Nuestra propuesta es ofrecer una educación integral en un clima de libertad y responsabilidad considerándose imprescindible estos valores:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Nuestra propuesta es ofrecer una educación integral en un clima de libertad y responsabilidad considerándose imprescindible estos valores:"

Transcripción

1 Plan escuela de Paz. DESARROLLO Justificación Diagnóstico Finalidades Objetivos Actividades Participación del entorno Compromiso medio-ambiental Evaluación Temporalización JUSTIFICACIÓN La comunidad educativa del Centro manifiesta que creemos que educar para la paz, el respeto a los derechos humanos, la democracia, la tolerancia no es cuestión de un curso académico sino más bien de nuestro planteamiento a corto, medio y largo plazo cumpliendo los objetivos propuestos en nuestro proyecto implicando a su vez a los diversos sectores de nuestra comunidad escolar y local. DIAGNOSTICO El proyecto educativo del Colegio Santa Marta ha sido elaborado desde el conocimiento del contexto en el que se halla ubicado. Situado en un barrio de Granada llamado Zaidín en el que los alumnos en su inmensa mayoría son de clase social media baja, con escaso nivel soco-cultural de las familias a las que pertenece. Por ese motivo los educadores nos comprometemos en la realización de este proyecto partiendo del respeto y la formación del alumno como persona. Con él pretendemos dejar claro cual es nuestro ideal educativo y las líneas comunes de actuación desde el compromiso colectivo que supone su elaboración conjunta, discusión y consenso. Queremos potenciar la identidad de nuestro centro, procurando aportar unidad, continuidad y estabilidad a la línea de trabajo que se propone. Impulsando el funcionamiento del Consejo Escolar y crear ámbitos de colaboración entre éste y el Claustro, favoreciendo a su vez la participación del alumno buscando una formación para él basada en la democracia. Nuestra propuesta es ofrecer una educación integral en un clima de libertad y responsabilidad considerándose imprescindible estos valores: -Espíritu de trabajo. -Respeto hacia los demás. -Utilización responsable de las cosas materiales. -Sinceridad, solidaridad y otras virtudes sociales y cívicas -A pensar y expresarse libremente -A vivir con autonomía y conciencia moral de todos los integrantes del Centro, en lo personal y en la conexión con las familias. -A una educación en valores. -Formarlos en un clima de respeto y tolerancia. -Educando para la paz, la justicia, la solidaridad, la cooperación y el respeto al medio ambiente.

2 -Consideramos de vital importancia orientar a nuestros alumnos hacia el conocimiento de sus posibilidades e incentivarlos en los valores que ya tienen al igual que sus actitudes, conductas y creatividad. -Además consideramos importante inculcar en ellos el sentimiento de respeto al Centro y sus instalaciones y la necesidad de participar en la vida del Centro a través de las actividades que tenemos programadas. Las dificultades detectadas por los docentes en nuestra actividad diaria son las que enumeramos a continuación: -Agotamiento de la capacidad socializadora de la familia y de la escuela. -Instrumentos negativos de socialización con las nuevas tecnologías: Televisión videojuegos móviles que imponen unos modelos y horizontes de felicidad basados en el que más tiene, de resolver conflictos mediante la violencia, basado en el hedonismo. -Carencia de modelos de vida y de comportamientos morales. -Conflictos y contradicciones sociales, resolución violenta de los conflictos. -Otros, diversidad de culturas, violencia de género, separaciones. Todo esto da lugar a una serie de realidades concretas tales como: -Pocas expectativas de futuro. -Cada vez menos implicación de las familias en la educación, descargando en la escuela su papel y siendo cada vez más difícil la participación. -Desconexión de los objetivos educativos entre el colegio y el entorno familiar -Las actitudes y valores que se trabajan dentro de la escuela no se traducen en modas de comportamientos estables en el exterior. -Resolución de conflictos de forma inadecuada. -Primacía al valor de lo propio, falta de civismo. Partiendo de estas realidades consideradas negativas y para dar una respuesta educativa de calidad a toda esta situación expuesta vemos necesario la elaboración de nuestro proyecto y nos proponemos durante este curso y siguientes alcanzar las siguientes finalidades, que nos ayudarán a conseguir una mejora continua de la situación real. La Asociación de Padres y Madres de nuestro Colegio nos apoyan en nuestro PROYECTO colaborando en: -Seguimiento y continuidad de actividades que se llevan a cabo en el Colegio acerca de los valores. -Participación en la fiesta de fin de curso. FINALIDADES A-Buscar la formación humana e integral del alumno en contacto con sus iguales sin tener en cuenta la diferencia de raza, género, religión y cultura. B-Favorecer la participación activa y responsable de los miembros de la comunidad educativa para construir una comunidad respetuosa con las personas y el entorno. OBJETIVOS A-1 Inculcar sentimientos solidarios para con los compañeros más desfavorecidos. A-2 Incentivar la autoestima de quienes se ven marginados. A-3 Detectar y criticar los aspectos impuestos de la realidad cotidiana y de las normas sociales vigentes.

3 A-4 Fomentar la colaboración intergrupal mediante actividades no competitivas y culturales. B-1 Aprovechar el día a día para hacer posible el desarrollo de los valores y actitudes deseados. B-2 Respetar y valorar el trabajo de las personas que nos rodean. B-3 Fomentar el espíritu de colaboración ante los conflictos que nos dividen. B-4 Considerar como un medio de paz el cuidado del entorno mediante el reciclado y la no contaminación. B-5 Inculcar al alumno pautas de comportamiento que ayuden en el cuidado y protección de animales y plantas. PROYECTO ESCUELA ESPACIO DE PAZ ACTIVIDADES PARA EL CURSO PRIMER TRIMESTRE: DIA 20 DE NOVIEMBRE: DÍA DE LOS DERECHOS DEL NIÑO Infantil: Fiesta en el Centro Ramón y Cajal para celebrar este día Estudio-análisis de los derechos del niño: Primaria Hablar en clase sobre los derechos del niño, escoged entre todos 3 o 4 y hacer un dibujo referente a ellos, los trabajos de los alumnos y alumnas se expondrán en la zona habilitada. DICIEMBRE: Campaña del kilo y del juguete en colaboración con la Parroquia. SEGUNDO TRIMESTRE: DÍA 30 DE ENERO: DÍA DE LA PAZ Infantil: 3 años: Manos blancas unidas color representativo de la paz. Sea del color, tamaño que sea nuestra mano se pintarán de blanco porque todos sentimos la misma necesidad de paz. 4 años: Nos damos la mano por la Paz. Se representara con un muñeco recortado dándose la mano porque la paz se consigue con la unión de todos. 5 años: Un corazón en paz. Para poder llegar a la paz debemos desearlo con el corazón, sabiendo que si nos queremos es más fácil conseguir la paz. Rellenar un corazón con el color del amor y pegar la palabra paz sobre él. 1 er Ciclo de Primaria: Representar una Paloma, sus plumas serán manos blancas que dibujarán y recortarán los alumnos y alumnas 2º Ciclo de Primaria: - Nuestras acciones dibujan la Paz. Dentro del dibujo de una paloma realizar dibujos de escenas que favorezcan la paz y fuera de la paloma escenas que no la favorezcan. Es decir la paz se fabrica con actitudes positivas y buenas acciones por parte de cada uno. 3 er Ciclo de Primaria: Poemas de Paz. En 5º y 6º realizar un concurso de poemas cuyo tema sea la paz. Los seleccionados se expondrán en el panel de la zona Escuela de Paz. Realizar una lectura de sus poemas a sus compañeros y compañeras y en los demás cursos.

4 FEBRERO CAMPEONES DE LA PAZ Infantil y 1 er Ciclo de Primaria: Se eligen 5 premisas que deben cumplir para poder ser campeones de la paz. Algunas de ellas pueden ser: Saludar al llegar al colegio Respetar el turno de palabra No jugar a peleas Colaborar en el orden de la clase Hablar con respeto a los compañeros y compañeras Segundo y tercer Ciclo de Primaria: Entre todos se eligen 10 premisas que deben cumplir los niños y niñas para poder ser campeones de la paz. Algunas de ellas pueden ser las siguientes: cómo tiene que ser el niño o niña campeón o campeona de la paz? Buen compañero/a No debe discriminar a nadie, por ninguna razón, ni de sexo, ni de raza, ni por ser diferente, etc. No debe hacer a los demás lo que no quiera que le hagan a él o a ella. Debe respetar a los demás: sin insultar, ni pegar a nadie, sea niño o niña. Arregla los problemas con el diálogo. Sabe perdonar. Sabe escuchar a los demás. No es un chivato/a pero tampoco permite que hagan daño a un compañero/a, callándose. Es trabajador/a y respeta el trabajo de los compañeros/as. Atiende en clase y no hace tonterias para distraer a sus compañeros/as. No se burla ni ridiculiza a los demás. Ni en broma. Comparte sus cosas. Ayuda a los que saben menos que él o ella. En el recreo, acompaña y juega con el que está solo/a. respeta las cosas y procura mantener limpia la clase y el colegio en general. Es respetuoso y educado con las personas mayores y con sus compañeros/as. El alumno o alumna que cumpla estos requisitos será nombrado campeón o campeona de la paz,(se puede hacer semanal o mensualmente) y tendrá un regalo sorpresa. MARZO: DÍA 22 DÍA DEL AGUA, Infantil y1 er Ciclo de Primaria: Aprender el poema La gota de Cucho y hacer un dibujo del mismo. Segundo y tercer Ciclo de Primaria: Hablar sobre la importancia del agua en la vida del planeta y del consumo responsable. Hacer murales por equipos sobre lo que podemos hacer tanto en el colegio como en la casa para no desperdiciar el agua. TERCER TRIMESTRE: Infantil y Primaria: -ABRIL: DÍA 23 DÍA DEL LIBRO: Por ciclos durante todo el mes fabricaremos nuestro libro de la Paz con poesías, dibujos, frases, fotografías, recortes de revistas.exposición en la biblioteca de todos los libros el día 23 de Abril. -JUNIO: DÍA 5 DÍA DEL MEDIO AMBIENTE: Cuidamos de la Naturaleza. Exposición de dibujos de elementos naturales: flores, árbol, montaña, río, mar..y cada alumno se dibujará cuidándolo o con frases alusivas de cómo podemos cuidarlo. Selección y exposición en la zona común y en el aula.

5 ACTIVIDADES EN COLABORACIÓN CON EL AYUNTAMIENTO Realización de la actividad Las tres r. 2º y 3 er Ciclo de Primaria Realización de la actividad Separa y Recicla. Infantil (5 años) y 1 er Ciclo de Primaria DURANTE TODO EL CURSO 1. Elogio las buenas maneras y actitudes positivas en el trabajo diario. 2. Reparto de responsabilidades se realiza semanalmente creándoles unos hábitos de orden, limpieza y armonía favorable para una convivencia pacífica en el aula. 3. Cuidado de un animal en el aula de Infantil y Primaria. Cuidamos gusanos de seda en Infantil y Primaria 4. Visita a la Granja Escuela 5. Puesta en práctica de habilidades sociales. Se potencian entre todo el profesorado con el ejemplo de este, los saludos respeto a los demás, cumplimiento de normas, etc. 6. Jornada de convivencia. Fiesta de Fin de Curso en la que se realizará una jornada de Convivencia, celebración y disfrute de todo el Colegio.

Indice 1. INTRODUCCIÓN 2. OBJETIVO GENERAL 3. OBJETIVOS ESPECIFICOS 4. ACTIVIDADES 1. INTRODUCCIÓN

Indice 1. INTRODUCCIÓN 2. OBJETIVO GENERAL 3. OBJETIVOS ESPECIFICOS 4. ACTIVIDADES 1. INTRODUCCIÓN HACIA UNA ESCUELA COEDUCATIVA Indice 1. INTRODUCCIÓN 2. OBJETIVO GENERAL 3. OBJETIVOS ESPECIFICOS 4. ACTIVIDADES 1. INTRODUCCIÓN Con este proyecto, pretendemos ser punto de inicio para la reflexión y la

Más detalles

PLAN DE CONVIVENCIA: DESARROLLO DEL PLAN EN LOS EQUIPOS DOCENTES EDUCACIÓN INFANTIL ACTIVIDADES Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS OBJETIVOS

PLAN DE CONVIVENCIA: DESARROLLO DEL PLAN EN LOS EQUIPOS DOCENTES EDUCACIÓN INFANTIL ACTIVIDADES Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS OBJETIVOS PLAN DE CONVIVENCIA: DESARROLLO DEL PLAN EN LOS EQUIPOS DOCENTES EDUCACIÓN INFANTIL OBJETIVOS ACTIVIDADES Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS INDICADORES DE EVALUACIÓN Alumnado/entre iguales: Iniciarse en las habilidades

Más detalles

DÍA ESCOLAR DE LA NO VIOLENCIA - PAZ

DÍA ESCOLAR DE LA NO VIOLENCIA - PAZ DÍA ESCOLAR DE LA NO VIOLENCIA - PAZ PROGRAMACIÓN (SEMANA DEL 27 AL 31 DE ENERO) Con motivo de la celebración, el próximo 30 de enero del día de la no violencia paz, en nuestro centro se llevarán a cabo

Más detalles

.- Mejorar las relaciones personales y fomentar valores como: solidaridad, tolerancia, justicia, responsabilidad

.- Mejorar las relaciones personales y fomentar valores como: solidaridad, tolerancia, justicia, responsabilidad TAREAS INTEGRADAS CURSO 2016/17 1.- TITULO DIA DE LA PAZ 2.- JUSTIFICACIÓN Y MOTIVACIÓN.- Fomentar la convivencia escolar. 3.- OBJETIVOS.- Interesar y motivar a los alumnos con la participación con diversas

Más detalles

PLAN DE IGUALDAD CEIP 19 de Abril. Dos Hermanas (SEVILLA)

PLAN DE IGUALDAD CEIP 19 de Abril. Dos Hermanas (SEVILLA) PLAN DE IGUALDAD 2012-2013 CEIP 19 de Abril Dos Hermanas (SEVILLA) 1.-INTRODUCCIÓN La igualdad entre hombres y mujeres se presenta como un principio básico y un derecho fundamental dentro del marco legal

Más detalles

ANEXOS Y PROGRAMAS DE TRABAJO DEL CENTRO 1. PROYECTO RAMÓN Y CAJAL 2. ESCUELA DE PADRES 3. IMPLANTACIÓN DE SEGUNDA LENGUA EXTRANJERA 4. PLAN DE AUTOPR

ANEXOS Y PROGRAMAS DE TRABAJO DEL CENTRO 1. PROYECTO RAMÓN Y CAJAL 2. ESCUELA DE PADRES 3. IMPLANTACIÓN DE SEGUNDA LENGUA EXTRANJERA 4. PLAN DE AUTOPR Departamento CURSO 2008-09 http://cpespzar.educa.aragon.es PLAN ANUAL DE CENTRO. CURSO 2008-09. Colegio Público Educación Infantil y Primaria El Espartidero. ZARAGOZA. ANEXOS Y PROGRAMAS DE TRABAJO DEL

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO

PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO CEIP ANA DE AUSTRIA Cigales - Valladolid 1. CARACTERÍSTICAS DEL ENTORNO 1.1. TUACIÓN La comarca de Cigales, se extiende a ambos lados del río Pisuerga, protegida en su lado

Más detalles

PLAN DE IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES

PLAN DE IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES COEDUCACIÓN: PLAN DE IGUALDAD ENTRE HOMBRES Página Y 1 de MUJERES 11 PLAN DE IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES Acuerdo de 2 de Noviembre de 2005, del Consejo de Gobierno, BOJA nº 227, de 21 de Noviembre

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE PASTORAL

PROGRAMACIÓN DE PASTORAL ER-0622/2008 PROGRAMACIÓN DE PASTORAL CENTRO Mª AUXILIADORA CURSO 2013/2014 Coordinador de pastoral Revisado y aprobado Mª Concepción Sánchez Garay Fdo. Director Pedagógico Fecha Octubre 2013 INTRODUCCIÓN

Más detalles

C.E.I.P. VICENTE ALEIXANDRE DOS HERMANAS SEVILLA

C.E.I.P. VICENTE ALEIXANDRE DOS HERMANAS SEVILLA C.E.I.P. VICENTE ALEIXANDRE 41001574 DOS HERMANAS SEVILLA COORDINADOR: A. JESÚS RODRÍGUEZ CADENAS Profesor de P.T. 2007/08 1 JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO La Constitución Española, en su artículo 14 reconoce

Más detalles

INDICES DE LOS DOCUMENTOS INSTITUCIONALES DEL CENTRO

INDICES DE LOS DOCUMENTOS INSTITUCIONALES DEL CENTRO INDICES DE LOS DOCUMENTOS INSTITUCIONALES DEL CENTRO PROYECTO EDUCATIVO..1 CONCRECION DEL CURRICULO EN EDUCACION INFANTIL.2 PROPUESTA PEDAGOGICA INFANTIL 2 CONCRECION DEL CURRICULO EN EDUCACION PRIMARIA

Más detalles

Proyecto de Ecoescuela

Proyecto de Ecoescuela CEIP ANTONIO MACHADO Peal de Becerro, Jaén Proyecto de Ecoescuela Plan de Actuación Curso 2014-15 ANTONIO MACHADO CURSO 2014/2015. PROYECTO ECOESCUELAS CEIP ANTONIO MACHADO COMITÉ AMBIENTAL - Elaborar

Más detalles

PLAN DE IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES

PLAN DE IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES SOMOS DISTINTOS, SOMOS IGUALES PLAN DE IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES C.E.I.P. GREGORIO MARAÑÓN 1.- LEGISLACIÓN. I PLAN DE IGUALDAD EN EDUCACIÓN PRIMARIA. EN LA LEGISLACIÓN -Constitución 1978, en sus

Más detalles

INSTITUTO GABRIELA MISTRAL DE BUCARAMANGA MISIONERAS DEL DIVINO MAESTRO

INSTITUTO GABRIELA MISTRAL DE BUCARAMANGA MISIONERAS DEL DIVINO MAESTRO Bucaramanga, Mayo 12 de 2017 TRABAJO DEL DIA E POR LAS ESTUDIANTES DE PRIMARIA Y SECUNDARIA 1. QUÉ COLEGIO SOÑAMOS PARA ESTE AÑO ESCOLAR? - Un colegio dónde el ambiente escolar sea agradable y académicamente

Más detalles

CELEBRACIÓN DEL DIA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO (25 DE NOVIEMBRE) EDUCACIÓN INFANTIL

CELEBRACIÓN DEL DIA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO (25 DE NOVIEMBRE) EDUCACIÓN INFANTIL CELEBRACIÓN DEL DIA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO (25 DE NOVIEMBRE) EDUCACIÓN INFANTIL JUSTIFICACIÓN: El equipo educativo de En Ed. Infantil de este centro consideramos que nuestra labor comprende el fomentar

Más detalles

COMEDOR EDUCATIVO. Proyecto ESPACIO Y TIEMPO

COMEDOR EDUCATIVO. Proyecto ESPACIO Y TIEMPO COMEDOR ESPACIO Y TIEMPO EDUCATIVO E l comedor escolar es un espacio y tiempo de aprendizaje. Una oportunidad más para la adquisición de hábitos de conducta y vida saludables: habilidades, capacidades

Más detalles

DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN EMOCIONAL EN UN CENTRO EDUCATIVO

DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN EMOCIONAL EN UN CENTRO EDUCATIVO DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN EMOCIONAL EN UN CENTRO EDUCATIVO DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN EMOCIONAL EN UN CENTRO EDUCATIVO PUNTO DE PARTIDA FUNDAMENTACIÓN DEL PLAN DE ACTUACIÓN ESTRUCTURA DEL PLAN DE ACTUACIÓN

Más detalles

COLEGIO RITA CASTRO RAMOS Una forma diferente de educar ORGANIZACIÓN ESTUDIANTIL

COLEGIO RITA CASTRO RAMOS Una forma diferente de educar ORGANIZACIÓN ESTUDIANTIL COLEGIO RITA CASTRO RAMOS Una forma diferente de educar ORGANIZACIÓN ESTUDIANTIL JUSTIFICACIÓN Toda Institución Educativa está encargada de promover el desarrollo integral del educando. Entre los objetivos

Más detalles

PROYECTO PARA EL DESARROLLO DE LA DEMOCRACIA

PROYECTO PARA EL DESARROLLO DE LA DEMOCRACIA PROYECTO PARA EL DESARROLLO DE LA DEMOCRACIA DIAGNOSTICO En el Centro Educativo Rural Carlos se ha fomentado la participación democrática en las actividades y toma decisiones. Los niños para la elección

Más detalles

CATEDRA MERCEDARIA PREESCOLAR JARDÍN Y TRANSICIÓN

CATEDRA MERCEDARIA PREESCOLAR JARDÍN Y TRANSICIÓN CATEDRA MERCEDARIA PREESCOLAR JARDÍN Y TRANSICIÓN DOCENTES Martha Esperanza Malagón Páez. Miriam Liliana Galarza Garavito. Mónica Elizabeth Camelo Neira. Maria Victoria Ayala Buitrago Olga Patricia Páramo

Más detalles

I. IDEARIO EDUCATIVO

I. IDEARIO EDUCATIVO I. IDEARIO EDUCATIVO Presentamos a continuación, aquellos elementos que constituyen el Ideario Pedagógico y Educativo de la Escuela Gaspar Cabrales; las ideas en las cuales nuestro Colegio cree, los valores

Más detalles

APRENDEMOS, PARTICIPAMOS Y SERVIMOS

APRENDEMOS, PARTICIPAMOS Y SERVIMOS Fundación Escuela Viva APRENDEMOS, PARTICIPAMOS Y SERVIMOS CAMPAÑA DONACIÓN DE SANGRE PROYECTO DE APRENDIZAJE SERVICIO QUÉ ES UN APS? Según el Centro Promotor de Aprendizaje Servicio: El aprendizaje-servicio

Más detalles

nuestro PROYECTO EDUCATIVO

nuestro PROYECTO EDUCATIVO nuestro PROYECTO EDUCATIVO El modelo pedagógico de nuestro colegio se configura con los principios y valores de la Constitución y según la legislación vigente. Pretendemos dar a nuestros alumnos una educación

Más detalles

Colegio Divina Pastora. Antofagasta PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA 2016

Colegio Divina Pastora. Antofagasta PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA 2016 Colegio Divina Pastora. Antofagasta PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA 2016 PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA COLEGIO DIVINA PASTORA DE ANTOFAGASTA ESPIRITU DE LA FORMACIÓN CIUDADANA EN LA ESCUELA CALASANCIA El Colegio

Más detalles

PROYECTO LECTOR Y ESCRITOR COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE LORETO CURSO

PROYECTO LECTOR Y ESCRITOR COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE LORETO CURSO PROYECTO LECTOR Y ESCRITOR COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE LORETO CURSO 2010-2012 2012 0. ÍNDICE 0. Índice... ndice......pág. 2 1. Introducción... n......pág. 3 2. Justificación... n......pág. 4 3. Responsables

Más detalles

PROYECTO DE VALORES NOMBRE DEL CENTRO EDUCATIVO. Carlos Vieco Ortiz Corregimiento La Margarita NOMBRE DEL PROYECTO

PROYECTO DE VALORES NOMBRE DEL CENTRO EDUCATIVO. Carlos Vieco Ortiz Corregimiento La Margarita NOMBRE DEL PROYECTO PROYECTO DE VALORES NOMBRE DEL CENTRO EDUCATIVO Carlos Corregimiento La Margarita NOMBRE DEL PROYECTO En nuestro entorno escolar se vivencia los valores BENEFICIARIOS Estudiantes del DURACIÓN Y DISTRIBUCIÓN

Más detalles

FOMENTO DE LA CONVIVENCIA Y DE LA CULTURA DE PAZ

FOMENTO DE LA CONVIVENCIA Y DE LA CULTURA DE PAZ FOMENTO DE LA CONVIVENCIA Y DE LA CULTURA DE PAZ 1ª reflexión: es necesario trabajar la Cultura de Paz y el fomento de Valores Porque queremos una formación integral de nuestros alumnos/as, que incluya

Más detalles

LA SALLE SANTO ÁNGEL PEC - ANEXO III PLAN DE JUSTICIA Y PAZ. Elaborado: Nº de revisión: 1. Aprobado: Revisado: Equipo Directivo.

LA SALLE SANTO ÁNGEL PEC - ANEXO III PLAN DE JUSTICIA Y PAZ. Elaborado: Nº de revisión: 1. Aprobado: Revisado: Equipo Directivo. PEC - ANEXO III PLAN DE JUSTICIA Y PAZ LA SALLE SANTO ÁNGEL Elaborado: Revisado: Aprobado: Nº de revisión: 1 Eusebio Villaescusa Equipo Directivo Fecha: Junio 2.010 ÍNDICE DEL PLAN DE JUSTICIA Y PAZ DE

Más detalles

PLAN DE CONVIVENCIA CURSO

PLAN DE CONVIVENCIA CURSO C.E.I.P. SAN ANDRES CONSEJERIA DE EDUCACIÓN Comunidad de Madrid 28770 COLMENAR VIEJO PLAN DE CONVIVENCIA CURSO 2009-2010 www.educa.madrid.org/web/cp.sanandres.colmenarviejo C / Fuente del Cajón, 20 28770

Más detalles

INSTITUTO MIGUEL LEON PRADO DIRECCIÓN PLAN ANUAL DE GESTIÓN DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR 2017

INSTITUTO MIGUEL LEON PRADO DIRECCIÓN PLAN ANUAL DE GESTIÓN DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR 2017 INSTITUTO MIGUEL LEON PRADO DIRECCIÓN PLAN ANUAL DE GESTIÓN DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR 2017 1 I FUNDAMENTACION CONVIVENCIA ESCOLAR La realidad social, en constante proceso de cambio, exige al sistema educativo

Más detalles

PROGRAMACIÓN DOCENTE. Primero de Educación Primaria. VALORES SOCIALES Y CÍVICOS. CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER. página 1 / 24

PROGRAMACIÓN DOCENTE. Primero de Educación Primaria. VALORES SOCIALES Y CÍVICOS. CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER. página 1 / 24 PROGRAMACIÓN DOCENTE. Primero de Educación Primaria. VALORES SOCIALES Y CÍVICOS. CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER página 1 / 24 CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER Perfil competencial del área. Primero

Más detalles

LAS TICs EN LA EDUCACION PREESCOLAR

LAS TICs EN LA EDUCACION PREESCOLAR Universidad San Buenaventura Cali Lic. Educación Básica con Énfasis en Tecnología e Informática Paola Andrea Mena Díaz VII Semestre LAS TICs EN LA EDUCACION PREESCOLAR CADA NIÑO YA TIENE UNA HISTORIA DE

Más detalles

Educar hoy por un Madrid más sostenible Curso escolar Área de Gobierno de Medio Ambiente

Educar hoy por un Madrid más sostenible Curso escolar Área de Gobierno de Medio Ambiente Agenda 21 Escolar Educar hoy por un Madrid más sostenible Curso escolar 2010-2011 Área de Gobierno de Medio Ambiente QUÉ ES LA AGENDA 21 ESCOLAR? La Agenda 21 aborda los principales problemas ambientales

Más detalles

EDUCAR EN IGUALDAD PROYECTO DE COEDUCACIÓN MEMORIA INICIAL

EDUCAR EN IGUALDAD PROYECTO DE COEDUCACIÓN MEMORIA INICIAL PROYECTO DE COEDUCACIÓN MEMORIA INICIAL EDUCAR EN IGUALDAD Coordinación: MARÍA ARACELI MOLINA LARA. CEIP Sagrado Corazón de Jesús, La Referencia del proyecto: COE-126/05 Proyecto subvencionado por la Consejería

Más detalles

1. CARACTERÍSTICAS DEL CENTRO Y DE SU ENTORNO SOCIAL.

1. CARACTERÍSTICAS DEL CENTRO Y DE SU ENTORNO SOCIAL. 1. CARACTERÍSTICAS DEL CENTRO Y DE SU ENTORNO SOCIAL. El Instituto Sierra de Guadarrama se encuentra situado en la localidad de Soto del Real, en el centro geográfico de tres municipios: Miraflores de

Más detalles

El marco legislativo de la educación infantil.

El marco legislativo de la educación infantil. El marco legislativo de la educación infantil. Marco Normativo el sistema Educativo del nivel de Educación Infantil. En la Educación Infantil aparecen varias leyes las cuales establecen distintos puntos.

Más detalles

PLAN DE CONVIVENCIA CURSO

PLAN DE CONVIVENCIA CURSO CEIP NTRA SRA DE LA PAZ M U R C I A PLAN DE CONVIVENCIA CURSO 8-9 EL CENTRO DOCENTE CARACTERÍSTICAS DEL ENTORNO Nivel socio-cultural bajo Elevado índice de paro. Elevado número de familias desestructuradas

Más detalles

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA Objetivo de la reunión Dar a conocer la estrategia de implementación del Proyecto a Favor de la Convivencia

Más detalles

Proyecto de Democracia

Proyecto de Democracia REPUBLICA DE COLOMBIA COLEGIO CIUDAD DE FOMEQUE EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA PRIMARIA Y BÁSICA SECUNDARIA Resoluciones No. 1224 Marzo 17/1994, 8457 Nov. 14 /2001, 1148 Abril 10/ 2003 y 059 Enero 11/2002

Más detalles

PROYECTO Almuerzo saludable en el cole

PROYECTO Almuerzo saludable en el cole PROYECTO Almuerzo saludable en el cole Colegio Público Bilingüe GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ Sector músicos 11, Tres cantos Madrid 1 Tal y como establece la LOMCE, el objetivo fundamental de la Educación es

Más detalles

ANEXO II.. IGUALDAD Y ESCUELA ESPACIO DE PAZ

ANEXO II.. IGUALDAD Y ESCUELA ESPACIO DE PAZ ANEXO II.. IGUALDAD Y ESCUELA ESPACIO DE PAZ ESCUELA ESPACIO DE PAZ Totalmente conectado con DESCRIPCIÓN DE LAS ACTUACIONES RESPONSABLES TEMPORALIZACIÓN OBSERVACIONES Elaborar dos reglas básicas para evitar

Más detalles

Hacia un sistema de gestión de calidad

Hacia un sistema de gestión de calidad Hacia un sistema de gestión de calidad C E U T A Definición de Cultura de una organización: La cultura de una organización se podría definir como el conjunto de normas, actitudes, creencias, formas de

Más detalles

ACTUACIONES PARA LA MEJORA DE LA CONVIVENCIA I.E.S. CAÑADA DE LAS ERAS

ACTUACIONES PARA LA MEJORA DE LA CONVIVENCIA I.E.S. CAÑADA DE LAS ERAS ACTUACIONES PARA LA MEJORA DE LA CONVIVENCIA I.E.S. CAÑADA DE LAS ERAS MEJORA DE LA CONVIVENCIA MEDIACIÓN ESCOLAR ESCUELA DE PADRES AMPA MEDIACIÓN ESCOLAR Objetivos: Dotar a los alumnos del aprendizaje

Más detalles

Los ámbitos en los que trabaja la cultura de paz son :

Los ámbitos en los que trabaja la cultura de paz son : Los ámbitos en los que trabaja la cultura de paz son : A. El aprendizaje de una ciudadanía democrática (Objetivos 2, 5, 10, 14 y 16) B. La educación para la paz, los derechos humanos, la democracia y la

Más detalles

GUÍA PARA PROFESORES Segundo ciclo de Educación Primaria (tercer y cuarto curso).

GUÍA PARA PROFESORES Segundo ciclo de Educación Primaria (tercer y cuarto curso). GUÍA PARA PROFESORES 1. -TITULO DE LA ACTIVIDAD: RELACIONES HUMANAS Y CON EL MEDIO NATURAL 2. - Segundo ciclo de Educación Primaria (tercer y cuarto curso). 3. -Objetivos de la etapa. La Educación Primaria

Más detalles

LA ASAMBLEA Y LOS GRUPOS DE DISCUSIÓN

LA ASAMBLEA Y LOS GRUPOS DE DISCUSIÓN LA ASAMBLEA Y LOS GRUPOS DE DISCUSIÓN INTRODUCCIÓN Dinámica de grupos que se realiza en las aulas. Los niños precisan de espacios para la convivencia y la relación, para la crítica y la autocrítica. La

Más detalles

COLEGIO LEÓN XIII CURSO 2014/2015

COLEGIO LEÓN XIII CURSO 2014/2015 COLEGIO LEÓN XIII CURSO 2014/2015 JUSTIFICACIÓN La naturaleza de esta asignatura consiste en prestar atención a la diversidad de ritmos de aprendizaje de los alumnos/as y crear un tiempo diario destinado

Más detalles

PLAN DE CONVIVENCIA EN LOS CENTROS DOCENTES

PLAN DE CONVIVENCIA EN LOS CENTROS DOCENTES PLAN DE CONVIVENCIA EN LOS CENTROS DOCENTES Consejería de Educación, Dirección General de Ordenación 1 IDEAS INTRODUCTORIAS Qué es el plan de convivencia (PC)? Es un documento en el que se recoge el ejercicio

Más detalles

El plan de convivencia.

El plan de convivencia. Región de Murcia Consejería de Educación, Formación y Empleo Tlf: 968 630344 Fax: 968633422 C/ Miguel Hernández, 28 30840 ALHAMA DE MURCIA Email: 30011764@educarm.es www.iesmiguelhernandez.es El plan de

Más detalles

CAMPAÑA NUEVOS SOCIOS COLABORADORES

CAMPAÑA NUEVOS SOCIOS COLABORADORES CAMPAÑA NUEVOS SOCIOS COLABORADORES En este año de nuestro 25 aniversario, lanzamos una nueva campaña. SED desarrolla una gran labor solidaria en favor de los más desfavorecidos en distintas partes del

Más detalles

TÍTULO: El árbol de los deseos

TÍTULO: El árbol de los deseos TÍTULO: El árbol de los deseos Eva Angelina Huertas Barcelona. CEIP Infante Don Juan Manuel Destinada a cualquier curso de Educación Primaria 1º Producto Final El producto final deseado es la elaboración

Más detalles

5 de diciembre de 2012 celebraremos el 34 ANIVERSARIO DE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA

5 de diciembre de 2012 celebraremos el 34 ANIVERSARIO DE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA 5 de diciembre de 2012 celebraremos el 34 ANIVERSARIO DE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA OBJETIVOS: Comprender la reciprocidad entre los derechos y los deberes. Centrarnos en su reflexión, haciendo especial incapié

Más detalles

CALENDARIO DEL JUEGO Y DEL JUGUETE NO SEXISTA, NO VIOLENTO

CALENDARIO DEL JUEGO Y DEL JUGUETE NO SEXISTA, NO VIOLENTO CALENDARIO DEL GO Y DEL JUGUETE NO SEXISTA, NO VIOLENTO CAMPAÑA DEL GO Y DEL JUGUETE NO SEXISTA, NO VIOLENTO, 0-0 Propuesta didáctica UNA PROPUESTA PARA JUGAR EN LA ESCUELA Punto de partida: de enero 0.

Más detalles

Fundamentación teórica del curso:

Fundamentación teórica del curso: CURSO DE FORMACIÓN ON LINE Fundamentación teórica del curso: EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL EN EL NIVEL INICIAL En el Nivel Inicial los niños y niñas comienzan a transitar experiencias de vínculo con otros

Más detalles

Presentación El Programa Ecoescuelas La Red Andaluza de Ecoescuelas Qué es una Ecoescuela? El proceso metodológico El Galardón Por qué pertenecer a

Presentación El Programa Ecoescuelas La Red Andaluza de Ecoescuelas Qué es una Ecoescuela? El proceso metodológico El Galardón Por qué pertenecer a Presentación El Programa Ecoescuelas La Red Andaluza de Ecoescuelas Qué es una Ecoescuela? El proceso metodológico El Galardón Por qué pertenecer a la red de Ecoescuelas? La Red de Ecoescuelas, en la red

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE LAS ACTUACIONES DEL PLAN DE IGUALDAD DEL CURSO Responsable del Plan de Igualdad: Ana Mª Álvarez Cubero

PROGRAMACIÓN DE LAS ACTUACIONES DEL PLAN DE IGUALDAD DEL CURSO Responsable del Plan de Igualdad: Ana Mª Álvarez Cubero PROGRAMACIÓN DE LAS ACTUACIONES DEL PLAN DE IGUALDAD DEL CURSO 2013-2014 Responsable del Plan de Igualdad: Ana Mª Álvarez Cubero ÍNDICE 1. NORMATIVA DE REFERENCIA 2. OBJETIVOS DEL DE CENTRO PARA EL CURSO

Más detalles

PILARES FUNDAMENTALES DE NUESTRO PROYECTO EDUCATIVO. El carácter propio o carta de identidad del Colegio Público de Educación

PILARES FUNDAMENTALES DE NUESTRO PROYECTO EDUCATIVO. El carácter propio o carta de identidad del Colegio Público de Educación PILARES FUNDAMENTALES DE NUESTRO PROYECTO EDUCATIVO El carácter propio o carta de identidad del Colegio Público de Educación Infantil y Primaria Reino de Aragón, se basa en cuatro pilares fundamentales:

Más detalles

COLEGIO CORAZÓN DE MARÍA MADRID PROYECTO EDUCATIVO

COLEGIO CORAZÓN DE MARÍA MADRID PROYECTO EDUCATIVO COLEGIO CORAZÓN DE MARÍA MADRID PROYECTO EDUCATIVO COLEGIO CORAZÓN DE MARÍA PRESENTACIÓN En el proceso de mejora de la educación que impartimos, nos proponemos durante este curso, un plan de acción encaminado

Más detalles

Jesús Prieto González

Jesús Prieto González Jesús Prieto González Orientador IES Parque Goya Septiembre 2012 1 Son las personas preparadas quienes desmantelan las estructuras violentas y construyen la paz. Galtung 2 Modelo integrado de la gestión

Más detalles

Región de Murcia Consejería de Educación Formación y Empleo.

Región de Murcia Consejería de Educación Formación y Empleo. 0. Justificación La salud de las personas está determinada, en gran medida, por sus comportamientos y por el medio ambiente físico, social y cultural. El binomio salud y enfermedad viene condicionado,

Más detalles

PROYECTO COMPETICIONES DEPORTIVAS JUSTIFICACIÓN

PROYECTO COMPETICIONES DEPORTIVAS JUSTIFICACIÓN JUSTIFICACIÓN La sociedad actual en la que nos encontramos inmersos viene sufriendo una profunda transformación denominada "multiculturalidad", entendiéndola como la convivencia en un mismo espacio de

Más detalles

1º Educación especial

1º Educación especial María del Mar Mayo Martínez 1º Educación especial ETAPA: Infantil (3º curso) FINALIDAD La enseñanza religiosa católica pretende acercar al niño a las claves de la fe cristiana, ayudarle a descubrir esta

Más detalles

Vivir es convivir, convivir es vivir con otros, aprender a convivir es un arte, al menos para los humanos.

Vivir es convivir, convivir es vivir con otros, aprender a convivir es un arte, al menos para los humanos. Vivir es convivir, convivir es vivir con otros, aprender a convivir es un arte, al menos para los humanos. Consejos para fomentar una convivencia saludable y establecer unas buenas relaciones entre padres,

Más detalles

RECICLAR ES DE SABIOS. Proyecto de reciclaje en el I.E.S. Clara Campoamor

RECICLAR ES DE SABIOS. Proyecto de reciclaje en el I.E.S. Clara Campoamor Proyecto de reciclaje en el I.E.S. Clara Campoamor ÍNDICE 1. JUSTIFICACIÓN... 2 2. OBJETIVOS... 3 3. CONTENIDOS... 3 4. METODOLOGÍA... 4 5. ACTIVIDADES... 5 1 6. EVALUACIÓN... 6 7. GALERÍA DE IMÁGENES...

Más detalles

Somos diferentes, somos iguales - 1 -

Somos diferentes, somos iguales - 1 - - 1 - JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO Nuestro proyecto educativo de coeducación SOMOS DIFERENTES, SOMOS IGUALES tiene como principal finalidad aunar todas aquellas actuaciones que durante el presente curso

Más detalles

PROYECTO PEDAGÓGICO DE LA UNIDAD PREESCOLAR LA CHISPA

PROYECTO PEDAGÓGICO DE LA UNIDAD PREESCOLAR LA CHISPA PROYECTO PEDAGÓGICO DE LA UNIDAD PREESCOLAR LA CHISPA INTRODUCCIÓN: El equipo educativo es consciente de la importancia que revisten los primeros años de la vida de los niños y de las niñas, por ello queremos

Más detalles

Que la igualdad formal se convierta en igualdad real y que nuestros niños y niñas de hoy se formen como hombres y mujeres de un futuro más humano.

Que la igualdad formal se convierta en igualdad real y que nuestros niños y niñas de hoy se formen como hombres y mujeres de un futuro más humano. PLAN IGUALDAD INTRODUCCIÓN Con las diferencias que existen todavía en la sociedad sobre igualdad pretendemos extender a todos los ámbitos de la comunidad educativa, concienciación y contribuir para que

Más detalles

PROGRAMA: INTERVENCIÓN AULAS HOSPITALARIAS. HPTAL. INFANTA MARGARITA. CABRA.

PROGRAMA: INTERVENCIÓN AULAS HOSPITALARIAS. HPTAL. INFANTA MARGARITA. CABRA. PROGRAMA: INTERVENCIÓN AULAS HOSPITALARIAS. HPTAL. INFANTA MARGARITA. CABRA. Justificación: Con la Ley de Solidaridad en la Educación, la Junta de Andalucía renueva y consolida su compromiso con la igualdad

Más detalles

PLAN PROA PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR EN PRIMARIA (NIVELES 3º, 4º 5º Y 6º)

PLAN PROA PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR EN PRIMARIA (NIVELES 3º, 4º 5º Y 6º) PLAN PROA PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR EN PRIMARIA (NIVELES 3º, 4º 5º Y 6º) 1. DATOS DEL CENTRO Nombre: CEIP Nuestra Señora del Carmen Código: Dirección: C/ Escuela, nº 6 (29600), Marbella Tlf/Fax:

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE AULA DE 2º EDUCACIÓN INFANTIL RELIGIÓN

PROGRAMACIÓN DE AULA DE 2º EDUCACIÓN INFANTIL RELIGIÓN Página 1 de 9 DE 2º EDUCACIÓN INFANTIL RELIGIÓN Página 2 de 9 CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN Unidad 0. Mi amigo Jesús Sara, la pastora amiga. Jesús, amigo de todos. Normas de convivencia. Identifica

Más detalles

APOYO Y ORIENTACIÓN EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE: LA IMPORTANCIA DE LA TUTORÍA.

APOYO Y ORIENTACIÓN EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE: LA IMPORTANCIA DE LA TUTORÍA. APOYO Y ORIENTACIÓN EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE: LA IMPORTANCIA DE LA TUTORÍA. La actividad de los centros docentes recae, en última instancia, en el profesorado que en ellos trabajan. Conseguir que todos

Más detalles

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA DEL CARIBE CECAR

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA DEL CARIBE CECAR CORPORACIÓN UNIVERSITARIA DEL CARIBE CECAR PROGRAMA DE LICENCIATURA EN EDUCACION BASICA CON ENFASIS EN HUMANIDADES (LENGUA CASTELLANA E INGLES) Nombre del proyecto: MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS Responsable:

Más detalles

DE LA PAZ Celebrando el día INTERNACIONAL. Trata a los demás como te gusta que te traten a ti. En las escuelas, liceos y colegios de Chile

DE LA PAZ Celebrando el día INTERNACIONAL. Trata a los demás como te gusta que te traten a ti. En las escuelas, liceos y colegios de Chile Celebrando el día INTERNACIONAL DE LA PAZ 2017 En las escuelas, liceos y colegios de Chile Trata a los demás como te gusta que te traten a ti (regla de Oro) Celebrando el día INTERNACIONAL DE LA PAZ 2017

Más detalles

NIVEL: 6º ÁREA: VALORES CÍVICOS Y SOCIALES 1º TRIMESTRE CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO CRITERIOS DE EVALUACIÓN

NIVEL: 6º ÁREA: VALORES CÍVICOS Y SOCIALES 1º TRIMESTRE CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO CRITERIOS DE EVALUACIÓN NIVEL: 6º ÁREA: VALORES CÍVICOS Y SOCIALES 1º TRIMESTRE CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO COMPRENDER EL SIGNIFICADO DE LA IDENTIDAD Y LA DIGNIDAD Y ASUMIRLA COMO PERSONA. DESARROLLAR LA COMPRENSIÓN

Más detalles

LA EDUCACIÓN QUE QUEREMOS

LA EDUCACIÓN QUE QUEREMOS LA EDUCACIÓN QUE QUEREMOS - Plataforma Estatal por la Escuela Pública - La situación de deterioro por los recortes educativos y sociales de los últimos siete años precisa de nuevas políticas educativas

Más detalles

Participa y conoce tus derechos

Participa y conoce tus derechos Dónde empiezan los derechos humanos universales? Pues en pequeños lugares, cerca de nosotros; en lugares tan próximos y tan pequeños que no aparecen en los mapas. Pero esos son los lugares que conforman

Más detalles

PLAN DE CONVIVENCIA (DECRETO 15/2007 BOCM DE 25 DE ABRIL) 1.- Actividades del Plan de Convivencia Normas de conducta.6

PLAN DE CONVIVENCIA (DECRETO 15/2007 BOCM DE 25 DE ABRIL) 1.- Actividades del Plan de Convivencia Normas de conducta.6 I.E.S OCTAVIO PAZ PLAN DE CONVIVENCIA (DECRETO 15/2007 BOCM DE 25 DE ABRIL) ÍNDICE 1.- Actividades del Plan de Convivencia..2 2.- Normas de conducta.6 IES Octavio Paz (Móstoles)/ Plan de Convivencia/30

Más detalles

FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA I BLOQUE 3 LA DIMENSION CIVICA Y ÉTICA DE LA CONVIVENCIA. Contenido 1:

FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA I BLOQUE 3 LA DIMENSION CIVICA Y ÉTICA DE LA CONVIVENCIA. Contenido 1: FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA I BLOQUE 3 F.C.E. I Bloque III. LA DIMENSION CIVICA Y ÉTICA DE LA CONVIVENCIA Contenido 1: Los principios y valores como referentes de la reflexión y la acción moral. F.C.E. I

Más detalles

LA RELACIÓN ENTRE LA FAMILIA Y LA ESCUELA IFANTIL: APOYO AL DESARROLLO DE LOS NIÑOS Y NIÑAS

LA RELACIÓN ENTRE LA FAMILIA Y LA ESCUELA IFANTIL: APOYO AL DESARROLLO DE LOS NIÑOS Y NIÑAS LA RELACIÓN ENTRE LA FAMILIA Y LA ESCUELA IFANTIL: APOYO AL DESARROLLO DE LOS NIÑOS Y NIÑAS Por Mª José Cabello Salguero Para contribuir al desarrollo integral de los niños y niñas la escuela de Educación

Más detalles

COLEGIO MIGUEL DE CERVANTES. COLLADO VILLALBA.

COLEGIO MIGUEL DE CERVANTES. COLLADO VILLALBA. COLEGIO MIGUEL DE CERVANTES. COLLADO VILLALBA. C/ RUIZ DE ALARCÓN,1.28400.COLLADO VILLALBA. TELÉFONO: 918516533. FAX: 918490677. 1 NUESTRO COLEGIO: Nuestro colegio es un centro público de educación infantil

Más detalles

Relación de centros premiados. Primer Premio IES Padre José Miravent, Isla Cristina (Huelva) IES Portada Alta, Málaga

Relación de centros premiados. Primer Premio IES Padre José Miravent, Isla Cristina (Huelva) IES Portada Alta, Málaga Relación de centros premiados Primer Premio IES Padre José Miravent, Isla Cristina (Huelva) El instituto tiene entre sus objetivos educar en la convivencia y la paz como instrumentos básicos para prevenir

Más detalles

ESCUELAS VERDES - AGENDA 21 ESCOLAR MOLINA DE SEGURA 2010/11 Educar para un DESARROLLO SOSTENIBLE

ESCUELAS VERDES - AGENDA 21 ESCOLAR MOLINA DE SEGURA 2010/11 Educar para un DESARROLLO SOSTENIBLE ESCUELAS VERDES - AGENDA 21 ESCOLAR MOLINA DE SEGURA 2010/11 Educar para un DESARROLLO SOSTENIBLE SERVICIO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL-SEA CONCEJALÍA DE MEDIO AMBIENTE AYTO. DE MOLINA DE SEGURA PRESENTACIÓN

Más detalles

CÓDIGO ÉTICO. Departamento de Economía Financiera y Contabilidad Universidad Pablo de Olavide de Sevilla

CÓDIGO ÉTICO. Departamento de Economía Financiera y Contabilidad Universidad Pablo de Olavide de Sevilla CÓDIGO ÉTICO Departamento de Economía Financiera y Contabilidad Universidad Pablo de Olavide de Sevilla CÓDIGO ÉTICO DEL DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA FINANCIERA Y CONTABILIDAD DE LA UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE

Más detalles

Ficha de Registro de buenas prácticas en materia de convivencia escolar

Ficha de Registro de buenas prácticas en materia de convivencia escolar Ficha de Registro de buenas prácticas en materia de convivencia escolar 1 1.- DATOS DE IDENTIFICACIÓN Nombre o denominación de la experiencia: Mediadores de Conflictos Escolares Habilidades sociales en

Más detalles

PROYECTOS TRANSVERSALES E INSTITUCIONALES

PROYECTOS TRANSVERSALES E INSTITUCIONALES NOMBRE DEL PROYECTO: Ejercer la democracia en convivencia y paz Página 1 de 9 RESPONSABLES: DRA. ANUBIS VALENCIA MOSQUERA COORDINADORES: LIC. CLAUDIA XIMENA CAMPAZ JAIRO BEDOYA DIEGO ERAZO CUERPO DE DOCENTES

Más detalles

Ideas principales. Participación. Enfoque de género. Coordinación, colaboración y cooperación

Ideas principales. Participación. Enfoque de género. Coordinación, colaboración y cooperación 2 Participación Otra idea importante es la de la participación. Para hacer este plan hemos contado con muchas personas y organizaciones de nuestro municipio. Ideas principales Algunas personas que han

Más detalles

CÓDIGO DE ÉTICA DE LA ESCUELA TÉCNICA DE AVIACIÓN CIVIL

CÓDIGO DE ÉTICA DE LA ESCUELA TÉCNICA DE AVIACIÓN CIVIL CÓDIGO DE ÉTICA DE LA ESCUELA TÉCNICA DE AVIACIÓN CIVIL Este es nuestro punto de partida para enrumbarnos hacia una nueva etapa institucional, sobre la base de los derechos, valores e ideales democráticos

Más detalles

LA IMPORTANCIA DE LOS VALORES EN LA ESCUELA

LA IMPORTANCIA DE LOS VALORES EN LA ESCUELA LA IMPORTANCIA DE LOS VALORES EN LA ESCUELA AUTORÍA ROSA MARÍA BENÍTEZ JAÉN TEMÁTICA LA IMPORTANCIA DE LOS VALORES EN LA ESCUELA ETAPA EDUCACIÓN PRIMARIA Resumen Uno de los objetivos de la educación es

Más detalles

Calendario de Actividades Deportivas, Culturales y Artísticas

Calendario de Actividades Deportivas, Culturales y Artísticas 15 DE FEBRERO DE 2016 CANTO A LA AMISTAD 15 DE FEBRERO DE 2016 EXPRESA TU AMOR EN MAYO 2016 CARRERA CONALEP REALIZAR UNA ACTIVIDAD MUSICAL CON MOTIVO DEL DÍA 14 DE NINGUNO FEBRERO DIA DEL AMOR Y LA AMISTAD.

Más detalles

EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS EN EL TERCER CICLO DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA

EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS EN EL TERCER CICLO DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS EN EL TERCER CICLO DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA OBJETIVOS 1. Conocer y aceptar la propia identidad, las características y experiencias personales, respetar

Más detalles

PROYECTO A ENTREGAR PARA EL 3er. BIMESTRE NIVEL SECUNDARIA S FORMACIÓN CIVICA Y ÉTICA

PROYECTO A ENTREGAR PARA EL 3er. BIMESTRE NIVEL SECUNDARIA S FORMACIÓN CIVICA Y ÉTICA S-201-201 FORMACIÓN CIVICA Y ÉTICA TEMA: Los Aspectos que debemos de Considerar para tener una Sana Convivencia Con este proyecto se pretende que el alumno tenga conocimiento sobre lo importante que es

Más detalles

1. FINES. Respeto Coeducación Integración Interculturalidad No violencia Solidaridad

1. FINES. Respeto Coeducación Integración Interculturalidad No violencia Solidaridad 1. FINES Desde DEPORMANIA consideramos que la cultura y el deporte son un excelente medio para mejorar el desarrollo físico y psicológico, fomentando valores sociales y educativos como la cooperación y

Más detalles

PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL EN SECUNDARIA

PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL EN SECUNDARIA PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL EN SECUNDARIA Departamento de Orientación Curso 2015-16 Página 1 de 9 OBJETIVO DEL CURSO: Queremos Buscar y elegir lo que MÁS nos ayude a CRECER como personas Autónomas,

Más detalles

IGUALDAD Y ESCUELA ESPACIO DE PAZ. Título del Proyecto: PLAN DE IGUALDAD

IGUALDAD Y ESCUELA ESPACIO DE PAZ. Título del Proyecto: PLAN DE IGUALDAD IGUALDAD Y ESCUELA ESPACIO DE PAZ PLANES Y PROYECTOS PARA CURSO 2014/2015 Título del Proyecto: PLAN DE IGUALDAD DESCRIPCIÓN DE LAS ACTUACIONES con indicación de sus instrucciones oficiales Felicidades

Más detalles

I ENCUENTRO RED DE COORDINACIÓN DEL PLAN DE IGUALDAD

I ENCUENTRO RED DE COORDINACIÓN DEL PLAN DE IGUALDAD I ENCUENTRO RED DE COORDINACIÓN DEL PLAN DE IGUALDAD 2017/2018 NORMATIVA II Plan Igualdad novedades Plan de Igualdad lo que sigue igual.. Evaluación primer plan de igualdad CERTIFICACIÓN Campañas y documentos

Más detalles

PROGRAMACIÓN ACTIVIDADES LÚDICO-EDUCATIVAS

PROGRAMACIÓN ACTIVIDADES LÚDICO-EDUCATIVAS PROGRAMACIÓN ACTIVIDADES LÚDICO-EDUCATIVAS CURSO ESCOLAR 2016- ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. OBJETIVOS 2.1. OBJETIVOS EN EDUCACIÓN ALIMENTARIA 2.2. OBJETIVOS EN EDUCACIÓN DEL TIEMPO LIBRE 3. ACTIVIDADES Y

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CEIP Profesor Tierno Galván. Vícar PLAN DE CENTRO. Anexo 11 PLAN DE IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CEIP Profesor Tierno Galván. Vícar PLAN DE CENTRO. Anexo 11 PLAN DE IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES PLAN DE CENTRO Anexo 11 PLAN DE IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES Aprobado por los órganos colegiados competentes el 14/11/2011 Modificado el 27/11/2015 Contenidos del 1. JUSTIFICACION 2. OBJETIVOS 3. COMPETENCIAS

Más detalles

DINAMIZACIÓN DE PATIOS

DINAMIZACIÓN DE PATIOS DINAMIZACIÓN DE PATIOS CURSO ESCOLAR 2016-2017 C.E.I.P. Nieves Toledo Arrecife I. INTRODUCCIÓN Y ASPECTOS A DESTACAR La creación de este proyecto de dinamización del patio escolar del Colegio Público Nieves

Más detalles

PROYECTO DE PASTORAL CURSO

PROYECTO DE PASTORAL CURSO PROYECTO DE PASTORAL CURSO 2016-2017 EQUIPO DE PASTORAL. Es un grupo de personas, donde se ponen en marcha las iniciativas de todo el centro formativo, desde las mismas ideas del equipo, el grupo de profesores

Más detalles

CALENDARIO DE VALORES Y TEMAS DE INTERES NACIONAL CICLO ESCOLAR AGOSTO-SEPTIEMBRE

CALENDARIO DE VALORES Y TEMAS DE INTERES NACIONAL CICLO ESCOLAR AGOSTO-SEPTIEMBRE CALENDARIO DE VALORES Y TEMAS DE INTERES NACIONAL CICLO ESCOLAR 2013-2014 AGOSTO-SEPTIEMBRE CULTURA DE LA LEGALIDAD VALOR: PATRIOTISMO HÁBITO: ALIMENTARSE BIEN 19-23 Evito comer alimentos en la calle.

Más detalles