Células NK. Nuevos aspectos en biología y terapéutica. Dra. Begoña Vázquez Inmunología Plataforma de Oncología

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Células NK. Nuevos aspectos en biología y terapéutica. Dra. Begoña Vázquez Inmunología Plataforma de Oncología"

Transcripción

1 Células NK. Nuevos aspectos en biología y terapéutica Dra. Begoña Vázquez Inmunología Plataforma de Oncología

2 1.Introducción Citotoxicidad celular: Herberman (70s), linfocitos de individuos sanos capaces de destruir células tumorales sin sensibilización previa. Células encargadas de citotoxicidad celular: NATURAL KILLER Aproximadamente 10% de células mononucleares en sangre periférica Marcadores ni T ni B (linfocitos nulos )

3 2.Desarrollo Proceden de un progenitor común linfoide de la médula ósea, del que diverge de las otras líneas linfoides en una etapa temprana del desarrollo. Requieren c-kit, FLT-3 y IL-15 Adquieren marcadores específicos según avanzan en su madurez Una vez maduradas en la médula, son liberadas a la sangre donde constituyen el 5-20% de los linfocitos periféricos. Tras la estimulación, migran y se acumulan en los ganglios linfáticos.

4 3. Fenotipo

5 4. Funciones 1. Citotoxicidad celular 2. Secreción de citoquinas y quimioquinas 3. Co-estimulación celular por contacto

6 5.Funciones. Citotoxicidad NKs destruyen células infectadas por virus y células tumorales a pesar de la ausencia de expresión de MHC. Poseen numerosos gránulos citolíticos (perforinas, granzimas). Tras contacto entre la NK y su diana, los gránulos se dirigen a la zona de contacto (sinapsis inmunológica) y su contenido es liberado Citotoxicidad mediada por perforinas es el principal mecanismo de lisis celular de las NKs, aunque pueden llevarla a cabo por otros mecanismos (FAS ligando, TRAIL) Mecanismos de citotoxicidad celular dependiente de anticuerpos (ADCC)

7 6.Funciones. Citotoxicidad Teoría de missing self (Kärre y cols, 1990): capacidad de lisis de las NKs se correlaciona inversamente con la expresión de moléculas MHC clase I. Pese a que las NKs son responsables de mecanismos de citolisis inespecífica no restringida por el MHC, se sabe que la función de las NK está regulada en parte por el reconocimiento de las moléculas de MHC clase I en la célula diana.

8 7.Funciones. Secreción citoquinas Secreción de IFNγ, TNFα, GM-CSF, M-CSF, IL-3, IL-5, IL-13, MIP-1 (α y β), RANTES Capacidad de lisis y secreción probablemente mediadas por subsets diferentes de NKs caracterizados por la intensidad de expresión de CD56 (CD56 brigth mayor capacidad de producción de citoquinas, CD56 dim mayor capacidad citotóxica)

9 8.Funciones. Estimulación celular Expresan ligandos co-estimuladores (CD40L, OX40L) Co-estimulación de linfocitos B y T. Puente entre la inmunidad innata y la específica.

10 9.Diferencias con linfocitos T

11 10.Receptores Identificación de la célula blanco Activación de maquinaria citolítica y/o secretora Receptores de tipo activador y receptores de tipo inhibidor Acción final de las NK depende del equilibrio entre las señales activadoras y las inhibidoras

12 11.Receptores activadores

13 12.Receptores activadores. CD16 Pertenece a la familia de las Ig Receptor de baja afinidad FcγRIII, FcγRIIIa o Ly-17 Polipéptido glicosilado de 21 aminoácidos en la parte citoplasmática 80-90% de NKs humanos Codificado en cromosoma 1 Permite el mecanismo de citotoxicidad mediada por anticuerpo (ADCC) mediante el cual se destruye a la célula diana cubierta de IgG. Tras el reconocimiento, se produce un incremento en los niveles de Ca 2+ intracelular y una cascada de eventos que resulta en la secreción de TNFα, perforinas, granzimas y granulolisinas.

14 13.Receptores activadores. CD2 Pertenece a la familia de las Ig Ly-37 Expresado en NK y linfocitos T Su ligando es CD58, glicoproteína de membrana asociada con funciones de adhesión y activación/coestimulación Puede surgir como receptor coestimulador que aumenta pero no inicia la activación

15 14.Receptores activadores. CD28 Pertenece a la familia de las Ig Homodímero unido por puentes disulfuro Sus ligandos son CD80 y CD86 Funciones como receptor intracelular para proliferación, producción de IFNγ y destrucción de células tumorales Expresión no necesaria para la activación de mecanismos efectores

16 15.Receptores de MHC I Grupo heterogéneo de glicoproteínas que pertenecen a diferentes familias de moléculas y se expresan en células NK y en ciertos linfocitos T

17 16.Receptores tipo KIR Killer cell Ig-like receptors Pertenecen a la superfamilia de las inmunoglubulinas Originalmente se implicaron en la inhibición de la lisis al interaccionar específicamente con determinadas moléculas HLA clase I de la diana Según el número de dominios, se añaden los sufijos 2D y 3D, y la letra L o S según la cola citoplasmática Distribución no homogénea en las NK: cada clon NK puede expresar uno o varios tipos. Diferencias entre individuos. Regulación del repertorio de receptores durante el desarrollo por factores genéticos.

18 17.Receptores tipo KIR Recientemente se les ha denominado CD158 seguido de letra entre a y k según el tipo de receptor.

19 18.Receptores tipo KIR Esquema de los 14 receptores tipo KIR humanos

20 19.Receptores tipo ILT o LIR Immunoglobulin like transcripts o leukocyte Ig-like receptor Células NK, monocitos, polimorfonucleares Denominados CD85 seguido de una letra (a-m)

21 20.Receptores tipo lectina Grupo heterodímero compuesto por moléculas tipo C-lectina que comprende la molécula CD94 unida covalentemente a diferentes moléculas de la familia NGK2 (A, B, C, E y H). Según la molécula a la que se una, tiene capacidad activadora o inhibidora. Especial importancia de este receptor por la extensa distribución de las moléculas HLA-E y por estar expresado en 60-80% de NKs y en algunos linfocitos. CD94 regulado por IL-15, IL-10 y TGFβ Receptores de tipo activante también presentan DAP-12

22 21.Receptores tipo lectina

23 22.Transducción de señales Receptores KIR, ILT, dímero CD94 con diferentes NKG2 pueden ejercer tanto acciones inhibidoras como activadoras. Depende de la cola citoplasmática de dichas moléculas y de las kinasas intracelulares con las que se asocien. Inhibición: ITIM (immunoreceptor tyrosine-based inhibitory motif) Activación: ITAM (immunoreceptor tyrosine-based activating motifs)

24 23.Mecanismos de inhibición Receptores inhibidores poseen en sus dominios citoplasmáticos motivos YxxL-26-YxxL, denominados ITIM ITIM se une al dominio SH2 de las tirosin kinasas SHP-1 y SHP-2, inhibiendo la citotoxicidad Inhibición de gran importancia fisiológica, al prevenir la destrucción de las células normales del huésped (expresión de moléculas HLA clase I en la mayoría de células del organismo). Cuando una célula deja de expresar moléculas de histocompatibilidad es susceptible de ser destruida por las NK al no ser frenada su actividad Mismos mecanismos descritos para linfocitos T

25 24.Mecanismos de activación Receptores de antígenos HLA se descubrieron como receptores de tipo inhibidor, se han encontrado receptores muy homólogos que difieren en los dominios intracelulares Parte citoplasmática muy corta Carecen de las secuencias ITIM. Las señales se transmiten por pequeñas proteínas transmembrana que presentan motivos ITAM NKs expresan proteínas que se unen a ITAM y trasmiten las señales al interior celular: CD3ζ, FcεRIγ y DAP12

26 25.Transducción de señales

27 26.Aplicaciones en terapéutica Diferentes tipos de intentos para incrementar su respuesta a tumores Numerosas citoquinas actúan principalmente por la vía de las NKs (IL-2, IL-12, IL-15, IL-18, IL-21, IFNs) y numerosos estudios han demostrado que la activación de la diferenciación y función de las NKs llevan a una eliminación eficiente del crecimiento tumoral. Transferencia adoptiva de NKs ha demostrado su capacidad para desencadenar una respuesta antitumoral (datos LAK) Datos recientes demuestran que NKs tiene papel crítico en la respuesta a tratamientos antitumorales con citoquinas (IL-2, IFNs) y anticuerpos (descrito en pacientes con LMC en tratamiento con IFNα, pacientes tratados con rituximab) IL-21: citoquina relacionada con IL-2. Induce diferenciación de NKs, aumentando su capacidad citotóxica y la producción de IFNγ. Potente efecto antitumoral aumentando la actividad de NKs y de linfocitos T CD8+. Toxicidad significativa.

28 27.Aplicaciones en terapéutica Muchas de las citoquinas que activan a las NKs son producidas por las células dendríticas Evidencias de que las CD activadas son potentes activadoras de las NKs: - producen IL-15, esencial en el desarrollo de las NKs - producen IL-12 y IL-18, que aumentan la producción de citoquinas en las NKs - producen IFNs, que inducen proliferación y citotoxicidad en las NKs - producen pequeñas cantidades de IL-2 Terapias que estimulen a las CD a producir citoquinas activadoras de NKs

29 28.Aplicaciones en terapéutica

30 29.Aplicaciones en terapéutica NKs aloreactivas en inmunoterapia adoptiva Puede haber aloreacciones debidas a las NKs porque los KIR discriminan entre diferentes grupos de HLA clase I. Se generan entre individuos con mismatches para grupos de alelos HLA-C y/o alelos HLA-Bw4

31 30.Aplicaciones en terapéutica Efecto host-versus-graft: rechazo en modelos murinos Efecto beneficioso graft-versus-host en leucemias (graft-versus-leucemia) demostrado en modelos murinos. Modelos humanos in vitro se ha comprobado que NKs aloreactivas destruyen células de LMA y de LMC. Ruggeri L et al. Effectiveness of donor natural killer cell alloreactivity in mismatched hematopoietic transplants. Science 2002, 295:

32 31.Aplicaciones en terapéutica

TEÒRICO 4 INMUNOLOGÌA 2010

TEÒRICO 4 INMUNOLOGÌA 2010 TEÒRICO 4 INMUNOLOGÌA 2010 Indique el enunciado incorrecto: a) Los queratinocitos expresan receptores de reconocimiento de patrones (RRP). b) La proteína C reactiva es una proteína de fase aguda y un RRP.

Más detalles

Inmunidad Antitumoral

Inmunidad Antitumoral Inmunidad Antitumoral Conceptos a desarrollar 1- Transformación celular y cáncer 2- Mecanismos celulares de supresión tumoral 3- Antígenos tumorales 4- El Sistema inmune ante el desarrollo tumoral 5- Mecanismos

Más detalles

Biología Molecular del Cáncer y Nuevas Dianas Terapéuticas. Inmunoterapia. Dr. Ignacio Blanco

Biología Molecular del Cáncer y Nuevas Dianas Terapéuticas. Inmunoterapia. Dr. Ignacio Blanco Biología Molecular del Cáncer y Nuevas Dianas Terapéuticas Inmunoterapia. Dr. Ignacio Blanco Director, Programa de Consell Genètic en Càncer Institut Català d Oncología Inmunología Tumoral Inmunología

Más detalles

Fisiología de la Respuesta Inmune

Fisiología de la Respuesta Inmune Patricia Abumohor G. Inmunóloga y Reumatóloga, Sección de Medicina, Clínica Las Condes Sección de Inmunología, Hospital Clínico, Universidad de Chile El sistema inmune tiene un rol fundamental en la defensa

Más detalles

MORFOFISIOLOGÍA HUMANA III VIDEOCONFERENCIA 16 DEFENSA DEL ORGANISMO. BASES MORFOFUNCIONALES. DEFENSA ESPECÍFICA.

MORFOFISIOLOGÍA HUMANA III VIDEOCONFERENCIA 16 DEFENSA DEL ORGANISMO. BASES MORFOFUNCIONALES. DEFENSA ESPECÍFICA. MORFOFISIOLOGÍA HUMANA III VIDEOCONFERENCIA 16 DEFENSA DEL ORGANISMO. BASES MORFOFUNCIONALES. DEFENSA ESPECÍFICA. DEFENSA ESPECÍFICA Los sistemas nervioso, endocrino e inmune constituyen los tres grandes

Más detalles

UNA NUEVA ESTRATEGIA ANTITUMORAL BASADA EN EL USO, COMO DIANA, DE LA MOLÉCULA LEUCOCITARIA INDUCIDA POR ACTIVACIÓN CD69

UNA NUEVA ESTRATEGIA ANTITUMORAL BASADA EN EL USO, COMO DIANA, DE LA MOLÉCULA LEUCOCITARIA INDUCIDA POR ACTIVACIÓN CD69 UNA NUEVA ESTRATEGIA ANTITUMORAL BASADA EN EL USO, COMO DIANA, DE LA MOLÉCULA LEUCOCITARIA INDUCIDA POR ACTIVACIÓN CD69 Investigadora principal: Dra. Pilar Lauzurica Gomez Facultat de Biologia UB Duración:

Más detalles

Un enfoque multidisciplinario para el estudio de células dendríticas derivadas de la médula ósea

Un enfoque multidisciplinario para el estudio de células dendríticas derivadas de la médula ósea UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSÍ POSGRADO EN CIENCIAS BIOMÉDICAS BÁSICAS DEPARTAMENTO DE INMUNOLOGÍA FACULTAD DE MEDICINA Un enfoque multidisciplinario para el estudio de células dendríticas derivadas

Más detalles

Tolerancia Inmunológica

Tolerancia Inmunológica olerancia Inmunológica El sistema inmune es instruido a fin de no responder a un antígeno no particular Central Linfocitos Periférica Linfocitos B Ruptura de la tolerancia Reconocimiento de antígenos propios

Más detalles

Regulación de la lisis de células de melanoma mediante coestimuladores y receptores inhibidores de la citotoxicidad

Regulación de la lisis de células de melanoma mediante coestimuladores y receptores inhibidores de la citotoxicidad Departamento de Biología Celular, Fisiología e Inmunología Área de Inmunología. Hospital Universitario Reina Sofía Facultad de Medicina Universidad de Córdoba Regulación de la lisis de células de melanoma

Más detalles

En el control y regulación del proceso inflamatoria intervienen de forma activa diferentes sistemas.

En el control y regulación del proceso inflamatoria intervienen de forma activa diferentes sistemas. FISIOPATOLOGÍA DE LA INFLAMACIÓN: En el control y manejo del proceso inflamatorio intervienen varios sistema del organismo, neural, endocrino, inmune y psicológico, lo que nos lleva a afirmar que la inflamación

Más detalles

Dra. Patricia María O Farrill Romanillos R3AIC México, D.F. a 21 de Junio del 2012

Dra. Patricia María O Farrill Romanillos R3AIC México, D.F. a 21 de Junio del 2012 Dra. Patricia María O Farrill Romanillos R3AIC México, D.F. a 21 de Junio del 2012 Moléculas cuya función específica es la presentación de antígenos a los linfocitos T A través del receptor de linfocitos

Más detalles

Inmuno autoevaluaciòn

Inmuno autoevaluaciòn Inmuno autoevaluaciòn 1. En relación al sistema complemento señale la opción correcta: a) Sus componentes son sintetizados mayormente en la médula ósea. b) La activación de la vía clásica produce la activación

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE ASIGNATURA

PLANIFICACIÓN DE ASIGNATURA PLANIFICACIÓN DE ASIGNATURA I IDENTIFICACION GENERAL DE LA ASIGNATURA CARRERA BIOQUIMICA DEPARTAMENTO BIOLOGIA ASIGNATURA INMUNOLOGIA CÓDIGO 66131 PRERREQUISITOS Biología Molecular I, Bioquímica I CREDITOS

Más detalles

INMUNOLOGIA TUMORAL. Inmunología Clínica 2010

INMUNOLOGIA TUMORAL. Inmunología Clínica 2010 INMUNOLOGIA TUMORAL Inmunología Clínica 2010 Desarrollo tumoral Cáncer es el resultado de un crecimiento descontrolado, acompañado de invasión de los tejidos circundantes y dispersión de las células a

Más detalles

MOLECULAS DEL COMPLEJO MAYOR DE HISTOCOMPATIBILIDAD Dr. José Angel Cova IDIC-ULA e-mail: jacova@ula.ve Roitt.. Inmunología a Fundamentos. Regueiro González. Inmunología. Rabinovich. Inmunopatología molecular

Más detalles

Respuesta Inmunitaria

Respuesta Inmunitaria 2007 Respuesta Inmunitaria Brandan, Nora Profesora Titular. Cátedra de Bioquímica. Facultad de Medicina. UNNE. Aquino Esperanza, José Ayudante Alumno por Concurso. Cátedra de Bioquímica. Facultad de Medicina.

Más detalles

Estrategias de Inmunoterapia en Cáncer

Estrategias de Inmunoterapia en Cáncer Estrategias de Inmunoterapia en Cáncer Carlos Parra-López. MD., PH.D Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Medicina. Departamento de Microbiología Bogotá, Marzo 2014 El Sistema Inmune: Un sistema

Más detalles

LA CIENCIA Y SU IMPORTANCIA SOCIAL

LA CIENCIA Y SU IMPORTANCIA SOCIAL http://ciencias.unizar.es/web/concienciasnumero13.do Nº 13 MAYO 2014 LA CIENCIA Y SU IMPORTANCIA SOCIAL LOS ASESINOS DEL SISTEMA INMUNITARIO El conocimiento de los mecanismos inmunitarios se puede explotar

Más detalles

Natural Killers (NK)

Natural Killers (NK) CÉLULA PRESETADORA DE ATÍGEO MHC Clase I/II CD4 CD8 CD80 CD86 CD80 CD86 CD58 CD40L CD30L ATÍGEO Complejo CD3/TCR V α V β CD28 CD152 CD2 CD30 ε δ C α C β γ ε CD40 ζ ζ LIFOCITO T Sinapsis Inmunológica atural

Más detalles

INMUNOLOGÍA LAS DEFENSAS NATURALES CONTRA LAS INFECCIONES

INMUNOLOGÍA LAS DEFENSAS NATURALES CONTRA LAS INFECCIONES INMUNOLOGÍA LAS DEFENSAS NATURALES CONTRA LAS INFECCIONES INTRODUCCIÓN Los seres pluricelulares han desarrollado un medio interno adecuado para el mantenimiento y desarrollo de sus células. Este medio

Más detalles

ESPECIE CROMOSOMA DENOMINACIÓN (complejo o región) Humano 6 HLA Ratón 17 H-2 Porcino 7 SLA Bovino 23 BoLA Équidos 20 ELA Pollo 16 B

ESPECIE CROMOSOMA DENOMINACIÓN (complejo o región) Humano 6 HLA Ratón 17 H-2 Porcino 7 SLA Bovino 23 BoLA Équidos 20 ELA Pollo 16 B TEMA 6. COMPLEJO MAYOR DE HISTOCOMPATIBILIDAD. Concepto y clases. Funciones y características. Moléculas de Clase I. Moléculas de Clase II. Presentación de antígeno. Relación entre el CMH y la enfermedad

Más detalles

INMUNOLOGÍA DEL TRASPLANTE Rol del Sistema HLA Paulina Salas del Campo Hospital Exequiel González Cortés 2013

INMUNOLOGÍA DEL TRASPLANTE Rol del Sistema HLA Paulina Salas del Campo Hospital Exequiel González Cortés 2013 INMUNOLOGÍA DEL TRASPLANTE Rol del Sistema HLA Paulina Salas del Campo Hospital Exequiel González Cortés 2013 Inmunidad La inmunidad es un estado de resistencia frente a agentes extraños al organismo,

Más detalles

INTERACCIONES CÉLULA-CÉLULA Y CÉLULA-ME. Proteínas de adhesividad celular (CAMs)

INTERACCIONES CÉLULA-CÉLULA Y CÉLULA-ME. Proteínas de adhesividad celular (CAMs) INTERACCIONES CÉLULA-CÉLULA Y CÉLULA-ME Proteínas de adhesividad celular (CAMs) Cadherinas, selectinas, integrinas y CAMs de la superfamilia de las inmunoglobulinas Conexiones en células animales: tipos

Más detalles

TERAPIAS BIOLOGICAS DRA CRISTINA WIERZBICKI

TERAPIAS BIOLOGICAS DRA CRISTINA WIERZBICKI TERAPIAS BIOLOGICAS DRA CRISTINA WIERZBICKI Directora Medica OSPL INTRODUCCION Las Terapias biológicas utilizan al sistema inmune del organismo, ya sea directa o indirectamente reparando la respuesta inmune.

Más detalles

UNIDAD 15: EL SISTEMA IMNUNITARIO

UNIDAD 15: EL SISTEMA IMNUNITARIO UNIDAD 15: EL SISTEMA IMNUNITARIO Lee atentamente. 1. EL ORGANISMO RECONOCE A LOS ELEMENTOS EXTRAÑOS Las células de una persona introducidas en otra son reconocidas por el organismo como algo extraño no

Más detalles

Guiones de Clase Inmunología 2011-2012 Prof. JM Sánchez-Vizcaíno 1

Guiones de Clase Inmunología 2011-2012 Prof. JM Sánchez-Vizcaíno 1 1 Resp. 3 Votos 4 5 6 % 7 8 9 10 1 2 3 4 15256 7 8 9 20 1 2 3 504 25 6 7 8 9 30 1 75 2 3 4 35 6 7 8 9 100 40 1 2 V.1.3.1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 Participantes

Más detalles

MECANISMO DE EVASIÓN DE LA RESPUESTA INMUNE POR CÉLULAS DE CÁNCER CERVICAL: APOPTOSIS INDUCIDA SOBRE CÉLULAS LINFOIDES.

MECANISMO DE EVASIÓN DE LA RESPUESTA INMUNE POR CÉLULAS DE CÁNCER CERVICAL: APOPTOSIS INDUCIDA SOBRE CÉLULAS LINFOIDES. MECANISMO DE EVASIÓN DE LA RESPUESTA INMUNE POR CÉLULAS DE CÁNCER CERVICAL: APOPTOSIS INDUCIDA SOBRE CÉLULAS LINFOIDES. Laura Padierna Mota 1,2, Paula Figueroa-Arredondo 1, Fernando Enríquez-Rincón 2.

Más detalles

INMUNIDAD INNATA Primera línea de defensa INFLAMACION

INMUNIDAD INNATA Primera línea de defensa INFLAMACION INMUNIDAD INNATA Immunobiology 5ta ed. Charles Janeway et. al. Cellular and Molecular Immunology 6ta ed. Abul K. Abbas et. al. Introducción a la Inmunología Humana 5ta ed. Fainboihm y Geffner INMUNIDAD

Más detalles

Inmunidad y Cáncer. Fernando Darío Cuello Carrión

Inmunidad y Cáncer. Fernando Darío Cuello Carrión Inmunidad y Cáncer Fernando Darío Cuello Carrión Profesional Adjunto CPA-CONICET Laboratorio de Oncología Instituto de Medicina y Biología Experimental de Cuyo (IMBECU) Centro Científico Tecnológico Mendoza

Más detalles

Dpto. de Microbiología, Parasitología e Inmunología - Area Inmunología Facultad de Medicina - UBA

Dpto. de Microbiología, Parasitología e Inmunología - Area Inmunología Facultad de Medicina - UBA Dpto. de Microbiología, Parasitología e Inmunología - Area Inmunología Facultad de Medicina - UBA Seminario Inmunidad frente a transplantes - Mecanismos de rechazo INTRODUCCIÓN Cuando hablamos de transplantes

Más detalles

Depleción T DLI T cells

Depleción T DLI T cells Alternativas terapéuticas en el post transplante: Inmunoterapia adoptiva especifica de sangre de cordón (SCU) umbilical en el post transplante de células progenitoras hematopoyéticas D.V. Breier, S. Querol,

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Inmunología" LICENCIADO EN BIOLOGÍA ( Plan 99 ) Departamento de Bioquímica Méd.y Biol.Molecular e Inmun.

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Inmunología LICENCIADO EN BIOLOGÍA ( Plan 99 ) Departamento de Bioquímica Méd.y Biol.Molecular e Inmun. PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Inmunología" LICENCIADO EN BIOLOGÍA ( Plan 99 ) Departamento de Bioquímica Méd.y Biol.Molecular e Inmun. Facultad de Biología DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Titulación: Año del

Más detalles

3.1. Características de la respuesta inmunitaria Adaptativa. A) Especificidad. B) Tolerancia C) Memoria

3.1. Características de la respuesta inmunitaria Adaptativa. A) Especificidad. B) Tolerancia C) Memoria BLOQUE 5: LA INMUNOLOGÍA Y SUS APLICACIONES TEMA 18. MECANISMOS DE DEFENSA ORGÁNICA 1. Inespecíficos: Externos: Componentes (piel y mucosas) y modo de acción (barrera física). Internos: componentes (glóbulos

Más detalles

Panoramic vision of the inmune system

Panoramic vision of the inmune system [REV. MED. CLIN. CONDES - 2012; 23(4) 446-457] Visión Panorámica del Sistema Inmune Panoramic vision of the inmune system Dra. Paola Toche P. (1). 1. Unidad de Inmunología. Departamento de Medicina Interna.

Más detalles

PAPEL DE LOS HETERÓMEROS CXCR4/CD26 EN LA FUNCIONALIDAD DE LOS LINFOCITOS T Y EN LA ENTRADA E INFECTIVIDAD DEL VIH

PAPEL DE LOS HETERÓMEROS CXCR4/CD26 EN LA FUNCIONALIDAD DE LOS LINFOCITOS T Y EN LA ENTRADA E INFECTIVIDAD DEL VIH PAPEL DE LOS HETERÓMEROS CXCR4/CD26 EN LA FUNCIONALIDAD DE LOS LINFOCITOS T Y EN LA ENTRADA E INFECTIVIDAD DEL VIH Investigador principal: Dr. Rafael Franco Fernández Centro: Facultat de Química. Universitat

Más detalles

CAPÍTULO 14. PSICONEUROINMUNOLOGÍA

CAPÍTULO 14. PSICONEUROINMUNOLOGÍA CAPÍTULO 14. PSICONEUROINMUNOLOGÍA 1. EL NACIMIENTO DE LA PSICONEUROINMUNOLOGÍA Nace un nuevo campo de estudio interdisciplinar, la psiconeuroinmunología, cuyo objetivo son las interrelaciones que se establecen

Más detalles

MODULO 2: SISTEMA INMUNE INNATO Y ESPECÍFICO

MODULO 2: SISTEMA INMUNE INNATO Y ESPECÍFICO MODULO 2: SISTEMA INMUNE INNATO Y ESPECÍFICO TEMA 3: CÉLULAS Y RECEPTORES DEL SISTEMA INMUNE INNATO Y ADAPTATIVO O ESPECÍFICO ÍNDICE: 1. Células del sistema inmune innato y específico 2. Receptores de

Más detalles

Poblaciones celulares normales de sangre y médula ósea

Poblaciones celulares normales de sangre y médula ósea Poblaciones celulares normales de sangre y médula ósea TM. Cristopher Palma. Ref: - Leach M., Drummond M., Doig A., Practical Flow Cytometry in Haematology Diagnosis. 2013 - E.G. van Lochem et. al. Immunophenotypic

Más detalles

Respuesta inmunitaria frente a virus

Respuesta inmunitaria frente a virus Respuesta inmunitaria frente a virus Lisbeth Berrueta, Siham Salmen, Henry Montes 1 1 2 1 2 Instituto de Inmunología Clínica, Facultad de Medicina, Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela. Centro Ambulatorio

Más detalles

Itziar Astigarraga/Mª Dolores Boyano Servicio de Pediatría. HU Cruces. UPV/EHU Departamento Biología Celular. UPV/EHU

Itziar Astigarraga/Mª Dolores Boyano Servicio de Pediatría. HU Cruces. UPV/EHU Departamento Biología Celular. UPV/EHU Estudio de las alteraciones inmunes en las histiocitosis y su aplicación en la búsqueda de biomarcadores para sepsis graves y nuevas terapias frente a leucemias Itziar Astigarraga/Mª Dolores Boyano Servicio

Más detalles

Psicoinmunología. Un libro de texto para estudiantes de Psicología.

Psicoinmunología. Un libro de texto para estudiantes de Psicología. i Psicoinmunología. Un libro de texto para estudiantes de Psicología. ii Prefacio. Al actualizar mi libro de texto Psiconeuroinmunología he intentado poner al día los conocimientos de la materia (como

Más detalles

Estudio de la expresión de NKG2D y su ligando MICA en el pulmón como factor de susceptibilidad a la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica

Estudio de la expresión de NKG2D y su ligando MICA en el pulmón como factor de susceptibilidad a la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica Facultat de Medicina Facultad de Medicina Departament de Medicina Interna Departamento de Medicina Interna Estudio de la expresión de NKG2D y su ligando MICA en el pulmón como factor de susceptibilidad

Más detalles

TEMA 23. GLÓBULOS BLANCOS O LEUCOCITOS

TEMA 23. GLÓBULOS BLANCOS O LEUCOCITOS TEMA 23. GLÓBULOS BLANCOS O LEUCOCITOS 23.1. INTRODUCCIÓN Hay varios tipos de glóbulos blancos o leucocitos, clasificados según la presencia o ausencia de gránulos y las características tintóreas de su

Más detalles

Inmunoepidemiología y Estrategias de Vacunación. Rolando Felipe Ochoa Azze MD, PhD

Inmunoepidemiología y Estrategias de Vacunación. Rolando Felipe Ochoa Azze MD, PhD Inmunoepidemiología y Estrategias de Vacunación Rolando Felipe Ochoa Azze MD, PhD Ciudad de La Habana, 2007 Edición al cuidado de: Lic. Orlando Gutiérrez López Redacción y corrección: Lic. Virginia Betancourt

Más detalles

Terapias biológicas para el tratamiento del cancer

Terapias biológicas para el tratamiento del cancer Terapias biológicas para el tratamiento del cancer Farm. Ariel G. Vallaro Unidad de Reconstitución de Citostáticos Hospital San Martín Paraná E. Ríos Your Logo Terapia en cáncer La quimioterapia tradicional

Más detalles

PROYECTO A FINANCIAR Nuevo ensayo clínico con inmunoterapia anti-gd2 para pacientes con neuroblastoma de alto riesgo

PROYECTO A FINANCIAR Nuevo ensayo clínico con inmunoterapia anti-gd2 para pacientes con neuroblastoma de alto riesgo PROYECTO A FINANCIAR Nuevo ensayo clínico con inmunoterapia anti-gd2 para pacientes con neuroblastoma de alto riesgo 1. La investigación en oncología infantil El cáncer del desarrollo, más conocido como

Más detalles

Ficha Docente: INMUNOLOGÍA CURSO 2015-16 FACULTAD DE FARMACIA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID

Ficha Docente: INMUNOLOGÍA CURSO 2015-16 FACULTAD DE FARMACIA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID Ficha Docente: INMUNOLOGÍA CURSO 2015-16 FACULTAD DE FARMACIA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID I.- IDENTIFICACIÓN NOMBRE DE LA ASIGNATURA: Inmunología CARÁCTER: Básico MATERIA: Inmunología MÓDULO: Medicina

Más detalles

Reacciones y alteraciones del sistema inmune durante la infección por el VIH-1

Reacciones y alteraciones del sistema inmune durante la infección por el VIH-1 CARLOS JULIO MONTOYA GUARÍN ET. AL REVISIÓN DE TEMA Reacciones y alteraciones del sistema inmune durante la infección por el VIH-1 CARLOS JULIO MONTOYA GUARÍN, MARÍA EUGENIA MORENO FERNÁNDEZ, MARÍA TERESA

Más detalles

TEMA 1. Uno de los objetivos fundamentales de la vacunación es:

TEMA 1. Uno de los objetivos fundamentales de la vacunación es: TEMA 1 Uno de los objetivos fundamentales de la vacunación es: a) Inactivar los linfocitos T y B autorreactivos b) Establecer tolerancia a lo propio c) Establecer memoria inmunología en el individuo d)

Más detalles

Terapia Génica. Dra. Lizbeth Salazar-Sànchez Escuela de Medicina Universidad de Costa Rica

Terapia Génica. Dra. Lizbeth Salazar-Sànchez Escuela de Medicina Universidad de Costa Rica Terapia Génica Dra. Lizbeth Salazar-Sànchez Escuela de Medicina Universidad de Costa Rica 5/8/2015 Gen Esta en un cromosoma Es la unidad base de la Herencia Codificación, proteína DNA RNA proteins Proteínas,

Más detalles

CAPÍTULO I EL SISTEMA INMUNE Y LAS ENFERMEDADES DE INMUNODEFICIENCIA PRIMARIAS

CAPÍTULO I EL SISTEMA INMUNE Y LAS ENFERMEDADES DE INMUNODEFICIENCIA PRIMARIAS CAPÍTULO I EL SISTEMA INMUNE Y LAS ENFERMEDADES DE INMUNODEFICIENCIA PRIMARIAS El sistema inmune se compone de una variedad de diferentes tipos de células y proteínas. Cada componente cumple con una tarea

Más detalles

c) Los macrófagos y las células B presentan antígenos a las células T auxiliares. 2 puntos

c) Los macrófagos y las células B presentan antígenos a las células T auxiliares. 2 puntos Pregunta 1 Imagine que usted es un inmunólogo que quiere hacerse de oro. Decide abandonar el mundo de la ciencia y consigue un trabajo como asesor guionista de una nueva serie médica (parecida a Urgencias).

Más detalles

TEMA 14: PSICONEUROINMUNOLOGÍA

TEMA 14: PSICONEUROINMUNOLOGÍA TEMA 14: PSICONEUROINMUNOLOGÍA EL NACIMIENTO DE LA PSICONEUROINMUNOLOGIA La Psiconeuroinmunología tiene como objeto de estudio las interrelaciones que de forma bidireccional se establecen entre el SN,

Más detalles

RESPUESTA INMUNE FRENTE A TUMORES

RESPUESTA INMUNE FRENTE A TUMORES RESPUESTA INMUNE FRENTE A TUMORES Neoplasia o Tumor v Neoformación tisular caracterizada por PROLIFERACIÓN CELULAR EXCESIVA, INDEFINIDA e INDEPENDIENTE de los mecanismos de control normal. v Muestra falta

Más detalles

Órganos hematopoyéticos y linfoides Vertebrados

Órganos hematopoyéticos y linfoides Vertebrados Órganos hematopoyéticos y linfoides Vertebrados Tejidos y órganos linfoides Alojan tejidos linfoides primarios Selección clonal y educación de los linfocitos Linfocitos-T TIMO Linfocitos-B BOLSA DE FABRICIO

Más detalles

Por: Matías San Martín Bioquímica Oral N 04 06/05/02 Odontología II año U. de Chile

Por: Matías San Martín Bioquímica Oral N 04 06/05/02 Odontología II año U. de Chile RUTA DE TRANSDUCCIÓN MEDIADA POR EL FC ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DE LOS FC IMPLICADOS EN EL DESARROLLO DENTARIO CARACTERÍSTICA GENERALES: Son un componente de la MEC, secretados por la célula. Participan en

Más detalles

TERAPIAS BIOLÓGICAS PARA EL CÁNCER

TERAPIAS BIOLÓGICAS PARA EL CÁNCER TERAPIAS BIOLÓGICAS PARA EL CÁNCER Puntos clave La terapia biológica usa organismos vivos, sustancias procedentes de organismos vivos o versiones sintéticas de tales sustancias para tratar el cáncer. Algunos

Más detalles

Tipos de Respuestas Inmune

Tipos de Respuestas Inmune Respuesta Inmune específica e inespecífica frente a las infecciones bacterianas BACTERIOLOGÍA CLÍNICA Universidad Nacional del Nordeste. Mayo 2014 Bioq. Valeria Gualtieri. Facultad de Farmacia y Bioquímica,

Más detalles

Aspectos Inmunológicos de Autismo Dra. Maria L. Santaella Instituto FILIUS Universidad de Puerto Rico

Aspectos Inmunológicos de Autismo Dra. Maria L. Santaella Instituto FILIUS Universidad de Puerto Rico Aspectos Inmunológicos de Autismo Dra. Maria L. Santaella Instituto FILIUS Universidad de Puerto Rico QUÉ ES EL SISTEMA INMUNE? Representa los mecanismos de defensa del cuerpo frente a infecciones y células

Más detalles

Químicas: hormonas, factores de crecimiento,.. neurotransmisores, etc.

Químicas: hormonas, factores de crecimiento,.. neurotransmisores, etc. Señales Físicas: presión, cambios de Tº C, etc. Químicas: hormonas, factores de crecimiento,.. neurotransmisores, etc. son MOLÉCULAS Diferentes formas de información mediada por moléculas señal: Transducción

Más detalles

b) Qué relación tienen los conceptos anteriores con las vacunas y los sueros?

b) Qué relación tienen los conceptos anteriores con las vacunas y los sueros? PREGUNTAS Y RESPUESTAS DE INMUNOLOGÍA 1. a) Define antígeno y anticuerpo. b) Qué relación tienen los conceptos anteriores con las vacunas y los sueros? 1. a) Los antígenos forman un conjunto de moléculas

Más detalles

Apoptosis en Otorrinolaringología

Apoptosis en Otorrinolaringología Apoptosis en Otorrinolaringología Teolinda Morales y Myrian Adriana Pérez García Definición La apoptosis es un proceso biológico que existe en todas las células de nuestro organismo, conocida desde 1950

Más detalles

MORFOFISIOLOGÍA HUMANA III VIDEOCONFERENCIA 1 SISTEMA ENDOCRINO, METABOLISMO Y SU REGULACION. GENERALIDADES

MORFOFISIOLOGÍA HUMANA III VIDEOCONFERENCIA 1 SISTEMA ENDOCRINO, METABOLISMO Y SU REGULACION. GENERALIDADES MORFOFISIOLOGÍA HUMANA III VIDEOCONFERENCIA 1 SISTEMA ENDOCRINO, METABOLISMO Y SU REGULACION. GENERALIDADES METABOLISMO Es el conjunto de todas las reacciones químicas que ocurren en el organismo vivo,

Más detalles

TESIS DOCTORAL. Regulación transcripcional durante la activación de los linfocitos T por la enzima Poli-ADP-ribosa polimerasa-1.

TESIS DOCTORAL. Regulación transcripcional durante la activación de los linfocitos T por la enzima Poli-ADP-ribosa polimerasa-1. Unidad de Cirugía Experimental. Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca. Universidad de Murcia Dpto. Bioquímica, Biología Molecular B e Inmunología, Facultad de Medicina TESIS DOCTORAL Regulación

Más detalles

SISTEMA HLA Y SELECCIÓN DE

SISTEMA HLA Y SELECCIÓN DE TRASPLANTE DE PROGENITORES HEMATOPOYÉTICOS SISTEMA HLA Y SELECCIÓN DE DONANTES PARA TPH MÓDULO BÁSICO MÓDULO BÁSICO 2015 2016 SISTEMA HLA (HUMAN LEUKOCYTE ANTIGEN) COMPLEJO MAYOR DE HISTCOMPATIBILIDAD

Más detalles

SAGRARIO MARTÍN-ARAGÓN Y PALOMA BERMEJO-BESCÓS.

SAGRARIO MARTÍN-ARAGÓN Y PALOMA BERMEJO-BESCÓS. Inmunoterapia y tratamiento oncológico Una estrategia prometedora Estudios recientes indican que la inmunoterapia se encuentra entre las estrategias más prometedoras de la terapia moderna del cáncer. Su

Más detalles

Inmunología de transplantes. Dra. Cecilia Sepúlveda C. 2 mayo 2001

Inmunología de transplantes. Dra. Cecilia Sepúlveda C. 2 mayo 2001 Inmunología de transplantes Dra. Cecilia Sepúlveda C. 2 mayo 2001 Definiciones básicas Transplante: proceso de tomar cél, tejidos u órganos (el Tx o injerto) de un individuo y colocarlos en otro diferente

Más detalles

2. Las inmunoglobulinas. Estructura, propiedades y funciones biológicas.

2. Las inmunoglobulinas. Estructura, propiedades y funciones biológicas. Bioquímica inmunológica 2. Las inmunoglobulinas. Estructura, propiedades y funciones biológicas. - + Proteína (Densitometría) Proteínas IgG IgA IgM IgD Albúmina Movilidad electroforética Las inmunoglobulinas

Más detalles

Sistema inmunitario. respuesta inmune elementos extraños (antígenos) respuesta celular: respuesta humoral: inespecífica)

Sistema inmunitario. respuesta inmune elementos extraños (antígenos) respuesta celular: respuesta humoral: inespecífica) Sistema inmunitario. La respuesta inmune es el conjunto de fenómenos mediante los cuales el sistema inmune reconoce los elementos extraños (antígenos) al organismo para destruirlos mediante la acción de

Más detalles

METODOS DE MONITOREO DE LA FUNCION INMUNE CELULAR: BIOMARCADORES. Laboratorio de Genética Molecular rgico Hermanos Ameijeiras

METODOS DE MONITOREO DE LA FUNCION INMUNE CELULAR: BIOMARCADORES. Laboratorio de Genética Molecular rgico Hermanos Ameijeiras Aplicación n de la Biología a Molecular al trasplante de órganos y tejidos METODOS DE MONITOREO DE LA FUNCION INMUNE CELULAR: BIOMARCADORES MSc. Igrid García a González Laboratorio de Genética Molecular

Más detalles

LA R ESP S U P EST S A INMUNE

LA R ESP S U P EST S A INMUNE LA RESPUESTA INMUNE Dr. Carlos R. Kunzle MECANISMOS DE DEFENSA DE BARRERA INNATA O NATURAL ADQUIRIDA O ADAPTATIVA MECANISMO DE BARRERA Actúa por su sola acción de presencia, sin necesidad de ningún tipo

Más detalles

Hormonas. Facultad de Enfermería Universidad de la República ESFUNO Amalia Ávila BIOSEÑALIZACIÓN

Hormonas. Facultad de Enfermería Universidad de la República ESFUNO Amalia Ávila BIOSEÑALIZACIÓN Hormonas Facultad de Enfermería Universidad de la República ESFUNO Amalia Ávila BIOSEÑALIZACIÓN Comunicación celular directa: uniones GAP Comunicación celular indirecta: involucra un mensajero extracelular

Más detalles

7. Respuesta del sistema inmune frente a agentes patógenos y tumores.

7. Respuesta del sistema inmune frente a agentes patógenos y tumores. Bioquímica inmunológica 7. Respuesta del sistema inmune frente a agentes patógenos y tumores. Donde y cómo c tiene lugar la respuesta inmune? Donde tiene lugar la captación n de antígenos? Los antígenos

Más detalles

Inmunología Básica 2015 Departamento de Salud Animal y Medicina Preventiva (SAMP)

Inmunología Básica 2015 Departamento de Salud Animal y Medicina Preventiva (SAMP) Inmunología Básica 2015 Departamento de Salud Animal y Medicina Preventiva (SAMP) Responsable del curso: Paula Lucchesi, Ing. Agr., Dr Integrantes del curso: Guillermo Arroyo, M. V. Silvia Estein, M. V.

Más detalles

PAPEL DE LAS CÉLULAS T REGULADORAS DURANTE LA INFECCIÓN POR EL VIH

PAPEL DE LAS CÉLULAS T REGULADORAS DURANTE LA INFECCIÓN POR EL VIH PAPEL DE LAS CÉLULAS T REGULADORAS DURANTE LA INFECCIÓN POR EL VIH Ma. Teresa Rugeles L. Grupo de Inmunovirología Departamento de Microbiología y Parasitología, Facultad de Medicina Universidad de Antioquia

Más detalles

Resumen del capítulo 9 del Abbas. Activación de Linfocitos T Por: Euphos12. Introducción

Resumen del capítulo 9 del Abbas. Activación de Linfocitos T Por: Euphos12. Introducción Resumen del capítulo 9 del Abbas. Activación de Linfocitos T Por: Euphos12 Introducción Los antígenos proteínicos que atraviesan las barreras epiteliales son captados por las células dendríticas inmaduras,

Más detalles

Enfermedades autoinmunitarias y artritis reumatoide

Enfermedades autoinmunitarias y artritis reumatoide Información general Basilea, 6 de noviembre de 2006 Enfermedades autoinmunitarias y artritis reumatoide Diagnóstico temprano, así como nuevas y eficaces opciones terapéuticas para los pacientes Más de

Más detalles

TEMA 8: INMUNOLOGÍA.

TEMA 8: INMUNOLOGÍA. 1. MECANISMOS DE DEFENSA ORGÁNICA. Nuestro organismo, como el del resto de seres vivos, está expuesto constantemente a ser invadido desde el exterior por una gran cantidad de organismos patógenos, es decir,

Más detalles

IDENTIFICACIÓN Y CARACTERIZACIÓN DE LOS MECANISMOS DE TUMORIGÉNESIS MEDIADOS POR FRAGMENTOS CARBOXITERMINALES DE HER2

IDENTIFICACIÓN Y CARACTERIZACIÓN DE LOS MECANISMOS DE TUMORIGÉNESIS MEDIADOS POR FRAGMENTOS CARBOXITERMINALES DE HER2 IDENTIFICACIÓN Y CARACTERIZACIÓN DE LOS MECANISMOS DE TUMORIGÉNESIS MEDIADOS POR FRAGMENTOS CARBOXITERMINALES DE HER2 Investigador principal: Dr. Joaquín V. Arribas López Hospital Universitari Vall d Hebron

Más detalles

A principios de los años ochentas el desarrollo de nuevas tecnologías para la

A principios de los años ochentas el desarrollo de nuevas tecnologías para la Nuevos marcadores para la detección temprana y predicción de sobrevida en blancos terapéuticos. A principios de los años ochentas el desarrollo de nuevas tecnologías para la identificación del ADN del

Más detalles

Linfocitos B. Alfredo Prieto Martín Área de Inmunología, Universidad de Alcalá alfredo.prieto@uah.es jorge.monserrat@uah.es

Linfocitos B. Alfredo Prieto Martín Área de Inmunología, Universidad de Alcalá alfredo.prieto@uah.es jorge.monserrat@uah.es Linfocitos B Alfredo Prieto Martín Área de Inmunología, Universidad de Alcalá alfredo.prieto@uah.es jorge.monserrat@uah.es Unidad mixta CSIC/UAH 1 Linfocitos B vs. Linfocitos T B T Requiere presentación

Más detalles

MECANISMOS DE COMUNICACIÓN CELULAR. II- Algunos ejemplos de Transducción de la Señal

MECANISMOS DE COMUNICACIÓN CELULAR. II- Algunos ejemplos de Transducción de la Señal MECANISMOS DE COMUNICACIÓN CELULAR II- Algunos ejemplos de Transducción de la Señal I-Canales iónicos que se abren y se cierran en respuesta a señales -controlados por ligando - cambio conformacional en

Más detalles

R3AIC Dra. Patricia María O Farrill Romanillos

R3AIC Dra. Patricia María O Farrill Romanillos R3AIC Dra. Patricia María O Farrill Romanillos Características generales de las respuestas inmunitarias frente a microrganismos Aunque las respuestas defensivas antimicrobianas del huésped son numerosas

Más detalles

Biología Molecular del Melanoma (Diapositiva 1)

Biología Molecular del Melanoma (Diapositiva 1) Biología Molecular del Melanoma (Diapositiva 1) Muchas gracias a los organizadores de este 2ndo preceptorship de Melanoma, especialmente al Dr. Eduardo Fierro quien me contactó. He dividido mi conferencia

Más detalles

Terapia molecular. Cuales son los niveles de acción de la Terapia Molecular? Qué es la terapia génica? Niveles de intervención terapeútica molecular

Terapia molecular. Cuales son los niveles de acción de la Terapia Molecular? Qué es la terapia génica? Niveles de intervención terapeútica molecular Terapia molecular Diseño de nuevas moléculas (DNA, RNA, proteínas, compuestos químicos) en base al conocimiento de la estructura y función de las dianas moleculares, cuya función se desea interrumpir,

Más detalles

Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina Cátedra de Bioquímica

Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina Cátedra de Bioquímica Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina Cátedra de Bioquímica CITOQUINAS CITOQUINAS... 1 Propiedades generales de las citoquinas... 1 Estructura proteica... 2 Principales tipos de respuesta

Más detalles

1.INMUNIZACIÓN ACTIVA Y PASIVA

1.INMUNIZACIÓN ACTIVA Y PASIVA INMUNOLOGÍA(II) 1.INMUNIZACIÓN ACTIVA Y PASIVA La inmunización es un procedimiento que tiene como finalidad aumentar la eficacia de la respuesta inmunitaria del organismo frente a las enfermedades infecciosas

Más detalles

CITOCINAS COMO AYUDA DIAGNOSTICA EN ABORTO ESPONTANEO RECURRENTE DE CAUSA INMUNOLOGICA YOLIMA IBETH GALEANO SANCHEZ

CITOCINAS COMO AYUDA DIAGNOSTICA EN ABORTO ESPONTANEO RECURRENTE DE CAUSA INMUNOLOGICA YOLIMA IBETH GALEANO SANCHEZ CITOCINAS COMO AYUDA DIAGNOSTICA EN ABORTO ESPONTANEO RECURRENTE DE CAUSA INMUNOLOGICA YOLIMA IBETH GALEANO SANCHEZ PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA FACULTAD DE CIENCIAS BASICAS ESPECIALIZACION EN INMUNOLOGIA

Más detalles

Universitat de les Illes Balears

Universitat de les Illes Balears 1, 2S Identificación de la asignatura Créditos 1.6 presenciales (40 Horas) 3.4 no presenciales (85 Horas) 5 totales (125 Horas). 1, 2S(Campus Extens) Semestre Doctorado convocatoria única de impartición

Más detalles

Capítulo 34 Resistencia del organismo a la infección: II. Inmunidad y alergias

Capítulo 34 Resistencia del organismo a la infección: II. Inmunidad y alergias 1 Capítulo 34 Resistencia del organismo a la infección: II. Inmunidad y alergias INMUNIDAD INNATA. El cuerpo humano tiene la capacidad de resistir casi todos los tipos de microorganismos o tóxicos que

Más detalles

CONCEPTO DE INMUNIDAD

CONCEPTO DE INMUNIDAD CONCEPTO DE INMUNIDAD Muchas bacterias, hongos, virus, etc. pueden pueden considerarse potenciales invasores del cuerpo de los animales. Bacterias (E. Coli) Hongos (Aspergillus) Pero el hombre, al igual

Más detalles

TRATAMIENTO PALIATIVO ESPECÍFICO EN PACIENTES CON CÁNCER. Purificación Martínez del Prado

TRATAMIENTO PALIATIVO ESPECÍFICO EN PACIENTES CON CÁNCER. Purificación Martínez del Prado TRATAMIENTO PALIATIVO ESPECÍFICO EN PACIENTES CON CÁNCER Purificación Martínez del Prado Tratamiento paliativo específico en pacientes con cáncer La demanda social en los aspectos paliativos de la medicina

Más detalles

Seminario 12 2014 TRASPLANTES

Seminario 12 2014 TRASPLANTES Seminario 12 2014 TRASPLANTES Tipos de Trasplante AUTOINJERTO O Autotrasplante O Autólogo piel, hueso, vasos, médula ósea ALOINJERTO O Alotrasplante XENOINJERTO O Xenotrasplante O Heterotrasplante SINGENEICO

Más detalles

CELULAR. En organismos multicelulares, las células intercambian información:

CELULAR. En organismos multicelulares, las células intercambian información: MECANISMOS DE COMUNICACIÓN -acerca de su posición -sobre sus actividades metabólicas interdependientes CELULAR En organismos multicelulares, las células intercambian información: -sobre la concentración

Más detalles

ALCOHOL Y RESPUESTA INMUNE

ALCOHOL Y RESPUESTA INMUNE I Jornada sobre Alcohol y Alcoholismo Grupo de Trabajo Alcohol y Alcoholismo Sociedad Española de Medicina Interna ALCOHOL Y RESPUESTA INMUNE Miguel Marcos Martín Department of Medicine University of Massachusetts

Más detalles

Receptores para medicamentos

Receptores para medicamentos FARMACODINAMIA mayor selectividad de acción habrá FARMACODINAMIA La farmacocinética hace relación específicamente a las diferentes acciones que el organismo ejerce sobre un fármaco, como su desintegración,

Más detalles

Alergia elemental. Colaboradores

Alergia elemental. Colaboradores ALERGIA ELEMENTAL Alergia elemental Editor: Javier Fernández Profesor Titular de Alergia Dpto. de Medicina Clínica Facultad de Medicina Universidad Miguel Hernández Colaboradores Adolfo Campos. Profesor

Más detalles

Psoriasis: nuevos conceptos fisiopatológicos y terapéuticos

Psoriasis: nuevos conceptos fisiopatológicos y terapéuticos Coordinador invitado: Fernando M. StengeF Arch. Argent. Dermatol. 54:37-41, 2004 Psoriasis: nuevos conceptos fisiopatológicos y terapéuticos Ezequiel Chouela1, Pablo González1 y Lorena Consalvo1 Esta sección

Más detalles

NEUROPROTECCIÓN EN ESCLEROSIS MÚLTIPLE: UNA ESTRATEGIA A FUTURO?

NEUROPROTECCIÓN EN ESCLEROSIS MÚLTIPLE: UNA ESTRATEGIA A FUTURO? NEUROPROTECCIÓN EN ESCLEROSIS MÚLTIPLE: UNA ESTRATEGIA A FUTURO? Por Vladimiro Sinay Encargado del Área de Enfermedades Desmielinizantes. Instituto de Neurociencias de Fundación Favaloro. Durante años

Más detalles

UNIVERSIDAD LIBRE MICROCURRÍCULO INMUNOLOGIA

UNIVERSIDAD LIBRE MICROCURRÍCULO INMUNOLOGIA UNIVERSIDAD LIBRE MICROCURRÍCULO INMUNOLOGIA SECCIONAL: BARRANQUILLA PROGRAMA ACADÉMCO: MICROBIOLOGIA 1. NOMBRE DEL CURSO: INMUNOLOGIA Créditos Académicos: 4 Semestre: IV 2.- DURACIÓN DEL CURSO Total semanas:

Más detalles