UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE PROCEDIMIENTO VIRTUALIZACIÓN DE CURSOS GESTIÓN DOCENCIA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE PROCEDIMIENTO VIRTUALIZACIÓN DE CURSOS GESTIÓN DOCENCIA"

Transcripción

1 Página: 1/9 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE GESTIÓN DOCENCIA

2 Página: 2/9 1. OBJETO Generar los contenidos, recursos digitales, objetos virtuales de aprendizaje, estructuras curriculares, estrategias pedagógicas y didácticas, material de apoyo y demás herramientas de conocimiento para el desarrollo de cursos virtuales de los diferentes programas, teniendo en cuenta el diseño instruccional de la Universidad Autónoma del Caribe. 2. ALCANCE Aplica para todas las actividades orientadas a desarrollar programas virtuales de la Universidad. Inicia desde el desarrollo de la estructura curricular y termina con el despliegue, implementación y seguimiento en plataforma. 3. RESPONSABLES Son responsables por el correcto desarrollo del proceso, en cada una de sus fases: - Director del programa, por facilitar la estructura curricular y coordinar la articulación de los contenidos. - Director del Centro de Ambientes Virtuales, por gestionar y coordinar el desarrollo de las actividades de su dependencia para garantizar la calidad de los cursos. - Coordinador Pedagógico de Ambientes Virtuales, desarrollar el procedimiento de capacitación a docentes, siguiendo los estándares del Centro de Ambientes Virtuales y hacer seguimiento en las diferentes fases del proceso. - Docente Autor de contenidos, por la recopilación de información y generación del material. - Diseñador Instruccional, por la elaboración de guión de contenido y producción de recursos - Líder Comunicativo, en la implementación de estrategias que permitan involucrar diferentes recursos comunicativos. - Diseñador Gráfico, por el diseño de interfaces gráficas - Integradores de Contenidos, por la integración de los diferentes recursos en cada uno de los diferentes cursos.

3 Página: 3/9 4. DEFINICIONES 4.1 Curso Virtual: Ciclo de enseñanza desarrollado en ambientes virtuales que abarca el desarrollo de determinado número de temas de una ciencia, arte o actividad establecidos en un contenido programático y estudiados de acuerdo con una programación y metodología propias de la educación virtual. 4.2 Docente virtual: Persona encargada de guiar y orientar el aprendizaje de los estudiantes en un curso o asignatura virtual durante el desarrollo del mismo. 4.3 CEDEAV: Centro de Ambientes Virtuales, unidad de prestación de servicios de educación virtual a través de espacios digitales y tecnologías de la información y la comunicación de la Universidad Autónoma del Caribe. 4.4 Syllabus: Documento que contiene la planeación curricular, estrategias pedagógicas, criterios de valoración para el desarrollo de un curso. 5. DESARROLLO 5.1 DESCRIPCIÓN POR FASES A. FASE DE PRE PRODUCCION 1.Solicitud de Virtualización Programa Académico: El Director de Programa solicita, vía con copia a la Dirección Académica, la virtualización de determinados cursos a la Dirección del CEDEAV. 2. Elaboración del Plan de Trabajo: El director de CEDEAV realiza un cronograma del trabajo por fases para desarrollar la virtualización de los cursos solicitados. Asimismo, solicita al Director de Programa el listado de docentes autores que van a trabajar en el desarrollo de los contenidos. Nota Aclaratoria: El director de CEDEAV debe solicitar la contratación de los docentes con el visto bueno del Director del programa respectivo y lo envía a Dirección Académica para el Visto Bueno y tramite ante Rectoría. 3. Inducción al docente: El coordinador pedagógico desarrolla el procedimiento de capacitación a docentes en los requerimientos y protocolo establecido para desarrollo y entrega de materiales, según el estándar del CEDEAV.

4 Universidad Autónoma Página: 4/9 4.Búsqueda y creación del contenido bruto: El docente con el apoyo y orientación del coordinador pedagógico y equipo de producción realizan la búsqueda del material bruto para la virtualización de contenidos, cuyo insumo se utiliza para la elaboración de objetos y recursos virtuales de aprendizaje. 5.Corrección de estilo y revisión pedagógica: Una vez desarrollado el documento que contiene los materiales del curso por parte del docente autor, este lo envía al corrector de estilo quien revisa el uso del lenguaje, ortografía, aplicación de normas y derechos de Autor y hace las observaciones a las que haya lugar, e inicia un proceso de retroalimentación hasta que quede en firme el documento. Una vez en firme el documento, el corrector de estilo lo remite a la coordinadora Pedagógica, quien revisa el documento y esta a su vez, lo reenvía al Par Disciplinar Asignado. 6. Revisión y aprobación de contenidos por el Par asignado: El Par asignado por el Director de programa respectivo, revisa durante cinco días calendario la pertinencia, coherencia y nivel de profundización del contenido y actividades de aprendizaje de acuerdo al syllabus. 7. Aprobación del Curso por parte del Par Asignado: Una vez avalado el contenido del curso, por parte del experto disciplinar asignado del curso, se envía a la coordinación pedagógica para iniciar la fase de producción. B. FASE DE PRODUCCION Nota Aclaratoria: En caso de que el curso no sea aprobado por parte del experto disciplinar, se toman las observaciones por su parte y se remite al docente autor para las correspondientes correcciones. 8.Concepción del diseño y Guionización de contenidos: El comité Técnico, conformado por el Diseñador Instruccional, el Líder Comunicativo, los integradores de contenido, el ingeniero desarrollador y el Diseñador Gráfico, de la mano con el docente autor definen un guión de contenidos, que contiene el diseño, los recursos, las estrategias pedagógicas y didácticas y los materiales que se integran para la creación de los objetos y recursos virtuales de aprendizaje. 9. Producción de recursos: Según las necesidades del curso, el equipo de producción y comunicación de la mano con el Docente diseñan, elaboran y estructuran los recursos multimediales, que enriquecen los materiales u objetos virtuales de aprendizaje. 10. Integración del contenido en un software: El Equipo de producción utiliza el guión definido por el Comité Técnico y los recursos comunicativos para integrar el contenido al software, adaptando o implementando los elementos requeridos para el desarrollo del curso.

5 Universidad Autónoma Página: 5/9 11.Prueba y finalización del contenido: el coordinador pedagógico en conjunto con el equipo de producción adelantan una revisión de las características del material elaborado desde la perspectiva pedagógica y técnica para asegurar la asertividad del mismo. C. FASE DE POSTPRODUCCIÓN 12.Creación en Plataforma de la Semilla del Curso: Se hace el despliegue en plataforma de la semilla del curso con todos los recursos elaborados y previamente revisados con el docente autor. 13. Creación y matriculación para oferta del Curso: Se corre un proceso automatizado que crea y matricula los estudiantes generados en el Sistema Académico, SISACA al LMS (Sistema de Gestión de Aprendizaje) o plataforma tecnológica, donde se lleva a cabo el proceso de enseñanza aprendizaje. Siguiendo los pasos definidos en el documento pasos a paso para la creación de cursos virtuales en plataforma en la UAC. 14. Apertura del Curso: Se da inicio al curso con el envío de la información de acceso a cada curso por parte de docentes y estudiantes. Esta información se envía a los usuarios mediante correo electrónico, dándole la bienvenida e instrucciones que le faciliten el acceso y correcto desarrollo de su proceso de enseñanza aprendizaje a través de las Aulas virtuales. 15.Proceso de Aprendizaje: Previo al inicio de cada programa los estudiantes deben cursar obligatoriamente un módulo de inducción al manejo de la plataforma y la metodología virtual. Para facilitarle el desarrollo de competencias que le permitan apropiarse del manejo de las herramientas con las cuales estará trabajando durante todo su proceso formativo, así como la metodología a utilizar y el correcto manejo del tiempo. Una vez terminado el módulo de inducción al manejo de la plataforma, se da inicio a las actividades relacionadas con la disciplina de cada curso, donde el docente debe seguir los lineamientos establecidos en el documento Manual guía práctica del tutor virtual UAC 16. Evaluación y Optimización: La Dirección de Ambientes Virtuales formula planes de acciones que contribuyan a la actualización y mejora continua de los contenidos, para evitar que estos se encuentren obsoletos.

6 Universidad Autónoma 5.2 Diagrama de flujo Página: 6/9 DIAGRAMA DE FLUJO DESCRIPCION RESPONSABLE Inicio 1. Solicitud de virtualización Programa Académico 2. Elaboración del Plan de Trabajo 1. Se solicita vía con copia a la Dirección Académica, la virtualización de determinados cursos a la Dirección del CEDEAV. 2. Se realiza un cronograma del trabajo por fases para desarrollar la virtualización de los cursos solicitados. Asimismo, solicita al Director de Programa el listado de docentes autores que van a trabajar en el desarrollo de los contenidos. 1. Director de Programa 2. director de CEDEAV 3. Inducción al Docente 3. Se desarrolla el procedimiento de capacitación a docentes en los requerimientos y protocolo establecido para desarrollo y entrega de materiales, según el estándar del CEDEAV. 3.Coordinador Pedagógico 4. Búsqueda y Creación del Contenido Bruto 5. Corrección de Estilo y Revisión Pedagógica 4. El docente con el apoyo y orientación del coordinador pedagógico y equipo de producción realizan la búsqueda del material bruto para la virtualización de contenidos, cuyo insumo se utiliza para la elaboración de objetos y recursos virtuales de aprendizaje. 5. Una vez desarrollado el documento que contiene los materiales del curso por parte del docente autor, este lo envía al corrector de estilo quien hace las observaciones a las que haya lugar, hasta que quede en firme el documento para posteriormente remitirlo a a la coordinadora Pedagógica, quien revisa el documento y esta a su vez, lo reenvía al Par Disciplinar Asignado. 4. Docente / Coordinador Pedagógico 5. Par Asignado 6. Revisión y Aprobación de Contenidos por el Par Asignado 6. El Par asignado, revisa durante cinco días calendario la pertinencia, coherencia y nivel de profundización del contenido y actividades de aprendizaje de acuerdo al syllabus. 6. Par asignado por el Director de programa respectivo A

7 Página: 7/9 DIAGRAMA DE FLUJO DESCRIPCION RESPONSABLE A 7. Aprobación del Curso por el Par asignado 7. Una vez avalado el contenido del curso, por parte del experto disciplinar asignado del curso, se envía a la coordinación pedagógica para iniciar la fase de producción.. 7. Par Asignado 8. Concepción del Diseño y Guionización de Contenidos 8. El comité Técnico, de la mano con el docente autor definen un guión de contenidos, que contiene el diseño, los recursos, las estrategias pedagógicas y didácticas y los materiales que se integran para la creación de los objetos y recursos virtuales de aprendizaje. 8. Diseñador Instruccional, el Líder Comunicativo, los integradores de contenido, el ingeniero desarrollador y el Diseñador Gráfico, Docente Autor 9. Producción de Recursos 10. Integración del Contenido en un Software 11. Prueba y finalización del contenido 12. Creación en Plataforma de la Semilla del Curso 9. Según las necesidades del curso, el equipo de producción y comunicación de la mano con el Docente diseñan, elaboran y estructuran los recursos multimediales, que enriquecen los materiales u objetos virtuales de aprendizaje. 10. El Equipo de producción utiliza el guión definido por el Comité Técnico y los recursos comunicativos para integrar el contenido al software, adaptando o implementando los elementos requeridos para el desarrollo del curso. 11.Se adelanta una revisión de las características del material elaborado desde la perspectiva pedagógica y técnica para asegurar la asertividad del mismo. 12. Se hace el despliegue en plataforma de la semilla del curso con todos los recursos elaborados y previamente revisados con el docente autor. 9. Equipo de Producción y Comunicación/Docente 10. Equipo de Producción 11. Coordinador Pedagógico/ Equipo de Producción 12. Equipo de Producción 13. Creación y matriculación para oferta A 13. Se corre un proceso automatizado que crea y matricula los estudiantes generados en el Sistema Académico, SISACA al LMS (Sistema de Gestión de Aprendizaje) o plataforma tecnológica, donde se lleva a cabo el proceso de enseñanza aprendizaje. Siguiendo los pasos definidos en el documento pasos a paso para la creación de cursos virtuales en plataforma en la UAC. 13. Ingeniero Desarrollador

8 Página: 8/9 DIAGRAMA DE FLUJO DESCRIPCION RESPONSABLE A 14. Apertura del Curso 14. Se da inicio al curso con el envío de la información de acceso a cada curso por parte de docentes y estudiantes. Esta información se envía a los usuarios mediante correo electrónico, dándole la bienvenida e instrucciones que le faciliten el acceso y correcto desarrollo de su proceso de enseñanza aprendizaje a través de las Aulas virtuales. 14. Docente Virtual/ Estudiantes 15. Proceso de Aprendizaje 16. Evaluación y Optimización 15. Previo al inicio de cada programa los estudiantes deben cursar obligatoriamente un módulo de inducción al manejo de la plataforma y la metodología virtual. Para facilitarle el desarrollo de competencias que le permitan apropiarse del manejo de las herramientas con las cuales estará trabajando durante todo su proceso formativo, así como la metodología a utilizar y el correcto manejo del tiempo. Una vez terminado el módulo de inducción al manejo de la plataforma, se da inicio a las actividades relacionadas con la disciplina de cada curso, donde el docente debe seguir los lineamientos establecidos en el documento Manual guía práctica del tutor virtual UAC 16. La Dirección de Ambientes Virtuales formula planes de acciones que contribuyan a la actualización y mejora continua de los contenidos, para evitar que estos se encuentren obsoletos. 15. Estudiantes 16. Dirección de Ambientes Virtuales Fin

9 6. REFERENTES NORMATIVOS Página: 9/9 ISO/IEC Procesos relacionados con la adopción de estándares elearning. Norma ISO 9001:2008 Numeral 7.1, , 8.2.3, 8.2.4, 8.3, 8.4, REGISTROS Código Nombre Tipo N.A Guión de contenido Magnético Nivel de Acceso Restringido Almacenamiento Clasificación Responsable Frecuencia Equipo de Respaldo del CEDEAV Por Programa/ Por Semestre/ Por Asignatura Diseñadores Instruccionales y Guionistas Diariamente Tiempo de retención Archivo Archivo gestión central Permanente 8. LISTADO DE VERSIONES VERSION MOTIVO RESPONSABLE FECHA 1 Creación Dra. Directora Académica

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE CREACIÓN O ACTUALIZACIÓN DE CONTENIDOS DE CURSOS VIRTUALES GESTIÓN DOCENCIA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE CREACIÓN O ACTUALIZACIÓN DE CONTENIDOS DE CURSOS VIRTUALES GESTIÓN DOCENCIA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE CREACIÓN O ACTUALIZACIÓN DE CONTENIDOS DE CURSOS VIRTUALES GESTIÓN DOCENCIA 1. OBJETO Establecer la metodología utilizada por la Universidad Autónoma del Caribe para la

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE Página: 1/10 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE PROCEDIMIENTO CREACIÓN Y CIERRE DE CURSOS VIRTUALES EN GESTIÓN DOCENCIA Página: 2/10 1. OBJETO Publicar dentro de la plataforma web de aprendizaje los cursos

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE PROCEDIMIENTO ESTABLECIMIENTO DEL CALENDARIO ACADÉMICO ANUAL GESTIÓN DOCENCIA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE PROCEDIMIENTO ESTABLECIMIENTO DEL CALENDARIO ACADÉMICO ANUAL GESTIÓN DOCENCIA Directora Página: 1/5 Directora UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE GESTIÓN DOCENCIA 1. OBJETO Directora Página: 2/5 Directora Establecer y dar a conocer la metodología utilizada en la Universidad Autónoma

Más detalles

Mensaje. Dra. Yoloxóchitl Bustamante Díez. Video Dra.

Mensaje. Dra. Yoloxóchitl Bustamante Díez. Video Dra. Mensaje Dra. Yoloxóchitl Bustamante Díez Video Dra. Proyecto académico de la UPIICSA 2012 Proyecto académico de la UPIICSA 2012 Interdisciplinariedad en la formación superior basada en competencias. DR.

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE PROCEDIMIENTO DE PROGRAMACIÓN DE LOS HORARIOS SEMESTRALES DEL ÁREA SALAS DE INFORMÁTICA GESTIÓN DOCENCIA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE PROCEDIMIENTO DE PROGRAMACIÓN DE LOS HORARIOS SEMESTRALES DEL ÁREA SALAS DE INFORMÁTICA GESTIÓN DOCENCIA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE PROCEDIMIENTO DE PROGRAMACIÓN DE LOS HORARIOS SEMESTRALES DEL ÁREA SALAS DE GESTIÓN DOCENCIA 1. OBJETO Establecer las actividades a realizar por el Coordinador del área

Más detalles

GRUPO DE FORMACIÓN VIRTUAL Y A DISTANCIA DE LA DIRECCIÓN DE FORMACIÓN PROFESIONAL

GRUPO DE FORMACIÓN VIRTUAL Y A DISTANCIA DE LA DIRECCIÓN DE FORMACIÓN PROFESIONAL GRUPO DE FORMACIÓN VIRTUAL Y A DISTANCIA DE LA DIRECCIÓN DE FORMACIÓN PROFESIONAL Roles- perfiles y responsabilidades de los equipos de adecuación de programas, y gestión del repositorio ANEXO No 3 1 Diciembre

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE GENERACIÓN DE CERTIFICADOS DE NOTAS EN PROGRAMAS ACADÉMICOS DE PREGRADO

PROCEDIMIENTO DE GENERACIÓN DE CERTIFICADOS DE NOTAS EN PROGRAMAS ACADÉMICOS DE PREGRADO ADMISIONES Y REGISTRO ACADÉMICO/ REGISTRO ACADÉMICO Revisó: Director de Admisiones y Coordinador de Profesional de Planeación Aprobó: Rector Página 1 de 7 Fecha de aprobación: Octubre 11 de 2004 Resolución

Más detalles

RESOLUCIÓN POR MEDIO DEL CUAL SE EXPIDE EL REGLAMENTO DEL CENTRO DE EDUCACIÓN VIRTUAL - CES Virtual

RESOLUCIÓN POR MEDIO DEL CUAL SE EXPIDE EL REGLAMENTO DEL CENTRO DE EDUCACIÓN VIRTUAL - CES Virtual RESOLUCIÓN 0043 POR MEDIO DEL CUAL SE EXPIDE EL REGLAMENTO DEL CENTRO DE EDUCACIÓN VIRTUAL - CES Virtual Copyright Derechos Reservados Universidad CES EL RECTOR Que de conformidad a las atribuciones Estatutarias,

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE Vicerrector (a) UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE CREACION Y/O RENOVACIÓN DE GRUPOS DE INVESTIGACION GENERACIÓN DE CONOCIMIENTO Vicerrector (a) 1. OBJETO Crear y/o renovar los grupos de investigación de

Más detalles

Nombre del documento: Procedimiento para la Operación y Acreditación de las Residencias Profesionales

Nombre del documento: Procedimiento para la Operación y Acreditación de las Residencias Profesionales Referencia a la Norma ISO 9001:2008 7.5.1 Página 1 de 8 1. Propósito Establecer las normas, mecanismos y actividades que serán aplicadas en la generación de proyectos, asignación y acreditación de las

Más detalles

MACROPROCESO: GESTIÓN DE INFORMACIÓN (GESTIÓN DE TECNOLOGÍA INFORMÁTICA Y DE TELECOMUNICACIONES Y GESTIÓN DOCUMENTAL)

MACROPROCESO: GESTIÓN DE INFORMACIÓN (GESTIÓN DE TECNOLOGÍA INFORMÁTICA Y DE TELECOMUNICACIONES Y GESTIÓN DOCUMENTAL) Página 1 de 6 1. GENERAL DEL PROCEDIMIENTO OBJETIVO: Orientar el desarrollo de la gestión documental de manera armónica con las políticas, planes, programas, proyectos y realidades de la gestión documental

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE PROCEDIMIENTO DE COMPRA DE BIENES Y/O SERVICIOS

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE PROCEDIMIENTO DE COMPRA DE BIENES Y/O SERVICIOS UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN DE COMPRAS E INVENTARIO 1. OBJETO Establecer las actividades, responsabilidades y controles para adquirir los bienes y/o servicios requeridos por

Más detalles

CENTRO DE FORMACION TECNICA UTEM MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

CENTRO DE FORMACION TECNICA UTEM MANUAL DE PROCEDIMIENTOS Página 1 de 5 0.- Índice 1.- Objetivo 2.- Alcance 3.- Responsabilidad 4.- Definiciones 5.- Referencias 6.- Registros 7.- Descripción de proceso 8.- Indicadores 9.- Anexos Revisión Fecha Modificaciones

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA EL DESARROLLO DE TRABAJOS DE GRADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS DE PREGRADO

PROCEDIMIENTO PARA EL DESARROLLO DE TRABAJOS DE GRADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS DE PREGRADO Revisó: Vicerrector Académico Subdirectora Académica Instituto de Proyección Regional y Educación a distancia Director de Admisiones y Registro Académico Coordinador de Registro Académico Profesional Vicerrectoría

Más detalles

LINEAMIENTOS DE TECNOLOGÍAS PARA EL APRENDIZAJE Y EL CONOCIMIENTO (TAC)

LINEAMIENTOS DE TECNOLOGÍAS PARA EL APRENDIZAJE Y EL CONOCIMIENTO (TAC) LINEAMIENTOS DE TECNOLOGÍAS PARA EL APRENDIZAJE Y EL CONOCIMIENTO (TAC) 1 OBJETIVO Establecer los lineamientos para regular y estandarizar el diseño de Ambientes Virtuales, materiales didácticos y contenidos

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE Página: 1/6 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE COMUNICACIÓN Página: 2/6 1. OBJETO Establecer los pasos a llevar a cabo en el procedimiento Divulgación de Información que contempla la relación estratégica

Más detalles

Procedimiento para: Formación Docente y Actualización Profesional

Procedimiento para: Formación Docente y Actualización Profesional Responsable: Código: SIG-CA-P-37 Página: 1 de 6 1. Propósito Fortalecer la formación docente y de los docentes que laboran en el Instituto Tecnológico, que permita la mejora continua de su quehacer docente

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA CONTROL DE CALIDAD DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN

PROCEDIMIENTO PARA CONTROL DE CALIDAD DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN CODIGO: PRCONTCALID001 Versión 1.0 2015 ANEXO 10 PROCEDIMIENTO PARA CONTROL DE CALIDAD DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN NOMBRE Y GARGO FIRMA Elaboró Coordinador del Área de Control de Calidad Revisó y aprobó

Más detalles

DIRECCIÓN NACIONAL ESCUELA DE ALTA DIRECCIÓN PÚBLICA

DIRECCIÓN NACIONAL ESCUELA DE ALTA DIRECCIÓN PÚBLICA República Argentina - Poder Ejecutivo Nacional 2017 - Año de las Energías Renovables Anexo Número: Referencia: EX-2017-11510860-APN-INAP#MM. Creación estructuras INAP. Planilla anexa artículo 2. INSTITUTO

Más detalles

Producción de Objetos Virtuales de Aprendizaje

Producción de Objetos Virtuales de Aprendizaje Producción de Objetos Virtuales de Aprendizaje Introducción Poner a disposición de profesores y estudiantes un Banco de recursos digitales para reforzar el aprendizaje, es una idea que además de ser consecuente

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE SELECCIÓN, ADMISIÓN Y MATRICULACIÓN DE ESTUDIANTES

PROCEDIMIENTO DE SELECCIÓN, ADMISIÓN Y MATRICULACIÓN DE ESTUDIANTES ÍNDICE 1. OBJETO 2. ÁMBITO DE APLICACIÓN 3. DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA 4. DEFINICIONES 5. RESPONSABILIDADES 6. DESARROLLO 7. MEDIDAS, ANÁLISIS Y MEJORA CONTINUA 8. RELACIÓN DE FORMATOS ASOCIADOS 9. EVIDENCIAS

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE INDUCCIÓN AL PERSONAL GESTIÓN HUMANA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE INDUCCIÓN AL PERSONAL GESTIÓN HUMANA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE INDUCCIÓN AL PERSONAL GESTIÓN HUMANA 1. OBJETO Facilitar la adaptación e integración del nuevo funcionario a la Universidad Autónoma del Caribe y a su puesto de trabajo,

Más detalles

P-GD-01 Procedimiento: La Bitácora del Docente, un instrumento para la acción - reflexión transformación/innovación de la práctica educativa

P-GD-01 Procedimiento: La Bitácora del Docente, un instrumento para la acción - reflexión transformación/innovación de la práctica educativa Procedimiento: La Bitácora del Docente, un para la acción - reflexión transformación/innovación de la práctica educativa Pág. 2 de 7 1. OBJETIVO Fomentar la cultura reflexiva en torno a la práctica educativa.

Más detalles

GESTIÓN DE INFORMACIÓN. ELABORACIÓN Y CONTROL DE DOCUMENTOS Y REGISTROS UN-SIMEGE Página 1 de 7

GESTIÓN DE INFORMACIÓN. ELABORACIÓN Y CONTROL DE DOCUMENTOS Y REGISTROS UN-SIMEGE Página 1 de 7 ELABORACIÓN Y CONTROL DE DOCUMENTOS Y REGISTROS UN-SIMEGE Página 1 de 7 PROCESO: DOCUMENTAL SUBPROCESO: IMPLEMENTACIÓN DE LA DOCUMENTAL 1. GENERAL DEL PROCEDIMIENTO OBJETIVO: Establecer los parámetros

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS COMUNICACIONES, MERCADEO Y PUBLICACIONES

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS COMUNICACIONES, MERCADEO Y PUBLICACIONES OBJETIVO DEL MANUAL Definir los procedimientos necesarios para la gestión del proceso de comunicaciones, mercadeo y publicaciones de la universidad ALCANCE DEL MANUAL: Procedimiento de Comunicaciones,

Más detalles

Tecnología hardware y software

Tecnología hardware y software Denominación: Desarrollo de software Código : J62.05 Nivel: 4 Sector: Familia: Eje tecnológico: Programación informática, consultoría de informática y actividades conexas. Tecnología hardware y software

Más detalles

CREACIÓN DE CARRERAS

CREACIÓN DE CARRERAS Página 1 de 8 UNIDAD: de Ciencia y Tecnología Firma Revisado por: Cecilia Gertosio S. Cargo: Director de de Ciencia y Tecnología de los Alimentos Firma Aprobado por: Cecilia Gertosio S. Cargo: Director

Más detalles

Actividad de aprendizaje 27: Establecer planes de mejora en la red logística

Actividad de aprendizaje 27: Establecer planes de mejora en la red logística Actividad de aprendizaje 27: Establecer planes de mejora en la red logística Tiempo estimado: 120 horas Bienvenidos! Cordial saludo, estimados aprendices: Bienvenidos a la actividad de aprendizaje Establecer

Más detalles

Productos por Programa

Productos por Programa Contenido Presentación... 2 Programa 1- Dirección Superior y Planificación... 3 Programa 2- Administración General... 6 Programa 3- Vida Estudiantil... 7 Programa 4- Docencia... 7 Programa 5- Extensión...

Más detalles

Sección Recursos Guía de usuario

Sección Recursos Guía de usuario Sección Recursos Guía de usuario Recursos Bienvenido! La sección Recursos le permitirá consultar en formato digital todos los libros que usted haya vinculado a su cuenta, también le dará acceso a diferentes

Más detalles

DEFINICIONES. Revisión: Actividad realizada para evaluar los avances del diseño e identificar desviaciones y proponer acciones para su solución.

DEFINICIONES. Revisión: Actividad realizada para evaluar los avances del diseño e identificar desviaciones y proponer acciones para su solución. PROCESO: GESTIÓN DE LA FORMACIÓN PROFEONAL INTEGRAL PROCEDIMIENTO: DISEÑO CURRICULAR Objetivo: Orientar la elaboración o actualización de los programas de Formación Profesional Integral para desarrollar

Más detalles

Gestión de la Calidad. Hoja de vida del servicio

Gestión de la Calidad. Hoja de vida del servicio Página: 1 de 5 1. Nombre del servicio: Formación académica e investigativa en de Postgrados. Fecha de elaboración: 31/01/2015 No. de actualización: 01 2. En qué consiste el servicio?: (indique la descripción

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTORÍA PARA LA DEFINICIÓN DE TIPOLOGÍAS DE SERVICIOS DE EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICA PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL NUEVO MODELO PEDAGÓGICO Y DE GESTIÓN INSTITUCIONAL DE LOS INSTITUTOS

Más detalles

POSGRADO INSTITUCIONAL EN CIENCIAS QUÍMICAS Y BIOQUÍMICAS

POSGRADO INSTITUCIONAL EN CIENCIAS QUÍMICAS Y BIOQUÍMICAS POSGRADO INSTITUCIONAL EN CIENCIAS QUÍMICAS Y BIOQUÍMICAS NIVEL DOCTORADO MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA EVALUACIÓN EN SEMINARIOS DE INVESTIGACIÓN Y DE DOCTORADO Mérida, Yucatán Aprobado por el Comité

Más detalles

DIPLOMADO EN PRODUCCIÓN MULTIMEDIA DE CURSOS E-LEARNING

DIPLOMADO EN PRODUCCIÓN MULTIMEDIA DE CURSOS E-LEARNING DIPLOMADO EN PRODUCCIÓN MULTIMEDIA DE CURSOS E-LEARNING DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA: La educación a distancia ha aumentado considerablemente en los últimos años, este incremento ha requerido que se desarrollen

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE RECURSOS HUMANOS

PROCEDIMIENTO DE RECURSOS HUMANOS ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: APROBADO POR: Humanos Coordinador de Calidad Rector Director Administrativo Fecha de Aprobación: PÁGINA 2 DE 8 1. OBJETIVO Proporcionar y gestionar de manera

Más detalles

CARACTERIZACIÓN DEL PROCESO DE FORMACIÓN HUMANISTA

CARACTERIZACIÓN DEL PROCESO DE FORMACIÓN HUMANISTA Código: BF-P-001 Versión: 01 Emisión: 02-07 - 2015 Página 1 de 8 AUTORIZACIONES ELABORÓ REVISÓ APROBÓ Kenia Karolina Latorre Cañizares Fray Alberto René Ramírez Téllez, O.P. Fray Alberto René Ramírez Téllez,

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE PLANEACIÓN DE LA MATRÍCULA DE LOS ESTUDIANTES DE PROGRAMAS ACADÉMICOS DE PREGRADO

PROCEDIMIENTO DE PLANEACIÓN DE LA MATRÍCULA DE LOS ESTUDIANTES DE PROGRAMAS ACADÉMICOS DE PREGRADO PROCESO FORMACIÓN Revisó: Vicerrector Académico Subdirectora Académica Instituto de Proyección Regional y Educación a Distancia Director de Admisiones y Registro Académico Director de Escuela Coordinador

Más detalles

TUTORÍAS ACADÉMICAS. Política para la planificación y ejecución de tutorías académicas. Área responsable: Coordinación de Gestión Académica

TUTORÍAS ACADÉMICAS. Política para la planificación y ejecución de tutorías académicas. Área responsable: Coordinación de Gestión Académica TUTORÍAS ACADÉMICAS Política para la planificación y ejecución de tutorías académicas Área responsable: Coordinación de Gestión Académica Versión: 1.0 TUTORÍAS ACADÉMICAS Código: OAC.0047 Versión: 1 Áreas

Más detalles

Procedimientos para el uso del Campus Virtual de la Universidad Técnica Nacional (UTN)

Procedimientos para el uso del Campus Virtual de la Universidad Técnica Nacional (UTN) Procedimientos para el uso del Campus Virtual de la Universidad Técnica Nacional (UTN) El uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) ha permeado en los espacios educativos principalmente

Más detalles

PROGRAMA PARA LA CAPACITACIÓN Y El DESARROLLO DE LOS DOCENTES DE LA UNIVERSIDAD NUEVA ESPARTA

PROGRAMA PARA LA CAPACITACIÓN Y El DESARROLLO DE LOS DOCENTES DE LA UNIVERSIDAD NUEVA ESPARTA PROGRAMA PARA LA CAPACITACIÓN Y El DESARROLLO DE LOS DOCENTES DE LA UNIVERSIDAD NUEVA ESPARTA Rose Mary Díaz Del Valle Magally Briceño Caracas, Agosto de 2012 FUNDAMENTACION El contexto actual de la educación

Más detalles

SECRETARÍA ACADÉMICA DE VETERINARIA Y ZOOTECNIA MOF - MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES

SECRETARÍA ACADÉMICA DE VETERINARIA Y ZOOTECNIA MOF - MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES Página : Página 1 de 8 SECRETARÍA ACADÉMICA DE VETERINARIA Y ZOOTECNIA MOF - MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES Av. Honorio Delgado 430 Urb. Ingeniería San Martin de Porres www.upch.edu.pe Elaboración:

Más detalles

FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO DEL CONOCIMIENTO - AVANZAR

FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO DEL CONOCIMIENTO - AVANZAR PROGRAMA: EDUCACIÓN DE CALIDAD Propuesta de Asesoría y Acompañamiento al proceso de Reorganización Escolar por ciclos Localidades Santafé y Candelaria Mártires y Antonio Nariño QUÉ ES EL ACOMPAÑAMIENTO

Más detalles

MATRICULA P MT - 01 MATRICULA ACADEMICA VERSION: 03

MATRICULA P MT - 01 MATRICULA ACADEMICA VERSION: 03 PAGINA.0 OBJETO. Establecer el procedimiento a seguir para que los admitidos a los diferentes programas académicos adquieran la condición de estudiantes en las Unidades Tecnológicas de Santander..0 DEFINICIONES

Más detalles

Planificación de la Gestión Académica. Definir las etapas a seguir para realizar la Planificación Académica de la Universidad de Pamplona.

Planificación de la Gestión Académica. Definir las etapas a seguir para realizar la Planificación Académica de la Universidad de Pamplona. Página 1 de 5 1. Objetivo y Alcance Definir las etapas a seguir para realizar la Planificación Académica. Inicia con la Elaboración Propuesta del Calendario Académico hasta el seguimiento y control al

Más detalles

Etapas para el diseño de ambientes virtuales de aprendizaje -AVA-

Etapas para el diseño de ambientes virtuales de aprendizaje -AVA- Etapas para el diseño de ambientes virtuales de aprendizaje -AVA- Juan Carlos Barbosa H. Agosto de 2004 Como se podrá ver, la producción de un AVA es un trabajo que exige la participación de los profesores

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE CERTIFICACIÓN DE ESTUDIOS ADMISIONES Y REGISTROS

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE CERTIFICACIÓN DE ESTUDIOS ADMISIONES Y REGISTROS UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE ADMISIONES Y REGISTROS 1. OBJETO Establecer la metodología utilizada por la Secretaría General de la Universidad Autónoma del Caribe para el desarrollo del procedimiento

Más detalles

REGLAMENTO DE GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN DE LA FACULTAD DE MEDICINA HUMANA - USMP. Elaborado por la Comité de Gestión de la Información de la FMH-USMP

REGLAMENTO DE GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN DE LA FACULTAD DE MEDICINA HUMANA - USMP. Elaborado por la Comité de Gestión de la Información de la FMH-USMP REGLAMENTO DE GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN DE LA FACULTAD DE MEDICINA HUMANA - USMP Elaborado por la Comité de Gestión de la Información de la FMH-USMP 2015 Índice Capítulo I: De los objetivos y principios

Más detalles

AUDITOR INTERNO INTEGRAL HSEQ ISO 9001: ISO 14001: OHSAS 18001:2007

AUDITOR INTERNO INTEGRAL HSEQ ISO 9001: ISO 14001: OHSAS 18001:2007 AUDITOR INTERNO INTEGRAL HSEQ ISO 9001:2015 - ISO 14001:2015 - OHSAS 18001:2007 Contigo, donde quiera que estés! PRESENTACIÓN Actualmente, las personas necesitan mejorar y adquirir habilidades que les

Más detalles

Procedimiento de Planeación Docente

Procedimiento de Planeación Docente Coordinaciones de las s en Educación Preescolar y Primaria,. Fecha de emisión: 12/05/2015 Versión N. 2 Página: 1 de 6 Procedimiento de Elaboró Revisó Licda. María Dolores Jáuregui Magaña/ Licda. Irma Lorena

Más detalles

DISEÑO DE ACCIONES DE FORMACION COMPLEMENTARIA

DISEÑO DE ACCIONES DE FORMACION COMPLEMENTARIA DISEÑO DE ACCIONES DE FORMACION COMPLEMENTARIA DENOMINACION Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST DURACION 50 horas MAXIMA Colombia establece el Sistema de Gestión de la Seguridad

Más detalles

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN PROCEDIMIENTO DISEÑO CURRICULAR

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN PROCEDIMIENTO DISEÑO CURRICULAR PROCESO: GESTIÓN DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROCEDIMIENTO: DISEÑO CURRICULAR Objetivo: Orientar la elaboración o actualización de los programas de Formación Profesional Integral para desarrollar

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE DISEÑO CURRICULAR

PROCEDIMIENTO DE DISEÑO CURRICULAR ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: de Nivel Coordinador de Calidad / Representante de la Dirección Rector Fecha de Aprobación: PÁGINA 2 DE 9 1. OBJETIVO Estructurar programas de formación enfocados

Más detalles

PROCEDIMIENTO RESERVA DE CUPOS DE PROGRAMAS ACADÉMICOS DE PREGRADO PRESENCIAL

PROCEDIMIENTO RESERVA DE CUPOS DE PROGRAMAS ACADÉMICOS DE PREGRADO PRESENCIAL Revisó: Director de y Registro Académico Coordinador de Profesional de Planeación PRESENCIAL Aprobó: Rector Página de 5 Fecha de aprobación: Octubre de 2004 Resolución N 885 OBJETIVO Establecer las actividades

Más detalles

Gestión de Proyectos

Gestión de Proyectos Gestión Página 1 de 8 1. Objetivo y Alcance Definir las actividades previas, a la realización del proceso de legalización de los contratos y convenios relacionados con los productos y servicios tecnológicos

Más detalles

MAPA DE PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE

MAPA DE PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE 15 de enero 1 de 8 1. OBJETIVO. Asegurar que el proceso de enseñanza aprendizaje, se lleve a cabo conforme a la normatividad vigente, para una formación integral en el desarrollo de las competencias necesarias

Más detalles

1. Objetivo. 2. Alcance

1. Objetivo. 2. Alcance Uso de Plataforma EVCAM Página: 2 de 6 1. Objetivo Delimitar claramente el uso de la plataforma de educación en línea EVCAM, y la metodología que se utiliza para optimizar la herramienta. La plataforma

Más detalles

I. IDENTIFICACIÓN DEL EMPLEO. Técnico. Técnico Administrativo. Carrera Administrativa. Archivo. Director II. ÁREA FUNCIONAL III. PROPÓSITO PRINCIPAL

I. IDENTIFICACIÓN DEL EMPLEO. Técnico. Técnico Administrativo. Carrera Administrativa. Archivo. Director II. ÁREA FUNCIONAL III. PROPÓSITO PRINCIPAL Página 1 de 5 Nivel Denominación del empleo Naturaleza del Empleo Código Grado N de cargos Dependencia Cargo del jefe inmediato I. IDENTIFICACIÓN DEL EMPLEO Técnico Técnico Administrativo Carrera Administrativa

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DESCRIPCIÓN NARRATIVA UNIVERSIDAD LA SALLE, A.C.

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DESCRIPCIÓN NARRATIVA UNIVERSIDAD LA SALLE, A.C. TÍTULO DEL PROCEDIMIENTO: DISEÑO CURRICULAR DE PROGRAMAS EN LAS S ULSA O RESPONSABLE DE LA ACTIVIDAD ACTIVIDADES GENÉRICAS A DESARROLLAR I. PROPORCIONA INFORMACIÓN GENERAL SOBRE LA METODOLOGÍA QUE SE SEGUIRÁ

Más detalles

UNIVERSIDAD TÉCNICA NACIONAL

UNIVERSIDAD TÉCNICA NACIONAL UNIVERSIDAD TÉCNICA NACIONAL DIRECCIÓN DE GESTIÓN DE DESARROLLO HUMANO LINEAMIENTOS DEL MANUAL DE ATINENCIAS Y ESPECIALIDADES PROFESIONALES DEL SECTOR ADMINISTRATIVO APROBADO POR EL CONSEJO UNIVERSITARIO

Más detalles

ALEJANDRA DUQUE CEBALLOS

ALEJANDRA DUQUE CEBALLOS ALEJANDRA DUQUE CEBALLOS Datos básicos Identificación: CC 30392367 Fecha de Nacimiento: 20/03/1977 Estado Civil: Soltera Correo Electrónico: aduque@autonoma.edu.co Municipio: Manizales Departamento: Caldas

Más detalles

Universidad Nacional de Lanús

Universidad Nacional de Lanús Lanús, 18 de septiembre de 2013 VISTO, la Resolución del Consejo Superior Nº 132/09, el expediente Nº 2730/13, correspondiente a la 7ª Reunión del Consejo Superior del año 2013, y; CONSIDERANDO: Que, por

Más detalles

Proceso de diseño. Programador. Requerimientos. Analista DIS03: Matriz componentes vs.

Proceso de diseño. Programador. Requerimientos. Analista DIS03: Matriz componentes vs. Proceso de diseño Contenido 1. Entradas y salidas 2. Diagrama de procesos 3. Cuerpo del procedimiento de acuerdo a las actividades del proceso 3.1 Creación de la estructura jerárquica de componentes. 3.2

Más detalles

PERFILES DE CARGO. I. IDENTIFICACIÓN DEL EMPLEO Directivo Gerente 1 Despacho del Gerente Accionistas

PERFILES DE CARGO. I. IDENTIFICACIÓN DEL EMPLEO Directivo Gerente 1 Despacho del Gerente Accionistas PERFILES DE CARGO Nivel Gerente Despacho del Gerente Accionistas Gerencia Dirigir y representar a la Empresa de acuerdo con lo definido en la plataforma estratégica institucional fundamentado en criterios

Más detalles

Dirección de Servicios Universitarios

Dirección de Servicios Universitarios Dirección de Servicios Universitarios Oficina de Suministros Servicios de Alimentación Oficina de Servicios Generales Coordinación Tienda Javeriana Coordinación Correspondencia Coordinación Archivos Administrativos

Más detalles

Programa en Docencia Universitaria con uso de Tic.

Programa en Docencia Universitaria con uso de Tic. Programa en Docencia Universitaria con uso de Tic. Versión 13 año 2016 Nivel Intermedio Inicio: Jueves 22 de Septiembre 1 ÍNDICE Propuesta Programa en Docencia Universitaria con Uso de TIC 2016 Introducción

Más detalles

Aplica para todas las actividades que se desarrollan en el Instituto y que demandan recursos económicos.

Aplica para todas las actividades que se desarrollan en el Instituto y que demandan recursos económicos. 1. Propósito Este procedimiento tiene la finalidad de establecer los lineamientos para la elaboración y autorización del Programa Operativo Anual (POA) del. 2. Alcance Aplica para todas las actividades

Más detalles

1) Descripción del Procedimiento 1.1) Unidad Responsable: VIDER

1) Descripción del Procedimiento 1.1) Unidad Responsable: VIDER Este documento NO debe imprimirse (Directiva Presidencial 04 de 2012), asegúrese de consultar la versión vigente en http://sig.unad.edu.co 1) Descripción del Procedimiento 1.1) Unidad Responsable: VIDER

Más detalles

Contratación de profesores clínicos PRO FECHA PUBLICACIÓN 01/07/2016 MACROPROCESO NIVEL 1 NIVEL 2 Talento Humano

Contratación de profesores clínicos PRO FECHA PUBLICACIÓN 01/07/2016 MACROPROCESO NIVEL 1 NIVEL 2 Talento Humano Tabla de Contenido 1. OBJETIVO... 2 2. ALCANCE... 2 3. NORMATIVIDAD... 2 3.1. Directrices... 2 3.2. Lineamientos... 2 4. RESPONSABILIDADES... 2 4.1. Responsable del Proceso... 2 4.2. Responsabilidades...

Más detalles

MAPA DEL PROCESO DE ADMINISTRACIÓN ACADÉMICA

MAPA DEL PROCESO DE ADMINISTRACIÓN ACADÉMICA 1 de 7 1. OBJETIVO. Asegurar que la administración académica en los planteles provea los recursos humanos, materiales y de infraestructura para la prestación del servicio educativo de calidad. 2. ALCANCE.

Más detalles

FORMATO MATRIZ DE IDENTIFICACIÓN, EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DE RIESGOS

FORMATO MATRIZ DE IDENTIFICACIÓN, EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DE RIESGOS FORMATO MATRIZ DE IDENTIFICACIÓN, EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DE RIESGOS CODIGO: raar021 MATRIZ DE IDENTIFICACIÓN, EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DE RIESGOS (1) PROCESO (2) OBJETIVO (3) COD (4) RIESGO (5) CLASIFICACIÓN

Más detalles

DISEÑO DE ACCIONES DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA

DISEÑO DE ACCIONES DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA DISEÑO DE ACCIONES DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA DENOMINACIÓN AUTOCAD 2D: APLICACIÓN DE HERRAMIENTAS INTERMEDIAS EN LA OPTIMIZACIÓN DE 2252 PROYECTOS DE DIBUJO ASISTIDO POR COMPUTADOR DURACIÓN MÁXIMA 40

Más detalles

SECRETARIA GENERAL DE LA ORGANIZACIÓN DE ESTADOS AMERICANOS DEPARTAMENTO DE DESARROLLO HUMANO, EDUCACIÓN Y EMPLEO CONSULTOR E-LEARNING - ITEN

SECRETARIA GENERAL DE LA ORGANIZACIÓN DE ESTADOS AMERICANOS DEPARTAMENTO DE DESARROLLO HUMANO, EDUCACIÓN Y EMPLEO CONSULTOR E-LEARNING - ITEN SECRETARIA GENERAL DE LA ORGANIZACIÓN DE ESTADOS AMERICANOS DEPARTAMENTO DE DESARROLLO HUMANO, EDUCACIÓN Y EMPLEO Tipo de Contrato: CPR CONSULTOR E-LEARNING - ITEN Unidad: Departamento de Desarrollo Humano,

Más detalles

Manual para el uso del Repositorio Digital Corrección de estilo

Manual para el uso del Repositorio Digital Corrección de estilo UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO DIRECCIÓN GENERAL DE EVALUACIÓN EDUCATIVA Manual para el uso del Repositorio Digital Corrección de estilo 31 de Enero de 2011 Revisó y aprobó: Dra. Rosamaría Valle

Más detalles

PROTOCOLO DE DISEÑO, IMPLEMENTACIÓN Y SEGUIMIENTO DE LOS CURSOS Y ACTIVIDADES DE EDUCACIÓN PERMANENTE DEL CENTRO UNIVERSITARIO DE LA REGIÓN ESTE

PROTOCOLO DE DISEÑO, IMPLEMENTACIÓN Y SEGUIMIENTO DE LOS CURSOS Y ACTIVIDADES DE EDUCACIÓN PERMANENTE DEL CENTRO UNIVERSITARIO DE LA REGIÓN ESTE PROTOCOLO DE DISEÑO, IMPLEMENTACIÓN Y SEGUIMIENTO DE LOS CURSOS Y ACTIVIDADES DE EDUCACIÓN PERMANENTE DEL CENTRO UNIVERSITARIO DE LA REGIÓN ESTE Setiembre 2014 Elaborado por Florencia Picasso y Paula Laporta

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE MATRÍCULA DE ESTUDIANTES ANTIGUOS DEL PROGRAMA ACADÉMICO DE MEDICINA

PROCEDIMIENTO DE MATRÍCULA DE ESTUDIANTES ANTIGUOS DEL PROGRAMA ACADÉMICO DE MEDICINA Página 1 de 6 Revisó: Vicerrector Académico Director de Admisiones y Registro Académico Director de Escuela Aprobó: Rector Fecha de aprobación: Noviembre 21 de 2008 Resolución Nº 2099 OBJETIVO ALCANCE

Más detalles

8. PROCEDIMIENTO PARA LLEVAR A CABO LAS REUNIONES DEL COMITÉ DE INSUMOS

8. PROCEDIMIENTO PARA LLEVAR A CABO LAS REUNIONES DEL COMITÉ DE INSUMOS Hoja: 1 de 7 8. PROCEDIMIENTO PARA LLEVAR A CABO LAS REUNIONES DEL COMITÉ DE INSUMOS Hoja: 2 de 7 1.0 Propósito 1.1 Llevar acabo el Comité de para informar sobre consumos mensuales, existencias, productos

Más detalles

Documento Conformación Equipos Técnico- Pedagógicos y Líneas de Producción PRESENTACIÓN

Documento Conformación Equipos Técnico- Pedagógicos y Líneas de Producción PRESENTACIÓN PRESENTACIÓN Este documento brinda las orientaciones para la conformación de los equipos multidisciplinares que realizan la creación y adecuación de programas con modalidad virtual y a distancia. Se definen

Más detalles

REGLAMENTO DE INVESTIGACIÓN FORMATIVA DE LAS CARRERAS PROFESIONALES DE EDUCACIÓN.

REGLAMENTO DE INVESTIGACIÓN FORMATIVA DE LAS CARRERAS PROFESIONALES DE EDUCACIÓN. REGLAMENTO DE INVESTIGACIÓN FORMATIVA DE LAS CARRERAS PROFESIONALES DE EDUCACIÓN. Artículo 1.- La investigación formativa en las carreras profesionales de Educación se ejecutará a través de la implementación

Más detalles

INSTRUCTIVO DE SELECCIÓN, CONTRATACIÓN, INDUCCIÓN Y FORMACIÓN PARA PROFESORES I-D-09

INSTRUCTIVO DE SELECCIÓN, CONTRATACIÓN, INDUCCIÓN Y FORMACIÓN PARA PROFESORES I-D-09 Página: 1 8 CONTRATACIÓN, INDUCCIÓN Y FORMACIÓN I-D-09 Versión Descripción l cambio Fecha Aprobado 1 Emisión l documento. 25/07/2014 Cecilia García 2 Ajuste a nueva presentación l instructivo 22/08/2014

Más detalles

REGLAMENTO CARRERA PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN DIFERENCIAL UNIVERSIDAD DE ANTOFAGASTA

REGLAMENTO CARRERA PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN DIFERENCIAL UNIVERSIDAD DE ANTOFAGASTA REGLAMENTO CARRERA PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN DIFERENCIAL UNIVERSIDAD DE ANTOFAGASTA INDICE TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES TÍTULO II OBJETIVO DEL PROGRAMA TITULO III DEL INGRESO DE LOS ALUMNOS(AS) AL PROGRAMA

Más detalles

REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE ESTUDIOS SEMIPRESENCIALES. CAPITULO I Disposiciones Generales

REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE ESTUDIOS SEMIPRESENCIALES. CAPITULO I Disposiciones Generales REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE ESTUDIOS SEMIPRESENCIALES CAPITULO I Disposiciones Generales Artículo 1. El Programa de Estudios Semipresenciales se refiere a una modalidad educativa mixta con elementos de

Más detalles

EJECUCION PRESUPUESTAL

EJECUCION PRESUPUESTAL Página 1 de 5 EJECUCION PRESUPUESTAL CONTROL DE REVISIONES Versión Fecha de Comentario Modificación 01 22/11/2011 Primera versión del procedimiento Revisado por: Fecha: 07/09/2011 Página 2 de 5 TABLA DE

Más detalles

Trabajo Final del Máster. Máster Universitario en Innovación Tecnológica en Educación

Trabajo Final del Máster. Máster Universitario en Innovación Tecnológica en Educación 1 Trabajo Final del Máster Máster Universitario en Innovación Tecnológica en Educación Universidad Católica de Valencia 2 Curso 2016/2017 GUÍA DOCENTE DE LA MATERIA Y/O ASIGNATURA ECTS ASIGNATURA: Trabajo

Más detalles

TUTORÍA Y ORIENTACIÓN AL ESTUDIANTE. DOCENCIA Página 1 de 9 1. OBJETO ÁMBITO DE APLICACIÓN DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA...

TUTORÍA Y ORIENTACIÓN AL ESTUDIANTE. DOCENCIA Página 1 de 9 1. OBJETO ÁMBITO DE APLICACIÓN DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA... TUTORÍA Y ORIENTACIÓN AL ESTUDIANTE DOCENCIA Página 1 de 9 ÍNDICE 1. OBJETO...2 2. ÁMBITO DE APLICACIÓN...2 3. DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA...2 4. DEFINICIONES...2 5. RESPONSABILIDADES...3 6. DESARROLLO...4

Más detalles

PROCESO EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO PR-P4-S2-01 AUDITORIAS DE CONTROL INTERNO

PROCESO EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO PR-P4-S2-01 AUDITORIAS DE CONTROL INTERNO PROCESO EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO PR-P4-S2-01 AUDITORIAS DE CONTROL 1. OBJETIVO: Realizar un análisis sistemático, objetivo e independiente de los procesos, con la finalidad de implementar una mejora continua

Más detalles

CARACTERIZACIÓN DEL PROCESO DE GESTIÓN DOCUMENTAL

CARACTERIZACIÓN DEL PROCESO DE GESTIÓN DOCUMENTAL Código: GD-P-001 Versión: 06 Emisión: 18 08-2015 Página 1 de 6 AUTORIZACIONES Nombre: ELABORO REVISÓ APROBÓ Edwin Pinzón Cargo: Profesional Soporte Oficina de Nombre: Archivo General Carlos Alberto Castillo

Más detalles

Diplomado en Innovación del Aprendizaje

Diplomado en Innovación del Aprendizaje Diplomado en Innovación del Aprendizaje 1 PLAN DE FORMACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DOCENTE EN EL MARCO DEL MODELO EDUCATIVO El Modelo Educativo de la Universidad de Guanajuato, reconoce a la docencia universitaria

Más detalles

CALENDARIO ACADÉMICO - SEDE MEDELLÍN

CALENDARIO ACADÉMICO - SEDE MEDELLÍN CALENDARIO ACADÉMICO - SEDE MEDELLÍN Período Académico 2013-II (2013-03): aprobado por el Consejo de Sede en la Resolución CS- 047 del 24 de mayo de 2013 (Acta 10) Actividad Fecha Semana Responsable Iniciación

Más detalles

PROCESO DE ORIENTACIÓN AL ESTUDIANTE

PROCESO DE ORIENTACIÓN AL ESTUDIANTE PROCESO DE ORIENTACIÓN AL ESTUDIANTE Elaborado por: Responsable de calidad de centro Fecha: enero de 2017 Revisado por: Comisión de Calidad de Centro Fecha: 10 de febrero de 2017 Aprobado por: Junta de

Más detalles

I. IDENTIFICACIÓN DEL EMPLEO. Profesional. Profesional Universitario. Libre Nombramiento y Remoción. Sistemas. Director II.

I. IDENTIFICACIÓN DEL EMPLEO. Profesional. Profesional Universitario. Libre Nombramiento y Remoción. Sistemas. Director II. Página 1 de 5 Nivel Denominación del empleo Naturaleza del Empleo Código Grado N de cargos Dependencia Cargo del jefe inmediato Tecnología I. IDENTIFICACIÓN DEL EMPLEO Profesional Profesional Universitario

Más detalles

DIPLOMADO GESTIÓN ESTRATÉGICA PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE TIC EN EL AULA

DIPLOMADO GESTIÓN ESTRATÉGICA PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE TIC EN EL AULA DIPLOMADO GESTIÓN ESTRATÉGICA PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE TIC EN EL AULA Duración: 120 horas 17 semanas / Modalidad: Virtual PRESENTACIÓN: A través del diplomado en Gestión Estratégica para la Implementación

Más detalles

HISTORIAL DE CAMBIOS MOTIVO DEL CAMBIO. DESCRIPCION DEL CAMBIO Elaboración del Documento VERSION FECHA N/A

HISTORIAL DE CAMBIOS MOTIVO DEL CAMBIO. DESCRIPCION DEL CAMBIO Elaboración del Documento VERSION FECHA N/A PD-M-DC-0 2009-05-4 de 7 HISTORIAL DE CAMBIOS VERSION DESCRIPCION DEL CAMBIO Elaboración del Documento MOTIVO DEL CAMBIO FECHA N/A 20-06-2009 PD-M-DC-0 2009-05-4 2 de 7. OBJETIVO Describir las actividades

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA EL REGISTRO Y CONTROL ACADÉMICOS DE LOS ESTUDIANTES DE UNINAVARRA

PROCEDIMIENTO PARA EL REGISTRO Y CONTROL ACADÉMICOS DE LOS ESTUDIANTES DE UNINAVARRA Página 1 de 6 1. OBJETIVO Establecer y coordinar las actividades para el registro y control académico de los estudiantes de los programas ofertados por la Fundación Universitaria Navarra UNIVARRA. 2. ALCANCE

Más detalles

Procedimiento para: Gestión del Curso

Procedimiento para: Gestión del Curso Código: SIG-CA-P-06 Página: 1 de 1. PROPÓSITO Asegurar el cumplimiento de los Programas de las Asignaturas, de todos los Planes de Estudio ofertados por el Instituto Tecnológico de Culiacán. 2. ALCANCE

Más detalles

Procedimiento de Inventario y Revisión de Recursos Materiales (bienes muebles) de Bachilleratos Generales Estatales

Procedimiento de Inventario y Revisión de Recursos Materiales (bienes muebles) de Bachilleratos Generales Estatales Página 1 de: 13 Procedimiento de Inventario y Revisión de Recursos Materiales (bienes muebles) de Bachilleratos Generales Estatales TIEMPO PROMEDIO DEL PROCEDIMIENTO 30 días hábiles FECHA DE ELABORACIÓN

Más detalles

FACULTAD DE INGENIERÍA INGENIERÍA DE SISTEMAS INGENIERIA DE SOFTWARE 1 TECNOLOGICO Y PROFESIONAL

FACULTAD DE INGENIERÍA INGENIERÍA DE SISTEMAS INGENIERIA DE SOFTWARE 1 TECNOLOGICO Y PROFESIONAL FACULTAD DE INGENIERÍA INGENIERÍA DE SISTEMAS INGENIERIA DE SOFTWARE 1 TECNOLOGICO Y PROFESIONAL 02001141 3 (Tres) 48 Horas 96 Horas Los avances en los procesos sistematizado han hecho indispensable el

Más detalles

Presentación. Modalidad presencial, se imparte en las instalaciones del Centro de Capacitación Televisiva

Presentación. Modalidad presencial, se imparte en las instalaciones del Centro de Capacitación Televisiva Modalidad presencial, se imparte en las instalaciones del Centro de Capacitación Televisiva Presentación En la actualidad la sociedad está expuesta a una gran cantidad de estímulos visuales y auditivos,

Más detalles

Instrumento de Acompañamiento a los/as Docentes del Nivel Secundario.

Instrumento de Acompañamiento a los/as Docentes del Nivel Secundario. MINISTERIO DE EDUCACIÓN OFICINA DE SUPERVISION, EVALUACION Y CONTROL DE LA CALIDAD Dirección Nacional de Supervisión Educativa La Supervisión Educativa centrada en la mejora de la gestión y los aprendizajes

Más detalles