Mecatrónica Módulo 9: Prototipado Rápido

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Mecatrónica Módulo 9: Prototipado Rápido"

Transcripción

1 Mecatrónica Módulo 9: Prototipado Rápido Solución (Concepto) prof. dr. hab. inz. Edward Chlebus dr inż. Bogdan Dybała, dr inż. Tomasz Boratyński dr inż. Jacek Czajka dr inż. Tomasz Będza dr inż. Mariusz Frankiewicz mgr inż. Tomasz Kurzynowski Universidad Politécnica de Wroclaw, Polonia Proyecto ampliado de transferencia del concepto europeo para la calificación agregada de la Mecatrónica las fuerzas especializadas en la producción industrial globalizada Proyecto EU Nr MINOS, Plazo: 2005 hasta 2007 Proyecto EU Nr. DE/08/LLP-LdV/TOI/ MINOS**, Plazo: 2008 hasta 2010 El presente proyecto ha sido financiado con el apoyo de la Comisión Europea. Esta publicación (comunicación) es responsabilidad exclusiva de su autor. La Comisión no es responsable del uso que pueda hacerse da la información aquí difundida.

2 Colaboradores en la elaboración y aprobación del concepto conjunto de eseñanza: Technische Universität Chemnitz, Institut für Werkzeugmaschinen und Produktionsprozesse, Deutschland Projektleitung Corvinus Universität Budapest, Institut für Informationstechnologien, Ungarn Universität Stockholm, Institut für Soziologie, Schweden Technische Universität Wroclaw, Institut für Produktionstechnik und Automatisierung, Polen Henschke Consulting Dresden, Deutschland Christian Stöhr Unternehmensberatung, Deutschland Neugebauer und Partner OHG Dresden, Deutschland Korff Isomatic sp.z.o.o. Wroclaw, Polen Euroregionale Industrie- und Handelskammer Jelenia Gora, Polen Dunaferr Metallwerke Dunajvaros, Ungarn Knorr-Bremse Kft. Kecskemet, Ungarn Nationales Institut für berufliche Bildung Budapest, Ungarn IMH, Spanien VUT Brno, Tschechische Republik CICmargune, Spanien University of Naples, Italien Unis, Tschechische Republik Blumenbecker, Tschechische Republik Tower Automotive, Italien Bildungs-Werkstatt ggmbh, Deutschland VEMAS, Deutschland Concepto conjunto de enseñanza: Libro de texto, libro de ejercicios y libro de soluciones Módulo 1-8: Fundamentos / Competencia intercultural y administración de proyectos / Técnica de fluidos / Accionamiento y mandos eléctricos /: Componentes mecatrónicos / Sistemas y funciones de la mecatrónica / La puesta en marcha, seguridad y teleservicio / Mantenimiento y diagnóstico Módulo 9-12: Prototipado Rápido/ Robótica/ Migración Europea/ Interfaces Todos los módulos están disponibles en los siguientes idiomas: Alemán, Inglés, español, italiano, polaco, checo, húngaro Más Información Dr.-Ing. Andreas Hirsch Technische Universität Chemnitz Reichenhainer Straße 70, Chemnitz, Deutschland Tel: + 49(0) Fax: + 49(0) minos@mb.tu-chemnitz.de Internet: oder

3 1. Qué es CAD? CAD significa Diseño Asistido por Ordenador. Este tipo de software permite el diseño de un elemento o mecanismo detallado inventado por un ingeniero. Construcciones CAD apoya los sistemas y procesos de diseño, que se utilizan para dibujo y modelado geométrico. 2. Qué es el modelado geométrico? El modelado geométrico es una técnica utilizada para describir las formas de un objeto. Los sistemas CAD permiten mejorar el proceso de diseño, así como acortar el tiempo de desarrollo de productos. 3. Cómo acelerar el diseño? En los sistemas CAD en las bibliotecas de objetos listos (tornillos, rodamientos, etc.) que pueden ser utilizados en obras de diseño. Un constructor no tiene que utilizar varios tipos de catálogos, para la búsqueda de cualquier elemento. Se puede encontrar en el sistema base o adicionalmente descargar su modelo 3D para su diseño. 4. Cuáles son las principales características de los sistemas de CAD? Las principales características de los sistemas CAD son: modelado de objetos geométricos Creación y edición de documentación de la construcción El ahorro y el almacenamiento de documentación en formato electrónico tanto como archivos o bases de datos intercambio de datos con otros sistemas la creación de proyectos en tres dimensiones de los elementos construidos la creación de planos de montaje de varias partes separadas trabajando en un proyecto único por muchas personas Actualización automática de todos los planos de montaje después de cambiar a uno de ellos estimación de costos automática, la cooperación con el almacén, etc. 5. Cuáles son las ventajas derivadas de la utilización de los sistemas de CAD? Las ventajas de utilizar sistemas de CAD: posibilidad de determinar la solución óptima de diseño mejora de la calidad de la solución obtenida (modelos matemáticos precisos)

4 aliviar al diseñador de perder el tiempo en aburridas rutinas (redacción, los cálculos) aumento de las posibilidades de utilizar las soluciones existentes de diseño, gracias a bases de datos informáticas de las normas vigentes y catálogos posibilidad de simular el comportamiento del objeto diseñado en diversas condiciones, tan pronto como en la etapa de diseño 6. Cuáles son las etapas del proceso de diseño en el sistema CAD? Un proceso de CAD consta de 6 etapas: Es necesario el reconocimiento Definición del problema síntesis Análisis y optimización evaluación presentación 7. Indique los tipos de modelos en CAD. Se utilizan dos tipos de modelos geométricos: superficie / plano con contornos espacial con ayuda de elementos de tres dimensiones 8. Qué es la STL? STL Triangulación estándar de lenguajes es un formato básico de intercambio de datos en procesos de prototipado rápido. La tarea principal del formato es la transferencia de modelos CAD en 3D para dispositivos rápida de prototipos. En la actualidad, la mayoría de CAD / CAM programas tienen la capacidad de guardar el modelo en formato STL, lo que podría ser leído por casi todos los sistemas de prototipado rápido. 9. Cómo se construye un modelo STL (un dibujo será de utilidad)? STL consiste en una lista de las superficies triangulares, también llamado triángulo de la red, que se define como un conjunto de vértices, aristas y triángulos conectados entre sí de tal manera que cada arista y vértice es compartido por al menos dos triángulos adyacentes (el vértices reglavértice). En otras palabras, la red presenta un triángulo de aproximación de las superficies de un modelo 3D guardados en el formato STL. La representación, sin embargo, omite elementos tales como puntos, líneas, curvas, capas y colores.

5 10. Decir qué hace el Estado vértice a vértice? Versión 1 Cada arista y cada vértice del triángulo son comunes al menos a dos triángulos adyacentes. Versión 2 Cada uno comparte dos vértices del triángulo con triángulos adyacentes y ningún vértice de un triángulo puede acostarse sobre un lado de otro triángulo. Para el "vértice a vértice" regla que se cumple, en el triángulo 1 debe estar dividido en dos triángulos como se muestra en la figura "b" o triángulos 2 y 3 deberían fusionarse, como se muestra en la figura "c". 11. Qué parámetros describen un triángulo? Un triángulo es descrito por un conjunto de X, Y, Z coordenadas para cada vértice y por el vector normal, dirigido desde una superficie determinada hacia el exterior del modelo.

6 12. Cómo puede la orientación de un triángulo ser determinada de la STL? 1. Basándose en un vector normal, dirigida exterior. 2. Al observar el modelo desde su exterior, el orden de los vértices es hacia la izquierda. En la figura anterior, se presentan dos superficies triangulares. La superficie de la izquierda se ve desde el interior, lo que se indica por el acuerdo de las agujas del reloj de los vértices del triángulo y la dirección del vector normal. La situación opuesta ocurre en el caso del triángulo rectángulo, visto desde el exterior del modelo. 13. Cuáles son los errores más comunes y los defectos en el formato STL? Incompatibilidad con la Regla vértice a vértice

7 Variabilidad (fuga) Superficies "degeneradas. Errores en los Modelos Redundancia 14. Cuáles son las actividades de pre proceso en Rapid Prototyping? Un modelo CAD exportados al formato STL debe estar preparado para el proceso de construcción en uno de los dispositivos de creación de prototipos rápidos. Las actividades de pre proceso se pueden realizar en uno de los programas dedicados a este uso, que permiten el procesamiento de archivos STL. 15. Describa al menos 4 operaciones que son posibles en el pre proceso de las actividades en Rapid Prototyping. Visualización, las mediciones, la manipulación del modelo Fijación de archivos STL, recorte de las superficies, la detección de doble triángulo Preparación de las intersecciones de los archivos de STL, agujeros (perforación), tirando de la superficie Operaciones booleanas, la reducción de los triángulos, suavizado, añadir títulos o signos (caracteres) Detección de la colisión Coloración archivos STL La división de modelos en capas Generación de estructuras de soporte 16. Cuál es la estructura de apoyo y para que se usa? En la opción de estructura de apoyo se pueden encontrar dispositivos que se basan en los materiales en polvo (metales, cerámica, yeso, etc.) Apoyarse en estas tecnologías es necesario para garantizar la estabilidad mientras se quita los elementos producidos, así como para estabilizar las capas iniciales, de modo que, si bien al poner otra capa de polvo de la capa previamente construida y refuerzos de proyectar los elementos del modelo no sería dañado. 17. Qué es el Prototipado Rápido? El prototipado rápido es un método para la rápida, fabricación capa por capa de los modelos físicos directamente de modelos CAD.

8 18. Qué es lo que diferencia a las tecnologías de prototipado rápido de los convencionales? Todos los métodos son similares entre sí y que se basan en un aumento (sin residuos) del modelo de producción. Por lo tanto, son completamente diferentes de los métodos clásicos de producción modelo físico (debido a torneado, fresado, etc.), donde la conformación de los objetos se lleva a cabo a través de la eliminación mecánica de material (mecanizado de residuos). La creación de modelos utilizando técnicas de RP, donde cada capa subsiguiente es un reflejo exacto de la sección del modelo en un plano determinado, se basa en una adición de material laminado. 19. Cuáles son las principales aplicaciones de los modelos fabricados con tecnologías de Prototipado Rápido? Los prototipos de modelos sirven para llevar a cabo las primeras pruebas para la resistencia, la seguridad, montaje, transporte, etc. No sólo son útiles los manifestantes en el comercio, las negociaciones técnicas y de marketing, sino que también tienden a ser mucho más bienvenidos y fácilmente percibido por la gente que el dibujo estándar en 2D. Una mejor comprensión de un concepto lleva al ahorro de tanto tiempo y dinero. 20. Cómo son los prototipos utilizados en el diseño convencional? En un diseño tradicional, es un prototipo construido en la última fase de desarrollo del producto, poco después de las soluciones se establecen, los materiales seleccionados y el análisis junto con la selección de una variante final terminado. Tal es por lo general una imagen del producto final que se somete a los exámenes funcionales que han de suministrar información acerca de las posibles correcciones técnicas y tecnológicas, así como cuál es el alcance de los parámetros de la explotación y la forma en que el producto debe utilizarse.

9 21. Cómo son los prototipos utilizados en el concepto de ingeniería concurrente? El diseño y desarrollo de acuerdo con el concepto de ingeniería concurrente no implica ningún efecto especial en cuanto a la fase de creación del primer prototipo. Esto sólo ahorra tiempo en la fase de diseño de este método al ser dueño de un desarrollo simultáneo del producto realizado por un equipo interdisciplinario de diseñadores, que trabaja en un entorno integrado de los sistemas CAD / CAM. Un producto se desarrolla simultáneamente en los ámbitos de la construcción, tecnología, proceso de planificación de producción y suministro de materiales o artículos semi acabados. El trabajo de un equipo de diseñadores es basado en tareas y se realiza de conformidad con el calendario establecido de la realización del diseño. El equipo también se encarga de las consultas relativas a los cambios y correcciones en la documentación de diseño. El primer prototipo se crea de manera similar como en el caso del proceso tradicional después de seleccionar la solución final de la construcción. 22. Cómo se usan los prototipos en Ingeniería Rápida? La Ingeniería Rápida le permite a un diseñador crear diferentes tipos de modelos físicos que tienen características prototípicas, de acuerdo a sus necesidades. Tal manera de diseñar permite la producción de prototipos en todas las fases de desarrollo de productos, partiendo de la idea y concepto, a través de las conversiones y hasta la solución final. Un modelo CAD geométrica es la condición necesaria para producir un prototipo.

10 23. Cómo son los métodos de creación de prototipos divididos? En la actualidad, los métodos aplicados en la creación de un prototipo se pueden dividir en lo que respecta a la forma en que se creó un modelo de precisión de la realización, estado de agregación de materiales aplicados o finalmente, el uso futuro de un modelo. Los modelos pueden ser también divididos en lo que respecta a su aplicación, tales como: Las personas aproximadamente que reflejan la forma del producto final y la verificación preliminar de la forma o dimensión prototipos funcionales que consta de cerca de algunos parámetros o idénticos a los parámetros del producto final y permitiendo su presentación producto terminado producidos utilizando métodos del PO como una serie de muestras que tiene todos los parámetros típicos del producto 24. Qué hay que tener en cuenta para la toma de decisiones sobre la aplicación de un modelo de prototipo? Si bien la determinación de la aplicación de nuestro modelo, uno de los métodos disponibles debe ser seleccionada, así como considera debe ser la de materiales (plásticos, papel, metal, cerámica), dimensiones, precisión de la realización, construcción de modelos y costos de producción.

11 25. Clasificar las tecnologías de RP en lo que respecta a los procesos aplicados y los materiales. 26. Qué es el Rapid Tooling? El Rapid Tooling es el medio de fabricación de herramientas rápidas. Además, las técnicas antes mencionadas son para servir al propósito de desarrollo de nuevos productos (asignando características de un producto acabado, tales como: la aplicación de materiales adecuados, color, textura, etc., a los modelos de ejemplares mediante métodos RP), y también son obligado a producir un tipo especial de herramientas para la producción de nuevos artículos en series cortas. 27. Qué materiales se pueden se utilizan en tecnologías de Prototipado Rápido? Actualmente, con la ayuda de métodos de desarrollo rápido de prototipos los siguientes materiales pueden ser procesados: (foto) los polímeros, cera, plásticos, nylon, materiales cerámicos, materiales de madera, papel o incluso en polvo de metal. 28. Cuáles son las ventajas de tecnologías de Prototipado Rápido? rápida creación de modelos físicos una parte del modelo está disponible incluso durante el desarrollo de una construcción

Mecatrónica Módulo 1: Fundamentos

Mecatrónica Módulo 1: Fundamentos Mecatrónica Módulo 1: Fundamentos Ejercicios (Concepto) Matthias Römer Universidad Técnica de Chemnitz, Alemania Proyecto ampliado de transferencia del concepto europeo para la calificación agregada de

Más detalles

Mecatrónica Módulo 10: Robótica

Mecatrónica Módulo 10: Robótica Mecatrónica Módulo 10: Robótica Ejercicios (Concepto) Petr Blecha Zdenêk Kolíbal Radek Knoflícek Ales Pochylý Tomas Kubela Radim Blecha Tomas Brezina Universidad Politécnica de Brno, República Checa Proyecto

Más detalles

Mecatrónica Módulo 6: Sistemas y funciones de la mecatrónica

Mecatrónica Módulo 6: Sistemas y funciones de la mecatrónica Mecatrónica Módulo 6: Sistemas y funciones de la mecatrónica Ejercicios (Concepto) Jerzy Jędrzejewski Wojciech Kwaśny Zbigniew Rodziewicz Andrzej Błażejewski Universidad Técnica de Wroclaw, Polonia Proyecto

Más detalles

Mecatrónica Módulo 12: Interfaces

Mecatrónica Módulo 12: Interfaces Mecatrónica Módulo 12: Interfaces Ejercicios (Concepto) Dr.-Ing. Gabriele Neugebauer Dipl.-Ing. Matthias Römer np neugebauer und partner ohg, Alemania Proyecto ampliado de transferencia del concepto europeo

Más detalles

Mecatrónica Módulo 1: Fundamentos

Mecatrónica Módulo 1: Fundamentos Mecatrónica Módulo 1: Fundamentos Solución (Concepto) Matthias Römer Universidad Técnica de Chemnitz, Alemania Proyecto ampliado de transferencia del concepto europeo para la calificación agregada de la

Más detalles

Mecatrónica Módulo 5: Componentes mecatrónicos

Mecatrónica Módulo 5: Componentes mecatrónicos Mecatrónica Módulo 5: Componentes mecatrónicos Solución (Concepto) Wojciech Kwaśny Andrzej Błażejewski Universidad Técnica de Wroclaw, Polonia Proyecto ampliado de transferencia del concepto europeo para

Más detalles

Mecatrónica Módulo 5: Componentes mecatrónicos

Mecatrónica Módulo 5: Componentes mecatrónicos Mecatrónica Módulo 5: Componentes mecatrónicos Libro de Texto (Concepto) Wojciech Kwaśny Andrzej Błażejewski Universidad Técnica de Wroclaw, Polonia Proyecto ampliado de transferencia del concepto europeo

Más detalles

Mecatrónica Módulo 9: Prototipado Rápido

Mecatrónica Módulo 9: Prototipado Rápido Mecatrónica Módulo 9: Prototipado Rápido Libro de Texto (Concepto) prof. dr. hab. inz. Edward Chlebus dr inż. Bogdan Dybała, dr inż. Tomasz Boratyński dr inż. Jacek Czajka dr inż. Tomasz Będza dr inż.

Más detalles

Mecatrónica Módulo 2: Administración de proyectos (parte 2)

Mecatrónica Módulo 2: Administración de proyectos (parte 2) Mecatrónica Módulo 2: Administración de proyectos (parte 2) Libro de Texto (Concepto) Andre Henschke Henschke Consulting Dresden, Alemania Proyecto ampliado de transferencia del concepto europeo para la

Más detalles

Mecatrónica Módulo 6: Sistemas y funciones de la mecatrónica

Mecatrónica Módulo 6: Sistemas y funciones de la mecatrónica Mecatrónica Módulo 6: Sistemas y funciones de la mecatrónica Libro de Texto (Concepto) Jerzy Jędrzejewski Wojciech Kwaśny Zbigniew Rodziewicz Andrzej Błażejewski Universidad Técnica de Wroclaw, Polonia

Más detalles

Mecatrónica Módulo 12: Interfaces

Mecatrónica Módulo 12: Interfaces Mecatrónica Módulo 12: Interfaces Libro de Texto (Concepto) Dr.-Ing. Gabriele Neugebauer Dipl.-Ing. Matthias Römer np neugebauer und partner ohg, Alemania Proyecto ampliado de transferencia del concepto

Más detalles

Mecatrónica Módulo 10: Robótica

Mecatrónica Módulo 10: Robótica Mecatrónica Módulo 10: Robótica Solución (Concepto) Petr Blecha Zdenêk Kolíbal Radek Knoflícek Ales Pochylý Tomas Kubela Radim Blecha Tomas Brezina Universidad Politécnica de Brno, República Checa Proyecto

Más detalles

Mecatrónica Módulo 4: Accionamiento y mandos eléctricos

Mecatrónica Módulo 4: Accionamiento y mandos eléctricos Mecatrónica Módulo 4: Accionamiento y mandos eléctricos Libro de Texto (Concepto) Matthias Römer Universidad Técnica de Chemnitz, Alemania Proyecto ampliado de transferencia del concepto europeo para la

Más detalles

Mecatrónica Módulo 9: Prototipado Rápido

Mecatrónica Módulo 9: Prototipado Rápido Mecatrónica Módulo 9: Prototipado Rápido Libro de Texto Ejercicios Solución (Concepto) prof. dr. hab. inz. Edward Chlebus dr inż. Bogdan Dybała, dr inż. Tomasz Boratyński dr inż. Jacek Czajka dr inż. Tomasz

Más detalles

Mecatrónica Módulo 5-8

Mecatrónica Módulo 5-8 Mecatrónica Módulo 5-8 Componentes mecatrónicos, Sistemas y funciones de la mecatrónica, Mantenimiento y diagnóstico Ejercicios Solución (Concepto) Proyecto ampliado de transferencia del concepto europeo

Más detalles

Mecatrónica Módulo 10: Robótica

Mecatrónica Módulo 10: Robótica Mecatrónica Módulo 10: Robótica Libro de Texto (Concepto) Petr Blecha Zdenêk Kolíbal Radek Knoflícek Ales Pochylý Tomas Kubela Radim Blecha Tomas Brezina Universidad Politécnica de Brno, República Checa

Más detalles

Mecatrónica Módulo 1-4

Mecatrónica Módulo 1-4 Mecatrónica Módulo 1-4 Fundamentos, Competencia intercultural y administración de proyectos, Técnica de fluidos, Accionamiento y mandos eléctricos Libro de Texto (Concepto) Proyecto ampliado de transferencia

Más detalles

DISEÑO DE PRODUCTOS DE ESTRUCTURAS METALICAS

DISEÑO DE PRODUCTOS DE ESTRUCTURAS METALICAS DISEÑO DE PRODUCTOS DE ESTRUCTURAS METALICAS DISEÑO DE PRODUCTOS DE Horas: 140 Teoría: 0 Práctica: 0 Presenciales: 140 A Distancia: 0 Acción: Nº Grupo: Código: MF1146 Plan: CURSOS PRÓXIMOS DE RECICLAJE

Más detalles

Mecatrónica Módulo 5-8

Mecatrónica Módulo 5-8 Mecatrónica Módulo 5-8 Componentes mecatrónicos, Sistemas y funciones de la mecatrónica, La puesta en marcha, seguridad y teleservicio, Mantenimiento y diagnóstico Libro de Texto (Concepto) Proyecto ampliado

Más detalles

Tebis es proceso. Tebis versión

Tebis es proceso. Tebis versión Tebis es proceso. Tebis versión 4.0 de un 4.0 vistazo Tebis Iberia, S.L. Avda. Dr. Severo Ochoa, 36 28100 Alcobendas (Madrid) España Tel. +38/916624354 info-iberia@tebis.com www.tebis.com asm-muenchen.de

Más detalles

CURSOS DE FORMACIÓN ESPECÍFICA EN DISEÑO Y CÁLCULO EN MADERA: CADWORK Y DLUBAL

CURSOS DE FORMACIÓN ESPECÍFICA EN DISEÑO Y CÁLCULO EN MADERA: CADWORK Y DLUBAL CURSOS DE FORMACIÓN ESPECÍFICA EN DISEÑO Y CÁLCULO EN MADERA: CADWORK Y DLUBAL Presentamos un curso de introducción al diseño y al cálculo específicos para las estructuras de madera, con la ayuda de dos

Más detalles

Sevilla, 31 de mayo de El Rector, Miguel Ángel Castro Arroyo.

Sevilla, 31 de mayo de El Rector, Miguel Ángel Castro Arroyo. página 145 3. Otras disposiciones Universidades Resolución de 31 de mayo de 2017, de la Universidad de Sevilla, por la que se publica la modificación del Plan de Estudios conducente a la obtención del

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES Núm. 147 Miércoles 21 de junio de 2017 Sec. III. Pág. 51263 III. OTRAS DISPOSICIONES UNIVERSIDADES 7104 Resolución de 31 de mayo de 2017, de la Universidad de Sevilla, por la que se publica la modificación

Más detalles

Oficina de Proyectos de Fabricación Mecánica

Oficina de Proyectos de Fabricación Mecánica Temario de Profesores de Formación Profesional Oficina de Proyectos de Fabricación Mecánica (BOE, 21 de septiembre de 1993) Cuestionario específico 1. Diseño asistido por ordenador (CAD). «Hardware». «Software».

Más detalles

BLOQUE I RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS TECNOLÓGICOS UNIDAD 1: TECNOLOGÍA. EL PROCESO TECNOLÓGICO

BLOQUE I RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS TECNOLÓGICOS UNIDAD 1: TECNOLOGÍA. EL PROCESO TECNOLÓGICO BLOQUE I RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS TECNOLÓGICOS UNIDAD 1: TECNOLOGÍA. EL PROCESO TECNOLÓGICO 1. Comprender la función de la tecnología y su importancia en el desarrollo de la civilización. 2. Conocer el

Más detalles

PERFIL PROFESIONAL EN COMPETENCIAS PROFESIONALES TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MECATRÓNICA ÁREA AUTOMATIZACIÓN. Versión Ejecutiva PRESENTACIÓN

PERFIL PROFESIONAL EN COMPETENCIAS PROFESIONALES TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MECATRÓNICA ÁREA AUTOMATIZACIÓN. Versión Ejecutiva PRESENTACIÓN PRESENTACIÓN El Técnico Superior Universitario en Mecatrónica área Automatización, cuenta con las competencias profesionales necesarias para su desempeño en el campo laboral, en el ámbito local, regional

Más detalles

Resumen. Abstract INTRODUCCIÓN.

Resumen. Abstract INTRODUCCIÓN. METODOLOGÍA PARA SELECCIÓN DE MATERIALES EN INGENIERÍA MECATRÓNICA, William E. Diaz Moreno, Universidad Militar Nueva Granada Nelson F. Velasco Toledo, Universidad Militar Nueva Granada Resumen Durante

Más detalles

MATERIALES DE USO TÉCNICO I: MADERA Y METALES

MATERIALES DE USO TÉCNICO I: MADERA Y METALES TECNOLOGÍA 2º ESO CONTENIDOS MATERIALES DE USO TÉCNICO I: MADERA Y METALES Materiales de uso técnico: clasificación y características. La madera y sus derivados. Clasificación, propiedades y aplicaciones.

Más detalles

SIMULACIÓN DE UNA CALCULADORA DE MATEMÁTICA

SIMULACIÓN DE UNA CALCULADORA DE MATEMÁTICA SIMULACIÓN DE UNA CALCULADORA DE MATEMÁTICA BÁSICA. INITE, S.C. no es responsable del contenido, de la veracidad de los datos, opiniones y acontecimientos vertidos en el presente caso práctico. La finalidad

Más detalles

PROCESOS DE MANUFACTURA I

PROCESOS DE MANUFACTURA I UNIVERSIDAD ALONSO DE OJEDA FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE INGENIERIA INDUSTRIAL PROCESOS DE MANUFACTURA I CIUDAD OJEDA, MARZO 2012 MSC. DENY GONZALEZ Empresas de manufactura Desarrollo de diseños.

Más detalles

Doble Grado en. Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Electrónica. Industrial

Doble Grado en. Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Electrónica. Industrial Doble Grado en Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Electrónica Industrial Escuela Superior de Ingeniería Avda. de la Universidad de Cádiz, 10 11519 - Puerto Real (Cádiz) 95483200 grado.diseno@uca.es http://esingenieria.uca.es

Más detalles

DMG MORI Cadena de procesos

DMG MORI Cadena de procesos www.dmgmori.com Mecanizado CAM avanzado y una simulación sin igual DMG MORI Cadena de procesos Database MES ERP PPS ERP Desde la programación hasta la pieza terminada cad / cam Efficiency DMG MORI Software

Más detalles

1 Representación por superficies de polígonos

1 Representación por superficies de polígonos 1 La representación de frontera que más se utiliza para un objeto gráfico tridimensional es un conjunto de polígonos de superficie que encierran el interior del objeto. Muchos sistemas gráficos almacenan

Más detalles

CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN Las tecnologías de la información son herramientas que ayudan a las personas a tomar decisiones de forma eficiente y efectiva. Los Data Warehouse [16, 5], Minería de datos [9,

Más detalles

Clasificación de las Herramientas CASE

Clasificación de las Herramientas CASE Qué es una herramienta CASE? Las herramientas CASE (Computer Aided Software Engineering, Ingeniería de Software Asistida por Computadora) son diversas aplicaciones informáticas destinadas a aumentar la

Más detalles

IFCT0309 Montaje y Reparación de Equipos Microinformáticos

IFCT0309 Montaje y Reparación de Equipos Microinformáticos IFCT0309 Montaje y Reparación de Equipos Microinformáticos 1. MÓDULO 1. MF0953_2 MONTAJE DE EQUIPOS MICROINFORMÁTICOS UNIDAD FORMATIVA 1. UF0861 MONTAJE Y VERIFICACIÓN DE COMPONENTES. UNIDAD DIDÁCTICA

Más detalles

Unidad IV: Modelo de Diseño 4.1. Estrategias de diseño

Unidad IV: Modelo de Diseño 4.1. Estrategias de diseño Unidad IV: Modelo de Diseño 4.1. Estrategias de diseño El diseño se define como la búsqueda de una solución en cualquier campo, sin embargo las soluciones no llegan de una manera simple, muchas veces realizamos

Más detalles

GUÍA DE APRENDIZAJE GRAFICOS POR COMPUTADOR

GUÍA DE APRENDIZAJE GRAFICOS POR COMPUTADOR GUÍA DE APRENDIZAJE GRAFICOS POR COMPUTADOR GRADO EN INGENIERIA DE COMPUTADORES Datos Descriptivos CENTRO RESPONSABLE: E.U. DE INFORMATICA OTROS CENTROS IMPLICADOS: CICLO: Grado sin atribuciones MÓDULO:

Más detalles

Subdirección General de Formación Profesional CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Comunidad de Madrid GRADO EN DISEÑO DE PRODUCTO

Subdirección General de Formación Profesional CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Comunidad de Madrid GRADO EN DISEÑO DE PRODUCTO GRADO EN DISEÑO DE PRODUCTO 64 Titulación : Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño en Modelismo y Maquetismo (RD 436/1998) Dibujo del Natural Dibujo Artístico BA 6 Historia del Diseño Industrial

Más detalles

Grado en Ingeniería en Tecnología Industrial

Grado en Ingeniería en Tecnología Industrial Grado en Ingeniería en Tecnología Industrial 1. básicas del MEC: a adquirir por el estudiante: MEC1 básicas del MEC Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de

Más detalles

TÉCNICAS DE PROTOTIPADO RÁPIDO

TÉCNICAS DE PROTOTIPADO RÁPIDO XVI CONGRESO INTERNACIONAL DE INGENIERÍA GRÁFICA TÉCNICAS DE PROTOTIPADO RÁPIDO SÁNCHEZ JIMÉNEZ, F. Javier; FERNÁNDEZ DE LA PUENTE, Arturo; LLORENTE GENIZ, Julian Universidad de Sevilla, España Escuela

Más detalles

Procesos Fabricación. GAMM

Procesos Fabricación. GAMM Proceso. Conjunto de Fases Sucesivas de una Operación. Fabricación. Acción y efecto de fabricar. Fabricar. Producir objetos en serie, generalmente por medios mecánicos. Materiales que ha utilizado en hombre

Más detalles

Grado en. Ingeniería en Tecnologías Industriales

Grado en. Ingeniería en Tecnologías Industriales Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales Escuela Superior de Ingeniería Avda. de la Universidad de Cádiz, 10 11519 - Puerto Real (Cádiz) 956483200 grado.tecnologiasesi@uca.es http://esingenieria.uca.es

Más detalles

Montaje y Reparación de Equipos Microinformáticos. Certificados de profesionalidad

Montaje y Reparación de Equipos Microinformáticos. Certificados de profesionalidad Montaje y Reparación de Equipos Microinformáticos Certificados de profesionalidad Ficha Técnica Categoría Informática y Programación Referencia 9102-1402 Precio 119.16 Euros Sinopsis En la actualidad,

Más detalles

TEMARIO DE PROFESORES TÉCNICOS DE F.P. FABRICACION E INSTALACIÓN DE CARPINTERÍA Y MUEBLE

TEMARIO DE PROFESORES TÉCNICOS DE F.P. FABRICACION E INSTALACIÓN DE CARPINTERÍA Y MUEBLE HOJA INFORMATIVA A.5.3.4 TEMARIO DE PROFESORES TÉCNICOS DE F.P. FABRICACION E INSTALACIÓN DE CARPINTERÍA Y MUEBLE "Publicado en el B.O.E. de 13 de febrero de 1.996" OCTUBRE 1997 FABRICACIÓN E INSTALACIÓN

Más detalles

4.10 TECNOLOGÍAS II - LOS CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS EXIGIBLES

4.10 TECNOLOGÍAS II - LOS CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS EXIGIBLES 4.10 TECNOLOGÍAS II - LOS CONTENIDOS Y MÍNIMOS EXIGIBLES Se entiende por contenidos mínimos exigibles, aquellos que el alumno debe alcanzar de forma necesaria para poder alcanzar las competencias básicas

Más detalles

LICENCIATURA EN INGENIERÍA EN SISTEMAS AUTOMOTRICES

LICENCIATURA EN INGENIERÍA EN SISTEMAS AUTOMOTRICES LICENCIATURA EN INGENIERÍA EN SISTEMAS AUTOMOTRICES Sede: Puebla Perfil de Ingreso: Conocimientos: o En el área de ciencias exactas del nivel medio superior o Elementos básicos de redacción para la elaboración

Más detalles

Procedimientos Realización de un foro tecnológico y de otra índole. Utilización del servicio de noticias. Transferencia de archivos.

Procedimientos Realización de un foro tecnológico y de otra índole. Utilización del servicio de noticias. Transferencia de archivos. 3º ESO TECNOLOGÍA CONTENIDOS MÍNIMOS. UNIDAD 1. EL PROCESO TECNOLÓGICO 1. Proceso tecnológico y fases. 2. Empresa y funciones. 3. Análisis de objetos: formal, funcional, técnico y socioeconómico. Las fases

Más detalles

Mecatrónica Módulo 12: Interfaces

Mecatrónica Módulo 12: Interfaces Mecatrónica Módulo 12: Interfaces Libro de Textos Ejercicios Solución (Concepto) Dr.-Ing. Gabriele Neugebauer Dipl.-Ing. Matthias Römer np neugebauer und partner ohg, Alemania Proyecto ampliado de transferencia

Más detalles

Biblioteca de recursos. Descargado desde

Biblioteca de recursos. Descargado desde Biblioteca de recursos Descargado desde www.rededuca.net Fabricación e instalación de carpintería y mueble 1. Propiedades y características de la madera y corcho. 2. Enfermedades y defectos de la madera

Más detalles

TÍTULO: Graduado/a en Ingeniería en Tecnología Minera UNIVERSIDAD: Universidad Politécnica de Madrid

TÍTULO: Graduado/a en Ingeniería en Tecnología Minera UNIVERSIDAD: Universidad Politécnica de Madrid TÍTULO: Graduado/a en Ingeniería en Tecnología Minera UNIVERSIDAD: Universidad Politécnica de Madrid - 9 - GRADUADO/A EN INGENIERÍA EN TECNOLOGÍA MINERA POR LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID TABLA 5.2.a.

Más detalles

Mecatrónica Módulo 1-4

Mecatrónica Módulo 1-4 Mecatrónica Módulo 1-4 Fundamentos, Competencia intercultural y administración de proyectos, Técnica de fluidos, Accionamiento y mandos eléctricos Ejercicios Solución (Concepto) Proyecto ampliado de transferencia

Más detalles

Grado en Ingeniería Electrónica Industrial

Grado en Ingeniería Electrónica Industrial Grado en Ingeniería Electrónica Industrial PRIMER CURSO ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA C/ Chile 1 11002-CÁDIZ Teléfono: 95 015100 Fax: 95 015101 Más información: www.uca.es/esingenieria Itinerario curricular

Más detalles

Diseño de Arquitectura 3D con Autodesk Revit: Building Information Modeling Expert

Diseño de Arquitectura 3D con Autodesk Revit: Building Information Modeling Expert Diseño de Arquitectura 3D con Autodesk Revit: Building Information Modeling Expert.s Modalidad Online Horario Flexible Descuento Alumnos Duración 300 horas Nivel Superior Subvención Empresas Descripción

Más detalles

ANÁLISIS DE SISTEMAS. Prof. Eliz Mora

ANÁLISIS DE SISTEMAS. Prof. Eliz Mora ANÁLISIS DE SISTEMAS Prof. Eliz Mora Programa Fundamentos del Análisis de Sistemas Estilos Organizacionales y su impacto en los Sistemas de Información Rol del Analista de Sistema Determinación de Factibilidad

Más detalles

Presentado por: Josué Andino Denis Flores Jorge Luis Pontón Diego Soria. Andino, Flores, Pontón, Soria 1

Presentado por: Josué Andino Denis Flores Jorge Luis Pontón Diego Soria. Andino, Flores, Pontón, Soria 1 Presentado por: Josué Andino Denis Flores Jorge Luis Pontón Diego Soria Andino, Flores, Pontón, Soria 1 Temario Objetivos Introducción Modelos y Terminología Estructura de Datos y Directrices de Lenguaje

Más detalles

Tecnología. Características del proyecto técnico escolar.

Tecnología. Características del proyecto técnico escolar. Tecnología 1. Producción, transformación, transporte y distribución de energía. Técnicas de ahorro energético. Nuevos métodos de producción energéticos. 1.1 Fuentes de energía. Energías alternativas. 1.2

Más detalles

EMQM - Elementos de Máquinas

EMQM - Elementos de Máquinas Unidad responsable: Unidad que imparte: Curso: Titulación: Créditos ECTS: 2016 295 - EEBE - Escuela de Ingeniería de Barcelona Este 712 - EM - Departamento de Ingeniería Mecánica GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA

Más detalles

10. CALENDARIO DE IMPLANTACIÓN

10. CALENDARIO DE IMPLANTACIÓN 10. CALENDARIO DE IMPLANTACIÓN 10.1. Cronograma de implantación del título. Curso 2010-2011 2011-2012 2012-2013 2013-2014 2014-2015 2015-2016 2016-2017 Graduado/a en Ingeniería en Tecnología Minera por

Más detalles

Código Asignatura ECTS Código Asignatura ECTS

Código Asignatura ECTS Código Asignatura ECTS 3100 Pamplona Iruña Tel.: 948 1 9330 Fax: 948 1 9281 Origen: Grado en Ingeniería Informática 240101 Matemáticas I 245101 Matemáticas I 240103 Informática 245103 Informática 24010 Empresa 24510 Empresa

Más detalles

Guía del Curso MF0091_2 Mecanizado por Arranque de Viruta

Guía del Curso MF0091_2 Mecanizado por Arranque de Viruta Guía del Curso MF0091_2 Mecanizado por Arranque de Viruta Modalidad de realización del curso: Titulación: A distancia y Online Diploma acreditativo con las horas del curso OBJETIVOS Este curso se ajusta

Más detalles

Subdirección General de Formación Profesional CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Comunidad de Madrid GRADO EN DISEÑO Y DESARROLLO DE VIDEOJUEGOS

Subdirección General de Formación Profesional CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Comunidad de Madrid GRADO EN DISEÑO Y DESARROLLO DE VIDEOJUEGOS GRADO EN DISEÑO Y DESARROLLO DE VIDEOJUEGOS 1 Titulación en Técnico Superior en Animación 3D, Juegos y Entornos Interactivos ( RD 54/2013) Diseño, dibujo y modelado para animación. Dibujo Artístico Sistemas

Más detalles

INGENIERO INDUSTRIAL (CODIGO 05II)

INGENIERO INDUSTRIAL (CODIGO 05II) PRIMER CURSO (Sin docencia, sólo examen) INGENIERO INDUSTRIAL (CODIGO 05II) CÓD. ASIGNATURAS CRÉD TEÓRICAS PRÁCTICAS TIPO 1011 FÍSICA GENERAL I 6 4 2 Troncal 1º 1012 CÁLCULO I 6 3 3 Troncal 1º 1013 ÁLGEBRA

Más detalles

ARCHIVO GRÁFICO EXTENDIDO

ARCHIVO GRÁFICO EXTENDIDO Gracias a la introducción del configurador gráfico 3D, la solución GIOTTO MobilCAD Furniture Solution SILVER permite proyectar de manera paramétrica cualquier tipo de mueble y elemento de decoración, adicionalmente

Más detalles

Desarrollo de Productos Editoriales Multimedia

Desarrollo de Productos Editoriales Multimedia Desarrollo de Productos Editoriales Multimedia REF: E101240 OBJETIVO Este conjunto de materiales didácticos se ajusta a lo expuesto en el itinerario de aprendizaje perteneciente al Certificado de Profesionalidad

Más detalles

MODELADO DE OBJETOS 3D. Computación Gráfica

MODELADO DE OBJETOS 3D. Computación Gráfica MODELADO DE OBJETOS 3D Computación Gráfica Referencia K.Shoemake. Animating Rotation with Quaternion Curves. SIGGRAPH 1985. http://run.usc.edu/cs520-s12/assign2/p245- shoemake.pdf Tipos de modelado de

Más detalles

CICLO DE VIDA DEL SOFTWARE

CICLO DE VIDA DEL SOFTWARE CICLO DE VIDA DEL SOFTWARE 1 CICLO DE VIDA DEL SW Introducción Procesos del ciclo de vida del sw Modelos de proceso del sw 2 INTRODUCCIÓN Definir marco de trabajo A utilizar por todo el personal del proyecto

Más detalles

TEMARIO DE TECNOLOGÍA

TEMARIO DE TECNOLOGÍA TEMARIO DE TECNOLOGÍA 1. La Energía 1.1. Fuentes de energía. Energías alternativas. 1.2. Producción y transformación de la energía, 1.3. Transporte y distribución de la energía. 1.4. El consumo de energía.

Más detalles

MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA INDUSTRIAL

MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA INDUSTRIAL MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA INDUSTRIAL PERFIL DEL TITULADO El alumno egresado de esta titulación, habrá adquirido conocimientos avanzados de materias del módulo de tecnología industriales, de gestión

Más detalles

Criterios de evaluación y calificación de Tecnología 3º ESO.

Criterios de evaluación y calificación de Tecnología 3º ESO. Criterios de evaluación y calificación de Tecnología 3º ESO. Unidad 1. Planificación de proyectos 1. Identificar las etapas necesarias para la creación de un producto tecnológico desde su origen hasta

Más detalles

Programa Formativo EOCO REPRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE EDIFICACIÓN EOCO REPRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE OBRA CIVIL

Programa Formativo EOCO REPRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE EDIFICACIÓN EOCO REPRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE OBRA CIVIL Código: 31706 Unidad Formativa: UF0309 - Análisis de proyectos de construcción Módulo: MF0639_3 - PROYECTOS DE EDIFICACIÓN Certificado de Profesionalidad: EOCO0108 - REPRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE EDIFICACIÓN

Más detalles

Montaje y desmontaje del motor de la pieza de artillería OBUS 105/14 OTO MELARA M-56 analizando los mecanismos que lo definen.

Montaje y desmontaje del motor de la pieza de artillería OBUS 105/14 OTO MELARA M-56 analizando los mecanismos que lo definen. 1. TITULO DEL PROYECTO Montaje y desmontaje del motor de la pieza de artillería OBUS 105/14 OTO MELARA M-56 analizando los mecanismos que lo definen. 2. PRODUCTO FINAL DESEADO Elaborar Ficha de Procedimiento

Más detalles

Programaciones didácticas: selección de estándares básicos

Programaciones didácticas: selección de estándares básicos Página 1 de 5 loque 1: Procesos, métodos y actitudes en matemáticas Planificación del proceso de resolución de problemas: - Análisis y comprensión del enunciado. - Estrategias y procedimientos - Resultados

Más detalles

INGENIERÍA MECATRÓNICA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES

INGENIERÍA MECATRÓNICA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES INGENIERÍA MECATRÓNICA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE SISTEMAS NEUMÁTICOS E HIDRÁULICOS PROPÓSITO DE APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA CUATRIMESTRE El alumno diseñará circuitos neumáticos, hidráulicos,

Más detalles

TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA PROCESOS Y PRODUCTOS DE VIDRIO Y CERÁMICA

TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA PROCESOS Y PRODUCTOS DE VIDRIO Y CERÁMICA HOJA INFORMATIVA A.5.2.22 TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA PROCESOS Y PRODUCTOS DE VIDRIO Y CERÁMICA "Publicado en el B.O.E. de 13 de febrero de 1.996" OCTUBRE 1997 PROCESOS Y PRODUCTOS DE

Más detalles

Grado en Ingeniería Ambiental

Grado en Ingeniería Ambiental Grado en Ingeniería Ambiental Competencias a adquirir por el estudiante: 1. Competencias básicas del MEC: MEC1 Competencias básicas del MEC Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos

Más detalles

Guía del Curso Curso de Control Numérico-CNC

Guía del Curso Curso de Control Numérico-CNC Guía del Curso Curso de Control Numérico-CNC Modalidad de realización del curso: Titulación: A distancia y Online Diploma acreditativo con las horas del curso OBJETIVOS Hoy día resultan imprescindibles

Más detalles

2 Contratación de recursos humanos 2.1 Organismos y órganos que intervienen en relación con el contrato de trabajo 2.2 El contrato de trabajo

2 Contratación de recursos humanos 2.1 Organismos y órganos que intervienen en relación con el contrato de trabajo 2.2 El contrato de trabajo Contratación laboral 1 Legislación básica de aplicación en la relación laboral 1.1 El derecho laboral y sus fuentes 1.2 La constitución española 1.3 El estatuto de los trabajadores 1.4 Ley orgánica de

Más detalles

TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA PROCESOS Y PRODUCTOS DE TEXTIL, CONFECCIÓN Y PIEL

TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA PROCESOS Y PRODUCTOS DE TEXTIL, CONFECCIÓN Y PIEL HOJA INFORMATIVA A.5.2.21 TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA PROCESOS Y PRODUCTOS DE TEXTIL, CONFECCIÓN Y PIEL "Publicado en el B.O.E. de 13 de Febrero de 1.996" OCTUBRE 1997 PROCESOS Y PRODUCTOS

Más detalles

Equipo de Entrenamiento de Galgas Extensiométricas MEGE

Equipo de Entrenamiento de Galgas Extensiométricas MEGE Equipamiento Didáctico Técnico Equipo de Entrenamiento de Galgas Extensiométricas MEGE NUEVO Productos Gama de Productos Equipos 7.-Mecánica y Materiales DIAGRAMA DEL PROCESO Y DISPOSICIÓN DE LOS ELEMENTOS

Más detalles

TITULACIÓN: INGENIERO TÉCNICO DE MINAS

TITULACIÓN: INGENIERO TÉCNICO DE MINAS Ríos Rosas, 21 28003 MADRID. UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS DE MINAS ------- TITULACIÓN: INGENIERO TÉCNICO DE MINAS ESPECIALIDAD EN: RECURSOS ENERGÉTICOS COMBUSTIBLES

Más detalles

Ingeniería en Mecatrónica

Ingeniería en Mecatrónica PLAN DE ESTUDIOS Ingeniería en Mecatrónica www.utsc.edu.mx INGENIERÍA EN MECATRÓNICA OBJETIVO Desarrollar integralmente personas que elaboren proyectos de automatización y control, a través del diseño,

Más detalles

El Proceso. Capítulo 2 Roger Pressman, 5 a Edición. El Proceso de Desarrollo de Software

El Proceso. Capítulo 2 Roger Pressman, 5 a Edición. El Proceso de Desarrollo de Software El Proceso Capítulo 2 Roger Pressman, 5 a Edición El Proceso de Desarrollo de Software Qué es? Marco de trabajo de tareas a realizar para desarrollar Software de alta calidad. Es sinónimo de Ingeniería

Más detalles

Modelatge geométric tridimensional con procediments àgils: SketchUp Jorge Vila Robert, 2015 TÉCNICAS DE MODELADO GEOMÉTRICO CON SKETCHUP

Modelatge geométric tridimensional con procediments àgils: SketchUp Jorge Vila Robert, 2015 TÉCNICAS DE MODELADO GEOMÉTRICO CON SKETCHUP Modelatge geométric tridimensional con procediments àgils: SketchUp Jorge Vila Robert, 2015 TÉCNICAS DE MODELADO GEOMÉTRICO CON SKETCHUP 1) Introducción al Programa - Valoración del Programa en el panorama

Más detalles

Tecnología.

Tecnología. Tecnología 1. El área de tecnología en la etapa. Interdisciplinaridad de la tecnología. 1.1. La aportación de la tecnología en la formación integral de las personas. Influencia de las tecnologías en nuestra

Más detalles

Guía del Curso IFCT0309 Montaje y Reparación de Equipos Microinformáticos

Guía del Curso IFCT0309 Montaje y Reparación de Equipos Microinformáticos Guía del Curso IFCT0309 Montaje y Reparación de Equipos Microinformáticos Modalidad de realización del curso: Número de Horas: Titulación: Distancia 510 Horas Diploma acreditativo con las horas del curso

Más detalles

2. Enfermedades y defectos de la madera y corcho. Alteraciones que se producen en el material y como afectan ala calidad de este.

2. Enfermedades y defectos de la madera y corcho. Alteraciones que se producen en el material y como afectan ala calidad de este. TEMARIO DE PROFESORES TÉCNICOS DE F.P. : FABRICACIÓN E INSTALACIÓN DE CARPINTERÍA Y MUEBLE. Octubre 1997 (Publicado en el B.O.E. de 13 de Febrero de 1.996) FABRICACIÓN E INSTALACIÓN DE CARPINTERÍA Y MUEBLE

Más detalles

CURSO FABRICACION MECANICA 3/5 EJES CON CATIA V5

CURSO FABRICACION MECANICA 3/5 EJES CON CATIA V5 Objetivos y Temario CURSO FABRICACION MECANICA 3/5 EJES CON CATIA V5 OBJETIVOS Al finalizar el módulo el curso será capaz de: - Elaborar operaciones de mecanizado: cajeras, planeados, desbastes prismáticos,

Más detalles

Gestión Logística y Comercial

Gestión Logística y Comercial Programaciones de aula Gestión Logística y Comercial PROGRAMACIÓN DEL AULA Programaciones de aula 1. La función de aprovisionamiento OBJETIVOS Definir la función de aprovisionamiento. Describir un plan

Más detalles

Criterios de evaluación del Tecnología de 2º ESO 2016/2017

Criterios de evaluación del Tecnología de 2º ESO 2016/2017 Criterios de evaluación del Tecnología de 2º ESO 2016/2017 Unidad 1: tecnología. el proceso tecnológico 1. Identificar y resolver problemas comunes del entorno, siguiendo de manera ordenada las fases del

Más detalles

Simulación perceptual

Simulación perceptual Simulación En ingeniería, una simulación tiene como objetivo mostrar el comportamiento de un modelo digital bajo condiciones específicas, sean estas ideales, reales o extremas, dando como resultado datos

Más detalles

Contenidos y Criterios de Evaluación de 1º y 3º E.S.O. para la asignatura de Tecnología

Contenidos y Criterios de Evaluación de 1º y 3º E.S.O. para la asignatura de Tecnología Contenidos de Tecnología en 1º y 3º E.S.O., distribuidos en bloques temáticos, publicados por el DECRETO 52/2007, del BOCyL del 17 de mayo. Páginas 81 y siguientes. Contenidos 1º E.S.O. Bloque 1: Proceso

Más detalles

Diplomado en Mecatrónica

Diplomado en Mecatrónica Diplomado en Mecatrónica Hoy en día muchos procesos y productos son considerados como mecatrónicos por su gran complejidad como por los componentes de que están integrados (mecánicos, eléctricos, electrónicos,

Más detalles

Carrera Plan de Estudios Contacto

Carrera Plan de Estudios Contacto Carrera Plan de Estudios Contacto Con un vasto campo laboral al interior de nuestra entidad, el Ingeniero en Producción Industrial es una pieza importante en el desarrollo productivo del país. Si quieres

Más detalles

Título: Proyecto integrador sobre las disciplinas de la carrera mecánica. Autores: Fredys García González. Pablo Fonseca Casalvilla.

Título: Proyecto integrador sobre las disciplinas de la carrera mecánica. Autores: Fredys García González. Pablo Fonseca Casalvilla. Título: Proyecto integrador sobre las disciplinas de la carrera mecánica. Autores: Fredys García González. Pablo Fonseca Casalvilla. El desarrollo integral de las nuevas generaciones acerca de la concepción

Más detalles

INTRODUCCIÓN A GiD, EL PRE- POSTPROCESADOR PERSONAL

INTRODUCCIÓN A GiD, EL PRE- POSTPROCESADOR PERSONAL Introducción INTRODUCCIÓN A GiD, EL PRE- POSTPROCESADOR PERSONAL En este capítulo se explica brevemente que es GiD, sus peculiaridades respecto a otro tipo de aplicaciones, el concepto de pre y postprocesador,

Más detalles

Ingeniería Mecánica e Ingeniería Eléctrica

Ingeniería Mecánica e Ingeniería Eléctrica Doble Grado en Ingeniería Mecánica e Ingeniería Eléctrica Escuela Superior de Ingeniería Avda. de la Universidad de Cádiz, 10 11519 - Puerto Real (Cádiz) 956483200 grado.electricaesi@uca.es http://esingenieria.uca.es

Más detalles

PROCESOS DE MANUFACTURA I

PROCESOS DE MANUFACTURA I UNIVERSIDAD ALONSO DE OJEDA FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE INGENIERIA INDUSTRIAL PROCESOS DE MANUFACTURA I CIUDAD OJEDA, MARZO 2012 MSC. DENY GONZALEZ Empresas de manufactura Desarrollo de diseños.

Más detalles

Ingeniería Aplicada. Álgebra Lineal 6. Estructura y Propiedades de los Materiales 3. Expresión Oral y Escrita I 5. Física 4

Ingeniería Aplicada. Álgebra Lineal 6. Estructura y Propiedades de los Materiales 3. Expresión Oral y Escrita I 5. Física 4 ART. 17 BIS F, INFORMACIÓN DIFERENCIADA PARA INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR I. PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIO X PROGRAMA Área de conocimiento Pefil profesional de quien cursa Ingeniería Aplicada Plantear

Más detalles