Ingeniería Informática

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Ingeniería Informática"

Transcripción

1 NOMBRE: TEMA: Arellano Siancas Gian Marco Software de sistema de Administración de Base de datos Propietario (SQL SERVER) y Software Libre (PostgreSQL). CURSO: PROFESOR: Sistema de Administración de Base de Datos. ING. Jonathan David Nima Ramos. CICLO: VII Ciclo ESCUELA: Ingeniería Informática

2 Comparación entre un Software Libre y un Software Propietario de Sistemas De Administración de Base de Datos Concepto entre Software libre y Propietario Definimos como Software Propietario al conjunto de aplicaciones y programas que se enmarcan y protegen bajo los Derechos de Uso, Redistribución o Modificación, siendo entonces mantenidos bajo una reserva por parte de quienes lo han creado, publicado o publicitado, o bien sobre quienes mantienen y hacen uso de dichos derechos. En contraposición a este concepto encontramos entonces al Software Libre, que es básicamente aquel que no está sujeto a las leyes, normativas y restricciones relativas al Derecho de Autor, comprendiéndose en este género no solo a las aplicaciones de libre distribución (conocidas como Freeware) sino también a aquellas de Código Abierto, que permiten la lectura, distribución y modificación de su Código Fuente, siendo inclusive desarrolladas en conjunto por una comunidad determinada. Ante esto un Software de Sistema de Gestión de Base de Datos (SGDB) o Sistemas De administración de Bases de Datos no es la excepción ya que cuentan con algunos Software libre y algunos Software Propietario los cuales se mencionaran a continuación: SOFWARE LIBRE: MySQL PostgreSQL FireBird Open Office y más. SOFWARE PROPIETARIO MS SQL ORACLE ACCES Base de Datos SysBase y más. A continuación se hará una definición, características y comparación de un Software propietario (MS SQL SERVER) y un Software Libre (PostgreSQL).

3 Microsoft SQL Server 2012 SQL server en general es un manejador de base de datos, con el cual podemos manejar cualquier volumen de datos, almacenando información sensible de dicha empresa o persona que lo utiliza y también posee herramientas para hacer el análisis de datos. Es un sistema de gestión de base de datos relacionales (SGDB) basada en lenguaje Transact-SQL, capaz de poner a disposición de muchos usuarios grandes cantidades de datos de manera simultánea. TRANSACT-SQL es un lenguaje muy potente que nos permite definir casi cualquier tarea que queramos efectuar sobre la base de datos. En este tema veremos que TRANSACT-SQL va más allá de un lenguaje SQL cualquiera ya que incluye características propias de cualquier lenguaje de programación, características que nos permiten definir la lógica necesaria para el tratamiento de la información: Tipos de datos. Definición de variables. Estructuras de control de flujo. Gestión de excepciones. Funciones predefinidas. Control de errores en Transact SQL Uso de TRY CATCH Funciones especiales de Error La variable de Generar un error con RAISERROR Estructuras de control en Transact SQL Estructura IF Estructura CASE Bucle WHILE Estructura GOTO Variables en Transact SQL Declarar variables es Transact SQL Asignar variables en Transact SQL Sin embargo no permite: Crear interfaces de usuario. Debido a estas restricciones se emplea generalmente para crear procedimientos almacenados, triggers y funciones de usuario.

4 Características Soporte de transacciones Escalabilidad, estabilidad y seguridad de los datos. Soporta procedimientos almacenados El Transact SQL, soporta la definición, modificación y eliminación de bases de datos, tablas, atributos, índices, etc., es decir, el lenguaje de definición de datos (LDD), así como la consulta, actualización y borrado de tuplas de tablas, es decir, el lenguaje de manipulación de datos (LMD). SQL Server 2012 requiere un mínimo de 6 GB de espacio disponible en disco. Las necesidades de espacio en disco variarán según los componentes de SQL Server 2012 que instale. Mínimo: Ediciones Express: 512 MB. Todas las demás ediciones: 1 GB. Permite trabajar en modo cliente-servidor, donde la información y datos se alojan en el servidor y los terminales o clientes de la red sólo acceden a la información. SQL server cuenta con una referencia en almacenamiento y análisis de datos hasta de 24 Tera bytes. No obstante, deberá comprobar algunas configuraciones del sistema operativo antes de instalar una versión traducida de SQL Server en un servidor que ejecute un sistema operativo en inglés con una configuración de MUI no en inglés. Debe comprobar que las siguientes configuraciones del sistema operativo coinciden con el idioma de la versión traducida de SQL Server que vaya a instalar: La configuración regional de usuario del sistema operativo La configuración regional del sistema Para cambiar la configuración regional de usuario del sistema operativo: En Panel de control, abra Configuración regional y de idioma. En la pestaña Opciones regionales, en Seleccionar un elemento para que coincida con sus preferencias, seleccione un valor de la lista. Este valor afectará al formato de los datos específicos de una cultura. Haga clic en Aplicar para confirmar el cambio y en Aceptar para cerrar la ventana. Para cambiar la configuración regional del sistema. En Panel de control, abra Configuración regional y de idioma. En la pestaña Opciones avanzadas, en Seleccione un idioma que coincida con la versión del idioma de los programas no Unicode que desea utilizar, seleccione un valor de la lista. Este valor permitirá que el programa de instalación de SQL Server elija la mejor intercalación predeterminada para la instalación de SQL Server. Haga clic en Aplicar para confirmar el cambio y en Aceptar para cerrar la ventana.

5 Base de Datos en SQL server MASTER MODEL TEMPDB MSDB PUBS NORTHWIND Control de usuarios de base de datos y operaciones de SQL Server, configuración de ambiente de variables y sistema de mensajes de error. Provee una plantilla o prototipo para bases de datos de usuario. Provee un área de almacenamiento para tablas temporales y otros trabajos temporales que se necesiten. Soporte SQL Server Agent y provee un área de almacenamiento para información de agenda e historial de trabajos. Provee una base de datos de ejemplo como herramienta de aprendizaje. Provee una base de datos de ejemplo como herramienta de aprendizaje. Ventajas: Puede ser útil para manejar y/o obtener datos de la red de redes. Ofrece una potente forma de unir SQL e Internet. Si trabajamos en una red local nos permite agregar otros servidores de SQL Server. Por ejemplo: yo tengo en mi ordenador una base de datos en mi servidor SQL y mi compañero tiene en su servidor otra base de datos. Yo puedo conectar mi SQL al suyo y así tengo sus bases de datos en mi SQL Server. Esto, también es muy cómodo. Seguridad: SQL permite administrar permisos a TODO. Permisos a nivel de servidor, seguridad en tablas, permitir o no lectura, escritura, ejecución; seguridad en los procedimientos almacenados todo se puede configurar. O sea, que podemos permitir que alguien conecte su SQL al nuestro pero sin embargo podemos decirle que no puede ver esta base de datos pero otra sí. SQL Server AlwaysOn una solución de alta disponibilidad para garantizar que las aplicaciones están siempre disponibles, con un menor TCO (Coste de la propiedad) y una facilidad de uso mayor. xvelocity que mejoran la velocidad de memoria aumentando hasta cien veces el rendimiento del almacén y análisis de datos respecto a otras versiones. Power View una solución de visualización y presentación de datos basada en web, altamente interactivo, diseñado para permitir a los usuarios ver que datos son más importantes y significativos para sus negocios.

6 Desventajas: Funciones mejoradas de PowerPivot que permiten a los clientes aprovechar las nuevas funcionalidades analíticas y mayor facilidad de uso mientras trabajaba con las herramientas proporcionadas por Excel. Herramientas de datos SQL Server, una nueva herramienta que unifica SQL Server y el desarrollo en la nube de SQL Azure para profesionales de bases de datos y los desarrolladores de aplicaciones. Los problemas de la 6.5 eran muchos: bloqueo a nivel de página, dispositivos con crecimiento manual, un tamaño de página fijo y demasiado pequeño (2048KB), una pésima implementación de los tipos de datos variables como varchar. La principal desventaja de Microsoft SQL SERVER es la enorme cantidad de memoria RAM que utiliza para la instalación y utilización del software. Una de las desventajas de SQL es que si lo quieres para practicas no te va hacer útil porque en él se prohíben muchas cosas tiene restricciones. La relación calidad-precio está muy debajo comparado con Oracle. PostgreSQL PostgreSQL es un sistema de gestión de bases de datos objeto-relacional, distribuido bajo licencia BSD y con su código fuente disponible libremente. Es el sistema de gestión de bases de datos de código abierto más potente del mercado y en sus últimas versiones no tiene nada que envidiarle a otras bases de datos comerciales. El desarrollo de PostgreSQL es realizado por un equipo de desarrolladores en su mayoría voluntarios extendido por todo el mundo, que se comunican via Internet. Se trata de un proyecto comunitario y no está controlado por compañía alguna. PostgreSQL utiliza un modelo cliente/servidor y usa multiprocesos en vez de multihilos para garantizar la estabilidad del sistema. Un fallo en uno de los procesos no afectará el resto y el sistema continuará funcionando. Características principales La última serie de producción es la 9.2. Sus características técnicas la hacen una de las bases de datos más potentes y robustas del mercado. Su desarrollo comenzó hace más de 16 años, y durante este tiempo, estabilidad, potencia, robustez, facilidad de administración e implementación de estándares han sido las características que más se han tenido en cuenta durante su desarrollo. PostgreSQL funciona muy bien con grandes cantidades de datos y una alta concurrencia de usuarios accediendo a la vez al sistema.

7 Implementación del estándar SQL92/SQL99. Por su arquitectura de diseño, escala muy bien al aumentar el número de CPU s y la cantidad de RAM. Soporta transacciones y desde la versión 7.0, claves ajenas (con comprobaciones de integridad referencial). Tiene mejor soporte para triggers y procedimientos en el servidor. Incorpora una estructura de datos array. Incluye herencia entre tablas (aunque no entre objetos, ya que no existen), por lo que a este gestor de bases de datos se le incluye entre los gestores objeto-relacionales. Implementa el uso de rollback's, subconsultas y transacciones, haciendo su funcionamiento mucho más eficaz. Se pueden realizar varias operaciones al mismo tiempo sobre la misma tabla sin necesidad de bloquearla. Herramientas de Administración. Si la consola es un problema estas son algunas de las herramientas de administración visual que posee PostgreSQL, personalmente recomiendo PgAdmin3. Código fuente libre y de alta calidad Licencia BSD - En pocas palabras, puedes hacer prácticamente lo que quieras con el producto, sin restricciones. Requerimientos de administración y mantenimiento relativamente bajos con respecto el resto de bases de datos comerciales Fiabilidad y estabilidad legendarias Diseñada para entornos con altos volúmenes de tráfico/transacciones Herramientas gráficas y de línea de comandos para diseñar nuestras bases de datos y administrarlas. Integridad referencial Llaves primarias (primary keys) y foráneas (foreign keys) Check, Unique, Not null y constraints. Restricciones de unicidad postergables (deferrable constraints) Columnas auto-incrementales. Base de Datos PostgreSQL TEMPLATE TEMPLATE1 Control de usuarios de base de datos y operaciones de SQL, configuración de ambiente de variables y sistema de mensajes de error. Provee una plantilla o prototipo para bases de datos de usuario.

8 Ventajas Es una base de datos 100% ACID Tablespaces Nested transactions (savepoints) PITR - point in time recovery Copias de seguridad en caliente (Online/hot backups) Unicode Juegos de caracteres internacionales Regionalización por columna Multiples métodos de autentificación SE-postgres Completa documentación Disponible para Linux y UNIX en todas sus variantes (AIX, BSD, HP-UX, SGI IRIX, Mac OS X, Solaris, Tru64) y Windows 32/64bit. PostgreSQL también corre de forma nativa en sistemas operativos basados en Microsoft Windows NT como Win2000 SP4, WinXP y Win2003. Índices compuestos, únicos, parciales y funcionales en cualquiera de los métodos de almacenamiento disponibles, B-tree, R-tree, hash ó GiST Sub-selects Consultas recursivas Funciones 'Windows' Joins Vistas (views) Disparadores (triggers) comunes, por columna, condicionales. Reglas (Rules) Herencia de tablas (Inheritance) Funciones/procedimientos almacenados (stored procedures) en numerosos lenguajes de programación, entre otros PL/pgSQL (similar al PL/SQL de oracle), PL/Perl, PL/Python y PL/Tcl Bloques anónimos de código de procedimientos (sentencias DO) Numerosos tipos de datos y posibilidad de definir nuevos tipos. Además de los tipos estándares en cualquier base de datos, tenemos disponibles, entre otros, tipos geométricos, de direcciones de red, de cadenas binarias, UUID, XML, matrices, etc. Soporta el almacenamiento de objetos binarios grandes (gráficos, videos, sonido,...) APIs para programar en C/C++, Java,.Net, Perl, Python, Ruby, Tcl, ODBC, PHP, Lisp, Scheme, Qt y muchos otros. Permite la creación de datos propios.

9 Aplicación cliente: Esta es la aplicación cliente que utiliza PostgreSQL como administrador de bases de datos. La conexión puede ocurrir vía TCP/IP o sockets locales. Demonio postmaster: Este es el proceso principal de PostgreSQL. Es el encargado de escuchar por un puerto/socket por conexiones entrantes de clientes. También es el encargado de crear los procesos hijos que se encargaran de autentificar estas peticiones, gestionar las consultas y mandar los resultados a las aplicaciones clientes. Ficheros de configuración: Los 3 ficheros principales de configuración utilizados por PostgreSQL, postgresql.conf, pg_hba.conf y pg_ident.conf. Procesos hijos postgres: Procesos hijos que se encargan de autentificar a los clientes, de gestionar las consultas y mandar los resultados a las aplicaciones clientes Write-Ahead Log (WAL): Componente del sistema encargado de asegurar la integridad de los datos (recuperación de tipo REDO) Disco: Disco físico donde se almacenan los datos y toda la información necesaria para que PostgreSQL funcione. Desventajas Consume más recursos que MySQL por lo que necesitan mayores características de Hardware. Es un poco lento a la hora de las operaciones. Sus sentencias son un poco intuitivas Algunos de los límites de PostgreSQL son: Límite Valor Máximo tamaño base de dato Ilimitado (Depende de tu sistema de almacenamiento) Máximo tamaño de tabla 32 TB Máximo tamaño de fila 1.6 TB Máximo tamaño de campo 1 GB Máximo número de filas por tabla Ilimitado

10 Máximo número de columnas por (dependiendo del tipo) tabla Máximo número de índices por tabla Ilimitado Comparación entre MS SQL SERVER Y PostgreSQL MS SQL SERVER Software Propietario Administrador de base de datos SQL SERVER MANAGEMENT STUDIO En SQL hay un tipo de dato que se autoincrementa que es Identity. Crea nuevos tipos de datos definidos por el usuario. En SQL SERVER tiene su lenguaje definido (Transact-SQL) En SQL SERVER Tipo de dato Char() En SQL SERVER Tipo de dato Varchar() En SQL SERVER Tipo de dato Int SQL SERVER es compatible solo en Windows. Sistema de gestión de base de datos relacional. SQL server ofrece una cantidad estable de tipos de datos de fecha, enteros, decimales, carácter, caracteres variables, texto, money, etc. Utiliza una gran cantidad de memoria RAM para la instalación y utilización Software Libre PostgreSQL Administrador de base de Datos PGADMIN III En PostgreSQL también existe un tipo de dato de las mismas características y es tipo de dato Serial. PostgreSQL al igual que SQL también crea nuevos tipos de datos definidos por el usuario. PostgrelSQL también lo tiene(pl/pgsql) En PostgreSQL character En PostgreSQL character Varying En PostgreSQL character Integer PostgreSQL es multiplataforma. Modelo objeto-relacional PostgreSQL de igual manera los tiene pero con una inclusión de un tipo de dato array que sirve para el almacenamiento de datos en matrices o vectores como en la siguiente sentencia: CREATE TABLE sal_emp ( name text, pay_by_quarter integer[], schedule text[][] ); Utiliza pocos recursos de memoria RAM.

11 del software. Su instalación es muy prolongada. Su interfaz es muy interactiva con el usuario ya que tiene todas sus herramientas a la mano en una sola ventana como se muestra en la figura 1.1. Para la creación de tablas y sus respectivas columnas gráficamente es muy buena ya que permite asignar columnas, su tipo de dato, la clave primaria y todo lo demás en una sola ventana permitiéndole al usuario a no tener muchas ventanas abiertas. Vea la figura 1.3. En SQL SERVER se puede visualizar el diagrama con sus respectivas relaciones y claves de tu base de datos como se muestra en la figura 1.5. Su instalación no es muy prolongada. La interfaz de PostgreSQL es muy parecida a la de SQL pero lo único es que cuenta con pocas herramientas visibles para el usuario como se muestra en la figura 1.2. En postgresql la asignación de columnas, la asignación de clave primaria se hace por separado abriendo ventanas emergentes para dicha acción siendo para algunos usuarios molestoza. Vea la figura 1.4. En PostgreSQL server no cuenta con dicha opción. FIGURA 1.1

12 FIGURA 1.2 FIGURA 1.3

13 FIGURA 1.4 FIGURA 1.5

INFORME DE SISTEMA SISTEMA ADMINISTRATIVO PARA LA GESTION ACADÉMICA DE LA COMUNIDAD SAGRADOS CORAZONES - CUENCA ING. FERNANDO CANDO MSC. DPL.

INFORME DE SISTEMA SISTEMA ADMINISTRATIVO PARA LA GESTION ACADÉMICA DE LA COMUNIDAD SAGRADOS CORAZONES - CUENCA ING. FERNANDO CANDO MSC. DPL. INFORME DE SISTEMA SISTEMA ADMINISTRATIVO PARA LA GESTION ACADÉMICA DE LA COMUNIDAD SAGRADOS CORAZONES - CUENCA DIRECTOR DE PROYECTO: ING. FERNANDO CANDO MSC. DPL. FECHA DE INICIO: JUNIO DEL 2013 CUENCA

Más detalles

SGBD FICHA TECNICA CARACTERISTICAS VENTAJAS DESVENTAJAS EMPRESAS QUE LO UTILIZAN sybase

SGBD FICHA TECNICA CARACTERISTICAS VENTAJAS DESVENTAJAS EMPRESAS QUE LO UTILIZAN sybase SGBD FICHA TECNICA CARACTERISTICAS VENTAJAS DESVENTAJAS EMPRESAS QUE LO UTILIZAN sybase PostgreSQL Nexusdb -Creado en 1984 por holftman y bot cestein -Desarrollado por Sybase -Enfocado a inteligencia empresarial

Más detalles

SQL SERVER Para ingresar a la ventana de administración del SQL Server, proceda a realizar los siguientes pasos:

SQL SERVER Para ingresar a la ventana de administración del SQL Server, proceda a realizar los siguientes pasos: SQL SERVER 2005 Microsoft SQL Server es un sistema de gestión de bases de datos relacionales (SGBD) basada en el lenguaje SQL, capaz de poner a disposición de muchos usuarios grandes cantidades de datos

Más detalles

DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADÍSTICA. Oficina de Sistemas

DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADÍSTICA. Oficina de Sistemas DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Oficina de Sistemas INFRAESTRUCTURA BASE DE DATOS Mayo de 2011 TABLA DE CONTENIDO 1. TIPO DE BASE DE DATOS... 3 2. BALANCEO DE CARGA PARA SERVIDORES

Más detalles

Carrera: Ingeniería en Sistemas Computacionales. Prof.: Ing. Francisco Salvador Ballina. Materia: Taller de Base de Datos.

Carrera: Ingeniería en Sistemas Computacionales. Prof.: Ing. Francisco Salvador Ballina. Materia: Taller de Base de Datos. INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE ESCARCEGA. Carrera: Ingeniería en Sistemas Computacionales. Prof.: Ing. Francisco Salvador Ballina. Materia: Taller de Base de Datos. Tema: VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE POSTGRESQL,

Más detalles

Características principales de algunos sistemas operativos Windows.

Características principales de algunos sistemas operativos Windows. http://books.google.es/books?hl=es&lr=lang_es&id=5lhvgdusj8oc&oi=fnd&pg=pa4&dq=descrip ci%c3%b3n+de+las+caracteristicas+de+windows&ots=uwguxoajrr&sig=b54w0pvcy_dv7ylvztk9 clhteka#v=onepage&q=descripci%c3%b3n%20de%20las%20caracteristicas%20de%20windows&f

Más detalles

UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE

UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE FACULTAD DE INGENIERÍA EN CIENCIAS APLICADAS ESCUELA DE INGENIERÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES MANUAL DE INSTALACIÓN TEMA: ESTUDIO DE LA ARQUITECTURA DE SOFTWARE APLICATIVO:

Más detalles

Programa de Capacitación. SQL Server 2012 para Programadores

Programa de Capacitación. SQL Server 2012 para Programadores Programa de Capacitación SQL Server 2012 para Programadores 2015-2016 FLUJO DE CAPACITACIÓN Programa de Capacitación SQL Server 2012 Para Programadores SQL Server 2012 Administración para Programadores

Más detalles

ACTIVIDAD N 1 BASE DE DATOS. Trabajo presentado a: JAIDER QUINTERO UNIVERSIDAD DE LA GUAJIRA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS

ACTIVIDAD N 1 BASE DE DATOS. Trabajo presentado a: JAIDER QUINTERO UNIVERSIDAD DE LA GUAJIRA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS ACTIVIDAD N 1 BASE DE DATOS Trabajo presentado a: JAIDER QUINTERO UNIVERSIDAD DE LA GUAJIRA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS PROGRAMA DE CONTADURÍA PÚBLICA SESTO SEMESTRE RIOHACHA LA GUAJIRA

Más detalles

PostgreSQL Una Alternativa de DBMS Open Source. Humberto Espinoza Gerente de Soporte humberto.espinoza@open-world.com.ve

PostgreSQL Una Alternativa de DBMS Open Source. Humberto Espinoza Gerente de Soporte humberto.espinoza@open-world.com.ve PostgreSQL Una Alternativa de DBMS Open Source Humberto Espinoza Gerente de Soporte humberto.espinoza@open-world.com.ve Agenda Qué es PostgreSQL? Breve Historia de PostgreSQL Ventajas de PostgreSQL Características

Más detalles

MAQUETA DCC POSTGRESQL

MAQUETA DCC POSTGRESQL MAQUETA DCC POSTGRESQL Software Libre y Compromiso Social Autor: Fc. Javier González Rivera Fecha: 2014/05/12 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 3 1.1. Breve descripción del trabajo a realizar... 3 1.2. Lenguajes

Más detalles

ÍNDICE INTRODUCCIÓN...17

ÍNDICE INTRODUCCIÓN...17 ÍNDICE INTRODUCCIÓN...17 CAPÍTULO 1. ORACLE 11g Y EL GRID COMPUTING...19 1.1 CONCEPTO DE GRID COMPUTING...19 1.2 ORACLE GRID COMPUTING...20 1.2.1 Almacenamiento eficiente de la información...21 1.2.2 Utilización

Más detalles

MS_20464 Developing Microsoft SQL Server Databases

MS_20464 Developing Microsoft SQL Server Databases Gold Learning Gold Business Intelligence Silver Data Plataform MS_20464 Developing Microsoft SQL Server Databases www.ked.com.mx Av. Revolución No. 374 Col. San Pedro de los Pinos, C.P. 03800, México,

Más detalles

Proyecto Administración Oracle Migración Postgre Oracle Oracle Postgre

Proyecto Administración Oracle Migración Postgre Oracle Oracle Postgre Proyecto Administración Oracle Migración Postgre Oracle Oracle Postgre Mario Carrión Claro Alejandro Salguero Oviedo INDICE: Título Pág 1 PostgresSQL ---------------------------------------------------------

Más detalles

Ernesto Quiñones A. ernestoq@apesol.org

Ernesto Quiñones A. ernestoq@apesol.org INTRODUCCION A POSTGRESQL Ernesto Quiñones A. ernestoq@apesol.org Conozcamos PostgreSQL Proyecto con mas de 15 años de vida. Se inicia en la Universidad de Berkeley en 1977 bajo el nombre Ingres como un

Más detalles

Oracle es un sistema de gestión de base de datos relacional. Soporte de transacciones. Estabilidad. Escalabilidad. Soporte multiplataforma.

Oracle es un sistema de gestión de base de datos relacional. Soporte de transacciones. Estabilidad. Escalabilidad. Soporte multiplataforma. Oracle es un sistema de gestión de base de datos relacional Soporte de transacciones. Estabilidad. Escalabilidad. Soporte multiplataforma. La base de datos Oracle en Windows ha evolucionado desde un nivel

Más detalles

Gestión de la Información Práctica 1

Gestión de la Información Práctica 1 Gestión de la Información Práctica 1 Departamento de Lenguajes y Ciencias de la Computación UNIVERSIDAD DE MÁLAGA SQL - Server SQL Server 2008 es la base datos cliente-servidor de Microsoft. Su lenguaje

Más detalles

Los siguientes son algunos consejos antes de instalar SQL Server 2008 R2:

Los siguientes son algunos consejos antes de instalar SQL Server 2008 R2: Cómo instalar SQL Server 2008 R2 local Se aplica a: SQL Server 2008 R2 CTP de noviembre. Una copia de evaluación de SQL Server 2008 R2 se puede descargar desde la pagina. Si va a actualizar a SQL Server

Más detalles

Capítulo 1: Modelo conceptual

Capítulo 1: Modelo conceptual Capítulo 1: Modelo conceptual A. Recordatorios sobre el almacenaje de datos....... 7 1. Las distintas categorías de datos............... 7 a. Los datos básicos.................... 8 b. Los datos de movimiento.................

Más detalles

Este tipo de software se utiliza para manejar de forma clara y sencilla nuestras bases de datos.

Este tipo de software se utiliza para manejar de forma clara y sencilla nuestras bases de datos. SGBD: Introducción Los sistemas de gestión de bases de datos(sgbd) son un tipo de software específico, dedicado a servir de interfaz entre las bases de datos, el usuario y las aplicaciones que la utilizan.

Más detalles

Introducción. Aparición en los 50, se facilita la comunicación entre el usuario y el ordenador Cualquier persona puede utilizar un ordenador.

Introducción. Aparición en los 50, se facilita la comunicación entre el usuario y el ordenador Cualquier persona puede utilizar un ordenador. SISTEMAS OPERATIVOS Introducción Antes de su aparición, en la comunicación con el ordenador se utilizaba un lenguaje código máquina (binario) Uso del ordenador exclusivo de los informáticos. Aparición

Más detalles

ÍNDICE. Introducción... XVII. Capítulo 1. Oracle 10g y el Grid Computing... 1

ÍNDICE. Introducción... XVII. Capítulo 1. Oracle 10g y el Grid Computing... 1 ÍNDICE Introducción... XVII Capítulo 1. Oracle 10g y el Grid Computing... 1 Necesidad del Grid Computing... 1 Concepto de Grid Computing... 4 Oracle Grid Computing... 5 Almacenamiento eficiente de información...

Más detalles

Objetivos y Temario CURSO MySQL 5

Objetivos y Temario CURSO MySQL 5 Objetivos y Temario CURSO MySQL 5 OBJETIVOS Este curso MySQL 5 se dirige a desarrolladores técnicos e ingenieros ya familiarizados con un lenguaje de programación y que desean desarrollar sus aplicaciones

Más detalles

POSGRADO EXPERTO DBA INTELIGENCIA DE NEGOCIOS

POSGRADO EXPERTO DBA INTELIGENCIA DE NEGOCIOS DESCRIPCIÓN POSGRADO EXPERTO DBA INTELIGENCIA DE NEGOCIOS El sistema de gestión de base de datos, tiene como prioridad ayudar a su organización a construir soluciones de bases de datos con todas las herramientas

Más detalles

Tema: PostgreSQL. Santiago, 3 de Octubre 2012. Blackhole S.A. - Innovación y Desarrollo Tecnológico

Tema: PostgreSQL. Santiago, 3 de Octubre 2012. Blackhole S.A. - Innovación y Desarrollo Tecnológico Blackhole S.A. - Innovación y Desarrollo Tecnológico Tema: PostgreSQL TechDay CuprumAFP Santiago, 3 de Octubre 2012 Qué és? Es un poderoso sistema motor de base de datos relacional, orientada a objetos

Más detalles

Afinación y Rendimiento de Bases de Datos

Afinación y Rendimiento de Bases de Datos DIPLOMADO Afinación y Rendimiento de Bases de Datos TEMARIO DURACIÓN: 250 hrs. 1. Introducción a los Sistemas de Información y RDBMS (30 hrs.) 1. Sistemas de Información y RDBMS (30 hrs.) 1.1 Introducción

Más detalles

Índice. iii. Objetivos... 24

Índice. iii. Objetivos... 24 Índice Objetivos... 2 1: Modelación de base de datos... 2 2: Ejemplo de un caso de negocios... 3 2.1: Requerimientos de la aplicación... 4 2.2: Características de flujo de información... 4 2.3: Diagrama

Más detalles

Programación en Lenguajes Estructurados de Aplicaciones de Gestión. Certificados de profesionalidad

Programación en Lenguajes Estructurados de Aplicaciones de Gestión. Certificados de profesionalidad Programación en Lenguajes Estructurados de Aplicaciones de Gestión Certificados de profesionalidad Ficha Técnica Categoría Informática y Programación Referencia 33002-1404 Precio 170.36 Euros Sinopsis

Más detalles

Guía de Laboratorio Base de Datos I.

Guía de Laboratorio Base de Datos I. Guía de Laboratorio Base de Datos I. UNIVERSIDAD DON BOSCO FACULTAD DE INGENIERIA 1- Gestión del SQL Server Management Studio y creación de bases de datos. Objetivos: Identificar el entorno de trabajo

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DEL SGC INSTALACION SQL 2005 PARA BASES DE DATOS ZEUS

ADMINISTRACIÓN DEL SGC INSTALACION SQL 2005 PARA BASES DE DATOS ZEUS Antes de iniciar la instalación es necesario asegurarse que el equipo este con configuración regional en idioma Ingles y separador de fecha aaa/mm/dd, como se muestra en las siguientes imágenes. 1. Haga

Más detalles

Ingeniería de Software II. SETEPROS Plan de pruebas. Versión 1.0

Ingeniería de Software II. SETEPROS Plan de pruebas. Versión 1.0 Ingeniería de Software II SETEPROS Versión 1.0 Historial de revisiones Date Version Description Author 1.0 Primera versión Marcos Duque Oviedo Ingeniería de Software II, 2010 Página 2 de 11 Tabla de contenidos

Más detalles

1. Capítulo 1: Herramientas de Software para el sistema

1. Capítulo 1: Herramientas de Software para el sistema 1. Capítulo 1: Herramientas de Software para el sistema 1.1 Conceptos Generales 1.1.1 Joomla.- Es un sistema dinámico que gestiona y administra contenidos de código abierto, y permite desarrollar sitios

Más detalles

8283: Administración y programación en Microsoft SQL Server 2012

8283: Administración y programación en Microsoft SQL Server 2012 8283: Administración y programación en Microsoft SQL Server 2012 Este curso es orientado a los profesionales en desarrollo que desean maximizar la participación de SQL Server 2012 en beneficio del desempeño

Más detalles

PHP y MySQL Domine el desarrollo de un sitio Web dinámico e interactivo (3ª edición)

PHP y MySQL Domine el desarrollo de un sitio Web dinámico e interactivo (3ª edición) Introducción 1. Objetivo de la obra 15 2. Breve historia de PHP y MySQL 16 2.1 PHP 16 2.2 MySQL 16 3. Dónde conseguir PHP y MySQL 17 4. Convenciones de escritura 18 4.1 PHP 18 4.2 MySQL 19 Introducción

Más detalles

IFCD0111 Programación en Lenguajes Estructurados de Aplicaciones de Gestión

IFCD0111 Programación en Lenguajes Estructurados de Aplicaciones de Gestión IFCD0111 Programación en Lenguajes Estructurados de Aplicaciones de Gestión 1. MÓDULO 1. MF0223_3 SISTEMAS OPERATIVOS Y APLICACIONES INFORMÁTICAS UNIDAD FORMATIVA 1. UF1465 COMPUTADORES PARA BASES DE DATOS

Más detalles

Sistemas Operativos y Software Computacional Sistemas operativos y software computacional

Sistemas Operativos y Software Computacional Sistemas operativos y software computacional Sistemas operativos y software computacional 1 de 57 EL SISTEMA OPERATIVO Y LOS DISPOSITIVOS DE ALMACENAMIENTO 2 de 57 Definición de sistema operativo El sistema operativo es el programa (o software) más

Más detalles

Sistemas de Información

Sistemas de Información Programas de Estudio Modalidad Escolarizada Licenciatura en Ingeniería en Sistemas de Información Nombre de la asignatura (1) Programación SQL Ciclo, área o módulo (2) Clave de la asignatura (3) Cuarto

Más detalles

Introducción a SQL (DDL)

Introducción a SQL (DDL) Introducción a SQL (DDL) Grupo de Ingeniería del Software y Bases de Datos Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos Universidad de Sevilla noviembre 2012 Introducción a SQL Objetivos de este tema

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR JUAN DE VELASCO

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR JUAN DE VELASCO 1. Conteste Verdadero (V) o Falso(F), según corresponda ( 2pts) Para que exista una base de datos es necesaria la tecnología ( ) En una Base de datos relacional los datos se organizan en grupos unidos

Más detalles

Introducción a PL/SQL

Introducción a PL/SQL Introducción a PL/SQL Grupo de Ingeniería del Software y Bases de Datos Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos Universidad de Sevilla noviembre 2011 Objetivos de este tema Conocer PL/SQL. PL/SQL

Más detalles

Introducción a Base de Datos

Introducción a Base de Datos Introducción a Base de Datos Programa de Estudio Introducción a Base de Datos Conoce el mundo de las bases de datos para entender cómo trabajan, cómo se instalan, y las diferencias entre las distintas

Más detalles

Objetivos y Temario CURSO ACCESS NIVEL AVANZADO

Objetivos y Temario CURSO ACCESS NIVEL AVANZADO Objetivos y Temario CURSO ACCESS 2010. NIVEL AVANZADO OBJETIVOS Access 2010 es la última versión del conocido gestor de bases de datos de Microsoft, un programa que aprenderá a utilizar con este curso

Más detalles

Base de Datos Oracle 10g: Programación con PL/SQL Código: D Duración: 5 días (40 horas)

Base de Datos Oracle 10g: Programación con PL/SQL Código: D Duración: 5 días (40 horas) Base de Datos Oracle 10g: Programación con PL/SQL Código: D17214 - Duración: 5 días (40 horas) Lo que aprenderá Esta clase es aplicable para los usuarios de Oracle8i, Oracle9i y Oracle Database 10g. Este

Más detalles

Objetivos y Temario CURSO JAVA 7

Objetivos y Temario CURSO JAVA 7 Objetivos y Temario CURSO JAVA 7 OBJETIVOS Este curso se dirige a todos aquellos informáticos que quieran desarrollar en Java. Tanto si es principiante como si ya tiene experiencia con otro lenguaje, el

Más detalles

JAVA 7 Los fundamentos del lenguaje Java

JAVA 7 Los fundamentos del lenguaje Java Presentación 1. Historia 9 1.1 Por qué Java? 9 1.2 Objetivos del diseño de Java 10 1.3 Auge de Java 11 2. Características de Java 12 2.1 El lenguaje de programación Java 12 2.1.1 Sencillo 13 2.1.2 Orientado

Más detalles

FirmaDoc BPM Manual del Administrador. Introducción. Dossier 1. FirmaDoc BPM Manual del Administrador Página 0 de 8

FirmaDoc BPM Manual del Administrador. Introducción. Dossier 1. FirmaDoc BPM Manual del Administrador Página 0 de 8 FirmaDoc BPM Manual del Administrador Introducción Dossier 1 FirmaDoc BPM Manual del Administrador Página 0 de 8 Tabla de Contenidos 1.0 Preámbulo 2 2.0 Características y Requisitos Técnicos 2 3.0 Visión

Más detalles

Tema: Introducción a Oracle

Tema: Introducción a Oracle Base de datos II. Guía 2 1 Facultad: Ingeniería Escuela: Computación Asignatura: Base de datos II Tema: Introducción a Oracle Objetivo Conocer las diferentes formas de acceder a la base de datos de oracle

Más detalles

A mi maravillosa novia Gema Caraballo Tarjuelo, y a mis excelentes compañeras de trabajo Concepción González Heras y Raquel Gómez Sánchez.

A mi maravillosa novia Gema Caraballo Tarjuelo, y a mis excelentes compañeras de trabajo Concepción González Heras y Raquel Gómez Sánchez. A mi maravillosa novia Gema Caraballo Tarjuelo, y a mis excelentes compañeras de trabajo Concepción González Heras y Raquel Gómez Sánchez. Especialmente dedicado a mi hermano Luís Miguel Muñoz López. 1

Más detalles

Curso Querying Microsoft SQL Server 2014 (20461)

Curso Querying Microsoft SQL Server 2014 (20461) Curso Querying Microsoft SQL Server 2014 (20461) Programa de Estudio Curso Querying Microsoft SQL Server 2014 (20461) Aprende las habilidades técnicas necesarias para escribir consultas Transact-SQL básicas

Más detalles

CURSO DE SQL SERVER 2005

CURSO DE SQL SERVER 2005 CURSO DE SQL SERVER 2005 Una vez finalizado el curso, el alumno estará preparado para: Instalar y configurar SQL Server 2005. Comprender los conceptos más importantes del diseño de bases de datos. Crear

Más detalles

Integrantes: Mariely Benítez C.I Miguel Corona C.I Rosmary Rodríguez C.I Sección 4 Trayecto IV

Integrantes: Mariely Benítez C.I Miguel Corona C.I Rosmary Rodríguez C.I Sección 4 Trayecto IV Software-Administrativos. Webnode Integrantes: Mariely Benítez C.I. 11.933.182 Miguel Corona C.I. 11.817.703 Rosmary Rodríguez C.I. 20.839.927 Sección 4 Trayecto IV PAQUETES INFORMATICOS El término se

Más detalles

20464 Desarrollo de bases de datos Microsoft SQL Server 2014

20464 Desarrollo de bases de datos Microsoft SQL Server 2014 20464Ce 20464 Desarrollo de bases de datos Microsoft SQL Server 2014 Fabricante: Microsoft Grupo: Bases de Datos Subgrupo: Microsoft SQL Server 2014 Formación: Presencial Horas: 25 Introducción Este curso

Más detalles

Proyecto de IS3. Tercera iteración. Documento de modelo funcional

Proyecto de IS3. Tercera iteración. Documento de modelo funcional 3 de mayo de 2009 Proyecto de IS3. Tercera iteración 4 de mayo de 2009-2 - Índice Historial...3 Identificación de actores...4 Identificación de casos de uso...5 Descripción de los casos de uso...6 Identificar...6

Más detalles

CARACTERISTICAS BASICAS DE LOS SMBD ORACLE

CARACTERISTICAS BASICAS DE LOS SMBD ORACLE Qué es una base de datos? Una base de datos es una herramienta para recopilar y organizar información. En las bases de datos, se puede almacenar información sobre personas, productos, pedidos, o cualquier

Más detalles

PROCEDIMIENTOS ALMACENADOS

PROCEDIMIENTOS ALMACENADOS Modelado de Base de Datos PROCEDIMIENTOS ALMACENADOS Universidad Politecnica de los Llanos Procedimiento Almacenado Un Procedimiento almacenado es un Objeto de Base de Datos que puede encapsular logica

Más detalles

Diplomado C#.NET con Visual Studio

Diplomado C#.NET con Visual Studio Diplomado C#.NET con Visual Studio Descripción Desde la primera versión aparecida con Visual Studio en 2002, el lenguaje C# siguió una evolución constante hasta esta versión 4.0. Actualmente es el lenguaje

Más detalles

SQL Server 2016 Aprender a administrar una base de datos transaccional con SQL Server Management Studio

SQL Server 2016 Aprender a administrar una base de datos transaccional con SQL Server Management Studio Presentación 1. Introducción 15 2. Presentación de SQL Server 16 2.1 Qué es un SGBDR? 16 2.2 Modo de funcionamiento cliente/servidor 18 2.3 Las posibles plataformas 19 2.4 Los componentes de SQL Server

Más detalles

Objetivos y Temario CURSO VISUAL BASIC 2010

Objetivos y Temario CURSO VISUAL BASIC 2010 Objetivos y Temario CURSO VISUAL BASIC 2010 OBJETIVOS Este curso sobre VB.NET se dirige a los desarrolladores, incluso principiantes, que desean dominar Visual Basic.NET. Después de una descripción del

Más detalles

Microsoft SQL Server 2008 Instalación y Configuración

Microsoft SQL Server 2008 Instalación y Configuración SQL001e Microsoft SQL Server 2008 Instalación y Configuración Fabricante: Microsoft Grupo: Bases de Datos Subgrupo: Microsoft SQL Server 2008 Formación: elearning Horas: 165 Introducción SQL Server 2008

Más detalles

Curso Developing Microsoft SQL Server 2014 Databases (20464)

Curso Developing Microsoft SQL Server 2014 Databases (20464) Curso Developing Microsoft SQL Server 2014 Databases (20464) Programa de Estudio Curso Developing Microsoft SQL Server 2014 Databases (20464) Aprende a desarrollar bases de datos en Microsoft SQL Server

Más detalles

Desarrollo.NET con Sharepoint

Desarrollo.NET con Sharepoint BECANET1 Desarrollo.NET con Sharepoint Fabricante: Indra Grupo: Bases de Datos Subgrupo: Visual Studio 2010 Formación: Indra Horas: 196 Personal de INDRA Dirigido a Contenidos Módulo 1 Arquitectura Net

Más detalles

IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS OPERATIVOS

IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS OPERATIVOS Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación: 1. Instala sistemas operativos, analizando sus características e interpretando la documentación técnica. a) Se han identificado los elementos funcionales

Más detalles

SOFT WARE. Ficha Descriptiva. Presupuesto. / /

SOFT WARE. Ficha Descriptiva. Presupuesto.  / / SOFT WARE G E N E R A T I O N Ficha Descriptiva Presupuesto www.transtecnia.cl / 2 2715 72 00 / venta@transtecnia.cl Presupuesto CARACTERÍSTICAS: Entre sus características destacados podemos mencionar:

Más detalles

Microsoft SQL Server. Comparación SQL Server y MySQL Jose Santamaría Instalación, configuración y demo de SQL Server Javier Hernández

Microsoft SQL Server. Comparación SQL Server y MySQL Jose Santamaría Instalación, configuración y demo de SQL Server Javier Hernández Microsoft SQL Server Comparación SQL Server y MySQL Jose Santamaría Instalación, configuración y demo de SQL Server Javier Hernández SQL Server VS MySQL Microsoft SQL Server: Basado en Sybase. Posee versión

Más detalles

A mi maravillosa novia Gema Caraballo Tarjuelo, y a mis excelentes compañeras de trabajo Concepción González Heras y Raquel Gómez Sánchez.

A mi maravillosa novia Gema Caraballo Tarjuelo, y a mis excelentes compañeras de trabajo Concepción González Heras y Raquel Gómez Sánchez. A mi maravillosa novia Gema Caraballo Tarjuelo, y a mis excelentes compañeras de trabajo Concepción González Heras y Raquel Gómez Sánchez. Especialmente dedicado a mi hermano Luís Miguel Muñoz López. 1

Más detalles

PRÁCTICA DE ADO.NET. Algunos tipos de datos más utilizados son los siguientes:

PRÁCTICA DE ADO.NET. Algunos tipos de datos más utilizados son los siguientes: ACCESO A DATOS PRÁCTICA DE ADO.NET Una base de datos (BD) es una colección de datos clasificados y estructurados que son guardados en uno o varios archivos pero referenciados como si de un único archivo

Más detalles

Planeador de Torneos y Competencias: PLATYCO. Documentación de la Arquitectura de Software

Planeador de Torneos y Competencias: PLATYCO. Documentación de la Arquitectura de Software Planeador de Torneos y Competencias: PLATYCO Documentación de la Arquitectura de Software Daniel Santiago Vásquez Acero 22/08/2014 Tabla de figuras Ilustración 1: Modelo "4+1"[1]... 4 Ilustración 2: Servicio

Más detalles

Sistema Gestor de Bases de Datos. Un SGBD debe permitir: Manipular la base de datos: realizar consultas, actualizarla, generar informes.

Sistema Gestor de Bases de Datos. Un SGBD debe permitir: Manipular la base de datos: realizar consultas, actualizarla, generar informes. Sistema Gestor de Bases de Datos. Un Sistema Gestor de Bases de Datos (SGBD) o DBMA (DataBase Management System) es una colección de programas cuyo objetivo es servir de interfaz entre la base de datos,

Más detalles

Contenido 1. INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS OPERATIVOS PROCESOS Prólogo...

Contenido 1. INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS OPERATIVOS PROCESOS Prólogo... 1 Prólogo... xv 1. INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS OPERATIVOS... 1 1.1. Conceptos generales sobre sistemas operativos... 2 1.1.1. Funciones del sistema operativo... 2 1.1.2. Componentes del sistema operativo...

Más detalles

UNIDAD I. Universidad del Zulia Costa Oriental del Lago. Conceptos Básicos

UNIDAD I. Universidad del Zulia Costa Oriental del Lago. Conceptos Básicos Costa Oriental del Lago UNIDAD I Conceptos Básicos Comandos internos y externos. Estructura básicas: entidad, atributo, base de datos, clave primaria y secundaria, registro y archivo de datos empresas

Más detalles

CURSOS Y DESCRIPCIÓN 16-0071 / 29-0942 ADMINISTRACIÓN DE BASE DE DATOS

CURSOS Y DESCRIPCIÓN 16-0071 / 29-0942 ADMINISTRACIÓN DE BASE DE DATOS 16-0071 / 29-0942 ADMINISTRACIÓN DE BASE DE DATOS Descripción General: El participante podrá conocer el modelaje conceptual de los datos: con respecto a la definición del modelo, clasificación de los modelos

Más detalles

Ernesto Quiñones A. ernestoq@apesol.org

Ernesto Quiñones A. ernestoq@apesol.org SERVICIOS DE ALTA DISPONIBILIDAD DE BASES DE DATOS CON POSTGRESQL Ernesto Quiñones A. ernestoq@apesol.org Conozcamos PostgreSQL Proyecto con mas de 15 años de vida. Se inicia en la Universidad de Berkeley

Más detalles

Examen 1ª Evaluación. 1 of 13 7/9/2013 8:51 PM. Comenzado: Jul 9 en 8:51pm. Question 1: 1 puntos Un ejemplo de aplicación es:

Examen 1ª Evaluación. 1 of 13 7/9/2013 8:51 PM. Comenzado: Jul 9 en 8:51pm. Question 1: 1 puntos Un ejemplo de aplicación es: Examen 1ª Evaluación Comenzado: Jul 9 en 8:51pm Question 1: 1 puntos Un ejemplo de aplicación es: kernel IIS fat 16 Linea de comandos Question 2: 1 puntos Cual de los siguientes no es un tipo de sistema

Más detalles

Software para supervisión y control de operaciones

Software para supervisión y control de operaciones Software para supervisión y control de operaciones PLCVisual es una solución de Software SCADA (Adquisición de datos y control de operaciones) Multiusuario en tiempo real, orientada a la automatización

Más detalles

Oracle Database 11g: Taller de Administración II Versión 2 (Español)

Oracle Database 11g: Taller de Administración II Versión 2 (Español) Oracle Database 11g: Taller de Administración II Versión 2 (Español) : 5 Este curso lleva al administrador de la base de datos más allá de las tareas básicas tratadas en el primer taller. El estudiante

Más detalles

Oracle PL/SQL. Programa de Estudio.

Oracle PL/SQL. Programa de Estudio. Oracle PL/SQL Programa de Estudio Oracle PL/SQL El alumno egresara del mismo con los conocimientos y destrezas necesarias para desempeñarse como desarrollador Oracle PL/SQL además de contar con los conocimientos

Más detalles

SISTEMA ACADÉMICO PARA LA CARRERA DE INGENIERÍA CIVIL DE LA FACULTAD DE MATEMÁTICAS Y FISICAS DE LA UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL

SISTEMA ACADÉMICO PARA LA CARRERA DE INGENIERÍA CIVIL DE LA FACULTAD DE MATEMÁTICAS Y FISICAS DE LA UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL SISTEMA ACADÉMICO PARA LA CARRERA DE INGENIERÍA CIVIL DE LA FACULTAD DE MATEMÁTICAS Y FISICAS DE LA UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL Integrantes: Darwin Quinto Luis Lazo Paúl Chávez Peter León INTRODUCCION El

Más detalles

Lista de figuras 23. Agradecimientos 37

Lista de figuras 23. Agradecimientos 37 Contenidos Lista de figuras 23 Agradecimientos 37 Introducción 39 1.1 Aplicaciones móviles 40 1.2 Aplicaciones Windows/OS X 41 1.3 Aplicaciones web 42 1.4 Servicios de acceso a bases de datos y Delphi

Más detalles

Samsung Universal Print Driver Manual del usuario

Samsung Universal Print Driver Manual del usuario Samsung Universal Print Driver Manual del usuario imagine las posibilidades Copyright 2009 Samsung Electronics Co., Ltd. Todos los derechos reservados. Este Manual del administrador se proporciona únicamente

Más detalles

Requerimientos y Capacidades del Sistema

Requerimientos y Capacidades del Sistema Requerimientos y Capacidades del Sistema PaperCut es una aplicación multi-plataforma de monitoreo de impresión que se ejecuta en todos los sistemas operativos más importantes. El sistema ha sido diseñado

Más detalles

Suite Administrativa Módulo de Seguridad. Ficha Técnica. Código: DS-03. Suite Administrativa Módulo de Seguridad FICHA TÉCNICA.

Suite Administrativa Módulo de Seguridad. Ficha Técnica. Código: DS-03. Suite Administrativa Módulo de Seguridad FICHA TÉCNICA. Suite Administrativa Módulo de Seguridad Ficha Técnica 1 Página 1 de 8 Contenido 1... 1 Contenido... 2 2 Control de versiones... 3 3 Control de revisiones... 3 4 Autorización del documento... 3 5 Introducción...

Más detalles

Analista Programador MySQL. Informática y Programación

Analista Programador MySQL. Informática y Programación Analista Programador MySQL Informática y Programación Ficha Técnica Categoría Informática y Programación Referencia 29482-1401 Precio 89.00 Euros Sinopsis UML usa técnicas de notación gráfica para crear

Más detalles

SaciLab / SaciWeb CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS Y FUNCIONALES

SaciLab / SaciWeb CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS Y FUNCIONALES SaciLab / SaciWeb CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS Y FUNCIONALES ÍNDICE CARACTERÍSTICAS FUNCIONALES... 3 SACILAB... 3 Documentos... 3 Puestos de Trabajo... 4 Personal... 4 Registros... 4 Instrumentos... 5 Pruebas...

Más detalles

Cliente- Servidor. Bases de Datos Distribuidas

Cliente- Servidor. Bases de Datos Distribuidas 1 2 3 4 Cliente- Servidor La tecnología que se utiliza habitualmente para distribuir datos es la que se conoce como entorno (o arquitectura) cliente/servidor (C/S). Todos los SGBD relacionales del mercado

Más detalles

BASE DE DATOS Actividad No. 1. Docente Jaider Quintero M. Estudiante Oscar Fuenmayor S.

BASE DE DATOS Actividad No. 1. Docente Jaider Quintero M. Estudiante Oscar Fuenmayor S. BASE DE DATOS Actividad No. 1 Docente Jaider Quintero M. Estudiante Oscar Fuenmayor S. UNIVERSIDAD DE LA GUAJIRA FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y ECONOMICAS PROGRAMA DE CONTADURIA PÚBLICA Agosto

Más detalles

Developing ASP.NET MVC 4 Web Applications

Developing ASP.NET MVC 4 Web Applications Código: S28 Duración: 25 horas En este curso, los estudiantes aprenderán a desarrollar aplicaciones ASP.NET MVC con avanzadas tecnologías y herramientas de.net Framework 4.5. Se centrará en la codificación

Más detalles

Oracle Database 12c: Administración, Instalación y Actualización (Intensivo)

Oracle Database 12c: Administración, Instalación y Actualización (Intensivo) Oracle University Contact Us: +34916267792 Oracle Database 12c: Administración, Instalación y Actualización (Intensivo) Duration: 5 Days What you will learn El curso Oracle Database 12c: Administración,

Más detalles

SQL Server 2000 Introducción

SQL Server 2000 Introducción SQL Server 2000 Introducción Marta E. Zorrilla Departamento Matemática Aplicada y Ciencias la Computación Universidad Cantabria 2005-2006 1 Contenido Entorno Entorno trabajo. trabajo. Procedimiento Procedimiento

Más detalles

Desarrolladores.NET. Desarrolladores PHP

Desarrolladores.NET. Desarrolladores PHP DETALLES TÉCNICOS DETALLES TÉCNICOS Microsoft Azure, es la plataforma en la nube de Microsoft con una colección creciente de servicios integrados como: proceso, almacenamiento, datos, redes y aplicación,

Más detalles

NÚMERO DE HORAS: 160H PROGRAMACIÓN WEB EN EL ENTORNO CLIENTE OBJETIVO

NÚMERO DE HORAS: 160H PROGRAMACIÓN WEB EN EL ENTORNO CLIENTE OBJETIVO PACK FORMATIVO EN DESARROLLO DE APLICACIONES CON TECNOLOGÍA WEB NÚMERO DE HORAS: 160H PROGRAMACIÓN WEB EN EL ENTORNO CLIENTE OBJETIVO - Identificar la estructura de una página web conociendo los lenguajes

Más detalles

Introducción 1 Recuperación de Datos mediante la Sentencia SQL SELECT

Introducción 1 Recuperación de Datos mediante la Sentencia SQL SELECT Introducción Objetivos I-2 Objetivos del Curso I-3 Oracle11g - 12cI-5 Oracle Database 11g - 12cI-6 Oracle Application Server 11g - 12cI-7 Oracle Enterprise Manager 11g - 12cGrid Control I-8 Sistema de

Más detalles

Laboratorio de Programación III

Laboratorio de Programación III Laboratorio de Programación III Profesor René Sandoval Ingeniero (E) Informática rene2160@gmail.com Qué es JDBC? JDBC es el acrónimo de Java DataBase Conectivity Es una especificación de un conjunto de

Más detalles

Sede electrónica. Requisitos para la firma electrónica en este Ministerio con la solución Miniapplet / Autofirma

Sede electrónica. Requisitos para la firma electrónica en este Ministerio con la solución Miniapplet / Autofirma Sede electrónica Requisitos para la firma electrónica en este Ministerio con la solución Miniapplet / Autofirma de @Firma Página 1 de 16 17/01/2017 Índice 1 Consideraciones previas... 3 2 Requisitos del

Más detalles

1.4.1 Inicio de la computadora por primera vez Hay problemas Causas, síntomas y soluciones a posibles averías...

1.4.1 Inicio de la computadora por primera vez Hay problemas Causas, síntomas y soluciones a posibles averías... Índice INTRODUCCIÓN...11 CAPÍTULO 1. EXPLOTACIÓN DE SISTEMAS MICROINFORMÁTICOS...13 1.1 La arquitectura de los ordenadores...14 1.1.1 La máquina de Turing...14 1.1.2 La arquitectura Harvard...15 1.1.3

Más detalles

INFORME TÉCNICO PREVIO DE EVALUACIÓN DE SOFTWARE RENOVACIÓN DEL SOPORTE Y ACTUALIZACIÓN DEL SOFTWARE ORACLE PARA BASE DE DATOS

INFORME TÉCNICO PREVIO DE EVALUACIÓN DE SOFTWARE RENOVACIÓN DEL SOPORTE Y ACTUALIZACIÓN DEL SOFTWARE ORACLE PARA BASE DE DATOS INFORME TÉCNICO PREVIO DE EVALUACIÓN DE SOFTWARE RENOVACIÓN DEL SOPORTE Y ACTUALIZACIÓN DEL SOFTWARE ORACLE PARA BASE DE DATOS I. NOMBRE DEL ÁREA OFICINA DE SISTEMA DE INFORMACIÓN II. RESPONSABLES DE LA

Más detalles

Parte 1 Empezar a trabajar con Kleos

Parte 1 Empezar a trabajar con Kleos Contenidos Parte 1 Empezar a trabajar con Kleos... 3 Instalación... 4 Configuración del escritorio... 6 Configuración básica del despacho... 8 Primeros pasos... 10 Mi primer expediente... 14 2 3 Parte

Más detalles

Especificación de requisitos de software

Especificación de requisitos de software Especificación de requisitos de software Proyecto: Desarrollo de un sistema recomendador web para la toma de decisiones durante el proceso de adquisición de equipos de cómputo utilizando árboles de decisión.

Más detalles

Tablas -SQL Curso Bases de Datos. Por Elizabeth León Guzmán, Ph.D. Profesora Ingeniería de Sistemas Grupo de Investigación MIDAS

Tablas -SQL Curso Bases de Datos. Por Elizabeth León Guzmán, Ph.D. Profesora Ingeniería de Sistemas Grupo de Investigación MIDAS Tablas -SQL Curso Bases de Datos Por Elizabeth León Guzmán, Ph.D. Profesora Ingeniería de Sistemas Grupo de Investigación MIDAS SQL (Structured Query Language) SQL lenguaje usado para definir, manipular,

Más detalles

Programador Web en Drupal + PHP + Javascripts + MySQL. Nivel Profesional. Informática y Programación

Programador Web en Drupal + PHP + Javascripts + MySQL. Nivel Profesional. Informática y Programación Programador Web en Drupal + PHP + Javascripts + MySQL. Nivel Profesional Informática y Programación Ficha Técnica Categoría Informática y Programación Referencia 30302-1402 Precio 119.00 Euros Sinopsis

Más detalles

INTRODUCCIÓN...9 CAPÍTULO 1. ELEMENTOS DE UN PROGRAMA INFORMÁTICO...11

INTRODUCCIÓN...9 CAPÍTULO 1. ELEMENTOS DE UN PROGRAMA INFORMÁTICO...11 Índice INTRODUCCIÓN...9 CAPÍTULO 1. ELEMENTOS DE UN PROGRAMA INFORMÁTICO...11 1.1 PROGRAMA Y LENGUAJESDE PROGRAMACIÓN...12 1.1.1 EL LENGUAJE JAVA...13 1.1.2 EL JDK...15 1.1.3 LOS PROGRAMAS EN JAVA...16

Más detalles