Trabajamos para proteger la salud y fomentar estilos de vida saludables a las personas y a las organizaciones

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Trabajamos para proteger la salud y fomentar estilos de vida saludables a las personas y a las organizaciones"

Transcripción

1 Trabajamos para proteger la salud y fomentar estilos de vida saludables a las personas y a las organizaciones

2 Nútrim, programas de salud para el bienestar de las personas y las organizaciones La evolución hacia una mayor esperanza de vida, que en España se sitúa por encima de los 82 años, se relaciona directamente con un aumento de las enfermedades crónicas. Actualmente el 60% de la población adulta sufre algún tipo de enfermedad crónica y esto no sólo supone un elevado coste en pérdida de salud para las personas que las padecen, sino que a la vez también un alto coste económico para el sistema sanitario y para los mismos enfermos y su entorno. Actualmente, el 80% del gasto sanitario total se destina a la atención de las enfermedades crónicas, no en vano, son muchos los expertos que hablan de la necesidad de políticas de prevención y promoción de la salud como herramienta para garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario y hacer frente a la nueva realidad social. Esta tarea debe ser asumida por los profesionales de la salud y los diferentes agentes implicados del sector para avanzar hacia una gestión adecuada de los pacientes y del sistema sanitario.

3 Según datos de la OMS, las enfermedades no transmisibles (ENT) en Europa tienen una morbimortalidad del 80%. A nivel mundial, la mortalidad por ENT se sitúa sobre el 80%, siendo las de mayor incidencia y por este orden las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, las enfermedades respiratorias y la diabetes. Estas 4 enfermedades comparten 4 factores de riesgo comunes: tabaquismo, alcohol, sedentarismo y alimentación inadecuada; todos ellos, factores modificables. Ante este nuevo paradigma de un sistema sanitario centrado en la promoción y la prevención, el objetivo de Nútrim es ofrecer programas de educación para la salud que promuevan actitudes de prevención y autocuidado de la salud y que fomenten el bienestar de las personas en sus diferentes estapas vitales: etapa escolar, etapa laboral y vejez.

4 Nútrim Salud A compañamos a las personas en el proceso de recuperación de la salud y a adquirir estilos de vida saludables encaminados a prevenir la aparición de enfermedades.

5 Nútrim Salud Uno de los aspectos fundamentales que debemos tener en cuenta en el tratamiento de las enfermedades crónicas, es el autocuidado. El manejo efectivo de estas enfermedades es complejo y requiere de una participación, implicación y entrenamiento de los pacientes y sus familiares. Las actividades del día a día pasan por desarrollar actividades que promuevan la salud física, mental y emocional. La forma cómo se gestionen los efectos de la enfermedad sobre el estado físico, psicológico y social de la persona, tendrá un impacto directo sobre el control de ésta y repercutirá en su propio bienestar. Nútrim ofrece programas de salud y autocuidado para que las personas adquieran la responsabilidad necesaria para gestionar por sí mismas su salud. Colaboramos con los profesionales y los agentes implicados en la promoción de la salud y la prevención de enfermedades educando en estilos de vida saludables tanto para personas sanas como enfermas y sus familias.

6 Nútrim Salud SERVICIOS Formación, conferencias, talleres y actividades relacionadas con la educación para la salud, la prevención y los hábitos saludables. Servicios dirigidos a: Asociaciones de enfermos y Fundaciones Usuarios de centros hospitalarios y asistenciales Usuarios de Mutuas de Salud Profesionales de la Salud CATÁLOGO Para usuarios y familiares Educación para la salud para la prevención de enfermedades a personas con factores de riesgo asociados Educación para la salud y acompañamiento en la enfermedad para pacientes y familiares Primeros auxilios (adultos e infantiles) Cocina y alimentación saludable para diferentes patologías El proceso de pérdida y el duelo Gestión emocional ante los problemas de salud Gestión del estrés y las emociones Talleres de salud y bienestar para grupos con necesidades concretas: Asociaciones de enfermos y fundaciones

7 Nútrim Salud Per a professionals de la salut Tallers de cuina i nutrició per a professionals de la salut que atenen a persones amb necessitats dietètiques i nutricionals especials: Oncologia, Cardiologia, Endocrinologia, etc. Intervenció en el procés de dol Com comunicar males notícies Comunicació i assertivitat dins l entorn sanitari

8 Nútrim Escuela A compañamos a maestros y responsables de la educación en el proceso de alcanzar objetivos de salud y hábitos de vida saludables.

9 Nútrim Escuela Desde que sabemos que somos lo que comemos y que muchas de las enfermedades crónicas de nuestra sociedad están relacionadas con un estilo de vida y una alimentación inadecuada, el interés por este tema ha crecido de manera dramática. El sedentarismo y los malos hábitos de alimentación están fomentando una población infantil con más problemas de sobrepeso y de obesidad produciéndose un incremento de la obesidad infantil que llega a datos alarmantes; somos el primer país del mundo en obesidad infantil (Fernández, Celia. PRONAF; 2011). Esta situación ha provocado en la población infantil la aparición de casos de hipertensión, diabetes tipo II, niveles altos de colesterol en sangre, apnea del sueño o problemas emocionales asociados. Por otro lado, la relación de los niños y jóvenes con la propia familia y con su entorno pueden verse afectadas por el estilo de vida frenético al que muchas veces nos vemos sometidos así como el estrés, la falta de tiempo y más actualmente la crisis económica. Al igual que en los adultos, la salud mental en niños y adolescentes está condicionada en gran medida por la cantidad y calidad de sus relaciones afectivas.

10 Nútrim Escuela La salud del niño y del adolescente es un determinante de la salud de la persona a lo largo de su vida, así como de la generación siguiente. Los hábitos se configuran en la infancia y se consolidan pasada la adolescencia, y es por este motivo que son necesarias iniciativas que promuevan este conocimiento entre el público infantil y juvenil, pero también es necesaria la intervención de todos los agentes implicados, padres, educadores y profesionales de la salud trabajando conjuntamente en este proceso educativo. Por este motivo Nútrim apuesta por educar desde la base, empezando en la etapa infantil para que los niños y niñas lleguen a la edad adulta con capacidad de ser buenos autores de la propia salud tanto a nivel físico como mental y emocional. De esta manera conseguiremos unas generaciones futuras más sanas.

11 Nútrim Escuela SERVICIOS Actividades, conferencias y talleres dirigidos a escuelas de primaria, secundaria y ciclos formativos, maestros y AMPA. CATÁLOGO Conferencias, charlas y talleres para promover estilos de vida saludables Clases de cocina como herramienta para transmitir conocimientos sobre alimentación y salud. Actividades para que los niños y jóvenes tomen conciencia de la importancia de adoptar actitudes que fomenten la prevención de enfermedades. Elaboración de contenidos didácticos para maestros y responsables de la educación. Asesoramiento y consultoría a comedores escolares Talleres, conferencias y formación para AMPA Contenidos para de educación para la salud para Editoriales

12 Nútrim Empresa D amos respuestas viables a las necesidades de las organizaciones vinculadas a los departamentos de Recursos Humanos, Formación y Prevención de Riesgos Laborales

13 Nútrim Empresa Un estilo de vida poco saludable tiene como consecuencia un aumento en la prevalencia de algunas enfermedades crónicas. Por otro lado, la Organización Mundial de la Salud indica que el estrés, la ansiedad y la depresión serán las principales causas de discapacidad en el lugar de trabajo en los próximos veinte años. Numerosos estudios han realizado análisis sobre el coste-beneficio de implementar programas de protección y promoción de la salud de las personas en las organizaciones, y la literatura está llena de análisis y cálculos de recuperación de la inversión de estas intervenciones que muestran que cada euro invertido en promoción de la salud en el trabajo, conlleva una recuperación de la inversión entre 2,5 y 4,8 debido a la reducción de costes por absentismo. Nútrim fomenta la adquisición de hábitos de vida saludables dentro y fuera de la empresa promoviendo que el bienestar de los empleados sea un elemento fundamental de la estrategia empresarial. A través de soluciones de promoción de la salud y el bienestar, mejoramos la calidad de vida de las personas que forman parte de las organizaciones empresariales para que éstas crezcan de una manera más productiva y al mismo tiempo, más competitiva.

14 Nútrim Empresa SERVICIOS Soluciones orientadas al Bienestar Corporativo dirigidas a: Departamentos de RRHH Departamentos de Formación Prevención de Riesgos laborales Márqueting farmacéutico MODALIDADES Formación presencial in/out company e-learning blended learning CATÁLOGO Realizamos contenidos a medida de les necesidades de cada organización Estilo de vida saludable para la prevención de enfermedades crónicas Cocina para tu mente: fusión de ciencia y cocina para promover la salud del cerebro Herramientas para una vida sin humo. Programa para fumadores Educación para profesionales de la voz. Ortofonía por la prevención de lesiones de las cuerdas vocales. Plan de actividad física y salud para los trabajadores Fisioterapia in company Posturología y prevención de lesiones

15 Nútrim Empresa Alimentación saludable según las cargas de trabajo Alimentación saludable en las diferentes etapas vitales Talleres de cocina y salud Cocina de tupper para alimentarse correctamente en el trabajo Consultoría en comedores laborales Consulta nutricional "in company" La gestión del estrés: aspectos físicos y emocionales Taller de cocina saludable como herramienta de cohesión y análisis de equipos de Trabajo (TEAM BUILDING) Gestión de conflictos interpersonales Técnicas de liberación tensional Herramientas para mejorar la inteligencia emocional El proceso de coaching como herramienta de crecimiento personal. Gestión emocional y comunicación interpersonal. Habilidades directivas y liderazgo Organización e implantación en la empresa de la SEMANA DEL BIENESTAR con diferentes actividades y Servicios para los empleados de la organización

16 Beneficios Mejora el conocimiento sobre la propia salud y desarrolla habilidades para su cuidado mediante la incorporación de hábitos de vida saludables Aporta soluciones en el día a día que fomentan el bienestar de la persona Mejora la motivación en aquellas personas que requieren seguir un tratamiento determinado por su estado de salud Mejora la implicación y el grado de autonomía en el autocuidado Contribuye a mejorar el conocimiento global sobre aspectos de prevención favoreciendo un uso y consumo razonable de los recursos y servicios de salud

17 Nútrim Bienestar Nútrim dentro del mapa de la Industria del Bienestar Nútrim Fuente: La industria del bienestar en Catalunya Departament d Empresa i Ocupació de la Generalitat de Catalunya

18 Espacios Aula de cocina Aula de formación

19 Espacios CONSULTA Psicología del niño y del adulto Fisioterapia Dietética y Nutrición Enfermería Drenaje Linfático Masaje terapéutico Masaje infantil Reflexología podal

20 Contacto Calle Comte Borrell Barcelona

Técnico Superior en Dietética

Técnico Superior en Dietética CICLO FORMATIVO EN: Técnico Superior en Dietética Conserjería de Educación, Conserjería de Educación, DESCRIPCIÓN La aparición de nuevos hábitos alimentarios en los países desarrollados ha provocado el

Más detalles

DELEGACIÓN CANARIAS MEDIO AMBIENTE MODELO DE EMPRESA SALUDABLE

DELEGACIÓN CANARIAS MEDIO AMBIENTE MODELO DE EMPRESA SALUDABLE MODELO DE EMPRESA SALUDABLE 1. INTRODUCCIÓN 2. PROGRAMA PREVENCIÓN LESIONES OSTEOMUSCULARES 3. PROGRAMA PREVENCIÓN DROGAS Y ALCOHOL 4. EMPRESA SALUDABLE 5. PROGRAMA CARDIOSALUDABLE 1. INTRODUCCIÓN Nuestro

Más detalles

Guía del Curso Especialista en Obesidad y Sobrepeso

Guía del Curso Especialista en Obesidad y Sobrepeso Guía del Curso Especialista en Obesidad y Sobrepeso Modalidad de realización del curso: Número de Horas: Titulación: A distancia y Online 120 Horas Diploma acreditativo con las horas del curso OBJETIVOS

Más detalles

VIVIR EN SALUD : POR UNA ALIMENTACIÓN SALUDABLE XII CONGRESO DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE MEDICINA Y SEGURIDAD DEL TRABAJO

VIVIR EN SALUD : POR UNA ALIMENTACIÓN SALUDABLE XII CONGRESO DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE MEDICINA Y SEGURIDAD DEL TRABAJO VIVIR EN SALUD : POR UNA ALIMENTACIÓN SALUDABLE XII CONGRESO DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE MEDICINA Y SEGURIDAD DEL TRABAJO Santander, 22 de mayo de 2008 ÍNDICE 1. MAPFRE : ORIGEN. 2. MAPFRE : DATOS ECONÓMICOS

Más detalles

El cambio contra la obesidad y el sedentarismo, en tu empresa o institución. Plan Empleados Saludables

El cambio contra la obesidad y el sedentarismo, en tu empresa o institución. Plan Empleados Saludables El cambio contra la obesidad y el sedentarismo, en tu empresa o institución. Plan Empleados Saludables La Obesidad: Un problema de salud, un costo para su empresa Un problema mundial En 2008, 1500 millones

Más detalles

ENFERMERA ESCOLAR. Septiembre 2017

ENFERMERA ESCOLAR. Septiembre 2017 ENFERMERA ESCOLAR Septiembre 2017 Marco Plan de Salud 2014-2020: Estrategia de prevención y promoción a la población infantil y adolescente: impulso de REPS, Educación Parental, Autocuidados. Políticas

Más detalles

CONSULTA PÚBLICA PLAN DE SALUD DE LA COMUNITAT VALENCIANA

CONSULTA PÚBLICA PLAN DE SALUD DE LA COMUNITAT VALENCIANA CONSULTA PÚBLICA PLAN DE SALUD DE LA COMUNITAT VALENCIANA 2016-2020 LÍNEA 1. INNOVACIÓN, REORIENTACIÓN Y REORGANIZACIÓN DEL SISTEMA SANITARIO PARA ASEGURAR LA MÁXIMA CALIDAD Y LA MEJOR VALORACIÓN PERCIBIDA

Más detalles

PROYECTO DE PACIENTE EXPERTO EN DM2

PROYECTO DE PACIENTE EXPERTO EN DM2 PROYECTO DE PACIENTE EXPERTO EN DM2 Estrategia de atención a pacientes crónicos Marina Cordón Rodríguez Grado en Enfermería Centro de salud Universidad Centro Salamanca El nuevo modelo de paciente en el

Más detalles

Curso Experto. Experto en Obesidad Infantil

Curso Experto. Experto en Obesidad Infantil Curso Experto Experto en Obesidad Infantil Índice Experto en Obesidad Infantil 1. Sobre Inesem 2. Experto en Obesidad Infantil Descripción / Para que te prepara / Salidas Laborales / Resumen / A quién

Más detalles

100 % BONIFICADOS. Cualquier otro curso se puede diseñar a medida. ABP Educación Infantil. Educar dentro y fuera del aula

100 % BONIFICADOS. Cualquier otro curso se puede diseñar a medida. ABP Educación Infantil. Educar dentro y fuera del aula FORMACIÓN CONTINUA CATÁLOGO FORMACIÓN PROGRAMADA FORMACIÓN DE CALIDAD EXCLUSIVA PARA SOCIOS DE ACADE INCREMENTE EL VALOR DE SU ESCUELA FORMANDO A SUS TRABAJADORES CURSOS PRESENCIALES Los cursos presenciales

Más detalles

PROGRAMA DE CONTENIDOS

PROGRAMA DE CONTENIDOS PROGRAMA DE CONTENIDOS Curso Académico 2016-2017 PRESENTACIÓN: La atención y promoción de la Salud, y concretamente, el concepto de Salud Pública, está en actualidad sujeto a estudio, mostrando desde todos

Más detalles

ESTRATEGIA DE PROMOCIÓN DE LA SALUD Y PREVENCIÓN EN EL SNS

ESTRATEGIA DE PROMOCIÓN DE LA SALUD Y PREVENCIÓN EN EL SNS ESTRATEGIA DE PROMOCIÓN DE LA SALUD Y PREVENCIÓN EN EL SNS En el marco del abordaje de la cronicidad en el SNS Resumen divulgativo 1 MINISTERIO Resumen DE SANIDAD, Divulgativo SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD

Más detalles

Psicologia Psi Gestión de quejas y reclamaciones 60 Psi Desarrollo de la capacidad de negociación 50 Psi Manejo de situaciones conflictivas con

Psicologia Psi Gestión de quejas y reclamaciones 60 Psi Desarrollo de la capacidad de negociación 50 Psi Manejo de situaciones conflictivas con Psicologia Psi Gestión de quejas y reclamaciones 60 Psi Desarrollo de la capacidad de negociación 50 Psi Manejo de situaciones conflictivas con usuarios 50 Psi Técnicas de negociación 35 Psi Bullying:

Más detalles

CORPORATIVO PROGRAMA SALUD 360º. COBERMED - MEDICINA PRIVADA LE ACERCA LA MEJOR RECETA PARA QUE SU EMPRESA SEA SALUDABLE.

CORPORATIVO PROGRAMA SALUD 360º.  COBERMED - MEDICINA PRIVADA LE ACERCA LA MEJOR RECETA PARA QUE SU EMPRESA SEA SALUDABLE. PROGRAMA SALUD 360º CORPORATIVO COBERMED - LE ACERCA LA MEJOR RECETA PARA QUE SU EMPRESA SEA SALUDABLE. UN PLAN DE BIENESTAR INTEGRAL PENSADO PARA QUE TODOS SUS EMPLEADOS SIENTAN LA SATISFACCIÓN DE TRABAJAR

Más detalles

CURSO ON LINE: ATENCIÓN ENFERMERA A LA OBESIDAD INFANTIL Y EL SEDENTARISMO EN ATENCIÓN PRIMARIA

CURSO ON LINE: ATENCIÓN ENFERMERA A LA OBESIDAD INFANTIL Y EL SEDENTARISMO EN ATENCIÓN PRIMARIA CURSO ON LINE: ATENCIÓN ENFERMERA A LA OBESIDAD INFANTIL Y EL SEDENTARISMO EN ATENCIÓN PRIMARIA TUTORES: Diego José Villalvilla Soria Rosa Mª Martínez Ortega Beatriz Valdivielso Fdez de Valderrama Silvia

Más detalles

GENOS. CENTRO DE TERAPIA Y MEDIACIÓN FAMILIAR GUÍA DE SERVICIOS. Reg. Sanitario C.2.90/3243

GENOS. CENTRO DE TERAPIA Y MEDIACIÓN FAMILIAR GUÍA DE SERVICIOS. Reg. Sanitario C.2.90/3243 GENOS. CENTRO DE TERAPIA Y MEDIACIÓN FAMILIAR GUÍA DE SERVICIOS Reg. Sanitario C.2.90/3243 QUIÉNES SOMOS * está constituido por profesionales de la psicología, la terapia familiar, la psicoterapia infantil

Más detalles

LISTADO DE TEMÁTICAS DE TFG DE CAFYD CURSO 2016/2017. Coordinación Trabajo Fin de Grado CAFYD

LISTADO DE TEMÁTICAS DE TFG DE CAFYD CURSO 2016/2017. Coordinación Trabajo Fin de Grado CAFYD LISTADO DE TEMÁTICAS DE TFG DE CAFYD CURSO 2016/2017 Coordinación Trabajo Fin de Grado CAFYD LISTADO DE TEMÁTICAS DE TFG DE CAFYD CURSO 2016/2017 1. PROFESOR 1. - Entrenamiento del portero de fútbol: iniciación,

Más detalles

PROBLEMAS DE SALUD ENFERMEDAD

PROBLEMAS DE SALUD ENFERMEDAD I Conferencia I Insular de Salud de de Lanzarote 2. ANÁLISIS SITUACIÓN DE SALUD PROBLEMAS DE SALUD ENFERMEDAD III Plan de Salud de Canarias Dª. Cristina Maza Anillo I Conferencia I Insular de de Salud

Más detalles

Especialista en Obesidad Infantil. Sanidad, Dietética y Nutrición

Especialista en Obesidad Infantil. Sanidad, Dietética y Nutrición Especialista en Obesidad Infantil Sanidad, Dietética y Nutrición Ficha Técnica Categoría Sanidad, Dietética y Nutrición Referencia 16859-1603 Precio 43.96 Euros Sinopsis Este curso en Obesidad Infantil

Más detalles

ETAPA DE VIDA ADOLESCENTE MINSA

ETAPA DE VIDA ADOLESCENTE MINSA ETAPA DE VIDA ADOLESCENTE MINSA Paquete de Atención Integral de Salud Adolescente de 12 a 14 años Paquete de Atención Integral de Salud del adolescentes de 12 a 14 años 1.Evaluación Integral (Z003) Evaluación

Más detalles

ANEXO II: FICHAS TÉCNICAS DE PROGRAMAS DE PROMOCIÓN DE LA SALUD VINCULADOS A LA DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD PÚBLICA

ANEXO II: FICHAS TÉCNICAS DE PROGRAMAS DE PROMOCIÓN DE LA SALUD VINCULADOS A LA DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD PÚBLICA ANEXO II: FICHAS TÉCNICAS DE S DE PROMOCIÓN DE LA SALUD VINCULADOS A LA DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD PÚBLICA Acceso a la Guía completa: http://www.obsaludasturias.com/ 1 Yo cuento, tú pintas, ella suma Facilitar

Más detalles

PORTAFOLIO DE SERVICIOS

PORTAFOLIO DE SERVICIOS FUNDACION IPS CENTRO BIENESTAR PILSEN COLOMBIA SALUD MENTAL Y EMOCIONAL PORTAFOLIO DE SERVICIOS FUNDACION IPS Psicología de la Salud Psicoterapia y Manejo de Casos Desarrollo de Competencias Emocionales

Más detalles

El papel de la Atención Primaria en relación con los retos de la asistencia sanitaria a las personas mayores

El papel de la Atención Primaria en relación con los retos de la asistencia sanitaria a las personas mayores El papel de la Atención Primaria en relación con los retos de la asistencia sanitaria a las personas mayores José María Fernández-Bravo Álvarez Director Centro de Salud Pozuelo I. Madrid. SERMAS Página

Más detalles

SEVILLA, 10 de Noviembre de 2.017

SEVILLA, 10 de Noviembre de 2.017 SEVILLA, 10 de Noviembre de 2.017 MANUEL FLORES MUÑOZ COORDINADOR AUTONÓMICO DE LA INICIATIVA IMAGEN Y SALUD DE LA CONSEJERÍA DE SALUD Imagen y Salud es una Iniciativa de la Consejería de Salud orientada

Más detalles

Coordinadora: Yaneth Alvarez M. INSTITUCIÒN EDUCATIVA SAN FRANCISCO DE ASÌS CHINÙ 2015

Coordinadora: Yaneth Alvarez M. INSTITUCIÒN EDUCATIVA SAN FRANCISCO DE ASÌS CHINÙ 2015 PROYECTO PEDAGÓGICO DE ESTILO DE VIDA SALUDABLE Coordinadora: Yaneth Alvarez M. INSTITUCIÒN EDUCATIVA SAN FRANCISCO DE ASÌS CHINÙ 2015 INTRODUCCIÓN En el último tiempo, se ha observado el incremento en

Más detalles

ESTRATEGIA DE PROMOCIÓN DE LA SALUD Y PREVENCIÓN EN EL SNS (En el marco del abordaje de la cronicidad en el SNS)

ESTRATEGIA DE PROMOCIÓN DE LA SALUD Y PREVENCIÓN EN EL SNS (En el marco del abordaje de la cronicidad en el SNS) 1 MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD ESTRATEGIA DE PROMOCIÓN DE LA SALUD Y PREVENCIÓN EN EL SNS (En el marco del abordaje de la cronicidad en el SNS) VI Congreso Atención Sanitaria al

Más detalles

LA FUNDACION DEL CARIBE PARA LA INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA (FUNDACION BIOS) es una Institución Prestadora de Servicios de Salud,

LA FUNDACION DEL CARIBE PARA LA INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA (FUNDACION BIOS) es una Institución Prestadora de Servicios de Salud, MISION LA FUNDACION DEL CARIBE PARA LA INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA (FUNDACION BIOS) es una Institución Prestadora de Servicios de Salud, ubicada en la ciudad de Barranquilla; que busca la prevención y el manejo

Más detalles

NO- K O W E L L N E S S C O R P O R A T I V O : E V O L U C I Ó N H A C I A U N M O D E L O D E E M P R E S A S A L U D A B L E

NO- K O W E L L N E S S C O R P O R A T I V O : E V O L U C I Ó N H A C I A U N M O D E L O D E E M P R E S A S A L U D A B L E NO- K O W E L L N E S S C O R P O R A T I V O : E V O L U C I Ó N H A C I A U N M O D E L O D E E M P R E S A S A L U D A B L E PROGRAMA ACTIVATE DE POR VIDA. DIFERENCIA ENTRE FITNESS Y WELLNESS «estado

Más detalles

Ficha Técnica. Categoría. Contenido del Pack. Sinopsis. Educación. - 2 Manual Teórico - 1 CDROM - 1 Cuaderno de Ejercicios

Ficha Técnica. Categoría. Contenido del Pack. Sinopsis. Educación. - 2 Manual Teórico - 1 CDROM - 1 Cuaderno de Ejercicios Ficha Técnica Categoría Educación Contenido del Pack - 2 Manual Teórico - 1 CDROM - 1 Cuaderno de Ejercicios Sinopsis Mediante este sencillo y completo pack, el alumno o alumna que lo desee podrá adquirir

Más detalles

EL CUIDADO EN EL ENTORNO FAMILIAR. FORMACIÓN PARA CUIDADORES DE PERSONAS EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA

EL CUIDADO EN EL ENTORNO FAMILIAR. FORMACIÓN PARA CUIDADORES DE PERSONAS EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA EL CUIDADO EN EL ENTORNO FAMILIAR. FORMACIÓN PARA CUIDADORES DE PERSONAS EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA Código Nombre Categoría SN_0027 EL CUIDADO EN EL ENTORNO FAMILIAR. FORMACIÓN PARA CUIDADORES DE SANIDAD

Más detalles

Implementación local de la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el SNS

Implementación local de la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el SNS Implementación local de la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el SNS (en el marco del abordaje de la cronicidad en el SNS) Elena Andradas Aragonés Subdirectora General de Promoción de

Más detalles

PROYECTO AKTIS LIFE Campamento Ecohostel vacaciones sanas

PROYECTO AKTIS LIFE Campamento Ecohostel vacaciones sanas PROYECTO AKTIS LIFE Campamento Ecohostel vacaciones sanas Sin duda alguna, el estado de salud y bienestar está siendo quebrado en los últimos 20 años por un sistema socio- económico donde la falta de tiempo

Más detalles

Dª Julia García Sevilla

Dª Julia García Sevilla Dª Julia García Sevilla ÍNDICE 1. CONCEPTO DE DESARROLLO SALUDABLE 2. APORTACIONES DESDE LA PSICOLOGÍA 3. PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA CONCEPTO DE DESARROLLO SALUDABLE Concepto de desarrollo El término

Más detalles

Escuela Universitaria de Enfermería

Escuela Universitaria de Enfermería COMPETENCIAS GENERALES DE LA TITULACIÓN (Orden CIN 2134/2008) CG1. Prestar una atención sanitaria técnica y profesional adecuada a las necesidades de salud de las personas que atienden, de acuerdo con

Más detalles

CONTENIDOS Reacciones de huida o negación: Reacciones de agresión o rechazo activo:

CONTENIDOS Reacciones de huida o negación: Reacciones de agresión o rechazo activo: CONTENIDOS TEMA 1. CARACTERÍSTICAS DEL PACIENTE CRÓNICO 1.- Concepto de cronicidad 2.- Características de las enfermedades crónicas 3.- Epidemiología de las enfermedades crónicas 4. Clasificación de enfermedades

Más detalles

PLAN INTEGRAL DE OBESIDAD INFANTIL

PLAN INTEGRAL DE OBESIDAD INFANTIL PLAN INTEGRAL DE OBESIDAD INFANTIL Líneas de Acción en Promoción de la Salud y Prevención Primaria Sevilla, 27 de Noviembre de 2006 Problemas compartidos por causas comunes Diabetes Cardiovascular Cáncer

Más detalles

Monitor de Comedores Escolares

Monitor de Comedores Escolares TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Monitor de Comedores Escolares Duración: 300 horas Precio: 0 * Modalidad: A distancia * hasta 100

Más detalles

Plan de acción para la prevención y control de enfermedades no transmisibles

Plan de acción para la prevención y control de enfermedades no transmisibles Plan de acción para la prevención y control de enfermedades no transmisibles 2013-2019 Por qué un Plan de acción regional? Fue solicitado por los Estados Miembros en 2010 después del informe de progreso

Más detalles

PROYECTO DE PROMOCIÓN DE ALIMENTACIÓN SALUDABLE EN EL MARCO DE LA PROPUESTA DE GIMNASIA LABORAL DE LA UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA

PROYECTO DE PROMOCIÓN DE ALIMENTACIÓN SALUDABLE EN EL MARCO DE LA PROPUESTA DE GIMNASIA LABORAL DE LA UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA PROYECTO DE PROMOCIÓN DE ALIMENTACIÓN SALUDABLE EN EL MARCO DE LA PROPUESTA DE GIMNASIA LABORAL DE LA UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA Lic. Nta. Claudia Suárez Setiembre, 2015 Equipo de trabajo: Prof. Iván

Más detalles

A B R I L

A B R I L 19 20 21 ABRIL 2018 NUTRICIÓN ACTIVIDAD FÍSICA TERAPIA CONDUCTUAL TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO SEDE UNIDAD DE CONGR ESOS C ENTRO MEDICO NACIONAL SIGLO XXI IMSS JUEVES 19 ABRIL SALA A SALA B SALA C 07:30-08:30

Más detalles

Especialista en Obesidad y Sobrepeso

Especialista en Obesidad y Sobrepeso titulación de formación continua bonificada expedida por el instituto europeo de estudios empresariales Especialista en Obesidad y Sobrepeso duración total: 200 horas 100 horas horas teleformación: precio:

Más detalles

PRINCIPIOS DE LA PRÁCTICA PREVENTIVA. Miguel Ángel Vázquez Guerrero

PRINCIPIOS DE LA PRÁCTICA PREVENTIVA. Miguel Ángel Vázquez Guerrero PRINCIPIOS DE LA PRÁCTICA PREVENTIVA Miguel Ángel Vázquez Guerrero Mapa Conceptual Holístico RIESGOS CONVINCENTES FOMENTO A LA SALUD LA SALUD EMPIEZA EN CASA PROMOTORES DE SALUD DETERMINANTE RIESGOS PROBABLES

Más detalles

Canadá, un país sano. 11 de abril de Sra. Julie Greene, Agencia de Salud Pública de Canadá Dr. Alfred Aziz, Ministerio de Salud de Canadá

Canadá, un país sano. 11 de abril de Sra. Julie Greene, Agencia de Salud Pública de Canadá Dr. Alfred Aziz, Ministerio de Salud de Canadá Canadá, un país sano 11 de abril de 2017 Sra. Julie Greene, Agencia de Salud Pública de Canadá Dr. Alfred Aziz, Ministerio de Salud de Canadá Están sanos los canadienses? En general, Canadá es un país

Más detalles

PROGRAMAS DE SALUD EN CHILE Y SU COMPONENTES ALIMENTARIO-NUTRICIONAL

PROGRAMAS DE SALUD EN CHILE Y SU COMPONENTES ALIMENTARIO-NUTRICIONAL PROGRAMAS DE SALUD EN CHILE Y SU COMPONENTES ALIMENTARIO-NUTRICIONAL SONIA BARAHONA G NUTRICIONISTA SUB DEPTO GESTION DE REDES DIRECCION SERVICIO DE SALUD M. CENTRAL Cambios Epidemiológicos y Demográficos

Más detalles

PROGRAMA UNIVERSIDAD PROMOTORA DE SALUD

PROGRAMA UNIVERSIDAD PROMOTORA DE SALUD PROGRAMA UNIVERSIDAD PROMOTORA DE SALUD INTRODUCCION Las enfermedades no transmisibles como la diabetes, el cáncer, enfermedades cardiovasculares y enfermedades respiratorias crónicas, son situaciones

Más detalles

Eloina Goenaga Jiménez JEFE DE SALUD PUBLICA Secretaria de Salud Distrital

Eloina Goenaga Jiménez JEFE DE SALUD PUBLICA Secretaria de Salud Distrital Eloina Goenaga Jiménez JEFE DE SALUD PUBLICA Secretaria de Salud Distrital PROBLEMA MUNDIAL: PROBLEMA MUNDIAL: Problema Mundial: México: Incremento progresivo de en el numero de defunciones por diabetes

Más detalles

25 años formando profesionales

25 años formando profesionales 25 años formando profesionales MÁSTERS Y POSTGRADOS. INSTITUTO DE FORMACIÓN CONTINUA DE LA UNIVERSITAT DE BARCELONA BUILDING TALENT TALENT HUB TALENT HUB ENFERMERÍA MÁSTER EN CUIDADOS ENFERMEROS EN LA

Más detalles

Reunión técnica educación en ciencias de la salud hacia la APS y libros de texto Cartagena, Colombia 7 al 10 de junio de 2011

Reunión técnica educación en ciencias de la salud hacia la APS y libros de texto Cartagena, Colombia 7 al 10 de junio de 2011 Reunión técnica educación en ciencias de la salud hacia la APS y libros de texto Cartagena, Colombia 7 al 10 de junio de 2011 M en C GLORIA MARIA GALVÁN FLORES Licenciatura en Enfermería y Obstetricia

Más detalles

Prevención desde los Servicios Sociales de la Mancomunidad de la Serena

Prevención desde los Servicios Sociales de la Mancomunidad de la Serena Prevención desde los Servicios Sociales de la Mancomunidad de la Serena Ubicación Mancomunidad de Municipios La Serena - Ubicación en la comarca natural de la Serena. - Dispersión geográfica. - Trece municipios

Más detalles

REUNIÓN MÉDIC REUNIÓ A NACIO N MÉDIC NA A NACIO L NA DEL ISSSTE L FEBRERO 2010

REUNIÓN MÉDIC REUNIÓ A NACIO N MÉDIC NA A NACIO L NA DEL ISSSTE L FEBRERO 2010 REUNIÓN MÉDICA NACIONAL DEL ISSSTE FEBRERO 2010 TRANSICIÓN EPIDEMIOLÓGICA Descenso de la mortalidad general Incremento en la esperanza de vida Disminución de la fecundidad Disminuyen muertes por infecciones

Más detalles

Las Enfermedades Crónicas No Transmisibles: la Necesidad del cambio en los Pilares de la Nutrición

Las Enfermedades Crónicas No Transmisibles: la Necesidad del cambio en los Pilares de la Nutrición Las Enfermedades Crónicas No Transmisibles: la Necesidad del cambio en los Pilares de la Nutrición Lic. Oscar Roy Miranda Cipriano. DECANO NACIONAL COLEGIO DE NUTRICIONISTAS DEL PERÚ 1 Las enfermedades

Más detalles

Evaluación 2007: POLÍTICAS DE JUVENTUD DEL DEPARTAMENTO DE SANIDAD. Listado de acciones ejecutadas y grado de cumplimiento

Evaluación 2007: POLÍTICAS DE JUVENTUD DEL DEPARTAMENTO DE SANIDAD. Listado de acciones ejecutadas y grado de cumplimiento 2007: POLÍTICAS DE JUVENTUD DEL DEPARTAMENTO DE SANIDAD Listado de acciones ejecutadas y grado de cumplimiento DEPARTAMENTO DE SANIDAD Dirección de Servicios y Régimen Económico 4.1.1 Creación de una guía

Más detalles

05. PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS

05. PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS 05. PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS 5.1. ESTRUCTURA DE LOS ESTUDIOS Y ORGANIZACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS, OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE APRENDIZAJE, CRÉDITOS ECTS, FORMA DE DESARROLLO DE LA ENSEÑANZA Y EVALUACIÓN,

Más detalles

Profesor/a Líneas de TFG 2017/2018

Profesor/a Líneas de TFG 2017/2018 D. Francisco de los Cobos Arteaga Dña. Mª José Díaz Valentín Dña. Ana Díez Fernández Dña. Rosa Mª Fuentes Chacón Dña. Margarita Garrido Abejar D. Alberto González García - Violencia de género. - Género

Más detalles

Línea de trabajo Vida Saludable

Línea de trabajo Vida Saludable Escuelas de Tiempo Completo Caja de Herramientas Línea de trabajo Vida Saludable Preguntas de reflexión - Realiza al menos 30 min. de actividad física moderada al día? - Duerme al menos 6 horas de sueño

Más detalles

ATENCIÓN AL CLIENTE... 2 COCINA... 2 COMERCIO, MARKETING Y VENTAS... 3 COMUNICACIÓN... 4 DECORACIÓN... 5 DERECHO... 5 EDUCACIÓN INFANTIL...

ATENCIÓN AL CLIENTE... 2 COCINA... 2 COMERCIO, MARKETING Y VENTAS... 3 COMUNICACIÓN... 4 DECORACIÓN... 5 DERECHO... 5 EDUCACIÓN INFANTIL... Catálogo de Cursos Android 1 Índice ATENCIÓN AL CLIENTE... 2 COCINA... 2 COMERCIO, MARKETING Y VENTAS... 3 COMUNICACIÓN... 4 DECORACIÓN... 5 DERECHO... 5 EDUCACIÓN INFANTIL... 5 HABILIDADES SOCIALES...

Más detalles

ASOCIACIÓN ESPAÑOLA CONTRA EL CÁNCER

ASOCIACIÓN ESPAÑOLA CONTRA EL CÁNCER ASOCIACIÓN ESPAÑOLA CONTRA EL CÁNCER aecc, 60 años frente al cáncer Organización privada no lucrativa, declarada de utilidad pública, año 1953. Ámbito de actuación nacional 52 juntas provinciales. 2.000

Más detalles

Agustín Sánchez-Toledo Ledesma Gerente de Seguridad y Salud en el Trabajo

Agustín Sánchez-Toledo Ledesma Gerente de Seguridad y Salud en el Trabajo Agustín Sánchez-Toledo Ledesma Gerente de Seguridad y Salud en el Trabajo QUÉ SE ENTIENDE COMO UNA EMPRESA SALUDABLE? Primer gran programa empresarial de promoción de la salud: GM, 1994 LifeSteps is

Más detalles

Dislipemias. Sedentarismo. Obesidad. Diabetes. sedentarismo. Hipertensión arterial. Tabaquismo. empresa. saludable

Dislipemias. Sedentarismo. Obesidad. Diabetes. sedentarismo. Hipertensión arterial. Tabaquismo. empresa. saludable Dislipemias Sedentarismo Obesidad Diabetes el sedentarismo Hipertensión arterial Tabaquismo empresa saludable PLAN DE SALUD CARDIOVASCULAR sedentarismo V 3.04/2016 Unión de Mutuas apuesta por la promoción

Más detalles

RETOS Y OPORTUNIDADES DE LA PROMOCIÓN DE LA SALUD EN EL TRABAJO

RETOS Y OPORTUNIDADES DE LA PROMOCIÓN DE LA SALUD EN EL TRABAJO RETOS Y OPORTUNIDADES DE LA PROMOCIÓN DE LA SALUD EN EL TRABAJO Dirección General de Salud Pública y Consumo Toledo, 15 de septiembre de 2016 PROMOCIÓN DE LA SALUD Proceso que permite a las personas incrementar

Más detalles

Salud y nutrición en Colombia. Alejandro Gaviria Uribe Ministro de Salud y Protección Social Septiembre 7 de 2015

Salud y nutrición en Colombia. Alejandro Gaviria Uribe Ministro de Salud y Protección Social Septiembre 7 de 2015 Salud y nutrición en Colombia Alejandro Gaviria Uribe Ministro de Salud y Protección Social Septiembre 7 de 2015 Situación mundial La cifra anual de defunciones por Enfermedades No Transmisibles ENT en

Más detalles

Experto en Psicología: Promoción y Prevención de la Salud

Experto en Psicología: Promoción y Prevención de la Salud Experto en Psicología: Promoción y Prevención de la Salud titulación de formación continua bonificada expedida por el instituto europeo de estudios empresariales Experto en Psicología: Promoción y Prevención

Más detalles

Encuesta de salud de Cataluña 2014

Encuesta de salud de Cataluña 2014 Encuesta de salud de Cataluña 2014 Informe de los principales resultados Resumen ejecutivo Director general de Planificación e Investigación en Salud Carles Constante i Beitia Subdirector general de Planificación

Más detalles

Evaluación 2005: POLÍTICAS DE JUVENTUD DEL DEPARTAMENTO DE SANIDAD. Listado de acciones ejecutadas y grado de cumplimiento

Evaluación 2005: POLÍTICAS DE JUVENTUD DEL DEPARTAMENTO DE SANIDAD. Listado de acciones ejecutadas y grado de cumplimiento 2005: POLÍTICAS DE JUVENTUD DEL DEPARTAMENTO DE SANIDAD Listado de acciones ejecutadas y grado de cumplimiento E 2005 DEPARTAMENTO DE SANIDAD. Dirección de Salud Pública 4.1.6 Acercar y adaptar los servicios

Más detalles

25 años formando profesionales

25 años formando profesionales 25 años formando profesionales 15% AMÉRICA 78% EUROPA 4% ASIA PROCEDENCIA + 58.000 ALUMNOS HAN CONFIADO EN NOSOTROS 2%ÁFRICA 1% OCEANÍA 75% MUJERES 25% HOMBRES ALUMNOS POR ÁREA DE CONOCIMIENTO SALUD, FARMACIA

Más detalles

Facultad de Enfermería y Obstetricia. Licenciatura en Enfermería. Promoción y educación para la salud

Facultad de Enfermería y Obstetricia. Licenciatura en Enfermería. Promoción y educación para la salud Facultad de Enfermería y Obstetricia Licenciatura en Enfermería Promoción y educación para la salud Unidad de competencia II Diseño de programas de educación para la salud Dra. Bárbara Dimas Altamirano

Más detalles

Ficha técnica EMPRESA SALUDABLE. Capital Humano

Ficha técnica EMPRESA SALUDABLE. Capital Humano EMPRESA SALUDABLE Ficha técnica Título: Modelo de empresa saludable: proteger y promover la salud en el lugar de trabajo de una manera sistemática Autor: SÁNCHEZ-TOLEDO LEDESMA, Agustín Fuente: Capital

Más detalles

SECRETARÍA DE SALUD OBSERVATORIO DE ENFERMEDADES CRÓNICAS INFORME DE TAMIZAJE DE SOBREPESO Y OBESIDAD SEGUNDO TRIMESTRE 2015

SECRETARÍA DE SALUD OBSERVATORIO DE ENFERMEDADES CRÓNICAS INFORME DE TAMIZAJE DE SOBREPESO Y OBESIDAD SEGUNDO TRIMESTRE 2015 SECRETARÍA DE SALUD OBSERVATORIO DE ENFERMEDADES CRÓNICAS INFORME DE TAMIZAJE DE SOBREPESO Y OBESIDAD SEGUNDO TRIMESTRE 2015 NANCY LAGOS Coordinadora Prioridad Enfermedades Crónicas SIMON GIRALDO Estadístico

Más detalles

INSTITUTO PARA LA FORMACIÓN Y EMPLEO Más información:

INSTITUTO PARA LA FORMACIÓN Y EMPLEO Más información: IMAFE, Instituto para la Formación y Empleo organiza una nueva convocatoria del programa de Técnico en Educación Infantil. El programa Master se desarrolla a lo largo de 18 meses y se entrega en carpetas

Más detalles

INTRODUCCION BASICA A LOS PROGRAMAS DE IRPF EDUCACION PARA LA SALUD Y PREVENCION DE CONDUCTAS VIOLENTAS

INTRODUCCION BASICA A LOS PROGRAMAS DE IRPF EDUCACION PARA LA SALUD Y PREVENCION DE CONDUCTAS VIOLENTAS INTRODUCCION BASICA A LOS PROGRAMAS DE IRPF EDUCACION PARA LA SALUD Y PREVENCION DE CONDUCTAS VIOLENTAS Humanidad Imparcialidad Neutralidad Independencia Voluntariado Unidad Universalidad Cruz Roja Juventud

Más detalles

Diabetes. obesidad. Hipertensión arterial. Tabaquismo. empresa. saludable

Diabetes. obesidad. Hipertensión arterial. Tabaquismo. empresa. saludable Diabetes la obesidad Hipertensión arterial Tabaquismo empresa saludable 75 Conceptos que debemos conocer V 3.04/2016 Unión de Mutuas apuesta por la promoción y protección de la salud y ha implantado un

Más detalles

Nombre del plan o programa: Programas Sectorial de Salud Tipo de plan o programa: Federal Objetivo(s):

Nombre del plan o programa: Programas Sectorial de Salud Tipo de plan o programa: Federal Objetivo(s): Nombre del plan o programa: Programas Sectorial de Salud 2013-2018 Tipo de plan o programa: Federal Objetivo(s): Llevar a México a su máxima potencia Responsable de su ejecución: Dr. Héctor Raúl Pérez

Más detalles

La participación y la autonomía de la infancia en las estrategias y servicios del Sistema Sanitario Público Andaluz

La participación y la autonomía de la infancia en las estrategias y servicios del Sistema Sanitario Público Andaluz La participación y la autonomía de la infancia en las estrategias y servicios del Sistema Sanitario Público Andaluz Enfoque Invisibilidad y subalternidad histórica de la infancia Enfoque de derechos (Convención

Más detalles

SHINE PSICOLOGÍA Y COACHING, S.L.

SHINE PSICOLOGÍA Y COACHING, S.L. En este catálogo podrá encontrar nuestras propuestas de cursos, disponibles para su ejecución en cualquier momento, pudiendo elegir usted mismo la modalidad que mejor se adapte a sus necesidades. Se agrupan

Más detalles

Desarrollo del talento en las organizaciones sanitarias, a través de estrategias innovadoras de aprendizaje

Desarrollo del talento en las organizaciones sanitarias, a través de estrategias innovadoras de aprendizaje Desarrollo del talento en las organizaciones sanitarias, a través de estrategias innovadoras de aprendizaje Introducción Especialistas en el sector sanitario Conocemos en profundidad tanto a los colectivos

Más detalles

Experto en el Estudio de las Necesidades Nutricionales en los Diferentes Grupos Poblacionales

Experto en el Estudio de las Necesidades Nutricionales en los Diferentes Grupos Poblacionales Experto en el Estudio de las Necesidades Nutricionales en los Diferentes Grupos Poblacionales titulación de formación continua bonificada expedida por el instituto europeo de estudios empresariales Experto

Más detalles

"Programa Paciente Experto Catalunya : una estrategia para potenciar la autorresponsabilidad del paciente y el fomento del autocuidado

Programa Paciente Experto Catalunya : una estrategia para potenciar la autorresponsabilidad del paciente y el fomento del autocuidado "Programa Paciente Experto Catalunya : una estrategia para potenciar la autorresponsabilidad del paciente y el fomento del autocuidado Autora: Assumpció González Mestre. Responsable del Programa Pacient

Más detalles

Programa INTEMO. Dpto.Orientación. Almedina School. Founded Guarantee of expertise

Programa INTEMO. Dpto.Orientación. Almedina School. Founded Guarantee of expertise Programa INTEMO Dpto.Orientación Founded 1992 Almedina School Educación Infantil,Primaria,Secundaria y Bachillerato Early Years, Primary, Secondary and Sixth Form Guarantee of expertise Garantía de saber

Más detalles

PROMOCIÓN DE LA SALUD EN EL TRABAJO: una función de la medicina del trabajo frecuentemente olvidada EL PAPEL DE OSALAN. Bilbao, 8 de noviembre de 2013

PROMOCIÓN DE LA SALUD EN EL TRABAJO: una función de la medicina del trabajo frecuentemente olvidada EL PAPEL DE OSALAN. Bilbao, 8 de noviembre de 2013 JORNADA DESDE LA PROMOCIÓN DE LA SALUD A LA EMPRESA SALUDABLE PROMOCIÓN DE LA SALUD EN EL TRABAJO: una función de la medicina del trabajo frecuentemente olvidada EL PAPEL DE OSALAN Bilbao, 8 de noviembre

Más detalles

05. PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS

05. PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS 05. PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS 5.1. ESTRUCTURA DE LOS ESTUDIOS Y ORGANIZACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS, OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE APRENDIZAJE, CRÉDITOS ECTS, FORMA DE DESARROLLO DE LA ENSEÑANZA Y EVALUACIÓN,

Más detalles

Nota de prensa de la conselleria de Sanitat

Nota de prensa de la conselleria de Sanitat Nota de prensa de la conselleria de Sanitat El General de Valencia amplía las actividades y la investigación en su programa de obesidad infantil Muchos de los niños que han seguido el programa muestran

Más detalles

GUIA DE ACTIVIDADES: ESCUELA DE SALUD DEL AYUNTAMIENTO DE TINEO Y PLAN SOBRE DROGAS AYUNTAMIENTO DE TINEO AYUNTAMIENTO DE TINEO

GUIA DE ACTIVIDADES: ESCUELA DE SALUD DEL AYUNTAMIENTO DE TINEO Y PLAN SOBRE DROGAS AYUNTAMIENTO DE TINEO AYUNTAMIENTO DE TINEO GUIA DE ACTIVIDADES: ESCUELA DE SALUD DEL AYUNTAMIENTO DE TINEO Y PLAN SOBRE DROGAS AYUNTAMIENTO DE TINEO AYUNTAMIENTO DE TINEO PLAN SOBRE DROGAS DEL AYUNTAMIENTO DE TINEO Plan para la prevención del consumo

Más detalles

Magdalena Walbaum, MSc Departamento Enfermedades No Transmisibles División de Prevención y Control de Enfermedades Subsecretaría de Salud Pública

Magdalena Walbaum, MSc Departamento Enfermedades No Transmisibles División de Prevención y Control de Enfermedades Subsecretaría de Salud Pública Diabetes en Chile Magdalena Walbaum, MSc Departamento Enfermedades No Transmisibles División de Prevención y Control de Enfermedades Subsecretaría de Salud Pública Introducción ENT aumentando y dominando

Más detalles

ENCUENTRO COMUNITARIO INFANCIA, JUVENTUD Y FAMILIAS: RETOS DE FUTURO. LEGANÉS C.C. José Saramago 2 de julio de 2013

ENCUENTRO COMUNITARIO INFANCIA, JUVENTUD Y FAMILIAS: RETOS DE FUTURO. LEGANÉS C.C. José Saramago 2 de julio de 2013 ENCUENTRO COMUNITARIO INFANCIA, JUVENTUD Y FAMILIAS: RETOS DE FUTURO LEGANÉS C.C. José Saramago 2 de julio de 2013 TRES AÑOS DE PROYECTO Partimos de lo existente Hemos establecido relaciones con 185 actores

Más detalles

Contenido. Curso de El cuidado en el entorno familiar. Formación para cuidadores de personas en situación de dependencia (online)

Contenido. Curso de El cuidado en el entorno familiar. Formación para cuidadores de personas en situación de dependencia (online) Contenido Curso de El cuidado en el entorno familiar. Formación para cuidadores de personas en situación de dependencia (online) ACCIóN FORMATIVA Curso de El cuidado en el entorno familiar. Formación para

Más detalles

Hacia una promoción de la Salud en el lugar de trabajo y la prevención de Riesgos Psicosociales

Hacia una promoción de la Salud en el lugar de trabajo y la prevención de Riesgos Psicosociales Hacia una promoción de la Salud en el lugar de trabajo y la prevención de Riesgos Psicosociales Objetivos Desarrollar técnicas y conocimientos que logren integrar los factores psico-sociales a la promoción

Más detalles

PLAN DE SALUD PÚBLICA Instituto de salud pública y laboral de Navarra

PLAN DE SALUD PÚBLICA Instituto de salud pública y laboral de Navarra PLAN DE SALUD PÚBLICA 2016-2020 Instituto de salud pública y laboral de Navarra PRESENTACIÓN PRIMER PLAN DE SALUD PÚBLICA LA SALUD PÚBLICA COMO PRIORIDAD DEL DEPARTAMENTO DE SALUD. MARCO ACTUAL. EL ISPLN.

Más detalles

Curso Superior. Experto en Coaching Deportivo

Curso Superior. Experto en Coaching Deportivo Curso Superior Experto en Coaching Deportivo Índice Experto en Coaching Deportivo 1. Sobre Inesem 2. Experto en Coaching Deportivo Descripción / Para que te prepara / Salidas Laborales / Resumen / A quién

Más detalles

Encuesta Nacional de Salud Santiago, Enero de 2011

Encuesta Nacional de Salud Santiago, Enero de 2011 Encuesta Nacional de Salud 29-21 Santiago, Enero de 211 Contenidos Antecedentes Metodología Resultados principales Conclusiones Nuevos Desafíos Antecedentes Cambio perfil demográfico Envejecimiento de

Más detalles

Corporate Wellness. Salud y Bienestar en la Empresa

Corporate Wellness. Salud y Bienestar en la Empresa Corporate Wellness Salud y Bienestar en la Empresa SER INTEGRAL SALUD INTEGRATIVA Una organización líder en la creación de una cultura del Bienestar y la Salud Integral y Total. Vamos más allá de la ausencia

Más detalles

Curso Superior. Experto en el Estudio de las Necesidades Nutricionales en los Diferentes Grupos Poblacionales

Curso Superior. Experto en el Estudio de las Necesidades Nutricionales en los Diferentes Grupos Poblacionales Curso Superior Experto en el Estudio de las Necesidades Nutricionales en los Diferentes Grupos Poblacionales Índice Experto en el Estudio de las Necesidades Nutricionales en los Diferentes Grupos Poblacionales

Más detalles

Monitor de Comedores Escolares

Monitor de Comedores Escolares Titulación acredidatada por la Comisión Internacional de Formación de la UNESCO Monitor de Comedores Escolares Duración: 300 horas Precio: 180 * Modalidad: A distancia * Materiales didácticos, titulación

Más detalles

Riesgo Cardiovascular en Estudiantes de la Universidad San Sebastián Campus Valdivia

Riesgo Cardiovascular en Estudiantes de la Universidad San Sebastián Campus Valdivia Uncorrected Version. Published on April 17, 2013 as DOI: 00980210970 Received March 28, 2013; Revised March 29, 2013; Accepted April 03, 2013. DOI: 00980210970 Riesgo Cardiovascular en Estudiantes de la

Más detalles

disponibles según cada institución en que trabaje el alumno en hospital y

disponibles según cada institución en que trabaje el alumno en hospital y Humanismo médico, empatía, compasión, valores del profesional en Cuidados Paliativos. Antropología del proceso de morir en las distintas culturas y en Uruguay. La muerte en la filosofía occidental ayer

Más detalles

Factores Mediadores en la Salud Mental

Factores Mediadores en la Salud Mental Factores Mediadores en la Salud Mental ENFERMERÍA PSICOSOCIAL I Joana Fornés Vives Juan Gómez Salgado Colección Líneas de Especialización para Enfermería ÍNDICE UNIDAD I. Aspectos psicosociales y culturales

Más detalles

TEMARIO PARA EL EXAMEN EXTRAORDINARIO DE LA ESPECIALIDAD EN ENFERMERÍA FAMILIAR Y COMUNITARIA

TEMARIO PARA EL EXAMEN EXTRAORDINARIO DE LA ESPECIALIDAD EN ENFERMERÍA FAMILIAR Y COMUNITARIA TEMARIO PARA EL EXAMEN EXTRAORDINARIO DE LA ESPECIALIDAD EN ENFERMERÍA FAMILIAR Y COMUNITARIA BLOQUE I: COMPETENCIAS GENERALES DE METODOLOGÍA Y CLÍNICA AVANZADA. Tema 1. Modelos conceptuales y asistenciales

Más detalles

Curso Superior. Curso Superior en Epidemiología Aplicada a las Patologías más Frecuentes en la Población

Curso Superior. Curso Superior en Epidemiología Aplicada a las Patologías más Frecuentes en la Población Curso Superior Curso Superior en Epidemiología Aplicada a las Patologías más Frecuentes en la Población Índice Curso Superior en Epidemiología Aplicada a las Patologías más Frecuentes en la Población 1.

Más detalles

PLAN DE VIDA SALUDABLE AÑO 2017

PLAN DE VIDA SALUDABLE AÑO 2017 PLAN DE VIDA SALUDABLE AÑO 2017 Descripción: El proyecto de vida saludable busca mediante diversas actividades, promover y fomentar hábitos de vida saludable, comprendiendo los beneficios de esta para

Más detalles