En esta primera unidad se analiza el concepto de economía. Se abordan las concepciones de macroeconomía y microeconomía.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "En esta primera unidad se analiza el concepto de economía. Se abordan las concepciones de macroeconomía y microeconomía."

Transcripción

1 Unidad 1. Elementos Económicos En esta primera unidad se analiza el concepto de economía. Se abordan las concepciones de macroeconomía y microeconomía. Se relaciona la economía con la contaduría, la administración e informática Qué estudia la economía? La economía estudia hechos y fenómenos económicos Cuáles son las características de los hechos económicos? Son actividades sociales que los hombres realizan con el fin de obtener los medios necesarios para satisfacer sus necesidades. Son sucesos que se pueden medir. Son hechos que refieren a la producción, cambio y consumo Qué es la producción? Según el diccionario Larousse señala: Producción. Acción de producir. Sinónimo: creación, elaboración, fabricación. Suma de los productos del suelo o de la industria. La producción implica la transformación de ciertos objetos por medio del trabajo, y el resultado son productos o bienes que pueden consumirse (por ejemplo, producción agrícola, ganadera e industrial). Materias primas + Trabajo = Bienes o poductos

2 Después de producir los bienes, es necesario llevarlos a los centros de consumo para que, por medio del intercambio, se distribuyan entre la población. Producción Cambio y distribución Consumo La producción tiene como objetivo fundamental satisfacer necesidades, lo cual se logra por medio del consumo, que es la utilización individual de los bienes producidos, aunque también se puede hablar de consumo de servicios. Ejemplo de consumo de bienes Consumo de carne Consumo de pan Consumo de hortalizas Consumo de víveres Ejemplo de consumo de servicios Consumo de servicios educativos Consumo de servicios financieros Consumo de servicios médicos Consumo de servicios de seguros El producto es algo material, tangible. El servicio es intangible; es atención personal. Ejemplos de productos Ejemplo de servicios Harina, muebles, televisores Servicio de bomberos, servicio doméstico, etc Qué son los actos económicos? Cuando el hombre toma conciencia de sus necesidades y de cómo satisfacerlas, estamos ante actos económicos, como el cultivo de arroz y la carne. Cundo el hombre es consciente de sus múltiples necesidades surge el problema económico; es decir, qué producir? Cómo producir?, y cuánto producir? Estos son los problemas económicos básicos de toda sociedad.

3 Qué producir? Cómo producir? Cuánto producir? Para quién producir? Dónde producir? Qué producir es el primer problema económico. Con qué recursos contamos, con cuáles técnicas, con qué intensidad y ritmo de trabajo. De acuerdo con las necesidades y los recursos económicos de los habitantes. A quienes está dirigida la producción. El lugar donde se realiza Recursos o factores económicos: Son todos aquellos elementos esenciales para que la producción se lleve a cabo. Tradicionalmente se han denominado tierra, trabajo y capital. Tierra: se refiere a los recursos naturales que intervienen en el proceso de producción: tierra, agua, minerales, atmósfera, vegetales, animales, etc. El pago o remuneración al factor tierra es la renta. Trabajo: es la actividad humana mediante la cual se transforman y adaptan los elementos de la naturaleza para satisfacer necesidades humanas, cuya remuneración es el salario. Capital: son todos aquellos recursos económicos susceptibles de reproducirse y que ayudan a la producción como maquinaria, equipos de producción, herramientas, instalaciones, edificios, etc Organización: Es el acto de dirigir, organizar y sistematizar el proceso productivo, bien sea por un administrador, economista, gerente, contadores Sistema económico o modo de producción: Tiene como base la estructura económica que surge de la existencia de necesidades humanas que plantean los problemas económicos básicos, los cuales se resuelven por medio de las actividades económicas fundamentales que pueden realizarse gracias a la existencia de factores productivos. Ver la siguiente figura. 1.

4 Figura 1. Elementos básicos de todo sistema económico. Sistema Económico Estructura económica Necesidades Humanas Problemas Económicos Actividades Económicas Factores Productivos Biológicas Qué producir? Producción Tierra Psicológicas Cuándo producir? Cambio Trabajo Culturales Cómo producir? Distribución Capital Para quién producir? Dónde producir? Consumo Organización Conocimiento Actividades Económicas: El sistema económico también puede explicarse como el conjunto de actividades económicas que se agrupan en sectores económicos integrados por ramas productivas. Hay tres sectores: el agropecuario, el industrial y el de servicios. Sector agropecuario: son la agricultura, la ganadería, la silvicultura, y la pesca. Sector industrial: se subdivide en industria extractiva (cuyas ramas son el petróleo, y la minería) e industria de transformación, con más de 70 ramas,

5 entre las que se destacan: cemento, química, bebidas alcohólicas, muebles, textiles, alimentos, editorial, madera, productos metálicos, etc. Sector de servicios: comercio, restaurantes, hoteles, transporte, almacenamiento, comunicaciones, servicios financieros, seguros, bienes inmuebles, servicios profesionales, servicios de educación, servicios médicos, servicios de esparcimientos, administración pública, defensa y otros. Figura 2. Sectores y ramas productivas que forman en sistema económico Sistema Económico Sector agropecuario Sector Industrial Sector servicios Agricultura Ganadería Silvicultura Pesca Industria extractiva Industria de transformación Comercio Transporte Comunicaciones Otros servicios 1.8. Otras relaciones económicas: Macroeconomía y microeconomía Cuando las teorías económicas se refieren al análisis económico, pueden hacerlo desde dos puntos de vista o enfoques: a. Macroeconomía b. Microeconomía La macroeconomía se relaciona con la economía en su conjunto, con la economía del país, de la ciudad e incluso con la economía del mundo. Trata de descubrir las características generales de la economía para establecer sus leyes económicas.

6 Como ejemplos macroeconómicos tenemos por ejemplo: ingreso nacional, productos nacional, inflación, devaluación, crisis económica, se hace referencia a fenómenos macroeconómicos. La microeconomía es el estudio de la unidad económica, de la unidad productiva propiamente dicha y del comportamiento del consumidor individual. Muchos autores llaman a la microeconomía la economía de la empresa. La economía de la empresa es el estudio de la empresa y su manera de tomar decisiones, sometida a las restricciones que le imponen las leyes de la naturaleza y de la sociedad. Algunos aspectos que estudia la microeconomía son: a. La conducta del consumidor y la teoría de la demanda. b. La teoría de la producción y costos c. La teoría de los precios d. El mercado: sus características y tipos Ramas de la economía Las principales ramas de la economía son: a. Economía agrícola: todos los aspectos económicos relacionados con las actividades agrícolas: producción, comercialización, precios, etc. b. Economía industrial: abarca desde la teoría de la localización industrial (establecimiento de plantas productoras) hasta la producción y comercialización de productos industriales. c. Economía nacional: estudio de los agregados macroeconómicos. También se llama cuentas nacionales o contabilidad nacional, y abarca los aspectos de producción nacional, ingreso nacional, cuentas de capital, cuadro de insumo, producto, etc. d. Economía internacional: comprende todas las transacciones económicas que realiza un país con el exterior. Algunos aspectos que estudia son: balanza de pagos, comercio exterior, transferencia tecnológica, fuentes de financiamiento externo, participación en organismos económicos internacionales, etc. e. Economía laboral: trata todos los aspectos económicos relacionados con el trabajo; abarca el estudio de la población económicamente activa, el desempleo, el subempleo, remuneraciones al trabajo, etc. f. Economía social: aborda los fenómenos económicos que inciden en el bienestar social; por ejemplo: consecuencias ecológicas de la producción

7 (destrucción del ambiente), aspectos económicos de la educación, la vivienda, etc Relaciones de la economía con la contaduría, la administración y la informática a. Economía y la contaduría Hoy la contaduría se ubica en seis áreas principales: 1. La información financiera (contabilidad) 2. La contraloría 3. La tesorería 4. La auditoría en todos los niveles y forma (interna y externa) 5. La dirección financiera 6. La fiscal financiera Un contador debe estar calificado para actuar en estas áreas. b. Economía y administración El desarrollo socioeconómico de los países, unido a la división social del trabajo y en consecuencia, a su especialización, hizo necesario el surgimiento de la disciplina administrativa. El administrador debe conocer los actores del proceso administrativo, las interrelaciones que se dan entre ellos (económicas, financieras, administrativas) y desde luego, el entorno económico, político, social y cultural, en que se desenvuelven las organizaciones. c. Economía e informática La informática es una disciplina muy importante desde fines del siglo XX y en este nuevo siglo ha adquirido mayor relevancia, en la llamada economía del conocimiento. Se refiere al tratamiento y manejo automático de la información, que constituye uno más de los insumos de toda organización social.

8 Bibliografía: Méndez M. José S., Fundamentos de Economía, México, Mc Graww Hill, 2014, p. 10 Van Sickle, John V. y Benjamín A. Rogge, Introducción a la economía, México, UTEHA, 1959, p.3.

TEST PARA ECONOMISTAS NO CIENTIFICOS (RESPUESTAS AL FINAL)

TEST PARA ECONOMISTAS NO CIENTIFICOS (RESPUESTAS AL FINAL) TEST PARA ECONOMISTAS NO CIENTIFICOS (RESPUESTAS AL FINAL) Dr. G. Efraín Peralta P. - Cuáles son las tres principales divisiones de la Economía? A. La economía positiva, La economía normativa, La economía

Más detalles

Conceptos fundamentales de macroeconomía. Prof. Alberto J. Hurtado IIES-GEIN Problemas Económicos Venezolanos

Conceptos fundamentales de macroeconomía. Prof. Alberto J. Hurtado IIES-GEIN Problemas Económicos Venezolanos Conceptos fundamentales de macroeconomía Prof. Alberto J. Hurtado IIES-GEIN Problemas Económicos Venezolanos sz Macroeconomía: Estudia las situaciones que plantean problemas económicos dentro de una totalidad

Más detalles

LA SECTORIZACIÓN DEL SISTEMA ECONÓMICO

LA SECTORIZACIÓN DEL SISTEMA ECONÓMICO LA SECTORIZACIÓN DEL SISTEMA ECONÓMICO SECTOR PRIMARIO El Primario es donde se explota directamente los recursos naturales. Por ej. tierra, árboles, minerales, pesca... SECTOR SECUNDARIO En el Secundario

Más detalles

Gobierno del Estado de Jalisco COECYT. Análisis de la Matriz Insumo - Producto del Estado de Jalisco

Gobierno del Estado de Jalisco COECYT. Análisis de la Matriz Insumo - Producto del Estado de Jalisco Gobierno del Estado de Jalisco Análisis de la Matriz Insumo - Producto del Estado de Jalisco Información General de los Sectores Productivos de Jalisco PRODUCCION BRUTA DE LOS SECTORES 1. Agropecuario,

Más detalles

Producto Interno Bruto

Producto Interno Bruto Anexo Nota Aclaratoria: Las cifras incorporadas en la serie del Producto Interno Bruto (PIB), 1970, 1975, 1980, 1985, 1988 y 1993 fueron valoradas a precios corrientes, sin embargo no son estrictamente

Más detalles

Principios de Economía

Principios de Economía Principios de Economía Facultad de Ciencias Sociales Universidad de la República Parte 2. La economía en funcionamiento 1 La economía en funcionamiento. Tema 2.1. Principales agentes y relaciones económicas.

Más detalles

BOLIVIA - MATRIZ DE CONTABILIDAD SOCIAL La Paz, 23 de julio de 2012

BOLIVIA - MATRIZ DE CONTABILIDAD SOCIAL La Paz, 23 de julio de 2012 BOLIVIA - MATRIZ DE CONTABILIDAD SOCIAL La Paz, 23 de julio de 2012 Repaso Macro SAM Características Año Base: 2006. Tres factores laborales: clasificados de acuerdo al nivel de educación: primario, secundario,

Más detalles

La macroeconomía estudia las principales tendencias del conjunto de la economía. Es el estudio del comportamiento de la economía en su conjunto.

La macroeconomía estudia las principales tendencias del conjunto de la economía. Es el estudio del comportamiento de la economía en su conjunto. MACROECONOMÍA La macroeconomía estudia las principales tendencias del conjunto de la economía. Es el estudio del comportamiento de la economía en su conjunto. Examina el nivel global de producción, empleo,

Más detalles

CADENA DE VALOR EMPRESARIA

CADENA DE VALOR EMPRESARIA CADENA DE VALOR En 1985, Michael Porter propone en su libro Ventaja competitiva: Creación y sostenibilidad de un rendimiento superior el concepto de CADENA DE VALOR. Modelo teórico que ayuda a describir

Más detalles

Evolución Producto interno bruto Estructura económica PIB Manufactura

Evolución Producto interno bruto Estructura económica PIB Manufactura Evolución Producto interno bruto Estructura económica PIB Manufactura Ministerio de Industrias y Productividad Coordinación General de Estudios Prospectivos y Macroeconómicos para la Industria 2000 2001

Más detalles

Banco de Guatemala Departamento de Estadísticas Macroeconómicas Sección de Cuentas Nacionales

Banco de Guatemala Departamento de Estadísticas Macroeconómicas Sección de Cuentas Nacionales Banco de Guatemala Departamento de Estadísticas Macroeconómicas Sección de Cuentas Nacionales PRODUCTO INTERNO BRUTO TRIMESTRAL Tercer trimestre de 2013 (Año de referencia 2001) Guatemala, enero de 2014

Más detalles

La Inflación en Noviembre de 2009

La Inflación en Noviembre de 2009 9 de diciembre de 2009 El Organismo de Certificación Applus México certifica que la elaboración del Índice Nacional de Precios al Consumidor y del Índice Nacional de Precios Productor es conforme a la

Más detalles

INDICADORES MACROECONÓMICOS,

INDICADORES MACROECONÓMICOS, CEFP/030/2003 INDICADORES MACROECONÓMICOS, 1980-2003 Palacio Legislativo de San Lázaro, agosto de 2003 INDICADORES MACROECONÓMICOS, 1980-2003 II INDICE Página Presentación VIII I. POBLACION 1 Cuadro I.1

Más detalles

CENTRO LATINOAMERICANO Y CARIBEÑO DE DEMOGRAFÍA (CELADE) CLASIFICACIÓN INDUSTRIAL INTERNACIONAL DE ACTIVIDADES ECONÓMICAS (C.I.I.U.

CENTRO LATINOAMERICANO Y CARIBEÑO DE DEMOGRAFÍA (CELADE) CLASIFICACIÓN INDUSTRIAL INTERNACIONAL DE ACTIVIDADES ECONÓMICAS (C.I.I.U. CENTRO LATINOAMERICANO Y CARIBEÑO DE DEMOGRAFÍA (CELADE) CLASIFICACIÓN INDUSTRIAL INTERNACIONAL DE ACTIVIDADES ECONÓMICAS (C.I.I.U.) ECUADOR 1982 RAMA DE ACTIVIDAD LISTA DE GRANDES DIVISIONES Y AGRUPACIONES

Más detalles

EL SALARIO Y REMUNERACIÓN MEDIA NOMINAL Y REAL DEL SECTOR PRIVADO REGISTRARON VARIACIÓN NEGATIVA

EL SALARIO Y REMUNERACIÓN MEDIA NOMINAL Y REAL DEL SECTOR PRIVADO REGISTRARON VARIACIÓN NEGATIVA A diciembre de 2011 EL SALARIO Y REMUNERACIÓN MEDIA Y REAL DEL SECTOR PRIVADO REGISTRARON VARIACIÓN NEGATIVA Cuadro Nº 1 BOLIVIA: SALARIO (1) Y REMUNERACIÓN (2) MEDIA (3) DEL SECTOR PRIVADO, SEGÚN ACTIVIDAD

Más detalles

Resultados de la Encuesta de desempeño y perspectiva empresarial (EDPE) Julio 2010

Resultados de la Encuesta de desempeño y perspectiva empresarial (EDPE) Julio 2010 Resultados de la Encuesta de desempeño y perspectiva empresarial (EDPE) Julio 2010 Agosto, 2010 División Económica Encuesta de desempeño y perspectiva empresarial (EDPE) Julio 2010 Objetivo: Obtener directamente

Más detalles

4º ESO Colegio la Inmaculada

4º ESO Colegio la Inmaculada 4º ESO Colegio la Inmaculada 1 Índice 1. Los factores y el proceso productivo 2. Eficiencia y productividad 3. Producción potencial y crecimiento económico. 4. Como se mide el crecimiento económico. 5.

Más detalles

CONTENIDO. I. Producción. Nicaragua: principales indicadores macroeconómicos

CONTENIDO. I. Producción. Nicaragua: principales indicadores macroeconómicos CONTENIDO Nicaragua: principales indicadores macroeconómicos I. Producción I-1 Producto interno bruto: enfoque de la producción (en millones de córdobas de 1994)...3 I-2 Producto interno bruto: enfoque

Más detalles

Nombre de la Materia. Departamento. Academia

Nombre de la Materia. Departamento. Academia Macroeconomía Macroeconomía Ciencias Económico Administrativas Economía y Métodos Cuantitativos Nombre de la Materia Departamento Academia Clave Horas-teoría Horas-práctica Horas-Al Total-horas Créditos

Más detalles

ECONOMIA AGRARIA FAZ UNT 2010

ECONOMIA AGRARIA FAZ UNT 2010 ECONOMIA AGRARIA FAZ UNT 2010 TEMA 1 INTRODUCCION ECONOMIA CIENCIA QUE ESTUDIA LAS RIQUEZAS CIENCIA QUE ESTUDIA LA ESCASEZ CIENCIA QUE ESTUDIA LA ASIGNACION ÓPTIMA DE RECURSOS ESCASOS A FINES ALTERNATIVOS

Más detalles

PRODUCTO INTERNO BRUTO Tercer trimestre de 2013 Base 2005

PRODUCTO INTERNO BRUTO Tercer trimestre de 2013 Base 2005 PRODUCTO INTERNO BRUTO Tercer trimestre de 2013 Base 2005 Bogotá D.C., diciembre 19 de 2013 La economía colombiana creció 5,1% en el tercer trimestre de 2013 respecto al mismo periodo el año anterior PRODUCTO

Más detalles

Informe de Avance del Nivel de Actividad

Informe de Avance del Nivel de Actividad Informe de Avance del Nivel de Actividad I. Estimaciones provisorias del PIB para el primer trimestre de 2009 Buenos Aires, 18 de junio de 2009 La estimación provisoria del PIB en el primer trimestre de

Más detalles

EL SALARIO MEDIO NOMINAL DEL SECTOR PRIVADO REGISTRÓ VARIACIÓN POSITIVA

EL SALARIO MEDIO NOMINAL DEL SECTOR PRIVADO REGISTRÓ VARIACIÓN POSITIVA A diciembre de 2014: EL DEL SECTOR PRIVADO REGISTRÓ VARIACIÓN POSITIVA Cuadro Nº 1 BOLIVIA: SALARIO 1 Y REMUNERACIÓN 2 MEDIA 3 DEL SECTOR PRIVADO, SEGÚN ACTIVIDAD ECONÓMICA 4, JUNIO-DICIEMBRE 2014 (p)

Más detalles

En tu municipio, cuáles son las actividades económicas que más se llevan a cabo?

En tu municipio, cuáles son las actividades económicas que más se llevan a cabo? 1.2. SECTORES PRODUCTIVOS EN COLOMBIA Para una economía es fundamental el reconocimiento de la estructura de sus actividades productivas puesto que es de esta forma que se determina cuál es su vocación

Más detalles

Bogotá D.C., septiembre 19 de PRODUCTO INTERNO BRUTO Segundo trimestre de 2013 Base 2005

Bogotá D.C., septiembre 19 de PRODUCTO INTERNO BRUTO Segundo trimestre de 2013 Base 2005 Bogotá D.C., septiembre 19 de 213 PRODUCTO INTERNO BRUTO Segundo trimestre de 213 Base 25 PRODUCTO INTERNO BRUTO Segundo trimestre de 213 Algunas consideraciones previas: El paro agrario de las últimas

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA

INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE INGENIERÍA INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA Profesor: Alberto Menéndez Guzmán INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA I C O N C E P T O S B Á

Más detalles

Estructura de la Economía Argentina. Roberto Bisang Octubre 2017

Estructura de la Economía Argentina. Roberto Bisang Octubre 2017 Estructura de la Economía Argentina Roberto Bisang Octubre 2017 Recorrido del tour A que nos referimos cuando expresamos La Estructura de la Economía Argentina Las categorías de análisis Un panorama de

Más detalles

Estadísticas trimestrales / XI. Oferta y demanda global

Estadísticas trimestrales / XI. Oferta y demanda global Guía Metodológica de la Nota Semanal XI. Oferta y demanda global Aspectos Metodológicos Flujos macroeconómicos Indicadores de producción Ingreso nacional disponible Cuadros Cuadro 87: Flujos macroeconómicos

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO FACULTAD DE ECONOMÍA LICENCIATURA EN ACTUARÍA Unidad de Aprendizaje: Macroeconomía Título del material: Introducción Por: Marlen Rocío Reyes Hernández Guión explicativo

Más detalles

ECONOMÍA ALTERNATIVA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA

ECONOMÍA ALTERNATIVA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA ECONOMÍA ALTERNATIVA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA DOCENTE: ÁNGELA EUGENIO FACULTAD DE EMPRESARIALES UNIVERSIDAD DE HUELVA 2013-2014 1 DOCENTE: ÁNGELA EUGENIO Departamento de Economía Horario de tutorías Miércoles:

Más detalles

Estructura de la Economía Argentina

Estructura de la Economía Argentina Estructura de la Economía Argentina Roberto Bisang Junio 2017 Recorrido del tour A que nos referimos cuando expresamos La Estructura de la Economía Argentina Las categorías de análisis Un panorama de la

Más detalles

PRODUCTO INTERNO BRUTO SEGUNDO TRIMESTRE Octubre 2013

PRODUCTO INTERNO BRUTO SEGUNDO TRIMESTRE Octubre 2013 PRODUCTO INTERNO BRUTO SEGUNDO TRIMESTRE 2013 Octubre 2013 La actividad económica registró una tasa de crecimiento de 4.3% en el segundo trimestre de 2013, superior a la del segundo trimestre de 2012 (2.8%)

Más detalles

LA MEDICIÓN DEL ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR (IPC) Marzo 2014

LA MEDICIÓN DEL ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR (IPC) Marzo 2014 LA MEDICIÓN DEL ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR (IPC) Marzo 2014 Contenido 1. Resumen Metodológico IPC 2. Índice de Precios al Consumidor 3. Canastas Familiares 4. Índice de Precios al Productor (IPP)

Más detalles

LA ECONOMIA Y LA TOMA DE DECISIONES EN LA AGRICULTURA

LA ECONOMIA Y LA TOMA DE DECISIONES EN LA AGRICULTURA LA ECONOMIA Y LA TOMA DE DECISIONES EN LA AGRICULTURA lorenzo castro gómez 1 De acuerdo con la teoría económica, se define a la Economía como la asignación de recursos escasos entre actividades alternativas.

Más detalles

Economía 1º De Bachillerato 2012/2013

Economía 1º De Bachillerato 2012/2013 Tabla de contenido TEMA 1- La Economía: La necesidad de elegir... 2 1.1.- El Concepto De La Economía... 2 A.- La Microeconomía y la Macroeconomía... 2 B.- Los Recursos o Factores Productivos... 2 1.2.

Más detalles

DEPENDENCIA DE INSUMOS IMPORTADOS EN LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS Daniela Rodríguez Giovanni Andrés Gómez Dirección de Asuntos Económicos

DEPENDENCIA DE INSUMOS IMPORTADOS EN LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS Daniela Rodríguez Giovanni Andrés Gómez Dirección de Asuntos Económicos DEPENDENCIA DE INSUMOS IMPORTADOS EN LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS Daniela Rodríguez Giovanni Andrés Gómez Dirección de Asuntos Económicos Contenido 1. INTRODUCCIÓN... 2 2. PANORAMA GENERAL GRADO DE DEPENDENCIA

Más detalles

LA MEDICIÓN DEL ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR (IPC) Junio 2014

LA MEDICIÓN DEL ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR (IPC) Junio 2014 LA MEDICIÓN DEL ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR (IPC) Junio 2014 Contenido 1. Resumen Metodológico IPC 2. Índice de Precios al Consumidor 3. Canastas Familiares 4. Índice de Precios al Productor (IPP)

Más detalles

LA MEDICIÓN DEL ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR (IPC) Mayo 2014

LA MEDICIÓN DEL ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR (IPC) Mayo 2014 LA MEDICIÓN DEL ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR (IPC) Mayo 2014 Contenido 1. Resumen Metodológico IPC 2. Índice de Precios al Consumidor 3. Canastas Familiares 4. Índice de Precios al Productor (IPP) 5.

Más detalles

LA MEDICIÓN DEL ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR (IPC) Agosto 2014

LA MEDICIÓN DEL ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR (IPC) Agosto 2014 LA MEDICIÓN DEL ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR (IPC) Agosto 2014 Contenido 1. Resumen Metodológico IPC 2. Índice de Precios al Consumidor 3. Canastas Familiares 4. Índice de Precios al Productor (IPP)

Más detalles

1º Bachillerato B: Economía Colegio la Inmaculada Profesora: María del Mar Galiana

1º Bachillerato B: Economía Colegio la Inmaculada Profesora: María del Mar Galiana 1º Bachillerato B: Economía Colegio la Inmaculada Profesora: María del Mar Galiana 1 Índice 1. Los factores de producción 2. Eficiencia y productividad 3. Modelos económicos y su lenguaje 4. Posibilidades

Más detalles

La Inflación en Diciembre de 2009

La Inflación en Diciembre de 2009 El Organismo de Certificación Applus México certifica que la elaboración del Índice Nacional de Precios al Consumidor y del Índice Nacional de Precios Productor es conforme a la Norma ISO-9001: 2000 7

Más detalles

LA MEDICIÓN DEL ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR (IPC) Agosto 2013

LA MEDICIÓN DEL ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR (IPC) Agosto 2013 LA MEDICIÓN DEL ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR (IPC) Agosto 2013 Contenido 1. Resumen Metodológico IPC 2. Índice de Precios al Consumidor 3. Canastas Familiares 4. Índice de Precios al Productor (IPP)

Más detalles

Cifras al mes de Noviembre de 2016 Centro de Estudios Económicos de la Industria de la Construcción

Cifras al mes de Noviembre de 2016 Centro de Estudios Económicos de la Industria de la Construcción Tendencia de los Precios de los Insumos para la Industria de la Construcción y su Incidencia sobre los costos de Construcción Cifras al mes de Noviembre de 2016 Centro de Estudios Económicos de la Industria

Más detalles

LA MEDICIÓN DEL ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR (IPC) Octubre 2013

LA MEDICIÓN DEL ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR (IPC) Octubre 2013 LA MEDICIÓN DEL ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR (IPC) Octubre 2013 Contenido 1. Resumen Metodológico IPC 2. Índice de Precios al Consumidor 3. Canastas Familiares 4. Índice de Precios al Productor (IPP)

Más detalles

Medición del Índice de Precios al Consumidor (IPC) Abril 2013

Medición del Índice de Precios al Consumidor (IPC) Abril 2013 Medición del Índice de Precios al Consumidor (IPC) Abril 2013 Contenido 1. Resumen Metodológico IPC 2. Índice de Precios al Consumidor 3. Canastas Familiares 4. Índice de Precios al Productor (IPP) e Intermediación

Más detalles

Quintana Roo. Noviembre 2011

Quintana Roo. Noviembre 2011 Noviembre 2011 Capital: Chetumal Municipios: 8 Extensión: 42 361 km 2, el 2.2% del territorio nacional (sin incluir Isla Cozumel e Isla Mujeres). Población: 1,324,257, el 1.2% del total del país. Distribución

Más detalles

Gráfica 1: PIB de Chile, precios corrientes (CLP)

Gráfica 1: PIB de Chile, precios corrientes (CLP) TLC Colombia-Chile/Inteligencia de mercados Perfil económico Mayo 27 del 2009 En el 2008, el Producto Interno Bruto (PIB) de Chile fue de CLP88.535 billones (USD169,9 billones) y se incrementó en un 3,4%,

Más detalles

LA MEDICIÓN DEL ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR (IPC) Julio 2013

LA MEDICIÓN DEL ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR (IPC) Julio 2013 LA MEDICIÓN DEL ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR (IPC) Julio 2013 Contenido 1. Resumen Metodológico IPC 2. Índice de Precios al Consumidor 3. Canastas Familiares 4. Índice de Precios al Productor (IPP)

Más detalles

Baja California. Noviembre 2011

Baja California. Noviembre 2011 Noviembre 2011 Capital: Mexicali Municipios: 5 Extensión: 71 446 km 2, el 3.6% del territorio nacional. Población: 3 154 174 habitantes, el 2.8% del total del país. Distribución de población: 9 urbana

Más detalles

Universidad Central de Venezuela Facultad de Agronomía Programa Director Inicial Vegetal 2012 TEORÍA SEMANA

Universidad Central de Venezuela Facultad de Agronomía Programa Director Inicial Vegetal 2012 TEORÍA SEMANA Universidad Central de Venezuela Facultad de Agronomía Programa Director Inicial Vegetal 2012 TEORÍA SEMANA 2-2012 Generalidades sobre sistemas. Diferencias de los sistemas agroambientales con el resto

Más detalles

BANCO CENTRAL DE COSTA RICA DIVISIÓN ECONÓMICA DEPARTAMENTO GESTIÓN DE INFORMACIÓN ECONÓMICA ENCUESTA DE DESEMPEÑO Y PERSPECTIVA EMPRESARIAL

BANCO CENTRAL DE COSTA RICA DIVISIÓN ECONÓMICA DEPARTAMENTO GESTIÓN DE INFORMACIÓN ECONÓMICA ENCUESTA DE DESEMPEÑO Y PERSPECTIVA EMPRESARIAL BANCO CENTRAL DE COSTA RICA DIVISIÓN ECONÓMICA DEPARTAMENTO GESTIÓN DE INFORMACIÓN ECONÓMICA ENCUESTA DE DESEMPEÑO Y PERSPECTIVA EMPRESARIAL Julio 2009 ASPECTOS GENERALES DE LA ENCUESTA DE DESEMPEÑO Y

Más detalles

MACROECONOMÍA. T02 Cuentas Nacionales. Prof. Juan Gabriel Alpízar Méndez

MACROECONOMÍA. T02 Cuentas Nacionales. Prof. Juan Gabriel Alpízar Méndez MACROECONOMÍA T02 Cuentas Nacionales Prof. Juan Gabriel Alpízar Méndez Cuentas Nacionales La contabilidad convierte los datos en información. La contabilidad del ingreso nacional se estudia por dos motivos:

Más detalles

Página 1 de Justifique la veracidad o falsedad de las siguientes afirmaciones:

Página 1 de Justifique la veracidad o falsedad de las siguientes afirmaciones: UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA ANALISIS MACROECONOMICO I FACULTAD DE ECONOMIA ECON. SEGUNDO A. CALLE RUIZ DPTO. ACADEMICO DE ECONOMIA PRÁCTICA DIRIGIDA Nº 01 ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

LA MEDICIÓN DEL ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR (IPC) Septiembre 2013

LA MEDICIÓN DEL ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR (IPC) Septiembre 2013 LA MEDICIÓN DEL ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR (IPC) Septiembre 2013 Contenido 1. Resumen Metodológico IPC 2. Índice de Precios al Consumidor 3. Canastas Familiares 4. Índice de Precios al Productor (IPP)

Más detalles

Informe de Avance del Nivel de Actividad

Informe de Avance del Nivel de Actividad Buenos Aires, 18 de septiembre de 2008 Informe de Avance del Nivel de Actividad I. Estimaciones provisorias del PIB para el segundo trimestre de 2008 La estimación provisoria del PIB en el segundo trimestre

Más detalles

ECONOMIA I 4 1 Prof: Erica Terrera Esc. A. Figueroa

ECONOMIA I 4 1 Prof: Erica Terrera Esc. A. Figueroa ECONOMIA I 4 1 Prof: Erica Terrera Esc. A. Figueroa Bienvenidos al mundo de la ECONOMÍA, seguramente has escuchado hablar de oferta, demanda, escasez, costo, y muchas veces no entendés de que se trata

Más detalles

2000 Clasificación Nacional de Ocupaciones (C.N.O.) 2000 Gran Grupo

2000 Clasificación Nacional de Ocupaciones (C.N.O.) 2000 Gran Grupo 1 MIEMBROS DEL PODER EJECUTIVO Y LEGISLATIVO; PERSONAL DIRECTIVO DE LA ADMINISTRACION PUBLICA, DE LA EMPRESA PRIVADA Y DE ORGANIZACIONES DE INTERES SOCIAL 11 MIEMBROS DEL PODER EJECUTIVO Y LEGISLATIVO;

Más detalles

A- LA MACROECONOMÍA Y LA POLÍTICA ECONOMICA. Punto de vista Macro

A- LA MACROECONOMÍA Y LA POLÍTICA ECONOMICA. Punto de vista Macro A- LA MACROECONOMÍA Y LA POLÍTICA ECONOMICA. Punto de vista Macro El análisis Macroeconómico: se centra en el comportamiento de los agentes siempre que los precios desempeñen un papel fundamental en la

Más detalles

LA MEDICIÓN DEL ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR (IPC) Enero 2014

LA MEDICIÓN DEL ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR (IPC) Enero 2014 LA MEDICIÓN DEL ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR (IPC) Enero 2014 Contenido 1. Resumen Metodológico IPC 2. Índice de Precios al Consumidor 3. Canastas Familiares 4. Índice de Precios al Productor (IPP)

Más detalles

Universidad Nacional de Tucumán FACULTAD DE AGRONOMÍA Y ZOOTECNIA

Universidad Nacional de Tucumán FACULTAD DE AGRONOMÍA Y ZOOTECNIA MEDICINA VETERINARIA Carrera Asignatura ECONOMÍA Código 324 Nº de Res. 1425/04 OBJETIVOS Objetivo General: Adquirir conocimientos referidos a Los principios elementales de la economía como ciencia, de

Más detalles

SOLUCIÓN En la circulación se contactan los productores y consumidores para intercambiar bienes o servicios. RPTA.: E

SOLUCIÓN En la circulación se contactan los productores y consumidores para intercambiar bienes o servicios. RPTA.: E SEMANA 3 EL PROCESO ECONÓMICO Y LA PRODUCCIÓN 1. Fases del proceso económico que comprende el intercambio de productos en el mercado: A) circulación. B) producción. C) distribución. D) consumo. E) inversión.

Más detalles

Proyecto de Cambio de Año Base: Matriz Insumo Producto. División Económica 3 de marzo del 2014

Proyecto de Cambio de Año Base: Matriz Insumo Producto. División Económica 3 de marzo del 2014 Proyecto de Cambio de Año Base: Matriz Insumo Producto División Económica 3 de marzo del 2014 Antecedentes Antecedentes Dada la creciente importancia del estudio de las cadenas globales de valor en la

Más detalles

Resultados de la Encuesta de Desempeño y Perspectiva Empresarial (EDPE) Setiembre 2009

Resultados de la Encuesta de Desempeño y Perspectiva Empresarial (EDPE) Setiembre 2009 1 Resultados de la Encuesta de Desempeño y Perspectiva Empresarial (EDPE) 2 de octubre 2009 División Económica Encuesta de desempeño y perspectiva empresarial (EDPE) setiembre 2009 2 Objetivo: Obtener

Más detalles

ÍNDICE DE PRECIOS AL POR MAYOR EN LA REPÚBLICA, SEGÚN SECTOR: AÑOS = AÑOS TOTAL IMPORTACIÓN INDUSTRIAL AGROPECUARIO

ÍNDICE DE PRECIOS AL POR MAYOR EN LA REPÚBLICA, SEGÚN SECTOR: AÑOS = AÑOS TOTAL IMPORTACIÓN INDUSTRIAL AGROPECUARIO - 232 - 1987=100 ÍNDICE DE PRECIOS AL POR MAYOR EN LA REPÚBLICA, SEGÚN SECTOR: AÑOS 2011-15 ÍNDICE DE PRECIOS AÑOS TOTAL IMPORTACIÓN INDUSTRIAL AGROPECUARIO - 233 - Cuadro 351-01. ÍNDICE DE PRECIOS AL

Más detalles

LOS FACTORES DE PRODUCCIÓN. Profa. Dyanna Ruíz

LOS FACTORES DE PRODUCCIÓN. Profa. Dyanna Ruíz LOS FACTORES DE PRODUCCIÓN Profa. Dyanna Ruíz LOS FACTORES DE PRODUCCIÓN Son los elementos básicos que intervienen en la producción de bienes y servicios. Son cuatro: tierra, trabajo, capital y capacidad

Más detalles

IV.MóDULO. MACROECONOMíA

IV.MóDULO. MACROECONOMíA IV.MóDULO MACROECONOMíA SECCIón IV.1 Producto Interno Bruto inide ANUARIO ESTADístico 2006 INSTITUTO NACIONAL DE INFORMACION DE DESARROLLO PRODUCTO INTERNO BRUTO: ENFOQUE DE LA PRODUCCIÓN (MILLONES DE

Más detalles

Proyecto docente de la asignatura

Proyecto docente de la asignatura Proyecto docente de la asignatura Asignatura Materia Módulo Titulación Introducción a la Economía Análisis Económico Materias de Formación Básica Grado en Derecho y Administración y Dirección de Empresas

Más detalles

Cuentas Trimestrales - Colombia Producto Interno Bruto (PIB) Cuarto trimestre de 2013 y total anual

Cuentas Trimestrales - Colombia Producto Interno Bruto (PIB) Cuarto trimestre de 2013 y total anual Marzo 20 de 2014 En este boletín se incluyen los resultados de las cuentas anuales 2011 definitivo y 2012 provisional, con lo cual se actualizan las series trimestrales. Cuentas Trimestrales - Colombia

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN. millanland.mx

ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN. millanland.mx ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN millanland.mx CONTENIDO I. Definición de producción. II. Sectores productivos III. Sistema Productivo IV. Sistemas de Producción V. Cadena de Valor VI. Proceso Productivo

Más detalles

ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR. Enero 2016

ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR. Enero 2016 ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR Enero 2016 Contenido 1. Resumen Metodológico IPC 2. Índice de Precios al Consumidor 3. Canastas Familiares 4. Índice de Precios al Productor (IPP) 5. Índice de Brechas de

Más detalles

Colima. Noviembre 2011

Colima. Noviembre 2011 Noviembre 2011 Capital: s: 10 Extensión: 5 625 km 2, el 0.3% del territorio nacional. Población: 650,129 habitantes, el 0.6% del total del país. Distribución de población: 88% urbana y 12% rural; a nivel

Más detalles

Nombre: 1.0 Definición de Economía y sus Conceptos Básicos.

Nombre: 1.0 Definición de Economía y sus Conceptos Básicos. Microeconomía 1 Sesión No. 1 Nombre: 1.0 Definición de Economía y sus Conceptos Básicos. Objetivo: El estudiante reconoce las definiciones de economía y sus funciones así como el sistema económico que

Más detalles

Producto Geográfico Bruto

Producto Geográfico Bruto Instituto Provincial de Estadística y Censos de la Provincia de Santa Fe Comisión Económica Para América Latina y el Caribe Consejo Federal de Inversiones Producto Geográfico Bruto Nuevas estimaciones

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES. Tema 2 FUNDAMENTOS BÁSICOS DE MACROECONOMÍA. Estructura económica de Venezuela

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES. Tema 2 FUNDAMENTOS BÁSICOS DE MACROECONOMÍA. Estructura económica de Venezuela UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES Tema 2 FUNDAMENTOS BÁSICOS DE MACROECONOMÍA Estructura económica de Venezuela Prof: Lisbeth Gallardo Guillén Mérida, Venezuela INDICE

Más detalles

INDUSTRIA DEL BAKERY CHILENA UNA MIRADA GLOBAL. Presentación Sectorial Panadería-Pastelería Tradicional

INDUSTRIA DEL BAKERY CHILENA UNA MIRADA GLOBAL. Presentación Sectorial Panadería-Pastelería Tradicional INDUSTRIA DEL BAKERY CHILENA UNA MIRADA GLOBAL Presentación Sectorial Panadería-Pastelería Tradicional LA PANADERIA CHILENA Principales características: En su mayoría son negocios familiares y tienen más

Más detalles

Comportamiento comercial de Venezuela con sus principales socios/inteligencia de mercados Economía 2008 Por: Legiscomex.com Febrero del 2009

Comportamiento comercial de Venezuela con sus principales socios/inteligencia de mercados Economía 2008 Por: Legiscomex.com Febrero del 2009 Comportamiento comercial de Venezuela con sus principales socios/inteligencia de mercados Economía 2008 Por: Legiscomex.com Febrero del 2009 Durante el 2008 el crecimiento económico de Venezuela fue del

Más detalles

Jalisco. Noviembre 2011

Jalisco. Noviembre 2011 Noviembre 2011 Capital: Guadalajara Municipios: 125 Extensión: 78 599 km 2, el 4.0% del territorio nacional. Población: 7,350,355 habitantes, el 6.5 % del total del país. Distribución de población: 86.5%

Más detalles

Cifra de negocios. Ventas a países de la UE y asociados (1)

Cifra de negocios. Ventas a países de la UE y asociados (1) 1. DATOS GENERALES DE LAS EMPRESAS Total Cifra de negocios Ventas a países de la UE y asociados (1) Encuesta sobre Innovación Resultados económicos y de empleo Exportaciones excluidas UE y asociados en

Más detalles

Tabasco. Noviembre 2011

Tabasco. Noviembre 2011 Noviembre 2011 Capital: Villahermosa Municipios: 17 Extensión: 24 738 km 2, el 1.3% del territorio nacional. Población: 2,238,818, ocupa el 2% del total del país. Distribución de población: 57% urbana

Más detalles

CONTENIDO EL PIB Y LOS PRECIOS

CONTENIDO EL PIB Y LOS PRECIOS CONTENIDO 14.1 El producto interior bruto (PIB) 14.2 El PIB por el método del gasto 14.3 El PIB según el enfoque de los ingresos o los costes 14.4 El PIB a precios de mercado y el PIB al coste de los factores

Más detalles

MACROECONOMÍA. Aspectos teóricos y el Modelo de Oferta y Demanda Agregada. 1. Mercado de Bienes y Servicios. Año 2011

MACROECONOMÍA. Aspectos teóricos y el Modelo de Oferta y Demanda Agregada. 1. Mercado de Bienes y Servicios. Año 2011 MACROECONOMÍA Aspectos teóricos y el Modelo de Oferta y Demanda Agregada. Año 2011 1. Mercado de Bienes y Servicios Qué pensamos hacer? De qué hablamos cuando hablamos de macroeconomía? 1. El Mercado de

Más detalles

Introducción a la economía española

Introducción a la economía española Ramón Tamames Antonio Rueda Introducción a la economía española 26. a edición El libro de bolsillo Economía Alianza Editorial Ramón Tamames Antonio Rueda Introducción a la economía española 26. a edición

Más detalles

MATERIAL No 1 SISTEMA DE COSTOS POR PROCESO

MATERIAL No 1 SISTEMA DE COSTOS POR PROCESO MATERIAL No 1 SISTEMA DE COSTOS POR PROCESO INTRODUCCION: Es la segunda forma del Sistema de Costos, denominado Costo por Proceso, tiene como particularidad especial que los costos de los productos se

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS LICENCIATURA CONTADURÍA. PRESENTACIÓN

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS LICENCIATURA CONTADURÍA. PRESENTACIÓN UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS LICENCIATURA CONTADURÍA. Área de formación: Elección Libre Unidad académica: Contabilidades Especiales. Ubicación: Octavo o noveno Semestre Clave: Horas semana-mes: 3 Horas

Más detalles

IV.MÓDULO MACROECONOMÍA

IV.MÓDULO MACROECONOMÍA IV.MÓDULO MACROECONOMÍA SECCIÓN IV.1 Producto Interno Bruto INSTITUTO NACIONAL DE INFORMACION DE DESARROLLO PRODUCTO INTERNO BRUTO: ENFOQUE DE LA PRODUCCIÓN (MILLONES DE CÓRDOBAS DE 1994) Conceptos 2006

Más detalles

ANEXO 1 PRODUCTO BRUTO INTERNO (Millones de nuevos soles a precios de 1994) Variación porcentual INFLACIÓN 3/ (1) (2) (3)

ANEXO 1 PRODUCTO BRUTO INTERNO (Millones de nuevos soles a precios de 1994) Variación porcentual INFLACIÓN 3/ (1) (2) (3) ANEXOS ANEXO 1 PRODUCTO BRUTO INTERNO (Millones de nuevos soles a precios de 1994) AÑO PRODUCTO BRUTO INTERNO (1) POBLACIÓN 2/ (Miles) (2) PBI PER CÁPITA (Nuevos soles a precios de 1994) (3) Variación

Más detalles

Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales Facultad de Ciencias Empresariales

Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales Facultad de Ciencias Empresariales Carrera: Licenciatura en Turismo Materia: Economía Primer año PROGRAMA ÚNICO DE CATEDRA. Año 2016 CARGA HORARIA SEMANAL: 4 REGIMEN CUATRIMESTRAL PROFESOR TITULAR: Dr. Gabriel Domínguez y Vence PROFESORA

Más detalles

ESTRUCTURA ECONÓMICA DE NICARAGUA, Y SU CONTEXTO CENTROAMERICANO Y MUNDIAL

ESTRUCTURA ECONÓMICA DE NICARAGUA, Y SU CONTEXTO CENTROAMERICANO Y MUNDIAL UCA HISPAMER ESTRUCTURA ECONÓMICA DE NICARAGUA, Y SU CONTEXTO CENTROAMERICANO Y MUNDIAL Roser Sola Montserrat Facultad Ciencias Económicas y Empresariales Universidad Centroamericana Managua, 2008 ÍNDICE

Más detalles

I.3 Las Obras de Ingeniería en el Proceso Económico.

I.3 Las Obras de Ingeniería en el Proceso Económico. I.3 Las Obras de Ingeniería en el Proceso Económico. La economía. La economía como ciencia ha sido parte de la vida del hombre desde sus inicios y es mediante el tiempo que se han dado relaciones con otras

Más detalles

4. Aspectos Económicos

4. Aspectos Económicos " 4. Aspectos Económicos 4.1 Información Económica Agregada 25 1 4.1.1 4.1.2 4.1.3 4.1.4 4.1.5 4.1.6 4.1.7 4.1.8 Producto Interno Bruto según Gran División de Actividad Económica 1970-1993 Unidades de

Más detalles

Guanajuato. Noviembre 2011

Guanajuato. Noviembre 2011 Noviembre 2011 Capital: Guanajuato Municipios: 46 Extensión: 30 608 km 2, el 1.6% del territorio nacional. Población: 5,485,971 habitantes, el 4.9% del total del país. Distribución de población: 70% urbana

Más detalles

Cuentas Nacionales Trimestrales Producto Interno Bruto

Cuentas Nacionales Trimestrales Producto Interno Bruto Bogotá Prensa DANE Cuentas Nacionales Trimestrales Producto Interno Bruto Segundo trimestre - septiembre de 2013 Director Jorge Raúl Bustamante Roldán Subdirector Juan Carlos Guataquí Roa Directora de

Más detalles

EL SISTEMA ECONOMICO. UNAB Lic. Milagro de la Paz Elías

EL SISTEMA ECONOMICO. UNAB Lic. Milagro de la Paz Elías EL SISTEMA ECONOMICO UNAB Elementos del Sistema Económico Problemas fundamentales del Sistema Económico 2 2. La División de la Economía ECONOMÍA ECONOMÍA POSITIVA ECONOMÍA NORMATIVA ECONOMÍA DESCRIPTIVA

Más detalles

Análisis Regional de Empresas Industriales REGIÓN TACNA

Análisis Regional de Empresas Industriales REGIÓN TACNA Análisis Regional de Empresas Industriales REGIÓN TACNA 1 PRESENTACIÓN Desde el año 2007, en que se realizó el Censo Nacional de Empresas Manufactureras, el Ministerio de la Producción (PRODUCE), a través

Más detalles

IV SEMINARIO DE DESARROLLO ECONÓMICO REGIONAL Estadísticas agrícolas e industriales de la región central

IV SEMINARIO DE DESARROLLO ECONÓMICO REGIONAL Estadísticas agrícolas e industriales de la región central IV SEMINARIO DE DESARROLLO ECONÓMICO REGIONAL Estadísticas agrícolas e industriales de la región central NOVIEMBRE DE 2006 CONTENIDO 1. 1. INTRODUCCIÓN INTRODUCCIÓN 2. 2. COMPONENTES COMPONENTES DE DE

Más detalles

COMPONENTE Modelo económico. TEMÁTICA PIB El Producto Interno Bruto de Bolivia Creció en 5.07%

COMPONENTE Modelo económico. TEMÁTICA PIB El Producto Interno Bruto de Bolivia Creció en 5.07% Cod:AE-ME-004 De enero a septiembre del año 2011, el Producto Interno Bruto () de Bolivia registro crecimiento de 5.07%, respecto a similar periodo del 2010. Las actividades económicas registraron las

Más detalles

Tema 5. MACROECONOMÍA: LAS MACROMAGNITUDES

Tema 5. MACROECONOMÍA: LAS MACROMAGNITUDES Tema 5. MACROECONOMÍA: LAS MACROMAGNITUDES 5.1 La Macroeconomía: los problemas macroeconómicos La Macroeconomía se ocupa del estudio de la economía en su conjunto. Los economistas valoran el funcionamiento

Más detalles

CUENTAS NACIONALES TRIMESTRALES DEL ECUADOR RESULTADOS DE LAS VARIABLES MACROECONÓMICAS, 2015.I BANCO CENTRAL DEL ECUADOR

CUENTAS NACIONALES TRIMESTRALES DEL ECUADOR RESULTADOS DE LAS VARIABLES MACROECONÓMICAS, 2015.I BANCO CENTRAL DEL ECUADOR CUENTAS NACIONALES TRIMESTRALES DEL ECUADOR RESULTADOS DE LAS VARIABLES MACROECONÓMICAS, 2015.I BANCO CENTRAL DEL ECUADOR Junio de 2015 En valores corrientes y constantes de 2007 Nota técnica Esta presentación

Más detalles

7. ECONOMÍA. BACHILLERATO (LOGSE) Prueba de acceso a la Universidad. Ejercicio de ECONOMÍA. Segunda parte de la prueba

7. ECONOMÍA. BACHILLERATO (LOGSE) Prueba de acceso a la Universidad. Ejercicio de ECONOMÍA. Segunda parte de la prueba 126 7. ECONOMÍA BACHILLERATO (LOGSE) Prueba de acceso a la Universidad Ejercicio de ECONOMÍA Segunda parte de la prueba Modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales Materia opcional en la vía de Ciencias

Más detalles

Nayarit. Noviembre 2011

Nayarit. Noviembre 2011 Noviembre 2011 Capital: Tepic Municipios: 20 Extensión: 27 815 km 2, el 1.4% del territorio nacional. Población: 949 684 habitantes, el 0.9% del total del país. Distribución de población: 66% urbana y

Más detalles