Las capacidades pulmonares son la suma de dos o más volúmenes pulmonares

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Las capacidades pulmonares son la suma de dos o más volúmenes pulmonares"

Transcripción

1 UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA CENTRO UNIVERSITARIO DE OCCIDENTE DIVISION CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA MEDICO Y CIRUJANO SEGUNDO AÑO FISIOLOGIA ESPIROMETRIA El sistema respiratorio tiene dos funciones básicas: ventilación (entrada y salida de aire) e intercambio de gases. La función ventilatoria del sistema depende fundamentalmente de la diferencia de presiones que existe, entre la atmósfera y los alvéolos. Esto se debe a que, como todos los fluidos, el aire se desplaza de, un sitio de mayor presión a otro de menor, hasta el punto en donde se equilibran las presiones y se detiene el flujo. Durante la inspiración, al abatirse el diafragma de manera involuntaria, se aumenta el diámetro de la caja torácica lo que, de acuerdo a la ley de Boyle, disminuye la presión dentro de la misma (presión intratorácica), provocando un aumento en el tamaño alveolar debido al gradiente de presión transmural a través de la pared alveolar, lo que causa un decremento en la presión intraalveolar y favorece de este modo el flujo de aire. La contracción de los músculos de la inspiración, primordialmente del diafragma, proporciona la fuerza necesaria para vencer el retroceso elástico del pulmón y para superar la resistencia de fricción del aire en su paso por el árbol bronquial. El proceso de la espiración es completamente pasivo, excepto cuando existe resistencia en el tracto respiratorio en donde, para poder vencerla se requiere contracción de músculos del abdomen y tórax. En la respiración tranquila normal de un sujeto, se notan varias características importantes en cada ciclo respiratorio, se intercambia el volumen de aire constante llamado volumen de ventilación pulmonar. Este volumen respiratorio normal es de aproximadamente 500 ml. La frecuencia respiratoria del adulto suele ser de 12 por minuto, por lo tanto en condiciones normales, pasan en total, 6 litros de aire hacia el exterior y al interior de los pulmones cada minuto, a esta cantidad se le llaman volumen respiratorio por minuto. Para estudiar la fisiología respiratoria, se ha hecho una división en volúmenes y capacidades. Los diferentes volúmenes pueden medirse por espirometría ordinaria o por espirógrafo electrónico.

2 VOLUMEN Y CAPACIDAD PULMONAR Volumen corriente o volumen Tidal: Volumen de aire que se inhala o exhala en una respiración tranquila, y corresponde aproximadamente a 500 ml en un adulto promedio, o corresponde aproximadamente entre 7-8 ml por Kg de peso. Volumen de reserva inspiratoria: Volumen de aire que se inhala en una inspiración forzada partiendo de una respiración tranquila, y corresponde aproximadamente entre 2500 y 3000 ml en un adulto, lo cual representa entre 35 y 45 ml por Kg de peso. Volumen de reserva espiratoria: Volumen que se exhala en una espiración forzada partiendo de una respiración tranquila, y su cantidad habitual es entre 1000 y 1200 ml, aproximadamente 15 ml por Kg de peso. Volumen Residual: Volumen que queda en el pulmón después de una espiración forzada, y que nunca puede ser exhalado. Constituye unos ml, unos 15 ml por Kg de peso. Las capacidades pulmonares son la suma de dos o más volúmenes pulmonares Capacidad inspiratoria: Es la suma del volumen corriente y el volumen de reserva inspiratoria. Su cantidad oscila entre los 3000 y los 3500 ml. Capacidad Residual funcional o Capacidad residual: Es la suma del volumen de reserva espiratoria y el volumen residual, y representa el aire que queda en los pulmones después de una espiración tranquila. Suma unos ml en el adulto, y su importancia fisiológica radica en que representa el sustrato para el intercambio gaseoso, además de disminuir el trabajo inspiratorio, al mantener una distensibilidad pulmonar alta. Capacidad vital: Es la suma del volumen de reserva inspiratoria, el volumen corriente y el volumen de reserva espiratoria. Esta capacidad es la mayor cantidad de volumen que puede ser exhala o inhalada por una persona. Su valor oscila entre los 4000 y los 4600 ml. Para poder evaluar las dos funciones básicas del sistema respiratorio contamos con diversos estudios como la gasometría, la cual evalúa el intercambio gaseoso, o la oximetría, prueba no invasiva que también proporciona información acerca de la hematosis. Para poder determinar la función ventilatoria el examen más utilizado, por la gran cantidad de información que nos brinda, es la espirometría.

3 LA ESPIROMETRÍA Evalúa la cantidad de aire que puede movilizarse dentro y fuera del sistema ventilatorio, esto nos habla de los componentes mecánicos que intervienen en la ventilación. Lo anterior se logra registrando el volumen de aire que se respira a través del tiempo (Figura 1) y con la medición de los flujos, la cual correlaciona la velocidad del aire espirado o inspirado con el volumen de aire, con lo que se logra una curva denominada flujovolumen. (Figura 2). Tipos de espirometría En función de cómo se realice la maniobra de espiración máxima, lenta o rápida, la espirometría puede ser simple o forzada. Espirometría simple Útil para medir volúmenes pulmonares estáticos, partiendo de una inspiración máxima, se efectúa una espiración, también máxima pero lentamente, se obtiene un trazado en el cual podemos medir volúmenes y capacidades. Espirometría forzada Consiste en realizar una maniobra de inspiración lenta y máxima hasta la posición de capacidad pulmonar total, seguida de una espiración lo más rápida y prolongada posible hasta la situación de volumen residual. Los parámetros que se pueden obtener con la realización de la espirometría son: capacidad vital (CV), volumen espiratorio forzado en el primer segundo (VEF1), relación entre la VEF1 y la CV (VEF1/CV) se pueden obtener y estudiar otros para fines prácticos utilizaremos los tres descritos anteriormente. Capacidad vital forzada (FVC) Es el volumen total de aire expulsado durante la maniobra de espiración forzada. Es un indicador del volumen pulmonar, y también de la capacidad pulmonar al estar compuesto de la suma de varios volúmenes. Se expresa en litros (l) o en mililitros (ml), y en forma de porcentaje del valor de referencia.

4 Volumen espirado máximo en el primer segundo (VEF1) Se refiere al volumen de aire expulsado durante el primer segundo en el curso de una espiración forzada. Es un parámetro de flujo. Se expresa en litros (l) o en mililitros por segundo (ml/s), y como porcentaje del valor de referencia. Relación porcentual del FEV1 y la FVC (FEV1 /FVC%) Expresa el volumen de aire expulsado durante el primer segundo respecto al máximo volumen que puede ser eliminado durante la maniobra de espirometría forzada. Se expresa como porcentaje simple Las principales indicaciones clínicas La detección y la evaluación de las alteraciones funcionales en las neumopatías, en ocasiones en sus etapas iniciales, como ocurre en las enfermedades obstructivas El control evolutivo de un paciente a lo largo del tiempo en caso de enfermedad crónica La monitorización de la respuesta terapéutica. La evaluación preoperatoria, principalmente en cirugía de tórax y superior del abdomen, para identificar pacientes de alto riesgo de complicaciones pulmonares postoperatorias. El estudio de la hiperreactividad bronquial El diagnóstico y la localización de estenosis de las vías aéreas altas Contraindicaciones Falta de colaboración o por dificultad en la correcta ejecución de la maniobra es la contraindicación más común (sujetos de edad avanzada y en los niños menores de 6 años) El desprendimiento de retina y el neumotórax. Infarto agudo de miocardio reciente o enfermedad cerebro vascular Problemas de adaptación a la boquilla por hemiparesia facial o por intolerancia a su introducción en la cavidad oral Técnica. Normativa y procedimientos para realizar espirometría La realización de la espirometría requiere, además de un espirómetro, un espacio físico capaz de contener un tallímetro, báscula, termómetro para la temperatura ambiente, barómetro de mercurio y los diversos utensilios y mobiliario; debe disponerse de una silla y un taburete para el paciente y el técnico, respectivamente.

5 Dar previamente instrucciones al paciente, colocarlo en posición de sentado, erecto y sin cruzar las piernas, aplicarle una pinza nasal y utilizar una boquilla desechable (o esterilizable) e indeformable Son imprescindibles la limpieza del utillaje y la calibración diaria del equipo, así como su esterilización con cierta frecuencia. Se deben realizar un mínimo de tres maniobras satisfactorias, un máximo de ocho. En la ejecución de la maniobra deben valorarse los siguientes puntos: 1. Al precisar en la realización de la prueba un esfuerzo máximo, se tiene que incentivar correctamente al paciente para que expulse todo el aire que sea capaz hasta alcanzar la posición de RV 2. El esfuerzo realizado debe identificarse en el análisis de los trazados. La espirometría sin una representación gráfica tiene escaso valor diagnóstico. La curva de flujo-volumen permite mostrar con mayor facilidad los errores producidos en la realización de la prueba que la curva de volumen-tiempo. La elección de la curva se hará en función de los criterios citados, y se elegirán las dos mejores curvas de las tres aceptadas Expresión e interpretación de los resultados Patrones espirométricos Las ecuaciones de predicción para los diferentes parámetros espirométricos basadas en el sexo, la edad, la talla y el peso de individuos sanos, elaboradas a partir de estudios epidemiológicos, proporcionan los valores de referencia o valores teóricos respecto a los cuales se tienen que expresar en porcentaje los valores medidos u observados. Existen síndromes principales que se pueden pueden diagnosticar por medio de la espirometría: el obstructivo, restrictivo, y el mixto Alteración ventilatoria obstructiva: Se produce en las enfermedades que cursan con limitación al flujo aéreo, bien por aumento de las resistencias en la vía aérea (bronquitis crónica, asma) o por disminución en la presión de retroceso elástico (enfisema), o por una combinación de ambos procesos. Es decir el aire entra o sale más despacio de lo que debería de salir. (VELOCIDAD) Esto se determinara en la espirometria en el parámetro VEF1/FVC cuando este valor esta menor del 70%.

6 Alteración ventilatoria restrictiva: Se produce en enfermedades que cursan con disminución del volumen pulmonar, bien por alteración del propio parénquima (amputación, aumento de su rigidez), por alteraciones en la caja torácica (deformidades, cifoescoliosis) que alteran la mecánica ventilatoria, o por alteración en los músculos respiratorios o su inervación, aquí se puede considerar de volumen de aire: sale menos cantidad de lo que debería de salir. Este parámetro lo evaluamos en: FVC y cuando se encuentra <80% Alteración ventilatoria mixta: Se identifica por un descenso en la relación FEV1 /FVC y la FVC. El parámetro de VEF1 nos ayudara a clasificar la severidad del problema en Leve % Moderada % Severa < 40% Fig. No.1 Curva de Volumen/tiempo Fig. No.1 Curva de Flujo/volumen Referencias: 1. Ganong, W. F., Fisiología Médica, 23ª Ed., (2010), Barret, K. E., Barman, S. M., Boitano, S., & Brooks, H. L. McGraw Hill, México. 2. Guyton y Hall, Tratado de Fisiología Médica. 12ª Ed. Elservier Saunders Fox, I. (2008). Fisiología humana, 10ª Ed., McGraw Hill. Dra. María Eugenia Ixcot Morales Docente Fisiología

7 UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA CENTRO UNIVERSITARIO DE OCCIDENTE DIVISION CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA MEDICO Y CIRUJANO SEGUNDO AÑO FISIOLOGIA LABORATORIO DE ESPIROMETRIA OBJETIVOS 1. Estudiar y comprender la fisiología de la ventilación pulmonar, la difusión de gases a través de la membrana respiratoria. 2. Comprender la mecánica de la función respiratoria. 3. Comprender la importancia de la aplicación de los volúmenes y capacidades pulmonares a condiciones clínicas El uso correcto de las pruebas de función pulmonar es muy útil para el diagnóstico y tratamiento de diversas enfermedades pulmonares. Muchos equipos (espirómetros) no se encuentran al alcance del clínico, estudiante de medicina o profesional por su costo, su uso está restringido a hospitales, clínicas especializadas, etc. La vigilancia del flujo espiratorio máximo (FEM) es una parte importante del manejo de las afecciones respiratorias más frecuentes, por ejemplo el asma. Cuando se usa correctamente, el aparato de medición del (FEM) flujo respiratorio proporciona lecturas uniformes, precisas, que pueden ayudar a determinar el mejor diagnóstico, evolución del tratamiento y pronóstico. Ambos el VEF1 (litros/segundo) y el FEM. (litros/minuto) arrojan resultados comparables. PUEDE SER MEDIDO CON UN APARATO LLAMADO PEAK FLOW, por lo que para la realización de este laboratorio se necesitara: POR ESTUDIANTE: BOQUILLA DESECHABLE DE CARTON EN FORMA CILINDRICA, puede ser adquirida en el local del primer nivel del edificio san Lucas (donde venden productos para aparatos respiratorios) el valor oscila entre Q1.00 o Q2.00, pueden cortar uno por la mitad y ser utilizado por dos personas.

8 Deberán traer la medición de su talla, zapatos cómodos de preferencia tenis, bata. POR GRUPO: ALGODÓN, ALCOHOL, HOJAS PAPEL BOND. SE TRABAJARA CON SEIS GRUPOS. TODOS DEBERAN PRESENTARSE A LAS 8 DE LA MAÑANA EN EL AULA PARA LA EVALUACION TEORICA, POSTERIORMENTE LOS HORARIOS PARA TRABAJAR SERAN LOS SIGUIENTES GRUPOS 4, 5, 6 8:00 A 10:00 HRS AULA No. 8 MODULO ECONOMICAS GRUPOS 1, 2, 3 10:00 A 12:00 HRS AULA No. 8 MODULO ECONOMICAS Si existe algún problema para adquirir las boquillas, o alguna duda sobre el laboratorio, comunicarse tempranamente conmigo. Gracias!! Dra. María Eugenia Ixcot Morales Docente Fisiología

ESPIROMETRIA OBJETIVOS

ESPIROMETRIA OBJETIVOS UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA CENTRO UNIVERSITARIO DE OCCIDENTE DIVISION CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA MEDICO Y CIRUJANO SEGUNDO AÑO FISIOLOGIA OBJETIVOS ESPIROMETRIA 1. Estudiar y comprender la

Más detalles

DEBERA LEER, COMPRENDER Y ANALIZAR ESTE DOCUMENTO PARA PODER REALIZAR EL LABORATORIO EL LABORATORIO INICIARA A LAS 8:00 HRS CON LOS GRUPOS 5 AL

DEBERA LEER, COMPRENDER Y ANALIZAR ESTE DOCUMENTO PARA PODER REALIZAR EL LABORATORIO EL LABORATORIO INICIARA A LAS 8:00 HRS CON LOS GRUPOS 5 AL UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA CENTRO UNIVERSITARIO DE OCCIDENTE DIVISION CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA MEDICO Y CIRUJANO FISIOLOGIA DEBERA LEER, COMPRENDER Y ANALIZAR ESTE DOCUMENTO PARA PODER

Más detalles

APLICACION CLINICA DE LOS ESTUDIOS DE FUNCION PULMONAR

APLICACION CLINICA DE LOS ESTUDIOS DE FUNCION PULMONAR APLICACION CLINICA DE LOS ESTUDIOS DE FUNCION PULMONAR DR. JUAN CARLOS RODRIGUEZ VAZQUEZ CURSO NACIONAL DE ENFERMEDADES RESPIRATORIAS. HOSPITAL HERMANOS AMEIJEIRAS.2011 ESPIROMETRIA FORZADA PRUEBAS DE

Más detalles

Test de evaluación. 1. La espirometría: 6. Para evaluar correctamente la espirometría forzada:

Test de evaluación. 1. La espirometría: 6. Para evaluar correctamente la espirometría forzada: 87 1. La espirometría: A. Puede medir todos los volúmenes pulmonares B. Consiste en medir el volumen de aire que un sujeto puede movilizar en función del tiempo C. Se puede realizar con un aparato de peakflow

Más detalles

INTERPRETACION DE ESPIROMETRIAS. Rosario Timiraos Carrasco M.Familia C.S.Culleredo. A Coruña

INTERPRETACION DE ESPIROMETRIAS. Rosario Timiraos Carrasco M.Familia C.S.Culleredo. A Coruña INTERPRETACION DE ESPIROMETRIAS Rosario Timiraos Carrasco M.Familia C.S.Culleredo. A Coruña Concepto Prueba que estudia el funcionamiento pulmonar, analizando la magnitud de los volúmenes pulmonares y

Más detalles

Ventilación pulmonar

Ventilación pulmonar Ventilación pulmonar Es el flujo de entrada y salida de aire entre la atmósfera/alveolos EXPANSION DEL TORAX = INSPIRACIÓN (Entrada delaire). CONTRACCIÓN DEL TORAX: ESPIRACIÓN (Salida delaire). Volúmenes/capacidades

Más detalles

Espirometría. Cristina Ortega Sabio MIR 1 Medicina Familiar y Comunitaria

Espirometría. Cristina Ortega Sabio MIR 1 Medicina Familiar y Comunitaria + Espirometría Cristina Ortega Sabio MIR 1 Medicina Familiar y Comunitaria + ÍNDICE Espirometría: Definición Tipos: Simple y forzada La prueba Indicaciones Contraindicaciones: Absolutas y Relativas Interpretación

Más detalles

Mecánica Estática DURANTE LA RESPIRACIÓN NORMAL Y EN REPOSO.

Mecánica Estática DURANTE LA RESPIRACIÓN NORMAL Y EN REPOSO. ES EL ESTUDIO DE LAS FUERZAS QUE SOSTIENEN Y MUEVEN EL PULMON Y LA PARED TORACICA, DE LAS RESISTENCIAS QUE DEBEN SUPERARSE Y LOS CAUDALES RESULTANTES. Mecánica Estática DURANTE LA RESPIRACIÓN NORMAL Y

Más detalles

INNOVACIÓN EN LA DOCENCIA DE LAS PRUEBAS FUNCIONALES RESPIRATORIAS INTEGRANDO CONTENIDOS BÁSICOS Y CLÍNICOS

INNOVACIÓN EN LA DOCENCIA DE LAS PRUEBAS FUNCIONALES RESPIRATORIAS INTEGRANDO CONTENIDOS BÁSICOS Y CLÍNICOS INNOVACIÓN EN LA DOCENCIA DE LAS PRUEBAS FUNCIONALES RESPIRATORIAS INTEGRANDO CONTENIDOS BÁSICOS Y CLÍNICOS A González-Sistal*; PV Romero Colomer**; F Manresa Presas** Campus Bellvitge. Facultat de Medicina.

Más detalles

ESPIROMETRIA. Katherin Zabala, Alejandra Obregoso, Paola Vergara RESUMEN

ESPIROMETRIA. Katherin Zabala, Alejandra Obregoso, Paola Vergara RESUMEN ESPIROMETRIA Katherin Zabala, Alejandra Obregoso, Paola Vergara contacto@iberoamericana.edu.co INTRODUCCION katozabala@hotmail.com Este trabajo trata los aspectos relacionados con la Espirometría, sus

Más detalles

SERVICIO DE PRUEBAS FUNCIONALES RESPIRATORIAS 5ª PLANTA C.EXTERNAS

SERVICIO DE PRUEBAS FUNCIONALES RESPIRATORIAS 5ª PLANTA C.EXTERNAS SERVICIO DE PRUEBAS FUNCIONALES RESPIRATORIAS 5ª PLANTA C.EXTERNAS ESPIROMETRIA La espirometría es una prueba básica para el estudio de la función pulmonar. Para su correcta realización e interpretación,

Más detalles

jueves 10 de abril de 2014 Volúmenes y Capacidades Pulmonares

jueves 10 de abril de 2014 Volúmenes y Capacidades Pulmonares Volúmenes y es Pulmonares Volúmenes y es Alumnos Rogelio Magnon Martínez Hernández Roberto Gutiérrez Vázquez Volúmenes y es Pulmonares VOLÚMENES Y CAPACIDADES PULMONARES VOLÚMENES Y CAPACIDADES PULMONARES

Más detalles

BF de la Respiración Externa Mecánica Respiratoria Estática

BF de la Respiración Externa Mecánica Respiratoria Estática BF de la Respiración Externa Mecánica Respiratoria Estática UTI: Cardiovascular - Respiratorio Biofísica Facultad de Enfermería Respiración Conjunto de procesos involucrados en el transporte de O 2 desde

Más detalles

Espirometría forzada

Espirometría forzada Técnicas en AP: Espirometría forzada 1/1 Espirometría forzada Autores: Grupo MBE Galicia, integrado en la Red Temática de Investigación sobre Medicina Basada en la Evidencia (Expte. FIS: G03/090) y Núñez

Más detalles

Formación básica en espirometría

Formación básica en espirometría Formación básica en espirometría DEFINICION La Espirometría forzada es una prueba de carácter exploratorio utilizada como método objetivo para la valoración de la función pulmonar y para el seguimiento

Más detalles

Dr. Jorge Luis Molinas Cátedra de Fisiología Universidad Nacional de Rosario 2013

Dr. Jorge Luis Molinas Cátedra de Fisiología Universidad Nacional de Rosario 2013 FISIOLOGÍA RESPIRATORIA Pulmón como bomba de baja presión Volúmenes Capacidades - Espirometría Dr. Jorge Luis Molinas Cátedra de Fisiología Universidad Nacional de Rosario 2013 Musculos: Inspiratorios:

Más detalles

Espirometría: Paso a paso. Dra. Mª Dolores Aicart Bort Médico de MFyC. Centro de salud Rafalafena. Castellón

Espirometría: Paso a paso. Dra. Mª Dolores Aicart Bort Médico de MFyC. Centro de salud Rafalafena. Castellón Espirometría: Paso a paso Dra. Mª Dolores Aicart Bort Médico de MFyC. Centro de salud Rafalafena. Castellón Volúmenes pulmonares Curva flujo-volumen Parámetros en la espirometría Parámetros relevantes

Más detalles

La Respiración. Ventilación Pulmonar

La Respiración. Ventilación Pulmonar Facultad de Ciencias de la Salud La Respiración La respiración es una importante función biológica, su propósito es proveer de oxígeno a los tejidos y eliminar el dióxido de carbono. Este proceso tiene

Más detalles

Fisiopatología del aparato respiratorio II _ Pruebas complementarias

Fisiopatología del aparato respiratorio II _ Pruebas complementarias Fisiopatología del aparato respiratorio II _ Pruebas complementarias Gasometría arterial (GSA) Gasometría arterial: Punción de una arteria periférica Determina el equilibrio ácido-base: - ph - Las concentraciones

Más detalles

Anatomía y Fisiología Cardiorespiratoria

Anatomía y Fisiología Cardiorespiratoria Anatomía y Fisiología Cardiorespiratoria Anatomía de la vía aérea Es un sistema canalicular, que forma parte del Aparato Respiratorio, constituido por la sucesión ordenada de distintos órganos comprendidos

Más detalles

Valoración funcional respiratoria

Valoración funcional respiratoria Valoración funcional respiratoria Dr. Carlos Martínez Rivera. Hospital Germans Trias i Pujol. Badalona En la evaluación del paciente con patología respiratoria son básicas las pruebas que evalúan la función

Más detalles

LABORATORIO PULMONAR. 1. Conocer los principales estudios que se realizan en el laboratorio de función pulmonar.

LABORATORIO PULMONAR. 1. Conocer los principales estudios que se realizan en el laboratorio de función pulmonar. LABORATORIO PULMONAR Objetivos 1. Conocer los principales estudios que se realizan en el laboratorio de función pulmonar. 2. Valorar la importancia práctica de los estudios de función pulmonar en el manejo

Más detalles

según la edad del paciente Dra. María Belén Lucero Neumóloga Pediatra

según la edad del paciente Dra. María Belén Lucero Neumóloga Pediatra Rédito de las Pruebas de función pulmonar según la edad del paciente Dra. María Belén Lucero Neumóloga Pediatra Las pruebas de función pulmonar (PFP) sonuna herramienta importante en el diagnóstico, evaluación

Más detalles

NOCIONES DE MECÁNICA VENTILATORIA

NOCIONES DE MECÁNICA VENTILATORIA NOCIONES DE MECÁNICA VENTILATORIA MECÁNICA RESPIRATORIA Los pulmones están situados dentro de la caja torácica, por detrás del esternón y por delante de la columna; rodeando a la caja torácica tenemos

Más detalles

FISIOLOGIA RESPIRATORIA DR. JOSÉ CARLOS MORALES NÁJERA

FISIOLOGIA RESPIRATORIA DR. JOSÉ CARLOS MORALES NÁJERA FISIOLOGIA RESPIRATORIA DR. JOSÉ CARLOS MORALES NÁJERA PRINCIPIOS BASICOS: FÍSICA DE LOS GASES La ventilación y la perfusión pulmonares y la transferencia de los gases obedecen estrictamente a fuerzas

Más detalles

FISIOLOGÍA RESPIRATORIA PATRICIA BRAVO ROJAS PROFESORA EFI - KINESIÓLOGA

FISIOLOGÍA RESPIRATORIA PATRICIA BRAVO ROJAS PROFESORA EFI - KINESIÓLOGA FISIOLOGÍA RESPIRATORIA PATRICIA BRAVO ROJAS PROFESORA EFI - KINESIÓLOGA FUNCIONES DEL APARATO RESPIRATORIO o Distribución del aire. o Intercambio de gases (O 2 y CO 2 ). o Filtrar, calentar y humidificar

Más detalles

Técnica e Interpretación de Espirometría en Atención Primaria

Técnica e Interpretación de Espirometría en Atención Primaria Técnica e Interpretación de Espirometría en Atención Primaria Programa de Formación Juan Enrique Cimas Hernando Médico de Familia Centro de Salud de Contrueces. Gijón. Asturias Javier Pérez Fernández Médico

Más detalles

Femenino de 48 años, originaria de Caborca, casada. Tabaquismo 5 cigarros al día por años. Ocupación: comerciante. Acude a medico por referir disnea

Femenino de 48 años, originaria de Caborca, casada. Tabaquismo 5 cigarros al día por años. Ocupación: comerciante. Acude a medico por referir disnea Femenino de 48 años, originaria de Caborca, casada. Tabaquismo 5 cigarros al día por años. Ocupación: comerciante. Acude a medico por referir disnea de esfuerzo, niega tos, fiebre, dolor o síntomas distintos

Más detalles

Tema 28 Funciones pulmonares. Mecánica respiratoria. Elasticidad. El surfactante pulmonar.

Tema 28 Funciones pulmonares. Mecánica respiratoria. Elasticidad. El surfactante pulmonar. Tema 28 Funciones pulmonares. Mecánica respiratoria. Elasticidad. El surfactante pulmonar. 1. Introducción. 2. Anatomía del aparato respiratorio. 3. Mecánica respiratoria. 4. Propiedades elásticas del

Más detalles

Anatomía y fisiología de los pulmones en mamíferos. Práctica No. 3 Fisioanatomía comparada I Laboratorio 2017

Anatomía y fisiología de los pulmones en mamíferos. Práctica No. 3 Fisioanatomía comparada I Laboratorio 2017 Anatomía y fisiología de los pulmones en mamíferos Práctica No. 3 Fisioanatomía comparada I Laboratorio 2017 introducción Sistema formado por: Pulmones caja torácica Diafragma vías aéreas de conducción

Más detalles

Estudio de la función pulmonar

Estudio de la función pulmonar Estudio de la función pulmonar Enfermedades respiratorias Diagnostico Indicaciones Seguimiento de tratamiento Valorar riesgo operatorio Valorar pronóstico Incapacidad laboral 1 Exámenes Espirometría Curva

Más detalles

INTERPRETACIÓN DE LA ESPIROMETRÍA

INTERPRETACIÓN DE LA ESPIROMETRÍA INTERPRETACIÓN DE LA ESPIROMETRÍA Dra. Amparo Lloris Bayo Servicio de Neumología Hospital de Sagunto Gonzalo Palomar Peris Atención Primaria, MFyC Departamento de Sagunto El diagnóstico de EPOC se establece

Más detalles

Guía Práctica de. curvas de flujo/volumen. Juan Enrique Cimas Hernando Javier Pérez Fernández

Guía Práctica de. curvas de flujo/volumen. Juan Enrique Cimas Hernando Javier Pérez Fernández Guía Práctica de ESPIROMETRÍA FORZADA Es una técnica que permite realizar mediciones de la capacidad ventilatoria y de los flujos aéreos que se generan en el aparato respiratorio. Analiza la espiración

Más detalles

GUÍA DE ESTUDIO CÁTEDRA DE FISIOLOGÍA - AÑO 2015 SISTEMA RESPIRATORIO

GUÍA DE ESTUDIO CÁTEDRA DE FISIOLOGÍA - AÑO 2015 SISTEMA RESPIRATORIO OBJETIVOS: Analizar la mecánica respiratoria. Interpretar la importancia del O 2 y del CO 2 en el metabolismo celular. Conocer los mecanismos de intercambio de gases a nivel alveolar y de los tejidos.

Más detalles

Mecánica Respiratoria

Mecánica Respiratoria Mecánica Respiratoria Integrantes: Juan Pablo Huentelen Taller ayudantía fisiología 2008 jphuente@hotmail.com Objetivos Repasar las generalidades del aparato respiratorio Identificar el Ciclo de la respiración

Más detalles

2. Sobre los valores de las diferentes presiones parciales de los gases, marca con una cruz (X) la respuesta correcta según corresponda.

2. Sobre los valores de las diferentes presiones parciales de los gases, marca con una cruz (X) la respuesta correcta según corresponda. Semana 7 Consolidación 7. 1. Acerca de la mecánica de la ventilación pulmonar, escribe en el espacio en blanco (V) si son verdaderos o (F) si son falsos los siguientes planteamientos: a) _F_ Los intercostales

Más detalles

Mecanica Ventilatoria. Fisiologia Respiratoria

Mecanica Ventilatoria. Fisiologia Respiratoria Mecanica Ventilatoria Fisiologia Respiratoria Mecanica Ventilatoria Músculos de la respiración Presiones: trnasmural, pleural, alveolar, atmosférica, transpulmonar Distensibilidad - retroceso elático Curva

Más detalles

PRINCIPIOS FISICOS APLICABLES EN VENTILACION MECANICA. Julio Lloréns

PRINCIPIOS FISICOS APLICABLES EN VENTILACION MECANICA. Julio Lloréns PRINCIPIOS FISICOS APLICABLES EN VENTILACION MECANICA Julio Lloréns No se puede negar que los procesos vitales desempeñan un papel esencial en la función y mantenimiento de la integridad estructural del

Más detalles

Ventilación Pulmonar. -durante al ejercicio- Elaborado por Lic. Manuel Salazar Leitón

Ventilación Pulmonar. -durante al ejercicio- Elaborado por Lic. Manuel Salazar Leitón Ventilación Pulmonar -durante al ejercicio- Elaborado por Lic. Manuel Salazar Leitón Funciones básicas de la ventilación pulmonar Intercambio gaseoso con el ambiente. Regular el acidez en sangre. Comunicación

Más detalles

Sistema respiratorio. Fisiología Licenciatura en Enfermería. Dra. Maria Eugenia Victoria Bianchi Año 2012

Sistema respiratorio. Fisiología Licenciatura en Enfermería. Dra. Maria Eugenia Victoria Bianchi Año 2012 Sistema respiratorio Enfermería. Dra. Maria Eugenia Victoria Bianchi Año 2012 Volúmenes y capacidades Volumen corriente:(vt) es el volumen de aire inspirado y expirado en una respiración normal Volumen

Más detalles

Cómo se hace? Cómo se interpreta una espirometría forzada? Definición. Indicaciones y contraindicaciones. Interpretación

Cómo se hace? Cómo se interpreta una espirometría forzada? Definición. Indicaciones y contraindicaciones. Interpretación Cómo se hace? Cómo se interpreta una espirometría forzada? Albert Brau Tarrida Médico de Familia. CAP La Mina. Sant Adrià de Besòs. Barcelona. España. Correo electrónico: abrau.bcn.ics@gencat.cat Definición

Más detalles

Opción Mecánica respiratoria

Opción Mecánica respiratoria ANEXO Opción Mecánica respiratoria Introducción Indicaciones La opción Mecánica respiratoria (RM) para el ventilador 840 proporciona maniobras respiratorias preparadas, incluidas Fuerza inspiratoria negativa

Más detalles

PRUEBAS DE DIFUSION EN PEDIATRIA

PRUEBAS DE DIFUSION EN PEDIATRIA PRUEBAS DE DIFUSION EN PEDIATRIA Dr. Alberto Maffey Centro Respiratorio Hospital de Niños R. Gutiérrez, Buenos Aires Barrera Hemato Gaseosa Dm surfactante cél. epitelial membr. basal (epitelial) intersticio

Más detalles

SISTEMA RESPIRATORIO

SISTEMA RESPIRATORIO SISTEMA RESPIRATORIO cavidad nasal nasofaringe bronquios orofrainge laringe tráquea sup. inf. bronquíolos pulmón bronquíolos respiratorios alvéolos diafragma 1 VIAS AEREAS Bronquíolo terminal bronquíolo

Más detalles

PATRONES DIAGNÓSTICOS EN LA ESPIROMETRIA Pilar de Lucas Ramos. HGU Gregorio Marañón. Madrid

PATRONES DIAGNÓSTICOS EN LA ESPIROMETRIA Pilar de Lucas Ramos. HGU Gregorio Marañón. Madrid PATRONES DIAGNÓSTICOS EN LA ESPIROMETRIA Pilar de Lucas Ramos. HGU Gregorio Marañón. Madrid 1. - INTRODUCCIÓN Dentro de las pruebas de función pulmonar la espirometria constituye un elemento fundamental.

Más detalles

La espirometría. La espirometría

La espirometría. La espirometría La espirometría La espirometría (medición de la respiración), es la prueba más común para valorar la función pulmonar (PFP). Específicamente, mide tanto las capacidades pulmonares como los volúmenes pulmonares,

Más detalles

Fundamentos biológicos, salud y primeros auxilios Técnico en conducción de actividades físico-deportivas en el medio natural

Fundamentos biológicos, salud y primeros auxilios Técnico en conducción de actividades físico-deportivas en el medio natural Fundamentos biológicos, salud y primeros auxilios Técnico en conducción de actividades físico-deportivas en el medio natural Órganos y estructuras por donde viaja el aire (gases) desde el INT al EXT del

Más detalles

APARATO RESPIRATORIO. Dr. Mourad Akaarir Departamento de Biología

APARATO RESPIRATORIO. Dr. Mourad Akaarir Departamento de Biología APARATO RESPIRATORIO Dr. Mourad Akaarir Departamento de Biología Mourad.akaarir@uib.es Funciones del aparato respiratorio Suministrar oxígeno a los tejidos y la eliminación de dióxido de carbonocontribuir

Más detalles

Fisiología y envejecimiento Aparato respiratorio

Fisiología y envejecimiento Aparato respiratorio Tema 9 Generalidades. Anatomía del aparato respiratorio. Mecánica respiratoria. Propiedades elásticas del pulmón. Surfactante pulmonar. Transporte de gases. Control nervioso de la respiración. Control

Más detalles

Espirometría forzada en Atención Primaria

Espirometría forzada en Atención Primaria Espirometría forzada en Atención Primaria menú principal capítulo siguiente capítulo anterior Octavio Pascual Gil / Amor Gil -- Centro de Salud Guadalajara-Sur Taller de espirometría en A. P. Unidad Docente

Más detalles

Espirometría: Principales parámetros respiratorios A. Definición e indicaciones

Espirometría: Principales parámetros respiratorios A. Definición e indicaciones Espirometría: Principales parámetros respiratorios A. Definición e indicaciones La espirometría es una prueba que estudia el funcionamiento pulmonar analizando, en circunstancias controladas, la magnitud

Más detalles

ESPIROMETRÍAS. Gabriel Mediero Carrasco. Neumología. Hospital de Torrevieja Manuel Pérez Marroquí. Enfermería. CS El Toscar.

ESPIROMETRÍAS. Gabriel Mediero Carrasco. Neumología. Hospital de Torrevieja Manuel Pérez Marroquí. Enfermería. CS El Toscar. ESPIROMETRÍAS Gabriel Mediero Carrasco. Neumología. Hospital de Torrevieja Manuel Pérez Marroquí. Enfermería. CS El Toscar. PRUEBAS DE FUNCIÓN PULMONAR VOLUMENES PULMONARES 6MWT ESPIROMETRIA GASOMETRIA

Más detalles

4.1.1 Recursos y materiales Tipos de espirómetro Mantenimiento del espirómetro Calibración

4.1.1 Recursos y materiales Tipos de espirómetro Mantenimiento del espirómetro Calibración 4.1.1 Recursos y materiales 4.1.2 Tipos de espirómetro 4.1.3 Mantenimiento del espirómetro 4.1.4 Calibración 4.2.1 Indicaciones 4.2.2 Contraindicaciones 4.2.3 Preparación del paciente 4.2.4 Técnica de

Más detalles

FISIOTERAPIA RESPIRATORIA EN EL LESIONADO MEDULAR

FISIOTERAPIA RESPIRATORIA EN EL LESIONADO MEDULAR FISIOTERAPIA RESPIRATORIA EN EL LESIONADO MEDULAR Dra. Yolanda Torres Delis Especialista de Segundo Grado de Neumología Profesora Auxiliar C.N.R Julio Díaz Introducción La causa líder de morbilidad y mortalidad

Más detalles

TEMA 13. PRÁCTICAS. ESPIROMETRÍA Y PULSIOXIMETRÍA

TEMA 13. PRÁCTICAS. ESPIROMETRÍA Y PULSIOXIMETRÍA TEMA 13. PRÁCTICAS. ESPIROMETRÍA Y PULSIOXIMETRÍA 13.1. INTRODUCCIÓN Los volúmenes de aire que se mueven dentro y fuera de los pulmones y el volumen de aire que queda en ellos deben estar dentro de unos

Más detalles

Fisiología respiratoria

Fisiología respiratoria Fisiología respiratoria CÁTEDRA DE FISIOLOGÍA HUMANA 2014 Bioq. Esp. Claudia Patricia Serrano Fisiología respiratoria Vías aéreas, funciones. Mecánica respiratoria, volúmenes y capacidades. Frecuencia

Más detalles

La importancia de la Fisioterapia respiratoria en DMD/ DMB

La importancia de la Fisioterapia respiratoria en DMD/ DMB La importancia de la Fisioterapia respiratoria en DMD/ DMB Silvia González Zapata Fisioterapeuta especialista en Fisioterapia Neurológica Centro Creer, Burgos. 9-11 de agosto de 2013 Distrofias musculares

Más detalles

PULMONES. Millán López Naomi Pérez Salgado Diana. Anatomía y Fisiología

PULMONES. Millán López Naomi Pérez Salgado Diana. Anatomía y Fisiología PULMONES Millán López Naomi Pérez Salgado Diana Anatomía y Fisiología Cuestionario Cuál es la función de los pulmones? Cuáles son las partes de los pulmones? Qué es el hilio pulmonar? Qué es el pedículo

Más detalles

CÁTEDRA DE ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA HUMANA. Trabajo Práctico de Respiratorio: Volúmenes y Capacidades pulmonares

CÁTEDRA DE ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA HUMANA. Trabajo Práctico de Respiratorio: Volúmenes y Capacidades pulmonares CÁTEDRA DE ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA HUMANA Trabajo Práctico de Respiratorio: Volúmenes y Capacidades pulmonares Introducción: Los volúmenes de aire que se desplazan durante los movimientos respiratorios se

Más detalles

CAPÍTULO II: GENERALIDADES MÉDICAS Y FÍSICAS DEL SISTEMA

CAPÍTULO II: GENERALIDADES MÉDICAS Y FÍSICAS DEL SISTEMA CAPÍTULO II: GENERALIDADES MÉDICAS Y FÍSICAS DEL SISTEMA RESPIRATORIO En este capítulo se presentan los conceptos médicos básicos y las leyes físicas que rigen en el funcionamiento del sistema respiratorio,

Más detalles

Sistema Respiratorio

Sistema Respiratorio Sistema Respiratorio ESQUEMA APARATO RESPIRATORIO FARINGE BRONQUIO BRONQUÍOLO CAVIDAD NASAL NARIZ LARINGE TRÁQUEA PULMÓN IZQUIERDO ALVÉOLOS DIAFRAGMA COSTILLAS FUNCIÓN DEL APARATO RESPIRATORIO NUTRIENTES

Más detalles

Conceptos fisiopatológicos básicos C. MELERO MORENO

Conceptos fisiopatológicos básicos C. MELERO MORENO HABILIDADES EN PATOLOGÍA INFECCIOSA RESPIRATORIA Conceptos fisiopatológicos básicos C. MELERO MORENO Grupo de Habilidades en Patología Infecciosa Respiratoria de la SEMG. 48 L a función primordial del

Más detalles

BASES FISIOLÓGICAS:SISTEMA DE APORTE Y PRODUCCIÓN DE ENERGÍA. UNIDAD DE TRABAJO 2 SISTEMA RESPIRATORIO

BASES FISIOLÓGICAS:SISTEMA DE APORTE Y PRODUCCIÓN DE ENERGÍA. UNIDAD DE TRABAJO 2 SISTEMA RESPIRATORIO BASES FISIOLÓGICAS:SISTEMA DE APORTE Y PRODUCCIÓN DE ENERGÍA. UNIDAD DE TRABAJO 2 SISTEMA RESPIRATORIO 2.1. -EL APARATO RESPIRATORIO Y LA FUNCIÓN RESPIRATORIA. 2.1. -CARACTERÍSTICAS ANATÓMICAS. 2.2. -MECANICA

Más detalles

ENFERMEDADES RESPIRATORIAS EN ADULTOS MAYORES. Cómo influyen en la Autovalencia o dependencia?

ENFERMEDADES RESPIRATORIAS EN ADULTOS MAYORES. Cómo influyen en la Autovalencia o dependencia? ENFERMEDADES RESPIRATORIAS EN ADULTOS MAYORES Cómo influyen en la Autovalencia o dependencia? ENFERMEDADES RESPIRATORIAS EN AM EPOC ASMA IRA AGUDA LCFA EPOC (GOLD) Enfermedad caracterizada por una limitación

Más detalles

INTRODUCCIÓN. adaptación, que pueden ser fisiológicas y/o anatómicas. A medida que aumenta la

INTRODUCCIÓN. adaptación, que pueden ser fisiológicas y/o anatómicas. A medida que aumenta la INTRODUCCIÓN El ser humano ante los cambios climáticos y de altitud, presenta respuestas de adaptación, que pueden ser fisiológicas y/o anatómicas. A medida que aumenta la altitud y la permanencia en la

Más detalles

Síndrome de Insuficiencia Respiratoria Aguda. Autora: MsC. Dra. María del Carmen Pino González

Síndrome de Insuficiencia Respiratoria Aguda. Autora: MsC. Dra. María del Carmen Pino González Síndrome de Insuficiencia Respiratoria Aguda Autora: MsC. Dra. María del Carmen Pino González INSUFICIENCIA RESPIRATORIA AGUDA Se conoce como síndrome de insuficiencia respiratoria (SIR) al conjunto de

Más detalles

MÓDULO 4 :Valoración y cuidados de la vía aérea a través de la capnografía

MÓDULO 4 :Valoración y cuidados de la vía aérea a través de la capnografía MÓDULO 4 :Valoración y cuidados de la vía aérea a través de la capnografía Pregunta 1 Qué inconvenientes tiene la mascarilla facial para medir la capnografía? a. Puede producir lecturas erróneamente bajas.

Más detalles

LABORATORIO BRONCOPULMONAR Indicaciones e interpretación

LABORATORIO BRONCOPULMONAR Indicaciones e interpretación LABORATORIO BRONCOPULMONAR Indicaciones e interpretación Dra. Mónica Gutiérrez C. Laboratorio Función Pulmonar Hospital Naval Viña del Mar Exámenes Espirometría, Curva Flujo/Volumen Test de Provocación

Más detalles

FISIOTERAPIA RESPIRATORIA. Mª Dolores Bueno Torres Fisioterapeuta, Hospital Infanta Cristina (Badajoz)

FISIOTERAPIA RESPIRATORIA. Mª Dolores Bueno Torres Fisioterapeuta, Hospital Infanta Cristina (Badajoz) FISIOTERAPIA RESPIRATORIA Mª Dolores Bueno Torres Fisioterapeuta, Hospital Infanta Cristina (Badajoz) DIFERENCIAR REHABILITACIÓN RESPIRATORIA FISIOTERAPIA RESPIRATORIA DEFINICIÓN DE REHABILITACIÓN RESPIRATORIA

Más detalles

Qué inconvenientes tiene la mascarilla facial para medir la capnografía? b. Si se usan flujos muy bajos de O2 puede producirse reinhalación de CO2.

Qué inconvenientes tiene la mascarilla facial para medir la capnografía? b. Si se usan flujos muy bajos de O2 puede producirse reinhalación de CO2. Pregunta 1 Qué inconvenientes tiene la mascarilla facial para medir la capnografía? a. Puede producir lecturas erróneamente bajas. b. Si se usan flujos muy bajos de O2 puede producirse reinhalación de

Más detalles

FUNCION DEL SISTEMA RESPIRATORIO. Patricia Pareja H. CAPITULO 5 CONSTANZO CAPITULO 34, 35, 36 GUYTON

FUNCION DEL SISTEMA RESPIRATORIO. Patricia Pareja H. CAPITULO 5 CONSTANZO CAPITULO 34, 35, 36 GUYTON FUNCION DEL SISTEMA RESPIRATORIO Patricia Pareja H. CAPITULO 5 CONSTANZO CAPITULO 34, 35, 36 GUYTON Funciones de la respiración Regular la concentración de gases sanguíneos. Reservorio de sangre. Regula

Más detalles

Programa formativo EPOC

Programa formativo EPOC Programa formativo EPOC Módulo 3. Espirometría y otras pruebas funcionales respiratorias Coordinador Luis Puente Maestu Autores María Jesús Rodríguez Nieto Felip Burgos Rincón Jordi Giner Donaire Julia

Más detalles

Guía del Curso Especialista en Neumología

Guía del Curso Especialista en Neumología Guía del Curso Especialista en Neumología Modalidad de realización del curso: Titulación: A distancia y Online Diploma acreditativo con las horas del curso OBJETIVOS A través de este curso didácticos el

Más detalles

Exámenes de función pulmonar. Dra. Gisella Borzone Departamento de Enfermedades Respiratorias Pontificia Universidad Católica de Chile

Exámenes de función pulmonar. Dra. Gisella Borzone Departamento de Enfermedades Respiratorias Pontificia Universidad Católica de Chile Exámenes de función pulmonar Dra. Gisella Borzone Departamento de Enfermedades Respiratorias Pontificia Universidad Católica de Chile Objetivos Revisar los exámenes de función pulmonar más frecuentemente

Más detalles

Guía Docente: Guía Básica. Datos para la identificación de la asignatura. Facultad de Ciencias de la Salud

Guía Docente: Guía Básica. Datos para la identificación de la asignatura. Facultad de Ciencias de la Salud Guía Docente: Guía Básica Datos para la identificación de la asignatura. CENTRO: Facultad de Ciencias de la Salud TITULACIÓN: Medicina Enfermedades del Aparato Respiratorio CÓDIGO ULPGC 42926 CÓDIGOS UNESCO

Más detalles

Neumologí a Iº SECCIÓN : CIENCIAS BÁSICAS (RESUMEN) ANATOMÍA DEL APARATO RESPIRATORIO. www. PLUS -medica.com

Neumologí a Iº SECCIÓN : CIENCIAS BÁSICAS (RESUMEN) ANATOMÍA DEL APARATO RESPIRATORIO. www. PLUS -medica.com Neumologí a Iº SECCIÓN : CIENCIAS BÁSICAS (RESUMEN) ANATOMÍA DEL APARATO RESPIRATORIO VIAS AÉREAS 4 Las células de Kultchitsky Se encuentran en el epitelio de la mucosa de tráquea y bronquios. Es una célula

Más detalles

CUIDADOS DE ENFERMERIA EN LA CONSULTA DE FISIOLOGIA RESPIRATORIA. (I.N.S. 3ªPta).- ANEXO

CUIDADOS DE ENFERMERIA EN LA CONSULTA DE FISIOLOGIA RESPIRATORIA. (I.N.S. 3ªPta).- ANEXO CUIDADOS DE ENFERMERIA EN LA CONSULTA DE FISIOLOGIA RESPIRATORIA. (I.N.S. 3ªPta).- ANEXO DESCRIPCION DE LAS TECNICAS: - TECNICA DE LA ESPIROMETRIA FORZADA - TEST BRONCODILATADOR - TEST DE DIFUSION (DLCO)

Más detalles

Técnica e Interpretación de Espirometría en Atención Primaria

Técnica e Interpretación de Espirometría en Atención Primaria Técnica e Interpretación de Espirometría en Atención Primaria Programa de Formación Juan Enrique Cimas Hernando Médico de Familia Centro de Salud de Contrueces. Gijón. Asturias Javier Pérez Fernández Médico

Más detalles

FISIOTERAPIA RESPIRATORIA EN ENFERMEDAD NEUROMUSCULAR (1ª Edición)

FISIOTERAPIA RESPIRATORIA EN ENFERMEDAD NEUROMUSCULAR (1ª Edición) FISIOTERAPIA RESPIRATORIA EN ENFERMEDAD NEUROMUSCULAR (1ª Edición) ACREDITACIÓN: Solicitada acreditación a la Comisión de Formación Continuada de la Comunidad de Madrid. Créditos oficiales validados en

Más detalles

Espirometría Dr. Pedro Serrano www.telecardiologo.com Feb/2007

Espirometría Dr. Pedro Serrano www.telecardiologo.com Feb/2007 Espirometría Dr. Pedro Serrano www.telecardiologo.com Feb/2007 La respiración es un mecanismo complejo que engloba cuatro grandes procesos: Ventilación pulmonar: Entrada y salida del aire en los pulmones.

Más detalles

TÉCNICAS, PROCEDIMIENTOS

TÉCNICAS, PROCEDIMIENTOS * 19 ESPERIOMETRIA 29/7/04 14:50 Página 233 Parte Tercera TÉCNICAS, PROCEDIMIENTOS TERAPÉUTICOS Y SITUACIONES ESPECIALES Capítulo 19 Capítulo 20 Oxigenoterapia domiciliaria Capítulo 21 Sistemas de ventilación

Más detalles

Anatomía y Fisiología. Olaia Sardón, MD, PhD. Unidad de Neumología Infantil. Hospital Universitario Donostia.

Anatomía y Fisiología. Olaia Sardón, MD, PhD. Unidad de Neumología Infantil. Hospital Universitario Donostia. y Fisiología Olaia Sardón, MD, PhD. Unidad de Neumología Infantil. Hospital Universitario Donostia. Anatomía Sistema respiratorio Fosas nasales Faringe Laringe Tráquea Árbol bronquial Pulmones Dcho: lóbulo

Más detalles

Aparato respiratorio Anatomía y fisiología

Aparato respiratorio Anatomía y fisiología Aparato respiratorio Anatomía y fisiología El aparato respiratorio cumple varias funciones fundamentales para el mantenimiento de la vida. Si el, sería imposible aprovechar el oxígeno de la atmosfera.

Más detalles

FISIOLOGÍA HUMANA BLOQUE 5. APARATO RESPIRATORIO

FISIOLOGÍA HUMANA BLOQUE 5. APARATO RESPIRATORIO Facultad de Medicina Departamento de Fisiología FISIOLOGÍA HUMANA BLOQUE 5. APARATO RESPIRATORIO Tema 18. Ventilación Pulmonar Dr. Bernardo LÓPEZ CANO Profesor Titular de la Universidad de Murcia Contenidos

Más detalles

Espirometría en niños mayores

Espirometría en niños mayores Aplicación práctica de las pruebas de función pulmonar Espirometría en niños mayores 6º Congreso Argentino de Neumonología Pediátrica, Jornada de Enfermería en Enfermedades Respiratorias Pediátricas y

Más detalles

ESPIROMETRIA Y PULSIOXIMETRÍA 1. ESPIROMETRIA

ESPIROMETRIA Y PULSIOXIMETRÍA 1. ESPIROMETRIA ESPIROMETRIA Y PULSIOXIMETRÍA 1. ESPIROMETRIA Los volúmenes de aire que se mueven dentro y fuera de los pulmones y el volumen de aire que queda en ellos deben estar dentro de unos límites fisiológicos

Más detalles

FISIOLOGÍA HUMANA BLOQUE 5. APARATO RESPIRATORIO. Tema 17. Estructura Funcional del Sistema Respiratorio

FISIOLOGÍA HUMANA BLOQUE 5. APARATO RESPIRATORIO. Tema 17. Estructura Funcional del Sistema Respiratorio Facultad de Medicina Departamento de Fisiología FISIOLOGÍA HUMANA BLOQUE 5. APARATO RESPIRATORIO Tema 17. Estructura Funcional del Sistema Respiratorio Dr. Bernardo LÓPEZ CANO Profesor Titular de la Universidad

Más detalles

José Carlos Giraldo T. MD Esp. Medicina Deportiva Mg en Fisiología. Carlos Eduardo Nieto G. MD Esp. Medicina Deportiva Esp: Salud Ocupacional

José Carlos Giraldo T. MD Esp. Medicina Deportiva Mg en Fisiología. Carlos Eduardo Nieto G. MD Esp. Medicina Deportiva Esp: Salud Ocupacional José Carlos Giraldo T. MD Esp. Medicina Deportiva Mg en Fisiología Carlos Eduardo Nieto G. MD Esp. Medicina Deportiva Esp: Salud Ocupacional LA VENTILACIÓN PULMONAR DURANTE EL EJERCICIO Funciones básicas

Más detalles

Dr. Miguel Ángel González Sosa

Dr. Miguel Ángel González Sosa Dr. Miguel Ángel González Sosa Presentación realizada en el curso de Clinopatología del Aparato Respiratorio dentro de la Licenciatura de Médico Cirujano del Área Académica de Medicina en el semestre Julio

Más detalles

CRISIS ASMATICA ASMA:

CRISIS ASMATICA ASMA: CRISIS ASMATICA ASMA: Enfermedad inflamatoria crónica de la vía aérea. Episodios de obstrucción recurrente, reversibles espontáneamente o con tratamiento. Patología crónica más frecuente en el mundo occidental

Más detalles

Proporciona el oxígeno que el cuerpo necesita y elimina el dióxido de carbono o gas carbónico que se produce en todas las células.

Proporciona el oxígeno que el cuerpo necesita y elimina el dióxido de carbono o gas carbónico que se produce en todas las células. Proporciona el oxígeno que el cuerpo necesita y elimina el dióxido de carbono o gas carbónico que se produce en todas las células. La respiración es un proceso involuntario y automático, en que se extrae

Más detalles

Módulo de Enfermedades Respiratorias Escuela de Medicina Universidad de Chile

Módulo de Enfermedades Respiratorias Escuela de Medicina Universidad de Chile Módulo de Enfermedades Respiratorias Escuela de Medicina Universidad de Chile Estimados Alumnos Ponemos a su disposición los apuntes de las clases del Módulo de Enfermedades Respiratorias, impartido para

Más detalles

Aparato circulatorio: Transporta el oxígeno y los nutrientes a todas las células, y recoge el CO 2 y los desechos. ~ 1 ~

Aparato circulatorio: Transporta el oxígeno y los nutrientes a todas las células, y recoge el CO 2 y los desechos. ~ 1 ~ PUNTO 1º - APARATOS IMPLICADOS EN LA NUTRICIÓN Los aparatos implicados en la nutrición son : Aparato digestivo: Digiere los alimentos y los transforma en nutrientes. Aparato respiratorio: Se ocupa del

Más detalles

Finalmente se adjuntan tablas con valores normales de función respiratoria.

Finalmente se adjuntan tablas con valores normales de función respiratoria. En este capítulo se proporcionan criterios para la valoración de la discapacidad producida por deficiencias del aparato respiratorio, consideradas desde el punto de vista de la alteración de la función

Más detalles

capnografia volumetrica NICO Claudia Eyzaguirre G. Enfermera clínica.

capnografia volumetrica NICO Claudia Eyzaguirre G. Enfermera clínica. capnografia volumetrica NICO Claudia Eyzaguirre G. Enfermera clínica. El CO2 es un producto final del O2 utilizado por las células después del metabolismo celular. Una vez que el CO2 alcanza los pulmones

Más detalles

En el presente capítulo se explicará la teoría en que se basa el funcionamiento de un

En el presente capítulo se explicará la teoría en que se basa el funcionamiento de un Capítulo III. Espirometría En el presente capítulo se explicará la teoría en que se basa el funcionamiento de un aparato espirométrico, así como los tipos de aparatos espirométricos que existen. De la

Más detalles

Manual de fisioterapia respiratoria y cardiaca

Manual de fisioterapia respiratoria y cardiaca Manual de fisioterapia respiratoria y cardiaca Consulte nuestra página web: www.sintesis.com En ella encontrará el catálogo completo y comentado PROYECTO EDITORIAL CIENCIAS BIOMÉDICAS Director: Francisco

Más detalles

Babylog 8000 Plus SW 5.0 VENTILACION MECANICA NEONATAL

Babylog 8000 Plus SW 5.0 VENTILACION MECANICA NEONATAL Babylog 8000 Plus SW 5.0 VENTILACION MECANICA NEONATAL Babylog 8000 Plus SW 5.0 PRINCIPIOS DE FUNCIONAMIENTO FLUJO CONTINUO Permite la demanda continua de flujo por parte del paciente para cubrir sus necesidades

Más detalles

La creación de la corriente de aire

La creación de la corriente de aire 12 2.2.1. La creación de la corriente de aire Es la fase inicial en la producción de los sonidos del habla. Está relacionada con la respiración. Ocurre principalmente en las cavidades infraglóticas. Se

Más detalles