A P R O B A D O Nombre Puesto OK Jesus Maya VP de Administracion 23/12/ :24:55 p.m.

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "A P R O B A D O Nombre Puesto OK Jesus Maya VP de Administracion 23/12/2009 01:24:55 p.m."

Transcripción

1 Estado del Documento Liberado Tipo: Dirección: Área: Política: General Vicepresidencia de Administración Adquisiciones y Servicios Corporativa de Adquisiciones y Contrataciones Clave Estado de Revisión Fecha de Revisión Fecha de Efectividad MLM-POL /12/ /06/2009 Alcance y Propósito: Alcance: Aplica a todos los empleados y colaboradores de negocio de MetLife México. Propósito: Asegurarse de que MetLife México está utilizando las mejores prácticas en las compras de bienes y servicios, asegurarse de que todos los colaboradores del negocio que se involucren en las actividades de adquisiciones estén informados de las políticas de MetLife México y asegurarse de que las prácticas de adquisición consistentes se mantengan en toda la compañía. Responsabilidad / Autoridad: Jesus Maya.- VP de Administracion A P R O B A D O Nombre Puesto OK Jesus Maya VP de Administracion 23/12/ :24:55 p.m. Heriberto Perez Silvia Munuzuri R E V I S A D O Nombre Puesto OK Subdirector Adquisiciones y Servicios Corporativo Gerente de Adquisiciones 11/12/ :09:57 a.m. 22/12/2009 6:08:29 p.m. Visión: Presentar valores a la empresa a través de servicios de adquisición de manera altamente productiva y profesional a un costo competitivo. I. Actividad de compras de la empresa La Política de MetLife es maximizar su capacidad de compra, establecer y mantener controles adecuados, reducir riesgos, negociar los contratos de negocios más efectivos en calidad, servicio y precio. La compra de bienes y servicios para MetLife se realizará a través de los procesos de compra establecidos en ésta Política. Las actividades de adquisiciones incluyen, más no están limitadas, a:

2 Desarrollo de la estrategia para las adquisiciones que realice la compañía. Selección del proveedor, desarrollo y administración. Ofertas, negociaciones, análisis y compras competitivas. Establecimiento de metodologías de orden, y Negociación y gestión de contratos con proveedores. 1.1 Selección de proveedores competitivos La competencia contribuye de manera importante en la compra efectiva a través de tres grandes rubros que son: calidad, servicio y costo, ya que brinda la oportunidad a MetLife de obtener materiales y servicios con los mejores estándares de mercado. Las acciones competitivas proporcionan valor a la organización a través de reducciones en costo, ahorros, economías de escala, mejorando el desempeño del proveedor y riesgo reducido. Un departamento centralizado tal como Adquisiciones, a través del cual debe fluir la actividad de compras de la empresa para todos los bienes y contratación de servicios, permite la vigilancia independiente, uniforme, consistente y responsable de la actividad de compra de la empresa. El área de Adquisiciones es la única autorizada en dar de alta proveedores en el sistema respectivo. 1.2 Selección del proveedor MetLife seleccionará aquellos proveedores debidamente acreditados, sólidos financieramente y capaces de entregar los bienes y servicios en el tiempo requerido y en la cantidad solicitada. Como tal, el área de Adquisiciones tiene el compromiso de asegurar que los nuevos proveedores sean adecuadamente seleccionados como que califican para hacer negocios con MetLife ( Due Diligence ). Toda la verificación que se requiere para la selección del Proveedor se documentará de conformidad con ésta Política de adquisiciones. Dicha verificación, por supuesto, dependerá del tipo de bienes o servicios que se adquieran, tomando en cuenta la cantidad del gasto estimado y/o el riesgo de la compra propuesta a MetLife. A continuación, ejemplos del tipo de información que deberá reunirse y evaluarse antes de hacer una selección y para confirmar: El proveedor es financieramente estable.

3 El proveedor califica y es capaz de realizar el servicio/proporcionar el producto. El proveedor ofrece un costo competitivo. La tecnología de seguridad de la información del proveedor y los procedimientos son sólidos. La continuidad del plan de negocios es adecuada para la protección en el caso de una interrupción de servicio o desastre, y El contrato de los servicios incluye un método de medición de desempeño y reporte. 2. Código de Ética de Adquisiciones 2.1 Ética de negocios MetLife se conduce con los estándares más altos de equidad, honestidad e integridad en cada acción de su negocio. Como parte de ese esfuerzo de construcción de reputación, es importante que los empleados encargados de la compra de bienes y servicios en representación de MetLife comprometan a los proveedores en negocios y competencia justa para asegurar que cada decisión de negocio se hace con los estándares más altos de integridad, y que los proveedores comprendan el fuerte énfasis que MetLife pone en la conducta ética de negocios. 3. Control de Gastos El control de gastos es responsabilidad del autorizante así como el que lo solicita. Los procesos de autorización de gastos se seguirá, de conformidad a lo siguiente: 3.1 Conceptos básicos y controles Los fondos se gastarán únicamente para propósitos de la compañía. Las personas que soliciten y aprueben pagos estarán en la línea de autoridad apropiadamente relacionada y directamente responsable del gasto. Cada firmante tiene la responsabilidad personal de: Comprender la razón del gasto y convenir que es para los propósitos adecuados y necesarios de la compañía. Verificar que la cantidad del gasto es razonable, adecuadamente documentada y, cuando sea posible, asegurarse por si mismo del recibo satisfactorio de los bienes y/o servicios.

4 Asegurarse de que todos los requerimientos de gastos se hacen y aprueban ANTES de que se incurra en la responsabilidad del gasto. Cumplir con las disposiciones y políticas establecidas por el área de Finanzas. Las personas con autoridad para aprobar gastos, no aprobarán pagos para si mismos y no aprobarán ningún pago a una persona en un nivel más alto en la misma línea de autoridad. Las personas con autoridad de aprobación no están autorizadas para aprobar la compra y/o pago de bienes o servicios que sean para uso personal (por ejemplo, teléfonos celulares, mobiliario especial de oficinas, etc.). Dichos artículos requieren la aprobación de un nivel más alto de administración en la línea de autoridad. Esto no incluye suministros generales comprados en volumen por el beneficio del área (por ejemplo, plumas, lápices). Todos los gastos generales corporativos y administrativos deben procesarse a través del sistema de Cuentas por Pagar. Y bajo las reglas del área de Finanzas. 4. Disposiciones Generales Sólo la Subdirección de Adquisiciones y Servicios Corporativos a través de la Gerencia de Adquisiciones podrá convocar, adjudicar bienes o contratar servicios, comprometiendo así recursos de la Compañía con algún tercero, en caso contrario el área de Cuentas por Pagar no ejercerá el pago correspondiente. El área de Adquisiciones es la única que podrá en su caso solicitar ofertas económicas o cotizaciones a los proveedores cuando se esté definiendo el alcance técnico o el presupuesto a ejercer. En caso de que el área usuaria realice reuniones con proveedores, deberá invitar a un representante de ésta área, con la finalidad de entender mejor sus necesidades, así como mantener la transparencia de la contratación. Existirán cuatro procedimientos de contratación para la adjudicación de bienes y/o servicios. La elección del procedimiento de contratación es de acuerdo al importe total de la operación a realizar siempre y cuando las operaciones respectivas no se fraccionen para quedar comprendidas en los supuestos descritos a continuación: Nota: En virtud del presupuesto que se contempla para todo lo referente al área de Tecnología de la Información es importante hacer una división entre la generalidad de los gastos y los aplicados a tecnología.

5 PARA TODA LA COMPAÑIA EXCEPTO PARA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Procedimiento Monto (Pesos) Autorizante Compra Menor $ $50,000 Especialista de Negociación. Cuadro Comparativo $50,001 - $500,000 RFQ $500,001 -$1,500,000 Concurso Mayor a $1,500,001 Gerente de Adquisiciones, Coordinador de Adquisiciones. Subdirector Adquisiciones y Servicios Corporativos y Gerente de Adquisiciones. Vicepresidente de Administración, Subdirector Adquisiciones y Servicios Corporativos y Gerente de Adquisiciones. Con el Vo.Bo. del Comité de Selección Autoservicio No importa el monto Vicepresidente de Administración, Subdirector Adquisiciones y Servicios Corporativos y/o Gerente de Adquisiciones. PARA APLICARSE A TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN

6 Procedimiento Monto (Pesos) Autorizante Compra Menor $ $100,000 Especialista de Negociación. Cuadro Comparativo $100,001 - $500,000 RFQ $500,001 - $2,000,000 Concurso Mayor a $2,000,001 Gerente de Adquisiciones, Coordinador de Adquisiciones. Subdirector Adquisiciones y Servicios Corporativos y Gerente de Adquisiciones Vicepresidente de Administración, Subdirector Adquisiciones y Servicios Corporativos y Gerente de Adquisiciones. Con el Vo.Bo. del comité de selección Autoservicio No importa el monto Vicepresidente de Administración, Subdirector Adquisiciones y/o Servicios Corporativos y/o Gerente de Adquisiciones. 5. Criterios Generales Las Áreas Usuarias deberán verificar que su requerimiento no cuente con existencia en el almacén, el usuario deberá elaborar su requerimiento a través del sistema para este fin. Para los bienes consumibles que no se encuentren en el catálogo vigente del almacén, el área usuaria deberá hacer su solicitud de cotización a través del sistema de Cuentas por Pagar (Módulo de Compras). La factura deberá ser entregada por el proveedor al área de cuentas por pagar. Todos aquellos bienes o servicios que se realicen en MetLife deberán ser convenidos a través de un contrato, de una orden de servicio o de un pedido debidamente autorizado. No procederán modificaciones a la contratación que se refieran a precio, anticipos, forma de pago, especificaciones o cualquier cambio que otorgue condiciones más ventajosas para el proveedor que las establecidas originalmente. 6. Anticipos

7 De acuerdo a su disponibilidad presupuestal y calendarización del gasto, MetLife podrá otorgar anticipos de por lo menos un diez por ciento y hasta por el cincuenta por ciento del monto total del pedido o contrato para la adquisición de bienes de fabricación especial, sobre diseño o de largo proceso y en aquellos en los que se justifique o sea estrictamente necesario tratándose de la contratación de servicios, previa justificación del área requirente y aprobación de la Gerencia de Adquisiciones. El importe del anticipo que se otorgue, deberá pactarse bajo la condición de precio fijo y los proveedores deberán constituir previo a su entrega, fianza por la totalidad del monto del anticipo, la que subsistirá hasta su total amortización, en caso de que el área usuaria quisiera eximir de esta obligación al proveedor deberá justificarlo con la previa autorización de al menos el Subdirector del área, asimismo podrán pactarse pagos progresivos previa verificación de avances por parte del área usuaria. En tal caso, si se otorgó anticipo, éste se amortizará proporcionalmente en cada uno de los pagos. 7. Garantías El proveedor tendrá la obligación de entregar garantías por la totalidad del monto de los anticipos, por cumplimiento en los contratos ya que se deberán estipular, adicionalmente a las condiciones que garanticen, la correcta operación y funcionamiento de los bienes; en su caso, la obtención de una póliza de seguro por parte del proveedor que garantice su integridad hasta el momento de su entrega y, en caso de ser necesario, la capacitación del personal que operará los equipos, ésto dependerá del servicio o la adquisición, y se definirá por el área usuaria y la Gerencia de Adquisiciones. La garantía estará vigente hasta la completa comprobación de la entrega de los bienes y el plazo considerado de calidad y operación de éstos o la satisfacción de los servicios por parte de MetLife de acuerdo con lo solicitado en las bases o en el requerimiento. 8. Cesión de derechos de cobro En el supuesto de que el proveedor pretenda ceder sus derechos de cobro, derivados del contrato que celebre con MetLife deberá solicitarlo por escrito a la Gerencia de Adquisiciones y se estará a lo dispuesto por dicha área. 9. Desempeño y Penas Convencionales.

8 Las penas convencionales que deberán establecerse en los procedimientos de adjudicación y en los contratos consecuentes, dependerá del tipo de servicios a contratar o bienes por adquirir. Las penas convencionales serán producto del incumplimiento de los niveles de desempeño que deberán ser pactados en los contratos y/o pedidos para evaluar el desempeño integral del proveedor. El área de Adquisiciones estará facultada para aplicar las sanciones correspondientes según sea el caso. El área de almacén deberá informar mensualmente al área compradora sobre los atrasos en la entrega de bienes o por la calidad de los mismos y por lo que respecta a los servicios las áreas usuarias deberán informar de igual manera los incumplimientos de los que sean objeto, sólo de ésta forma el área de Adquisiciones y Servicios Corporativos podrá hacer efectiva la garantía o aplicar la pena convencional correspondiente. Corresponde al área compradora informar al proveedor, los atrasos generados y las penas a las que se ha hecho acreedor a fin de efectuar la nota de crédito respectiva. 10. Rescisión y Cancelación Cualquier procedimiento de contratación podrá ser cancelado en caso de fuerza mayor, o cuando existan circunstancias debidamente justificadas que provoquen que se extinga el objeto del mismo y que de continuarse con el procedimiento de contratación se pudiera ocasionar un daño o perjuicio a MetLife. Las causas de rescisión para contratos y/o pedidos serán los estipulados en los mismos. 11. Prórrogas El área de Adquisiciones es la única autorizada para solicitar cambios en características, volúmenes y tiempo de entrega, en pedidos ya fincados siempre y cuando el área usuaria lo solicite por escrito. Cuando existan razones debidamente fundadas y justificadas del proveedor, MetLife tomando en cuenta la opinión del área requirente, podrá conceder y por escrito una prórroga pactada en cada periodo, siempre y cuando no se afecten los intereses de MetLife.

9 12. Recepción y calidad en los productos y servicios La recepción de todos los bienes adquiridos deberán ser recibidos por el área de Almacén, de conformidad con las políticas y procedimientos específicos que hay para este efecto, las áreas usuarias serán responsables de la administración de los servicios contratados, los cuales verificarán las especificaciones del contrato, orden de servicio o pedido, según sea el caso, y emitirán su conformidad previo al pago total o finiquito. 13. Pagos El plazo máximo de pago a los proveedores será de 15 días contados a partir de la fecha de entrega de la factura debidamente validada por el área usuaria a través del sistema de Cuentas por Pagar en la sección de Recepción de Bienes y/o Servicios. La realización del pago en tiempo y forma es responsabilidad absoluta del área usuaria. 14. Criterios específicos 14.1 Solicitud de compra La aprobación de la orden de compra y/o el contrato respectivo es el mecanismo para autorizar a un proveedor suministrar bienes y/o servicios a MetLife. La Orden de Compra y/o contrato, se expedirán a los bienes y servicios solicitados a través de la solicitud de gasto debidamente autorizada, de conformidad con la política de Finanzas respectiva. La Orden de Compra y/o contratos deberán ser requisitados y autorizados con anterioridad a la contratación del servicio o de la petición de los bienes. Para que pueda iniciarse un proceso de contratación deberá existir el presupuesto correspondiente en el Centro de Costos debidamente autorizado. Las áreas usuarias deberán entregar a la Gerencia de Adquisiciones la descripción completa de los bienes o servicios a adquirir, es decir información específica que requieran respecto a mantenimiento, asistencia técnica y capacitación; relación de refacciones que deberán cotizarse cuando sean parte integrante del requerimiento, dibujos; cantidades; muestras, y pruebas que se realizarán, así como método para ejecutarlas, a través del sistema de Cuentas por Pagar en su caso.

10 14.2 De los procedimientos de contratación Procedimiento Característica Participantes Compra Menor Una cotización El área de compras. Cuadro Comparativo RFQ Concurso Sin presencia de proveedores cuando menos tres El área de compras y el área cotizaciones y en caso donde usuaria. se justifique se podrá aceptar sólo dos Sin presencia de proveedores El área de compras y el área para la apertura usuaria. Proceso abierto con presencia Comité de Adjudicación. de proveedores Autoservicio Portafolio de Proveedores Compras y usuario. Cada procedimiento cuenta con su método de trabajo específico los cuales obran en el repositorio oficial de MetLife Criterios de adjudicación Para el procedimiento de compra menor el criterio de evaluación para la adjudicación será el costo. Para los demás procedimientos los criterios de evaluación para la adjudicación serán: I. Calidad II. III. Servicio y Costo. El área usuaria deberá especificar los criterios de evaluación como: precio, variedad o calidad de productos, garantías de servicios, valores agregados, etc., ponderando a través de porcentajes el valor que le dará a cada criterio a fin de adjudicar al ganador. En caso de que la contratación sea a través de concurso, el Comité de Adjudicación deberá especificar los criterios de evaluación así como la ponderación que le otorgará a cada uno de ellos a fin de adjudicar al ganador. El Comité de Adjudicación estará conformado por :

11 IV. Un representante de la Gerencia de Adquisiciones. V. Un representante del área usuaria. VI. Un representante de seguridad de la información e infraestructura de acuerdo a las políticas de seguridad de la compañía. Para la elaboración de cualquier procedimiento, el área solicitante deberá entregar un anexo técnico donde describirá el alcance detallado de los servicios o productos a concursar, en caso de ser necesario se tendrán reuniones para aclaración de dudas. El área de Adquisiciones será la única responsable de elaborar las bases y tener contacto con los proveedores durante el procedimiento respectivo. Durante los procedimientos de adjudicación, el Comité de Adjudicación es la máxima autoridad y éste tendrá facultades para decidir sobre las controversias y dudas durante el proceso. Para la apertura de ofertas durante el concurso el área de Adquisiciones deberá invitar a un representante del área legal y del área de Auditoría. En caso de que cualquiera de éstas dos áreas no asista participar en el acto, no será causa de cancelación o suspensión del mismo. El área usuaria será responsable de hacer la evaluación sobre las propuestas técnicas recibidas, emitiendo el dictamen. El área de Adquisiciones estará a cargo de hacer la evaluación económica. La adjudicación del ganador será conforme al dictamen del Comité, el cual deberá llevarse a cabo a través de consenso. Como norma general, los bienes o servicios objeto de concurso de cada partida o concepto de los mismos, deberán adjudicarse a un sólo proveedor; sin embargo, podrá adjudicarse a dos o más proveedores según convenga de acuerdo con el Comité en su caso. En caso de que el proveedor ganador no cumpla en cualquiera de los requerimientos expuestos y cause algún problema grave a MetLife, se deberá notificar al área de Adquisiciones para removerlo del primer lugar y asignarlo de manera inmediata al segundo lugar del concurso, y se elaborará una segunda acta, donde se explicarán las causas de la cancelación, misma que será firmada por los participantes del Comité, ésta acta dará por cancelada la primera.

12 15. Contratos El área usuaria deberá obtener el Vo.Bo. del área de Adquisiciones para poder solicitar un contrato y/o anexo al área Legal, si dicha petición es a través del área de Adquisiciones pedirá al área Legal la elaboración de los contratos respectivos, conforme a las bases de concurso o requerimientos específicos del área usuaria. Los contratos no podrán tener una vigencia mayor a 5 años, cuando el contrato marque 3 años obligatorios y 2 opcionales, el usuario y el área de Compras decidirán si es viable tomar ésta opción y salir a una nuevo concurso. 16. Excepciones Las áreas usuarias, bajo su responsabilidad podrán adquirir bienes y contratar servicios sin sujetarse a los procedimientos señalados en el apartado de Disposiciones Generales numeral 4 de esta Política, a través del procedimiento de adjudicación directa cuando: El contrato sólo pueda celebrarse con una determinada persona por tratarse de titularidad de patentes, derechos de autor, derechos exclusivos, marca determinada. Existan circunstancias que puedan provocar pérdidas y costos adicionales importantes a la compañía, debidamente justificados. Se trate de servicios de consultoría que por estrategia de negocio no se busque la acción competitiva. Para proceder a la adjudicación directa será necesario en el caso de titularidad de patentes, derechos de autor, derechos exclusivos, marca determinada, anexar a la solicitud documento donde compruebe dicho supuesto. Para los demás supuestos será necesario la justificación por parte del área solicitante con la debida acreditación fehaciente del supuesto a que se haga referencia, la cual deberá ser entregada a la gerencia de Adquisiciones con las debidas autorizaciones, de acuerdo a la siguiente tabla a fin de poder formalizar la adquisición o contratación de bienes y/o servicios.

13 Monto de la Compra Autorizante De $ 50,001 a 500, Subdirector del área solicitante y Gerente de Adquisiciones. De $500,001 a $1,000,000 Subdirector del área solicitante y Subdirector Adquisiciones y Servicios Corporativos. De $1,000,001 en adelante Vicepresidente de Administración, Subdirector del área solicitante y el Subdirector Adquisiciones y Servicios Corporativos. 18. Sanciones El incumplimiento a esta Política será reportada al área de auditoria y en su caso, será sancionado de acuerdo a las políticas de la empresa.

POLÍTICAS, BASES Y LINEAMIENTOS EN MATERIA DE OBRAS PÚBLICAS Y SERVICIOS RELACIONADOS CON LAS MISMAS DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ELÉCTRICAS

POLÍTICAS, BASES Y LINEAMIENTOS EN MATERIA DE OBRAS PÚBLICAS Y SERVICIOS RELACIONADOS CON LAS MISMAS DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ELÉCTRICAS Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 1 y 10 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, 9 de su Reglamento, 5, fracción IX, del instrumento de creación del Instituto

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA No. GESTION DE CALIDAD PARA PROYECTOS TI Y GESTION DEL CAMBIO. Bogotá, D.C., junio de 2008

TÉRMINOS DE REFERENCIA No. GESTION DE CALIDAD PARA PROYECTOS TI Y GESTION DEL CAMBIO. Bogotá, D.C., junio de 2008 TÉRMINOS DE REFERENCIA No. GESTION DE CALIDAD PARA PROYECTOS TI Y GESTION DEL CAMBIO Bogotá, D.C., junio de 2008 1. OBJETIVO El Banco de Comercio Exterior de Colombia BANCÓLDEX S.A., está interesado en

Más detalles

INVITACIÓN PÚBLICA TÉRMINOS DE REFERENCIA IP 058-2010 OBJETO

INVITACIÓN PÚBLICA TÉRMINOS DE REFERENCIA IP 058-2010 OBJETO TÉRMINOS DE REFERENCIA IP 058-2010 OBJETO SOPORTE Y MANTENIMIENTO DE SOFTWARE SERVICE DESK ARANDA INSTALADO EN LAS SEDES MANIZALES Y BOGOTA PEOPLE CONTACT S.A. 1 1. OBJETIVO PEOPLE CONTACT S.A. está interesada

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA OBRA PÚBLICA PROCEDIMIENTO PARA ENTREGA. RECEPCIÓN, FINIQUITO Y TERMINACIÓN DEL CONTRATO DE OBRA PÚBLICA O SERVICIOS

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA OBRA PÚBLICA PROCEDIMIENTO PARA ENTREGA. RECEPCIÓN, FINIQUITO Y TERMINACIÓN DEL CONTRATO DE OBRA PÚBLICA O SERVICIOS MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA OBRA PÚBLICA PROCEDIMIENTO PARA ENTREGA. RECEPCIÓN, FINIQUITO Y TERMINACIÓN DEL CONTRATO DE OBRA PÚBLICA O SERVICIOS OBJETIVO Que los contratos de Obra Pública y Servicios

Más detalles

MANUAL DE INTEGRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE OBRAS PÚBLICAS DE LA SEP

MANUAL DE INTEGRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE OBRAS PÚBLICAS DE LA SEP OFICIALÍA MAYOR COMITÉ DE OBRAS PÚBLICAS MANUAL DE INTEGRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE OBRAS PÚBLICAS DE LA SEP Octubre 2010 1 OFICIALÍA MAYOR COMITÉ DE OBRAS PÚBLICAS CONTENIDO INTRODUCCIÓN I.

Más detalles

El Comité de Auditoría (en adelante el Comité) apoya al Directorio en revisar:

El Comité de Auditoría (en adelante el Comité) apoya al Directorio en revisar: COMITÉ DE AUDITORÍA ESTATUTO DEL COMITÉ DE AUDITORÍA 1. Marco referencia. La aplicación de cualquier otro tema no incluido en el presente Estatuto, se realizará con sujeción al Marco Internacional para

Más detalles

PROCESO DE CONTRATACION EN EL BANCO DE LA REPUBLICA MARCO NORMATIVO DEL PROCESO DE CONTRATACIÓN

PROCESO DE CONTRATACION EN EL BANCO DE LA REPUBLICA MARCO NORMATIVO DEL PROCESO DE CONTRATACIÓN 1 PROCESO DE CONTRATACION EN EL BANCO DE LA REPUBLICA MARCO NORMATIVO DEL PROCESO DE CONTRATACIÓN Los artículos 371 a 373 de la Constitución Política regulan lo concerniente a la Banca Central. Precisamente,

Más detalles

METROBUS Dirección de Administración y Finanzas 07. CONTROL Y SEGUIMIENTO DE ADQUISICIONES

METROBUS Dirección de Administración y Finanzas 07. CONTROL Y SEGUIMIENTO DE ADQUISICIONES METROBUS Dirección de Administración y Finanzas 07. CONTROL Y SEGUIMIENTO DE JUNIO 2007 Página: 2 NOMBRE DEL PROCEDIMIENTO: CONTROL Y SEGUIMIENTO DE OBJETIVO GENERAL: Contar con elementos de información

Más detalles

NORMA PARA LA ASIGNACIÓN Y USO DE TELEFONÍA CONVENCIONAL Y CELULAR Capítulo I Disposiciones Generales ARTÍCULO 1.- El objetivo de la presente Norma

NORMA PARA LA ASIGNACIÓN Y USO DE TELEFONÍA CONVENCIONAL Y CELULAR Capítulo I Disposiciones Generales ARTÍCULO 1.- El objetivo de la presente Norma NORMA PARA LA ASIGNACIÓN Y USO DE TELEFONÍA CONVENCIONAL Y CELULAR Capítulo I Disposiciones Generales ARTÍCULO 1.- El objetivo de la presente Norma es establecer las medidas y mecanismos para regular la

Más detalles

Reglas de Operación de la Comisión Coordinadora para la Negociación de Precios de Medicamentos y otros Insumos para la Salud

Reglas de Operación de la Comisión Coordinadora para la Negociación de Precios de Medicamentos y otros Insumos para la Salud Reglas de Operación de la Comisión Coordinadora para la Negociación de Precios de Medicamentos y otros Insumos para la Salud En cumplimiento al tercer transitorio del Acuerdo por el que se crea la Comisión

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE LA COSTA

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE LA COSTA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE LA COSTA EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE LA COSTA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE CONFIERE EL ARTÍCULO 13 DEL DECRETO DE CREACIÓN, HA TENIDO A BIEN

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA INTEGRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE INVERSIONES

PROCEDIMIENTO PARA LA INTEGRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE INVERSIONES PROCEDIMIENTO PARA LA INTEGRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE INVERSIONES Dirección de Crédito Finanzas y MARZO 2010 Í N D I C E 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. OBJETIVO... 3 3. FUNDAMENTO LEGAL.... 3 4. DEFINICIONES....

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO PARA LA ADQUISICIÓN DE BIENES Y SERVICIOS POR COMPRA DIRECTA DE LA AMSCLAE.

MANUAL DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO PARA LA ADQUISICIÓN DE BIENES Y SERVICIOS POR COMPRA DIRECTA DE LA AMSCLAE. MANUAL DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO PARA LA ADQUISICIÓN DE BIENES Y SERVICIOS POR COMPRA DIRECTA DE LA AMSCLAE- CAPÍTULO ÚNICO DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. Objeto. El presente Manual tiene como

Más detalles

COOPERATIVA INTEGRAL DE TRABAJADORES DEL HOTEL CARTAGENA HILTON COOTRAHILTON ACUERDO N 03

COOPERATIVA INTEGRAL DE TRABAJADORES DEL HOTEL CARTAGENA HILTON COOTRAHILTON ACUERDO N 03 COOPERATIVA INTEGRAL DE TRABAJADORES DEL HOTEL CARTAGENA HILTON COOTRAHILTON ACUERDO N 03 POR MEDIO DEL CUAL SE REGLAMENTA EL COMITÉ DE RECREACION, DEPORTE Y CULTURA EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE COOTRAHILTON

Más detalles

POLÍTICAS DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN EN CORPAC S.A.

POLÍTICAS DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN EN CORPAC S.A. CORPORACIÓN PERUANA DE AEROPUERTOS Y AVIACIÓN COMERCIAL SA POLÍTICAS DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN EN Elaborado y Visado Comité de Gestión de Seguridad de la Información Revisado Gerencia de Tecnología

Más detalles

La U.A.E.A.C. debe contar con el Software en producción y actualizado para:

La U.A.E.A.C. debe contar con el Software en producción y actualizado para: 1. DESCRIPCION DE LA NECESIDAD QUE LA ENTIDAD PRETENDE SATISFACER CON LA CONTRATACIÓN Para la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil que ofrece servicios aeronáuticos, aeroportuarios, informáticos

Más detalles

Reglamento para el Programa de Fortalecimiento para la Innovación y Desarrollo Tecnológico de las PYME Nº 37168-MICIT-MEIC

Reglamento para el Programa de Fortalecimiento para la Innovación y Desarrollo Tecnológico de las PYME Nº 37168-MICIT-MEIC Decreto Ejecutivo : 37168 del 08/05/2012 Observaciones Reglamento para el Programa de Fortalecimiento para la Innovación y Desarrollo Tecnológico de las PYME Datos generales: Ente emisor: Poder Ejecutivo

Más detalles

Para los efectos de esta normativa se deberán considerar las siguientes definiciones:

Para los efectos de esta normativa se deberán considerar las siguientes definiciones: RECOPILACION ACTUALIZADA DE NORMAS Capítulo 20-7 Documento para Comentarios CAPÍTULO 20-7 PROCESAMIENTO EXTERNO DE ACTIVIDADES I. ÁMBITO DE APLICACIÓN El presente Capítulo trata de las contrataciones de

Más detalles

BANCO HONDUREÑO PARA LA PRODUCCION Y LA VIVIENDA (BANHPROVI) REGLAMENTO GENERAL DE INVERSIONES

BANCO HONDUREÑO PARA LA PRODUCCION Y LA VIVIENDA (BANHPROVI) REGLAMENTO GENERAL DE INVERSIONES BANCO HONDUREÑO PARA LA PRODUCCION Y LA VIVIENDA (BANHPROVI) REGLAMENTO GENERAL DE INVERSIONES El presente Reglamento establece las normas y procedimientos para las inversiones que realice el Banco Hondureño

Más detalles

REGLAMENTO DE LA LEY DE OPERACIONES INMOBILIARIAS DEL ESTADO DE TABASCO CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO DE LA LEY DE OPERACIONES INMOBILIARIAS DEL ESTADO DE TABASCO CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO DE LA LEY DE OPERACIONES INMOBILIARIAS DEL ESTADO DE TABASCO CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO 1. El presente ordenamiento es de orden público y tiene por objeto reglamentar las disposiciones

Más detalles

Grupo Funcional Gobierno

Grupo Funcional Gobierno Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.N.C. Otorgamiento de Créditos a Actividades Empresariales y Comerciales Auditoría Financiera y de Cumplimiento: 12-2-06G1C-02-0394 GB-076 Criterios de Selección

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DE LA JUNTA DIRECTIVA DE LA CORPORACIÓN FINANCIERA COLOMBIANA S.A.

REGLAMENTO INTERNO DE LA JUNTA DIRECTIVA DE LA CORPORACIÓN FINANCIERA COLOMBIANA S.A. REGLAMENTO INTERNO DE LA JUNTA DIRECTIVA DE LA CORPORACIÓN FINANCIERA COLOMBIANA S.A. 1. OBJETIVO La Junta Directiva es el máximo órgano administrativo de la sociedad, cuya función principal consiste en

Más detalles

NORMA QUE ESTABLECE LAS DISPOSICIONES GENERALES PARA LA PLANEACIÓN, IMPLANTACIÓN, EVALUACIÓN Y CONTROL DE SERVICIOS MÉDICOS INTEGRALES.

NORMA QUE ESTABLECE LAS DISPOSICIONES GENERALES PARA LA PLANEACIÓN, IMPLANTACIÓN, EVALUACIÓN Y CONTROL DE SERVICIOS MÉDICOS INTEGRALES. SERVICIOS MÉDICOS INTEGRALES. ÍNDICE Página 1 Objetivo 3 2 Ámbito de aplicación 3 3 Sujetos de la Norma 3 4 Responsables de la Aplicación de la Norma 3 5 Definiciones 3 6 Documentos de Referencia 5 7 Disposiciones

Más detalles

INSTRUCTIVO CAMARA DE COMPENSACION Y LIQUIDACION

INSTRUCTIVO CAMARA DE COMPENSACION Y LIQUIDACION INSTRUCTIVO CAMARA DE COMPENSACION Y LIQUIDACION OBJETIVO GENERAL Organizar un mercado eficiente, asegurando el cumplimiento por parte de los Puestos de Bolsa, de los compromisos que hayan adquirido en

Más detalles

C O N S I D E R A N D O

C O N S I D E R A N D O Eduardo Romero Ramos, Secretario de la Función Pública, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 26 y 37 fracción XIX de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 8, 58, fracción IV

Más detalles

IMPRESIÓN DE GUIAS Y CUADERNOS DE EDUCACION AMBIENTAL

IMPRESIÓN DE GUIAS Y CUADERNOS DE EDUCACION AMBIENTAL BASES DE COTIZACIÓN POR EXCEPCION MANCOMUNIDAD DE MUNICIPIO DE LA CUENCA DEL RIO NARANJO IMPRESIÓN DE GUIAS Y CUADERNOS DE EDUCACION AMBIENTAL INVITACION MANCOMUNIDAD DE MUNICIPIO DE LA CUENCA DEL RIO

Más detalles

Para el Control de Bienes Muebles

Para el Control de Bienes Muebles Área de Aplicación: Toda la Institución Manual de Políticas Para el Control de Bienes Muebles Hoja 1 de 13 V. Políticas I. GENERALES 1. Todo el personal involucrado en el control y registro de los bienes

Más detalles

ANEXO N. 2 OBJETIVOS, LINEAMIENTOS Y POLÍTICAS EN MATERIA DE ORIGINACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE CRÉDITO

ANEXO N. 2 OBJETIVOS, LINEAMIENTOS Y POLÍTICAS EN MATERIA DE ORIGINACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE CRÉDITO ANEXO N. 2 OBJETIVOS, LINEAMIENTOS Y POLÍTICAS EN MATERIA DE ORIGINACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE CRÉDITO DIRECCIÓN DE CRÉDITO, FINANZAS Y ADMINISTRACIÓN MAYO 2015 ÍNDICE 1 OBJETIVO... 3 1.1 OBJETIVOS ESPECÍFICOS...

Más detalles

REGLAMENTO DE MODALIDADES FORMATIVAS LABORALES : PRÁCTICAS PREPROFESIONALES Y PROFESIONALES

REGLAMENTO DE MODALIDADES FORMATIVAS LABORALES : PRÁCTICAS PREPROFESIONALES Y PROFESIONALES REGLAMENTO DE MODALIDADES FORMATIVAS LABORALES : PRÁCTICAS PREPROFESIONALES Y PROFESIONALES 1 REGLAMENTO DE MODALIDADES FORMATIVAS LABORALES: PRACTICAS PREPROFESIONALES Y PROFESIONALES Artículo 1 Objetivo

Más detalles

COMPAÑÍA MUNDIAL DE SEGUROS S.A. INFORME ANUAL DE GOBIERNO CORPORATIVO 2014

COMPAÑÍA MUNDIAL DE SEGUROS S.A. INFORME ANUAL DE GOBIERNO CORPORATIVO 2014 COMPAÑÍA MUNDIAL DE SEGUROS S.A. INFORME ANUAL DE GOBIERNO CORPORATIVO 2014 COMPAÑÍA MUNDIAL DE SEGUROS S.A., consciente de la importancia de adoptar principios, políticas y prácticas de buen gobierno

Más detalles

FALLO CORRESPONDIENTE AL PROCEDIMIENTO DE LA LICITACIÓN PÚBLICA NACIONAL ALDFIIIL/LPN/013/2005

FALLO CORRESPONDIENTE AL PROCEDIMIENTO DE LA LICITACIÓN PÚBLICA NACIONAL ALDFIIIL/LPN/013/2005 OFICIALÍA MAYOR DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN DIRECCIÓN DE ADQUISICIONES FALLO CORRESPONDIENTE AL PROCEDIMIENTO DE LA LICITACIÓN PÚBLICA NACIONAL ALDFIIIL/LPN/013/2005 LICITACION PUBLICA NACIONAL

Más detalles

REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE BECAS INSTITUCIONALES CONSIDERACIONES GENERALES

REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE BECAS INSTITUCIONALES CONSIDERACIONES GENERALES REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE BECAS INSTITUCIONALES CONSIDERACIONES GENERALES El programa de Becas Institucionales forma parte de las acciones que la Universidad Autónoma de Coahuila tiene contempladas con

Más detalles

PARTIDA TRES. DESCRIPCIÓN MODELO CANTIDAD NO. SERIE PRV-20120171C Appliance para la Protección Contra Ataques De

PARTIDA TRES. DESCRIPCIÓN MODELO CANTIDAD NO. SERIE PRV-20120171C Appliance para la Protección Contra Ataques De PARTIDA TRES PÓLIZA DE MANTENIMIENTO DE LA INFRAESTRUCTURA DE SEGURIDAD DE PROPÓSITO ESPECÍFICO PARA LA PROTECCIÓN CONTRA ATAQUES DE DENEGACIÓN DE SERVICIO DISTRIBUIDO (DDOS). 1. OBJETIVO LA CONVOCANTE

Más detalles

No. LS/GEV/ITSAV/006/2003

No. LS/GEV/ITSAV/006/2003 INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE ALVARADO B A S E S PARA LA LICITACION SIMPLIFICADA No. PARA ADQUISICIÓN DE BIENES INFORMATICOS El Instituto Tecnológico Superior de Alvarado, a través de la Subdirección

Más detalles

ENACAR S.A. Empresa Nacional del Carbón S.A. NORMAS SOBRE ADQUISICIÓN DE BIENES Y CONTRATACIONES SERVICIOS EMPRESA NACIONAL DEL CARBÓN S.A.

ENACAR S.A. Empresa Nacional del Carbón S.A. NORMAS SOBRE ADQUISICIÓN DE BIENES Y CONTRATACIONES SERVICIOS EMPRESA NACIONAL DEL CARBÓN S.A. ENACAR S.A. Empresa Nacional del Carbón S.A. NORMAS SOBRE ADQUISICIÓN DE BIENES Y CONTRATACIONES SERVICIOS EMPRESA NACIONAL DEL CARBÓN S.A. Año 2009 ENACAR S.A. Empresa Nacional del Carbón S.A. NORMAS

Más detalles

CONDICIONES GENERALES DE VENTA

CONDICIONES GENERALES DE VENTA CONDICIONES GENERALES DE VENTA Contenido 1. ALCANCE... 2 2. COTIZACIONES, OFERTAS Y PROMOCIONES... 2 3. ÓRDENES DE COMPRA... 2 4. PRECIOS... 3 5. TÉRMINOS DE ENTREGA... 3 6. CONDICIONES DE ENTREGA... 4

Más detalles

En uso de las atribuciones de que se halla investido RESUELVE:

En uso de las atribuciones de que se halla investido RESUELVE: REGLAMENTO DE CONTRATACION DE SEGUROS DE LA ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL -ESPOL- El Consejo Politécnico de la Escuela Superior Politécnica del Litoral "ESPOL" CONSIDERANDO: Que, el Art. 74

Más detalles

Capítulo 14. Entrada Temporal de Personas de Negocios

Capítulo 14. Entrada Temporal de Personas de Negocios Capítulo 14 Entrada Temporal de Personas de Negocios Artículo 14.1: Principios Generales 1. Además de lo dispuesto en el Artículo 1.2 (Objetivos), este Capítulo refleja la relación comercial preferente

Más detalles

REGLAMENTO DE SEGUROS DE LA CANCILLERIA.

REGLAMENTO DE SEGUROS DE LA CANCILLERIA. REGLAMENTO DE SEGUROS DE LA CANCILLERIA. Acuerdo Ministerial No. 194. RO/ 230 de 12 de Julio de 1993. DIEGO PAREDES PEÑA Ministro de Relaciones Exteriores Considerando: 1.- Que no existe normas que regulen

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA EL A PROVEEDORES Y TERCEROS C-1 OBJETIVO Establecer el mecanismo que permita efectuar en tiempo y forma, el pago de bienes y servicios, y a terceros, con el fin de llevar el control de las erogaciones

Más detalles

CONVOCATORIA 2015 XI PROGRAMA DE AYUDAS AL ESTUDIO - CURSO 2015/2016. www.iniciativasocial.eu BASES DE LA CONVOCATORIA

CONVOCATORIA 2015 XI PROGRAMA DE AYUDAS AL ESTUDIO - CURSO 2015/2016. www.iniciativasocial.eu BASES DE LA CONVOCATORIA CONVOCATORIA 2015 XI PROGRAMA DE AYUDAS AL ESTUDIO - CURSO 2015/2016 www.iniciativasocial.eu PLAZO CONVOCATORIA: DEL MIÉRCOLES 6 DE MAYO AL LUNES 15 DE JUNIO DE 2015 CONSULTAS: Teléfono: 622 175 449 (de

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA ADQUISICIÓN DE UN SOFTWARE ANTIVIRUS SANATORIO DE CONTRATACION E.S.E.

TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA ADQUISICIÓN DE UN SOFTWARE ANTIVIRUS SANATORIO DE CONTRATACION E.S.E. TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA ADQUISICIÓN DE UN SOFTWARE ANTIVIRUS SANATORIO DE CONTRATACION E.S.E. OBJETO: El Sanatorio de Contratación E.S.E, desea recibir propuestas relacionadas con una invitación

Más detalles

INTENDENCIA DEPARTAMENTAL DE MALDONADO LICITACION ABREVIADA Nº../2010 PLIEGO PARTICULAR DE CONDICIONES

INTENDENCIA DEPARTAMENTAL DE MALDONADO LICITACION ABREVIADA Nº../2010 PLIEGO PARTICULAR DE CONDICIONES INTENDENCIA DEPARTAMENTAL DE MALDONADO LICITACION ABREVIADA Nº../2010 PLIEGO PARTICULAR DE CONDICIONES OBJETO 1). La Intendencia Departamental de Maldonado, en adelante "la Intendencia" llama a Licitación

Más detalles

LEY FEDERAL DE PRESUPUESTO Y RESPONSABILIDAD HACENDARIA (Artículos relacionados con la materia de adquisiciones, arrendamientos y servicios)

LEY FEDERAL DE PRESUPUESTO Y RESPONSABILIDAD HACENDARIA (Artículos relacionados con la materia de adquisiciones, arrendamientos y servicios) Diario Oficial de la Federación, 30 de marzo de 2006 (Incluye modificaciones publicadas en el DOF el 27 de diciembre de 2006, 1 de octubre de 2007 y 13 de noviembre de 2008) LEY FEDERAL DE PRESUPUESTO

Más detalles

COL-COM-002 VENTAS Y COMERCIALIZACION DE CALDERAS PIROTUBULARES Y EQUIPOS

COL-COM-002 VENTAS Y COMERCIALIZACION DE CALDERAS PIROTUBULARES Y EQUIPOS . VENTAS Y COMERCIALIZACION DE CALDERAS PIROTUBULARES Y EQUIPOS 3 Uriel Buitrago Alvaro Suarez Victor Figueroa 19/Sep/11 REV. PREPARO REVISO APROBO FECHA HOJA 2 DE 9 VENTA Y COMERCIALIZACIÓN DE CALDERAS

Más detalles

LEY DE OBRAS PUBLICAS Y SERVICIOS RELACIONADOS CON LAS MISMAS SECRETARIA DE CONTRALORÍA Y DESARROLLO ADMINISTRATIVO

LEY DE OBRAS PUBLICAS Y SERVICIOS RELACIONADOS CON LAS MISMAS SECRETARIA DE CONTRALORÍA Y DESARROLLO ADMINISTRATIVO EN CUMPLIMIENTO CON LO DISPUESTO POR LOS ARTÍCULOS 1 DE LA LEY DE OBRAS PUBLICAS Y SERVICIOS RELACIONADOS CON Y SEXTO TRANSITORIO DE SU REGLAMENTO, SE EMITEN LAS POLÍTICAS, BASES Y LINEAMIENTOS DE LA SECRETARIA

Más detalles

POLÍTICA DE EJECUCIÓN DE ÓRDENES

POLÍTICA DE EJECUCIÓN DE ÓRDENES DE ÓRDENES I. DESCRIPCIÓN... 1 1. Ámbito de aplicación de la Política...1-1.a Instrumentos financieros...2-1.b Clientes...2 2. Contenido básico de la Política...3-2.a Criterios de selección de centros

Más detalles

Directrices para Trabajo de Grado de Pregrado Aprobación: 26 de Noviembre de 2009

Directrices para Trabajo de Grado de Pregrado Aprobación: 26 de Noviembre de 2009 Directrices para Trabajo de Grado de Pregrado Aprobación: 26 de Noviembre de 2009 1. Introducción 1.1 El Trabajo de Grado es una actividad curricular que se exige a todos los estudiantes de la Facultad

Más detalles

GOBIERNO DEL ESTADO DE GUANAJUATO DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS HUMANOS DIRECCIÓN DE RELACIONES LABORALES Y PRESTACIONES

GOBIERNO DEL ESTADO DE GUANAJUATO DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS HUMANOS DIRECCIÓN DE RELACIONES LABORALES Y PRESTACIONES GOBIERNO DEL ESTADO DE GUANAJUATO DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS HUMANOS DIRECCIÓN DE RELACIONES LABORALES Y PRESTACIONES REGLAS PARA COTIZAR Y CONTRATAR LOS SEGUROS DE VIDA Y ACCIDENTES PERSONALES DEL

Más detalles

MANUAL DE INTEGRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE OBRAS PÚBLICAS

MANUAL DE INTEGRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE OBRAS PÚBLICAS MANUAL DE INTEGRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE OBRAS PÚBLICAS INTRODUCCIÓN El presente manual se integra en cumplimiento a lo dispuesto en el Artículo 25 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA OFICINA DEL ABOGADO GENERAL

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA OFICINA DEL ABOGADO GENERAL OAG-MP- Página 1 de 15 MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA DIRECCIÓN DE PLANEACIÓN OAG-MP- Página 3 de 15 CONTROL DE CAMBIOS Número de versión Fecha de actualización Descripción del cambio Elaboración por

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA ADQUISICIONES Y CONTRATACIONES BENEFICIARIOS DE PROYECTOS DE INNOVACIÓN

INSTRUCTIVO PARA ADQUISICIONES Y CONTRATACIONES BENEFICIARIOS DE PROYECTOS DE INNOVACIÓN INSTRUCTIVO PARA ADQUISICIONES Y CONTRATACIONES BENEFICIARIOS DE PROYECTOS DE INNOVACIÓN Aplicable a adquisiciones realizadas desde 1º/01/2013 1. ADQUISICIONES Y CONTRATACIONES Toda adquisición de bienes

Más detalles

INTENDENCIA DEPARTAMENTAL DE MALDONADO LICITACION PUBLICA Nº / 2011 PLIEGO PARTICULAR DE CONDICIONES

INTENDENCIA DEPARTAMENTAL DE MALDONADO LICITACION PUBLICA Nº / 2011 PLIEGO PARTICULAR DE CONDICIONES INTENDENCIA DEPARTAMENTAL DE MALDONADO LICITACION PUBLICA Nº / 2011 PLIEGO PARTICULAR DE CONDICIONES 1). La Intendencia Departamental de Maldonado, en adelante la Intendencia llama a Licitación Pública

Más detalles

DE LAS BASES DE COTIZACIÓN

DE LAS BASES DE COTIZACIÓN REQUISITOS DE LAS BASES DE COTIZACIÓN La Superintendencia de Bancos invita a cotizar la adquisición de servicio anual de Internet a través de fibra óptica para la red de la Superintendencia de Bancos.

Más detalles

Capítulo 17. Entrada Temporal de Personas de Negocios

Capítulo 17. Entrada Temporal de Personas de Negocios Capítulo 17 Entrada Temporal de Personas de Negocios Artículo 17.1: Principios Generales 1. Además de lo dispuesto en el Artículo 1.2 (Objetivos), este Capítulo refleja la relación comercial preferente

Más detalles

CONTRATO MARCO DE LÍNEA DE CRÉDITO PAGARÉ CON GARANTÍA DE CESIÓN DE ACREENCIAS (CONVENIO DE PAGARE CON CESIÓN DE ACREENCIAS)

CONTRATO MARCO DE LÍNEA DE CRÉDITO PAGARÉ CON GARANTÍA DE CESIÓN DE ACREENCIAS (CONVENIO DE PAGARE CON CESIÓN DE ACREENCIAS) CONTRATO MARCO DE LÍNEA DE CRÉDITO PAGARÉ CON GARANTÍA DE CESIÓN DE ACREENCIAS (CONVENIO DE PAGARE CON CESIÓN DE ACREENCIAS) 1.- En mérito a la solicitud de afiliación adjunta al presente Contrato, en

Más detalles

CONDICIONES GENERALES DE CONTRATACION PARA SUMINISTRO E INSTALACION SILLA SALVA ESCALERAS

CONDICIONES GENERALES DE CONTRATACION PARA SUMINISTRO E INSTALACION SILLA SALVA ESCALERAS CONDICIONES GENERALES DE CONTRATACION PARA SUMINISTRO E INSTALACION SILLA SALVA ESCALERAS 1 1. OBJETO: SUMINISTRO E INSTALACION DE SILLA SALVA ESCALERAS PARA DISCAPACITADOS SOPORTE TECNICO: El proveedor

Más detalles

LINEAMIENTOS DEL MANEJO, CONTROL Y REGISTRO DE LOS FONDOS DE RESERVA PARA CONTINGENCIAS DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL PONIENTE

LINEAMIENTOS DEL MANEJO, CONTROL Y REGISTRO DE LOS FONDOS DE RESERVA PARA CONTINGENCIAS DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL PONIENTE LINEAMIENTOS DEL MANEJO, CONTROL Y REGISTRO DE LOS FONDOS DE RESERVA PARA CONTINGENCIAS DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL PONIENTE 1 LA JUNTA DE GOBIERNO DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL PONIENTE, CON

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA PRESTACION DEL SERVICIO SOCIAL DE LOS ESTUDIANTES DEL NIVEL SUPERIOR Y MEDIO SUPERIOR CAPITULO I MARCO JURIDICO

REGLAMENTO PARA LA PRESTACION DEL SERVICIO SOCIAL DE LOS ESTUDIANTES DEL NIVEL SUPERIOR Y MEDIO SUPERIOR CAPITULO I MARCO JURIDICO REGLAMENTO PARA LA PRESTACION DEL SERVICIO SOCIAL DE LOS ESTUDIANTES DEL NIVEL SUPERIOR Y MEDIO SUPERIOR CAPITULO I MARCO JURIDICO ARTICULO 1.- El presente reglamento establece las bases y procedimientos

Más detalles

Manual para la Operación Secundaria de los Acuerdos Marco de Precios

Manual para la Operación Secundaria de los Acuerdos Marco de Precios Manual para la Operación Secundaria de los Acuerdos Marco de Precios Introducción...2 I. Definiciones...3 II. Aspectos Generales...3 III. Tienda Virtual del Estado Colombiano...4 IV. Administración del

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE COMPRAS Y ALMACEN

PROCEDIMIENTO DE COMPRAS Y ALMACEN ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: Representante de la Dirección y/o Coordinador de Calidad Director Administrativo y/o Rector Fecha de Aprobación: Página 2 de 11 1. OBJETIVO Establecer parámetros

Más detalles

Modificaciones a las Bases de Licitación de la Primera Convocatoria. Primera Convocatoria de la Ronda Uno

Modificaciones a las Bases de Licitación de la Primera Convocatoria. Primera Convocatoria de la Ronda Uno Modificaciones a las Bases de Licitación de la Primera Convocatoria Primera Convocatoria de la Ronda Uno 1 Junio 2015 1 Introducción: Modificaciones La Primera Convocatoria de la Ronda 1 fue publicada

Más detalles

CAPÍTULO 14 ENTRADA TEMPORAL DE PERSONAS DE NEGOCIOS

CAPÍTULO 14 ENTRADA TEMPORAL DE PERSONAS DE NEGOCIOS CAPÍTULO 14 ENTRADA TEMPORAL DE PERSONAS DE NEGOCIOS Artículo 14.01 Definiciones 1. Para efectos de este Capítulo, se entenderá por: actividades de negocios: aquellas actividades legítimas de naturaleza

Más detalles

POLÍTICA DE APORTES A LA COMUNIDAD EMPRESAS COPEC S.A.

POLÍTICA DE APORTES A LA COMUNIDAD EMPRESAS COPEC S.A. POLÍTICA DE APORTES A LA COMUNIDAD Octubre 2015 ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 4 1. POLÍTICA DE APORTES A LA COMUNIDAD....5 2. PRINCIPIOS Y DEFINICIONES.. 7 2.1 Responsabilidad......7 2.1.1 Directorio.......7

Más detalles

Normas Para Capacitación del Personal de la Municipalidad Provincial de Piura

Normas Para Capacitación del Personal de la Municipalidad Provincial de Piura º Directiva Nº 005-2007/MPP-OyM Municipalidad Provincial de Piura Aprobada con D A Nº -2007-A/MPP Área Ejecutora Personal Sistema: Personal Áreas Involucradas Todas las Unidades Orgánicas Elaborado 00/00/2007

Más detalles

Sección 6 Plan Maestro de Implementación

Sección 6 Plan Maestro de Implementación 1. Fase de Planificación y Análisis Definir equipo de proyecto. Definir el Calendario del proyecto y sus entregables. Levantar requerimientos. Identificar los requerimientos con que cumple o no cumple

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA DIRECCIÓN Y DESARROLLO DE PROYECTOS ESPECIALES

REGLAMENTO PARA LA DIRECCIÓN Y DESARROLLO DE PROYECTOS ESPECIALES Documento 1048 REGLAMENTO PARA LA DIRECCIÓN Y DESARROLLO DE PROYECTOS ESPECIALES 03/2012 NOMBRE DEL PROYECTO: I. CARATULA (completar) FECHA: CODIFICACIÓN INTERNA: FINANCIADOR (SI CORRESPONDE): RESPONSABLE

Más detalles

CONVOCATORIA DE BECAS PARA REALIZAR ESTUDIOS DE POSGRADO 2015 (Renovación)

CONVOCATORIA DE BECAS PARA REALIZAR ESTUDIOS DE POSGRADO 2015 (Renovación) CONVOCATORIA DE BECAS PARA REALIZAR ESTUDIOS DE POSGRADO 2015 (Renovación) El Gobierno del Estado de México a través del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (COMECYT) y con fundamento en los numerales

Más detalles

GUIA PARA LA CAMPAÑA AHORRO PROGRAMADO FIDELIDAD SÉ FIEL A TUS DESEOS 1. OBJETIVO. 2. PARTICIPANTES Todos los Asociados de Coprocenva.

GUIA PARA LA CAMPAÑA AHORRO PROGRAMADO FIDELIDAD SÉ FIEL A TUS DESEOS 1. OBJETIVO. 2. PARTICIPANTES Todos los Asociados de Coprocenva. 1 de 5 1. OBJETIVO Establecer los métodos que garanticen la aplicación correcta de las condiciones que se deben tener en cuenta para efectuar el sorteo contemplado en el programa para incentivar la apertura

Más detalles

LEY No. 740 LEY DE FACTORAJE

LEY No. 740 LEY DE FACTORAJE LEY No. 740 LEY DE FACTORAJE (Publicada en La Gaceta, Diario Oficial No. 234 del 7 de diciembre de 2010) Ley No.740 446 Banco Central de Nicaragua Otras Leyes Financieras de Nicaragua LEY No. 740 Art.

Más detalles

SMV. Superintendencia del Mercado de Valores

SMV. Superintendencia del Mercado de Valores DIRECTIVA PARA ESTABLECER CRITERIOS Y LINEAMIENTOS PARA LA REALIZACION DE ESTUDIOS DE MERCADOS Y DETERMINACION DE PRECIOS REFERENCIALES I. FINALIDAD Establecer los criterios y lineamientos que deberá seguir

Más detalles

TÉRMINOS Y CONDICIONES PARTICULARES DEL SERVICIO CANTV TELEFONÍA IP

TÉRMINOS Y CONDICIONES PARTICULARES DEL SERVICIO CANTV TELEFONÍA IP TÉRMINOS Y CONDICIONES PARTICULARES DEL SERVICIO CANTV TELEFONÍA IP PRIMERO: PARTE GENERAL 1.1 Mediante las presentes Condiciones Particulares se establecen los términos y condiciones bajo las cuales la

Más detalles

Superintendencia de Valores de la República Dominicana

Superintendencia de Valores de la República Dominicana Superintendencia de Valores de la República Dominicana INVITACIÓN A PRESENTAR OFERTAS La Superintendencia de Valores de la República Dominicana, les invita a participar al procedimiento de comparación

Más detalles

ESTUDIOS PREVIOS PARA CONTRATAR EL SERVICIO DE CAPACITACIÓN EN FUNDAMENTOS DE GESTIÓN DE PROYECTOS CON ENFOQUE EN METODOLOGÍA PMI

ESTUDIOS PREVIOS PARA CONTRATAR EL SERVICIO DE CAPACITACIÓN EN FUNDAMENTOS DE GESTIÓN DE PROYECTOS CON ENFOQUE EN METODOLOGÍA PMI ESTUDIOS PREVIOS PARA CONTRATAR EL SERVICIO DE CAPACITACIÓN EN FUNDAMENTOS DE GESTIÓN DE PROYECTOS CON ENFOQUE EN METODOLOGÍA PMI 1. DESCRIPCIÓN DE LA NECESIDAD Con el objetivo de fomentar espacios para

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DE CONDUCTA EN MATERIAS RELATIVAS A LOS MERCADOS DE VALORES

REGLAMENTO INTERNO DE CONDUCTA EN MATERIAS RELATIVAS A LOS MERCADOS DE VALORES REGLAMENTO INTERNO DE CONDUCTA EN MATERIAS RELATIVAS A LOS MERCADOS DE VALORES - INDICE - - I. DEFINICIONES II. DE LA REALIZACIÓN DE OPERACIONES PERSONALES 2.1 AMBITO SUBJETIVO DE APLICACIÓN 2.2 AMBITO

Más detalles

POLÍTICAS DE TRATAMIENTO, PRIVACIDAD Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES DEL GRUPO TERRANUM

POLÍTICAS DE TRATAMIENTO, PRIVACIDAD Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES DEL GRUPO TERRANUM POLÍTICAS DE TRATAMIENTO, PRIVACIDAD Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES DEL GRUPO TERRANUM Dando cumplimiento a lo establecido en la Ley 1581 de 2012 y al Decreto 1377 de 2013, nos permitimos informar a

Más detalles

PROCEDIMIENTO N 012 EGASA Revisión N 4 PROCEDIMIENTO DE ADMINISTRACIÓN DEL PLAN DE CAPACITACIÓN DE EGASA

PROCEDIMIENTO N 012 EGASA Revisión N 4 PROCEDIMIENTO DE ADMINISTRACIÓN DEL PLAN DE CAPACITACIÓN DE EGASA PROCEDIMIENTO N 012 EGASA Revisión N 4 PROCEDIMIENTO DE ADMINISTRACIÓN DEL PLAN DE CAPACITACIÓN DE EGASA 1. OBJETIVO El presente procedimiento establece los pasos a seguir para la formulación, aprobación,

Más detalles

Sistema de Evaluación de Proveedores

Sistema de Evaluación de Proveedores Sistema de Evaluación de Proveedores Grupo de Empresas ENAP Versión Preparado por: Aprobado por: 02 07-sep-09 Gerencia de Servicios, Departamento de Políticas y Soporte de Aprovisionamiento 01 03-feb-09

Más detalles

Página 1 de 11. Vicerrectoría Asuntos Administrativos y Financieros Dirección Administrativa Tel: 3394949 Exts: 2203-2293 Bogotá D.C.

Página 1 de 11. Vicerrectoría Asuntos Administrativos y Financieros Dirección Administrativa Tel: 3394949 Exts: 2203-2293 Bogotá D.C. Vicerrectoría Asuntos Administrativos y Financieros Dirección Administrativa Tel: 3394949 Exts: 2203-2293 Bogotá D.C., Colombia Abril de 2009 Página 1 de 11 TABLA DE CONTENIDO 1. DEFINICIONES... 4 1.1

Más detalles

POLÍTICAS DE TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN SIGMA DENTAL DE COLOMBIA SAS. Domicilio: Bogotá D.C. Dirección: Cra. 11ª No. 93 a -62 oficina 301

POLÍTICAS DE TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN SIGMA DENTAL DE COLOMBIA SAS. Domicilio: Bogotá D.C. Dirección: Cra. 11ª No. 93 a -62 oficina 301 POLÍTICAS DE TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN SIGMA DENTAL DE COLOMBIA SAS. Domicilio: Bogotá D.C. Dirección: Cra. 11ª No. 93 a -62 oficina 301 Teléfonos 3798180 Correo electrónico: servicioalcliente@sigmadental.com.co

Más detalles

FIDEICOMISO PARA LA CINETECA NACIONAL

FIDEICOMISO PARA LA CINETECA NACIONAL FIDEICOMISO PARA LA CINETECA NACIONAL MANUAL DE INTEGRACION Y FUNCIONAMIENTO DEL 1 de 12 26 de enero de 2011 ÍNDICE INTRODUCCIÓN CAPÍTULO I CAPÍTULO II CAPÍTULO III CAPÍTULO IV CAPÍTULO V CAPÍTULO VI CAPÍTULO

Más detalles

CONTRATO MARCO. hemos convenido celebrar el presente contrato marco (el Contrato ) el cual se regirá por las siguientes cláusulas.

CONTRATO MARCO. hemos convenido celebrar el presente contrato marco (el Contrato ) el cual se regirá por las siguientes cláusulas. ESTE ES UN CONTRATO PROFORMA DE CENCOSUD COLOMBIA S.A. QUE CONTIENE SERVICIOS OFRECIDOS POR ÉSTA ÚLTIMA A SUS PROVEEDORES. SE SOLICITA A LOS PROVEEDORES QUE DESEEN ACCEDER A LOS SERVICIOS AQUÍ DESCRITOS

Más detalles

INTENDENCIA DEPARTAMENTAL DE MALDONADO LICITACION PUBLICA Nº / 2010 PLIEGO PARTICULAR DE CONDICIONES

INTENDENCIA DEPARTAMENTAL DE MALDONADO LICITACION PUBLICA Nº / 2010 PLIEGO PARTICULAR DE CONDICIONES INTENDENCIA DEPARTAMENTAL DE MALDONADO LICITACION PUBLICA Nº / 2010 PLIEGO PARTICULAR DE CONDICIONES 1). La Intendencia Municipal de Maldonado, en adelante la Intendencia llama a Licitación Pública conforme

Más detalles

REGLAMENTO DE LA COMISIÓN DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA 25/03/15

REGLAMENTO DE LA COMISIÓN DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA 25/03/15 REGLAMENTO DE LA COMISIÓN DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA 25/03/15 ÍNDICE TÍTULO I. NATURALEZA, OBJETO Y APROBACIÓN 3 Artículo 1. Naturaleza y objeto 3 Artículo 2. Aprobación, modificación y prevalencia

Más detalles

REGLAMENTO DE PRESTAMOS TITULO I Disposiciones generales

REGLAMENTO DE PRESTAMOS TITULO I Disposiciones generales REGLAMENTO DE PRESTAMOS TITULO I Disposiciones generales Artículo 1 El Consejo de Administración de la Corporación de Bienestar de los Trabajadores del Gas, en adelante COBEGAS, otorgará préstamos a sus

Más detalles

PUBLICADO EN LA GACETA OFICIAL DEL ESTADO NÚMERO EXT. 184 DE FECHA 08 DE MAYO DE 2015.

PUBLICADO EN LA GACETA OFICIAL DEL ESTADO NÚMERO EXT. 184 DE FECHA 08 DE MAYO DE 2015. PUBLICADO EN LA GACETA OFICIAL DEL ESTADO NÚMERO EXT. 184 DE FECHA 08 DE MAYO DE 2015. FE DE ERRATAS PUBLICADO EN LA GACETA OFICIAL DEL ESTADO NÚMERO 287 DE FECHA 21 DE JULIO DE 2015. (LETRAS NEGRITAS).

Más detalles

2.- Elaboración del anteproyecto de presupuesto de los programas de mantenimiento mayor, menor por contrato y modernización.

2.- Elaboración del anteproyecto de presupuesto de los programas de mantenimiento mayor, menor por contrato y modernización. ANEXO No. 5. PROCEDIMIENTO PARA LA GESTIÓN DE LOS PROGRAMAS DE MANTENIMIENTO MENOR POR CONTRATO, MAYOR Y MODERNIZACIÓN DE LA RED DEL FONDO NACIONAL DE INFRAESTRUCTURA Este procedimiento describe las distintas

Más detalles

LEY MEXICANA DE ASOCIACIONES PÚBLICO PRIVADAS I. REQUISITOS DE LOS PROYECTOS DE APP PARA QUE PUEDAN SER OBJETO DE UN CONTRATO DE APP

LEY MEXICANA DE ASOCIACIONES PÚBLICO PRIVADAS I. REQUISITOS DE LOS PROYECTOS DE APP PARA QUE PUEDAN SER OBJETO DE UN CONTRATO DE APP LEY MEXICANA DE ASOCIACIONES PÚBLICO PRIVADAS En 2012 se expidió la Ley de Asociaciones Público Privadas, así como su Reglamento, con el objeto de regular y dar certeza jurídica y económica a los proyectos

Más detalles

INTENDENCIA DEPARTAMENTAL DE MALDONADO LICITACION ABREVIADA Nº.../ 2012 PLIEGO PARTICULAR DE CONDICIONES

INTENDENCIA DEPARTAMENTAL DE MALDONADO LICITACION ABREVIADA Nº.../ 2012 PLIEGO PARTICULAR DE CONDICIONES INTENDENCIA DEPARTAMENTAL DE MALDONADO LICITACION ABREVIADA Nº.../ 2012 PLIEGO PARTICULAR DE CONDICIONES OBJETO 1). La Intendencia Departamental de Maldonado, en adelante la Intendencia llama a Licitación

Más detalles

Tarjeta Préstamo Personal Credomatic

Tarjeta Préstamo Personal Credomatic Tarjeta Préstamo Personal Credomatic REGLAMENTO ARTICULO PRIMERO: DEL REGLAMENTO: El presente reglamento regula el producto TARJETA PRESTAMO PERSONAL que en adelante se conocerá como El Producto. ARTICULO

Más detalles

INTENDENCIA DEPARTAMENTAL DE MALDONADO LICITACION ABREVIADA Nº - 2012 PLIEGO PARTICULAR DE CONDICIONES

INTENDENCIA DEPARTAMENTAL DE MALDONADO LICITACION ABREVIADA Nº - 2012 PLIEGO PARTICULAR DE CONDICIONES INTENDENCIA DEPARTAMENTAL DE MALDONADO LICITACION ABREVIADA Nº - 2012 PLIEGO PARTICULAR DE CONDICIONES OBJETO 1). La Intendencia Departamental de Maldonado, en adelante la Intendencia llama a Licitación

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE CONTRATACION PARA FERIAS INCLUSIVAS DEL INCOP

PROCEDIMIENTO DE CONTRATACION PARA FERIAS INCLUSIVAS DEL INCOP PROCEDIMIENTO DE CONTRATACION PARA FERIAS INCLUSIVAS DEL INCOP Resolución del Instituto Nacional de Contratación Pública 47 Registro Oficial 402 de 12-mar-2011 Estado: Vigente EL DIRECTOR EJECUTIVO DEL

Más detalles

Resumen ejecutivo de los resultados del trabajo realizado en la aplicación de los procedimientos convenidos para alcanzar los objetivos propuestos 1. Compras El proceso de compras y los subprocesos a él

Más detalles

INSTRUCTIVO: MANEJO DE ANTICIPOS

INSTRUCTIVO: MANEJO DE ANTICIPOS 1. Objetivo PROCESO: ADQUISICIONES Página: 1 de 6 Establecer los lineamientos y directrices para que los interventores contratados y/o supervisores designados, ejerzan un control y seguimiento en el manejo

Más detalles

SISTEMAS DE CAPITALIZACIÓN INVERSIÓN OBLIGATORIA DE RESERVAS MATEMÁTICAS Y OTROS FONDOS RESOLUCIÓN GENERAL I.G.J. N 3/99.

SISTEMAS DE CAPITALIZACIÓN INVERSIÓN OBLIGATORIA DE RESERVAS MATEMÁTICAS Y OTROS FONDOS RESOLUCIÓN GENERAL I.G.J. N 3/99. SISTEMAS DE CAPITALIZACIÓN INVERSIÓN OBLIGATORIA DE RESERVAS MATEMÁTICAS Y OTROS FONDOS RESOLUCIÓN GENERAL I.G.J. N 3/99. Artículo 1.- El monto representativo del conjunto de las reservas matemáticas netas,

Más detalles

CONVOCATORIA PUBLICA DE LA LICITACION PUBLICA No. 07 FNGRD DE 2015

CONVOCATORIA PUBLICA DE LA LICITACION PUBLICA No. 07 FNGRD DE 2015 CONVOCATORIA PUBLICA DE LA LICITACION PUBLICA No. 07 FNGRD DE 2015 FONDO NACIONAL DE GESTION DEL RIESGO DE DESASTRES FIDUCIARIA LA PREVISORA S.A.-UNIDAD NACIONAL PARA LA GESTION DEL RIESGO DEL DESASTRES

Más detalles

REGLAMENTO DE OPERACIÓN DEL FONDO DE GARANTÍA PARA EL FINANCIAMIENTO DE LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS INDUSTRIAS CAPITULO I

REGLAMENTO DE OPERACIÓN DEL FONDO DE GARANTÍA PARA EL FINANCIAMIENTO DE LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS INDUSTRIAS CAPITULO I REGLAMENTO DE OPERACIÓN DEL FONDO DE GARANTÍA PARA EL FINANCIAMIENTO DE LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS INDUSTRIAS CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES: OBJETO, ALCANCE, AMBITO DE APLICACIÓN Y DEFINICIONES Artículo

Más detalles

Principio Básico de Seguros IAIS No. 10 Control Interno. Experiencia Peruana. Superintendencia de Banca, Seguros y AFP Abril 2010.

Principio Básico de Seguros IAIS No. 10 Control Interno. Experiencia Peruana. Superintendencia de Banca, Seguros y AFP Abril 2010. Principio Básico de Seguros IAIS No. 10 Control Interno Experiencia Peruana Tomás Wong-Kit Superintendencia de Banca, Seguros y AFP Abril 2010 Contenido Definición de PBS IAIS No. 10 Objetivos exposición

Más detalles

Política General de la Propiedad intelectual. Centro Kappa de Conocimiento

Política General de la Propiedad intelectual. Centro Kappa de Conocimiento Política General de la Propiedad intelectual Centro Kappa de Conocimiento Centro Kappa de Conocimiento S.C. por medio del presente documento da a conocer las reglas y procedimientos bajo los cuales atendemos

Más detalles

INTENDENCIA MUNICIPAL DE MALDONADO LICITACION PUBLICA Nº 15 / 2009 PLIEGO PARTICULAR DE CONDICIONES I) CONDICIONES GENERALES OBJETO

INTENDENCIA MUNICIPAL DE MALDONADO LICITACION PUBLICA Nº 15 / 2009 PLIEGO PARTICULAR DE CONDICIONES I) CONDICIONES GENERALES OBJETO INTENDENCIA MUNICIPAL DE MALDONADO LICITACION PUBLICA Nº 15 / 2009 PLIEGO PARTICULAR DE CONDICIONES I) CONDICIONES GENERALES OBJETO 1). La Intendencia Municipal de Maldonado, en adelante "la Intendencia"

Más detalles