TAREA E. CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONAMIENTO DE UNA HERRAMIENTA DIGITAL.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TAREA E. CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONAMIENTO DE UNA HERRAMIENTA DIGITAL."

Transcripción

1 TAREA E. CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONAMIENTO DE UNA HERRAMIENTA DIGITAL. ALUMNAS: KARYME CORRAL & ELIA SÁNCHEZ PROFESOR: CRUZ JORGE FERNÁNDEZ ARÁMBURO ESCUELA NORMAL PROFESOR CARLOS A. CARRILLO LA TECNOLOGÍA INFORMÁTICA APLICADA A LOS CENTROS ESCOLARES.

2 NOMBRE DE LA HERRAMIENTA: PANCHO Y LA MÁQUINA DE HACER CUENTOS DESCRIPCIÓN: Esta herramienta digital es una aplicación que permite la creación de cuentos e historias, dando oportunidad de seleccionar las seis distintas escenas en las que se va a desarrollar la trama, así mismo el autor podrá elegir a los personajes que participarán, así como añadir texto y sonidos. CARACTERÍSTICAS: Al iniciar a trabajar con esta página aparecerá una primera pantalla en la cual Pancho dará la bienvenida, se encuentra localizado en la parte inferior derecha de la página, al lado izquierdo se encuentra un globo de texto en el que se va mostrando los pasos a seguir para la creación de la historia. La página está diseñada con colores y figuras llamativas. FUNCIONALIDAD: Primeramente Pancho preguntará el nombre de quien lo esté trabajando luego dará dos opciones las cuales serán Leer las instrucciones o empezar ya, al pulsar sobre la primera opción irán apareciendo las instrucciones para la creación del cuento.

3 Después de leer detenidamente todas las instrucciones la siguiente opción será iniciar con la historia; es necesario seleccionar la primera escena y arrastrarla hasta el lugar correspondiente, de igual manera los personajes y la música que se le desee poner. Así se realizará esta acción hasta completar las escenas deseadas. Posteriormente se deberá dar clic en la flecha para poder insertar el texto que irá describiendo la historia de cada escena. Finalmente el autor podrá observar cuantas veces quiera el resultado final de su trabajo.

4 VENTAJAS Y DESVENTAJAS: Las ventajas que posee esta herramienta digital, es que los colores y las figuras que tiene son bastante atractivos, lo que permitirá atraer la atención de los niños con los que se aplique el uso de esta herramienta. Las desventajas que tiene esta herramienta digital es que no en todas las escuelas de educación básica en especial primarias, se podrá trabajar con ella, ya que es necesario tener acceso a una red de internet, además de que no presenta a los usuarios la oportunidad de guardar el proyecto creado COMO SE UTILIZA EN EL AULA: Una manera de trabajar con esta herramienta es que cada niño cree una historia, y el docente revisará cada una de las historias inventadas por los alumnos. Al aplicar esta herramienta los niños serán capaces de desarrollar su imaginación, así mismo tendrá la capacidad de usar las Tecnologías de la Información y la Comunicación en su educación. QUÉ SE PUEDE EVALUAR CON LA HERRAMIENTA: En el momento en que el docente aplique esta herramienta se tendrá la oportunidad de evaluar la manera de redacción de cada niño, al mismo tiempo se podrá revisar el uso de las reglas ortográficas.

5 NOMBRE DE LA HERRAMIENTA: GENERADOR DE EJERCICIOS DE TEXTOS PARA PONER LAS TILDES DESCRIPCIÓN: En esta herramienta digital el autor tiene la posibilidad de copiar o redactar un texto en el que se usen los acentos, dicho texto será guardado en formato PDF y los acentos se quitarán automáticamente con la finalidad de que los alumnos corrijan el texto. CARACTERÍSTICAS: Esta página está destinada a profesores, ofrece la posibilidad de cambiar el tipo de letra del texto y su tamaño. FUNCIONALIDAD: Para la creación de la actividad el profesor deberá redactar por sí mismo o copiar un texto en el recuadro. Al finalizar la redacción es necesario pulsar el botón crear

6 Se tendrá la oportunidad de guardar o abrir el archivo en formato PDF, listo para llevar a impresión para trabajar con los alumnos Al abrir el documento aparecerá en formato PDF, y automáticamente aparecerán las instrucciones del trabajo. VENTAJAS Y DESVENTAJAS: Las ventajas que presenta esta herramienta digital es la posibilidad de no solamente crear el documento sino guardarlo para uso posterior, así mismo la rapidez de su creación permite al docente el ahorro de tiempo. Como desventaja se encuentra que el documento no presenta formas, figuras ni colores llamativos para atraer la atención de los alumnos. COMO SE UTILIZA EN EL AULA: Una de las maneras para aplicar el ejercicio creado con esta herramienta digital, es proyectar el trabajo en el pizarrón electrónico y que cada alumno escriba las

7 palabras que deben ir acentuadas, pero la tecnología aun no llega a todas la instituciones por lo que ofrece la posibilidad de imprimir las hojas de trabajo para repartirlas y que cada alumno las resuelva de manera individual. QUÉ SE PUEDE EVALUAR CON LA HERRAMIENTA: Al momento de aplicar el ejercicio el docente tendrá la oportunidad de evaluar la capacidad de los alumnos de educación primaria al momento de utilizar las reglas ortográficas, enfocándose al uso de los acentos o tildes.

8 NOMBRE DE LA HERRAMIENTA: GENERADOR DE EJERCICIOS SENCILLOS CON NÚMEROS NATURALES DESCRIPCIÓN: Esta es una herramienta digital que permite tener acceso a trabajos relacionados con los números naturales, permite guardar o imprimir el documento creado. CARACTERÍSTICAS: Al momento de trabajar con esta herramienta se mostrará una página en la cual se podrá observar un ejemplo de las actividades que se crearán automáticamente. FUNCIONALIDAD: Esta página ofrece al docente la posibilidad de tener acceso a seis distintos trabajos matemáticos, el profesor únicamente deberá teclear el número máximo que se deberá mostrar en los trabajos.

9 Después únicamente se deberá presionar el botón enviar. En ese momento automáticamente se dará la opción de guardar el documento que estará listo para aplicarse. Al momento de abrir el documento aparecerán las seis distintas actividades en formato PDF.

10 VENTAJAS Y DESVENTAJAS: La principal ventaja que presenta esta herramienta es la rapidez con la que los docentes pueden tener acceso a trabajos, pero se encuentra una desventaja que es que no se sabe la dificultad de los trabajos. COMO SE UTILIZA EN EL AULA: Para aplicar este trabajo en el aula se puede realizar de dos maneas diferentes, la primera es proyectar la actividad en el pizarrón electrónico y que los niños vayan resolviéndolo, pero desafortunadamente no todas las instituciones tienen acceso a la tecnología, por lo que se ofrece la posibilidad de guardar el documento e imprimirlo para que cada alumno lo resuelva de manera individual. QUÉ SE PUEDE EVALUAR CON LA HERRAMIENTA: El docente tiene la posibilidad de evaluar los conocimientos de los alumnos, relacionados con las matemáticas, enfocándose principalmente a las nociones que tienen acerca de los números naturales.

11 NOMBRE DE LA HERRAMIENTA DIGITAL GENERADOR DE EJERCICIOS PARA APRENDER LA HORA Y LEER EL RELOJ DESCRIPCIÓN En este sitio web se realizan dos diferentes actividades u hojas de ejercicios ya que también permite imprimir el documento. Con estos ejercicios los niños tienen que dibujar las manecillas del reloj según la hora que indique, además también podrán escribir la hora según lo que el reloj señale con la única finalidad de que aprendan a leer la hora. CARACTERÍSTICAS Es de gran utilidad para los docentes ya que permitirá que los niños aprendan a manejar un reloj, esto es algo que se practica diariamente para estar ubicados en el tiempo. Estos ejercicios no son de gran dificultad ya que se utilizan para cando los niños debe o requieren aprender a leer la hora en el reloj. Es un método didáctico, para que a la vez que los niños aprenden se diviertan, haciendo más fácil y rápida su comprensión.

12 FUNCIONALIDAD Para poder crear esta actividad se requiere realizar adecuadamente el siguiente procedimiento, primeramente se selecciona la opción deseada, en la cual indicaras la acción a realizar, entre las cuales puedes escoger dibujar ajugas en el reloj o escribir la hora. A continuación teclearas el número de filas y columnas según la cantidad de relojes o ejercicios que desees que aparezcan. También podrás seleccionar la dificultad del ejercicio, accionando una de las cinco opciones que se presentan, entre las cuales esta realizar ejercicios en los cuales únicamente se tenga que poner la hora en punto, o la hora y la media hora, también la hora, la media hora y el cuarto de hora, el incremento de cinco minutos, o un incremento por minuto. Esto es tomando en cuenta el grado de los alumnos l que se aplicará el ejercicio. Aquí también te permite cambiar la fuente o el tipo de letra ara el ejercicio, además de esto, podrás escribir las instrucciones de la actividad para generar una mayor comprensión por parte de los alumnos. Una vez que hayas terminado con la actividad podrás dar clic en entregar, o si lo deseas puedes reiniciar para hacer los ajustes adecuados. Este ejercicio es para imprimir y que lo niños puedan dibujar o escribir la hora correctamente según lo que el reloj indique. VENTAJAS Y DESVENTAJAS Para realizar esta actividad no se requiere de mucho tiempo, ya que únicamente tienes que ir seleccionando las opciones que desees, y este software se encarga de lo demás. Las aportaciones que hace este sitio web en su mayoría son benéficas, ya que es una forma divertida, dinámica y que a los niños pequeños les llama la atención, lo cual permite que el principal objetivo sea cumplido, el cual es lograr que los alumnos adquieran este conocimiento. Esta página no contiene grandes desventajas, ya que también permite imprimir el archivo para llevarlo a los alumnos, únicamente que de no contar con el servicio de internet no se puede crear la actividad.

13 COMO SE UTILIZA EN EL AULA Este sitio web permite llevar esta actividad de dos formas diferentes, una de ellas es proyectándolo a todos los alumnos para que pase cada uno a resolver un ejercicio. En ocasiones en las aulas no se cuenta con las herramientas necesarias, así que aquí también permite imprimir los ejercicios para entregarlos físicamente a cada uno de los alumnos, para que los resuelvan de manera individual. De igual manera se puede entregar en forma de evaluación. QUE SE PUEDE EVALUAR CON LA HERRAMIENTA Esta Herramienta permite evaluar el conocimiento que los alumnos tienen acerca de las manecillas del reloj, además de esto se identificará los niños que saben leer la hora o identificar lo que indica cada una de las maesillas del reloj, las horas los minutos y los segundos, ya que es un de las herramientas que mayor utilidad tienen para la vida diaria.

14 NOMBRE DE LA HERRAMIENTA DIGITAL THATQUIZ DESCRIPCIÓN En este sitio web puedes realizar diversas actividades, entre las cuales puedes seleccionar las materias con las que desees trabajar, matemáticas, vocabulario, geografía y ciencia. Cada una de ellas tiene los principales temas para trabajar. En esta página puedes crear diversos ejercicios y guardarlos registrándote y creando una cuenta de usuario, para después acceder y encontrar tus trabajos CARACTERÍSTICAS Esta página no sólo te permite crear herramientas de trabajo para tus alumnos de una sola materia, te permite seleccionar entre cuatro de estas, para después indicar cuál es el tema con el que deseas trabajar. Además de esto al terminar con el ejercicio te brindará una calificación con los rasgos de la actividad que fueron evaluados.

15 a) Funcionalidad Una vez que hayas decidido la materia con la cual trabajaras, debes seleccionar el tema que pretendes impartir, en este caso fue geometría. Después de esto, este sitio te permite seleccionar el largo de la actividad, o el total de ejercicios que se presentarán, también podrás indicar el nivel del juego, a duración, o si crees necesario realizar alguna pausa. Además de esto, puedes seleccionar las figuras geométricas que desees presentan a tus alumnos. Una vez realizadas estas acciones esta página te permite continuar con el ejercicio, en el cual se presentan una serie de figuras con el nombre al que pertenece, el trabajo de los niños es indicar correctamente la figura a la que se refiere. Una vez concluida la actividad este software te brinda una evaluación mostrando los errores obtenidos. VENTAJAS Y DESVENTAJAS La principal desventaja que se encuentra en esta actividad es que únicamente se puede realizar y llevar a cabo por medio de una conexión a internet, de no contar con ella no es posible su ejecución. A ventajas que aquí se presentan es que permite que los alumnos conozcan e identifiquen cada una de las figuras geométricas de una forma interactiva permitiendo con ello una mayor compresión de contenido. COMO SE UTILIZA EN EL AULA Este ejercicio se puede proyectar en el aula a los alumnos para que de manera individual o en equipos, según considere el docente, para que señalen el nombre de

16 la figura geométrica que se les presenta, y que sepan identificar correctamente el nombre de la figura que se muestra. QUE SE PUEDE EVALUAR CON LA HERRAMIENTA Al iniciar los temas geométricos, se puede presentar esta actividad para conocer los conocimientos que cada uno de los alumnos tiene acerca del reconocimiento de las figuras geométricas, además de esto a manera de evaluación se puede aumentar la dificultad de la actividad para saber el conocimiento que cada uno de ellos adquirió durante la clase.

17 NOMBRE DE LA HERRAMIENTA DIGITAL GENERADOR DE OPERACIONES MATEMÁTICAS PARA RESOLVER EN LÍNEA DESCRIPCIÓN En este sitio web el docente puede crear una serie de ejercicios con las operaciones básicas, puede escoger entre la suma, la resta, la multiplicación y la división, además se le permite seleccionar la manera de resolución de estos ejercicios, los cuales se podrán llevar a cabo únicamente si el equipo de cómputo se encuentra conectado a la red. CARACTERÍSTICAS Este ejercicio es de un nivel bajo de dificultad, ya que permite a los niños practicar la realización de las operaciones matemáticas y al mismo tiempo ser evaluados por el mismo software de este sitio web. La manera de la creación de esta actividad es sumamente fácil ya que sólo se tiene que indicar los que se pretende enseñar y seleccionar la opción crear. FUNCIONALIDAD Para que la creación de la actividad sea posible primeramente se tiene que seleccionar el tipo de operación básica que se desea presentar, entre las cuales están las siguientes:

18 Después de esto debes escoger el modo en el que pretendes que se resuelvan las operaciones: A continuación selecciona el número de ejercicios que deseas crear, además introduce el número de cifras que contendrá la operación matemática. Y para finalizar únicamente presiona en la opción crear. Una vez hechos los pasos anteriores los alumnos podrán resolver la serie de ejercidos con las operaciones básicas que se crearon. En este caso los ejercicios se resolverán arrastrando la cifra que corresponde en cada uno de los espacios. VENTAJAS Y DESVENTAJAS Esta actividad es de gran utilidad para el docente ya que permite impartir los temas de las operaciones básicas de una manera dinámica para que los alumnos tengan una mayor retención de cada uno de los contenidos, ya que es una manera diferente de llevarlos a cabo y romper el tradicionalismo.

19 La principal desventaja de esta actividad es que si no se cuenta con el servicio a internet no se puede crear esta herramienta de trabajo, ni tampoco llevarla a cabo. COMO SE UTILIZA EN EL AULA Esta actividad se puede proyectar en el salón de clases para que los alumnos resuelvan adecuadamente cada una de las operaciones básicas, haciendo que de manera divertida e interactiva se resuelvan correctamente, de no ser así contar con el apoyo de sus demás compañeros para corregir los errores. QUE SE PUEDE EVALUAR CON LA HERRAMIENTA Esta herramienta dinámica y diferente permite que los alumnos practiquen constantemente la resolución de las operaciones matemáticas básicas, generando así una mayor acertación al momento de la resolución de estos problemas, que además de ser importantes para cursas la educación primaria, lo son para la vida diaria.

20 CIBERGRAFÍA

MANUAL DE THATQUIZ ALUMNAS: KARYME CORRAL & ELIA SÁNCHEZ PROFESOR: CRUZ JORGE FERNÁNDEZ ARPAMBURO ESCUELA NORMAL PROFESOR CARLOS A CARRILLO

MANUAL DE THATQUIZ ALUMNAS: KARYME CORRAL & ELIA SÁNCHEZ PROFESOR: CRUZ JORGE FERNÁNDEZ ARPAMBURO ESCUELA NORMAL PROFESOR CARLOS A CARRILLO MANUAL DE 17-3-2014 THATQUIZ ALUMNAS: KARYME CORRAL & ELIA SÁNCHEZ PROFESOR: CRUZ JORGE FERNÁNDEZ ARPAMBURO ESCUELA NORMAL PROFESOR CARLOS A CARRILLO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA II SEMESTRE INTRODUCCIÓN

Más detalles

Manual: Juegos Arcoiris

Manual: Juegos Arcoiris ESCUELA NORMAL PROFESOR CARLOS A. CARRILLO La Tecnología Informática Aplicada a los Centros Escolares Manual: Juegos Arcoiris Lic: Cruz Jorge Fernández Arámburo Alumnas: Luz Adrina Morales Hernández Jhoana

Más detalles

MANUAL DE GUARANI PERFIL DOCENTE

MANUAL DE GUARANI PERFIL DOCENTE MANUAL DE GUARANI PERFIL DOCENTE BREVE INTRODUCCIÓN El sistema GUARANI es el sistema informático por medio del cual los docentes de las facultades realizan trámites como: consulta de alumnos inscriptos,

Más detalles

Guía del participante

Guía del participante Guía del participante Índice TEMAS PÁGINAS Requerimientos tecnológicos 02 Acceso al portal de la Universidad Infonavit 03 Acceso a Formación continua 05 Inicio de mi Formación continua 07 Evaluación final

Más detalles

Manual de Instrucción de un Wiki

Manual de Instrucción de un Wiki Manual de Instrucción de un Wiki Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado La Tecnología Informática Aplicada en los Centros Escolares PRESENTA: Ana Edith Tapia Pérez Preescolar 1 B Introducción...

Más detalles

Tutorial de MuseScore, editor de partituras Primeros pasos

Tutorial de MuseScore, editor de partituras Primeros pasos Tutorial de MuseScore, editor de partituras Primeros pasos El objetivo de este tutorial es aprender a utilizar el editor de partituras sencillo y muy intuitivo MuseScore 2.0.1 para, de forma básica y elemental,

Más detalles

Guía del participante

Guía del participante Guía del participante Índice TEMAS PÁGINAS Requerimientos tecnológicos 02 Acceso al portal de la Universidad Infonavit 03 Acceso a mis acciones formativas 05 Inicio de mis acciones formativas 07 Evaluación

Más detalles

Software para crear presentaciones

Software para crear presentaciones Software para crear presentaciones por Leticia Pureco Reyes El software de presentaciones se usa para crear diapositivas que apoyen a una persona durante una conferencia, presentación, exposición, etc.

Más detalles

Sistema de Administración Educativa de Chiapas SAECH Sistema Integral de Control Escolar de Educación Básica SICEEB

Sistema de Administración Educativa de Chiapas SAECH Sistema Integral de Control Escolar de Educación Básica SICEEB 1 1.- INICIO DE SESIÓN Para ingresar al Sistema Integral de Control Escolar de Educación Básica(SICEEB) deberá entrar a la siguiente página www.educacionchiapas.gob.mx y dar clic en el enlace SAECH. Deberá

Más detalles

Manual de navegación en la Plataforma. Estudiante

Manual de navegación en la Plataforma. Estudiante Estudiante Contenido 1. INGRESO AL MICROSITIO... 3 1.1 BIENVENIDA... 5 1.2 QUÉ ES ULA ONLINE?... 5 1.3 DINÁMICA DE ESTUDIO... 6 1.4 PROGRAMAS ACADÉMICOS... 6 1.5 RECURSOS... 7 1.6 INGRESO... 7 2. ESTRUCTURA

Más detalles

INICIO DE SESIÓN. Para iniciar sesión, primero debe abrir el internet Explorer.

INICIO DE SESIÓN.  Para iniciar sesión, primero debe abrir el internet Explorer. INICIO DE SESIÓN Para iniciar sesión, primero debe abrir el internet Explorer. Para ingresar al Sistema, debe teclear la siguiente dirección: http://gesens.xochicalco.edu.mx Observará la siguiente ventana:

Más detalles

Qué es Microsoft Word?... 2 Cómo ingresar a Microsoft Word?... 2 Cómo salir de Microsoft Word?... 4

Qué es Microsoft Word?... 2 Cómo ingresar a Microsoft Word?... 2 Cómo salir de Microsoft Word?... 4 Contenido Conociendo Microsoft Office Word... 2 Qué es Microsoft Word?... 2 Cómo ingresar a Microsoft Word?... 2 Cómo salir de Microsoft Word?... 4 Trabajando con Microsoft Office Word... 5 Menú de Arranque

Más detalles

Excel Fundamentos de Excel. Área académica de Informática

Excel Fundamentos de Excel. Área académica de Informática Excel 2010 Fundamentos de Excel Área académica de Informática 2014 Fundamentos de Excel Orientación sobre el software Microsoft Excel es una herramienta ideal para organizar y analizar datos, ahora aprenderás

Más detalles

MANUAL DE USO DEL DOCENTE

MANUAL DE USO DEL DOCENTE MANUAL DE USO DEL DOCENTE GrupoSantillana Bienvenidos a Santillana Comprensión! Conéctate a la Internet en el navegador de tu computadora y escribe la dirección: www.santillanacomprension.com Pantalla

Más detalles

ALMACENAMIENTO Y RECUPERACIÓN DE UN LIBRO

ALMACENAMIENTO Y RECUPERACIÓN DE UN LIBRO UNIDAD DIDÁCTICA ALMACENAMIENTO Y RECUPERACIÓN DE UN LIBRO Los objetivos de este tema son: 1. Aprender a crear un nuevo libro de trabajo de Excel para empezar a trabajar. 2. Saber cómo guardar los cambios

Más detalles

MANUAL DEL AULA VIRTUAL (MOODLE)

MANUAL DEL AULA VIRTUAL (MOODLE) MANUAL DEL AULA VIRTUAL (MOODLE) A continuación se presenta un manual para el manejo del aula virtual a través de Moodle y de esta manera conocer este entorno de aprendizaje para realizar ciertas actividades

Más detalles

Manejo de la hoja de cálculo Calc. 1. Cómo abrir y guardar un archivo de Calc?

Manejo de la hoja de cálculo Calc. 1. Cómo abrir y guardar un archivo de Calc? Manejo de la hoja de cálculo Calc 1. Cómo abrir y guardar un archivo de Calc? 1. ABRIR UN ARCHIVO NUEVO DE CALC 1.1. Podemos pulsar Aplicaciones Oficina Open Office Calc. Al abrir el programa, se nos abre

Más detalles

Guía de uso del sistema de acceso al DiViSA

Guía de uso del sistema de acceso al DiViSA Guía de uso del sistema de acceso al DiViSA Para acceder al sistema de aplicación y corrección del DiViSA debe registrarse como usuario en www.teacorrige.com. Para hacerlo solo debe seguir los pasos que

Más detalles

MANUAL PARA PHOTO STORY 3

MANUAL PARA PHOTO STORY 3 MANUAL PARA PHOTO STORY 3 Cómo bajamos el programa? Partiendo de esta dirección http://www.microsoft.com/latam/windowsxp/fotografiadigital/photostory/default. mspx se descarga gratuitamente el programa

Más detalles

Primeros pasos en Word capítulo 01

Primeros pasos en Word capítulo 01 Primeros pasos en Word 2007 capítulo 01 Primeros pasos en Word 2007 primeros pasos 1.1 Qué es Microsoft Word? Word es un editor de texto que se sitúa entre los más populares del mercado. Desde las primeras

Más detalles

Instalador personalizado para Guadalinex Edu. CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Agencia Pública Andaluza de Educación Servicio Integral de Atención Digital

Instalador personalizado para Guadalinex Edu. CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Agencia Pública Andaluza de Educación Servicio Integral de Atención Digital CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Agencia Pública Andaluza de Educación Servicio Integral de Atención Digital Índice de contenido 1. Qué es?... 3 2. Acceso... 4 3. Personalizar Guadalinex Edu... 5 4. Instalar Guadalinex

Más detalles

Este documento le orientará durante el proceso de PRE-REGISTRO, para ello deberá tener instalado en su equipo el programa Adobe Reader 8.0 o superior. Si no cuenta con él, descárguelo aquí. El proceso

Más detalles

Creación de Formularios y Consultas

Creación de Formularios y Consultas 1 Facultad: Ingeniería. Escuela: Biomédica Asignatura: Informática Médica Creación de Formularios y Consultas Objetivos Identificar los controles y aplicaciones en la creación de formularios a través de

Más detalles

Portafolio escolar 1

Portafolio escolar 1 Portafolio escolar 1 Portafolio escolar El Portafolio escolar está hecho para maestros y maestras de educación básica. Su propósito principal es apoyar a los docentes en todas las tareas que realizan cotidianamente,

Más detalles

PERIODO 3 HOJA DE CÁLCULO CONCEPTOS INTERMEDIOS OPERACIONES CON CELDAS, FILAS Y COLUMNAS EN EXCEL SELECCIONAR COPIAR MOVER BORRAR

PERIODO 3 HOJA DE CÁLCULO CONCEPTOS INTERMEDIOS OPERACIONES CON CELDAS, FILAS Y COLUMNAS EN EXCEL SELECCIONAR COPIAR MOVER BORRAR PERIODO 3 HOJA DE CÁLCULO CONCEPTOS INTERMEDIOS CONTENIDOS OPERACIONES CON LIBROS DE TRABAJO EN EXCEL GUARDAR UN LIBRO CERRAR UN LIBRO. CREAR UN NUEVO LIBRO. ABRIR UN LIBRO OPERACIONES CON CELDAS, FILAS

Más detalles

Manual de Usuario para entrega de Informe de Actividades Académicas.

Manual de Usuario para entrega de Informe de Actividades Académicas. Manual de Usuario para entrega de Informe de Actividades Académicas II http://www.enap.unam.mx/div_estudios/index.php Introducción En la actualidad, es necesario recurrir a las nuevas tecnologías con el

Más detalles

MICROSOFT WORD. Edición básica de documentos

MICROSOFT WORD. Edición básica de documentos MICROSOFT WORD Edición básica de documentos Microsoft Word Microsoft Word es un procesador de textos que forma parte del paquete Microsoft Office Dispone de varias utilidades para redactar documentos de

Más detalles

Generación de informes de venta en FARMATIC Generación de informe año en curso

Generación de informes de venta en FARMATIC Generación de informe año en curso Generación de informe año en curso Desde la pantalla inicial de FARMATIC acceder en el menú de la barra superior al apartado UTILIDADES y seleccionar GENERADOR DE INFORMES. Aparecerá una pantalla donde

Más detalles

Ejercicio 1 MuseScore Edición de un minueto de Bach

Ejercicio 1 MuseScore Edición de un minueto de Bach Ejercicio 1 MuseScore Edición de un minueto de Bach Fecha de entrega 23 de abril de 2012 Entregar en 3 formatos Nombre de los archivos Enviar a:.mscz (el que sale por defecto),.pdf.waw llorca.ies36@gmail.com

Más detalles

Elementos básicos del programa FrontPage

Elementos básicos del programa FrontPage Esc. Sec. y Preparatoria de la Ciudad de México Clave UNAM: 1059 Ciclo escolar 2008-2009 Elementos básicos del programa FrontPage 2 Empecemos por entender qué es el programa de FrontPage... Es un programa

Más detalles

MANUALES DE USO DE CENGAGE: Usuario lector

MANUALES DE USO DE CENGAGE: Usuario lector MANUALES DE USO DE CENGAGE: Usuario lector Por: Susana C. Perea O. Julio 2013 Revisión: Dic 2013 1 Índice 1. USO DEL SISTEMA... 2 2. ACCESO A LA APLICACIÓN... 2 3. USO DEL SISTEMA... 2 3.1INICIO... 2 3.2

Más detalles

LMS: Manual del alumno

LMS: Manual del alumno Sistema UNOi LMS: Manual del alumno En este Learning Coffee aprenderás a: Acceder a la plataforma y editar tu perfil. Acceder a tus notificaciones. Consultar el calendario y crear eventos personales. Consultar

Más detalles

Introducción Mic i ro r s o of o t t W or o d r

Introducción Mic i ro r s o of o t t W or o d r Introducción Microsoft Word Qué es el Microsoft Word? Word es uno de los procesadores de texto, más utilizados para trabajar con documentos en la actualidad. Casi no existe persona con computadora, que

Más detalles

UNIVERSIDAD DE INGENIERÍAS Y CIENCIAS DEL NORESTE CURSO INTENSIVO DE EXCEL

UNIVERSIDAD DE INGENIERÍAS Y CIENCIAS DEL NORESTE CURSO INTENSIVO DE EXCEL UNIVERSIDAD DE INGENIERÍAS Y CIENCIAS DEL NORESTE CURSO INTENSIVO DE EXCEL Contenido Introducción... 5 Partes principales del programa... 5 Tipos de punteros... 7 Crear libros... 8 Abrir libros nuevos

Más detalles

MecaNet es un curso de mecanografía organizado en 20 lecciones con indicaciones de la posición y movimiento de los dedos.

MecaNet es un curso de mecanografía organizado en 20 lecciones con indicaciones de la posición y movimiento de los dedos. MecaNet es un curso de mecanografía organizado en 20 lecciones con indicaciones de la posición y movimiento de los dedos. Programas desarrollados por CMP y CCG Programa gratuito con un tamaño muy pequeño

Más detalles

PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA

PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA Coordinación TIC 1 PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA Para utilizar la pizarra digital necesitamos un ordenador, un cañón de proyección, el software propio de la misma (Interwrite) y los lápices electrónicos.

Más detalles

Para la correcta ejecución de la aplicación, los equipos informáticos tienen que cumplir como mínimo las siguientes características:

Para la correcta ejecución de la aplicación, los equipos informáticos tienen que cumplir como mínimo las siguientes características: Esta actividad se encuentra destinada a alumnos de 1º de Primaria, teniendo por objetivo principal el desarrollo de la competencia literaria desde el juego, la creatividad interpretativa y la transversalidad

Más detalles

GUÍA DE USUARIO: EVERNOTE

GUÍA DE USUARIO: EVERNOTE GUÍA DE USUARIO: EVERNOTE Evernote es una herramienta 2.0 que permite crear y guardar notas y acceder a ellas desde cualquier dispositivo. Estas notas pueden almacenar una gran variedad de contenidos:

Más detalles

PLANTILLA PARA ELABORAR LA GUÍA/ACTIVIDADES. Nombre y Apellidos: Esther Crespo Castro

PLANTILLA PARA ELABORAR LA GUÍA/ACTIVIDADES. Nombre y Apellidos: Esther Crespo Castro PLANTILLA PARA ELABORAR LA GUÍA/ACTIVIDADES Nombre y Apellidos: Esther Crespo Castro NOMBRE DE LA ACTIVIDAD FORMATIVA: NIVEL Y DURACIÓN: JUEGA Y APRENDE CON VEDOQUE Nivel básico con una duración de unas

Más detalles

PROGRAMACIÓN Y AUTOMATIZACIÓN EN EXCEL. APLICACIONES PARA LA INGENIERÍA CIVIL.

PROGRAMACIÓN Y AUTOMATIZACIÓN EN EXCEL. APLICACIONES PARA LA INGENIERÍA CIVIL. AUTOMATIZACIÓN EN EXCEL. APLICACIONES PARA LA INGENIERÍA CIVIL. Unid. Didáctica IV. Gestión de datos. Listas, Informes y Tablas Dinámicas. Tema 1. Gestión de datos... 2 Video nº IV. 1. Estructura general

Más detalles

Manual de Usuario Webmail Horde

Manual de Usuario Webmail Horde UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA Manual de Usuario Webmail Horde 1 mesadeayuda@cespi.unlp.edu.ar Índice Acceso al Sistema Webmail 3 Leer los mensaje de correo electrónico 4 Borrar los mensajes de correo

Más detalles

Guía docente: Cómo crear un test y los tipos de preguntas

Guía docente: Cómo crear un test y los tipos de preguntas Guía docente: Cómo crear un test y los tipos de preguntas Índice 01 02 03 04 05 06 07 08 09 Crear un test Ordenable Arrastrar Rellenar espacio Texto libre Respuesta múltiple Opciones Gestión del test Ayuda

Más detalles

Fundamentos de Excel

Fundamentos de Excel Fundamentos de Excel Excel es una potente aplicación de hoja de cálculo y análisis de datos. Pero para usarla del modo más eficaz, es necesario comprender primero los aspectos básicos. Este tutorial presenta

Más detalles

Introducción al uso de las pizarras electrónicas Breve guía sobre algunas de sus funcionalidades destacables. (Modelo Panaboard)

Introducción al uso de las pizarras electrónicas Breve guía sobre algunas de sus funcionalidades destacables. (Modelo Panaboard) Introducción al uso de las pizarras electrónicas Breve guía sobre algunas de sus funcionalidades destacables. (Modelo Panaboard) 25/04/2012 Centro de Servicios de Informática y Redes de Comunicaciones

Más detalles

Manual de Usuario (Escuela)

Manual de Usuario (Escuela) Manual de Usuario (Escuela) Sistema de Administración Virtual del Programa Escuelas de Calidad 1. Acceso al Sitio Dirección del sitio http://148.235.6.244/pec/inicio.aspx. Para iniciar con el sistema,

Más detalles

Capacitación sobre el registro y activación de netbooks

Capacitación sobre el registro y activación de netbooks Este tutorial ofrece una guía paso a paso para las tareas iniciales de configuración de las netbooks del programa conectar igualdad: Registración, Desbloqueo y Activación del Paquete Office ofrecido a

Más detalles

GUIA PARA EL USUARIO REGISTRO NACIONAL DE SANCIONES DE DESTITUCION Y DESPIDO RNSDD

GUIA PARA EL USUARIO REGISTRO NACIONAL DE SANCIONES DE DESTITUCION Y DESPIDO RNSDD 1. INTRODUCCIÓN GUIA PARA EL USUARIO REGISTRO NACIONAL DE SANCIONES DE DESTITUCION Y DESPIDO RNSDD El presente manual tiene por finalidad instruir a los usuarios del Sistema Informático del Registro Nacional

Más detalles

1. El sistema de registro para la evaluación de estudiantes, es una herramienta que se encuentra disponible

1. El sistema de registro para la evaluación de estudiantes, es una herramienta que se encuentra disponible INSTRUCTIVO PARA EL REGISTRO DE ESTUDIANTES GRADUANDOS 1. El sistema de registro para la evaluación de estudiantes, es una herramienta que se encuentra disponible para todos los establecimientos a través

Más detalles

COMO USAR PLATAFORMA DEL SISTEMA DIGITAL PERÚ EDUCA

COMO USAR PLATAFORMA DEL SISTEMA DIGITAL PERÚ EDUCA COMO USAR PLATAFORMA DEL SISTEMA DIGITAL PERÚ EDUCA Una vez que en el salón de centro de recursos tecnológicos con la orientación de la daip responsable y tu docente de curso, te has creado una cuenta

Más detalles

Cómo crear un archivo en Word, para uso personal o tarea (uso básico)

Cómo crear un archivo en Word, para uso personal o tarea (uso básico) Cómo crear un archivo en Word, para uso personal o tarea (uso básico) Word es un software que viene integrado en la paquetería Microsoft Office y está destinado al procesamiento de textos, tablas, esquemas,

Más detalles

Instalación de Alcatraz...3. Activación de la cuenta...4. Descarga del software. Pasos para la instalación...5

Instalación de Alcatraz...3. Activación de la cuenta...4. Descarga del software. Pasos para la instalación...5 Guía de Instalación INDICE Instalación de Alcatraz...3 Activación de la cuenta...4 Descarga del software. Pasos para la instalación...5 Instalación de Alcatraz Tras la contratación de Alcatraz, el servicio

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA SUBIR ARCHIVO DE ARTÍCULO

PROCEDIMIENTO PARA SUBIR ARCHIVO DE ARTÍCULO . México, Tecnológico Nacional de México/Instituto Tecnológico de Celaya. PROCEDIMIENTO PARA SUBIR ARCHIVO DE ARTÍCULO Para poder subir artículos y ser considerados para su publicación en la revista, el

Más detalles

2. MANEJO DE LA PLATAFORMA VIRTUAL DE LA UDEM

2. MANEJO DE LA PLATAFORMA VIRTUAL DE LA UDEM 2. MANEJO DE LA PLATAFORMA VIRTUAL DE LA UDEM El presente manual tiene como objetivo ser una guía para los estudiantes del Bachillerato General a Distancia por Competencias. A continuación se detalla paso

Más detalles

Juego Jarras con Agua Guía del Usuario

Juego Jarras con Agua Guía del Usuario Juego Jarras con Agua Guía del Usuario Stacking Vessel -2011- Wüstenberg, Pia. Extraído desde: http://www.piadesign.eu/piadesign.eu/stacking_vessel_sun.html El nuevo juego "Jaras con Agua" expande sus

Más detalles

Sistema de Innovación Herramienta Educativa. Cursos y Diplomados Centro Virtual de Aprendizaje

Sistema de Innovación Herramienta Educativa. Cursos y Diplomados Centro Virtual de Aprendizaje Sistema de Innovación Herramienta Educativa Cursos y Diplomados Centro Virtual de Aprendizaje 2015 Cómo accedo al Sistema? http://www.centroscomunitariosdeaprendizaje.org.mx/ Cómo accedo al Sistema? Para

Más detalles

Ejercicios interactivos con PDI

Ejercicios interactivos con PDI Ejercicios interactivos con PDI Ministerio de educación. ITE. Ejercicios interactivos con PDI. 1 Ejercicios interactivos con PDI La Pizarra Digital Interactiva (PDI) Tipos de utilización didáctica de la

Más detalles

GUÍA DE USUARIO: GLOGSTER EDU

GUÍA DE USUARIO: GLOGSTER EDU GUÍA DE USUARIO: GLOGSTER EDU Glogster EDU es una herramienta telemática de la web 2.0 utilizada para la presentación de trabajos a través de la creación de pósteres o presentaciones multimedia. Sus principales

Más detalles

Encuestas virtuales. MTE Israel Trujillo Landa

Encuestas virtuales. MTE Israel Trujillo Landa Se presenta de manera breve el procedimiento para realizar una encuesta aplicable vía internet con su respectivo análisis de resultados obtenidos Encuestas virtuales MTE Israel Trujillo Landa Contenido

Más detalles

Generador de actividades

Generador de actividades Generador de actividades Generador de actividades Es una herramienta que permite generar actividades diversas en formato.html de forma rápida y sencilla. Tan solo debemos asignar un nombre a la actividad

Más detalles

TRABAJO CON DOCUMENTOS LARGOS

TRABAJO CON DOCUMENTOS LARGOS UNIDAD DIDÁCTICA TRABAJO CON DOCUMENTOS LARGOS Los objetivos de este tema son: 1. Aprender a crear tablas de contenidos e índices de un documento. 2. Conocer cómo utilizar las referencias cruzadas en un

Más detalles

Manual para el manejo de la plataforma virtual Moodle

Manual para el manejo de la plataforma virtual Moodle Manual para el manejo de la plataforma virtual Moodle Ingreso Universidad de Antioquia Facultad Nacional de Salud Pública Área Académica de Desarrollo Tecnológico y Didáctico Colombia - Medellín 2014 Para

Más detalles

GUÍA DE USUARIO: BLOGGER

GUÍA DE USUARIO: BLOGGER GUÍA DE USUARIO: BLOGGER Blogger es una herramienta de Google que permite la publicación de contenidos en línea a través de la creación de un blog. Los contenidos que se publiquen utilizando Blogger pueden

Más detalles

GUÍA DE USUARIO: DROPBOX

GUÍA DE USUARIO: DROPBOX GUÍA DE USUARIO: DROPBOX En esta guía de usuario de Dropbox se proponen las principales posibilidades de esta herramienta web para el almacenamiento de archivos de tamaño ilimitado. Se trata de una herramienta

Más detalles

Dirección General de Servicio Civil Centro de Capacitación y Desarrollo Herramienta de Gestión de Formularios de Capacitación Manual de Usuario

Dirección General de Servicio Civil Centro de Capacitación y Desarrollo Herramienta de Gestión de Formularios de Capacitación Manual de Usuario 1 Índice Presentación... 3 1. Ingreso a la aplicación... 4 2. Utilización de la aplicación... 9 2.1 Formulario de Capacitación 1 (Focap-1)... 9 2.2 Formulario de Capacitación 2 (Focap-2)... 11 2.3 Formulario

Más detalles

PRESENTACIONES EN OPENOFFICE

PRESENTACIONES EN OPENOFFICE PRESENTACIONES EN OPENOFFICE Para qué sirve? Crear una presentación con el orientador Manejo de Páginas Inserción de imágenes Formato de Diapositiva Configuración de la Presentación La Barra de Presentación

Más detalles

GUÍA DE USUARIO: HAIKU DECK

GUÍA DE USUARIO: HAIKU DECK GUÍA DE USUARIO: HAIKU DECK Haiku Deck es una herramienta telemática de la web 2.0 utilizada para la presentación de trabajos. Principalmente se utiliza Haiku Deck por su utilidad para presentar la información

Más detalles

Operación de Microsoft Word

Operación de Microsoft Word Uso de los estilos de Word Trabajar con estilos Los estilos son una de las capacidades más importantes de un procesador de textos. Gracias a ellos es relativamente fácil dar formato a un documento, y más

Más detalles

Cómo puedo generar un examen escrito? Que es el Generador de Exámenes escritos?

Cómo puedo generar un examen escrito? Que es el Generador de Exámenes escritos? Cómo puedo generar un examen escrito? Que es el Generador de Exámenes escritos? Primero que nada, un examen escrito en Crisol Mind es lo que normalmente se considera como un examen tradicional, el tipo

Más detalles

Generador de Etiquetas

Generador de Etiquetas Generador de Etiquetas Dentro del menú Listados/Etiq, se encuentran las utilidades para la generación de etiquetas. Hay dos modos de creación de etiquetas, según se desee generar una etiqueta sin acceder

Más detalles

- 1 - MANUAL DE USUARIO - AFILIADOS CONTENIDO

- 1 - MANUAL DE USUARIO - AFILIADOS CONTENIDO CONTENIDO INSCRIPCION DE SU ESTABLECIMIENTO... 2 MODIFICACIÓN DE CONTRASEÑA... 5 RECUPERACIÓN DE CONTRASEÑA... 6 HACER UNA SOLICITUD... 8 VISUALIZAR DATOS... 10 CONTACTO... 11 MODIFICAR UN CONTACTO...

Más detalles

Instructivo para SISTEMA DE EVALUACIÓN WEB SIPIM-WEB

Instructivo para SISTEMA DE EVALUACIÓN WEB SIPIM-WEB Instructivo para SISTEMA DE EVALUACIÓN WEB SIPIM-WEB A CARGO DE LA COORDINACIÓN: Prof. ADRÍAN ALONSO 1 INDICE Tema Nº Página 1. Guía rápida... 3 2. Ingreso.....4 3. Elegir Proyecto para evaluar.......

Más detalles

Habilitar las macros en el calendario Lo primero que debes saber es que, el calendario 2017 utiliza macros para dos cosas:

Habilitar las macros en el calendario Lo primero que debes saber es que, el calendario 2017 utiliza macros para dos cosas: 1 Calendario 2017 en Excel El calendario 2017 es un archivo de Excel que contiene cinco tipos de calendarios diferentes: completo, mensual, mini, semanal y diario. Cada calendario está ubicado en una hoja

Más detalles

INSTITUTO ELECTORAL DEL ESTADO DE MÉXICO SECRETARÍA EJECUTIVA UNIDAD DE INFORMÁTICA Y ESTADÍSTICA

INSTITUTO ELECTORAL DEL ESTADO DE MÉXICO SECRETARÍA EJECUTIVA UNIDAD DE INFORMÁTICA Y ESTADÍSTICA INSTITUTO ELECTORAL DEL ESTADO DE MÉXICO SECRETARÍA EJECUTIVA UNIDAD DE INFORMÁTICA Y ESTADÍSTICA Guía de uso del Correo Electrónico Institucional Outlook Web App. Noviembre de 2014 Correo Electrónico

Más detalles

TALLER Nº 4 NOMBRE: CARLA HERNANDEZ NIVEL: CUARTO NIVEL

TALLER Nº 4 NOMBRE: CARLA HERNANDEZ NIVEL: CUARTO NIVEL NOMBRE: CARLA HERNANDEZ NIVEL: CUARTO NIVEL TALLER Nº 4 DIBUJAR TABLA.-Para dibujar la tabla sombreamos el área en la que marcaremos la tabla, es decir, toda la información que hemos escrito. Nos ubicamos

Más detalles

matemáticos, como por ejemplo las cinco operaciones básicas, factorial de un número.

matemáticos, como por ejemplo las cinco operaciones básicas, factorial de un número. Sesión 4: Programar en Scratch soluciones a problemas simples matemáticos, como por ejemplo las cinco operaciones básicas, factorial de un número. Objetivo: Aprender a realizar algoritmos y procedimientos

Más detalles

Sistema Automatizado de Servicio Social (S.A.S.S.) Guía de usuario para el uso del Portal S.A.S.S.

Sistema Automatizado de Servicio Social (S.A.S.S.) Guía de usuario para el uso del Portal S.A.S.S. Sistema Automatizado de Servicio Social (S.A.S.S.) Guía de usuario para el uso del Portal S.A.S.S. TABLA DE CONTENIDO 1 OBJETIVO 1 2 CARACTERÍSTICAS DE REQUERIMIENTO DEL EQUIPO... 1 3 DESCRIPCIÓN DEL PORTAL

Más detalles

Objetivos curso: Introducción a power point a Definición y conceptos básicos... 6

Objetivos curso: Introducción a power point a Definición y conceptos básicos... 6 INDICE Objetivos curso:... 5 1 Introducción a power point.... 6 1.a Definición y conceptos básicos.... 6 2 La pantalla inicial. Apariencia y herramientas.... 8 2.a La barra de menús.... 8 2.b La barra

Más detalles

Manual Mesa de Ayuda

Manual Mesa de Ayuda Manual Mesa de Ayuda Acceso a) Abre Internet Explorer y accede a la página de la entidad (http://www.puertodeveracruz.com.mx) y accede a la Intranet. b) Ahora haga clic en Mesa de ayuda c) En seguida aparecerá

Más detalles

Manual de Uso de Software UNID Control de biblioteca

Manual de Uso de Software UNID Control de biblioteca Manual de Uso de Software UNID Control de biblioteca Coordinación de Bibliotecas 2016 P Á G I N A 1 D E 26 Contenido Manual de Uso de Software UNID Control de Biblioteca 1 Introducción.... 3 2 Sección

Más detalles

MICROSOFT EXCEL 2007

MICROSOFT EXCEL 2007 INGRESAR A EXCEL 007 MICROSOFT EXCEL 007. Clic en Inicio. Colocar el puntero del ratón (flecha) en Todos los programas. Colocar el puntero del ratón (flecha) en Microsoft Office. Clic en Microsoft Excel

Más detalles

Árbol Binario. Manual de usuario

Árbol Binario. Manual de usuario Árbol Binario Manual de usuario Árbol Binario http://arbografos.wordpress.com/arboles/ Árbol Binario es un software elaborado en java que permite el desarrollo de arboles binarios de un máximo de cinco

Más detalles

Módulo 4 Uso básico de un editor de textos

Módulo 4 Uso básico de un editor de textos TIC indispensables para docentes Módulo 4 Uso básico de un editor de textos Anexo Trabajar con Microsoft Word 2007 TRABAJAR CON MICROSOFT WORD 2007 En la unidad principal del módulo hemos visto algunas

Más detalles

Manual de Usuario. Medición del Desempeño

Manual de Usuario. Medición del Desempeño Manual de Usuario Medición del Desempeño Versión: 1.0 Fecha de publicación: 24-Noviembre-2010 Revisiones Fecha Versión Descripción Autor 22/11/2010 1,0 Versión inicial Gabriela Huitrón Pérez ISSEMYM Manual

Más detalles

Aprovechamiento pedagógico de Ardora

Aprovechamiento pedagógico de Ardora Aprovechamiento pedagógico de Ardora Ardora permite la elaboración de varios tipos de actividades didácticas interactivas que pueden ser utilizadas como recurso en las sesiones de aprendizaje. Para su

Más detalles

MÓDULO MONITOR DE PRODUCCIÓN PROFESIONAL SISTEMA ADMINISTRATIVO PARA EL CONTROL DE BARES Y RESTAURANTES SOFT RESTAURANT (Versión 9.0.

MÓDULO MONITOR DE PRODUCCIÓN PROFESIONAL SISTEMA ADMINISTRATIVO PARA EL CONTROL DE BARES Y RESTAURANTES SOFT RESTAURANT (Versión 9.0. MÓDULO MONITOR DE PRODUCCIÓN PROFESIONAL SISTEMA ADMINISTRATIVO PARA EL CONTROL DE BARES Y RESTAURANTES SOFT RESTAURANT (Versión 9.0.0 PRO) National Soft de México MÓDULO MONITOR DE PRODUCCIÓN PROFESIONAL.

Más detalles

MANEJO DE OBJETOS EN IMPRESS I: TEXTO Y TABLAS. Ejercicios guiados

MANEJO DE OBJETOS EN IMPRESS I: TEXTO Y TABLAS. Ejercicios guiados MANEJO DE OBJETOS EN IMPRESS I: TEXTO Y TABLAS Ejercicios guiados M A N E J O D E O B J E T O S E N I M P R E S S I - 3 d e 1 1 Ejercicio 1 En este primer ejercicio se trabajará con el objeto Texto, creando

Más detalles

PREGUNTAS DE AUTOEVALUACIÓN.

PREGUNTAS DE AUTOEVALUACIÓN. UNIVERSIDAD METROPOLITANA LATIN CAMPUS GUÌA DE ESTUDIO Y EVALUACIÒN Informática Aplicada I - Excel TEXTO ELECTRÓNICO GRATUITO EDITADO POR UMLA EDUARDO TAGER RAME LICENCIATURA EN DERECHO MATRICULA 2013-1200-2100

Más detalles

UNIDAD 1. Excel Básico. Introducción a Excel. El estudio del contenido de esta unidad Contribuirá a que usted adquiera las Competencias para:

UNIDAD 1. Excel Básico. Introducción a Excel. El estudio del contenido de esta unidad Contribuirá a que usted adquiera las Competencias para: UNIDAD 1 Excel Básico Introducción a Excel El estudio del contenido de esta unidad Contribuirá a que usted adquiera las Competencias para: Interpretar conceptos básicos de Excel Utilizar herramientas básicas

Más detalles

MICROSOFT EXCEL MICROSOFT EXCEL Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE

MICROSOFT EXCEL MICROSOFT EXCEL Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE MICROSOFT EXCEL MICROSOFT EXCEL 2013 Manual de Referencia para usuarios Salomón Ccance CCANCE WEBSITE IMPRESIÓN 11.1. Vista de Diseño de página En anteriores versiones existía la vista preliminar como

Más detalles

Esta ayuda le apoyará durante el proceso de PRE-REGISTRO, para ello deberá tener instalado en su equipo el programa Adobe Reader 8.0 o superior. Si no cuenta con él, descárguelo aquí. -El proceso de PRE-REGISTRO

Más detalles

El botón inicio contiene los siguientes elementos:

El botón inicio contiene los siguientes elementos: TABLA DE CONTENIDO MICROSOFT WINDOWS... 2 1. EL ESCRITORIO... 2 2. BOTON INICIO:... 2 2.1 Apagar el sistema:... 2 2.2 Ejecutar:... 2 2.3 Ayuda:... 2 2.4 Buscar:... 3 2.5 Configuración:... 3 2.6 Documentos:...

Más detalles

Cómo realizar un puzzle en JClic

Cómo realizar un puzzle en JClic Cómo real lizar un puzzle en JClic ROMPECABEZAS CON JClic LIC. YAMYR JOSE CARRASCO MONROY UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO. (Notas basadas en el programa JClic de Isidoro Espinosa dee los Monteros

Más detalles

MANUAL de AYUDA. Sistema de Información Geográfico Portuario (SIGPORT) Pag 1 de 7

MANUAL de AYUDA. Sistema de Información Geográfico Portuario (SIGPORT) Pag 1 de 7 MANUAL de AYUDA SIGPORT, es el Sistema de Información Geográfico Portuario para la Administración Nacional de Puertos (ANP). Aquí usted podrá encontrar Información Geográfica tanto estática como dinámica

Más detalles

Elementos esenciales de Word

Elementos esenciales de Word Word 2013 Elementos esenciales de Word Área académica de Informática 2015 Elementos esenciales de Word Iniciar Microsoft Word 2013 Para entrar en Microsoft Word 2013 Haz clic en el botón Inicio para ir

Más detalles

PROGRAMA DELPHOS (CENTROS EDUCATIVOS)

PROGRAMA DELPHOS (CENTROS EDUCATIVOS) GESTIÓN DEL SERVICIO DE TRANSPORTE ESCOLAR PROGRAMA DELPHOS (CENTROS EDUCATIVOS) DIRECCIÓN GENERAL DE PROGRAMAS Y SERVICIOS EDUCATIVOS ÍNDICE: INTRODUCCIÓN. DESCRIPCIÓN DEL PROCESO. PROCEDIMIENTO A SEGUIR.

Más detalles

Plataforma Office 365 en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Plataforma Office 365 en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez Las TIC rompen el paradigma de enseñanza-aprendizaje en todos los niveles educativos tanto para estudiantes, docentes y administrativos de una Institución. Plataforma Office 365 en la Universidad Autónoma

Más detalles

Máquinas multifunción

Máquinas multifunción Máquinas multifunción Manual de usuario Servicio de Informática y Comunicaciones (SICO) Escuela Universitaria de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación (EUITT) Universidad Politécnica de Madrid (UPM)

Más detalles

Elaboración de contenidos educativos digitales. Guía sobre Prezi

Elaboración de contenidos educativos digitales. Guía sobre Prezi Elaboración de contenidos educativos digitales Guía sobre Prezi PREZI 1.1. Qué es Prezi? Prezi es una aplicación enteramente basada en flash que permite escapar del enfoque slide por slide de la mayoría

Más detalles

Unidad 4. Tablas dinámicas y macros para la organización de informes

Unidad 4. Tablas dinámicas y macros para la organización de informes Unidad 4. Tablas dinámicas y macros para la organización de informes Descripción material del programa En esta unidad se trabajan diferentes tablas dinámicas y macros de Excel 2010, estas herramientas

Más detalles