Antes de los hermanos Lumiere ya hay todo un reguero de inventos e inventores que poco a poco fueron avanzando en el descubrimiento.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Antes de los hermanos Lumiere ya hay todo un reguero de inventos e inventores que poco a poco fueron avanzando en el descubrimiento."

Transcripción

1 LOS JUGUETES ÓPTICOS Y LAS ARTES DE LAS SOMBRAS El cine es la manifestación cultural más importante del siglo XX. No se puede hablar de un único inventor del cine. Antes de los hermanos Lumiere ya hay todo un reguero de inventos e inventores que poco a poco fueron avanzando en el descubrimiento. El deseo de contar historias mediante imágenes viene desde los principios de la historia.

2 LAS SOMBRAS CHINESCAS Este truco o tipo de teatro creado en China tenía tanto éxito que se extendió rápido por toda Asia y luego por Europa. En el siglo XVII estaban muy extendidas. En Francia las "Artes Oscuras" tuvieron una vida muy larga. En el Cabaret Bohemio se ofrecían espectáculos de sombras chinescas hasta 1870.

3 PANORAMAS Y DIORAMAS La primera LINTERNA MÁGICA es de Era un primitivo procedimiento de proyección que valiéndose de una vela resultaba muy semejante a los actuales proyectores de diapositivas. Había un gran interés por los entretenimientos ópticos. Era un teatro de efectos conseguidos mediante luces y sombras, donde se reproducían escenas en miniatura. Rober Barker y Robert Porter realizaban trampantojos en sus PANORAMAS. Esta concepción de la pintura como espectáculo tuvo su máxima expresión en los DIORAMAS de Louis Daguerre en Eran varios decorados formados por diversos planos recortados que, gracias a determinados juegos de luces, producían un efecto de perspectiva.

4

5 LOS LINTERNISTAS Y EL ZOOTROPO Lo que más destacó fue la Linterna Mágica del belga Etienne Robertson que en 1790 aterraba a los visitantes de su teatro con "Phantasmagoria". Decorada la sala a imitación de una capilla gótica y montada su linterna sobre unas ruedas, hizo crecer y disminuir en su pantalla a toda una serie de seres diabólicos. Los robos de patentes y el espionaje industrial fueron la tónica general de los primeros días del cine. Langdon Childe realiza las primeras sobreimpresiones superponiendo las imágenes proyectadas desde dos linternas mágicas diferentes. En el siglo XIX los ópticos ingleses fabrican linternas mágicas tan perfectas como la Triunial que proyectaban distintas estampas en una misma pantalla.

6 Mark Roget en 1824 escribe el libro "Persistencia de la visión en lo que afecta a los objetos en movimiento". Este descubrimiento estimula a los científicos a investigar. Si 16 imágenes de un movimiento que transcurren en un segundo se hacen pasar sucesivamente también en un segundo, la persistencia las une y hacen que se vean como una sola evolucionando. En 1829 Plateau fija la duración de esta persistencia en una décima de segundo. Nace así la primera rueda óptica en 1833: el PHENAKISTISCOPE, que se popularizó como un juguete educativo y causó sensación en los salones de la clase media. Esto dio lugar al ZOOTROPO que empezó a usarse en 1860.

7 Los investigadores se emplearon en intentar unir el disco rotativo del Phenakistiscope con la linterna mágica. Con ello se consiguió proyectar movimiento sobre una pantalla. Fue el comienzo del PROYECTOR, pero la CÁMARA TOMAVISTAS aun estaba por inventar. Por otro lado la perfección que fueron alcanzando los daguerrotipos y los calotipos convirtieron a la fotografía en una práctica habitual. Era cuestión de tiempo que la fotografía en movimiento llegara.

8 En 1860 empezó a combinarse el daguerrotipo con el phenakistiscope y empezaron a registrarse varias patentes. Se llamó PHASMATROPE. Pero el procedimiento era muy laborioso. Había que hacer 16 instantáneas por segundo, es decir 960 por minuto. Esto dio altraste con los primeros inventos.

9 EL HOMBRE QUE DESTRUYÓ SU TEATRO ÓPTICO Reynaud inventó el PRAXINOSCOPIO. Fue un gran hallazgo y tuvo un gran éxito realizando "Pantomimas luminosas". La primera, de 1888 se llamó "Un bon bock". También hizo: "Clown et ses chiens" y "Pauvre Pierrot". Pero el trabajo seguía siendo muy laborioso. Cada una requería unos 700 dibujos, todos hechos a mano por el propio Reynauld, ya que delegar el trabajo en otros hubiera sido peligroso. Su suerte estaba echada. En 1895 los hermanos Lumiere presentaban el cine tal y como lo conocemos hoy y Reynauld, expirado su contrato con su teatro y arruinado por haber invertido todo sus beneficios en los experimentos, desesperó. Destrozó todo su material, lo tiró al Sena y murió en la más absoluta pobreza.

10 EDWEARD MUYBRIDGE FOTOGRAFÍA EL MOVIMIENTO Era un fotógrafo encargado de fotografiar la construcción de la Unión Pacific en colaboración con Stanford, el presidente de la compañía ferroviaria y de una cuadra de caballos. En esa época había una discusión abierta sobre si había o no un momento en el que el caballo al galope no apoyaba ninguna de las patas en el suelo. Muybridge dispuso unos alambres extendidos a lo largo del recorrido con muchas cámaras de fotos que se fueran disparando sucesivamente al paso del caballo. Después lo hizo con atletas. Luego puso sus fotografías en una placa circular que montó sobre un zootropo y con esto en 1881 realizó una gira por Europa que fue un éxito. La linterna proyectaba las imágenes ya fotográficas sobre una pantalla.

11 LOS PRIMEROS TOMAVISTAS A partir de 1890 aparecen la emulsión fotográfica en la que el material sensible se presenta disuelto en gelatina y la película sobre papel flexible. Se descubre la base plástica de la celulosa, que no tardará en ser el origen del celuloide. En 1856 Le Prince había diseñado uno de los PRIMEROS APARATOS TOMAVISTAS que en 1888 fue perfeccionado con una bobina que suelta la película negativa y de otra que la recoge ya impresionada. Greene diseña una cámara secuencial que hace 4-5 exposiciones por segundo.

12 LOS HERMANOS LUMIERE Pero la proyección en la gran pantalla, el cine tal y como hoy lo conocemos nace con los hermanos Lumiere, fabricantes de artículos fotográficos, que fueron los primeros en conseguir un sistema de proyección satisfactorio, que patentaron en 1895 como CINEMATÓGRAFO. La cámara ideada por ellos arrastraba la película hasta el obturador intermitentemente y la recogía ya impresionada en una segunda bobina. Consiguieron proyectar las cintas que impresionaron. La primera fue la "Salida de la fábrica Lumiere" en Fue un gran éxito. Después, la primera cinta con argumento fue "El regador regado". Si decimos que el cine nació precisamente con esa proyección y no con ninguna de las anteriores es porque por primera vez los espectadores pagaron su entrada: un franco. La sesión, de 30 minutos, estaba formada por 12 cortometrajes. Se recaudaron 30 francos de 30 de los 35 espectadores que asistieron. Al día siguiente se había corrido la voz y la cola colapsó el bulevar. Tres semanas después la recaudación era de francos diarios. Empezaron a organizarse por Europa y Estados Unidos. Sin embargo para los hermanos Lumiere su invento seguía siendo un espectáculo de feria que despreciaban. Hacían películas de 60 segundos que llamaban filmes-minuto. La mayoría eran películas domésticas, incluso íntimas. Destacó la "Llegada del tren". El público semaravilla, asusta, enternece. Ha nacido elcine.

13 EL KINETOSCOPIO DE EDISON Edison y sus colaboradores investigaron, trabajaron y patentaron un procedimiento de arrastre de la película que consistía en unos engranajes que tiraban de unas perforaciones horadadas al efecto a ambos lados de la cinta. Su mecanismo similar al de un reloj permitía que se impresionaran las 16 imágenes por segundo necesarias. En 1892 presenta el KINETOSCOPIO que almacenaba las bobinas de manera vertical. La anchura de la cinta era de 35mm. y cada fotograma tenía 4 perforaciones. Es decir, más o menos el estandar de nuestros días. El primer salón de kinetoscopio abrió en 1894 en Nueva York. Su duración era de 20 segundos y se observaban tras introducir una moneda que ponía en marcha el motor eléctrico del kinetoscopio.

14 Todas las escenas mostradas habían sido filmadas en el Black María, el primer estudio cinematográfico del que se tiene noticia, que tuvo los decorados del primer Saloon del viejo oeste mostrado por el cine. La plataforma giratoria sobre la que se alzaba el Black María y su techo de cristal permitían al operador que trabajaba en eldisponer de luz a lo largo de todas las horas de sol del día.

15 COMIENZA LA EXPANSIÓN DEL CINEMATÓGRAFO La primera proyección de cine llega a Londres en El invento de los Lumiere eclipso otros anteriores de la ciudad. Sin embargo en París Gaumont fue una excepción, y fue uno de los pocos pioneros que concibió el cine como una industrial global y puso en marcha uno de los primeros y más importantes estudios franceses. El cinematógrafo continuó suimparable expansión por todo elmundo. A España llegó en 1896 de la mano de Promio, enviado de los Lumiere, que organizó en los bajos del hotel madrileño "Rusia" la primera proyección cinematográfica en España al precio de 1 peseta que era el doble de lo que costaba cualquier espectáculo teatral en la época. El primer productor de cine español fue el aragonés Eduardo Jimeno, que tras ver las posibilidades comerciales que ofrecía aquello, rueda en 1896 la salida de misa de doce en el Pilar de Zaragoza, de medio minuto. Es la primera película española y fue un gran éxito. Mientras, Promio hace el primer travelling rodando "El gran canal de Venecia" en1896. En EEUU, Edison rueda el primer beso, de los actores John Rice y May Irwin provocando las primeras reacciones de censura. Pero elcine sigue adelante. En 1897 sucede una gran tragedia en Paris, durante la proyección de una película en el transcurso de un acto benéfico organizado por la alta sociedad parisina. Como el lugar carecía de electricidad, la iluminación se realizaba con lámparas de éter. Murieron 140 personas, la mayoría mujeres y niños. Fue un gran escándalo. Las autoridades comprendieron por primera vez lo necesario de adoptar medidas de seguridad en las salas de proyección. Aun así, dada la alta inflamabilidad del celuloide, la acetona y otros materiales del proyeccionista, los incendios en el cine fueron muy frecuentes hasta la aparición del filme de seguridad en 1950.

Tecnologías de la Imagen 2 HISTORIA Y CONTEXTUALIZACIÓN DE LA IMAGEN EN MOVIMIENTO EN LA PRODUCCIÓN ARTÍSTICA

Tecnologías de la Imagen 2 HISTORIA Y CONTEXTUALIZACIÓN DE LA IMAGEN EN MOVIMIENTO EN LA PRODUCCIÓN ARTÍSTICA Tecnologías de la Imagen 2 HISTORIA Y CONTEXTUALIZACIÓN DE LA IMAGEN EN MOVIMIENTO EN LA PRODUCCIÓN ARTÍSTICA Antecedentes La caza del Jabalí y La horda guerrera de Teruel son clásicas representaciones

Más detalles

LENGUAJE CINEMATOGRÁFICO

LENGUAJE CINEMATOGRÁFICO + LENGUAJE CINEMATOGRÁFICO + L.C. Nadia Pérez + UNIDAD 1 La Prehistoria del Cine + TAREAS Arial 12. espacio y medio. 2 cm. de margen de cada lado. Buena ortografía (puntos menos por faltas de ortografía)

Más detalles

EL MITO DE LA CAVERNA: Y se hizo el movimiento Un trabajo de

EL MITO DE LA CAVERNA: Y se hizo el movimiento Un trabajo de EL MITO DE LA CAVERNA: Y se hizo el movimiento Un trabajo de El siguiente capítulo de la historia por apoderarse de la imagen en movimiento comenzó con el francés Joseph Nicéphore Niépce, nacido en un

Más detalles

LOS ORÍGENES DEL CINE EN CATALUÑA

LOS ORÍGENES DEL CINE EN CATALUÑA A/466881 JON LETAMENDI JEAN-CLAUDE SEGUIN LOS ORÍGENES DEL CINE EN CATALUÑA Generalitat de Catalunya Institut Cátala de les Industries Culturáis Barcelona 2004 índice PRESENTACIÓN 11 PRÓLOGO 13 1. INTRODUCCIÓN

Más detalles

Historia de la Fotografía

Historia de la Fotografía Historia de la Fotografía Qué es la fotografía? Etimológicamente, la palabra proviene del griego: FOTO GRAFÍA!"# $%&!'# PHOS GRAFIS Luz Dibujar Qué es la fotografía? La aparición de la fotografía y su

Más detalles

LOS INICIOS DE LA TECNICA CINEMATOGRAFICA.

LOS INICIOS DE LA TECNICA CINEMATOGRAFICA. LOS INICIOS DE LA TECNICA CINEMATOGRAFICA. 1) Visualizar los films dados correspondientes a los pioneros de la cinematografía 2) Analizar las características generales de los mismos. 3) Desarrollar un

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA PARA ENSEÑAR CINE A ADOLESCENTES ENTRE 12 Y 16 AÑOS. Pre-cine. Las técnicas y la creatividad se unen para crear el cine

UNIDAD DIDÁCTICA PARA ENSEÑAR CINE A ADOLESCENTES ENTRE 12 Y 16 AÑOS. Pre-cine. Las técnicas y la creatividad se unen para crear el cine UNIDADES DIDÁCTICAS CINE AULARIA l EL PAÍS DE LAS AULAS UNIDAD DIDÁCTICA PARA ENSEÑAR CINE A ADOLESCENTES ENTRE 12 Y 16 AÑOS Pre-cine Las técnicas y la creatividad se unen para crear el cine LOS ANTECEDENTES

Más detalles

Universidad de San Carlos de Guatemala Centro Universitario de Sur-Occidente Escuela de Ciencias de la Comunicación III Ciclo de Periodismo

Universidad de San Carlos de Guatemala Centro Universitario de Sur-Occidente Escuela de Ciencias de la Comunicación III Ciclo de Periodismo Universidad de San Carlos de Guatemala Centro Universitario de Sur-Occidente Escuela de Ciencias de la Comunicación III Ciclo de Periodismo Profesional - 2014 Taller I: Fotografía Periodística (122) Lic.

Más detalles

CEPA CALVIÀ Tema 4 MAMG

CEPA CALVIÀ Tema 4 MAMG TEMA 4. Fila... Butaca... Desconecten los teléfonos móviles! Pág 1 Índice. 1. Definición de cine. Pág 3. 2. Los orígenes del cine. Pág 3. 3. Las primeras películas. Pág 4. 4. Los orígenes del arte cinematográfico.

Más detalles

1- Antiguamente las imágenes eran bienes escasos, y sólo se utilizaban con fines precisos.

1- Antiguamente las imágenes eran bienes escasos, y sólo se utilizaban con fines precisos. Tema 3B. Historia de las Imágenes. 1- Antiguamente las imágenes eran bienes escasos, y sólo se utilizaban con fines precisos. Hasta el siglo XVIII, había pocas imágenes, porque las técnicas que existían

Más detalles

HISTORIA DEL CINE. IV º Medio Saint Gaspar College

HISTORIA DEL CINE. IV º Medio Saint Gaspar College HISTORIA DEL CINE IV º Medio Saint Gaspar College El cinematógrafo Nace a principios del siglo XX El cinematógrafo es una maquina que toma fotografías muy rápidamente y las va registrando en una película

Más detalles

La fotografía ha fascinado a muchos científicos, que han aprovechado su capacidad para registrar con precisión todo tipo de circunstancias y estudios.

La fotografía ha fascinado a muchos científicos, que han aprovechado su capacidad para registrar con precisión todo tipo de circunstancias y estudios. Trabajo práctico: Fotografía científica La fotografía ha fascinado a muchos científicos, que han aprovechado su capacidad para registrar con precisión todo tipo de circunstancias y estudios. La fotografía

Más detalles

Qué entendemos por precine? Qué juguetes ópticos construiremos? En qué consiste este taller? A quién va dirigido?

Qué entendemos por precine? Qué juguetes ópticos construiremos? En qué consiste este taller? A quién va dirigido? Taller de Precine Qué entendemos por precine? Entendemos por precine, todos aquellos inventos que tuvieron lugar antes de la aparición del cinematógrafo de los Hermanos Lumiere el 28 de diciembre de 1895.

Más detalles

LA ANIMACIÓN TIPOS DE ANIMACIÓN.

LA ANIMACIÓN TIPOS DE ANIMACIÓN. LA ANIMACIÓN La animación es un proceso utilizado para dar la sensación de movimiento a imágenes o dibujos. Existen numerosas técnicas para realizar animación que van más allá de los familiares dibujos

Más detalles

I. Primeras proyecciones 1

I. Primeras proyecciones 1 I. Primeras proyecciones 1 Hacia finales de 1894 o comienzos de 1895, los hermanos Auguste y Louis Lumiére, dos fabricantes de productos fotográficos de Lyon, habían creado un aparato capaz de fotografiar

Más detalles

LA PERSISTENCIA DE LAS IMÁGENES EN LA RETINA

LA PERSISTENCIA DE LAS IMÁGENES EN LA RETINA LA PERSISTENCIA DE LAS IMÁGENES EN LA RETINA Si en un trozo de cartulina dibujamos por un lado una imagen, por ejemplo una jaula, y en la otra cara un pájaro, si hacemos girar esa cartulina sujeta con

Más detalles

MANUAL PRÁCTICO DE MEDIOS AUDIOVISUALES

MANUAL PRÁCTICO DE MEDIOS AUDIOVISUALES MANUAL PRÁCTICO DE MEDIOS AUDIOVISUALES INTRODUCCIÓN 1. DIAPOSITIVAS Y FILMINAS O TIRAS DIDÁCTICAS Diapositivas Dimensiones. Diapositivas para linterna. Diapositivas de 5x5 cm. Filminas o tiras didácticas

Más detalles

1. La fotografía fija. Momentos importantes en el desarrollo de la fotografía

1. La fotografía fija. Momentos importantes en el desarrollo de la fotografía Módulo cine, Tema 16. Antecedentes del cinematógrafo: Ver: http://www.precinemahistory.net/1400.htm 1. La fotografía fija 2. La fotografía en movimiento. El fusil fotográfico 3. La película. 4. Vistas

Más detalles

PARCIAL DOMICILIARIO

PARCIAL DOMICILIARIO PARCIAL DOMICILIARIO El objetivo de este parcial domiciliario es integrar los conceptos desarrollados durante las clases junto a la bibliografía de la cátedra correspondiente a los módulos 1 y 2. Se pretende

Más detalles

CINEMATÓGRAFO PRESENTACIÓN EN EXCLUSIVA GRAN EXPOSICIÓN DE FOTOS, MAQUETAS Y CARTELES. Y LA PROYECCIÓN DE PELÍCULAS DE GEORGES MÉLIÈS!

CINEMATÓGRAFO PRESENTACIÓN EN EXCLUSIVA GRAN EXPOSICIÓN DE FOTOS, MAQUETAS Y CARTELES. Y LA PROYECCIÓN DE PELÍCULAS DE GEORGES MÉLIÈS! EL GRAN INVENTO DEL SIGLO XX PRESENTACIÓN EN EXCLUSIVA de la máquina inventada por los hermanos Lumière, que hace las delicias de las familias en ferias y teatros EL CINEMATÓGRAFO CON MAGNÍFICA PROYECCIÓN

Más detalles

BREVE HISTORIA DEL CINE. EL CINE FICCIÓN Y EL CINE DOCUMENTAL

BREVE HISTORIA DEL CINE. EL CINE FICCIÓN Y EL CINE DOCUMENTAL BREVE HISTORIA DEL CINE. EL CINE FICCIÓN Y EL CINE DOCUMENTAL Cuando se habla del nacimiento del cine se toma como referencia la fecha del 28 de diciembre de 1895, en la que se proyectaron al público las

Más detalles

TEMA 3 NUCLEO 2: HISTORIA DE LAS IMÁGENES.

TEMA 3 NUCLEO 2: HISTORIA DE LAS IMÁGENES. TEMA 3 NUCLEO 2: HISTORIA DE LAS IMÁGENES. Hasta hace algo más de un siglo, las imágenes eran bienes relativamente escasos que se utilizaban con fines precisos Hasta el siglo XVIII, en general había pocas

Más detalles

U4 LA IMAGEN EN MOVIMIENTO: EL CINE LA IMAGEN EN MOVIMIENTO

U4 LA IMAGEN EN MOVIMIENTO: EL CINE LA IMAGEN EN MOVIMIENTO LA IMAGEN EN MOVIMIENTO 1 1 UNIDADES NARRATIVAS La fotografía (imagen fija)cuenta una historia en un tiempo y en un espacio determinado. El cómic (imagen secuenciada) nos sitúa en distintos tiempos y espacios.

Más detalles

CPR BADAJOZ Feb El montaje EVOLUCIÓN Ponente: Javier Betolaza Hernández

CPR BADAJOZ Feb El montaje EVOLUCIÓN Ponente: Javier Betolaza Hernández CPR BADAJOZ Feb. 2011 El montaje EVOLUCIÓN Ponente: Javier Betolaza Hernández 1. PRIMERAS ESCENAS FILMADAS. HERMANOS LUMIÈRE Salida de los obreros de la fábrica. 1895 Llegada del tren. 1895 Merienda de

Más detalles

www.juventudrebelde.cu Piolin y Silvestre Autor: Juventud Rebelde Publicado: 21/09/2017 06:41 pm El cumpleaños de «los muñe» Por todas las risas, horas de relajación, nostalgias de la niñez que los animados

Más detalles

Los tipos de lentes son:

Los tipos de lentes son: 1. Un objetivo es un tubo que dirige el haz de luz hacia la cámara fotografía o de video. Su función es redireccionar los haces de luz para crear una imagen óptica además de permitir un enfoque lo más

Más detalles

OTROS MEDIOS DE INTERPRETACIÓN

OTROS MEDIOS DE INTERPRETACIÓN OTROS MEDIOS DE INTERPRETACIÓN Qué son las obras audiovisuales? Clases de obras Composición Planos Movimiento y angulación de cámara Luz Música Proceso de creación Guion literario Guion técnico Montaje

Más detalles

ORGANIZACIÓN FISICA DEL COMPUTADOR

ORGANIZACIÓN FISICA DEL COMPUTADOR ORGANIZACIÓN FISICA DEL COMPUTADOR 1. Dispositivo de entrada: A través de ellos se ingresan los datos al sistema, estos son convertidos en señales eléctricas, que se envían a la memoria principal para

Más detalles

Fundamentos de Animación Digital

Fundamentos de Animación Digital Fundamentos de Animación Digital La Animación La Animación por Computadora La Ilusión del Movimiento Los Fotogramas Tipos de Animación Los Formatos Contenidos La animación es un proceso utilizado para

Más detalles

Objetivos. Tecnologías de la imagen. Contenidos. Técnicas fotográficas. Técnicas fotográficas

Objetivos. Tecnologías de la imagen. Contenidos. Técnicas fotográficas. Técnicas fotográficas Objetivos Tecnologías de la imagen Introducción a la Ingeniería Audiovisual Tema 7 Conocer las características y las técnicas más importantes que tienen que ver con la imagen Conocer diferentes procesamientos

Más detalles

b) Representación en planta del sistema. c) Calcula la velocidad de giro de la rueda conducida. d) Calcula la relación de transmisión.

b) Representación en planta del sistema. c) Calcula la velocidad de giro de la rueda conducida. d) Calcula la relación de transmisión. TRANSMISIÓN SIMPLE. 27. Dados los siguientes datos realiza el dibujo y calcula la velocidad de giro de la rueda 2 sabiendo: d 1 = 30 cm, n 1 = 500 rpm, d 2 = 600 mm 28. Se quiere construir un mecanismo

Más detalles

EL FORMATO EN EL CINE

EL FORMATO EN EL CINE Imagen y Sonido EL FORMATO EN EL CINE Departamento de Tecnología IES Villablanca 1 CÓMO 1. CÓMO ES UNA PELÍCULA? La película de cine es una cinta larga de hasta 1950 celuloide (nitrato de celulosa con

Más detalles

Las emisoras de radio. Las de televisión. Los teléfonos móviles. Los mandos para apertura de puerta de garaje. 3. COMUNICACIÓN ALAMBRICA E INALAMBRICA

Las emisoras de radio. Las de televisión. Los teléfonos móviles. Los mandos para apertura de puerta de garaje. 3. COMUNICACIÓN ALAMBRICA E INALAMBRICA 1. UN SIGLO DE SONIDOS E IMÁGENES INVENTORES - A.G. Bell invento el teléfono. - T.A. Edison invento el fonógrafo. - Los hermanos Lumiere inventaron el cine. - G. Marconi invento la radio. 2. LA MAGIA DE

Más detalles

Contenido 1. Qué es la fotografía?... 46 2. Historia de la fotografía... 46 3. La cámara fotográfica... 48 La cámara oscura... 48 4.

Contenido 1. Qué es la fotografía?... 46 2. Historia de la fotografía... 46 3. La cámara fotográfica... 48 La cámara oscura... 48 4. Contenido 1. Qué es la fotografía?... 46 2. Historia de la fotografía... 46 3. La cámara fotográfica... 48 La cámara oscura... 48 4. Componentes de la cámara fotográfica... 49 A. Diafragma... 50 B. Obturador...

Más detalles

HISTORIA DE LA FOTOGRAFÍA (II)

HISTORIA DE LA FOTOGRAFÍA (II) HISTORIA DE LA FOTOGRAFÍA (II) La fotografía no surgió de repente, su aparición es fruto de numerosos experimentos realizados a través de los siglos. Como dijimos en el primer capítulo, dos fueron los

Más detalles

Paul Philidor inventa la retroproyección móvil y los primeros espectáculos de fantasmagoría, primero en Berlín sin mucho éxito y luego en Londres.

Paul Philidor inventa la retroproyección móvil y los primeros espectáculos de fantasmagoría, primero en Berlín sin mucho éxito y luego en Londres. Titulo Descripción Cámara Oscura Aristóteles utiliza la cámara oscura para estudiar los eclipses de sol. Describiéndola de la siguiente manera: "Se hace pasar la luz a través de un pequeño agujero hecho

Más detalles

Tema 5.- Animación Introducción

Tema 5.- Animación Introducción Tema 5.- Animación ió 1 5.1.- Introducción Animación= gráficos e imágenes estáticas entre las que existe una relación temporal. Animación= imágenes realizadas mediante gráficos y generadas por ordenador.

Más detalles

LA FOTOGRAFÍA EVOLUCIÓN DE LA FOTOGRAFÍA ARTÍSTICA

LA FOTOGRAFÍA EVOLUCIÓN DE LA FOTOGRAFÍA ARTÍSTICA LA FOTOGRAFÍA EVOLUCIÓN DE LA FOTOGRAFÍA ARTÍSTICA Marta Pérez Campos Febrero de 2014 1 INTRODUCCIÓN La fotografía es el arte y la técnica de obtener imágenes duraderas debidas a la acción de la luz. Es

Más detalles

El montaje: - En el cine de ficción, el proceso de creación de una película pasa por un guión literario, un guión técnico y el rodaje para finalizar

El montaje: - En el cine de ficción, el proceso de creación de una película pasa por un guión literario, un guión técnico y el rodaje para finalizar La post-producción El montaje: - En el cine de ficción, el proceso de creación de una película pasa por un guión literario, un guión técnico y el rodaje para finalizar con el montaje. El montaje cinematográfico

Más detalles

Breve acercamiento a la fotograf#a

Breve acercamiento a la fotograf#a Acercamiento$ introducci%n Se pueden identificar las siguientes etapas en su desarrollo: Breve acercamiento a la fotograf#a 1.Inicios 2.Industrialización 3.Reflex Leonardo Da Vinci sobre la cámara oscura

Más detalles

TALLER DE CINE Y FOTOGRAFÍA

TALLER DE CINE Y FOTOGRAFÍA TALLER DE CINE Y FOTOGRAFÍA Jugando a hacer cortos y animaciones, los niños descubren el lenguaje audiovisual cuyo conocimiento es fundamental para entender la sociedad en que vivimos. DA VINCI DIDÁCTICA

Más detalles

Historia del cine en México

Historia del cine en México Historia del cine en México Los albores del cine mexicano La creación del proyector de imágenes en movimiento por los hermanos Luis y Augusto Lumière, a finales del S.XIX es el punto de entrada de lo que

Más detalles

Filmoteca de Castilla y León SEPTIEMBRE - DICIEMBRE 2014

Filmoteca de Castilla y León SEPTIEMBRE - DICIEMBRE 2014 SEPTIEMBRE - DICIEMBRE 2014 3 SEPTIEMBRE 6 OCTUBRE 7 NOVIEMBRE 10 DICIEMBRE 11 12 CALENDARIO JULIO L M X J V S D 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 OCTUBRE

Más detalles

A quién va dirigido? Qué juguetes ópticos construiremos? Qué entendemos por precine? En qué consiste este taller?

A quién va dirigido? Qué juguetes ópticos construiremos? Qué entendemos por precine? En qué consiste este taller? Qué entendemos por precine? Entendemos por precine, todos aquellos inventos que tuvieron lugar antes de la aparición del cinematógrafo de los Hermanos Lumiere el 28 de diciembre de 1895. La finalidad fundamental

Más detalles

TEMA 30: LA FOTOGRAFÍA. EL CINE. EL CARTEL Y EL DISEÑO GRÁFICO. EL CÓMIC. LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

TEMA 30: LA FOTOGRAFÍA. EL CINE. EL CARTEL Y EL DISEÑO GRÁFICO. EL CÓMIC. LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS ESQUEMA 1. Los nuevos sistemas visuales. 2. La fotografía. 3. El cine. 4. El cartel y el diseño gráfico. 5. El cómic. 6. Las nuevas tecnologías. 1 1. Los nuevos sistemas visuales. Desde el siglo XIX hasta

Más detalles

1. Este Capítulo no comprende los desperdicios ni los materiales de desecho.

1. Este Capítulo no comprende los desperdicios ni los materiales de desecho. Notas. 1. Este Capítulo no comprende los desperdicios ni los materiales de desecho. 2. En este Capítulo, el término fotográfico se refiere al procedimiento mediante el cual se forman imágenes visibles

Más detalles

la segunda revolución industrial

la segunda revolución industrial la segunda revolución industrial Entre 1870 y 1914, se produjo la Segunda Revolución industrial conocida como gran capitalismo. La Segunda Revolución Industrial se caracterizó por el impulso que experimentó

Más detalles

FOTOGRAFIA SELFIE, AUTO- REFERENCIACIÓN Y CAMBIO TECNOLÓGICO

FOTOGRAFIA SELFIE, AUTO- REFERENCIACIÓN Y CAMBIO TECNOLÓGICO FOTOGRAFIA SELFIE, AUTO- REFERENCIACIÓN Y CAMBIO TECNOLÓGICO Presentación de Proyectos Jóvenes Universidad de Palermo Facultad de Diseño y Comunicación Introducción a la Investigación Profesora Marcia

Más detalles

Estas Navidades, reinvéntate en CosmoCaixa con un cóctel de música electrónica, artes plásticas y experiencias multisensoriales

Estas Navidades, reinvéntate en CosmoCaixa con un cóctel de música electrónica, artes plásticas y experiencias multisensoriales Estas Navidades, reinvéntate en CosmoCaixa con un cóctel de música electrónica, artes plásticas y experiencias multisensoriales Dossier de prensa Barcelona, 20 de diciembre de 2013 Teatros, talleres y

Más detalles

7 ARTE. DEPORTE. 7 Arte. 7(07) Arte selectividad. 7(09) Historia del arte Teoría el arte. Estética. Armonía Técnica artística

7 ARTE. DEPORTE. 7 Arte. 7(07) Arte selectividad. 7(09) Historia del arte Teoría el arte. Estética. Armonía Técnica artística 7 ARTE. DEPORTE 7 Arte 7(07) Arte selectividad 7(09) Historia del arte 7.01 Teoría el arte. Estética. Armonía 7.02 Técnica artística 7.025 Restauración. Antigüedades 7.031 Arte prehistórico. Arte primitivo

Más detalles

INVENTOS: EXTENSION DE LOS SENTIDOS CINEMATÓGRAFO

INVENTOS: EXTENSION DE LOS SENTIDOS CINEMATÓGRAFO INVENTOS: EXTENSION DE LOS SENTIDOS CINEMATÓGRAFO TITULO DE LA OBRA ORIGINAL: Cinematografo DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN: Susana Ayarza Saralys Saavedra Reservados todos los derechos. El contenido de esta obra

Más detalles

ANUARIO ESTADÍSTICO DE SANTIAGO DE CUBA 2015 CAPÍTULO 18: CULTURA

ANUARIO ESTADÍSTICO DE SANTIAGO DE CUBA 2015 CAPÍTULO 18: CULTURA ANUARIO ESTADÍSTICO DE SANTIAGO DE CUBA 2015 CAPÍTULO 18: CULTURA EDICIÓN 2016 CONTENIDO Página 18. CULTURA Introducción Cuadros 18.1 Instalaciones culturales en servicio al 31 de diciembre 6 18.2 Instalaciones

Más detalles

Organiza: Presenta: MUSEO DE ARTE DE PEREIRA Concertado con el Ministerio de Cultura. Apoyan:

Organiza: Presenta: MUSEO DE ARTE DE PEREIRA Concertado con el Ministerio de Cultura. Apoyan: p e c e Organiza: Presenta: MUSEO DE ARTE DE PEREIRA Concertado con el Ministerio de Cultura Apoyan: luces & sombras L [dispositivo que produce luz mediante el calentamiento de un filamento metálico] a

Más detalles

FORMULARIO DE: REGISTRO DE PRODUCCIÓN Y PERMISO DE RODAJE

FORMULARIO DE: REGISTRO DE PRODUCCIÓN Y PERMISO DE RODAJE FORMULARIO DE: REGISTRO DE PRODUCCIÓN Y PERMISO DE RODAJE (Se recomienda enviar la solicitud con una antelación aproximada de 15 días hábiles antes del inicio del rodaje). 1- TÍTULO DE LA PRODUCCIÓN :

Más detalles

Observación del eclipse parcial de Sol del 21 de Agosto de 2017 en Colombia

Observación del eclipse parcial de Sol del 21 de Agosto de 2017 en Colombia Observación del eclipse parcial de Sol del 21 de Agosto de 2017 en Colombia Germán Puerta Restrepo gpuerta@astropuerta.com.co cel 315-3473859 El próximo 21 de agosto se observará un eclipse de Sol su fase

Más detalles

EL CINE EN ALMANSA EN EL SIGLO XX. LUGARES DE PROYECCIÓN, DOCUMENTOS Y CARTELERA

EL CINE EN ALMANSA EN EL SIGLO XX. LUGARES DE PROYECCIÓN, DOCUMENTOS Y CARTELERA Número Páginas Origen Año 53 335-339 Albacete 2009 EL CINE EN ALMANSA EN EL SIGLO XX. LUGARES DE PROYECCIÓN, DOCUMENTOS Y CARTELERA por Emilia CORTéS IBáñEz (Con la colaboración de Pepa ARIñO) Albacete,

Más detalles

d. Elaborar una tabla completa de profundidad de campo usando las fórmulas de distancias cercanas y lejanas.

d. Elaborar una tabla completa de profundidad de campo usando las fórmulas de distancias cercanas y lejanas. Trabajo Práctico N4 Facultad de Diseño y Comunicación TITULO: Práctica de set GRUPAL Consigna: Investigar y realizar una práctica de encuadre. Estudiar el efecto de diferentes lentes y como la profundidad

Más detalles

el proceso NEGATIVO POSITIVO FILMOTECA ESPAÑOLA Alfonso del Amo

el proceso NEGATIVO POSITIVO FILMOTECA ESPAÑOLA Alfonso del Amo el proceso NEGATIVO POSITIVO Alfonso del Amo EL CONCEPTO DE ORIGINAL Con relación a las otras actividades archivísticas, el trabajo de un archivo cinematográfico presenta una singularidad que determina

Más detalles

PROGRAMA ACADÉMICO LABORATORIO EL MULTIMEDIA CON LAS ARTES ESCÉNICAS AYSÉN 2016

PROGRAMA ACADÉMICO LABORATORIO EL MULTIMEDIA CON LAS ARTES ESCÉNICAS AYSÉN 2016 PROGRAMA ACADÉMICO LABORATORIO EL MULTIMEDIA CON LAS ARTES ESCÉNICAS AYSÉN 2016 Lugar: AYSÉN Profesor: Muriel Miranda y Hugo Covarrubias (Compañía Maleza) Fecha: 14 al *16 de octubre Laboratorio dirigido

Más detalles

Segundo de Chomón, 1903-1912. El cine de la fantasía

Segundo de Chomón, 1903-1912. El cine de la fantasía Segundo de Chomón, 1903-1912. El cine de la fantasía Segundo de Chomón, 1903-1912. El cine de la fantasía. Director: Segundo de Chomón. Año: 1903-1912. DVD que contiene 31 películas y amplia documentación

Más detalles

El Cine y los dispositivos móviles. Cristian Valussi

El Cine y los dispositivos móviles. Cristian Valussi El Cine y los dispositivos móviles Cristian Valussi Justificación: Brindarle a los actuales y futuros realizadores una alternativa de alta calidad y accesible, para poder realizar íntegramente un documental,

Más detalles

Elementos de la cámara: Cuerpo objetivo film.

Elementos de la cámara: Cuerpo objetivo film. Elementos de la cámara: Cuerpo objetivo film. 1. Tipos de lentes Objetivo Se denomina objetivo al dispositivo que contiene el conjunto de lentes convergentes, (son más gruesas por el centro que por el

Más detalles

TEMA 3.- MASMEDIAS. EL CINE

TEMA 3.- MASMEDIAS. EL CINE TEMA 3.- MASMEDIAS. EL CINE 1.- INTRODUCCIÓN.-Hasta la aparición de la televisión, el cine ha sido el único medio con capacidad para difundir imágenes en movimiento. Con el cine mudo existieron dudas sobre

Más detalles

HISTORIA DEL AUTOMÓVIL

HISTORIA DEL AUTOMÓVIL HISTORIA DEL AUTOMÓVIL HISTORIA DEL AUTOMÓVIL ÁLVARO GARCÍA BARNEO. C.E.I.P. SEBASTIÁN DE CÓRDOBA HISTORIA DEL AUTOMÓVIL La historia del automóvil empieza con los vehículos autopropulsados por vapor del

Más detalles

OTRAS MIRADAS DE CARLOS SAURA

OTRAS MIRADAS DE CARLOS SAURA OTRAS MIRADAS DE CARLOS SAURA CONTENIDO DE LA EXPOSICION Comisario: Asier Mensuro Del 4 de febrero al 21 marzo de 2010 OTRAS MIRADAS DE CARLOS SAURA Del 4 de febrero al 21 de marzo de 2010 Sala de Exposiciones

Más detalles

Tinto de Verano presenta: Desde

Tinto de Verano presenta: Desde Tinto de Verano presenta: Desde 2006 Audience Participation Es un espectáculo, una fiesta, una celebración, de la mano de Los Embajadores del Rocky en Madrid. Una noche especial para un Show especial que

Más detalles

El cine antes del cine

El cine antes del cine VISITA GUIADA El cine antes del cine ESO GUIA DIDÁCTICA PARA EL PROFESOR Índice 1. Contenidos de la visita guiada. El cine antes del cine 1.1. El teatro de sombras 2 1.2. La cámara oscura 4 1.3. La linterna

Más detalles

ANÁLISIS WEB, P NTEAMIENTO DEL SITIO Y PRESUPUESTO SEX AL ANDALUS BIOGRAFÍA

ANÁLISIS WEB, P NTEAMIENTO DEL SITIO Y PRESUPUESTO SEX AL ANDALUS BIOGRAFÍA ANÁLISIS WEB, P NTEAMIENTO DEL SITIO Y PRESUPUESTO SEX AL ANDALUS BIOGRAFÍA AURELIO D. ORTIZ CAÑETE Nací en Binéfar, un pueblo de la provincia de Huesca. Se estaba muy bien en el pueblo, de niño. El campo

Más detalles

LOS ORIGENES DEL CINE

LOS ORIGENES DEL CINE LOS ORIGENES DEL CINE LOS JUGUETES ÓPTICOS Y LAS ARTES DE LAS SOMBRAS El cine es la manifestación cultural más importante del siglo XX. No se puede hablar de un único inventor del cine. Antes de los hermanos

Más detalles

QUE ES EL TEATRO. Tratar como la historia no escrita del teatro implica remontarnos a la historia misma de la humanidad.

QUE ES EL TEATRO. Tratar como la historia no escrita del teatro implica remontarnos a la historia misma de la humanidad. QUE ES EL TEATRO Tratar como la historia no escrita del teatro implica remontarnos a la historia misma de la humanidad. El teatro no pertenece a ninguna etnia, cultura o periodo en particular. Se puede

Más detalles

Los Hermanos Lumière Parte 1 y Parte 2

Los Hermanos Lumière Parte 1 y Parte 2 Los Hermanos Lumière Asignatura: CIENCIAS NATURALES Curso: 3 básico Duración: 26 minutos DESCRIPCIÓN: Ideas rompe-cráneos es una serie de animación que recorre aquellos descubrimientos científicos y tecnológicos

Más detalles

Surrealismo en las artes

Surrealismo en las artes Surrealismo en las artes Aparición e historia del movimiento surrealista El surrealismo surgió en Francia en la década de 1920. Este movimiento fue influido significativamente por la tesis psicoanalíticas

Más detalles

El cine y la mirada indiscreta

El cine y la mirada indiscreta El cine y la mirada indiscreta Julián Calero * El ojo que ves no es ojo porque tú lo veas; es ojo porque te ve. Antonio Machado Resumen El cine, el arte más representativo del siglo XX, tiene sus orígenes

Más detalles

AULA SENIOR COORDINADOR PROFESORADO. Asignatura: El Arte del Cine Curso: Código: Curso: Tercero. Cuatrimestre: 1º.

AULA SENIOR COORDINADOR PROFESORADO. Asignatura: El Arte del Cine Curso: Código: Curso: Tercero. Cuatrimestre: 1º. AULA SENIOR Asignatura: El Arte del Cine Curso: 2016-2017 Código: 0321 Curso: Tercero Cuatrimestre: 1º Tipo: Optativa Sede: Murcia COORDINADOR Nombre: Joaquín Tomás Cánovas Belchí Centro: Facultad de Letras

Más detalles

CICLO DE CINE. Imágenes de Movimiento Imágenes Móviles

CICLO DE CINE. Imágenes de Movimiento Imágenes Móviles CICLO DE CINE Imágenes de Movimiento Imágenes Móviles Imágenes de Movimiento Imágenes Móviles IMÁGENES DE MOVIMIENTO IMÁGENES MOVILES Ciclo de cine, junio de 2013 Coordinado por Richard Peña Profesor

Más detalles

de los Medios Audiovisuales. Lenguaje Audiovisual. Ciclo Superior de Gráfica Publicitaria 1.

de los Medios Audiovisuales. Lenguaje Audiovisual. Ciclo Superior de Gráfica Publicitaria 1. 2.- Los orígenes del cine. Síntesis S histórica de los Medios Audiovisuales. Lenguaje Audiovisual. Ciclo Superior de Gráfica Publicitaria 1. Primeras investigaciones. El cine se desarrolló desde el punto

Más detalles

HISTORIA DE LA FOTOGRAFÍA III

HISTORIA DE LA FOTOGRAFÍA III HISTORIA DE LA FOTOGRAFÍA III Louis Jacques Mandé Daguerre (1787-1851) conocer en 1839. Louis Daguerre nació en Cormeilles-en-Parisis el 18 de Noviembre de 1787.Pintor y decorador teatral, inventó el diorama,

Más detalles

Señala la celda en la que coincide las mismas palabras

Señala la celda en la que coincide las mismas palabras explicó mayoría campo poco mayoría campo poco explicó estas hombre flores etapa etapa hombre flores estas viene cine nunca especial viene cine nunca especial esfuerzo dar has ejemplo has dar esfuerzo ejemplo

Más detalles

Guía de Estudio: REPRESENTACIÓN DE LA PROFUNDIDAD EN EL PLANO

Guía de Estudio: REPRESENTACIÓN DE LA PROFUNDIDAD EN EL PLANO Liceo Tecnológico Enrique Kirberg B. Artes Visuales/ Profesora: Leticia Muñoz L. 1 medio. Guía de Estudio: REPRESENTACIÓN DE LA PROFUNDIDAD EN EL PLANO En este tema, lo que pretendemos, es iniciarnos en

Más detalles

Entidad responsable: Ministerio de Educación Cultura y Deportes

Entidad responsable: Ministerio de Educación Cultura y Deportes Título: Diccionario de Bienes Culturales Entidad responsable: Ministerio de Educación Cultura y Deportes Idioma: Español Fundadores: Ministerio de Educación Cultura y Deportes dentro del programa de digitalización

Más detalles

La Ciencia: modelos científicos Óptica

La Ciencia: modelos científicos Óptica La Ciencia: modelos científicos Óptica Curso El CSIC en la escuela Pedro Javier Díaz de Vega - I.E.S. Gómez Pereira (Medina del Campo) Aplicación Óptica Las actividades de óptica se han desarrollado con

Más detalles

CEJAROSU 01 -Departamento de Tecnología- Levogiro. Dextrogiro. (oscilante)

CEJAROSU 01 -Departamento de Tecnología- Levogiro. Dextrogiro. (oscilante) TIPOS DE MOVIMIENTOS Giratorio Lineal Continuo Levogiro Dextrogiro TRANSMISIÓN DE MOVIMIENTOS I Tipos de movimientos Alternativo (oscilante) TRANSMISIÓN DE MOVIMIENTOS Movimiento de entrada Movimiento

Más detalles

Elementos de la cámara (objetivo, cuerpo y film)

Elementos de la cámara (objetivo, cuerpo y film) Elementos de la cámara (objetivo, cuerpo y film) 1.- Tipos de Lentes: Objetivo Se denomina objetivo al dispositivo que contiene el conjunto de lentes convergentes, (concentran en un punto los rayos de

Más detalles

EJERCICIOS BLOQUE 2.1: MÁQUINAS Y SISTEMAS MECÁNICOS

EJERCICIOS BLOQUE 2.1: MÁQUINAS Y SISTEMAS MECÁNICOS EJERCICIOS BLOQUE 2.1: MÁQUINAS Y SISTEMAS MECÁNICOS 1. Con un remo de 3 m de longitud se quiere vencer la resistencia de 400 kg que ofrece una barca mediante una potencia de 300 kg. A qué distancia del

Más detalles

Las aventuras del príncipe Achmed

Las aventuras del príncipe Achmed Las aventuras del príncipe Achmed Título original en alemán: Die Abenteuer des Prinzen Achmed. Directora: Lotte Reiniger. Año: 1926. País: Alemania. Duración: 66. Puede verse en dos clases: de 0 a 26 17

Más detalles

En esta unidad queremos que explores la historia del cine, sobre todo en sus comienzos. Explorar los comienzos del cine y su historia

En esta unidad queremos que explores la historia del cine, sobre todo en sus comienzos. Explorar los comienzos del cine y su historia UNIDADES DIDÁCTICAS CINE AULARIA l EL PAÍS DE LAS AULAS SOBRE EL CINE ANTIGUO Y LA IMPORTANCIA DE TENERLO EN CUENTA Explorar los comienzos del cine y su historia Enrique Martínez-Salanova Director de Aularia

Más detalles

Lenguaje Cinematográfico

Lenguaje Cinematográfico Lenguaje Cinematográfico EL CINE EL LENGUAJE CINEMATOGRÁFICO El cine es arte, lenguaje y medio de comunicación. El cine habla por medio de imágenes, de los encuadres, de la palabra hablada, de los efectos

Más detalles

HISTORIA DE LA TECNOLOGÍA. Inventos y Descubrimientos que cambiaron el

HISTORIA DE LA TECNOLOGÍA. Inventos y Descubrimientos que cambiaron el HISTORIA DE LA TECNOLOGÍA Inventos y Descubrimientos que cambiaron el mundo La historia de la tecnología es la historia de la invención de herramientas y técnicas con un propósito práctico. Edad de la

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO. Operador de Cabina de Proyecciones Cinematográficas

PROGRAMA FORMATIVO. Operador de Cabina de Proyecciones Cinematográficas PROGRAMA FORMATIVO Operador de Cabina de Proyecciones Cinematográficas DATOS GENERALES DEL CURSO 1. Familia Profesional: IMAGEN Y SONIDO Área Profesional: IMAGEN Y SONIDO 2. Denominación del curso: OPERADOR

Más detalles

Sistemas de impresión

Sistemas de impresión Sistemas de impresión La impresión y reproducción de fotografías represento siempre un asunto complejo a solucionar que si bien estaba relacionado con el tipo de cámara con el que se realizaba la foto

Más detalles

I. Consigna.. 2. II. Introducción. 3. III. Reflexión personal IV. Fichas bibliográficas... 8

I. Consigna.. 2. II. Introducción. 3. III. Reflexión personal IV. Fichas bibliográficas... 8 Índice I. Consigna.. 2 II. Introducción. 3 III. Reflexión personal.... 7 IV. Fichas bibliográficas.... 8 Trabajo Práctico 1: Los inicios de la técnica cinematográfica Trabajo práctico individual. Consgina:

Más detalles

Cuota de mercado del cine español según películas exhibidas, espectadores y recaudación por nacionalidad de la película 16.12

Cuota de mercado del cine español según películas exhibidas, espectadores y recaudación por nacionalidad de la película 16.12 Empresas productoras de cine con actividad por número de películas producidas 16.1 Empresas productoras de cine con actividad por comunidad autónoma 16.2 Películas de producción española por duración y

Más detalles

TIPOS Y FORMATOS DE PELÍCULAS

TIPOS Y FORMATOS DE PELÍCULAS TIPOS Y FORMATOS DE PELÍCULAS TIPOS Y FORMATOS DE PELÍCULAS En la actualidad existe una amplia variedad de películas de cámara, que permiten que los directores de fotografía expresen con fidelidad el look

Más detalles

JUSTIFICACIÓN MARCO CONCEPTUAL OBJETIVOS

JUSTIFICACIÓN MARCO CONCEPTUAL OBJETIVOS INTRODUCCIÓN A LA IMAGEN Octubre 2011 COMUNICACIÓN SOCIAL Código: 4A115 Teoría: 2 H/S Práctica: 2 H/S Créditos: 6 Año I RELACIÓN CON OTRAS MATERIAS: Teoría de la Comunicación e Información (I), Teoría

Más detalles

Capítulo 1 - Control de Iluminación, programación (c) Paco Rosso, 2014 Fecha actual:04/10/15 Fecha revisión: 04/10/15

Capítulo 1 - Control de Iluminación, programación (c) Paco Rosso, 2014 Fecha actual:04/10/15 Fecha revisión: 04/10/15 Capítulo 1 - Control de Iluminación, programación (c) Paco Rosso, 2014 Fecha actual:04/10/15 Fecha revisión: 04/10/15 Control de iluminación RA 1 Cómo y cuanta luz quiero? (Operar los focos) RA 2 Cómo

Más detalles

OPERADOR DE CABINA DE PROYECCIONES CINEMATOGRÁFICAS

OPERADOR DE CABINA DE PROYECCIONES CINEMATOGRÁFICAS PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL OPERADOR DE CABINA DE PROYECCIONES CINEMATOGRÁFICAS 1 DATOS GENERALES DEL CURSO 1. FAMILIA PROFESIONAL: IMAGEN Y SONIDO ÁREA PROFESIONAL: IMAGEN Y

Más detalles

José Luis Raymond / Comisario

José Luis Raymond / Comisario La escenografía ha adquirido en los últimos cinco años un papel destacado dentro de la escena contemporánea española. La búsqueda de nuevas formas para contar historias ha llevado a los escenógrafos españoles

Más detalles

EL MUSEO DE LA CIENCIA DE VALLADOLID DESCUBRE EN SU NUEVO PROGRAMA DE PLANETARIO LA FIGURA Y OBRA DE NIKOLA TESLA

EL MUSEO DE LA CIENCIA DE VALLADOLID DESCUBRE EN SU NUEVO PROGRAMA DE PLANETARIO LA FIGURA Y OBRA DE NIKOLA TESLA EL MUSEO DE LA CIENCIA DE VALLADOLID DESCUBRE EN SU NUEVO PROGRAMA DE PLANETARIO LA FIGURA Y OBRA DE NIKOLA TESLA Espectáculo fulldome, de producción propia, financiado por la Fundación Española para la

Más detalles