LA CALIDAD HIGIENICO SANITARIA UN RETO PARA LOS PRODUCTORES DE CUYES Y CONEJOS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LA CALIDAD HIGIENICO SANITARIA UN RETO PARA LOS PRODUCTORES DE CUYES Y CONEJOS"

Transcripción

1 LA CALIDAD HIGIENICO SANITARIA UN RETO PARA LOS PRODUCTORES DE CUYES Y CONEJOS

2 Calidad higiénica sanitaria para el procesamiento y comercialización de carne de cuy y de conejo, implicaciones de inadecuados procedimientos de sacrificio, almacenamiento y conservación en la calidad organoléptica e higiénica sanitaria de las carnes. Lic ; Lissette Fernández Páramo. Dra en Ciencias. Profesora e Investigadora Titular. Ing; Willian Lossio González Dr MV: Sixto Martín Vicente..

3 Introducción: Las carnes de conejo y de cuy poseen un excelente sabor y calidad así como un alto valor nutricional lo que está demostrado por su alto % de proteínas 21.5 y 20.3 respectivamente y el elevado valor biológico de éstas, ya que poseen en su composición todos los amino ácidos esenciales para el hombre. La composición química de estas carnes varía de acuerdo con el peso, la edad, el sexo y el tipo de animal, además por la composición de la dieta que se le suministra.

4 Tabla No 1: Composición química y valores de energía de carne de diferentes especies. Especie % Agua % Proteínas % Grasa % Minerales Kcal./ 100 gr Vacuno Cerdo Carnero Pollo Conejo Cuy

5

6 Objetivos de este trabajo: Caracterizar las carnes de conejo y de cuy desde el punto de vista nutricional e higiénico sanitario y evaluar las implicaciones de inadecuados procedimientos de sacrificio, almacenamiento y conservación en su calidad organoléptica e higiénica sanitaria.

7 El peso de comercialización del conejo es de 2 KG con un rendimiento de canal entre el 52 y el 60 %, su carne además de su excelente valor nutritivo posee los atributos de ser jugosa, suave y de un agradable sabor, el que puéde estar influenciado por la dieta que recibe el animal y por los procesos post mortem donde el método de sacrificio y posterior conservación (refrigeración) van a influir en su maduración y calidad final de la carne.

8 En el caso del cuy se comercializa con un peso vivo que entre los 1000 a 1500 gramos, situación que depende del comprador. El rendimiento de canal es de un 65% y la carne es totalmente magra, con muy poca grasa intramuscular y poca subcutánea.

9 El sacrificio y faenado del conejo y del cuy influyen en la calidad de la carne tanto desde el punto de vista organoléptico (color, olor sabor, aspecto y textura), como microbiológico pues se puede alterar su calidad higiénico sanitaria y ser declarada no apta para el consumo, además de las correspondientes perdidas naturales de peso que sufre la carne durante el traslado y almacenamiento hasta su comercialización que pueden ser de entre un 15 y un 25 % lo que va a influir de manera directa en los ingresos del productor.

10 La calidad nutricional y organoléptica de la carne del conejo y de cuy está influenciada también por la raza, el transporte antes de la matanza y la refrigeración. La mayoría de las líneas utilizadas en la actualidad para la producción de carne de estas especies han sido seleccionadas por su velocidad de crecimiento, parámetro que influye directamente en la calidad de la carne.

11 El transporte entre la granja y el matadero debe ser rápido. El estrés de los animales por una transportación prolongada influye en la coloración de la carne, la cual se presenta de un color opaco, poco atractivo para los consumidores. Es necesaria una rápida y correcta refrigeración de las carnes después del faenado, porque a partir de este momento comienzan a alterarse los ácidos grasos saturados e insaturados y con ello se acelera la degradación de la carne.

12 Entre los atributos de calidad de la carne se encuentran, el PH, la capacidad de retención de agua (CRA), la textura, el color, olor, sabor y los aromas que percibimos durante la masticación, estos factores no pueden considerarse de forma independiente pues están muy relacionados entre si y son los que definen la calidad organoléptica y sensorial que esta muy vinculada al método de sacrifico y posterior conservación de la carne.

13 El PH es la característica de calidad de la carne más importante ya que afecta la estabilidad y calidad de las proteínas y de su valor final medido 24 horas post mortem dependerán prácticamente atributos de calidad de la carne, como son la capacidad de retención de agua, la textura y el color

14 Todos los atributos de calidad dependerán en gran medida de las condiciones ante mortem como son el trasporte, el estrés, el ayuno, método de aturdimiento para el posterior sacrificio, disponibilidad de glucógeno y producción de ácido láctico, entre otras, así como del glucógeno disponible.

15 La CRA es una propiedad de gran importancia en la calidad de la carne, ya que esta sufre cambios antes y durante la cocción vinculados con este indicador, Después del sacrificio esta se ve afectada por factores como el PH post mortem, la pérdida de ATP, la instauración del rigor mortis, entre otros. Las características organolépticas color, firmeza al corte, jugosidad y textura de la carne cocida están estrechamente relacionadas con la CRA. En los tejidos que tienen poca capacidad de retención de agua durante el almacenamiento, las perdidas por goteo pueden ser grandes y al mismo tiempo se pierden algunas proteínas solubles, vitaminas y minerales.

16 El color dependerá entre otros factores del tipo de músculo, (tipo de actividad) y concentración de mioglobina que posee el músculo, además de estado de oxidación del átomo de hierro, del grupo hemo y de la posible desnaturalización de la globina. El color es un indicador muy utilizado para evaluar la calidad de la carne, de forma que la intensidad del color puede ser utilizada para evaluar la edad del animal,

17 En el caso de la carne del conejo y del cuy es no deseado el color oscuro pues se prefieren para el consumo carnes tiernas jugosas y de color rosa pálido, en el caso de las carne de animales adultos y de descarte como por ejemplo reproductores retirados de producción son menos tiernas y pueden ser empleadas en la elaboración de productos ahumados y embutidos.

18 La textura es una de las propiedades sensoriales más apreciadas por los consumidores, está directamente vinculada con la edad, pues a medida que el animal envejece el contenido de colágeno aumenta significativamente y por tanto la dureza de la carne. Un aspecto importante en la textura es también es el contenido de grasa intramuscular, que posea la carne la que ejerce una función lubricante entre los dientes y la boca durante el proceso de masticación la disminuyendo la fuerza de fricción.

19 Uno de los procesos más importantes que tiene lugar después de la muerte del animal es el proceso de maduración de la carne, proceso durante el cuál cesa el aporte de oxigeno al músculo cesa y tienen lugar cambios estructurales y bioquímicas que constituyen la transformación de músculo en carne. En esta conversión en lugar dos fases: Fase 1: se desarrolla el rigor mortis y el músculo alcanza una dureza máxima. Este proceso es paralelo a la disminución del PH hasta valores cernos a 5.54 y a la liberación del calcio de las reservas intracelulares.

20 Fase 2: se caracteriza por una gradual mejora de la textura durante la etapa post mortem. El almacenamiento post mortem de la carne ha sido considerado como esencial para la obtención de carne tierna, Además durante el proceso de maduración las proteínas y los lípidos se degradan sufriendo cambios que darán como resultado el aroma y el sabor final de la carne. La velocidad de maduración se incrementa a medida que la temperatura se aumenta e incluso este proceso puede continuar durante la cocción de la carne.

21 Como se ha podido apreciar la calidad nutricional y organoléptica de la carne de conejo y de cuy es de mucha importancia en la actualidad por los incrementos en los niveles de consumo, pero es importante tener en cuenta que los métodos de crianza, los sistemas de alimentación, metidos de sacrificio y posterior conservación, tienen una influencia directa en la calidad final de la carne, pues no solo influyen en los atributos sensoriales sino también en su calidad higiénico sanitaria.

22 Que normas sanitarias debo cumplir durante el sacrificio, faenado y almacenamiento de la carne de conejo y de cuy?

23 BASE LEGAL Reglamento sobre Vigilancia y Control Sanitario de alimentos y bebidas. Norma Sanitaria sobre la aplicación del Sistema HACCP en la fabricación de alimentos y bebidas. Criterios Microbiológicos de Calidad Sanitaria e inocuidad de los alimentos y bebidas para consumo humano.

24 Reglamento sobre Vigilancia y Control Sanitario de Alimentos y Bebidas

25 1. Establecimiento: 1.1. Ubicación y entorno Zona no inundable, lejos de olores, gas, y radiación. Control de zonas adyacentes No instalarse a menos de 150 m de algún lugar que pueda ocasionar proliferación de insectos. Terrenos que hayan sido rellenos sanitarios, basureros, cementerios, pantanos, no se deben utilizar. Calles circundantes deben ser pavimentadas

26 PAREDES TECHOS PISOS VENTANAS UNIONES PUERTAS DISTRIBUCION

27 Iluminación - Adecuada: natural o artificial - No debe alterar los colores naturales. - La intensidad de la luz debe ser adecuada al tipo de trabajo. - Luminarias colocadas directamente sobre cada etapa del proceso deben estar afirmadas y protegidas. Ventilación Adecuada circulación de aire para impedir calor excesivo, condensaciones, gases, malos olores, humor. El horno debe tener medios de extracción adecuados para disminuir riesgo de corrosión, contaminación y condensación.

28 Equipos y utensilios Diseño, materiales, manufactura e instalación deben permitir ser aptos para limpiarlos y desinfectarlos. Materiales: inertes, no tóxicos y no absorbentes, que no contaminen, no produzcan reacción con los alimentos. Resistentes a la corrosión, abrasión, y soportar limpiezas y desinfecciones a las Tº y concentraciones establecidas.

29 Equipos de refrigeración Ambientes refrigerados: dispositivos de medición y registro de temperatura, en lugar visible y en buenas condiciones de conservación y funcionamiento. Agua - Cumplir con requisitos del Ministerio de Salud Publica. - Cantidad suficiente - Fuente de abastecimiento debe ser la red pública o pozos.

30 Disposición de aguas de desecho Con arreglo a las normas sobre la materia Recolección y disposición de residuos sólidos Contenidos en recipientes de plástico o metálicos cubiertos. Flujo de procesamiento Etapas separadas, de área sucia a limpia, evitar la contaminación cruzada.

31 Cámara de Refrigeración: para productos de fácil descomposición. Cuidados en la sala de producción: No guardar productos, materiales extraños o ajenos a los productos. Salud del personal Aseo y presentación del personal

32 Vestuario del personal Servicios Sanitarios - Iluminados, ventilados, limpios, no darán directamente a la zona de producción.

33 Lavado periódico de las manos Limpieza y desinfección del local Después de terminar la jornada o cuantas veces sea conveniente. Disponer de programa de limpieza y desinfección Almacén de Limpieza de uso exclusivo del área de fabricación.

34 Control de plagas y acceso de animales Libres de roedores e insectos. Colocar tapas metálicas en redes de desagüe y en canaletas rejillas metálicas y trampas de agua. Materias primas y aditivos alimentarios M.P.: de calidad sanitaria Aditivos: comprendidos en la lista del Codex Alimentarius. (aromatizantes- saborizantes). Envases: material inocuo, libre de sustancias que puedan afectar la inocuidad.

35 Estar fabricado de manera que mantenga la calidad sanitaria y composición del producto durante su vida útil. Almacenamiento de materias primas y producto terminado: Áreas de uso exclusivo. Evitar la contaminación cruzada. Almacenes separados. Almacenamiento de productos perecederos. Cámaras de refrigeración o congelación. No almacenar simultáneamente alimentos de distinta naturaleza, salvo que estén envasados y cerrados adecuadamente.

36 Las estiba permitirá la circulación del aire Distancias mínimas: 0.10 m respecto al piso, 0.15 m respecto a la pared y 0.50 m respecto al techo. Almacenamiento de productos no perecederos En parles o estantes: Distancias mínimas: 0.20m del piso, 0.60m del techo y 0.50m entre filas de rumas y la pared.

37 Registro Sanitario para Alimentos y Bebidas Industrializados

38 QUIEN ES LA AUTORIDAD ENCARGADA? El Ministerio de Salud Publica es el órgano encargado a nivel nacional del otorgamiento del Registro Sanitario

39 QUE ALIMENTOS DEBEN CONTAR CON REGISTRO SANITARIO? Todo alimento o bebida industrializado que se comercializa en el país debe contar con Registro Sanitario.

40 QUE SON ALIMENTOS Y BEBIDAS INDUSTRIALIZADAS? Alimentos y bebidas destinados al consumo humano, obtenidos por transformación física, química o biológica de insumos de origen vegetal, animal o mineral y que contienen aditivos alimentarios

41 QUE ALIMENTOS NO REQUIEREN REGISTRO SANITARIO? Alimentos y bebidas en estado natural, estén o no envasados Muestras sin valor comercial Productos donados por entidades extranjeras MUESTRA SIN VALOR COMERCIAL

42 FACULTADES Y RESPONSABILIDADES DEL REGISTRO SANITARIO Faculta al titular del registro sanitario la fabricación, importación y comercialización de los alimentos y bebidas. Responsabiliza al titular del Registro sanitario de la calidad sanitaria e inocuidad del alimento.

43 CUAL ES EL PERIODO DE VIGENCIA DEL REGISTRO SANITARIO? La vigencia del Registro Sanitario es de cinco (5) años, contados a partir de la fecha de su otorgamiento.

44 Aplicación del Sistema HACCP en la fabricación de Alimentos y Bebidas

45 OBJETIVOS Establecer procedimientos para la aplicación del Sistema HACCP, a fin de asegurar la calidad sanitaria e inocuidad de los alimentos y bebidas. Establecer criterios para la formulación y aplicación de los Planes HACCP en la industria alimentaria.

46 HACCP Hazard Analysis and Critical Control Points Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control Sistema que permite identificar, evaluar y controlar peligros significativos para la inocuidad de los alimentos.

47 APLICACIÓN DEL SISTEMA HACCP Debe sustentarse y documentarse en un Plan HACCP, el cual debe ser por línea de producción y es específico para cada alimento o bebida. Debe cumplirse previamente con lo establecido en el D.S. Nº SA. Principios Generales de Higiene del Codex

48 PRE-REQUISITOS DE UN SISTEMA HACCP BPM PHS

49 PRINCIPIOS DEL SISTEMA HACCP

50 Conclusiones: La calidad nutricional y organoléptica de la carne de conejo y de cuy es de mucha importancia en la actualidad, pues ha habido incrementos notables en los niveles de producción y consumo en el mundo, pero es importante tener en cuenta que los métodos de crianza, los sistemas de alimentación, métodos de sacrificio y posterior conservación, tienen una influencia directa en la calidad final de la carne, pues no solo influyen en los atributos sensoriales sino también en su calidad higiénico sanitaria. Se deben establecer programas de capacitación de los productores y manipuladores, dirigidos no solo a los sistemas de producción, sino también en los métodos de sacrificio y conservación de las carnes, pues esto permitirá garantizar el consumo de carnes de elevado valor nutricional, con adecuados atributos organolépticos y de adecuada calidad higiénico sanitaria para lograr el consumo de productos inocuos.

51

52 MUCHAS GRACIAS

REQUISITOS NECESARIOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE BUENAS PRACTICAS DE MANUFACTURA (BPM)

REQUISITOS NECESARIOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE BUENAS PRACTICAS DE MANUFACTURA (BPM) REQUISITOS NECESARIOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE BUENAS PRACTICAS DE MANUFACTURA (BPM) INSTITUTO NACIONAL DE VIGILANCIA DE MEDICAMENTOS Y ALIMENTOS INVIMA DIRECCIÓN DE ALIMENTOS Y BEBIDAS

Más detalles

SAN SALVADOR, 15 DE OCTUBRE 2014

SAN SALVADOR, 15 DE OCTUBRE 2014 SAN SALVADOR, 15 DE OCTUBRE 2014 BUENAS PRACTICAS DE MANUFACTURA. CONDICIONES DE INFRAESTRUCTURA Y PROCEDIMIENTOS ESTABLECIDOS PARA TODOS LOS PROCESOS DE PRODUCCIÓN Y CONTROL DE ALIMENTOS, CON EL OBJETIVO

Más detalles

Tenga en cuenta lo siguiente: CAPITULO III. Requisitos y prohibiciones

Tenga en cuenta lo siguiente: CAPITULO III. Requisitos y prohibiciones Desde septiembre del 2011 está en vigencia en todo el país el reglamento técnico sobre los requisitos sanitarios que se deben cumplir en la producción y comercialización de la panela para consumo humano.

Más detalles

PROGRAMA. Acto de inauguración del X Curso Internacional en Tecnología de Productos Cárnicos

PROGRAMA. Acto de inauguración del X Curso Internacional en Tecnología de Productos Cárnicos PROGRAMA Inauguración Día 26 de Septiembre Acto de inauguración del X Curso Internacional en Tecnología de Productos Cárnicos Visita a las instalaciones del IRTA-Tecnología de los Alimentos Conferencias

Más detalles

Manual para. Manipuladores de Alimentos. Módulo 4: Condiciones del establecimiento donde se preparan alimentos

Manual para. Manipuladores de Alimentos. Módulo 4: Condiciones del establecimiento donde se preparan alimentos Manual para Manipuladores de Alimentos Módulo 4: Condiciones del establecimiento donde se preparan alimentos Indice Capítulo 1. Introducción 1 Capítulo 2. Condiciones del establecimiento 1 Capítulo 3.

Más detalles

BUENAS PRACTICAS DE MANUFACTURA -BPM DECRETO 3075 DE 1997

BUENAS PRACTICAS DE MANUFACTURA -BPM DECRETO 3075 DE 1997 BUENAS PRACTICAS DE MANUFACTURA -BPM DECRETO 3075 DE 1997 1 Buenas Prácticas de Manufactura (Decreto 3075/97) Son los principios básicos y prácticas generales de higiene en la manipulación, preparación,

Más detalles

SISTEMA DE PREVENCIÓN DE CONTAMINANTES EN LA CADENA PRODUCTIVA DE PIENSOS

SISTEMA DE PREVENCIÓN DE CONTAMINANTES EN LA CADENA PRODUCTIVA DE PIENSOS SISTEMA DE PREVENCIÓN DE CONTAMINANTES EN LA CADENA PRODUCTIVA DE PIENSOS Karin Becerra O. (M.V) Encargada de Medicamentos Veterinarios y Contaminantes Ambientales Asociación Gremial de Productores de

Más detalles

ASPECTOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS EN LA MADURACIÓN DE LA CARNE

ASPECTOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS EN LA MADURACIÓN DE LA CARNE ASPECTOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS EN LA MADURACIÓN DE LA CARNE Steven C. Canclini Magíster en Ciencia y Tecnología Cárnica o Objetivo Reforzar y adquirir conocimientos sobre el proceso adecuado de maduración

Más detalles

MINISTERIO DE SALUD Dirección de Regulación de Alimentos. Introducción

MINISTERIO DE SALUD Dirección de Regulación de Alimentos. Introducción Introducción El Ministerio de Salud a través de la ha dictado esta guía en donde se establece los aspectos para la estructuración de los manuales en BPM y POES con el objetivo de facilitarles a las industrias

Más detalles

CERTIFICACION DE BUENAS PRACTICAS DE MANUFACTURA MICRO Y MEDIANA EMPRESA

CERTIFICACION DE BUENAS PRACTICAS DE MANUFACTURA MICRO Y MEDIANA EMPRESA CERTIFICACION DE BUENAS PRACTICAS DE MANUFACTURA MICRO Y MEDIANA EMPRESA LEGISLACION Resolución ARCSA-DE-067-2015 NORMATIVA TÉCNICA SANITARIA PARA ALIMENTOS PROCESADOS, PLANTAS PROCESADORAS DE ALIMENTOS

Más detalles

DOMICILIO DE LA UNIDAD DE PRODUCCIÓN Calle Número Colonia y/o Localidad

DOMICILIO DE LA UNIDAD DE PRODUCCIÓN Calle Número Colonia y/o Localidad FECHA RNPA UNIDAD DE PRODUCCIÓN DD MM AAAA RFC NOMBRE DE LA EMPRESA DOMICILIO DE LA UNIDAD DE PRODUCCIÓN Calle Número Colonia y/o Localidad Municipio Código Postal Estado TELÉFONO(S) CORREO ELECTRÓNICO

Más detalles

Refrigeración de carne en canal

Refrigeración de carne en canal Refrigeración de carne en canal Por Ing. Mauricio Rodríguez 1. Introducción 2. Necesidad de la refrigeración en el proceso de la carne 3. Tipos de enfriamiento 1. Introducción Población mundial 7,000 Millones

Más detalles

Conservantes y técnicas de Bioconservación como alternativas más saludables

Conservantes y técnicas de Bioconservación como alternativas más saludables Conservantes y técnicas de Bioconservación como alternativas más saludables Dra. María José Grande Burgos Área de Microbiología Dpto. de Ciencias de la Salud Universidad de Jaén Qué es un alimento? Es

Más detalles

TRANSFORMACIÓN DEL MÚSCULO EN CARNE

TRANSFORMACIÓN DEL MÚSCULO EN CARNE TRANSFORMACIÓN DEL MÚSCULO EN CARNE Cambios estructurales, químicos y físicos postmortem en el tejido muscular que tienen como consecuencia la obtención de la carne. Coincide en tiempo con el proceso de

Más detalles

APLICACIÓN DE BUENAS PRACTICAS DE MANUFACTURA PRESENTA: ING. RICARDO SOTO C. DRESEN QUIMICA, SA DE CV COSTA RICA, MARZO 2013

APLICACIÓN DE BUENAS PRACTICAS DE MANUFACTURA PRESENTA: ING. RICARDO SOTO C. DRESEN QUIMICA, SA DE CV COSTA RICA, MARZO 2013 APLICACIÓN DE BUENAS PRACTICAS DE MANUFACTURA PRESENTA: ING. RICARDO SOTO C. DRESEN QUIMICA, SA DE CV COSTA RICA, MARZO 2013 C O N T E N I D O 1 2 3 4 5 6 7 8 INOCUIDAD CADENA DE SUMINISTRO QUE SON LAS

Más detalles

Inocuidad Alimentaria y Calidad Nutricional para la Producción y Exportación. Claudia Verónica Alfaro

Inocuidad Alimentaria y Calidad Nutricional para la Producción y Exportación. Claudia Verónica Alfaro Inocuidad Alimentaria y Calidad Nutricional para la Producción y Exportación Claudia Verónica Alfaro Acontecimientos importantes Pre agrícola Agrícola Industrial Era pre-agrícola Era pre-agrícola Era

Más detalles

CAC-GL PRINCIPIOS GENERALES PARA LA ADICIÓN DE NUTRIENTES ESENCIALES A LOS ALIMENTOS. (ENMENDADOS EN 1989, 1991) 1.

CAC-GL PRINCIPIOS GENERALES PARA LA ADICIÓN DE NUTRIENTES ESENCIALES A LOS ALIMENTOS. (ENMENDADOS EN 1989, 1991) 1. CAC-GL-009-1987. PRINCIPIOS GENERALES PARA LA ADICIÓN DE NUTRIENTES ESENCIALES A LOS ALIMENTOS. (ENMENDADOS EN 1989, 1991) 1. INTRODUCCIÓN Los Principios Generales para la Adición de Nutrientes Esenciales

Más detalles

Facultad Farmacia y Bioquímica Cátedra de Salud Pública e Higiene Ambiental

Facultad Farmacia y Bioquímica Cátedra de Salud Pública e Higiene Ambiental 1 Están las paredes (azulejos), cielorraso, zócalos y pisos (rejillas) limpios y en buen estado de conservación? Falta de limpieza de azulejos, cielorraso, zócalos, pisos. Rejilla en mal estado, destapada

Más detalles

Variedad y Pan Saludable. Massiel Salazar Garrido Nutricionista Msc. Nutrición y Metabolismo

Variedad y Pan Saludable. Massiel Salazar Garrido Nutricionista Msc. Nutrición y Metabolismo Variedad y Pan Saludable Massiel Salazar Garrido Nutricionista Msc. Nutrición y Metabolismo Panes Saludables y Nutritivos APORTE NUTRICIONAL DE LOS PANES SALUDABLES ELABORADOS (100g de Producto) Kcal Proteínas

Más detalles

Clase: Procesamiento de Lácteos

Clase: Procesamiento de Lácteos Clase: Procesamiento de Lácteos Carlos Luis Banegas Zúniga 20061900786 Julián Cardona 20061900421 Nelson Daniel Henríquez 20061900261 Cindy Lilieth Zepeda Ventura 20061900371 Lesvy Meraly Sáenz Estrada

Más detalles

Requisitos Sanitarios para la Exportación de Alimentos. Blga. Libia Liza Quesquén 25 de junio de 2014 Lima, Perú

Requisitos Sanitarios para la Exportación de Alimentos. Blga. Libia Liza Quesquén 25 de junio de 2014 Lima, Perú Requisitos Sanitarios para la Exportación de Alimentos Blga. Libia Liza Quesquén lliza@digesa.minsa.gob.pe 25 de junio de 2014 Lima, Perú DIRECCION GENERAL DE SALUD AMBIENTAL (DIGESA) La Dirección General

Más detalles

CONGELACIÓN DE LA CARNE

CONGELACIÓN DE LA CARNE CONGELACIÓN DE LA CARNE INTRODUCCIÓN (ventajas e inconvenientes) Larga conservación, calidad aceptable por meses o años Supone grandes ventajas en el aprovechamiento de la producción, en la logística de

Más detalles

Lista de Proveedores Proveedor Detalle de Materia Prima Valor de Cotización Forma de Pago Evaluación Física Evaluación Sensorial Observaciones

Lista de Proveedores Proveedor Detalle de Materia Prima Valor de Cotización Forma de Pago Evaluación Física Evaluación Sensorial Observaciones ANEXO N 3 Lista de Proveedores Proveedor Detalle de Materia Prima Valor de Cotización Forma de Pago Evaluación Física Evaluación Sensorial Observaciones 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. Gerente de ANEXO

Más detalles

CAPACITACIÓN EN BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA. Mendoza, mayo de 2017

CAPACITACIÓN EN BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA. Mendoza, mayo de 2017 CAPACITACIÓN EN BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA Mendoza, mayo de 2017 QUÉ SON LAS BPM? Las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) son: una serie de prácticas y procedimientos que se encuentran incluidos

Más detalles

Manejo y conservación de la carne

Manejo y conservación de la carne Manejo y conservación de la carne LA CARNE Decreto 1500 del 4 de mayo de 2007 Carne: Es la parte muscular y tejidos blandos que rodean al esqueleto de los animales de las diferentes especies, incluyendo

Más detalles

En Plantas de beneficio

En Plantas de beneficio En Plantas de beneficio Antecedentes LA SEGURIDAD ALIMENTARIA Y EL COMERCIO DE ALIMENTOS Cuando TODAS las personas tienen en todo momento acceso físico f y económico a suficientes alimentos inocuos y nutritivos

Más detalles

Higiene alimentaria (manipulador de alimentos)

Higiene alimentaria (manipulador de alimentos) Higiene alimentaria (manipulador de alimentos) Duración: 50 horas Objetivos: Trata acerca de cómo deben actuar todas aquellas personas que trabajan en empresas agroalimentarias para mantener la salubridad

Más detalles

INSTRUCTIVO EXTERNO Estudio de Estabilidad.- Alimentos Procesados

INSTRUCTIVO EXTERNO Estudio de Estabilidad.- Alimentos Procesados INSTRUCTIVO EXTERNO Estudio de Estabilidad.- Alimentos Procesados Versión [1.0] Coordinación General Técnica de Vigilancia Control Posterior de Establecimientos y Producto. Dirección Técnica de Vigilancia

Más detalles

GESTION DE LA INOCUIDAD ALIMENTARIA

GESTION DE LA INOCUIDAD ALIMENTARIA GESTION DE LA INOCUIDAD ALIMENTARIA Ing. Belissa Cochachin Carrera DIRECCION DE HIGIENE DE ALIMENTOS Y ZOONOSIS - DHAZ DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD AMBIENTAL -MINSA INOCUIDAD ALIMENTARIA Es la condición

Más detalles

ANALISIS DE PELIGROS Y PUNTOS CRITICOS DE CONTROL (HACCP)

ANALISIS DE PELIGROS Y PUNTOS CRITICOS DE CONTROL (HACCP) ANALISIS DE PELIGROS Y PUNTOS CRITICOS DE CONTROL (HACCP) HACCP (Hazard Analysis Critical Control Point) está enfocado en aquellos aspectos de la preparación de los alimentos que es el área de más importancia

Más detalles

ARCSA NORMATIVA TÉCNICA SANITARIA UNIFICADA DE ALIMENTOS

ARCSA NORMATIVA TÉCNICA SANITARIA UNIFICADA DE ALIMENTOS NORMATIVA TÉCNICA SANITARIA UNIFICADA DE ALIMENTOS (Resolución -DE-067-2015-GGG y su reforma Resolución -DE-002-2016-GGG) METODOLOGÍA Comercialización, Importación y Expendio de alimentos procesados BPM

Más detalles

BUENAS PRACTICAS DE MANUFACTURA EN PANADERIAS

BUENAS PRACTICAS DE MANUFACTURA EN PANADERIAS BUENAS PRACTICAS DE MANUFACTURA EN PANADERIAS Oficina Territorial Valparaíso MSP, MV. María José Farías C Definición Según el Reglamento sanitario de los alimentos (Art N 69): Los establecimientos de producción,

Más detalles

CARNES ANORMALES. Corte pálido, blando y exudativo (PSE):

CARNES ANORMALES. Corte pálido, blando y exudativo (PSE): CALIDAD EN LA CARNE CARNES ANORMALES Corte pálido, blando y exudativo (PSE): Es un fenómeno que va en aumento, es atribuido a la débil constitución de los cerdos actuales, en los cuales se ha manifestado

Más detalles

Requisitos Sanitarios para la exportación de alimentos. MSc. Paola Fano Castro

Requisitos Sanitarios para la exportación de alimentos. MSc. Paola Fano Castro Requisitos Sanitarios para la exportación de alimentos MSc. Paola Fano Castro CADENA AGROALIMENTARIA MINSA-DIGESA DIGESA BASE LEGAL MINSA-DIGESA Ley Nº 26842 Ley General de Salud. D.S. Nº 007-98-SA Reglamento

Más detalles

APLICACIÓN DE NUEVAS TECNOLOGÍAS DE ENVASADO EN PRODUCTOS DE LA PESCA Y DE LA ACUICULTURA

APLICACIÓN DE NUEVAS TECNOLOGÍAS DE ENVASADO EN PRODUCTOS DE LA PESCA Y DE LA ACUICULTURA JORNADA DE TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA: APLICACIÓN DE NUEVAS TECNOLOGÍAS DE ENVASADO EN PRODUCTOS DE LA PESCA Y DE LA ACUICULTURA José Luís Meniño Cotón Área de Ingeniería, Innovación y Desarrollo Tecnológico

Más detalles

FICHA TÉCNICA DE PRODUCTO FT-036. NESTEA al LIMÓN (POST-MIX)

FICHA TÉCNICA DE PRODUCTO FT-036. NESTEA al LIMÓN (POST-MIX) Pag 1/6 FICHA TÉCNICA DE PRODUCTO NESTEA al LIMÓN (POST-MIX) Pag 2/6 A- INFORMACIÓN GENERAL A-1 Producto: Nombre producto: NESTEA al LIMÓN A-2 Suministrador: Nombre Embotellador COCA-COLA EUROPEAN PARTNERS

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA. Ecuador 2014

BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA. Ecuador 2014 BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA Ecuador 2014 Definición Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) Son los principios básicos y prácticas generales de higiene en la manipulación, preparación, elaboración, envasado

Más detalles

NORMA TECNICA Nº 9 DE AUTORIZACION SANITARIA PARA EXPENDIO DE ALIMENTOS EN ESTABLECIMIENTOS ESCOLARES.

NORMA TECNICA Nº 9 DE AUTORIZACION SANITARIA PARA EXPENDIO DE ALIMENTOS EN ESTABLECIMIENTOS ESCOLARES. NORMA TECNICA Nº 9 DE AUTORIZACION SANITARIA PARA EXPENDIO DE ALIMENTOS EN ESTABLECIMIENTOS ESCOLARES. Ámbito de Aplicación: Esta norma técnica será aplicada a todos los kioscos ubicados al interior de

Más detalles

FICHA TÉCNICA DE PRODUCTO FT-111

FICHA TÉCNICA DE PRODUCTO FT-111 Pag 1/6 FICHA TÉCNICA DE PRODUCTO COCA-COLA SIN CAFEÍNA (POST-MIX) Pag 2/6 A- INFORMACIÓN GENERAL A-1 Producto: Nombre producto: COCA-COLA SIN CAFEÍNA A-2 Suministrador: Nombre Embotellador COCA-COLA EUROPEAN

Más detalles

Características que han de tener estos conservadores:

Características que han de tener estos conservadores: -Por aditivos- Introducción. El hombre, desde los primeros tiempos ha sentido la necesidad de almacenar y conservar alimentos para poderlos consumir a posteriormente. Se desconoce exactamente el momento

Más detalles

INSTRUCTIVO DE ALMACENAMIENTO DE MATERIA PRIMA DE LA CAFETERIA ESCOLAR

INSTRUCTIVO DE ALMACENAMIENTO DE MATERIA PRIMA DE LA CAFETERIA ESCOLAR ALMACENAMIENTO DE MATERIA PRIMA DE LA ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: Nutricionista y Administrador de Cafetería Escolar Representante de la Dirección y/o Coordinador de Calidad Director Administrativo

Más detalles

Elaboración de Salamis

Elaboración de Salamis Elaboración de Salamis Tradicionalmente la elaboración de embutidos ha sido meramente empírica, ya que no se conocía la relación entre la actividad microbiana, y los cambios, fundamentalmente sensoriales,

Más detalles

Sistemas de Aseguramiento de calidad e inocuidad en la producción n primaria

Sistemas de Aseguramiento de calidad e inocuidad en la producción n primaria Sistemas de Aseguramiento de calidad e inocuidad en la producción n primaria Mc allister Tafur Garzón M.V., M. Sc., Ph.D Asesor Gerencia General Instituto Colombiano Agropecuario ICA SEGURIDAD ALIMENTARIA

Más detalles

NOMBRE DEL CURSO: Prácticas correctas de higiene y manipulación de alimentos

NOMBRE DEL CURSO: Prácticas correctas de higiene y manipulación de alimentos Empresa ABENZOAR Dirección C/Rosalía de Castro Nº27 Bajo (Parque Nueva Granada) Situada en Granada, España Teléfono 958 22 10 48 Web http://www.abenzoar.com NOMBRE DEL CURSO: Prácticas correctas de higiene

Más detalles

JAMONES CURADOS DIFERENCIADOS POR SU COMPOSICION EN ACIDOS GRASOS MONOINSATURADOS Y OMEGA-3

JAMONES CURADOS DIFERENCIADOS POR SU COMPOSICION EN ACIDOS GRASOS MONOINSATURADOS Y OMEGA-3 JAMONES CURADOS DIFERENCIADOS POR SU COMPOSICION EN ACIDOS GRASOS MONOINSATURADOS Y OMEGA-3 ASPECTOS A CONSIDERAR I. Tendencias actuales de consumo de carne y productos cárnicos porcinos desde el punto

Más detalles

PAUTA DE INSPECCIÓN DE INFRAESTRUCTURA Y MANEJO SANITARIO PARA BODEGAS DESTINADOS AL ALMACENAMIENTO DE HARINA DE PESCADO. Funcionario Sernapesca:...

PAUTA DE INSPECCIÓN DE INFRAESTRUCTURA Y MANEJO SANITARIO PARA BODEGAS DESTINADOS AL ALMACENAMIENTO DE HARINA DE PESCADO. Funcionario Sernapesca:... PAUTA DE INSPECCIÓN DE INFRAESTRUCTURA Y MANEJO SANITARIO PARA BODEGAS DESTINADOS AL ALMACENAMIENTO DE HARINA DE PESCADO PAUTA Nº:... Oficina Sernapesca:... Funcionario Sernapesca:... Fecha de inspección:...

Más detalles

MANEJO POSTCOSECHA Y VALOR COMERCIAL

MANEJO POSTCOSECHA Y VALOR COMERCIAL UNIVERSIDAD DEL ZULIA FACULTAD DE AGRONOMÍA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES Y ECONOMICAS. Manejo postcosecha y valor comercial MANEJO POSTCOSECHA Y VALOR COMERCIAL Productos en buenas condiciones Menores

Más detalles

FORMACIÓN DE FORMADORES. Perú Higiene del personal

FORMACIÓN DE FORMADORES. Perú Higiene del personal FORMACIÓN DE FORMADORES Perú - 2006 Higiene del personal La Higiene en la Industria Láctea Generalidades Higiene del Personal Higiene de los Productos Limpieza y Desinfección Generalidades 1.- Importancia

Más detalles

MERCOSUR/GMC/RES. Nº145/96. Reglamento Técnico MERCOSUR de Identidad y Calidad de Queso Minas Frescal

MERCOSUR/GMC/RES. Nº145/96. Reglamento Técnico MERCOSUR de Identidad y Calidad de Queso Minas Frescal MERCOSUR/GMC/RES. Nº145/96 Reglamento Técnico MERCOSUR de Identidad y Calidad de Queso Minas Frescal VISTO: El Tratado de Asunción, el Protocolo de Ouro Preto y la Resolución Nº91/93 del Grupo Mercado

Más detalles

ACTA DE INSPECCIÓN PARA AUTOELABORADORAS DE ALIMENTOS PARA RUMIANTES

ACTA DE INSPECCIÓN PARA AUTOELABORADORAS DE ALIMENTOS PARA RUMIANTES Fecha: / / ACTA DE INSPECCIÓN PARA AUTOELABORADORAS DE ALIMENTOS PARA RUMIANTES MOTIVO DE LA INSPECCIÓN (Marque con una X ) PRIMERA INSPECCIÓN: ( ) PROGRAMADA SEGÚN NORMA TÉCNICA: ( ) ATENCIÓN DE DENUNCIA:

Más detalles

FICHA TÉCNICA DE PRODUCTO FT-025 KRYSTAL- AGUA DE SELTZ

FICHA TÉCNICA DE PRODUCTO FT-025 KRYSTAL- AGUA DE SELTZ Pag 1/6 FICHA TÉCNICA DE PRODUCTO KRYSTAL- AGUA DE SELTZ Pag 2/6 A- INFORMACIÓN GENERAL A-1 Producto: Nombre producto: KRYSTAL- AGUA DE SELTZ A-2 Suministrador: Nombre Embotellador COCA-COLA EUROPEAN PARTNERS

Más detalles

Manipulación de los Alimentos y. Procesamiento de los Productos. Pesqueros (SALAZÓN) MSc. NANCY MORILLO LABORATORIO DE TECNOLOGÍA DE ALIMENTOS

Manipulación de los Alimentos y. Procesamiento de los Productos. Pesqueros (SALAZÓN) MSc. NANCY MORILLO LABORATORIO DE TECNOLOGÍA DE ALIMENTOS REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACIONES AGRÍCOLAS ESTACIÓN LOCAL EL LAGO LABORATORIO DE TECNOLOGÍA DE ALIMENTOS Manipulación de los Alimentos

Más detalles

NUTRICIÓN Y ALIMENTACIÓN

NUTRICIÓN Y ALIMENTACIÓN NUTRICIÓN Y ALIMENTACIÓN 1. CONCEPTO DE NUTRICIÓN 2. ALIMENTACIÓN 3. ALIMENTOS 4. NUTRIENTES 5. NECESIDADES ENERGÉTICAS 6. CLASIFICACIÓN DE LOS ALIMENTOS 7. DIETA EQUILIBRADA Y RECOMENDACIONES DIETICAS.

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA. Relator: Catherine Boye C. Junio, 2015

BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA. Relator: Catherine Boye C. Junio, 2015 BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA Relator: Catherine Boye C. Junio, 2015 Buenas Prácticas de Manufactura Contenidos: Introducción Exigencias legales Programa de Pre-requisitos: las BPM Cómo se aplican las

Más detalles

SEGUNDA ESPECIAIZACIÓN PROFESIONAL INGENIERÍA DE HIGIENE Y SEGURIDAD ALIMENTARIA

SEGUNDA ESPECIAIZACIÓN PROFESIONAL INGENIERÍA DE HIGIENE Y SEGURIDAD ALIMENTARIA Sección de Posgrado y Segunda Especialización UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA FACULTAD DE INGENIERIA AMBIENTAL UNIDAD DE POSGRADO Y SEGUNDA ESPECIALIZACION SEGUNDA ESPECIAIZACIÓN PROFESIONAL INGENIERÍA

Más detalles

C. Controla Riesgos desde la producción primaria hasta el consumo.

C. Controla Riesgos desde la producción primaria hasta el consumo. TALLER PRÁCTICO SOBRE DECRETO 60/2002 HACCP Las siguientes preguntas son preguntas de escogencia múltiple en las que se dan tres o más respuestas posibles. Seleccione únicamente la respuesta correcta.

Más detalles

FICHA TÉCNICA DE PRODUCTO FT-009 MINUTE MAID ANTIOX MANZANA, UVA Y KIWI

FICHA TÉCNICA DE PRODUCTO FT-009 MINUTE MAID ANTIOX MANZANA, UVA Y KIWI Pag 1/6 FICHA TÉCNICA DE PRODUCTO MINUTE MAID ANTIOX MANZANA, UVA Y KIWI Pag 2/6 A- INFORMACIÓN GENERAL A-1 Producto: Nombre producto: MINUTE MAID ANTIOX MANZANA, UVA Y KIWI A-2 Suministrador: Nombre Embotellador

Más detalles

FORMACIÓN EN ALERGIAS Y MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS

FORMACIÓN EN ALERGIAS Y MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS FORMACIÓN EN ALERGIAS Y MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS Objetivos: - Cumplir con la normativa. - Anticiparnos a la normativa. - Romper inercias (malos hábitos) - Crear nuevos hábitos (virtudes). - Crear valor

Más detalles

BALTIC CONTROL, CALIDAD Y MEDIO AMBIENTE, LABORATORIOS Y CERTIFICACIONES S.A. BALTIC CONTROL CMA S.A.

BALTIC CONTROL, CALIDAD Y MEDIO AMBIENTE, LABORATORIOS Y CERTIFICACIONES S.A. BALTIC CONTROL CMA S.A. BALTIC CONTROL, CALIDAD Y MEDIO AMBIENTE, LABORATORIOS Y CERTIFICACIONES S.A. BALTIC CONTROL CMA S.A. Registro N : OI 019 Norma evaluada : NTP-ISO/IEC 17020:2012 Fecha de la última : 2016-09-27 actualización

Más detalles

El papel del Estado y del

El papel del Estado y del Cómo garantizar alimentos inocuos y de calidad? El papel del Estado y del Sector Productivo Licda. Tatiana Cruz Ramírez, Jefa Depto. Codex-MEIC 12 de Mayo 2016 CONTENIDO I. Temas introductorios. II. Calidad,

Más detalles

Calidad de carne y la canal porcina

Calidad de carne y la canal porcina Calidad de carne y la canal porcina Fuente: Apuntes del la cátedra de Sistemas de Producción Animal (Producción Porcina), Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad Nacional de Rosario. Ing. Agr. Daniel

Más detalles

Consejos y valores de los nutricionistas sobre la carne porcina

Consejos y valores de los nutricionistas sobre la carne porcina Consejos y valores de los nutricionistas sobre la carne porcina Fuente: CarneySalud & Razas Porcinas Los nutricionistas destacan que la carne porcina, sobre las demás carnes, es la que más ha evolucionado

Más detalles

M aterias primas. en la industria alimentaria

M aterias primas. en la industria alimentaria M aterias primas en la industria alimentaria Consulte nuestra página web: www.sintesis.com En ella encontrará el catálogo completo y comentado M aterias primas en la industria alimentaria Nuria Fernández

Más detalles

Guía del Curso Técnico Superior en Calidad Alimentaria

Guía del Curso Técnico Superior en Calidad Alimentaria Guía del Curso Técnico Superior en Calidad Alimentaria Modalidad de realización del curso: Titulación: A distancia Diploma acreditativo con las horas del curso OBJETIVOS Conocer las normas de calidad alimentaria

Más detalles

BROMATOLOGÍA Y TOXICOLOGÍA

BROMATOLOGÍA Y TOXICOLOGÍA Programa de: Hoja 1 de 5. UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS F. Y N. REPÚBLICA ARGENTINA BROMATOLOGÍA Y TOXICOLOGÍA Código: Carrera: Ingeniería Química Plan:2004 V05 Puntos:2,5

Más detalles

RECOPILADO POR: EL PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ALIMENTOS

RECOPILADO POR: EL PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ALIMENTOS NMX-F-432-1982. ALIMENTOS. ALIMENTOS PARA INFANTES Y NIÑOS DE CORTA EDAD. SOPAS COLADAS Y PICADAS. FOODS. FOOD PRODUCTS FOR BABY AND CHILDREN. STRAINED AND JUNIOR SOUPS. NORMAS MEXICANAS. DIRECCIÓN GENERAL

Más detalles

FICHA TÉCNICA DE PRODUCTO FT-015 AQUARIUS

FICHA TÉCNICA DE PRODUCTO FT-015 AQUARIUS Pag 1/6 FICHA TÉCNICA DE PRODUCTO AQUARIUS Pag 2/6 A- INFORMACIÓN GENERAL A-1 Producto: Nombre producto: AQUARIUS A-2 Suministrador: Nombre Embotellador COCA-COLA IBERIAN PARTNERS, S.A. Dirección: Paseo

Más detalles

FICHA TECNICA DE PRODUCTO TERMINADO JAMON DESHUESADO

FICHA TECNICA DE PRODUCTO TERMINADO JAMON DESHUESADO Pág: 1 de 5 ÍNDICE 1. DESCRIPCION DEL PRODUCTO. 2. PRESENTACION COMERCIAL 3. MATERIAS PRIMAS Y MATERIALES DE ENVASADO Y EMBALAJE UTILIZADOS 4. COMPOSICIÓN DEL PRODUCTO FINAL. 5. CARACTERISTICAS BIOLOGICAS

Más detalles

Facultad de Medicina Veterinaria. Universidad Agraria de La Habana Fructuoso Rodríguez Pérez. DraC. Mabelin Armenteros Amaya

Facultad de Medicina Veterinaria. Universidad Agraria de La Habana Fructuoso Rodríguez Pérez. DraC. Mabelin Armenteros Amaya Facultad de Medicina Veterinaria Universidad Agraria de La Habana Fructuoso Rodríguez Pérez DraC. Mabelin Armenteros Amaya Septiembre/2016 CRISIS GLOBAL CAPITALISTA S O C I A L ALIMENTARIA ENERGÉTICA CRISIS

Más detalles

USO DE LAS MATERIAS PRIMAS O PRODUCTOS CARNICAS

USO DE LAS MATERIAS PRIMAS O PRODUCTOS CARNICAS USO DE LAS MATERIAS PRIMAS O PRODUCTOS CARNICAS Ana Maria Velo Grupo Bafar JUNIO 2015 OBJETIVO Visualizar el uso, manejo y especificaciones requeridas para las materias primas de importación que usamos

Más detalles

BUENAS PRACTICAS DE MANUFACTURA Y SISTEMA HACCP Objetivos Revisar conceptos teóricos sobre Buenas Prácticas de Manufactura y Sistema HACCP. Reconocer la importancia de las BPM y de la implementación del

Más detalles

FICHA TÉCNICA DE PRODUCTO FT-078 COCA-COLA ZERO

FICHA TÉCNICA DE PRODUCTO FT-078 COCA-COLA ZERO Pag 1/6 FICHA TÉCNICA DE PRODUCTO COCA-COLA ZERO Pag 2/6 A- INFORMACIÓN GENERAL A-1 Producto: Nombre producto: COCA-COLA ZERO A-2 Suministrador: Nombre Embotellador COCA-COLA IBERIAN PARTNERS, S.A. Dirección:

Más detalles

NMX-F ALIMENTOS PARA HUMANOS. NOPALES ENVASADOS. FOODS FOR HUMANS. CANNED PRICKLY PEARS. NORMAS MEXICANAS. DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS.

NMX-F ALIMENTOS PARA HUMANOS. NOPALES ENVASADOS. FOODS FOR HUMANS. CANNED PRICKLY PEARS. NORMAS MEXICANAS. DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS. NMX-F-451-1983. ALIMENTOS PARA HUMANOS. NOPALES ENVASADOS. FOODS FOR HUMANS. CANNED PRICKLY PEARS. NORMAS MEXICANAS. DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS. PREFACIO En la elaboración de la presente Norma, participaron

Más detalles

Alternativas en el cebo de terneros Movera (Zaragoza) 29 de febrero de 2012

Alternativas en el cebo de terneros Movera (Zaragoza) 29 de febrero de 2012 Alternativas en el cebo de terneros Movera (Zaragoza) 29 de febrero de 2012 Mireia Blanco Alibés Producción de carne de vacuno Problemas: Precio del pienso cebo con pienso y paja Interés de los consumidores

Más detalles

CONVENCIÓN ANUAL DE LA INDUSTRIA CÁRNICA CONSEJO MEXICANO DE LA CARNE. CANCÚN Q.R. 11 a 13 de FEBRERO 2016 MARGARITA VEGA LIRA

CONVENCIÓN ANUAL DE LA INDUSTRIA CÁRNICA CONSEJO MEXICANO DE LA CARNE. CANCÚN Q.R. 11 a 13 de FEBRERO 2016 MARGARITA VEGA LIRA CONVENCIÓN ANUAL DE LA INDUSTRIA CÁRNICA CONSEJO MEXICANO DE LA CARNE CANCÚN Q.R. 11 a 13 de FEBRERO 2016 MARGARITA VEGA LIRA INTRODUCCIÓN ANTECEDENTES MICROBIOLOGÍA DE LA CARNE PROCESOS DE CONTAMINACIÓN

Más detalles

INFORMACIÓN DE LA CADENA ALIMENTARIA. LA VISIÓN DESDE EL SECTOR PRIMARIO GANADERO

INFORMACIÓN DE LA CADENA ALIMENTARIA. LA VISIÓN DESDE EL SECTOR PRIMARIO GANADERO INFORMACIÓN DE LA CADENA ALIMENTARIA. LA VISIÓN DESDE EL SECTOR PRIMARIO GANADERO José Luis Paramio Lucas XVIII Jornadas Nacionales de la Carne y la Seguridad Alimentaria. Ronda, septiembre 2007 LA NUEVA

Más detalles

4.4.3 MÉTODOS COMBINADOS DE CONSERVACIÓN DE ALIMENTOS

4.4.3 MÉTODOS COMBINADOS DE CONSERVACIÓN DE ALIMENTOS 4.4.3 MÉTODOS COMBINADOS DE CONSERVACIÓN DE ALIMENTOS Introducción La estabilidad microbiana y la seguridad de la mayoría de los alimentos tanto tradicionales como de los mas recientes desarrollo se basan

Más detalles

FICHA TÉCNICA DE PRODUCTO FT-049. FANTA GO! LIMÓN (Post-Mix)

FICHA TÉCNICA DE PRODUCTO FT-049. FANTA GO! LIMÓN (Post-Mix) Pag 1/6 FICHA TÉCNICA DE PRODUCTO FANTA GO! LIMÓN (Post-Mix) Pag 2/6 A- INFORMACIÓN GENERAL A-1 Producto: Nombre producto: FANTA GO! LIMÓN (Post-Mix) A-2 Suministrador: Nombre Embotellador COCA-COLA IBERIAN

Más detalles

Semana de la Ciencia y Tecnología INOCUIDAD ALIMENTARIA

Semana de la Ciencia y Tecnología INOCUIDAD ALIMENTARIA Semana de la Ciencia y Tecnología INOCUIDAD ALIMENTARIA Lic. Guillermo de Souza Programa Nacional de Producción de Carne y Lana 20 de Mayo 2016 Jornada de Puertas Abiertas INIA Tacuarembó Seguridad alimentaria.

Más detalles

RECOPILADO POR: EL PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ALIMENTOS

RECOPILADO POR: EL PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ALIMENTOS NMX-F-417-1982. PRODUCTOS ALIMENTICIOS PARA USO HUMANO. GRANOS ENTEROS DE ELOTE ENVASADOS. FOOD PRODUCTS FOR HUMAN USE. CANNED WHOLE CORN GRAINS. NORMAS MEXICANAS. DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS. PREFACIO

Más detalles

Horas Prácticas: 3 NOMBRE DE LA ASIGNATURA:

Horas Prácticas: 3 NOMBRE DE LA ASIGNATURA: PROGRAMA DE ESTUDIO PROGRAMA EDUCATIVO: MAESTRÍA EN DESARROLLO AGROPECUARIO SUSTENTABLE Área de Formación: Disciplinar Optativa Prácticas: 3 NOMBRE DE LA INOCUIDAD Y CONSERVACIÓN DE Teóricas: 1 ASIGNATURA:

Más detalles

Congreso Centroamericano del sector Lácteo

Congreso Centroamericano del sector Lácteo Congreso Centroamericano del sector Lácteo Ronald Vargas Bejarano Gerente de Recolección y Recibo de Leche Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos, R.L. Diciembre 2011 Mayores Retos del Siglo XXI

Más detalles

SISTEMA DE GESTION DE INOCUIDAD ANALISIS DE PELIGROS Y CONTROL DE PUNTOS CRITICOS (SISTEMA HACCP)

SISTEMA DE GESTION DE INOCUIDAD ANALISIS DE PELIGROS Y CONTROL DE PUNTOS CRITICOS (SISTEMA HACCP) SISTEMA DE GESTION DE INOCUIDAD ANALISIS DE PELIGROS Y CONTROL DE PUNTOS CRITICOS (SISTEMA HACCP) El Sistema de Gestión de Inocuidad de los Alimentos a través del HACCP tienen como objetivo brindar a los

Más detalles

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE AGRONOMIA CÁTEDRA DE FUNDAMENTOS DE PRODUCCIÓN ANIMAL II MATERIA: SALUD PÚBLICA

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE AGRONOMIA CÁTEDRA DE FUNDAMENTOS DE PRODUCCIÓN ANIMAL II MATERIA: SALUD PÚBLICA UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE AGRONOMIA CÁTEDRA DE FUNDAMENTOS DE PRODUCCIÓN ANIMAL II MATERIA: SALUD PÚBLICA HIGIENE DE LA CARNE M.V. D Endel D Enjoy HIGIENE DE LA PRODUCCIÓN DE CARNE OBJETIVO

Más detalles

Maduración de la carne de vacuno: cómo se realiza y factores que la afectan

Maduración de la carne de vacuno: cómo se realiza y factores que la afectan Maduración de la carne de vacuno: cómo se realiza y factores que la afectan Dr. Mauro Vitale, Programa de Calidad de Producto, IRTA15/02/2016 23278 Mejorar la terneza de la carne ha sido siempre un reto

Más detalles

Manual de Buenas Practicas de Manipulación y Preservación en las cámaras de transporte de productos pesqueros y acuícolas

Manual de Buenas Practicas de Manipulación y Preservación en las cámaras de transporte de productos pesqueros y acuícolas Manual de Buenas Practicas de Manipulación y Preservación en las cámaras de transporte de productos pesqueros y acuícolas EMPRESA.. PLACA DE RODAJE CARROCERIA AÑO 1 INTRODUCCION El presente manual de Buenas

Más detalles

Manual para identificar una leche de calidad. Tel

Manual para identificar una leche de calidad. Tel Manual para identificar una leche de calidad La etiqueta no nos ofrece siempre toda la información necesaria para valorar la calidad. Pero, siguiendo unos pasos sencillos, puedes llegar a conocer mejor

Más detalles

ENSAYO: INOCUIDAD ALIMENTARIA. alimentos son, en el mejor de los casos, desagradables, y en el peor pueden ser fatales. Pero

ENSAYO: INOCUIDAD ALIMENTARIA. alimentos son, en el mejor de los casos, desagradables, y en el peor pueden ser fatales. Pero ENSAYO: INOCUIDAD ALIMENTARIA Todas las personas tienen derecho a esperar que los alimentos que comen sean inocuos y aptos para el consumo. Las enfermedades de transmisión alimentaria y los daños provocados

Más detalles

RECOPILADO POR: EL PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ALIMENTOS

RECOPILADO POR: EL PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ALIMENTOS NMX-F-293-1982. ALIMENTOS PARA USO HUMANO. MANZANILLA PARA INFUSIONES. FOODS FOR HUMAN USE. CAMOMILE FOR INFUSIONS. NORMAS MEXICANAS. DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS. PREFACIO En la elaboración de la presente

Más detalles

FORMACIÓN EN APPCC. Aplicación de normas y condiciones higienicosanitarias en restauración

FORMACIÓN EN APPCC. Aplicación de normas y condiciones higienicosanitarias en restauración FORMACIÓN EN APPCC Objetivos: - Cumplir con la normativa. - Anticiparnos a la normativa. - Romper inercias (malos hábitos) - Crear nuevos hábitos (virtudes). - Crear valor añadido. - Diferenciarnos de

Más detalles

ITVIl'ERSIDAD DE G1..IDALIJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE LOS ALTOS DIVISIÓN DE CIENCIAS BIOMÉDICAS E INGENIERÍA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BIOLÓGICAS

ITVIl'ERSIDAD DE G1..IDALIJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE LOS ALTOS DIVISIÓN DE CIENCIAS BIOMÉDICAS E INGENIERÍA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BIOLÓGICAS ITVIl'ERSIDAD DE G..IDALIJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE LOS ALTOS DIVISIÓN DE CIENCIAS BIOMÉDICAS E INGENIERÍA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BIOLÓGICAS LICENCIATURA: INGENIERIA EN SISTEMAS PECUARIOS UNIDAD DE

Más detalles

Servicio de Regulación Alimentaria. Unidad de Educación para la Salud. Mayo 2016

Servicio de Regulación Alimentaria. Unidad de Educación para la Salud. Mayo 2016 I.M. Servicio de Regulación Alimentaria. Unidad de Educación para la Salud. Mayo 2016 Programa de Manipulación higiénica de alimentos en general. Categoría Decisor El tiempo estimado corresponde a la carga

Más detalles

Calidad de la Carne Fresca. Aixa Rivera, MS Especialista Ganado Carne Bovina Departamento Industria Pecuaria UPR - RUM - CCA

Calidad de la Carne Fresca. Aixa Rivera, MS Especialista Ganado Carne Bovina Departamento Industria Pecuaria UPR - RUM - CCA Calidad de la Carne Fresca Aixa Rivera, MS Especialista Ganado Carne Bovina Departamento Industria Pecuaria UPR - RUM - CCA Ciclo Producción oct 2004 2 Que es Carne? Es todo tejido de animales utilizado

Más detalles

HOJA DE CONTROL OFICIAL Nº... INDUSTRIAS/ESTABLECIMIENTOS ALIMENTARIOS

HOJA DE CONTROL OFICIAL Nº... INDUSTRIAS/ESTABLECIMIENTOS ALIMENTARIOS Nº... INDUSTRIAS/ESTABLECIMIENTOS ALIMENTARIOS Nº R.G.S.A. (1): Localidad: Provincia: Actividad Alimentaria (1): Especificar todos los números de registros de la industria Adecuacion locales Diseño y disposición

Más detalles

REGLAMENTO TECNICO MERCOSUR DE IDENTIDAD Y CALIDAD DEL QUESO DANBO

REGLAMENTO TECNICO MERCOSUR DE IDENTIDAD Y CALIDAD DEL QUESO DANBO REGLAMENTO TECNICO MERCOSUR DE IDENTIDAD Y CALIDAD DEL QUESO DANBO VISTO: El Tratado de Asunción, el Protocolo de Ouro Preto, la Resolución Nº 91/93 del Grupo Mercado Común y la Recomendación Nº 2/96 del

Más detalles

INSPECCIÓN HIGIÉNICO SANITARIA Y DE VERIFICACIÓN DEL SISTEMA HACCP ESTABLECIMIENTOS PROCESADORES DE ALIMENTOS VARIOS. Razón Social : Dirección :

INSPECCIÓN HIGIÉNICO SANITARIA Y DE VERIFICACIÓN DEL SISTEMA HACCP ESTABLECIMIENTOS PROCESADORES DE ALIMENTOS VARIOS. Razón Social : Dirección : INSPECCIÓN HIGIÉNICO SANITARIA Y DE VERIFICACIÓN DEL SISTEMA HACCP ESTABLECIMIENTOS PROCESADORES DE ALIMENTOS VARIOS Fecha : Hora de inicio: N ORDEN DE SERVICIO: DATOS DEL ESTABLECIMIENTO Razón Social

Más detalles

FICHA TÉCNICA DE PRODUCTO FT-014 FANTA GO LIMÓN

FICHA TÉCNICA DE PRODUCTO FT-014 FANTA GO LIMÓN Pag 1/6 FICHA TÉCNICA DE PRODUCTO FANTA GO LIMÓN Pag 2/6 A- INFORMACIÓN GENERAL A-1 Producto: Nombre producto: FANTA GO LIMÓN A-2 Suministrador: Nombre Embotellador COCA-COLA IBERIAN PARTNERS, S.A. Dirección:

Más detalles