CUIDADOS A LOS PACIENTES CON ÚLCERAS POR PRESIÓN

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CUIDADOS A LOS PACIENTES CON ÚLCERAS POR PRESIÓN"

Transcripción

1 Página 1 de 1 CUIDADOS A LOS PACIENTES CON ÚLCERAS POR PRESIÓN 1.- OBJETIVO Conocer y aplicar correctamente los cuidados y el tratamiento adecuado para restablecer la integridad de la piel. 2.- DEFINICIÓN La úlcera por presión (UPP) es una lesión de origen isquémico, localizada en la piel y tejidos subyacentes producida por presión o fricción entre dos planos duros, siendo determinante en su aparición la relación presión-tiempo. 3.- REFERENCIAS PG-ENF-01. Servicio Madrileño de Salud. Recomendaciones para el tratamiento local de las úlceras cutáneas crónicas de la Comunidad de Madrid. Madrid: Comunidad de Madrid. Consejería de Sanidad; VALORACIÓN DE LOS PACIENTES CON UPP La valoración de estos pacientes ha de ser inicial y continuada, siendo necesario realizarla, al menos, semanalmente y siempre que haya cambios en su situación clínica Valoración del estado general Existen multitud de factores, que pueden favorecer o no la curación de las UPP una vez instauradas, por lo que es importante realizar una valoración integral del paciente y no centrarse exclusivamente en la valoración de la lesión. Esta valoración consiste en: Valorar el riesgo de desarrollar UPP según la Escala de Norton modificada. Identificar factores de riesgo que puedan interferir en el proceso de curación: o Patología de base: diabetes, insuficiencia vascular, procesos tumorales, aterosclerosis, etc. o Déficit de movilidad.

2 Página 2 de 2 o Tratamientos farmacológicos: esteroides, citotóxicos, fármacos vasoactivos, etc. o Hipoxia crónica. o Edad avanzada. o Inmunodeficiencia. o Estado nutricional deficiente. o La humedad de la piel. Realizar una valoración nutricional en función de: o Peso y talla. o Ingesta calórica y proteica. o Ingesta de líquidos. Una vez valorado al paciente de forma integral, prestando atención a los factores de riesgo anteriormente citados, se pueden establecer los diagnósticos que siguiendo la taxonomía de la NANDA son: Deterioro de la integridad cutánea, para pacientes con lesiones de estadio I o II Deterioro de la integridad tisular, para pacientes con lesiones de estadio III o IV. Los resultados esperados según los diagnósticos detectados, según taxonomía de la Nursing Outcomes Classification (NOC) son: 1101 Integridad tisular: Piel y membranas mucosas Curación de la herida por segunda intención. Para conseguir estos resultados se pueden utilizar las siguientes intervenciones según taxonomía del Nursing Intervention Classification (NIC): 3540 Prevención de las úlceras por presión Cuidados de las úlceras por presión.

3 Página 3 de 3 DIAGNÓSTICOS NANDA (46) Deterioro de la integridad cutánea (presencia de úlceras en estadio I y II) (44) Deterioro de la integridad tisular (presencia de úlceras en estadio III y IV) CRITERIOS DE RESULTADOS (NOC) 1103 Curación de la herida por segunda intención Granulación Disminución del tamaño de la herida 1101 Integridad tisular: Piel y membranas mucosas INTERVENCIONES (NIC) 3520 Cuidados de las úlceras por presión 3540 Prevención de las úlceras por presión Valoración de la lesión La valoración de la lesión debe incluir: Localización. Clasificación por estadios de la lesión. Dimensiones de la úlcera. Existencia de tunelizaciones, excavaciones y/o trayectos fistulosos. Tejido existente en el lecho ulceral. Secreción de la úlcera: cantidad, olor, consistencia, color,... Presencia de signos clínicos de infección. Estado de la piel perilesional. Presencia/ ausencia de dolor. Tiempo de evolución y fase del proceso Estadiaje. Los estadios o grados de las úlceras por presión son los siguientes:

4 Página 4 de 4 Estadio/Grado I Alteración observable en la piel íntegra, relacionada con la presión, que se manifiesta por un eritema cutáneo que no palidece al presionar, generalmente sobre una prominencia ósea. En pieles oscuras, pueden presentar tonos rojos, azules o morados. En comparación con un área (adyacente u opuesta) del cuerpo no sometida a presión, puede incluir cambios en uno o más de los siguientes aspectos: *Temperatura de la piel (caliente o fría) *Consistencia del tejido (edema, induración) *Y / o sensaciones (dolor, escozor) Estadio/Grado II Pérdida parcial del grosor de la piel que afecta a la epidermis, dermis o ambas. Úlcera superficial que tiene aspecto de abrasión, ampolla o cráter superficial. Estadio/Grado III Estadio/Grado IV Pérdida total del grosor de la piel que implica lesión o necrosis del tejido subcutáneo, que puede extenderse hacia abajo pero no por la fascia subyacente. Pérdida total del grosor de la piel con destrucción extensa, necrosis del tejido o lesión en músculo, hueso o estructuras de sostén (tendón, cápsula articular etc.) En estos estadios pueden presentarse lesiones con cavernas, tunelizaciones o trayectos sinuosos.

5 Página 5 de Diferencias entre las úlceras por presión y las lesiones por incontinencia Durante los últimos años existe controversia en la diferenciación de UPP y las lesiones por incontinencia. Respecto a las lesiones por incontinencia decir que se caracterizan por la presencia de humedad, siendo ésta la responsable de la presencia de eritema, maceración y excoriación de la piel, lo que puede confundirse con una UPP. Aunque no lo sea, es un marcador de riesgo elevado para el desarrollo de una lesión por presión. Para identificarlas correctamente, las lesiones por incontinencia se diferencian de las lesiones por presión en, al menos, los siguientes elementos: Es improbable que ocurran sobre prominencias óseas. (Cuando esto ocurre es probable que sean lesiones mixtas). Pueden tener una apariencia más purpúrea que rojiza. La piel puede estar edematosa, macerada y/o excoriada. El paciente puede presentar incontinencia urinaria, fecal o mixta. Las lesiones por humedad suelen tener bordes irregulares o difusos. Lesión por humedad Valoración del entorno Identificar al cuidador principal. Valorar actitudes, habilidades y posibilidades del entorno cuidador (familia / cuidadores informales). 5.- PLANIFICACIÓN DE CUIDADOS La atención a las personas con Úlceras por Presión, en un tratamiento óptimo multidisciplinario, se apoya en 4 pilares: ALIVIO DE LA PRESIÓN NUTRICIÓN CUIDADO LOCAL FACTORES RIESGO

6 Página 6 de Cuidados generales Cualquier paciente que presente una UPP es un paciente de alto riesgo y por tanto la primera medida es incluirlo en el protocolo de prevención de UPP. Un buen soporte nutricional favorece la cicatrización de las úlceras por presión. Las necesidades nutricionales en estos pacientes son: o Valor energético: Kcal por Kg de peso al día o Proteínas: g/kg/día. Si las necesidades del paciente no estuvieran cubiertas se utilizaría suplementación completa o proteica (consultar con la unidad de nutrición clínica y dietética). Disminuir la presión sobre las zonas lesionadas a través de técnicas de posición (encamado o sentado) y superficies para el alivio de la presión. Ofrecer soporte emocional, fomentando la autonomía y mejorando la autoestima Cuidados locales El procedimiento de curas está marcado por: 1.- El alivio de la presión. 2.- La eliminación del tejido necrótico. Limpieza eficaz y desbridamiento apropiado. 3.- El control del exudado. 4.- La prevención y/o control de infección. 5.- El control del edema. 6.- Control del dolor. 7.- La protección de la piel perilesional. 8.- Favorecer la granulación y la epitelización. Limpieza de la lesión: En primer lugar el personal sanitario que realice la limpieza de la UPP debe realizar previamente una higiene de manos adecuada para reducir el riesgo de infecciones nosocomiales. Limpiar las lesiones inicialmente y en cada cura con suero salino al 0,9%. Utilizar la mínima fuerza mecánica para la limpieza de la úlcera así como para su secado posterior.

7 Página 7 de 7 La presión de lavado debe ser efectiva para facilitar el arrastre de detritus y restos de curas anteriores, pero sin capacidad para producir traumatismo en el tejido sano (el uso de jeringas con un volumen de 30 a 35 ml con agujas de 18 a 20 G asegura una irrigación eficaz y segura). No olvidar la limpieza y el cuidado de la piel perilesional/cicatricial. No utilizar antisépticos locales, al menos nunca de forma rutinaria (su uso puede producir daño tisular y retrasar el proceso de cicatrización). Si su uso estuviera justificado, por infección, orden facultativa o desbridamiento quirúrgico, hacerlo con el antiséptico de elección y respetando la concentración oportuna y el tiempo de exposición requerido para ser efectivo Cuidados específicos de las úlceras en estadio I Utilizar medidas locales para el alivio de la presión (almohadillado, taloneras, etc.). No masajear la zona para evitar los riesgos de traumatismo capilar. Mantener la zona limpia y seca. Aplicar ácidos grasos hiperoxigenados, siempre que la piel esté intacta: o Realizar una pulverización del producto sobre la zona. o Extender el producto suavemente hasta su total absorción. o Repetir la aplicación 3 veces al día. Utilizar protección adecuada cuando haya riesgo de fricción. Vigilar cada 24 horas Cuidados específicos de las úlceras en estadio II Aliviar la presión. Limpiar la zona con suero salino al 0,9 % y secar. Si hay flictena y no hay dolor, la flictena es un mecanismo de protección de la piel y debe mantenerse. Si provoca dolor se puede drenar, sin retirar la piel. Cubrir con apósitos hidrocoloides o espumas de poliuretano (hidrocelulares, hidropoliméricos, foam) en función de la zona y el grado de exudado (AnexoI). Vigilar cada 24 horas.

8 Página 8 de 8 La pauta de cambio de apósito será entre 3 y 7 días o hasta su total saturación y siempre que se despegue o haya pérdidas Cuidados específicos de las úlceras en estadio III y IV Aliviar la presión. Limpiar la úlcera con suero salino al 0,9%, prestando especial atención en las heridas tunelizadas a la exploración y el lavado del fondo de la lesión. En estos estadios las lesiones pueden presentar tejido necrótico, bien sea seco o húmedo, lo que impide el proceso de curación, por lo que debe eliminarse dicho tejido Desbridamiento: Los métodos de desbridamiento se pueden clasificar en cortante o quirúrgico, enzimático y autolítico. La elección del desbridamiento irá en función de las características que presente la úlcera, del estado general del paciente y del entorno de cuidados. Desbridamiento quirúrgico o cortante. Es un procedimiento cruento que requiere de conocimientos, destreza y de una técnica y material estéril. Debe realizarse recortando por planos desde el área central, intentando llegar hasta uno de los bordes de la lesión y en diferentes sesiones. Es necesario: Controlar el dolor antes y durante el procedimiento según prescripción médica. Si se produce sangrado aplicar compresión directa y/o apósitos hemostáticos antes de continuar la cura. Está indicado en escaras gruesas muy adherentes, en tejido desvitalizado de lesiones extensas, profundas, y cuando haya una necesidad clínica urgente (sepsis, celulitis etc.). No está recomendado realizar este tipo de desbridamiento en pacientes anticoagulados y trombocitopénicos, por el riesgo de sangrado, ni en pacientes inmunodeprimidos, por el riesgo de infección.

9 Página 9 de 9 Si la necrosis seca se presenta en talón y no tiene signos de edema, eritema, fluctuación y drenaje no está indicado desbridar, sólo debe eliminarse la presión y realizar vigilancia diaria de la zona. Desbridamiento Enzimático: Se realiza mediante la aplicación de productos enzimáticos del tipo colagenasa (Iruxol Mono ), aumentando el nivel de humedad en la herida. Está indicado en UPP con tejido necrótico (úlceras secas y esfacelos con bajo nivel de exudado), cómo complemento del desbridamiento quirúrgico. En el caso de desbridamiento con colagenasa: Realizar incisiones en la placa necrótica para mejorar la efectividad del producto. Aplicar la pomada enzimática de colagenasa (Iruxol Mono ): o Aplicar solo la cantidad precisa (2 mm de espesor) y sin sobrepasar los bordes para evitar la irritación de la piel perilesional. o Cubrir con una gasa humedecida en solución salina al 0,9% o utilizar un hidrogel para aportar humedad. o Cubrir con un apósito secundario convencional. o Proteger la piel perilesional. Curar, al menos, cada 24 horas. Este tipo de desbridamiento no debe emplearse en úlceras con signos de celulitis o sepsis. No debe utilizarse sobre tendones ni ligamentos, tampoco debe utilizarse conjuntamente con otros preparados enzimáticos ni con metales pesados (plata, yodo), antisépticos, detergentes, jabones, porque estos inhiben la actividad de los desbridantes. También puede interaccionar con antibióticos tópicos. Desbridamiento Autolítico: Se realiza aplicando cualquier producto o apósito capaz de producir condiciones fisiológicas de cura húmeda. Este desbridamiento presenta una acción más lenta en el tiempo. Para conseguir un tratamiento adecuado es necesario seleccionar

10 Página 10 de 10 correctamente el producto, por lo que se necesita realizar una evaluación de la lesión, fundamentalmente a nivel de exudado. El objetivo es conseguir un equilibrio entre el nivel del exudado y la capacidad de absorción/hidratación del apósito. Los apósitos que favorecen la cura húmeda lo conforman fundamentalmente los absorbentes (hidrocoloides, espumas, alginatos) y los hidratantes (hidrogeles). Según el volumen de exudado utilizaremos: o En lesiones poco exudativas o secas: Hidrogel. La pauta de cambio es entre 3 y 4 días. Es el producto de elección en heridas secas con tejido desvitalizado, esfacelos o tejido necrótico. o Con exudado de leve a moderado: Apósitos Hidrocoloides. La pauta de cambio es entre 3 y 7 días o hasta su saturación. o Con exudado de moderado a alto: espumas de poliuretano. La pauta de cambio es entre 3 y 7 días o hasta su saturación. o Con exudado muy alto: alginatos. La pauta de cambio es entre 2 y 7 días o hasta su saturación. Si la lesión presenta cavidad, se rellenará. En el caso de utilizar hidrocoloide no más del 50% de la cavidad, si se utilizan espumas no debe rellenarse más del 40% y en el caso de utilizar hidrogel se debe rellenar alrededor del 75%. Los apósitos en placa no deben superar en más de 2 cm el borde de la lesión. La protección de la piel perilesional/cicatricial, tanto contra agentes intrínsecos (exudado), cómo agentes extrínsecos (adhesivos, geles) es necesaria en el cuidado integral de las úlceras, para ello pueden utilizarse cremas hidratantes o protectoras y películas de barrera.

11 Página 11 de 11 En caso de úlceras muy dolorosas utilizar apósitos de silicona ya que las siliconas, evitan que el apósito secundario absorbente se adhiera a la lesión y de esta manera la protegen de daños superficiales así como del dolor en los cambios de apósito. Es necesario respetar el tiempo recomendado para las curas, que es generalmente hasta la saturación del apósito, ya que al levantar el apósito se rompe el microclima creado en la lesión que va a favorecer el proceso de regeneración celular. Cuando el lecho de la herida está limpio y aparece tejido de granulación se seguirá manteniendo el tratamiento con los apósitos que favorecen en la cura húmeda, según la cantidad de exudado que presente. En aquellos pacientes que presenten un retraso importante en la cicatrización, bien porque tengan patologías que dificulten la curación de las úlceras o que hayan padecido con anterioridad úlceras de larga evolución puede utilizarse colágeno en polvo o gránulos, para estimular el crecimiento del tejido de granulación Úlceras infectadas Toda UPP está contaminada, pero no necesariamente infectada. La limpieza y el desbridamiento eficaz evita que la colonización bacteriana progrese a infección. El diagnostico de infección será clínico (signos y síntomas). Eritema, dolor, edema, tumor y calor son los signos clínicos que suelen aparecer en las UPP infectadas. El objetivo del tratamiento en una úlcera infectada es disminuir la carga bacteriana a un nivel aceptable para promover la cicatrización y para evitar complicaciones sistémicas, para ello debe intensificarse la limpieza y el desbridamiento, con curas cada 24 h. Si transcurrido un periodo no inferior a 15 días, la úlcera no evoluciona favorablemente o continua con signos de infección local consultar con el facultativo el tratamiento adecuado y hacer toma de cultivo bacteriano (consultar manual de Microbiología del hospital).

12 Página 12 de 12 Utilizar apósitos con plata, considerando siempre el riesgo de sensibilizaciones a la plata y/o de absorción local a través del lecho de la herida. No hacer cura oclusiva con apósitos hidrocoloides ni espumas, en úlceras infectadas. Evitar, en lo posible, la utilización de antibioterapia local por el riesgo de sensibilizaciones futuras Úlceras en pacientes terminales Evitar técnicas agresivas. Mantener limpia y protegida la herida. Elegir productos o apósitos que permitan distanciar las curas. Intentar controlar el mal olor, si existe, mediante apósitos de carbón activo. Intentar controlar el exudado excesivo con los productos referidos en el apartado anterior Control del dolor Aunque se trate de dolor local, es importante recordar que no hay que focalizar la atención en el dolor de la úlcera, sino en el dolor del paciente, tratándolo, según prescripción médica, con analgésicos sistémicos. Se debe tratar el dolor de forma anticipatoria. Es importante medir la intensidad del dolor con la escala EVA para monitorizar su evolución y para seleccionar el analgésico más adecuado Evolución de la úlcera por presión Generalmente una vez establecido el tratamiento debe transcurrir un periodo de dos semanas para evaluar el progreso hacia la curación, sin embargo se recomienda hacer evaluaciones semanales para detectar complicaciones y comprobar la necesidad de efectuar cambios en el tratamiento. También hay que tener en cuenta que una mala evolución de la lesión no implica necesariamente una inadecuada selección del producto utilizado. En estos casos es necesario evaluar otros factores implicados cómo desnutrición, polimedicación, cambios posturales, otras patologías, etc.

13 Página 13 de EDUCACIÓN La educación debe incluir: Causas del desarrollo de las úlceras, puntos más susceptibles de aparición, y riesgos que comportan. Medidas preventivas generales: higiene, alimentación y movilización. Cambios posturales: necesidad, forma y frecuencia. Manejo de elementos de almohadillado para el alivio de la presión. Colaboración e implicación en el conocimiento y desarrollo de las curas. 7.- REGISTRO DE LOS CUIDADOS Registrar en las observaciones de enfermería: o La detección. o El estadio. o Localización de la úlcera. o La evolución y los cambios detectados. Registrar en la hoja del plan de cuidados: o La fecha de detección. o El estadio. o La localización. o El tratamiento Cumplimentar el registro de incidencia (disponible en: en las unidades asistenciales donde se realiza vigilancia de la incidencia de úlceras por presión (Punto 10) y sólo cuando la úlcera se desarrolle en la propia unidad. Para facilitar la información sobre el tratamiento realizado y la evolución de la úlcera es recomendable utilizar el registro de seguimiento de úlceras por presión (Anexo II).

14 Página 14 de DIAGRAMA DE TRATAMIENTO DE LAS ÚLCERAS POR PRESIÓN Pacientes con UPP Valoración general Protocolo de prevención Estadio/Grado I Estadio/Grado II Valoración de la lesión No Tiene flictena? Sí Aliviar la presión No masajear Aplicar ácidos grasos hiperoxigenados Proteger si hay riesgo de fricción Vigilar cada 24 horas Aliviar la presión Limpieza Apósitos hidrocoloides o espumas poliméricas dependiendo del nivel de exudado Pauta de cambio entre 3-7 días Vigilar cada 24 horas Aliviar la presión Limpieza Drenar flictena, si al paciente le produce dolor, drenar sin recortar la piel Apósitos hidrocoloides o espumas poliméricas dependiendo del nivel de exudado de la úlcera Pauta de cambio entre 3-7 días Vigilar cada 24 horas Registrar en el Plan de cuidados el tipo de cura y los cambios de apósito

15 Página 15 de 15 Documento1_diagramaUPP.igx Tratamiento de las UPP en estadios/grados III y IV Tipo de tejido en la lesión Tejido necrótico Signos de infección Tejido de granulación Necrosis seca Necrosis húmeda No Es en talón y no tiene signos de edema,fluctuación y drenaje Sí *Desbridamiento cortante *Desbridamiento autolítico *Intensificar la limpieza y el desbridamiento *Aumentar la frecuencia de las curas *Utilizar alginatos o apósitos con plata Cura húmeda con apósitos en función del grado de exudado *Desbridamiento cortante o *Desbridamiento enzimático con colagenesa *No desbridar *Vigilancia diaria de la piel *Aliviar presión Utilizar apósitos según exudado *Úlceras secas:hidrogel *Leve a moderado:hidrocoloides *Moderado a alto: espumas *Alto a muy alto: alginatos *Leve a moderado:hidrocoloides *Moderado a alto: espumas *Alto a muy alto: alginatos

16 Página 16 de BIBLIOGRAFÍA Servicio Madrileño de Salud. Recomendaciones para el tratamiento local de las úlceras cutáneas crónicas de la Comunidad de Madrid. Madrid: Comunidad de Madrid. Consejería de Sanidad; European Pressure Ulcer Advisory Panel and National Pressure Ulcer Advisory Panel. Prevention and treatment of pressure ulcers: quick reference guide. Washington DC: National Pressure Ulcer Advisory Panel; Guía clínica: Prevención y tratamiento de las lesiones por presión. Subcomisión de lesiones por presión del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza Zena EH Moore, Seamus Cowman. Cambios de posición para el tratamiento de las úlceras de decúbito (Revision Cochrane traducida). En: Biblioteca Cochrane Plus 2009 Número 3. Oxford: Update Software Ltd. Disponible en: (Traducida de The Cochrane Library, 2009 Issue 2 Art no. CD Chichester, UK: John Wiley & Sons, Ltd.). Guía de practica Clínica de enfermería: Prevención y tratamiento de úlceras por presión y otras heridas crónicas. Generalitat Valenciana. Conselleria de Sanitat Guía para la prevención, diagnóstico y tratamiento de las úlceras por presión. Gobierno de la Rioja McInnes Elizabeth, Bell-Syer Sally EM, Dumville Jo C, Legood Rosa, Cullum Nicky A. Superficies de apoyo para la prevención de úlceras por presión (Revisión Cochrane traducida). En: La biblioteca Cochrane Plus, 2008 Número 4. Oxford: Update Software Ltd. Disponible en: htpp// (traducida de The Cochrane Library, 2008 Issue 3Chichester, UK: John Wiley & Sons, Ltd.). Asociación Profesional de Enfermeras de Ontario (Registered Nurses Association of Notario, 2007). Valoración y manejo de las úlceras por presión en los estadios del I al IV. Toronto, Canadá: Asociación Profesional de Enfermeras de Ontario. Úlceras por presión 08/10/2007 Guías Clínicas 2007; 7 (38). Disponible en; - Guía de Practica Clínica para la prevención y el tratamiento de las úlceras por presión. Servicio Andaluz de Salud. Consejería de Salud

17 Página 17 de 17 Prevención y tratamiento de las Úlceras por Presión. Govern de les Illes Balears. Conselleria de Salut i Consum Guía de Cuidados de Enfermería en la Prevención y Tratamiento de Úlceras por Presión. Complejo Hospitalario Universitario Insular- Materno Infantil. Servicio Canario de la Salud. Gobierno de Canarias Manual de actuación para la prevención y el tratamiento de las úlceras por presión. Hospital Clínico Universitario de Valencia. Febrero National Guideline Clearinghouse (NGC). Guideline synthesis: Pressure ulcer prevention. In: National Guideline Clearinghouse (NGC) [Web site]. Rockville (MD): 2006 Dec (revised 2008 Sep). [cited ]. Available: García Fernández, FP; Ibars Moncasi P; Martínez Cuervo F; Perdomo Pérez E; Rodríguez Palma M; Rueda López J; Soldevilla Ágreda, JJ; Verdú Soriano J. Incontinencia y Úlceras por Presión. Serie Documentos Técnicos GNEAUPP nº 10. Grupo Nacional para el Estudio y Asesoramiento en Úlceras por Presión y Heridas Crónicas. Madrid Soldevilla J, Navarro S. Aspectos legales relacionados con las úlceras por presión. Gerokomos 2006; 17 (4) Mª Ángeles Gozalbes, Román Villegas Portero. Efectividad de las superficies de aire alternante en la prevención y tratamiento de las úlceras por presión. Colchones de aire alternante. Agencia de evaluación de tecnologías Sanitarias de Andalucía Manual de prevención y cuidados locales de úlceras por presión. Servicio Cántabro de Salud. Marzo Manual de prevención y tratamiento de las úlceras por presión. Xunta de Galicia. Conselleria de Sanidade. Servicio Gallego de Salud. Santiago de Compostela Protocolos de cuidados. Úlceras por presión. Hospital Universitario Ramón y Cajal. Madrid. Junio Directrices generales sobre tratamiento de UPP. Grupo Nacional para el estudio y asesoramiento en UPP y Heridas Crónicas (GNEAUPP). Logroño Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias (AETS) Instituto de Salud Carlos III - Ministerio de Sanidad y Consumo. Efectividad de los Apósitos Especiales en el

18 Página 18 de 18 Tratamiento de las Úlceras por Presión y Vasculares AETS - Instituto de Salud Carlos III REVISIÓN Y EVALUACIÓN La revisión de este procedimiento se realizará cada tres años por el Subcomité de UPP y cada vez que ocurra algún cambio significativo que así lo aconseje. Se considera la evaluación del proceso, para ello se realizará un estudio de prevalencia al año en todo el hospital y estudios de incidencia semestral y anual en unidades de riesgo. 1.-Estudios de prevalencia Criterio: En los pacientes con UPP, está registrado en el plan de Cuidados el tratamiento utilizado. Indicador: (Número de pacientes con UPP en los que está registrado el tratamiento utilizado en el plan de cuidados / número total de pacientes con UPP) x 100 Criterio: El tratamiento de las UPP se realiza de acuerdo al protocolo. Indicador: (Número de curas realizadas de acuerdo al protocolo / Número total de curas) x Estudios de incidencia. Los estudios serán de incidencia de periodo semestral y se realizarán en las siguientes unidades consideradas de riesgo: E. Quirúrgicas E. Médicas Bloque Quirúrgico Urgencias H. Materno- Infantil Cardiología 1100 Trauma 4200 M.Interna Reanimación U.V.I UVI Neonatología U.C.P 1400 Trauma 4300 M.Interna U.C.E U.C.I. Pediátrica Clínica E Neurocir M.Interna A.D.A Clínica F Neurocir Neurología 3100 M. Interna 1ªp Onco M. Interna 6300 M.Digestivo 6100 M.Digestivo I.P.R 2ª P. Ortogeriatría y R.ehabilitación. 4ª P. Geriatría 5ª P. Cuidados Paliativos Criterio: El tratamiento de las UPP se realiza de acuerdo al protocolo. Indicador: (Número de curas de UPP realizadas de acuerdo al protocolo/ Número total de curas de UPP) x 100

19 Página 19 de 19 ANEXO I PRODUCTOS PARA EL TRATAMIENTO LOCAL DE ÚLCERAS POR PRESIÓN BASADOS EN LA CURA HÚMEDA Recordar que los productos para el tratamiento de las UPP no deben utilizarse para prevenir su desarrollo, ya que las formulaciones de estos compuestos, así como sus mecanismos de acción, están indicados en la utilización en heridas abiertas y no en piel íntegra. Se pueden clasificar en dos grupos: absorbentes e hidratantes ABSORBENTES Hidrocoloides Son apósitos que contienen mayoritariamente en su composición carboximetilcelulosa sódica. Son productos que en contacto con la herida, absorben el exudado formando un gel que evita la adherencia al lecho de la lesión, aportando las propiedades de la cura húmeda. Indicaciones: Úlceras de estadio II a IV sin signos de infección con exudado de leve a moderado. Presentaciones: Adhesivos en forma de placa, que se presentan en el mercado cómo oclusivos o semioclusivos, este apósito adhesivo debe superar, cómo mínimo, 2 cm de tejido sano circundante para evitar fugas y debe de utilizarse en piel perilesional íntegra. Los no adhesivos se presentan en forma de malla, fibra, pasta y gránulos. En el caso de utilizar pasta para el relleno de cavidades, se debe tener especial precaución de no rellenar más del 50% de la cavidad, debido a la capacidad de absorción del producto. Pauta de uso: El apósito debe permanecer en contacto con la herida un mínimo de 3 días y hasta 7 días o total saturación. Debe cambiarse: Cuando el apósito pierda oclusividad Cuando el gel formado rebase el borde (fugas) Cuando el gel esté a 1-1,5 cm del borde Contraindicaciones/precauciones: No se deben usar en úlceras infectadas Los productos muy adhesivos no deben emplearse en piel muy deteriorada ya que la retirada puede producir lesiones en la piel perilesional.

20 Página 20 de 20 Hidrocoloides en placa *Varihesive Gel Control *Varihesive Extrafino Hidrocoloides en pasta y gránulos Hidrocoloides en fibra *Aquacel

21 Página 21 de 21 Espumas de poliuretano Las espumas de poliuretano entre las que se encuentran los apósitos denominados foam, hidrocelulares, hidropoliméricos, hidroactivos e hidrocapilares, están compuestas por un material plástico poroso. Habitualmente constan de dos o tres capas, una capa externa hidrófoba, impermeable a líquidos y bacterias, pero permeable al vapor y una superficie interna hidrófila en contacto con la herida. Son fundamentalmente absorbentes ya que por la composición de las partículas de espuma absorben y retienen el exudado, incluso bajo compresión, a la vez que mantienen el lecho de la lesión húmedo. Indicaciones: Están indicadas en úlceras con exudado de moderado a alto. Presentaciones: las espumas están disponibles en diversas presentaciones en cuanto a tamaños, grados de adhesividad, y con formas diversas para adaptarse a diferentes formas anatómicas (zona sacra, codos y talones). Pauta de uso: Aunque el cambio de apósito depende de la cantidad de exudado, para una utilización eficiente, el apósito debe permanecer en contacto con la herida un mínimo de 3 días y hasta 7 días o hasta su total saturación. Este grado de saturación se manifiesta con cambios de coloración y de textura que llega hasta 1-1,5 cm del borde del apósito. Contraindicaciones/Precauciones: está contraindicado en caso de hipersensibilidad a alguno de sus componentes. No deben utilizarse en caso de úlceras infectadas. No se deben utilizar en úlceras secas. Permafoam Permafoam Concave Permafoam Confort Permafoam Sacral Alione

22 Página 22 de 22 Alginatos Los alginatos están constituidos por sales de calcio y de sodio de ácido algínico obtenidas a partir de algas pardas. Los apósitos de alginato pueden diferir en su composición; existen apósitos que contienen un 100% de alginato cálcico y otros con una combinación de alginato cálcico y sódico. Por su mecanismo de acción, los alginatos poseen una gran capacidad de absorción y tienen acción hemostática. Indicaciones: Están indicados en úlceras con exudado alto a muy alto. También están indicados en úlceras con tendencia al sangrado y con abundante tejido granulomatoso y pueden utilizarse cómo apósitos absorbentes en úlceras infectadas. Presentaciones: Están disponibles en lámina o en cinta. Hay en el mercado asociaciones que utilizan alginatos con otras presentaciones (carboximetilcelulosa sódica, plata, espumas de poliuretano, etc,) Pauta de uso: el rango de utilización habitual oscila entre 2 y 7 días o hasta total saturación del apósito, en el caso de úlceras infectadas se debe realizar el cambio cada 24 horas. Contraindicaciones/Precauciones: Están contraindicados en caso de hipersensibilidad a alguno de sus componentes. No deben utilizarse en úlceras con exudado mínimo o sin exudado ya que pueden provocar dolor y lesión tisular de tejidos sanos en la retirada del apósito. No deben utilizarse en úlceras con necrosis seca. Pueden originar maceración periulceral si se sobrepasa el lecho de la herida en la aplicación del apósito. Alginatos en lámina: Kaltostat Alginato en cinta: Tegaderm Alginate Cinta

23 Página 23 de 23 HIDRATANTES Hidrogeles Los hidrogeles son fundamentalmente polímeros que contienen una gran proporción de agua (más del 60%), por ello rehidratan la herida favoreciendo el ambiente húmedo. También tienen la capacidad de absorber cierto grado de exudado en la herida, aunque pequeño. Los hidrogeles promueven el desbridamiento, rehidratando el tejido desvitalizado y favoreciendo, de este modo, el proceso natural de autolisis. Indicaciones: Están indicados en heridas secas, cómo hidratantes. También tienen indicación en heridas con tejido desvitalizado, esfacelos o tejido necrótico, donde se busca un desbridamiento selectivo. Presentaciones: Pueden presentarse como geles de consistencia amorfa y apósitos en láminas no adhesivas y con bordes adhesivos. La disposición en lámina puede presentarse cubierta con un film de poliuretano, especialmente indicado para evitar una evaporación rápida. Pauta de uso: el rango de utilización habitual oscila entre 3 y 4 días y debe cambiarse siempre que se presenten escapes del exudado. Contraindicaciones/precauciones: Están contraindicados en caso de hipersensibilidad a alguno de sus componentes. No deben usarse en úlceras altamente exudativas debido al riesgo de extravasación y maceración del tejido periulceral. Pueden producir un exudado de mal aspecto y hedor.

24 CUIDADOS A LOS PACIENTES CON ÚLCERAS POR PRESIÓN Página 24 de 24 Hidrogel gel: Purilon gel Recomendaciones generales de utilización Los apósitos en cura húmeda deben mantener en equilibrio la humedad de la lesión, la piel perilesional/cicatricial seca, mantener la temperatura corporal en el lecho de la herida y proteger ésta de las agresiones externas. Los apósitos adhesivos no deben manipularse hasta su retirada definitiva. Los apósitos en placa no deben superar en más de 2 cm el borde de la lesión. Siempre han de rellenarse las heridas cavitadas con la precaución de no alcanzar el borde de la lesión. La saturación temprana de un apósito absorbente en placa (antes de tres días) indica una selección inadecuada del producto. No utilizar en una misma cura de manera simultánea productos absorbentes con productos hidratantes (hidrogel con hidrocoloide, hidrogel con espumas) ya que estos productos absorberán el agua y restaran eficacia a la acción humectante del hidrogel.

25 Página 25 de 25 Otros productos para la Prevención y/o Tratamiento de UPP y otras heridas crónicas Productos de ácidos grasos hiperoxigenados: sustancias oleosas en forma líquida que aportan oxigenación, protección y elasticidad a la piel íntegra con riesgo de UPP. Útiles para la prevención y estadio/grado I. (Mepentol, Corpitol, Linovera ) Productos barrera de piel externa (Nobecutan spray, Cavilon líquido). Protectores de la herida como los apósitos de silicona que están indicados para proteger el lecho de la herida y evitar dolor en el cambio de apósito (Mepitel ) Productos desodorizantes: apósitos de carbón activo que absorben y neutralizan en su interior los productos responsables del mal olor (Vliwaktiv ) Apósitos con plata con estructuras diversas cómo espumas o hidrocoloides, estos productos han demostrado en estudios in vitro capacidad bactericida frente a los microorganismos más comunes en las úlceras infectadas. Es necesario conocer el modo de utilización ya que se presentan en diferentes concentraciones y mecanismos de acción (Aquacel Ag, Askina Calgitrol ). Productos cicatrizantes: productos con colágeno fundamentalmente de origen bovino, equino o porcino. (Catrix polvo). Presión negativa tópica o sistema de vacío (PNT), es una técnica que utiliza la presión negativa para conseguir la cicatriczación de la herida Pomadas: o Enzimáticas, con colagenasa: para un desbridamiento enzimático. En forma de gel amorfo (Iruxol mono ). o Con óxido de zinc en mayor o menor proporción (Dermosa Cusi Anticongestiva, Dermo H, Multidermol, Natusan, Protact, etc).

26 CUIDADOS A LOS PACIENTES CON ULCERAS POR PRESIÓN Entrada en vigor: Identificación del Página paciente: 26 de 27 Identificación del paciente ANEXO II ULCERAS POR PRESION: REGISTRO Y EVOLUCION SERVICIO: Nº CAMA: FECHA INGRESO: Estadio o Grado UPP Nº Intrahospitalaria Extrahospitalaria Fecha de detección: I / II / III / IV Localización: Registrada ficha de Incidencia: SI NO Tamaño Fecha de cura Especificar en cm. Estadio / Grado Tejido lecho ulceral Tamaño (..X..cm) Limpio (L) Tejido lecho ulceral Necrótico (N) Exudado Esfácelos (E) Piel perilesional Granulación (G) Dolor Otros (Especi) Desbridamiento Fístula o tunelización (F,T) Producto* (Nombre genérico) Exudado (Nombre comercial) Leve (L) Frecuencia cura c/ Moderado (M) Evolución / Observaciones: Sospecha de infección Toma de cultivo Abundante (A) Muy abundante (MA) Piel perilesional Integra (I) Firma Macerada (M) Productos*: Ácidos Grasos Hiperoxigenados (AGH), Hidrocoloides, Espumas, Alginatos, Siliconas, Hidrogeles, Apósitos con plata Lacerada (L) CUIDADOS Descamada (D) **Aliviar la presión **Vigilar estado nutricional **Controlar factores de riesgo Edematizada (E) ESTADIO/GRADO I ESTADIO/GRADO II ESTADIO/GRADO III-IV Dolor Aliviar la presión Aliviar la presión Aliviar la presión Escala EVA AGH Hidrocoloides Desbridamiento enzimático Colagenasa Desbridamiento Proteger si hay riesgo de fricción Espumas poliméricas Desbridamiento autolítico Cortante ( C ) Autolítico (A) Signos de infección: Ap. con plata Enzimático ( E ) INTRANET INTERNET Otros (O): Especificar Protocolos, Procedimientos de enfermería: PT-GEN-51 PT-GEN-52

27 UPP Nº Intrahospitalaria Extrahospitalaria Fecha de detección: Estadio o Grado Localización: Registrada ficha de Incidencia: SI NO I / II / III / IV Fecha de cura Tamaño Estadio / Grado Especificar en cm. Tamaño (..X..cm) Tejido lecho ulceral Tejido lecho ulceral Limpio (L) Exudado Necrótico (N) Piel perilesional Esfácelos (E) Dolor Granulación (G) Desbridamiento Otros (Especi) Producto (Nombre generico) (Nombre comercial Frecuencia cura c/ Leve (L) Fístula o tunelización (F,T) Exudado Evolución / Observaciones: Sospecha de infección Toma de cultivo Moderado (M) Abundante (A) Muy abundante (MA) Firma Muy abundante (MA) UPP Nº Intrahospitalaria Extrahospitalaria Fecha de detección: Piel perilesional Localización: Registrada ficha de Incidencia: SI NO Integra (I) Fecha de cura Lacerada (L) Estadio / Grado Descamada (D) Tamaño (..X..cm) Edematizada (E) Tejido lecho ulceral Dolor Exudado Escala EVA Piel perilesional Desbridamiento Dolor Cortante ( C ) Desbridamiento Autolítico (A) Producto (Nombre generico) (Nombre comercial Enzimático ( E ) Otros (O): Especificar Frecuencia cura c/ Evolución / Observaciones: Sospecha de infección Toma de cultivo Firma

Askina Crónica. Apósitos. Gama de apósitos para el tratamiento de heridas cutáneas SHARING EXPERTISE

Askina Crónica. Apósitos. Gama de apósitos para el tratamiento de heridas cutáneas SHARING EXPERTISE Askina Crónica Gama de apósitos para el tratamiento de heridas cutáneas Apósitos Cura húmeda: Una solución para las heridas de difícil cicatrización SHARING EXPERTISE Askina Crónica Gama de apósitos para

Más detalles

CUIDADOS A LOS PACIENTES CON ÚLCERAS POR PRESIÓN

CUIDADOS A LOS PACIENTES CON ÚLCERAS POR PRESIÓN Página 1 de 19 CUIDADOS A LOS PACIENTES CON ÚLCERAS POR PRESIÓN 1.-OBJETIVO Conocer y aplicar correctamente los cuidados y el tratamiento adecuado para restablecer la integridad de la piel. 2.-DEFINICIÓN

Más detalles

PROTOCOLO DEL TRATAMIENTO DE LAS ÚLCERAS POR PRESIÓN

PROTOCOLO DEL TRATAMIENTO DE LAS ÚLCERAS POR PRESIÓN PROTOCOLO DEL TRATAMIENTO DE LAS ÚLCERAS POR PRESIÓN AUTORES Ultima actualización Isabel Fernández Rodríguez Virgilina Alegre Ramón Fecha Enero 2011 REVISORES Comisión Cuidados Enfermería Fecha Enero 2011

Más detalles

APÓSITOS DE CURA EN AMBIENTE HÚMEDO (CATIC) JUNIO/2013

APÓSITOS DE CURA EN AMBIENTE HÚMEDO (CATIC) JUNIO/2013 908595 908595 58118 908617 908617 58132 908659 908659 58133 908507 908507 58111 908511 908511 58257 SISTEMA DE FIJACION DE VIAS PERIFERICAS. ADULTO 7 X 8 SISTEMA DE FIJACION DE VIAS PERIFERICAS. PEDIATRICO

Más detalles

Guía Rápida Askina para el manejo de heridas

Guía Rápida Askina para el manejo de heridas Guía Rápida Askina para el manejo de heridas Protocolo de Manejo de Heridas. PREPARACIÓN DE LA HERIDA A. RASURADO Proteger la herida con pomada lubricante o gasas húmedas B. LAVADO Con SSF abundante o

Más detalles

PROTOCOLO ATENCIÓN DE PACIENTES CON ÚLCERAS POR PRESIÓN

PROTOCOLO ATENCIÓN DE PACIENTES CON ÚLCERAS POR PRESIÓN Pág. 1 de 7 REALIZADO por REVISADO por APROBADO por Nombre: Iara Alonso Nombre: Nancy Fernández Chaves Nombre: Miriam Gorrasi Asistencial Cargo: Lic. Enf. Esp. Directora Dpto. Educación Nombre: Isabel

Más detalles

TIPOS DE APOSITOS Y MATERIALES MAS UTILIZADOS

TIPOS DE APOSITOS Y MATERIALES MAS UTILIZADOS TIPOS DE APOSITOS Y MATERIALES MAS UTILIZADOS ELECCIÓN DE UN APÓSITO Apósito ideal: biocompatible, proteger la herida de agresiones, mantener el lecho ulceral húmedo, piel circundante seca, eliminar y

Más detalles

APÓSITOS DE CURA EN AMBIENTE HÚMEDO (CATIC) OCTUBRE/2014

APÓSITOS DE CURA EN AMBIENTE HÚMEDO (CATIC) OCTUBRE/2014 908595 58118 908617 58132 908659 58133 908507 58111 908511 58257 SISTEMA DE FIJACION DE VIAS PERIFERICAS. ADULTO 7 X 8 SISTEMA DE FIJACION DE VIAS PERIFERICAS. PEDIATRICO 5 X 5,7 SISTEMA DE FIJACION DE

Más detalles

UNIDAD DE ENFERMERÍA DERMATOLÓGICA, ÚLCERAS Y HERIDAS

UNIDAD DE ENFERMERÍA DERMATOLÓGICA, ÚLCERAS Y HERIDAS INFORME RESULTADOS DEL ESTUDIO DE: EFECTIVIDAD DE SABANAS DE CAMA Y DEL APOSITO DE TELA DE QUITINA o CHITINA, PARA PACIENTES ENCAMADOS Y EN EL TRATAMIENTO TOPICO DE ULCERAS CUTANEAS Investigadores: Federico

Más detalles

PROTOCOLO DE VALORACIÓN Y PREVENCIÓN DE ÚLCERAS POR PRESIÓN PROTOCOLO DE VALORACIÓN Y PREVENCIÓN DE ÚLCERAS POR PRESIÓN (UPP)

PROTOCOLO DE VALORACIÓN Y PREVENCIÓN DE ÚLCERAS POR PRESIÓN PROTOCOLO DE VALORACIÓN Y PREVENCIÓN DE ÚLCERAS POR PRESIÓN (UPP) PREVENCIÓN DE ÚLCERAS POR PRESIÓN (UPP) Resolución N : 18 de 10 enero de 2013 Caupolicán 198 Limache Fono (33) 294801 Página 1 Caupolicán 198 Limache Fono (33) 294801 Página 2 INDICE INTRODUCCION Pág.

Más detalles

Vendas y Apósitos. Askina Crónica Askina Clásica Histofreezer

Vendas y Apósitos. Askina Crónica Askina Clásica Histofreezer Vendas y Apósitos Askina Crónica Askina Clásica Histofreezer Askina Clásica: Gama de vendajes para el cuidado de heridas Askina Haft Color: Venda elástica cohesiva hipoalergénica para fijación - 75% de

Más detalles

Guía del Curso Especialista en Cuidado de las Úlceras por Presión y Heridas Crónicas

Guía del Curso Especialista en Cuidado de las Úlceras por Presión y Heridas Crónicas Guía del Curso Especialista en Cuidado de las Úlceras por Presión y Heridas Crónicas Modalidad de realización del curso: Titulación: A distancia y Online Diploma acreditativo con las horas del curso OBJETIVOS

Más detalles

Sistema de cicatrización no invasivo y activo, que utiliza la presión negativa para curar heridas agudas y crónicas.

Sistema de cicatrización no invasivo y activo, que utiliza la presión negativa para curar heridas agudas y crónicas. Sistema de presión n tópica t negativa (PTN) Pilar Ibars Moncasi Master en Ciencias Sanitarias. UdL Enfermera Supervisora Hospitalización. HUAV Lleida Profesor Asociado Escuela Enfermeria.. Universidad

Más detalles

ÚLCERAS TUMORALES. Luis Argüelles Otero C.S.Contrueces 26 Marzo 2014

ÚLCERAS TUMORALES. Luis Argüelles Otero C.S.Contrueces 26 Marzo 2014 ÚLCERAS TUMORALES Luis Argüelles Otero C.S.Contrueces 26 Marzo 2014 Qué son? Crecimiento de tumor primario: carcinoma basocelular, carcinoma de células escamosas, sarcoma de Kaposi, linfomas cutáneos,

Más detalles

GUÍA DE PREVENCIÓN DE LESIONES POR PRESIÓN PARA PERSONAS CUIDADORAS

GUÍA DE PREVENCIÓN DE LESIONES POR PRESIÓN PARA PERSONAS CUIDADORAS GUÍA DE PREVENCIÓN DE LESIONES POR PRESIÓN PARA PERSONAS CUIDADORAS QUÉ SON LAS LESIONES POR PRESIÓN (LPP)? Las LPP también llamadas por decúbito, escaras o llagas son lesiones que se producen en cualquier

Más detalles

Resumen de recomendaciones de

Resumen de recomendaciones de Sesc am Grupo para la Implementación n de GPC Resumen de recomendaciones de la GUÍA A DE PRÁCTICA CLÍNICA: Prevención n y tratamiento de las ulceras por presión n y otras heridas crónicas GERENCIA DE ATENCIÓN

Más detalles

Úlceras por presión (UPP) en Pediatría

Úlceras por presión (UPP) en Pediatría Úlceras por presión (UPP) en Pediatría Antonio Cuñarro Alonso Alcorcón, 8 de Enero de 2009 Introducción Irrelevante?. Propio de ancianos? Cualquier persona expuesta a una presión prolongada, ya sea por

Más detalles

PRESCRIPCIONES TÉCNICAS CONCURSO ABIERTO EXP HF-173/07 SUMINISTRO DE APÓSITOS PARA EL HOSPITAL FUENFRÍA

PRESCRIPCIONES TÉCNICAS CONCURSO ABIERTO EXP HF-173/07 SUMINISTRO DE APÓSITOS PARA EL HOSPITAL FUENFRÍA PRESCRIPCIONES TÉCNICAS CONCURSO ABIERTO EXP. 429.69 HF-173/07 SUMINISTRO DE APÓSITOS PARA EL HOSPITAL FUENFRÍA UPP poco exudativas: Apósito hidrocapilar con o sin adhesivo con efecto hidroactivo que consigue

Más detalles

ÚLCERAS POR PRESIÓN CUIDADOS DE ENFERMERÍA. XIV REUNIÓN DE G.E.I.H. INFECCIONES RELACIONADAS CON LA ASISTENCIA SANITARIA Madrid Noviembre 2008

ÚLCERAS POR PRESIÓN CUIDADOS DE ENFERMERÍA. XIV REUNIÓN DE G.E.I.H. INFECCIONES RELACIONADAS CON LA ASISTENCIA SANITARIA Madrid Noviembre 2008 XIV REUNIÓN DE G.E.I.H. INFECCIONES RELACIONADAS CON LA ASISTENCIA SANITARIA Madrid 27-28 Noviembre 2008 CUIDADOS DE ENFERMERÍA Mercè Girona, Enfermera. Hospital Universitari de Bellvitge. Barcelona Definición

Más detalles

PROTOCOLO DE PREVENCIÓN ÚLCERAS POR PRESIÓN HOSPITAL DE LINARES

PROTOCOLO DE PREVENCIÓN ÚLCERAS POR PRESIÓN HOSPITAL DE LINARES PROTOCOLO DE PREVENCIÓN ÚLCERAS POR PRESIÓN HOSPITAL DE LINARES 1 INDICE 1. Introducción. Página 3 2. Objetivo... Página 3 3. Alcance Página 4 4. Documentación de referencia.. Página 4 5. Responsables.

Más detalles

Guía de Cuidados de Ulceras I Jornadas Castellano y Leonesas de Enfermería Vascular

Guía de Cuidados de Ulceras I Jornadas Castellano y Leonesas de Enfermería Vascular Guía de Cuidados de Ulceras I Jornadas Castellano y Leonesas de Enfermería Vascular Valladolid 7 y 8 de Marzo 2008 Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria: Hospital Martínez Anido.Salamanca Emilia Emilia Ruiz

Más detalles

E.V.I.T.A.N.D.O A LAS UPP: ACRÓNIMO NEMOTÉCNICO PARA LA PREVENCIÓN DE LAS ÚLCERAS POR PRESIÓN SEGÚN LA EVIDENCIA

E.V.I.T.A.N.D.O A LAS UPP: ACRÓNIMO NEMOTÉCNICO PARA LA PREVENCIÓN DE LAS ÚLCERAS POR PRESIÓN SEGÚN LA EVIDENCIA E.V.I.T.A.N.D.O A LAS UPP: ACRÓNIMO NEMOTÉCNICO PARA LA PREVENCIÓN DE LAS ÚLCERAS POR PRESIÓN SEGÚN LA EVIDENCIA E.V.I.T.A.N.D.O. TO THE PU: MNEMONIC ACRONYM FOR THE PREVENTION OF THE PRESSURE ULCERS EVIDENCE-BASED

Más detalles

PREVENCIÓN, VALORACIÓN Y TRATAMIENTO DE LAS ULCERAS POR PRESIÓN. Rosa Monteis 16 de Junio 2011 Palma de Mallorca

PREVENCIÓN, VALORACIÓN Y TRATAMIENTO DE LAS ULCERAS POR PRESIÓN. Rosa Monteis 16 de Junio 2011 Palma de Mallorca CASO PRACTICO 1 Hombre de 84 años de edad. Orientado espacio / no tiempo Antecedentes de Cardiopatía y crisis Hipertensivas No hábitos tóxicos. Motivo ingreso Ictus isquémico (hemiplejia D) Incontinencia

Más detalles

Manual de Cuidados y Mantenimiento de Catéteres. Manual de Prevención y Tratamiento de las Úlceras por Presión

Manual de Cuidados y Mantenimiento de Catéteres. Manual de Prevención y Tratamiento de las Úlceras por Presión HOSPITAL UNIVERSITARIO MARQUÉS DE VALDECILLA Dirección de Enfermería Unidad de Formación e Investigación Manual de Cuidados y Mantenimiento de Catéteres Manual de Prevención y Tratamiento de las Úlceras

Más detalles

PROTOCOLO PREVENCIÓN DE ÚLCERAS POR PRESIÓN

PROTOCOLO PREVENCIÓN DE ÚLCERAS POR PRESIÓN Pág. 1 de 7 REALIZADO por REVISADO por APROBADO por Nombre: Iara Alonso Nombre: Nancy Fernández Chaves Nombre: Miriam Gorrasi Asistencial Cargo: Lic. Enf. Directora Dpto. Educación Nombre: Isabel Andújar

Más detalles

ENFERMERIA EN EL TRATAMIENTO DEL DOLOR EN HERIDAS CRONICAS. Autores: Joaquín Villar Oset. María Carmen Hidalgo García.

ENFERMERIA EN EL TRATAMIENTO DEL DOLOR EN HERIDAS CRONICAS. Autores: Joaquín Villar Oset. María Carmen Hidalgo García. ENFERMERIA EN EL TRATAMIENTO DEL DOLOR EN HERIDAS CRONICAS Autores: Joaquín Villar Oset. María Carmen Hidalgo García. JUSTIFICACION EL DOLOR ES UNA EXPERIENCIA SOMATO-PSIQUICA DESAGRADABLE. FENOMENO COMPLEJO

Más detalles

Cuidados de enfermería

Cuidados de enfermería Cuidados de enfermería E N F E R M E D A D E S I N F L A M A T O R I A S I N T E S T I N A L E S C R H O N - C O L I T I S U L C E R O S A. L I C. P A T R I C I A F U R T A D O CUIDADOS ESTANDARIZADOS

Más detalles

PREVENCIÓN ULCERAS O LESIONES POR PRESIÓN (UPP) EN PACIENTES HOSPITALIZADOS

PREVENCIÓN ULCERAS O LESIONES POR PRESIÓN (UPP) EN PACIENTES HOSPITALIZADOS PREVENCIÓN ULCERAS O LESIONES POR PRESIÓN (UPP) EN S HOSPITALIZADOS HOSPITAL DE CAUQUENES 1 I N D I C E 1. Propósito de la intervención 03 2. Objetivos General... 2.2 Objetivos Específicos.. 03 03 3. Alcance..

Más detalles

Este tipo de lesiones aparece principalmente en. Úlceras por presión. Prevención, tratamiento y consejos desde la farmacia.

Este tipo de lesiones aparece principalmente en. Úlceras por presión. Prevención, tratamiento y consejos desde la farmacia. Úlceras por presión Prevención, tratamiento y consejos desde la farmacia La úlcera por presión (UPP) es una necrosis de la piel y el tejido subcutáneo de una zona sometida a presión entre dos planos duros,

Más detalles

Prevención y Cuidados del paciente con Úlceras por Presión. Información para cuidadores

Prevención y Cuidados del paciente con Úlceras por Presión. Información para cuidadores Prevención y Cuidados del paciente con Úlceras por Presión Información para cuidadores Cuidados de la piel. Para la higiene diaria utilice jabones o sustancias limpiadoras con potencial irritativo bajo

Más detalles

Uso de Apósitos con Plata en Heridas Infectadas

Uso de Apósitos con Plata en Heridas Infectadas María Milagros Fernández Sánchez, José María Borja Sánchez, Ana Borja Sánchez, María del Pilar Zamora Sánchez, Isabel Navarro Orenes Palabras Clave: Apósito, Plata, Herida, Infectada Resumen: Nuestro objetivo

Más detalles

CAPÍTULO X. Procedimientos sobre el control de las heridas

CAPÍTULO X. Procedimientos sobre el control de las heridas CAPÍTULO Procedimientos sobre el control de las heridas 10.1. VIGILANCIA DE LA PIEL Definición: Recogida y análisis de datos del paciente con el propósito de mantener la integridad de la piel y membranas

Más detalles

M. C. Asiain Erro* y B. Marín Fernández**

M. C. Asiain Erro* y B. Marín Fernández** Enfermería Intensiva Formación Continuada y Autoevaluación «Revisión de conocimientos sobre cuidados en la prevención y tratamiento de las úlceras por presión M. C. Asiain Erro* y B. Marín Fernández**

Más detalles

Herida traumática. Supervisora de las Unidades de Traumatología y Neurocirugía Hospital Clínico de Valladolid

Herida traumática. Supervisora de las Unidades de Traumatología y Neurocirugía Hospital Clínico de Valladolid Herida traumática por asta de toro Ana Abejón Arroyo Supervisora de las Unidades de Traumatología y Neurocirugía Hospital Clínico de Valladolid / son marcas de ConvaTec Inc. 2012 ConvaTec Inc. AP-012108-ES

Más detalles

CUIDADO AVANZADO DE HERIDAS KENDALL

CUIDADO AVANZADO DE HERIDAS KENDALL CUIDADO AVANZADO DE HERIDAS KENDALL POLYSKIN II Apósito adhesivo transparente Poliuretano transparente con adhesivo hipoalergénico de acrilato, impermeable a microorganismos y líquidos externo y permeable

Más detalles

Hospital a domicilio en el postoperatorio de cirugia arterial

Hospital a domicilio en el postoperatorio de cirugia arterial Hospital a domicilio en el postoperatorio de cirugia arterial 3ª jornada AIS-BE Isquemia crónica extremitats Hospital Universitari Sagrat Cor 9 de novembre 2010 1 Unidad funcional interdisciplinaria socio

Más detalles

CUIDADOS DE HERIDAS QUIRÚRGICAS

CUIDADOS DE HERIDAS QUIRÚRGICAS DIRECCION DE CUIDADOS DE HERIDAS QUIRÚRGICAS AUTORES Ultima actualización Alba Mª Álvarez González Enero 2011 REVISORES Comisión Cuidados Enfermería Mayo 2012 AUTORIZADO Dirección de Enfermería Mayo 2012

Más detalles

Una oportunidad para aprender de la mano de tu entrenador. Actualizado noviembre 2014 Edición 2

Una oportunidad para aprender de la mano de tu entrenador. Actualizado noviembre 2014 Edición 2 Una oportunidad para aprender de la mano de tu entrenador CUIDADOS EN PACIENTES CON ÚLCERAS POR PRESIÓN Qué son las ulceras por presión? También llamadas úlceras por decúbito, escaras o llagas. Una úlcera

Más detalles

El suministro se efectuará para consumo interno en las Gerencias de Atención Especializada y Atención Primaria.

El suministro se efectuará para consumo interno en las Gerencias de Atención Especializada y Atención Primaria. CONSEJERÍA DE SANIDAD GERENCIA REGIONAL DE SALUD Dirección General de Administración e Infraestructuras Central de Compras PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE REGIRÁ EN EL CONCURSO ABIERTO A CONVOCAR

Más detalles

b. Las trabéculas son los haces de fibras que separan los lóbulos.

b. Las trabéculas son los haces de fibras que separan los lóbulos. 1 Al tejido muerto, grueso y seco, se le denomina: a. Esfacelo b. Escara c. Friable d. Queloide 2 Con relación a la hipodermis, señale la incorrecta: a. La célula principal de este tejido es el adipocito

Más detalles

PROTOCOLO DE PREVENCIÓN DE LAS ÚLCERAS POR PRESIÓN

PROTOCOLO DE PREVENCIÓN DE LAS ÚLCERAS POR PRESIÓN PROTOCOLO DE PREVENCIÓN DE LAS ÚLCERAS POR PRESIÓN AUTORES Ultima actualización Isabel Fernández Rodríguez Virgilina Alegre Ramón Fecha Enero 2011 REVISORES Comisión Cuidados Enfermería Fecha Enero 2011

Más detalles

Taller de metodología enfermera

Taller de metodología enfermera Taller de metodología enfermera VALIDACIÓN DEL TRATAMIENTO ENFERMERO: Intervenciones y Actividades. Diagnósticos del patrón "Nutrición V" Deterioro de la integridad. Deterioro de la mucosa Deterioro de

Más detalles

APLICABILIDAD CLINICA DE LAS VARIABLES DEL CUIDADO EN DIAGNÓSTICOS PREVALENTES EN ATENCION PRIMARIA

APLICABILIDAD CLINICA DE LAS VARIABLES DEL CUIDADO EN DIAGNÓSTICOS PREVALENTES EN ATENCION PRIMARIA APLICABILIDAD CLINICA DE LAS VARIABLES DEL CUIDADO EN DIAGNÓSTICOS PREVALENTES EN ATENCION PRIMARIA ÍNDICE APARTADO PAGINA 1. OBJETIVOS 3 2. METODOLOGÍA 4 3. RESULTADOS 5 4. DISCUSIÓN 6 5. BIBLIOGRAFÍA

Más detalles

MANEJO DE LAS ÚLCERAS POR PRESIÓN CONCEPTO TIME

MANEJO DE LAS ÚLCERAS POR PRESIÓN CONCEPTO TIME MANEJO DE LAS ÚLCERAS POR PRESIÓN CONCEPTO TIME Vania Yáñez Fernández Residente Enfermería Familiar y Comunitaria Introducción Úlcera por presión (UPP): Lesión localizada en la piel y/o tejido subyacente

Más detalles

Antonio Doña. Mölnlycke Health Care Departamento Clínico

Antonio Doña. Mölnlycke Health Care Departamento Clínico Antonio Doña Mölnlycke Health Care Departamento Clínico Propósito Charla 1. Protocolo de Curas: Objetivo en función de tejido y exudado 2. Prevención de Úlceras por Presión Protocolo de Curas Fases

Más detalles

3.- Higiene de manos y Antisepsia cutánea

3.- Higiene de manos y Antisepsia cutánea Higiene de manos La medida más sencilla y eficaz para reducir la infección asociada a la asistencia sanitaria Transmisión cruzada de microorganismos a través de las manos: Las manos de los profesionales

Más detalles

LAS ÚLCERAS POR PRESIÓN SE PUEDEN EVITAR

LAS ÚLCERAS POR PRESIÓN SE PUEDEN EVITAR LAS ÚLCERAS POR PRESIÓN SE PUEDEN EVITAR Consejos para cuidadores y pacientes Quién puede sufrir úlceras por presión? Personas que pasan la mayor parte del día en una cama o una silla de ruedas. Personas

Más detalles

ATENCIÓN ENFERMERA LAS ÚLCERAS NEOPLÁSICAS

ATENCIÓN ENFERMERA LAS ÚLCERAS NEOPLÁSICAS ATENCIÓN ENFERMERA LAS ÚLCERAS NEOPLÁSICAS EN Autores: VICTOR J CERÓN MÁRQUEZ1, ELISABETH ARIZA CABRERA1, SILVIA VELA RUIZ1 y Mª DOLORES ASTORGA CÁDIZ1. 1DUE Hospital de Día de oncología del Hospital Punta

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN FRENTE A LAS ULCERAS POR PRESIÓN

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN FRENTE A LAS ULCERAS POR PRESIÓN PROTOCOLO DE ACTUACIÓN FRENTE A LAS ULCERAS POR PRESIÓN MARZO 2012 1. CONCEPTO: Lesión en la piel y tejido subyacente producida por la presión sostenida sobre una prominencia ósea, de tal forma que altera

Más detalles

Esparadrapos y Apósitos Adhesivos

Esparadrapos y Apósitos Adhesivos Esparadrapos y Apósitos Adhesivos 3.1 Esparadrapo de tela 3.1-3.2 Esparadrapo de papel 3.1-3.2 Esparadrapo de seda 3.1-3.2 Esparadrapo de plástico 3.3 Esparadrapo en no tejido 3.3 Esparadrapo silicona

Más detalles

Mepilex Border. Casos clínicos

Mepilex Border. Casos clínicos Casos clínicos Mepilex Border Casos clínicos utilizando un apósito absorbente y autoadhesivo de suave silicona: Mepilex Border en úlceras por presión. Dirk Van De Looverbosch, MD Hilde Heyman, RN Extra

Más detalles

C/ Salvador de Madariaga n: 7 - bajo Castellón. Tlfno

C/ Salvador de Madariaga n: 7 - bajo Castellón. Tlfno Primeros Auxilios Aportar los conocimientos básicos por saber distinguir aquellas situaciones que puedan comportar un riesgo para la vida de una persona, mostrando las maniobras básicas sanitarias a realizar

Más detalles

CAMBIOS POSTURALES. Los cambios posturales son las modificaciones realizadas en la postura corporal del paciente encamado.

CAMBIOS POSTURALES. Los cambios posturales son las modificaciones realizadas en la postura corporal del paciente encamado. Página 1 de 6 CAMBIOS POSTURALES 1.-OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para prevenir la aparición de úlceras por presión y otras complicaciones derivadas de la inmovilidad, ayudando al

Más detalles

Índice. 1. La piel. 2. Características de la piel del anciano. 3. Definición y clasificación de úlcera por presión (UPP) 4. Principales tratamientos

Índice. 1. La piel. 2. Características de la piel del anciano. 3. Definición y clasificación de úlcera por presión (UPP) 4. Principales tratamientos Índice 1. La piel 2. Características de la piel del anciano 3. Definición y clasificación de úlcera por presión (UPP) 4. Principales tratamientos 5. Recomendaciones en el anciano 1 1. La piel El sistema

Más detalles

Úlceras arteriales en paciente en tratamiento con hemodiálisis

Úlceras arteriales en paciente en tratamiento con hemodiálisis Úlceras arteriales en paciente en tratamiento con hemodiálisis Autores: Díez Fornés, P; Fornes Pujalte, B; Lucha Fernández, V. Enfermeros de la Unidad de Enfermería Dermatológica. CHGUV. Anamnesis Paciente

Más detalles

ANEXO 3: MATERIAL Y PRODUCTOS PARA CURA DE HERIDAS CRONICAS

ANEXO 3: MATERIAL Y PRODUCTOS PARA CURA DE HERIDAS CRONICAS ANEXO 3: MATERIAL Y PRODUCTOS PARA CURA DE HERIDAS CRONICAS HIDROCOLOIDES Carboximetil celulosa sódica Pueden ir asociados a compuestos que le den características de absorción ( alginatos - hidroreguladores

Más detalles

PLIEGO DE ESPECIFICACIONES TÉCNICAS EXP. 321, 283 Y 401 CONCURSO ABIERTO HF-04/05 - ADQUISICION DE SUEROS, APÓSITOS Y ÁCIDOS GRASOS

PLIEGO DE ESPECIFICACIONES TÉCNICAS EXP. 321, 283 Y 401 CONCURSO ABIERTO HF-04/05 - ADQUISICION DE SUEROS, APÓSITOS Y ÁCIDOS GRASOS HOSPITAL LA FUENFRÍA CERCEDILLA(MADRID) PLIEGO DE ESPECIFICACIONES TÉCNICAS EXP. 321, 283 Y 401 CONCURSO ABIERTO HF-04/05 - ADQUISICION DE SUEROS, APÓSITOS Y ÁCIDOS GRASOS CÓDIGO CANTIDAD PRODUCTO (BIANUAL)

Más detalles

SSC HGGB ENDOCRINO ENFERMERA

SSC HGGB ENDOCRINO ENFERMERA Curación Avanzada de las Úlceras del Pié Diabético. La Curación Avanzada de Úlcera del Pié Diabético Es el método de Curación No Tradicional estandarizado en el manejo de las Úlceras de Pié Diabético a

Más detalles

Apósitos y Algodón. Envases ahorro compresas de gasa página 2.1. Tegaderm hidrogel página 2.4. Algodón página 2.7. Rollos Algodón página 2.

Apósitos y Algodón. Envases ahorro compresas de gasa página 2.1. Tegaderm hidrogel página 2.4. Algodón página 2.7. Rollos Algodón página 2. Apósitos y Algodón 2 2.1 Compresas de gasa 2.2 Compresas de no tejido 2.2 Torundas 2.3 Apósitos absorventes 2.3 Compresas de celulosa 2.4 Gasa parafinada 2.4 Apósitos hidrogel 2.4-2.6 Apósitos hidrocelulares

Más detalles

PROTOCOLO PARA PREVENIR EL DESARROLLO DE ULCERAS DE PRESIÓN

PROTOCOLO PARA PREVENIR EL DESARROLLO DE ULCERAS DE PRESIÓN PROTOCOLO PARA PREVENIR EL ULCERAS DE PRESIÓN CUENCA ECUADOR CLINICAS Y/O QUIRURGICAS Página: 2 de 20 DESARROLLO DE Fecha de elaboración: Enero Fecha de validación: 13/03/ Fecha de aprobación: 13/03/ Fecha

Más detalles

Desbridamiento de Heridas. Y Ulceras de la Piel

Desbridamiento de Heridas. Y Ulceras de la Piel Desbridamiento de Heridas Quirúrgicas Y Ulceras de la Piel INTRODUCCIÓN : Desbridamiento de Heridas y Úlceras Cualquier herida, sobre todo si ésta es crónica, va a ver retrasado su procesode cicatrización

Más detalles

DRENAJES DE HERIDAS. Proporcionar los cuidados necesarios para el funcionamiento óptimo del drenaje y evitar complicaciones.

DRENAJES DE HERIDAS. Proporcionar los cuidados necesarios para el funcionamiento óptimo del drenaje y evitar complicaciones. Página 1 de 7 DRENAJES DE HERIDAS 1.-OBJETIVO Proporcionar los cuidados necesarios para el funcionamiento óptimo del drenaje y evitar complicaciones. 2.-DEFINICIÓN Drenaje: sistema mecánico de eliminación

Más detalles

Pliego de prescripciones técnicas que rigen el concurso abierto Nº expediente: GCASU 13/2012 convocado por Gestión Sanitaria de Mallorca (GESMA) para

Pliego de prescripciones técnicas que rigen el concurso abierto Nº expediente: GCASU 13/2012 convocado por Gestión Sanitaria de Mallorca (GESMA) para Pliego de prescripciones técnicas que rigen el concurso abierto Nº expediente: GCASU 13/2012 convocado por Gestión Sanitaria de Mallorca (GESMA) para el suministro de apósitos activos y ácidos grasos hiperoxigenados

Más detalles

TABLA 1. Resumen del plan de cuidados enfermeros en el Proceso de soporte Bloque Quirúrgico DIAGNÓSTICOS Conocimientos deficientes (especificar)

TABLA 1. Resumen del plan de cuidados enfermeros en el Proceso de soporte Bloque Quirúrgico DIAGNÓSTICOS Conocimientos deficientes (especificar) Este Plan de cuidados pretende predecir los cuidados que serán necesarios en aquellos pacientes que van a ser sometidos a una intervención quirúrgica y va dirigido tanto a los pacientes como a los familiares,

Más detalles

UPP. Cojines y colchones para prevención y tratamiento. Maria Gaudioso Alonso Terapeuta ocupacional Diplomada en educación especial.

UPP. Cojines y colchones para prevención y tratamiento. Maria Gaudioso Alonso Terapeuta ocupacional Diplomada en educación especial. UPP Cojines y colchones para prevención y tratamiento Maria Gaudioso Alonso Terapeuta ocupacional Diplomada en educación especial. Ana Arbonés Mainar Licenciada en farmacia Técnico ortopédico Definición

Más detalles

QUÉ ES UNA ÚLCERA POR PRESIÓN?

QUÉ ES UNA ÚLCERA POR PRESIÓN? QUÉ ES UNA ÚLCERA POR PRESIÓN? La úlcera por presión es una lesión que aparece en la piel o tejidos más profundos (en músculo o incluso el hueso) ocasionada por falta de circulación sanguínea. Esta falta

Más detalles

CUIDADO DE LOS OJOS. Proporcionar los conocimientos necesarios para mantener los ojos limpios, húmedos, evitar irritaciones y prevenir infecciones.

CUIDADO DE LOS OJOS. Proporcionar los conocimientos necesarios para mantener los ojos limpios, húmedos, evitar irritaciones y prevenir infecciones. Página 1 de 5 CUIDADO DE LOS OJOS 1.- OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para mantener los ojos limpios, húmedos, evitar irritaciones y prevenir infecciones. 2.- DEFINICIÓN Conjunto de

Más detalles

Prevención y tratamiento de las úlceras por presión

Prevención y tratamiento de las úlceras por presión L a s ú l c e r a s p o r p r e s i ó n o p o r d e c ú b i t o s o n m u y f r e c u e n t e s, e n p a c i e n t e s s o m e t i d o s a r e p o s o p r o l o n g a d o ( e s p e c i a l m e n t e a

Más detalles

9. Pie diabético. Evaluación, prevención y tratamiento

9. Pie diabético. Evaluación, prevención y tratamiento 9. Pie diabético. Evaluación, prevención y tratamiento Preguntas para responder Hay que realizar cribado del pie diabético? Con qué frecuencia? Con qué método? Cuáles son las medidas preventivas más eficaces

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ALMERÍA

UNIVERSIDAD DE ALMERÍA UNIVERSIDAD DE ALMERÍA Facultad de Ciencias de la Educación, Enfermería y Fisioterapia GRADO EN ENFERMERÍA Curso Académico: 2012/2013 Necesidad de implantación de una hoja de registro en úlceras por presión

Más detalles

INCIDENCIA DE ÚLCERAS POR PRESIÓN EN LOS TALONES, EN PACIENTES DE RIESGO, TRAS LA APLICACIÓN DE UN PROTOCOLO DE

INCIDENCIA DE ÚLCERAS POR PRESIÓN EN LOS TALONES, EN PACIENTES DE RIESGO, TRAS LA APLICACIÓN DE UN PROTOCOLO DE INCIDENCIA DE ÚLCERAS POR PRESIÓN EN LOS TALONES, EN PACIENTES DE RIESGO, TRAS LA APLICACIÓN DE UN PROTOCOLO DE PREVENCIÓN EN UNA UNIDAD HOSPITALARIA Verdú Soriano, J.*, López Casanova, P.** * DUE. Bachelor

Más detalles

Tratamiento local de las úlceras vasculares

Tratamiento local de las úlceras vasculares A. ABEJÓN-ARROYO Simposio sobre Diagnóstico y Tratamiento de las Úlceras de Etiología Vascular Tratamiento local de las úlceras vasculares A. Abejón-Arroyo Introducción La alta incidencia de población

Más detalles

Centro Universitario de Salud Alfonso López Protocolo de Curaciones

Centro Universitario de Salud Alfonso López Protocolo de Curaciones Código:PM-IS-8.2-18-PT-12 Versión: Fecha de actualización:04-09-2015 1 de 16 1. PROCESO/SUBPROCESO RELACIONADO: Gestión de la Interacción Social/ Servicios de Salud a la Comunidad 2. RESPONSABLE(S):. 3.

Más detalles

Hydrosorb. Lote Medida Producto ofertado Referencia. Apósito placa de hidrogel hidratante no adhesivo. 5 x 7,5 cm Hydrosorb 5 x 7,

Hydrosorb. Lote Medida Producto ofertado Referencia. Apósito placa de hidrogel hidratante no adhesivo. 5 x 7,5 cm Hydrosorb 5 x 7, Hydrosorb Lote Medida Producto ofertado Referencia Apósito placa de hidrogel hidratante no adhesivo 5 x 7,5 cm Hydrosorb 5 x 7,5 900 853 10 x 10 cm Hydrosorb 10 x 10 900 854 20 x 20 cm Hydrosorb 20 x 20

Más detalles

ÍNDICE 1.ÚLCERAS. 1.1. Introducción...3 1.2. Clasificación/ tipos...3-5 1.3. Valoración de la herida.

ÍNDICE 1.ÚLCERAS. 1.1. Introducción...3 1.2. Clasificación/ tipos...3-5 1.3. Valoración de la herida. ÚLCERAS Y APÓSITOS CS Illes Columbretes Página 1 ÍNDICE 1.ÚLCERAS Páginas...3 1.1. Introducción....3 1.2. Clasificación/ tipos....3-5 1.3. Valoración de la herida....5 1.4. Plan de actuación....6 2. APÓSITOS

Más detalles

PROCEDIMIENTO HIGIENE DE COLOSTOMÍA, YEYUNOSTOMÍA, ILIOSTOMÍA

PROCEDIMIENTO HIGIENE DE COLOSTOMÍA, YEYUNOSTOMÍA, ILIOSTOMÍA Pág. 1 de 6 REALIZADO por REVISADO por APROBADO por Nombre: Ana Díaz Nombre: Nancy Fernández Chaves Nombre: Miriam Gorrasi Cargo:Lic.Enf.Esp. Cargo: Lic Enf.Esp. Cargo: Lic.Enf.Esp. Directora Dpto. Educación

Más detalles

CUIDADOS ENFERMEROS AL PACIENTE ONCOLOGICO PORTADOR DE DRENAJE TORACICO Y ABDOMINAL

CUIDADOS ENFERMEROS AL PACIENTE ONCOLOGICO PORTADOR DE DRENAJE TORACICO Y ABDOMINAL CUIDADOS ENFERMEROS AL PACIENTE ONCOLOGICO PORTADOR DE DRENAJE TORACICO Y Introducción: El funcionamiento de los drenajes se remonta a la época de Hipócrates quien describió el empleo de las cánulas. El

Más detalles

Objetivo general. ó ó. á ó

Objetivo general. ó ó. á ó Objetivo general ó ó á ó Objetivos específicos Prevenir el desarrollo de lesiones por presión. Adecuar el tratamiento de las LPP. Disminuir la morbilidad por lesiones por presión. Identificar el riesgo

Más detalles

A N E X O IV OSI BARAKALDO-SESTAO

A N E X O IV OSI BARAKALDO-SESTAO A N E X O IV OSI BARAKALDO-SESTAO OBJETO DEL EXPEDIENTE: Adquisición de Apósitos y otro material de curas p/osi Barakaldo-Sestao Nº EXPEDIENTE: G/110/20/1/1300/O651/0000/072017 Nº LOTE/ SUBLOTE DENOMINACIÓN

Más detalles

HERIDAS CONTROL EVOLUTIVO DE LESIONES CUTÁNEAS

HERIDAS CONTROL EVOLUTIVO DE LESIONES CUTÁNEAS HERIDAS CONTROL EVOLUTIVO DE LESIONES CUTÁNEAS VICENTE TORMO MAICAS IVÁN JULIÁN ROCHINA JULIA ALBORS RODRIGO HERIDAS CONTROL EVOLUTIVO DE LESIONES CUTÁNEAS Vicente Tormo Maicas, Iván Julián Rochina, Julia

Más detalles

DIRECTRICES GENERALES SOBRE EL TRATAMIENTO DE LAS ULCERAS POR PRESION

DIRECTRICES GENERALES SOBRE EL TRATAMIENTO DE LAS ULCERAS POR PRESION DIRECTRICES GENERALES SOBRE EL TRATAMIENTO DE LAS ULCERAS POR PRESION (Doc.III.GNEAUPP) Preámbulo Las presentes directrices generales son fruto del consenso de un grupo de profesionales asistenciales y

Más detalles

Especialista en Cuidado de las Úlceras por Presión y Heridas Crónicas

Especialista en Cuidado de las Úlceras por Presión y Heridas Crónicas Especialista en Cuidado de las Úlceras por Presión y Heridas Crónicas Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Especialista en Cuidado de las Úlceras por Presión y Heridas Crónicas Especialista

Más detalles

Preguntas para responder

Preguntas para responder Preguntas para responder PLANIFICACIÓN PARA INICIO DE TERAPIA IV (TIV) Aspectos relacionados con el paciente 1. En el paciente hospitalizado, qué tipo de vía venosa está indicada para evitar complicaciones

Más detalles

HIGIENE DE MANOS 1.- OBJETIVO 2.- DEFINICIONES 3.- REFERENCIAS

HIGIENE DE MANOS 1.- OBJETIVO 2.- DEFINICIONES 3.- REFERENCIAS Página: 1 de 14 HIGIENE DE MANOS 1.- OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para realizar correctamente la higiene de las manos y así prevenir y controlar la infección nosocomial. 2.- DEFINICIONES

Más detalles

04C. LAS HERIDAS: MATERIAL DE CURA. APÓSITOS BIOLÓGICOS

04C. LAS HERIDAS: MATERIAL DE CURA. APÓSITOS BIOLÓGICOS 04C. LAS HERIDAS: MATERIAL DE CURA. APÓSITOS BIOLÓGICOS Una herida es un defecto o rotura en la piel como respuesta a una lesión física, mecánica o térmica, o bien, es el resultado de una alteración médica

Más detalles

2. Las úlceras de piel, su prevención.

2. Las úlceras de piel, su prevención. 2. Las úlceras de piel, su prevención. Álvaro Alegre Gómez. Enfermero Centro de Día Dr. Salgado Alba Juan S. Martín Duarte. Enfermero docente Afalcontigo, Máster universitario en Gerontología y especialista

Más detalles

5. Úlceras por presión

5. Úlceras por presión 5. Úlceras por presión C. Blasco, S. Santaeugenia y S. Altimir Unidad de Geriatria. Hospital Universitario Germans Trias i Pujol. Badalona. Barcelona. INTRODUCCIÓN Las heridas son un problema de salud

Más detalles

Nuestras Líneas. 1 Línea de Apósitos para el cuidado y tratamiento de heridas. 2 Línea de Parches Oculares

Nuestras Líneas. 1 Línea de Apósitos para el cuidado y tratamiento de heridas. 2 Línea de Parches Oculares Nuestras Líneas 1 Línea de Apósitos para el cuidado y tratamiento de heridas 2 Línea de Parches Oculares 3 Línea de Limpieza y Desinfección de la Piel 4 Línea de Dispositivos Médicos 5 Línea de Vendajes

Más detalles

PARTICIPACIÓN DE PROFESIONALES ACCIONES DE MEJORA

PARTICIPACIÓN DE PROFESIONALES ACCIONES DE MEJORA PARTICIPACIÓN DE PROFESIONALES EN LA GÉNESIS E IMPLANTACIÓN DE ACCIONES DE MEJORA Según el modelo EFQM los resultados excelentes en el rendimiento General de una Organización en sus Clientes, Personas

Más detalles

Protocolo Prevención de Ulceras por Presión en HRR

Protocolo Prevención de Ulceras por Presión en HRR Vigencia: 16 junio 2019 Página: 10 de 10 Protocolo Prevención de Ulceras por Presión en HRR Prevención de Ulceras por Presión Página: 1 de 10 1. OBJETIVO. Prevenir la aparición de úlceras o lesiones por

Más detalles

[Guía de Actuación Procedimientos de Enfermería]

[Guía de Actuación Procedimientos de Enfermería] [Guía de Actuación Procedimientos de Enfermería] [Capítulo X: Procedimientos sobre el Control de Heridas].AUTORES: DIRECTOR DE ENFERMERÍA DEL DEPARTAMENTO DE SALUD ALICANTE. HOSPITAL GENERAL: Dr. D. Miguel

Más detalles

SERVICIO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES DEL PERSONAL PROPIO

SERVICIO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES DEL PERSONAL PROPIO DE RIESGOS PÁGINA: 1 de 7 Fecha: Elaborado por: María Amparo García Layunta. Jefa del Sector de Medicina del Trabajo. SPRL_INVASSAT Mª Cruz Benlloch López. Técnico de Prevención de Riesgos Laborales. SPRL_INVASSAT

Más detalles

PRUEBA DE TUBERCULINA (MANTOUX)

PRUEBA DE TUBERCULINA (MANTOUX) página 1 de 6 PRUEBA DE TUBERCULINA (MANTOUX) 1.- OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para administrar correctamente la tuberculina y detectar el estado de hipersensibilidad del organismo

Más detalles

PROCEDIMIENTO CURACIÓN DE SITIO DE INSERCIÓN DE DRENAJE

PROCEDIMIENTO CURACIÓN DE SITIO DE INSERCIÓN DE DRENAJE Pág. 1 de 6 REALIZADO por REVISADO por APROBADO por Nombre: Silvana Pan Nombre: Beatriz Bagnasco Nombre: Miriam Gorrasi Cargo: Lic.Enf. Asistencial Cargo: Lic.Enf. Esp. Directora Dpto. Educación Nombre:

Más detalles