El huerto urbano. Caminando al futuro aprendiendo del pasado

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "El huerto urbano. Caminando al futuro aprendiendo del pasado"

Transcripción

1 El huerto urbano Caminando al futuro aprendiendo del pasado

2 Huerto Urbano: una alternativa ecológica para el ocio, la economía y alimentación sana, en tiempos de crisis.

3 CONTENIDO DEFINICIÓN, IMPORTANCIA Y BENEFICIOS DEL HUERTO URBANO EXPERIENCIAS INTENACIONALES LO QUE CONSUMIMOS HOY QUÉ SON LOS TRANSGÉNICOS CÓMO SE CONSTRUYE UN HUERTO ORGÁNICO PREPARACIÓN DE TERRENO PROCESAR RESIDUOS ORGÁNICOS ALTERNATIVAS DE RIEGO INSECTICIDAS ORGANICOS QUÉ PODEMOS CULTIVAR ASOCIACIONES DE CULTIVO ENLACES DE AYUDA MATERIAL DE CONSULTA

4 Definición de un huerto urbano Es un espacio que se encuentra en un territorio urbano destinado al cultivo, tanto en tierra como en recipientes, privilegiando reutilización de envases. Ubicación Se puede realizar en viviendas, terrazas, balcones o jardines, en lugares abandonados, sitios eriazos, platabandas, parques y plazas o lugares recuperados y aprovechados por un grupo, formando parte de programas de asociaciones, colectivos o administración pública (colegios, universidades entre otros).

5 Beneficios de cultivar un huerto urbano Nos provee de alimentos frescos, sanos y orgánicos. Es una actividad recreativa y gratuita. Nos conecta con la naturaleza y genera apego a esta. Pueden participar personas de todas las edades, lo que genera la posibilidad de aprender de los mayores. Participamos con otros en una actividad conjunta, lo que mejora los lazos de la comunidad. Puede participar la familia entera, potenciando los lazos familiares. Se recupera y potencia un área degradada.

6 Experiencias internacionales A lo largo de toda la historia, los huertos urbanos han estado presentes en la vida del ser humano. Durante la Segunda Guerra Mundial, en Estados Unidos, el 40% de los alimentos que se consumían en las ciudades eran producidos en huertos urbanos. En apenas 50 años, a causa de la revolución del petróleo y los demás combustibles fósiles, nuestro mundo y sociedad cambiaron completamente y nos hemos olvidado de lo que veníamos haciendo durante miles de años. Actualmente, países en desarrollo como Cuba, Chile, Perú o Argentina tienen una gran producción hortícola urbana y están recuperando este modo de producción.

7 España En 1996 la ciudad de Barcelona puso en marcha la primera red de huertos urbanos regulados, dirigidos a personas mayores de 65 años, a quienes les cede una pequeña parcela en el distrito donde viven.

8 Tokio En 2001, Tokio aprobó una norma que exigía que los nuevos edificios privados con una cubierta de más de mil metros cuadrados cubrieran, al menos, el 20% de su superficie con huertos.

9 Gran Bretaña En Gran Bretaña el movimiento de Granjas Urbanas y Jardines Comunitarios surge en los años 60, bajo la consigna «bajo el asfalto está la huerta», y desarrolla proyectos no sólo de huertos sino también de cría de animales de granja y caballos en entornos urbanos, incorporando una fuerte carga de educación ambiental a través de actividades orientadas a los niños, como talleres o teatro.

10 Alemania En este país este tipo de huerto se masifico hace doscientos años, hoy en día Alemania cuenta con 13 millones de m2 de azotes verdes, muchas de ellas dedicadas a la producción de hortalizas.

11 EE.UU. Millones de estadounidenses cultivaron sus alimentos en Las personas que cultivan sus huertos de manera orgánica pasaron de ser 5 millones a 12 millones en solo 4 años. 18 millones de hogares practican el cultivo en contenedores, el espacio hoy en día no es un excusa.

12 Algunos ejemplos

13 Huerto urbano en la Casa Blanca La primera dama de los Estados Unidos, Michelle Obama, decidió dedicar una parte de los jardines de la Casa Blanca a cultivar toda clase de verduras. El huerto estará cuidado por unos niños de primaria y todos los productos que se obtengan se compartirán con comedores comunitarios locales.

14 ACTIVIDAD TAMBIEN PARA ADULTOS MAYORES

15 EN EL JARDÍN DE LA CASA

16 EN TERRAZAS Y BALCONES

17 TODO ESPACIO ES ADECUADO

18 EN CONDOMINIOS

19 HUERTO VERTICAL

20

21 INTEGRADO A LA CIUDAD

22 ACTIVIDAD COMUNAL

23 Lo que consumimos hoy Verduras, hortalizas y frutas con pesticidas, herbicidas y/o agroquímicos dañinos para la salud Sabor alterado. Vegetales genéticamente manipulados (Transgénicos), para mayor durabilidad, mayor tamaño, color intenso, resistencia a plagas. Mayor precio a mayor demanda.

24 Transgénicos Qué son los transgénicos? Lenguado: Pez que posee genes resistentes al frío. Gen resistente al frío: Se extrae el gen con esta característica. Tomate: Se le incorpora al tomate el gen resistente al frío. Resultado: Un tomate artificialmente resistente al frío.

25 Otro ejemplo Bacillus t.: Esta bacteria mata al gusano que se come el maíz. Gen: Se extrae el gen insecticida. Maíz: Se le incorpora al maíz el gen de Bacillus t. Y nosotros lo consumimos Resultado: Un maíz que produce su propio insecticida.

26 Algunos ejemplos Soja transgénica RR Resistencia a herbicidas Problema de salud asociado Alergias Maíz transgénico Resistencia a plagas Mayor toxicidad en alimentos

27 Algunos ejemplos Tomate transgénico Resistencia al frío Resistencia a los antibióticos Haba transgénica Resistencia a herbicidas Aparición de nuevas enfermedades

28 Los transgénicos en el mundo Principales productores EE.UU. 59% Argentina 20% Canadá 6% Brasil 6% China 5% Paraguay 2% Sudáfrica 1% Total 99% Países que exigen el etiquetado de productos transgénicos. Unión europea Colombia Ecuador Brasil Japón Tailandia China Canadá (Solo OMG alérgenos)

29 La situación de Chile Chile tiene cultivos transgénicos desde 1992, los principales cultivos transgénicos corresponden a maíz, soya, canola, remolacha, melón, papa y tomate, estos están presentes en ocho de las quince regiones del país, entre ellas la metropolitana. Chile importa alimentos transgénicos desde Argentina y EE.UU. entre los mas comunes destacamos habas, salsa de soja, harina, aceite, maíz e innumerables alimentos procesados Chile aprobó el convenio, que permite el uso liberado de semillas transgénicas y su comercialización, a empresas transnacionales como Monsanto, a pesar de las presentaciones de grupos ambientalistas. Perú y Bolivia decidieron esperar 10 años y favorecer la investigación antes de firmar el convenio.

30 Cómo se construye un huerto orgánico NECESITAMOS: 1.Terreno o envases de cultivo (privilegiar el reciclaje) 2.Sustrato. Compostaje o producto de proceso de residuos orgánicos, lombricultura. 3.Semillas orgánicas 4.Abonos, fertilizantes y pesticidas orgánicos 5.Flores 6.Plantas medicinales 7.El Lugar elegido debe tener a lo menos 6 horas de exposición solar

31 PREPARACIÓN DE TERRENO En la preparación de un huerto, se toman en cuenta los siguientes pasos: Escoger el terreno del espacio disponible Limpiar el terreno, eliminando, piedras, maleza u otros. Labrar el terreno, unos 30 centímetros de profundidad Desmoronar y triturar muy bien la tierra. Fertilizar el terreno con abono natural. Después de que el terreno está preparado, se hacen surcos y se colocan en ellos las semillas o se planta directamente, dejando el espacio necesario entre ellas. Se debe investigar lo que necesita cada planta. Regar con abundante agua, sin excederse, para favorecer los procesos de germinación y desarrollo. Este riego es preferible hacerlo, en horas de la tarde o en la mañana antes de que salga el sol.

32 Procesamos los residuos orgánicos que generamos Necesitamos separar los residuos orgánicos de la basura de nuestras casas. Nuestros residuos orgánicos son la base para hacer el sustrato de cultivo, con la ayuda de la lombricultura. Podemos formar alianza con la feria libre vecinal para utilizar también los residuos orgánicos que genera. Con este material cultivamos el huerto y devolvemos a la tierra lo que fue tomado para nuestro beneficio.

33 RIEGO El mejor sistema de riego para el huerto es por goteo, para evitar mojar el follaje, flores o frutos. Se pueden buscar alternativas con botellas plásticas perforadas y cuando es posible, recolectar agua de lluvia o mantener depósito de agua para decantar el cloro.

34 Alternativas de riego Cubrimos un recipiente estrecho lleno de agua y lo cubrimos con botellas de agua de cinco litros a las que previamente se les ha eliminado la parte inferior, produciremos riego por goteo, con el aprovechamiento de agua que esto supone. Se puede cubrir la tierra con paja o viruta de madera para evitar evaporación

35 ALGUNOS INSECTICIDAS ORGANICOS PURIN DE ORTIGA Es básicamente preventivo del ataque de los insectos. Se deja macerar en un recipiente no metálico, 100g. de ortiga en 10 litros de agua durante dos días. Se pulveriza. SOLUCION DE TABACO Macerar 60 g. de tabaco en un litro de agua, agregándole 10 g. de jabón blanco. Se pulveriza diluyéndolo en cuatro litros de agua. Controla cochinillas, pulgones y gusanos. ALCOHOL DE AJO Cuatro o cinco dientes de ajo, medio litro de alcohol fino. Se coloca en una licuadora 3 minutos y luego se cuela. Se guarda el frasco tapado en la heladera. Se utiliza ante el ataque de ácaros, pulgones y gusanos. CENIZAS DE MADERA Para evitar que los gusanos ataquen las verdura de hojas las podemos rodear con ceniza de madera.

36 Qué podemos cultivar? Verduras Hortalizas Leguminosas Tubérculos Plantas medicinales Flores para: la polinización y control de insectos

37 ASOCIACIONES DE CULTIVO De acuerdo a su estructura y desarrollo se deben hacer las siguientes asociaciones: 1. Las de raiz: Cebollas, zanahorias, rabanitos y ajos. 2. Las de tallo: Acelgas y lechugas, rúcula cilantro, perejil. Apio. 3. Las de fruto: Tomates, pimientos, berengenas, habas, albahaca, ají En todo cultivo orgánico se debe incorporar flores para atraer abejas polinizadoras y plantas aromáticas y medicinales que además repelen insectos dañinos o pestes. Las plantas más adecuadas son: lavanda, caléndula, piretrum, salvia oficinalis, zinnia, borraja.

38 ENLACES DE CONSULTA Transgénicos Avejas Noticia abejas Huerto vertical Huerto Casa Blanca The Age of stupid El Comercio Justo La historia de las cosas Home. Este video dura 90 minutos. Es una maravilla y vale la pena verlo en familia en momentos de relajo

39 PLANTAS MEDICINALES

40

41 Cultivar un huerto es una opción para consumir alimentos sanos y naturales, contribuye al medio ambiente, a la integración social y puede generar beneficios económicos.

LA HUERTA INTENSIVA. Al hacer una huerta debemos tener en cuenta que:

LA HUERTA INTENSIVA. Al hacer una huerta debemos tener en cuenta que: CONSULTORA WALÜNG LTDA. LA HUERTA INTENSIVA Es una forma natural y económica de producir alimentos sanos durante todo el año Diseño de la Huerta Al hacer una huerta debemos tener en cuenta que: - Debe

Más detalles

7. Manejo orgánico de la huerta

7. Manejo orgánico de la huerta Manual del Pro Huerta 7. Manejo orgánico de la huerta Aquí veremos aquellos cuidados con los cuales "ayudamos" a la huerta orgánica intensiva a mantener su equilibrio, a producir más. Al hablar de manejo

Más detalles

PROPUESTA ACTIVIDADES PARA NAVIDAD TALLERES DE HUERTO URBANO EN LA HUERTA DE TETUÁN Moenia

PROPUESTA ACTIVIDADES PARA NAVIDAD TALLERES DE HUERTO URBANO EN LA HUERTA DE TETUÁN Moenia PROPUESTA ACTIVIDADES PARA NAVIDAD TALLERES DE HUERTO URBANO EN LA HUERTA DE TETUÁN Moenia 1. Introducción: Un huerto urbano no es sólo un lugar donde cultivar hortalizas (que también) sino que además

Más detalles

Granja Agrícola Experimental. Cabildo de Lanzarote. Teléfonos: /91. Fax

Granja Agrícola Experimental. Cabildo de Lanzarote. Teléfonos: /91. Fax Granja Agrícola Experimental Cabildo de Lanzarote Teléfonos: 928 83 65 90/91 Fax 928 84-32-65 granjaexperiemntal@cabildodelanzarote.com CABILDO DE LANZAROTE INTRODUCCIÓN Desde el Área de Agricultura del

Más detalles

ENTERATE SOBRE LOS ALIMENTOS TRANSGÉNICOS

ENTERATE SOBRE LOS ALIMENTOS TRANSGÉNICOS ENTERATE SOBRE LOS ALIMENTOS TRANSGÉNICOS 1 CONCEPTOS GENERALES EL OBJETIVO DE LA PRESENTE GUIA ES INFORMAR A LAS PERSONAS SOBRE LOS ALIMENTOS TRANSGÉNICOS. CONTENIDO 2 HISTORIA DE LOS ALIMENTOS TRANSGÉNICOS

Más detalles

Planificación de cultivos primavera y verano

Planificación de cultivos primavera y verano Planificación de cultivos primavera y verano Nodo de Salud, Soberanía Alimentaria y Agroecología SOCAT IPRU Al Norte del Cerro To ogá E el ar o del proye to Ger i ador de Sa eres Progra a de Apoyo a Proye

Más detalles

Guía de 16 plantas que nos ayudan a controlar plagas de forma ecológica

Guía de 16 plantas que nos ayudan a controlar plagas de forma ecológica Guía de 16 plantas que nos ayudan a controlar plagas de forma ecológica Los agricultores siempre han experimentando con plantas silvestres, intercalándolas entre sus cultivos. Con ello pretenden crear

Más detalles

Ayuda de Estudio. Control de plagas. Métodos de control de plagas. Técnico en cultivos vegetales

Ayuda de Estudio. Control de plagas. Métodos de control de plagas. Técnico en cultivos vegetales Control de plagas Métodos de control de plagas Introducción Al aplicar uno o varios métodos de control, estarás realizando un Manejo Integrado de Plagas, conocido como MIP. Es recomendable que realices

Más detalles

PLANIFICACION DEL HUERTO ECOLOGICO

PLANIFICACION DEL HUERTO ECOLOGICO PLANIFICACION DEL HUERTO ECOLOGICO ROTACIONES Y ASOCIACIONES ARRIGORRIAGAN ORTUAK JULENE URRUTIKOETXEA Organización del huerto A LA HORA DE DECIDIR EL TIPO DE HUERTO: Tipo de producción / alimentos. Qué

Más detalles

Estadísticas Productivas Industria Semillera Chilena 2014

Estadísticas Productivas Industria Semillera Chilena 2014 Estadísticas Productivas Industria Semillera Chilena 214 Maricela Canto Margarita Vergara Asociación Nacional de Productores de Semillas ANPROS A.G. Millones US$ FOB 7 6 Evolución Exportaciones Totales

Más detalles

ASOCIACIONES BENEFICIOSAS Y PERJUDICIALES EN EL CULTIVO DE UN HUERTO

ASOCIACIONES BENEFICIOSAS Y PERJUDICIALES EN EL CULTIVO DE UN HUERTO ASOCIACIONES BENEFICIOSAS Y PERJUDICIALES EN EL CULTIVO DE UN HUERTO Ventajas de la asociación beneficiosa de cultivos en un huerto de balcón Mejora de calidad y rendimiento en los cultivos, que se benefician

Más detalles

ABONOS O FERTILIZANTES, INSECTICIDAS Y FUNGICIDAS ECOLÓGICOS Guía básica para Huertos Escolares

ABONOS O FERTILIZANTES, INSECTICIDAS Y FUNGICIDAS ECOLÓGICOS Guía básica para Huertos Escolares ABONOS O FERTILIZAN, INSECTICIDAS Y FUNGICIDAS ECOLÓGICOS Guía básica para Huertos Escolares Los remedios naturales son útiles para fertilizar, así como para prevenir y combatir las plagas y enfermedades

Más detalles

Las Hortalizas y su importancia

Las Hortalizas y su importancia Las Hortalizas y su importancia CONTENIDO I.- LAS HORTALIZAS Y SU IMPORTANCIA 1.1.- Punto de vista Económico, Social y Alimenticio. 1.2.- La hortaliza como alimento. 1.3.- Sistema de producción de cultivos

Más detalles

HUERTA. Próximo o cerca de una Vertiente de Agua. En un Lugar Soleado Y donde circule Agua PORQUE????

HUERTA. Próximo o cerca de una Vertiente de Agua. En un Lugar Soleado Y donde circule Agua PORQUE???? DONDE DEBEMOS UBICAR NUESTRA Cerca de la Casa HUERTA Próximo o cerca de una Vertiente de Agua En un Lugar Soleado Y donde circule Agua PORQUE???? Podemos atenderlo Todo el tiempo Podemos Eliminar permanentemente

Más detalles

4) ASOCIACIÓN Y ROTACIÓN DE CULTIVOS ROTACIONES

4) ASOCIACIÓN Y ROTACIÓN DE CULTIVOS ROTACIONES 4) ASOCIACIÓN Y ROTACIÓN DE CULTIVOS ROTACIONES Las plantas cultivadas desgastan el suelo si permanecen en el mismo terreno durante mucho tiempo, la tierra se cansa. Por ello en la huerta se organiza la

Más detalles

INTERCAMBIO SOLIDARIO Y DISTRIBUCIÓN JUSTA PROMOVIENDO LA ECONOMIA SOCIAL

INTERCAMBIO SOLIDARIO Y DISTRIBUCIÓN JUSTA PROMOVIENDO LA ECONOMIA SOCIAL INTERCAMBIO SOLIDARIO Y DISTRIBUCIÓN JUSTA PROMOVIENDO LA ECONOMIA SOCIAL Manejo postcosecha Cosecha La cosecha se realiza cuando la planta alcanza un estado de desarrollo adecuado para el consumo; puede

Más detalles

COMO PRODUCIR SUELO ORGÁNICO EN HUERTOS DE AUTOCONSUMO.

COMO PRODUCIR SUELO ORGÁNICO EN HUERTOS DE AUTOCONSUMO. COMO PRODUCIR SUELO ORGÁNICO EN HUERTOS DE AUTOCONSUMO. El suelo es el factor más condicionante en agricultura, sobre todo en horticultura, si queremos plantas sanas y productivas debemos dedicar bastante

Más detalles

HUERTO DE INVIERNO DEL ONZE CURSO 2016/2017. Comisión Huerto: Mireia Alamà Noemí Fuentes Sonia Mariscal Eva Méndez

HUERTO DE INVIERNO DEL ONZE CURSO 2016/2017. Comisión Huerto: Mireia Alamà Noemí Fuentes Sonia Mariscal Eva Méndez HUERTO DE INVIERNO DEL ONZE Comisión Huerto: Mireia Alamà Noemí Fuentes Sonia Mariscal Eva Méndez CALENDARIO HUERTO SEPT OCT NOV DIC ENE FEBR MAR ABR MAY JUN FASESPreparación huerto Huerto de invierno

Más detalles

El origen. Las semillas. (Ver manual Nuestro Huerto página 13)

El origen. Las semillas. (Ver manual Nuestro Huerto página 13) El origen. Las semillas. (Ver manual Nuestro Huerto página 13) Importancia de usar semillas buenas y ecológicas Tipos de semillas. Híbridas Ecológicas Antiguas autóctonas. Variedades locales Mejor no usar:

Más detalles

Manual de biopesticidas

Manual de biopesticidas RECUPERANDO NUESTROS SABERES PARA EL CONTROL DE PLAGAS Manual de biopesticidas La Paz Bolivia CONTENIDO PRESENTACIÓN 4 UN POCO DE HISTORIA 6 USEMOS PRODUCTOS NATURALES PARA PRODUCIR ALIMENTOS SANOS 8

Más detalles

MODULO III. TRATAMIENTOS EN LA A. E Parásitos y enfermedades comunes Características y necesidades de las principales hortalizas.

MODULO III. TRATAMIENTOS EN LA A. E Parásitos y enfermedades comunes Características y necesidades de las principales hortalizas. MODULO III. TRATAMIENTOS EN LA A. E. 3.1. Parásitos y enfermedades comunes. 3.2. Características y necesidades de las principales hortalizas. 3.3. Tratamientos preventivos básicos. Tratamientos ecológicos

Más detalles

HORTIFRUTICULTURA Introducción

HORTIFRUTICULTURA Introducción HORTIFRUTICULTURA Introducción Actualidad 30,083 productores dedicados a la actividad hortofrutícola, con un área de 30,581 ha (42,813 mz) Las exportaciones más relevantes de frutas en Nicaragua esta

Más detalles

TALLER: ESTABLECIMIENTO Y MANEJO DE HORTALIZAS DE TRASPATIO BAJO EL METODO DE AGRICUL TURA ORGANICA CARTA DESCRIPTIVA

TALLER: ESTABLECIMIENTO Y MANEJO DE HORTALIZAS DE TRASPATIO BAJO EL METODO DE AGRICUL TURA ORGANICA CARTA DESCRIPTIVA .. - TALLER: ESTABLECIMIENTO Y MANEJO DE HORTALIZAS DE TRASPATIO BAJO EL METODO DE AGRICUL TURA ORGANICA CARTA DESCRIPTIVA EXPOSITOR: ING. PEDRO VALENCIA PALAFOX COMUNIDAD: CHANCA VERACRUZ MUNICIPIO: FELIPE

Más detalles

Taller de. familiar ecológica PROGRAMA DE HUERTOS DE OCIO PARA PERSONAS MAYORES EN LA PROVINCIA DE SEGOVIA

Taller de. familiar ecológica PROGRAMA DE HUERTOS DE OCIO PARA PERSONAS MAYORES EN LA PROVINCIA DE SEGOVIA Taller de horticultura familiar ecológica PROGRAMA DE HUERTOS DE OCIO PARA PERSONAS MAYORES EN LA PROVINCIA DE SEGOVIA QUÉ ES LA AGRICULTURA ECOLÓGICA? PRINCIPIOS DE LA AGRICULTURA ECOLÓGICA LA AGRICULTURA

Más detalles

Para poder sembrar el año que viene tenemos que cosechar y guardar las semillas de esta temporada.

Para poder sembrar el año que viene tenemos que cosechar y guardar las semillas de esta temporada. Para poder sembrar el año que viene tenemos que cosechar y guardar las semillas de esta temporada. LEC H UG A POROTOS L A O B E C Como cosechamos las semillas? Elegimos las plantas mas sanas y de buen

Más detalles

Control natural de Plagas y Enfermedades de las plantas. Aplicación de venenos naturales

Control natural de Plagas y Enfermedades de las plantas. Aplicación de venenos naturales Control natural de Plagas y Enfermedades de las plantas Aplicación de venenos naturales Control natural de plagas y enfermedades de las plantas Podemos utilizar métodos naturales para prevenir y controlar

Más detalles

Rotaciones y Asociaciones de cultivo

Rotaciones y Asociaciones de cultivo Rotaciones y Asociaciones de cultivo ..Índice de contenidos Base de la agricultura tradicional Definiciones: policultivo, asociación, rotación Ventaja de la rotación de cultivo Consejos prácticos_rotación

Más detalles

Ofertas Tecnológicas en Venezuela

Ofertas Tecnológicas en Venezuela Ofertas Tecnológicas en Venezuela Ing. Agro. Ramón Elías Bolotin Oferta Tecnológica en Venezuela Nivelación de suelos con tecnología Láser Sistema de siembra de maíz con espaciamiento reducido entre hileras

Más detalles

Qué es un biohuerto?

Qué es un biohuerto? Yuri Milachay Vicente: para Proyectos: Amigos, les envío un bellísimo trabajo de Mariella (Perú). --~--~---------~--~----~------------~-------~--~----~ Si supiera que el mundo se acaba mañana, yo, hoy

Más detalles

Talleres. jardinculturaldinamico.net. Inscripciones online en: https://goo.gl/forms/t9zdfullr8pxnjfi2

Talleres. jardinculturaldinamico.net. Inscripciones online en: https://goo.gl/forms/t9zdfullr8pxnjfi2 Talleres jardinculturaldinamico.net Inscripciones online en: https://goo.gl/forms/t9zdfullr8pxnjfi2 TALLERES octubre/noviembre TALLER Fecha Horario Precio Compostaje Domiciliario sab 14 octubre Diseño

Más detalles

Estado de los Cultivos Biotecnológicos en el Mundo

Estado de los Cultivos Biotecnológicos en el Mundo Estado de los Cultivos Biotecnológicos en el Mundo Información a compartirse en los países de las Américas Área de Biotecnología y Bioseguridad Dirección de Liderazgo Técnico y Gestión del Conocimiento

Más detalles

1. INTRODUCCIÓN 2. INFORMACIÓN BÁSICA 3. CRITERIOS PARA LLEVAR A CABO LA PLANIFICACIÓN 2.1. EXPLICACIÓN DE LA PLANIFICACIÓN

1. INTRODUCCIÓN 2. INFORMACIÓN BÁSICA 3. CRITERIOS PARA LLEVAR A CABO LA PLANIFICACIÓN 2.1. EXPLICACIÓN DE LA PLANIFICACIÓN - 1. INTRODUCCIÓN Adjuntos a este documento os hacemos llegar dos elementos que os serán de utilidad. Por un lado, la PLANIFICACIÓN de una huerta de 60m 2 de superficie para primavera-verano y, por otro,

Más detalles

ELABORACION DE PLAGUICIDAS ORGANICOS

ELABORACION DE PLAGUICIDAS ORGANICOS FUNDACIÓN SALVADOREÑA PARA LA PROMOCIÓN SOCIAL Y EL DESARROLLO ECONÓMICO Funsalprodese ELABORACION DE PLAGUICIDAS ORGANICOS San Salvador, 2000 RELACION ENTRE EL HOMBRE, MUJERES Y LA NATURALEZA PARA LA

Más detalles

Cultivos Transgénicos: la visión de los sectores productivos

Cultivos Transgénicos: la visión de los sectores productivos Cultivos Transgénicos: la visión de los sectores productivos Dr. José Díaz Osorio Departamento de Economía Agraria Universidad de Talca Salón Auditorium, Facultad de Ciencias Agrarias, Talca - 5 de noviembre,

Más detalles

TRANSFORMEMOS LA BASURA EN ALIMENTO!

TRANSFORMEMOS LA BASURA EN ALIMENTO! TRANSFORMEMOS LA BASURA EN ALIMENTO! La Fundación Gaia está desarrollando desde el año 2007 un proyecto de reciclaje de residuos orgánicos domiciliarios en la comuna de Ñuñoa, en la cual ya existe la recolección

Más detalles

PERIODO TRANSCURRIDO DESDE

PERIODO TRANSCURRIDO DESDE S DE SIEMBRA DIRECTA HUERTAS HIDROPÓNICAS PERIODOS DE TIEMPO TRANSCURRIDOS ENTRE FASES Y PROFUNDIDAD DE SIEMBRA PERIODO TRANSCURRIDO DESDE PROFUNIDAD DE SIEMBRA Siembra a Germinación Germinación a Cosecha

Más detalles

Capítulo 12. Semillas y frutos oleaginosos; semillas y frutos diversos; plantas industriales o medicinales; paja y forraje

Capítulo 12. Semillas y frutos oleaginosos; semillas y frutos diversos; plantas industriales o medicinales; paja y forraje Capítulo 12 Semillas y frutos oleaginosos; semillas y frutos diversos; plantas industriales o medicinales; paja y forraje Notas. 1. La nuez y la almendra de palma, las semillas de algodón, ricino, sésamo

Más detalles

Boletín de hortalizas frescas

Boletín de hortalizas frescas Boletín de hortalizas frescas Julio 216 Boletín de hortalizas frescas Julio 216 Información de precios y de comercio exterior a junio 216 Pilar Eguillor Recabarren y Daniela Acuña Reyes Publicación de

Más detalles

Capítulo Qué se necesita para hacer una huerta? Quieren ustedes hacer una huerta? ...entonces veamos cómo hacerlo.

Capítulo Qué se necesita para hacer una huerta? Quieren ustedes hacer una huerta? ...entonces veamos cómo hacerlo. Capítulo 2 17 Qué se necesita para hacer una huerta? Quieren ustedes hacer una huerta? Sí...entonces veamos cómo hacerlo. Una huerta para todos 18 Mucho entusiasmo y ganas es lo más importante, y también

Más detalles

Ingeniero Juárez, Formosa

Ingeniero Juárez, Formosa Proyecto para el Fortalecimiento al desarrollo productivo comunitario.tema HUERTA 1 Ingeniero Juárez, Formosa Proyecto para el Fortalecimiento al desarrollo productivo comunitario.tema HUERTA 2 Proyecto

Más detalles

Guía para el Manejo de Huertos Familiares

Guía para el Manejo de Huertos Familiares Guía para el Manejo de Huertos Familiares Secretaría de Agricultura y Ganadería Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria Ing. Francisco Jeovany Pérez V. Director Ejecutivo DICTA Ing. José Misael

Más detalles

Manejo Integrado de Áreas Verdes DIPLOMADO EN DISEÑO Y GESTION DE PAISAJE SUSTENTABLE

Manejo Integrado de Áreas Verdes DIPLOMADO EN DISEÑO Y GESTION DE PAISAJE SUSTENTABLE Manejo Integrado de Áreas Verdes DIPLOMADO EN DISEÑO Y GESTION DE PAISAJE SUSTENTABLE Gabriela Saldías / mgsaldiasp@ucentral.cl/agosto 2014 Plaza de armas, Ovalle Principios del Manejo Integrado de A.

Más detalles

Manejo y Control de Plagas

Manejo y Control de Plagas Manejo y Control de Plagas Objetivo En este módulo Ud. aprenderá: A enfrentar agentes perturbadores o plagas que atacan nuestros cultivos A conocer métodos que excluyen el uso de insecticidas Reconocer

Más detalles

Principios básicos para huertos en contenedores

Principios básicos para huertos en contenedores Principios básicos para huertos Cómo escoger un contenedor q Las opciones de contenedores son innumerables. Pueden ser grandes o pequeños, costosos o baratos, nuevos o reciclados. Solo recuerde que cualquiera

Más detalles

Avance de Trabajo con Grupos de Hortalizas Familiares

Avance de Trabajo con Grupos de Hortalizas Familiares DELEGACION EN EL DISTRITO FEDERAL DISTRITO DE DESARROLLO RURAL 042 XOCHIMILCO CADER III SAN BERNABE OCOTEPEC Avance de Trabajo con Grupos de Hortalizas Familiares Junio 2014 OBJETIVO GENERAL Propiciar

Más detalles

TALLER DE INICIACIÓN AL HUERTO

TALLER DE INICIACIÓN AL HUERTO TALLER DE INICIACIÓN AL HUERTO índice Ficha 1 Qué necesito para empezar un huerto? Qué pasos debo dar para crear mi huerto? Cómo escojo un buen lugar para mi huerto? Planif icando la estructura del huerto

Más detalles

PROYECTO: Jardines y huertas verticales sustentables

PROYECTO: Jardines y huertas verticales sustentables PROYECTO: Jardines y huertas verticales sustentables TIPO DE DOCUMENTO Informe Nº 118 Proyecto Nota Recomendación Educativo Otro: X - 1 - INTRODUCCIÓN En el siguiente proyecto se intentará concientizar

Más detalles

Capítulo 12. Semillas y frutos oleaginosos; semillas y frutos diversos; plantas industriales o medicinales; paja y forraje

Capítulo 12. Semillas y frutos oleaginosos; semillas y frutos diversos; plantas industriales o medicinales; paja y forraje Capítulo 12 Semillas y frutos oleaginosos; semillas y frutos diversos; plantas industriales o medicinales; paja y forraje Notas. 1. La nuez y la almendra de palma, las semillas de algodón, ricino, sésamo

Más detalles

Lo verde echa raíces en la ciudad

Lo verde echa raíces en la ciudad Lo verde echa raíces en la ciudad Algo tan simple como un huerto se ha convertido en un movimiento urbano imparable. El Urban Farming ha llegado a las ciudades para quedarse. Los hay en Londres, Nueva

Más detalles

Granja del Centro Juvenil Campesino Holcim (Colombia) S.A.

Granja del Centro Juvenil Campesino Holcim (Colombia) S.A. Fortaleza. Desempeño. Pasión. Granja del Centro Juvenil Campesino Holcim (Colombia) S.A. La granja es un proyecto didáctico y productivo del Centro Juvenil Campesino, que provee el escenario ideal para

Más detalles

CARACTERISTICAS FENOLOGICAS DE ESPECIES HORTICOLAS

CARACTERISTICAS FENOLOGICAS DE ESPECIES HORTICOLAS CARACTERISTICAS FENOLOGICAS DE ESPECIES HORTICOLAS Nombre: girasol. Siembra: esta se hace por trasplante. Profundidad de siembra: cubrir con una pequeña capa de tierra de 0,2 cm. Germinación: de 15 a 30

Más detalles

Capítulo 4. Cómo se prepara una huerta?

Capítulo 4. Cómo se prepara una huerta? 4 Capítulo 4 Cómo se prepara una huerta? 91 Capítulo 4 Cómo se prepara una huerta? Para comenzar se deben hacer las siguientes tareas 92 1- Cercado de la huerta. 2- Limpieza del terreno. 3- Nivelación

Más detalles

Capítulo 213. Qué se necesita para hacer una huerta? Quieren ustedes hacer una huerta? ...entonces veamos cómo hacerlo.

Capítulo 213. Qué se necesita para hacer una huerta? Quieren ustedes hacer una huerta? ...entonces veamos cómo hacerlo. Capítulo 213 Qué se necesita para hacer una huerta? Quieren ustedes hacer una huerta? Sí...entonces veamos cómo hacerlo. 14 Mucho entusiasmo y ganas es lo más importante, y también necesitarán de otros

Más detalles

Productos Octubre 2014

Productos Octubre 2014 s Octubre 2014 www.cooperativaverde.org Cooperativaverde.org@gmail.com Cebollines Especie: Texas Early (temprana) Curacaví, Región Metropolitana Se sembró en febrero de este año primero agrupadas para

Más detalles

Preparación, siembra y manejo de los almácigos

Preparación, siembra y manejo de los almácigos Preparación, siembra y manejo de los almácigos Temas: Sembrar en almácigos Condiciones de una semilla Cuidado y protección de las almacigueras Cualidades de una buena semilla Siembra y condiciones del

Más detalles

LOS CULTIVOS TRANSGÉNICOS Im. Junio 2011

LOS CULTIVOS TRANSGÉNICOS Im. Junio 2011 LOS CULTIVOS TRANSGÉNICOS Im Junio 2011 Los Cultivos Transgénicos en el Mundo El 2010 se cultivaron 148 millones de hectáreas en 29 países del mundo, siendo 10 países latinoamericanos: Argentina, Bolivia,

Más detalles

Taller de Cocina y Muestra Gastronómica Alimentos protectores contra la diaberes. Diseñadas por el chef Rodrigo Llanes Castro. Frijol con acelgas

Taller de Cocina y Muestra Gastronómica Alimentos protectores contra la diaberes. Diseñadas por el chef Rodrigo Llanes Castro. Frijol con acelgas Frijol con acelgas Para 6 personas. 250 gramos de frijol negro cocido 1 litro de agua 150 gramos cebolla picada 50 gramos ajo picado 1 manojo de epazote sal y pimienta 50 mililitros de aceite 150 gramos

Más detalles

La defensa del maíz nativo en México mediante la protección del derecho a la alimentación

La defensa del maíz nativo en México mediante la protección del derecho a la alimentación La defensa del maíz nativo en México mediante la protección del derecho a la alimentación 1 Importancia del maíz en México Centro de origen y diversidad de maíz 59 razas y miles de variedades distintas

Más detalles

AGRICULTURA ECOLÓGICA

AGRICULTURA ECOLÓGICA En el mes de abril el blog sobre cambio climático y medio ambiente, ECOCLIMATICO, publicó un artículo donde se presentaba a España como la huerta ecológica de Europa El artículo exponía que el mercado

Más detalles

PROPAGACIÓN SEXUAL SISTEMAS DE SIEMBRA

PROPAGACIÓN SEXUAL SISTEMAS DE SIEMBRA PROPAGACIÓN SEXUAL SISTEMAS DE SIEMBRA QUÉ ES LA SEMILLA? La semilla es el órgano de reproducción de los vegetales superiores, que lleva la dotación genética de generación en generación y constituye la

Más detalles

Santa Cruz Bolivia Abril de 2017

Santa Cruz Bolivia Abril de 2017 Santa Cruz Bolivia Abril de 2017 Barrio Equipetrol, Calle 7 Este Córdoba No.29. Telf.: (591) (3) 343 2098 www.probioma.org.bo / probioma@probioma.org.bo /www.facebook.com/probioma Twitter: @probioma Los

Más detalles

División fruver. Catálogo De Producto

División fruver. Catálogo De Producto División fruver Catálogo De Producto Ecolatas Albahaca Plantas de diferentes especies enlatadas. Riegas todos los días y esperas a que tu planta germine. Especias, aromáticas, hortalizas, bonsái, flores,

Más detalles

LA HUERTA CASERA. Enemigos de hortalizas

LA HUERTA CASERA. Enemigos de hortalizas LA HUERTA CASERA El termino horticultura, significa el cultivo del huerto. En una vivienda por pequeña que sea, siempre se encontrara un lugar para colocar una planta de hortalizas, una maseta o bote de

Más detalles

La Huerta Hidropónica Popular. Curso y material gráfico para capacitadores Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe

La Huerta Hidropónica Popular. Curso y material gráfico para capacitadores Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe La Huerta Hidropónica Popular Curso y material gráfico para capacitadores - 2003 Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe El material que presentamos es un complemento de: El Manual técnico

Más detalles

INFORME DE TRABAJO HUERTO AGROECOLÓGICO EN LA ESCUELA VILLA SAN JOSÉ TARATA, COCHABAMBA-BOLIVIA.

INFORME DE TRABAJO HUERTO AGROECOLÓGICO EN LA ESCUELA VILLA SAN JOSÉ TARATA, COCHABAMBA-BOLIVIA. INFORME DE TRABAJO HUERTO AGROECOLÓGICO EN LA ESCUELA VILLA SAN JOSÉ TARATA, COCHABAMBA-BOLIVIA. Cochabamba, Febrero de 2017 1 CONTENIDO 1. Antecedentes. 2. Objetivos. 3. Beneficiarios/as. 4. Desarrollo

Más detalles

LO QUE EL ECUADOR IMPORTA DE EUROPA

LO QUE EL ECUADOR IMPORTA DE EUROPA LO QUE EL ECUADOR IMPORTA DE EUROPA Mientras desde el Ecuador las grandes empresas agroindustriales exportan materia prima, la Unión Europea vende al Ecuador una serie de insumos agrícolas y ganaderos

Más detalles

Acuicultura. Cría de especies animales (peces, crustáceos o mariscos), o vegetales acuáticos, ya sean marinos o de agua dulce.

Acuicultura. Cría de especies animales (peces, crustáceos o mariscos), o vegetales acuáticos, ya sean marinos o de agua dulce. Acuicultura Cría de especies animales (peces, crustáceos o mariscos), o vegetales acuáticos, ya sean marinos o de agua dulce. Agricultura Actividad agraria dedicada al cultivo de la tierra, para obtener

Más detalles

Vivero, Huerto y Jardines Tema 1 VIVERO, HUERTO Y JARDINES

Vivero, Huerto y Jardines Tema 1 VIVERO, HUERTO Y JARDINES VIVERO, HUERTO Y JARDINES 1 ÍNDICE TEMA 1: Vivero, Huerto y Jardines. 1.- Clima. 2.- Distribución de espacios e infraestructuras. 3.- Diseño de jardín. 4.- Huerto. 2 1.- Clima. Nos informamos. El clima

Más detalles

Mercado de las hortalizas procesadas

Mercado de las hortalizas procesadas Mercado de las hortalizas procesadas Febrero 2013 Autor: Bernabé Tapia Cruz Hortalizas-Agroindustria-Conservas-Congelados-Deshidratados-Jugos-Pasta de tomate OFICINA DE ESTUDIOS Y POLÍTICAS AGRARIAS www.odepa.gob.cl

Más detalles

AREAS VERDES EN LAS ESCUELAS. Podemos afrontar el cambio climático desde las escuelas? Germán Huerta, MSc.

AREAS VERDES EN LAS ESCUELAS. Podemos afrontar el cambio climático desde las escuelas? Germán Huerta, MSc. AREAS VERDES EN LAS ESCUELAS Podemos afrontar el cambio climático desde las escuelas? Germán Huerta, MSc. Podemos afrontar el cambio climático desde las escuelas? 1. Institucionalizando del tema ambiental

Más detalles

HUERTOS ORGÁNICOS MANUAL PARA LA COMUNIDAD

HUERTOS ORGÁNICOS MANUAL PARA LA COMUNIDAD HUERTOS ORGÁNICOS MANUAL PARA LA COMUNIDAD DOCUMENTO ELABORADO POR EL INSTITUTO DEL MEDIO AMBIENTE GYLANIA, PARA LA COMISIÓN NACIONAL DEL MEDIO AMBIENTE DE LA REGIÓN METROPOLITANA Santiago, 2001 1 2 I

Más detalles

GUÍA DE INICIACIÓN AL HUERTO ECOLÓGICO CULTIVAR TUS ALIMENTOS NUNCA FUE TAN FÁCIL

GUÍA DE INICIACIÓN AL HUERTO ECOLÓGICO CULTIVAR TUS ALIMENTOS NUNCA FUE TAN FÁCIL GUÍA DE INICIACIÓN AL HUERTO ECOLÓGICO CULTIVAR TUS ALIMENTOS NUNCA FUE TAN FÁCIL LaHuertadeIvan.com Índice 1. Las herramientas básicas... Pág. 2 2. El suelo y la ubicación... Pág. 3 3. El riego... Pág.

Más detalles

INSTITUTO DOMINICANO DE INVESTIGACIONES AGROPECUARIAS Y FORESTALES

INSTITUTO DOMINICANO DE INVESTIGACIONES AGROPECUARIAS Y FORESTALES INSTITUTO DOMINICANO DE INVESTIGACIONES AGROPECUARIAS Y FORESTALES LA EXPERIENCIA DEL IDIAF COMO MODELO DE INVESTIGACION Y TRANSFERENCIA DE TECNOLÓGIA PARA EL DESARROLLO DE LA PRODUCCION DE VEGETALES EN

Más detalles

HUERTO ESCOLAR LA EDUCACIÓN AMBIENTAL. DÍA MUNDIAL DEL RECICLAJE

HUERTO ESCOLAR LA EDUCACIÓN AMBIENTAL. DÍA MUNDIAL DEL RECICLAJE HUERTO ESCOLAR LA EDUCACIÓN AMBIENTAL. DÍA MUNDIAL DEL RECICLAJE 1 1. INTRODUCCIÓN. El huerto escolar es un excelente recurso para convertir los centros educativos en lugares que posibiliten al alumnado

Más detalles

PROYECTO CREAR CREACION DE EMPLEO Y RECUPERACION AMBIENTAL

PROYECTO CREAR CREACION DE EMPLEO Y RECUPERACION AMBIENTAL PROYECTO CREAR CREACION DE EMPLEO Y RECUPERACION AMBIENTAL MUNICIPALIDAD DE PUERTO MONTT Departamento de Vivienda Alerce CHILE 2008 OBJETIVOS GLOBALES Crear un nuevo sector de empleo y renta en el campo

Más detalles

ANEXO II UNIDAD DIDÁCTICA VAMOS A HACER UN HUERTO ECOLÓGICO

ANEXO II UNIDAD DIDÁCTICA VAMOS A HACER UN HUERTO ECOLÓGICO En el blog del huerto, se puede observar las actuaciones realizadas desde que iniciamos el proyecto huerto: huertoiesespinillo.blogspot.com A modo de ejemplo, queremos incorporar en los siguientes anexos,

Más detalles

Huertos. Producción de Hortalizas en. Contenido. Producción de Pipián y Ayote. Producción. de Tomate en Huertos. Producción de Chiltomas.

Huertos. Producción de Hortalizas en. Contenido. Producción de Pipián y Ayote. Producción. de Tomate en Huertos. Producción de Chiltomas. Contenido Producción de Tomate en Huertos Pag. 2 Producción de Hortalizas en Huertos Producción de Chiltomas Pag. 8 Producción de Pipián y Ayote Pag. 5 Producción de Pepino Pag. 6 AÑO 3 Edición No.7 Enero

Más detalles

Produce tus verduras y frutas

Produce tus verduras y frutas Produce tus verduras y frutas Las verduras y las frutas son fuente importantísima de vitaminas, minerales y fibra que ayudan al buen funcionamiento de nuestro organismo. Se pueden comer crudas o cocinadas

Más detalles

EL AJO EN LA HUERTA FAMILIAR ING. AGR. M SC. MÓNICA FILIPPI AER INTA CHIVILCOY

EL AJO EN LA HUERTA FAMILIAR ING. AGR. M SC. MÓNICA FILIPPI AER INTA CHIVILCOY EL AJO EN LA HUERTA FAMILIAR ING. AGR. M SC. MÓNICA FILIPPI AER INTA CHIVILCOY Usos Condimento : Fresco y Agroindustria Medicina popular : Viruela, cólera, Tifus, heridas en la 2 GMM control de parasitosis

Más detalles

Jornada de Iniciación a la Horticultura Urbana. 20 de febrero de 2016

Jornada de Iniciación a la Horticultura Urbana. 20 de febrero de 2016 Jornada de Iniciación a la Horticultura Urbana. César Sanz Paredes. Técnico en Medioambiente. Ossian de Leyva Briongos. Técnico en Medioambiente. asociacion@micorriza.org 20 de febrero de 2016 Quitémonos

Más detalles

19 años tejiendo comunidades y forjando desarrollo social en México y 17 países HUERTOS DE TRASPATIO

19 años tejiendo comunidades y forjando desarrollo social en México y 17 países HUERTOS DE TRASPATIO 9 años tejiendo comunidades y forjando desarrollo social en México y 7 países HUERTOS DE TRASPATIO HUERTOS DE TRASPATIO OBJETIVO: Manejo integrado del traspatio, para aprovechar espacios y recursos disponibles.

Más detalles

RECICLANDO EN LA COMUNA

RECICLANDO EN LA COMUNA RECICLANDO EN LA COMUNA MANUAL PARA MONITORES QUE TRABAJAN CON DISCAPACITADOS DOCUMENTO ELABORADO POR EL INSTITUTO DEL MEDIO AMBIENTE GYLANIA, PARA LA COMISIÓN NACIONAL DEL MEDIO AMBIENTE DE LA REGIÓN

Más detalles

AROMÁTICAS EN LA HUERTA Modos de acción. Propagación, Cosecha y Conservación

AROMÁTICAS EN LA HUERTA Modos de acción. Propagación, Cosecha y Conservación Valle Inferior INFORMA Febrero 2015 Año 8 Nº64 Estación Experimental Agropecuaria Valle Inferior del Río Negro Convenio Provincia de Río Negro INTA Ruta Nac. 3 km 971 y Camino 4 Viedma (R.N.) AROMÁTICAS

Más detalles

Taller de Cocina y Muestra Gastronómica Alimentos protectores contra la diaberes. Recetas diseñadas por el Chef e Historiador Rodrigo Llanes Castro

Taller de Cocina y Muestra Gastronómica Alimentos protectores contra la diaberes. Recetas diseñadas por el Chef e Historiador Rodrigo Llanes Castro Frijol con acelgas Para 6 personas. 250 gramos de frijol negro cocido 1 litro de agua 150 gramos cebolla picada 50 gramos ajo picado 1 manojo de epazote sal y pimienta 50 mililitros de aceite vegetal 150

Más detalles

LO QUE DEBEMOS SABER DE LOS ALIMENTOS TRANSGÉNICOS NICOS

LO QUE DEBEMOS SABER DE LOS ALIMENTOS TRANSGÉNICOS NICOS LO QUE DEBEMOS SABER DE LOS ALIMENTOS TRANSGÉNICOS NICOS Dirección de Promoción y Educación, 2005 LA VIDA EN LA TIERRA LOS SERES VIVIENTES Reino Animal LOS SERES VIVIENTES Reino Vegetal QUÉ ES LA CÉLULA?

Más detalles

ASOCIACIÓN NACIONAL DE AMIGOS DEL CONEJO

ASOCIACIÓN NACIONAL DE AMIGOS DEL CONEJO ASOCIACIÓN NACIONAL DE AMIGOS DEL CONEJO Gracias a Carolina por hacer este trabajo. Volver a www.anacweb.com La mayoría de las verduras son el componente básico de la alimentación de nuestros conejos.

Más detalles

EL HUERTO ESCOLAR (DESARROLLO SOSTENIBLE)

EL HUERTO ESCOLAR (DESARROLLO SOSTENIBLE) EL HUERTO ESCOLAR (DESARROLLO SOSTENIBLE) 1 1.- JUSTIFICACIÓN Los rasgos de identidad del CRA de Quilós, definidos en su PEC, proponen un enfoque educativo centrado en el pleno desarrollo del individuo.

Más detalles

Grupo de Huertas caseras EL COMPOSTAJE

Grupo de Huertas caseras EL COMPOSTAJE Grupo de Huertas caseras EL COMPOSTAJE El Compostaje Cada habitante produce una media de un kilo y medio de residuos diarios, por lo que una ciudad de 100.000 habitantes puede llegar a generar hasta 150

Más detalles

CURSOS DE HUERTO Y JARDÍN ECOLÓCIGOS

CURSOS DE HUERTO Y JARDÍN ECOLÓCIGOS 2016 CURSOS DE HUERTO Y JARDÍN ECOLÓCIGOS Sábado, 20 de febrero 11:00 a 13:30h. HUERTO ECOLÓGICO. Iniciación. Se trata de un curso dirigido a todo aquel que tenga inquietud para iniciar un huerto ecológico

Más detalles

I. PRESENTACIÓN II. OBJETIVOS DEL MANUAL

I. PRESENTACIÓN II. OBJETIVOS DEL MANUAL Manuales de Ecotecnologías para la Seguridad Alimentaria y Nutricional I. PRESENTACIÓN El lombricompost es una técnica utilizada para la fertilización de bajo costo aprovechando productos de deshecho para

Más detalles

LA COMPOSTA. Importancia y Técnica para su Elaboración en el Hogar LIC. LUIS HUMBERTO CHAVEZ BARAJAS DESARROLLO SUSTENTABLE

LA COMPOSTA. Importancia y Técnica para su Elaboración en el Hogar LIC. LUIS HUMBERTO CHAVEZ BARAJAS DESARROLLO SUSTENTABLE LA COMPOSTA Importancia y Técnica para su Elaboración en el Hogar LIC. LUIS HUMBERTO CHAVEZ BARAJAS DESARROLLO SUSTENTABLE Qué es la COMPOSTA? Es el material que resulta de la descomposición controlada

Más detalles

PLANTAS QUE CURAN PLANTAS

PLANTAS QUE CURAN PLANTAS PLANTAS QUE CURAN PLANTAS Ajenjo Insectífuga Acción fungicida Extracto fermentado (1 kg de planta en 10 litros de agua) Diluido 10% Contra mariposa de la col y carpocapsa, pulverizado puro sobre el suelo

Más detalles

Granja Didáctica y Productiva del Centro Juvenil Campesino

Granja Didáctica y Productiva del Centro Juvenil Campesino Soluciones que construyen un mejor país. Granja Didáctica y Productiva Holcim (Colombia) S.A. Granja Didáctica Sembramos futuro en el campo La granja es un proyecto didáctico y productivo del Centro Juvenil

Más detalles

INDICE 1. Introducción

INDICE 1. Introducción Por. Jaime Guevara INDICE 1. Introducción 2. Que son los Transgénicos? 3. como afectan los transgénicos la salud? 4. riesgos para la salud 5. alimentos transgénicos 6. ejemplos 7. avances y riesgos de

Más detalles

Capítulo 5. Multiplicación y siembra de las hortalizas

Capítulo 5. Multiplicación y siembra de las hortalizas 4 Capítulo 5 Multiplicación y siembra de las hortalizas 109 Capítulo 5 Multiplicación y siembra de las hortalizas Cómo se multiplican las hortalizas? Algunas hortalizas se multiplican por semilla y otras

Más detalles

. aproximado por gramo.

. aproximado por gramo. SIEMBRA TEMA VI DE HORTALIZAS 1. HORTALIZAS DE REPRODUCCION SEXUAL Cuadro 4. Distancia entre plantas (cm), distancia entre hileras (cm), profundidad de siembra (cm), dras aproximados de germinación y número

Más detalles

PARA NIÑAS Y NIÑOS DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA PROGRAMA EDUCATIVO

PARA NIÑAS Y NIÑOS DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA PROGRAMA EDUCATIVO PARA NIÑAS Y NIÑOS DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA PROGRAMA EDUCATIVO 2016-17 JUSTIFICACIÓN La separación entre el ser humano y el origen natural de los productos que consume es cada vez más acentuado:

Más detalles

Repoblar aldeas y pueblos abandonados.

Repoblar aldeas y pueblos abandonados. Repoblar aldeas y pueblos abandonados. 1. Montar ONG Buscar personas para participar activamente en la ong y hacer lo que pueden para formarla y luego seguir creciendo. (ahí usted puede entrar). 2. Buscar

Más detalles

Proyecto Huerta en Macetas. Profesora: Sonia Pérez Autor : Rotela Fernando J. Mayo del 2012 Tostado, Santa Fe

Proyecto Huerta en Macetas. Profesora: Sonia Pérez Autor : Rotela Fernando J. Mayo del 2012 Tostado, Santa Fe Proyecto Huerta en Macetas Profesora: Sonia Pérez Autor : Rotela Fernando J. Mayo del 2012 Tostado, Santa Fe Introducción Soy Fernando José Rotela tengo 30 años, nací en la ciudad de Virasoro, Corrientes,

Más detalles

MANEJO DE ENFERMEDADES Y PLAGAS EN LAS HUERTAS

MANEJO DE ENFERMEDADES Y PLAGAS EN LAS HUERTAS PROGRAMA DE HUERTAS COMUNITARIAS 13 MANEJO DE ENFERMEDADES Y PLAGAS EN LAS HUERTAS Quiénes causan las enfermedades en los cultivos? Los hongos muchas veces se ven como pelusas blancas, grises o de otro

Más detalles