Guía para la especificación, diseño e instalación de un sistema de automatización y control Tercera parte

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Guía para la especificación, diseño e instalación de un sistema de automatización y control Tercera parte"

Transcripción

1 Lo siguiente es una serie de la revista Automation Notebook de AutomationDirect la cual servirá como una guía general para la especificación, diseño e instalación de sistemas automatizados de control, en este mes te presentamos la tercera parte de esta guía. Guía para la especificación, diseño e instalación de un sistema de automatización y control Tercera parte Parte 3: Diseño En la Parte 2, cubrimos cómo especificar los diferentes dispositivos necesarios para la interconexión y el control de los equipos eléctricos en un sistema automatizado de control. En la Parte 3, vamos a cubrir los pasos necesarios para diseñar nuestro sistema de control automatizado. Los temas de diseño incluirán la planificación mediante la definición de nuestra secuencia de operación, la creación de un esquema con los dispositivos mostrados en una orden de alta tensión a baja tensión, esquema de diseño de entrada a salida, diseño del panel, diagramas de cableado, lista de materiales, herramientas de software para el diseño de nuestro documento, opciones entre el uso de relés cableados frente a un PLC con programación, etc. Como se indica en los artículos anteriores, los conocimientos especiales son generalmente necesarios para diseñar, conectar, instalar y operar los sistemas industriales de control de automatización. Las personas sin experiencia como guía no deben tratar los sistemas de control, pero deberían tratar de conseguir los servicios de un integrador de sistemas calificado. Los sistemas de control pueden fallar y pueden dar lugar a situaciones que pueden causar lesiones graves al personal o daños al equipo. La información proporcionada en esta serie de artículos se proporciona "como es" sin una garantía.

2 Diseño El diseño de nuestro sistema de control será en forma de una tarea de documentación. El reto será obtener nuestras especificaciones de diseño en papel para que puedan ser fácilmente entendidas. Es importante que cualquier persona pueda ver nuestros documentos en el futuro y sea capaz de interpretar la información. Algo útil para nosotros en este paso será cualquier nota y lista que se desarrollaron durante la "identificación" y "especificación" de las fases de nuestro sistema de control automatizado. Secuencia de operación En la mayoría de los casos, el primer paso en el diseño de nuestro sistema de control será definir el proceso o acciones para llevar a cabo, a través de una descripción de "secuencia de operaciones". La secuencia debe mostrar o listar cada paso de operación en nuestro proceso. Nuestra aplicación en particular puede ser más adecuada al uso de un diagrama de flujo que muestre la secuencia de operación por medio de los pasos de toma de decisiones y acciones que deben llevarse a cabo. La figura 1 muestra un ejemplo parcial de un diagrama de flujo. Un diagrama de flujo puede ser desarrollado con papel cuadriculado y un lápiz, o un programa de software de aplicaciones como Microsoft Visio. El programa de software Microsoft Word tiene una herramienta integrada de dibujo que contiene los símbolos del diagrama de flujo. (Figura 1)

3 En algunos casos, la aplicación puede ser más adecuada al uso de una tabla de tiempos, en la cual cada estado y evento está graficado en una relación de tiempo para cada uno, como se muestra en la Figura 2. Una vez que tenemos una secuencia de operación desarrollada y una lista de nuestros dispositivos de entrada y salida, podemos determinar si nuestro sistema de control automatizado es el más adecuado para cableado lógico de relé o puede beneficiarse de un PLC1. Un PLC puede ser rentable cuando se usa en un lugar de sólo media docena de relés industriales y un par de temporizadores electrónicos. Eso añade la flexibilidad de hacer cambios futuros "lógicos" sin el trabajo de hacer cambios en el cableado. Esquemático (Figura 2) El siguiente paso en nuestro diseño es el desarrollo de un esquemático. La mayoría de los diseñadores eléctricos e ingenieros definen un esquemático como un dibujo que muestra el cableado lógico de un sistema de control automatizado. Un esquemático de control se dibuja normalmente en forma de una escalera, mostrando las diversas condiciones de cableado. Esta analogía de una escalera es en la cual se basaba la lógica de escalera del PLC. Eso hace la transición a la lógica de escalera del PLC más fácil para los ingenieros y electricistas, ya que estaban acostumbrados a la solución de problemas de sistemas de control de relé cableados mostrados en forma de escalera. Es una práctica normal, como se muestra en la Figura 3, para mostrar los dispositivos de tipo entrada en el lado izquierdo de los dibujos y los dispositivos de salida en el lado derecho. Por ejemplo, los símbolos de los dispositivos de protección (fusibles), los contactos y elementos de sobrecarga del relé se muestran a la izquierda, mientras que el símbolo para el motor se muestra a la derecha. El esquemático debe comenzar con el ingreso de energía, incluidos los dispositivos de protección tales como interruptores y/o fusibles. Nuestro diseño debe mostrar la distribución de poder AC e incluir todos los circuitos y dispositivos necesarios conformes con el Código Eléctrico Nacional (NEC )2 y todos los códigos locales que se podrían aplicar en nuestra área.

4 (Figura 3) Es una práctica normal el mostrar todos los dispositivos de alto voltaje, tales como motores 3 fases, equipos auxiliares 480 ó 240 VAC, etc, en esta primera parte del esquemático. A continuación, mostraremos un transformador de potencia de control utilizado para gestionar la mayor tensión de entrada hasta nuestro voltaje del sistema de control (115 VAC). Nuestro voltaje de control puede ser algo más que 115 VAC; por ejemplo, podríamos tener un voltaje de control de 24 VDC, el cual es común en muchos dispositivos de control eléctrico. El transformador de control debe ser especificado (escala VA) basado en nuestra carga conocida o calculada de los dispositivos que serán alimentados a través del transformador de nuestro sistema de control automatizado. En este punto en nuestro esquemático, tenemos que buscar estrategias del dispositivo cableado de aislamiento. Los PLCs proporcionan un aislamiento ideal, ya que su circuito está dividido en tres regiones separadas por límites de aislamiento como se muestra en la Figura 4. La fuente de alimentación principal del PLC incluye un transformador que proporciona el aislamiento y los circuitos de entrada y de salida que utilizan optoacopladores para proporcionar aislamiento adicional. Cuando conectamos un PLC, es muy importante evitar hacer conexiones externas que conecten los circuitos lógicos de un lado a otro.

5 (Figura 4) El aislamiento eléctrico ofrece seguridad, por lo que una falla en cierta área no daña otra. Utilizando como referencia la Figura 5, vemos un transformador que proporciona aislamiento magnético entre sus lados principales (alto voltaje) y secundarios (voltaje de control). Un filtro powerline proporciona aislamiento entre la fuente de control de poder y los dispositivos electrónicos. La Figura 5 muestra también algunas sugerencias generales para el dispositivo de conexión a tierra y la distribución del poder de control a varios dispositivos, junto con la fusión individual de estos dispositivos. La adecuada conexión a tierra es una de las cosas más importantes en un buen diseño de sistema de control automatizado. La mayor cantidad de detalles que podemos mostrar en el esquemático para reflejar todos los puntos que se necesitan para estar conectados a tierra, la mejor oportunidad que tenemos de un sistema de control conectado a tierra apropiadamente es que nos proporcione seguridad y funcionalidad.

6 (Figura 5) Por qué es importante la conexión a tierra? Instrumentación electrónica como PLCs y dispositivos de E/S está generalmente rodeada de varios tipos de dispositivos electrónicos y cables. Estos dispositivos electrónicos pueden incluir las fuentes de alimentación, señales de entrada/salida de otros instrumentos, e incluso dispositivos que están cerca del recinto de instrumentación. Todos estos pueden presentar un riesgo de interferencia electromagnética (EMI) o interferencia transitoria. Este tipo de interferencia puede causar una falla o un funcionamiento errático del dispositivo. Debemos considerar el uso de un segundo transformador de la fuente de poder AC a los suministros de poder DC. Los circuitos de entrada deben ser utilizados para aislar los circuitos de salida y evitar la tensión de los transitorios de salida (puntas) de ser inducidos en los circuitos de entrada. En algunos casos, puede ser necesario utilizar un transformador de voltaje constante para estabilizar la fuente de poder entrante AC abasteciendo el PLC para minimizar las paradas debido a subidas, reducción o caídas de tensión. Cuando se utiliza un transformador de voltaje constante para alimentar un PLC, los sensores

7 conectados a las entradas del PLC deben utilizar la misma fuente de poder. De lo contrario, la fuente de tensión AC puede bajar tanto para hacer inexactos los datos de entrada. Además, el uso de un transformador de aislamiento, por ejemplo 115 VAC primario a 115 VAC secundario, puede proveer una supresión adicional de la EMI de otros equipos. Transformadores de aislamiento deben ser utilizados cerca de equipos que produzcan ruido eléctrico excesivo. Si se requiere alimentación DC en nuestro sistema de control, tenemos que calcular el peor de los casos de amperaje (la carga) de todos los dispositivos que se alimentarán del suministro DC. También tenemos que ver la cantidad de "ondulación" que pueden tolerar los dispositivos siendo alimentados y seleccionar un suministro de poder DC que pueda cumplir con los requisitos más exigentes. La ondulación es la amplitud del componente AC que se apoya en la señal de voltaje DC. Una clasificación típica para la mayoría de aplicaciones con sensores de potencia DC sería de 100 mv pico a pico. También es una buena idea para duplicar la capacidad de amperaje calculado del suministro de poder DC. Esto es especialmente importante si nuestro sistema de control necesita para satisfacer Underwriters Laboratories, Inc. (UL) 3 508A. La siguiente sección de nuestro esquemático mostrará los dispositivos cableados que están alimentados de nuestro voltaje de control (115 VAC). Si nuestra "lógica" de control se basa en relés cableados, aquí es donde mostraríamos las conexiones de cableado, junto con los dispositivos normales de poder 115 VCA, tales como suministros de poder DC, poder 115 VCA a suministros de poder PLC, dispositivos auxiliares, etc. La Figura 6 es un ejemplo parcial de la sección cableada de nuestro esquemático. (Figura 6) Este es un buen momento para hablar de la supresión de sobretensión. Los dispositivos de supresión de sobretensiones son un componente importante en el logro de un sistema de distribución de energía confiable. Estos dispositivos protegen los componentes electrónicos de repentinas subidas de tensión que pueden causar daños considerables. Dispositivos de carga inductiva (dispositivos con una bobina) generan voltajes transitorios sin corriente con un contacto de relé. Cuando un contacto del relé se cierra, "rebota", el cual activa y desactiva la bobina hasta que el "rebote" se detiene. Los voltajes transitorios generados son mucho más grandes en amplitud que el voltaje suministrado, sobre todo con una fuente DC.

8 Si se utiliza un PLC, la sección final de nuestro esquemático mostrará los módulos de entrada y salida. La Figura 7 es un ejemplo de la instalación eléctrica de un módulo de entrada. Haremos uso de la numeración de líneas de referencia y, en la mayoría de los casos, se mostrarían primero todos los módulos de entrada, luego los módulos de salida. Si tenemos E/S analógicas, nos gustaría mostrar las entradas analógicas, las salidas analógicas, y, finalmente, nuestras entradas y salidas discretas. Generalmente utilizamos una hoja de nuestro esquemático para mostrar cada módulo. Diseño de panel (Figura 7) Una vez que hemos finalizado nuestro esquemático, el siguiente paso es un dibujo del diseño de panel. En la mayoría de los casos, el panel actual se conoce como un subpanel. Podemos montar todos los componentes en una estructura (el subpanel), conectar todos los componentes, y hacer esto antes de montar el subpanel en la caja del sistema de control. El dibujo del diseño de panel se debe hacer a escala y debe incluir las dimensiones para el constructor de panel a seguir cuando se recuperen los componentes. Se debe prestar especial atención a la ubicación y espacio del componente. Tenemos que seguir las distancias y aclaraciones de montaje recomendadas por el fabricante. La Figura 8 es un ejemplo parcial de un dibujo del diseño de panel.

9 (Figura 8) Los dispositivos de alto voltaje (las que operan a 240/480 VAC) deben ser montados hacia la parte superior del panel, manteniendo la mayor distancia posible entre los dispositivos de alto voltaje y los dispositivos electrónicos, tales como PLC, suministros de poder DC, temporizadores electrónicos, etc. Mantener los dispositivos de alto voltaje en la parte superior nos permite cubrir todos los dispositivos de alto voltaje con un escudo de seguridad no conductor para la seguridad del personal. Eso mantiene los dispositivos de bajo voltaje de forma conjunta, permitiendo el acceso a las terminales de cableado que ayudarán en la solución de problemas de nuestro sistema de control. En algunos casos, una partición de metal entre la sección de alta tensión de nuestro panel de control y los dispositivos electrónicos sensibles puede actuar como un escudo contra cualquier EMI generado por los dispositivos de alto voltaje. En nuestro diseño del panel, es necesario incluir conductos de cables entre los distintos componentes. El conducto de cables simplifica la ruta de cables entre los componentes, mantiene los cables en su lugar, hace más fácil el trabajar con los cables, y da al panel una vista organizada. También debemos hacer uso de bloques de terminales en nuestro diseño. Los bloques de terminales pueden ser de tamaño, organizados e incluso codificados en colores para manejar los diferentes tipos de señales que entran y salen de nuestro panel de control. Podemos optar por usar el negro para alta tensión, rojo para las entradas, violeta para las salidas, etc. Debemos tratar de localizar los bloques de terminales que proporcionan la mejor ruta de cables de los componentes a los bloques de terminales. Los bloques de terminales también hacen conveniente para el electricista poner fin a su cableado de campo cuando la caja de control está instalada. Nuestro diseño debe incluir la selección del recinto que albergará a nuestro sistema de control. Tenemos que considerar el entorno donde se encontrará el recinto. Al aire libre? En el interior? Requiere lavado? Consulte la sección de recintos en la parte 2 de esta serie de artículos para referencias al Código Eléctrico Nacional (NEC)2 de la NFPA, la Asociación Nacional de Fabricantes Eléctricos (NEMA) 4, OSHA5, y una lista de elementos a considerar al seleccionar un recinto. Lista de materiales La lista de materiales (BOM) debe enumerar cada componente de nuestro sistema de control automatizado, la cantidad de cada componente, cualquier designación o "marcas" que nos permiten identificar fácilmente el componente en nuestro esquemático, una descripción del componente, y su

10 número de parte. También tenemos comentarios u observaciones sobre el componente que va a ayudar al constructor de panel a saber lo que hay que hacer cuando el panel de control se está realizando. La Figura 9 es un pequeño ejemplo de una lista de materiales. (Figura 9) La lista de materiales puede ser en forma de una tabla dibujada en una de las hojas, junto con el esquemático y el diseño de panel. También se puede hacer como una hoja de cálculo, lo que permitiría fácil indización y referencia en el futuro. Diagrama de cableado Un diagrama de cableado, a veces denominado como un diagrama de interconexión, se utiliza principalmente para la instalación por el electricista para el enrutamiento y terminación de las conexiones entre los diversos dispositivos y recintos en el sistema de control. La Figura 10 es un buen ejemplo de un diagrama de cableado. Debe incluir todos los gabinetes o recintos de control, todos los dispositivos externos que están conectados a los recintos de control, cajas de conexión, conductos, cables aéreos, etc. El diagrama de cableado por lo general incluye tamaños de conducto, distancias, el número de conductores entre los dispositivos, tamaños de cable, colores, números de cable, bloques de terminales, etc. El diagrama de cableado también es útil para el inicio del sistema y más tarde para la localización de la ruta de cables y dispositivos para solucionar problemas. (Figura 10)

11 Herramientas de diseño A pesar de todas las tareas relacionadas con la documentación, el diseño se puede realizar con nada más que un lápiz, papel y una regla, que normalmente es más eficaz que utilizar una utilidad de software de dibujo, como AutoCAD de AutoDesk o el software AutoCAD LT. La mayor ventaja en el uso de un programa de elaboración de software para crear esquemáticos, diseños de panel, lista de materiales y diagramas de cableado es la posibilidad de volver a utilizar la obra para futuros diseños de sistemas de control eléctrico. El software de dibujo también se puede utilizar para crear nuestra secuencia del diagrama de operación, diagrama de flujo o de tiempo. Los complementos para los diversos paquetes de elaboración de software están orientados hacia el diseño del sistema de control eléctrico. Estos complementos contienen elementos pre construidos de diferentes dispositivos eléctricos del fabricante. Esto puede incluir esquemáticos de módulos E/S de PLC, fuentes de poder, dispositivos de comunicación, etc. Estos elementos pre construidos también incluyen esquemas a escala de los relés, arrancadores de motor, bloques de terminales, etc. que pueden dejarse caer en el diseño de su panel. Uno de estos paquetes de complementos que trabaja con AutoCAD y AutoCAD LT para el diseño de controles eléctricos e incluye algunos de los elementos pre construidos para varios fabricantes de PLC es el software "Promis E Draw" de ECT.

MANUAL RAPIDO DE PICOSOFT

MANUAL RAPIDO DE PICOSOFT MANUAL RAPIDO DE PICOSOFT Redacción y Traducción Profesor. Nelson Durán (UNET) (Parte de esta información fue tomada de la ayuda del software y de la página web www.ab.com ) PICO es un relé de control

Más detalles

9) UPS s: EN QUE CONSISTEN DE QUE Y COMO PROTEGEN

9) UPS s: EN QUE CONSISTEN DE QUE Y COMO PROTEGEN 9) UPS s: EN QUE CONSISTEN DE QUE Y COMO PROTEGEN En el mercado actual hay gran cantidad de diseños de UPS. Puede llegar a ser confuso determinar que tipo de equipo es el más conveniente para nuestra carga

Más detalles

Tema: Dispositivos de control de motores.

Tema: Dispositivos de control de motores. Tema: Dispositivos de control de motores. Facultad de Ingeniería. Escuela de Eléctrica. Asignatura Control Industrial. I. Objetivos. Que el estudiante: Conozca las diferentes partes de un contactor. Desarrolle

Más detalles

PANEL EXTERNO DE SUMINISTRO ELÉCTRICO XPSP-224 PARA CADENAS DE MEDICIÓN MANUAL DE INSTALACIÓN (N/P: 9418-05I1-101) VibroSystM www.vibrosystm.

PANEL EXTERNO DE SUMINISTRO ELÉCTRICO XPSP-224 PARA CADENAS DE MEDICIÓN MANUAL DE INSTALACIÓN (N/P: 9418-05I1-101) VibroSystM www.vibrosystm. PANEL EXTERNO DE SUMINISTRO ELÉCTRICO XPSP-224 PARA CADENAS DE MEDICIÓN MANUAL DE INSTALACIÓN (N/P: 9418-05I1-101) VibroSystM www.vibrosystm.com 2727 JACQUES CARTIER E BLVD LONGUEUIL QUEBEC J4N 1L7 CANADÁ

Más detalles

PROGRAMACION LADDER PLC BASICA. Descripción del lenguaje ladder

PROGRAMACION LADDER PLC BASICA. Descripción del lenguaje ladder PROGRAMACION LADDER PLC BASICA Descripción del lenguaje ladder Existen distintos tipos de lenguaje de programación de un PLC, quizás el más común sea la programación tipo escalera o ladder. Los diagramas

Más detalles

Características Generales Estándar:

Características Generales Estándar: Características Generales Estándar: Tensión de entrada: 127 Vac (220 opcional) Tensión nominal de salida: 120 ó 127 Vac (220 opcional) Frecuencia 50/60 hz. Rango de entrada: +15% -30% Vac de tensión nominal.

Más detalles

Tipos de instalaciones

Tipos de instalaciones Tipos de instalaciones Existen este infinidad de configuraciones, pero como técnicos debemos referirnos a las normalizadas por la NTE, la cual diferencia cinco tipos basados en número de circuitos y programas,

Más detalles

11º) APLICACIONES TÍPICAS DE LOS UPS s ON LINE:

11º) APLICACIONES TÍPICAS DE LOS UPS s ON LINE: 11º) APLICACIONES TÍPICAS DE LOS UPS s ON LINE: Los UPS s ON LINE de ENERGIT S.A., tienen la finalidad de proveer constantemente energía ESTABILIZADA EN TENSIÓN Y FRECUENCIA, FILTRADA Y LIBRE DE SOBRETENSIONES,

Más detalles

Cómo hacer un mapa conceptual paso a paso

Cómo hacer un mapa conceptual paso a paso Esta guía corresponde a una adaptación de la guía Cómo hacer un mapa conceptual paso a paso de Talleres de adaptación e innovación tecnológica para el Espacio Europeo de Educación Superior IUED - UNED

Más detalles

FUENTES DE ALIMENTACION

FUENTES DE ALIMENTACION FUENTES DE ALIMENTACION INTRODUCCIÓN Podemos definir fuente de alimentación como aparato electrónico modificador de la electricidad que convierte la tensión alterna en una tensión continua. Remontándonos

Más detalles

PROPUESTAS DE PROYECTO ELÉCTRICO PARA EL PRIMER SEMESTRE 2011

PROPUESTAS DE PROYECTO ELÉCTRICO PARA EL PRIMER SEMESTRE 2011 PROPUESTAS DE PROYECTO ELÉCTRICO PARA EL PRIMER SEMESTRE 2011 Profesor Mauricio Espinoza B. Objetivos Propuesta I Diseño de algoritmos de control para los simuladores de Staudinger GMBH de la Escuela de

Más detalles

Curso sobre Controladores Lógicos Programables (PLC).

Curso sobre Controladores Lógicos Programables (PLC). CURSO Curso sobre Controladores Lógicos Programables (PLC). Por Ing. Norberto Molinari. Entrega Nº 6. Manejo, Instalación y Conexionado. Protecciones en los procesos.: Contactos de confirmación En la mayoría

Más detalles

AHORRACOM SOLUCIONES AVANZADAS S.L. Avda. de la Industria 13, Oficina 25. 28108 Alcobendas, Madrid. www.ahorracom.com

AHORRACOM SOLUCIONES AVANZADAS S.L. Avda. de la Industria 13, Oficina 25. 28108 Alcobendas, Madrid. www.ahorracom.com PAGTE Plan de Ahorro y Gestión de Telecomunicaciones para Empresas En Ahorracom nos ponemos de su parte. Por eso nos interesa que usted, nuestro cliente, esté al tanto de todos los procesos que llevamos

Más detalles

Internet Information Server

Internet Information Server Internet Information Server Internet Information Server (IIS) es el servidor de páginas web avanzado de la plataforma Windows. Se distribuye gratuitamente junto con las versiones de Windows basadas en

Más detalles

INTRODUCCION A LA PROGRAMACION DE PLC

INTRODUCCION A LA PROGRAMACION DE PLC INTRODUCCION A LA PROGRAMACION DE PLC Esta guía se utilizará para estudiar la estructura general de programación de um PLC Instrucciones y Programas Una instrucción u orden de trabajo consta de dos partes

Más detalles

GUIA SOBRE LOS REQUISITOS DE LA DOCUMENTACION DE ISO 9000:2000

GUIA SOBRE LOS REQUISITOS DE LA DOCUMENTACION DE ISO 9000:2000 1 INTRODUCCIÓN Dos de los objetivos más importantes en la revisión de la serie de normas ISO 9000 han sido: desarrollar un grupo simple de normas que sean igualmente aplicables a las pequeñas, a las medianas

Más detalles

ArduLab. 1. Qué te pasa Nerea? 2.Este robot no funciona bien y no sé que le pasa

ArduLab. 1. Qué te pasa Nerea? 2.Este robot no funciona bien y no sé que le pasa 5 ArduLab Nerea Iván 1. Qué te pasa Nerea? 2.Este robot no funciona bien y no sé que le pasa 3. Recuerda que puedes usar Ardulab para comprobar el funcionamiento de todas las partes de un robot sin necesidad

Más detalles

Los transformadores. Inducción en una bobina

Los transformadores. Inducción en una bobina Los transformadores Los transformadores eléctricos han sido uno de los inventos más relevantes de la tecnología eléctrica. Sin la existencia de los transformadores, sería imposible la distribución de la

Más detalles

Decisión: Indican puntos en que se toman decisiones: sí o no, o se verifica una actividad del flujo grama.

Decisión: Indican puntos en que se toman decisiones: sí o no, o se verifica una actividad del flujo grama. Diagrama de Flujo La presentación gráfica de un sistema es una forma ampliamente utilizada como herramienta de análisis, ya que permite identificar aspectos relevantes de una manera rápida y simple. El

Más detalles

Metodologías de diseño de hardware

Metodologías de diseño de hardware Capítulo 2 Metodologías de diseño de hardware Las metodologías de diseño de hardware denominadas Top-Down, basadas en la utilización de lenguajes de descripción de hardware, han posibilitado la reducción

Más detalles

Diseño electrónico de relés de protección para minicentrales hidroeléctricas

Diseño electrónico de relés de protección para minicentrales hidroeléctricas Luminotecnia ENTREGA 1 Diseño electrónico de relés de protección para minicentrales hidroeléctricas Elaborado por: Ing. Avid Román González (IEEE) Sabiendo que en la región del Cusco (Perú) existen muchas

Más detalles

Capítulo VI. Diagramas de Entidad Relación

Capítulo VI. Diagramas de Entidad Relación Diagramas de Entidad Relación Diagramas de entidad relación Tabla de contenido 1.- Concepto de entidad... 91 1.1.- Entidad del negocio... 91 1.2.- Atributos y datos... 91 2.- Asociación de entidades...

Más detalles

Mediciones Eléctricas

Mediciones Eléctricas Mediciones Eléctricas Grupos Electrógenos Mediciones Eléctricas Página 1 de 12 Tabla de Contenido Objetivo 1: Medidas de magnitudes eléctricas... 3 Objetivo 2: Generalidades sobre instrumentos de medición...

Más detalles

TEMA: Principios y Funcionamiento de los Paneles de Sistemas de Alarmas Contra Incendios

TEMA: Principios y Funcionamiento de los Paneles de Sistemas de Alarmas Contra Incendios 24 Baja Design Engineering, Es una empresa especializada en diseñar sistemas de protección contra incendio y con esta publicación pretendemos presentar, de una manera muy accesible los tópicos mas importantes

Más detalles

Figura 1: Símbolo lógico de un flip-flop SR

Figura 1: Símbolo lógico de un flip-flop SR FLIP-FLOPS Los circuitos lógicos se clasifican en dos categorías. Los grupos de puertas descritos hasta ahora, y los que se denominan circuitos lógicos secuenciales. Los bloques básicos para construir

Más detalles

Asesoramiento, programación y montaje integral de automatizaciones industriales.

Asesoramiento, programación y montaje integral de automatizaciones industriales. // AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL Asesoramiento, programación y montaje integral de automatizaciones industriales. En MENAVOLT trabajamos para ofrecer soluciones completas a proyectos de automatización, sea

Más detalles

Notas para la instalación de un lector de tarjetas inteligentes.

Notas para la instalación de un lector de tarjetas inteligentes. Notas para la instalación de un lector de tarjetas inteligentes. Índice 0. Obtención de todo lo necesario para la instalación. 3 1. Comprobación del estado del servicio Tarjeta inteligente. 4 2. Instalación

Más detalles

Funcionalidades Software SAT GotelGest.Net (Software de Servicio de Asistencia Técnica)

Funcionalidades Software SAT GotelGest.Net (Software de Servicio de Asistencia Técnica) Funcionalidades Software SAT GotelGest.Net (Software de Servicio de Asistencia Técnica) Servinet Sistemas y Comunicación S.L. www.softwaregestionsat.com Última Revisión: Octubre 2014 FUNCIONALIDADES SAT

Más detalles

CRUCIGRAMA #1 HORIZONTAL VERTICAL

CRUCIGRAMA #1 HORIZONTAL VERTICAL CRUCIGRAMA #1 HORIZONTAL 2. Controla y procesa todas las operaciones dentro del PLC 6. Patento el PLC en 1974. 8. Son dispositivos eléctricos y/o mecánicos que convierten magnitudes físicas en una señal

Más detalles

Introducción. Ciclo de vida de los Sistemas de Información. Diseño Conceptual

Introducción. Ciclo de vida de los Sistemas de Información. Diseño Conceptual Introducción Algunas de las personas que trabajan con SGBD relacionales parecen preguntarse porqué deberían preocuparse del diseño de las bases de datos que utilizan. Después de todo, la mayoría de los

Más detalles

Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets

Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets 1 de 12 Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets 3 Bienvenida. 4 Objetivos. 5 Interacciones de Negocios

Más detalles

FUENTES DE ALIMENTACIÓN

FUENTES DE ALIMENTACIÓN FUENTES DE ALIMENTACIÓN 71 FUENTES DE ALIMENTACIÓN: RESUMEN DEL PRODUCTO TX6620 FUENTE DE ALIMENTACIÓN INTRÍNSECAMENTE SEGURA (Exd/Exi) Todos los dispositivos de detección o sistemas de supervisión intrínsecamente

Más detalles

Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental

Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental 4 Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental ÍNDICE: 4.1 Requisitos Generales 4.2 Requisitos de la documentación 4.2.1 Generalidades 4.2.2 Manual de la Calidad 4.2.3 Control de los documentos 4.2.4

Más detalles

Instalaciones de electrificación en viviendas y edificios 1

Instalaciones de electrificación en viviendas y edificios 1 UF0885 Montaje y mantenimiento de instalaciones eléctricas de baja tensión en edificios de viviendas Instalaciones de electrificación en viviendas y edificios 1 Qué? Para realizar un montaje y un mantenimiento

Más detalles

Uso de varias pantallas y pantalla Splash

Uso de varias pantallas y pantalla Splash Uso de varias pantallas y pantalla Splash Índice 1. USO DE VARIAS PANTALLAS... 3 2. CREACIÓN DE PANTALLA DE INICIO O DE SPLASH... 10 2 1. Uso de varias pantallas Vamos a explicar como se crean aplicaciones

Más detalles

PLAN DE RECUPERACIÓN DE MATERIAS PENDIENTES

PLAN DE RECUPERACIÓN DE MATERIAS PENDIENTES PLAN DE RECUPERACIÓN DE MATERIAS PENDIENTES ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN DE LA ASIGNATURA DE TECNOLOGÍA 3 ESO Los alumnos que tienen pendiente la asignatura de Tecnología de 3º de la ESO encontrándose en

Más detalles

SERVOMOTORES. Los servos se utilizan frecuentemente en sistemas de radiocontrol, mecatrónicos y robótica, pero su uso no está limitado a estos.

SERVOMOTORES. Los servos se utilizan frecuentemente en sistemas de radiocontrol, mecatrónicos y robótica, pero su uso no está limitado a estos. SERVOMOTORES Un servomotor (también llamado Servo) es un dispositivo similar a un motor DC, que tiene la capacidad de ubicarse en cualquier posición dentro de su rango de operación y mantenerse estable

Más detalles

Funcionalidades Software PROYECTOS GotelGest.Net Software para la gestión de Proyectos GotelGest.Net

Funcionalidades Software PROYECTOS GotelGest.Net Software para la gestión de Proyectos GotelGest.Net 2012 Funcionalidades Software PROYECTOS GotelGest.Net Software para la gestión de Proyectos GotelGest.Net Servinet Sistemas y Comunicación S.L. www.softwaregestionproyectos.com Última Revisión: Febrero

Más detalles

Unidad I. 1.1 Sistemas numéricos (Binario, Octal, Decimal, Hexadecimal)

Unidad I. 1.1 Sistemas numéricos (Binario, Octal, Decimal, Hexadecimal) Unidad I Sistemas numéricos 1.1 Sistemas numéricos (Binario, Octal, Decimal, Hexadecimal) Los computadores manipulan y almacenan los datos usando interruptores electrónicos que están ENCENDIDOS o APAGADOS.

Más detalles

MAXI AHORRADOR SEMI INDUSTRIAL 60 Kw

MAXI AHORRADOR SEMI INDUSTRIAL 60 Kw MAXI AHORRADOR SEMI INDUSTRIAL 60 Kw Modelo: MASI60 El mejor ahorrador para los grandes consumidores semi industriales. Ahorrador de Electricidad Industrial Trifásico, es perfecto para pequeños y medianos

Más detalles

CONEXIÓN EN MOTORES ELÉCTRICOS DE INDUCCIÓN TRIFÁSICOS CON ROTOR TIPO JAULA DE ARDILLA HASTA 600 VOLTIOS

CONEXIÓN EN MOTORES ELÉCTRICOS DE INDUCCIÓN TRIFÁSICOS CON ROTOR TIPO JAULA DE ARDILLA HASTA 600 VOLTIOS EN MOTORES ELÉCTRICOS DE INDUCCIÓN TRIFÁSICOS CON ROTOR TIPO JAULA DE ARDILLA HASTA 00 VOLTIOS INTRODUCCIÓN Este documento tiene como objetivo ilustrar las conexiones más frecuentes utilizadas en los motores

Más detalles

Cómo debo encarar un automatismo con un PLC?

Cómo debo encarar un automatismo con un PLC? Cómo debo encarar un automatismo con un PLC? Introducción Por el Equipo de Investigación de YoIngeniería Febrero 2015 Una de mis principales preocupaciones con respecto a los PLC es la dicotomía que existe

Más detalles

Implementando un ERP La Gestión del Cambio

Implementando un ERP La Gestión del Cambio Artículos> Implementando un ERP - La Gestión del Cambio Artículo Implementando un ERP La Gestión del Cambio 1 Contenido Sumario Ejecutivo 3 Los sistemas ERP flexibilizan la gestión de la empresa y su cadena

Más detalles

5. Solución de Problemas

5. Solución de Problemas FLUID COMPONENTS INTL 5. Solución de Problemas Cuidado: Solo personal calificado debe intentar probar este instrumento. El operador asume toda la responsabilidad de emplear las practicas seguras mientras

Más detalles

BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA. Montar cuadros eléctricos

BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA. Montar cuadros eléctricos BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA Montar cuadros eléctricos www.leroymerlin.es Leroy Merlin, S.A., 2003 1 Precauciones Para instalar un cuadro eléctrico con toda seguridad y antes de realizar

Más detalles

Guía de uso del Cloud Datacenter de acens

Guía de uso del Cloud Datacenter de acens guíasdeuso Guía de uso del Cloud Datacenter de Calle San Rafael, 14 28108 Alcobendas (Madrid) 902 90 10 20 www..com Introducción Un Data Center o centro de datos físico es un espacio utilizado para alojar

Más detalles

ANTENAS: Teledistribución y televisión por cable

ANTENAS: Teledistribución y televisión por cable 5.1 INTRODUCCIÓN A LA TELEDISTRIBUCIÓN La teledistribución o CATV, podemos considerarla como una gran instalación colectiva, con algunos servicios adicionales que puede soportar y que conectará por cable

Más detalles

Ciclo de vida y Metodologías para el desarrollo de SW Definición de la metodología

Ciclo de vida y Metodologías para el desarrollo de SW Definición de la metodología Ciclo de vida y Metodologías para el desarrollo de SW Definición de la metodología La metodología para el desarrollo de software es un modo sistemático de realizar, gestionar y administrar un proyecto

Más detalles

SEMANA 12 SEGURIDAD EN UNA RED

SEMANA 12 SEGURIDAD EN UNA RED SEMANA 12 SEGURIDAD EN UNA RED SEGURIDAD EN UNA RED La seguridad, protección de los equipos conectados en red y de los datos que almacenan y comparten, es un hecho muy importante en la interconexión de

Más detalles

CURSO 2010-2011 TECNOLOGÍA TECNOLOGÍA 4º ESO TEMA 5: Lógica binaria. Tecnología 4º ESO Tema 5: Lógica binaria Página 1

CURSO 2010-2011 TECNOLOGÍA TECNOLOGÍA 4º ESO TEMA 5: Lógica binaria. Tecnología 4º ESO Tema 5: Lógica binaria Página 1 Tecnología 4º ESO Tema 5: Lógica binaria Página 1 4º ESO TEMA 5: Lógica binaria Tecnología 4º ESO Tema 5: Lógica binaria Página 2 Índice de contenido 1. Señales analógicas y digitales...3 2. Código binario,

Más detalles

DE VIDA PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS

DE VIDA PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS MÉTODO DEL CICLO DE VIDA PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS 1. METODO DEL CICLO DE VIDA PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS CICLO DE VIDA CLÁSICO DEL DESARROLLO DE SISTEMAS. El desarrollo de Sistemas, un proceso

Más detalles

CAPITULO V. Cuando hablamos de los lenguajes de programación nos referimos a diferentes formas en las que se puede escribir el programa del usuario.

CAPITULO V. Cuando hablamos de los lenguajes de programación nos referimos a diferentes formas en las que se puede escribir el programa del usuario. CAPITULO V Programación del PLC Introducción Cuando hablamos de los lenguajes de programación nos referimos a diferentes formas en las que se puede escribir el programa del usuario. Los software actuales

Más detalles

0. ÍNDICE...1 00. DIFERENCIAS MÁS IMPORTANTES ENTRE EL RBT 2002 Y EL RBT 1973...2

0. ÍNDICE...1 00. DIFERENCIAS MÁS IMPORTANTES ENTRE EL RBT 2002 Y EL RBT 1973...2 0. ÍNDICE 0. ÍNDICE...1 00. DIFERENCIAS MÁS IMPORTANTES ENTRE EL RBT 2002 Y EL RBT 1973....2 1. MANDO Y PROTECCIÓN. INTERRUPTOR DE...4 1.1 Situación...4 1.2 Composición y características de los cuadros....4

Más detalles

OPTIMIZACIÓN DEL FACTOR DE POTENCIA y CALIDAD DE LA ENERGÍA

OPTIMIZACIÓN DEL FACTOR DE POTENCIA y CALIDAD DE LA ENERGÍA OPTIMIZACIÓN DEL FACTOR DE POTENCIA y CALIDAD DE LA ENERGÍA Introducción En la gran mayoría de las industrias, hoteles, hospitales, tiendas departamentales, etc. existen gran cantidad de motores; en equipo

Más detalles

UNIDAD 2: Abstracción del Mundo real Al Paradigma Orientado a Objetos

UNIDAD 2: Abstracción del Mundo real Al Paradigma Orientado a Objetos 2.1. Principios básicos del Modelado de Objetos UNIDAD 2: Abstracción del Mundo real Al Paradigma Orientado a Objetos Hoy en día muchos de los procesos que intervienen en un negocio o empresa y que resuelven

Más detalles

Curso Completo de Electrónica Digital

Curso Completo de Electrónica Digital CURSO Curso Completo de Electrónica Digital Este curso de larga duración tiene la intención de introducir a los lectores más jovenes o con poca experiencia a la Electrónica Digital, base para otras ramas

Más detalles

Base de datos en Excel

Base de datos en Excel Base de datos en Excel Una base datos es un conjunto de información que ha sido organizado bajo un mismo contexto y se encuentra almacenada y lista para ser utilizada en cualquier momento. Las bases de

Más detalles

2. Aceptar CUALQUIER PROYECTO O NEGOCIO 3- no saber vender

2. Aceptar CUALQUIER PROYECTO O NEGOCIO 3- no saber vender La energía solar es una opción de negocio muy atractiva en la actualidad, sin embargo muchos emprendedores desisten de ella ya que sus negocios no resultan rentables o sus ventas no son suficientes, esto

Más detalles

PROGRAMA IEM-212 Unidad II: Circuitos acoplados Magnéticamente.

PROGRAMA IEM-212 Unidad II: Circuitos acoplados Magnéticamente. PROGRAMA IEM-212 Unidad II: Circuitos acoplados Magnéticamente. 2.1 Inductancia Mutua. Inductancia mutua. Sabemos que siempre que fluye una corriente por un conductor, se genera un campo magnético a través

Más detalles

VISUALIZACÓN DE LA TEMPERATURA DEL MOTOR Y DEL VOLTAJE DEL SISTEMA ELÉCTRICO

VISUALIZACÓN DE LA TEMPERATURA DEL MOTOR Y DEL VOLTAJE DEL SISTEMA ELÉCTRICO (( l-alarm))) ( VISUALIZACÓN DE LA TEMPERATURA DEL MOTOR Y DEL VOLTAJE DEL SISTEMA ELÉCTRICO Un sistema de vigilancia que controla el sobrecalentamiento del motor y la descarga de la batería. 1 CARACTERISTICAS

Más detalles

UNIDADES DE ALMACENAMIENTO DE DATOS

UNIDADES DE ALMACENAMIENTO DE DATOS 1.2 MATÉMATICAS DE REDES 1.2.1 REPRESENTACIÓN BINARIA DE DATOS Los computadores manipulan y almacenan los datos usando interruptores electrónicos que están ENCENDIDOS o APAGADOS. Los computadores sólo

Más detalles

Introducción a los Proyectos de Instrumentación

Introducción a los Proyectos de Instrumentación Introducción a los Proyectos de Instrumentación Hoy en día la mayoría de las industrias tiene algún grado de automatización con el objetivo de operar las plantas al máximo de su capacidad dentro de límites

Más detalles

PRINCIPIOS DE FUNCIONAMIENTO.

PRINCIPIOS DE FUNCIONAMIENTO. SENSORES INDUCTIVOS PRINCIPIOS DE FUNCIONAMIENTO. El objetivo de esta sección es conocer que son los sensores de Proximidad Inductivos y cuál es su principio de funcionamiento. OBJETIVO Al término de esta

Más detalles

CATÁLOGO CATÁLOGO CATÁLOGO CATÁLOGO CATÁLOGO

CATÁLOGO CATÁLOGO CATÁLOGO CATÁLOGO CATÁLOGO CATÁLOGO MANUAL DE USUARIO CATÁLOGO MANUAL DE USUARIO CATÁLOGO MANUAL DE USUARIO 1. CATÁLOGO MANUAL DE USUARIO CATÁLOGO AHORA CATÁLOGO MANUAL DE USUARIO 1 1. Introducción AHORA Catálogo es una aplicación

Más detalles

MANUAL DE USUARIO DE LA APLICACIÓN DE ACREDITACION DE ACTIVIDADES DE FORMACION CONTINUADA. Perfil Entidad Proveedora

MANUAL DE USUARIO DE LA APLICACIÓN DE ACREDITACION DE ACTIVIDADES DE FORMACION CONTINUADA. Perfil Entidad Proveedora MANUAL DE USUARIO DE LA APLICACIÓN DE ACREDITACION DE ACTIVIDADES DE FORMACION CONTINUADA Perfil Entidad Proveedora El objetivo del módulo de Gestión de Solicitudes vía Internet es facilitar el trabajo

Más detalles

Puertas Lógicas. Contenidos. Objetivos

Puertas Lógicas. Contenidos. Objetivos Contenidos Objetivos En esta quincena aprenderás a: Implementar funciones mediante puertas lógicas. Conocer y manejar la simbología de las puertas lógicas. Construir circuitos lógicos en el programa simulador

Más detalles

retos LA ACTUALIDAD LA SOLUCIÓN

retos LA ACTUALIDAD LA SOLUCIÓN retos F U T U R O LA ACTUALIDAD En la actualidad, nos vemos rodeados de retos que hace algunos años veíamos muy lejanos. Nuestros clientes son cada vez más exigentes, demandan una mayor calidad de los

Más detalles

TEMA 5. ELECTRÓNICA DIGITAL

TEMA 5. ELECTRÓNICA DIGITAL TEMA 5. ELECTRÓNICA DIGITAL 1. INTRODUCCIÓN Los ordenadores están compuestos de elementos electrónicos cuyas señales, en principio, son analógicas. Pero las señales que entiende el ordenador son digitales.

Más detalles

AVISO. Use tan solo del modo informado por el fabricante. Si tiene alguna pregunta, comuníquese con el fabricante.

AVISO. Use tan solo del modo informado por el fabricante. Si tiene alguna pregunta, comuníquese con el fabricante. GE Iluminación Guía de Instalación Luminaria LED Albeo Iluminación Lineal (Serie ALC4) Características 5 años de garantía Clasificada para ambientes humedecidos ANTES DE EMPEZAR Lea estas instrucciones

Más detalles

Presentaciones. Con el estudio de esta Unidad pretendemos alcanzar los siguientes objetivos:

Presentaciones. Con el estudio de esta Unidad pretendemos alcanzar los siguientes objetivos: UNIDAD 8 Presentaciones Reunión. (ITE. Banco de imágenes) as presentaciones son documentos formados por una sucesión de páginas, llamadas diapositivas, que transmiten información estructurada de manera

Más detalles

MANUAL DE USUARIO APLICACIÓN SYSACTIVOS

MANUAL DE USUARIO APLICACIÓN SYSACTIVOS MANUAL DE USUARIO APLICACIÓN SYSACTIVOS Autor Edwar Orlando Amaya Diaz Analista de Desarrollo y Soporte Produce Sistemas y Soluciones Integradas S.A.S Versión 1.0 Fecha de Publicación 19 Diciembre 2014

Más detalles

Alumbrado Público con Tecnología LED

Alumbrado Público con Tecnología LED Alumbrado Público con Tecnología LED Miguel Rojas colaboración sobre LEDs para alumbrado público. La iluminación con LEDs ha dado un giro sorprendente en los últimos dos años llegando a rincones que hace

Más detalles

Este procedimiento es valido para instrumentos con el circuito de control localizado en la caja del elemento sensor.

Este procedimiento es valido para instrumentos con el circuito de control localizado en la caja del elemento sensor. Cableado de la Caja local Este procedimiento es valido para instrumentos con el circuito de control localizado en la caja del elemento sensor. 1. Saque el circuito de control de su lugar. No intente quitar

Más detalles

TEMA 2. ESQUEMAS ELÉCTRICOS (II)

TEMA 2. ESQUEMAS ELÉCTRICOS (II) TEMA 2. Esquemas eléctricos (II) 1 TEMA 2. ESQUEMAS ELÉCTRICOS (II) 1. SÍMBOLOS Y ESQUEMAS ELÉCTRICOS EN LAS NORMAS UNE EN 60.617...2 1.1. DISPOSITIVOS DE CONMUTACIÓN DE POTENCIA...2 1.1.1. Contactor...2

Más detalles

U.T. 2 Planificación de Proyectos

U.T. 2 Planificación de Proyectos U.T. 2 Planificación de Proyectos En el tema anterior hemos visto que es determinante una buena planificación del proyecto, ya que de no realizarse ésta, nunca sabremos el tiempo que resta para la finalización

Más detalles

SOLUCIÓN HOSPEDADA. Introducción a los modelos de asociación de partners de Microsoft Dynamics CRM

SOLUCIÓN HOSPEDADA. Introducción a los modelos de asociación de partners de Microsoft Dynamics CRM SOLUCIÓN HOSPEDADA Introducción a los modelos de asociación de partners de Microsoft Dynamics CRM Aprovechar el ecosistema de Microsoft para el éxito de CRM hospedado Microsoft Dynamics CRM ofrece a clientes

Más detalles

EARTHWATTS 750-WATT FUENTE DE ALIMENTACIÓN MANUAL DEL USUARIO

EARTHWATTS 750-WATT FUENTE DE ALIMENTACIÓN MANUAL DEL USUARIO EARTHWATTS 750-WATT FUENTE DE ALIMENTACIÓN MANUAL DEL USUARIO MANUAL DEL USUARIO SERIE EARTHWATTS DE ANTEC FUENTE DE ALIMENTACIÓN EA-750 FUENTE DE ALIMENTACIÓN ECOLÓGICA La serie EarthWatts es la línea

Más detalles

Automatización Industrial

Automatización Industrial Eléctrica I (4611) PAG: 1 Universidad Central de Venezuela Facultad de Escuela de Departamento de Unidad Docente y de Investigación Asignatura Eléctrica I (4611) PAG: 2 1. PROPÓSITO La producción en masa

Más detalles

AGREGAR COMPONENTES ADICIONALES DE WINDOWS

AGREGAR COMPONENTES ADICIONALES DE WINDOWS INSTALACIÓN DE IIS EN WINDOWS XP El sistema está desarrollado para ejecutarse bajo la plataforma IIS de Windows XP. Por esta razón, incluimos la instalación de IIS (Servidor de Web) para la correcta ejecución

Más detalles

PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS Master de Computación. II MODELOS y HERRAMIENTAS UML. II.2 UML: Modelado de casos de uso

PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS Master de Computación. II MODELOS y HERRAMIENTAS UML. II.2 UML: Modelado de casos de uso PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS Master de Computación II MODELOS y HERRAMIENTAS UML 1 1 Modelado de casos de uso (I) Un caso de uso es una técnica de modelado usada para describir lo que debería hacer

Más detalles

Nota Técnica Abril 2014

Nota Técnica Abril 2014 LÁMPARAS LED QUE QUEDAN SEMIENCENDIDAS O PARPADEAN: En ocasiones ocurre que al realizar una sustitución en donde antes teníamos una halógena por una lámpara LED, la nueva lámpara se queda semiencendida

Más detalles

MAXI AHORRADOR SEMI INDUSTRIAL, 60 Kw. Modelo: MAGI60 El mejor ahorrador para los grandes consumidores semi industriales. Ahorrador de Electricidad Industrial Trifásico, es perfecto para pequeños y medianos

Más detalles

se compone en aproximadamente un 70% de agua que, debido a su contenido a sales disueltas, lo convierte en un buen conductor.

se compone en aproximadamente un 70% de agua que, debido a su contenido a sales disueltas, lo convierte en un buen conductor. Actualidad 7 13 Newsletter de ABB Colombia Contenido Construyamos la seguridad usando muy baja tensión 2 Una Forma Sencilla de Aumentar significativamente el Torque 5 Construyamos la seguridad usando muy

Más detalles

Introducción a las redes de computadores

Introducción a las redes de computadores Introducción a las redes de computadores Contenido Descripción general 1 Beneficios de las redes 2 Papel de los equipos en una red 3 Tipos de redes 5 Sistemas operativos de red 7 Introducción a las redes

Más detalles

Lección 2: Magnetismo

Lección 2: Magnetismo : Magnetismo : Magnetismo Introducción Esta lección describe la naturaleza del magnetismo y el uso de los imanes en varios componentes eléctricos para producir y controlar la electricidad. Objetivos Al

Más detalles

Electrón: partícula más pequeña de un átomo, que no se encuentra en el núcleo y que posee carga eléctrica negativa.

Electrón: partícula más pequeña de un átomo, que no se encuentra en el núcleo y que posee carga eléctrica negativa. Electricidad: flujo o corriente de electrones. Electrón: partícula más pequeña de un átomo, que no se encuentra en el núcleo y que posee carga eléctrica negativa. Elementos básicos de un circuito: generador,

Más detalles

Guía rápida de instalación Kit Router ADSL

Guía rápida de instalación Kit Router ADSL Guía rápida de instalación Kit Router Router Thomson SpeedTouch 546(i) v6 10 Estimado cliente, Queremos agradecerle el interés que ha mostrado al contratar nuestro producto Conexión. Confiamos en que con

Más detalles

WINDOWS 2008 5: TERMINAL SERVER

WINDOWS 2008 5: TERMINAL SERVER WINDOWS 2008 5: TERMINAL SERVER 1.- INTRODUCCION: Terminal Server proporciona una interfaz de usuario gráfica de Windows a equipos remotos a través de conexiones en una red local o a través de Internet.

Más detalles

1.1 Qué es y para qué sirve un transformador?

1.1 Qué es y para qué sirve un transformador? TRANSFORMADORES_01_CORR:Maquetación 1 16/01/2009 10:39 Página 1 Capítulo 1 1.1 Qué es y para qué sirve un transformador? Un transformador es una máquina eléctrica estática que transforma la energía eléctrica

Más detalles

I INTRODUCCIÓN. 1.1 Objetivos

I INTRODUCCIÓN. 1.1 Objetivos I INTRODUCCIÓN 1.1 Objetivos En el mundo de la informática, la auditoría no siempre es aplicada en todos las empresas, en algunos de los casos son aplicadas por ser impuestas por alguna entidad reguladora,

Más detalles

FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE TECNOLOGÍA EN APOYO A LA DOCENCIA DEPARTAMENTO DE CÓMPUTO

FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE TECNOLOGÍA EN APOYO A LA DOCENCIA DEPARTAMENTO DE CÓMPUTO FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE TECNOLOGÍA EN APOYO A LA DOCENCIA DEPARTAMENTO DE CÓMPUTO Determinar la capacidad de un regulador según la placa de datos:

Más detalles

0. ÍNDICE...1 1. GENERALIDADES...2

0. ÍNDICE...1 1. GENERALIDADES...2 Página 1 de 5 0. ÍNDICE 0. ÍNDICE...1 1. GENERALIDADES...2 2. REQUISITOS GENERALES PARA LAS INSTALACIONES A MUY BAJA TENSIÓN DE SEGURIDAD (MBTS) Y MUY BAJA TENSIÓN DE PROTECCIÓN (MBTP)...2 2.1 Fuentes

Más detalles

ELEL10. Fuerza contraelectromotriz (fcem)

ELEL10. Fuerza contraelectromotriz (fcem) Los motores de corriente directa transforman la energía eléctrica en energía mecánica. Impulsan dispositivos tales como malacates, ventiladores, bombas, calandrias, prensas, preforadores y carros. Estos

Más detalles

Charlas para la Gestión del Mantenimiento Fernando Espinosa Fuentes

Charlas para la Gestión del Mantenimiento Fernando Espinosa Fuentes Charlas para la Gestión del Mantenimiento Fernando Espinosa Fuentes Conseguir una alta eficiencia de los activos es un reto importante ya que tiene un impacto significativo sobre los beneficios. Afecta

Más detalles

Tema: Cables de red. Presentado por: Par trenzado

Tema: Cables de red. Presentado por: Par trenzado Tema: Cables de red Presentado por: Par trenzado El par trenzado es un tipo de cableado de cobre que se utiliza para las comunicaciones telefónicas y la mayoría de las redes Ethernet. Un par de hilos forma

Más detalles

MÓDULO 3 HERRAMIENTAS EN LA NUBE: ANFIX

MÓDULO 3 HERRAMIENTAS EN LA NUBE: ANFIX MÓDULO 3: TEMA 1 INTRODUCCIÓN Hemos elegido esta herramienta, por su sencillez de acceso a través de la web, es bastante fácil e intuitiva, tan sólo tienes que registrarte, confirmar tu cuenta y ya puedes

Más detalles

PRÁCTICAS DE ELECTRICIDAD CON CROCODILE CLIPS.

PRÁCTICAS DE ELECTRICIDAD CON CROCODILE CLIPS. PRÁCTICAS DE ELECTRICIDAD CON CROCODILE CLIPS. Repaso de electricidad (1). Circuito eléctrico. Arranca Crocodile Clips y presta atención a la explicación del profesor. Él te guiará y te enseñará la electricidad,

Más detalles

Tema 11: Instrumentación virtual

Tema 11: Instrumentación virtual Tema 11: Instrumentación virtual Solicitado: Tarea 09: Mapa conceptual: Instrumentación Virtual M. en C. Edgardo Adrián Franco Martínez http://www.eafranco.com edfrancom@ipn.mx @edfrancom edgardoadrianfrancom

Más detalles

3.1 INGENIERIA DE SOFTWARE ORIENTADO A OBJETOS OOSE (IVAR JACOBSON)

3.1 INGENIERIA DE SOFTWARE ORIENTADO A OBJETOS OOSE (IVAR JACOBSON) 3.1 INGENIERIA DE SOFTWARE ORIENTADO A OBJETOS OOSE (IVAR JACOBSON) 3.1.1 Introducción Este método proporciona un soporte para el diseño creativo de productos de software, inclusive a escala industrial.

Más detalles

Calidad de la Alimentación Zona de Falla

Calidad de la Alimentación Zona de Falla Calidad de la Alimentación Zona de Falla La calidad de la alimentación se focaliza en la condición del voltaje y la corriente en el circuito de un motor. Una pobre calidad de la alimentación afecta enormemente

Más detalles