Creencias, opiniones y actitudes. 9.1 Conceptos. 9.2 Aplicaciones en las ciencias administrativas. 9.3 Cambio de actitudes

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Creencias, opiniones y actitudes. 9.1 Conceptos. 9.2 Aplicaciones en las ciencias administrativas. 9.3 Cambio de actitudes"

Transcripción

1

2 Creencias, opiniones y actitudes 9.1 Conceptos 9.2 Aplicaciones en las ciencias administrativas 9.3 Cambio de actitudes

3 Comprender el concepto de actitudes y su aplicación a la ciencias de la administración en el marco del comportamiento humano en las organizaciones.

4 Conocer el concepto de actitudes, creencias y opiniones. Reconocer las relaciones entre estos conceptos y la cultura organizacional. Reconocer las aplicaciones de estos conceptos a las ciencias administrativas. Familiarizarse y comprender el concepto del cambio de actitudes al interior de las organizaciones.

5 CULTURA ORGANIZACIONAL Creencias, opiniones y actitudes Aplicaciones a las ciencias de la administración Cambio de actitudes Cognición Afecto Conducta Interacción social Satisfacción en el trabajo Satisfacción en el puesto Involucramiento en el puesto Compromiso organizacional Gestor del cambio Fuerza de la actitud Magnitud del cambio Técnicas empleadas

6 Granell (1997) define el término como "... aquello que comparten todos o casi todos los integrantes de un grupo social..." esa interacción compleja de los grupos sociales de una empresa está determinado por los "... valores, creencias, actitudes y conductas. Chiavenato (1989) presenta a la cultura organizacional como "...un modo de vida, un sistema de creencias y valores, una forma aceptada de interacción y relaciones típicas de determinada organización. Creencia: Es aquello que se acepta como cierto acerca de un objeto psicológico sin preocuparse por su veracidad. Opinión: Es la actitud cuando se expresa verbalmente. Es aquello que suponemos cierto, aunque no tengamos absoluta certeza de ello. Actitud: Es la predisposición a reaccionar favorable o desfavorablemente hacia algún objeto psicológico.

7 Las actitudes son tendencias relativamente duraderas de sentimientos, creencias y comportamientos dirigidas hacia personas, grupos, ideas, temas u objetivos específicos. La actitud representa la interacción de los sentimientos, la cognición y las tendencias del comportamiento en relación con algo y ésta consta de varios componentes que no funcionan por separado, entre los cuales encontramos al: 1. Componente afectivo: los sentimientos, sensibilidades, disposición de animo y emociones sobre alguna persona, idea, acontecimiento u objeto. 2. Componente cognoscitivo: las creencias, opiniones, conocimientos o información de la persona. 3. Componente del comportamiento: predisposición a actuar de acuerdo con una evaluación favorable o desfavorable de algo.

8 En general, el término actitud designa un estado de disposición psicológica, adquirida y organizada mediante la propia experiencia, que incita al individuo a reaccionar de una manera característica frente a determinadas personas, objetos o situaciones. La actitud es la unidad de análisis de la psicología social, puede ser definida como orientación sistemática de la conducta hacia determinados objetos del mundo social, como pueden ser personas, hechos o grupos. Las actitudes no son conductas sino predisposiciones adquiridas para actuar selectivamente, conducirse de determinada manera en la interacción social. Tienen que ver con una forma de actuar. Operan como parte de un sistema de representación de la realidad, una vez incorporadas regulan la conducta.

9 La opinión constituye uno de los componentes cognitivos de las actitudes. Del latín opinĭo, una opinión es un juicio que se forma sobre algo cuestionable. La opinión también es el concepto que se tiene respecto de algo o de alguien. La opinión, de todas maneras, suele asociarse a los juicios subjetivos. Las opiniones pueden ser también grupales, compartidas por grupos de pertenencias y sectores sociales.

10 La Real Academia Española (RAE) define a la creencia como el firme asentimiento y conformidad con algo. La creencia es la idea que se considera verdadera y a la que se da completo crédito como cierta. La conformación de una creencia nace desde el interior de una persona (se desarrolla a partir de las propias convicciones y los valores morales), aunque también es influenciada por factores externos y el entorno social (la presión familiar, los grupos dominantes, etc.). Es posible distinguir entre las creencias abiertas (que admiten discusión a partir de un análisis lógico y racional) y las creencias cerradas (sólo pueden ser discutidas por una autoridad). En el primer grupo pueden mencionarse a las creencias científicas, ya que cualquiera, capaz de demostrar lo contrario, está en condiciones de refutar una creencia. Entre las creencias cerradas, las más comunes son las religiosas.

11 Las creencias constituyen el componente cognitivo de las actitudes, y tienen las siguientes características: 1. Tienen dimensión cognitiva y una existencia personal e individual. 2. Son a su vez, productos de la comunicación, la interacción y la socialización, porque nuestra experiencia del mundo es grupal. 3. Tienen una existencia abstraída de los sujetos individuales, porque también son compartidas por un grupo y existen con independencia de las personas concretas. 4. Pueden ser individuales o compartidas por un grupo de pertenencia. 5. Son culturalmente construidas y se transmiten de generación en generación. 6. Forman parte de la personalidad individual y caracterizan también al un grupo o sociedad que las comparte.

12 Las creencias tienen su apoyo en el sentimiento, que es un elemento subjetivo que puede ser de grupo o tan sólo particular. El modelo más acreditado de creencia es el de la creencia religiosa, la cual, es un empeño en afirmar a pesar de las evidencias. La creencia, en este sentido, es ilógica y constituye un mundo de ideas al margen de la evidencia. Muchos conceden que el ser humano se guía más por creencias que por evidencias. Existen creencias negativas que originan los prejuicios, que son juicios de valor indefinidos y generalmente negativos, sobre algo o alguien, en base a generalizaciones, sin pruebas al respecto.

13 La actitud general hacia el trabajo o a un empleo, es la de mayor interés para el comportamiento organizacional, por lo que suele denominarse satisfacción en el trabajo. Para muchos gerentes tiene un interés particular porque motiva al desempeño del trabajo dentro de la organización. Las fuentes de satisfacción y descontento del trabajo varían de una persona a otra, y las fuentes que se consideran importantes para los empleados son las siguientes: 1. Reto del trabajo. 2. Grado de interés de las labores para la persona. 3. Grado de actividad física necesaria. 4. Condiciones de trabajo. 5. Estímulos por parte de la organización. Las relaciones entre la satisfacción en el trabajo y los diversos comportamientos que se dan en él y otros resultados en el lugar donde se lleva a cabo, son de interés particular para los gerentes. Los buenos trabajadores son los que están contentos y le ponen el mayor empeño a sus labores, y por lo tanto le ofrecen una mayor satisfacción a la organización.

14 Las actitudes son importantes en las organizaciones, porque afectan el comportamiento en el trabajo. Si los trabajadores creen, por ejemplo, que los supervisores, auditores, jefes e ingenieros de tiempos y movimientos se dedican a conspirar para hacer que los empleados trabajen más duro por el mismo o menor sueldo, tiene sentido tratar de comprender cómo se formaron esas actitudes, su relación con el comportamiento real en el puesto y cómo podrían cambiarse. El comportamiento organizacional enfoca la atención hacia un número muy limitado de actitudes relacionadas con el puesto. Éstas dan a conocer las evaluaciones positivas o negativas que sostienen los empleados acerca de diversos aspectos de su ambiente de trabajo. La mayor parte de la investigación en el comportamiento organizacional se ha ocupado de tres actitudes: 1. La satisfacción en el puesto. 2. El involucramiento con el puesto. 3. El compromiso organizacional.

15 Satisfacción en el puesto: La actitud general de un individuo hacia su puesto. Una persona con un alto nivel de satisfacción en el puesto tiene actitudes positivas hacia el mismo; una persona que está insatisfecha con su puesto tiene actitudes negativas hacia él. Cuando se habla de las actitudes de los empleados, se hace referencia a la satisfacción en el puesto. Involucramiento con el puesto: Grado en que una persona se identifica con su puesto, participa activamente en él y considera su desempeño coma algo importante para su autoestima. Compromiso organizacional: Grado en que un empleado se identifica con una organización determinada y sus metas, y desea mantener lo pertenencia a ella.

16 Pueden cambiarse las actitudes desfavorables de los empleados? Depende de quién las cambie, de la fuerza de la actitud del empleado, de la magnitud del cambio y de la técnica que se elija para intentarlo. Es más probable que los empleados respondan a los esfuerzos para lograr un cambio si éstos los hace una persona que les agrade, y que sea creíble y convincente. La credibilidad implica confianza, habilidad y objetividad. De manera que es más probable que usted logre cambiar la actitud de un empleado si él considera que usted es creíble, que sabe de lo que habla y que es imparcial en su presentación. Por último, se puede lograr con éxito un cambio de actitud si se presentan los argumentos en forma clara y persuasiva. Es más fácil cambiar la actitud de un empleado si éste no está comprometido fuertemente con tal actitud. A la inversa, cuanto más fuerte sea la creencia respecto de la actitud, más difícil será cambiarla. Es más fácil modificar las actitudes cuando el cambio no es muy significativo. Pero conseguir que un empleado acepte una nueva actitud que varía mucho de su posición actual, exige más esfuerzo. También puede amenazar otras actitudes profundas y crear una mayor disonancia.

17 No todas las técnicas para el cambio de actitud son igualmente eficaces en todas las situaciones. Las técnicas de persuasión oral son más eficaces cuando uno usa un tono positivo y lleno de tacto, presenta una fuerte evidencia que apoye su posición, modela su argumento para ajustarse al oyente, utiliza la lógica, y apoya su evidencia apelando a los temores, frustraciones y otras emociones del empleado. Es más probable que los empleados hagan suyo el cambio cuando lo puede experimentar. Las sesiones de capacitación, donde los empleados comparten y personalizan sus experiencias y practican un nuevo comportamiento, pueden ser poderosos estimulantes para el cambio. De acuerdo con la teoría de la autopercepción, los cambios en el comportamiento pueden llevar a cambios en las actitudes. El uso periódico de las encuestas de actitud proporciona a los administradores una valiosa retroalimentación.

18 El cambio de actitudes depende también del liderazgo: en un primer plano por parte del grupo de estaf, en un segundo plano de los directores, subdirectores y supervisores. Quienes también pueden utilizar las técnicas siguientes: Idioma verbal: las ideas comunicadas a nuestros semejantes pueden modificar no solo su actitud, sino también su conducta. Expectativas: de la forma en que se debe actuar en cierto lugar o puesto. El ejemplo: El jefe puede cambiar ciertas actitudes con el ejemplo. La participación: en las decisiones produce actitudes de compromiso hacia la organización. Las sanciones y recompensas: parten de la premisa de que la conducta recompensada tiende a repetirse. s&sa=x&ei=vxh-tr2cfe-r2awy8fw5ag&ved=0cfyq6aewctgu#v=onepage&q=creencias%20opiniones%20y%20actitudes&f=false

19 1. Las actitudes son tendencias relativamente duraderas de sentimientos, creencias y comportamientos dirigidas hacia personas, grupos, ideas, temas u objetivos específicos. La actitud representa la interacción de los sentimientos, la cognición y las tendencias del comportamiento en relación con algo. 2. La opinión constituye uno de los componentes cognitivos de las actitudes, es el concepto que se tiene respecto a algo o alguien. Las opiniones pueden ser también grupales, compartidas por grupos de pertenencias y sectores sociales. 3. La creencia es el firme asentimiento y conformidad con algo, una idea que se considera verdadera y a la que se da completo crédito como cierta. La conformación de una creencia nace desde el interior de una persona aunque también es influenciada por factores externos y el entorno social.

20 4. La actitud general hacia el trabajo o un empleo es la de mayor interés para el comportamiento organizacional, por lo que suele denominarse satisfacción en el trabajo. 5. Las relaciones entre la satisfacción en el trabajo y los diversos comportamientos que se dan en él y otros resultados en el lugar donde se lleva a cabo, son de interés particular para los gerentes. Los buenos trabajadores son los que están contentos y le ponen el mayor empeño a sus labores, y por lo tanto le ofrecen una mayor satisfacción a la organización. 6. La efectividad para la modificación de actitudes al interior de una organización, depende de quién las cambie, de la fuerza de la actitud del empleado, de la magnitud del cambio y de la técnica que elija para intentarlo.

LAS ACTITUDES Y LA SATISFACCIÓN EN EL TRABAJO

LAS ACTITUDES Y LA SATISFACCIÓN EN EL TRABAJO LAS ACTITUDES Y LA SATISFACCIÓN EN EL TRABAJO CAPÍTULO 3 Son tres los componentes de una actitud LAS ACTITUDES Cognitivo Afectivo Son enunciados de evaluación favorable o desfavorable de los objetos, personas

Más detalles

PSICOLOGÍA SOCIAL. Prof.: Carmen Serrano Santos. Asignatura: Psicología. 2º Bachillerato

PSICOLOGÍA SOCIAL. Prof.: Carmen Serrano Santos. Asignatura: Psicología. 2º Bachillerato PSICOLOGÍA SOCIAL Prof.: Carmen Serrano Santos Asignatura: Psicología 2º Bachillerato OBJETO DE ESTUDIO SOCIOLOGÍA / PSICOLOGÍA SOCIAL funcionamiento de un grupo teniendo en cuenta aspectos económicos,

Más detalles

DESARROLLO HUMANO EN CHILE BIENESTAR SUBJETIVO: EL DESAFÍO DE REPENSAR EL DESARROLLO Parte 7. Bienestar subjetivo y políticas públicas

DESARROLLO HUMANO EN CHILE BIENESTAR SUBJETIVO: EL DESAFÍO DE REPENSAR EL DESARROLLO Parte 7. Bienestar subjetivo y políticas públicas DESARROLLO HUMANO EN CHILE 2012 BIENESTAR SUBJETIVO: EL DESAFÍO DE REPENSAR EL DESARROLLO Parte 7. Bienestar subjetivo y políticas públicas FLACSO, Ciudad de México,17 de abril de 2013 El momento país,

Más detalles

Comportamiento organizacional

Comportamiento organizacional Comportamiento organizacional COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL 1 Sesión No. 5 Nombre: Actitudes Contextualización Empecemos analizando en dónde es que pasamos la mayoría de nuestro tiempo, en la mayoría de

Más detalles

Las Personas en las Organizaciones: Percepción, Atribución y Actitud UNIDAD V

Las Personas en las Organizaciones: Percepción, Atribución y Actitud UNIDAD V Las Personas en las Organizaciones: Percepción, Atribución y Actitud UNIDAD V Percepción La percepción es un proceso por el que los individuos organizan e interpretan las impresiones sensoriales con el

Más detalles

Los grupos y su génesis. 5.1 Concepto de grupo. 5.2 Diferencias entre conglomerados y grupos. 5.3 Razones por las que se forman los grupos

Los grupos y su génesis. 5.1 Concepto de grupo. 5.2 Diferencias entre conglomerados y grupos. 5.3 Razones por las que se forman los grupos Los grupos y su génesis 5.1 Concepto de grupo 5.2 Diferencias entre conglomerados y grupos 5.3 Razones por las que se forman los grupos 5.4 Tipos de grupos Familiarizarse con el concepto de grupo y comprender

Más detalles

COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL UNIDAD I

COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL UNIDAD I COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL UNIDAD I COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL Qué es el Comportamiento Organizacional? El comportamiento organizacional (CO) es el estudio de los individuos y de los grupos que actúan

Más detalles

Nombre: ENFOQUES SITUACIONALES DEL LIDERAZGO

Nombre: ENFOQUES SITUACIONALES DEL LIDERAZGO Liderazgo 1 Sesión No. 4 Nombre: ENFOQUES SITUACIONALES DEL LIDERAZGO Contextualización Cuando hablamos de las consideraciones recientes sobre el estudio del enfoque situacional del liderazgo, encontramos

Más detalles

TEORÍA ESTRUCTURALISTA

TEORÍA ESTRUCTURALISTA TEORÍA ESTRUCTURALISTA MAPA CONCEPTUAL TEORÍA ESTRUCTURALISTA OPOSICIÓN SURGIDA ORÍGENES DE LA T. ESTRUCTURALISTA ORGANIZACIÓN EL HOMBRE ORGANIZACIONAL NECESIDAD CAPACIDAD DE DIFERIR LAS RECOMPENSAS PACIENCIA(

Más detalles

Gestión de Talento Humano. Ing. Mayrita Valle Avendaño Abril 2016

Gestión de Talento Humano. Ing. Mayrita Valle Avendaño Abril 2016 Gestión de Talento Humano Ing. Mayrita Valle Avendaño Abril 2016 Unidad 1: Cultura organizacional Explicar la relación entre individuo y organizaciones. Entender cómo se compone la cultura organizacional

Más detalles

PERSUASIÓN Y COMUNICACIÓN

PERSUASIÓN Y COMUNICACIÓN + PERSUASIÓN Y COMUNICACIÓN + Qué es la persuasión? Uno de los mayores poderes de la comunicación es su capacidad de influir y provocar cambios en la gente. Definición y Características Qué es persuación?

Más detalles

DEL REFUERZO DEL PROCESO DEL CONTENIDO MODERNAS

DEL REFUERZO DEL PROCESO DEL CONTENIDO MODERNAS LA MOTIVACION Visión LA MOTIVACION BREVE HISTORIA CONTEXTUALIZACION TEORIAS DE LA MOTIVACION DEL DISEÑO DE PUESTOS DEL REFUERZO DEL PROCESO DEL CONTENIDO MODERNAS Definición Motivación Latina - Movere

Más detalles

DINAMICAS DE MOTIVACION EN LAS ORGANIZACIONES

DINAMICAS DE MOTIVACION EN LAS ORGANIZACIONES DINAMICAS DE MOTIVACION EN LAS ORGANIZACIONES Lcda. Orquidia Sandoval Gerente de Medios Instituto de Ingles. La clave para el éxito de cualquier organización humana esta en la motivación de los hombres

Más detalles

Leadership Training For Managers Liderazgo para Jefes

Leadership Training For Managers Liderazgo para Jefes Leadership Training For Managers Liderazgo para Jefes Objetivo General: En este programa el participante recibe la capacitación para que pueda satisfacerles a sus colaboradores el sentimiento de pertenencia

Más detalles

Gestión de Talento Humano. Ing. Mayrita Valle Avendaño Abril 2016

Gestión de Talento Humano. Ing. Mayrita Valle Avendaño Abril 2016 Gestión de Talento Humano Ing. Mayrita Valle Avendaño Abril 2016 Unidad 1: Las personas Explicar la importancia de las personas en el éxito de las organizaciones. Describir los enfoques de motivación humana.

Más detalles

Comportamiento organizacional

Comportamiento organizacional Comportamiento organizacional COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL 1 Sesión No. 1 Nombre: Introducción al comportamiento organizacional Contextualización Todos somos parte de una sociedad organizada, desde que

Más detalles

CULTURA ORGANIZACIONAL ASIGNATURA: PRINCIPIOS ADMINISTRATIVOS

CULTURA ORGANIZACIONAL ASIGNATURA: PRINCIPIOS ADMINISTRATIVOS CULTURA ORGANIZACIONAL ASIGNATURA: PRINCIPIOS ADMINISTRATIVOS FACILITADOR: J. ALEJANDRO DURANGO MARIN FUENTE: DOCENTE JORGE RENTERIA Cultura organizacional Qué es? Un sistema de significados compartidos

Más detalles

1.1. LECCIÓN 3: PERSPECTIVAS TEÓRICAS DEL LIDERAZGO

1.1. LECCIÓN 3: PERSPECTIVAS TEÓRICAS DEL LIDERAZGO 1.1. LECCIÓN 3: PERSPECTIVAS TEÓRICAS DEL LIDERAZGO Diferentes teorías, desde el principio del siglo XX hasta la actualidad, han tratado de estudiar qué es lo que convierte al líder y cómo será el liderazgo

Más detalles

Liderazgo para Gerentes, Jefes, Supervisores

Liderazgo para Gerentes, Jefes, Supervisores Liderazgo para Gerentes, Jefes, Supervisores Objetivo General: En este programa el propósito fundamental es que el participante conozca que finalmente el rol de los jefes/líderes/gerentes se resume a dos

Más detalles

DIRECCIÓN DE EQUIPOS INTERFUNCIONALES Factores para el alto rendimiento de los equipos dentro de una organización. Prof. Juan Antonio Ramos-Yzquierdo

DIRECCIÓN DE EQUIPOS INTERFUNCIONALES Factores para el alto rendimiento de los equipos dentro de una organización. Prof. Juan Antonio Ramos-Yzquierdo DIRECCIÓN DE EQUIPOS INTERFUNCIONALES Factores para el alto rendimiento de los equipos dentro de una organización Prof. Juan Antonio Ramos-Yzquierdo 1 DIRECCIÓN DE EQUIPOS INTERFUNCIONALES Factores para

Más detalles

Actitudes Actitudes Unidad V

Actitudes Actitudes Unidad V Unidad V Actitudes Comporta miento Orga niz aciona l Esquema conceptual: Unidad V Componente cognoscitivo Componente afectivo Componente conductual Factores que influyen en el cambio de actitud El comunicador

Más detalles

CLIMA ORGANIZACIONAL

CLIMA ORGANIZACIONAL CLIMA ORGANIZACIONAL CLIMA ORGANIZACIONAL El clima organizacional nace de la idea de que el hombre vive en ambientes complejos y dinámicos, puesto que las organizaciones están compuestas de personas, grupos

Más detalles

Índice RECONOCIMIENTOS INTRODUCCIÓN

Índice RECONOCIMIENTOS INTRODUCCIÓN Índice RECONOCIMIENTOS INTRODUCCIÓN Capítulo 1 La ciencia del comportamiento organizacional 1. El comportamiento organizacional como ciencia multidisciplinaria 2. Antecedentes y tendencias actuales del

Más detalles

PROGRAMA DE PSICOLOGÍA SOCIAL

PROGRAMA DE PSICOLOGÍA SOCIAL PROGRAMA DE PSICOLOGÍA SOCIAL I.- DATOS GENERALES Nombre de la Carrera o Programa: COMUNICACIÓN SOCIAL Nombre de la Asignatura: Psicología Social Departamento y/o cátedra: Ciencias de la comunicación Régimen:

Más detalles

MEDICIÓN DE CLIMA LABORAL

MEDICIÓN DE CLIMA LABORAL MEDICIÓN DE CLIMA LABORAL Pag VARIABLES ANALIZADAS ENCUESTA CLIMA LABORAL... 3 METODO DE MUESTREO Y TAMAÑO DE LA MUESTRA... 4 1. VARIABLE ORIENTACIÓN ORGANIZACIONAL... 7 2. VARIABLE ADMINISTRACIÓN DEL

Más detalles

LIDERAZGO. Definición.

LIDERAZGO. Definición. LIDERAZGO. Definición. Es la influencia interpersonal ejercida en una situación, dirigida a través del proceso de comunicación humana a la consecución de uno o diversos objetivos específicos (Chiavenato,

Más detalles

Anexo: PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA

Anexo: PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Anexo: PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA ACCIÓN FORMATIVA Duración 30 horas Dotar al participante de las habilidades, conocimientos y herramientas, tanto a nivel laboral como personal y social, que le permitan acercarse

Más detalles

LOS FACTORES EMOCIONALES DE LOS COLABORADORES COMPROMETIDOS

LOS FACTORES EMOCIONALES DE LOS COLABORADORES COMPROMETIDOS LOS FACTORES EMOCIONALES DE LOS COLABORADORES COMPROMETIDOS Investigación Dale Carnegie Training Copyright 2012 Dale Carnegie & Associates, Inc. All rights reserved. Emotional_Engagement POR QUÉ LAS EMOCIONES

Más detalles

DES: CONTENIDOS (Objetos de estudio, Temas y Subtemas)

DES: CONTENIDOS (Objetos de estudio, Temas y Subtemas) UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA Clave: 08MSU0017H FACULTAD DE ENFERMERÌA Y NUTRIOLOGÌA Clave: 08USU4827Q PROGRAMA DEL CURSO: PSICOLOGIA SOCIAL MP. Cecilia Rico Sáenz MP.Rosa María Sánchez Vera DES: SALUD

Más detalles

Atención al Ciudadano DESCRIPCIÓN GENERAL

Atención al Ciudadano DESCRIPCIÓN GENERAL OBJETIVOS Atención al Ciudadano DESCRIPCIÓN GENERAL Al final del curso el alumno habrá adquirido la sensibilidad para la atención al ciudadano con relación a su responsabilidad en la calidad final de los

Más detalles

GRUPO. Se define como dos o más individuos interdependientes que interactúan y se reúnen para alcanzar objetivos particulares

GRUPO. Se define como dos o más individuos interdependientes que interactúan y se reúnen para alcanzar objetivos particulares GRUPO DE TRABAJO GRUPO Se define como dos o más individuos interdependientes que interactúan y se reúnen para alcanzar objetivos particulares Formales Informales Recursos de los miembros del grupo Características

Más detalles

Motivación. Gabriela LópezL. Cristina Soria

Motivación. Gabriela LópezL. Cristina Soria Motivación Gabriela LópezL Susana Páez P Cristina Soria MOTIVACIÓN Escandinavia Noruega Dinamarca Suecia Modelo de Democracia del Obrero y ambiente laboral favorable Ingresos, normas y leyes Codeterminación

Más detalles

EL CONTRATO PSICOLÓGICO

EL CONTRATO PSICOLÓGICO EL CONTRATO PSICOLÓGICO Un nuevo marco para comprender las relaciones dentro de las organizaciones Laura González Serrano -Psicología de las organizaciones- Universidad de Oviedo Objetivos Conocer el concepto

Más detalles

DES: Programa(s) Educativo(s): Tipo de materia: Clave de la materia: Semestre: Área en plan de estudios: Créditos 4 Total de horas por semana:

DES: Programa(s) Educativo(s): Tipo de materia: Clave de la materia: Semestre: Área en plan de estudios: Créditos 4 Total de horas por semana: UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA Clave: 08MSU0017H FACULTAD DE ENFERMERÌA Y NUTRIOLOGÌA Clave: O8USU48727Q PROGRAMA DEL CURSO: TALLER DE DESARROLLO PERSONAL II Docente: Lic. Psic. Federico Lira Ramos

Más detalles

Comportamiento organizacional

Comportamiento organizacional Comportamiento organizacional COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL 1 Sesión No. 8 Nombre: Comportamiento Grupal. Grupos Contextualización Ahora que ya se ha analizado el comportamiento individual y los componentes

Más detalles

Supervisión Efectiva y Liderazgo

Supervisión Efectiva y Liderazgo Serie Desarrollo Humano Supervisión Efectiva y Liderazgo CAPACITACIÓN Y FORMACIÓN INTEGRAL http://humancapitalsite.com INTRODUCCIÓN El liderazgo es una habilidad innata o adquirida, se nace líder o se

Más detalles

Módulo 3 Las Leyes Universales De La Persuasión Total

Módulo 3 Las Leyes Universales De La Persuasión Total Módulo 3 Las Leyes Universales De La Introducción Las leyes que estas a punto de aprender, son el fundamento de el arte y ciencia de la persuasión e influencia. Estas leyes de persuasión operan por debajo

Más detalles

Sílabo de Comportamiento Organizacional

Sílabo de Comportamiento Organizacional Sílabo de Comportamiento Organizacional I. Datos Generales Código Carácter UC0104 Obligatorio Créditos 4 Periodo Académico 2017 Prerrequisito Organización y Gestión por Procesos Horas Teóricas: 2 Prácticas

Más detalles

Respecto al aprendizaje, podemos mencionar lo siguiente:

Respecto al aprendizaje, podemos mencionar lo siguiente: 5.3 EVALUACIÓN DE LA CAPACITACION Elaboración del Programa de Capacitación Dentro del proceso de capacitación, se hace necesaria la elaboración del manual o el proceso de capacitación, como primer punto

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA ACTITUD POSITIVA

INTRODUCCIÓN A LA ACTITUD POSITIVA INTRODUCCIÓN A LA ACTITUD POSITIVA Objetivo: Al Finalizar el módulo los participantes serán capaces de identificar los componentes biológicos de las Actitudes, sus funciones y los factores que determinan

Más detalles

LIDERAZGO Módulo 2. Grupos de Trabajo. Introducción

LIDERAZGO Módulo 2. Grupos de Trabajo. Introducción LIDERAZGO Módulo 2. Grupos de Trabajo Introducción Objetivo específico Al término de este módulo, usted conocerá las condiciones para una efectiva relación líder-grupo con las que se busca lograr buenos

Más detalles

Unidad II: Cultura corporativa de calidad

Unidad II: Cultura corporativa de calidad Unidad II: Cultura corporativa de calidad 2.1 Fundamentos de la cultura corporativa A continuación mencionaremos algunas teorías de la cultura corporativa desde sus orígenes. 1.) Deal y Kennedy, 1982,

Más detalles

COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL ENISBERTO BARLETTA CRISTIAN MELENDEZ JOSE R. RODRIGUEZ YUZZARA OROZCO

COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL ENISBERTO BARLETTA CRISTIAN MELENDEZ JOSE R. RODRIGUEZ YUZZARA OROZCO COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL ENISBERTO BARLETTA CRISTIAN MELENDEZ JOSE R. RODRIGUEZ YUZZARA OROZCO COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL Estudia y trata de identificar maneras en que los individuos puedan actuar

Más detalles

CÁTEDRA VIRTUAL DE PENSAMIENTO EMPRESARIAL. Equipos de trabajo

CÁTEDRA VIRTUAL DE PENSAMIENTO EMPRESARIAL. Equipos de trabajo CÁTEDRA VIRTUAL DE PENSAMIENTO EMPRESARIAL Equipos de trabajo PLANEANDO LA EMPRESA 1 de 6 EQUIPO DE TRABAJO Un equipo es un grupo de personas organizadas, que trabajan juntas para lograr una meta. Un equipo

Más detalles

Servicios Tecnológicos Negocios y administración

Servicios Tecnológicos Negocios y administración 1 Herramientas informáticas orientadas a la administración Que el participante aplique herramientas informáticas de planeación y bases de datos que permita mejorar la administración en una organización.

Más detalles

Técnicas y Herramientas de la Psicología Positiva aplicadas al Coaching Ejecutivo

Técnicas y Herramientas de la Psicología Positiva aplicadas al Coaching Ejecutivo Técnicas y Herramientas de la Psicología Positiva aplicadas al Coaching Ejecutivo Luis Francisco Carrasco Rastrilla Coach Profesional Ejecutivo CP88 AECOP C.A. Consultoría. Gestión Integral de Recursos

Más detalles

Cómo lograr mayor participación y compromiso de los empleados

Cómo lograr mayor participación y compromiso de los empleados BOLETÍN Nº 10 / 2016 Cómo lograr mayor participación y compromiso de los empleados Por Javier Vargas Vicepresidente Regional para América Latina de Right Management Cómo lograr mayor participación y compromiso

Más detalles

Sílabo de Comportamiento Organizacional

Sílabo de Comportamiento Organizacional Sílabo de Comportamiento Organizacional I. Datos Generales Código Carácter UC0104 Obligatorio Créditos 4 Periodo Académico 2017 Prerrequisito Organización y Gestión por Procesos Horas Teóricas: 2 Prácticas

Más detalles

Poder Positivo & Influencia

Poder Positivo & Influencia Poder Positivo & Influencia Incrementar la efectividad personal a través del desarrollo de estilos apropiados de influencia y la flexibilidad necesaria para adaptarlos a diferentes situaciones. DESARROLLO

Más detalles

UNIVERSIDADE DA CORUÑA Departamento de Psicoloxía Area de Psicoloxía Social PSICOLOGÍA SOCIAL. Actitudes. Lectura complementaria:

UNIVERSIDADE DA CORUÑA Departamento de Psicoloxía Area de Psicoloxía Social PSICOLOGÍA SOCIAL. Actitudes. Lectura complementaria: UNIVERSIDADE DA CORUÑA Departamento de Psicoloxía Area de Psicoloxía Social PSICOLOGÍA SOCIAL Actitudes Lectura complementaria: Morales, J.F. (1995). Psicología Social. Madrid: McGraw-Hill. 1 Actitudes

Más detalles

Cuando una organización se institucionaliza adquiere vida propia, p aparte de la de sus miembros, e inmortalidad

Cuando una organización se institucionaliza adquiere vida propia, p aparte de la de sus miembros, e inmortalidad INSTITUCIONALIZACIÓN DE LA CULTURA Cuando una organización se institucionaliza adquiere vida propia, p aparte de la de sus miembros, e inmortalidad Se valora por sí misma no tan solo por los bienes o servicios

Más detalles

El Pensamiento Crítico

El Pensamiento Crítico El Pensamiento Crítico Qué es el Pensamiento Crítico? Orígenes El PC no es una práctica nueva. Puede empezar a ubicarse con los griegos: Sócrates, Platón, Aristóteles. El concepto como tal se define hacia

Más detalles

ASESORÍA INTEGRAL La nueva propuesta de liderazgo del siglo XXI

ASESORÍA INTEGRAL La nueva propuesta de liderazgo del siglo XXI ASESORÍA INTEGRAL La nueva propuesta de liderazgo del siglo XXI LA HERRAMIENTA PARA HACER UN CAMBIO TRASCENDENTAL EN SU PERSONA Y EN EL PERSONAL DE SU EMPRESA La persona más importante- USTED DIRECTIVO

Más detalles

Dirección. Tiene que ver fundamentalmente con:

Dirección. Tiene que ver fundamentalmente con: Dirección La dirección es el proceso consistente en influir en las personas para que contribuyan al cumplimiento de las metas organizacionales y grupales Tiene que ver fundamentalmente con: El aspecto

Más detalles

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO LICDA. RAQUEL LAGUARDIA. El éxito es dependiente del esfuerzo!!!

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO LICDA. RAQUEL LAGUARDIA. El éxito es dependiente del esfuerzo!!! EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO LICDA. RAQUEL LAGUARDIA El éxito es dependiente del esfuerzo!!! Gestión del Desempeño (GE) Un sistema de administración que consiste en todos los procesos organizacionales que

Más detalles

Fundamentos para una cultura de calidad. Angela Méndez

Fundamentos para una cultura de calidad. Angela Méndez Fundamentos para una cultura de calidad Angela Méndez 4 de diciembre, 2008 Contenido Definiciones Contexto El trabajador del conocimiento Cultura de calidad Los 8 principios Principales acciones Qué se

Más detalles

Lic. Rafael Castellanos, C.R. Patagonia Sur Lic. Diana Andrea Sotelo, C.R. Chaco Formosa

Lic. Rafael Castellanos, C.R. Patagonia Sur Lic. Diana Andrea Sotelo, C.R. Chaco Formosa Lic. Rafael Castellanos, C.R. Patagonia Sur Lic. Diana Andrea Sotelo, C.R. Chaco Formosa PERCEPCIÓN Subjetividad CLIMA ORGANIZACIONAL percepciones compartidas por los miembros de una organización respecto

Más detalles

Laura Mª Álvarez Iglesias

Laura Mª Álvarez Iglesias LA INICIATIVA EN LAS ORGANIZACIONES Laura Mª Álvarez Iglesias Objetivos 1)Nuevos conceptos activos del desempeño 2)Desempeño en el trabajo y diferencias entre éste y la eficacia organizacional. 3)Factores

Más detalles

INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN LOS DÉFICITS DE AUTOESTIMA Y AUTOCONCEPTO. Carlos Guillén Gestoso Universidad Cádiz

INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN LOS DÉFICITS DE AUTOESTIMA Y AUTOCONCEPTO. Carlos Guillén Gestoso Universidad Cádiz INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN LOS DÉFICITS DE AUTOESTIMA Y AUTOCONCEPTO Carlos Guillén Gestoso Universidad Cádiz AUTOESTIMA Sentimiento de aceptación y valoración hacia uno mismo, unido al sentimiento de

Más detalles

QUÉ SON LAS ACTITUDES?

QUÉ SON LAS ACTITUDES? QUÉ SON LAS ACTITUDES? Toda actitud tiene un componente cognoscitivo, nuestras creencias; un componente afectivo, nuestros sentimientos; y un componente conductual, nuestra forma de conducirnos o comportarnos

Más detalles

EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS. Informe de resultados

EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS. Informe de resultados EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS Informe de resultados I. IDENTIFICACIÓN Nombre: XXX Cargo: Analista de RRHH Area: Recursos Humanos Fecha: 20-02-2009 II. RESUMEN EJECUTIVO N Competencia Desempeño Peso relativo

Más detalles

Propósito de la Carrera. Perfil del profesional de Psicología. Perfil de Egreso

Propósito de la Carrera. Perfil del profesional de Psicología. Perfil de Egreso Propósito de la Carrera La Psicología es una ciencia y una profesión que comprende el estudio, la construcción de conocimientos y la aplicación de éste a procesos cognoscitivos, afectivos y comportamentales,

Más detalles

Relaciones Industriales

Relaciones Industriales 1.-Área académica Técnica 2.-Programa educativo INGENIERIA INDUSTRIAL 3.-Dependencia académica Facultad de Ingeniería Mecánica Eléctrica Cd. Mendoza, Ver. 4.-Código 5.-Nombre de la Experiencia educativa

Más detalles

Weber explica que una sociedad tendrá un determinado sentido de acuerdo a las circunstancias que le rodean.

Weber explica que una sociedad tendrá un determinado sentido de acuerdo a las circunstancias que le rodean. Teoría comprensiva Por: Luis Silva Arriaga El representante de la teoría comprensiva se llama Max Weber. Mientras Marx se enfocó al estudio de la lucha de clases y Durkheim al estudio de las estructuras

Más detalles

CLASIFICACIÓN DE LA ENTREVISTA PARTE II

CLASIFICACIÓN DE LA ENTREVISTA PARTE II CLASIFICACIÓN DE LA ENTREVISTA PARTE II 4. Funciones: Al ser la entrevista una técnica tan versátil, se utiliza con diversas funciones incluso en un mismo ámbito de aplicación. Así, nos encontramos con

Más detalles

CLASIFICACIÓN DE LA ENTREVISTA PARTE II

CLASIFICACIÓN DE LA ENTREVISTA PARTE II CLASIFICACIÓN DE LA ENTREVISTA PARTE II 4. Funciones: Al ser la entrevista una técnica tan versátil, se utiliza con diversas funciones incluso en un mismo ámbito de aplicación. Así, nos encontramos con

Más detalles

Cultura y Clima Organizacional

Cultura y Clima Organizacional Universidad de la República Facultad de Derecho Relaciones Laborales Psicología Laboral Cultura y Clima Organizacional Definiciones Cultura Organizacional: Es un modelo de presunciones básicas inventadas,

Más detalles

LA MOTIVACIÓN. Qué es MOTIVACIÓN?

LA MOTIVACIÓN. Qué es MOTIVACIÓN? LA MOTIVACIÓN Qué es MOTIVACIÓN? La motivación refleja el deseo de una persona de llenar ciertas necesidades. En vista que el deseo es particular a cada individuo, no existe una regla ni método universal

Más detalles

CWAG U.S.-MEXICO ALLIANCE PARTNERSHIP ALIANZA ESTATAL MÉXICO-EE.UU. DE LA CWAG

CWAG U.S.-MEXICO ALLIANCE PARTNERSHIP ALIANZA ESTATAL MÉXICO-EE.UU. DE LA CWAG CWAG U.S.-MEXICO ALLIANCE PARTNERSHIP ALIANZA ESTATAL MÉXICO-EE.UU. DE LA CWAG S.S. Laura Safer Espinoza Jueza del Tribunal Supremo de Nueva York Directora, Programa Judicial CWAG, Alianza Estatal Lic.

Más detalles

DESARROLLO DEL TALENTO HUMANO POR COMPETENCIAS MARIANA MANTILLA BANCO AV VILLAS

DESARROLLO DEL TALENTO HUMANO POR COMPETENCIAS MARIANA MANTILLA BANCO AV VILLAS DESARROLLO DEL TALENTO HUMANO POR COMPETENCIAS MARIANA MANTILLA BANCO AV VILLAS COMPETENCIAS Patrones recurrentes de comportamientos, sentimientos y pensamientos que se siguen de una forma natural formados

Más detalles

LA SABIDURÍA DE LOS EQUIPOS. Jose Jorge Saavedra y Ricardo Pereira

LA SABIDURÍA DE LOS EQUIPOS. Jose Jorge Saavedra y Ricardo Pereira LA SABIDURÍA DE LOS EQUIPOS Jose Jorge Saavedra y Ricardo Pereira HALLAZGO DE SENTIDO COMÚN 1.Un reto fuerte de ejecutoría tiende a crear un equipo. 2.Se tiende a menospreciar la aplicación rigurosa de

Más detalles

PREJUICIO ESTEREOTIPO DISCRIMINACIÓN

PREJUICIO ESTEREOTIPO DISCRIMINACIÓN PREJUICIO Juicio previo negativo sobre un grupo y sus miembros. Algunos incluye prejuicios positivos, pero la mayoría los utilizan para denotar tendencias negativas. Son actitudes, combinación de afecto

Más detalles

Liderazgo: Herramienta clave para la Motivación de los Recursos Humanos. PRESENTACION

Liderazgo: Herramienta clave para la Motivación de los Recursos Humanos. PRESENTACION capacita@lideco.com Liderazgo: Herramienta clave para la Motivación de los Recursos Humanos PRESENTACION 2007 Lic. Enzo Galaschi empleos@adinet.com.uy Quiere usted ser un LIDER?... Si quieres construir

Más detalles

RESUMEN. Competencias y habilidades para ser Auditor Interno y Auditor Líder de la Calidad. Presentación Personal del Auditor

RESUMEN. Competencias y habilidades para ser Auditor Interno y Auditor Líder de la Calidad. Presentación Personal del Auditor RESUMEN Seminario de Auditores de Sistema de Gestión de Seguridad Operacional ATM - Competencias y habilidades para ser Auditor Interno y Auditor Líder de la Calidad; Competencias y habilidades para ser

Más detalles

AUTOR (ES) APORTACIÓN EJEMPLO

AUTOR (ES) APORTACIÓN EJEMPLO GRUPO DE TEORÍAS Teoría motivacional o clásica (1950-1960) José Ángel Aguilar Rodríguez 3IM45 LYDD TEORÍAS DE LIDERAZGO NOMBRE DE LA TEORÍA Teoría X y Y Grid gerencial AUTOR (ES) APORTACIÓN EJEMPLO Es

Más detalles

LIDERAZGO Y TRABAJO EN EQUIPO

LIDERAZGO Y TRABAJO EN EQUIPO LIDERAZGO Y TRABAJO EN EQUIPO TRABAJO EN EQUIPO LECTURA INICIAL Un cuento de trabajo en equipo EL NUEVO ESCENARIO DE LAS ORGANIZACIONES UN LABERINTO DE VARIABLES CONFORMADO POR: GLOBALIZACIÓN DE LA ECONOMÍA.

Más detalles

Perfil del Psicólogo Organizacional Entrevista de Investigación FECHA: Nombre de la Empresa: Actividad de la Empresa: Nombre del entrevistado: Cargo:

Perfil del Psicólogo Organizacional Entrevista de Investigación FECHA: Nombre de la Empresa: Actividad de la Empresa: Nombre del entrevistado: Cargo: Perfil del Psicólogo Organizacional Entrevista de Investigación FECHA: Nombre de la Empresa: Actividad de la Empresa: Nombre del entrevistado: Cargo: 1. De la lista que consta a continuación, marque aquellas

Más detalles

El jefe busca, contrata y administra recursos. El líder identifica, contrata y desarrolla talentos.

El jefe busca, contrata y administra recursos. El líder identifica, contrata y desarrolla talentos. LIDERAZGO PARA EL JEFE LAS PERSONAS SON RECURSOS HUMANOS, QUE DEBEN ADMINISTRARSE ADECUADAMENTE, IGUAL QUE LOS RECURSOS MATERIALES Y FINANCIEROS DE LA INSTITUCIÓN. EL LÍDER ES CONSCIENTE DE QUE LOS BIENES

Más detalles

FORMACIÓN DE EQUIPOS. Habilidades Gerenciales para la dirección de equipos de trabajo. Panamá, 26 de junio de 2013 InterContinental Miramar Panamá

FORMACIÓN DE EQUIPOS. Habilidades Gerenciales para la dirección de equipos de trabajo. Panamá, 26 de junio de 2013 InterContinental Miramar Panamá FORMACIÓN DE EQUIPOS Habilidades Gerenciales para la dirección de equipos de trabajo CONVIRTIENDO PROFESIONALES EN LÍDERES Panamá, 26 de junio de 2013 InterContinental Miramar Panamá Eysel Adolfo Chong

Más detalles

TIPOS DE LIDERAZGO Tomado de: tuvntana.files.wordpress.com/2009/03/ppt-liderazgo1.ppt

TIPOS DE LIDERAZGO Tomado de: tuvntana.files.wordpress.com/2009/03/ppt-liderazgo1.ppt TIPOS DE LIDERAZGO Tomado de: tuvntana.files.wordpress.com/2009/03/ppt-liderazgo1.ppt TEORÍAS DEL LIERAZGO Teoría de la Personalidad o de los rasgos Teorías basadas en el Comportamiento Teorías situacionales

Más detalles

Licenciatura en Derecho. Asignatura: Comportamiento Organizacional. Autor: Nadia Elizabeth Juárez Ruiz

Licenciatura en Derecho. Asignatura: Comportamiento Organizacional. Autor: Nadia Elizabeth Juárez Ruiz Licenciatura en Derecho Asignatura: Comportamiento Organizacional Autor: Nadia Elizabeth Juárez Ruiz INTRODUCCIÓN Todos somos parte de una sociedad organizada, desde que nacemos hasta que morimos, empezando

Más detalles

COLD WAR SIMULADOR PARA TRABAJO DE EQUIPOS E INTER EQUIPOS

COLD WAR SIMULADOR PARA TRABAJO DE EQUIPOS E INTER EQUIPOS COLD WAR SIMULADOR PARA TRABAJO DE EQUIPOS E INTER EQUIPOS Descripción detallada. Simulación de gestión de negocios La experiencia la organización. Todas las organizaciones y todos los países tienen políticas

Más detalles

TEMA 5: EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR

TEMA 5: EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR TEMA 5: EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR Esquema 1. El consumidor y el Marketing. 2. El proceso de decisión de compra. 3. Factores explicativos del comportamiento del consumidor. 4. El comportamiento de

Más detalles

Facilitador: Dany Fernando Campana Añasco

Facilitador: Dany Fernando Campana Añasco Escuela del Ministerio Público Facilitador: Dany Fernando Campana Añasco 1 Escuela del Ministerio Público El Fiscal en la gestión de los recursos humanos Una vez que el Fiscal se convierte en Gerente o

Más detalles

DEBILIDADES DE LA COMUNICACIÓN EMPRESARIAL. ELEONORA ENCISO FORERO Consultora

DEBILIDADES DE LA COMUNICACIÓN EMPRESARIAL. ELEONORA ENCISO FORERO Consultora DEBILIDADES DE LA COMUNICACIÓN EMPRESARIAL ELEONORA ENCISO FORERO eleonora.enciso@uexternado.edu.co Consultora OBJETIVO GENERAL Identificar y analizar las debilidades más frecuentes de la Comunicación

Más detalles

ENFERMERIA EN SALUD MENTAL Y PSIQUIATRIA. Prof. Sra. Edda Bustos B. Escuela de Enfermería Universidad de Chile 2002

ENFERMERIA EN SALUD MENTAL Y PSIQUIATRIA. Prof. Sra. Edda Bustos B. Escuela de Enfermería Universidad de Chile 2002 ENFERMERIA EN SALUD MENTAL Y PSIQUIATRIA Prof. Sra. Edda Bustos B. Escuela de Enfermería Universidad de Chile 2002 SALUD MENTAL CAPACIDADES DE LAS PERSONAS, y LOS GRUPOS PARA INTERACTUAR ENTRE SÍS DE MODO

Más detalles

CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN CAPÍTULO I Universidad de las Américas, Puebla INTRODUCCIÓN 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA En la actualidad la mayoría de las organizaciones enfrentan conflictos de fuerza de trabajo, debido a que no toman

Más detalles

Cambio Organizacional. Prof. Andrea G. Rivero

Cambio Organizacional. Prof. Andrea G. Rivero Cambio Organizacional Prof. Andrea G. Rivero Qué es el cambio? El cambio organizacional es cualquier alteración de los recursos humanos, los procesos, la estructura o la tecnología. Fuerzas externas Competencia

Más detalles

LA PSICOLOGÍA HUMANISTA AUTORREALIZACIÓN, DESARROLLO Y CRECIMIENTO PERSONAL

LA PSICOLOGÍA HUMANISTA AUTORREALIZACIÓN, DESARROLLO Y CRECIMIENTO PERSONAL LA PSICOLOGÍA HUMANISTA AUTORREALIZACIÓN, DESARROLLO Y CRECIMIENTO PERSONAL Se gesta en la segunda mitad de los años 50 y principios de la decada de los 60 en los Estados Unidos, como un tercer camino

Más detalles

Son las habilidades para dominar situaciones como liderar un grupo de personas, motivar al equipo, gestionar tiempo o tomar decisiones.

Son las habilidades para dominar situaciones como liderar un grupo de personas, motivar al equipo, gestionar tiempo o tomar decisiones. Universidad de Concepción Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas Diplomado Asistente de Gerencia HABILIDADES DIRECTIVAS Son las habilidades para dominar situaciones como liderar un grupo de

Más detalles

El Lider nace o se hace?

El Lider nace o se hace? Liderazgo, Comunicion Efectiva, y Trabajo en Equipo. Ps. Gabriela de la Fuente Anexar Logo del Cliente Liderazgo El Lider nace o se hace? 1 Liderazgo Arte de coordinar personas, acciones y recursos para

Más detalles

CONDUCTA ORGANIZACIONAL

CONDUCTA ORGANIZACIONAL CONDUCTA ORGANIZACIONAL Presentado por: Sr. Marcus Sullivan, MBA 1 Qué es un Supervisor? Elemento clave en la empresa Es el enlace entre la gerencia y los empleados de la empresa Se convierte en líder

Más detalles

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DEL H.CONSEJO PROVINCIAL DE PICHINCHA

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DEL H.CONSEJO PROVINCIAL DE PICHINCHA INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DEL H.CONSEJO PROVINCIAL DE PICHINCHA La palabra motivación deriva del latín motivus, que significa «causa del movimiento» S e define como el señalamiento o énfasis que se

Más detalles

ADSO 4155 Prof. Ana D. Merced-Torres MOTIVACIÓN: MAXIMIZACIÓN DE LA PRODUCTIVIDAD

ADSO 4155 Prof. Ana D. Merced-Torres MOTIVACIÓN: MAXIMIZACIÓN DE LA PRODUCTIVIDAD ADSO 4155 Prof. Ana D. Merced-Torres MOTIVACIÓN: MAXIMIZACIÓN DE LA PRODUCTIVIDAD OBJETIVOS Explicar por qué la motivación es importante para las organizaciones e individuos y conocer el modelo básico

Más detalles

Diplomado Liderazgo Organizacional

Diplomado Liderazgo Organizacional Diplomado Liderazgo Organizacional Duración 108 horas Objetivo general: Identificar, analizar y poner en práctica conceptos, modelos y herramientas que permitan al participante un ejercicio efectivo del

Más detalles

NORMAS INTERNACIONALES AUDITORÍA INTERNA

NORMAS INTERNACIONALES AUDITORÍA INTERNA Julio de 2015 NORMAS INTERNACIONALES AUDITORÍA INTERNA Marco Internacional para la práctica profesional de la Auditoría Interna Parte 1 Nelson A. Gómez J. Subsecretaría de Asesoría y Acompañamiento SECRETARÍA

Más detalles