Criterios de evaluación

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Criterios de evaluación"

Transcripción

1 UNIDAD DIDÁCTICA 01: Siempre Sumamos Aunque Restemos. Dominar la suma y la resta de números naturales. Dominar la multiplicación de números naturales. Dominar la división de números naturales. Diferenciar entre divisiones exactas y divisiones enteras. Aplicar la prueba de la división. Conocer la propiedad fundamental de la división. Respetar la jerarquía de las operaciones. Dominar la propiedad distributiva del producto. La suma, resta, producto y división de números naturales. La suma, resta, producto y división: sus términos. Los tipos de divisiones en función del resto. La prueba de la división y su aplicación. La propiedad fundamental de la división y su aplicación. La jerarquía de las operaciones y su aplicación. Realizar sumas, restas, multiplicaciones y divisiones dadas. Clasificar las divisiones en exactas y enteras. Aplicar la prueba de la división para comprobar la solución dada. Aplicar propiedad fundamental de la división para identificar y generar divisiones con el mismo cociente que otras dadas. Realizar cálculos con operaciones combinadas. Efectuar cálculos aplicando la propiedad distributiva del producto. Utilizar sumas, restas, multiplicaciones, divisiones y la combinación de estas para resolver problemas de la vida cotidiana Calcula con habilidad, rapidez y eficacia. Usa los instrumentos matemáticos de manera eficaz. Expresa las soluciones de manera adecuada. Analiza y compara. Descubre sus maneras de aprender. Gestiona su tiempo y se organiza. La propiedad distributiva del producto. El factor común en una suma o resta de productos y su aplicación. Resolución de problemas a partir de casos más sencillos.

2 UNIDAD DIDÁCTICA 02: Por Una Décima. Dominar la lectura y la escritura de números decimales. Descomponer números decimales. Reconocer el valor de posición de las cifras. Comparar y ordenar números decimales en la recta numérica. Representar números decimales sobre la recta numérica. Sumar, restar, multiplicar y dividir números decimales. Multiplicación números decimales por la unidad seguida de ceros. Leer y escribir números decimales, identificando sus partes. Identificar el valor de posición de las cifras de un número decimal. Ordenar una serie de números decimales y colocarlos en la recta numérica. Redondear números decimales dados con la aproximación indicada. Efectuar sumas, restas, multiplicaciones y divisiones con nº. decimales. Efectuar productos y cocientes de decimales por la unidad seguida de ceros. Obtener divisiones equivalentes a una dada. Dividir un número decimal por la unidad seguida de ceros. Comprender el concepto de división equivalente y su cálculo mediante la propiedad fundamental de la división. Dividir un número decimal entre un número decimal. Dividir dos números decimales. El sistema de numeración decimal: Lectura y escritura de nº decimales. La descomposición de números decimales en sus órdenes. El redondeo de números decimales. Suma, resta, producto y división de números decimales. El producto y división de decimales por la unidad seguida de ceros. Calcula con habilidad, rapidez y eficacia. Argumenta de manera justificada los resultados. Comprende de manera evidente los enunciados de los problemas. Sintetiza la información para utilizarla. Adapta nuevas estrategias a sus capacidades. Se autoevalúa y sabe cómo mejorar. Ordenación de números decimales por comparación de órdenes. Representación de números sobre la recta numérica. Las divisiones equivalentes: comprobación y cálculo. Aprecio de la utilidad de la división de números decimales para resolver situaciones problemáticas reales.

3 UNIDAD DIDÁCTICA 03: Los Maravillosos Números Negativos. Conocer los números enteros. Representar números enteros en la recta numérica. Comparar números enteros. Sumar números enteros. Restar números enteros. Conocer el sistema de representación cartesiana. Interpretar la información transmitida por los números enteros. Localizar y situar en la recta numérica números enteros dados. Ordenar números enteros dados. Efectuar sumas y restas de números enteros dados. Escribir las coordenadas de un punto dado. Situar en un plano puntos dados por sus coordenadas Manejar las coordenadas de un punto en el plano. Los números enteros: positivos, negativos y su orden. El orden de números enteros: La Recta Numérica. Comparación de números enteros. La suma y a resta de números enteros. Los ejes cartesianos: Las coordenadas. Representación de un punto en el plano. Calcula con habilidad, rapidez y eficacia. Comprende la información con ayuda de los gráficos. Interpreta con rigor la información y argumenta con coherencia. Analiza y compara Transforma la información asimilándola en conocimiento Se autoevalúa y sabe cómo mejorar. Valoración de la recta numérica como elemento auxiliar para trabajar con números enteros.

4 UNIDAD DIDÁCTICA 04: Múltiplo de un Divisor, Divisor de un Múltiplo. Calcular múltiplos de un número. Conocer y aplicar el concepto de mínimo común múltiplo. Calcular los divisores de un número. Conocer y aplicar el concepto de máximo común divisor. Caracterizar los números primos y los números compuestos. Conocer y aplicar los criterios de divisibilidad del 2, 3, 4, 5 y 9. Obtener múltiplos de un número dado. Determinar en mínimo común múltiplo de varios números. Obtener los divisores de un número dado. Determinar el máximo común divisor de varios números. Clasificar una muestra de números en primos y compuestos. Reconocer números divisibles por 2, 3, 4, 5 y 9. Los múltiplos de un número: Cálculo. El mínimo común múltiplo de varios números: Cálculo. Los divisores de un número: Cálculo. El máximo común divisor de varios números: Cálculo. Los números primos y los números compuestos. Los criterios de divisibilidad del 2, 3, 4, 5 y 9: Aplicación. Resolución de problemas buscando las respuestas posibles. Aceptación de la mutua dependencia entre múltiplos y divisores. Aplica los resultados logrados en su vida cotidiana. Elige diferente métodos para abordar una situación problemática. Aplica su conocimiento matemático a su vida cotidiana. Sintetiza y usa la información. Integra en su conocimiento diferentes tipos de estrategias de aprendizaje. Es creativo en su trabajo.

5 UNIDAD DIDÁCTICA 05: Máxima Potencia En Matemáticas. Dominar el concepto de potencia como producto de factores iguales. Conocer los términos de una potencia. Dominar el concepto de cuadrado y cubo de un número natural. Calcular del valor numérico de la potencia de un número natural. Conocer el empleo de las potencias de base 10. Dominar el concepto de raíz cuadrada y de raíz cuadrada aproximada. Expresar productos en forma de potencia y viceversa. Identificar la base y el exponente en potencias dadas. Hallar el valor numérico de unas potencias determinadas. Utilizar las potencias de base 10 para descomponer un número. Utilizar las potencias de base 10 para expresar cantidades grandes dadas. Calcular las raíces cuadradas exactas y aproximar aquellas que no lo son. Calcular potencias de números acabados en ceros. La potencia: forma abreviada de un producto de factores iguales. Los términos de una potencia: la base y el exponente. Cálculo numérico de una potencia: Cuadrado y Cubo de un número. Las potencias de base 10. Razona el análisis e interpreta la realidad Está predispuesto al aprendizaje de las Matemáticas. Razona y resuelve problemas. Integra nuevos conocimientos a los asimilados con anterioridad. Descubre sus maneras de aprender. Gestiona su tiempo y se organiza. Descomposición de un número como suma de potencias de base 10. La raíz cuadrada inmediata y la raíz cuadra aproximada. Cálculo de raíces cuadradas exactas y no exactas. Resolución de problemas a partir de caso más sencillos. Valoración de la potencia como forma abreviada de un producto. Reconocimiento del paralelismo entre la potencia y el producto. Las potencias de base 10 para expresar cantidades muy grandes.

6 UNIDAD DIDÁCTICA 06: Somos Partes De Un Todo. Reconocer los términos de una fracción y representarla gráficamente. Obtener fracciones equivalentes y la fracción irreducible. Comparar fracciones con igual denominador e igual numerador. Comparar fracciones con distinto numerador y denominador. Utilizar los números mixtos para expresar fracciones. Conocer el significado de fracción como cociente. Manejar la relación entre fracciones decimales y números decimales. Multiplicar una fracción por un número. Calcular la fracción de una cantidad. Reducir fracciones a común denominador. Identificar numerador y denominador de una fracción. Representar las fracciones gráficamente. Determinar la equivalencia de fracciones. Obtener la fracción irreducible. Ordenar una serie de fracciones. Convertir números mixtos dados en fracciones, y viceversa. Hallar el cociente correspondiente a una fracción. Obtener la fracción decimal asociada a un número dado, y viceversa. Calcular una fracción determinada de una cantidad dada. Realizar multiplicaciones de un número por una fracción. Efectuar sumas, restas, productos y cocientes de fracciones dadas. Suma, restar, multiplicar y dividir fracciones. (Red. Común Denominador) La fracción y sus términos: Identificación. Representación gráfica de fracciones. Equivalencia entre fracciones y fracción irreducible. Comparación de fracciones. Método de productos cruzados y de M.C.M. Conversión de fracciones en números mixtos, y viceversa. La fracción decimal. Entiende la situación ayudándose de los gráficos. Utiliza diferentes estrategias en la resolución de problemas. Aplica a nuevas situaciones resultados aprendidos. Imagina y crea para expresarse. Es consciente de su manera de aprender. Acepta su frustración. La fracción de una cantidad. El producto de un número por una fracción. La suma, resta, producto y cociente de fracciones y su cálculo. Reducción de fracciones a común denominador. Resolución de problemas por medio de un dibujo. Reconocimiento de la presencia de las fracciones en la vida real como indicadores de partes de un total. Valoración de la diversidad de significados de una fracción.

7 UNIDAD DIDÁCTICA 07: Proporcionados. Conocer el significado del porcentaje. Calcular porcentajes. Utilizar el cálculo de porcentajes en las situaciones más frecuentes. Reconocer cantidades proporcionales. Calcular cantidades proporcionales. Dominar el significado de la escala (Proporcionalidad). Lectura, escritura y explicación de un porcentaje dado. Cálculo de porcentajes determinados. Determinación de aumentos y descuentos por cálculo de porcentajes. Identificación de relaciones de proporcionalidad concretas. Cálculo de cantidades proporcionales dadas. Determinación y aplicación de escalas a situaciones dadas. El porcentaje: Lectura, escritura y cálculo. Aumentos y descuentos: cálculo. La proporcionalidad. Las magnitudes proporcionales: cálculo. La escala: Cálculo y utilidad. Reconocimiento de la presencia de los porcentajes en la vida diaria. Argumenta razonadamente procesos de resolución de problemas. Usa de manera correcta las herramientas matemáticas. Argumenta y se expresa con claridad. Fomenta la libertad de expresión. Descubre que puede aprender de diversas maneras. Es seguro de sí mismo.

8 UNIDAD DIDÁCTICA 08: Gramos de Salud Identificar magnitudes. Conocer las unidades de las principales magnitudes. Elegir la unidad adecuada para expresar una cantidad. Asociar cada magnitud con sus unidades de medida. Indicar en qué unidad se expresar una cantidad determinada. Realizar transformaciones entre unidades de longitud dadas. Realizar transformaciones entre unidades de capacidad dadas. Realizar transformaciones entre unidades de masa dadas. Expresar cantidades dadas de forma compleja e incompleja. Transformar unidades de longitud, capacidad, y masa. Dominar la expresión indistinta de cantidades en forma compleja e incompleja. Las magnitudes. Las unidades de longitud, capacidad y masa y sus transformaciones. Transformaciones entre unidades de longitud, capacidad y masa. Efectúa estimaciones en la vida real, analizando y previendo resultados. Razona y analiza la realidad desde planteamientos matemáticos. Interpreta medidas y unidades de medida. Colabora y piensa de manera distinta. Confía en sí mismo a la hora de aprender. Se desenvuelve de manera autónoma. Expresión de unidades en forma compleja e incompleja. Transformaciones entre unidades de superficie. Resolución de problemas mediante el uso de las mismas unidades. Valoración del uso de las magnitudes y sus unidades como medio de expresión de la realidad. Comprensión de que la correcta elección de unidades en las que expresar cantidades ayuda a resolver situaciones problemáticas. Aceptación de la existencia de diferentes formas de expresión de una misma cantidad de una magnitud. Gusto por el rigor en la escritura de abreviaturas.

9 UNIDAD DIDÁCTICA 09: Angulamos nuestra vida Dominar la clasificación de ángulos. Dominar la conversión de unidades de medida de ángulos. Expresar las medidas de ángulos en forma compleja e incompleja. Realizar sumas de medidas angulares. Efectuar restas de medidas angulares. Definir los ángulos consecutivos, opuesto por el vértice y suplementarios. Clasificar ángulos dados en sus diversos tipos. Expresar una medida angular dad en las diferentes unidades. Transformar una expresión compleja dad en incompleja, y viceversa. Efectuar sumas de medidas angulares. Realizar restas de medidas angulares. Identificar ángulos consecutivos, opuesto por el vértice y suplementarios. Los ángulos y sus elementos:clasificación. Las unidades de medida de ángulos. El sistema sexagesimal. Suma y resta de ángulos. Ángulos consecutivos, opuesto por el vértice y suplementarios. Adquiere predisposición al aprendizaje de las Matemáticas. Razona la resolución de los problemas. Interioriza el conocimiento y lo aplica. Forma su opinión crítica sobre gustos artísticos. Desarrolla su opinión crítica. Es creativo. Expresión de medidas de ángulos en forma compleja e incompleja.

10 UNIDAD DIDÁCTICA 10: Superficies Planas. Dominar el concepto de polígono y sus elementos. Dominar la clasificación de los polígonos según diferentes criterios. Conocer la suma de los ángulos interiores de un triángulo. Conocer la suma de los ángulos interiores de un cuadrilátero. Conocer el modo de hallar el área de los paralelogramos. Conocer el modo de hallar el área de los triángulos. Conocer el modo de hallar el área de un polígono regular. Dominar la circunferencia y el círculo y sus elementos. Clasificar polígonos dados. Calcular el perímetro y áreas de polígonos. Calcular ángulos aplicando la suma de los ángulos interiores de un polígono Trazar circunferencias y reconocer sus elementos. Caracterizar el sector, el segmento y la corona circulares. Identificar la relación que origina el número pi. Calcular la longitud de circunferencias dadas. Dibujar rectas y circunferencias que determinen posiciones relativas. Calcular el área de círculos dados. Conocer las principales figures circulares. Conocer el origen y valor del número pi. Dominar el cálculo de la longitud de una circunferencia. Conocer las posiciones relativas de la circunferencia y la recta. Conocer las posiciones relativas de dos circunferencias entre sí. Efectuar el cálculo del área del círculo. Los polígonos: Lado, vértice, ángulo, apotema y diagonal. Las clases de polígonos según su número de lados. El perímetro de un polígono Los polígonos regulares: Cálculo de perímetros y áreas. Define y comprende los problemas. Comprende y utiliza concepto básicos matemáticos. Fusiona el conocimiento matemático en otros tipos de saberes. Es creativo y original. Es crítico. Desarrolla proyectos con creatividad. Los polígonos irregulares: Cálculo de perímetros y áreas. Suma de los ángulos interiores de un triángulo y de un cuadrilátero.. La circunferencia y sus elementos: Longitud y su cálculo. El círculo y sus elementos: Superficie y su cálculo. Las figures circulares: sector, segmento y corona: Superficies. El número pi.

11 UNIDAD DIDÁCTICA 11: Geometría Palpable. Conocer los poliedros: prismas, pirámides y otros poliedros. Conocer los elementos de los poliedros y sus desarrollos. Conocer los poliedros regulares. Conocer los cuerpos redondos: cilindro, cono, esfera y sus elementos. Entender el concepto de volumen. Conocer las principales unidades de volumen. Identifica poliedros y sus principales elementos. Nombra prismas y pirámides y los asocia con sus respectivos desarrollos. Caracteriza los cinco poliedros regulares. Identifica cilindros y conos, y los asociar con sus respectivos desarrollos. Caracteriza la esfera. Utiliza las unidades de volumen. Conocer las fórmulas para los cálculos de los mismos. Los poliedros, los prismas, las pirámides y sus elementos. El cilindro, el cono, la esfera y sus elementos. Las figuras esféricas: la semiesfera y el casquete esféricos. El volumen, sus principales unidades y sus fórmulas. Distinción de poliedros y cuerpos redondos y sus elementos. Trazado de desarrollos de prismas, pirámides, cilindros y conos. Construcción de prismas, pirámides, poliedros regulares, cilindros y conos a partir de sus desarrollos. Utilización de la unidad de medida más adecuada en cada caso para la expresión del volumen de un cuerpo. Adopta una actitud positiva ante la asignatura. Extrapola los conocimientos matemáticos a la vida cotidiana. (PPS) Calcula mentalmente, con rapidez y exactitud en las situaciones diarias. Valora de manera positiva las diversas manifestaciones artísticas. (VIDEO CUBISMO -Antes y Después- + DIARIO REFLEXIVO) Elabora una visión de la realidad positivando su visión ante la vida. Es consciente de los requisitos previos de una situación problemática, adoptando una actitud en el punto de partida para desarrollar el mismo, tomando decisiones. Resolución de problemas en etapas sucesivas. Reconocimiento de la presencia de los poliedros y de los cuerpos redondos en el entorno vital cotidiano. Interés por la precisión, la limpieza y el orden en la elaboración de construcciones geométricas y en la presentación de resultados.

12 UNIDAD DIDÁCTICA 12. La Moda de las Matemáticas. Diferenciar entre la frecuencia absoluta y la relativa. Determinar la media de un conjunto de datos. Conocer la moda de una muestra de datos. Diferenciar los experimentos aleatorios de los no aleatorios. Distinguir los sucesos aleatorios: seguros, posibles e imposibles. Distinguir los sucesos: muy probable, igual de probable o poco probable. Conocer la probabilidad de los sucesos aleatorios. Determinar la frecuencia absoluta y la frecuencia relativa. Calcular la media y la moda de una muestra numérica. Caracterizar experimentos como aleatorios y no aleatorios. Clasificar sucesos aleatorios en seguros, posibles e imposibles. Clasificar los sucesos muy probables, igual de probables o poco probables. Calcular la probabilidad de un suceso determinado. Interpretación y representación de gráficos. Dominar la interpretación y representación de gráficos. La frecuencia absoluta y la frecuencia relativa: Su Cálculo. La media y la moda: Su Cálculo. Los tipos de sucesos aleatorios y sus tipos. El azar. La probabilidad de un suceso: Su Cálculo. Gráficos de líneas, barras y circulares. Climogramas. Su Interpretación. Resolución de problemas escribiendo el enunciado del problema. Razona procesos de resolución de situaciones problemáticas. Interpreta expresando con precisión datos matemáticos. Aúna en su razonamiento interior y personal el razonamiento matemático. Se desarrolla en su ámbito más cercano de manera correcta. Transforma la información asimilándola en conocimiento. Conoce la realidad respondiendo a sus cambios con espíritu crítico. Reconocimiento de la presencia del azar en la vida cotidiana. Rigor y el orden en la presentación y comunicación de resultados.

Calendarización anual Programa de matemáticas 3º básico

Calendarización anual Programa de matemáticas 3º básico Calendarización anual Programa de matemáticas 3º básico Esta calendarización está pensada para un horario de 8 horas pedagógicas semanales. 1. Se basa en el trabajo de profesoras que han trabajado con

Más detalles

Matemáticas. Tercero ESO. Curso 2012-2013. Exámenes

Matemáticas. Tercero ESO. Curso 2012-2013. Exámenes Matemáticas. Tercero ESO. Curso 0-03. Exámenes . 9 de octubre de 0 Ejercicio. Calcular: 3 5 4 + 3 0 3 7 8 5 3 5 4 + 3 0 5 + 6 0 3 0 3 7 8 5 3 56 0 3 8 0 84 74 5 5 5 Ejercicio. Calcular: 5 6 [ ( 3 3 3 )]

Más detalles

MATEMÁTICAS 4º E.S.O Opción A

MATEMÁTICAS 4º E.S.O Opción A MATEMÁTICAS 4º E.S.O Opción A Desarrollado en Decreto 23/2007, de 10 de Mayo. B.O.C.M. Núm 126; 29 de Mayo de 2007. PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA I.E.S. JOSÉ HIERRO (GETAFE) CURSO: 2015-16 Pág 1 de 14 1. Y...

Más detalles

PRUEBA DE SELECCIÓN UNIVERSITARIA (PSU) DE MATEMÁTICA

PRUEBA DE SELECCIÓN UNIVERSITARIA (PSU) DE MATEMÁTICA PRUEBA DE SELECCIÓN UNIVERSITARIA (PSU) DE MATEMÁTICA PRESENTACIÓN Los cambios realizados a los Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios para el plan de formación general en la Actualización

Más detalles

Indicadores para la Evaluación Proceso 2014 D.S- 211/ Matemática / Primer Ciclo Educación Media

Indicadores para la Evaluación Proceso 2014 D.S- 211/ Matemática / Primer Ciclo Educación Media Indicadores para la Evaluación Proceso 2014 D.S- 211/ Matemática / Primer Ciclo Educación Media Este instrumento presenta los indicadores de evaluación del proceso 2014 de la Modalidad Flexible de Estudios;

Más detalles

Materia: Matemáticas Curso 2015-2016. Alumno/a Curso: 4º ESO

Materia: Matemáticas Curso 2015-2016. Alumno/a Curso: 4º ESO Materia: Matemáticas Curso 015-016 Alumno/a Curso: º ESO A continuación se describen los aprendizajes no adquiridos, así como las actividades programadas, las estrategias y los criterios de evaluación

Más detalles

La unidad fraccionaria es cada una de las partes que se. Una fracción es el cociente de dos números enteros a y b,

La unidad fraccionaria es cada una de las partes que se. Una fracción es el cociente de dos números enteros a y b, Unidad fraccionaria La unidad fraccionaria es cada una de las partes que se obtienen al dividir la unidad en n partes iguales. Definición de fracción Una fracción es el cociente de dos números enteros

Más detalles

Contenido Programático Curso: Matemática Básico

Contenido Programático Curso: Matemática Básico Contenido Programático Curso: Matemática Básico 1 Sistemas de Numeración 1.1 No posicionales 1.2 Posicionales 1.3 Clasificación 1.4 Propiedades 1.5 Características 1.6 Operatoria base y cambio 2 Lógica

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE AULA MATEMÁTICAS 6º DE PRIMARIA

PROGRAMACIÓN DE AULA MATEMÁTICAS 6º DE PRIMARIA PROGRAMACIÓN DE AULA MATEMÁTICAS 6º DE PRIMARIA UNIDAD 1: NÚMEROS NATURALES. OPERACIONES Conocer los nueve primeros órdenes de unidades y sus equivalencias. Leer, escribir y descomponer números de hasta

Más detalles

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2014 /2015 DEPARTAMENTO: MATEMÁTICAS MATERIA: RECUPERACIÓN DE MATEMÁTICAS CURSO:

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2014 /2015 DEPARTAMENTO: MATEMÁTICAS MATERIA: RECUPERACIÓN DE MATEMÁTICAS CURSO: RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2014 /2015 DEPARTAMENTO: MATEMÁTICAS MATERIA: RECUPERACIÓN DE MATEMÁTICAS CURSO: 2º ESO OBJETIVOS: Resolver problemas con enunciados relacionados con la

Más detalles

ÍNDICE 1. OBJETIVOS DEL ÁREA / COMPETENCIAS CLAVE... 2 2. OBJETIVOS... 3 3. CONTENIDOS... 6 4. CRITERIOS DE EVALUACIÓN... 8

ÍNDICE 1. OBJETIVOS DEL ÁREA / COMPETENCIAS CLAVE... 2 2. OBJETIVOS... 3 3. CONTENIDOS... 6 4. CRITERIOS DE EVALUACIÓN... 8 ÍNDICE 1. OBJETIVOS DEL ÁREA / COMPETENCIAS CLAVE... 2 2. OBJETIVOS... 3 3. CONTENIDOS... 6 4. CRITERIOS DE EVALUACIÓN... 8 5. PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN...

Más detalles

SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS

SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS DEPARTAMENTO DE SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS PRUEBA DE DIAGNÓSTICO 1. Números y operaciones Descomposición de números en las distintas clases de unidades y como suma de sumandos de unidades. Lectura y escritura

Más detalles

PROGRAMACIONES DE AULA 4º MATEMÁTICAS. Unidad 0. Números y operaciones. Contenidos. Objetivos. Temporalización

PROGRAMACIONES DE AULA 4º MATEMÁTICAS. Unidad 0. Números y operaciones. Contenidos. Objetivos. Temporalización PROGRAMACIONES DE AULA 4º MATEMÁTICAS Unidad 0. Números y operaciones Números de hasta cinco cifras. Comparación de números. Tablas de multiplicar. Multiplicación y sus términos. División y sus términos.

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA DE GEOMETRÍA ÁREA Y PERÍMETRO DE FIGURAS PLANAS. Diseñada por: Esp. María Cristina Marín Valdés

GUÍA PRÁCTICA DE GEOMETRÍA ÁREA Y PERÍMETRO DE FIGURAS PLANAS. Diseñada por: Esp. María Cristina Marín Valdés GUÍA PRÁCTICA DE GEOMETRÍA ÁREA Y PERÍMETRO DE FIGURAS PLANAS Diseñada por: Esp. María Cristina Marín Valdés INSTITUCIÓN EDUCATIVA EDUARDO FERNÁNDEZ BOTERO Área de Matemáticas Amalfi 2011 ÁREA Y PERÍMETRO

Más detalles

PENDIENTES DE MATEMÁTICAS DE 2º ESO (CURSO 2014-2015)

PENDIENTES DE MATEMÁTICAS DE 2º ESO (CURSO 2014-2015) PENDIENTES DE MATEMÁTICAS DE 2º ESO (CURSO 2014-2015) CRITERIOS E INDICADORES Se detallan a continuación los criterios de evaluación junto con sus indicadores de contenidos asociados. En negrita se indican

Más detalles

Partiendo de los criterios de evaluación de cada uno de los cursos se han definido los indicadores de logro para cada uno de ellos.

Partiendo de los criterios de evaluación de cada uno de los cursos se han definido los indicadores de logro para cada uno de ellos. E) IDENTIFICACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS Y APRENDIZAJES NECESARIOS PARA QUE EL ALUMNO ALCANCE UNA EVALUACIÓN POSITIVA AL FINAL DE CADA CURSO DE LA ETAPA. INDICADORES DE LOGRO O DESEMPEÑO. Partiendo de los

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN 4º PRIMARIA MATEMÁTICAS

CRITERIOS DE EVALUACIÓN 4º PRIMARIA MATEMÁTICAS Fundado en 1920 Colegio La Presentación Linares C/ Don Luis, 20 23700-LINARES Telf: 953693600 FAX: 953653901 www.lapresentacion.com CRITERIOS DE EVALUACIÓN 4º PRIMARIA MATEMÁTICAS Curso 2011/12 Página

Más detalles

M A T E M Á T I C A S 1 º E. S. O.

M A T E M Á T I C A S 1 º E. S. O. 1 M A T E M Á T I C A S 1 º E. S. O. ÍNDICE Objetivos 1 Contenidos 2 Temporalización 2 Metodología 6 Texto 7 Competencias básicas 7 Criterios de evaluación 8 Procedimientos e instrumentos de evaluación

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA VICEMINISTERIO ACADÉMICO DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR ACTIVIDADES PARA PRIMER CICLO. GRUPO No.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA VICEMINISTERIO ACADÉMICO DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR ACTIVIDADES PARA PRIMER CICLO. GRUPO No. ACTIVIDADES PARA PRIMER CICLO GRUPO No. 1 HABILIDADES GENERALES 1. Tener una noción clara de la ubicación en el espacio y de la relación espacial entre objetos. 2. Realizar diferentes tipos de comparaciones

Más detalles

1 IES Salvador Allende/Extracto de la programación/recuperación Matemáticas 1º ESO

1 IES Salvador Allende/Extracto de la programación/recuperación Matemáticas 1º ESO 1. CONTENIDOS BÁSICOS. Escritura y lectura de cantidades sencillas en el sistema de numeración decimal. Operar con rigor y precisión en N, respetando la jerarquía de operaciones. Resolver problemas sencillos

Más detalles

IES CARPE DIEM. matemáticas

IES CARPE DIEM. matemáticas IES CARPE DIEM matemáticas 1 Los números racionales Objetivos En esta quincena aprenderás a: Identificar, representar y ordenar números racionales. Efectuar operaciones con fracciones. Expresar fracciones

Más detalles

ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS ASISTENCIA A LA DIRECCIÓN MÓDULO PROFESIONAL: PROCESO INTEGRAL DE LA

ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS ASISTENCIA A LA DIRECCIÓN MÓDULO PROFESIONAL: PROCESO INTEGRAL DE LA CURSO ACADÉMICO: 2015/16 CICLOS FORMATIVOS: ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS ASISTENCIA A LA DIRECCIÓN MÓDULO PROFESIONAL: PROCESO INTEGRAL DE LA ACTIVIDAD COMERCIAL GRADO SUPERIOR: Primer curso PROFESORA: Mª

Más detalles

ACTIVIDAD PRÁCTICA: LAS FRACCIONES, LOS DECIMALES Y LOS PORCENTAJES Y SU PAPEL EN UN CONSUMO RESPONSABLE

ACTIVIDAD PRÁCTICA: LAS FRACCIONES, LOS DECIMALES Y LOS PORCENTAJES Y SU PAPEL EN UN CONSUMO RESPONSABLE ACTIVIDAD PRÁCTICA: LAS FRACCIONES, LOS DECIMALES Y LOS PORCENTAJES Y SU PAPEL EN UN CONSUMO RESPONSABLE Contexto. A lo largo de la Educación Primaria nos encontramos (de forma implícita o explícita) las

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 5º ED. PRIMARIA

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 5º ED. PRIMARIA GSD C o o p e r a t i v a. G r e d o s S a n D i e g o V a l l e c a s PRIMER TRIMESTRE CONTENIDOS. CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 5º ED. PRIMARIA o Los números de siete y ocho cifras,

Más detalles

Matemáticas. Currículum Universal. Índice de contenidos 08-09 años 2013-2014. Índice de contenidos 10-11 años 2013-2014

Matemáticas. Currículum Universal. Índice de contenidos 08-09 años 2013-2014. Índice de contenidos 10-11 años 2013-2014 Matemáticas Currículum Universal Índice de contenidos 08-09 años 2013-2014 Índice de contenidos 10-11 años 2013-2014 Índice de contenidos 12-14 años 2013-2014 Índice de contenidos 14-16 años 2013-2014

Más detalles

EJERCICIOS PROPUESTOS

EJERCICIOS PROPUESTOS 7 PROBLEMAS MÉTRICOS EJERCICIOS PROPUESTOS 7.1 La hipotenusa y uno de los catetos de un triángulo rectángulo miden 4 y centímetros, respectivamente. Halla las medidas de sus ángulos. cm B 4 cm Cp arc 4

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES 1.1.2 y 1.1.3

DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES 1.1.2 y 1.1.3 Capítulo DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES..2..3 El objetivo principal de estas lecciones consiste en que los alumnos puedan describir totalmente los elementos esenciales del gráfico de una función. Para describir

Más detalles

TRIMESTRE: 3 Nº DE SESIONES: 6. - Texto Microsoft Word-CEPA tabla de frecuencia.

TRIMESTRE: 3 Nº DE SESIONES: 6. - Texto Microsoft Word-CEPA tabla de frecuencia. UNIDAD 8 : ESTADÍSTICA Y MEDIO AMBIENTE CURSO/NIVEL: ESO I TEMPORALIZACIÓN: 3ª semana de mayo a 2ª semana de junio Conocer las diferentes capas que forman la biosfera. Definir ecosistema, biocenosis y

Más detalles

INTRO. LÍMITES DE SUCESIONES

INTRO. LÍMITES DE SUCESIONES INTRO. LÍMITES DE SUCESIONES Con el estudio de límites de sucesiones se inaugura el bloque temático dedicado al cálculo (o análisis) infinitesimal. Este nombre se debe a que se va a especular con cantidades

Más detalles

Institución Educativa Distrital Madre Laura

Institución Educativa Distrital Madre Laura Una fracción algebraica es una expresión fraccionaria en la que numerador y denominador son polinomios. Son fracciones algebraicas: Las fracciones algebraicas tienen un comportamiento similar a las fracciones

Más detalles

23, 39, 18, 27, 121, 53, 91, 147, 6, 123, 61, 19, 87, 47

23, 39, 18, 27, 121, 53, 91, 147, 6, 123, 61, 19, 87, 47 . Segundo de ESO.. Números, medidas y operaciones... Divisibilidad. Di cuáles de los siguientes números son primos y cuáles son compuestos:, 9, 8, 7,,, 9, 7, 6,, 6, 9, 87, 7 Primos:,, 6, 9, 7 Compuestos:

Más detalles

LISTADO DE APRENDIZAJE 5 GRADO QUINTO BIMESTRE CICLO ESCOLAR 2015-2016

LISTADO DE APRENDIZAJE 5 GRADO QUINTO BIMESTRE CICLO ESCOLAR 2015-2016 LISTADO DE APRENDIZAJE 5 GRADO QUINTO BIMESTRE CICLO ESCOLAR 2015-2016 ASIGNATURA: ESPAÑOL Bloque: IV y V Práctica social del lenguaje 12: Reportar una encuesta Identificar la estructura y función de un

Más detalles

NOCIONES PRELIMINARES (*) 1

NOCIONES PRELIMINARES (*) 1 CONJUNTOS NOCIONES PRELIMINARES (*) 1 Conjunto no es un término definible, pero da idea de una reunión de cosas ( elementos ) que tienen algo en común. En matemática los conjuntos se designan con letras

Más detalles

INTEGRACIÓN POR FRACCIONES PARCIALES

INTEGRACIÓN POR FRACCIONES PARCIALES IX INTEGRACIÓN POR FRACCIONES PARCIALES La integración por fracciones parciales es más un truco o recurso algebraico que algo nuevo que vaya a introducirse en el curso de Cálculo Integral. Es decir, en

Más detalles

Práctica 2ª : OPERADORES LÓGICOS Y RELACIONALES. CICLOS Y ESTRUCTURAS DE CONTROL. MÉTODOS DE RESOLUCIÓN DE UNA ECUACIÓN NO LINEAL.

Práctica 2ª : OPERADORES LÓGICOS Y RELACIONALES. CICLOS Y ESTRUCTURAS DE CONTROL. MÉTODOS DE RESOLUCIÓN DE UNA ECUACIÓN NO LINEAL. practica2sr.nb 1 Apellidos y Nombre: Práctica 2ª : OPERADORES LÓGICOS Y RELACIONALES. CICLOS Y ESTRUCTURAS DE CONTROL. MÉTODOS DE RESOLUCIÓN DE UNA ECUACIÓN NO LINEAL. Operadores lógicos y relacionales

Más detalles

o 1 er Trimestre : Unidades: 1, 2 y 3 o 2º Trimestre : Unidades: 4, 5 y 6 o 3 er Trimestre : Unidades: 7, 8, 9 y 10

o 1 er Trimestre : Unidades: 1, 2 y 3 o 2º Trimestre : Unidades: 4, 5 y 6 o 3 er Trimestre : Unidades: 7, 8, 9 y 10 Alumno : Asignatura: Tecnología 2º ESO o 1 er Trimestre : Unidades: 1, 2 y 3 o 2º Trimestre : Unidades: 4, 5 y 6 o 3 er Trimestre : Unidades: 7, 8, 9 y 10 OBJETIVOS NO ALCANZADOS Conocer el concepto de

Más detalles

LINEAMIENTOS CURRICULARES PARA EL BACHILLERATO GENERAL UNIFICADO ÁREA DE MATEMATICA

LINEAMIENTOS CURRICULARES PARA EL BACHILLERATO GENERAL UNIFICADO ÁREA DE MATEMATICA LINEAMIENTOS CURRICULARES PARA EL BACHILLERATO GENERAL UNIFICADO ÁREA DE MATEMATICA SEGUNDO CURSO Contenido 1. ENFOQUE E IMPORTANCIA DE LA MATEMATICA... 3 EJE CURRICULAR INTEGRADOR DEL ÁREA... 3 EJES DE

Más detalles

1. Identificar el marco geográfico y la evolución histórica de Roma.

1. Identificar el marco geográfico y la evolución histórica de Roma. CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA LATÍN DE 4º EN ESO QUÉ EVALUAMOS? A continuación se detallan los criterios generales en relación con los contenidos y objetivos previstos para este curso Estos criterios de

Más detalles

CONCURSO DE CÁLCULO MENTAL

CONCURSO DE CÁLCULO MENTAL CONCURSO DE CÁLCULO MENTAL AUTORÍA FÁTIMA ARANDA LORENTE TEMÁTICA MATEMÁTICAS LÚDICAS ETAPA ESO Resumen Los alumnos que han realizado el concurso objeto del presente artículo, trabajan diariamente el cálculo

Más detalles

PROGRAMACIÓN REDUCIDA. El procedimiento de la división. Operaciones combinadas. Uso de la calculadora.

PROGRAMACIÓN REDUCIDA. El procedimiento de la división. Operaciones combinadas. Uso de la calculadora. AŔEA: MATEMÁTICAS PROGRAMACIÓN REDUCIDA CURSO: 5º PRIMARIA AÑO ESCOLAR: 2015-2016 CONTENIDOS 1ª EVAL. El sistema decimal de numeración. El sistema romano de numeración. El procedimiento de la división.

Más detalles

ÁLGEBRA LINEAL II Algunas soluciones a la práctica 2.3

ÁLGEBRA LINEAL II Algunas soluciones a la práctica 2.3 ÁLGEBRA LINEAL II Algunas soluciones a la práctica 2. Transformaciones ortogonales (Curso 2010 2011) 1. Se considera el espacio vectorial euclídeo IR referido a una base ortonormal. Obtener la expresión

Más detalles

ESCUELA COMERCIAL CÁMARA DE COMERCIO EXTENSIÓN DE ESTUDIOS PROFESIONALES MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN

ESCUELA COMERCIAL CÁMARA DE COMERCIO EXTENSIÓN DE ESTUDIOS PROFESIONALES MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN CICLO, ÁREA O MÓDULO: TERCER CUATRIMESTRE OBJETIVO GENERAL DE LA ASIGNATURA: Al termino del curso el alumno efectuara el análisis ordenado y sistemático de la Información, a través del uso de las técnicas

Más detalles

I.E.S.MEDITERRÁNEO CURSO 2015 2016 DPTO DE MATEMÁTICAS PROGRAMA DE RECUPERACIÓN DE LOS APRENDIZAJES NO ADQUIRIDOS EN MATEMÁTICAS DE 3º DE E.S.O.

I.E.S.MEDITERRÁNEO CURSO 2015 2016 DPTO DE MATEMÁTICAS PROGRAMA DE RECUPERACIÓN DE LOS APRENDIZAJES NO ADQUIRIDOS EN MATEMÁTICAS DE 3º DE E.S.O. PROGRAMA DE RECUPERACIÓN DE LOS APRENDIZAJES NO ADQUIRIDOS EN MATEMÁTICAS DE 3º DE E.S.O. Este programa está destinado a los alumnos que han promocionado a cursos superiores sin haber superado esta materia.

Más detalles

CURSO BASICO. Orientación: Todas las Orientaciones Asignatura: Matemática 2 horas semanales 64 horas totales

CURSO BASICO. Orientación: Todas las Orientaciones Asignatura: Matemática 2 horas semanales 64 horas totales 1 CONSEJO DE EDUCACION TECNICO PROFESIONAL Programa Planeamiento Educativo Área Diseño y Desarrollo Curricular CURSO BASICO Orientación: Todas las Orientaciones Asignatura: Matemática 2 horas semanales

Más detalles

Profesor: Claudia Reyes. Evaluación Diagnóstica. Argumentación:

Profesor: Claudia Reyes. Evaluación Diagnóstica. Argumentación: Profesor: Claudia Reyes Evaluación Diagnóstica El curso de Técnicas Publicitarias 1 es la primer aproximación que tienen los alumnos al tema relacionado con organizaciones y negocios, por lo tanto es importante

Más detalles

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015 /2016

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015 /2016 RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015 /2016 DEPARTAMENTO: MATEMÁTICAS MATERIA: MATEMÁTICAS ACADÉMICAS CURSO: 3º ESO OBJETIVOS DEL ÁREA DE MATEMÁTICAS A LAS ENSEÑANZAS ACADÉMICAS 3º ESO

Más detalles

El mapa mental. Estrategia para relacionar y construir aprendizajes ADVERTENCIA. Reservados todos los derechos

El mapa mental. Estrategia para relacionar y construir aprendizajes ADVERTENCIA. Reservados todos los derechos El mapa mental Estrategia para relacionar y construir aprendizajes ADVERTENCIA Queda prohibida, salvo excepción prevista por ley, cualquier forma de reproducción y transformación de esta obra, así como

Más detalles

COMPETENCIAS ASOCIADAS AL GRADO EN ECONOMÍA DE LA UNIVERSIDAD EUROPEA

COMPETENCIAS ASOCIADAS AL GRADO EN ECONOMÍA DE LA UNIVERSIDAD EUROPEA COMPETENCIAS ASOCIADAS AL GRADO EN ECONOMÍA DE LA UNIVERSIDAD EUROPEA COMPETENCIAS GENERALES BÁSICAS: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte

Más detalles

INTENSIDAD HORARIA SEMANAL Nombre: FISICA I Teóricas: 4 Código: 115 Laboratorio o práctica: 2 Créditos 5 Ciencias Básicas

INTENSIDAD HORARIA SEMANAL Nombre: FISICA I Teóricas: 4 Código: 115 Laboratorio o práctica: 2 Créditos 5 Ciencias Básicas Página 1 de 7 1. IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA. DESCRIPCIÓN INTENSIDAD HORARIA SEMANAL Nombre: FISICA I Teóricas: 4 Código: 115 Laboratorio o práctica: 2 Créditos 5 Área: Ciencias Básicas INTENSIDAD

Más detalles

- Palabras claves: espacio tridimensional vector polígono prisma cono cilindro esfera traslación rotación generatriz superficie área volumen

- Palabras claves: espacio tridimensional vector polígono prisma cono cilindro esfera traslación rotación generatriz superficie área volumen Descripción curricular: - Nivel: 4º medio - Sector: Matemática - Unidad temática: Geometría. - Palabras claves: espacio tridimensional vector polígono prisma cono cilindro esfera traslación rotación generatriz

Más detalles

MATEMÁTICAS CONTENIDOS MÍNIMOS DE 1º E.S.O.

MATEMÁTICAS CONTENIDOS MÍNIMOS DE 1º E.S.O. MATEMÁTICAS CONTENIDOS MÍNIMOS DE 1º E.S.O. Calcular el valor de posición de cualquier cifra en cualquier número natural. Aplicar las propiedades fundamentales de la suma, resta, multiplicación y división

Más detalles

FRAGMENTO DE LA PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS

FRAGMENTO DE LA PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS FRAGMENTO DE LA PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS I.E.S. JACARANDÁ BRENES SEVILLA CURSO 2013/2014-1 - ÍNDICE INTRODUCCIÓN...3 PROYECTO CURRICULAR DEL DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS...4 1 Educación

Más detalles

Mó duló 02: Nu merós Reales

Mó duló 02: Nu merós Reales INTERNADO MATEMÁTICA 016 Guía para el Estudiante Mó duló 0: Nu merós Reales Objetivo: Comprender los números reales como un conjunto que está conformado por otros conjuntos numéricos, los cuales tienen

Más detalles

CEIP NUESTRA SEÑORA DE BELÉN

CEIP NUESTRA SEÑORA DE BELÉN CEIP NUESTRA SEÑORA DE BELÉN Actuaciones concretas para trabajar la inteligencia emocional desde las programaciones de aula, en un centro de Educación Primaria. ARTURO DEL FRESNO La inteligencia emocional

Más detalles

Guia Temário Matemáticas hasta los 18 años

Guia Temário Matemáticas hasta los 18 años Guia Temário Matemáticas hasta los 18 años Primaria Años 1 Primaria Matemáticas 7 2 Primaria Matemáticas 8 3 Primaria Matemáticas 9 4 Primaria Matemáticas 10 5 Primaria Matemáticas 11 6 Primaria Matemáticas

Más detalles

Contabilidad Financiera y Analítica. MARKETING Y COMUNICACIÓN 2º curso. Modalidad Presencial

Contabilidad Financiera y Analítica. MARKETING Y COMUNICACIÓN 2º curso. Modalidad Presencial MARKETING Y COMUNICACIÓN 2º curso Modalidad Presencial Sumario Datos básicos 3 Breve descripción de la asignatura 4 Requisitos previos 4 Objetivos 4 Competencias 4 Contenidos 5 Metodología 7 Criterios

Más detalles

RÚBRICA EDUCACIÓN ARTÍSTICA 1.º

RÚBRICA EDUCACIÓN ARTÍSTICA 1.º 1. Producir creaciones plásticas bidimensionales que permitan expresarse, identificando el entorno próximo, obteniendo la información necesaria a través de la investigación, utilizando diferentes materiales

Más detalles

Unidad 1. Las fracciones.

Unidad 1. Las fracciones. Unidad 1. Las fracciones. Ubicación Curricular en España: 4º, 5º y 6º Primaria, 1º, 2º y 3º ESO. Objetos de aprendizaje. 1.1. Concepto de fracción. Identificar los términos de una fracción. Escribir y

Más detalles

EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA PROGRAMACIÓN CURSO 2014-2015 DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS

EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA PROGRAMACIÓN CURSO 2014-2015 DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA PROGRAMACIÓN CURSO 2014-2015 ÍNDICE Objetivos generales 3 Evaluación: procedimientos e instrumentos... 5 1º ESO. 6 Contenidos básicos.. 6 Organización temporal..... 8 Unidades

Más detalles

Matemáticas. 1 o ESO. David J. Tarifa García. info@esobachilleratouniversidad.com.es

Matemáticas. 1 o ESO. David J. Tarifa García. info@esobachilleratouniversidad.com.es Matemáticas 1 o ESO David J. Tarifa García info@esobachilleratouniversidad.com.es 1 Matemáticas - 1 o ESO 2 Índice 1 Tema 1. Los números naturales 6 1.1 Suma de números naturales................................

Más detalles

Inteligencia artificial

Inteligencia artificial Inteligencia artificial Proceso de Lenguaje Natural Qué es el Lenguaje? Qué es el Lenguaje Natural? Procesamiento del lenguaje Natural (PLN) Aplicaciones PLN Niveles del Lenguaje Arquitectura de un sistema

Más detalles

La Educación Matemática en Bolivia

La Educación Matemática en Bolivia Marzo de 2005, Número 1, páginas 55-88 ISSN: en trámite La Educación Matemática en Bolivia SOBOEDMA 1. Bolivia (ubicación geográfica) Bolivia es un país que se ubica el centro de Sudamérica. Limita al

Más detalles

EDUCACIÓN BÁSICA RESULTADOS DE ENLACE 2008-2011 EJES TEMÁTICOS

EDUCACIÓN BÁSICA RESULTADOS DE ENLACE 2008-2011 EJES TEMÁTICOS EDUCACIÓN BÁSICA RESULTADOS DE ENLACE 2008-2011 EJES TEMÁTICOS Análisis de los resultados de ENLACE 2011 por ejes temáticos Desde 2008, la Dirección de Evaluación Educativa, como estrategia de difusión

Más detalles

LOS CUERPOS GEOMÉTRICOS POLIEDROS Y CUERPOS REDONDOS

LOS CUERPOS GEOMÉTRICOS POLIEDROS Y CUERPOS REDONDOS LOS CUERPOS GEOMÉTRICOS POLIEDROS Y CUERPOS REDONDOS Se llaman poliedros todos los cuerpos geométricos que tienen todas sus caras planas. Los cuerpos redondos son aquellos que tienen alguna de sus superficies

Más detalles

Temario Educación Básica Regular Nivel Primaria

Temario Educación Básica Regular Nivel Primaria Temario Educación Básica Regular Nivel Primaria El presente temario tiene el propósito de orientar la revisión de las fuentes bibliográficas sugeridas para la Evaluación Excepcional de Profesores con Nombramiento

Más detalles

ÁREA: MATEMÁTICAS GRADO: DECIMO SEMESTRE: I FECHA: Agosto 27 de 2012 a febrero 8 de 2013 ESTUDIANTE: MAESTRO: Eduar Andrés Marmolejo López

ÁREA: MATEMÁTICAS GRADO: DECIMO SEMESTRE: I FECHA: Agosto 27 de 2012 a febrero 8 de 2013 ESTUDIANTE: MAESTRO: Eduar Andrés Marmolejo López Código: DDC-PAL-O7 Página 1 de 3 ÁREA: MATEMÁTICAS GRADO: DECIMO SEMESTRE: I FECHA: Agosto 27 de 2012 a febrero 8 de 2013 ESTUDIANTE: MAESTRO: Eduar Andrés Marmolejo López EJE(S) ARTICULADOR(ES): Pensamiento

Más detalles

Rige a partir de la convocatoria 01-2015

Rige a partir de la convocatoria 01-2015 LISTADO DE OBJETIVOS Y CONTENIDOS QUE SE MEDIRÁN EN LAS PRUEBAS DE CERTIFICACIÓN DEL PROGRAMA: I y II Ciclo de la Educación General Básica Abierta Este documento está elaborado con base en los programas

Más detalles

FUNCIONES Y GRÁFICAS TFM 2013. Representación e interpretación de funciones y gráficas por estudiantes de 4º ESO. Ámbito MATEMÁTICAS

FUNCIONES Y GRÁFICAS TFM 2013. Representación e interpretación de funciones y gráficas por estudiantes de 4º ESO. Ámbito MATEMÁTICAS FUNCIONES Y GRÁFICAS Laura DE MIGUEL TURULLOLS Representación e interpretación de funciones y gráficas por estudiantes de 4º ESO TFM 2013 Ámbito MATEMÁTICAS MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Diseño Asistido por Computadora. Nombre de la asignatura: Ingeniería Industrial. Carrera: Clave de la asignatura: OPN-1307

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Diseño Asistido por Computadora. Nombre de la asignatura: Ingeniería Industrial. Carrera: Clave de la asignatura: OPN-1307 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Diseño Asistido por Computadora Ingeniería Industrial Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 OPN-1307 0-6-6 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

UNIDAD 1. NÚMEROS NATURALES Y OPERACIONES

UNIDAD 1. NÚMEROS NATURALES Y OPERACIONES UNIDAD 1. NÚMEROS NATURALES Y OPERACIONES 1. SISTEMA DE NUMERACIÓN DECIMAL.. LECTURA, ESCRITURA, DESCOMPOSICIÓN Y ORDENACIÓN DE NÚMEROS NATURALES. 3. SUMA DE NÚMEROS NATURALES. PROPIEDADES. 4. RESTA DE

Más detalles

Proyecto curricular. Matemáticas

Proyecto curricular. Matemáticas Proyecto curricular Matemáticas 2 ÍNDICE Presentación: aspectos didácticos y metodológicos Objetivos generales de etapa Objetivos generales de área Objetivos generales de ciclo Distribución de los contenidos

Más detalles

TALLER: LA ELECTRICIDAD Y EL CIRCUITO ELÉCTRICO.

TALLER: LA ELECTRICIDAD Y EL CIRCUITO ELÉCTRICO. . TALLER: LA ELECTRICIDAD Y EL CIRCUITO ELÉCTRICO. Este taller está dirigido al grado 4 de primaria, para fortalecer diferentes competencias tecnológicas. Para nadie es un secreto que la electricidad es

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO. Competencia Clave: Competencia Matemática N3

PROGRAMA FORMATIVO. Competencia Clave: Competencia Matemática N3 PROGRAMA FORMATIVO Competencia Clave: Competencia Matemática N3 Agosto de 2013 DATOS GENERALES DEL CURSO 1. Familia Profesional: Formación Complementaria Área Profesional: Competencias Clave 2. Denominación

Más detalles

XI Concurso Intercentros de Matemáticas de la Comunidad de Madrid

XI Concurso Intercentros de Matemáticas de la Comunidad de Madrid PRUEBA POR EQUIPOS 1º y 2º de E.S.O. (45 minutos) 1. Antonio escribe en la pizarra un número N de cinco cifras. Marta copia el número de Antonio y le añade un 1 a la derecha y obtiene un número de seis

Más detalles

Ejemplos y ejercicios de. Estadística Descriptiva. yanálisis de Datos. 2 Descripción estadística de una variable. Ejemplos y ejercicios.

Ejemplos y ejercicios de. Estadística Descriptiva. yanálisis de Datos. 2 Descripción estadística de una variable. Ejemplos y ejercicios. ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA Y ANÁLISIS DE DATOS Ejemplos y ejercicios de Estadística Descriptiva yanálisis de Datos Diplomatura en Estadística Curso 007/08 Descripción estadística de una variable. Ejemplos

Más detalles

OBJETIVOS: COMPETENCIAS: GENERALES

OBJETIVOS: COMPETENCIAS: GENERALES TITULACIÓN: NEGOCIOS INTERNACIONALES ASIGNATURA: INTERNATIONAL COMERCIAL DIRECTION CURSO: SEGUNDO SEMESTRE: PRIMERO TIPO ASIGNATURA: OBLIGATORIA CRÉDITOS: 3 IDIOMA: INGLÉS OBJETIVOS: Introducción al comercio

Más detalles

Límite de una función

Límite de una función Límite de una función El límite de la función f(x) en el punto x 0, es el valor al que se acercan las imágenes (las y) cuando los originales (las x) se acercan al valor x 0. Es decir el valor al que tienden

Más detalles

Matemáticas Parte introductoria

Matemáticas Parte introductoria Matemáticas Parte introductoria Propósitos del estudio de las Matemáticas para la Educación Básica Mediante el estudio de las Matemáticas en la Educación Básica se pretende que los niños y adolescentes:

Más detalles

SAFA. J.2 Mostrar interés, comprensión y respeto hacia las manifestaciones

SAFA. J.2 Mostrar interés, comprensión y respeto hacia las manifestaciones PROYECTO EDUCATIVO - EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA 4.3 OBJETIVOS GENERALES DE ÁREA Y SU RELACIÓN CON LOS OBJETIVOS GENERALES DE ETAPA Y CONTENIDOS ACTITUDINALES 4.3.5 EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL OBJETIVOS

Más detalles

TEMA 5. Expresiones Algebraicas

TEMA 5. Expresiones Algebraicas TEMA 5 Expresiones Algebraicas 5.1.- Lenguaje Algebraico El lenguaje numérico sirve para expresar operaciones utilizando solamente números. El lenguaje algebraico sirve para expresar situaciones reales

Más detalles

IES CANARIAS CABRERA PINTO DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS CONTENIDOS MÍNIMOS 1º ESO SEPTIEMBRE 2015

IES CANARIAS CABRERA PINTO DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS CONTENIDOS MÍNIMOS 1º ESO SEPTIEMBRE 2015 CONTENIDOS MÍNIMOS 1º ESO SEPTIEMBRE 2015 UNIDAD 1: LOS NÚMEROS NATURALES. OPERACIONES Y RELACIONES El sistema de numeración decimal Estimación y redondeo de un número natural Las operaciones con números

Más detalles

NORMATIVA: Real Decreto 1396/2007, de 29 de Octubre.

NORMATIVA: Real Decreto 1396/2007, de 29 de Octubre. SP72CYG Rev. 0 FAMILIA PROFESIONAL DENOMINACIÓN TITULACIÓN HOSTELERÍA Y TURISMO COCINA Y GASTRONOMÍA TÉCNICO EN COCINA Y GASTRONOMÍA PLAN DE CONTROL NORMATIVA: Real Decreto 1396/2007, de 29 de Octubre.

Más detalles

EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA 3º E.S.O. MATEMÁTICAS

EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA 3º E.S.O. MATEMÁTICAS EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA 3º E.S.O. MATEMÁTICAS I.E.S Esteban Manuel de Villegas Nájera UNIDAD 1: Números reales I. OBJETIVOS Saber reconocer los números racionales y ser capaces de realizar con

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA CÓDIGO y NOMBRE DE LA ASIGNATURA: 1166111.- MODELOS Y ESTRUCTURAS EN ORIENTACION Y ASESORAMIENTO PSICOPEDAGOGICO. NÚMERO DE CREDITOS: 6 PROFESORADO: RAFAEL MATITO TORRECILLA DEPARTAMENTO/S

Más detalles

UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO DIVISIÓN ACADÉMICA DE CIENCIAS BIOLÓGICAS LICENCIATURA EN INGENIERÍA AMBIENTAL

UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO DIVISIÓN ACADÉMICA DE CIENCIAS BIOLÓGICAS LICENCIATURA EN INGENIERÍA AMBIENTAL UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA TABASCO DIVISIÓN ACADÉMICA CIENCIAS BIOLÓGICAS LICENCIATURA EN INGENIERÍA AMBIENTAL ASIGNATURA: INSTRUMENTACIÓN Y CONTROL NIVEL: AREA FORMACIÓN SUSTANTIVA PROFESIONAL HORAS

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID MATERIAS DE FORMACIÓN BÁSICA PARA LA ESPECIALIDAD DE COMPOSICIÓN (PRIMER CURSO)

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID MATERIAS DE FORMACIÓN BÁSICA PARA LA ESPECIALIDAD DE COMPOSICIÓN (PRIMER CURSO) Pág. 29 NÚMERO DE CRÉDITOS: 6 ECTS MATERIAS DE FORMACIÓN BÁSICA PARA LA ESPECIALIDAD DE COMPOSICIÓN (PRIMER CURSO) MATERIA 1. CULTURA, PENSAMIENTO E HISTORIA : MATERIA DE FORMACIÓN BÁSICA QUE COMPRENDE,

Más detalles

Guía para resolver la prueba Graduandos 2015

Guía para resolver la prueba Graduandos 2015 1 Prueba de Matemáticas 1. Objetivo del documento El objetivo principal de este documento es dar a conocer los temas de Matemáticas que se incluyen en la Evaluación Nacional de. 2. La importancia de evaluar

Más detalles

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo 1305 - Grado de Maestro/a en Educación FACULTAT DE MAGISTERI 3 Primer cuatrimestre

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo 1305 - Grado de Maestro/a en Educación FACULTAT DE MAGISTERI 3 Primer cuatrimestre FICHA IDENTIFICATIVA Datos de la Asignatura Código 33674 Nombre Propuestas didácticas de matemáticas Ciclo Grado Créditos ECTS 6.0 Curso académico 2014-2015 Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo

Más detalles

EJERCICIOS PROPUESTOS. El (0, 1) es el único punto que tienen en común. Crece más rápidamente y 10 x.

EJERCICIOS PROPUESTOS. El (0, 1) es el único punto que tienen en común. Crece más rápidamente y 10 x. 2 FUNCINES EJERCICIS PRPUESTS 2. Representa las siguientes funciones. a) y 6 x b) y 0 x Tienen algún punto en común? Cuál crece más rápidamente? y = 0 x El (0, ) es el único punto que tienen en común.

Más detalles

CURSO PREPARATORIO PARA LA PRUEBA DE ACCESO A CICLOS PROFESIONALES DE GRADO SUPERIOR PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

CURSO PREPARATORIO PARA LA PRUEBA DE ACCESO A CICLOS PROFESIONALES DE GRADO SUPERIOR PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CURSO PREPARATORIO PARA LA PRUEBA DE ACCESO A CICLOS PROFESIONALES DE GRADO SUPERIOR PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CURSO 2011/2012 IES VIRGEN DEL ESPINO 1. Introducción Esta

Más detalles

ENERGÍA Y TRANSFORMACIONES QUÍMICAS. ECUACIONES TERMOQUÍMICAS. MÉTODOS PARA EL CÁLCULO DE CALORES DE 1- ENERGÍA Y TRANSFORMACIONES QUÍMICAS...

ENERGÍA Y TRANSFORMACIONES QUÍMICAS. ECUACIONES TERMOQUÍMICAS. MÉTODOS PARA EL CÁLCULO DE CALORES DE 1- ENERGÍA Y TRANSFORMACIONES QUÍMICAS... ENERGÍA Y TRANSFORMACIONES QUÍMICAS. ECUACIONES TERMOQUÍMICAS. MÉTODOS PARA EL CÁLCULO DE CALORES DE REACCIÓN. 1- ENERGÍA Y TRANSFORMACIONES QUÍMICAS....3 1.1 Calor de reacción....3 1.2 Entalpía y cambio

Más detalles

Máster Universitario en Estudios Avanzados en Trabajo y Empleo

Máster Universitario en Estudios Avanzados en Trabajo y Empleo FICHA ASIGNATURA: Departamento Módulo Materia Sección Departamental Derecho del Trabajo y Seguridad Social 2. Especialización Optativo 2.2. Relaciones Laborales, Políticas Sociolaborales y Regímenes de

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE AULA MATEMÁTICAS 3º DE E.S.O.

PROGRAMACIÓN DE AULA MATEMÁTICAS 3º DE E.S.O. PROGRAMACIÓN DE AULA MATEMÁTICAS 3º DE E.S.O. COLEGIO MARISTA CHAMPAGNAT CURSO 2008-2009 - 1 - PROGRAMACIÓN DE AULA: MATEMÁTICAS 3º E.S.O. INDICE: 1.- INTRODUCCIÓN..3 2.- BLOQUES DE CONTENIDOS BLOQUE I:

Más detalles

CONTINUIDAD DE FUNCIONES. SECCIONES A. Definición de función continua. B. Propiedades de las funciones continuas. C. Ejercicios propuestos.

CONTINUIDAD DE FUNCIONES. SECCIONES A. Definición de función continua. B. Propiedades de las funciones continuas. C. Ejercicios propuestos. CAPÍTULO IV. CONTINUIDAD DE FUNCIONES SECCIONES A. Definición de función continua. B. Propiedades de las funciones continuas. C. Ejercicios propuestos. 121 A. DEFINICIÓN DE FUNCIÓN CONTINUA. Una función

Más detalles

(67$'Ë67,&$$3/,&$'$,

(67$'Ë67,&$$3/,&$'$, (VFXHOD8QLYHUVLWDULDGH (VWXGLRV(PSUHVDULDOHVGH-HUH] (67$'Ë67,&$$3/,&$'$, CÓDIGO: ',3/20$785$(1&,(1&,$6(035(6$5,$/(6 '(3$57$0(172'((67$'Ë67,&$(,19(67,*$&,Ï123(5$7,9$ $5($'(&212&,0,(172(67$'Ë67,&$(,19(67,*$&,Ï1

Más detalles

PRESENCIA DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN EL DISEÑO CURRICULAR

PRESENCIA DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN EL DISEÑO CURRICULAR PRESENCIA DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN EL DISEÑO CURRICULAR Analizar la presencia de las CCBB en los elementos del diseño curricular, de tal manera que se cumplan los siguientes objetivos: 1- Familiarizarnos

Más detalles

Como Luis debe a Ana 5 euros podemos escribir: 5 euros. Como Luis debe a Laura 6 euros podemos escribir: 6 euros.

Como Luis debe a Ana 5 euros podemos escribir: 5 euros. Como Luis debe a Laura 6 euros podemos escribir: 6 euros. Ejercicios de números enteros con solución 1 Luis debe 5 euros a Ana y 6 euros a Laura. Expresa con números enteros las cantidades que debe Luis. Como Luis debe a Ana 5 euros podemos escribir: 5 euros.

Más detalles

EDUCACIÓN PRIMARIA. Finalidad de la etapa de Educación Primaria:

EDUCACIÓN PRIMARIA. Finalidad de la etapa de Educación Primaria: EDUCACIÓN PRIMARIA Finalidad de la etapa de Educación Primaria: La Educación Primaria trata de proporcionar a los alumnos una educación que les permita afianzar su desarrollo persona, adquirir habilidades

Más detalles

MATEMÁTICAS 3º E.S.O

MATEMÁTICAS 3º E.S.O MATEMÁTICAS 3º E.S.O Desarrollado en DECRETO 48/2015, de 14 de mayo (B.O.C.M. Núm. 118; 20 de mayo de 2015) PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA I.E.S. JOSÉ HIERRO (GETAFE) CURSO: 2015-16 Pág 1 de 11 1. CONTENIDOS Y

Más detalles

APD 1305 2-3 - 5 SATCA 1 : Carrera:

APD 1305 2-3 - 5 SATCA 1 : Carrera: 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: SATCA 1 : Carrera: Robótica Industrial APD 1305 2-3 - 5 Ingeniería Mecánica 2. Presentación Caracterización de la asignatura

Más detalles