UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE"

Transcripción

1 Página: 1/10 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE PROCEDIMIENTO CREACIÓN Y CIERRE DE CURSOS VIRTUALES EN GESTIÓN DOCENCIA

2 Página: 2/10 1. OBJETO Publicar dentro de la plataforma web de aprendizaje los cursos cuyo contenido ha sido previamente desarrollado por los docentes, verificado que su contenido sea actual y pertinente y virtualizado teniendo en cuenta el diseño instruccional de la del Caribe. También se realizan ajustes de último minuto sobre la forma de los elementos para garantizar que el desarrollo del proceso de enseñanza se lleve a cabo de la mejor forma posible. 2. ALCANCE Aplica a todos los cursos virtuales, diplomados y/o presenciales con elementos virtuales que la del Caribe haya decidido ofertar por medio de la plataforma de aprendizaje virtual. Para este documento, se describirán los pasos necesarios para brindar el soporte tecnológico para el desarrollo de los módulos. 3. RESPONSABLE Son responsables por el correcto desarrollo del proceso, en cada una de sus fases: - Director de programa, por vigilar y asegurar el correcto desarrollo de las actividades de este procedimiento. - Diseñador Gráfico, por el diseño de interfaces gráficas y para la corrección de inexactitudes en la forma de la presentación de los contenidos multimediales. - Ingeniero de Desarrollo responsable de trasladar los contenidos virtualizados de la plataforma de almacenamiento conocida como semilla hasta la plataforma de producción. - Coordinadora Pedagógica, por velar que los cursos producidos y ofertados cumplan con los estándares de calidad fijados por el Centro de Desarrollo de Ambientes Virtuales. 4. DEFINICIONES 4.1 Curso Virtual Ciclo de enseñanza desarrollado en ambientes virtuales que abarca el desarrollo de determinado número de temas de una ciencia, arte o actividad establecidos en un contenido programático y estudiados de acuerdo con una programación y metodología propias de la educación virtual.

3 Página: 3/ CEDEAV Centro de Ambientes Virtuales, unidad de prestación de servicios de educación virtual a través de espacios digitales y tecnologías de la información y la comunicación de la del Caribe. 4.3 Plataforma Semilla Esta es una máquina que cumple las funciones de repositorio de objetos, en la cual se almacenan los componentes del curso y se construye y articula el mismo. Su función es la de convertirse en un espacio central y compartido donde los profesionales del CEDEAV crean y actualizan contenidos multimediales. 4.4 Plataforma de Oferta Esta es una máquina sobre la cual se encuentra un LMS por medio del cual se llevan a cabo las actividades de enseñanza y aprendizaje. Esta máquina solo puede contener los cursos que están al aire y de la cual se retirarán los cursos que hayan cumplido más de dos (2) períodos contados a partir de la fecha de su culminación. 5. DESARROLLO 5.1 DESCRIPCIÓN POR FASES 1. Solicitud de creación de curso (dirección). La dirección de Ambientes virtuales solicita la creación de cursos virtuales en plataforma de acuerdo a la ejecución de planes de acción para dar cumplimiento a las solicitudes de las unidades académicas respectivas. 2. Creación del curso semilla en plataforma. El ingeniero desarrollador crea un espacio dentro del servidor de almacenamiento (semilla) donde se alojará una copia maestra del curso según solicitud expedida por la dirección de Ambientes Virtuales. Esto consiste en armar la estructura base del curso que se va a ofertar. A partir de esta semilla se generarán posteriormente las distintas copias para las diferentes cohortes y/o grupos que se ofrecen. 3. Despliegue de recursos. Una vez dispuesto el espacio de almacenamiento para la semilla de los cursos, el recurso humano involucrado en el despliegue y montaje de recursos educativos que conforman el curso en Aula. Proceden a alimentar la semilla del curso hasta dejarlo en condiciones óptimas para ser ofertados a través de la plataforma definida para este propósito previa revisión de la coordinadora pedagógica.

4 Página: 4/10 Revisión Coordinadora Pedagógica (checklist) La Coordinadora pedagógica revisa el curso semilla utilizando un listado de chequeo considerando los estándares establecidos por la dirección del CEDEAV. 4. Corrección del Check-List. Según sea el caso, cada uno de los actores responsables procede a corregir todas las observaciones realizadas por el área pedagógica que no cumplan con los estándares definidos por el CEDEAV. 5. Backup del curso semilla. El ingeniero desarrollador una vez el curso queda en condiciones óptimas para oferta, procederá a elaborar un backup y almacenarlo en el área dispuesta para tal efecto. 6. Creación Automatizada del Curso en LMS para oferta. La del Caribe cuenta con aplicaciones middleware que integra el Sistema Académico con el sistema de gestión de aprendizaje (LMS). Este software se encarga de obtener de la Base de Datos el listado de las asignaturas ofertadas para el período académico y de los estudiantes inscritos en las mismas y las crea en la plataforma donde se lleva a cabo el proceso de gestión de aprendizaje de modo invisible para los usuarios, para que el administrador de la plataforma las pueda identificar fácilmente y realice los ajustes necesarios antes de ponerla a disposición de la comunidad universitaria. 7. Restauración de una copia del curso a ofertar. El ingeniero desarrollador procederá a restaurar una copia de la semilla del curso a ofertar. (Ver paso 5.6) en el espacio creado en el LMS para oferta. (Ver paso 5.7). 8. Revisión coordinadora pedagógica (checklist). La coordinadora pedagógica revisa el curso en el ambiente de oferta, utilizando un listado de chequeo mediante los estándares establecidos por la dirección del CEDEAV para garantizar que durante el proceso de copia no se haya corrompido la información, que los contenidos no hayan caducado y/o que el material requiera ser actualizado. 9. Corrección del Checklist. Se corrigen todas las observaciones realizada por el área pedagógica. 10. Asignación de roles. Para los estudiantes que no estén refrendados en el Sistema Académico de la del Caribe se procede a matricular a los usuarios teniendo en cuenta los diferentes, roles, perfiles y privilegios en plataforma. 11. Apertura del curso. Cuando ya el curso ha cumplido las normas de calidad del centro y se considera en óptimas condiciones para el despliegue en la plataforma virtual, se procede a hacerlo visible.

5 Página: 5/ Notificación de Inicio de Actividades. El personal soporte en línea se encarga de notificar a los participantes por medio de un correo de bienvenida al curso, en el cual se les indica la dirección de acceso a la plataforma, su usuario y contraseña. 13. Desarrollo del curso. Ocurre todo el proceso académico 14. Cierre de curso. Acorde al calendario académico y conforme a la programación establecida dentro de la configuración del curso, una vez se vencen los términos, este procede al estado de culminado y ya no está disponible para ninguno de los participantes del mismo. 15. Backup del curso. Una vez el curso ha sido cerrado por el sistema, de procede a realizar una copia del mismo y a almacenarlo en el área de almacenamiento del Centro de Desarrollo de Ambientes Virtuales. 16. Desmonte del Curso. Pasados dos (2) periodos académicos el curso se desmonta de la plataforma de oferta para liberar espacio en la misma.

6 Página: 6/ DIAGRAMA DE FLUJO DESCRIPCIÓN RESPONSABLE Inicio 1. Solicitud de creación de curso (dirección). 1. La dirección de Ambientes virtuales solicita la creación de cursos virtuales en plataforma de acuerdo a la ejecución de planes de acción para dar cumplimiento a las solicitudes de las unidades académicas respectivas. 1. Dirección de ambientes virtuales. 2. Creación del curso semilla en plataforma. 2. El ingeniero desarrollador crea un espacio dentro del servidor de almacenamiento (semilla) donde se alojará una copia maestra del curso según solicitud expedida por la dirección de Ambientes Virtuales. Esto consiste en armar la estructura base del curso que se va a ofertar. A partir de esta semilla se generarán posteriormente las distintas copias para las diferentes cohortes y/o grupos que se ofrecen. 2. Ingeniero Desarrollador. 3. Despliegue de recursos. 4. Corrección del Check-List. 3. Una vez dispuesto el espacio de almacenamiento para la semilla de los cursos, el recurso humano involucrado en el despliegue y montaje de recursos educativos que conforman el curso en Aula. Proceden a alimentar la semilla del curso hasta dejarlo en condiciones óptimas para ser ofertados a través de la plataforma definida para este propósito previa revisión de la coordinadora pedagógica. Revisión Coordinadora Pedagógica (Check-List) La Coordinadora pedagógica revisa el curso semilla utilizando un listado de chequeo considerando los estándares establecidos por la dirección del CEDEAV. 4. Según sea el caso, cada uno de los actores responsables procede a corregir todas las observaciones realizadas por el área pedagógica que no cumplan con los estándares definidos por el CEDEAV. 3. Equipo Involucrado en el despliegue. Coordinadora Pedagógica. 4. Persona del Equipo Involucrado en el despliegue y montaje del curso. A

7 Página: 7/ DIAGRAMA DE FLUJO DESCRIPCIÓN RESPONSABLE A 5. Backup del curso semilla 5. El ingeniero desarrollador una vez el curso queda en condiciones óptimas para oferta, procederá a elaborar un backup y almacenarlo en el área dispuesta para tal efecto. 5. Ingeniero desarrollador 6. Creación Automatizada del Curso en LMS para oferta. 6. La del Caribe cuenta con aplicaciones middleware que integra el Sistema Académico con el sistema de gestión de aprendizaje (LMS). Este software se encarga de obtener de la Base de Datos el listado de las asignaturas ofertadas para el período académico y de los estudiantes inscritos en las mismas y las crea en la plataforma donde se lleva a cabo el proceso de gestión de aprendizaje de modo invisible para los usuarios, para que el administrador de la plataforma las pueda identificar fácilmente y realice los ajustes necesarios antes de ponerla a disposición de la comunidad universitaria. 6. Ingeniero desarrollador Administrador de la Plataforma 7. Restauración de una copia del curso a ofertar. 7. El ingeniero desarrollador procederá a restaurar una copia de la semilla del curso a ofertar. (Ver paso 5.6) en el espacio creado en el LMS para oferta. (Ver paso 5.7) 7. Ingeniero de Desarrollo 8. Revisión coordinadora pedagógica (Check- List) 8. La coordinadora pedagógica revisa el curso en el ambiente de oferta, utilizando un listado de chequeo mediante los estándares establecidos por la dirección del CEDEAV para garantizar que durante el proceso de copia no se haya corrompido la información, que los contenidos no hayan caducado y/o que el material requiera ser actualizado. 8. Coordinadora Pedagógica B

8 Página: 8/ DIAGRAMA DE FLUJO DESCRIPCIÓN RESPONSABLE B 9. Corrección del Check-List. 9. Se corrigen todas las observaciones realizada por el área pedagógica 9. Coordinadora Pedagógica 10. Asignación de roles 10. Para los estudiantes que no estén refrendados en el Sistema Académico de la del Caribe se procede a matricular a los usuarios teniendo en cuenta los diferentes, roles, perfiles y privilegios en plataforma Apertura del curso 11. Cuando ya el curso ha cumplido las normas de calidad del centro y se considera en óptimas condiciones para el despliegue en la plataforma virtual, se procede a hacerlo visible 11. Ingeniero de Desarrollo 12. Notificación de Inicio de Actividades. 12. El personal soporte en línea se encarga de notificar a los participantes por medio de un correo de bienvenida al curso, en el cual se les indica la dirección de acceso a la plataforma, su usuario y contraseña. 12. Personal soporte en línea 13. Desarrollo del curso 13. Ocurre todo el proceso académico. 13. Coordinador y Docentes Virtuales 14. Cierre de curso C 14. Acorde al calendario académico y conforme a la programación establecida dentro de la configuración del curso, una vez se vencen los términos, este procede al estado de culminado y ya no está disponible para ninguno de los participantes del mismo. 14. Ingeniero de Desarrollo

9 Página: 9/ DIAGRAMA DE FLUJO DESCRIPCIÓN RESPONSABLE C 15. Backup del curso 15. Una vez el curso ha sido cerrado por el sistema, de procede a realizar una copia del mismo y a almacenarlo en el área de almacenamiento del Centro de Desarrollo de Ambientes Virtuales. 15. Personal soporte en línea 16. Desmonte del Curso 16. Pasados dos (2) periodos académicos el curso se desmonta de la plataforma de oferta para liberar espacio en la misma. 16. Personal soporte en línea FIN 6. REFERENTES NORMATIVOS Norma ISO 9001:2008 Numeral 6.1, 6.3, 7.5.1, 7.5.2, 7.5.3, 8.1, 8.2.1, , 8.2.4, 8.4, ANEXOS Código Nombre Tipo No aplica Backup del Curso Nivel de Acceso Almacenamiento Clasificación Responsable Frecuencia Archivo gestión Tiempo de retención Archivo central

10 Página: 10/10 8. LISTADO DE VERSIONES VERSION MOTIVO RESPONSABLE FECHA 1 Creación Directora Académica

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE PROCEDIMIENTO VIRTUALIZACIÓN DE CURSOS GESTIÓN DOCENCIA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE PROCEDIMIENTO VIRTUALIZACIÓN DE CURSOS GESTIÓN DOCENCIA Página: 1/9 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE GESTIÓN DOCENCIA Página: 2/9 1. OBJETO Generar los contenidos, recursos digitales, objetos virtuales de aprendizaje, estructuras curriculares, estrategias pedagógicas

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE CREACIÓN O ACTUALIZACIÓN DE CONTENIDOS DE CURSOS VIRTUALES GESTIÓN DOCENCIA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE CREACIÓN O ACTUALIZACIÓN DE CONTENIDOS DE CURSOS VIRTUALES GESTIÓN DOCENCIA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE CREACIÓN O ACTUALIZACIÓN DE CONTENIDOS DE CURSOS VIRTUALES GESTIÓN DOCENCIA 1. OBJETO Establecer la metodología utilizada por la Universidad Autónoma del Caribe para la

Más detalles

[DIPLOMATURA EN AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE]

[DIPLOMATURA EN AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE] 2012 En convenio con RUT 900207469-5 DIRECCIÓN: FABIÁN GIRALDO BERMÚDEZ Calle 70ª No19-40, Bogotá. Teléfonos: 7524781, 316 3318549.. Pereira, 335 4199 Colombia [DIPLOMATURA EN AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE]

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE PROCEDIMIENTO ESTABLECIMIENTO DEL CALENDARIO ACADÉMICO ANUAL GESTIÓN DOCENCIA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE PROCEDIMIENTO ESTABLECIMIENTO DEL CALENDARIO ACADÉMICO ANUAL GESTIÓN DOCENCIA Directora Página: 1/5 Directora UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE GESTIÓN DOCENCIA 1. OBJETO Directora Página: 2/5 Directora Establecer y dar a conocer la metodología utilizada en la Universidad Autónoma

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE PROCEDIMIENTO DE PROGRAMACIÓN DE LOS HORARIOS SEMESTRALES DEL ÁREA SALAS DE INFORMÁTICA GESTIÓN DOCENCIA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE PROCEDIMIENTO DE PROGRAMACIÓN DE LOS HORARIOS SEMESTRALES DEL ÁREA SALAS DE INFORMÁTICA GESTIÓN DOCENCIA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE PROCEDIMIENTO DE PROGRAMACIÓN DE LOS HORARIOS SEMESTRALES DEL ÁREA SALAS DE GESTIÓN DOCENCIA 1. OBJETO Establecer las actividades a realizar por el Coordinador del área

Más detalles

Producción de Objetos Virtuales de Aprendizaje

Producción de Objetos Virtuales de Aprendizaje Producción de Objetos Virtuales de Aprendizaje Introducción Poner a disposición de profesores y estudiantes un Banco de recursos digitales para reforzar el aprendizaje, es una idea que además de ser consecuente

Más detalles

RESOLUCIÓN POR MEDIO DEL CUAL SE EXPIDE EL REGLAMENTO DEL CENTRO DE EDUCACIÓN VIRTUAL - CES Virtual

RESOLUCIÓN POR MEDIO DEL CUAL SE EXPIDE EL REGLAMENTO DEL CENTRO DE EDUCACIÓN VIRTUAL - CES Virtual RESOLUCIÓN 0043 POR MEDIO DEL CUAL SE EXPIDE EL REGLAMENTO DEL CENTRO DE EDUCACIÓN VIRTUAL - CES Virtual Copyright Derechos Reservados Universidad CES EL RECTOR Que de conformidad a las atribuciones Estatutarias,

Más detalles

REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE ESTUDIOS SEMIPRESENCIALES. CAPITULO I Disposiciones Generales

REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE ESTUDIOS SEMIPRESENCIALES. CAPITULO I Disposiciones Generales REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE ESTUDIOS SEMIPRESENCIALES CAPITULO I Disposiciones Generales Artículo 1. El Programa de Estudios Semipresenciales se refiere a una modalidad educativa mixta con elementos de

Más detalles

1. Objetivo. 2. Alcance

1. Objetivo. 2. Alcance Uso de Plataforma EVCAM Página: 2 de 6 1. Objetivo Delimitar claramente el uso de la plataforma de educación en línea EVCAM, y la metodología que se utiliza para optimizar la herramienta. La plataforma

Más detalles

Tecnología hardware y software

Tecnología hardware y software Denominación: Desarrollo de software Código : J62.05 Nivel: 4 Sector: Familia: Eje tecnológico: Programación informática, consultoría de informática y actividades conexas. Tecnología hardware y software

Más detalles

LINEAMIENTOS DE TECNOLOGÍAS PARA EL APRENDIZAJE Y EL CONOCIMIENTO (TAC)

LINEAMIENTOS DE TECNOLOGÍAS PARA EL APRENDIZAJE Y EL CONOCIMIENTO (TAC) LINEAMIENTOS DE TECNOLOGÍAS PARA EL APRENDIZAJE Y EL CONOCIMIENTO (TAC) 1 OBJETIVO Establecer los lineamientos para regular y estandarizar el diseño de Ambientes Virtuales, materiales didácticos y contenidos

Más detalles

REGLAMENTO DE ENTORNOS VIRTUALES PARA EL APRENDIZAJE CAPÍTULO II DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO DE ENTORNOS VIRTUALES PARA EL APRENDIZAJE CAPÍTULO II DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO DE ENTORNOS VIRTUALES PARA EL APRENDIZAJE CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. El objetivo de este reglamento es normar los procesos de aprendizaje que se apoyen en entornos virtuales,

Más detalles

Manual de navegación para Docente Plataforma virtual

Manual de navegación para Docente Plataforma virtual Manual de navegación para Docente Plataforma virtual Introducción Le damos la más cordial bienvenida a la plataforma virtual de Aliat Universidades, esperamos que esta experiencia resulte grata y provechosa

Más detalles

Proceso de diseño. Programador. Requerimientos. Analista DIS03: Matriz componentes vs.

Proceso de diseño. Programador. Requerimientos. Analista DIS03: Matriz componentes vs. Proceso de diseño Contenido 1. Entradas y salidas 2. Diagrama de procesos 3. Cuerpo del procedimiento de acuerdo a las actividades del proceso 3.1 Creación de la estructura jerárquica de componentes. 3.2

Más detalles

MONITOREO Y EVALUACIÓN DE LA CALIDAD AMBIENTAL DEL SUELO

MONITOREO Y EVALUACIÓN DE LA CALIDAD AMBIENTAL DEL SUELO CURSO DE ESPECIALIZACIÓN EN: MONITOREO Y EVALUACIÓN DE LA CALIDAD AMBIENTAL DEL SUELO TEÓRICO - PRÁCTICO ------------ Le damos la más cordial bienvenida y lo invitamos a participar del CURSO DE ESPECIALIZACIÓN

Más detalles

4. BASE LEGAL 4.1 Norma ISO 9001:2015 Sistemas de Gestión de Calidad Fundamentos y Vocabulario 4.2 Políticas internas de respaldo.

4. BASE LEGAL 4.1 Norma ISO 9001:2015 Sistemas de Gestión de Calidad Fundamentos y Vocabulario 4.2 Políticas internas de respaldo. 1. IDENTIFICACIÓN DEL PROCEDIMIENTO MACROPROCESO PROCESO SUBPROCESO GESTIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL GESTIÓN INFORMÁTICA Administración de Infraestructura de Servidores PROCEDIMIENTO PARA REALIZAR EL

Más detalles

FECHA LÍMITE DE RECEPCION DE PRECOTIZACIONES: AGOSTO 21 DE 2013

FECHA LÍMITE DE RECEPCION DE PRECOTIZACIONES: AGOSTO 21 DE 2013 SOLICITUD DE INFORMACIÓN PARA LA ELABORACION DEL ESTUDIO DE MERCADO El Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, de conformidad con los principios de transparencia para la contratación, convoca públicamente

Más detalles

Aplicaciones de las TIC para la enseñanza

Aplicaciones de las TIC para la enseñanza Diplomado Aplicaciones de las TIC para la enseñanza Coordinación de Tecnologías para la Educación Página1 Diplomado Aplicaciones de las TIC para la enseñanza 6ta. emisión Sede Instituto de Investigaciones

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA GESTIÓN DE TRABAJOS DE GRADO

PROCEDIMIENTO PARA LA GESTIÓN DE TRABAJOS DE GRADO PROCEDIMIENTO PARA LA GESTIÓN DE TRABAJOS DE Página 1 de 7 1. PROPÓSITO Fortalecer La comunidad aprendizaje a través del uso y aplicación de las competencias investigativas propias de la educación superior.

Más detalles

I n t r o d u c c i ó n

I n t r o d u c c i ó n I n t r o d u c c i ó n En el ambiente de las aplicaciones web, los usuarios siempre esperamos encontrar mayor comodidad y mejoras en la entrega de la información, sin tener en cuenta el lugar donde nos

Más detalles

Uso y Mantenimiento de la Computadora Personal. Curso - Taller

Uso y Mantenimiento de la Computadora Personal. Curso - Taller Uso y Mantenimiento de la Computadora Personal. Curso - Taller Presentación A lo largo de los años, la tecnología ha venido transformando los procesos de aprendizaje en los alumnos y los docentes. Actualmente

Más detalles

Especificación de requisitos de software

Especificación de requisitos de software Especificación de requisitos de software Proyecto: Desarrollo de un sistema recomendador web para la toma de decisiones durante el proceso de adquisición de equipos de cómputo utilizando árboles de decisión.

Más detalles

Creación de material didáctico e informático en los niveles obligatorios de la enseñanza. Programa de Cooperación Territorial.

Creación de material didáctico e informático en los niveles obligatorios de la enseñanza. Programa de Cooperación Territorial. NOMBRE DE LA ACCIÓN: LÍNEA DE FORMACIÓN: DESCRIPCION DEL CURSO: DESTINATARIOS: 1ª FASE DE CONCRECIÓN Creamos recursos didácticos para trabajar con Creación de material didáctico e informático en los niveles

Más detalles

DIE Dirección de Innovación Educativa

DIE Dirección de Innovación Educativa Dirección de Innovación Educativa Tu espacio para la Innovación DIE Dirección de Innovación Educativa Innovación Educativa y Tecnológica en la UNAH Una experiencia en el desarrollo de Entornos Virtuales

Más detalles

CALENDARIO de capacitaciones tecnopedagógicas

CALENDARIO de capacitaciones tecnopedagógicas CALENDARIO de capacitaciones tecnopedagógicas Curso / Taller 1. Curso Tecnologías Innovadoras 2. Curso de Diseño y Desarrollo de Contenidos para Asignaturas en Línea 3. Curso de Asesor en Línea Año académico

Más detalles

MANUAL DE USUARIO AULA VIRTUAL (Docente)

MANUAL DE USUARIO AULA VIRTUAL (Docente) MANUAL DE USUARIO AULA VIRTUAL (Docente) TABLA DE CONTENIDOS Ingreso al Aula Virtual 3 Entorno del Aula Virtual 6 Herramientas del Aula Virtual 10 Estructura de cursos 21 Objetivos del manual de usuario

Más detalles

4 de Septiembre de de Septiembre de de Septiembre de 2009 Toda copia en PAPEL es un Documento No Controlado a excepción del original.

4 de Septiembre de de Septiembre de de Septiembre de 2009 Toda copia en PAPEL es un Documento No Controlado a excepción del original. Página 1 de 6 1. Propósito Proporcionar formación y actualización docente y profesional a los profesores que laboran en el Instituto Tecnológico del Istmo, que permita la mejora contínua de su quehacer

Más detalles

DIPLOMADO MODELAMIENTO Y COORDINACIÓN BIM. Escuela de Construcción Duoc UC / Educación Continua

DIPLOMADO MODELAMIENTO Y COORDINACIÓN BIM. Escuela de Construcción Duoc UC / Educación Continua 2017 DIPLOMADO MODELAMIENTO Y COORDINACIÓN BIM Escuela de Construcción Duoc UC / Educación Continua DIPLOMADO MODELAMIENTO Y COORDINACIÓN BIM (BUILDING INFORMATION MODELING) Escuela de Construcción La

Más detalles

Nombre del documento: Procedimiento para la Gestión del Curso. Referencia a las Normas ISO 9001:2008 Y 14001:2004

Nombre del documento: Procedimiento para la Gestión del Curso. Referencia a las Normas ISO 9001:2008 Y 14001:2004 Página 1 de 7 1. Propósito Asegurar el cumplimiento de los Programas de las Asignaturas del Plan de Estudios de cada programa educativo, impartido en el Instituto Tecnológico. 2. Alcance Este procedimiento

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE GENERACIÓN DE CERTIFICADOS DE NOTAS EN PROGRAMAS ACADÉMICOS DE PREGRADO

PROCEDIMIENTO DE GENERACIÓN DE CERTIFICADOS DE NOTAS EN PROGRAMAS ACADÉMICOS DE PREGRADO ADMISIONES Y REGISTRO ACADÉMICO/ REGISTRO ACADÉMICO Revisó: Director de Admisiones y Coordinador de Profesional de Planeación Aprobó: Rector Página 1 de 7 Fecha de aprobación: Octubre 11 de 2004 Resolución

Más detalles

MTIC (MEDIOS Y TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN) ADMINISTRACION DE LA PLATAFORMA DE CURSOS VIRTUALES MINERVA-ISER

MTIC (MEDIOS Y TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN) ADMINISTRACION DE LA PLATAFORMA DE CURSOS VIRTUALES MINERVA-ISER CURSOS VIRTUALES MINERVA-ISER 1 de 10 1. OBJETIVO Proveer al administrador de la plataforma virtual MINERVA del ISER, un documento en donde se cite de forma general las tareas a desarrollar para establecer

Más detalles

SGC para la Formación y Actualización Profesional Docente. Revisión: 7 Referencia a la Norma ISO 9001: Página 1 de 6

SGC para la Formación y Actualización Profesional Docente. Revisión: 7 Referencia a la Norma ISO 9001: Página 1 de 6 Referencia a la Norma ISO 9001:2008 6.2.2 Página 1 de 6 1. Propósito Proporcionar formación y actualización docente y profesional a los profesores que laboran en el Instituto Tecnológico, que permita la

Más detalles

Diseño de cursos de matemáticas en línea

Diseño de cursos de matemáticas en línea COMUNIDAD VIRTUAL DE MATEMÁTICAS DEL CUDI COORDINADORA DE LA COMUNIDAD: DRA. PATRICIA CAMARENA GALLARDO La educación en línea requiere de un cambio de mentalidad en los actores del proceso educativo. Cambia

Más detalles

SGC para la Formación y Actualización Revisión: 0 Profesional Docente. Referencia a la Norma ISO 9001: Página 1 de 5

SGC para la Formación y Actualización Revisión: 0 Profesional Docente. Referencia a la Norma ISO 9001: Página 1 de 5 Referencia a la Norma ISO 9001:2008 6.2.2 Página 1 de 5 1. Propósito Proporcionar formación y actualización docente y profesional a los/las profesores/as que laboran en el Instituto Tecnológico de Ocotlán,

Más detalles

PROCEDIMIENTOS Y DIRECTRICES PARA LA REALIZACIÓN DE TRABAJOS FIN DE GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA

PROCEDIMIENTOS Y DIRECTRICES PARA LA REALIZACIÓN DE TRABAJOS FIN DE GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA PROCEDIMIENTOS Y DIRECTRICES PARA LA REALIZACIÓN DE TRABAJOS FIN DE GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR El Trabajo de Fin de Grado (TFG) se contempla en el Plan de Estudios de

Más detalles

Acuerdo de niveles de servicio para el Campus Virtual Cruz Roja Colombiana

Acuerdo de niveles de servicio para el Campus Virtual Cruz Roja Colombiana Cruz Roja Colombiana Contenido 1. Introducción.... 2 2. Objetivo.... 2 3. Alcance.... 2 4. Responsabilidades.... 2 4.1 Usuario... 2 4.2 Administrador Aula Virtual... 2 4.3 Departamento de sistemas... 3

Más detalles

UNIDAD DE SERVICIOS INFORMÁTICOS CONDICIONES PARA EL USO DEL HOSPEDAJE WEB EN LA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES V. 1

UNIDAD DE SERVICIOS INFORMÁTICOS CONDICIONES PARA EL USO DEL HOSPEDAJE WEB EN LA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES V. 1 UNIDAD DE SERVICIOS INFORMÁTICOS CONDICIONES PARA EL USO DEL HOSPEDAJE WEB EN LA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES V. 1 I. Introducción La Facultad de Ciencias Sociales dispone de una infraestructura de servidores

Más detalles

BACHILLERATO TÉCNICO VOCACIONAL EN DESARROLLO DE SOFTWARE. Módulo 2.3: Programación de Componentes de Base de Datos

BACHILLERATO TÉCNICO VOCACIONAL EN DESARROLLO DE SOFTWARE. Módulo 2.3: Programación de Componentes de Base de Datos BACHILLERATO TÉCNICO VOCACIONAL EN DESARROLLO DE SOFTWARE Descriptor del módulo de Segundo año Programación de Componentes de Base de Datos Módulo 2.3: Programación de Componentes de Base de Datos Campo:

Más detalles

DIPLOMADO AUDITORÍA AMBIENTAL SILABO

DIPLOMADO AUDITORÍA AMBIENTAL SILABO DIPLOMADO AUDITORÍA AMBIENTAL Las auditorías ambientales son aquellas en las que se evalúa la eficacia del sistema de gestión ambiental de la organización. Las auditorías pueden ser dirigidas por personal

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE Vicerrector (a) UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE CREACION Y/O RENOVACIÓN DE GRUPOS DE INVESTIGACION GENERACIÓN DE CONOCIMIENTO Vicerrector (a) 1. OBJETO Crear y/o renovar los grupos de investigación de

Más detalles

SISTEMAS DE GESTIÓN DE SEGURIDAD, SALUD OCUPACIONAL Y MEDIO AMBIENTE

SISTEMAS DE GESTIÓN DE SEGURIDAD, SALUD OCUPACIONAL Y MEDIO AMBIENTE CURSO DE ESPECIALIZACIÓN EN: SISTEMAS DE GESTIÓN DE SEGURIDAD, SALUD OCUPACIONAL Y MEDIO AMBIENTE TEÓRICO - PRÁCTICO ------------ Le damos la más cordial bienvenida y lo invitamos a participar del CURSO

Más detalles

Manual de usuario Aula Virtual.

Manual de usuario Aula Virtual. Manual de usuario Aula Virtual Tabla de contenido Ingreso al Aula Virtual 3 Entorno del Aula Virtual Herramientas del Aula Virtual Estructura de cursos 6 10 21 Ingreso al Aula Virtual En el navegador de

Más detalles

UNIDAD DE EDUCACIÓN A DISTANCIA MANUAL PARA EL ESTUDIANTE CAMPUS VIRTUAL - AULAS VIRTUALES

UNIDAD DE EDUCACIÓN A DISTANCIA MANUAL PARA EL ESTUDIANTE CAMPUS VIRTUAL - AULAS VIRTUALES UNIDAD DE EDUCACIÓN A DISTANCIA MANUAL PARA EL ESTUDIANTE CAMPUS VIRTUAL - AULAS VIRTUALES La Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra (PUCE SI) apoyándose en las tecnologías de la información

Más detalles

Sistema Integrado de Gestión

Sistema Integrado de Gestión Política de Propiedad del Cliente o Proveedores Externos Conscientes de las disposiciones constitucionales descritas en los artículo 15 y 20, las leyes 1266 de 2008 y 1581 de 2012; y su decreto reglamentario

Más detalles

Programa Internacional de Liderazgo Educativo

Programa Internacional de Liderazgo Educativo Programa Internacional de Liderazgo Educativo PRESENTACIÓN El Programa Internacional de Liderazgo Educativo permite conocer diferentes perspectivas del liderazgo pedagógico basado en el éxito educativo

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE CERTIFICACIÓN DE ESTUDIOS ADMISIONES Y REGISTROS

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE CERTIFICACIÓN DE ESTUDIOS ADMISIONES Y REGISTROS UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE ADMISIONES Y REGISTROS 1. OBJETO Establecer la metodología utilizada por la Secretaría General de la Universidad Autónoma del Caribe para el desarrollo del procedimiento

Más detalles

Acuerdos y Políticas de servicio de Aulas Virtuales

Acuerdos y Políticas de servicio de Aulas Virtuales Acuerdos y Políticas de servicio de Aulas Virtuales UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA DIRECCIÓN ACADÉMICA 1.0 Propósito y alcance. 1.1. Propósito. Definir las políticas y los acuerdos de nivel de servicio

Más detalles

DISTRIBUCIÓN DE CARGA HORARIA Y ELABORACIÓN DE HORARIOS DEL PERSONAL DOCENTE

DISTRIBUCIÓN DE CARGA HORARIA Y ELABORACIÓN DE HORARIOS DEL PERSONAL DOCENTE DISTRIBUCIÓN DE CARGA HORARIA Y ELABORACIÓN DE HORARIOS DEL PERSONAL DOCENTE Dirección Académica MODIFICACIÓN 30/06/2015 30/06/2015 No. DE 8 DAC-XXXP11-7.5 DESCRIPCIÓN DE LOS CAMBIOS PARA LA MEJORA Cambio

Más detalles

Anexo Acuerdo de Nivel de Servicio Aula Virtual. Gestión de Nivel de Servicio

Anexo Acuerdo de Nivel de Servicio Aula Virtual. Gestión de Nivel de Servicio Anexo Acuerdo de Nivel de Servicio. 12.2 Aula Virtual Gestión de Nivel de Servicio Vicerrectorado de Tecnologías de la Información e Innovación Digital SISTEMA DE GESTIÓN DEL SERVICIO (SGS) Título Nombre

Más detalles

SISTEMA DE PLATAFORMA VIRTUAL DE APRENDIZAJE SPLAVIA. Instructivo

SISTEMA DE PLATAFORMA VIRTUAL DE APRENDIZAJE SPLAVIA. Instructivo SISTEMA DE PLATAFORMA VIRTUAL DE APRENDIZAJE SPLAVIA Instructivo Fundación Tecnológica Antonio de Arévalo - TECNAR TABLA DE CONTENIDO COMO INGRESO A SPLAVIA... 2 DESCRIPCIÓN DE LA VENTANA PRINCIPAL DE

Más detalles

SEGURIDAD INFORMÁTICA

SEGURIDAD INFORMÁTICA Versión: 01 Página 1 de 6 PROCESO y/o SUBPROCESO: PROCEDIMIENTO: SEGURIDAD INFORMÁTICA CONDICIONES GENERALES Se deben cumplir los lineamientos institucionales, leyes, normas, políticas, procedimientos,

Más detalles

PROCEDIMIENTOS DEL NOC RESPALDO Y RECUPERACION DE DATOS

PROCEDIMIENTOS DEL NOC RESPALDO Y RECUPERACION DE DATOS PROCEDIMIENTOS DEL NOC RESPALDO Y RECUPERACION DE DATOS Página 1 de 7 OBJETIVO El objetivo de este procedimiento es describir la política de respaldo por defecto para el NOC de Provectis, entendiéndose

Más detalles

SYLLABUS CÓDIGO:

SYLLABUS CÓDIGO: SYLLABUS. DATOS INFORMATIVOS ASIGNATURA/MÓDULO: Fundamentos de Base de Datos CÓDIGO: 99 CRÉDITOS: 0 DOCENTE(S): EJE DE FORMACIÓN: CIENCIA MILITAR PERÍODO ACADÉMICO: III PERÍODO FECHA ELABORACIÓN: ENERO

Más detalles

PROCEDIMIENTO: INDUCCIÓN Y REINDUCCIÓN DEL TALENTO HUMANO

PROCEDIMIENTO: INDUCCIÓN Y REINDUCCIÓN DEL TALENTO HUMANO Este documento NO debe imprimirse (Directiva Presidencial 04 de 2012), asegúrese de consultar la versión vigente en http://sig.unad.edu.co PROCESO: GESTIÓN DEL 1) Descripción del Procedimiento 1.1) Unidad

Más detalles

Nombre del documento: Procedimiento para la Operación y Acreditación de las Residencias Profesionales

Nombre del documento: Procedimiento para la Operación y Acreditación de las Residencias Profesionales Referencia a la Norma ISO 9001:2008 7.5.1 Página 1 de 8 1. Propósito Establecer las normas, mecanismos y actividades que serán aplicadas en la generación de proyectos, asignación y acreditación de las

Más detalles

SECUENCIA DIDÁCTICA. Módulo IV Competencia de Módulo: Competencia de curso:

SECUENCIA DIDÁCTICA. Módulo IV Competencia de Módulo: Competencia de curso: SECUENCIA DIDÁCTICA Nombre de curso: Diseño de Algoritmos Antecedente: Ninguno Módulo IV Competencia de Módulo: Clave de curso: COM0302A21 Clave de antecedente: Ninguno Desarrollar programas de cómputo

Más detalles

El programa comenzará a desarrollarse a partir del mes de septiembre de 2017 y se encuentra compuesto por tres ciclos.

El programa comenzará a desarrollarse a partir del mes de septiembre de 2017 y se encuentra compuesto por tres ciclos. Bases Concursables Contratación de Personal a Honorarios para el Diseño Instruccional E- learning del Magíster en Innovación Social para la Inclusión de la Universidad Viña del Mar Las presentes bases

Más detalles

HISTORIAL DE CAMBIOS. DESCRIPCION DEL CAMBIO Elaboración del documento MOTIVO DEL CAMBIO. No VERSION

HISTORIAL DE CAMBIOS. DESCRIPCION DEL CAMBIO Elaboración del documento MOTIVO DEL CAMBIO. No VERSION 016-03-9 1 de 5 HISTORIAL DE CAMBIOS No VERSION 1 DESCRIPCION DEL CAMBIO Elaboración del documento Modificación del procedimiento Actualización de documentos MOTIVO DEL CAMBIO FECHA NA 03-03-014 Se modifica

Más detalles

Curso Diseño digital textil (Penelope Cad Systems)

Curso Diseño digital textil (Penelope Cad Systems) Curso Diseño digital textil (Penelope Cad Systems) Objetivo General: Aplicará la simulación del tejido a través de la utilización de hilos regulares y de fantasía para obtener telas con acabados industriales.

Más detalles

UTILIZACIÓN DE LOS BLOG S COMO HERRAMIENTA PEDAGÓGICA

UTILIZACIÓN DE LOS BLOG S COMO HERRAMIENTA PEDAGÓGICA PROYECTO EDUCATIVO SECUNDARIA 2012 UTILIZACIÓN DE LOS BLOG S COMO HERRAMIENTA PEDAGÓGICA PROF. GIOVANNI GARCÍA MANRIQUE EL BLOG Un blog, o en español también una bitácora, es un sitio web periódicamente

Más detalles

CURSO DE ESPECIALIZACIÓN EN: SISTEMAS DE SEGURIDAD, SALUD OCUPACIONAL Y GESTION AMBIENTAL

CURSO DE ESPECIALIZACIÓN EN: SISTEMAS DE SEGURIDAD, SALUD OCUPACIONAL Y GESTION AMBIENTAL CURSO DE ESPECIALIZACIÓN EN: SISTEMAS DE SEGURIDAD, SALUD OCUPACIONAL Y GESTION AMBIENTAL.TEÓRICO PRÁCTICO. Le damos la más cordial bienvenida y lo invitamos a participar del CURSO DE ESPECIALIZACIÓN EN

Más detalles

Control de Cambios y Mejoras

Control de Cambios y Mejoras Página 1 de 5 Control de Cambios y Mejoras Nivel de Revisión Descripción de la Modificación y Mejora Elaboró/Fecha Fecha de entrada en vigor 00 01 02 Primer establecimiento por la Secretaría Académica

Más detalles

DIPLOMADO EN DISEÑO INSTRUCCIONAL Y MEDIATIZACIÓN DE CONTENIDOS DE CURSOS E-LEARNING

DIPLOMADO EN DISEÑO INSTRUCCIONAL Y MEDIATIZACIÓN DE CONTENIDOS DE CURSOS E-LEARNING DIPLOMADO EN DISEÑO INSTRUCCIONAL Y MEDIATIZACIÓN DE CONTENIDOS DE CURSOS E-LEARNING DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA: El diplomado tiene la intención de profundizar en la labor que realiza uno de los actores

Más detalles

Control de calidad muestral de los INSUMOS MATERIALES de construcción

Control de calidad muestral de los INSUMOS MATERIALES de construcción Control de calidad muestral de los INSUMOS MATERIALES de construcción GUÍA DE USO DEL LMS INTRODUCCIÓN E-learning también conocido como enseñanza virtual está basado en situaciones totalmente a distancia

Más detalles

Manual para el Portafolio Virtual Por: Sonia Cristina Gamboa Sarmiento

Manual para el Portafolio Virtual Por: Sonia Cristina Gamboa Sarmiento Manual para el Portafolio Virtual Por: Sonia Cristina Gamboa Sarmiento 1. Acerca de Moodle Para este proyecto se ha elegido Moodle 1 como plataforma para administrar las actividades de enseñanza, como

Más detalles

REGLAMENTO DE TALLERES DE TÍTULO

REGLAMENTO DE TALLERES DE TÍTULO REGLAMENTO DE TALLERES DE TÍTULO Escuela de Arquitectura Universidad de Magallanes. MAYO 2011 1. OBJETIVOS El proceso de titulación se constituye en la instancia más solemne e importante para el transcurso

Más detalles

VISION SICNE SISTEMA DE INFORMACION PARA EL CONTROL DE NOTAS DE LOS ESTUDIANTES SICNE VISION SICNE. INGENIO Soluciones Integrales. Pág.

VISION SICNE SISTEMA DE INFORMACION PARA EL CONTROL DE NOTAS DE LOS ESTUDIANTES SICNE VISION SICNE. INGENIO Soluciones Integrales. Pág. SISTEMA DE INFORMACION PARA EL CONTROL DE NOTAS DE LOS ESTUDIANTES SICNE VISION SICNE INGENIO Soluciones Integrales Pág. 1 REGISTRO HISTÓRICO DEL DOCUMENTO Nombre: Documento Vision Fecha Elaboró Revisó

Más detalles

MONITOREO Y EVALUACIÓN DE LA CALIDAD AMBIENTAL DE FLORA Y FAUNA

MONITOREO Y EVALUACIÓN DE LA CALIDAD AMBIENTAL DE FLORA Y FAUNA CURSO DE ESPECIALIZACIÓN EN: MONITOREO Y EVALUACIÓN DE LA CALIDAD AMBIENTAL DE FLORA Y FAUNA TEÓRICO - PRÁCTICO ------------ Le damos la más cordial bienvenida y lo invitamos a participar del CURSO DE

Más detalles

Gestión Práctica de Proyectos de Software- SPM Básico

Gestión Práctica de Proyectos de Software- SPM Básico Curso virtual Departamento de Ingeniería de Sistemas Facultad de Ingeniería Fecha de inicio Agosto 3 de 2017 Fecha de finalización Septiembre 22 de 2017 Intensidad horaria 50 horas Horarios El curso está

Más detalles

Gestores de contenidos Scoop.it

Gestores de contenidos Scoop.it Gestores de contenidos Scoop.it No siempre es fácil distinguir entre los conceptos de CMS (Content Management System), LCMS (Learning Content Management System) y LMS (Learning Management System). Especialmente

Más detalles

Procedimiento para: Formación Docente y Actualización Profesional

Procedimiento para: Formación Docente y Actualización Profesional Responsable: Código: SIG-CA-P-37 Página: 1 de 6 1. Propósito Fortalecer la formación docente y de los docentes que laboran en el Instituto Tecnológico, que permita la mejora continua de su quehacer docente

Más detalles

MODELO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA DEL TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO (MEaDTecNM)

MODELO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA DEL TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO (MEaDTecNM) MODELO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA DEL TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO (MEaDTecNM) Tecnológico Nacional de México Derechos reservados Diciembre de 2015 1.- FUNDAMENTOS DEL MODELO: Las teorías del aprendizaje

Más detalles

La Universidad "Fermín Toro" es creada con carácter privado el 09 de Mayo de 1989 y tiene como filosofía la formación del recurso humano requerido

La Universidad Fermín Toro es creada con carácter privado el 09 de Mayo de 1989 y tiene como filosofía la formación del recurso humano requerido PROYECTO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA EN LA UFT La Universidad "Fermín Toro" es creada con carácter privado el 09 de Mayo de 1989 y tiene como filosofía la formación del recurso humano requerido por la Nación,

Más detalles

Experiencias de la Universidad José Antonio Páez en Formación Semipresencial en Postgrado

Experiencias de la Universidad José Antonio Páez en Formación Semipresencial en Postgrado Experiencias de la Universidad José Antonio Páez en Formación Semipresencial en Postgrado Kienpin Nelly Hung Proyecto de Educación a Distancia Es un proyecto que se inició en el año 2002. Partió de un

Más detalles

WebCursos. Manual de Usuario

WebCursos. Manual de Usuario WebCursos Manual de Usuario Tabla de contenido Antecedentes... 1 1. DOCENTE... 2 Menú de usuario... 4 Barra de Personalización... 4 Bloques de Acceso Rápido... 9 Seccion de Asignatura MIS CURSOS... 11

Más detalles

CENTRO DE FORMACION TECNICA UTEM MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

CENTRO DE FORMACION TECNICA UTEM MANUAL DE PROCEDIMIENTOS Página 1 de 5 0.- Índice 1.- Objetivo 2.- Alcance 3.- Responsabilidad 4.- Definiciones 5.- Referencias 6.- Registros 7.- Descripción de proceso 8.- Indicadores 9.- Anexos Revisión Fecha Modificaciones

Más detalles

C o h o r t e I

C o h o r t e I C o h o r t e 12-2014-I como apoyo a las estrategias de enseñanza - aprendizaje mediante el uso de las tecnologias. O b j e t i v o: Capacitar a los docentes en el uso ambientes virtuales de aprendizaje

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE CIENCIAS

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE CIENCIAS UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE CIENCIAS El Consejo de la Facultad de Ciencias, en su Sesión ordinaria N 23 del día 16 de julio de 2013 aprobó las siguientes: NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA REALIZACIÓN

Más detalles

CARACTERIZACIÓN DEL PROCESO GESTION DE ADMISIONES Y REGISTRO COPIA NO CONTROLADA AL IMPRIMIR O DESCARGAR

CARACTERIZACIÓN DEL PROCESO GESTION DE ADMISIONES Y REGISTRO COPIA NO CONTROLADA AL IMPRIMIR O DESCARGAR Objetivo del proceso: Dirigir, coordinar, supervisar y controlar de manera eficiente, efectiva y eficaz la ejecución de los planes, programas, políticas y reglamentación, formulada y adoptada en la institución

Más detalles

Novedades de EVA. Información para los docentes de UNAPEC. Las pantallas modificadas son las siguientes:

Novedades de EVA. Información para los docentes de UNAPEC. Las pantallas modificadas son las siguientes: Novedades de EVA. Información para los docentes de UNAPEC. En atención al proceso de mejora de la calidad educativa de nuestra UNAPEC y con la intención potenciar la facilidad de uso e innovación desde

Más detalles

FICHA DE CATALOGACIÓN

FICHA DE CATALOGACIÓN FICHA DE CATALOGACIÓN 1. INFORMACIÓN GENERAL 1.1 Nombre del Programa Formativo 1.2 Descripción Objetivo e información general del programa formativo. Presentación en Prezi, para Lenguaje y Comunicación

Más detalles

Procedimiento para: Gestión del Curso

Procedimiento para: Gestión del Curso Código: SIG-CA-P-06 Página: 1 de 1. PROPÓSITO Asegurar el cumplimiento de los Programas de las Asignaturas, de todos los Planes de Estudio ofertados por el Instituto Tecnológico de Culiacán. 2. ALCANCE

Más detalles

CURSO EXPERTO EN MOODLE

CURSO EXPERTO EN MOODLE CURSO EXPERTO EN MOODLE PRESENTACIÓN Este Curso Experto en Moodle fue creado con el principal objetivo que nuestros alumnos se conviertan en emprendedores profesionales en el desarrollo y administración

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TURISMO ÁREA HOTELERÍA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE GRUPOS Y CONVENCIONES

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TURISMO ÁREA HOTELERÍA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE GRUPOS Y CONVENCIONES TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TURISMO ÁREA HOTELERÍA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE GRUPOS Y CONVENCIONES UNIDADES DE APRENDIZAJE 1. Competencias Coordinar la operación de las áreas de

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE INDUCCIÓN AL PERSONAL GESTIÓN HUMANA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE INDUCCIÓN AL PERSONAL GESTIÓN HUMANA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE INDUCCIÓN AL PERSONAL GESTIÓN HUMANA 1. OBJETO Facilitar la adaptación e integración del nuevo funcionario a la Universidad Autónoma del Caribe y a su puesto de trabajo,

Más detalles

Diplomado Aplicaciones de las TIC para la enseñanza

Diplomado Aplicaciones de las TIC para la enseñanza Diplomado Aplicaciones de las TIC para la enseñanza Presentación La Coordinación h@bitat puma impulsa la creación de las condiciones necesarias para la conformación de un entorno educativo que propicie

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTORÍA PARA LA IDENTIFICACIÓN DEL REQUERIMIENTO FUNCIONAL Y LA ELABORACIÓN DE TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA EL DESARROLLO, IMPLEMENTACIÓN Y OPERACIÓN DE LA PLATAFORMA DIGITAL

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE OBSERVACION DE CLASES

PROCEDIMIENTO DE OBSERVACION DE CLASES OBSERVACION DE CLASES ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: Coordinadores de Nivel Calidad / Representante de la Dirección Rector Fecha de Aprobación: Página 2 de 5 1. OBJETIVO Establecer una metodología

Más detalles

Programación académica

Programación académica Proceso: Gestión del ciclo de vida académica Subproceso: Formación Salubrista Procedimiento: Programación académica Elaboró Natalia Morales Gutiérrez Analista de procesos Validó Profesor Iván Felipe Muñoz,

Más detalles

IDENTIFICACIÓN DE PELIGROS, EVALUACIÓN DE RIESGOS Y DETERMINACIÓN DE CONTROLES (IPERC)

IDENTIFICACIÓN DE PELIGROS, EVALUACIÓN DE RIESGOS Y DETERMINACIÓN DE CONTROLES (IPERC) CURSO DE ESPECIALIZACIÓN EN: IDENTIFICACIÓN DE PELIGROS, EVALUACIÓN DE RIESGOS Y DETERMINACIÓN DE CONTROLES (IPERC).TEÓRICO PRÁCTICO. Le damos la más cordial bienvenida y lo invitamos a participar del

Más detalles

PROTOCOLO N 1 SOSTENEDOR Y ESTABLECIMIENTOS Proyecto Tablet para Educación inicial NT1, NT2 y 1ª básico: Años Mayo 2015

PROTOCOLO N 1 SOSTENEDOR Y ESTABLECIMIENTOS Proyecto Tablet para Educación inicial NT1, NT2 y 1ª básico: Años Mayo 2015 PROTOCOLO N 1 SOSTENEDOR Y ESTABLECIMIENTOS Mayo 2015 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 2 2. DIFUSIÓN E INVITACIÓN... 2 3. CONFIRMACIÓN DE PARTICIPACIÓN Y FIRMA DE ACTA DE COMPROMISO DIGITAL... 2 4. SELECCIÓN

Más detalles

ASIGNATURA: TECNOLOGÍA EDUCATIVA 2007/2008

ASIGNATURA: TECNOLOGÍA EDUCATIVA 2007/2008 TEMA MATERIALES ACTIVIDAD FECHA ENTREGA DE LA ACTIVIDAD 1) Educación, Tecnología y Cultura. La sociedad del conocimiento Capítulo 1 del libro: CABERO, J. (2001): Tecnología educativa. Diseño y utilización

Más detalles

Aprendizaje y Enseñanza Digital

Aprendizaje y Enseñanza Digital Aprendizaje y Enseñanza Digital DE LA IDEA A LA IMPLEMENTACIÓN Diseñando experiencias de enseñanza- apoyadas y enriquecidas por el uso de tecnología. Descripción El curso está diseñado para dar respuesta

Más detalles

DIPLOMADO EN PRODUCCIÓN MULTIMEDIA DE CURSOS E-LEARNING

DIPLOMADO EN PRODUCCIÓN MULTIMEDIA DE CURSOS E-LEARNING DIPLOMADO EN PRODUCCIÓN MULTIMEDIA DE CURSOS E-LEARNING DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA: La educación a distancia ha aumentado considerablemente en los últimos años, este incremento ha requerido que se desarrollen

Más detalles

Uso del Aula Virtual de Educamadrid del IES Clara Campoamor de Móstoles en Matemáticas

Uso del Aula Virtual de Educamadrid del IES Clara Campoamor de Móstoles en Matemáticas Inicio Uso del Aula Virtual de Educamadrid del IES Clara Campoamor de Móstoles en Matemáticas Alejandro Fernández González Profesor de Matemáticas IES Clara Campoamor de Móstoles alejandro.fernandez.gonzalez@gmail.com

Más detalles

Desarrollar la competencia en habilidades en el uso de las herramientas tecnológicas para aplicarla en la docencia en el proceso enseñanza

Desarrollar la competencia en habilidades en el uso de las herramientas tecnológicas para aplicarla en la docencia en el proceso enseñanza Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Medicina Aula Virtual en la plataforma Moodle Introducción Propósito: Desarrollar la competencia en habilidades en el uso de las herramientas tecnológicas

Más detalles

Plataformas educativas para entornos virtuales de aprendizaje

Plataformas educativas para entornos virtuales de aprendizaje Plataformas educativas para entornos virtuales de aprendizaje Para una mejor visualización del documento se le recomienda descargar el mismo y utilizar alguna herramienta lectora de PDF. Al abrirlo se

Más detalles

Normativa de Certificación de la Calidad de Contenidos Digitales Docentes incluidos en el Aula Virtual de la UAL

Normativa de Certificación de la Calidad de Contenidos Digitales Docentes incluidos en el Aula Virtual de la UAL Normativa de Certificación de la Calidad de Contenidos Digitales Docentes incluidos en el Aula Virtual de la UAL Presentación y Justificación de la Normativa La normativa se ha desarrollado con la finalidad

Más detalles

SECRETARIA GENERAL DE LA ORGANIZACIÓN DE ESTADOS AMERICANOS DEPARTAMENTO DE DESARROLLO HUMANO, EDUCACIÓN Y EMPLEO CONSULTOR E-LEARNING - ITEN

SECRETARIA GENERAL DE LA ORGANIZACIÓN DE ESTADOS AMERICANOS DEPARTAMENTO DE DESARROLLO HUMANO, EDUCACIÓN Y EMPLEO CONSULTOR E-LEARNING - ITEN SECRETARIA GENERAL DE LA ORGANIZACIÓN DE ESTADOS AMERICANOS DEPARTAMENTO DE DESARROLLO HUMANO, EDUCACIÓN Y EMPLEO Tipo de Contrato: CPR CONSULTOR E-LEARNING - ITEN Unidad: Departamento de Desarrollo Humano,

Más detalles

ANEXO A ESTRUCTURA DEL DIPLOMADO EN FORMACIÓN DOCENTE PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR (MODALIDAD VIRTUAL)

ANEXO A ESTRUCTURA DEL DIPLOMADO EN FORMACIÓN DOCENTE PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR (MODALIDAD VIRTUAL) ANEXO A ESTRUCTURA DEL DIPLOMADO EN FORMACIÓN DOCENTE PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR (MODALIDAD VIRTUAL) MODULOS COMPETENCIAS CONTENIDOS Identidad y Competencia Genérica UCB Diseño Curricular Didáctica en

Más detalles