Estequiometría. Química General I 2013

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Estequiometría. Química General I 2013"

Transcripción

1 Estequiometría Química General I 2013

2 Estequiometría Es el estudio cuantitativo de reactivos y productos en una reacción química. Conceptos importantes Masa atómica Mol Peso molecular

3 Masa atómica En química no se hace distinción entre masa y peso. Por esa razón se denomina indistintamente los términos masa y peso atómico. qué es la masa atómica? Es la masa promedio de un solo átomo de un elemento en unidades de masa atómica (uma)

4 Unidades de masa atómica (umas) Unidad de masa atómica: Se define como la masa que es exactamente igual a un doceavo de la masa del átomo de carbono-12. Un átomo de carbono-12 tiene 6 protones y 6 neutrones Las unidades de masa atómica son una escala relativa.

5 Unidades relativas de cantidad. En la práctica existen para referirse a cantidades de objetos: El par (2) La docena (12) La gruesa (144 o 12 docenas) Los químicos usan el mol como unidad relativa de cantidad.

6 Mol Definición formal: Es la cantidad de sustancias que contiene tantas entidades unitarias (ya sea átomos, moléculas u otras partículas) como átomos hay en 12 g del isótopo del carbono-12

7 Cómo se determina el número de átomos en 12 g de Carbono-12? Sólo se puede determinar experimentalmente, pero se puede conocer la cantidad exacta que es: x átomos El número recibe el nombre de NÚMERO DE AVOGADRO N A

8 Número de Avogadro Por tanto: 1 mol de hidrógeno = x ATOMOS de hidrógeno. 1 mol de H 2 O = x MOLÉCULAS de agua. 1 mol puede ser de átomos, moléculas, unidades de fórmula (compuestos iónicos), etc.

9 Algo importante Para el carbono-12, los 12 g son su MASA o PESO MOLAR, que es la masa (en gramos o kilogramos) de 1 mol de átomos de carbono- 12. El carbono no tiene esa masa molar en la tabla periódica porque hay otros isótopos (carbono- 13 y carbono 14 con abundancias relativas correspondientes)

10 Entonces Qué representa el valor que aparece en la tabla periódica? Es el peso o masa atómica Cómo se interpreta? De dos formas: La masa de 1 átomo en uma. (uma/átomo) La masa de 1 mol en gramos. (gramos/mol o mg/mmol) Este concepto se aplica únicamente a los elementos.

11 Peso o masa molecular Este concepto se aplica a compuestos moleculares. También se le conoce como masa molecular. Es la suma de las masa atómicas (en umas) en una molécula y corresponde a la cantidad de umas por molécula (uma/molécula)

12 Qué sucede con compuestos iónicos? Los compuestos iónicos no contienen unidades moleculares. Los compuestos iónicos forman redes que repiten la misma unidad en todas direcciones.

13 Peso de los compuestos iónicos Para los compuestos iónicos se utiliza el término PESO FÓRMULA en lugar de PESO MOLECULAR, pero se calcula de la misma forma y se interpreta IGUAL. En algunas referencias cuando se habla de 1 mol de un compuesto iónico se menciona como 1PESO FÓRMULA GRAMO, que básicamente contiene x unidades de fórmula.

14 Ejercicios Calcule la masa molecular (en uma) del pentacloruro de fósforo. Interprete dicho valor. Calcule la masa molar (en gramos) del pentacloruro de fósforo. Interprete dicho valor.

15 Ojo: Recordar uso de factores en los cálculos en química Ver capítulo 1 de Chang, 9na y 10ma ediciones.

16 Atención Leer las páginas de la Química de Chang, 9na y 10ma ediciones. Hojas de trabajo: 1 (primera parte), 2, 3 y 4.

17 Ejercicios 1. Cuántos gramos de oro hay en 15.3 moles del mismo. 2. Cuál es la masa en gramos de un átomo de plomo. 3. Cuántos moles de nitrato de sodio están presentes en g del mismo. 4. Calcule el número de átomos de potasio, cromo y oxígeno que hay en 2.0 gramos de dicromato de potasio.

18 Ejercicios 5. Cuántos electrones hay en: 1 átomo de cobre moles de átomos de cobre gramos de átomos de cobre 1 mol de átomos de Cu +2

19 Atención Leer páginas del libro de Química de Chang, 9na edición o 88 a 94 de la 10ma edición. Resolver hojas de trabajo no. 5 y 6.

20 Composición porcentual o centesimal La fórmula de un compuesto indica el número de átomo de cada elemento presentes en cada unidad del compuesto. (ya sea en una molécula o una unidad de fórmula) La composición porcentual en masa es el porcentaje en masa de cada elemento presente en un compuesto.

21 Composición porcentual. Cómo se calcula? % de un elemento = masa del elemento por mol x 100 masa molar del compuesto.

22 Interpretación: La composición porcentual puede interpretarse de la siguiente manera: Si se tiene un porcentaje de 40% del elemento X en el compuesto Y eso significa que se tienen 40 gramos del elemento X por cada 100 gramos del elemento Y.

23 Ejercicios El nitrato de sodio es una sustancia que se puede utilizar como fuente de nitrógeno (nutriente) en un fertilizante. Cuál es el porcentaje de nitrógeno en dicho compuesto? Indique cual es la composición porcentual del bicarbonato de sodio.

24 Composición porcentual. Puede calcularse también para un compuesto A dentro de un compuesto B % de un compuesto A = masa del compuesto A por mol x 100 masa molar del compuesto B

25 Ejercicios Indique cual es el porcentaje de óxido de calcio en: El hidróxido de calcio En el fosfato de calcio

26 Aplicaciones de la composición porcentual en problemas. Una muestra de un mineral contiene 63.11% de sulfuro de zinc. Indique cual es el porcentaje de zinc en la muestra.

27 Fórmula empírica Es la relación más pequeña posible entre los átomos que forman un compuesto De 1 mol del compuesto es la relación más pequeña en moles de átomos que lo conforman.

28 Ejercicios El ácido ascórbico posee 40.92% de C, 4.58 % de H y % de O. Determine su fórmula empírica. Una muestra de g de magnesio se calentó en presencia de un exceso de nitrógeno dando un compuesto que pesó g. Cuál es la fórmula empírica del compuesto?

29 Ejercicios 5 gramos de un compuesto gaseoso de carbono e hidrógeno da por combustión g de CO 2 y g de H 2 O. Determine la fórmula empírica del compuesto.

30 Ejercicio El alcohol etílico es una sustancia que contiene carbono, hidrógeno y oxígeno. En un experimento la combustión de 11.5 g de etanol produjo 22.0 g de CO 2 y 13.5 g de H 2 O. Determine cuál es la fórmula empírica del etanol.

31 Fórmula molecular Es la fórmula real del compuesto, no necesariamente es la relación mas pequeña de átomos en un compuesto. Pasos para determinarla: Primero se averigua la fórmula empírica. Luego se determina el factor n n = masa molar del compuesto masa de la fórmula empírica Se multiplica el número de cada átomo en la fórmula empírica por el factor n.

32 Ejercicios Una muestra de 100 g de glucosa contiene 40.0 g de C, 6.73g de hidrógeno y el resto de oxígeno. La glucosa tiene un peso molecular de g/mol. Cuál es la fórmula molecular de la glucosa?

33 Ejercicios El peso molecular de la sacarina es g/mol y el compuesto contiene 45.90% de carbono, 2.75% de hidrógeno, 26.20% de oxígeno, 17.50% de azufre y 7.65% de nitrógeno. Cuál es la fórmula molecular de la sacarina?

PPTCCO007CB33-A17V1 Clase. Leyes y conceptos de la estequiometría

PPTCCO007CB33-A17V1 Clase. Leyes y conceptos de la estequiometría PPTCCO007CB33-A17V1 Clase Leyes y conceptos de la estequiometría Resumen de la clase anterior El átomo Representado por Divisible en Participan en Protón Neutrón Electrón Caracterizados por Modelos atómicos

Más detalles

Conceptos básicos en estequiometría

Conceptos básicos en estequiometría Conceptos básicos en estequiometría Tomado de: http://www.eis.uva.es/~qgintro/esteq/tutorial-01.html El Mol Un mol se define como la cantidad de materia que tiene tantos objetos como el número de átomos

Más detalles

QUÍMICA. La MATERIA REPRESENTACIÓN. Observación Datos Ley Hipótesis Teoría DEFINICIONES BÁSICAS. Propiedades

QUÍMICA. La MATERIA REPRESENTACIÓN. Observación Datos Ley Hipótesis Teoría DEFINICIONES BÁSICAS. Propiedades QUÍMICA La MATERIA Relación constante TEORÍA EXPERIMENTACIÓN Ciencia básica - Estructura - Composición - Propiedades - Transformaciones REPRESENTACIÓN OBSERVACIÓN mundo macroscópico Técnica sistemática

Más detalles

UNIDAD 4 Relaciones de masa en las reacciones químicas

UNIDAD 4 Relaciones de masa en las reacciones químicas UNIDAD 4 Relaciones de masa en las reacciones químicas QUIMICA-CPAM. FCMUNA 2016 Masa de los átomos Los científicos de los siglos XVIII y XIX no contaban con medios para medir la masa de cada tipo de átomo,

Más detalles

Relaciones de masa en las reacciones químicas

Relaciones de masa en las reacciones químicas Relaciones de masa en las reacciones químicas Capítulo 3 Copyright The McGraw-Hill Companies, Inc. Permission required for reproduction or display. Micro-mundo Átomos y moléculas Macro-mundo gramos La

Más detalles

Técnico Profesional QUÍMICA

Técnico Profesional QUÍMICA Programa Técnico Profesional QUÍMICA Estequiometría I: leyes y conceptos de la estequiometría Nº Ejercicios PSU Para la solución de algunos de los ejercicios propuestos, se adjunta una parte del sistema

Más detalles

GUÍA DE EJERCICIOS CONCEPTOS FUNDAMENTALES

GUÍA DE EJERCICIOS CONCEPTOS FUNDAMENTALES GUÍA DE EJERCICIOS CONCEPTOS FUNDAMENTALES Área Resultados de aprendizaje Identifica, conecta y analiza conceptos básicos de química para la resolución de ejercicios, desarrollando pensamiento lógico y

Más detalles

Estequiometria estequio metría

Estequiometria estequio metría La estequiometria es el concepto usado para designar a la parte de la química que estudia las relaciones cuantitativas de las sustancias y sus reacciones. En su origen etimológico, se compone de dos raíces,

Más detalles

La uma, por ser una unidad de masa, tiene su equivalencia en gramos:

La uma, por ser una unidad de masa, tiene su equivalencia en gramos: UNIDAD 2 Magnitudes atómico-moleculares Introducción Teórica La masa de un átomo depende del átomo en cuestión, es decir del número de protones y neutrones que contenga su núcleo. Dicha magnitud es muy

Más detalles

1 uma = 1,66054 x g = 6,02214 x uma

1 uma = 1,66054 x g = 6,02214 x uma MASAS ATOMICAS Los científicos del siglo XIX no tenían conocimiento de la existencia de las partículas subatómicas. Sin embargo, el segundo postulado de la teoría atómica indica que los átomos de diferentes

Más detalles

CLASE Nº 2 ESTEQUIOMETRÍA

CLASE Nº 2 ESTEQUIOMETRÍA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA ANTONIO JOSÉ DE SUCRE VICERRECTORADO BARQUISIMETO DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA QUÍMICA QUÍMICA GENERAL CLASE Nº 2 ESTEQUIOMETRÍA 1 Estequiometría Leyes que rigen

Más detalles

Universidad Central de Venezuela Facultad de Ciencias Escuela de Química Unidad Docente de Principios de Química Principios de Química I

Universidad Central de Venezuela Facultad de Ciencias Escuela de Química Unidad Docente de Principios de Química Principios de Química I Tema II: Átomos, iones y moléculas. 1) Complete la siguiente tabla: Universidad Central de Venezuela Facultad de Ciencias Escuela de Química Unidad Docente de Principios de Química Principios de Química

Más detalles

CURSO DE NIVELACIÓN EN QUÍMICA INTRODUCCIÓN A LA QUÍMICA

CURSO DE NIVELACIÓN EN QUÍMICA INTRODUCCIÓN A LA QUÍMICA U.N.P.S.J.B. FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES SEDE TRELEW CURSO DE NIVELACIÓN EN QUÍMICA INTRODUCCIÓN A LA QUÍMICA AÑO 2015 Lic. Maite L. Domínguez Ing. Sebastián Polacco RELACIONES DE MASA EN LAS REACCIONES

Más detalles

La materia. Elaborado por: Nubia Ortega N.

La materia. Elaborado por: Nubia Ortega N. La materia. Elaborado por: Nubia Ortega N. La materia. Clasificación. Leyes Ponderales: Son las leyes generales que rigen las combinaciones químicas. Se basan en la experimentación y miden cuantitativamente

Más detalles

Química: el estudio del cambio

Química: el estudio del cambio Química: el estudio del cambio Un elemento es una substancia que no puede ser separada en substancias más simples por medios químicos. Se han identificado en total 114 elementos Se encuentran naturalmente

Más detalles

Para la solución de algunos de los ejercicios propuestos, se adjunta una parte del sistema periódico hasta el elemento Nº 20.

Para la solución de algunos de los ejercicios propuestos, se adjunta una parte del sistema periódico hasta el elemento Nº 20. Programa Estándar Anual Nº Guía práctica Estequiometría I: leyes y conceptos de la estequiometría Ejercicios PSU Para la solución de algunos de los ejercicios propuestos, se adjunta una parte del sistema

Más detalles

QUÍMICA GENERAL QQ 103 TEORIA ATÓMICA LEYES FUNDAMENTALES DE LA MATERIA, PROPORCIONES DEFINIDAS Y MÚLTIPLES

QUÍMICA GENERAL QQ 103 TEORIA ATÓMICA LEYES FUNDAMENTALES DE LA MATERIA, PROPORCIONES DEFINIDAS Y MÚLTIPLES QUÍMICA GENERAL QQ 103 TEORIA ATÓMICA LEYES FUNDAMENTALES DE LA MATERIA, PROPORCIONES DEFINIDAS Y MÚLTIPLES Leyes y teorias Leyes son afirmaciones que resumen hechos experimentales referentes a la naturaleza,

Más detalles

EJERCICIOS RESUELTOS DE LA UNIDAD 1

EJERCICIOS RESUELTOS DE LA UNIDAD 1 1 EJERCICIOS RESUELTOS DE LA UNIDAD 1 A) Masas moleculares 1. Si las masas atómicas del carbono (C), oxígeno (O) e hidrógeno (H) son 12, 16 y 1 u, respectivamente, calcula las masas moleculares, y la masa

Más detalles

UNIDAD I. TEMA III. ESTEQUIOMETRÍA

UNIDAD I. TEMA III. ESTEQUIOMETRÍA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD EXPERIMENTAL SUR DEL LAGO Jesús María Semprúm PROGRAMA DE INGENIERIA DE ALIMENTOS UNIDAD CURRICULAR: QUIMICA GENERAL UNIDAD I. TEMA III. ESTEQUIOMETRÍA Prof.

Más detalles

10 Naturaleza de la materia

10 Naturaleza de la materia 10 Naturaleza de la materia ACTIVIDADES Actividades DE del LADILL interior DE LA UNIDAD de la unidad DIEZ 1. El oígeno se combina con el silicio en una relación de masa 1,14 : 1: a) Qué masa de silicio

Más detalles

2. Un dado elemento químico tiene número atómico 89 y masa atómica 227. Cuál es su número de neutrones? (a) 138 (b) 316 (c) 89 (d) 227

2. Un dado elemento químico tiene número atómico 89 y masa atómica 227. Cuál es su número de neutrones? (a) 138 (b) 316 (c) 89 (d) 227 26ª OLIMPÍADA ARGENTINA DE QUÍMICA 1DE SETIEMBRE DE 2016 CERTAMEN INTERCOLEGIAL NIVEL INICIAL (Utiliza solamente la tabla periódica suministrada por los docentes para resolver el examen) Datos útiles:

Más detalles

COLEGIO SAN JOSÉ - Hijas de María Auxiliadora C/ Emilio Ferrari, 87 - Madrid Departamento de Ciencias Naturales

COLEGIO SAN JOSÉ - Hijas de María Auxiliadora C/ Emilio Ferrari, 87 - Madrid Departamento de Ciencias Naturales TEMA 4. CÁLCULOS QUÍMICOS SOLUCIONES 3. Concepto de mol 1. Cuánto pesan 1,5 moles de óxido de hierro (III)? Datos de masa atómica: O = 16 u, Fe = 55,85 u - Peso Molecular Fe 2 O 3 = (2 55,85) + (3 16)

Más detalles

- Leyes ponderales: Las leyes ponderales relacionan las masas de las sustancias que intervienen en una reacción química.

- Leyes ponderales: Las leyes ponderales relacionan las masas de las sustancias que intervienen en una reacción química. FÍSICA Y QUÍMICA 4ºESO COLEGIO GIBRALJAIRE CÁLCULOS QUÍMICOS 1.- LA REACCIÓN QUÍMICA. LEYES PONDERALES Una reacción química es el proceso en el que, mediante una reorganización de enlaces y átomos, una

Más detalles

Problemas del Tema 1. Estequiometria

Problemas del Tema 1. Estequiometria Problemas del Tema 1. Estequiometria Esta guía práctica es un material didáctico en construcción, destinada para estudiantes de la asignatura de Química General de la Facultad de Farmacia y Bioanálisis.

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA - 3º ESO ESTRUCTURA ATOMICA Y ENLACE 2

FÍSICA Y QUÍMICA - 3º ESO ESTRUCTURA ATOMICA Y ENLACE 2 FÍSICA Y QUÍMICA - 3º ESO ESTRUCTURA ATOMICA Y ENLACE 2 1. Define y explica los siguientes conceptos: número atómico, número másico e isótopos de un elemento químico. 2. Copia el siguiente párrafo y complétalo:

Más detalles

1- Calcula la masa de los siguientes átomos: Al; Mg; Ca; N y F. 4 - Expresa en moles: 4,5 g de agua; 0,3 g de hidrógeno; 440 g de dióxido de carbono

1- Calcula la masa de los siguientes átomos: Al; Mg; Ca; N y F. 4 - Expresa en moles: 4,5 g de agua; 0,3 g de hidrógeno; 440 g de dióxido de carbono ÁTOMOS, MOLÉCULAS Y MOLES 1- Calcula la masa de los siguientes átomos: Al; Mg; Ca; N y F 2- Calcula la masa de las siguientes moléculas: HNO 3 ; PH 3 ; Cl 2 O; N 2 O 5 y CCl 4 3 - Cuantos moles de oxígeno

Más detalles

Universidad Técnica Nacional

Universidad Técnica Nacional Universidad Técnica Nacional Química I-CB005 Unidad III Estequiometría: Cálculos con fórmulas y ecuaciones químicas Masa atómica Promedio ponderado de la masa y abundancia de los isótopos naturales del

Más detalles

Introducción. Compuestos químicos. Reacciones químicas

Introducción. Compuestos químicos. Reacciones químicas Introducción Compuestos químicos Reacciones químicas Metales Alcalinos Tabla Periódica Gases Nobles Alcalino-térreos Halógenos Grupo Principal Metales de transición Grupo Principal Lantanidos y Actinidos

Más detalles

ESTEQUIOMETRIA. H 2 SO Na Na 2 SO 4 + H 2 Acido sulfúrico Sodio Sulfato de sodio Hidrógeno

ESTEQUIOMETRIA. H 2 SO Na Na 2 SO 4 + H 2 Acido sulfúrico Sodio Sulfato de sodio Hidrógeno ESTEQUIOMETRIA 1.- Se hace reaccionar 4,00 g de ácido sulfúrico con sodio metálico en condiciones estequiométricas. a) Cuántos moles de sulfato de sodio se obtienen? b) Cuántas moléculas de hidrógeno se

Más detalles

ASIGNATURA: QUIMICA AGROPECUARIA (RB8002) TALLER N 2: CONCEPTO DE MOL Y NUMERO DE AVOGADRO

ASIGNATURA: QUIMICA AGROPECUARIA (RB8002) TALLER N 2: CONCEPTO DE MOL Y NUMERO DE AVOGADRO I. Presentación de la guía: ASIGNATURA: QUIMICA AGROPECUARIA (RB8002) TALLER N 2: CONCEPTO DE MOL Y NUMERO DE AVOGADRO Competencia: El alumno será capaz de reconocer y aplicar el concepto de mol y número

Más detalles

PROBLEMAS QUÍMICA. (Proyecto integrado)

PROBLEMAS QUÍMICA. (Proyecto integrado) PROBLEMAS QUÍMICA. (Proyecto integrado) CONCEPTOS FUNDAMENTALES 1. Razone qué cantidad de las siguientes sustancias tiene mayor nº de átomos: a) 0 5 moles de SO 2 b) 14 gramos de nitrógeno molecular. c)

Más detalles

LEYES PONDERALES Y ESTEQUIOMETRIA- ESTEQUIOMETRIA (ejercicios)

LEYES PONDERALES Y ESTEQUIOMETRIA- ESTEQUIOMETRIA (ejercicios) LEYES PONDERALES Y ESTEQUIOMETRIA- ESTEQUIOMETRIA (ejercicios) ESTEQUIOMETRIA DE REACCIONES Indicadores de Evaluación: Representan reacciones químicas en una ecuación de reactantes y productos. Formulan

Más detalles

Slide 1 / 108. Cálculos de Mol Estequiometría

Slide 1 / 108. Cálculos de Mol Estequiometría Slide 1 / 108 Cálculos de Mol Estequiometría Slide 2 / 108 Mol Un átomo tiene una muy pequeña masa Un átomo de carbono tiene una masa de alrededor de 2.0 x 10-23 gramos. Otra unidad que podemos utilizar

Más detalles

4 ESO. Fundamentos de química: masa atómica, masa molecular, el MOL

4 ESO. Fundamentos de química: masa atómica, masa molecular, el MOL Al igual que ocurre en la materia ordinaria es conveniente distinguir a los distintos tipos de átomos no sólo por su número atómico Z y su número másico A, sino también por su masa. Si se elige el kilogramo,

Más detalles

LEYES FUNDAMENTALES DE LA QUÍMICA

LEYES FUNDAMENTALES DE LA QUÍMICA LEYES FUNDAMENTALES DE LA QUÍMICA SUSTANCIAS PURAS Cambios físicos Cambios Químicos TRANSFORMACIÓN No implican cambio de composición Ejemplo: Cambio de fase COMPUESTOS COMBINACIONES QUIMICAS DE ELEMENTOS

Más detalles

MASAS ATOMICAS. 1 u = 1, g 1 g = 6, u

MASAS ATOMICAS. 1 u = 1, g 1 g = 6, u MASAS ATOMICAS Escala de masa atómica Se define la masa del isótopo 1 C como equivalente a 1 unidades de masa atómica (u) 1 u = 1,6605 10 - g 1 g = 6,01 10 u De esta forma puede construirse una escala

Más detalles

Primer Apellido Segundo Apellido Primer nombre Segundo nombre PREGUNTAS:

Primer Apellido Segundo Apellido Primer nombre Segundo nombre PREGUNTAS: ESPOL - INSTITUTO DE CIENCIAS QUÍMICAS Y AMBIENTALES - OFICINA DE ADMISIONES Examen de Ubicación de QUÍMICA- NIVEL CERO - 2009.12.29 Nombres y apellidos del aspirante: Primer Apellido Segundo Apellido

Más detalles

Materia: FÍSICA Y QUÍMICA Curso

Materia: FÍSICA Y QUÍMICA Curso ACTIVIDADES DE REFUERZO FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO. JUNIO 2015. 1.- Realizar las configuraciones electrónicas de todos los elementos de los tres primeros periodos de la tabla periódica. 2.- Razonar cuales

Más detalles

QUÍMICA GENERAL 1- CONCEPTOS GENERALES DE QUÍMICA

QUÍMICA GENERAL 1- CONCEPTOS GENERALES DE QUÍMICA QUÍMICA GENERAL 1- CONCEPTOS GENERALES DE QUÍMICA PROBLEMAS RESUELTOS Dr. D. Pedro A. Cordero Guerrero ( pedrocorderoguerrero@gmail.com ) 017 CONCEPTOS TEÓRICOS BÁSICOS ÁTOMO: Es la parte más pequeña de

Más detalles

COLEGIO CATÓLICO JOSÉ ENGLING EDUCAR AL HOMBRE NUEVO PARA EL MUNDO DEL MAÑANA EJERCICIOS PARA EL CONCURSO DE QUÍMICA USF Q AÑO LECTIVO

COLEGIO CATÓLICO JOSÉ ENGLING EDUCAR AL HOMBRE NUEVO PARA EL MUNDO DEL MAÑANA EJERCICIOS PARA EL CONCURSO DE QUÍMICA USF Q AÑO LECTIVO Q U 1 M 1 C 4 COLEGIO CATÓLICO JOSÉ ENGLING EDUCAR AL HOMBRE NUEVO PARA EL MUNDO DEL MAÑANA EJERCICIOS PARA EL CONCURSO DE QUÍMICA USF Q AÑO LECTIVO 2014 2015 Número atómico, número de masa e isótopos

Más detalles

Contenidos. Relación Masa-Número de Unidades. Determinación de fórmula Empírica y Molecular. Ecuación Química. Balance de Ecuaciones Químicas

Contenidos. Relación Masa-Número de Unidades. Determinación de fórmula Empírica y Molecular. Ecuación Química. Balance de Ecuaciones Químicas Estequiometria 10-1 Contenidos Relación Masa-Número de Unidades Determinación de fórmula Empírica y Molecular Ecuación Química Balance de Ecuaciones Químicas Relaciones Molares en Problemas de Estequiometría

Más detalles

I. TEORÍA ATÓMICO-MOLECULAR

I. TEORÍA ATÓMICO-MOLECULAR Índice 1. La materia 2. Clasificación de la materia 3. Leyes ponderales 4. Teoría atómica de Dalton 5. Leyes volumétricas 6. La unidad de cantidad de materia: el mol 2 1 La materia Materia es todo aquello

Más detalles

Cuestiones del Tema 1: Aspectos cuantitativos en Química

Cuestiones del Tema 1: Aspectos cuantitativos en Química Cuestiones del Tema 1: Aspectos cuantitativos en Química 1.- La fórmula empírica de un compuesto orgánico es C 2H 4O. Si su masa molecular es 88: a) Determine su fórmula molecular. b) Calcule el número

Más detalles

REACCIONES QUÍMICAS. Elementos. Compuestos. CuS

REACCIONES QUÍMICAS. Elementos. Compuestos. CuS REACCIONES QUÍMICAS CONTENIDOS Reacciones químicas Leyes de la combinación química en reacciones químicas que dan origen a compuestos comunes Concepto de Mol Relaciones cuantitativas en diversas reacciones

Más detalles

Cálculos de Mol Estequiometría

Cálculos de Mol Estequiometría Slide 1 / 108 Cálculos de ol Estequiometría Slide 2 / 108 ol Un átomo tiene una muy pequeña masa Un átomo de carbono tiene una masa de alrededor de 2.0 x 10-23 gramos. Otra unidad que podemos utilizar

Más detalles

GUÍA DE EJERCICIOS FÓRMULA EMPÍRICA Y MOLÉCULAR

GUÍA DE EJERCICIOS FÓRMULA EMPÍRICA Y MOLÉCULAR GUÍA DE EJERCICIOS FÓRMULA EMPÍRICA Y MOLÉCULAR Área Química Resultados de aprendizaje Identifica, conecta y analiza conceptos básicos de química para la resolución de ejercicios, desarrollando pensamiento

Más detalles

PUCPR PONCE Enero 2011

PUCPR PONCE Enero 2011 PUCPR PONCE Enero 2011 El mundo submicroscópico: los átomos y las moléculas. El mundo macroscópico: los gramos. Masa atómica es la masa de un átomo en unidades de masa atómica (uma). Por definición: 1

Más detalles

LEYES PONDERALES Y LEYES DE LOS GASES

LEYES PONDERALES Y LEYES DE LOS GASES LEYES PONDERALES Y LEYES DE LOS GASES En una cápsula de porcelana se colocan 2,15 gr de limaduras de hierro y se le agrega una cucharada de azufre suficiente como para que una vez que reaccionen quede

Más detalles

Materia: FÍSICA Y QUÍMICA 3º E.S.O Curso

Materia: FÍSICA Y QUÍMICA 3º E.S.O Curso ACTIVIDADES FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO PROGRAMA DE REFUERZO. PRIMERA PARTE 1.-Calcular el tanto por ciento en peso y en volumen de una disolución que se prepara al disolver 40 ml de ácido nítrico cuya densidad

Más detalles

IES SIERRA DEL AGUA ACTIVIDADES DE FÍSICA Y QUÍMICA DE ALUMNOS PENDIENTES DE 3º DE ESO

IES SIERRA DEL AGUA ACTIVIDADES DE FÍSICA Y QUÍMICA DE ALUMNOS PENDIENTES DE 3º DE ESO IES SIERRA DEL AGUA ACTIVIDADES DE FÍSICA Y QUÍMICA DE ALUMNOS PENDIENTES DE 3º DE ESO Tema 1: Medida y método científico. 1. Transforme las siguientes magnitudes al S.I de unidades: a) 228 Gm b) 436 ns

Más detalles

La unidad de masa atómica se define como la doceava parte de la masa de un átomo del isótopo carbono-12.

La unidad de masa atómica se define como la doceava parte de la masa de un átomo del isótopo carbono-12. Conceptos básicos La masa de los átomos se mide en unidades de masa atómica (u) La unidad de masa atómica se define como la doceava parte de la masa de un átomo del isótopo carbono-12. 12 g de carbono-12

Más detalles

ASIGNATURA: QUIMICA AGROPECUARIA (RB8002) TALLER N 4: ESTEQUIOMETRIA

ASIGNATURA: QUIMICA AGROPECUARIA (RB8002) TALLER N 4: ESTEQUIOMETRIA I. Presentación de la guía: ASIGNATURA: QUIMICA AGROPECUARIA (RB800) TALLER N 4: ESTEQUIOMETRIA Competencia: El alumno será capaz de reconocer y aplicar conceptos de estequiometria en determinación de

Más detalles

U1 T3. Concepto de mol. Masas atómicas y moleculares

U1 T3. Concepto de mol. Masas atómicas y moleculares 1 de 16 08/07/2013 14:52 U1 T3. Concepto de mol. Masas atómicas y moleculares Los átomos son muy pequeños. Para que te hagas una idea, el átomo de calcio tiene un radio de 2 por 10-8 cm, por lo que para

Más detalles

Química general. Clase N 2 21/04/2017. Tecnicatura Superior en Saneamiento y Control Ambiental

Química general. Clase N 2 21/04/2017. Tecnicatura Superior en Saneamiento y Control Ambiental Química general Clase N 2 21/04/2017 Tecnicatura Superior en Saneamiento y Control Ambiental Organización de la Clase Revisión de contenidos previos Clase 8/04 Fechas parciales cronograma equivalencias..

Más detalles

Aspectos cuantitativos de la Química(I).1º bachillerato.

Aspectos cuantitativos de la Química(I).1º bachillerato. TEORÍA ATÓMICA DE DALTON La teoría atómica de Dalton (1808)fue el primer intento para describir toda la materia en términos de los átomos y sus propiedades. La primera parte de su teoría establece que

Más detalles

4. Naturaleza de la materia

4. Naturaleza de la materia 4. Naturaleza de la materia Problemas de repaso y/o recuperación 1. Al descomponer 100 g de óxido de calcio se obtienen 28 57 gramos de oxígeno y 71 43 gramos de calcio. Si hacemos otra descomposición

Más detalles

Unidad 3. Átomos y moléculas

Unidad 3. Átomos y moléculas Unidad 3. Átomos y moléculas Índice de contenido 1. Elementos y compuestos...2 1.1. Teoría atómica de Dalton...2 2.-El átomo...3 3.-Número atómico y número másico...4 4.-Isótopos, unidad de masa atómica

Más detalles

Universidad Gran Mariscal de Ayacucho Carreras de Ambiente, Civil, Computación y Mantenimiento Asignatura: Química I TEMA 1. LEYES PONDERALES.

Universidad Gran Mariscal de Ayacucho Carreras de Ambiente, Civil, Computación y Mantenimiento Asignatura: Química I TEMA 1. LEYES PONDERALES. Universidad Gran Mariscal de Ayacucho Carreras de Ambiente, Civil, Computación y Mantenimiento Asignatura: Química I TEMA 1. LEYES PONDERALES. 1) Determine la cantidad de óxido de magnesio que se formara

Más detalles

Principios y conceptos básicos de Química

Principios y conceptos básicos de Química Principios y conceptos básicos de Química Se estudiarán durante las dos primeras quincenas, estos contenidos están en el tema 2 del libro de texto. Quincena 1ª - Repaso de conceptos estudiados en ESO (Densidad,

Más detalles

EJERCICIOS RESUELTOS DE LEYES PONDERALES

EJERCICIOS RESUELTOS DE LEYES PONDERALES EJERCICIOS RESUELTOS DE LEYES PONDERALES 1. Clasifique las siguientes afirmaciones como hechos, leyes o teorías: a) El volumen de un gas es inversamente proporcional a la presión ejercida sobre él, al

Más detalles

PROBLEMAS DE ESTEQUIOMETRÍA DE 1º DE BACHILLERATO

PROBLEMAS DE ESTEQUIOMETRÍA DE 1º DE BACHILLERATO PROBLEMAS DE ESTEQUIOMETRÍA DE 1º DE BACHILLERATO COLECCIÓN PRIMERA. 1. La descomposición térmica del carbonato de calcio produce óxido de calcio y dióxido de carbono gas. Qué volumen de dióxido de carbono,

Más detalles

2 o Bach. QUÍMICA - Seminario ESTEQUIOMETRÍA. 2. La composición centesimal de un compuesto de Criptón es de 68,80 % de Kr y 31,20 % de F.

2 o Bach. QUÍMICA - Seminario ESTEQUIOMETRÍA. 2. La composición centesimal de un compuesto de Criptón es de 68,80 % de Kr y 31,20 % de F. ESTEQUIOMETRÍA 1. Calcula la densidad del butano (C 4 H 10 ) a una temperatura de 10 o C y una presión de 700 mmhg. 2. La composición centesimal de un compuesto de Criptón es de 68,80 % de Kr y 31,20 %

Más detalles

GUÍA N 9: ESTEQUIOMETRIA

GUÍA N 9: ESTEQUIOMETRIA Preuniversitario Belén UC Química Plan Común Prof. Juan Pastrián Lisboa GUÍA N 9: ESTEQUIOMETRIA La estequiometría tiene por finalidad establecer aquellas relaciones entre reactantes y productos en una

Más detalles

Acuerdo 286. Química. Disoluciones. Recopiló: M.C. Macaria Hernández Chávez

Acuerdo 286. Química. Disoluciones. Recopiló: M.C. Macaria Hernández Chávez Acuerdo 286 Química Disoluciones Recopiló: M.C. Macaria Hernández Chávez Disolución: Es una mezcla homogénea de dos o más sustancias. La sustancia que se encuentra en mayor proporción se llama disolvente

Más detalles

Recuperación Física y Química Pendiente 3º ESO

Recuperación Física y Química Pendiente 3º ESO Alumno /a... 4º ESO... Recuperación Física y Química Pendiente 3º ESO 1 Qué masa de azufre reaccionará completamente con 4 g de cobre para obtener sulfuro de cobre? Recuerda que la proporción en la que

Más detalles

Parte I. Escoge la mejor contestación 1) Cuál es la unidad básica para medir cantidades de sustancias? a. Depende del tipo de sustancia que quieras

Parte I. Escoge la mejor contestación 1) Cuál es la unidad básica para medir cantidades de sustancias? a. Depende del tipo de sustancia que quieras Parte I. Escoge la mejor contestación 1) Cuál es la unidad básica para medir cantidades de sustancias? a. Depende del tipo de sustancia que quieras medir b. Litros c. Moles d. Kilogramos 2) Cuál es la

Más detalles

Estequiometría y Leyes Ponderales

Estequiometría y Leyes Ponderales Estequiometría y Leyes Ponderales Equipo de Educación en Química Verde Centro Interdisciplinario de Líquidos Iónicos Programa de Educación Continua para el Magisterio Introducción Leyes fundamentales de

Más detalles

5/15/2013. TEMA 6: Estequiometría. Tecnicatura en Minería H 2 O. ecuaciones químicas. Representadas por

5/15/2013. TEMA 6: Estequiometría. Tecnicatura en Minería H 2 O. ecuaciones químicas. Representadas por E s t e q u i o m e t r í a Estequiometría: stoicheion ( elemento ) QUÍMICA I TEMA 6: Estequiometría metron ( medida ) Se basa en entender las masas atómicas y la Ley de conservación de la masa: la masa

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2008 QUÍMICA TEMA 1: LA TRANSFORMACIÓN QUÍMICA

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2008 QUÍMICA TEMA 1: LA TRANSFORMACIÓN QUÍMICA PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2008 QUÍMICA TEMA 1: LA TRANSFORMACIÓN QUÍMICA Junio, Ejercicio 2, Opción B Junio, Ejercicio 5, Opción B Reserva 1, Ejercicio 5, Opción A Reserva 1, Ejercicio

Más detalles

Relación entre mol y constante de Avogadro

Relación entre mol y constante de Avogadro Relación entre mol y constante de Avogadro Los químicos trabajan con aspectos cuantitativos que pueden ser vistos y tocados, es decir, cantidades macroscópicas, tales como masa en gramos y volumen en litros,

Más detalles

9. Cuál es la masa en gramos de una molécula de nitrógeno?. Qué n de moléculas hay en 0,005 g de nitrógeno? Sol: 4, g y 1, moléculas.

9. Cuál es la masa en gramos de una molécula de nitrógeno?. Qué n de moléculas hay en 0,005 g de nitrógeno? Sol: 4, g y 1, moléculas. QUÍMICA ACTIVIDADES DE REPASO 1ª EVALUACIÓN ( Temas 1 y 2 ) 1. Cuántas moléculas de ácido sulfúrico hay en 6 moles de dicho compuesto? Sol:3,6 10 23 2. Cuántos moles de amoniaco hay en 100 g de dicho gas?

Más detalles

todoesquimica.bligoo.cl

todoesquimica.bligoo.cl todoesquimica.bligoo.cl Ley de conservación de la masa (Lavoisier) Ley de proporciones definidas (Proust) Ley de proporciones múltiples (Dalton). Ley de proporciones recíprocas (Ritcher) Ley de volúmenes

Más detalles

Leyes clásicas de las reacciones químicas

Leyes clásicas de las reacciones químicas Leyes clásicas de las reacciones químicas Leyes ponderales Relativas a la masa de reactivos y productos en un reacción química. Instrumento de medida. La balanza - Ley de conservación de la masa. Lavoisier

Más detalles

Tiempo (minutos) Temperatura (ºC)

Tiempo (minutos) Temperatura (ºC) EXAMEN FINAL 3º ESO. FÍSICA Y QUÍMICA. 1.- Al calentar un cierto sólido se ha obtenido la siguiente tabla de datos: Tiempo (minutos) 0 2 4 6 10 12 16 18 20 Temperatura (ºC) -5 0 5 10 20 20 20 25 30 Representa

Más detalles

PROBLEMARIO: Primer Parcial (A) Prof. Juan Pablo Herrera

PROBLEMARIO: Primer Parcial (A) Prof. Juan Pablo Herrera Universidad Nacional Experimental del Táchira Departamento de Química San Cristóbal, Estado Táchira-Venezuela PROBLEMARIO: Primer Parcial (A) Prof. Juan Pablo Herrera Problemas variados (Porcentaje, Densidad,

Más detalles

REPASO SOBRE CÁLCULOS EN QUÍMICA

REPASO SOBRE CÁLCULOS EN QUÍMICA REPASO SOBRE CÁLCULOS EN QUÍMICA 1. LA MEDIDA DE LA MASA EN QUÍMICA. 1.1 La masa de un átomo y de una molécula. Tanto si se trata de elementos químicos como de compuestos, la materia está formada por átomos;

Más detalles

TEMA 2: LEYES Y CONCEPTOS BÁSICOS EN QUÍMICA

TEMA 2: LEYES Y CONCEPTOS BÁSICOS EN QUÍMICA 1. SUSTANCIAS PURAS Y MEZCLAS 2. LEYES PONDERALES DE LAS COMBINACIONES QUÍMICAS 2.1. LEY DE CONSERVACIÓN DE LA MATERIA Enunciada en 1783 por Lavoisier: La materia ni se crea ni se destruye, únicamente

Más detalles

Ejercicios 2 (Estequiometría) 3) Calcule la masa, en gramos, de 0,433 mol de nitrato de calcio. R: 71,1 g Ca(NO 3 ) 2

Ejercicios 2 (Estequiometría) 3) Calcule la masa, en gramos, de 0,433 mol de nitrato de calcio. R: 71,1 g Ca(NO 3 ) 2 Profesor Bernardo Leal Química El Mol y número de Avogadro: Ejercicios 2 (Estequiometría) 1) Calcule el número de moles de glucosa (C 6 H 12 O 6 ) que hay en 5,38 g de esta sustancia R: 0,03 mol C 6 H

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2010 QUÍMICA TEMA 1: LA TRANSFORMACIÓN QUÍMICA

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2010 QUÍMICA TEMA 1: LA TRANSFORMACIÓN QUÍMICA PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 010 QUÍMICA TEMA 1: LA TRANSFORMACIÓN QUÍMICA Junio, Ejercicio, Opción B Reserva 1, Ejercicio 5, Opción A Reserva 1, Ejercicio 5, Opción B Reserva, Ejercicio

Más detalles

Profesora: Teresa Esparza Araña LA CANTIDAD DE SUSTANCIA EN QUÍMICA. UNIDAD 5: La cantidad de sustancia. El mol

Profesora: Teresa Esparza Araña LA CANTIDAD DE SUSTANCIA EN QUÍMICA. UNIDAD 5: La cantidad de sustancia. El mol Departamento de Física y Química Profesora: Teresa Esparza Araña CEAD P. Félix Pérez Parrilla LA CANTIDAD DE SUSTANCIA EN QUÍMICA UNIDAD 5: La cantidad de sustancia. El mol CLASIFICACIÓN DE LA MATERIA

Más detalles

Tercera Serie Química General I

Tercera Serie Química General I Profesor: M. en D. Raúl Orduña Picón - Un remedio contra la sed? Es lo contrario que contra las mordeduras de perro. Si corréis siempre detrás del perro, nunca os morderá; Si bebéis siempre antes de la

Más detalles

Universidad de Concepción Facultad de Ciencias Químicas

Universidad de Concepción Facultad de Ciencias Químicas Universidad de Concepción Facultad de Ciencias Químicas Química General para Ingeniería Tema: Átomos, moléculas y iones 1 : ATOMOS, MOLECULAS, IONES Y COMPUESTOS. 2.1.- Historia: teorías atómicas, partículas

Más detalles

Profesora: Teresa Esparza Araña ASPECTOS CUANTITATIVOS DE LA QUÍMICA. UNIDAD 1: La cantidad de sustancia. El mol

Profesora: Teresa Esparza Araña ASPECTOS CUANTITATIVOS DE LA QUÍMICA. UNIDAD 1: La cantidad de sustancia. El mol Departamento de Física y Química Profesora: Teresa Esparza Araña CEAD P. Félix Pérez Parrilla ASPECTOS CUANTITATIVOS DE LA QUÍMICA UNIDAD 1: La cantidad de sustancia. El mol ÍNDICE CLASIFICACIÓN DE LA

Más detalles

GUÍA DE EJERCICIOS CONCEPTOS FUNDAMENTALES

GUÍA DE EJERCICIOS CONCEPTOS FUNDAMENTALES GUÍA DE EJERCICIOS CONCEPTOS FUNDAMENTALES Área Química Resultados de aprendizaje Identifica, conecta y analiza conceptos básicos de química para la resolución de ejercicios, desarrollando pensamiento

Más detalles

Universidad Central de Venezuela Facultad de Ciencias Escuela de Química Unidad Docente de Principios de Química Principios de Química I

Universidad Central de Venezuela Facultad de Ciencias Escuela de Química Unidad Docente de Principios de Química Principios de Química I Universidad Central de Venezuela Facultad de Ciencias Escuela de Química Unidad Docente de Principios de Química Principios de Química I Guía de Problemas Tema III: Relaciones de masa en las reacciones

Más detalles

b) La zona externa del átomo se llama CORTEZA. y ahí es donde se mueven los ELECTRONES

b) La zona externa del átomo se llama CORTEZA. y ahí es donde se mueven los ELECTRONES PREGUNTAS DE RESPUESTA BREVE 1. Completa las siguientes frases relativas a los átomos de los elementos: a) La parte del átomo en donde se puede considerar que se concentra toda su masa es el NÚCLEO y ahí

Más detalles

Los compuestos químicos

Los compuestos químicos Los compuestos químicos Física y Química Compuestos formados por moléculas Oxford University Press España, S. A. Física y Química 3º ESO 2 Un compuesto químico es una sustancia pura formada por dos o más

Más detalles

Características de electrones protones y neutrones

Características de electrones protones y neutrones Características de electrones protones y neutrones Carga eléctrica Masa Espín SI (C) Atómica SI(g) Atómica (uma) Protón +1,6021 10-19 +1 1,6725 10-24 1,0073 1/2 neutrón 0 0 1,6748 10-24 1,0087 1/2 electrón

Más detalles

Moles, Número de Avogadro y Estequiometría

Moles, Número de Avogadro y Estequiometría Moles, Número de Avogadro y Estequiometría EJERCICIO 1. Determinar la masa molar del agua (H 2 O), del sulfato de sodio (Na 2 SO 4 ), sulfito de aluminio (Al 2 (SO 3 ) 3 ). La masa molar (MM) se define

Más detalles

Tema 3: Reacciones químicas

Tema 3: Reacciones químicas Tema 3: Reacciones químicas Esquema de trabajo: 1. La reacción química: A. Cambio físico B. Cambio químico C. Concepto de reacción D. Ecuación química 2. La masa en las reacciones químicas: A. Ley de Lavoisier.

Más detalles

Química General-Facultad de Ingeniería-Universidad Nacional de Cuyo. Guía de trabajo Nº 3: INTRODUCCIÓN A LA ESTEQUIOMETRÍA

Química General-Facultad de Ingeniería-Universidad Nacional de Cuyo. Guía de trabajo Nº 3: INTRODUCCIÓN A LA ESTEQUIOMETRÍA Guía de trabajo Nº 3: INTRODUCCIÓN A LA ESTEQUIOMETRÍA Estequiometría: estudia las relaciones cuantitativas de cantidad de materia, masa y volumen de composición de las sustancia simples o compuestas,

Más detalles

Tema 7 : Reacciones Químicas

Tema 7 : Reacciones Químicas Tema 7 : Reacciones Químicas Esquema de trabajo: 1.- Reacción química Ajuste de reacciones 2.- Ley de conservación de la masa: Ley de Lavoisier. 3.- Concepto de mol Masa molar El mol en las reacciones

Más detalles

5) En 20 g de Ni 2 (CO 3 ) 3 : a) Cuántos moles hay de dicha sal? b) Cuántos átomos hay de oxígeno? c) Cuántos moles hay de iones carbonato?

5) En 20 g de Ni 2 (CO 3 ) 3 : a) Cuántos moles hay de dicha sal? b) Cuántos átomos hay de oxígeno? c) Cuántos moles hay de iones carbonato? QUÍMICA 2º BACH. SELECTIVIDAD: MOL-N A 1) Para un mol de agua, justifique la veracidad o falsedad de las siguientes afirmaciones: a) En condiciones normales de presión y temperatura, ocupa un volumen de

Más detalles

ESTEQUIOMETRÍA DE LAS REACCIONES

ESTEQUIOMETRÍA DE LAS REACCIONES ESTEQUIOMETRÍA DE LAS REACCIONES Es la información cuantitativa acerca de las reacciones entre las masas de los reactivos y productos en un cambio químico, que permite calcular a una gran cantidad de resultados

Más detalles

Unidades de masa atómica

Unidades de masa atómica Unidades de masa atómica La estructura química y las fórmulas químicas sirven para estudiar las relaciones de masa de átomos y moléculas. Estas relaciones ayudan a explicar la composición de los compuestos

Más detalles

UNIDAD 3: Estequiometría

UNIDAD 3: Estequiometría UNIDAD 3: Estequiometría En esta unidad vamos ver algunas cuestiones necesarias para introducirnos en la estequiometría. No vamos a desarrollar completamente este tema, sino que solo trataremos de familiarizarnos

Más detalles

Determina el número de protones que hay en el núcleo de los átomos correspondientes a los siguientes elementos químicos:

Determina el número de protones que hay en el núcleo de los átomos correspondientes a los siguientes elementos químicos: II EL ÁTOMO EJERCICIOS II Determina el número de protones que hay en el núcleo de los átomos correspondientes a los siguientes elementos químicos: a) b) 5. Determina la estructura atómica de los átomos

Más detalles

Estequiometría II. Química General I Lic. Oswaldo Martínez

Estequiometría II. Química General I Lic. Oswaldo Martínez Estequiometría II Química General I 2012 Lic. Oswaldo Martínez Reactivo limitante Cuando se efectúa una reacción, los reactivos no están presentes en cantidades estequiométricas necesariamente, es decir,

Más detalles

CANTIDAD DE SUSTANCIA. EL MOL. Física y Química 3º de E.S.O. IES Isidra de Guzmán

CANTIDAD DE SUSTANCIA. EL MOL. Física y Química 3º de E.S.O. IES Isidra de Guzmán CANTIDAD DE SUSTANCIA. EL MOL Física y Química 3º de E.S.O. IES Isidra de Guzmán Introducción Es fácil contar los garbanzos que hay en un puñado de esta legumbre. Hay que tener más paciencia para contar

Más detalles

Este es un modelo de examen, en el examen real usted debe identificar los datos que necesita para resolver el problema, por lo tanto usted debe en

Este es un modelo de examen, en el examen real usted debe identificar los datos que necesita para resolver el problema, por lo tanto usted debe en Este es un modelo de examen, en el examen real usted debe identificar los datos que necesita para resolver el problema, por lo tanto usted debe en algunos problemas inventarse datos para poder resolver

Más detalles