1. Introducción. Qué es el sistema operativo?

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "1. Introducción. Qué es el sistema operativo?"

Transcripción

1 Sistemas operativos

2 Contenidos del tema 1. Introducción 2. Manejo y principales utilidades 3. Configuración del sistema operativo 4. Instalación y configuración de periféricos 5. Estructura lógica y física de almacenamiento 6. Instalación y desinstalación de aplicaciones 7. Actualización del sistema

3 1. Introducción Qué es el sistema operativo? Es el programa más importante del ordenador y primero que hay que instalar para que puedan funcionar el resto de aplicaciones (Internet procesadores de texto, programas de dibujo, reproductores de sonido, etc.) Gestiona los recursos del ordenador y permite al usuario interaccionar con la máquina. Realiza tareas básicas, como reconocimiento del teclado, enviar la información a la pantalla, gestionar el almacenamiento de la información en archivos y directorios en las unidades de disco, instalar y configurar el software y hardware, controlar periféricos como impresoras, escáner, etc.

4 1. Introducción Cuáles son los sistemas operativos más utilizados en la actualidad? Windows. Este sistema está comercializado por Microsoft. Ha desarrollado una familia de sistemas operativos que han evolucionando desde Windows 3.11 hasta el actual Windows Vista. Linux. Es un sistema operativo de libre distribución y gratuito. Esta característica lo está convirtiendo en una alternativa al sistema Windows. Cada vez tiene mayor número de usuarios.

5 1. Introducción Cuáles son los sistemas operativos más utilizados en la actualidad? Macintosh. Es un sistema operativo desarrollado por Apple, que es utilizado por los ordenadores de esta marca. UNIX. Es un sistema operativo multiusuario, es decir, varios usuarios pueden trabajar al mismo tiempo en el mismo ordenador. Está escrito en un lenguaje de alto nivel como C. Qué otros dispositivos además del ordenador utilizan algún sistema operativo?

6 1. Introducción Qué otros dispositivos además del ordenador utilizan algún sistema operativo? Los sistemas operativos no son exclusivos de los ordenadores, también se encuentran en aparatos electrónicos que utilizan microprocesadores como: teléfono móvil, PDA, discos duros multimedia, ipod, etc. Teléfono móvil PDA Disco duro multimedia ipod

7 1. Introducción Qué es una distribución? Es un sistema operativo que lleva asociado una recopilación de programas organizados y preparados para una fácil instalación. Qué es Ubuntu? Es la distribución Linux más conocida a nivel mundial. Actualmente se puede descargar gratuitamente la versión 8.04 Qué es una distribución Live-CD o Live-DVD Son distribuciones Linux contenidas en un único CD o DVD, que se pueden ejecutar sin necesidad de ser instaladas en el disco duro Ventajas e inconvenientes de este tipo de distribuciones Ventaja. Permiten evaluar el software sin necesidad de ser instalado en el disco duro. Inconveniente. Al apagar el ordenador de pierden todas las configuraciones realizadas al sistema operativo.

8 1. Introducción Qué es el software libre? Es aquel software donde los usuarios tienen libertad para: Usar el programa con cualquier propósito. Estudiar el funcionamiento del programa y adaptarlo a sus necesidades. Distribuir copias. Mejorar el programa y hacer públicas las mejoras, de modo que toda la comunidad se beneficie. Ejemplos de programas de software libre: Firefox. Navegador de Internet equivalente al Internet Explorer. Gimp. Tratamiento de imágenes, equivalente al Adobe Photoshop. OpenOffice. Crea documentos, presentaciones, hojas de cálculo, etc. Equivalente al Microsoft Office. Amsn. Mensajería instantánea, equivalente al Windows Messenger.

9 1. Introducción Cuáles son las principales funciones de un sistema operativo? Gestionar los programas, es decir, instalarlos, desinstalarlos y permitir que puedan funcionar. Organizar la información en carpetas y archivos así como controlar la lectura y almacenamiento de los datos en las distintas unidades de disco del ordenador. Controlar el uso de los periféricos conectados al equipo como: teclado, pantalla, impresora, etc., y detecta posibles errores que puedan producirse en su funcionamiento. Permite la conexión o intercambio de información con otros equipos (ordenadores, teléfonos móviles, cámaras de fotos, etc.) a través de la red, conexión WiFi, BlueTooth, etc.

10 2. Manejo y principales utilidades Gestor de arranque Si un equipo tiene varios sistemas operativos al poner en marcha el ordenador se iniciará el gestor de arranque. Este programa permite al usuario elegir el sistema operativo con el que quiere trabajar. Si no se indica nada, pasados unos segundos se pondrá en marcha el sistema operativo predeterminado, y el ordenador funcionará como si solo tuviera un sistema operativo instalado.

11 2. Manejo y principales utilidades Inicio de la sesión Una vez seleccionado el sistema operativo, el siguiente paso es el nombre de usuario y contraseña, de esta forma, los documentos creados por un usuario y las preferencias del entorno de trabajo quedan protegidos por la contraseña

12 2. Manejo y principales utilidades El escritorio Una vez identificado al usuario aparece una pantalla denominada escritorio, en ella podemos distinguir: Iconos de acceso directo. Se pueden colocar en cualquier parte de la pantalla. Su función es permitir el acceso rápido a los diferentes recursos. La barra de tareas. Se pueden distinguir el botón Inicio y las zonas, A, B, C.

13 2. Manejo y principales utilidades El botón inicio Al hacer clic sobre este botón se abrirá el menú Inicio, en él se pueden distinguir las siguientes zonas: B. Nombre del usuario actual. C. Iconos que permanecerán siempre disponibles. D. Aplicaciones que se utilizan con más asiduidad. E. Al hacer clic en esta entrada, aparece una lista con todos los programas que tienes instalados en tu equipo. F. Muestra los accesos a tus sitios personales como Mis documentos, Mi música, etc.

14 OPERACIONES CON VENTANAS p Cambiar el tamaño p Mover p Maximizar p Restaurar p Minimizar p Cerrar

15 p Organizar ventanas

16 OPERACIONES CON ICONOS p p p p Seleccionar Organizar Crear Eliminar

17 Trabajar con archivos, carpetas y discos: el explorador p p El Explorador de Windows es la herramienta que nos sirve para trabajar con carpetas y archivos Se accede a través del menú de inicio

18 Explorador de Windows CUADRO DE CARPETAS CUADRO DE CONTENIDOS

19 p Tener acceso al árbol de subcarpetas

20 p Seleccionar archivos

21 p Crear nuevas carpetas

22 p Crear accesos directos

23 p Cambiar el nombre de los archivos

24 p Copiar archivos y carpetas

25 p Mover archivos y carpetas

26 p Eliminar archivos y carpetas

27 p Buscar archivos y carpetas

28 p Copiar un disco

29 p Dar formato a un disco

30 p Observar el contenido y vaciar la papelera de reciclaje

31 2. Manejo y principales utilidades Utilidades Los sistemas operativos suelen incluir entre otras cosas las siguientes utilidades: Accesorios. Permiten realizar tareas básicas como leer documentos, dibujar, juegos, calculadora, etc. Preferencias del sistema. Se utilizan para personalizar el sistema operativo como el fondo del escritorio, los menús, la resolución de la pantalla, etc. Herramientas administrativas. Son herramientas para la configuración y el mantenimiento del sistema como la red, los usuarios, impresoras, permisos, etc. Accesorios de Windows XP

32 2. Manejo y principales utilidades Terminar la sesión El sistema debe apagarse correctamente a fin de no causar daños importantes tanto al hardware como al software instalado. La ventana de apagado puede ofrecer varias opciones: Cerrar sesión. Termina la sesión del usuario actual. Ventana de apagado de Ubuntu Bloquear pantalla. Apaga la pantalla del usuario actual. Cuando quiera reanudarla la sesión se le pedirá la contraseña de usuario. Se protege así la confidencialidad del trabajo. Cambiar de usuario. Permite que otro usuario inicie su sesión, pero sin cerrar la sesión del usuario actual.

33 2. Manejo y principales utilidades Suspender. Consiste en algo así como mandarlo a "dormir". Seguirá estando activa pero consumirá muy poca energía. Para despertarla basta con pulsar cualquier tecla. Hibernar. Se utiliza sobretodo en ordenadores portátiles. Con esta opción el ordenador no consume energía, se comporta como si estuviera apagado, sin embargo cuando volvemos a encenderlo tarda menos en arrancar y podremos seguir trabajando en el mismo punto en que lo dejamos cuando se inició la hibernación. Es decir, con los mismos programas abiertos, en la misma posición, etc., todo como si no lo hubiéramos apagado. Reiniciar. Reinicia la computadora. Ventana de apagado de Ubuntu Apagar. Apaga el ordenador.

34 3. Configuración del sistema operativo Herramientas de configuración Las herramientas de configuración son similares en todos los sistemas operativos aunque cada uno personaliza su nombre y/o ubicación. Estas herramientas permiten configurar el escritorio, la apariencia de las ventanas, la resolución de la pantalla, los botones del ratón, etc. Herramientas de administración Para poder utilizar estas herramientas se requiere tener privilegios de Administrador, en consecuencia, son aquellas que solo puede utilizar el administrador o un usuario que tenga permisos de administrador. Ejemplos, agregar o quitar programas, instalar una impresora, poner direcciones IP, crear usuarios, modificar la hora, crear grupos de trabajo, etc.

35 3. Configuración del sistema operativo Panel de control Permite acceder tanto a las herramientas de configuración como a las de administración. Algunos de los componentes que podemos configurar desde este panel son: Usuarios, se utiliza para quitar o poner usuarios, gestionar contraseñas y permisos. Conexiones de red, permite configurar la conexión de red cuando el equipo forma parte de una red de ordenadores, así como el acceso a Internet. Opciones de energía, permite habilitar la hibernación el tiempo que tardará el monitor en apagarse cuando dejamos de trabajar. Configuración regional, permite configurar los formatos para números, moneda, fecha, país donde se encuentra el ordenador e idioma.

36 4. Instalación y configuración de Periféricos periféricos Son los dispositivos que utiliza el ordenador para interactuar con el exterior. Se clasifican en: Periféricos de entrada, permiten introducir información en el ordenador. Ejemplos, ratón, teclado, pantalla, escáner micrófono, etc. Periféricos de salida, extraen la información del ordenador y muestran los resultados. Ejemplos, monitor, impresora altavoces. Periféricos de entrada \ salida, realizan funciones tanto de entrada como de salida de información. Ejemplos, memorias flash o unidades lectoras / grabadoras de DVD pantalla táctil, etc. Periféricos de comunicación, se encargan de comunicarse con otros ordenadores o dispositivos. Ejemplos, módem, router, BlueTooth, etc.

37 4. Instalación y configuración de periféricos Los puertos Físicamente son unos orificios situados en la carcasa del ordenador, que permiten la conexión de los periféricos (impresora, módem, ratón, etc.) con la placa base. En ellos se suelen conectar: Serie. El ratón. Paralelo. Escáner e impresora. PS/2. Si es de color lila el teclado y verde el ratón. Audio. Altavoces, micrófono, un equipo de audio para gravar sonido de uno a otro. Firewire. Una cámara de vídeo, ya que este puerto permite controlar (Play rebobinar, etc.) la cámara desde el ordenador. USB (Universal Serial Bus). Casi cualquier dispositivo: ratón, teclado, impresora, escáner, discos externos, memorias flash, cámara de fotos, etc.

38 4. Instalación y configuración de periféricos Los puertos Físicamente son unos orificios situados en la carcasa del ordenador, que permiten la conexión de los periféricos (impresora, módem, ratón, etc.) con la placa base. En ellos se suelen conectar: Vídeo (VGA). El monitor. DVI. Un monitor o un televisor digital. Tiene más calidad de imagen que la salida VGA. Red (RJ45). Para conectar el ordenador a una red o/y conectarse a Internet. IrDA. Para conectar dispositivos inalámbricos mediante infrarrojos como una cámara de fotos o un teléfono móvil.

39 4. Instalación y configuración de periféricos Instalación Los periféricos se conectan al ordenador por medio de los puertos. Una vez conectados, los sistemas operativos actuales suelen reconocer la mayoría de los periféricos y los instalan automáticamente. Es posible que un dispositivo no se instale automáticamente, esto puede ser debido a: El sistema operativo no dispone del drivers del dispositivo. Para su instalación hay que utilizar el disco de drivers que suministra el fabricante al comprarlo, o descargarlo de Internet. El dispositivo no es compatible con el sistema operativo. No se puede instalar, por ello, antes de al adquirir un hardware hay que asegurarse que sea compatible con nuestro sistema operativo.

40 4. Instalación y configuración de periféricos El administrador de dispositivos Muestra los dispositivos instalados en nuestro ordenador, permite entre otras cosas, actualizar, habilitar, deshabilitar, instalar y desinstalar un controlador. Para ver los dispositivos instalados en nuestro ordenador seguiremos la ruta: Inicio \ Panel de control \ Sistema \ Hardware \ Administrador de dispositivos.

41 4. Instalación y configuración de periféricos Instalar una impresora en Windows Puerto local. La impresora está conectada a nuestro ordenado. Insertar el disco del fabricante seguir los pasos que indica. En red. La impresora se encuentra instalada en la red, bien en otro equipo o en un servidor de impresión. Para ello, tenemos que localizarla a través de la red e instalarla. El procedimiento será: Inicio \ Panel de control \ Impresoras y faxes \ Archivo \ Agregar impresora, y ejecutamos un asistente de instalación que nos ayuda a realizar la operación.

42 5. Estructura lógica y física de almacenamiento Estructuras de almacenamiento de información El sistema operativo gestiona la información utilizando dos tipos de estructuras. Estructura lógica. Se refiere a la organización la información en unidades de disco, carpetas y archivos. Estructura física. Se refiere al soporte donde se guarda la información, disco duro, memoria flash, DVD, etc. Estructura lógica

43 5. Estructura lógica y física de almacenamiento Dispositivos de almacenamiento Según la tecnología utilizada para grabar la información se clasifican en: Magnéticos. La información se graba polarizando un material magnético. Esta tecnología se utiliza en discos duros y disquetes. Ópticos. La información se almacena en pequeñas hendiduras creadas en el disco. Se graban y leen mediante un láser. Esta tecnología se utiliza en CDs, DVDs y Blu-ray. Memorias flash. La escritura, lectura y borrado de información se realiza mediante impulsos eléctricos almacenándole en circuitos electrónicos.

44 6. Instalación y desinstalación de aplicaciones Qué son las aplicaciones? Un ordenador que solo tenga instalado el sistema operativo solo es capaz de arrancar y realizar tareas básicas. Para poder realizar otras tareas como dibujar, escribir cartas, componer música, llevar la contabilidad, etc., se necesitan una serie de programas denominados aplicaciones. Cómo instalar una aplicación en Windows? En general, cada aplicación cuanta con un asistente de instalación que guía paso a paso en el proceso de instalación. Los pasos a seguir para instalar un programa son: Autorun. Si el programa está en un CD o DVD, el asistente de instalación se inicia automáticamente al introducir el disco. Si esto no sucede, hay que buscar entre los archivos del programa uno con un nombre similar a instalar, setup o install ; y ejecutarlo.

45 6. Instalación y desinstalación de aplicaciones Cómo desinstalar una aplicación en Windows? Para quitar una aplicación del sistema operativo, no debemos borrarla. Tenemos dos formas de hacerlo: Mediante la propia aplicación. Buscar entre los componentes del programa una opción similar a desinstalar, remove o uninstall ; y presionar sobre ella para iniciar el asistente de eliminación. Mediante el Panel de control. Desde este panel hacemos doble clic sobre el icono Agregar o quitar programas, aparece una pantalla con todos los programas, seleccionamos el programa deseado y se hace clic en Quitar..

Programa Formativo. Objetivos. Código: Curso: Iniciacion a Windows 7. Duración: 80h.

Programa Formativo. Objetivos. Código: Curso: Iniciacion a Windows 7. Duración: 80h. Código: 10501 Curso: Iniciacion a Windows 7 Modalidad: DISTANCIA Duración: 80h. Objetivos El objetivo de este curso es utilizar las herramientas del sistema operativo Windows 7, analizar la gestión de

Más detalles

índice MÓDULO 1: Windows XP 1ª Parte Ofimática Básica Windows XP TEMA 1. Primeros Pasos TEMA 2. Las Ventanas TEMA 3. Iconos y Accesos Directos

índice MÓDULO 1: Windows XP 1ª Parte Ofimática Básica Windows XP TEMA 1. Primeros Pasos TEMA 2. Las Ventanas TEMA 3. Iconos y Accesos Directos MÓDULO 1: Windows XP 1ª Parte TEMA 1. Primeros Pasos Menú Inicio El Escritorio de Windows XP Iconos Ventanas La Barra de Tareas Suspender e Hibernar Windows XP Salir de Windows XP TEMA 2. Las Ventanas

Más detalles

. Conceptos generales 1

. Conceptos generales 1 WINDOWS. Conceptos generales 1 A- Introducción 1 B- Utilizar las funciones táctiles 2 C- Iniciar Windows 8 4 D- Descripción de la página de Inicio de Windows 8 5 E- Visualizar la interfaz Escritorio 6

Más detalles

TEMARIO TEMARIO WINDOWS XP

TEMARIO TEMARIO WINDOWS XP TEMARIO TEMARIO WINDOWS XP 1. Introducción 1.1. Introducción 1.2. Nuevo sistema de usuarios 1.3. Mejoras en el Explorador de Windows 1.4. Otras mejoras 2. Conceptos básicos 2.1. El sistema operativo 2.2.

Más detalles

TEMA 1: SISTEMAS OPERATIVOS. Herramientas y utilidades

TEMA 1: SISTEMAS OPERATIVOS. Herramientas y utilidades TEMA 1: SISTEMAS OPERATIVOS Herramientas y utilidades Qué vamos a ver? Qué es un sistema operativo Qué es el hardware y el software de un ordenador Qué tipos distintos de software existen Manejo de algunas

Más detalles

TEMA 1: SISTEMAS OPERATIVOS. Evolución, configuración y manejo básicos

TEMA 1: SISTEMAS OPERATIVOS. Evolución, configuración y manejo básicos TEMA 1: SISTEMAS OPERATIVOS Evolución, configuración y manejo básicos Qué vamos a ver? Qué es un sistema operativo Cómo han evolucionado los sistemas operativos desde el principio hasta ahora Cómo se configuran

Más detalles

Curso Interactivo Windows 7. Windows 7

Curso Interactivo Windows 7. Windows 7 Windows 7 1 CursoInteractivo Curso Interactivo Windows 7 1. Introducción... 6 1.1 Qué es Windows 7 y qué papel juega en su ordenador?... 6 La evolución de Windows...8 1.2 Nuevas funciones de Windows 7...

Más detalles

1

1 Windows XP (Fácil) Curso para conocer y aprender a manejar el sistema operativo Microsoft Windows XP, analizando desde el entorno del mismo, sus aplicaciones y su integración en Internet. Módulo 1: Windows

Más detalles

SISTEMA OPEATIVO DEFINICIÓN

SISTEMA OPEATIVO DEFINICIÓN DEFINICIÓN 1 DEFINICIÓN El sistema operativo es el software principal de un ordenador o cualquier otro dispositivo electrónico, que permite al usuario manejar dicho dispositivo: 1. Un usuario puede comunicarse

Más detalles

Contenido. El entorno Windows 7. Explorador de Windows

Contenido. El entorno Windows 7. Explorador de Windows El entorno Windows 7 Cuestiones generales Arrancar Windows 7...8 Abrir o activar una nueva sesión...10 Cerrar una sesión de Windows 7...11 Descripción del escritorio...13 Gestionar los gadgets de Windows...14

Más detalles

BANCO DE REACTIVOS DE OPCIÓN MÚLTIPLE WINDOWS VISTA

BANCO DE REACTIVOS DE OPCIÓN MÚLTIPLE WINDOWS VISTA BANCO DE REACTIVOS DE OPCIÓN MÚLTIPLE WINDOWS VISTA 1. Qué es Windows Sidebar? a) Es una mini aplicación b) Es un organizador de mini aplicaciones c) Es un accesorio del Sistema Operativo d) Es un organizador

Más detalles

PREPARATORIA OFICIAL NO. 82 JOSÉ REVUELTAS. INFORMÁTICA & COMPUTACIÓN I Parte II UNIDAD III SISTEMA OPERATIVO GRAFICOS

PREPARATORIA OFICIAL NO. 82 JOSÉ REVUELTAS. INFORMÁTICA & COMPUTACIÓN I Parte II UNIDAD III SISTEMA OPERATIVO GRAFICOS GOBIERNO DEL ESTADO DE MÉXICO PREPARATORIA OFICIAL NO. 82 JOSÉ REVUELTAS INFORMÁTICA & COMPUTACIÓN I Parte II UNIDAD III SISTEMA OPERATIVO GRAFICOS SECTOR EDUCATIVO INDEEPENDIENTE NOVIEMBRE 2017 Índice

Más detalles

HARDWARE DE UN ORDENADOR. Elementos básicos

HARDWARE DE UN ORDENADOR. Elementos básicos HARDWARE DE UN ORDENADOR Elementos básicos Componentes de un ordenador Hardware: todos los componentes físicos, tanto internos como externos: monitor, teclado, disco duro, memoria, etc. Software: todos

Más detalles

A la derecha de este botón irán apareciendo todas las aplicaciones abiertas en ese momento en el sistema.

A la derecha de este botón irán apareciendo todas las aplicaciones abiertas en ese momento en el sistema. 6 LA BARRA DE TAREAS Esta situada en la parte inferior de la pantalla. En su extremo izquierdo contiene el botón de Inicio. A la derecha de este botón irán apareciendo todas las aplicaciones abiertas en

Más detalles

ÍNDICE INTRODUCCIÓN...13

ÍNDICE INTRODUCCIÓN...13 ÍNDICE INTRODUCCIÓN...13 CAPÍTULO 1. REQUISITOS, INSTALACIÓN E INICIO...15 1.1 REQUISITOS...15 1.2 INSTALACIÓN...17 1.2.1 Actualización...17 1.2.2 Instalación limpia...20 1.3 INICIO...22 1.3.1 Comprobación

Más detalles

0 Hardware: Son todos los componentes físicos de un ordenador, externos o internos.

0 Hardware: Son todos los componentes físicos de un ordenador, externos o internos. COMPONENTES DE UN ORDENADOR 0 Hardware: Son todos los componentes físicos de un ordenador, externos o internos. 1 Software: Son todos los programas y datos que se instalan en un ordenador: - Sistema operativo:

Más detalles

WINDOWS 7 ESCRITORIO Fecha y hora. VENTANAS

WINDOWS 7 ESCRITORIO Fecha y hora. VENTANAS WINDOWS 7 1. GENERAL ESCRITORIO Iconos (distinguir entre archivo y acceso directo). Menú Inicio o Acceso mediante: ratón, tabulador o teclas Windows. Barra de tareas. Barra de inicio rápido. Para añadir

Más detalles

Conocer las herramientas de seguridad es un punto vital para mantener nuestro sistema seguro.

Conocer las herramientas de seguridad es un punto vital para mantener nuestro sistema seguro. Windows 8 Completo Duración: 50.00 horas Descripción Windows 8 es el nuevo sistema operativo desarrollado por Microsoft. Para manejar de forma avanzada y completa el sistema operativo es necesario conocer

Más detalles

Windows 8 Completo. Duración: horas. Descripción. Objetivos. Contenidos

Windows 8 Completo. Duración: horas. Descripción. Objetivos. Contenidos Windows 8 Completo Duración: 50.00 horas Descripción Windows 8 es el nuevo sistema operativo desarrollado por Microsoft. Para manejar de forma avanzada y completa el sistema operativo es necesario conocer

Más detalles

TEMA 1. SISTEMAS OPERATIVOS

TEMA 1. SISTEMAS OPERATIVOS TEMA 1. 1. INTRODUCCIÓN TEMA 1. SISTEMAS OPERATIVOS SISTEMAS OPERATIVOS Vamos a hacer un repaso por algunos de los conceptos básicos vistos en los cursos anteriores. Informática: Ciencia que estudia el

Más detalles

REQUISITOS, INSTALACIÓN, CONFIGURACIÓN E INICIO

REQUISITOS, INSTALACIÓN, CONFIGURACIÓN E INICIO CAPÍTULO REQUISITOS, INSTALACIÓN, CONFIGURACIÓN E INICIO REQUISITOS DE SOFTWARE PARA WINDOWS 8 Windows 8 funciona correctamente con el mismo hardware utilizado para Windows 7. Lo esencial es lo siguiente:

Más detalles

CURSO BÁSICO DE ALFABETIZACIÓN DIGITAL CENTRO INFORMÁTICO EMPEDRADO CONTENIDO: ELEMENTOS BÁSICOS DE

CURSO BÁSICO DE ALFABETIZACIÓN DIGITAL CENTRO INFORMÁTICO EMPEDRADO CONTENIDO: ELEMENTOS BÁSICOS DE CURSO BÁSICO DE ALFABETIZACIÓN DIGITAL CENTRO INFORMÁTICO EMPEDRADO EJE Nº 1 CONTENIDO: ELEMENTOS BÁSICOS DE INFORMÁTICA Elementos básicos de Informática DEFINICIÓN La Informática es una disciplina que

Más detalles

cuestionarios de evaluación

cuestionarios de evaluación Windows 7 cuestionarios de evaluación CUEVEF000551 Windows 7 Cuestionario de Evaluación 1 / 4 DATOS DEL CURSO ( a rellenar por el centro) Nº Expediente: Nº Acción Formativa: Nº Grupo: Denominación del

Más detalles

Curso: Windows 8. Familia Profesional: Informática y comunicaciones. Modalidad: On-line (Teleformación). Duración: 35 h.

Curso: Windows 8. Familia Profesional: Informática y comunicaciones. Modalidad: On-line (Teleformación). Duración: 35 h. Curso: Windows 8 Familia Profesional: Informática y comunicaciones. Modalidad: On-line (Teleformación). Duración: 35 h. Objetivos: - El objetivo general del curso es conseguir que el alumno sea capaz de

Más detalles

EL ORDENADOR HARDWARE SOFTWARE

EL ORDENADOR HARDWARE SOFTWARE EL ORDENADOR HARDWARE Y SOFTWARE Profesor: Julio Serrano Qué es y cómo funciona un Ordenador? Es un máquina electrónica que se encarga del tratamiento digital de la información de una forma rápida. Cómo

Más detalles

EL ESCRITORIO DE WINDOWS

EL ESCRITORIO DE WINDOWS EL ESCRITORIO DE WINDOWS El Escritorio de Windows es el elemento más conocido del sistema operativo. Su imagen de marca. Lo que se ve cuando Windows termina de cargarse. Se le da ese nombre porque equivale

Más detalles

MÓDULO 1: Windows 7 (Parte I)

MÓDULO 1: Windows 7 (Parte I) MÓDULO 1: Windows 7 (Parte I) TEMA 1. Introducción Sistema Operativo (SO) Evolución del Sistema Operativo, Windows OS/2 Evolución del Sistema Operativo Windows NT Evolución del Sistema Operativo Windows,

Más detalles

Windows XP Home. GestionGlobal21.com Página 1

Windows XP Home. GestionGlobal21.com Página 1 GestionGlobal21.com Página 1 Horas de teoría: 37 Horas de práctica: 27 Precio del Curso: 228 Descripción del entorno básico del sistema operativo Microsoft Windows XP, explicando los conceptos fundamentales

Más detalles

QQUANTUM COMPUTACION

QQUANTUM COMPUTACION QQUANTUM COMPUTACION CURSO DE SISTEMA OPERATIVO MICROSOFT WINDOWS SEVEN CAPITULO 1: HISTORIA Y CONCEPTOS GENERALES SECCION 1: HISTORIA DE WINDOWS CONCEPTOS GENERALES Las distintas versiones de Windows

Más detalles

ANTECENDENTES DE LA COMPUTADORA

ANTECENDENTES DE LA COMPUTADORA ANTECENDENTES DE LA COMPUTADORA COMPUTACION HARDWARE SOFTWARE CODIGO 071353 INTRODUCCIÓN A LA INFORMÁTICA Licenciado: Rolando Amézquita FLUJO DE LA INFORMACION WINDOWS CONCEPTO Es el estudio de cómo las

Más detalles

REPRODUCCIÓN Y ARCHIVO

REPRODUCCIÓN Y ARCHIVO REPRODUCCIÓN Y ARCHIVO INDICE 1.- Utilización básica de los sistemas operativos 1.1.- Sistema operativo Windows 1.2.- Sistema operativo Linux 2.- Bases de Datos 2.1.- Creación de una base de datos 2.2.-

Más detalles

Ordenador local + Servidor Remoto

Ordenador local + Servidor Remoto Introducción Saber situarse con exactitud en el árbol de servidores, discos y directorios del ordenador que se está usando Conocer los usos básicos del teclado y el ratón (edición de campos texto, escritura

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO WINDOWS XP PROFESIONAL COMPLETO

PROGRAMA FORMATIVO WINDOWS XP PROFESIONAL COMPLETO PROGRAMA FORMATIVO WINDOWS XP PROFESIONAL COMPLETO www.bmformacion.es info@bmformacion.es Objetivos Curso para conocer y aprender a manejar completamente el sistema operativo Microsoft Windows XP Professional,

Más detalles

Un sistema informático es encargado de recoger y procesar los datos y de transmitir la información.

Un sistema informático es encargado de recoger y procesar los datos y de transmitir la información. Un sistema informático es encargado de recoger y procesar los datos y de transmitir la información. INTRODUCIR DATOS SISTEMA INFORMÁTICO LOS PROCESA OBTENER INFORMACIÓN Los ordenadores son máquinas y como

Más detalles

Componentes de los Ordenadores

Componentes de los Ordenadores Hardware y Software Componentes de los Ordenadores Hardware: Son los componentes físicos de un PC y los componentes electrónicos que no forman parte del PC (impresora, escáner, etc.) CPU (Unidad Central

Más detalles

WINDOWS 8. Modalidad: Online. Duración: 60 horas online. Coste Bonificable: 450 OBJETIVOS CONTENIDOS UD1.

WINDOWS 8.  Modalidad: Online. Duración: 60 horas online. Coste Bonificable: 450 OBJETIVOS CONTENIDOS UD1. WINDOWS 8 www.formatesincoste.com Modalidad: Online Duración: 60 horas online Coste Bonificable: 450 OBJETIVOS El objetivo general del curso es conseguir que el alumno sea capaz de conocer el funcionamiento

Más detalles

Agregar nuevo hardware

Agregar nuevo hardware Agregar nuevo hardware Introducción Es posible que en algún momento queramos agregar nuevos componentes hardware a nuestro equipo, ya sea para agregar nuevas funciones o para sustituir los que tenemos

Más detalles

Ejecutar Este cuadro de diálogo le permite ejecutar un programa o aplicación, sin necesidad de buscarlo en los menús, con sólo saber su nombre.

Ejecutar Este cuadro de diálogo le permite ejecutar un programa o aplicación, sin necesidad de buscarlo en los menús, con sólo saber su nombre. 6 La Barra de tareas Esta situada en la parte inferior de la pantalla. En su extremo izquierdo contiene el botón de Inicio. A la derecha de este botón irán apareciendo todas las aplicaciones abiertas en

Más detalles

MANUAL DE INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN

MANUAL DE INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN S MANUAL DE INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN CARLOS SALVADOR BACILIO SOPORTE Y MANTENIMIENTO COLEGIO NEWTON SAN DIEGO 1 2 Para utilizar Windows XP Professional, es necesario: PC con 300 MHz o superior velocidad

Más detalles

Tema 2 Sistema operativo y aplicaciones básicas

Tema 2 Sistema operativo y aplicaciones básicas Tema 2 Sistema operativo y aplicaciones básicas Técnicas de Información y Comunicación Diplomado en Terapia Ocupacional Curso 2007/08 11/03/2008 Carlos Canal Web: www.lcc.uma.es/~canal/tic Windows Windows

Más detalles

índice VOLUMEN I MÓDULO 1: Windows XP 1ª Parte Ofimática Básica XP TEMA 1. Primeros Pasos TEMA 2. Las Ventanas TEMA 3. Iconos y Accesos Directos

índice VOLUMEN I MÓDULO 1: Windows XP 1ª Parte Ofimática Básica XP TEMA 1. Primeros Pasos TEMA 2. Las Ventanas TEMA 3. Iconos y Accesos Directos VOLUMEN I MÓDULO 1: Windows XP 1ª Parte TEMA 1. Primeros Pasos Menú Inicio El Escritorio de Windows XP Iconos Ventanas La Barra de Tareas Suspender e Hibernar Windows XP Salir de Windows XP TEMA 2. Las

Más detalles

EL ORDENADOR A. PERIFÉRICOS. B. UNIDAD CENTRAL. 1. HARDWARE Y SOFTWARE. 2. FUNCIONAMIENTO DE UN SISTEMA INFORMÁTICO 3. CONCEPTO DE SISTEMA INFORMÁTICO

EL ORDENADOR A. PERIFÉRICOS. B. UNIDAD CENTRAL. 1. HARDWARE Y SOFTWARE. 2. FUNCIONAMIENTO DE UN SISTEMA INFORMÁTICO 3. CONCEPTO DE SISTEMA INFORMÁTICO EL ORDENADOR 1. HARDWARE Y SOFTWARE. 2. FUNCIONAMIENTO DE UN SISTEMA INFORMÁTICO 3. CONCEPTO DE SISTEMA INFORMÁTICO 4. PARTES DE UN SISTEMA INFORMÁTICO A. PERIFÉRICOS. B. UNIDAD CENTRAL. a) CARCASA b)

Más detalles

Instalación del controlador de impresoras Custom PostScript o PCL en Windows

Instalación del controlador de impresoras Custom PostScript o PCL en Windows Instalación del controlador de impresoras Custom PostScript o PCL en Windows Este archivo Léame contiene las instrucciones sobre la instalación del controlador de impresoras Custom PostScript o PCL en

Más detalles

MANUAL DE USUARIO WINDOWS XP. Grupo de Apropiación Tecnológica PROTEO

MANUAL DE USUARIO WINDOWS XP. Grupo de Apropiación Tecnológica PROTEO MANUAL DE USUARIO WINDOWS XP Grupo de Apropiación Tecnológica PROTEO 2013 TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCION... 3 MANEJO DE LAS VENTANAS... 4 ESCRITORIO... 15 INTRODUCCION Un sistema operativo se encarga

Más detalles

Posteriormente se abrirá una ventana con varias pestañas que nos darán algunas características de nuestra maquina de nuestro pc

Posteriormente se abrirá una ventana con varias pestañas que nos darán algunas características de nuestra maquina de nuestro pc TECNOLOGÍA EN SISTEMAS SEGUNDO LABORATORIO DRIVERS Y CONFIGURACIÓN DE WINDOWS XP SISTEMAS OPERATIVOS Nombre Nombre Código COMANDO DXDIAG El programa Dxdiag, nos permitirá comprobar si los controladores

Más detalles

Curso de Windows 95/98 CTCV

Curso de Windows 95/98 CTCV TEMA 1: EL ESCRITORIO. El Escritorio es la parte del sistema operativo que el usuario ve al entrar en Windows 95/98 y que le sirve para interactuar con él. En el escritorio se pueden situar todos los objetos

Más detalles

Windows XP Profesional Completo

Windows XP Profesional Completo GestionGlobal21.com Página 1 Horas de práctica: 36 Horas de teoría: 49 Precio del Curso: 303 Curso para conocer y aprender a manejar completamente el sistema operativo Microsoft Windows XP Professional,

Más detalles

TEMA: LOS SISTEMAS OPERATIVOS

TEMA: LOS SISTEMAS OPERATIVOS TEMA 1. LOS SISTEMAS OPERATIVOS 1 Introducción En este tema, estudiaremos los sistemas operativos como el primer software que necesita cargar el ordenador en el arranque, y que tiene la responsabilidad

Más detalles

La informática es la ciencia que estudia el procesamiento de la información (texto, imagen, sonido...) mediante máquinas. A estas máquinas se les

La informática es la ciencia que estudia el procesamiento de la información (texto, imagen, sonido...) mediante máquinas. A estas máquinas se les 1 INFORMÁTICA BÁSICA COMPONENTES BÁSICOS 2 QUÉ ES LA INFORMÁTICA? La informática es la ciencia que estudia el procesamiento de la información (texto, imagen, sonido...) mediante máquinas. A estas máquinas

Más detalles

8 WINDOWS 7. CURSO PRÁCTICO RA-MA

8 WINDOWS 7. CURSO PRÁCTICO RA-MA ÍNDICE INTRODUCCIÓN...15 CAPÍTULO 1. REQUISITOS, INSTALACIÓN Y NOVEDADES...17 1.1 REQUISITOS PARA INSTALAR WINDOWS 7...17 1.2 COMPARACIÓN DE EDICIONES DE WINDOWS 7...18 1.3 INSTALACIÓN...19 1.3.1 Actualización...20

Más detalles

Cómo funcionan los libros Aprender...

Cómo funcionan los libros Aprender... Cómo funcionan los libros Aprender... El título de cada ejercicio expresa sin lugar a dudas en qué consiste éste. De esta forma, si le interesa, puede acceder directamente a la acción que desea aprender

Más detalles

Montaje de periféricos

Montaje de periféricos Montaje de periféricos Un ordenador tendría una utilidad nula sin la presencia de algún medio que permitiese realizar las entradas y salidas de datos para poder interactuar con el medio. El concepto de

Más detalles

Microsoft Windows Seven. Windows Seven. Elementos de la pantalla principal Iconos del escritorio o Equipo o Papelera de Reciclaje Barra de tareas

Microsoft Windows Seven. Windows Seven. Elementos de la pantalla principal Iconos del escritorio o Equipo o Papelera de Reciclaje Barra de tareas Microsoft Windows Seven 3 Windows Seven Elementos de la pantalla principal Iconos del escritorio o Equipo o Papelera de Reciclaje Barra de tareas Elementos de la pantalla principal El escritorio es el

Más detalles

La Ventana de Inicio. capítulo 04

La Ventana de Inicio. capítulo 04 La Ventana de Inicio capítulo 04 La Ventana de Inicio ventana inicio Cuando arranca aparece la ventana de inicio o start screen por defecto. También se puede acceder a ella de distintas formas desde el

Más detalles

Windows 8 Básico. Duración: horas. Descripción. Objetivos. Contenidos

Windows 8 Básico. Duración: horas. Descripción. Objetivos. Contenidos Windows 8 Básico Duración: 25.00 horas Descripción Windows 8 es el nuevo sistema operativo desarrollado por Microsoft. Este nuevo sistema operativo, esta basado en el uso de las redes sociales en el funcionamiento

Más detalles

Herramientas del «Panel de control»

Herramientas del «Panel de control» TIC indispensables para docentes Módulo 3 Gestión básica del ordenador Anexo Herramientas del «Panel de control» HERRAMIENTAS DEL «PANEL DE CONTROL» ACTUALIZACIONES AUTOMÁTICAS El equipo se actualiza constantemente

Más detalles

Sistemas operativos. Qué es un sistema operativo?

Sistemas operativos. Qué es un sistema operativo? Qué es un sistema operativo? Un sistema operativo es un conjunto de programas destinado a administrar los recursos de un ordenador. Su misión es servir de puente entre los circuitos del ordenador (hardware),

Más detalles

visuales. Usar el equipo sin un mouse o teclado. Configure dispositivos de entrada alternativos.

visuales. Usar el equipo sin un mouse o teclado. Configure dispositivos de entrada alternativos. Andrea Baviera Martínez PAG 20 1- Enumera las herramientas de accesibilidad que hay instaladas en tu equipo y su función. Crees que tienen alguna relación con las páginas web accesibles? Usar el equipo

Más detalles

Guía básica de uso del sistema operativo Windows XP

Guía básica de uso del sistema operativo Windows XP Guía básica de uso del sistema operativo Windows XP Introducción La función principal que desempeña cualquier sistema operativo, es servir de intermediario entre los elementos físicos, los programas que

Más detalles

Prácticas de Introducción al uso de Computadores Curso WINDOWS 95

Prácticas de Introducción al uso de Computadores Curso WINDOWS 95 Prácticas de Introducción al uso de Computadores Curso 2001-2002 1 WINDOWS 95 Windows 95 es un sistema operativo orientado a documentos. De esta forma, como el sistema tiene asociado un programa con cada

Más detalles

Android 2.3 Tablet Manual de Usuario

Android 2.3 Tablet Manual de Usuario Contenido. Contenido....1 2. Contenido de la caja...2 3. Perspectiva del producto...3 4. Encendido y apagado...4 Hibernar: Pulsar el botón de encendido para que la tableta se ponga en modo de hibernación

Más detalles

Samsung Universal Print Driver Manual del usuario

Samsung Universal Print Driver Manual del usuario Samsung Universal Print Driver Manual del usuario imagine las posibilidades Copyright 2009 Samsung Electronics Co., Ltd. Todos los derechos reservados. Este Manual del administrador se proporciona únicamente

Más detalles

Introducción. Aparición en los 50, se facilita la comunicación entre el usuario y el ordenador Cualquier persona puede utilizar un ordenador.

Introducción. Aparición en los 50, se facilita la comunicación entre el usuario y el ordenador Cualquier persona puede utilizar un ordenador. SISTEMAS OPERATIVOS Introducción Antes de su aparición, en la comunicación con el ordenador se utilizaba un lenguaje código máquina (binario) Uso del ordenador exclusivo de los informáticos. Aparición

Más detalles

La impresora es uno de los periféricos más utilizados del ordenador

La impresora es uno de los periféricos más utilizados del ordenador Instalar Impresora La impresora es uno de los periféricos más utilizados del ordenador Existen algunas impresoras que Windows detecta mediante el sistema PnP (Plug & Play) y se instalan como cualquier

Más detalles

2. Instalación / Activación del servicio de Escritorio Remoto.

2. Instalación / Activación del servicio de Escritorio Remoto. 1. Introducción. Hemos aprendido en el tema anterior la posibilidad de administrar remotamente otros equipos. Pero, puede ser necesario abrir sesiones en otros ordenadores, no sólo para administrarlos,

Más detalles

Periféricos. A través de los periféricos se comunica el procesador que en definitiva es el que procesa la información de los usuarios en el computador

Periféricos. A través de los periféricos se comunica el procesador que en definitiva es el que procesa la información de los usuarios en el computador Periféricos A través de los periféricos se comunica el procesador que en definitiva es el que procesa la información de los usuarios en el computador Los periféricos Externos de entrada El TECLADO El Mouse

Más detalles

Versión: 01. Fecha: 26 /01 /2016. Código: F004-P006-GFPI GUÍA TALLER DE APRENDIZAJE N.1: EL COMPUTADOR 1. IDENTIFICACIÓN DE LA GUIA DE APRENDIZAJE

Versión: 01. Fecha: 26 /01 /2016. Código: F004-P006-GFPI GUÍA TALLER DE APRENDIZAJE N.1: EL COMPUTADOR 1. IDENTIFICACIÓN DE LA GUIA DE APRENDIZAJE GUÍA TALLER DE APRENDIZAJE N.1: EL COMPUTADOR 1. IDENTIFICACIÓN DE LA GUIA DE APRENDIZAJE PROGRAMA DE FORMACIÓN: TÉCNICO EN SISTEMAS OBJETIVO DE APRENDIZAJE: Establecer conceptos básicos respecto a los

Más detalles

Índice A. Introducción...3 B. Requisitos del sistema...3 C. Instalar software TV Player y controlador de dispositivo...3 D. Conexión del Equipo...

Índice A. Introducción...3 B. Requisitos del sistema...3 C. Instalar software TV Player y controlador de dispositivo...3 D. Conexión del Equipo... Índice A. Introducción...3 B. Requisitos del sistema...3 C. Instalar software TV Player y controlador de dispositivo...3 D. Conexión del Equipo...12 E. Desinstalar controlador de dispositivo...17 F. Valores

Más detalles

DEL USUARIO DE WINDOWS VISTA. Instalación del software de impresión... 2 Installazione del software per la stampa in rete... 5

DEL USUARIO DE WINDOWS VISTA. Instalación del software de impresión... 2 Installazione del software per la stampa in rete... 5 GUÍA RÁPIDA DEL USUARIO DE WINDOWS VISTA CONTENIDOS Capítulo 1: REQUISITOS DEL SISTEMA... 1 Capítulo 2: INSTALACIó N DEL SOFTWARE DE IMPRESIó N EN WINDOWS... 2 Instalación del software de impresión...

Más detalles

INDICE Capitulo 1: Instalación Capitulo 2: Actualización desde Windows 3.x Antes de la Actualización Capitulo 3: La Pantalla de Windows 95

INDICE Capitulo 1: Instalación Capitulo 2: Actualización desde Windows 3.x Antes de la Actualización Capitulo 3: La Pantalla de Windows 95 INDICE Introducción XVII Capitulo 1: Instalación 1 Iniciar la instalación desde Windows 2 Iniciar la instalación desde MS DOS 2 Programas residentes 3 Primeras pantalla de la instalación 5 Error del disco

Más detalles

Dep. Tecnología / MJGM NOCIONES BÁSICAS INFORMATICA 4º ESO. Nociones básicas 1

Dep. Tecnología / MJGM NOCIONES BÁSICAS INFORMATICA 4º ESO. Nociones básicas 1 NOCIONES BÁSICAS INFORMATICA 4º ESO Nociones básicas 1 ORDENADOR El ordenador es un dispositivo electrónico que permite almacenar información, modificarla y generar nueva información. Para llevar a cabo

Más detalles

BANCO DE PREGUNTAS MANTENIMIENTO CORRECTIVO PC IT ESSENTIALS CISCO SISTEMAS

BANCO DE PREGUNTAS MANTENIMIENTO CORRECTIVO PC IT ESSENTIALS CISCO SISTEMAS Página 1 de 5 BANCO DE PREGUNTAS MANTENIMIENTO CORRECTIVO PC IT ESSENTIALS CISCO SISTEMAS 1. Seleccione 2 tareas del mantenimiento de software: a. Actualizar archivos de definición de virus b. Desfragmentar

Más detalles

SESIÓN 3 WINDOWS. I. CONTENIDOS 1. Iniciación a Windows. 2. Escritorio. 3. Panel de control.

SESIÓN 3 WINDOWS. I. CONTENIDOS 1. Iniciación a Windows. 2. Escritorio. 3. Panel de control. SESIÓN 3 WINDOWS. I. CONTENIDOS 1. Iniciación a Windows. 2. Escritorio. 3. Panel de control. II. OBJETIVOS: Al término de la Sesión, el alumno: Distinguirá las características esenciales de Windows. Analizará

Más detalles

Ing. Rojas Córsico, Ivana

Ing. Rojas Córsico, Ivana Ing. Rojas Córsico, Ivana INFORMÁTICA Informática: conjunto de conocimientos científicos y técnicas que hacen posible el tratamiento automático de la información por medio de computadoras Dato: es un elemento

Más detalles

TEMA 3. SISTEMAS OPERATIVOS

TEMA 3. SISTEMAS OPERATIVOS 1. Introducción. TEMA 3. SISTEMAS OPERATIVOS El sistema operativo (S.O.) es el programa más importante del ordenador, ya que sin él, éste no podría funcionar. Para que funcionen otros programas, el ordenador

Más detalles

Switch Compartido USB 2.0

Switch Compartido USB 2.0 Switch Compartido USB 2.0 Manual de Usuario Modelo: DA-70135-1 & DA-70136-1 Primeros pasos con el Switch compartido USB 2.0 Gracias por elegir el Switch compartido USB 2.0. Hoy en día, las conexiones USB

Más detalles

1.4.1 Inicio de la computadora por primera vez Hay problemas Causas, síntomas y soluciones a posibles averías...

1.4.1 Inicio de la computadora por primera vez Hay problemas Causas, síntomas y soluciones a posibles averías... Índice INTRODUCCIÓN...11 CAPÍTULO 1. EXPLOTACIÓN DE SISTEMAS MICROINFORMÁTICOS...13 1.1 La arquitectura de los ordenadores...14 1.1.1 La máquina de Turing...14 1.1.2 La arquitectura Harvard...15 1.1.3

Más detalles

Puedes añadir nuevos programas desde un disco o una unidad de CD-ROM, por ejemplo, un juego o el nuevo programa de contabilidad.

Puedes añadir nuevos programas desde un disco o una unidad de CD-ROM, por ejemplo, un juego o el nuevo programa de contabilidad. tema 4: ELEmENtOS DE SOFtWaRE: PROGRamaS 4.1. agregar o quitar programas Una de las operaciones más frecuentes que realizarás con Windows será la de instalar programas de uso profesional o personal: juegos,

Más detalles

Sistema Operativo, Búsqueda de la Información: Internet/Intranet y Correo Electrónico (UF0319)

Sistema Operativo, Búsqueda de la Información: Internet/Intranet y Correo Electrónico (UF0319) Sistema Operativo, Búsqueda de la Información: Internet/Intranet y Correo Electrónico (UF0319) Duración: 30.00 horas Descripción Enmarcado dentro del Modulo Formativo 7: "Ofimatica" se encuentra la Unidad

Más detalles

4. Escribe con palabras lo que significan las siguientes letras y di cuántos bytes hay aproximadamente: a) 1 Gb? b) 1 Mb? C) 1 Kb?

4. Escribe con palabras lo que significan las siguientes letras y di cuántos bytes hay aproximadamente: a) 1 Gb? b) 1 Mb? C) 1 Kb? 1. Qué es un bit? 2. Qué valores puede tener un bit? 3. Cuántos bits hay en 1 byte? 4. Escribe con palabras lo que significan las siguientes letras y di cuántos bytes hay aproximadamente: a) 1 Gb? b) 1

Más detalles

LA COMPUTADORA. Hardware El hardware se refiere a las partes físicas de un computador, las que se pueden ver o tocar.

LA COMPUTADORA. Hardware El hardware se refiere a las partes físicas de un computador, las que se pueden ver o tocar. LA COMPUTADORA Es un dispositivo o máquina electrónica que acepta entradas, procesa datos, los almacena y produce salidas. DATO: Es la representación de algún hecho, concepto o entidad real, es la materia

Más detalles

Categoría Área de Conocimiento Ref. Unidad de Trabajo

Categoría Área de Conocimiento Ref. Unidad de Trabajo Conocimientos fundamentales de computación A continuación se describe el programa de estudio correspondiente al módulo Conocimientos fundamentales de computación, el cual constituye la base para el examen

Más detalles

MODULO 1 INTRODUCCION AL SISTEMA OPERATIVO

MODULO 1 INTRODUCCION AL SISTEMA OPERATIVO MODULO 1 INTRODUCCION AL SISTEMA OPERATIVO MATERIAL DE APOYO. UID. ESTUDIOS A DISTANCIA Qué es un Sistema Operativo? Para que el computador pueda entender las órdenes que le transmitimos es necesario que

Más detalles

Sistemas Operativos y Software Computacional Sistemas operativos y software computacional

Sistemas Operativos y Software Computacional Sistemas operativos y software computacional Sistemas operativos y software computacional 1 de 57 EL SISTEMA OPERATIVO Y LOS DISPOSITIVOS DE ALMACENAMIENTO 2 de 57 Definición de sistema operativo El sistema operativo es el programa (o software) más

Más detalles

Windows 95 Manual de referencia

Windows 95 Manual de referencia Recorrido General www.monografias.com Windows 95 Manual de referencia FUNCIÓN / CONCEPTO Inicio de Windows 95 Escritorio Ventana Barra de tareas Botón de Inicio Iniciar Windows 95 es tan sencillo como

Más detalles

Guía de usuario de CardioChek Link

Guía de usuario de CardioChek Link Guía de usuario de CardioChek Link Guía de usuario de CardioChek Link Este programa de software es compatible con los sistemas operativos Microsoft Windows 7, Windows 8.X, Vista A. Uso previsto CardioChek

Más detalles

Temario Windows XP para Web

Temario Windows XP para Web Temario Windows XP para Web 1 Introducción 1 Qué es un sistema operativo? T 2 Qué es Windows? T 3 Comenzar a usar Windows T 4 Salir de Windows T 2 El Entorno de Windows: Ventanas 1 Entorno de trabajo de

Más detalles

Linux Básico. 1

Linux Básico. 1 Linux Básico Estudia los entornos de usuario KDE y GNOME, prestando especial atención al primero. Estudia cómo explorar el sistema de archivos, personalizar el escritorio a gusto del usuario, herramientas

Más detalles

TIC [TEMA 3:SISTEMAS OPERATIVOS Y REDES]

TIC [TEMA 3:SISTEMAS OPERATIVOS Y REDES] 1. Qué es el sistema operativo? 2. Cuáles son las funciones básicas a destacar de un sistema operativo? 3. Qué características presenta Windows? 4. Qué es y para qué se utilizan las redes? 5. Define los

Más detalles

1 Philips Electronics

1 Philips Electronics 1 Philips Electronics Contenido Philips 2006 2006.8 Primera versión V06.08.10 1. Bienvenido a Auto Run PC...- 3-2. Qué hay nuevo en Auto Run PC?...- 3-3. Primeros pasos...- 4-3.1. Requisitos del sistema...-

Más detalles

Instituto Laboral Andino Guía de Usuarios y Usuarias

Instituto Laboral Andino Guía de Usuarios y Usuarias Instituto Laboral Andino Guía de Usuarios y Usuarias GUÍA BÁSICA DEL USO DE LA COMPUTADORA ADVERTENCIA La manera de usar un lenguaje que no discrimine entre hombres y mujeres aún no ha conseguido un acuerdo

Más detalles

Introducción a Windows 98

Introducción a Windows 98 CCEEA - Introducción a la Computación Página 1 de 6 Introducción a Windows 98 Trabajaremos con Windows 98, el sistema operativo instalado en las computadoras del Laboratorio. Se basa en la idea del uso

Más detalles

Inscríbete al curso y prueba 2 unidades gratis.

Inscríbete al curso y prueba 2 unidades gratis. La utilización del sistema operativo Windows 8 ha comenzado y ya viene preinstalado en casi todos los equipos. Para poder utilizar adecuadamente el sistema, con tantas opciones que contiene, es preciso

Más detalles

ACTUALIZACION DEL FIRMWARE. DESCRIPCIÓN DEL PROCEDIMIENTO PARA LOS EQUIPOS PROLINK PREMIUM Y PRODIG-5 TV EXPLORER

ACTUALIZACION DEL FIRMWARE. DESCRIPCIÓN DEL PROCEDIMIENTO PARA LOS EQUIPOS PROLINK PREMIUM Y PRODIG-5 TV EXPLORER ACTUALIZACION DEL FIRMWARE. DESCRIPCIÓN DEL PROCEDIMIENTO PARA LOS EQUIPOS PROLINK PREMIUM Y PRODIG-5 TV EXPLORER 1.- EXIGENCIAS DE HARDWARE Y SOFTWARE a.- PC con Windows 98, 2000 o XP, Pentium 133 o superior,

Más detalles

PRACTICA 01: CONOCIENDO MICROSOFT WINDOWS XP

PRACTICA 01: CONOCIENDO MICROSOFT WINDOWS XP COLEGIO UNIVERSITARIO MONSEÑOR DE TALAVERA EXTENSIÓN SAN CRISTÓBAL ÁREA DE MATERIAS GENERALES COMPUTACIÓN I PRACTICA 01: CONOCIENDO MICROSOFT WINDOWS XP MARCO TEÓRICO WINDOWS XP: Es un sistema operativo

Más detalles

Manual de instalación. Manual de instalación minilector Keyboard ACR38

Manual de instalación. Manual de instalación minilector Keyboard ACR38 minilector Keyboard ACR38 minilector Keyboard (ACR38) 1. Introducción... 3 2. Instalación automática del minilector Keyboard... 3 Antes de la instalación... 3 Procedimiento de instalación... 4 3. Comprobar

Más detalles

Introducción a los Ordenadores. Dept. Ciencias de la Computación e I.A. Universidad de Granada

Introducción a los Ordenadores. Dept. Ciencias de la Computación e I.A. Universidad de Granada 1 TEMA Introducción a los Ordenadores Dept. Ciencias de la Computación e I.A. Universidad de Granada Tema 1 Introducción a los Ordenadores 2 Indice 1. La Informática y el ordenador 2. Componentes de un

Más detalles

Guía de Evaluación Teórico (30 %) y Práctico (70 %)

Guía de Evaluación Teórico (30 %) y Práctico (70 %) Guía de Evaluación Teórico (30 %) y Práctico (70 %) Unidad Windows Módulo 1. Conceptos Básicos El Sistema Operativo Manejo de ventanas Manejo del ratón y del teclado El Escritorio de Windows y sus elementos

Más detalles