CARACTERÍSTICAS METEOROLÓGICAS DEL ENTORNO PAISAJÍSTICO DE LA ZONA ARQUEOLÓGICA HUAYCÁN DE CIENEGUILLA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CARACTERÍSTICAS METEOROLÓGICAS DEL ENTORNO PAISAJÍSTICO DE LA ZONA ARQUEOLÓGICA HUAYCÁN DE CIENEGUILLA"

Transcripción

1 CARACTERÍSTICAS METEOROLÓGICAS DEL ENTORNO PAISAJÍSTICO DE LA ZONA ARQUEOLÓGICA HUAYCÁN DE CIENEGUILLA Ronald A. San Miguel Fernández Qhapaq Ñan Sede Nacional En un artículo anterior tratamos acerca de las características geomorfológicas, geológicas y edafológicas de la quebrada Huaycán, características que grafican mejor el lugar de emplazamiento de la zona arqueológica Huaycán de Cieneguilla. En esta ocasión trataremos acerca del clima de la zona y las principales características meteorológicas de esta quebrada en base a nuestras propias observaciones. El clima La zona arqueológica Huaycán de Cieneguilla se encuentra en la parte baja de la quebrada Huaycán, situada dentro de un entorno muy árido que caracteriza a casi la totalidad de la costa peruana, ubicada al pie de la Cordillera de los Andes (foto 1). Dada su relativa cercanía a la franja costera y al pie de los contrafuertes andinos, el clima de esta zona del valle de Lurín está fuertemente influenciado por la corriente peruana de aguas frías, el anticiclón del Pacífico, los vientos alisios del sureste y la presión atmosférica; la combinación de todos estos factores son los causantes de la extrema aridez presente en toda la costa centro occidental sudamericana (La Torre y Caja 2005: 22). Debido a ello, el clima asignado a la costa peruana según la clasificación climática elaborada por la ONERN 1, correspondería al clima semicálido muy seco, denominado también desértico o árido subtropical (Ccente y Cerpa 2009b: 14). Otra clasificación empleada posteriormente por el SENAMHI 2, indica que este clima corresponde al clima árido con deficiencia de lluvias en todas las estaciones del año, semicálido y húmedo: E(d)B 1H3 (Gargate et al. 2010: 4) Meteorología El registro meteorológico más cercano con el que contaba Huaycán de Cieneguilla correspondía a la estación meteorológica de Manchay Bajo, situado en el límite entre la zona inferior y la superior del valle bajo del río Lurín, a 14 km. al oeste de Huaycán en dirección hacia el mar y sobre una altitud de 230 m.s.n.m. Aunque en la actualidad dicha estación dejó de estar en funcionamiento (Ccente y Cerpa 2009b: 15), podemos rescatar algunos datos dentro de sus registros durante el período comprendido entre los años 1960 y Otra estación meteorológica próxima es la de Antioquía, situada en pleno valle medio, a 29 km. al este de Huaycán y a una altitud de 1839 m.s.n.m. La información 1 ONERN es la sigla de la ex Oficina Natural de Evaluación de Recursos Naturales, que funcionó entre 1962 y Esta oficina basó su clasificación climática según los criterios elaborados por Wladimir P. Köppen a inicios del siglo XX. 2 SENAMHI es la sigla del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología. Este organismo empleó los criterios de clasificación climática elaborados por Charles W. Thornthwaite a mediados del siglo XX.

2 colectada por ambas estaciones nos puede ayudar a caracterizar mejor el clima de la zona de estudio. Foto 1. La quebrada Huaycán, un escenario desértico situado detrás de la zona arqueológica. (Foto por Elmer Ccente). Los datos de temperatura registrados por la estación de Manchay Bajo entre 1960 y 1980 llegaron a alcanzar un máximo de 27.4 C durante el verano, y un mínimo de 13 C durante el invierno. En cuanto a la precipitación, el promedio anual registrado por la cercana estación de Manchay Bajo entre 1955 y 1978 fue de 28.4 mm., mientras que la estación más alta de Antioquía registró entre 1963 y 1980 un promedio anual de mm. (Allende 1998: 23). Considerando la diferencia de altura al interior de la quebrada Huaycán, desde su desembocadura a casi 400 m.s.n.m. hasta la parte superior de su cuenca de recolección que sobrepasa los 1000 m.s.n.m., podríamos relacionar la escasa precipitación que recibe la parte baja más cercana con los datos registrados por la estación de Manchay Bajo; mientras que la parte alta recibe al menos una mayor precipitación, sobre todo durante las estaciones lluviosas asociadas con el verano (Ccente y Cerpa 2009b: 16-17), es decir entre los meses de diciembre y abril, en los que las precipitaciones de la sierra llegan a alcanzar las cabeceras de la microcuenca, originando ocasionalmente una cobertura vegetal sobre las laderas altas de los cerros, como aquella observada entre los meses de enero y febrero del año 2010 (foto 2). En lo que se refiere a la humedad, la estación de Manchay Bajo registró valores muy altos superiores al 90% durante los meses de julio a setiembre, mientras que entre noviembre y marzo fueron los meses con menor humedad, registrando promedios que van entre 86% a 90%. En cuanto a los vientos, estos suelen ser suaves en la mañana, fuertes al medio día y ligeros por las noches (Allende 1998: 25).

3 Foto 2. Las precipitaciones de verano en algunos años muy húmedos hacen posible el crecimiento de algunas especies de plantas en las partes más elevadas de la quebrada. (Foto por Mario Ramos) La estación meteorológica de Huaycán de Cieneguilla Las intervenciones del Ministerio de Cultura en la zona arqueológica Huaycán de Cieneguilla, a través del Qhapaq Ñan Sede Nacional y su Proyecto Integral Huaycán de Cieneguilla, vieron la necesidad de la instalación de una estación meteorológica que pudiera llevar un registro de los distintos fenómenos atmosféricos, tales como la temperatura, la precipitación, la humedad relativa, la dirección del viento y la radiación solar, entre otros datos. Estos elementos meteorológicos constituyen agentes erosivos para el patrimonio arqueológico inmueble, y la importancia de su registro radica en que su estudio permitirá determinar el grado en que éstos afectan a la arquitectura, y así poder mitigar sus efectos sobre la conservación del monumento arqueológico mediante la planificación, la implementación, y la ejecución de las medidas de control y mantenimiento que sean necesarias (Moreano 2015: 7). Es así que en el mes de setiembre del año 2014, se instala dentro de la zona arqueológica una estación meteorológica (foto 3) de modelo Vantage Pro2TM, localizada a una altitud de m.s.n.m. y cuya ubicación en el sistema de coordenadas UTM es: N y E. El funcionamiento del equipo empezó a las 11:30 a.m. del 10 de setiembre de Para la presente nota, la colecta de información abarcó hasta las 11:30 p.m. del 29 de febrero de 2016.

4 Foto 3. Estación meteorológica instalada dentro de la zona arqueológica Huaycán de Cieneguilla. Dada la altitud y la localización de la quebrada de Huaycán dentro de la zona superior del valle bajo, y la distancia longitudinal y altitudinal en la que se ubican las estaciones de Manchay Bajo y Antioquía, es posible encontrar variaciones en el registro meteorológico de estas tres estaciones. Resumen del registro meteorológico de la estación Huaycán de Cieneguilla En el corto tiempo que viene funcionando, la estación meteorológica ha permitido el registro de datos entre finales de 2014 e inicios de 2016, los que ahora podemos empezar a contrastarlos. A continuación presentaremos la información recolectada, la cual hemos optado por dividirla primero por categorías (temperatura, precipitación, humedad, vientos, radiación solar e índice UV), y en segundo lugar de acuerdo al año. El registro meteorológico que tenemos para el año 2014 corresponde a los cuatro últimos meses, es decir el lapso de tiempo comprendido entre setiembre y diciembre. Para el año 2015 se cuenta con un registro meteorológico completo. Finalmente para el año 2016 se tiene el registro meteorológico de los dos primeros meses, enero y febrero. Esto nos da una lectura ordenada que empieza en la primavera del año 2014 y termina en el verano del 2016, fecha en la que se terminó de escribir el presente artículo (tabla 1 y figura 1).

5 Tabla 1. Tabla del registro de los fenómenos atmosféricos registrados por la estación meteorológica desde setiembre de 2014 hasta febrero de Temperatura La información con la que se cuenta para el año 2014 corresponde a los cuatro últimos meses de dicho año, relacionados con la primavera e inicios del verano, por lo tanto no podemos estimar una temperatura promedio anual; sin embargo, podemos mencionar que dentro de la temperatura promedio mensual, el mes de setiembre obtuvo el mínimo promedio con 16.4 C, mientras que diciembre destaca por el máximo promedio con 19.7 C. Asimismo, la temperatura más baja registrada fue de 12.6 C correspondiente al mes de setiembre, mientras que la máxima fue de 28.7 C en el mes de diciembre. Durante el año 2015, la temperatura promedio anual fue de C, siendo el mes de agosto el que registró la temperatura promedio mensual más baja con 16 C, mientras que en marzo se registró el promedio más alto con 23.5 C. Del mismo modo, agosto presentó el registro de temperatura más frío con 13.6 C y, por el contrario, marzo destaca por la temperatura máxima alcanzada que fue de 31.1 C. A inicios del año 2016, correspondiente al verano, se ha registrado durante el mes de febrero la temperatura promedio mensual más alta hasta la fecha, en la que se llegó a los 24 C, alcanzando dicho mes la máxima temperatura registrada con 31.6 C. Por el momento no podemos hablar de una temperatura promedio anual, debido a que hasta la fecha aún no se han alcanzado los meses más fríos. Precipitación La precipitación en la quebrada Huaycán es muy escasa al igual que en el resto de la costa. En lo que respecta a la ocurrida en los cuatro últimos meses del año 2014, ésta no supera 1 mm como máximo acumulado durante noviembre, mes que además presentó 4 días como promedio máximo de días con lluvia. Durante el año 2015 se presentó un total de mm acumulados de precipitación anual, siendo el mes de marzo el que alcanzó su máximo nivel con 4.6 mm., mientras que de otro lado el mes de noviembre presentó su ausencia total. En cuanto al promedio de días con lluvias, destacan aquí los meses de setiembre y enero, en los que se presentaron 6 y 5 días, respectivamente.

6 Entrando al año 2016, fue el mes de enero el que presentó el mayor promedio de días con lluvia, habiéndose registrado 6 días, aunque durante dicho mes el nivel de precipitación sólo llegó a 2.6 mm. Figura 1. Evolución de los distintos fenómenos atmosféricos registrados por la estación meteorológica desde setiembre de 2014 hasta febrero de Humedad El promedio de humedad mensual registrado en la quebrada de Huaycán durante los cuatro últimos meses del año 2014 tuvo un mínimo de 82.53% durante el mes de diciembre, mientras que en el mes de setiembre alcanzó un máximo de 85.46%. En cuanto al porcentaje mínimo de humedad registrado, éste correspondió al mes de octubre, en el que sólo se llegó a 47% alrededor del medio día; mientras que el porcentaje máximo

7 de humedad alcanzado fue constante en estos cuatro meses, sobre todo en horas de la madrugada, en las que se alcanzó el 97%. Durante el año 2015, la humedad promedio anual fue de 85.02%. El promedio de humedad mensual alcanzó un mínimo de 76.57% en el mes de abril, y un máximo de 90.29% durante el mes de octubre. De la misma manera, el porcentaje mínimo de humedad fue de 43% ocurrido en el mes de abril; mientras que el porcentaje máximo ocurrió en octubre, con 98%. El promedio de humedad mensual durante los dos primeros meses del año 2016 es muy parecido a pesar de tratarse de meses muy calientes, registrándose entre 80.83% y 83.26% alcanzados en los meses de febrero y enero, respectivamente. El porcentaje de humedad más bajo ocurrió en febrero con 53%, mientras que el porcentaje más alto fue constante durante estos dos meses en horas de la madrugada, llegando hasta el 97%. Vientos La velocidad promedio del viento durante los cuatro últimos meses del año 2014 es casi constante, entre 6.1 y 6.7 km/h, siendo octubre el mes en el que se alcanzó una velocidad máxima de 41.8 km/h en horas de la tarde. Las horas en que se alcanzó una velocidad superior a los 35 km/h fueron entre 10:00 am y 4:00 pm. La dirección en la que sopló el viento en la mayoría de estos meses fue desde el Sur-Suroeste (SSW). En el año 2015 la velocidad promedio anual fue de 5.14 km/h. En lo que refiere a la velocidad promedio mensual, esta tuvo un mínimo de 4 km/h durante el mes de junio, mientras que alcanzó un máximo de 6.1 km/h en el mes de noviembre; precisamente fueron setiembre y octubre los meses en los que se llegó a una velocidad máxima de 41.8 km/h. Las horas en que se alcanzó una velocidad superior a los 35 km/h fueron entre 11:00 a.m. y 4:30 p.m., entre los meses de enero a abril y agosto a setiembre. La dirección en la que sopló el viento en la mayoría de meses suele ser por lo general desde el Sur (S) o Sur-Suroeste (SSW), aunque algunos meses también el viento circuló desde el Oeste (W). Durante los dos primeros meses del 2016, la velocidad promedio del viento fluctuó entre 4.6 y 4.9 km/h, y fue durante el mes de febrero en el que se registró una velocidad máxima de 40.2 km/h. Las horas en que se alcanzó una velocidad superior a los 35 km/h fueron entre 1:00 p.m. y 2:30 p.m. La dirección de la circulación del viento fue desde el Sur (S) y Sur-Suroeste (SSW). Radiación solar La radiación solar promedio durante los cuatro últimos meses del año 2014 fue alta, teniendo un máximo de 1075 W/m² (Watts por metro cuadrado) alcanzados en el mes de setiembre, y un mínimo de 927 W/m² durante diciembre. Asimismo, la radiación solar máxima fue registrada en setiembre, mes en el que se alcanzó los 1267 W/m². Durante el año 2015, la radiación solar promedio anual fue de W/m². En lo concerniente a la radiación solar promedio mensual, esta llegó a su máximo durante el mes de febrero con 911 W/m², mientras que el promedio mínimo ocurrió en el mes de junio, en el que se llegó a 592 W/m². Además, los cuatro primeros meses, así como los cuatro últimos meses, fueron los que registraron la mayor radiación solar máxima, destacando el mes de febrero, en el que se llegó a 1137 W/m²; mientras que el mes con la menor radicación solar máxima fue julio, que presentó 714 W/m².

8 Los primeros meses del 2016 mostraron una radiación solar promedio alta, con 920 W/m² durante enero. La radiación solar máxima registrada fue de 1106 W/m², ocurrida en el mes de enero. Índice UV La intensidad de la radiación ultravioleta es medida con el índice de radiación ultravioleta o IUV, y su importancia radica en su relación con el riesgo a la salud. El máximo índice registrado por nuestra estación lo encontramos entre setiembre y noviembre del 2014, alcanzando niveles altos de hasta 9.3 en el mes de setiembre. En el año 2015, el índice UV se mantuvo en un nivel más bajo que en el año anterior, registrando índices entre 2.8 en el mes de julio hasta los 4.9 registrados en los meses de febrero y marzo. Durante los dos primeros meses del 2016 el índice UV llegó alcanzar 4.4, es decir que se mantuvo en un nivel bajo. Conclusión A manera de conclusión, los datos colectados con la estación meteorológica de Huaycán de Cieneguilla permitirán no sólo complementar la información atmosférica para esta sección del valle del río Lurín, sino que fundamentalmente permitirá determinar la evolución de los fenómenos atmosféricos en el presente, con la finalidad de monitorearlos y poder establecer tanto los diagnósticos necesarios así como las mejores acciones de intervención para la conservación y la preservación del patrimonio arqueológico encontrado en Huaycán de Cieneguilla, así como el de sus inmediaciones. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Allende Ccahuana; Teófilo 1998 Evaluación de los peligros naturales y zonificación geodinámica, para la prevención de desastres naturales en el valle del río Lurín, provincias Lima-Huarochirídepartamento de Lima. Tesis para optar el grado de Magister en Geología mención en Geotecnia. Escuela de Post Grado U.N.M.S.M. Lima. 174 p. Ccente Pineda, Elmer 2012 El Paisaje desértico de la Quebrada Huaycán de Cieneguilla Peligro físico tecnológico que afecta al patrimonio arqueológico Evolución del paisaje histórico de la quebrada Huaycán de Cieneguilla. Proyecto de Investigación Arqueológica y Puesta en Uso Social Huaycán de Cieneguilla. Proyecto Qhapaq Ñan. Ministerio de Cultura. Lima. 55 p. Ccente Pineda, Elmer y Jorge Cerpa Jara 2009a Informe final del Diagnóstico Territorial. Proyecto de Investigación Arqueológica y Puesta en Uso Social Huaycán de Cieneguilla. Proyecto Qhapaq Ñan. Instituto Nacional de Cultura. Lima. 142 p.

9 2009b Peligros y amenazas del patrimonio en la quebrada Huaycán. Diagnóstico Territorial. Proyecto de Investigación Arqueológica y Puesta en Uso Social Huaycán de Cieneguilla. Proyecto Qhapaq Ñan. Instituto Nacional de Cultura. Lima. 92 p. Gargate Trevejos, José Antonio; Desirée Macha Abugattás; Roel Alvarado Villanueva y Percy Obeso Mestanza 2010 Informe Final de registro del sistema vial andino Qhapaq Ñan. Tramo Xauxa - Pachacamac. Componente Ambiental. Proyecto Qhapaq Ñan. Ministerio de Cultura. Lima. 70 p. La Torre Ruiz, Fabriciano y Consuelo Caja Champi 2005 El Qhapaq Ñan en la ruta del Chinchaysuyu entre Xauxa y Pachacamac. Reconocimiento y registro del entorno territorial del Qhapaq Ñan. Vol. II. Instituto Nacional de Cultura. Lima. 129 p. Moreano, Wendy 2015 Huaycán de Cieneguilla: Criterios y metodología, aplicados a la conservación de un sitio arqueológico en la ruta del Qhapaq Ñan. Proyecto Integral Huaycán de Cieneguilla, Proyecto Qhapaq Ñan, Ministerio de Cultura. Lima. 9p. Cieneguilla%20- %20Criterios%20y%20Metodolog%C3%ADa%20Aplicados%20a%20la%20Conser vacion%20%28moreano%29.pdf

La Corriente Peruana o de Humboldt: De aguas frías, se desplaza de sur a norte, hace que la costa sea de clima templado y no tropical.

La Corriente Peruana o de Humboldt: De aguas frías, se desplaza de sur a norte, hace que la costa sea de clima templado y no tropical. Climas del Perú El Perú posee casi todas las variantes climatológicas que se presentan en el mundo por dos factores determinantes que modifican completamente sus condiciones ecológicas: La Cordillera de

Más detalles

INFORME TÉCNICO N /SENAMHI-DMA-SPC CONDICIONES CLIMÁTICAS NOVIEMBRE 2017 Y PERSPECTIVAS PARA EL PERIODO DICIEMBRE 2017 FEBRERO 2018

INFORME TÉCNICO N /SENAMHI-DMA-SPC CONDICIONES CLIMÁTICAS NOVIEMBRE 2017 Y PERSPECTIVAS PARA EL PERIODO DICIEMBRE 2017 FEBRERO 2018 PERÚ Ministerio Servicio Nacional de Meteorología del Ambiente e Hidrología del Perú - SENAMHI INFORME TÉCNICO N 49-2017/SENAMHI-DMA-SPC CONDICIONES CLIMÁTICAS NOVIEMBRE 2017 Y PERSPECTIVAS PARA EL PERIODO

Más detalles

Titulo: Leonila Berenice Rodriguez Salazar Dr. Mario Gómez Ramirez UNIVERSIDAD VERACRUZANA GRUPO DE GEOGRAFÍA GLOBAL 18 de octubre de 2016

Titulo: Leonila Berenice Rodriguez Salazar Dr. Mario Gómez Ramirez UNIVERSIDAD VERACRUZANA GRUPO DE GEOGRAFÍA GLOBAL 18 de octubre de 2016 Titulo: Leonila Berenice Rodriguez Salazar Dr. Mario Gómez Ramirez UNIVERSIDAD VERACRUZANA GRUPO DE GEOGRAFÍA GLOBAL 18 de octubre de 2016 INTRODUCCIÓN La parte septentrional de la República Mexicana,

Más detalles

BOLETIN SEMANAL Nº 13 DEL ESTADO DE CUENCA DEL RIMAC

BOLETIN SEMANAL Nº 13 DEL ESTADO DE CUENCA DEL RIMAC BOLETIN SEMANAL Nº 13 DEL ESTADO DE CUENCA DEL RIMAC DIRECTORIO Ing. Amelia Díaz Pabló Presidenta Ejecutiva del SENAMHI Ing. Ezequiel Villegas Paredes Director Científico PhD. Waldo Lavado Casimiro Director

Más detalles

ANÁLISIS DE PRECIPITACIONES Y TEMPERATURAS DURANTE LOS EVENTOS EL NIÑO EXTRAORDINARIO EN EL DISTRITO PIMENTEL

ANÁLISIS DE PRECIPITACIONES Y TEMPERATURAS DURANTE LOS EVENTOS EL NIÑO EXTRAORDINARIO EN EL DISTRITO PIMENTEL ANÁLISIS DE PRECIPITACIONES Y TEMPERATURAS DURANTE LOS EVENTOS EL NIÑO EXTRAORDINARIO EN EL DISTRITO PIMENTEL (PERIODO DE INTERÉS: DICIEMBRE 1982 Y 1997) PREPARADO PARA EL COMITÉ OLÍMPICO PERUANO LIMA,

Más detalles

Seminario 2013 Quiero exportar mi fruta; tengo clientes, mercados, productos y ahora qué?

Seminario 2013 Quiero exportar mi fruta; tengo clientes, mercados, productos y ahora qué? Seminario 2013 Quiero exportar mi fruta; tengo clientes, mercados, productos y ahora qué? Características Climáticas de la Región de Atacama: Actualidad y Proyección Cristóbal Juliá de la Vega Meteorólogo

Más detalles

RESUMEN METEOROLÓGICO AÑO 2004 ESTACIÓN JORGE C. SCHYTHE 1 (53 08 S; W; 6 M S.N.M.)

RESUMEN METEOROLÓGICO AÑO 2004 ESTACIÓN JORGE C. SCHYTHE 1 (53 08 S; W; 6 M S.N.M.) Anales Instituto Patagonia (Chile), 2005. 33: 65-71 65 RESUMEN METEOROLÓGICO AÑO 2004 ESTACIÓN JORGE C. SCHYTHE 1 (53 08 S; 70 53 W; 6 M S.N.M.) METEOROLOGICAL SUMMARY 2004, JORGE C. SCHYTHE STATION Nicolás

Más detalles

BOLETIN SEMANAL Nº 38 DEL ESTADO DE CUENCA DEL RIMAC

BOLETIN SEMANAL Nº 38 DEL ESTADO DE CUENCA DEL RIMAC BOLETIN SEMANAL Nº 38 DEL ESTADO DE CUENCA DEL RIMAC DIRECTORIO Ing. Amelia Díaz Pabló Presidenta Ejecutiva del SENAMHI Ing. Ezequiel Villegas Paredes Director Científico PhD. Waldo Lavado Casimiro Director

Más detalles

EL CLIMA COMBISOL CEIP EL SOL

EL CLIMA COMBISOL CEIP EL SOL EL CLIMA Qué tiempo hace hoy? Cuando miramos el tiempo que hace cada día nos fijamos en la temperatura, en las precipitaciones (lluvia, nieve, granizo), y en el viento. Estos son los datos meteorológicos:

Más detalles

BOLETIN MES DE OCTUBRE 2015 Nº 11 ESTADO HIDROMETEOROLÓGICO DE LA CUENCA RÍMAC

BOLETIN MES DE OCTUBRE 2015 Nº 11 ESTADO HIDROMETEOROLÓGICO DE LA CUENCA RÍMAC BOLETIN MES DE OCTUBRE 2015 Nº 11 ESTADO HIDROMETEOROLÓGICO DE LA CUENCA RÍMAC DIRECTORIO Ing. Amelia Díaz Pabló Presidenta Ejecutiva del SENAMHI Ing. Ezequiel Villegas Paredes Director Científico Ing.

Más detalles

Principios básicos de climatología. Dra. Citlalli Aidee Becerril Tinoco

Principios básicos de climatología. Dra. Citlalli Aidee Becerril Tinoco Principios básicos de climatología Dra. Citlalli Aidee Becerril Tinoco Clima VS tiempo atmosférico Tiempo: estado específico de los diversos elementos atmosféricos, como radiación, humedad, presión, viento,

Más detalles

PARALELOS 40 N 60 N MERIDIANOS 0-30 E

PARALELOS 40 N 60 N MERIDIANOS 0-30 E 40 N 60 N 0-30 E El clima es mediterráneo en la costa, alpino en las montañas, y continental con veranos suaves a calientes e inviernos en los planaltos y valles del este del país. La temperatura promedio

Más detalles

1 CLIMA 1.1 TEMPERATURA

1 CLIMA 1.1 TEMPERATURA Municipio de Málaga / Subsistema Ambiental E.O.T 8 1 CLIMA El Municipio de Málaga cuenta con una temperatura promedio es de 12 ºC, la precipitación anual tiene un promedio de 1.400 mm en los últimos 20

Más detalles

Datos básicos. 2. Aguas superficiales y subterráneas 3. Residuos urbanos 4. Residuos y sectores productivos 5. Energía 6. Litoral 7.

Datos básicos. 2. Aguas superficiales y subterráneas 3. Residuos urbanos 4. Residuos y sectores productivos 5. Energía 6. Litoral 7. . Calentamiento global y clima. Calentamiento global y clima. Aguas superficiales y subterráneas. Residuos urbanos 4. Residuos y sectores productivos 5. Energía 6. Litoral 7. Paisaje Datos básicos Localidades

Más detalles

Regiones Geográficas del Perú

Regiones Geográficas del Perú Costa Regiones Geográficas del Perú Regiones tradicionales Ocho Regiones Chala Once Ecorregiones Mar Frío de la Corriente Peruana Mar Tropical Desierto del Pacífico Bosque Seco Ecuatorial Bosque Tropical

Más detalles

Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología- SENAMHI INFORME TÉCNICO. Ciencia y Tecnología Hidrometeorológica al Servicio del País

Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología- SENAMHI INFORME TÉCNICO. Ciencia y Tecnología Hidrometeorológica al Servicio del País INFORME TÉCNICO EVALUACIÓN DE LAS CARACTERÍSTICAS HIDROLÓGICAS EN LOS RÍOS PORCON Y GRANDE DE LA PROVINCIA DE CAJAMARCA AÑO HIDROLÓGICO 2010-2011 Setiembre 2011 1 PRESIDENTE EJECUTIVO Mayor General FAP

Más detalles

Programa Estatal de Monitoreo Municipal Estudio en Col. Mitras Sur, Monterrey, Nuevo León.

Programa Estatal de Monitoreo Municipal Estudio en Col. Mitras Sur, Monterrey, Nuevo León. Programa Estatal de Monitoreo Municipal Estudio en Col. Mitras Sur, Monterrey, Nuevo León. El (SIMA) tiene como objetivo evaluar la calidad del aire monitoreando las concentraciones de los contaminantes

Más detalles

Tema 5. Salida del sistema climático: distribución de las temperaturas y las precipitaciones

Tema 5. Salida del sistema climático: distribución de las temperaturas y las precipitaciones Tema 5. Salida del sistema climático: distribución de las temperaturas y las precipitaciones TEMARIO GENERAL 1. Introducción: Climatología y Biogeografía como ciencias geográficas. 2. Componentes del sistema

Más detalles

BOLETÍN ANTÁRTICO MENSUAL

BOLETÍN ANTÁRTICO MENSUAL Febrero 2017 BOLETÍN ANTÁRTICO MENSUAL AÑO 2017 Dirección Meteorológica de Chile Subdepartamento de Climatología y Meteorología Aplicada 2017 Fotografía de Portada: Población Villa Las Estrellas de la

Más detalles

5. LOS DOMINIOS CLIMÁTICOS EN ESPAÑA

5. LOS DOMINIOS CLIMÁTICOS EN ESPAÑA 5. LOS DOMINIOS CLIMÁTICOS EN ESPAÑA ESQUEMA DE LA UNIDAD 1. LOS FUNDAMENTOS DE LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA ESPAÑOLA 2. LOS PRINCIPALES TIPOS DE CLIMA DE ESPAÑA: CARACTERÍSTICAS Y DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA 2.1.

Más detalles

Cátedra Climatología y Fenología Agrícolas

Cátedra Climatología y Fenología Agrícolas Cátedra Climatología y Fenología Agrícolas Argentina está situada en el extremo meridional de América del Sur. Es el segundo país en extensión de Sudamérica y el octavo del mundo. Posee una superficie

Más detalles

4. CLIMA CONTENIDO 4. CLIMA

4. CLIMA CONTENIDO 4. CLIMA 4. CLIMA CONTENIDO pág. 4. CLIMA... 357 4.1 INFORMACIÓN METEOROLÓGICA ORIGINAL Y TRATADA... 358 4.1.1 Información Meteorológica Original... 358 4.1.2 Información de Parámetros Registrados en las Estaciones

Más detalles

RESUMEN CLIMATOLÓGICO MAYO/2012

RESUMEN CLIMATOLÓGICO MAYO/2012 RESUMEN CLIMATOLÓGICO MAYO/2012 Volumen 2, nº 5 Contenido: Introducción 2 Comentario Climático 2 ESTACIÓN AUTOMÁTICA METEOROLÓGICA FP-UNA Tabla 1. Datos de temperatura y humedad 3 Tabla 2. Clino 1971-2000

Más detalles

EL CLIMA EN URUGUAY. Por su latitud, entre 29 S y 35 S, las cuatro ESTACIONES están claramente

EL CLIMA EN URUGUAY. Por su latitud, entre 29 S y 35 S, las cuatro ESTACIONES están claramente EL CLIMA EN URUGUAY Por su latitud, entre 29 S y 35 S, las cuatro ESTACIONES están claramente diferenciadas por la TEMPERATURA. No obstante, el territorio está caracterizado por una gran variabilidad en

Más detalles

INFLUENCIA DE LOS PARAMETROS METEOROLOGICOS EN LA CALIDAD DEL AIRE. SENAMHI Dirección Regional Tacna

INFLUENCIA DE LOS PARAMETROS METEOROLOGICOS EN LA CALIDAD DEL AIRE. SENAMHI Dirección Regional Tacna INFLUENCIA DE LOS PARAMETROS METEOROLOGICOS EN LA CALIDAD DEL AIRE SENAMHI Dirección Regional Tacna Eje de rotación de la Tierra 23 inclinado con respecto al plano de su trayectoria SISTEMAS DE

Más detalles

LOS DOMINIOS CLIMÁTICOS EN ESPAÑA

LOS DOMINIOS CLIMÁTICOS EN ESPAÑA CÓMO SE HACE UN CLIMOGRAMA? DEFINICIÓN MES E F M A M J J A S O N D Gráfica que representa sobre un mismo sistema de coordenadas la evolución de la temperatura y de la pluviosidad. T (ºC) 8 11 13 14 16

Más detalles

Nury Selene Santos Morales Dr. Mario Gómez Ramírez Edwin Ulices Monfil León. Licenciatura en Geografía, Fac. de Economía, Universidad Veracruzana.

Nury Selene Santos Morales Dr. Mario Gómez Ramírez Edwin Ulices Monfil León. Licenciatura en Geografía, Fac. de Economía, Universidad Veracruzana. DISTRIBUCIÓN DE TEMPERATURAS MÁXIMAS-MÍNIMAS AMBIENTE Y OSCILACIÓN TÉRMICA REGISTRADAS EN POZA RICA, VERACRUZ DURANTE LA PRIMAVERA DE 2014. Nury Selene Santos Morales Dr. Mario Gómez Ramírez Edwin Ulices

Más detalles

DATOS CLIMÁTICOS MENSUALES AÑO 2007 ESTACIÓN LA CHIQUINQUIRÁ

DATOS CLIMÁTICOS MENSUALES AÑO 2007 ESTACIÓN LA CHIQUINQUIRÁ Latitud Norte: 08º 57 32.3 Longitud Oeste: 72º01 13,8 DATOS CLIMÁTICOS MENSUALES AÑO 2007 ESTACIÓN LA CHIQUINQUIRÁ RADIACIÓN VELOCIDAD DEL HUMEDAD RELATIVA [%] SOLAR Max Min Media Max Min Media Rs [Mj/m2.h]

Más detalles

CLASIFICACIONES CLIMÁTICAS

CLASIFICACIONES CLIMÁTICAS CLASIFICACIONES CLIMÁTICAS El conjunto de factores meteorológicos y geográficos del clima condicionan una determinada distribución del mismo, así como de sus diferentes elementos: Radiación Temperatura

Más detalles

Práctica 1: Climatología. La clasificación climática de W. Köppen. Mónica Aguilar Alba José Antonio Caparrós

Práctica 1: Climatología. La clasificación climática de W. Köppen. Mónica Aguilar Alba José Antonio Caparrós Práctica 1: Climatología La clasificación climática de W. Köppen Mónica Aguilar Alba (malba@us.es) José Antonio Caparrós (jacaparros@us.es) Geografía física. Primer curso 2017-2018 CLASIFICACIÓN DE KÖPPEN

Más detalles

CLIMAS DE AMÉRICA. Prof. Paola Vanesa Herrera Colegio San Carlos Borromeo

CLIMAS DE AMÉRICA. Prof. Paola Vanesa Herrera Colegio San Carlos Borromeo CLIMAS DE AMÉRICA Prof. Paola Vanesa Herrera Colegio San Carlos Borromeo DIFERENCIA ENTRE CLIMA Y TIEMPO Tiempo el estado de la atmósfera en un lugar y un momento determinado Clima el estado medio de la

Más detalles

CLIMATOLOGÍA AERONÁUTICA AEROPUERTO INTERNACIONAL DANIEL ODUBER QUIRÓS (COSTA RICA)

CLIMATOLOGÍA AERONÁUTICA AEROPUERTO INTERNACIONAL DANIEL ODUBER QUIRÓS (COSTA RICA) CLIMATOLOGÍA AERONÁUTICA AEROPUERTO INTERNACIONAL DANIEL ODUBER QUIRÓS (COSTA RICA) Departamento de Meteorología Sinóptica y Aeronáutica 2016 CARACTERÍSTICAS DEL AEROPUERTO El Aeropuerto Internacional

Más detalles

ENERO DE Reporte de calidad del aire y meteorología del Área Metropolitana de Monterrey

ENERO DE Reporte de calidad del aire y meteorología del Área Metropolitana de Monterrey ENERO DE 2016 Reporte de calidad del aire y meteorología del Área Metropolitana de Monterrey 1 ÍNDICE INTRODUCCIÓN 3 1. Sistema de Monitoreo Atmosférico del Área Metropolitana de Monterrey...4 2. Descripción

Más detalles

3. CLIMATOLOGÍA Ayuntamiento de Carreño Mancomunidad del Cabo Peñas

3. CLIMATOLOGÍA Ayuntamiento de Carreño Mancomunidad del Cabo Peñas 3. CLIMATOLOGÍA 29 30 3. CLIMATOLOGÍA. 3.1. GENERALIDADES 1. El dominio del Cabo Peñas se caracteriza climatológicamente por su carácter hiperoceánico, debido a la disposición del cabo en dirección Norte

Más detalles

CONCEPTOS PARA ENTENDER EL CLIMA

CONCEPTOS PARA ENTENDER EL CLIMA El estudio del clima es importante porque afecta al desarrollo de los seres vivos, condicionando y modelando los medios naturales. CONCEPTOS PARA ENTENDER EL CLIMA Tiempo atmosférico y clima Tiempo atmosférico

Más detalles

Programa Estatal de Monitoreo Municipal Estudio en Col. Bosques de la Huasteca, Santa Catarina, Nuevo León.

Programa Estatal de Monitoreo Municipal Estudio en Col. Bosques de la Huasteca, Santa Catarina, Nuevo León. Programa Estatal de Monitoreo Municipal Estudio en Col. Bosques de la Huasteca, Santa Catarina, Nuevo León. El (SIMA) tiene como objetivo evaluar la calidad del aire monitoreando las concentraciones de

Más detalles

CARACTERÍSTICAS DEL CLIMA EN ESPAÑA

CARACTERÍSTICAS DEL CLIMA EN ESPAÑA 3 1. DIFERENCIAS ENTRE CLIMA Y TIEMPO METEOROLÓGICO TIEMPO El estado que presenta la atmósfera en un lugar y en un momento determinado. La ciencia que estudia el Tiempo es la METEOROLOGÍA. CLIMA El conjunto

Más detalles

y Capricornio). 1 Es generalmente clasificado entre los templados, más precisamente entre los templados cálidos.

y Capricornio). 1 Es generalmente clasificado entre los templados, más precisamente entre los templados cálidos. de España El clima subtropical es aquel predominante en las zonas externas próximas a los trópico El clima subtropical es aquel predominante en las zonas externas próximas a los tropicos terrestres (Cáncer

Más detalles

Monitoreo de las Condiciones Climáticas Junio de 2016

Monitoreo de las Condiciones Climáticas Junio de 2016 Monitoreo de las Condiciones Climáticas Junio de 2016 a. Temperatura del Aire Durante junio de 2016, la temperatura media en Chile se presentó más cálida que lo normal entre las ciudades de Arica y Santiago,

Más detalles

Boletín Climatológico Anual de Estación meteorológica convencional y Telemétrica de Perquin, departamento de Morazán.

Boletín Climatológico Anual de Estación meteorológica convencional y Telemétrica de Perquin, departamento de Morazán. Boletín Climatológico Anual de 2013 Estación meteorológica convencional y Telemétrica de Perquin, departamento de Morazán. ÍNDICE 1 Ubicación Geográfica de las Estaciones 3 2 Condiciones Climatológicas

Más detalles

U N I V E R S I D A D N A C I O N A L D E L S A N T A. Realidad Nacional y Regional

U N I V E R S I D A D N A C I O N A L D E L S A N T A. Realidad Nacional y Regional Realidad Nacional y Regional En la costa subtropical del Perú el verano llega a superar los 29ºC, mientras que el invierno abarca de junio a septiembre, y es húmedo y lluviosos, con temperaturas alrededor

Más detalles

valores de precipitacion y temperatura en los 4 climas y subclimas

valores de precipitacion y temperatura en los 4 climas y subclimas valores de precipitacion y temperatura en los 4 climas y subclimas Clima oceánico (variante de transición). Clima mediterráneo costero. Mediterráneo contientalizado. Mediterráneo semiárido. Alta montaña.

Más detalles

SERVICIO NACIONAL DE METEOROLOGÍA E HIDROLOGÍA DEL PERÚ SENAMHI

SERVICIO NACIONAL DE METEOROLOGÍA E HIDROLOGÍA DEL PERÚ SENAMHI SERVICIO NACIONAL DE METEOROLOGÍA E HIDROLOGÍA DEL PERÚ SENAMHI BOLETIN INFORMATIVO MONITOREO DEL FENOMENO EL NIÑO/ LA NIÑA - NOVIEMBRE 2013 DIRECCIÓN GENERAL DE METEOROLOGÍA DIRECCIÓN DE CLIMATOLOGÍA

Más detalles

Boletín Climático No Perspectiva Climática de Diciembre 2017

Boletín Climático No Perspectiva Climática de Diciembre 2017 Guatemala, diciembre 2017. Boletín Climático No. 12-2017 Perspectiva Climática de Diciembre 2017 El Departamento de Investigación y Servicios Climáticos de INSIVUMEH, da a conocer las condiciones climáticas

Más detalles

Boletín Climatológico, Febrero Estación Agroclimática Telemétrica de Chalchuapa, Departamento de Santa Ana

Boletín Climatológico, Febrero Estación Agroclimática Telemétrica de Chalchuapa, Departamento de Santa Ana Boletín Climatológico, Febrero 2016 Estación Agroclimática Telemétrica de Chalchuapa, Departamento de Santa Ana ÍNDICE 1 Ubicación geográfica de las estaciones 3 2 Condiciones climatológicas normales de

Más detalles

BOLETIN SEMANAL Nº 12 DEL ESTADO DE CUENCA DEL RIMAC

BOLETIN SEMANAL Nº 12 DEL ESTADO DE CUENCA DEL RIMAC BOLETIN SEMANAL Nº 12 DEL ESTADO DE CUENCA DEL RIMAC DIRECTORIO Ing. Amelia Díaz Pabló Presidenta Ejecutiva del SENAMHI Ing. Ezequiel Villegas Paredes Director Científico PhD. Waldo Lavado Casimiro Director

Más detalles

FEBRERO DE Reporte de calidad del aire y meteorología del Área Metropolitana de Monterrey

FEBRERO DE Reporte de calidad del aire y meteorología del Área Metropolitana de Monterrey FEBRERO DE 2016 Reporte de calidad del aire y meteorología del Área Metropolitana de Monterrey 1 ÍNDICE INTRODUCCIÓN 3 1. Sistema de Monitoreo Atmosférico del Área Metropolitana de Monterrey...4 2. Descripción

Más detalles

CONDICIONES TERMOPLUVIOMÉTRICAS A NIVEL NACIONAL Dirección General de Meteorología OTOÑO 2014

CONDICIONES TERMOPLUVIOMÉTRICAS A NIVEL NACIONAL Dirección General de Meteorología OTOÑO 2014 CONDICIONES TERMOPLUVIOMÉTRICAS A NIVEL NACIONAL Dirección General de Meteorología OTOÑO 2014 SERVICIO NACIONAL DE METEOROLOGÍA E HIDROLOGÍA DEL PERU SENAMHI ENERO 2014 TEMPERATURA MÍNIMA TEMPERATURA MÁXIMA

Más detalles

L A I M P O R T A N C I A D E L C L I M A Y L A S R E G I O N E S C L I M ÁT I C A S C O L E G I O R E A L D E L B O S Q U E

L A I M P O R T A N C I A D E L C L I M A Y L A S R E G I O N E S C L I M ÁT I C A S C O L E G I O R E A L D E L B O S Q U E L A I M P O R T A N C I A D E L C L I M A Y L A S R E G I O N E S C L I M ÁT I C A S C O L E G I O R E A L D E L B O S Q U E E L C L I M A El clima es un conjunto de fenómenos atmosféricos que caracterizan

Más detalles

CEIP EL SOL GRUPO DE TRABAJO COMBISOL 1 EL CLIMA DE ESPAÑA

CEIP EL SOL GRUPO DE TRABAJO COMBISOL 1 EL CLIMA DE ESPAÑA CEIP EL SOL GRUPO DE TRABAJO COMBISOL 1 I. EL CLIMA Qué tiempo hace hoy? EL CLIMA DE ESPAÑA Cuando miramos el tiempo que hace cada día nos fijamos en: - la temperatura - las precipitaciones (lluvia, nieve,

Más detalles

PRONÓSTICO CLIMÁTICO EVOLUCIÓN DEL FENÓMENO LA NIÑA. Setiembre Octubre Noviembre de 2010

PRONÓSTICO CLIMÁTICO EVOLUCIÓN DEL FENÓMENO LA NIÑA. Setiembre Octubre Noviembre de 2010 Setiembre Octubre Noviembre de 2010 PRONÓSTICO CLIMÁTICO GERENCIA DE CLIMATOLOGÍA E HIDROLOGÍA DEPARTAMENTO DE CLIMATOLOGÍA Visite el sitio Web de la DMH: www.meteorologia.gov.py Oficina de Vigilancia

Más detalles

Reporte de Calidad del Aire y Meteorología del Área Metropolitana de Monterrey. ABRIL 2016

Reporte de Calidad del Aire y Meteorología del Área Metropolitana de Monterrey. ABRIL 2016 Reporte de Calidad del Aire y Meteorología del Área Metropolitana de Monterrey. ABRIL 2016 1 Índice Introducción...3 1. Sistema de Monitoreo Atmosférico del Área Metropolitana de Monterrey...4 2. Descripción

Más detalles

Climas de Costa Rica PROFESOR: JACOB RAMÍREZ JIMÉNEZ

Climas de Costa Rica PROFESOR: JACOB RAMÍREZ JIMÉNEZ Climas de Costa Rica PROFESOR: JACOB RAMÍREZ JIMÉNEZ La radiación solar que llega a la Tierra determina tres zonas climáticas, estas zonas se diferencian por la fuerza y la dirección con la que reciben

Más detalles

GEOGRAFÍA DE AMÉRICA Atmósfera

GEOGRAFÍA DE AMÉRICA Atmósfera Actividad: Evaluación sobre la atmósfera Responde las preguntas y ve como esta tu conocimiento en la atmósfera y sus consecuencias. 1. Cuáles son las principales funciones de la atmósfera? a. Mantiene

Más detalles

Monitoreo de las Condiciones Climáticas Octubre de 2015

Monitoreo de las Condiciones Climáticas Octubre de 2015 Monitoreo de las Condiciones Climáticas Octubre de 2015 a. Temperatura del Aire El régimen de temperatura media durante octubre, mostró en promedio un mes más frío que su valor climatológico desde Santiago

Más detalles

CLIMAS DE ARGENTINA. Prof. Paola Vanesa Herrera Colegio San Carlos Borromeo

CLIMAS DE ARGENTINA. Prof. Paola Vanesa Herrera Colegio San Carlos Borromeo CLIMAS DE ARGENTINA Prof. Paola Vanesa Herrera Colegio San Carlos Borromeo DIFERENCIA ENTRE CLIMA Y TIEMPO Tiempo el estado de la atmósfera en un lugar y un momento determinado Clima el estado medio de

Más detalles

Reporte de Calidad del Aire y Meteorología del Área Metropolitana de Monterrey. JULIO 2016

Reporte de Calidad del Aire y Meteorología del Área Metropolitana de Monterrey. JULIO 2016 Reporte de Calidad del Aire y Meteorología del Área Metropolitana de Monterrey. JULIO 2016 1 Índice Introducción...3 1. Sistema de Monitoreo Atmosférico del Área Metropolitana de Monterrey...4 2. Descripción

Más detalles

Monitoreo de las Condiciones Climáticas Enero de 2016

Monitoreo de las Condiciones Climáticas Enero de 2016 Monitoreo de las Condiciones Climáticas Enero de 2016 a. Temperatura del Aire Durante Enero de 2016, la temperatura media se observó en general más cálida que lo normal, principalmente en la zona centro

Más detalles

4.0 LÍNEA BASE AMBIENTAL

4.0 LÍNEA BASE AMBIENTAL 4.0 LÍNEA BASE AMBIENTAL 4.1 CLIMA Y METEOROLOGÍA El área de influencia del Proyecto de GNLC se localiza en la cuenca baja del valle del río Chillón, la cual presenta un clima que se caracteriza como seco

Más detalles

El capítulo de Climatología comprende los documentos:

El capítulo de Climatología comprende los documentos: Notas metodológicas 1. Estructura de la información El capítulo de Climatología. 1860-1985 comprende los documentos: - Características generales de las estaciones meteorológicas. - Clasificación climática

Más detalles

Nota de prensa. Las últimas precipitaciones conceden un carácter pluviométrico entre húmedo y muy húmedo a 2016, el más cálido de los últimos 76 años

Nota de prensa. Las últimas precipitaciones conceden un carácter pluviométrico entre húmedo y muy húmedo a 2016, el más cálido de los últimos 76 años DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN LA REGIÓN GABINETE DE PRENSA Delegación Territorial en la Región de Murcia Nota de prensa Las últimas precipitaciones conceden un carácter pluviométrico entre húmedo y muy húmedo

Más detalles

El clima de la Península Ibérica

El clima de la Península Ibérica El clima de la Península Ibérica España es un país con mucha variedad de climas. Cualquiera puede comprobar que en pocas horas se puede pasar de los paisajes verdes y brumosos del País Vasco a los áridos

Más detalles

Servicio Nacional de Estudios Territoriales

Servicio Nacional de Estudios Territoriales Servicio Nacional de Estudios Territoriales BOLETIN AGROMETEOROLÓGICO DECÁDICO No. 22 Del 01 al 10 de agosto de 2006 Foto: Formación de mazorca, Maíz, Apastepeque, San Vicente San Salvador, El Salvador,

Más detalles

TEMA 5 LOS DOMINIOS CLIMÁTICOS EN ESPAÑA. I Los principales tipos de clima y sus características II La distribución geográfica de los climas de España

TEMA 5 LOS DOMINIOS CLIMÁTICOS EN ESPAÑA. I Los principales tipos de clima y sus características II La distribución geográfica de los climas de España TEMA 5 LOS DOMINIOS CLIMÁTICOS EN ESPAÑA I Los principales tipos de clima y sus características II La distribución geográfica de los climas de España 1. El clima oceánico o atlántico Ocupa el norte de

Más detalles

Titulo: Jorge Luis Colorado Reducindo UNIVERSIDAD VERACRUZANA GRUPO DE GEOGRAFIA GLOBAL 18 de octubre de 2016

Titulo: Jorge Luis Colorado Reducindo UNIVERSIDAD VERACRUZANA GRUPO DE GEOGRAFIA GLOBAL 18 de octubre de 2016 Titulo: Jorge Luis Colorado Reducindo UNIVERSIDAD VERACRUZANA GRUPO DE GEOGRAFIA GLOBAL 18 de octubre de 2016 Comparación de la temperatura máxima registrada de junio a septiembre de 2010 a 2015, en el

Más detalles

INFORME CLIMÁTICO DEL AÑO 2014

INFORME CLIMÁTICO DEL AÑO 2014 INFORME CLIMÁTICO DEL AÑO 2014 TEMPERATURA DEL AIRE Características generales El año 2014 ha sido extremadamente cálido en España, con una temperatura media de 15,96º C, que supera en 1,33º C al correspondiente

Más detalles

BOLETIN SEMANAL Nº DEL ESTADO DE CUENCA DEL RIMAC

BOLETIN SEMANAL Nº DEL ESTADO DE CUENCA DEL RIMAC BOLETIN SEMANAL Nº 08-09 DEL ESTADO DE CUENCA DEL RIMAC DIRECTORIO Ing. Amelia Díaz Pabló Presidenta Ejecutiva del SENAMHI Ing. Ezequiel Villegas Paredes Director Científico Ing. Luis Gamarra Chavarry

Más detalles

NACIONAL DE METEOROLOGIA E HIDROLOGIA DIRECCIÓN GENERAL DE AGROMETEOROLOGÍA

NACIONAL DE METEOROLOGIA E HIDROLOGIA DIRECCIÓN GENERAL DE AGROMETEOROLOGÍA SERVICIO NACIONAL DE METEOROLOGÍA E HIDROLOGIA NACIONAL DE METEOROLOGIA E HIDROLOGIA DIRECCIÓN GENERAL DE AGROMETEOROLOGÍA Volumen 04 N 04 Noviembre 2009 I. UBICACIÓN DE LAS CUENCAS La cuenca Chancay-Lambayeque

Más detalles

CS 5 El clima Climas de España

CS 5 El clima Climas de España CS 5 El clima Climas de España 1 T. 5: El clima. Climas de España CRA Sexma de La Sierra. CIENcias SOciaLES Alumno/a Aula Curso escolar What's the weather like? It's sunny / cloudy / windy / foggy / stormy.

Más detalles

Fortalecimiento de la Red de Estaciones Cuenca Chicama

Fortalecimiento de la Red de Estaciones Cuenca Chicama PERÚ Ministerio del Ambiente Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú - SENAMHI SERVICIO NACIONAL DE METEOROLOGIA E HIDROLOGIA SENAMHI Fortalecimiento de la Red de Estaciones Cuenca Chicama

Más detalles

5.0 LINEA BASE AMBIENTAL Y SOCIAL

5.0 LINEA BASE AMBIENTAL Y SOCIAL 5.0 LINEA BASE AMBIENTAL Y SOCIAL 5.1 LINEA BASE FISICA 5.1.1 CLIMA 5.1.1.1 Generalidades El clima de la zona es árido, debido a los movimientos verticales descendentes que impiden el desarrollo de nubes

Más detalles

BOLSA DE CEREALES DE CÓRDOBA Y CÁMARA DE CEREALES Y AFINES DE CÓRDOBA

BOLSA DE CEREALES DE CÓRDOBA Y CÁMARA DE CEREALES Y AFINES DE CÓRDOBA BOLSA DE CEREALES DE CÓRDOBA Y CÁMARA DE CEREALES Y AFINES DE CÓRDOBA TRIBUNAL ARBITRAL INFORME ESPECIAL N 77 ANUARIO CLIMÁTICO 2014 RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS D.I.A. Página 1 de 18 DEPARTAMENTO

Más detalles

LA SITUACIÓN DE SEQUÍA EN CATALUNYA EN EL AÑO 2007

LA SITUACIÓN DE SEQUÍA EN CATALUNYA EN EL AÑO 2007 LA SITUACIÓN DE SEQUÍA EN CATALUNYA EN EL AÑO 2007 Altava Ortiz, V., Llasat Botija, M., Barrera Escoda, A., Llasat, M.C., Prat, M.A. Gr up d Anàlisi de Situacions Meteor ològiques Adverses (GAMA) Univer

Más detalles

Estado de sistema de alerta: No Activo 1

Estado de sistema de alerta: No Activo 1 COMUNICADO OFICIAL ENFEN N 12-2017 Estado de sistema de alerta: No Activo 1 La Comisión Multisectorial ENFEN mantiene el estado de sistema de alerta No Activo debido a que en la actualidad la temperatura

Más detalles

Boletín Estacional. Perspectiva climática Diciembre 2017 Marzo 2018

Boletín Estacional. Perspectiva climática Diciembre 2017 Marzo 2018 Guatemala, Noviembre 2017 Boletín Estacional Perspectiva climática Diciembre 2017 Marzo 2018 Introducción Esta perspectiva es producto del LIV Foro del Clima de América Central y VII Foro de Mesoamérica,

Más detalles

COMENTARIO DE UN CLIMODIAGRAMA

COMENTARIO DE UN CLIMODIAGRAMA COMENTARIO DE UN CLIMODIAGRAMA A) Análisis de las precipitaciones (A través del análisis de las barras del gráfico) Se deberá estudiar el total, la distribución y la forma en que cae la precipitación.

Más detalles

Informe meteorológico

Informe meteorológico Informe meteorológico Estación meteorológica de Alcalá de la Selva Año 2 Agosto 2014 Núm. 33 Agosto fue normal en temperaturas y muy seco. El mes de agosto de 2014 se ha caracterizado por haber presentado

Más detalles

PRACTICAS DE CLIMATOLOGIA

PRACTICAS DE CLIMATOLOGIA PRACTICAS DE CLIMATOLOGIA CLASIFICACION CLIMATICA DE KOPPEN fue creada en 1900 por el científico ruso de origen alemán Wladimir Peter Köppen que posteriormente modificó en 1918 y 1936. Consiste en una

Más detalles

Precipitación diaria Abril 2016

Precipitación diaria Abril 2016 mm INFORME METEOROLÓGICO DEL MES DE ABRIL DE 2016 Elaborado por la Gerencia de Ingeniería del ICAA. El presente informe resum e los acontecimientos meteorológicos que tuvieron lugar durante el mes de Abril

Más detalles

RELEVO SINÓPTICO 07/06/2016 TANIA ITA VARGAS EMITIDO: 16:00 (HORA LOCAL) PRONOSTICADOR DIRECCIÓN GENERAL DE METEOROLOGÍA. Foto:

RELEVO SINÓPTICO 07/06/2016 TANIA ITA VARGAS EMITIDO: 16:00 (HORA LOCAL) PRONOSTICADOR DIRECCIÓN GENERAL DE METEOROLOGÍA. Foto: RELEVO SINÓPTICO 07/06/2016 EMITIDO: 16:00 (HORA LOCAL) TANIA ITA VARGAS PRONOSTICADOR DIRECCIÓN GENERAL DE METEOROLOGÍA Foto: CONDICIONES DE TIEMPO PRESENTE - IMAGEN SATELITAL SUDAMÉRICA La Zona de Convergencia

Más detalles

MARZO DE Reporte de calidad del aire y meteorología del Área Metropolitana de Monterrey

MARZO DE Reporte de calidad del aire y meteorología del Área Metropolitana de Monterrey MARZO DE 2016 Reporte de calidad del aire y meteorología del Área Metropolitana de Monterrey 1 ÍNDICE INTRODUCCIÓN 3 1. Sistema de Monitoreo Atmosférico del Área Metropolitana de Monterrey...4 2. Descripción

Más detalles

Geología, Morfología del terreno y Climatología. I TEMA 10 i CLIMATOLOGÍA

Geología, Morfología del terreno y Climatología. I TEMA 10 i CLIMATOLOGÍA I TEMA 10 i 1. DEFINICIÓN DE CLIMA CLIMATOLOGÍA El clima se define como los valores estadísticos sobre los elementos del tiempo atmosférico en función de la Temperatura, Humedad y Precipitaciones, Presión

Más detalles

BIOLOGÍA EN AGRONOMÍA

BIOLOGÍA EN AGRONOMÍA BIOLOGÍA EN AGRONOMÍA Volumen 5, No. 2 Octubre de 2015 ISSN 1853-5216 ANÁLISIS DEL COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA DE SAN FERNANDO DEL VALLE DE CATAMARCA (2000-2009) Eller, Ana Beatriz 1 ; Vivas, Ana

Más detalles

Reporte de Calidad del Aire y Meteorología del Área Metropolitana de Monterrey. AGOSTO 2017

Reporte de Calidad del Aire y Meteorología del Área Metropolitana de Monterrey. AGOSTO 2017 Reporte de Calidad del Aire y Meteorología del Área Metropolitana de Monterrey. AGOSTO 2017 1 Índice Introducción...3 1. Sistema de Monitoreo Atmosférico del Área Metropolitana de Monterrey...4 2. Descripción

Más detalles

COMUNICADO OFICIAL ENFEN N Callao, 14 diciembre de 2017

COMUNICADO OFICIAL ENFEN N Callao, 14 diciembre de 2017 COMUNICADO OFICIAL ENFEN N 16-2017 Callao, 14 diciembre de 2017 La Comisión Multisectorial ENFEN cambia del estado de Alerta de Vigilancia al estado de Alerta de La Niña Costera 1, debido a las condiciones

Más detalles

Reporte de la Unidad Móvil

Reporte de la Unidad Móvil Reporte de la Unidad Móvil Adquisición de Monitoreo de Refacciones Ambiental y Consumibles para Red de Monitoreo Atmosférico Estudio del Monitoreo Atmosférico Enero en 2010 el municipio de Allende, N.L.

Más detalles

COMENTARIO DE UN DIAGRAMA OMBROTÉRMICO DE ESPAÑA

COMENTARIO DE UN DIAGRAMA OMBROTÉRMICO DE ESPAÑA COMENTARIO DE UN DIAGRAMA OMBROTÉRMICO DE ESPAÑA DEFINICIÓN Un climograma o diagrama ombrotérmico es un gráfico en el que se representan las temperaturas y precipitaciones de una estación meteorológica

Más detalles

BOLETÍN SEMANAL DE LLUVIAS

BOLETÍN SEMANAL DE LLUVIAS BOLETÍN SEMANAL DE LLUVIAS Regiones Andina y Amazónica INFORME de la semana del 25 de setiembre al 01 de octubre de 2017 PRONÓSTICO para la semana del 07 al 13 de octubre de 2017 SENAMHI/Manuel Aguilar

Más detalles

El clima y las zonas bioclimáticas. 1. La atmósfera y sus cambios 78% ADAPTACIÓN CURRICULAR. 1.1 La atmósfera y sus capas. 1.2 El tiempo y el clima

El clima y las zonas bioclimáticas. 1. La atmósfera y sus cambios 78% ADAPTACIÓN CURRICULAR. 1.1 La atmósfera y sus capas. 1.2 El tiempo y el clima 4 El clima y las zonas bioclimáticas 1. La atmósfera y sus cambios 1.1 La atmósfera y sus capas La atmósfera es la capa gaseosa que envuelve la Tierra. Está compuesta por aire, formado a su vez por vapor

Más detalles

T2. LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA. 4) Los tipos de tiempo atmosférico en España.

T2. LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA. 4) Los tipos de tiempo atmosférico en España. T2. LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA 4) Los tipos de tiempo atmosférico en España. 4) Tipos de tiempo atmosférico en España. En invierno: Del NE: muy frío y seco Del N: ola de frío Del NO: frío y lluvioso Del O:

Más detalles

A Ñ A P S D E D A E A D I D I FACTORES DEL CLIMA S A S R C : R I E T 2 V I Á A I M M D I E A L T L C

A Ñ A P S D E D A E A D I D I FACTORES DEL CLIMA S A S R C : R I E T 2 V I Á A I M M D I E A L T L C TEMA 2: LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA DE ESPAÑA FACTORES DEL CLIMA DIFERENCIA entre TIEMPO y CLIMA El TIEMPO es el estado físico de la atmósfera en un momento y un lugar determinado, mientras que el CLIMA es

Más detalles

Resumen climático de Mallorca Año 2015

Resumen climático de Mallorca Año 2015 Resumen climático de Mallorca Año 215 Elaborado con la colaboración de Meteoillesbalears Resumen Climático 215 Meteodemallorca Introducción La red de estaciones meteorológicas de Meteodemallorca está formada

Más detalles

PREGUNTAS DE APLICACIÓN

PREGUNTAS DE APLICACIÓN Año 2001 PREGUNTAS DE APLICACIÓN En el gráfico adjunto de la NASA se representa el incremento de temperatura media actual respecto de la media del periodo 1961-1980. En relación con ello, responda a las

Más detalles

BOLETÍN SEMANAL DE TEMPERATURAS MÁXIMAS Y MÍNIMAS DEL AIRE

BOLETÍN SEMANAL DE TEMPERATURAS MÁXIMAS Y MÍNIMAS DEL AIRE BOLETÍN SEMANAL DE TEMPERATURAS MÁXIMAS Y MÍNIMAS DEL AIRE INFORME de la semana del 08 al 14 de mayo de 2017 PRONÓSTICO para la semana del 20 al 26 de mayo de 2017 www.senamhi.gob.pe /// 1 BOLETÍN SEMANAL

Más detalles

Clasificaciones climáticas

Clasificaciones climáticas Unidad 10 La precipitación a escala global. El continente ideal. Los climas del mundo. El clima de Sudamérica. La circulación sobre Sudamérica. La zona del Pacífico: Colombia, Ecuador; los climas de Perú

Más detalles

BOLETÍN SEMANAL DE TEMPERATURAS MÁXIMAS Y MÍNIMAS DEL AIRE

BOLETÍN SEMANAL DE TEMPERATURAS MÁXIMAS Y MÍNIMAS DEL AIRE BOLETÍN SEMANAL DE TEMPERATURAS MÁXIMAS Y MÍNIMAS DEL AIRE INFORME de la semana del 15 al 21 de agosto de 2016 PRONÓSTICO para la semana del 27 de agosto al 02 de setiembre de 2016 www.senamhi.gob.pe ///

Más detalles

EL CLIMA. El clima afecta al desarrollo de los seres vivos porque condiciona y modela los medios naturales.

EL CLIMA. El clima afecta al desarrollo de los seres vivos porque condiciona y modela los medios naturales. EL CLIMA El clima afecta al desarrollo de los seres vivos porque condiciona y modela los medios naturales. Exosfera: capa más distante de la superficie terrestre. Ionosfera o termósfera: capa de elevada

Más detalles

SISTEMAS FRONTALES DIRECCION METEOROLOGICA DE CHILE SUBDIRECCION CLIMATOLOGIA Y MET. APLIICADA

SISTEMAS FRONTALES DIRECCION METEOROLOGICA DE CHILE SUBDIRECCION CLIMATOLOGIA Y MET. APLIICADA DIRECCION METEOROLOGICA DE CHILE SUBDIRECCION CLIMATOLOGIA Y MET. APLIICADA SISTEMAS FRONTALES Sobre distintas zonas de la superficie de la Tierra, la atmósfera adquiere ciertas características termodinámicas

Más detalles

Condiciones Oceanográficas en el Pacífico Tropical

Condiciones Oceanográficas en el Pacífico Tropical SERVICIO NACIONAL DE METEOROLOGÍA E HIDROLOGIA SENAMHI Dirección General de Meteorología Dirección de Climatología http://www.senamhi.gob.pe/ MONITOREO DEL FENOMENO EL NIÑO BOLETIN INFORMATIVO Volumen

Más detalles