Centre de Medicina Correctiva S.A.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Centre de Medicina Correctiva S.A."

Transcripción

1 Data: 18/01/05 Realitzat: Rosa P. Revisió: 2 Pag: 1 de 11 Lavarse El paciente puede estar sentado en una silla normal delante del lavabo. El brazo afectado debe quedar dentro del campo de visión óptica, de manera que parte del brazo quede dentro del agua y así evitar que la cintura escapular caiga y impida lavarse con facilidad la axila. Comer Sentado con el cuerpo inclinado hacia delante y el brazo afectado debe quedar estirado encima de la mesa de forma que el hombro quede adelantado. El enfermo a veces puede presentar problemas al tragar, porque la parálisis incluye garganta, lengua y cara. Una postura correcta facilita la deglución al mismo tiempo que impide que el paciente caiga hacia un lado. Debe intentar masticar por el lado afectado, así facilitará la recuperación de los músculos de la cara. Casa Debe intentar incorporar el brazo afectado enseguida que le sea posible para realizar pequeñas actividades. 1. Puede empezar a sacar el polvo con las manos entrelazadas. 2. Fregar platos. Para esto la mano afectada debe quedar dentro del agua de forma que note los objetos. Esto sirve para estimular la sensibilidad.

2 Data: 18/01/05 Realitzat: Rosa P. Revisió: 2 Pag: 2 de 11 Vestirse El vestirse y desnudarse es una actividad diaria y es importante realizarla de forma correcta y terapéutica. (Zapatos) 4 a Colocar la pierna afectada encima de la sana y dejar el brazo afectado estirado al lado del cuerpo. 4 b Si el paciente tiene dificultad para colocar su pierna afectada encima de la otra, puede ayudarse cogiendo la rodilla con las manos entrelazadas así evitará que un esfuerzo excesivo provoque una retracción muscular del lado afectado y se estimulan al mismo tiempo el brazo y la mano afectada. Los zapatos son mejores que sean con una suela gruesa y sin cordones. Pantalón Si el enfermo tiene problemas con el equilibrio cuando vaya a colocares el pantalón le facilitara la tarea el tener una mesa o cama delante. 1. Sentado en una silla colocará la pierna afectada encima de la otra y colocará la pierna afectada dentro de la pernera y luego la sana.

3 Data: 18/01/05 Realitzat: Rosa P. Revisió: 2 Pag: 3 de 11 Deberá subirse el pantalón al máximo, ponerse de pie, acabar de subirse el pantalón y sentarse otra vez para cerrar la cremallera. Ejercicios de estimulación Las próximas actividades estimulan la recuperación del brazo y la mano. 1. Las manos enlazadas colocadas encima de la mesa con los dedos extendidos y se traslada el peso del cuerpo hacia delante y de un lado a otro. Los codos deben estar en extensión. 2. En caso de recuperación de los movimientos activos del brazo y mano, el enfermo puede iniciar la actividad de comer con su mano afectada. Lo mejor es que empiece con cosas fáciles que no se le puedan romper o caerse: galletas, pan, fruta, etc. ya que si intenta coger un vaso y se le cae puede deprimirse más. 3. Como que normalmente el codo está en flexión y esto dificulta el movimiento, puede hacer ejercicios con un bastón moviéndolo hacia arriba o abajo y hacia un lado y otro. Como distribuir una habitación Los enfermos hemipléjicos tienen problemas para girar la cabeza hacia el lado afectado, este lado generalmente lo ignoran y suelen negar los objetos, personas y el espacio que tienen a este lado. Es muy importante para que giren su cabeza y tengan contacto óptico con los objetos y las personas. Distribuir la habitación así:

4 Data: 18/01/05 Realitzat: Rosa P. Revisió: 2 Pag: 4 de 11 La mesita de noche estará junto al lado afectado, (porqué esto le obliga, al coger algo, tenga que mover su cuerpo). La televisión procuraremos que la mire también por este lado. Incluso cuando le hablemos o le demos alguna cosa deberá ser siempre por el lado enfermo. Si un enfermo con una hemiplejía logra mover su cabeza libremente será más fácil para él recobrar su equilibrio, no tropezará contra los muebles y sentirá su cuerpo como una unidad, de lo contrario si no la mueve bien, utilizará el lado sano para las actividades diarias. Si se monta una habitación donde él pase la mayor parte del día, lo haremos de una manera determinada para minimizar este problema: Como acostarse en cama La colocación del paciente puede aumentar o disminuir la espasticidad i contribuir a no potenciar sus patrones espásticos que provocan deformidad de las extremidades. La postura en la cama acostumbrándose a su postura poco a poco, lo mejor para el paciente es estar acostado en su lado afectado para mejorar la sensibilidad. Acostado hacia el lado afectado - Hombro hacia delante, codo recto y palma de la mano hacia arriba. - La pierna afectada estirada en la articulación de la cadera y ligeramente flexionada en la rodilla. - La pierna sana encima de un cojin que se encuentre cómodo.

5 Data: 18/01/05 Realitzat: Rosa P. Revisió: 2 Pag: 5 de 11 Boca arriba - Cabeza girada hacia el lado afectado. - Almohada debajo de la cabeza. - Brazo y hombro encima de una almohada. - Codo recto y dedos extendidos. - La cadera ligeramente levantada con una toalla o almohada debajo de la pelvis. Girado hacia el lado sano - Cabeza encima de una almohada alta. - El cuerpo bien girado hacia el lado sano. - Brazo afectado extendido encima de una almohada. Moverse en la cama Cualquier actividad que sea de médico, enfermera, fisioterapeuta, debe hacerse por el lado afectado. Se efectuará de la siguiente forma: - Doblar las rodillas. - Levantar las nalgas. - Colocar la cuña, girarlo, etc. Girarlo en la cama Pasivamente. Colocar al enfermo cerca del bordillo. - Manos entrelazadas y codos extendidos. - Rodillas flexionadas. - El terapeuta se coloca al lado contrario y le empuja por la espalda.

6 Data: 18/01/05 Realitzat: Rosa P. Revisió: 2 Pag: 6 de 11 Activamente Si el enfermo se encuentra mejor girarse él mismo, dándose impulso con la pierna al mismo tiempo que se le aguanta la mano abierta. Sentarse en la cama Es mucho más fácil estar sentado en una silla, pero si tiene que estar en la cama, es mejor que esté en la siguiente postura: - Las piernas deben estar rectas y sentado por igual encima de los dos lados. - Sentado en flexión 90º por medio de cojines o de una cama que se levanta. - La cabeza libre para que el enfermo aprenda a dominarla solo. - Tener siempre delante una mesa para que pueda tener los brazos extendidos, etc. De tumbado a sentarse Siempre tiene que levantarse por el lado afectado, de esta manera practica para que haga servir este lado y se disminuye la espasticidad por alargación de los músculos. - Se sitúa al paciente con las rodillas dobladas y giradas hacia el lado afectado. - La mano de la enfermera pasa por debajo de la rodilla y se sacan las piernas fuera de la cama, llevando el peso del cuerpo lateralmente. - Con la otra mano se coloca debajo de la rodilla y se sacan las piernas fuera de la cama, llevando el peso del cuerpo lateralmente.

7 - Saca su pierna afectada fuera de la cama. - Gira su hombro sano de forma que sobrepase el eje del cuerpo apoyándose en el otro lado. - Saca la pierna buena fuera y se sienta. Para que el paciente pueda apoyar los pies en el suelo debe trasladar el peso de un lado a otro del cuerpo, como si estuviera andando de nalgas. Data: 18/01/05 Realitzat: Rosa P. Revisió: 2 Pag: 7 de 11 Necesitamos un taburete para que el paciente pueda apoyar sus manos y llevar el cuerpo hacia Si el paciente es capaz de sentarse solo o con delante. poca ayuda: Traslados De la siguiente manera, el paciente puede trasladarse fácilmente de la cama a la silla o de la silla al lavabo. Con mucha ayuda - La enfermera se sitúa delante del paciente. - Las manos se apoyan al borde de las escápulas. - El enfermo tiene sus manos enlazadas en el cuello. - La rodilla de la enfermera fija la rodilla afectada del enfermo. - Empuja su cuerpo hacia delante de forma que su tronco esté encima de los pies. - Con el peso del cuerpo la enfermera hace despegar las nalgas del enfermo. - Antes de que esté levantado del todo lo gira por el lado afectado y lleva sus nalgas hasta el final de la silla. Con menos ayuda

8 Data: 18/01/05 Realitzat: Rosa P. Revisió: 2 Pag: 8 de Siempre debe tener una mesa delante y las manos encima de la mesa. 2. Una madera en la espalda y un poco inclinado hacia delante facilita la extensión de la columna. El taburete no es más que un medio para darle confianza y así será capaz de inclinar el cuerpo hacia delante y llevar el peso del mismo encima de los pies. - Con las manos entrelazadas y el codo estirado las apoya en el taburete. - Lleva el peso del cuerpo hacia delante y levanta las nalgas. - Hace un giro hacia la silla. - La enfermera le ayuda a que sus nalgas vayan en dirección a la silla. Levantarse desde la posicion de sentado El paciente tiene que aprender a levantarse con facilidad sin que la rodilla afectada se coloque muy extendida. (Es importante que la cama y la silla estén al mismo nivel). Traslado sin ayuda Si el paciente ha aprendido a sentarse con el taburete y ahora ya puede dejarlo, debe hacer el mismo movimiento que en el dibujo. Sentarse El paciente debe estar en una silla recta y que pueda apoyar los pies.

9 Data: 18/01/05 Realitzat: Rosa P. Revisió: 2 Pag: 9 de 11 Hay que empezar a andar lo más pronto posible, al estar demasiado tiempo en una silla de ruedas aumenta la rigidez y tendrá más miedo para empezar a andar. - Llevar siempre zapatos sin tacones. Andar ayuda con mucha - Es imprescindible que el enfermo aprenda a no estirar demasiado la rodilla para que no le quede en extensión e inmóvil. - La enfermera está en el lado afectado y coloca sus manos en la pelvis del paciente. - Los pies tienen que estar colocados uno al lado del otro, pero el pie afectado un poco más atrás para que tenga que cargar más peso. - El paciente enlaza las manos y codos estirados. - Lleva el peso del cuerpo a los pies. - Se da impulso levantando las nalgas de la silla. Andar con ayuda - La enfermera se coloca en el lado afectado y con las manos en las caderas. - El primer paso debe ser con la pierna sana. - La enfermera ejerce con su mano una presión en la cadera afectada hacia delante y hacia abajo para trasladar la pierna y darle seguridad. De esta manera se evita una

10 Data: 18/01/05 Realitzat: Rosa P. Revisió: 2 Pag: 10 de 11 hiperextensión de la rodilla. - Después la enfermera lleva el peso del paciente hacia la pierna sana y así facilita relajar la rodilla y el paso con la pierna afectada. - El enfermo debe ir con las manos entrelazadas y codos extendidos. Andar con menos ayuda Si el paciente tiene más control de cadera, la enfermera le sujeta por el brazo como en el dibujo. La enfermera está en el lado afectado y traslada el peso del paciente hacia ese lado. - Ha de mantener el codo estirado y en rotación externa y la palma de la mano extendida. Actividades mantener movilidad hombro para la del En los enfermos hemipléjicos existe la posibilidad de que el lado afectado se vuelva rígido (espástico) y que el hombro empiece a hacer daño, si se hicieran la siguientes actividades desde el primer día con regularidad, se puede mantener la movilidad y disminuir la espasticidad.

11 Data: 18/01/05 Realitzat: Rosa P. Revisió: 2 Pag: 11 de 11 - Si el brazo ya es rígido y doloroso, estas actividades pueden mejorar la movilidad. Movimientos que puede hacer el enfermo solo Fig. 28a. y 28b. - La pierna afectada ha de estar flexionada encima de la otra, para reducir la espasticidad. - El brazo levantado en rotación externa y la muñeca en extensión. Fig. 29a., 29b., 29c. - Entrelazar los dedos de manera que el pulgar quede encima y las palmas de la mano se toquen. - Mover los brazos hacia arriba y abajo, mejor estirado porque trabajan desgravado. Actividades para mantener la movilidad de la pierna afectada. Fig. 30a., i 30b. Estas actividades evitan que la pierna esté rígida en extensión. Con ayuda El enfermo, estirado hacia arriba, aguanta los pies y los dedos hacia arriba y lleva la rodilla hacia la flexión hasta que no haya resistencia.

12 Data: 18/01/05 Realitzat: Rosa P. Revisió: 2 Pag: 12 de 11 El enfermo con ayuda coloca la pierna doblada en la cama. Sin ayuda El enfermo sentado en una silla con los pies al suelo i las rodillas juntas toca los pies con las manos entrelazadas.

ESTIRAMIENTOS POR GRUPOS MUSCULARES

ESTIRAMIENTOS POR GRUPOS MUSCULARES ABDOMINALES ESTIRAMIENTOS POR GRUPOS MUSCULARES Tumbado boca abajo con el cuerpo extendido. Apoyar las palmas de las manos en el suelo, extender los brazos arqueando la espalda. Contraer los glúteos a

Más detalles

CUIDA TU ESPALDA. Universidad Complutense de Madrid

CUIDA TU ESPALDA. Universidad Complutense de Madrid CUIDA TU ESPALDA La columna vertebral puede deteriorarse fácilmente apareciendo dolor si no la cuidamos bien. Se recomienda realizar estiramientos regularmente, así como cuidar las posturas en todas las

Más detalles

INTERVENCIONES DE ENFERMERÍA PARA AYUDAR A LOS PACIENTES A MOVERSE... ooo...

INTERVENCIONES DE ENFERMERÍA PARA AYUDAR A LOS PACIENTES A MOVERSE... ooo... INTERVENCIONES DE ENFERMERÍA PARA AYUDAR A LOS PACIENTES A MOVERSE... ooo... Manera de ayudar al paciente a moverse hacia el borde ===================================================== de la cama: ===========

Más detalles

EL DOLOR LUMBAR Y EL EJERCICIO FÍSICO

EL DOLOR LUMBAR Y EL EJERCICIO FÍSICO EJERCICIOS FÍSICOS PARA EL DOLOR LUMBAR - Se deben realizar 5 repeticiones de cada ejercicio 10 minutos al día. - El aire se inspira al realizar el ejercicio y se expira al relejarse. A. Ejercicios para

Más detalles

Dr. Jaime Diaz de Atauri Bosch Patología y Cirugía de Columna

Dr. Jaime Diaz de Atauri Bosch Patología y Cirugía de Columna Dr. Jaime Diaz de Atauri Bosch Patología y Cirugía de Columna Cirugía Ortopédica y Traumatología www.consultadiazatauri.com Acostado boca arriba con las rodilla dobladas. Ponga una mano sobre la otra por

Más detalles

CUESTIONARIO HIGIENE POSTURAL

CUESTIONARIO HIGIENE POSTURAL CUESTIONARIO HIGIENE POSTURAL 1. Cuántas vértebras forman la columna vertebral? a. 24 26 b. 28 30 c. 33 34 d. 36 37 2. Cuántas curvaturas tiene la columna vertebral, si miro a la persona de lado? a. 1

Más detalles

EJERCICIOS DE COLUMNA LUMBAR

EJERCICIOS DE COLUMNA LUMBAR EJERCICIOS DE COLUMNA LUMBAR EJERCICIOS DE COLUMNA LUMBAR ALGUNOS CONSEJOS ÚTILES: Deben dormir sobre un colchón firme con el fin de mantener la espalda tan plana como sea posible. Utilizar con preferencia

Más detalles

TABLAS DE EJERCICIOS DE FLEXIBILIDAD

TABLAS DE EJERCICIOS DE FLEXIBILIDAD Anexo 10 de la publicación Promoción de la Salud en Personas con Trastorno Mental Grave. Análisis de situación y Recomendaciones sobre Alimentación Equilibrada y Actividad Física Junta de Andalucía. Consejería

Más detalles

GUÍA PARA EL PACIENTE CON PRÓTESIS DE RODILLA

GUÍA PARA EL PACIENTE CON PRÓTESIS DE RODILLA GUÍA PARA EL PACIENTE CON PRÓTESIS DE RODILLA Puede necesitar una prótesis cuando el cartílago de la rodilla se estropea, ya sea por artritis, artrosis o secundario a una fractura u otra enfermedad del

Más detalles

ITINERARIO 1 - DIFICULTAD BAJA 1.1

ITINERARIO 1 - DIFICULTAD BAJA 1.1 ITINERARIO 1 - DIFICULTAD BAJA 1.1 -FONDOS DE TRÍCEPS EN BANCO: apoyando las palmas de las manos en el borde del banco de espaldas a éste, colocando el tronco en posición erguida y las piernas en línea

Más detalles

LA MOVILIZACIÓN N CON SEGURIDAD DE LAS PERSONAS EN SITUACIONES DE DEPENDENCIA

LA MOVILIZACIÓN N CON SEGURIDAD DE LAS PERSONAS EN SITUACIONES DE DEPENDENCIA LA MOVILIZACIÓN N CON SEGURIDAD DE LAS PERSONAS EN SITUACIONES DE DEPENDENCIA En el ámbito domiciliario las condiciones en las que se desarrollan los cuidados no son en muchas ocasiones las más m s adecuadas,

Más detalles

CUIDADOS POSTURALES Y TRANSFERENCIAS EN EL PACIENTE CON ICTUS

CUIDADOS POSTURALES Y TRANSFERENCIAS EN EL PACIENTE CON ICTUS Si usted desea ampliar u obtener más información, pregunte a los médicos, fisioterapeutas y resto de miembros del equipo quienes, con mucho gusto, tratarán de aclarar sus dudas. El teléfono de contacto

Más detalles

INCORRECTO En esta posición se sobrecarga la articulación de la muñeca por doblamiento excesivo.

INCORRECTO En esta posición se sobrecarga la articulación de la muñeca por doblamiento excesivo. Como trabajador forestal, a pesar del aumento de la mecanización de las faenas, usted tiene un trabajo riesgoso y pesado. Al usar la fuerza de su cuerpo en un solo lado, está sobrecargando los músculos,

Más detalles

ejercicios a realizar en el domicilio

ejercicios a realizar en el domicilio ejercicios a realizar en el domicilio recuerda: recuerda: Es más importante la constancia en la realización diaria de los ejercicios que la intensidad o dureza con que se practiquen los mismos. Los ejercicios

Más detalles

POSICIÓN CORRECTA PARA CADA ACTIVIDAD REUMATOLOGÍA

POSICIÓN CORRECTA PARA CADA ACTIVIDAD REUMATOLOGÍA POSICIÓN CORRECTA PARA CADA ACTIVIDAD REUMATOLOGÍA Es importante mantener posturas correctas mientras realizamos las actividades diarias, también cuando estamos de pie o sentados en la cama, haciendo ejercicio

Más detalles

Disposición/Estiramientos/Carga Prevención Riesgos L.I.D. Dpto. Escultura Prof: Moisés Mañas

Disposición/Estiramientos/Carga Prevención Riesgos L.I.D. Dpto. Escultura Prof: Moisés Mañas Disposición/Estiramientos/Carga Prevención Riesgos L.I.D. Dpto. Escultura Prof: Moisés Mañas 1 Disposición de los elementos de trabajo sobre la superficie de la mesa Disposición de los elementos de trabajo

Más detalles

Repetir el ejercicio 10 veces. Inclinar la cabeza hacia la derecha y hacia la izquierda alternativamente intentando aproximar la oreja al hombro.

Repetir el ejercicio 10 veces. Inclinar la cabeza hacia la derecha y hacia la izquierda alternativamente intentando aproximar la oreja al hombro. Ejercicios: Girar la cabeza hacia la derecha tanto como le resulte cómodo, intentando mirar por encima del hombro. Efectuar el ejercicio girando también hacia la izquierda. Repetir el ejercicio 10 veces

Más detalles

ESTIRAMIENTOS CFGS D ANIMACIÓ D ACTIVITATS FÍSIQUES I ESPORTIVES. CRÈDIT 5: FONAMENTS BIOLOGICS I BASES DEL CONDICIONAMENT FÍSIC.

ESTIRAMIENTOS CFGS D ANIMACIÓ D ACTIVITATS FÍSIQUES I ESPORTIVES. CRÈDIT 5: FONAMENTS BIOLOGICS I BASES DEL CONDICIONAMENT FÍSIC. ESTIRAMIENTOS CFGS D ANIMACIÓ D ACTIVITATS FÍSIQUES I ESPORTIVES. CRÈDIT 5: FONAMENTS BIOLOGICS I BASES DEL CONDICIONAMENT FÍSIC. II PROFESSOR: Francisco DEL POZO VELASCO. E S T I R A M I E N T O S A D

Más detalles

Ejercicios de calentamiento y estiramiento

Ejercicios de calentamiento y estiramiento 7 Ejercicios de calentamiento y estiramiento Mapa conceptual En este capítulo se va a describir un plan de ejercicios para mantener una adecuada forma física y reducir el riesgo de lesiones en el trabajo.

Más detalles

FASE 1 - EJERCICIOS DE MOVILIDAD

FASE 1 - EJERCICIOS DE MOVILIDAD FASE 1 - EJERCICIOS DE MOVILIDAD EJERCICIOS DE MANO: Con el cabestrillo o Sling puesto, flexionar y extender la muñeca, abrir y cerrar la mano EJERCICIOS DE CODO: Con el hombro pegado al cuerpo, flexionar

Más detalles

Ejemplos de Ejercicios para el Fortalecimiento Muscular

Ejemplos de Ejercicios para el Fortalecimiento Muscular Ejemplos de Ejercicios para el Fortalecimiento Muscular Elevación de Brazos (arm raise) Fortalece los músculos de los hombros 1. Siéntese en una silla, espalda erguida y apoyada en el respaldo de la silla.

Más detalles

DELTOIDES. (elevar brazos lateralmente)

DELTOIDES. (elevar brazos lateralmente) DELTOIDES (elevar brazos lateralmente) 1. Se parte de pie con los brazos a los lados del cuerpo. 2. Flexionar ligeramente los codos. 3. No superar, al elevar los brazos, la línea de los hombros. 4. Frenar

Más detalles

GUION DE RECUPERACIÓN ACONDICIONAMIENTO FÍSICO GENERAL

GUION DE RECUPERACIÓN ACONDICIONAMIENTO FÍSICO GENERAL COLEGIO NUESTRA SEÑORA DEL RECUERDO DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA GUION DE RECUPERACIÓN ACONDICIONAMIENTO FÍSICO GENERAL APELLIDOS: NOMBRE: CURSO: SECCIÓN: TUTOR: PROFESOR: GUION DE ACONDICIONAMIENTO

Más detalles

Unidad didáctica 5.

Unidad didáctica 5. www.altamar.es Unidad didáctica 5 www.altamar.es La evaluación de urgencia Si con la evaluación de emergencia no determinas que la víctima sufre un riesgo vital inmediato. Evaluación de urgencia: Conocer

Más detalles

EJERCICIOS DE ESTIRAMIENTOS

EJERCICIOS DE ESTIRAMIENTOS Dra. María Valdazocol 28/50622 EJERCICIOS DE ESTIRAMIENTOS Con el paso de los años, nuestros músculos y tendones se vuelven más rígidos y vamos perdiendo movilidad si no los ejercitamos. OBJETIVOS de los

Más detalles

Recomendaciones ergonómicas postura sentada (oficina)

Recomendaciones ergonómicas postura sentada (oficina) Recomendaciones ergonómicas postura sentada (oficina) ES CONVENIENTE CAMBIAR DE POSTURA FRECUENTEMENTE Nuestra columna no está preparada para el tipo de vida sedentaria. Largos periodos de tiempo sentado

Más detalles

Posición: Decúbito supino. Movimiento: Con ayuda del familiar: Elevación y descenso del brazo por encima de la cabeza.

Posición: Decúbito supino. Movimiento: Con ayuda del familiar: Elevación y descenso del brazo por encima de la cabeza. ENFERMEDAD DE PARKINSON Ejercicios en los que destaca su sencillez de realización y que en pocas ocasiones necesitan de la ayuda de otras personas para poder realizarlos. Todos ellos nos van a: a) mantener

Más detalles

GUÍA DE EJERCICIOS 2015 PARA PERSONAS CON ESCLEROSIS MÚLTIPLE

GUÍA DE EJERCICIOS 2015 PARA PERSONAS CON ESCLEROSIS MÚLTIPLE GUÍA DE EJERCICIOS 2015 PARA PERSONAS CON ESCLEROSIS MÚLTIPLE MAYO 15, 2015 2 COMENTARIOS La Multiple Sclerosis Trust del Reino Unido, ha elaborado una guía con los ejercicios que las personas con EM pueden

Más detalles

Estiramiento y Fortalecimiento para el dolor de rodilla

Estiramiento y Fortalecimiento para el dolor de rodilla Estiramiento y Fortalecimiento para el dolor de rodilla 1.- Ejercicios de estiramiento Póngase de pie junto a un pared de apoyo. Cruce la pierna que está más cerca de la pared detrás de la otra pierna.

Más detalles

Albert Guerrero Palmero Lorena Villa García. CAP Terrassa Nord Consorci Sanitari de Terrassa

Albert Guerrero Palmero Lorena Villa García. CAP Terrassa Nord Consorci Sanitari de Terrassa Albert Guerrero Palmero Lorena Villa García CAP Terrassa Nord Consorci Sanitari de Terrassa Movilidad Articular Equilibrio Estiramientos Movilidad Articular Equilibrio Estiramientos Podemos seguir un orden

Más detalles

PROGRAMA DE PAUSAS ACTIVAS

PROGRAMA DE PAUSAS ACTIVAS PROGRAMA DE PAUSAS ACTIVAS PROGRAMA DE PAUSAS ACTIVAS El programa de pausas activas, establece períodos de recuperación que siguen a los períodos de tensión de carácter físico y psicológico generados por

Más detalles

PROGRAMA DE EJERCICIOS

PROGRAMA DE EJERCICIOS PROGRAMA DE EJERCICIOS EJERCICIOS PARA MANTENERSE FÍSICAMENTE EN FORMA Un adecuado programa de ejercicios es esencial para que usted pueda aumentar la movilidad, mejorar el equilibrio y la coordinación

Más detalles

GUÍA DE CUIDADOS Y EJERCICIOS CONSEJOS PARA LOS CUIDADOS AL ALTA DE LOS PACIENTES INTERVENIDOS DE PRÓTESIS DE CADERA

GUÍA DE CUIDADOS Y EJERCICIOS CONSEJOS PARA LOS CUIDADOS AL ALTA DE LOS PACIENTES INTERVENIDOS DE PRÓTESIS DE CADERA GUÍA DE CUIDADOS Y EJERCICIOS CONSEJOS PARA LOS CUIDADOS AL ALTA DE LOS PACIENTES INTERVENIDOS DE PRÓTESIS DE CADERA DIRECCIÓN DE ENFERMERÍA ABRIL 2015 Ayudando a cuidarse. Prótesis de cadera Las intervenciones

Más detalles

CUESTIONARIO DE CONOCIMIENTO

CUESTIONARIO DE CONOCIMIENTO 1 Appendix I NOMBRE DE LA ESCUELA:... CURSO:... Identificación:... (Escribe las dos primeras letras de tu nombre y apellidos. Por ejemplo: José Martínez López = JOMALO) Edad: Peso: Talla:. CUESTIONARIO

Más detalles

Sadhana Dharma Estudios Profesionales en Yoga

Sadhana Dharma Estudios Profesionales en Yoga PRASARITA EKAPADA BIDALASANA (Prasarita=Extendido/Eka=Uno/Pada=Pie/Bidala=Gato/Asana=Postura) Postura del gato con un pie extendido Rehabilitación, Básico, Intermedio, Avanzado Iniciar con la postura de

Más detalles

ENTRENAMIENTO CON POLÍBOLO

ENTRENAMIENTO CON POLÍBOLO ENTRENAMIENTO CON POLÍBOLO Sugerimos un máximo de 5 repeticiones por cada ejercicio ESTIRAR LOS MÚSCULOS 1. Coloque el hombro en el borde del banco y el codo doblado a 90, empuja con suavidad manteniendo

Más detalles

EJERCICIOS GRUPO DORSAL

EJERCICIOS GRUPO DORSAL LOS EJERCICIOS DEL NIVEL MEDIO-ALTO SE PUEDEN REALIZAR CUANDO HAYAN MEJORADO LOS SINTOMAS Y SIEMPRE QUE NO PROVOQUEN DOLOR AL REALIZARLOS EJERCICIOS GRUPO DORSAL 1. RESPIRACION DIAFRAGMATICA Colócate boca

Más detalles

AUTOCUIDADOS. Ejercicios globales y estiramientos

AUTOCUIDADOS. Ejercicios globales y estiramientos AUTOCUIDADOS Ejercicios globales y estiramientos HABILIDADES Y ESTRATEGIAS DE AUTOCUIDADO La movilización y manejo de personas dependientes requiere un esfuerzo físico comparable a la más exigente de las

Más detalles

4. CÓMO PREVENIR PROBLEMAS ARTICULARES Y MEJORAR LA MOVILIDAD

4. CÓMO PREVENIR PROBLEMAS ARTICULARES Y MEJORAR LA MOVILIDAD 4. CÓMO PREVENIR PROBLEMAS ARTICULARES Y MEJORAR LA MOVILIDAD El problema motor: parálisis, espasticidad y sus consecuencias Una de las consecuencias más frecuentes y evidentes de un ictus es la parálisis

Más detalles

Instrucciones generales para movimientos de estiramiento completado por el cuidador:

Instrucciones generales para movimientos de estiramiento completado por el cuidador: Instrucciones generales para movimientos de estiramiento completado por el cuidador: 1. Los videos que siguen mostrarán movimiento y estiramiento de músculos en el tronco, los brazos, y las piernas. Hay

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA LA TENDINOPATÍA AQÚILEA

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA LA TENDINOPATÍA AQÚILEA DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA LA TENDINOPATÍA AQÚILEA AUTORES: Mª Alicia Urraca Gesto (Fisioterapeuta de la Unidad de Rehabilitación del Hospital Universitario Fundación Alcorcón. Madrid) Fernando

Más detalles

La PROTESIS de CADERA

La PROTESIS de CADERA La PROTESIS de CADERA www.drcesarhernandez.com Dr. César Hernández 1.- LA ARTICULACION DE LA CADERA En condiciones normales la cabeza es un segmento de esfera perfectamente regular, contenido en el acetábulo:

Más detalles

Programa de Rehabilitación de pie y tobillo

Programa de Rehabilitación de pie y tobillo P á g i n a 1 2012 Programa de Rehabilitación de pie y tobillo 18/09/2012 P á g i n a 2 P á g i n a 3 Programa de rehabilitación de pie y tobillo Después de un traumatismo o cirugía, un programa de rehabilitación

Más detalles

Ejercicios Escapulares (omóplato)

Ejercicios Escapulares (omóplato) Upper Body: Range of Motion Exercises for the Arms Passive (Spanish versión) Parte Superior del Cuerpo: Ejercicios de Rango de movimiento para los brazos pasivos. Estos ejercicios pueden ayudarle a mejorar

Más detalles

EJERCICIOS PARA EL HOMBRO

EJERCICIOS PARA EL HOMBRO EJERCICIOS PARA EL HOMBRO Este básico y sencillo documento pretende ser un recordatorio para que, tras un breve periodo de aprendizaje, pueda seguir realizando los siguientes ejercicios de forma continuada.

Más detalles

Dr. Marcotulio Pérez Valtierra Ced. Prof Ced. Esp

Dr. Marcotulio Pérez Valtierra Ced. Prof Ced. Esp 1 de 10 CADERA / RODILLA - 1 Auto-Movilización: Desplazamiento de la Rotula hacia Abajo CADERA / RODILLA - 2 Auto-Movilización: Desplazamiento de la Rotula hacia Arriba Con ambos pulgares en el borde superior

Más detalles

TEMA 1: FITNESS; en busca de la técnica en el trabajo de fuerza. TEMA 1. EL FITNESS; EN BUSCA DE LA TÉCNICA EN EL TRABAJO DE FUERZA.

TEMA 1: FITNESS; en busca de la técnica en el trabajo de fuerza. TEMA 1. EL FITNESS; EN BUSCA DE LA TÉCNICA EN EL TRABAJO DE FUERZA. 1 TEMA 1. EL FITNESS; EN BUSCA DE LA TÉCNICA EN EL TRABAJO DE FUERZA. 2 ÍNDICE 2.1.1.- MUSCULATURA ABDOMINAL.... 2 Trabajo concentrado en zona superior (abdominales superiores)....2 Trabajo concentrado

Más detalles

EJERCICIOS DE COLUMNA CERVICAL

EJERCICIOS DE COLUMNA CERVICAL EJERCICIOS DE COLUMNA CERVICAL Antes de realizar estos ejercicios es muy importante contar con la indicación de tu Médico Ortopedista. Te recomendamos el uso de ropa comoda, contar con un espacio lo suficientemente

Más detalles

PROGRAMA 1. A.- ACTIVACIÓN (5 minutos)

PROGRAMA 1. A.- ACTIVACIÓN (5 minutos) PROGRAMA 1 El siguiente programa de ejercicio (que puedes realizar en casa) nunca debe ser un ejercicio agotador. El inicio debe ser gradual y debes ser constante en su realización (de dos a tres veces

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA EL SÍNDROME SUBACROMIAL AUTORES: Mª

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA EL SÍNDROME SUBACROMIAL AUTORES: Mª DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS SUBACROMIAL PARA EL SÍNDROME AUTORES: Mª Josefa López de la Alberca Ocaña ( Fisioterapeuta del Hospital Universitario Fundación Alcorcón) Joaquín Domínguez Paniagua (Fisioterapeuta

Más detalles

Potenciación de extensores dorsales, brazos extendidos a ambos lados de la cabeza

Potenciación de extensores dorsales, brazos extendidos a ambos lados de la cabeza GRUPO D Ejercicios Lumbalgia Potenciación de extensores dorsales, brazos junto a tronco - El paciente se colocará en decúbito ventral sobre la colchoneta con la cabeza en doble mentón para borrar la lordosis

Más detalles

Programa de Ejercicios Generales: Nivel 1

Programa de Ejercicios Generales: Nivel 1 EDUCACIÓN PARA PACIENTES Y CUIDADORES Programa de Ejercicios Generales: Nivel 1 Esta información describe el Nivel 1 del programa de ejercicios generales que le ayudarán a recuperarse físicamente. Un programa

Más detalles

CALENTAMIENTO GENERAL (EJERCICIOS INDIVIDUALES PRÁCTICOS) metros)

CALENTAMIENTO GENERAL (EJERCICIOS INDIVIDUALES PRÁCTICOS) metros) CALENTAMIENTO GENERAL (EJERCICIOS INDIVIDUALES PRÁCTICOS) Consiste en los movimientos previos que se realizan antes de un esfuerzo físico. Hay que predisponer a nuestro cuerpo para poder desarrollar una

Más detalles

Hospital Universitario Cruces HOMBRO DOLOROSO. Edita: Gabinete de Comunicación

Hospital Universitario Cruces HOMBRO DOLOROSO. Edita: Gabinete de Comunicación Hospital Universitario Cruces HOMBRO DOLOROSO Edita: Gabinete de Comunicación 2015REHSIN98 HOMBRO DOLOROSO AUTORES: I. CORNEJO IÑARRITU. M. EGUREN GONZALEZ. M.A. LASARTE SANTAMARÍA. I. MANCILES MARÍN.

Más detalles

Lista de Ejercicios del Método Pilates para las Vacaciones de Verano

Lista de Ejercicios del Método Pilates para las Vacaciones de Verano Lista de Ejercicios del Método Pilates para las Vacaciones de Verano Recomendaciones de siempre: Encontrar un espacio que no tenga obstáculos alrededor. Comenzar practicando 15 minutos cada dia, lo mas

Más detalles

práctica DEPORTE PARA TODOS

práctica DEPORTE PARA TODOS práctica DEPORTE PARA TODOS Nota de Redacción: Este Programa es una adaptación elaborada por los Licenciados en Educación Física Consuelo Zea E., Alfonso Serna R., Alfonso Mejia C. y Jaime Castrillón A.

Más detalles

RECOMENDACIONES ERGONÓMICAS EN TRABAJOS DE OFICINA

RECOMENDACIONES ERGONÓMICAS EN TRABAJOS DE OFICINA Página 1 de 9 RECOMENDACIONES ERGONÓMICAS EN TRABAJOS DE OFICINA Página 2 de 9 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN. 2. EL ASIENTO. 3. EL MONITOR. 4. LA MESA. 5. EL TECLADO Y EL RATÓN. 6. OTRAS RECOMENDACIONES. Página

Más detalles

ABDOMINAL CORRECTIVO CON OBERTURA DE PIERNAS

ABDOMINAL CORRECTIVO CON OBERTURA DE PIERNAS 1. POSICIÓN BASE Nos sentamos en el suelo con las piernas abiertas tanto como podamos La punta de los pies deben quedar apuntando hacia arriba, es decir perpendicular al suelo, y en la medida de lo posible

Más detalles

MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS

MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS Se entiende por carga, cualquier objeto susceptible de ser movido cuyo peso exceda de 3 Kg. Manipulación manual de cargas, es cualquier operación de transporte o sujeción

Más detalles

Ejercicios para amputados femorales. Página 1 de 5 EJERCICIOS RECOMENDADOS PARA LOS AMPUTADOS FEMORALES

Ejercicios para amputados femorales. Página 1 de 5 EJERCICIOS RECOMENDADOS PARA LOS AMPUTADOS FEMORALES Ejercicios para amputados femorales. Página 1 de 5 EJERCICIOS RECOMENDADOS PARA LOS AMPUTADOS FEMORALES Tras la amputación es importante evitar que la cadera permanezca en una posición girada o doblada

Más detalles

Consideraciones previas para desarrollo del programa de relajación

Consideraciones previas para desarrollo del programa de relajación PROGRAMA DE INTERVENCIÓN: RELAJACIÓN Consideraciones previas para desarrollo del programa de relajación Antes de iniciar la relajación con niños hay que tener en cuenta el siguiente proceso: - La persona

Más detalles

Recomendaciones ergonómicas

Recomendaciones ergonómicas Pág. 1 Un buen diseño del puesto de trabajo permite realizar las tareas evitando la adopción de posturas forzadas Posturas neutras : Cuando hablamos de posturas neutras no nos referimos sólo a una postura

Más detalles

Cortesía de Servicios Paramédicos

Cortesía de Servicios Paramédicos El dolor en la espalda es una molestia común, el 80% de los seres humanos lo padece en alguna época de su vida. Tu como personal TUM o Paramédico, puedes ser más propenso a padecerlo. La columna vertebral

Más detalles

Dr. Marcotulio Pérez Valtierra Ced. Prof Ced. Esp

Dr. Marcotulio Pérez Valtierra Ced. Prof Ced. Esp HOJA 1 de 3 TOBILLO / PIE - 1 Flexión Plantar: Isométrico TOBILLO / PIE - 2 Dorsiflexión: Isométrico Presione el pie derecho contra una bola o una almohada doblada en la pared. Coloque una almohada doblada

Más detalles

CINTILLA ILIOTIBIAL. - Cuádriceps - Rótula - Cara lateral del fémur - Bíceps femoral (en la cara antero lateral proximal a la tibia)

CINTILLA ILIOTIBIAL. - Cuádriceps - Rótula - Cara lateral del fémur - Bíceps femoral (en la cara antero lateral proximal a la tibia) CINTILLA ILIOTIBIAL Una de las lesiones más comunes dentro del mundo del running, especialmente en los corredores de fondo, es la que se conoce como síndrome de la cintilla iliotibial o rodilla del corredor.

Más detalles

Routine For: OT ADL Adaptations - LE SP

Routine For: OT ADL Adaptations - LE SP EXTREMIDADES INFERIORES - 10 Vestirse: Calcetines EXTREMIDADES INFERIORES - 11 Vestirse: Zapatos 1. Use el equipo adaptado para subirse los calcetines. 2. Use el equipo adaptado para sacarse los calcetines.

Más detalles

DESARROLLO DEL ÁREA MOTRIZ EN EL PRIMER AÑO DE VIDA

DESARROLLO DEL ÁREA MOTRIZ EN EL PRIMER AÑO DE VIDA DESARROLLO DEL ÁREA MOTRIZ EN EL PRIMER AÑO DE VIDA DE O A 3 MESES: A nivel postural: En supino ( boca arriba ) Cabeza hacia un lado ( en tónico asimétrico ) Patalea simétricamente en semiflexión Miembros

Más detalles

PRÓTESIS DE RODILLA. La rehabilitación se inicia precozmente y seguiremos los siguientes pasos:

PRÓTESIS DE RODILLA. La rehabilitación se inicia precozmente y seguiremos los siguientes pasos: INFORMACIÓN DEL PROCESO PRÓTESIS DE RODILLA Tras la cirugía de Prótesis de rodilla es necesario que inicie un proceso de movilización guiado desde el Servicio de Rehabilitación. En este proceso es necesario

Más detalles

MANIPULACIÓN DE ENFERMOS

MANIPULACIÓN DE ENFERMOS Vuelta de supino a prono por rodamiento controlado 1.Escamotear el brazo del paciente mas alejado siguiendo la prolongación del cuerpo MANIPULACION DE ENFERMOS Vuelta de supino a prono por rodamiento controlado

Más detalles

Pasos cortos y el último paso amplio llegando a la línea. Revés: Mueve pie izquierdo para pivotar con la puntera

Pasos cortos y el último paso amplio llegando a la línea. Revés: Mueve pie izquierdo para pivotar con la puntera DESPLAZAMIENTOS SI NO Piernas flexionadas 1º movimiento pie de la dirección del movimiento No cruza los pies Pasos cortos y el último paso amplio llegando a la línea Derecha: tres apoyo y golpeo. Revés:

Más detalles

Higiene Postural en la vida diaria

Higiene Postural en la vida diaria Higiene Postural en la vida diaria HIGIENE POSTURAL EN LA VIDA DIARIA Cuando estamos realizando diferentes actividades, siempre adaptamos una postura para poder hacerlo cómodamente, a esto se le llama

Más detalles

Programa de 10 ejercicios para lanzadores

Programa de 10 ejercicios para lanzadores Programa de 10 ejercicios para lanzadores El programa de 10 ejercicios para lanzadores fue diseñado para ejercitar la mayor cantidad de músculos necesarios para el lanzamiento. La meta de este protocolo

Más detalles

Estos estiramientos son fáciles, pero si no se hacen correctamente pueden dañar más que favorecer. Por ello, es esencial saber como realizarlos.

Estos estiramientos son fáciles, pero si no se hacen correctamente pueden dañar más que favorecer. Por ello, es esencial saber como realizarlos. Tabla (o guia) de estiramientos recomendados para surf > Surf y estiramientos. Una buena combinación >> Nadie duda que un buen calentamiento y unos adecuados ejercicios de estiramientos son ideales para

Más detalles

PROGRAMA DE EJERCICIOS ACTIVOS

PROGRAMA DE EJERCICIOS ACTIVOS PROGRAMA DE EJERCICIOS ACTIVOS Dra. M. a ÁNGELES REDONDO Simplemente y a modo de ejemplo, a continuación se van a enumerar una serie de ejercicios activos para realizar cualquier joven o adulto, siempre

Más detalles

Nombre: Stand Balance (equilibrio de pie)

Nombre: Stand Balance (equilibrio de pie) Nombre: Stand Balance (equilibrio de pie) Visualización: Imagine que es una marioneta y que esta suspendido de la coronilla. No bloquee la rodilla de soporte. Evitar inclinar la pelvis en cualquier plano.

Más detalles

Golpe liftado de revés En cuanto al golpe liftado, tendría puntos en común respecto al anterior y sería de la siguiente manera:

Golpe liftado de revés En cuanto al golpe liftado, tendría puntos en común respecto al anterior y sería de la siguiente manera: La Técnica del Tenis por Luz Mª Rodríguez El Golpe de Revés Como os comenté en el capítulo anterior, otro de los golpes básicos del tenis es el revés. Al igual que en la derecha, existen tres variantes

Más detalles

EDUCACIÓN FÍSICA 2ª Evaluación El Voleibol 1

EDUCACIÓN FÍSICA 2ª Evaluación El Voleibol 1 EDUCACIÓN ÍSICA El oleibol 1 EDUCACIÓN ÍSICA Dónde se juega? Se practica en un campo de 18x9 m, en cuyo centro hay una red que tiene una altura de 2,43 m para los chicos y 2,3 m para las chicas. Cómo se

Más detalles

!Empiece ahora mismo a cuidar su espalda!

!Empiece ahora mismo a cuidar su espalda! !Empiece ahora mismo a cuidar su espalda! Cómo elegir los ejercicios Mediante los ejercicios que le presentamos en este libro será capaz de contribuir activamente al mantenimiento de su salud de forma

Más detalles

ESCALA DE EVALUACIÓN MOTORA DE LA EXTREMIDAD SUPERIOR EN PACIENTES CON ACCIDENTE CEREBROVASCULAR. Nombre del examinador: Duración de la prueba: min:

ESCALA DE EVALUACIÓN MOTORA DE LA EXTREMIDAD SUPERIOR EN PACIENTES CON ACCIDENTE CEREBROVASCULAR. Nombre del examinador: Duración de la prueba: min: ESCALA DE EVALUACIÓN MOTORA DE LA EXTREMIDAD SUPERIOR EN PACIENTES CON ACCIDENTE CEREBROVASCULAR (MESUPES-brazo y MESUPES-mano) Nombre del paciente: Fecha-hora del test: Nombre del examinador: Duración

Más detalles

PASOS INDIVIDUALES: PIES JUNTOS BÁSICO (1)

PASOS INDIVIDUALES: PIES JUNTOS BÁSICO (1) PASOS INDIVIDUALES: PIES JUNTOS BÁSICO (1) Paso Pies juntos básico Descripción Saltar la comba con los pies juntos. Movimiento de la comba hacia delante o hacia detrás. Aspectos básicos - Posición inicial

Más detalles

CUÁNDO SE ESTIRAN LOS MÚSCULOS? - Por la mañana antes de comenzar el día. - En el trabajo para liberar la tensión nerviosa.

CUÁNDO SE ESTIRAN LOS MÚSCULOS? - Por la mañana antes de comenzar el día. - En el trabajo para liberar la tensión nerviosa. PROYECTO DE PROMOCION DE LA SALUD Y PREVENCION DE LAS ALTERACIONES OSTEOMUSCULARES EN LAS SECRETARIAS DE LA UNIVERSIDAD DEL VALLE, SEDE MELÉNDEZ ESTIRAMIENTO MUSCULAR SANTIAGO DE CALI 2007-2008 CUÁNDO

Más detalles

DELTOIDES. (elevar brazos por delante)

DELTOIDES. (elevar brazos por delante) DELTOIDES (elevar brazos por delante) 1. Se parte de pie con las manos delante de los muslos. 2. Flexionar ligeramente los codos. 3. No superar, al elevar los brazos, la línea de los hombros, manteniendo

Más detalles

EL CALENTAMIENTO EDUCACIÓN FÍSICA CURSO ANTONIO A. GARCÍA I.E.S. GIL DE ZÁTICO

EL CALENTAMIENTO EDUCACIÓN FÍSICA CURSO ANTONIO A. GARCÍA I.E.S. GIL DE ZÁTICO EL CALENTAMIENTO EDUCACIÓN FÍSICA ANTONIO A. GARCÍA CURSO 2013-2014 I.E.S. GIL DE ZÁTICO I.E.S. Gil de Zático 1. EFECTOS DEL CALENTAMIENTO BENEFICIOS DEL CALENTAMIENTO a) Evita lesiones musculares. b)

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA LA ARTROSIS DE CADERA

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA LA ARTROSIS DE CADERA DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA LA ARTROSIS DE CADERA AUTORES: Mariano Tomás Flórez García (Médico rehabilitador y Jefe de la Unidad de Rehabilitación del Hospital Universitario Fundación Alcorcón.

Más detalles

CRITERIOS DE APLICABILIDAD DE LA EVE, VARIABLES DE DESARROLLO

CRITERIOS DE APLICABILIDAD DE LA EVE, VARIABLES DE DESARROLLO CRITERIOS DE APLICABILIDAD DE LA EVE, VARIABLES DE DESARROLLO ACTIVIDAD MOTRIZ 1-Ajusta el tono muscular. En suspensión ventral mantiene el tronco recto, eleva ligeramente la cabeza y flexiona los codos,

Más detalles

Cambios posturales en pacientes encamados

Cambios posturales en pacientes encamados Cambios posturales en pacientes encamados Amanda Navarro Patrón Julián Rosselló Llerena Coordinador y Tutor de prácticas de Enfermería CS Illes Columbretes Amanda Navarro Patrón 2º Grado de Enfermería

Más detalles

TEMA 5: EL VOLEIBOL I

TEMA 5: EL VOLEIBOL I EDUCACIÓN ÍSICA TEMA 5: EL OLEIBOL I Dónde se juega? Se practica en un campo de 18x9 m, en cuyo centro hay una red que tiene una altura de 2,43 m para los chicos y 2,3 m para las chicas. Cómo se juega?

Más detalles

Algunos consejos útiles destinados a pacientes que padecen afecciones de columna dorso-lumbar.

Algunos consejos útiles destinados a pacientes que padecen afecciones de columna dorso-lumbar. 1 of 20 Consejos útiles Normas posturales De pie Estática Levantar objetos Traslado de objetos Sentado y tumbado Para trabajar Para descansar Para conducir Sentarse y levantarse En la cama Algunos consejos

Más detalles

PROGRAMA DE EJERCICIOS DE RODILLA

PROGRAMA DE EJERCICIOS DE RODILLA PROGRAMA DE EJERCICIOS DE RODILLA OBJETIVOS DEL PROGRAMA DE EJERCICIOS Después de una lesión de rodilla o de una cirugía de rodilla, un programa específico de ejercicios le ayudará a volver a sus actividades

Más detalles

Ejercicio 1 Posición de partida Ejecución

Ejercicio 1 Posición de partida Ejecución Objetivo: Movilizar la columna lumbar y la articulación coxo-vertebral. Fortalecer los músculos extensores de la columna, los abdominales y los glúteos. Corregir la estática lumbar. : Preferentemente sobre

Más detalles

Cuidado de espalda. Hábitos de vida saludables

Cuidado de espalda. Hábitos de vida saludables Cuidado de espalda Hábitos de vida saludables Por qué tener hábitos de vida saludables? Trabajo y vida cotidiana se encuentran, necesariamente, unidos. Las actividades y hábitos adquiridos y practicados

Más detalles

Unidad 10: Ejercicios en la Jornada Laboral

Unidad 10: Ejercicios en la Jornada Laboral Unidad 10: Ejercicios en la Jornada Laboral Los ejercicios que se entregan a continuación se recomiendan realizarlos en un ambiente en que exista el espacio suficiente para moverse libremente y no entorpecer

Más detalles

RECOMENDACIONES PARA PERSONAS CON LUMBALGIA

RECOMENDACIONES PARA PERSONAS CON LUMBALGIA RECOMENDACIONES PARA PERSONAS CON LUMBALGIA UNIDAD DE GESTIÓN CLÍNICA DE UGIJAR QUÉ ES LA LUMBALGIA? La lumbalgia es un dolor que se sitúa en la parte baja de la espalda. Este dolor puede ser crónico o

Más detalles

LA ACTITUD CORPORAL. Qué entendemos por Actitud Corporal?

LA ACTITUD CORPORAL. Qué entendemos por Actitud Corporal? LA ACTITUD CORPORAL Qué entendemos por Actitud Corporal? Consideraremos la A.C. como la posición del Cuerpo adoptamos más frecuentemente de forma inconsciente. que ( Factor variable o invariable?) Una

Más detalles

TEMA 4: LA ACTITUD POSTURAL.

TEMA 4: LA ACTITUD POSTURAL. TEMA 4: LA ACTITUD POSTURAL. 1. LA CORRECTA ACTITUD POSTURAL Y LA MUSCULATURA DE SOSTÉN. Para poder mantenerse erguido, nuestro cuerpo está en constante lucha contra la gravedad. Las distintas partes del

Más detalles

IES MIGUEL DELIBES. 1. Músculo o músculos utilizados: ABDOMINAL 2. Anatomía del músculo:

IES MIGUEL DELIBES. 1. Músculo o músculos utilizados: ABDOMINAL 2. Anatomía del músculo: 2º ESO 1. Músculo o músculos utilizados: ABDOMINAL - Origen: PUBIS - Inserción: APÓFISIS XIFOIDES Y CARTILAGOS COSTALES - Función: FLEXIÓN DE TRONCO (si están las piernas fijas) Y FLEXIÓN DE CADERA (si

Más detalles

1. ESTIRAMIENTO DE LOS ADUCTORES

1. ESTIRAMIENTO DE LOS ADUCTORES FLEXIBILIDAD PUEDEN REALIZARSE TANTO AL COMIENZO COMO AL FINAL DE LA ACTIVIDAD. EN CASO DE HACERSE COMO PARTE DEL CALENTAMIENTO DEBERÁN SER CORTOS, ACTIVADORES, 10-12 EJERCICIOS DE ENTRE 3 Y 5 SEGUNDOS

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA ARTROSIS DE MANO

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA ARTROSIS DE MANO DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA ARTROSIS DE MANO AUTORES José Luis Arana-Echevarría Morales (Terapeuta Ocupacional de la Unidad de Rehabilitación del Hospital Universitario Fundación Alcorcón. Madrid)

Más detalles

Centro de Ortopedia y Traumatología (COT)

Centro de Ortopedia y Traumatología (COT) http://www.medicosdeelsalvador.com Este artículo salió de la página web de Médicos de El Salvador Fue escrito por: Centro de Ortopedia y Traumatología (COT) http://www.medicosdeelsalvador.com/clinica/cot

Más detalles