REGULAN EL CALCULO DE LA JUBILACION PATRONAL Acuerdo Ministerial 99 Registro Oficial Suplemento 732 de 13-abr.-2016 NORMAS QUE REGULAN EL CALCULO DE LA JUBILACION PATRONAL Acuerdo Ministerial 99 Registro Oficial Suplemento 732 de 13-abr.-2016 No. MDT-2016-0099 EL MINISTRO DEL TRABAJO Considerando: Que, el numeral 9

Más detalles

Ajuste de Sueldos a Jubilados y Pensionados. Septiembre, 2011.

Ajuste de Sueldos a Jubilados y Pensionados. Septiembre, 2011. Ajuste de Sueldos a Jubilados y Pensionados Septiembre, 2011. Banca de Desarrollo Anterior Esquema 1979-2000 Reglamento Interior NAFIN Salarios Mínimos Bancarios, Puestos y Niveles, así como sus Prestaciones

Más detalles

A. LEY 8-90 B. SALARIO MINIMO Y BENEFICIOS MARGINALES

A. LEY 8-90 B. SALARIO MINIMO Y BENEFICIOS MARGINALES ASPECTOS LABORALES EN ZONAS FRANCAS A. LEY 8-90 La Ley 8-90 que regula y fomenta el establecimiento de empresas y parques de zonas francas, establece en el capítulo 10 y sus artículos, entre otros, los

Más detalles

EL PROCESO DE UNIFICACIÓN SALARIAL DOLARIZADA

EL PROCESO DE UNIFICACIÓN SALARIAL DOLARIZADA EDICIÓN 2003 EL PROCESO DE UNIFICACIÓN SALARIAL DOLARIZADA Y OTROS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES LCDO. GILBERTO SÁNCHEZ CARRION PROCESO DE UNIFICACIÓN SALARIAL DOLARIZADA ÍNDICE GENERAL Contenido Página

Más detalles

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) es el organismo ecuatoriano encargado de brindar la seguridad social, con sede principal en la

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) es el organismo ecuatoriano encargado de brindar la seguridad social, con sede principal en la El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) es el organismo ecuatoriano encargado de brindar la seguridad social, con sede principal en la ciudad de Quito y agencias en casi todas las capitales

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD PROCEDIMIENTO SELECCIÓN Proceso: GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO CONTROL DE CAMBIOS Versión Fecha Descripción del cambio Responsable 1.0 22/MAR/2011 Versión Inicial Talento Humano 1.1 17/MAR/2014 Se realizaron

Más detalles

Tema II. Planificación Estratégica de la Gestión del Talento Humano

Tema II. Planificación Estratégica de la Gestión del Talento Humano Tema II Planificación Estratégica de la Gestión del Talento Humano 1 Planeación Estratégicas de Recursos Humanos Se trata de definir con anticipación la fuerza laboral y los talentos humanos necesarios

Más detalles

INSTITUTO DE ESTUDIOS BANCARIOS GUILLERMO SUBERCASEAUX PROFESOR: VICTOR HUGO MORA -ING. COMERCIAL-. GLOSARIO CONTABLE 14/08/09

INSTITUTO DE ESTUDIOS BANCARIOS GUILLERMO SUBERCASEAUX PROFESOR: VICTOR HUGO MORA -ING. COMERCIAL-. GLOSARIO CONTABLE 14/08/09 Actividad: A través del análisis de la información contenida en las clases, el alumno deberá trabajar sobre el desarrollo de los conceptos contenidos en su Glosario Contable e incluir otros que servirán

Más detalles

REGISTRO DE MERCADERÍAS, VALORIZACIÓN DE INVENTARIOS Y CENTRALIZACIÓN

REGISTRO DE MERCADERÍAS, VALORIZACIÓN DE INVENTARIOS Y CENTRALIZACIÓN REGISTRO DE MERCADERÍAS, VALORIZACIÓN DE INVENTARIOS Y CENTRALIZACIÓN Área Contabilidad Material Confeccionado por la tutora Pilar Canales Resultados de aprendizaje Conocer las formas que existen de registrar

Más detalles

Jefe de Departamento de Nómina y Prestaciones. Sustantiva Órgano Interno de Control Subdirector de Administración y Servicios al Personal

Jefe de Departamento de Nómina y Prestaciones. Sustantiva Órgano Interno de Control Subdirector de Administración y Servicios al Personal A. DATOS GENERALES Código del puesto Denominación de puesto Jefe de Departamento de Nómina y Prestaciones B. DESCRIPCIÓN DEL PUESTO I. Datos de identificación del puesto Tipo de funciones Puesto del superior

Más detalles

1. Investigaciones, resolución de cuestionarios y ejercicios

1. Investigaciones, resolución de cuestionarios y ejercicios Bloque Nombre Alumno. Actividad Evidencia / Producto VARIOS 1. Investigaciones, resolución de cuestionarios y ejercicios Investigaciones, cuestionarios y ejercicios Maestro Juan Daniel García Guerrero.

Más detalles

BANCO DE PREGUNTAS JEFE/A DE LA UNIDAD DE TALENTO HUMANO

BANCO DE PREGUNTAS JEFE/A DE LA UNIDAD DE TALENTO HUMANO BANCO DE PREGUNTAS JEFE/A DE LA UNIDAD DE TALENTO HUMANO 1. La descripción del puesto es: 2. La evaluación en 360 grados es conocida como? a) Evaluación Integral. b) Evaluación al Desempeño. c) Evaluación

Más detalles

4 La valoración de existencias.

4 La valoración de existencias. 4 La valoración de existencias. 4.01 El método F.I.F.O. (First In - First Out). 4.02 El método L.I.F.O. (Last In - First Out)"BREVE REFERENCIA POR NO SER APLICABLE EN EL NPGC". 4.03 El método del Precio

Más detalles

REGLAMENTO DE JUBILACIÓN PATRONAL COMPLEMENTARIA DE LA ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DE CHIMBORAZO.

REGLAMENTO DE JUBILACIÓN PATRONAL COMPLEMENTARIA DE LA ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DE CHIMBORAZO. EL CONSEJO POLITÉCNICO DE LA ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DE CHIMBORAZO CONSIDERANDO Que, es necesario velar por el bienestar social de los servidores politécnicos, que se encuentren en condiciones de

Más detalles

Unidad 5 NORMAS DE LICENCIAS

Unidad 5 NORMAS DE LICENCIAS Unidad 5 NORMAS DE LICENCIAS LA LICENCIA ORDINARIA FORMA DE LIQUIDACIÓN CÁLCULO DE VACACIONES LICENCIAS ESPECIALES FERIADOS Y DÍAS NO LABORABLES LICENCIA POR MATERNIDAD ACCIDENTES Y ENFERMEDADES 1 Tema

Más detalles

Nuevos beneficios para el servicio doméstico. Dr. Martín Montoro.

Nuevos beneficios para el servicio doméstico. Dr. Martín Montoro. Nuevos beneficios para el servicio doméstico Dr. Martín Montoro www.jimenez.com.uy Informe legal sobre Servicio Doméstico El Servicio Doméstico está sujeto a todos los beneficios generales consagrados

Más detalles

Establecimiento de los objetivos y las estrategias de los beneficios

Establecimiento de los objetivos y las estrategias de los beneficios EL MERCADO LABORAL: Crecimiento de los beneficios o prestaciones: Dado que los beneficios o prestaciones no tienen una relación directa con la productividad del trabajador, cuenta mas se incremente su

Más detalles

TÍTULO: CONTABILIDAD 2000 Disponibilidad La empresa ente económico 2 Clasificación de las empresas 2 Clasificación de las empresas según su objetivo

TÍTULO: CONTABILIDAD 2000 Disponibilidad La empresa ente económico 2 Clasificación de las empresas 2 Clasificación de las empresas según su objetivo TÍTULO: CONTABILIDAD 2000 Disponibilidad La empresa ente económico 2 Clasificación de las empresas 2 Clasificación de las empresas según su objetivo 2 Según su actividad económica 3 Empresas agropecuarias

Más detalles

Unidad 7 EL RÉGIMEN DE ASIGNACIONES FAMILIARES

Unidad 7 EL RÉGIMEN DE ASIGNACIONES FAMILIARES Unidad 7 EL RÉGIMEN DE ASIGNACIONES FAMILIARES CONCEPTO DE ASIGNACIONES FORMAS DE PAGO ASIGNACIONES MENSUALES ASIGNACIONES PERIÓDICAS ASIGNACIONES DE PAGO ÚNICO CASO PRÁCTICO 1 Tema 1 - CONCEPTO DE ASIGNACIONES

Más detalles

UNIDAD DE ADMINISTRACIÓN Y RECURSOS HUMANOS

UNIDAD DE ADMINISTRACIÓN Y RECURSOS HUMANOS UNIDAD DE ADMINISTRACIÓN Y RECURSOS HUMANOS MANUAL DE INSTRUCTIVOS Y PROCEDIMIENTOS DE LA UNIDAD DE ADMINISTRACIÓN Y RECURSOS HUMANOS DE LA SUPERINTENDENCIA DE COMPETENCIA Antiguo Cuscatlán, abril de 2009.

Más detalles

TRABAJO DE CONTABILIDAD FISCAL (673)

TRABAJO DE CONTABILIDAD FISCAL (673) UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADÉMICO COORDINACIÓN DE EVALUACIÓN ACADÉMICA TRABAJO DE CONTABILIDAD FISCAL (673) NOMBRE: Zobeida H. Quintero Paredesv - galoz565@yahoo.es CÉDULA DE IDENTIDAD:

Más detalles

Oficina de País de la OIT para Argentina, OP-Buenos Aires

Oficina de País de la OIT para Argentina, OP-Buenos Aires Oficina de País de la OIT para Argentina, OP-Buenos Aires Llamado a expresiones de interés Se organiza una convocatoria para la presentación de expresiones de interés a fin de postular candidatos para

Más detalles

Material de apoyo complementario:

Material de apoyo complementario: Ing. Industrial-Contabilidad de Costos- Página 1 de 12 Material de apoyo complementario: 1. Comparación de estados de resultados de una empresa comercial y una industrial.- 2. Control de materiales en

Más detalles

SISTEMA GENERAL DE RIESGOS LABORALES

SISTEMA GENERAL DE RIESGOS LABORALES Definición: Conjunto de entidades públicas y privadas, normas y procedimiento, destinados a prevenir, atender y proteger a los trabajadores de los efectos y enfermedades, que puedan ocurrir como consecuencia

Más detalles

Prestaciones Vacaciones anuales, por cada año de trabajo y proporcionalmente por fracción, les corresponde 15 días hábiles consecutivos de descanso

Prestaciones Vacaciones anuales, por cada año de trabajo y proporcionalmente por fracción, les corresponde 15 días hábiles consecutivos de descanso Prestaciones Vacaciones anuales, por cada año de trabajo y proporcionalmente por fracción, les corresponde 15 días hábiles consecutivos de descanso remunerado con el salario que esté devengando (en dinero

Más detalles

MINISTERIO DE INTERIOR Y POLICÍA INSTITUTO NACIONAL DE MIGRACIÓN Año del Fomento de la Vivienda AVISO DE CONCURSO 2- INFORMACIÓN DEL CARGO O PUESTO

MINISTERIO DE INTERIOR Y POLICÍA INSTITUTO NACIONAL DE MIGRACIÓN Año del Fomento de la Vivienda AVISO DE CONCURSO 2- INFORMACIÓN DEL CARGO O PUESTO Modalidad del Concurso: Interno MINISTERIO DE INTERIOR Y POLICÍA INSTITUTO NACIONAL DE MIGRACIÓN Año del Fomento de la Vivienda AVISO DE CONCURSO Número de Concurso: 0000266-0202-0101-0003 Finalidad del

Más detalles

EL PROCESO DE SELECCIÓN: CLAVE PARA EL

EL PROCESO DE SELECCIÓN: CLAVE PARA EL Revista Mirada Universitaria PUCESA EL PROCESO DE SELECCIÓN: CLAVE PARA EL DESARROLLO ORGANIZACIONAL Junio 2013 Número 11 Página2 El Proceso de Selección: Clave para el Desarrollo Organizacional Andrea

Más detalles

GUÍA RÁPIDA DE TIMBRADO DE RECIBOS DE NÓMINA CFDI.

GUÍA RÁPIDA DE TIMBRADO DE RECIBOS DE NÓMINA CFDI. GUÍA RÁPIDA DE TIMBRADO DE RECIBOS DE NÓMINA CFDI. Esta versión es de pruebas. Pero revise los requisitos de configuración y el flujo del proceso para que tenga todo listo para la versión de timbrado real.

Más detalles

Manual de Usuario. Tema: LIQUIDACIÓN DE VACACIONES Módulo: REMUNERACIÓN. Diciembre del 2015

Manual de Usuario. Tema: LIQUIDACIÓN DE VACACIONES Módulo: REMUNERACIÓN. Diciembre del 2015 Manual de Usuario Tema: LIQUIDACIÓN DE VACACIONES Módulo: REMUNERACIÓN Diciembre del 2015 Página 1 de 15 CONTENIDO 1. GENERALIDADES 3 2. FORMA DE LIQUIDACIÓN 4 3. BASE DE LIQUIDACION DE VACACIONES COMPENSADAS

Más detalles

PAGUE BIEN EL AGUINALDO!

PAGUE BIEN EL AGUINALDO! BOL E TÍ N E XT R AO R D IN A R IO PAGUE BIEN EL AGUINALDO! ÍN DI C E GUATEMALA Pág. 1 EL SALVADOR Pág. 2 HONDURAS Pág. 4 NICARAGUA Pág. 5 COSTA RICA Pág. 6 PANAMÁ Pág. 7 REP. DOMINICANA Pág. 8 GUATEMALA

Más detalles

ANÁLISIS Y DESCRIPCIÓN DE CARGOS

ANÁLISIS Y DESCRIPCIÓN DE CARGOS ANÁLISIS Y DESCRIPCIÓN DE CARGOS Autora: Dra. Mariella Urbano Venezuela, 2011 CADENA DE VALOR O R G A N I Z A C I O N PROCESOS DIRECCIONALES PROCESOS MEDULARES Proceso 4a Proceso 1 Proceso 2 Proceso 3

Más detalles

B.4 Categorías de gastos elegibles: B.4.1.: Gastos de personal Hoja informativa relativa a la subvencionabilidad de los gastos de personal 1

B.4 Categorías de gastos elegibles: B.4.1.: Gastos de personal Hoja informativa relativa a la subvencionabilidad de los gastos de personal 1 NOTA: Esta versión, publicada el 24.07.2015, puede ser modificada para cada convocatoria de proyectos. B.4 Categorías de gastos elegibles: B.4.1.: Gastos de personal Hoja informativa relativa a la subvencionabilidad

Más detalles

ANEXO N 4 MUNICIPALIDAD DE SAN JOSÉ DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS

ANEXO N 4 MUNICIPALIDAD DE SAN JOSÉ DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA FORMULACIÓN Y PEDIMENTO DE REMUNERACIONES INTRODUCCIÓN El presente trabajo constituye una herramienta informativa para todos los funcionarios de la Municipalidad de San José,

Más detalles

Manual de preguntas frecuentes sobre el programa 40 Mil Primeros Empleos.

Manual de preguntas frecuentes sobre el programa 40 Mil Primeros Empleos. Manual de preguntas frecuentes sobre el programa 40 Mil Primeros Empleos. Qué es el programa 40 mil primeros empleos? Es un programa que facilita la inserción laboral de la población joven entre los 18

Más detalles

Comercio en Tiendas de Autoservicio

Comercio en Tiendas de Autoservicio Comercio en Tiendas de Autoservicio 1 Sesión No. 7 Nombre: Administración y operación de tienda Objetivo: El estudiante analizará los elementos básicos para operar una unidad de negocio de comercio al

Más detalles

Gestión de almacenes

Gestión de almacenes 1. LA GESTIÓN DEL STOCK EN LA EMPRESA 1 La calidad Gestión de almacenes Inputs: conjunto de elementos que añadimos en el proceso de producción (capital, trabajo, materiales, etc.) para conseguir un elemento

Más detalles

Situaciones Administrativas

Situaciones Administrativas Situaciones Administrativas CLASES DE NOMBRAMIENTOS NOMBRAMIENTO ORDINARIO. (Empleos de Libre nombramiento y remoción) Empleos de confianza (Niveles Directivos y Asesores y pertenecientes al despacho).

Más detalles

CÓMO ATRAER, RETENER Y MOTIVAR CON CREATIVAD.más allá de lo económico. 14 Cumbre de Compensaciones y Beneficios Buenos Aires, Argentina

CÓMO ATRAER, RETENER Y MOTIVAR CON CREATIVAD.más allá de lo económico. 14 Cumbre de Compensaciones y Beneficios Buenos Aires, Argentina CÓMO ATRAER, RETENER Y MOTIVAR CON CREATIVAD.más allá de lo económico LOGRAR ATRAER GENTE BUENA & RETENERLA MOTIVADA GENERA RESULTADOS CÓMO LOGRARLO SIEMPRE DEPENDERÁ DE TU CONTEXTO - Cómo es tu Empresa?

Más detalles

Política sobre prestación de servicios por el auditor externo

Política sobre prestación de servicios por el auditor externo Política sobre prestación de servicios por el auditor externo Aprobada por la Comisión de Auditoría y Cumplimiento de Vocento, S.A. celebrada el 9 de mayo de 2017 Página 1 de 7 1. FINALIDAD Y OBJETO 2.

Más detalles

Diplomado Administración Óptima de Nóminas

Diplomado Administración Óptima de Nóminas Diplomado Administración Óptima de Nóminas Duración 96 horas Objetivo general: Proveer al participante de los conocimientos y herramientas legales, fiscales y administrativas para la administración óptima

Más detalles

SEMINARIO DE CONTABILIDAD LABORAL. EXPOSITOR Lic. e Ing. Silvio Gómez Guevara

SEMINARIO DE CONTABILIDAD LABORAL. EXPOSITOR Lic. e Ing. Silvio Gómez Guevara SEMINARIO DE CONTABILIDAD LABORAL EXPOSITOR Lic. e Ing. Silvio Gómez Guevara La Administración de los Recursos Humanos y Su Relación con la Contabilidad Las ciencias económicas engloban una serie de paradigmas

Más detalles

Normativa laboral y de organización de las relaciones laborales en la empresa

Normativa laboral y de organización de las relaciones laborales en la empresa MF0980_2 Gestión auxiliar de personal Normativa laboral y de organización de las relaciones laborales en la empresa 1 Qué? Antes de comenzar cualquier procedimiento de gestión, ya sea de personal o de

Más detalles

S I N T E S I S T R I B U T A R I A (Mayo, 2013) No.70

S I N T E S I S T R I B U T A R I A (Mayo, 2013) No.70 S I N T E S I S T R I B U T A R I A (Mayo, 2013) No.70 Debes realizar un movimiento diario que te acerque un poco más a la meta -Bruce Lee NUEVO INCREMENTO DEL SALARIO MINIMO De acuerdo con lo establecido

Más detalles

PENSIONES CIVILES DEL ESTADO DE CHIHUAHUA REMUNERACIÓN MENSUAL/PRESTACIONES Fecha de Revisión: 30/Junio/2015

PENSIONES CIVILES DEL ESTADO DE CHIHUAHUA REMUNERACIÓN MENSUAL/PRESTACIONES Fecha de Revisión: 30/Junio/2015 PUESTO REMUNERACIÓN MENSUAL ($) COMPENSACIÓN ($) TOTAL MENSUAL ($) DIRECTOR GENERAL 30483.00 64614.12 95097.12 COORDINADORA DE PROYECTOS 28193.00 22477.77 50670.77 COORDINADOR DE VINCULACIÓN INSTITUCIONAL

Más detalles

Acción Formativa ORGANIZACIÓN DE ALMACENES Y MOVILIZACIÓN DE CARGAS (Mixta)

Acción Formativa ORGANIZACIÓN DE ALMACENES Y MOVILIZACIÓN DE CARGAS (Mixta) Acción Formativa ORGANIZACIÓN DE ALMACENES Y MOVILIZACIÓN DE CARGAS (Mixta) ORGANIZACIÓN DE ALMACENES Y MOVILIZACIÓN DE CARGAS Duración total: 300 horas (220 presencial + 80 teleformación) OBJETIVOS Esta

Más detalles

DISEÑO CURRICULAR CONTABILIDAD II

DISEÑO CURRICULAR CONTABILIDAD II DISEÑO CURRICULAR CONTABILIDAD II FACULTAD (ES) CARRERA (S) Ciencias Económicas y Sociales Contaduría Pública, Gerencia de Recursos Humanos, Administración. CÓDIGO HORAS TEÓRICAS HORAS PRÁCTICAS UNIDADES

Más detalles

Portfolio de servicios empresariales

Portfolio de servicios empresariales Portfolio de servicios empresariales Para nosotros es grato dar a conocer a las Pequeñas y Medianas empresas nuestro Portfolio de servicios empresariales. En el encontrará las soluciones que nuestra firma

Más detalles

Unidad 6 VARIABLES DE APORTES Y CONTRIBUCIONES

Unidad 6 VARIABLES DE APORTES Y CONTRIBUCIONES Unidad 6 VARIABLES DE APORTES Y CONTRIBUCIONES OBLIGACIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL APORTES DEL TRABAJADOR CONTRIBUCIONES DEL EMPLEADOR OTRAS CONTRIBUCIONES CONFECCIÓN DE DECLARACIÓN JURADA 1 Tema 1 - OBLIGACIONES

Más detalles

CASOS PRÁCTICOS. Gratificación por Fiestas patrias Régimen general

CASOS PRÁCTICOS. Gratificación por Fiestas patrias Régimen general CASOS PRÁCTICOS Gratificación por Fiestas patrias Régimen general voces: computable Gratificación legal Gratificación proporcional. En este informe especial desarrollamos casos prácticos de la gratificación

Más detalles

PROCESO PARA GESTION HUMANA. Seleccionar el candidato idóneo y elevar las competencias del personal.

PROCESO PARA GESTION HUMANA. Seleccionar el candidato idóneo y elevar las competencias del personal. 1. OBJETIVO Seleccionar el candidato idóneo y elevar las competencias del personal. 2. ALCANCE Desde el Proceso de reclutamiento hasta la desvinculación. 3. AUTORIDAD Y RESPONSABILIDAD La autoridad por

Más detalles

EDUJURIDICA S.A.S. Asesores Jurídicos Instituciones Educativas

EDUJURIDICA S.A.S. Asesores Jurídicos Instituciones Educativas 1. 2 DERECHOS, OBLIGACIONES Y RESPONSABILIDADES DE DOCENTES DESDE LA LEGISLACIÓN LABORAL Y EDUCATICA 3 PRINCIPALES FUNDAMENTOS JURÍDICOS DESDE LA CONSTITUCION, LA LEJISLACIÓN LABORAL Y EDUCATIVA El concepto

Más detalles

CLAUSULA CONTENIDO COBERTURA DEL BENEFICIO TIPO DE COMPENSACIÓN

CLAUSULA CONTENIDO COBERTURA DEL BENEFICIO TIPO DE COMPENSACIÓN CLAUSULA CONTENIDO COBERTURA DEL BENEFICIO TIPO DE COMPENSACIÓN Cláusula Décima Segunda El Banco se compromete a no disminuir, PREVISIÒN SOCIAL Y ES Y NO tergiversar o suprimir las prestaciones sociales

Más detalles

TEMA 7: VARIACIÓN DE EXISTENCIAS

TEMA 7: VARIACIÓN DE EXISTENCIAS 1- valoración de existencias 1.1- las fichas de almacén 1.1.1- concepto TEMA 7: VARIACIÓN DE EXISTENCIAS 1) En qué consiste la tarea de control del almacén? Qué otro nombre recibe? 2) Qué dos objetivos

Más detalles

ALMACÉN Valoración de las existencias

ALMACÉN Valoración de las existencias 2010 ALMACÉN Valoración de las existencias Pablo Peñalver Alonso Juana Palencia Sarrión Elisa Izquierdo Carnicero 2010 1 TABLA DE CONTENIDOS INTRODUCCIÓN... 3 VALORACIÓN DE LAS EXISTENCIAS... 4 1. Valoración....

Más detalles

Existencias Contabilidad financiera Verano del Profesor SP Kothari. 24 de junio de 2004

Existencias Contabilidad financiera Verano del Profesor SP Kothari. 24 de junio de 2004 Existencias 15.511 Contabilidad financiera Verano del 2004 Profesor SP Kothari Sloan School of Management Massachusetts Institute of Technology 24 de junio de 2004 1 Existencias Definición: todos los bienes

Más detalles

PERFIL COMPETENCIA ADMINISTRATIVO DE ORGANIZACIONES DE TAXIS COLECTIVOS

PERFIL COMPETENCIA ADMINISTRATIVO DE ORGANIZACIONES DE TAXIS COLECTIVOS PERFIL COMPETENCIA ADMINISTRATIVO DE ORGANIZACIONES DE TAXIS COLECTIVOS FECHA DE EMISIÓN: 05/12/2017 09:43 FICHA DE PERFIL OCUPACIONAL ADMINISTRATIVO DE ORGANIZACIONES DE TAXIS COLECTIVOS Sector: TRANSPORTE

Más detalles

Introducción. Al finalizar el tema el alumno aprenderá algunos conceptos que se manejan en una nomina, así como los fundamentos de NOI.

Introducción. Al finalizar el tema el alumno aprenderá algunos conceptos que se manejan en una nomina, así como los fundamentos de NOI. Tema 1 Objetivo general: Al finalizar el tema el alumno aprenderá algunos conceptos que se manejan en una nomina, así como los fundamentos de NOI. Que es una nómina En toda empresa, asociación o institución

Más detalles

Cómo se hace un contrato?: Forma del contrato

Cómo se hace un contrato?: Forma del contrato Los contratos Qué es un contrato de trabajo? Cómo se hace un contrato? Contenido mínimo del contrato El período de prueba. Tipos de Contratos. Derechos y deberes del trabajador. Enlaces de interés Qué

Más detalles

RECURSOS HUMANOS RECLUTAMIENTO, SELECCIÓN Y CONTRATACION Sistema de Gestión de la Calidad CMX-2009

RECURSOS HUMANOS RECLUTAMIENTO, SELECCIÓN Y CONTRATACION Sistema de Gestión de la Calidad CMX-2009 Revisión No.: 0 Clave : PR-RH-RECLUTA Página 0 de 14 1. Objetivo Establecer la metodología que permitan reclutar, seleccionar y contratar al personal idóneo con base en las definiciones del puesto, con

Más detalles

Método PEPS Y UEPS. Control Interno Sobre Inventarios

Método PEPS Y UEPS. Control Interno Sobre Inventarios Método PEPS Y UEPS Control Interno Sobre Inventarios El control interno sobre los inventarios es importante, ya que los inventarios son el aparato circulatorio de una empresa de comercialización. Las compañías

Más detalles

INDICE Capitulo 1: Cultura Contable Capitulo 2: Marco Conceptual de la Contabilidad

INDICE Capitulo 1: Cultura Contable Capitulo 2: Marco Conceptual de la Contabilidad INDICE Capitulo 1: Cultura Contable 1 Contenido temático 2 Objetivos general 2 Objetivos particulares 2 Objetivos procedimentales 4 Objetivos actitudinales 4 Introducción 4 1. La evolución de la contabilidad

Más detalles

Costos de Inventarios de A&B. Facilitador: Chef Eloy Enrique Jaramillo

Costos de Inventarios de A&B. Facilitador: Chef Eloy Enrique Jaramillo Costos de Inventarios de A&B Facilitador: Chef Eloy Enrique Jaramillo El Inventario Permanente Es un seguimiento continuo de los artículos disponibles. Cuando la mercancía se recibe, se entrega, o se transfiere,

Más detalles

El Reclutamiento Interno:

El Reclutamiento Interno: El reclutamiento es un conjunto de procedimientos orientados a atraer candidatos potencialmente calificados y capaces de ocupar un cargo dentro de la organización. En esencia el reclutamiento es un Sistema

Más detalles

2da. Parcial Versión / 6. Administración de Empresas UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADÉMICO ÁREA : ADMINISTRACION Y CONTADURIA

2da. Parcial Versión / 6. Administración de Empresas UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADÉMICO ÁREA : ADMINISTRACION Y CONTADURIA 2da. Parcial Versión 1 632 1 / 6 UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADÉMICO ÁREA : ADMINISTRACION Y CONTADURIA MODELO DE RESPUESTA ASIGNATURA: CONTABILIDAD INTERMEDIA APLICADA AL SEGURO CÓDIGO:

Más detalles

TEMA 6 PRODUCTIVIDAD, EFICIENCIA E INNOVACIÓN

TEMA 6 PRODUCTIVIDAD, EFICIENCIA E INNOVACIÓN TEMA 6 PRODUCTIVIDAD, EFICIENCIA E INNOVACIÓN 6.1 LA PRODUCTIVIDAD COMO INDICADOR DE EFICIENCIA PRODUCTIVIDAD: es el indicador utilizado para medir la eficiencia de la empresa. Se define como la relación

Más detalles

Instituto de Educación Superior Tecnológico Público: Villa María

Instituto de Educación Superior Tecnológico Público: Villa María 3ra. Clase JORNADA LABORAL Es el tiempo de duración de la prestación de la actividad del trabajador como contraprestación de la remuneración que recibe de su empleador. En el Perú la jornada diaria normal

Más detalles

PROGRAMA DE PASANTIAS ACADEMICAS

PROGRAMA DE PASANTIAS ACADEMICAS GERENCIA DE RECURSOS HUMANOS SUBSISTEMAS TÉCNICO DE GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS SECCIÓN DE CAPACITACIÓN Y DESARROLLO PROGRAMA DE PASANTIAS ACADEMICAS El Programa de Pasantías de académicas de la Dirección

Más detalles

tener una persona para pagar esta contribución? En una empresa "XYZ" cuyo total de trabajadores es 100, hasta cuantos 2

tener una persona para pagar esta contribución? En una empresa XYZ cuyo total de trabajadores es 100, hasta cuantos 2 ORDEN / CODIGO PREGUNTA PREGUNTA ANALISTA DE TALENTO HUMANO 3 Las preguntas consideradas en el presente test no serán consideradas para la siguientes convocatorias Respecto a la contribución solidaria

Más detalles

ADMINISTRACION Y GESTIÓN

ADMINISTRACION Y GESTIÓN ADMINISTRACION Y GESTIÓN 4.- TRIBUTACION En general, cualquier empresa que haga negocios en Ecuador está sujeta a tributación por sus transacciones y actividades a través de los impuestos a la renta, al

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLAN CENTRO DE CÓMPUTO NOMINAS OBJETIVO GENERAL DEL CURSO Aprender el proceso de nomina, así como conocer el manejo y fundamento

Más detalles

Instructivo. Publicación de información sobre la dotación y selección de personal en el sitio Empleos Públicos

Instructivo. Publicación de información sobre la dotación y selección de personal en el sitio Empleos Públicos Instructivo Publicación de información sobre la dotación y selección de personal en el sitio Empleos Públicos Órgano Ejecutivo e Instituciones Oficiales Autónomas Contenido Introducción... 1 Cómo funciona

Más detalles

TRABAJO 2 MATERIA CONTABILIDAD II APELLIDOS Y NOMBRES HUILCAPI GONZAGA TANIA MARIBEL TITULOS

TRABAJO 2 MATERIA CONTABILIDAD II APELLIDOS Y NOMBRES HUILCAPI GONZAGA TANIA MARIBEL TITULOS TRABAJO 2 MATERIA CONTABILIDAD II APELLIDOS Y NOMBRES HUILCAPI GONZAGA TANIA MARIBEL TITULOS - CUENTAS MERCADERIAS - FIFO - LIFO - PROMEDIO - DIFERENTES IMPACTOS QUE PRODUCEN LOS TIPOS DE INVENTARIOS -

Más detalles

PROCEDIMIENTO GESTIÓN HUMANA

PROCEDIMIENTO GESTIÓN HUMANA Este documento es propiedad de PROYECTOS Y SISTEMAS CONTABLES LTDA., y está protegido por las leyes de derechos de autor, solo el personal acreditado de la Organización tiene autorización para la utilización

Más detalles

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL EN LAS EMPRESAS PYMES DE BARRANQUILLA

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL EN LAS EMPRESAS PYMES DE BARRANQUILLA LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL EN LAS EMPRESAS PYMES DE BARRANQUILLA Investigadores: Adriana Uribe Uran (programa Administración de Empresas) Javier Mendoza De La Rosa (programa Derecho) Universidad

Más detalles

ELEMENTO TIPO CUENTA DESCRIPCIÓN

ELEMENTO TIPO CUENTA DESCRIPCIÓN 2 PASIVO 2.5 OTROS PASIVOS 2.5.01.02 IMPUESTO A LA RENTA Se debe incluir la provisión mensual de impuesto a la renta que corresponde pagar por el ejercicio impositivo correspondiente. Corresponde a la

Más detalles

PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA. Módulo 5. SERVICIOS DEL IESS

PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA. Módulo 5. SERVICIOS DEL IESS PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA Módulo 5. SERVICIOS DEL IESS OBJETIVOS DEL MÓDULO Conocer claramente los derechos que tienen los usuarios del sistema financiero ecuatoriano Entender cómo proceder si

Más detalles

} Ahorrar e invertir antes de quedes cesante o te acojas a la jubilación. } Afiliarte voluntariamente al IESS

} Ahorrar e invertir antes de quedes cesante o te acojas a la jubilación. } Afiliarte voluntariamente al IESS } Ahorrar e invertir antes de quedes cesante o te acojas a la jubilación } Afiliarte voluntariamente al IESS } Afiliarte a un Fondo de Ahorro Voluntario } Es un seguro de carácter público que constituye

Más detalles

SUBSIDIOS DE ENFERMEDAD

SUBSIDIOS DE ENFERMEDAD SUBSIDIOS DE ENFERMEDAD Fecha: 17 de octubre de 2016 S u b s e c r e t a r í a d e i n n o v a c i ó n D i r e c c i ó n N a c i o n a l d e I n n o v a c i ó n C o n c e p t u a l y N o r m a t i v a

Más detalles

El ABC del Salario y la Elaboración de Liquidaciones de Prestaciones Sociales

El ABC del Salario y la Elaboración de Liquidaciones de Prestaciones Sociales El ABC del Salario y la Elaboración de Liquidaciones de Prestaciones Sociales LIQUIDACION POR TERMINACION DE SERVICIOS PRESTADOS NOMBRES: C.I.: CARGO: CAUSA DE RETIRO: REMUNERACION MENS PROMEDIO: F.INGRESO:

Más detalles

Cambios Resolución 610 de 2012 del Ministerio de Protección Social. Información relevante para los Empresas

Cambios Resolución 610 de 2012 del Ministerio de Protección Social. Información relevante para los Empresas Cambios Resolución 610 de 2012 del Ministerio de Protección Social Información relevante para los Empresas RESOLUCION 610 de 2012 El 21 de Marzo de 2012 el Ministerio de protección social expidió la resolución

Más detalles

VACANTE COORDINACIÓN DE RECURSOS HUMANOS

VACANTE COORDINACIÓN DE RECURSOS HUMANOS VACANTE COORDINACIÓN DE RECURSOS HUMANOS Página 1 de 5 Datos Generales Título de puesto: Coordinación de Recursos Humanos- reemplazo por maternidad Departamento: inanzas, Administración y Recursos Humanos

Más detalles

Índice general GENERALIDADES DEL DERECHO LABORAL INDIVIDUAL Elementos del contrato de trabajo... 11

Índice general GENERALIDADES DEL DERECHO LABORAL INDIVIDUAL Elementos del contrato de trabajo... 11 Índice general GENERALIDADES DEL DERECHO LABORAL INDIVIDUAL... 1 1. Principios constitucionales y legales del derecho laboral... 1 1.1. Principios constitucionales... 1 1.2. Principios legales... 1 MECANISMOS

Más detalles

Uruguay - Employment Law Class 101.

Uruguay - Employment Law Class 101. Uruguay - Employment Law Class 101. En el Uruguay no existe un Código de Trabajo, así como tampoco existe una legislación sistemática y orgánica de todos y cada uno de los institutos del Derecho individual

Más detalles

CONTABILIDAD GERENCIAL

CONTABILIDAD GERENCIAL CONTABILIDAD GERENCIAL 1 Sesión No. 8 Nombre: Análisis estratégicos de costos e inventarios Al finalizar esta sesión, el participante será capaz de: Identificar a qué se refiere el método de costeo y el

Más detalles

5 Consejos para atraer el mejor talento en tus ofertas de empleo

5 Consejos para atraer el mejor talento en tus ofertas de empleo 1 5 Consejos para atraer el mejor talento en tus ofertas de empleo 2 Índice 01 Introducción 02 03 04 Consejo1: Redacta un título claro Consejo 2: Haz una descripción irresistible Consejo 3: El perfil 500%

Más detalles

POLÍTICA SELECCIÓN DE PERSONAL

POLÍTICA SELECCIÓN DE PERSONAL 1. OBJETIVOS Escoger a los candidatos más adecuados para las distintas posiciones de la Compañía, en concordancia con los valores ENAEX, con las responsabilidades del cargo y las competencias necesarias

Más detalles

PROCEDIMIENTO RECLUTAMIENTO, SELECCION, CONTRATACION E INDUCCION. Gerencia de RRHH

PROCEDIMIENTO RECLUTAMIENTO, SELECCION, CONTRATACION E INDUCCION. Gerencia de RRHH PROCEDIMIENTO RECLUTAMIENTO, SELECCION, CONTRATACION E INDUCCION de RRHH Pág. 2 de 10 Contenido 1. OBJETIVO... 3 2. ALCANCE... 3 3. RESPONSABLES... 3 4. DEFINICIONES... 3 5. PROCESO DE RECLUTAMIENTO Y

Más detalles