Resolución de sistemas de tres ecuaciones a través de la pizarra digital

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Resolución de sistemas de tres ecuaciones a través de la pizarra digital"

Transcripción

1 RESOLUCIÓN DE SISTEMAS DE TRES ECUACIONES A TRAVÉS DE LA PIZARRA DIGITAL Programación Resolución de sistemas de tres ecuaciones a través de la pizarra digital Objetivos específicos Requisitos mínimos Contenidos Criterios de evaluación Usar la pizarra digital en la demostración de sistemas de tres ecuaciones. Formación básica en el uso del hardware a utilizar (ordenador y pizarra digital) a nivel de usuario. Conceptos básicos de exposición mediante sistema de apoyo visual. Componentes básicos y conexión de la pizarra digital. Las posibilidades didácticas de la pizarra digital. Sistemas de tres ecuaciones. Realizar una demostración de sistemas de tres ecuaciones en la pizarra digital. Contenido Situación de aprendizaje Se conoce como método de Gauss el método de resolución de sistemas de tres ecuaciones con tres incógnitas mediante reducción del sistema dado. Este es un contenido de Bachillerato, por lo que asume parte importante de los contenidos previos de álgebra. Veremos cómo la presentación y demostración de este contenido mediante la pizarra digital resulta especialmente eficiente y motivadora para tus alumnos. Al ser un sistema tecnológico, la pizarra digital te permite interactuar con otra serie de programas e interfaces. La pizarra digital en ningún caso puede reemplazarte, sino más bien potenciar tus capacidades y evitarte todo el trabajo que significa escribir y borrar los contenidos, así como poder incluir imágenes y material multimedia. En esta propuesta encontrarás diversas orientaciones y conceptos para aprovechar la pizarra digital en la demostración de la resolución de sistemas de ecuaciones lineales de tres incógnitas. Planificación de la actividad Para sacar el mayor provecho a la pizarra digital, es necesario conjugar una serie de programas e interfaces que hagan de la demostración de la resolución de sistemas algo ágil y estimulante. Para esto te proponemos combinar el uso de un procesador de texto, un presentador de diapositivas, un visor de imágenes y/o el aprovechamiento de Internet como recurso de información. Si además dispones de una impresora, puedes facilitar a tus alumnos ejercicios en papel para practicar lo aprendido con la pizarra.

2 La secuencia de trabajo a seguir para usar este recurso es: Realizar en un procesador de texto un documento con el sistema de ecuaciones que se va a resolver y todos los pasos necesarios para demostrar su resolución. Conectar el ordenador al proyector y colocar la pantalla donde se visualizará el proceso. Llevar a cabo la presentación utilizando la pizarra digital como recurso tecnológico para tu demostración. Finalmente, entregar ejercicios a los alumnos que sean impresos en el mismo sistema tecnológico. Planteamiento del problema con Writer Para presentar a tus alumnos un problema real a partir del cual aprendan, por demostración, a plantear un sistema de ecuaciones, es necesario tener un texto que mostrarles proyectado en el cañón. La manera más simple de presentar un contenido es en un procesador de texto. Te recomendamos que uses Writer, que es un programa de software libre. Desarrolla en tu documento un ejercicio; empieza por el planteamiento de un problema con una situación de la vida cotidiana y continúa con la resolución del sistema por el método de Gauss con todos los pasos a seguir. Si la situación lo permite, no está de más complementar el texto con una imagen. Para ello, bastará con entrar a un motor de búsqueda en Internet, seleccionar "imágenes" y escribir una palabra clave. También puedes utilizar el banco de imágenes del CNICE ( Tendrás que elegir una imagen que parezca adecuada y que no conduzca a error. Luego se inserta en el documento creado y se guarda. Puedes descargarte el documento con un ejemplo desarrollado en este enlace (PD3_fiesta.odt). Actividad Crea un documento en un procesador de texto con: el problema a plantear, una imagen que lo complemente, el planteamiento del sistema de tres ecuaciones y la demostración de su resolución por el método de Gauss. Por ejemplo: Un almacenista dispone de tres tipos de café, A, B y C. Quiere hacer una mezcla en la suma de B y C sea igual al doble de A. Por otra parte, ha decidido que la mezcla cueste 2 euros por kilo y los precios por kilo de cada café son respectivamente 2, 3 y 1. Qué proporción de cada café debe poner en la mezcla?

3 Componentes básicos y conexión de la pizarra digital El uso eficiente de la pizarra digital requiere que controles ciertos aspectos técnicos muy fáciles de asimilar antes de comenzar a usarla. De sus dos componentes básicos, sin duda el más familiar es el ordenador, por lo que nos concentraremos en el uso del proyector. Lo ideal es que esté colocado en el techo, aunque si se instala de manera momentánea, puede estar sobre una mesa. Deberás tener cuidado con la proyección de tu sombra sobre la imagen. El proyector tiene diferentes entradas según su formato: S-Video. Vídeo compuesto. VGA para PC o HDTV. Audio. La conexión más usual entre el ordenador y el proyector es la VGA. Para que la imagen se proyecte bien, tienes diversas opciones de acuerdo al modelo de proyector. En los antiguos, debes mover el proyector para encontrar el tamaño de proyección adecuado y enfocar la imagen manualmente. Actualmente, los proyectores tienen un menú digital específico o un corrector automático (autofoco). Presentación de los contenidos usando la pizarra digital Como hemos visto, todo lo que muestra el monitor del ordenador se proyecta sobre la pared o sobre una pantalla blanca. Desde el ordenador se cambian las sucesivas pantallas con la ayuda de un ratón. Todo el trabajo que hagamos, lo debemos hacer desde el ordenador: escribir y dibujar, exposición de contenidos de texto, imagen y/o sonido. Algunas recomendaciones para la proyección de contenidos mediante la pizarra digital son: Aunque no es necesario, es aconsejable una pantalla tipo Velleda, para poder escribir sobre ella. No estorbar la visibilidad de la imagen proyectada. No leer el texto proyectado. Dar tiempo a los alumnos de leerlo y comentarlo amplificando o reforzando. Usar un puntero para indicar sobre la proyección. Atender a las condiciones de visibilidad de la pizarra de manera que la proyección se vea bien (aunque el proyector debe ser suficientemente potente como para que no sea necesario apagar las luces u oscurecer el aula). Actividad Ensaya la reproducción de tu presentación a través de la pizarra digital en el aula, siguiendo las recomendaciones anteriores.

4 Aplicación al aula Sistemas de tres ecuaciones. Método de Gauss. El método de Gauss implica unos contenidos fácilmente asimilables por su estudio en ESO, pero necesita ser comprendido en la práctica. Para esto, la metodología de demostración es esencial. A continuación encontrarás orientaciones para aplicar los contenidos vistos al trabajo en el aula. La metodología de demostración se ve perfectamente complementada por la pizarra digital en cuanto facilita la exposición del método de resolución y, al mismo tiempo, ayuda a fijar la atención de los alumnos por ser un recurso multimedia. Programación dirigida a los alumnos Objetivos Aprender el método de Gauss para resolver sistemas de tres ecuaciones. Contenidos Método de Gauss para resolver sistemas de tres ecuaciones lineales. Criterios de evaluación Materiales y recursos Resolver un sistema de tres ecuaciones lineales. Pizarra digital. Presentación de contenidos en Writer. Temporalización Una sesión de una hora en el aula. Metodología: Demostración Esta actividad se desarrollará siguiendo este orden: 1. Presentación. Se aprovechan las características de la pizarra digital para proyectar en el aula el material de apoyo a la demostración de sistemas de tres ecuaciones ofrecido en esta propuesta (documento en Writer). En primer lugar, el profesorado presenta un problema real, que luego es planteado en términos de un sistema de tres ecuaciones. Luego se demuestra el proceso de resolución del sistema mediante reducción conocido como método de Gauss. 2. Ejercitación. El educador imprime y entrega a los alumnos los ejercicios vistos en la pizarra digital. Si surgen dudas durante la resolución individual de los sistemas de ecuaciones, se puede volver a mostrar los contenidos presentados con la pizarra insistiendo en los puntos débiles. 3. Orientaciones al profesorado. Aunque el planteamiento de los problemas es importante, lo central de la actividad es su resolución algebraica. Por lo tanto, el énfasis de la presentación por medio de la pizarra debe estar en el proceso paso a paso. Como complemento, se podría imprimir el material presentado, pero no es conveniente dentro de los objetivos generales del uso de TIC. Sí puede ser una alternativa enviar por correo electrónico los materiales a los alumnos, de manera que los puedan consultar en sus hogares o en el aula de informática. Lo que sí es importante es imprimir una batería de ejercicios para la ejercitación en el aula.

5 4. Orientaciones al alumnado. La pizarra digital es una herramienta para la comprensión de los contenidos. En este caso, para seguir y asimilar los pasos necesarios para resolver sistemas de tres ecuaciones. No debe servir de distracción sino de elemento propiciador de la concentración para el aprendizaje. 5. Evaluación. Se evalúa el aprendizaje del método de resolución sobre los propios ejercicios. También existe la opción de pasar una prueba individual por escrito. Atención a la diversidad La constante atención a la diversidad en la educación es un valor que debe ser mantenido y cuidado. La pizarra digital ha demostrado tener características que la distinguen de otras herramientas de uso en el aula para romper las barreras que la diversidad puede representar en muchos casos. Te proponemos dos actividades complementarias para atender a alumnos con problemas visuales. Actividad 1. Un enfoque para atender a la diversidad de alumnos con dificultades visuales es ajustar toda la presentación a sus necesidades aumentando el tamaño de la letra y las imágenes que uses en la presentación. Desde el punto de vista de los contenidos, ya hemos enfatizado que es importante no poner mucha información en pantalla, por cuanto aumentar el tamaño de fuente no debe representar un problema. Para esto primero tienes que seleccionar el texto, luego en el menú de Formato elegir Fuente y en el submenú desplegado seleccionar el tamaño deseado de acuerdo a la realidad de la proyección que realices. Estas opciones están disponibles tanto en Writer como en Impress y otras aplicaciones. Actividad 2. Otra manera de aprovechar las interfaces de la pizarra digital es imprimir los contenidos que vas a presentar para que tus alumnos con dificultades visuales los puedan leer sin necesidad de modificar toda tu presentación. Esto puede ser útil en el caso en que tengas tu presentación preparada y en uso con diversos cursos y no en todos sea necesario atender a la diversidad de alumnos con estas dificultades.

6 Otros usos Alternativas para el uso de la pizarra digital La pizarra digital ha significado una verdadera revolución en la manera de dar clases y esto es así por las inmensas posibilidades que brinda al educador de mejorar su labor docente. En Internet puedes encontrar una gran cantidad de información para profundizar sobre la pizarra digital. Una manera interesante de aprovechar la configuración multimedia de la pizarra es proyectar material sacado de Internet a la clase, incluso navegando directamente o usando alguna página web que tenga contenidos y te permita usarla como complemento de tu exposición. Con el aumento del interés de las comunidades autónomas por las TIC, cada día se incorporan más contenidos y herramientas que puedes aprovechar en tu labor docente. Estos son materiales especialmente diseñados para la enseñanza del currículo, por lo que te servirán a la hora de preparar y presentar tu clase.

Método de resolución de sistemas de ecuaciones con uso avanzado de Impress

Método de resolución de sistemas de ecuaciones con uso avanzado de Impress MÉTODOS DE RESOLUCIÓN DE SISTEMAs DE ECUACIONES CON USO AVANZADO DE IMPRESS Programación Método de resolución de sistemas de ecuaciones con uso avanzado de Impress Objetivos específicos Requisitos mínimos

Más detalles

Demostración gráfica de sistemas de ecuaciones con WIRIS

Demostración gráfica de sistemas de ecuaciones con WIRIS DEMOSTRACIÓN GRÁFICA DE SISTEMAS DE ECUACIONES CON WIRIS Programación Demostración gráfica de sistemas de ecuaciones con WIRIS Objetivos específicos Requisitos mínimos Contenidos Criterios de evaluación

Más detalles

Ejercicios interactivos con PDI

Ejercicios interactivos con PDI Ejercicios interactivos con PDI Ministerio de educación. ITE. Ejercicios interactivos con PDI. 1 Ejercicios interactivos con PDI La Pizarra Digital Interactiva (PDI) Tipos de utilización didáctica de la

Más detalles

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Utilización didáctica de la pizarra digital. Ejercicios interactivos con PDI

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Utilización didáctica de la pizarra digital. Ejercicios interactivos con PDI Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Utilización didáctica de la pizarra digital. Ejercicios interactivos con PDI Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado 2012

Más detalles

TIC en el Área de Matemáticas. Ecuaciones y sistemas con Impress

TIC en el Área de Matemáticas. Ecuaciones y sistemas con Impress TIC en el Área de Matemáticas Ecuaciones y sistemas con Impress 1 Las TIC en el Área de Matemáticas Ecuaciones y sistemas con Impress Presentación A través del uso del álgebra y, por lo tanto, de la resolución

Más detalles

Unidad Didáctica 3. Manejo de In-TIC.

Unidad Didáctica 3. Manejo de In-TIC. Unidad Didáctica 3. Manejo de In-TIC. Temporalización: Esta unidad comprende entre 4 y 6 sesiones, en función de los conocimientos informáticos previos de los miembros del grupo, las habilidades adquiridas

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE AULA: OBJETIVOS CONTENIDOS MATERIALES y RECURSOS MODULO MATEMATICAS-TECNOLOGÍA

PROGRAMACIÓN DE AULA: OBJETIVOS CONTENIDOS MATERIALES y RECURSOS MODULO MATEMATICAS-TECNOLOGÍA UNIDAD 4: SUCESIONES Y ECUACIONES. PROYECTO TECNOLÓGICO TEMPORALIZACIÓN: 2 ÚLTIMAS SEMANAS DE NOVIEMBRE, 2 PRIMERAS DE DICIEMBRE, 3 ÚLTIMAS SEMANAS DE ENERO Y PRIMERA DE FEBRERO PROGRAMACIÓN DE AULA: CURSO/NIVEL:

Más detalles

USAMOS EL EDITOR DE PRESENTACIONES PARA LLEVAR ADELANTE UNA CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN MEDIOAMBIENTAL

USAMOS EL EDITOR DE PRESENTACIONES PARA LLEVAR ADELANTE UNA CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN MEDIOAMBIENTAL Propuestas Didácticas / 3r ciclo: Básico / Presentación PRESENTACIÓN USAMOS EL EDITOR DE PRESENTACIONES PARA LLEVAR ADELANTE UNA CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN MEDIOAMBIENTAL En los alrededores de cada centro

Más detalles

Objetivos curso: Introducción a power point a Definición y conceptos básicos... 6

Objetivos curso: Introducción a power point a Definición y conceptos básicos... 6 INDICE Objetivos curso:... 5 1 Introducción a power point.... 6 1.a Definición y conceptos básicos.... 6 2 La pantalla inicial. Apariencia y herramientas.... 8 2.a La barra de menús.... 8 2.b La barra

Más detalles

Curso Presentaciones MS Power Point. Objetivos curso:

Curso Presentaciones MS Power Point. Objetivos curso: Curso Objetivos curso: El objetivo de este curso es aprender paso a paso las funciones principales para la realización de presentaciones efectivas. Parte de un enfoque eminentemente práctico y se centra

Más detalles

Sílabo ARDUINO Y SENSORES. Especialista en Robótica Arduino. (24 Horas) INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICO PRIVADO COORDINACIÓN ACADÉMICA

Sílabo ARDUINO Y SENSORES. Especialista en Robótica Arduino. (24 Horas) INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICO PRIVADO COORDINACIÓN ACADÉMICA Sílabo ARDUINO Y SENSORES Especialista en Robótica Arduino (24 Horas) IEST Privado COMPUTRONIC TECH. 1 I. DATOS ADMINISTRATIVOS CURSO CÓDIGO Arduino y Sensores. HORAS REQUISITOS 24 Horas (4 Teoría / 20

Más detalles

Innovación en las aulas: La pizarra digital

Innovación en las aulas: La pizarra digital Innovación en las aulas: La pizarra digital Inmaculada C. Aguilera García Nuevas tecnologías de la información y de la comunicación Primaria y secundaria La realidad de la sociedad actual, basada en la

Más detalles

LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA _

LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA _ LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA _ Qué es la Pizarra Digital Interactiva? Sistema tecnológico, generalmente integrado por un ordenador, un videoproyector y un dispositivo de control de puntero, que permite

Más detalles

24.CRITERIOS DE SELECCIÓN Y USO DE LOS RECURSOS Y MATERIALES.

24.CRITERIOS DE SELECCIÓN Y USO DE LOS RECURSOS Y MATERIALES. 24.CRITERIOS DE SELECCIÓN Y USO DE LOS RECURSOS Y MATERIALES. 1. EDUCACIÓN INFANTIL: Los recursos y materiales que vamos a utilizar servirán de apoyo para la consecución de los objetivos programados, y

Más detalles

Origen y evolución del alfabeto latino a través de Impress

Origen y evolución del alfabeto latino a través de Impress ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL ALFABETO LATINO A TRAVÉS DE IMPRESS Programación Origen y evolución del alfabeto latino a través de Impress Objetivos específicos Utilizar el programa Impress para mostrar el origen

Más detalles

EL AULA SOSTENIBLE CON TIC

EL AULA SOSTENIBLE CON TIC EL AULA SOSTENIBLE CON TIC WWW.DULAC.ES AULA SOSTENIBLE Económica Ecológica Social Vídeo EL PROFESOR EL AULA ADAPTATIVA CAMBIOS El Aula Adaptativa y la tecnología, una ayuda para la enseñanza tomando

Más detalles

WORD 2007 AVANZADO (50 HORAS)

WORD 2007 AVANZADO (50 HORAS) (50 HORAS) COSTE: Bonificable a través de los créditos de formación de la FTFE. OBJETIVOS DEL CURSO OBJETIVOS GENERALES Actualmente, en el mundo empresarial, el software empresarial de mayor relevancia

Más detalles

Las oraciones subordinadas en Latín: presentación multimedia

Las oraciones subordinadas en Latín: presentación multimedia LAS ORACIONES SUBORDINADAS EN LATÍN: PRESENTACIÓN MULTIMEDIA Programación Las oraciones subordinadas en Latín: presentación multimedia Objetivos específicos Utilizar el programa Impress para analizar y

Más detalles

Microsoft PowerPoint 2007

Microsoft PowerPoint 2007 Microsoft PowerPoint 2007 Elaboración de materiales didácticos TEMA 1 Conceptos básicos de las presentaciones Juan Felipe Carreres Jiménez Juan Felipe Carreres Jiménez Daniel Hernández Cárceles Lucía López

Más detalles

PI P ZARR R A R INTER E Á R CTIVA

PI P ZARR R A R INTER E Á R CTIVA PIZARRA INTERÁCTIVA QUÉ ES LA PIZARRA INTERACTIVA? La Pizarra Interactiva,, también denominada Pizarra Digital Interactiva (PDi) consiste en un ordenador conectado a un video-proyector, que proyecta la

Más detalles

ACTIVIDADES DE CAZA DE TESORO PARA EL ESTUDIO DE LA MITOLOGÍA GRECOLATINA EN LA PINTURA

ACTIVIDADES DE CAZA DE TESORO PARA EL ESTUDIO DE LA MITOLOGÍA GRECOLATINA EN LA PINTURA ACTIVIDADES DE CAZA DE TESORO PARA EL ESTUDIO DE LA MITOLOGÍA GRECOLATINA EN LA PINTURA Programación Actividades de Caza de Tesoro para el estudio de la mitología grecolatina en la pintura Objetivo específico

Más detalles

LAS NUEVAS HERRAMIENTAS PEDAGÓGICAS

LAS NUEVAS HERRAMIENTAS PEDAGÓGICAS LAS NUEVAS HERRAMIENTAS PEDAGÓGICAS 1. INTERNET COMO MEDIO DE COMUNICACIÓN Y EXPRESIÓN Entre las grandes funciones de Internet destaca la de facilitar la comunicación, ya sea entre personas, instituciones

Más detalles

TIC en el Área de Matemáticas Tablas y gráficas con JClic

TIC en el Área de Matemáticas Tablas y gráficas con JClic TIC en el Área de Matemáticas Tablas y gráficas con JClic Ministerio de Educación. ITE TIC en el área de Matemáticas Las TIC en el Área de Matemáticas Interpretación de tablas y gráficas con Jclic Presentación

Más detalles

El medio natural y la actividad física a través de actividades digitales.

El medio natural y la actividad física a través de actividades digitales. El medio natural y la actividad física a través de actividades digitales. PROGRAMACIÓN Estos son los objetivos TIC para los docentes y los contenidos que se van a trabajar en esta propuesta didáctica:

Más detalles

PANEL DE CONTROL PANTALLA. FORMA DE INGRESAR 1. Seleccionar el Menú Inicio. 2. Seleccionar Panel de Control.

PANEL DE CONTROL PANTALLA. FORMA DE INGRESAR 1. Seleccionar el Menú Inicio. 2. Seleccionar Panel de Control. PANEL DE CONTROL Es una ventana de configuraciones que nos permite cambiar las propiedades y características del entorno del Software y Hardware del computador. Como por ejemplo: cambiar la acción que

Más detalles

1

1 Windows XP (Fácil) Curso para conocer y aprender a manejar el sistema operativo Microsoft Windows XP, analizando desde el entorno del mismo, sus aplicaciones y su integración en Internet. Módulo 1: Windows

Más detalles

ANEXO I ACCION FORMATIVA: COMPETENCIAS DIGITALES

ANEXO I ACCION FORMATIVA: COMPETENCIAS DIGITALES ANEXO I ACCION FORMATIVA: COMPETENCIAS DIGITALES Índice 1. Identificación 2. Objetivo General 3. Objetivos específicos 4. Perfil del alumnado 5. Contenidos 6. Temporalización 7. Perfil del profesorado

Más detalles

Libros de texto multimedia, innovadores y curriculares

Libros de texto multimedia, innovadores y curriculares Libros de texto multimedia, innovadores y curriculares Digital-Text, los contenidos Los Digital-Text son libros de texto multimedia, innovadores y curriculares creados con el objetivo de facilitar la tarea

Más detalles

TIC: Tecnologías de la Información y Comunicación

TIC: Tecnologías de la Información y Comunicación TIC: Tecnologías de la Información y Comunicación Es un proyecto que la Consejería de Educación pone en marcha, en colaboración con el Ministerio de Educación, para reforzar la integración de las Tecnologías

Más detalles

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN Aula Virtual

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN Aula Virtual PROYECTO DE INVESTIGACIÓN Ponente: DTI. Alejandra Rivera Dueñas Academia Computación Modalidad: Disciplina Correo-electrónico: alito1231@yahoo.com 1 Concepto Cuando me refiero a una aula virtual estoy

Más detalles

MANUAL DE USO DE LOS EQUIPOS INSTALADOS EN LAS AULAS DEL EDIFICIO DE FORMACION

MANUAL DE USO DE LOS EQUIPOS INSTALADOS EN LAS AULAS DEL EDIFICIO DE FORMACION MANUAL DE USO DE LOS EQUIPOS INSTALADOS EN LAS AULAS DEL EDIFICIO DE FORMACION RESUMEN DE COSAS IMPORTANTES CLAVE DE ACCESOS ORDENADORES AULA 1 NOMBRE DE USUARIO: aula01 CLAVE: aula01 AULA 2 NOMBRE DE

Más detalles

ASIGNATURA: INFORMÁTICA APLICADA 1º BACHILLERATO

ASIGNATURA: INFORMÁTICA APLICADA 1º BACHILLERATO UNIDAD DIDÁCTICA ASIGNATURA: 1º BACHILLERATO AUTORAS: ESTRELLA SÁNCHEZ GONZÁLEZ INMACULADA PACHECO SANTOS 1) INTRODUCCIÓN Título. PRESENTACIONES CON DIAPOSITIVAS CON OPENOFFICE IMPRESS Descripción de la

Más detalles

PROGRAMACIÓN DEL PROYECTO INTEGRADO INTRODUCCIÓN.

PROGRAMACIÓN DEL PROYECTO INTEGRADO INTRODUCCIÓN. PROGRAMACIÓN DEL PROYECTO INTEGRADO.- 1.- INTRODUCCIÓN. 2.- OBJETIVOS. 3.- CONTENIDOS. 4.- ACTIVIDADES. 5.- METODOLOGÍA. 6.- CRITERIOS DE EVALUACIÓN. 1.- INTRODUCCIÓN. Los recién publicados decretos que

Más detalles

LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA Y LOS/AS ALUMNOS/AS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES RESUMEN

LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA Y LOS/AS ALUMNOS/AS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES RESUMEN LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA Y LOS/AS ALUMNOS/AS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES RESUMEN En nuestro entorno educativo, la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, pretende lograr una integración

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 230 Miércoles 23 de septiembre de 2009 Sec. I. Pág. 79628 - Copiado y movimiento de datos. - Búsqueda y reemplazado de datos. - Creación de filtros. - Ordenación alfabética de campos. - Formatos de

Más detalles

2. La Pizarra Digital Interactiva Promethean

2. La Pizarra Digital Interactiva Promethean 2. La Pizarra Digital Interactiva Promethean La PDI de Promethean Cómo funciona la Pantalla Promethean? La pizarra interactiva Promethean es un sistema de sensores, con unos emisores en forma de bolígrafos

Más detalles

Unidad Didáctica 1. Introducción al Ordenador. Temporalización: El desarrollo de esta unidad comprende tres sesiones.

Unidad Didáctica 1. Introducción al Ordenador. Temporalización: El desarrollo de esta unidad comprende tres sesiones. Unidad Didáctica 1. Introducción al Ordenador. Temporalización: El desarrollo de esta unidad comprende tres sesiones. Metodología: La metodología de esta unidad consiste en una explicación teórica del

Más detalles

Software para crear presentaciones

Software para crear presentaciones Software para crear presentaciones por Leticia Pureco Reyes El software de presentaciones se usa para crear diapositivas que apoyen a una persona durante una conferencia, presentación, exposición, etc.

Más detalles

Controles de la pizarra digital

Controles de la pizarra digital Controles de la pizarra digital Con este software podrás navegar por las páginas del libro, ampliar los ejercicios más atractivos y, en los que tengan audio, escuchar las grabaciones a través de la pizarra

Más detalles

Activación de los distintos componentes desde la interfaz de SIATIC

Activación de los distintos componentes desde la interfaz de SIATIC Activación de los distintos componentes desde la interfaz de SIATIC El software SIATIC permite el control de todos los elementos desde una interfaz muy sencilla y de fácil manejo. La configuración de algunos

Más detalles

PLAN DE TRABAJO T.I.C.

PLAN DE TRABAJO T.I.C. PLAN DE TRABAJO T.I.C. CURSO 14/15 PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN ÍNDICE 1. Introducción y justificación. 2. Objetivos generales del plan. 3. El equipo de coordinación

Más detalles

LOGO. Uso didáctico de las Presentaciones

LOGO. Uso didáctico de las Presentaciones LOGO Uso didáctico de las Presentaciones Qué es una presentación? Son instrumentos visuales o audiovisuales que permiten comunicar informaciones e ideas de forma atractiva. Pueden incluir una diversidad

Más detalles

Cálculo con soporte interactivo en Moodle

Cálculo con soporte interactivo en Moodle Cálculo con soporte interactivo en Moodle M. Rosa Estela Carbonell, Joel Saà Seoane Se presenta un curso de Cálculo. Los contenidos del curso están adecuados y adaptados a los contenidos de una asignatura

Más detalles

Análisis y traducción de un texto latino utilizando Internet como recurso

Análisis y traducción de un texto latino utilizando Internet como recurso ANÁLISIS Y TRADUCCIÓN DE UN TEXTO LATINO UTILIZANDO INTERNET COMO RECURSO Programación Análisis y traducción de un texto latino utilizando Internet como recurso Objetivos específicos Requisitos mínimos

Más detalles

Área de Temas Transversales. Módulo 5: El consumo y la responsabilidad ciudadana a través de actividades digitales

Área de Temas Transversales. Módulo 5: El consumo y la responsabilidad ciudadana a través de actividades digitales Área de Temas Transversales Evaluaciones Módulo 5: El consumo y la responsabilidad ciudadana a través de actividades digitales Nivel básico 1 1. IHMC MAPTOOLS es software: Libre. Comercial. 2. Los mapas

Más detalles

Unidad 12. Impresión (I)

Unidad 12. Impresión (I) Unidad 12. Impresión (I) Se puede imprimir de dos formas: a) Desde la opción de menú Impresión rápida que se encuentra dentro del menú Imprimirdel Botón Office. Se utiliza cuando no queremos cambiar ninguna

Más detalles

MOSTRAR TABLETAS AL GRUPO CLASE

MOSTRAR TABLETAS AL GRUPO CLASE MOSTRAR TABLETAS AL GRUPO CLASE 4.3 L. Miguel Villalaín SantamarÍa Gestor de archivo y copias de seguridad(moborobo) Compatible con Android e IOS Acceso de la tableta con usb con identificación automática

Más detalles

HERRAMIENTAS OFIMÁTICAS. 1.- Conceptos fundamentales de la ofimática

HERRAMIENTAS OFIMÁTICAS. 1.- Conceptos fundamentales de la ofimática HERRAMIENTAS OFIMÁTICAS 1.- Conceptos fundamentales de la ofimática INFORMÁTICA La Informática es la ciencia que estudia el tratamiento automático de la información. OFIMÁTICA Las empresas necesitan guardar

Más detalles

Temporalización: Esta unidad comprende dos sesiones.

Temporalización: Esta unidad comprende dos sesiones. Unidad Didáctica 2. Buscadores de Internet. Temporalización: Esta unidad comprende dos sesiones. Metodología: La metodología de esta unidad consiste en una explicación teórica del contenido de la misma

Más detalles

ASPECTOS CURRICULARES EN LOS QUE SE INCIDE

ASPECTOS CURRICULARES EN LOS QUE SE INCIDE ASPECTOS CURRICULARES EN LOS QUE SE INCIDE Las magnitudes vectoriales son necesarias para el estudio de las fuerzas y sistemas basados en componentes físicos cuyo valor no puede ser determinado solamente

Más detalles

Mathematics 4.0 Microsoft Mathematics 4.0

Mathematics 4.0 Microsoft Mathematics 4.0 Mathematics 4.0 Microsoft Mathematics 4.0 Es una aplicación para profesores de matemáticas y ciencias que brinda una forma útil y potente para introducir los conceptos a sus alumnos. Esta aplicación de

Más detalles

CURSO MICROSOFT POWERPOINT 2013 (NIVEL AVANZADO)

CURSO MICROSOFT POWERPOINT 2013 (NIVEL AVANZADO) Objetivos y Temario CURSO MICROSOFT POWERPOINT 2013 (NIVEL AVANZADO) OBJETIVOS Este curso sobre Microsoft PowerPoint 2013, destinado a personas con conocimientos básicos sobre PowerPoint que desean profundizar

Más detalles

Uso de Recursos TIC en el Aula

Uso de Recursos TIC en el Aula Uso de Recursos TIC en el Aula Temas a Abordar 1. Qué son las TIC? 2. Contexto 3. TIC como Apoyo al Proceso de Enseñanza y al Proceso de Aprendizaje. 4. Ventajas y Desventajas TIC en el Aula. 5. Metodología

Más detalles

EL CEIP BARRIO COSTA CON LAS NNTT

EL CEIP BARRIO COSTA CON LAS NNTT EL CEIP BARRIO COSTA CON LAS NNTT Por: Ana Rosa Martín Domínguez y Celina María Reyes Naranjo. Centro de trabajo: CEIP Barrio Costa. Correos electrónicos: anamartind@gmail.com celina_reyes_naranjo@hotmail.com

Más detalles

Trabajar con diapositivas

Trabajar con diapositivas PRESENTADOR DE DIAPOSITIVAS (POWER POINT) ESTÁNDAR DESEMPEÑO BÁSICO ESTÁNDAR DESEMPEÑO ALTO RECURSOS ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS DURACION Hace uso responsable de los sistemas tecnológicos, la información y

Más detalles

Para la correcta ejecución de la aplicación, los equipos informáticos tienen que cumplir como mínimo las siguientes características:

Para la correcta ejecución de la aplicación, los equipos informáticos tienen que cumplir como mínimo las siguientes características: Esta actividad se encuentra destinada a alumnos de 1º de Primaria, teniendo por objetivo principal el desarrollo de la competencia literaria desde el juego, la creatividad interpretativa y la transversalidad

Más detalles

MICROSOFT POWER POINT MICROSOFT POWER POINT Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE

MICROSOFT POWER POINT MICROSOFT POWER POINT Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE MICROSOFT POWER POINT MICROSOFT POWER POINT 2010 Manual de Referencia para usuarios Salomón Ccance CCANCE WEBSITE NOTAS DEL ORADOR Muchos oradores incluyen en sus presentaciones PowerPoint gran cantidad

Más detalles

Ejemplos de respuestas que pueden inspirarte:

Ejemplos de respuestas que pueden inspirarte: - Incorporación progresiva de las TICs en el proceso de enseñanza- aprendizaje, mostrando las posibilidades que ofrecen a la hora de presentar, apoyar y/o desarrollar los contenidos en el aula. - Enfocadas

Más detalles

Introducción. Word Autor: Viviana M. Lloret Prof. de Matemática e Informática Blog: aulamatic.blogspot.com

Introducción. Word Autor: Viviana M. Lloret Prof. de Matemática e Informática Blog: aulamatic.blogspot.com Introducción Word 2003 Autor: Viviana M. Lloret Prof. de Matemática e Informática Blog: aulamatic.blogspot.com Procesador de Textos Un procesador de texto es un software informático utilizado para la creación

Más detalles

Cómo funcionan los libros Aprender...

Cómo funcionan los libros Aprender... Cómo funcionan los libros Aprender... El título de cada ejercicio expresa sin lugar a dudas en qué consiste éste. De esta forma, si le interesa, puede acceder directamente a la acción que desea aprender

Más detalles

Técnico en Competencias Digitales: Manejo e Integración de la Pizarra Digital Interactiva en el Aula (Titulación Universitaria con 4 Créditos ECTS)

Técnico en Competencias Digitales: Manejo e Integración de la Pizarra Digital Interactiva en el Aula (Titulación Universitaria con 4 Créditos ECTS) Técnico en Competencias Digitales: Manejo e Integración de la Pizarra Digital Interactiva en el titulación de formación continua bonificada expedida por el instituto europeo de estudios empresariales Técnico

Más detalles

MANUAL DEL AULA VIRTUAL CON LA APLICACIÓN DE ADOBE CONNECT VERSIÓN PARA EL ALUMNO

MANUAL DEL AULA VIRTUAL CON LA APLICACIÓN DE ADOBE CONNECT VERSIÓN PARA EL ALUMNO MANUAL DEL AULA VIRTUAL CON LA APLICACIÓN DE ADOBE CONNECT VERSIÓN PARA EL ALUMNO ENCUENTRO INTERNACIONAL EDUCARED 2011 INFORMACIÓN PROPIEDAD DE FUNDACIÓN TELEFÓNICA Página 1 de 2 INDICE 1. QUÉ ES EL AULA

Más detalles

NIVEL: LENGUA: ÁREA: NIVEL DE LENGUA (MCER): 4º Secundaria; Opción A Lengua Castellana Matemáticas B1 INTRODUCCIÓN

NIVEL: LENGUA: ÁREA: NIVEL DE LENGUA (MCER): 4º Secundaria; Opción A Lengua Castellana Matemáticas B1 INTRODUCCIÓN NIVEL: LENGUA: ÁREA: NIVEL DE LENGUA (MCER): 4º Secundaria; Opción A Lengua Castellana Matemáticas B1 INTRODUCCIÓN Esta secuencia didáctica ha sido diseñada para el alumnado de 4º de ESO en castellano.

Más detalles

Presentaciones Multimedia: Microsoft PowerPoint 2010 UNIDAD #4: OFIMÁTICA

Presentaciones Multimedia: Microsoft PowerPoint 2010 UNIDAD #4: OFIMÁTICA Presentaciones Multimedia: Microsoft PowerPoint 2010 UNIDAD #4: OFIMÁTICA Presentaciones: Conceptos Básicos 2 Presentación (Informática) Presentación Multimedia Programa de Presentación Diapositiva Es

Más detalles

UNIVERSIDAD MARÍA AUXILIADORA - UMA

UNIVERSIDAD MARÍA AUXILIADORA - UMA SILABO DE INFORMATICA I I. DATOS GENERALES 1.1 Carrera : Marketing Empresarial 1. Ciclo Académico : 015 - I 1.3 Ciclo : IV 1.4 Pre-requisito : Ninguno 1.5 Créditos : 03 1.6 Semanas : 17 1.7 Código : MKT

Más detalles

Uso de las presentaciones en el aula.

Uso de las presentaciones en el aula. Autor: José Manuel Jiménez Cobano Correo: jmjcobano@gmail.com D.N.I.: 14317912-K Palabras Clave: Presentación, PowerPoint, Diapositivas, Impress, Nuevas Tecnologías. Resumen Se pretende mostrar algunos

Más detalles

Curso Superior de Windows 10

Curso Superior de Windows 10 Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Curso Superior de Windows 10 Curso Superior de Windows 10 Duración: 200 horas Precio: 169 * Modalidad: Online * Materiales didácticos, titulación y

Más detalles

TALLER N.º3 3X5 ACTIVIDADES PARA TRABAJAR CON LAS TIC

TALLER N.º3 3X5 ACTIVIDADES PARA TRABAJAR CON LAS TIC TALLER N.º3 3X5 ACTIVIDADES PARA TRABAJAR CON LAS TIC Yolanda Camello Vamos a comenzar explicando el título del taller: «3x5 actividades para trabajar con las TIC», ya que describe exactamente su contenido:

Más detalles

Guía de Microsoft PowerPoint Primeros pasos

Guía de Microsoft PowerPoint Primeros pasos Guía de Microsoft PowerPoint 06 Primeros pasos Guía de Microsoft Word 06 Contenido INTRODUCCIÓN... PANTALLA PRINCIPAL... CREAR UNA PRESENTACIÓN EN BLANCO... CREAR UNA PRESENTACIÓN CON PLANTILLAS...4 ABRIR

Más detalles

PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA

PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA Coordinación TIC 1 PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA Para utilizar la pizarra digital necesitamos un ordenador, un cañón de proyección, el software propio de la misma (Interwrite) y los lápices electrónicos.

Más detalles

Área de Tecnología Industrial

Área de Tecnología Industrial Módulo 2. Impacto ambiental de los procedimientos de fabricación y ahorro energético mediante actividades multimedia y plataformas web Autoevaluación de la Propuesta didáctica de Nivel básico 1 1. Una

Más detalles

ICARUS Sense e-reader. Manual básico de usuario

ICARUS Sense e-reader. Manual básico de usuario ICARUS Sense e-reader Manual básico de usuario Índice 1.Dispositivo interfaz & botones de control _ 2.Carga de la batería _ 3.Página de inicio _ 4.Biblioteca 5.Lectura de libros electrónicos _ 6. Visualización

Más detalles

PRESENTACIONES EN OPENOFFICE

PRESENTACIONES EN OPENOFFICE PRESENTACIONES EN OPENOFFICE Para qué sirve? Crear una presentación con el orientador Manejo de Páginas Inserción de imágenes Formato de Diapositiva Configuración de la Presentación La Barra de Presentación

Más detalles

Controles de la pizarra digital

Controles de la pizarra digital Controles de la pizarra digital Con este software podrás navegar por las páginas del libro, ampliar los ejercicios más atractivos y, en los que tengan audio, escuchar las grabaciones, a través de la pizarra

Más detalles

OpenOffice IMPRESS INTRODUCCIÓN

OpenOffice IMPRESS INTRODUCCIÓN OpenOffice IMPRESS INTRODUCCIÓN OpenOffice Impress le permite crear diapositivas profesionales que pueden incluir diagramas, objetos de dibujo, texto, multimedia y muchos otros elementos. Además si lo

Más detalles

Configuración del Ratón

Configuración del Ratón Configuración del Ratón Para configurarlo, accedemos al Panel de control desde el menú Inicio. En la sección Hardware y sonido, encontramos Dispositivos e impresoras, que contiene un apartado Mouse. Se

Más detalles

RECURSOS DIGITALES SM EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE

RECURSOS DIGITALES SM EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE RECURSOS DIGITALES SM EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE presentación para: IIJORNADAS DE MATEMÁTICAS DE LA RIOJA Contenidos digitales SM Principios que orientan el desarrollo Dame un producto digital

Más detalles

ProfesorPDI UNIÓN EUROPEA. Fondo Europeo de Desarrollo Regional "Una manera de hacer Europa"

ProfesorPDI UNIÓN EUROPEA. Fondo Europeo de Desarrollo Regional Una manera de hacer Europa ProfesorPDI UNIÓN EUROPEA Fondo Europeo de Desarrollo Regional "Una manera de hacer Europa" Este programa permite interactuar de forma inalámbrica a los dispositivos personales del profesorado (DEP Profesor)

Más detalles

Uso del programa ItalC en los Ciclos Formativos

Uso del programa ItalC en los Ciclos Formativos Uso del programa ItalC en los Ciclos Formativos Por formación profesional se entiende todos aquellos estudios y aprendizajes encaminados a la inserción, reinserción y actualización laboral, cuyo objetivo

Más detalles

IMPRESS OBJETIVOS GENERALES

IMPRESS OBJETIVOS GENERALES IMPRESS Duración: 20 horas Modalidad: Preparación ON-LINE Precio: Con tutorías: 82,00 / Sin tutorías: 60,00 Contacto: infocentre@tecnaformacio.com/ 972602225 OBJETIVOS GENERALES Manejar Impress. Dichos

Más detalles

TEMA. Software gratuito para Educación Infantil. [5.1] Cómo estudiar este tema? [5.2] Espacios para descargar software gratuito. [5.

TEMA. Software gratuito para Educación Infantil. [5.1] Cómo estudiar este tema? [5.2] Espacios para descargar software gratuito. [5. Software gratuito para Educación Infantil [5.1] Cómo estudiar este tema? [5.2] Espacios para descargar software gratuito [5.3] Programa Dubidú [5.4] Programa Tux Paint [5.5] Programa Colorea [5.6] Programa

Más detalles

Área de Temas Transversales. Evaluaciones. Módulo 3: La mujer y sus derechos en el mundo actual a través de las herramientas TIC

Área de Temas Transversales. Evaluaciones. Módulo 3: La mujer y sus derechos en el mundo actual a través de las herramientas TIC Área de Temas Transversales Evaluaciones Módulo 3: La mujer y sus derechos en el mundo actual a través de las herramientas TIC Área de Temas Transversales Módulo 3: La mujer y sus derechos en el mundo

Más detalles

Ciclos formativos profesionales FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA

Ciclos formativos profesionales FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA Cf Ciclos formativos profesionales FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA 2016 e @ Edición papel ebook Libro Educativo Digital Novedad n Ciclos formativos profesionales Formación

Más detalles

POWERPOINT 2003 OBJETIVOS GENERALES

POWERPOINT 2003 OBJETIVOS GENERALES POWERPOINT 2003 Duración: 20 horas Modalidad: Preparación ON-LINE Precio: Con tutorías: 72,00 / Sin tutorías: 56,00 Contacto: infocentre@tecnaformacio.com/ 972602225 OBJETIVOS GENERALES Una presentación

Más detalles

MICROSOFT WORD 2013 (COMPLETO)

MICROSOFT WORD 2013 (COMPLETO) MICROSOFT WORD 2013 (COMPLETO) Curso para conocer y aprender a manejar el procesador de textos Microsoft Word 2013, perteneciente a la suite ofimática Microsoft Office 2013, explicando todas las funciones

Más detalles

Sílabo. Presentación de Alto Impacto (PowerPoint Prezi - Powtoon) Especialista Operador de Ofimática en la Nube (24 Horas)

Sílabo. Presentación de Alto Impacto (PowerPoint Prezi - Powtoon) Especialista Operador de Ofimática en la Nube (24 Horas) Sílabo Presentación de Alto Impacto (PowerPoint Prezi - Powtoon) Especialista Operador de Ofimática en la Nube (24 Horas) IEST Privado COMPUTRONIC TECH. 1 I. DATOS ADMINISTRATIVOS CURSO Presentación de

Más detalles

CONTROLES DE LA PIZARRA DIGITAL

CONTROLES DE LA PIZARRA DIGITAL CONTROLES DE LA PIZARRA DIGITAL Con este software podrás navegar por las páginas del libro, ampliar los ejercicios más atractivos y, en los que tengan audio, escuchar las grabaciones, a través de la pizarra

Más detalles

NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN. MICROSOFT OFFICE: WORD, POWERPOINT Y EXCEL.

NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN. MICROSOFT OFFICE: WORD, POWERPOINT Y EXCEL. NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN. MICROSOFT OFFICE: WORD, POWERPOINT Y EXCEL. Autora: Celia Marcos Pascual 1. Información 2. Microsoft Word 3. Microsoft Excel 4. Microsoft PowerPoint Agenda

Más detalles

MICROSOFT WORD 2007 FÁCIL

MICROSOFT WORD 2007 FÁCIL MICROSOFT WORD 2007 FÁCIL PRESENTACIÓN Curso para conocer y aprender a manejar el procesador de textos Microsoft Word 2007, explicando las funciones necesarias para el manejo del programa y la creación

Más detalles

MICROSOFT POWERPOINT 2010

MICROSOFT POWERPOINT 2010 PRESENTACIÓN Aprenderá a crear presentaciones electrónicas con la aplicación Microsoft PowerPoint 2010, donde se explican todas las funciones del programa, que permiten crear, modificar y exponer presentaciones

Más detalles

Uso de comandos en el procesador de textos

Uso de comandos en el procesador de textos Uso de comandos en el procesador de textos por Leticia Pureco Reyes Al abrir el procesador de textos Open Office o Word puedes identificar el menú archivo, el cual en algunas versiones de Word se representa

Más detalles

TIC En Lenguas Extranjeras.

TIC En Lenguas Extranjeras. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte TIC En Lenguas Extranjeras. Comunicarnos oralmente en discusiones y debates a través de YouTube. Instituto de Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TERAPIA FÍSICA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TERAPIA FÍSICA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES EN TERAPIA FÍSICA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA INFORMÁTICA UNIDADES DE APRENDIZAJE 1. Competencias Integrar el tratamiento terapéutico, a través de la valoración inicial, la planeación, ejecución

Más detalles

Contenido. Microsoft PowerPoint presentaciones

Contenido. Microsoft PowerPoint presentaciones Microsoft PowerPoint 2010 Generalidades Iniciar PowerPoint 2010...12 Salir de PowerPoint 2010...12 Descripción de la pantalla de trabajo de PowerPoint 2010....13 Usar y administrar la cinta de opciones...15

Más detalles

Jaime Gómez Calero Diego Guerrero Alonso Santiago Ortiz Durán

Jaime Gómez Calero Diego Guerrero Alonso Santiago Ortiz Durán Jaime Gómez Calero Diego Guerrero Alonso Santiago Ortiz Durán En la actualidad, casi todas las aulas de los centros educativos poseen pizarras digitales, aunque en un mismo colegio o instituto podemos

Más detalles

BLOQUE IV PRESENTACIONES ELECTRÓNICAS INTRODUCCIÓN. Por Verónica Gutiérrez

BLOQUE IV PRESENTACIONES ELECTRÓNICAS INTRODUCCIÓN. Por Verónica Gutiérrez BLOQUE IV PRESENTACIONES ELECTRÓNICAS INTRODUCCIÓN. Por Verónica Gutiérrez ESCRIBIR EN TU CUADERNO EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA Responde el siguiente cuestionario. 1.- Conoces que son las presentaciones electrónicas?

Más detalles

Índice Objetivo... 2 Definición y utilidad de Microsoft PowerPoint Cómo iniciar PowerPoint?... 3 Elementos de la ventana de PowerPoint...

Índice Objetivo... 2 Definición y utilidad de Microsoft PowerPoint Cómo iniciar PowerPoint?... 3 Elementos de la ventana de PowerPoint... Índice Objetivo... 2 Definición y utilidad de Microsoft PowerPoint 2010... 3 Cómo iniciar PowerPoint?... 3 Elementos de la ventana de PowerPoint... 4 Barra de título... 4 Barra o pestañas de opciones...

Más detalles

Operación de Microsoft Excel. Opciones generales de la página. Guía del Usuario Página 95. Centro de Capacitación en Informática

Operación de Microsoft Excel. Opciones generales de la página. Guía del Usuario Página 95. Centro de Capacitación en Informática Impresión de datos y gráficos Configurar página La impresión de tablas y gráficos es una de las posibilidades más interesantes de Excel. Antes de realizar una impresión, se debe como primer paso, configurar

Más detalles