Nuevo Régimen Empleados de Hogar

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Nuevo Régimen Empleados de Hogar"

Transcripción

1 Nuevo Régimen Empleados de Hogar Fuente: RD 1620/2011 de 14 de noviembre, por el que se regula la relación laboral de carácter especial del servicio del hogar familiar. Real Decreto-ley 29/2012, de 28 de diciembre, de mejora de gestión y protección social en el Sistema Especial para Empleados de Hogar y otras medidas de carácter económico y social. Ley 40/2003 de Protección a las Familias Numerosas, RD 1621/2005 de 30 de diciembre. Entrada en vigor: 01/01/2012. Periodo transitorio hasta el 30/06/2012 Contrato: debe realizarse por escrito si es superior a 1 mes. Puede ser contrato indefinido o de duración determinada (de máximo 6 meses). Si no existe pacto por escrito, se presume indefinido y a jornada completa (40 horas semanales). Periodo de prueba: máximo 2 meses. Si no existe contrato, el trabajador puede denunciar al empleador. Salario: será el mínimo interprofesional (SMI 645,30 en 2013) fijado por el Gobierno, pudiendo mejorarse por pacto entre las dos partes. Los trabajadores por horas cobrarán el SMI en proporción a las horas trabajadas. Será siempre en metálico. El trabajador tiene derecho a 2 pagas extraordinarias, que podrán prorratearse, repartiéndolas entre los 12 meses del año. El pago en especie (sólo jornada completa), no podrá superar el 30% del salario total y se descontará de éste, pero siempre deberá pagarse en metálico al menos el SMI en cómputo mensual. Jornada de trabajo: máximo de 40 h/semana (incluyendo la parte correspondiente de vacaciones, festivos y descansos). Horas de presencia: máximo 20 h/semana de promedio al mes (se pagan a precio de hora ordinaria). Descanso entre jornadas: 12 horas (10 h. para personal interno, con 2 h. para comida). Descanso semanal: 36 horas ininterrumpidas. Vacaciones: 30 días naturales, además de las fiestas y permisos del Estatuto de los Trabajadores. Se pueden dividir en periodos, siempre que uno sea de al menos 15 días naturales. Indemnización: en los contratos anteriores a 2012, se mantiene la antigüedad. o en caso de desistimiento del empleador (ejemplo: pérdida de confianza o pérdida de empleo del contratante) Con el límite de seis mensualidades: 12 días de salario por año trabajado 7 días de salario por año trabajado para los contratos anteriores al 18 de noviembre de 2011 o si es un despido improcedente: 20 días por año trabajado.

2 Prestaciones y Obligaciones Derechos de los trabajadores: - Asistencia sanitaria. - Subsidio por incapacidad temporal. - Prestaciones por incapacidad permanente. - Prestaciones por muerte y supervivencia. - Indemnizaciones a tanto alzado por lesiones permanentes no invalidantes, derivadas de accidente de trabajo o de enfermedad profesional. - NO tienen derecho a prestación por desempleo. Accidente de trabajo o enfermedad profesional: la Seguridad Social pagará el subsidio por incapacidad temporal a partir del noveno día de la baja en el trabajo. La familia deberá de abonar la prestación al trabajador desde los días cuarto al octavo de la baja, ambos inclusive. El importe a pagar será el 75% de la base reguladora del mes anterior a la baja. Los subsidios por riesgo durante el embarazo y por riesgo durante la lactancia natural serán igual que en el Régimen General. En caso de IT (baja por enfermedad): desde el día en el que se inicia dicha situación hasta el octavo día, la familia paga TODA la cotización (por parte del empleador y empleado) A partir del día 9 pagará únicamente la aportación de la familia. El salario lo paga el INSS. Las familias que el 1 de diciembre de 2011, tuviesen empleados de hogar en alta, deberán elegir la entidad gestora o MUTUA con la que deseen formalizar la cobertura de las contingencias profesionales, antes del 14 de febrero En cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, la familia queda exenta de su aplicación, aunque debe informar al trabajador de cualquier riesgo al que esté sometido. Tras largo debate al respecto, por las contradicciones entre las diferentes regulaciones legales, el Ministerio aclara que la familia no tiene obligación de contratación de Mutua ni de ofrecer reconocimiento médico al empleado (este último lo recomienda)

3 Cotización Para el año 2012 los porcentajes de cotización sobre la base de cotización son los siguientes: - Cotingencias comunes y profesionales (familia): 19,05% - Contingencias comunes trabajador: 3,85% - Contingencias profesionales (familia): 1,10% = 0,65 IT + 0,45 IMS Tramo Retribución mensual Base de cotización De Hasta 1 172,05 /mes 147,86 /mes 2 172,06 /mes 268,80 /mes 244,62 /mes 3 268,81 /mes 365,60 /mes 341,40 /mes 4 365,61 /mes 462,40 /mes 438,17 /mes 5 462,41 /mes 559,10 /mes 534,95 /mes 6 559,11 /mes 655,90 /mes 631,73 /mes 7 655,91 /mes 753,00 /mes 753,00 /mes 8 753,00 /mes 790,65 /mes Desde el año 2014 hasta el año 2018, las retribuciones mensuales y las bases de cotización de la escala se actualizarán en idéntica proporción al incremento que experimente el salario mínimo interprofesional en cada uno de esos años.» Las familias numerosas cuentan con una bonificación del 45% sobre la cuota de la Seguridad Social del empleador, si: o Tienen Título de Familia Numerosa en vigor o La empleada de hogar trabaja en exclusiva para la familia (no haya varios empleadores) o Los dos ascendientes o el ascendiente si es monoparental o de categoría especial, ejerzan una actividad profesional por cuenta ajena o propia fuera del hogar o estén incapacitados para trabajar. Esta bonificación NO es acumulable al 20% de reducción con que contará el resto de las familias en los años 2012, 2013 y La TGSS interpreta que este 20% debe de aplicarse también a las personas contratadas con anterioridad. Pero, cuidado, porque la propia TGSS podría reclamar su devolución de una vez, por haberla aplicado indebidamente. Documentación El Ministerio de Empleo, actualiza en su página web los informes oficiales, también accesibles de la web 3ymás. Los contratos efectuados antes del 30 de junio 2012, entrarán en vigor el día 1 del mes siguiente a la fecha de contrato. A partir del 1 de julio 2012, el plazo de trámite de los contratos serán los 10 días siguientes a la incorporación del trabajador. En el caso de haber varias familias empleadoras, no varía el modo de alta: cada una debe solicitar un Código de Cuenta de Cotización en el Sistema Especial para Empleados de Hogar (modelo TA6 o TA7)

4 Si se lleva el alta a la Tesorería General de la Seguridad Social, con copia del contrato, no es necesario comunicarlo a la Oficina de Empleo. Si la familia cumple los requisitos para obtener la bonificación del 45%, debe aportar junto con el Título de Familia Numerosa, declaración firmada por el empleado de hogar, de que trabaja en exclusiva para dicha familia. Desde el día 1 de abril de 2013 cuando el trabajador preste sus servicios durante menos de 60 horas al mes para uno o varios empleadores, podrán acordar con cada uno de los empleadores la asunción por parte del trabajador de las obligaciones derivadas de la afiliación, altas, bajas y variaciones de datos. Este acuerdo deberá ser firmado por ambos y comunicado a la Tesorería General de la Seguridad Social. En este caso será el trabajador el responsable de ingresar la cotización (tanto la parte propia, como la del empleador). En estos casos, el empleador estará obligado a entregar al trabajador, además del recibo de salarios en todo caso, la aportación y cuota que, por los días del mes en que hubiera estado a su servicio, le corresponda por las contingencias comunes y profesionales. La responsabilidad por el incumplimiento de la obligación de cotizar al Sistema Especial para Empleados de Hogar en estos supuestos corresponderá al propio empleado y, subsidiariamente, al empleador o empleadores, salvo que éstos acrediten la entrega de sus aportaciones y cuotas por cualquier medio admitido en derecho. La familia NO tiene que hacer TC mensual. La Seguridad Social carga mensualmente en la cuenta de la familia el importe correspondiente. La familia debe comunicar a la Tesorería de la Seguridad Social, cualquier cambio de salario, en el plazo de 6 días. Plazo de trámite de accidente de trabajo sin baja médica: 5 primeros días hábiles del mes siguiente. Plazo de trámite de accidente de trabajo leve: 5 días hábiles desde el accidente. Plazo trámite de accidente de trabajo grave, muy grave o fallecimiento: 24 horas. No es necesaria la evaluación de riesgos laborales por escrito. Únicamente la familia debe informar al trabajador sobre los posibles riesgos laborales. Tampoco es necesario ofrecer reconocimiento médico al trabajador. Extinción del contrato: el causante de la extinción (familia o empleado) deberá entregar al otro una comunicación escrita, con 15 días de antelación. La baja se deberá comunicar a la Seguridad Social en un plazo de 6 días. Cada mes es necesario entregar nómina al empleado. Conviene Saber

5 Los trabajadores que actualmente esté en el régimen de autónomos deberán cambiar al nuevo régimen de empleados de hogar. La retribución del empleado NO está sujeta a retención del IRPF. En caso de que a lo largo del año, el contrato no sea del mismo número de horas, se deberá hacer el contrato inicial y en el momento del cambio horario, la familia deberá dar sucesivamente aviso a la Seguridad Social de los mismos. Se puede aplicar el contrato fijo discontinuo si las fechas de trabajo son variables y diferentes año a año. Si no se requiere trabajo de la empleada durante algunos meses fijos, la opción es hacer contrato indefinido y en los meses sin trabajo, cotizar a la Seguridad Social como habitualmente, pero sin abono de nómina. En el caso de que la trabajadora de forma puntual, solicite una excedencia voluntaria, no hay que cotizar. Mediante una demanda de cantidad, se pueden reclamar las diferencias salariales que la empleada de hogar no haya recibido durante todo un año atrás. Ante posibles inspecciones de trabajo, sólo podrán acceder a la vivienda privada mediante una resolución judicial. Se puede sancionar a la familia hasta con por no cumplir la Prevención de Riesgos. En casos de accidente Grave, puede incurrir en delito penal. Existen empresas de contratación de personal domiciliario. Se puede contratar un servicio, contra factura mensual mientras dure el servicio, sin asumir vacaciones, bajas, ni finiquitos. Estas empresas sólo pueden contratar a su personal en el Régimen General de la Seguridad Social. En el caso de ser categoría de cuidador (servicio con atención a niños, ancianos o dependientes), pueden ofrecer un precio mínimo de 10.5 /h. Pero si se trata de limpieza exclusivamente, al entrar en otro convenio colectivo, el precio mínimo pasa a ser de 18 /h. siempre en función del margen comercial. Recuerda La familia que contrata asume las comunicaciones, bajas, subidas del IPC, subida de la Ley Presupuestos Generales del Estado, indemnizaciones por despido, vacaciones, pagas extraordinarias y la ley de prevención de riesgos. En los formularios de la Seguridad Social piden el salario mensual. La cifra que se indique, multiplicada por 14 será salario anual, sin incluir la parte de Seguridad Social del empleador. Esto es independiente de que se pague en 14 o en 12 veces.

Nuevo Régimen Empleados de Hogar

Nuevo Régimen Empleados de Hogar Nuevo Régimen Empleados de Hogar Fuente: RD 1620/2011 de 14 de noviembre, por el que se regula la relación laboral de carácter especial del servicio del hogar familiar. Ley 40/2003 de Protección a las

Más detalles

El empleado interno dispone de dos horas de descanso para las comidas principales, no computable como tiempo de trabajo.

El empleado interno dispone de dos horas de descanso para las comidas principales, no computable como tiempo de trabajo. CONTRATACIÓN ESCRITA La contratación será escrita siempre que el contrato tenga una duración superior a 4 semanas. Si no hay contrato escrito, la contratación se entenderá efectuada por tiempo indefinido

Más detalles

CONTRATACIÓN ESCRITA. Un trabajador que presta servicios por horas en varios hogares debe tener tantos contratos como casas en las que trabaja.

CONTRATACIÓN ESCRITA. Un trabajador que presta servicios por horas en varios hogares debe tener tantos contratos como casas en las que trabaja. CONTRATACIÓN ESCRITA La contratación será escrita siempre que el contrato tenga una duración superior a 4 semanas. Si no hay contrato escrito, la contratación se entenderá efectuada por tiempo indefinido

Más detalles

Guía de actuación del nuevo sistema de Empleados del Hogar

Guía de actuación del nuevo sistema de Empleados del Hogar Guía de actuación del nuevo sistema de Empleados del Hogar Tabla resumen Incapacidad Temporal por Contingencia Profesional (AT/EP) Días de baja Día 1 Del 2 al 545 Del 546 al 730 Qué Salario Prestación

Más detalles

CONSEJERÍA DE PRESIDENCIA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA

CONSEJERÍA DE PRESIDENCIA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA CONSEJERÍA DE PRESIDENCIA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA A partir del 1 de enero de 2012, el Régimen Especial de Empleados/as de Hogar pasó a integrarse dentro del Régimen General de la Seguridad Social, a

Más detalles

hogar familiar información básica servicio del NIPO Internet:

hogar familiar información básica servicio del NIPO Internet: hogar familiar servicio del NIPO Internet: 270-17-014-2 información básica 2017 1 2 1. Régimen laboral Se considera relación laboral especial del servicio del hogar familiar la que conciertan el titular

Más detalles

servicio del hogar familiar 2016 INFORMACIÓN BÁSICA NIPO:

servicio del hogar familiar 2016 INFORMACIÓN BÁSICA NIPO: servicio del hogar familiar 2016 INFORMACIÓN BÁSICA NIPO: 270-16-008-8 1. RÉGIMEN LABORAL Se considera relación laboral especial del servicio del hogar familiar la que conciertan el titular del mismo,

Más detalles

EMPLEADAS DEL HOGAR TRABAJADORAS DE HECHO Y CON DERECHOS

EMPLEADAS DEL HOGAR TRABAJADORAS DE HECHO Y CON DERECHOS EMPLEADAS DEL HOGAR TRABAJADORAS DE HECHO Y CON DERECHOS El Acuerdo de Integración en el Régimen General de la Seguridad Social firmado por el Gobierno, CCOO y UGT es la culminación de un largo y dificultoso

Más detalles

RÉGIMEN DE LOS EMPLEADOS DE HOGAR SEGURIDAD SOCIAL

RÉGIMEN DE LOS EMPLEADOS DE HOGAR SEGURIDAD SOCIAL RÉGIMEN DE LOS EMPLEADOS DE HOGAR 2011 RÉGIMEN DE LOS EMPLEADOS DE HOGAR SEGURIDAD SOCIAL Regulación contenida en la Disposición adicional trigésima novena de la Ley 27/2011, de 1 de agosto, sobre actualización,

Más detalles

servicio del hogar familiar

servicio del hogar familiar nueva regulación servicio del hogar familiar a partir de 1 de enero de 2012 Información básica NIPO: 790-11-195-0 RÉGIMEN LABORAL Se considera relación laboral especial del servicio del hogar familiar

Más detalles

CONTRATO INDEFINIDO. Cláusulas específicas. IRYNA TSUPRA ANA TAMARIT

CONTRATO INDEFINIDO. Cláusulas específicas. IRYNA TSUPRA ANA TAMARIT CONTRATO INDEFINIDO. Cláusulas específicas. IRYNA TSUPRA ANA TAMARIT SERVICIO DEL HOGAR FAMILIAR CONTRATACIÓN Se realizará mediante contratación directa o a través de los servicios públicos de empleo o

Más detalles

CONTRATO DE TRABAJO DEL SERVICIO DEL HOGAR FAMILIAR

CONTRATO DE TRABAJO DEL SERVICIO DEL HOGAR FAMILIAR CONTRATO INDEFINIDO O TEMPORAL DEL SERVICIO DEL HOGAR FAMILIAR CONTRATO DE TRABAJO DEL SERVICIO DEL HOGAR FAMILIAR CONTRATACIÓN El acceso al empleo en el hogar familiar se realizará mediante contratación

Más detalles

Nuevo Régimen de Servicio del Hogar Familiar

Nuevo Régimen de Servicio del Hogar Familiar Nuevo Régimen de Servicio del Hogar Familiar Concepto Es una relación laboral de carácter especial que concierta el titular de un hogar familiar como empleador, con personas que, por cuenta de este y bajo

Más detalles

2.- DEFINICIÓN DE LA RELACIÓN LABORAL ESPECIAL DEL SERVICIO DEL HOGAR FAMILIAR.

2.- DEFINICIÓN DE LA RELACIÓN LABORAL ESPECIAL DEL SERVICIO DEL HOGAR FAMILIAR. U.A.MI. Unidad de Asesoramiento de Migraciones Servicios Sociales, Ayuntamiento de A Coruña GUÍA PRÁCTICA: SERVICIO DEL HOGAR FAMILIAR ACTUALIZADA INDICE 1.- PRESENTACIÓN. 2.- DEFINICIÓN DE LA RELACIÓN

Más detalles

2.- DEFINICIÓN DE LA RELACIÓN LABORAL ESPECIAL DEL SERVICIO DEL HOGAR FAMILIAR.

2.- DEFINICIÓN DE LA RELACIÓN LABORAL ESPECIAL DEL SERVICIO DEL HOGAR FAMILIAR. U.A.MI. Unidad de Asesoramiento de Migraciones Ayuntamiento de A Coruña GUÍA PRÁCTICA: SERVICIO DEL HOGAR FAMILIAR ACTUALIZADA INDICE 1.- PRESENTACIÓN. 2.- DEFINICIÓN DE LA RELACIÓN LABORAL ESPECIAL DEL

Más detalles

AMBITO APLICACIÓN: TAREAS:

AMBITO APLICACIÓN: TAREAS: RESUMEN DEL REAL DECRETO 1620/2011, DE 14 DE NOVIEMBRE, POR EL QUE SE REGULA LA RELACIÓN LABORAL DE CARÁCTER ESPECIAL DEL SERVICIO DE HOGAR FAMILIAR (BOE NÚMERO 277 DE 17/11/2011). AMBITO APLICACIÓN: Relaciones

Más detalles

SERVICIO DEL HOGAR FAMILIAR. Marzo 2016

SERVICIO DEL HOGAR FAMILIAR. Marzo 2016 SERVICIO DEL HOGAR FAMILIAR Marzo 2016 SERVICIO DEL HOGAR FAMILIAR 1. Relación laboral especial 2. Seguridad Social: campo de aplicación 3. Inscripción 4. Afiliación, alta, bajas y variaciones 5. Cotización

Más detalles

El régimen de empleadas del hogar familiar en 2016.

El régimen de empleadas del hogar familiar en 2016. El régimen de empleadas del hogar familiar en 2016. (Información obtenida del Ministerio de empleo y seguridad social, revisada y actualizada por Proyecta Asesoría Integral) Si eres una de las familias

Más detalles

TEMA 4 COTIZACIÓN A CARGO DEL EMPRESARIO

TEMA 4 COTIZACIÓN A CARGO DEL EMPRESARIO TEMA 4 COTIZACIÓN A CARGO DEL EMPRESARIO CONCEPTO EPÍGRAFE NORMATIVA BASE DE DATOS SUPUESTOS PRÁCTICOS COTIZACIONES COTIZACIÓN A CARGO DE LA EMPRESA Cap III LGSS Ley 17/12 2012 PGE RD 2064/1995 Reglamento

Más detalles

Sistema especial para trabajadores por cuenta ajena agrarios

Sistema especial para trabajadores por cuenta ajena agrarios Sistema especial para trabajadores por cuenta ajena agrarios 1 ÍNDICE 1. CAMPO DE APLICACIÓN 2. ENCUADRAMIENTO 3. AFILIACIÓN, ALTAS Y BAJAS 4. COTIZACIÓN 5. ACCIÓN PROTECTORA 2 1. CAMPO DE APLICACIÓN Están

Más detalles

COTIZACIONES A LA SEGURIDAD SOCIAL 2016

COTIZACIONES A LA SEGURIDAD SOCIAL 2016 COTIZACIONES A LA SEGURIDAD SOCIAL 2016 Mediante la Ley 48/2015, de 29 de octubre, (B.O.E. de 30 de octubre), de Presupuestos Generales del Estado para el año 2016, se han publicado las normas básicas

Más detalles

EL NUEVO MARCO JURÍDICO DE LAS TRABAJADORAS DE HOGAR. Valencia, 10 de Noviembre de 2012

EL NUEVO MARCO JURÍDICO DE LAS TRABAJADORAS DE HOGAR. Valencia, 10 de Noviembre de 2012 EL NUEVO MARCO JURÍDICO DE LAS TRABAJADORAS DE HOGAR. Valencia, 10 de Noviembre de 2012 CONVIVENCIA DE DOS RÉGIMENES (Hasta Junio 2012) Sistema Especial de trabajadoras de hogar: Nuevas contrataciones.

Más detalles

Encuadramiento en la Seguridad Social

Encuadramiento en la Seguridad Social Encuadramiento en la Seguridad Social Módulo núm. 1 Juan Carlos Blanco Doallo Antecedentes: Sistema de la Seguridad Social. Modalidad contributiva y no contributiva. Régimen General y Regímenes Especiales.

Más detalles

Adaptación del Sistema Especial de Empleados del Hogar

Adaptación del Sistema Especial de Empleados del Hogar Adaptación del Sistema Especial de Empleados del Hogar Referencia Legal A partir de 1 de enero de 2012, el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Empleados de Hogar queda integrado en el Régimen

Más detalles

Adaptación del Sistema Especial de Empleados del Hogar

Adaptación del Sistema Especial de Empleados del Hogar Adaptación del Sistema Especial de Empleados del Hogar Referencia Legal A partir de 1 de enero de 2012, el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Empleados de Hogar queda integrado en el Régimen

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 290 Viernes 2 de diciembre de 2011 Sec. I. Pág. 128411 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN 18914 Real Decreto 1596/2011, de 4 de noviembre, por el que se desarrolla la disposición

Más detalles

A DISTANCIA / SEMIPRESENCIAL / PRESENCIAL / TELEFORMACIÓN

A DISTANCIA / SEMIPRESENCIAL / PRESENCIAL / TELEFORMACIÓN DENOMINACIÓN: CONTRATOS, NOMINAS Y SEGURIDAD SOCIAL DESTINATARIOS: TRABAJADORES/AS DEL SECTOR ADMINISTRACION MODALIDAD: A DISTANCIA / SEMIPRESENCIAL / PRESENCIAL / TELEFORMACIÓN OBJETIVO GENERAL: El objetivo

Más detalles

Guía de Maternidad y Paternidad

Guía de Maternidad y Paternidad Guía de Maternidad y Paternidad Embarazo Maternidad Biológica Ausencia remunerada para realizar exámenes médicos, previo aviso y justificación de hacerse en horario laboral 16 semanas de permiso de maternidad

Más detalles

(B.O.E. de 2 de agosto de 2011) Disposición adicional decimoséptima. Prestación de servicios domésticos a través de empresas.

(B.O.E. de 2 de agosto de 2011) Disposición adicional decimoséptima. Prestación de servicios domésticos a través de empresas. Ley 27/2011, de 1 de agosto, sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de Seguridad Social (Integración del Régimen Especial de Empleados de Hogar en el Régimen General) (B.O.E. de 2

Más detalles

Certificado de empresa de los últimos 180 días cotizados Libro de familia En caso de despido; carta de despido, acto de conciliación o sentencia.

Certificado de empresa de los últimos 180 días cotizados Libro de familia En caso de despido; carta de despido, acto de conciliación o sentencia. Colaboradora con la Seguridad Social DOCUMENTOS A ENTREGAR PARA EL TRAMITE DE LA PRESTACIÓN DE INCAPACIDAD TEMPORAL POR CONTINGENCIAS COMUNES (Los documentos deben ser originales y en vigor) EN TODOS LOS

Más detalles

Técnico Profesional en Nóminas, Seguros Sociales, Finiquitos y Contratos (260 horas)

Técnico Profesional en Nóminas, Seguros Sociales, Finiquitos y Contratos (260 horas) Técnico Profesional en Nóminas, Seguros Sociales, Finiquitos y Contratos (260 horas) Categoría: Formación Empresarial, Marketing y Recursos Humanos Página del curso: http://normabasica.com/cursos/tecnico-profesional-en-nominas-seguros-sociales-fini

Más detalles

Bases de Cotización. La base de Contingencias comunes la componen:

Bases de Cotización. La base de Contingencias comunes la componen: Bases de Cotización La base de cotización es el importe sobre el que se aplican los porcentajes o tipos de cotizacion y, como resultado, se obtiene la cuota a ingresar a la Seguridad Social. La base de

Más detalles

NORMATIVA DE SEGURIDAD SOCIAL Y SALARIO MINIMO PARA EL AÑO

NORMATIVA DE SEGURIDAD SOCIAL Y SALARIO MINIMO PARA EL AÑO CIRCULAR LABORAL 3/2018 31 de enero de 2018 NORMATIVA DE SEGURIDAD SOCIAL Y SALARIO MINIMO PARA EL AÑO 2018.- El B.O.E. nº 26, de 29.01.2018, publica la Orden del Ministerio de Empleo y Seguridad Social,

Más detalles

17,75 /día; 532,51 Euros/mes, 6.390,13 /anuales Y 7.445,14 con pagas extras. BASES Y TIPOS DE COTIZACION A LA SEGURIDAD SOCIAL

17,75 /día; 532,51 Euros/mes, 6.390,13 /anuales Y 7.445,14 con pagas extras. BASES Y TIPOS DE COTIZACION A LA SEGURIDAD SOCIAL Madrid, Febrero de 2016 A continuación pasamos a informarles de determinados cambios en materia de Seguridad Social, que entendemos pueden ser de su interés: SALARIO MÍNIMO INTERPROFESIONAL El salario

Más detalles

Tipos (%) Empresa Trabajador 12,00 2,00 14,00

Tipos (%) Empresa Trabajador 12,00 2,00 14,00 La cotización a la Seguridad Social, desempleo, Fondo de Garantía Salarial y formación profesional derivada de los contratos de trabajo a tiempo parcial se efectuará en razón de la remuneración efectivamente

Más detalles

EMPLEADOS DEL HOGAR. 2

EMPLEADOS DEL HOGAR. 2 EMPLEADOS DEL HOGAR EMPLEADOS DEL HOGAR El sistema de empleados del hogar es una relación laboral de carácter especial que desde Enero de 2012 ha quedado integrada en el Régimen General de la Seguridad

Más detalles

TEMA 8. PRESTACIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL

TEMA 8. PRESTACIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL TEMA 8. PRESTACIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL 8.1. Introducción Las prestaciones de la Seguridad Social son cantidades que, a través del empresario en pago delegado, o directamente el Instituto Nacional

Más detalles

ASUNTO: COTIZACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL RÉGIMEN GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL

ASUNTO: COTIZACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL RÉGIMEN GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL ASUNTO: COTIZACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL Marco Normativo Orden ESS/106/2017, de 9 de febrero, por la que se desarrollan las normas legales de cotización a la Seguridad Social, desempleo, protección por

Más detalles

Grado en Ingeniería Informática

Grado en Ingeniería Informática Grado en Ingeniería Informática ! Datos Generales de la Empresa! Selección! Contratación! Nóminas! Seguros sociales! Gestion Personal ! CNAE! Clasificación Nacional de Actividades Económicas! Ejemplo:!

Más detalles

COTIZACIONES SOCIALES AÑO 2017

COTIZACIONES SOCIALES AÑO 2017 1/5 COTIZACIONES SOCIALES AÑO 2017 Bases y tipos de cotización a la Seguridad Social, Desempleo, Protección por cese de actividad, Fondo de Garantía Salarial y Formación Profesional durante el año 2017.

Más detalles

BASES COTIZACIONES 2016

BASES COTIZACIONES 2016 BASES COTIZACIONES 2016 Orden ESS/70/2016, de 29 de enero, por la que se desarrollan las normas legales de cotización a la Seguridad Social, desempleo, protección por cese de actividad, Fondo de Garantía

Más detalles

PRESENTACIÓN. El CITE es el centro de información para trabajadores y trabajadoras extranjeros de CCOO.

PRESENTACIÓN. El CITE es el centro de información para trabajadores y trabajadoras extranjeros de CCOO. PRESENTACIÓN El CITE es el centro de información para trabajadores y trabajadoras extranjeros de CCOO. En Comisiones Obreras de Cantabria depende de la Secretaría de Política Social, Mujer y Migraciones.

Más detalles

NORMATIVA DE SEGURIDAD SOCIAL Y SALARIO MINIMO PARA EL AÑO

NORMATIVA DE SEGURIDAD SOCIAL Y SALARIO MINIMO PARA EL AÑO CIRCULAR LABORAL 4/2017 NORMATIVA DE SEGURIDAD SOCIAL Y SALARIO MINIMO PARA EL AÑO 2017.- El B.O.E. nº 36, de 11.02.2017, publica la Orden del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, ESS/106/2017, de

Más detalles

Derecho Laboral y Seguridad Social

Derecho Laboral y Seguridad Social Derecho Laboral y Seguridad Social I- Relaciones laborales de carácter individual Contratos laborales: Modalidades, jornada, salarios, condiciones, movilidad, extinción, II- La relación colectiva de trabajo

Más detalles

Lo único que es peor que formar a empleados y que se marchen, es no formarlos y que se queden.

Lo único que es peor que formar a empleados y que se marchen, es no formarlos y que se queden. COTIZACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL AÑO 207 Marco Normativo Orden ESS/06/207, de 9 de febrero, por la que se desarrollan las normas legales de cotización a la Seguridad Social, desempleo, protección por cese

Más detalles

Derecho Laboral y Seguridad Social

Derecho Laboral y Seguridad Social Derecho Laboral y Seguridad Social I- Relaciones laborales de carácter individual Contratos laborales: Modalidades, jornada, salarios, condiciones, movilidad, extinción, II- La relación colectiva de trabajo

Más detalles

Presupuestos Generales del Estado para 2016: Novedades en materia de Seguridad Social que gestionan las mutuas

Presupuestos Generales del Estado para 2016: Novedades en materia de Seguridad Social que gestionan las mutuas Presupuestos Generales del Estado para 2016: Pensiones públicas Art. 36.- Índice de revalorización de pensiones. Las pensiones del sistema de la Seguridad Social experimentarán durante el año 2016 un incremento,

Más detalles

COTIZACIONES A LA SEGURIDAD SOCIAL AÑO 2004

COTIZACIONES A LA SEGURIDAD SOCIAL AÑO 2004 COTIZACIONES A LA SEGURIDAD SOCIAL AÑO 2004 El B.O.E. de 19 de Febrero de 2004, publicó la Orden TAS/368/2004, de 12 de Febrero, que desarrolla las normas de cotización a la Seguridad Social, Desempleo,

Más detalles

APUNTES SOBRE LA ACTUALIDAD LABORAL

APUNTES SOBRE LA ACTUALIDAD LABORAL 2--17 APUNTES SOBRE LA ACTUALIDAD LABORAL SUMARIO 1. PROYECTO DE ORDEN DE COTIZACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL PARA EL EJERCICIO 2017. 2. SALARIO MÍNIMO INTERPROFESIONAL PARA EL AÑO 2017. 3. REVALORIZACIÓN

Más detalles

CIRCULAR COTIZACIONES SOCIALES AÑO 2016

CIRCULAR COTIZACIONES SOCIALES AÑO 2016 1/5 CIRCULAR COTIZACIONES SOCIALES AÑO 2016 Bases y tipos de cotización a la Seguridad Social, Desempleo, Fondo de Garantía Salarial y Formación Profesional durante el año 2016. Orden ESS/70/2016, de 30

Más detalles

Técnico Profesional en Asesoría Laboral

Técnico Profesional en Asesoría Laboral Técnico Profesional en Asesoría Laboral 1. MÓDULO I. FUNDAMENTOS DEL DERECHO DEL TRABAJO TEMA 1. FUENTES DEL DERECHO LABORAL 2. Principios inspiradores del Derecho del Trabajo 3. Normas Internacionales

Más detalles

CIRCULAR PRL. 3. COTIZACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL.AÑO 2016

CIRCULAR PRL. 3. COTIZACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL.AÑO 2016 CIRCULAR PRL. 3. COTIZACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL.AÑO 2016 Marco Normativo Orden ESS/70/2016, de 29 de enero, (BOE núm. 26, de 30 de enero), por la que se desarrollan las normas legales de a la Seguridad

Más detalles

NOVEDADES LEGISLATIVAS

NOVEDADES LEGISLATIVAS Bases y Tipos de Cotización a la Seguridad Social para 2012 Nº 2/2012 BASES Y TIPOS DE COTIZACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL PARA 2012 ORDEN ESS/184/2012, DE 2 DE FEBRERO (EFECTOS DESDE EL 01.01.2012) RÉGIMEN

Más detalles

Especialista en Gestión Laboral: Salario y Contratación

Especialista en Gestión Laboral: Salario y Contratación Especialista en Gestión Laboral: Salario y Contratación titulación de formación continua bonificada expedida por el instituto europeo de estudios empresariales Especialista en Gestión Laboral: Salario

Más detalles

Relaciones Laborales + Nominaplus

Relaciones Laborales + Nominaplus Relaciones Laborales + Nominaplus Duración: 85.00 horas Descripción Este curso nos ayudará a conocer en detalle todos los aspectos relacionados con la contratación de trabajadores, confección de nóminas,

Más detalles

Encuadramiento en la Seguridad Social

Encuadramiento en la Seguridad Social Encuadramiento en la Seguridad Social Módulo núm. 1 Juan Carlos Blanco Doallo Antecedentes: Sistema de la Seguridad Social. Modalidad contributiva y no contributiva. Régimen General y Regímenes Especiales.

Más detalles

El trabajador permaneció en activo siete días (del 1 al 7), y en IT permaneció 24 días (del 8 al 31).

El trabajador permaneció en activo siete días (del 1 al 7), y en IT permaneció 24 días (del 8 al 31). 1. Un trabajador de una industria textil con contrato indefinido y jornada completa sufre una enfermedad común desde el día 8 de mayo, y permanece de baja el resto del mes. El trabajador percibe un salario

Más detalles

Comentarios a las Normas de cotización a la Seguridad Social 2016

Comentarios a las Normas de cotización a la Seguridad Social 2016 Comentarios a las Normas de cotización a la Seguridad Social 2016 30 de marzo de 2016 Página 1 de 11 NORMAS DE COTIZACION A LA SEGURIDAD SOCIAL 2.016 SALARIO MÍNIMO INTERPROFESIONAL De conformidad con

Más detalles

RÉGIMEN GENERAL SISTEMA ESPECIAL PARA EMPLEADOS Y EMPLEADAS DE HOGAR

RÉGIMEN GENERAL SISTEMA ESPECIAL PARA EMPLEADOS Y EMPLEADAS DE HOGAR RÉGIMEN GENERAL SISTEMA ESPECIAL PARA EMPLEADOS Y EMPLEADAS DE HOGAR 2016 www.uso.es Normativa: Ley 27/2011, de 1 de agosto, sobre la actualización, adecuación y modernización del sistema de Seguridad

Más detalles

Relaciones Laborales + Nominaplus 2012

Relaciones Laborales + Nominaplus 2012 Relaciones Laborales + Nominaplus 2012 Duración: 85.00 horas Descripción Este curso nos ayudará a conocer en detalle todos los aspectos relacionados con la contratación de trabajadores, confección de nóminas,

Más detalles

COMO INTERPRETAR UN BALANCE DE FORMA VISUAL

COMO INTERPRETAR UN BALANCE DE FORMA VISUAL Contabilidad y Finanzas COMO INTERPRETAR UN BALANCE DE FORMA VISUAL Objetivos: Poder interpretar un Balance de forma rápida, es decir, con unas nociones básicas, y sabiendo localizar determinadas partidas

Más detalles

RÉGIMEN GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL

RÉGIMEN GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL RÉGIMEN GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL COTIZACIÓN 1 Es una actividad en virtud de la cual los sujetos obligados aportan recursos económicos al Sistema de la Seguridad Social SUJETOS OBLIGADOS A COTIZAR

Más detalles

Jornada continua: 15 minutos a las 6 horas de trabajo, 30 minutos por cada 4.30 horas si son menores (no retribuidos salvo convenio)

Jornada continua: 15 minutos a las 6 horas de trabajo, 30 minutos por cada 4.30 horas si son menores (no retribuidos salvo convenio) La jornada laboral Es el tiempo diario, semanal, mensual o anual que el trabajador dedica a la ejecución de su actividad laboral. La duración máxima de la jornada ordinaria de trabajo es de 40 horas semanales

Más detalles

COTIZACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL

COTIZACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL COTIZACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL 1 Qué es la cotización? Es una actividad en virtud de la cual los sujetos obligados aportan recursos económicos al Sistema de la Seguridad Social. cuota. Sus elementos

Más detalles

Tema 13 SEGURIDAD SOCIAL

Tema 13 SEGURIDAD SOCIAL Tema 13 SEGURIDAD SOCIAL Tienen derecho a la PENSIÓN DE ORFANDAD, cada uno de los hijos del causante, siempre que, al fallecer éste, sean menores de 18 años o estén incapacitados para el trabajo, y que

Más detalles

CASOS PRÁCTICOS CASOS PRÁCTICOS

CASOS PRÁCTICOS CASOS PRÁCTICOS CASOS PRÁCTICOS 139 SUPUESTO 1 Trabajador con contrato por tiempo indefinido, perteneciente al grupo de cotización 1, durante el mes de enero 2003 percibe las remuneraciones siguientes: Salario Antigüedad

Más detalles

Relación laboral de carácter. familiar. Jordi García Viña Catedrático de Derecho del Trabajo y Seguridad Social Universidad de Barcelona

Relación laboral de carácter. familiar. Jordi García Viña Catedrático de Derecho del Trabajo y Seguridad Social Universidad de Barcelona Relación laboral de carácter especial del servicio del hogar familiar Jordi García Viña Catedrático de Derecho del Trabajo y Seguridad Social Universidad de Barcelona Principales temas de discusión Definición

Más detalles

Prestación por riesgo durante el embarazo y. lactancia natural

Prestación por riesgo durante el embarazo y. lactancia natural Prestación por riesgo durante el embarazo y lactancia natural Riesgo Embarazo y Lactancia (cuenta ajena) Días Cuánto Cómo Quién paga Requisitos Desde la suspensión del contrato o actividad laboral hasta

Más detalles

I. EL SISTEMA ESPAÑOL DE SEGURIDAD SOCIAL

I. EL SISTEMA ESPAÑOL DE SEGURIDAD SOCIAL I. EL SISTEMA ESPAÑOL DE SEGURIDAD SOCIAL 1. Qué es la Seguridad Social?... 2. Cuáles son los niveles de protección del sistema de Seguridad Social?... 2.1. Nivel contributivo... 2.2. Nivel asistencial

Más detalles

Cotizaciones a la Seguridad Social para el año 2014

Cotizaciones a la Seguridad Social para el año 2014 LS-05-14 Cotizaciones a la Seguridad Social para el año 2014 1. RÉGIMEN GENERAL 1.1. BASES DE COTIZACIÓN a) Base mínima y máxima _ Base mínima _ Base máxima b) Tope mínimo y máximo de la bases de cotización

Más detalles

LEY GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL (Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio)

LEY GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL (Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio) LEY GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL (Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio) REDACCIÓN ANTERIOR REDACCIÓN VIGENTE (dada por el RDL 16/2013, de 20 de diciembre) Artículo 109. Base de cotización.

Más detalles

RIESGO DURANTE EL EMBARAZO/LACTANCIA MAYO 2009

RIESGO DURANTE EL EMBARAZO/LACTANCIA MAYO 2009 RIESGO DURANTE EL EMBARAZO/LACTANCIA MAYO 2009 INTRODUCCIÓN LEGISLACIÓN Capítulo IV quater y quinquies del Título II de la LGSS(*) Ley 31/1995 de prevención de riesgos laborales (*) Real Decreto 259/2009

Más detalles

Cotizaciones Sociales y Salario Mínimo Interprofesional durante el año 2012

Cotizaciones Sociales y Salario Mínimo Interprofesional durante el año 2012 Cotizaciones Sociales y Salario Mínimo Interprofesional durante el año 2012 Orden ESS/184/2012, de 2 de febrero, sobre cotización a la Seguridad Social, Desempleo, Fondo de Garantía Salarial y Formación

Más detalles

NORMAS DE COTIZACIÓN SEGURIDAD SOCIAL PARA 2016

NORMAS DE COTIZACIÓN SEGURIDAD SOCIAL PARA 2016 C I R C U L A R 0 2 / 2 0 1 6 NORMAS DE COTIZACIÓN SEGURIDAD SOCIAL PARA 2016 Oviedo, 31 de enero de 2016 En el BOE del pasado 30 de enero se ha publicado la Orden ESS/70/2016, de 29 de enero, por la que

Más detalles

NUEVA REGULACIÓN LABORAL Y DE SEGURIDAD SOCIAL DE LAS PERSONAS QUE TRABAJAN EN EL SERVICIO DOMÉSTICO

NUEVA REGULACIÓN LABORAL Y DE SEGURIDAD SOCIAL DE LAS PERSONAS QUE TRABAJAN EN EL SERVICIO DOMÉSTICO 1) REAL DECRETO 1620/2011, DE 14 DE NOVIEMBRE, POR EL QUE SE REGULA LA RELACIÓN LABORAL DE CARÁCTER ESPECIAL DEL SERVICIO DEL HOGAR FAMILIAR. BOE DEL 17 DE NOVIEMBRE DE 2011. ENTRADA EN VIGOR: AL DÍA SIGUIENTE

Más detalles

LAS CLAVES DE LA REFORMA LABORAL

LAS CLAVES DE LA REFORMA LABORAL LAS CLAVES DE LA REFORMA LABORAL I.- MEDIDAS PARA REDUCIR LA DUALIDAD Y LA TEMPORALIDAD DEL MERCADO LABORAL. Los contratos por obra y servicio tendrán una duración máxima de pudiendo ser ampliados en otros

Más detalles

Unidad 1. El recibo de salarios: generalidades del salario, encabezamiento y periodo de liquidación de la nómina... 9

Unidad 1. El recibo de salarios: generalidades del salario, encabezamiento y periodo de liquidación de la nómina... 9 índice SISTEMÁTICO PÁGINA Sumario... 5 Prólogo... 7 Unidad 1. El recibo de salarios: generalidades del salario, encabezamiento y periodo de liquidación de la nómina... 9 1. Generalidades del salario...

Más detalles

NUEVA REGULACIÓN LABORAL Y DE SEGURIDAD SOCIAL DE LAS PERSONAS QUE TRABAJAN EN EL SERVICIO DOMÉSTICO

NUEVA REGULACIÓN LABORAL Y DE SEGURIDAD SOCIAL DE LAS PERSONAS QUE TRABAJAN EN EL SERVICIO DOMÉSTICO Definición. Cuándo hay relación laboral de servicio del hogar?: Se considera relación laboral especial del servicio del hogar familiar la que conciertan el titular del mismo, como empleador, y el empleado

Más detalles

Tú Contratación. ADECCO es con quien tienes la RELACIÓN LABORAL. ADECCO realiza la CONTRATACIÓN y el PAGO DE NÓMINA

Tú Contratación. ADECCO es con quien tienes la RELACIÓN LABORAL. ADECCO realiza la CONTRATACIÓN y el PAGO DE NÓMINA Tú Contratación Es Adecco quien mantiene la relación laboral contigo, te contrata y paga la nóminas. Te daremos de alta en la Seguridad Social a través del Sistema Red y cotizarás en este sistema mientras

Más detalles

EL SALARIO Y LA NÓMINA. Por Ana Pérez para CFGM. FOL.

EL SALARIO Y LA NÓMINA. Por Ana Pérez para CFGM. FOL. EL SALARIO Y LA NÓMINA Por Ana Pérez para CFGM. FOL. En esta unidad vamos a ver: Definición de salario. Clases de salario. Estructura del salario. El Salario Mínimo Interprofesional. Pagas extraordinarias.

Más detalles

SEGURIDAD SOCIAL Cotización y prestaciones 2015

SEGURIDAD SOCIAL Cotización y prestaciones 2015 SEGURIDAD SOCIAL Cotización y prestaciones 2015 1 PENSIONES Cuantías mínimas de las pensiones, en la modalidad contributiva, para 2015 TITULARES CON CONYUGE A CARGO CON CONYUGE NO A CARGO SIN CONYUGE ANUAL

Más detalles

MÓDULO FORMATIVO 3 Denominación: Gestión auxiliar de personal. Código: MF0980_2. Duración: 90 horas. Nivel de cualificación profesional: 2.

MÓDULO FORMATIVO 3 Denominación: Gestión auxiliar de personal. Código: MF0980_2. Duración: 90 horas. Nivel de cualificación profesional: 2. MÓDULO FORMATIVO 3 Denominación: Gestión auxiliar de personal. Código: MF0980_2. Duración: 90 horas. Nivel de cualificación profesional: 2. Asociado a la Unidad de Competencia: UC0980_2 Efectuar las actividades

Más detalles

PRESTACIÓN POR DESEMPLEO DURACIÓN: Período de ocupación cotizada en los 6 últimos años. Duración de la prestación. Desde 720 hasta 899 días

PRESTACIÓN POR DESEMPLEO DURACIÓN: Período de ocupación cotizada en los 6 últimos años. Duración de la prestación. Desde 720 hasta 899 días Dura ción de las p restaciones PRESTACIÓN POR DESEMPLEO DURACIÓN: La duración de la prestación está en función del período de ocupación cotizada por desempleo en regímenes de la Seguridad Social que contemplen

Más detalles

SE PUBLICA LA ORDEN DE COTIZACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL PARA 2016 (ORDEN ESS/70/2016)

SE PUBLICA LA ORDEN DE COTIZACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL PARA 2016 (ORDEN ESS/70/2016) febrero 2016 Mutua Colaboradora con la SE PUBLICA LA ORDEN DE COTIZACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL PARA 2016 (ORDEN ESS/70/2016) Con fecha 30 de enero ha sido publicada en el Boletín Oficial del Estado la

Más detalles

CONTRATO PARA LA FORMACIÓN Y EL APRENDIZAJE

CONTRATO PARA LA FORMACIÓN Y EL APRENDIZAJE CONTRATO PARA LA FORMACIÓN Y EL APRENDIZAJE (Art. 2, 3 y disposiciones transitorias séptima, octava y novena del Rea l Decreto-Ley 3/2012 de 10 de febrero (BOE de 11 de febrero), de medidas urgentes para

Más detalles

Técnico Profesional en Nóminas, Seguros Sociales, Finiquitos y Contratos

Técnico Profesional en Nóminas, Seguros Sociales, Finiquitos y Contratos Técnico Profesional en Nóminas, Seguros Sociales, Finiquitos y Contratos 1. MÓDULO 1. NÓMINAS, SEGUROS SOCIALES, FINIQUITOS Y CONTRATOS UNIDAD DIDÁCTICA 1. FUENTES DEL DERECHO LABORAL 1. Introducción 2.

Más detalles

SE PUBLICA LA ORDEN DE COTIZACIÓN A LA SEGUIRIDAD SOCIAL PARA 2016 (ORDEN ESS/106/2017)

SE PUBLICA LA ORDEN DE COTIZACIÓN A LA SEGUIRIDAD SOCIAL PARA 2016 (ORDEN ESS/106/2017) febrero 2017 SE PUBLICA LA ORDEN DE COTIZACIÓN A LA SEGUIRIDAD SOCIAL PARA 2016 (ORDEN ESS/106/2017) Con fecha 11 de febrero de 2017 ha sido publicada en el Boletín Oficial del Estado la Orden ESS/106/2017

Más detalles

II ASAMBLEA DE DIRECTORES CURSO 2016/2017

II ASAMBLEA DE DIRECTORES CURSO 2016/2017 II ASAMBLEA DE DIRECTORES CURSO 2016/2017 Inés García García Asesoría Jurídica 23 de febrero de 2016 INFORMACIONES DE CARÁCTER ECONÓMICO Y LABORAL LEY DE PRESUPUESTOS 2017 NEGOCIACIÓN COLECTIVA DEVOLUCIÓN

Más detalles

NOVEDADES LEGISLATIVAS

NOVEDADES LEGISLATIVAS Bases y tipos de cotización a la Seguridad Social para 2015 (Orden ESS/86/2015, de 30 de enero). Nº 5/2015 BASES Y TIPOS DE COTIZACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL PARA 2015 (Orden ESS/86/2015, de 30 de enero).

Más detalles

Extinción del Contrato

Extinción del Contrato Extinción del Contrato VOLUNTAD CONJUNTA Mutuo Acuerdo Condición Resolutoria Término Final POR VOLUNTAD DEL TRABAJADOR Período de Prueba Sin causa justificada Abandono Dimisión Con causa justificada Incumplimiento

Más detalles

PROPUESTAS DE CCOO PARA LA REFORMA DE LA RELACIÓN ESPECIAL Y EL RÉGIMEN ESPECIAL DE SEGURIDAD SOCIAL DE EMPLEADAS DE HOGAR

PROPUESTAS DE CCOO PARA LA REFORMA DE LA RELACIÓN ESPECIAL Y EL RÉGIMEN ESPECIAL DE SEGURIDAD SOCIAL DE EMPLEADAS DE HOGAR confederación sindical de comisiones obreras PROPUESTAS DE CCOO PARA LA REFORMA DE LA RELACIÓN ESPECIAL Y EL RÉGIMEN ESPECIAL DE SEGURIDAD SOCIAL DE EMPLEADAS DE HOGAR 24 de marzo de 2010. C/ Fernández

Más detalles

Incapacidad permanente. supervivencia. y prestaciones por muerte y ESTAMOS PARA AYUDARTE CERRADO

Incapacidad permanente. supervivencia. y prestaciones por muerte y ESTAMOS PARA AYUDARTE CERRADO CERRADO Incapacidad permanente y prestaciones por muerte y supervivencia ESTAMOS PARA AYUDARTE Qué es la incapacidad permanente? Se considera incapacidad permanente la situación del trabajador que, después

Más detalles

COTIZACIONES SOCIALES 2

COTIZACIONES SOCIALES 2 COTIZACIONES SOCIALES 2 LS-04-10 NOTA: Esta CIRCULAR complementa la información laboral remitida, sobre cotización a la Seguridad Social en enero de 2011 (LS-01-11). 1. SEGURIDAD SOCIAL Orden TIN/41/2011,

Más detalles

Respuestas acerca del Paro Para Autónomos Resumen del Sistema específico de protección por cese de actividad de los Trabajadores Autónomos

Respuestas acerca del Paro Para Autónomos Resumen del Sistema específico de protección por cese de actividad de los Trabajadores Autónomos Respuestas acerca del Paro Para Autónomos Resumen del Sistema específico de protección por cese de actividad de los Trabajadores Autónomos Más allá de la salud 1. Qué protege y a quién 2. Requisitos e

Más detalles

MUPITI PROFESIONAL La alternativa al RETA de Mupiti

MUPITI PROFESIONAL La alternativa al RETA de Mupiti MUPITI PROFESIONAL La alternativa al RETA de Mupiti Sistema de Coberturas de Mupiti Profesional COBERTURAS: PRESTACIONES: Qué es Mupiti Profesional? Mupiti Profesional es el sistema de coberturas de Mupiti

Más detalles

Cotizaciones Sociales y Salario Mínimo Interprofesional durante el año 2011

Cotizaciones Sociales y Salario Mínimo Interprofesional durante el año 2011 Cotizaciones Sociales y Salario Mínimo Interprofesional durante el año 2011 Orden TIN/41/2011, de 18 de enero, sobre cotización a la Seguridad Social, Desempleo, Fondo de Garantía Salarial y Formación

Más detalles

CASO PRÁCTICO 1: IT POR ENFERMEDAD COMÚN

CASO PRÁCTICO 1: IT POR ENFERMEDAD COMÚN CASO PRÁCTICO 1: IT POR ENFERMEDAD COMÚN Nombre: Alberto Méndez Roig. Lleva trabajando tres años en la misma empresa. 990 mensuales. 2 pagas extras de 990 cada una. Retención IRPF: 8 %. El trabajador causa

Más detalles

(RESUMEN PORMENORIZADO) REFORMA DEL MERCADO LABORAL (R.D-L 3/2012, de 10 de febrero, B.O.E. del 11 de febrero) Vigencia desde 12 de febrero de 2012

(RESUMEN PORMENORIZADO) REFORMA DEL MERCADO LABORAL (R.D-L 3/2012, de 10 de febrero, B.O.E. del 11 de febrero) Vigencia desde 12 de febrero de 2012 (RESUMEN PORMENORIZADO) REFORMA DEL MERCADO LABORAL (R.D-L 3/2012, de 10 de febrero, B.O.E. del 11 de febrero) Vigencia desde 12 de febrero de 2012 CONTRATACION, bonificaciones y reducciones de cuotas

Más detalles

NOTAS PRÁCTICAS REFERIDAS A LA INCORPORACIÓN AL NUEVO SISTEMA DE EMPLEADOS DE HOGAR FAMILIAR

NOTAS PRÁCTICAS REFERIDAS A LA INCORPORACIÓN AL NUEVO SISTEMA DE EMPLEADOS DE HOGAR FAMILIAR NOTAS PRÁCTICAS REFERIDAS A LA INCORPORACIÓN AL NUEVO SISTEMA DE EMPLEADOS DE HOGAR FAMILIAR (Normativa básica: Ley 27/2011 Modernización Seguridad Social, Real Decreto 1620/2011 Regulador del Servicio

Más detalles