Inserción Laboral, Brechas de Ingresos y Segmentación en el Mercado de Trabajo de Nicaragua: Un Enfoque de Género

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Inserción Laboral, Brechas de Ingresos y Segmentación en el Mercado de Trabajo de Nicaragua: Un Enfoque de Género"

Transcripción

1 Inserción Laboral, Brechas de Ingresos y Segmentación en el Mercado de Trabajo de Nicaragua: Un Enfoque de Género Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo Ocina de Investigación sobre Desarrollo Humano Mayo, 2014

2 Introducción La investigación es un esfuerzo por contribuir al estudio de las disparidades de género. La inserción laboral de las mujeres y los hombres. Brechas de ingresos y segmentación por sexo. Desajuste por calicaciones. Penalización salarial por maternidad. Se ha producido un documento borrador que actualmente se encuentra en proceso de discusión y retroalimentación.

3 Preguntas de investigación A pesar que las mujeres tienen mayores niveles de escolaridad, aún tienen menor participación en el mercado laboral y reciben menores ingresos con respecto a los hombres. ¾Qué factores explican la brecha de ingresos por sexo? ¾Cuál es el grado de segmentación del mercado laboral? ¾Afecta más a hombres o a mujeres? ¾Están las mujeres más sobrecalicadas que el hombre? ¾Es el desajuste por calicaciones lo que explica la brecha de ingresos por sexo?

4 Las mujeres han aumentado su participación en el mercado laboral entre 2009 y % Mujer 2009 Mujer 2012 Hombre 2009 Hombre % 80.0% 70.0% 60.0% 50.0% 40.0% 30.0% 20.0% 10.0% 0.0% a más Fuente: Cálculo de los autores con base en la ECH

5 ... Los mayores avances de las mujeres se observan en el área rural. Urbano Rural 100.0% 2009 Hombre 2009 Mujer 2012 Hombre 2012 Mujer 100.0% 2009 Hombre 2009 Mujer 2012 Hombre 2012 Mujer 90.0% 90.0% 80.0% 80.0% 70.0% 70.0% 60.0% 60.0% 50.0% 50.0% 40.0% 40.0% 30.0% 30.0% 20.0% 20.0% 10.0% 10.0% 0.0% a más 0.0% a más Fuente: Cálculo de los autores con base en la ECH

6 Brechas de ingresos y segmentación por sexo

7 Algunas deniciones... La brecha de ingresos por sexo se calcula como la diferencia del ingreso real de los hombres con respecto a las mujeres. Se entiende por segmentación al trato desigual (en términos de ingresos) hacia las personas que trabajan en el sector informal que tienen las mismas características productivas que los que trabajan en el sector formal. Se entiende por discriminación al trato desigual (en términos de ingresos) hacia las mujeres que tienen las mismas características productivas que los hombres.

8 Diferencia de ingresos entre los trabajadores del sector formal e informal Fuente: Cálculo de los autores con base en la ECH Hay evidencia de segmentación y afecta más a las mujeres que a los hombres.

9 Brecha bruta de género (%) Brecha de ingresos bruta por sexo (diferencia porcentual entre los ingresos de los hombres y las mujeres) Urbano Rural Urbano Rural Urbano Rural Urbano Rural Urbano Rural Total Fuente: Cálculo de los autores con base en la ECH

10 Brecha de ingresos por sexo (diferencia entre los ingresos de los hombres y las mujeres) Fuente: Cálculo de los autores con base en la ECH La brecha de ingresos ha aumentado entre 2009 y 2012, y es prácticamente determinada por discriminación y otros factores no observados.

11 Las brechas de ingresos en diferentes grupos de ocupados siguen patrones heterogéneos. Hombre Mujer Variable Urbano Rural Urbano Rural Informal Pequeña empresa Mediana empresa Gran empresa Nota: Para el caso de los trabajadores informales su grupo de referencia son los trabajadores formales, mientras que para el tamaño de la empresa el grupo base es micro empresa. Fuente: Cálculo de los autores con base en la ECH 2012.

12 Brecha de ingresos por sexo (diferencia entre los ingresos de los hombres y las mujeres) Fuente: Cálculo de los autores con base en la ECH La brecha de ingresos por sexo es más alta entre los de menores ingresos, pero la discriminación es mayor en los estratos más altos de ingresos.

13 Conclusiones Las mujeres tienden a recibir menores ingresos en comparación con los hombres, principalmente en el área urbana. La brecha de ingresos por sexo... Ha aumentado en el período , principalmente en el área rural. Se explica en gran medida por el efecto de la discriminación y otros factores no observados. Es más alta entre los de menores ingresos, pero el efecto de la discriminación y otros factores no observados es mayor en los estratos más altos de ingreso. La penalización por informalidad castiga casi el doble en el área rural y afecta más a las mujeres.

14 Desajuste por calicaciones

15 Deniciones Sobrecalicación: cuando la calicación de la persona está por encima de las exigencias de su ocupación actual. Subcalicación: cuando la calicación de la persona está por debajo de las exigencias de su ocupación actual.

16 Años de educación requerida por ocupación CIUO Ocupaciones CINED Normativo 1 0 Fuerzas armadas Personal de dirección 3 ó / Profesionales cientícos e intelectuales Técnicos y profesionales de nivel medio Empleados de ocina Trabajadores de los servicios y vendedores Trabajadores agropecuarios y pesqueros Ociales, operarios y artesanos Operadores de instalaciones y máquinas Trabajadores no calicados 1 6 Nota: Para los CIUO 4, 5, 6, 7 y 8 algunas ocupaciones requieren segundo ciclo de secundaria. Clasicación Internacional Uniforme de Ocupaciones de 1988 (CIUO-88). Clasicación Internacional Normalizada de la Educación (CINED-76). Fuente: Basado en CIUO-1988.

17 Caracterización del desajuste por calicaciones en Nicaragua Fuente: Cálculo de los autores con base en la ECH

18 Sobrecalicación por rangos de edad para mujeres y hombres Fuente: Cálculo de los autores con base en la ECH La sobrecalicación afecta más a mujeres que hombres desde los 25 años hasta los 49 años.

19 Caracterización del desajuste por calicaciones en Nicaragua La subcalicación es más fuerte en el área rural. La sobrecalicación en mujeres representa el 26 % de las ocupadas y para el hombre el 20 % se encuentra sobrecalicado. La mayor subcalicación se da en los agricultores, trabajadores y obreros agropecuarios, forestales y pesqueros y la mayor sobrecalicación se da en los empleados de ocina. Con respecto a los sectores, la intermediación nanciera presenta la mayor sobrecalicación (54 %). En el sector público hay un mayor porcentaje de ocupados adecuados, principalmente en el caso de las mujeres.

20 Las tasas de retornos a la educación varían en dependencia del desajuste por calicaciones Fuente: Cálculo de los autores con base en la ECH

21 Sobrecalicación del hombre y los ingresos El tamaño de la persona representa sus años de educación. Cada escalón representa una ocupación, entre más alto el escalón más años de educación requiere dicha ocupación. Mejor Ocupación Más Años de Educación Requerida La persona verde está a la misma altura del escalón correspondiente por lo que está adecuadamente calificada. La persona azul gana más que la verde porque tiene más años de educación (sobrecalificada). La persona naranja tiene la misma educación que la azul pero está en un puesto adecuado, por lo que gana aún más que la azul.

22 Sobrecalicación de la mujer y los ingresos El tamaño de la persona representa sus años de educación. Cada escalón representa una ocupación, entre más alto el escalón más años de educación requiere dicha ocupación. Mejor Ocupación Más Años de Educación Requerida La persona verde está a la misma altura del escalón correspondiente por lo que está adecuadamente calificada. La persona azul gana más que la verde porque tiene más años de educación (sobrecalificada). La persona naranja tiene la misma educación que la azul pero está en un puesto adecuado, por lo que gana aún más que la azul.

23 Subcalicación del hombre y los ingresos El tamaño de la persona representa sus años de educación. Cada escalón representa una ocupación, entre más alto el escalón más años de educación requiere dicha ocupación. Mejor Ocupación Más Años de Educación Requerida La persona verde está a la misma altura del escalón correspondiente por lo que esta adecuadamente calificada. La persona azul gana más que la verde aún teniendo su misma educación porque está subcalificada en un puesto de mayor requerimiento. La persona naranja tiene la educación requerida para el segundo escalón y gana más que la persona subcalificada.

24 Subcalicación de la mujer y los ingresos El tamaño de la persona representa sus años de educación. Cada escalón representa una ocupación, entre más alto el escalón más años de educación requiere dicha ocupación. Mejor Ocupación Más Años de Educación Requerida La persona verde está a la misma altura del escalón correspondiente por lo que está adecuadamente calificada. La persona azul gana lo mismo que la verde, teniendo su misma educación, pero estando en un puesto de mayor requerimiento. La persona naranja tiene la educación requerida para el segundo escalón y gana más que la persona subcalificada.

25 Brechas de ingresos por sexo (diferencia entre los ingresos de los hombres y las mujeres) Fuente: Cálculo de los autores con base en la ECH

26 Posibles explicaciones del desajuste por calicaciones Teoría del capital humano: La persona utiliza la sobrecalicación para compensar la carencia de otras características de capital humano como la experiencia o la habilidad innata o la calidad de su educación formal. Teoría del emparejamiento: Los altos costos de búsqueda de trabajo tanto para empresarios como trabajadores provocan sobrecalicación temporal. Teoría de la movilidad laboral: Los empresarios al no estar seguro del nivel de productividad de la persona lo contrata en puestos con menores requerimientos.

27 Posibles explicaciones del desajuste por calicaciones Teoría de competencia de trabajos: Los puestos de trabajo son muy pocos, los trabajadores compiten por dichos puestos y los perdedores pasan a ser sobrecalicados. Teoría de inación de credenciales: La presencia de redes sociales como criterio de contratación.

28 Inserción Laboral, Brechas de Ingresos y Segmentación en el Mercado de Trabajo de Nicaragua: Un Enfoque de Género Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo Ocina de Investigación sobre Desarrollo Humano Mayo, 2014

29 Anexo

30 Supuestos para el cálculo de desajuste por calicaciones Siguiendo a Halaby(1994): Se toma en cuenta solo la educación formal. No se distingue entre las diferencias en la calidad de los centros educativos o incluso especialización (un Licenciado en Contabilidad es equivalente a un Licenciado de Psicóloga y una persona en segundo año de técnico básico es equivalente a un alumno de cuarto año de secundaria, es decir, son sustitutos perfectos en los puestos de trabajo). La relación empleo-educación (educación referencia) se mantiene relativamente estable en el corto plazo.

31 Supuestos para el cálculo de desajuste por calicaciones Siguiendo a Halaby(1994): No se toma en cuenta las preferencias de las personas por las habilidades a utilizar (los sobrecalicados no desean esforzarse tanto). Como se mencionó anteriormente, solo se toma en cuenta la educación formal y tampoco se toma en cuenta la relación positiva entre estabilidad laboral, especialización y educación formal, es decir, que el sobrecalicado puede tener mayor movilidad ascendente porque tiene mayores probabilidades de escalar y por tanto de adquirir menos experiencia especíca con respecto a un subcalicado.

32 Detalle de las equivalencias en los años de educación referencia o requerida por ocupación CIUO CINE Equivalencia 0 1 Enseñanza primaria completa. 1 3 ó 4 Tres a seis años de enseñanza terciaria aprobada o uno a tres años aprobados de enseñanza terciaria. 2 4 Tres a seis años de enseñanza terciaria aprobada. 3 3 Uno a tres años de enseñanza terciaria aprobada. 4 2 En general primer ciclo de Enseñanza secundaria completo. 5 2 En general primer ciclo de Enseñanza secundaria completo. 6 2 En general primer ciclo de Enseñanza secundaria completo. 7 2 En general primer ciclo de Enseñanza secundaria completo. 8 2 En general primer ciclo de Enseñanza secundaria completo. 9 1 Enseñanza primaria completa. Nota: Para los CIUO 4, 5, 6, 7 y 8 algunas ocupaciones requieren segundo ciclo de secundaria. Clasicación Internacional Uniforme de Ocupaciones de 1988 (CIUO-88). Clasicación Internacional Normalizada de la Educación (CINED-76). Fuente: Basado en CIUO-1988.

Comentario de Martine Dirven sobre: La evolución de la productividad y el empleo agropecuario en América Latina, de Jürgen Weller

Comentario de Martine Dirven sobre: La evolución de la productividad y el empleo agropecuario en América Latina, de Jürgen Weller Comentario de Martine Dirven sobre: La evolución de la productividad y el empleo agropecuario en América Latina, 2002-2012 de Jürgen Weller Seminario Brechas y transformaciones: La evolución del empleo

Más detalles

Características del trabajo de la mujer en la economía informal de Venezuela

Características del trabajo de la mujer en la economía informal de Venezuela ECONOMÍA INFORMAL CARACTER RÍSTICAS DE EL TRABAJO O DE LA MUJJER EN LA E 1 BANCO CENTRAL DE VENEZUELA GERENCIA DE ESTADÍSTICAS ECONÓMICAS Características del trabajo de la mujer en la economía informal

Más detalles

Trabajo informal en Guatemala. De la sobrevivencia a la subsunción n formal.

Trabajo informal en Guatemala. De la sobrevivencia a la subsunción n formal. Trabajo informal en Guatemala. De la sobrevivencia a la subsunción n formal. José Florentín Martínez López Ciudad de Guatemala, 16 de febrero del año 2007. Objetivos: Conocer la condición de actividad

Más detalles

CLASIFICACIÓN INTERNACIONAL UNIFORME DE OCUPACIONES 2008 (CIUO 08)

CLASIFICACIÓN INTERNACIONAL UNIFORME DE OCUPACIONES 2008 (CIUO 08) CLASIFICACIÓN INTERNACIONAL UNIFORME DE OCUPACIONES 2008 (CIUO 08) Qué es la CIUO? Clasificación Internacional Uniforme de Ocupaciones Se clasifican empleos Estructura jerárquica formada por: - Grandes

Más detalles

Proyecto CEPAL/GTZ "Políticas laborales con enfoque de género" Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU) San José de Costa Rica, 25 de febrero de 2002

Proyecto CEPAL/GTZ Políticas laborales con enfoque de género Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU) San José de Costa Rica, 25 de febrero de 2002 Proyecto CEPAL/GTZ "Políticas laborales con enfoque de género" Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU) San José de Costa Rica, 25 de febrero de 2002 Inserción laboral de las mujeres en los servicios

Más detalles

Agustín Salvia- Julieta Vera IIGG. Facultad de Ciencias Sociales, UBA Observatorio de la Deuda Social Argentina, UCA.

Agustín Salvia- Julieta Vera IIGG. Facultad de Ciencias Sociales, UBA Observatorio de la Deuda Social Argentina, UCA. Seminario Regional Desigualdad y Transición Educación Trabajo Heterogeneidad estructural, calidad de los empleos y niveles educativos de la fuerza de trabajo en la Argentina post reformas estructurales

Más detalles

Situación del Mercado Laboral: Marzo 2015

Situación del Mercado Laboral: Marzo 2015 Situación del Mercado Laboral: Marzo 2015 De acuerdo a los resultados de la Encuesta de Mercado Laboral (EML) 2015, la población total en viviendas particulares con personas de 15 y más años de edad, es

Más detalles

Comentarios. Situación del Mercado Laboral, Agosto 2014

Comentarios. Situación del Mercado Laboral, Agosto 2014 Comentarios Situación del Mercado Laboral, Agosto 2014 De acuerdo a los resultados de la Encuesta de Mercado Laboral (EML) 2014, la población total en viviendas particulares con personas de 15 y más años

Más detalles

República de Panamá CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA Instituto Nacional de Estadística y Censo. Comentario

República de Panamá CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA Instituto Nacional de Estadística y Censo. Comentario República de Panamá CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA Instituto Nacional de Estadística y Censo Comentario Situación del Mercado Laboral: Marzo 2016 De acuerdo a los resultados de la Encuesta de Mercado

Más detalles

República de Panamá CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA Instituto Nacional de Estadística y Censo. Comentarios

República de Panamá CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA Instituto Nacional de Estadística y Censo. Comentarios República de Panamá CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA Instituto Nacional de Estadística y Censo Comentarios Situación del Mercado Laboral, Agosto 2016 La Encuesta de Mercado Laboral (EML) 2016, reflejó

Más detalles

Evolución y características del Subempleo por Competencias de Trabajadores con Educación Superior

Evolución y características del Subempleo por Competencias de Trabajadores con Educación Superior Juan Bravo M. www.clapesuc.cl Evolución y características del Subempleo por Competencias de Trabajadores con Educación Superior Análisis Análisis Evolución y características del Subempleo por Competencias

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LAS VARIABLES DE LA BASE DEFUNCIONES

DESCRIPCIÓN DE LAS VARIABLES DE LA BASE DEFUNCIONES DESCRIPCIÓN DE LAS VARIABLES DE LA BASE DEFUNCIONES DIA_NAC MES_NAC ANO1_NAC ANO2_NAC SEXO : Día de la fecha de nacimiento : Mes de la fecha de nacimiento : Dos primeros caracteres del año de la fecha

Más detalles

Medicion del sector Informal en la Republica Dominicana

Medicion del sector Informal en la Republica Dominicana BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA DOMINICANA Medicion del sector Informal en la Republica Dominicana Caracas, Venezuela. Agosto, 2011 ENCUESTA NACIONA DE FUERZA DE TRABAJO (ENFT) ANTECEDENTES SOBRE MEDICION

Más detalles

SITUACIÓN DEL MERCADO LABORAL, MARZO 2012

SITUACIÓN DEL MERCADO LABORAL, MARZO 2012 SITUACIÓN DEL MERCADO LABORAL, MARZO 2012 De acuerdo a los resultados de la Encuesta de Propósitos Múltiples (EPM) 2012, la población total en viviendas particulares con personas de 15 y más años de edad

Más detalles

Introducción. El papel de las microempresas en el ingreso de los hogares salvadoreños. Contenido

Introducción. El papel de las microempresas en el ingreso de los hogares salvadoreños. Contenido ISSN 1021-6375 Boletín No. 188 - Julio de 2001 Margarita Beneke de Sanfeliú El papel de las microempresas en el ingreso de los hogares salvadoreños 1. Introducción En los últimos años se ha reconocido

Más detalles

TALLER DE CAPACITACIÓN

TALLER DE CAPACITACIÓN Lima Sur MUNICIPALIDAD DE SAN JUAN DE MIRAFLORES TALLER DE CAPACITACIÓN Interpretación n de indicadores laborales a partir de la Encuesta de Hogares Especializada en Niveles de Empleo ejecutada en Lima

Más detalles

Cualificación y desajuste de competencias: Conceptos y medición. Valentina Stoevska Departamento de Estadística de la OIT Ginebra, Suiza

Cualificación y desajuste de competencias: Conceptos y medición. Valentina Stoevska Departamento de Estadística de la OIT Ginebra, Suiza Cualificación y desajuste de competencias: Conceptos y medición Valentina Stoevska Departamento de Estadística de la OIT Ginebra, Suiza Sinopsis Motivos para medir la cualificación y los desajustes de

Más detalles

Las claves del empleo

Las claves del empleo Lineamientos de políticas públicas desde las organizaciones sociales Análisis de las condiciones de vida Encuesta sobre Condiciones de Vida Venezuela 2014 Las claves del empleo Genny Zúñiga Álvarez Instituto

Más detalles

SITUACIÓN LABORAL REGIÓN DE MAGALLANES Y ANTÁRTICA CHILENA TRIMESTRE MÓVIL JUNIO 2010 AGOSTO 2010

SITUACIÓN LABORAL REGIÓN DE MAGALLANES Y ANTÁRTICA CHILENA TRIMESTRE MÓVIL JUNIO 2010 AGOSTO 2010 SITUACIÓN LABORAL REGIÓN DE MAGALLANES Y ANTÁRTICA CHILENA TRIMESTRE MÓVIL JUNIO 2010 AGOSTO 2010 La situación de la Región de Magallanes y Antártica Chilena durante el trimestre móvil Junio - Agosto de

Más detalles

La población joven. en el mercado laboral. Octubre 2016

La población joven. en el mercado laboral. Octubre 2016 La población joven en el mercado laboral Octubre 2016 Personas jóvenes Definición: personas con edades comprendidas entre los doce y treinta y cinco años, llámense adolescentes, jóvenes o adultos jóvenes;

Más detalles

Las pistas del seguimiento: el puente necesario entre educación y mercado laboral

Las pistas del seguimiento: el puente necesario entre educación y mercado laboral Las pistas del seguimiento: el puente necesario entre educación y mercado laboral Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Sede México Giovanna Valenti Directora General 1 Teoría del Capital Humano

Más detalles

Principios de Economía

Principios de Economía Principios de Economía Facultad de Ciencias Sociales Universidad de la República Parte 2. La economía en funcionamiento 1 La economía en funcionamiento. Tema 2.1. Principales agentes y relaciones económicas.

Más detalles

Desafíos del Empleo en Costa Rica

Desafíos del Empleo en Costa Rica Desafíos del Empleo en Costa Rica Análisis del Mercado Laboral Costarricense San José, Costa Rica, 12 de noviembre del 2014 Mercado de trabajo o laboral: Conjunto de relaciones entre empleadores (oferentes

Más detalles

Actualización de Ocupaciones Región del Maule

Actualización de Ocupaciones Región del Maule Actualización de Ocupaciones Región del Maule Patricio Oliva Lagos Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas, UCM Seminario Cierre Primer Año Talca, 12 de Julio de 2017 Forma parte de la

Más detalles

Serie de Productos Especiales Informe de Mercado Laboral Marzo 2012

Serie de Productos Especiales Informe de Mercado Laboral Marzo 2012 2012 Serie de Productos Especiales Informe de Mercado Laboral Marzo 2012 CNC Centro Nacional de Competitividad INFORME DEL MERCADO LABORAL: MARZO 2012 La Encuesta de Propósitos Múltiples de Marzo 2012,

Más detalles

DIFERENCIAS POR GÉNERO EN EL MERCADO LABORAL COLOMBIANO: MITOS Y REALIDADES

DIFERENCIAS POR GÉNERO EN EL MERCADO LABORAL COLOMBIANO: MITOS Y REALIDADES DIFERENCIAS POR GÉNERO EN EL MERCADO LABORAL COLOMBIANO: MITOS Y REALIDADES Jaime Tenjo y Luisa Fernanda Bernat Departamento de Economía, Universidad Jorge Tadeo Lozano La conmemoración del día internacional

Más detalles

Desajuste de competencias y de empleos. Conclusiones de la OIT a partir de la investigación mundial.

Desajuste de competencias y de empleos. Conclusiones de la OIT a partir de la investigación mundial. 21 22 de noviembre de 2017 Seminario internacional, Bogotá Desajuste de competencias y anticipación de las necesidades de competencias Metodologías y experiencias Desajuste de competencias y de empleos.

Más detalles

Capítulo 5. La estructura salarial

Capítulo 5. La estructura salarial Capítulo 5. La estructura salarial Estructura salarial 5.1. Las diferencias salariales observadas 5.2. Las diferencias salariales y la heterogeneidad 5.2.1.De los puestos de trabajo 5.2.2.De los trabajadores

Más detalles

Caracterización del empleo por cuenta propia en la Región Metropolitana de Santiago: resultados Nueva Encuesta Nacional de Empleo (INE)

Caracterización del empleo por cuenta propia en la Región Metropolitana de Santiago: resultados Nueva Encuesta Nacional de Empleo (INE) Caracterización del empleo por cuenta propia en la : resultados Nueva Encuesta Nacional de Empleo (INE) Santiago, junio de 2016 Introducción Durante los últimos años en Chile se ha producido un significativo

Más detalles

Nueva Encuesta Suplementaria de Ingresos Principales Resultados Año 2013

Nueva Encuesta Suplementaria de Ingresos Principales Resultados Año 2013 Nueva Encuesta Suplementaria de Ingresos Principales Resultados Año 2013 REGIÓN DE LA ARAUCANÍA INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS Noviembre / 2014 Índice 1. PRESENTACIÓN... 3 2. INGRESOS MEDIOS DE LOS

Más detalles

BOLETÍ MESA REGIONALES 2017 Boletín Especial

BOLETÍ MESA REGIONALES 2017 Boletín Especial Entre 2012 y 2016 la tasa de desempleo de Manizales cayó en 2 puntos porcentuales. Sin embargo, durante 2016 se presentó un repunte en la tasa pasando de 9,6% en 2015 a 10,3 en 2016. Para 2016, la población

Más detalles

Informe de Mercado Laboral

Informe de Mercado Laboral Informe de Mercado Laboral Agosto 2015 Serie de Productos Especiales El informe más reciente de la Encuesta Continua de Hogares (ECH), agosto 2015, del Instituto de Estadística y Censos (INEC) muestra

Más detalles

SITUACIÓN LABORAL REGIÓN DE MAGALLANES Y ANTÁRTICA CHILENA TRIMESTRE SEPTIEMBRE - NOVIEMBRE DE 2010

SITUACIÓN LABORAL REGIÓN DE MAGALLANES Y ANTÁRTICA CHILENA TRIMESTRE SEPTIEMBRE - NOVIEMBRE DE 2010 SITUACIÓN LABORAL REGIÓN DE MAGALLANES Y ANTÁRTICA CHILENA TRIMESTRE SEPTIEMBRE - NOVIEMBRE DE 2010 La situación laboral de la Región de Magallanes y Antártica Chilena durante el trimestre móvil septiembre

Más detalles

F1. LA EDUCACIÓN Y EL MERCADO LABORAL

F1. LA EDUCACIÓN Y EL MERCADO LABORAL F1.0. Contenido, notas explicativas y fuentes de información Se presentan en este capítulo distintos indicadores estadísticos que tratan de ofrecer una visión sobre los rendimientos a largo plazo de la

Más detalles

LA INADECUACIÓN OCUPACIONAL DE LOS PROFESIONALES CON EDUCACIÓN SUPERIOR EN PERÚ

LA INADECUACIÓN OCUPACIONAL DE LOS PROFESIONALES CON EDUCACIÓN SUPERIOR EN PERÚ LA INADECUACIÓN OCUPACIONAL DE LOS PROFESIONALES CON EDUCACIÓN SUPERIOR EN PERÚ I. MOTIVACIÓN Y PROBLEMÁTICA Motivación Profesiones Ocupaciones Problemática El problema es el desencuentro entre la educación

Más detalles

Avance en adaptación de clasificaciones sociales CIUO 88, en Colombia. Luisa Fernanda Moreno Ocampo, Colombia

Avance en adaptación de clasificaciones sociales CIUO 88, en Colombia. Luisa Fernanda Moreno Ocampo, Colombia ECLAC2007/27 29 May 2007 UNITED NATIONS DEPARTMENT OF ECONOMIC AND SOCIAL AFFAIRS STATISTICS DIVISION UN Workshop on International Economic and Social Classifications Panama City, Panama, 4-8 June 2007

Más detalles

SALARIO MÍNIMO E INGRESO

SALARIO MÍNIMO E INGRESO AÑO 5 Nº7 JULIO 2012 SALARIO MÍNIMO E INGRESO DEL TRABAJO REGIÓN DEL MAULE Introducción La ley N 20.614, publicada en el Diario Oficial del 20.07.2012, establece en su artículo 1 los valores del ingreso

Más detalles

La evolución de los mercados laborales y las políticas de empleo en América Latina

La evolución de los mercados laborales y las políticas de empleo en América Latina La evolución de los mercados laborales y las políticas de empleo en América Latina Curso Internacional Políticas Macroeconómicas y Finanzas Públicas Jürgen Weller ILPES / CEPAL 2008 División de Desarrollo

Más detalles

Análisis de la Tasa de Desempleo

Análisis de la Tasa de Desempleo Análisis de la Tasa de Desempleo Región de La Araucanía Reporte Junio - Agosto 2015 ÍNDICE Tasa de Desempleo Regional 1 Variación Anual y Trimestral 2 Tasa de Desempleo Masculina 3 Tasa de Desempleo Femenina

Más detalles

KILM 5. Empleo por ocupación

KILM 5. Empleo por ocupación KILM 5. Empleo por ocupación Introducción El indicador del empleo por ocupación comprende las estadísticas sobre los empleos, clasificados en grandes grupos, conforme a una o más versiones de la Clasificación

Más detalles

Inserción laboral de los inmigrantes

Inserción laboral de los inmigrantes Boletín Nº 4 / Diciembre 2016 Inserción laboral de los inmigrantes Según cifras 2015, un 2,4% de las personas en edad de trabajar en Chile son extranjeros (330 mil personas). La mayor parte de ellos ha

Más detalles

Contenido. Armonización Regional

Contenido. Armonización Regional SEMINARIO REGIONAL DE INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS EN MATERIA DE CLASIFICADORES Y NOMENCLATURAS Experiencias de armonización en materia de rama de actividad y ocupación. El caso de MERCOSUR Myriam Dávalos

Más detalles

CLASIFICACIÓN DE OCUPACIONES DE BOLIVIA (COB-98) Justina Coro Colque, Bolivia

CLASIFICACIÓN DE OCUPACIONES DE BOLIVIA (COB-98) Justina Coro Colque, Bolivia ECLAC2007/19 23 May 2007 UNITED NATIONS DEPARTMENT OF ECONOMIC AND SOCIAL AFFAIRS STATISTICS DIVISION UN Workshop on International Economic and Social Classifications Panama City, Panama, 4-8 June 2007

Más detalles

Más allá de las Brechas salariales. Precariedad Laboral en. Impacto para las mujeres trabajadoras Sandra Cartín, Fundación Friedrich Ebert, 2013

Más allá de las Brechas salariales. Precariedad Laboral en. Impacto para las mujeres trabajadoras Sandra Cartín, Fundación Friedrich Ebert, 2013 Más allá de las Brechas salariales. Precariedad Laboral en Centroamérica Impacto para las mujeres trabajadoras Sandra Cartín, Fundación Friedrich Ebert, 2013 Brechas salariales. Precariedad Laboral Brechas

Más detalles

LOS REQUERIMIENTOS DE LA DEMANDA LABORAL

LOS REQUERIMIENTOS DE LA DEMANDA LABORAL LOS REQUERIMIENTOS DE LA DEMANDA LABORAL Proyecto Regional Integración de jóvenes al mercado laboral, CEPAL/GTZ FLACSO, sede Ecuador. OBJETIVOS Recoger información sobre las empresas a ser analizadas,

Más detalles

Qué es la Movilidad Social?

Qué es la Movilidad Social? Movilidad Intergeneracional del Ingreso en Chile Javier Núñez Cristina Risco Departamento de Economía Universidad de Chile Qué es la Movilidad Social? Grado de influencia del status socioeconómico de padres

Más detalles

Encuesta Continua de Empleo

Encuesta Continua de Empleo ISSN: 2215-3136 Encuesta Continua de Empleo Indicadores del Mercado Laboral Costarricense CUARTO TRIMESTRE 2014 VOL 4 AÑO 3 2 INEC ECE INDICADORES DEL MERCADO LABORAL COSTARRICENSE - CUARTO TRIMESTRE 2014

Más detalles

TABLA R.25 DISTRIBUCION DE LOS HOGARES SEGÚN ESTRATO SOCIOECONOMICO ESTRATO %

TABLA R.25 DISTRIBUCION DE LOS HOGARES SEGÚN ESTRATO SOCIOECONOMICO ESTRATO % 3.0 Demanda de Vivienda 3.1 Demanda potencial y estratificación La demanda potencial de vivienda se define como aquella conformada por la totalidad de los hogares residentes en el área urbana de Lima Metropolitana

Más detalles

Encuesta Continua de Empleo

Encuesta Continua de Empleo ISSN: 2215-3136 VOL 1 AÑO 5 Encuesta Continua de Empleo Indicadores del Mercado Laboral Costarricense PRIMER TRIMESTRE 2016 2 INEC ECE INDICADORES DEL MERCADO LABORAL COSTARRICENSE - PRIMER TRIMESTRE 2016

Más detalles

Estadísticas de Accidentabilidad María José Zaldívar Larraín Superintendenta de Seguridad Social

Estadísticas de Accidentabilidad María José Zaldívar Larraín Superintendenta de Seguridad Social Estadísticas de Accidentabilidad María José Zaldívar Larraín Superintendenta de Seguridad Social 27 Abril 2012 N Trabajadores 4.500.000 N DE TRABAJADORES DE EMPRESAS ADHERIDAS A MUTUALIDADES 2002-4.109.407

Más detalles

Encuesta Continua de Empleo

Encuesta Continua de Empleo ISSN: 2215-3136 VOL 4 AÑO 5 Encuesta Continua de Empleo Indicadores del Mercado Laboral Costarricense CUARTO TRIMESTRE 2016 2 INEC ECE INDICADORES DEL MERCADO LABORAL COSTARRICENSE - CUARTO TRIMESTRE 2016

Más detalles

Dónde, cómo y por qué se redujo la informalidad laboral en Argentina durante el período

Dónde, cómo y por qué se redujo la informalidad laboral en Argentina durante el período Dónde, cómo y por qué se redujo la informalidad laboral en Argentina durante el período 2003-2012 III Seminario sobre Economía Informal en Argentina: Avances y desafíos para la formalización laboral Buenos

Más detalles

Características de los egresados universitarios uruguayos. División Estadística Dirección General de Planeamiento Universidad de la República

Características de los egresados universitarios uruguayos. División Estadística Dirección General de Planeamiento Universidad de la República Características de los egresados universitarios uruguayos División Estadística Dirección General de Planeamiento Universidad de la República Según la ECH 2011, el 7% de la población del país es egresada

Más detalles

Pobreza en Chile y el Mercado Laboral

Pobreza en Chile y el Mercado Laboral ISSN 0717-1528 Pobreza en Chile y el Mercado Laboral Si realmente se quiere avanzar en resolver la pobreza en Chile, ha llegado el momento de repensar la legislación laboral, no en función de los trabajadores

Más detalles

CHILE país de desigualdades y discriminaciones: los costos en salud

CHILE país de desigualdades y discriminaciones: los costos en salud CHILE país de desigualdades y discriminaciones: los costos en salud Seminario Taller Género, Trabajo, Salud 27 de agosto,2013 Red de empleo, trabajo, salud y equidad Los dueños de la riqueza en Chile Ingreso

Más detalles

La división del trabajo

La división del trabajo La división del trabajo En el estado de Oaxaca de los 1.4 millones de personas que desempeñan actividades económicas; 879 mil son hombres y únicamente 513 mil son mujeres. Dentro de este conjunto de población,

Más detalles

Características económicas

Características económicas A nivel nacional por cada 1 personas con discapacidad, sólo 13 logran tener al menos un grado aprobado en la enseñanza media y/o superior, siendo mayor la proporción de hombres que mujeres. En consecuencia

Más detalles

Programa de Seguimiento de Egresados

Programa de Seguimiento de Egresados Programa de Seguimiento de Egresados Equipo de trabajo Dirección General de Planeamiento Servicio Central de Informática Universitaria El propósito de este proyecto es doble: Generar datos sobre los egresados

Más detalles

DIFERENCIAS SALARIALES TEMA 8

DIFERENCIAS SALARIALES TEMA 8 Introducción. DIFERENCIAS SALARIALES TEMA 8 A pesar de las conclusiones del modelo competitivo un único salario medio y estabilidad de la estructura salarial En el largo plazo persisten diferencias salariales

Más detalles

El valor de un título secundario de Educación Técnico Profesional (ETP)

El valor de un título secundario de Educación Técnico Profesional (ETP) El valor de un título de Educación Técnico Profesional (ETP) 1. Introducción Los resultados analizados corresponden a la Encuesta Nacional de Trayectoria de Egresados -ENTE 2013- llevada a cabo por el

Más detalles

Importancia del sector comercio en la economía dominicana

Importancia del sector comercio en la economía dominicana Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo Importancia del sector comercio en la economía dominicana Ing. Juan Temístocles Montás Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo 20 de octubre,

Más detalles

Sistema de Seguimiento de Estudiantes y Graduados de ETP. Uso del tiempo libre

Sistema de Seguimiento de Estudiantes y Graduados de ETP. Uso del tiempo libre Sistema de Seguimiento de Estudiantes y Graduados de ETP Uso del tiempo libre 1 1 Egresados de ETP según principal actividad realizada en el tiempo libre. Argentina, 2013 Hacer deporte Pasar tiempo con

Más detalles

ENCLA 2011: Evidencia Adicional de la Mejoría Laboral

ENCLA 2011: Evidencia Adicional de la Mejoría Laboral ISSN 0717-1528 ENCLA 2011: Evidencia Adicional de la Mejoría Laboral Los resultados de la encuesta, comparados con la de 2008, constituyen una demostración de los favorables resultados laborales de los

Más detalles

EPA Módulo de transición a la jubilación. Una de cada tres personas de 50 a 69 años ha desarrollado una vida laboral superior a los 35 años

EPA Módulo de transición a la jubilación. Una de cada tres personas de 50 a 69 años ha desarrollado una vida laboral superior a los 35 años 29 de junio de 2007 EPA 2006. Módulo de transición a la jubilación Una de cada tres personas de 50 a 69 años ha desarrollado una vida laboral superior a los 35 años Para la mitad de las personas de más

Más detalles

Serie de Productos Especiales Informe de Mercado Laboral Marzo 2013

Serie de Productos Especiales Informe de Mercado Laboral Marzo 2013 2013 Serie de Productos Especiales Informe de Mercado Laboral Marzo 2013 CNC Centro Nacional de Competitividad INFORME DEL MERCADO LABORAL: MARZO 2013 La Encuesta de Propósitos Múltiples de Marzo 2013,

Más detalles

Informe de Mercado Laboral

Informe de Mercado Laboral Informe de Mercado Laboral Marzo 2014 Serie de Productos Especiales Julio de 2014 INFORME DEL MERCADO LABORAL: MARZO 2014 La Encuesta de Propósitos Múltiples de Marzo 2014, reporta un incremento en la

Más detalles

Servicios Públicos de Empleo y lucha contra la pobreza:

Servicios Públicos de Empleo y lucha contra la pobreza: Servicios Públicos de Empleo y lucha contra la pobreza: el rol de la asociación con los empleadores Roberto Flores Lima Lima, Perú, 5 Noviembre 2014 Contenido Predominio de la búsqueda de empleo por medios

Más detalles

SITUACIÓN DE LAS MUJERES EN EL MERCADO DE TRABAJO URUGUAY

SITUACIÓN DE LAS MUJERES EN EL MERCADO DE TRABAJO URUGUAY SITUACIÓN DE LAS MUJERES EN EL MERCADO DE TRABAJO URUGUAY Unidad Estadística de Trabajo y Seguridad Social (UETSS) Observatorio de Mercado de Trabajo Contenido Población económicamente activa, ocupados

Más detalles

Capítulo 8. Características de la Población Ocupada en Empleo Informal

Capítulo 8. Características de la Población Ocupada en Empleo Informal Capítulo 8 Características de la Población Ocupada en Informal Capítulo 8 Características de la Población Ocupada en Informal 8.1 Conceptualización del empleo informal Según la XVII Conferencia Internacional

Más detalles

Sistema de Indicadores Sociales de la República Dominicana (SISDOM)

Sistema de Indicadores Sociales de la República Dominicana (SISDOM) Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo Unidad Asesora de Análisis Económico y Social (UAAES) Sistema de Indicadores Sociales de la República Dominicana (SISDOM) GLOSARIO DE VARIABLES Y/O INDICADORES

Más detalles

Análisis Regional ESI Región de Arica y Parinacota

Análisis Regional ESI Región de Arica y Parinacota Análisis Regional ESI 215 Región de Arica y Parinacota Presentación Síntesis de Resultados Regionales ESI La Encuesta Suplementaria de Ingresos (ESI), realizada por el INE, es un módulo complementario

Más detalles

Mujeres y hombres en México 2013

Mujeres y hombres en México 2013 y hombres en México 2013 En este capítulo se toma una definición amplia del concepto de trabajo, entendiéndolo como el desarrollo de las actividades realizadas por las personas de cualquier edad, con el

Más detalles

ENSAYOS DE APUCADA AL MERCADO LABORAL

ENSAYOS DE APUCADA AL MERCADO LABORAL ENSAYOS DE APUCADA AL MERCADO LABORAL B 359450 Programa^jpditorial Universidad del Valle CONTENIDO PRÓLOGO 13 PARTE 1 La oferta y la participación laboral 17 CAPÍTULO 1 Determinantes de la participación

Más detalles

Panorama de la Educación Nota de País - México

Panorama de la Educación Nota de País - México Panorama de la Educación 2011 Nota de País - México Prohibida su difusión hasta el 13 de septiembre a las 11:00 hora de Paris Para cualquier pregunta puede dirigirse a: Pedro García de León en la División

Más detalles

TRABAJO DECENTE. Lima, 30 de Octubre

TRABAJO DECENTE. Lima, 30 de Octubre PERÚ: INDICADORES DE TRABAJO DECENTE Lima, 30 de Octubre 2012 1 Indicadores Difundidos por el INEI por el INEI (Documento para discusión) Ind. Económico y social (C) Indicador 1.1: Niños no escolarizados

Más detalles

PRECIO DE CUENTA DE LA MANO DE OBRA

PRECIO DE CUENTA DE LA MANO DE OBRA PRECIO DE CUENTA DE LA MANO DE OBRA Convenio OPP FCEyA Precio de Cuenta de la Mano de Obra Verónica Amarante y Mery Ferrando Diciembre 2011 Abril 2017 Fundamentación Precios de mercado vs. Precios Sociales

Más detalles

A. Marco conceptual e indicadores de trabajo decente (10 minutos)

A. Marco conceptual e indicadores de trabajo decente (10 minutos) Trabajo en grupo. Sesión 2. Marco Conceptual de los indicadores del Trabajo Decente y Conceptos y Definiciones de los indicadores que integran Oportunidades de Empleo A. Marco conceptual e indicadores

Más detalles

Tendrá Jalisco millones de mujeres a mitad de 2017

Tendrá Jalisco millones de mujeres a mitad de 2017 Página 1 de 7 Nota Técnica 8 de marzo: Día Internacional de la Mujer Tendrá Jalisco 4.137 millones de mujeres a mitad de 2017 Según proyecciones de CONAPO, de los 8 millones 110 mil 943 habitantes de Jalisco

Más detalles

INFORME EMPLEO REGIONAL Región de Antofagasta

INFORME EMPLEO REGIONAL Región de Antofagasta Región de Antofagasta Boletín Informativo del Instituto Nacional de Estadísticas ENERO MARZO 2010 TRIMESTRE MÓVIL ENERO MARZO 2010 FUERZA DE TRABAJO (personas) 261.400 OCUPADOS (personas) 238.980 DESOCUPADOS

Más detalles

CAPÍTULO V EL TRABAJO INFANTIL EN LAS 13 PRINCIPALES ÁREAS METROPOLITANAS

CAPÍTULO V EL TRABAJO INFANTIL EN LAS 13 PRINCIPALES ÁREAS METROPOLITANAS CAPÍTULO V EL TRABAJO INFANTIL EN LAS 13 PRINCIPALES ÁREAS METROPOLITANAS La obtención de información sobre trabajo infantil para las principales ciudades del país y sus áreas metropolitanas, junto con

Más detalles

1 TOTAL... 1,859, , , ,841

1 TOTAL... 1,859, , , ,841 Área, sexo y categoría en la actividad económica Total (2) Directores y gerentes de los sectores público, privado y de organizaciones de interés social Profesionales, científicos e intelectuales Técnicos

Más detalles

Encuesta Continua de Empleo

Encuesta Continua de Empleo ISSN: 2215-3136 VOL 2 AÑO 5 Encuesta Continua de Empleo Indicadores del Mercado Laboral Costarricense SEGUNDO TRIMESTRE 2016 2 INEC ECE INDICADORES DEL MERCADO LABORAL COSTARRICENSE - SEGUNDO TRIMESTRE

Más detalles

Condiciones laborales e informalidad en Colombia

Condiciones laborales e informalidad en Colombia Condiciones laborales e informalidad en Colombia Mónica Parra Torrado * La formalización: un camino hacia la prosperidad a través de la inclusión 9 de noviembre de 2012 * Las opiniones de la investigadora

Más detalles

Participación en la Actividad Económica

Participación en la Actividad Económica Perfil Sociodemográfico del Departamento de Ica Capítulo 3 Participación en la Actividad Económica El XI Censo de Población y VI de Vivienda del 2007, ofrece información sobre las características demográficas

Más detalles

PANORAMA REGIONAL INCLUSIÓN LABORAL. Con el apoyo y financiamiento de:

PANORAMA REGIONAL INCLUSIÓN LABORAL. Con el apoyo y financiamiento de: PANORAMA REGIONAL INCLUSIÓN LABORAL Con el apoyo y financiamiento de: ÍNDICE I. INTRODUCCIÓN... 3 II. GLOSARIO DE TÉRMINOS... 4 III. INCLUSIÓN LABORAL... 8 3.1 GÉNERO.... 8 3.2 JÓVENES... 13 3.3 PERSONAS

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LAS VARIABLES, BASE DE DATOS DEFUNCIONES

DESCRIPCIÓN DE LAS VARIABLES, BASE DE DATOS DEFUNCIONES DESCRIPCIÓN DE LAS VARIABLES, BASE DE DATOS DEFUNCIONES DIA_NAC MES_NAC ANO1_NAC ANO2_NAC ANO_INS : Día de la fecha de nacimiento : Mes de la fecha de nacimiento : Dos primeros caracteres del año de la

Más detalles

Análisis Regional ESI Región de Valparaíso

Análisis Regional ESI Región de Valparaíso Análisis Regional ESI 215 Región de Valparaíso Presentación Síntesis de Resultados Regional ESI La Encuesta Suplementaria de Ingresos (ESI), realizada por el INE, es un módulo complementario que se aplica

Más detalles

Capítulo 1. Características de la inserción laboral de trabajadores y trabajadoras

Capítulo 1. Características de la inserción laboral de trabajadores y trabajadoras Capítulo 1 Características de la inserción laboral de trabajadores y trabajadoras CARACTERÍSTICAS DE LA INSERCIÓN LABORAL DE TRABAJADORES Y TRABAJADORAS La participación laboral femenina es un tema de

Más detalles

Unidad de Prospección Ocupacional

Unidad de Prospección Ocupacional Universidad de Málaga Informe sobre la situación laboral de los egresados por la Universidad de Málaga en el curso académico 2005-2006 E.T.S. de Ingeniería Informática Junio 2008 E.T.S. INGENIERÍA INFORMÁTICA

Más detalles

#FocoElectoral2017 Estado de México

#FocoElectoral2017 Estado de México #FocoElectoral2017 Estado de México Abril 2017 En junio de este año habrá elecciones para elegir gobernador en tres estados del país: Coahuila, Estado de México y Nayarit. En Veracruz habrá elecciones

Más detalles

2.2 Nivel regional 3. Tendencia ocupacional APE 3.1 Nivel nacional

2.2 Nivel regional 3. Tendencia ocupacional APE 3.1 Nivel nacional Oct/Dic 1 contenido Introducción 1. Mercado laboral colombiano 2. Estructura ocupacional APE 2.1 Nivel nacional 2.2 Nivel regional 3. Tendencia ocupacional APE 3.1 Nivel nacional 3.2 Nivel regional 4.

Más detalles

República de Panamá CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA Instituto Nacional de Estadística y Censo. Comentarios

República de Panamá CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA Instituto Nacional de Estadística y Censo. Comentarios República de Panamá CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA Instituto Nacional de Estadística y Censo Comentarios La información recabada en agosto 2016, para el boletín Empleo: Sectores Público y Privado,

Más detalles

Perú: Población en Edad de Trabajar según área de residencia, 2004 y 2014 (Miles de personas) 5 199, ,9. Total Urbana Rural

Perú: Población en Edad de Trabajar según área de residencia, 2004 y 2014 (Miles de personas) 5 199, ,9. Total Urbana Rural Resumen Ejecutivo 1.- En el país, según resultados de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO), en el año la Población en Edad de Trabajar alcanzó los 22 millones 668 mil 600 personas, de las cuales el

Más detalles

ECONOMÍA DEL TRABAJO Y POLÍTICAS DE EMPLEO

ECONOMÍA DEL TRABAJO Y POLÍTICAS DE EMPLEO Departament d Economia Aplicada FACULTAT DE CIÈNCIES SOCIALS LICENCIATURA EN CIENCIAS DEL TRABAJO ECONOMÍA DEL TRABAJO Y POLÍTICAS DE EMPLEO CURSO 2007-2008 GUIÓN SESIONES TEORÍA TEMA 4 GRUPO G PROFESOR:

Más detalles

Evaluación de los desajustes entre oferta y demanda laboral por calificaciones en el mercado laboral de Uruguay

Evaluación de los desajustes entre oferta y demanda laboral por calificaciones en el mercado laboral de Uruguay Revista de Economía del Rosario. Vol. 14. No. 2. Julio - Dic 2011. 99-133 Evaluación de los desajustes entre oferta y demanda laboral por calificaciones en el mercado laboral de Uruguay Recibido: Agosto,

Más detalles

NUEVA ENCUESTA SUPLEMENTARIA DE INGRESOS (NESI)

NUEVA ENCUESTA SUPLEMENTARIA DE INGRESOS (NESI) NUEVA ENCUESTA SUPLEMENTARIA DE INGRESOS (NESI) 21 Principales Resultados En esta publicación se presentan los principales resultados de la Nueva Encuesta Suplementaria de Ingresos de 21 (NESI 21). Estos

Más detalles

Guillermo Dema Especialista Regional en Trabajo Infantil y Empleo Juvenil

Guillermo Dema Especialista Regional en Trabajo Infantil y Empleo Juvenil Guillermo Dema Especialista Regional en Trabajo Infantil y Empleo Juvenil Estamos en el cenit del Bono Demográfico: 104 Millones de Jóvenes entre 15 y 24 años. PROMOCIÓN DEL TRABAJO DECENTE EN AMERICA

Más detalles

Y LOS LUGARES DE ACOGIDA

Y LOS LUGARES DE ACOGIDA SITUACIÓN N LABORAL DE LAS JÓVENES J EN EL PERÚ Y LOS LUGARES DE ACOGIDA Lic. Carla Rojas-Bol Bolívar Borja Juventud como fase de transición n del pase de una persona de joven dependiente a adulto autónomo

Más detalles

Desigualdad de salarios entre mujeres y hombres en Costa Rica

Desigualdad de salarios entre mujeres y hombres en Costa Rica Desigualdad de salarios entre mujeres y hombres en Costa Rica Simposio Costa Rica a la Luz de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 08 y 09 de noviembre del 2006, San José. Flora V.

Más detalles

ADOLESCENTES, EDUCACIÓN E INSERCIÓN LABORAL. OPORTUNIDADES DE BIENESTAR FUTURO PARA VARONES Y MUJERES

ADOLESCENTES, EDUCACIÓN E INSERCIÓN LABORAL. OPORTUNIDADES DE BIENESTAR FUTURO PARA VARONES Y MUJERES ADOLESCENTES, EDUCACIÓN E INSERCIÓN LABORAL. OPORTUNIDADES DE BIENESTAR FUTURO PARA VARONES Y MUJERES Martín Hopenhayn División de Desarrollo Social, CEPAL UNA PARADOJA En América Latina, la expansión

Más detalles