FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y DE LA EDUCACIÓN

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y DE LA EDUCACIÓN"

Transcripción

1 UNIVERSIDAD CAMILO JOSÉ CELA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y DE LA EDUCACIÓN TITULACIÓN: Grado de Maestro en Educación Primaria ASIGNATURA: Aspectos organizativos y funcionales del centro educativo CURSO: 1º DURACIÓN: CARÁCTER: 1º Semestre BÁSICO CRÉDITOS: 6 PROFESORA: COMPETENCIAS Analizar y comprender los procesos educativos en el aula y fuera de ella relativos al periodo Conocer los fundamentos de la educación primaria. Analizar la práctica docente y las condiciones institucionales que la enmarcan. Conocer la evolución histórica del sistema educativo en nuestro país y los condicionantes políticos y legislativos de la actividad educativa. Abordar y resolver problemas de disciplina. Promover el trabajo cooperativo y el trabajo y esfuerzo individuales. Promover acciones de educación en valores orientadas a la preparación de una ciudadanía activa y democrática. Conocer y abordar situaciones escolares en contextos multiculturales. Diseñar, planificar y evaluar la actividad docente y el aprendizaje en el aula. Participar en la definición del proyecto educativo y en la actividad general del centro atendiendo a criterios de gestión de calidad. Controlar y hacer el seguimiento del proceso educativo y en particular el de enseñanzaaprendizaje mediante el dominio de las técnicas y estrategias necesarias. Relacionar teoría y práctica con la realidad del aula y del centro. Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación que se puedan establecer en un centro.

2 Conocer formas de colaboración con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social. CONTENIDOS TEMA 1. LA ESCUELA COMO ORGANIZACIÓN La organización escolar. Elementos de la organización. Clasificación de las organizaciones. Implicaciones de la organización escolar con la política y la administración educativa. Relación de la organización escolar con otras ciencias de la educación. Teorías de la organización. La evolución de la organización escolar. El centro escolar es una organización. La escuela como sistema abierto. Modelo organizativo de un centro escolar como sistema abierto. El centro educativo como sistema. TEMA 2. EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL El Sistema Educativo español en el marco de un modelo de descentralización educativa La relación escuela sociedad. El Sistema educativo. El Sistema escolar. El centro educativo. Descentralización política y desconcentración administrativa. Estructura organizativa del Sistema educativo. Administración central. Administración autonómica. Administración local. La autonomía de los centros. El modelo organizativo de los centros en nuestro ordenamiento educativo a través de las distintas leyes orgánicas. La organización de los centros en el proyecto de Ley Orgánica de Educación. TEMA 3. EL CONTEXTO SOCIAL E INSTITUCIONAL DEL CENTRO ESCOLAR 3.1. Los documentos institucionales que sistematizan la vida de los centros El Proyecto Educativo de Centro.

3 El Reglamento de Régimen Interior. Los Proyectos curriculares de etapa. El currículo o Concepto o Definiciones o El currículo: Desde el Estado hasta el aula La Programación General Anual. La Memoria Anual Los órganos de participación y de gobierno y los órganos de coordinación docente Órganos colegiados y órganos unipersonales. La dirección y el liderazgo. La dirección, indicador de calidad de los centros. Los órganos de coordinación docente El trabajo en equipo. La Comisión de Coordinación Pedagógica. Equipos de ciclo, Departamentos. Las tutorías y la orientación La participación escolar Los cauces de participación de los distintos sectores de la comunidad educativa: el profesorado, los alumnos y las familias. Las asociaciones de padres y de alumnos La convivencia en los centros Normas reguladoras de la convivencia en los centros. Derechos y deberes de los alumnos. 4. LA ORGANIZACIÓN DEL CENTRO Y DEL CURRÍCULO PARA ATENDER LA DIVERSIDAD DE LOS ALUMNOS 4.1. La diversidad en educación. La heterogeneidad en una sociedad plural. El principio de igualdad de oportunidades y de individualización educativa. Medidas ordinarias y extraordinarias para atender la diversidad del alumnado El Plan de Centro para atender la diversidad 5. LA EVALUACIÓN DEL CENTRO EDUCATIVO La evaluación del funcionamiento del centro escolar.

4 BIBLIOGRAFÍA Manuales de referencia. SANTOS GUERRA, M.A. (1994): Entre bastidores. El lado oculto de la Organización Escolar. Málaga: Aljibe. SANTOS GUERRA, M.A. (19939: La evaluación: un proceso de diálogo, comprensión y mejora. Málaga: Ediciones Aljibe Bibliografía complementaria. ANTUNEZ S. y GAIRIN J. (1998). La organización escolar. Práctica y fundamentos. Barcelona: Grao. ANTÚNEZ, S (1993): Claves para la Organización de Centros Docentes. Barcelona. ICE Horsori. APPEL (1986): Ideología y currículo. Madrid: Akal. CANTÓN MAYO, 1 (1996). Manual de organización de centros educativos. Barcelona: Oikos Tau. CANTÓN MAYO, 1 (1992). La organización de centros y la Reforma. Barcelona: Oikos Tau. CASANOVA, M.A. y VERA MUR, J.M. (1995) Manual de legislación educativa. Barcelona: BALL, S. (1989): La micropolítica en la escuela. Hacia una teoría de la Organización Escolar. Barcelona: Paidós/MEC. BOLÍVAR, A. (2000): Los centros educativos como organizaciones que aprenden. Promesa y realidades. Madrid: La Muralla. CANTÓN, I. (2004): La organización escolar normativa y aplicada. Madrid, Ed. Biblioteca Nueva. CANTÓN, I. (Coord.) (1996): Manual de organización de centros educativos. Barcelona: Oikos.Tau CARMEN Y ZABALA ( 1991): Guía para la elaboración, seguimiento y valoración de los Proyectos Curriculares de Centro. Madrid: CIDE. CASANOVA, Mª A. (1992). La evaluación, garantía de calidad para el centro educativo. Colecc. Aula Reforma, Nº 2, Zaragoza: Edelvives. CASANOVA, Mª.A. y VERA MUR, J.M. (1995): Manual de legislación educativa. Barcelona: CORONEL, J. M. (1998): Organizaciones Escolares. Nuevas Propuestas de Análisis e Investigación. Huelva: Servicio de Publicaciones de la Universidad. DOMINGUEZ, G. y MESANZA, J. (1996): Manual de organización de instituciones educativos. Madrid: Escuela Española. FERNÁNDEZ ENGUITA (1993): La profesión docente y la comunidad escolar: crónica de un desencuentro. Madrid: Morata.

5 FERNÁNDEZ RÍOS, M y SÁNCHEZ, J. (1997): Eficacia organizacional. Madrid: Díaz de Santos. GAIRÍN, J. y DARDER, P (1994): Organización y Gestión de Centros educativos. Barcelona: GARCÍA REQUENA, F. (1997): Organización y Gestión de Centros educativos. Aljibe: Málaga. GAIRIN SALLÁN, J. (1996): La Organización escolar: contexto y texto de actuación. Madrid: La Muralla. GAIRÍN, J. y DARDER, P (1994): Organización y Gestión de Centros educativos. Barcelona: GARCÍA REQUENA, F. (1997): Organización y Gestión de Centros educativos. Aljibe: Málaga. GENTO PALACIOS, S. (1996) Instituciones educativos para la calidad total Madrid: La Muralla. IMMEGART, G., PASCUAL, R. e IMMEGART, M.L. (1995): Formación de Directores de centros educativos. Un enfoque práctico. Bilbao: Universidad de Deusto LORENZO DELGADO, M. (1994): El liderazgo educativo en los centros docentes. Madrid: La Muralla. LORENZO DELGADO, M. (1995). Organización Escolar, La construcción de la Escuela como ecosistema. Madrid: Ediciones pedagógicas. MARCELO (1991): Aprender a enseñar: Un estudio sobre el proceso de socialización de profesores principiantes. CIDE: Madrid. MARCHESI, A. (2000). Controversias en la educación española. Madrid: Alianza. MARCHESI, A. Y MARTIN, E. (1998). Calidad de la enseñanza en tiempos de cambio. Madrid: Alianza Editorial. MARCHESI, A. y MARTÍN, E. (1998): Calidad de la enseñanza en tiempos de cambio. Madrid: Alianza. MARTÍN BRIS, M. (1996). Organización y Planificación integral de centros. Madrid: Ed. Escuela Española. MARTÍN MORENO, Q. (1996): La organización de centros educativos en una perspectiva de cambio. Madrid: Sanz y Torres. MONCLÚS, A. y SABAN, C. (1997): La escuela global. Madrid: Unesco MONTERO ALCAIDE, A. (1998): Educación y referencia normativa. Otra aproximación a las organizaciones escolares. Málaga: Aljibe. MUÑOZ SEDANO, A. Y ROMÁN PÉREZ, M. (1989). Modelos de organización escolar. Madrid: Cincel. NOVAK Y GOWIN (1988): Aprendiendo a aprender. Barcelona: Martínez Roca. OLIVA GIL, J. (2000): La escuela que viene. Granada: Comarés. REY Y SANTAMARÍA (1992): El Proyecto Educativo de Centro: De la teoría a la acción educativa Ed. Escuela Española. REYNOLDS, D. y otros (1997): Las escuelas eficaces. Madrid: Santillana. REYNOLDS, STOLL Y OTROS, (1997). Las escuelas eficaces.claves para mejorar la enseñanza. Aula XXI: Santillana.

6 PÉREZ BODEGUERO, D. (1995). Proyecto curricular de Educación Secundaria Obligatoria. Editorial Escuela Española: Madrid. PÉREZ BODEGUERO, D. (2004), Centros docentes. Ley Orgánica de Calidad de la Educación y su desarrollo. Ilustre Colegio Oficial de Doctores y Licenciados de Madrid. PÉREZ BODEGUERO, D. (2003), Ordenación General de la Educación Secundaria Obligatoria. Ilustre Colegio Oficial de Doctores y Licenciados de Madrid. PÉREZ BODEGUERO, D. (2004), Ordenación General de la Educación Preescolar, Educación Infantil y Educación Primaria. Colegio Oficial de Doctores y Licenciados de Madrid. PÉREZ BODEGUERO, D. (2004), Ordenación General del Bachillerato. Colegio Oficial de Doctores y Licenciados de Madrid. SABIRÓN SIERRA, F. (1999): Organizaciones escolares. Zaragoza: Mira Editores. SAENZ BARRIO (1993): Organización escolar: Una perspectiva ecológica. Alcoy: Marfil SANCHO, J. M. y otros (1998): Aprendiendo de las innovaciones en los centros. Barcelona: Octaedro. SANTOS GUERRA, M.A. (1993) Agrupamientos flexibles de alumnos. Sevilla: Diada. SANTOS GUERRA, M. A. (1997): La luz del prisma. Para comprender las organizaciones educativas. Málaga: Aljibe. SANTOS GUERRA, M.A. (1994): Entre bastidores. El lado oculto de la Organización Escolar. Málaga: Aljibe. TYLER, W. (1991): Organización Escolar. Madrid: Morata. VILLAR ANGULO, L.M. y CABERO ALMENARA, J. (1995). Aspectos críticos de una Reforma Educativa. Universidad de Sevilla. Normativa. NORMATIVA BÁSICA DERIVADA DE LAS LEYES ORGÁNICAS DE EDUCACIÓN

ORGANIZACIÓN DEL CENTRO ESCOLAR. Curso 2.010/11 EDUCACIÓN INFANTIL 1º Curso Profesor: Rafael Fuero Colmena. 2º Cuatrimestre

ORGANIZACIÓN DEL CENTRO ESCOLAR. Curso 2.010/11 EDUCACIÓN INFANTIL 1º Curso Profesor: Rafael Fuero Colmena. 2º Cuatrimestre ORGANIZACIÓN DEL CENTRO ESCOLAR. CUATRIMESTRAL. 4,5 CRÉDITOS. EDUCACIÓN INFANTIL 1º Curso Profesor: Rafael Fuero Colmena. 2º Cuatrimestre Materia Troncal Área de conocimiento: Didáctica y Organización

Más detalles

DIDÁCTICA GENERAL. Curso Código Tipo Curso. Anual/Cuatrim. académico Troncal 1º 9 Anual 2008/09 COMPETENCIAS QUE EL ALUMNO ADQUIERE /OBJETIVOS

DIDÁCTICA GENERAL. Curso Código Tipo Curso. Anual/Cuatrim. académico Troncal 1º 9 Anual 2008/09 COMPETENCIAS QUE EL ALUMNO ADQUIERE /OBJETIVOS Programa asignatura: DIDÁCTICA GENERAL Titulación. Especialidad Maestro. Especialidad en Educación Primaria Maestro. Especialidad en Educación Infantil Maestro. Especialidad en Educación Musical Maestro.

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA ORGANIZACIÓN DEL AULA Y DEL CENTRO DE EDUCACIÓN INFANTIL

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA ORGANIZACIÓN DEL AULA Y DEL CENTRO DE EDUCACIÓN INFANTIL 1 GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA ORGANIZACIÓN DEL AULA Y DEL CENTRO DE EDUCACIÓN INFANTIL Grado en EDUCACIÓN INFANTIL Facultad de Psicología, Magisterio y Ciencias de la Educación Universidad Católica de

Más detalles

Facultad de Ciencias de la Educación Universidad de Córdoba EXPERIENCIA PILOTO DE CRÉDITOS EUROPEOS. CURSO FICHA DE ASIGNATURA

Facultad de Ciencias de la Educación Universidad de Córdoba EXPERIENCIA PILOTO DE CRÉDITOS EUROPEOS. CURSO FICHA DE ASIGNATURA Facultad de Ciencias de la Educación Universidad de Córdoba Organización Centro Escolar -1- EPERIENCIA PILOTO DE CRÉDITOS EUROPEOS. UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA GUÍA DOCENTE PARTICULAR DE MAESTRO: ESPECIALIDAD

Más detalles

ORGANIZACIÓN DEL CENTRO Y DEL AULA EN EDUCACIÓN INFANTIL

ORGANIZACIÓN DEL CENTRO Y DEL AULA EN EDUCACIÓN INFANTIL GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA ORGANIZACIÓN DEL CENTRO Y DEL AULA EN EDUCACIÓN INFANTIL CURSO 2015-16 MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO ORGANIZACIÓN DEL ESPACIO ESCOLAR, MATERIALES Y HABILIDADES

Más detalles

Organización del centro y del aula Sesión 1: Información fundamental sobra la asignatura. Prof. Marco Ramos Ramiro 12/09/2017

Organización del centro y del aula Sesión 1: Información fundamental sobra la asignatura. Prof. Marco Ramos Ramiro 12/09/2017 Organización del centro y del aula Sesión 1: Información fundamental sobra la asignatura Prof. Marco Ramos Ramiro 12/09/2017 La asignatura Organización del centro y del aula Competencias a desarrollar

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE FUNDAMENTOS EDUCATIVOS Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR

GUÍA DOCENTE DE FUNDAMENTOS EDUCATIVOS Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR 1 GUÍA DOCENTE DE FUNDAMENTOS EDUCATIVOS Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR Grado en Educación Primaria Facultad de Psicología, Magisterio y Ciencias de la Educación Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir

Más detalles

DEPARTAMENTO DE MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN Y DIAGNÓSTICO EN EDUCACIÓN

DEPARTAMENTO DE MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN Y DIAGNÓSTICO EN EDUCACIÓN DEPARTAMENTO DE MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN Y DIAGNÓSTICO EN EDUCACIÓN Plan de estudios del título de Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato,

Más detalles

Organización y Gestión de Instituciones y Programas Educativos

Organización y Gestión de Instituciones y Programas Educativos Organización y Gestión de Instituciones y Programas Educativos Datos Generales Plan de estudios: 0815 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (2009-10) Carácter: Básica ECTS: 6.0 SINOPSIS COMPETENCIAS

Más detalles

FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN FÍSICA

FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN FÍSICA GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN FÍSICA MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO EDUCACIÓN. Educación Física PROFESOR(ES Fundamentos de la Educación Física 2º 2º 6 Obligatoria

Más detalles

ORGANIZACIÓN DEL CENTRO Y DEL AULA. Sesión 1: Información fundamental sobre la asignatura Prof. Marco Ramos Ramiro

ORGANIZACIÓN DEL CENTRO Y DEL AULA. Sesión 1: Información fundamental sobre la asignatura Prof. Marco Ramos Ramiro ORGANIZACIÓN DEL CENTRO Y DEL AULA Sesión 1: Información fundamental sobre la asignatura Prof. Marco Ramos Ramiro 7/09/2015 Sobre mí La asignatura Organización del centro y del aula Competencias a desarrollar

Más detalles

PROCESOS Y CONTEXTOS EDUCATIVOS

PROCESOS Y CONTEXTOS EDUCATIVOS PROCESOS Y CONTEXTOS EDUCATIVOS Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2016/2017 1º Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Procesos y Contextos Educativos

Más detalles

PSICOLOGÍA PEDAGÓGICA II (Constructivismo y Educación)

PSICOLOGÍA PEDAGÓGICA II (Constructivismo y Educación) PSICOLOGÍA PEDAGÓGICA II (Constructivismo y Educación) Área: Programa de Psicología Educativa Semestre: 9º Clave: 0660 Créditos: 04 Horas teóricas: 02 Horas práctica: 0 Última revisión: Junio de 2004 Programa

Más detalles

GUÍA DOCENTE 2016/2017. Innovación y proyectos educativos en Educación infantil. Grado en EDUCACIÓN INFANTIL 4.º curso. Modalidad presencial

GUÍA DOCENTE 2016/2017. Innovación y proyectos educativos en Educación infantil. Grado en EDUCACIÓN INFANTIL 4.º curso. Modalidad presencial Innovación y proyectos educativos en Educación Grado en EDUCACIÓN INFANTIL 4.º curso Modalidad presencial Sumario Datos básicos 3 Breve descripción de la asignatura 4 Requisitos previos 4 Objetivos 4 Competencias

Más detalles

Organización y planificación escolar

Organización y planificación escolar Organización y planificación escolar Consulte nuestra página web: www.sintesis.com En ella encontrará el catálogo completo y comentado PROYECTO EDITORIAL PSICOLOGÍA. MANUALES PRÁCTICOS Directores: Manuel

Más detalles

Didáctica e Innovación Curricular

Didáctica e Innovación Curricular Didáctica e Innovación Curricular Datos Generales Plan de estudios: 0815 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (2009-10) Carácter: Básica ECTS: 6.0 SINOPSIS COMPETENCIAS Generales CG1. Comprender el

Más detalles

Didáctica de las Ciencias Sociales. Titulación. Especialidad Maestro. Especialidad de Educación Especial Créditos Curso académico

Didáctica de las Ciencias Sociales. Titulación. Especialidad Maestro. Especialidad de Educación Especial Créditos Curso académico Programa asignatura Didáctica de las Ciencias Sociales Titulación. Especialidad Maestro. Especialidad de Educación Especial Créditos Curso Código Tipo Curso ECTS (horas Tradicionales Anual/Cuatrim. académico

Más detalles

MAGISTERIO EL MAESTRO Y LA ACCIÓN TUTORIAL OPTATIVA. 4,5 CRÉDITOS: (3 teóricos y 1,5 prácticos)

MAGISTERIO EL MAESTRO Y LA ACCIÓN TUTORIAL OPTATIVA. 4,5 CRÉDITOS: (3 teóricos y 1,5 prácticos) DEPARTAMENTO DE MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN Y DIAGNÓSTICO EN EDUCACIÓN MAGISTERIO EL MAESTRO Y LA ACCIÓN TUTORIAL 2º OPTATIVA 4,5 CRÉDITOS: (3 teóricos y 1,5 prácticos) I.- OBJETIVOS: Al finalizar la asignatura

Más detalles

TEMARIO DE AUDICIÓN Y LENGUAJE-PROPUESTA

TEMARIO DE AUDICIÓN Y LENGUAJE-PROPUESTA TEMARIO DE AUDICIÓN Y LENGUAJE-PROPUESTA 17 10 27 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica de Educación. 1.1. Estructura y organización del sistema educativo. 1.2. La Educación Primaria: Principios generales

Más detalles

QUÉ MAESTRO DE EDUCACIÓN FÍSICA VAMOS A FORMAR?

QUÉ MAESTRO DE EDUCACIÓN FÍSICA VAMOS A FORMAR? QUÉ MAESTRO DE EDUCACIÓN FÍSICA VAMOS A FORMAR? Teniendo en cuenta las competencias que se relacionan a continuación en las tablas nº 1, nº 2 y nº 3 y las FUNCIONES DEL PROFESORADO SEGÚN LA LOE: LEY ORGÁNICA

Más detalles

ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y ACCIÓN TUTORIAL

ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y ACCIÓN TUTORIAL ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y ACCIÓN TUTORIAL Departamento: Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación Profesora: Pilar Martínez Clares Centro: Facultad de Educación Título: optativa de maestro Curso:

Más detalles

Especialidad: PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA. 60 Temas

Especialidad: PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA. 60 Temas Especialidad: PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA 60 Temas 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación: Características, estructura y organización. La Educación primaria: objetivos,

Más detalles

MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO

MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA EDUCACIÓN SOCIAL EN CONTEXTOS Y CENTROS EDUCATIVOS Curso 2015/2016 MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO ÁMBITO DE EDUCACIÓN EN EDUCACIÓN SOCIAL EDUCACIÓN SOCIAL EN

Más detalles

PLAN DOCENTE DE LA ASIGNATURA. Curso académico:

PLAN DOCENTE DE LA ASIGNATURA. Curso académico: PLAN DOCENTE DE LA ASIGNATURA Curso académico: 2013-2014 Identificación y características de la asignatura Código 400649 Créditos ECTS 6 DIDÁCTICA DE LA BIOLOGÍA Y LA GEOLOGÍA Denominación BIOLOGY & GEOLOGY

Más detalles

Gestión y organización de centros

Gestión y organización de centros 2015-2016 Gestión y organización de centros Título: Módulo: Formación Básica Materia: Procesos y contextos educativos Créditos: 6 ECTS Código: 11GEPR Curso: Primero v1 1.Organización general Datos de la

Más detalles

INDICES DE LOS DOCUMENTOS INSTITUCIONALES DEL CENTRO

INDICES DE LOS DOCUMENTOS INSTITUCIONALES DEL CENTRO INDICES DE LOS DOCUMENTOS INSTITUCIONALES DEL CENTRO PROYECTO EDUCATIVO..1 CONCRECION DEL CURRICULO EN EDUCACION INFANTIL.2 PROPUESTA PEDAGOGICA INFANTIL 2 CONCRECION DEL CURRICULO EN EDUCACION PRIMARIA

Más detalles

Guía Docente. Facultad de Educación. Grado en Pedagogía

Guía Docente. Facultad de Educación. Grado en Pedagogía Grado de PEDAGOGÍA Guía Docente Facultad de Educación Grado en Pedagogía GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Innovación educativa Curso Académico 2012 / 2013 Fecha: V2. Aprobada en Consejo de Gobierno el310112

Más detalles

Organización y Gestión Institucional

Organización y Gestión Institucional Organización y Gestión Institucional Datos Generales Plan de estudios: 0813 - GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL (2009-10) Carácter: Básica ECTS: 6.0 SINOPSIS COMPETENCIAS Generales CG2. Identificar y emitir juicios

Más detalles

PROPUESTA TEMARIO PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA-PROPUESTA

PROPUESTA TEMARIO PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA-PROPUESTA PROPUESTA TEMARIO PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA-PROPUESTA 17 10 27 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica de Educación. 1.1. Estructura y organización del sistema educativo. 1.2. La Educación Primaria: Principios

Más detalles

PROGRAMAS DE ASIGNATURAS FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FISICA Y DEL DEPORTE (INEF)

PROGRAMAS DE ASIGNATURAS FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FISICA Y DEL DEPORTE (INEF) PROGRAMAS DE ASIGNATURAS FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FISICA Y DEL DEPORTE (INEF) NOMBRE DE LA ASIGNATURA: Evaluación de Programas Educativos en Educación Física. CRÉDITOS: 4.5 CURSO EN EL QUE

Más detalles

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo Grado de Maestro/a en Educación FACULTAT DE MAGISTERI 3 Primer cuatrimestre

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo Grado de Maestro/a en Educación FACULTAT DE MAGISTERI 3 Primer cuatrimestre FICHA IDENTIFICATIVA Datos de la Asignatura Código 36302 Nombre Intervención en discapacidades sensoriales y Ciclo Grado Créditos ECTS 4.5 Curso académico 2014-2015 Titulación(es) Titulación Centro Curso

Más detalles

Guía Docente

Guía Docente Guía Docente 2013-14 Organización y Gestión Escolar School Management and Organization Grado en Educación Infantil Modalidad de enseñanza presencial Universidad Católica San Antonio de Murcia Tlf: (+34)

Más detalles

Facultad de Educación

Facultad de Educación Facultad de Educación Máster en Formación del Profesorado de GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Procesos y contextos educativos Curso Académico 2016-2017 Fecha de la última modificación: 22-07-2016 Fecha:

Más detalles

SOCIEDAD, FAMILIA Y EDUCACIÓN Programación curso 2010/11

SOCIEDAD, FAMILIA Y EDUCACIÓN Programación curso 2010/11 UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID FACULTAD DE EDUCACIÓN Centro de Formación del Profesorado SOCIEDAD, FAMILIA Y EDUCACIÓN Programación curso 2010/11 Titulación: Máster de formación de Profesorado de Educación

Más detalles

Grado en Maestro en Educación Primaria Universidad de Alcalá Curso Académico Curso 1º Cuatrimestre 2º

Grado en Maestro en Educación Primaria Universidad de Alcalá Curso Académico Curso 1º Cuatrimestre 2º LENGUA ESPAÑOLA Y SU DIDÁCTICA Grado en Maestro en Educación Primaria Universidad de Alcalá Curso Académico 2015-2016 Curso 1º Cuatrimestre 2º GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Lengua española y su

Más detalles

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL. Área Académica: Política Educativa, Procesos Institucionales y Gestión

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL. Área Académica: Política Educativa, Procesos Institucionales y Gestión UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL Área Académica: Política Educativa, Procesos Institucionales y Gestión Licenciatura en Administración Educativa Plan de Estudios 2009 Fase: Profundización Línea: Histórico

Más detalles

GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA

GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA INNOVACIÓN EN LA ENSEÑANZA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA. Departamento de Educación Física y Deportiva Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte UNIVERSIDAD DE GRANADA

Más detalles

Melilla, 2005 ISBN:

Melilla, 2005 ISBN: Melilla, 2005 ISBN: 84-689-8328--4 Universidad de Granada Facultad de Educación y Humanidades I JORNADAS DE PSICOPEDAGOGÍA Evaluación e Intervención en Contextos Educativos Proyecto de Innovación Docente

Más detalles

Curso académico Curso: 4º (optativa) Semestre: 2º Turno: Mañana Créditos: 6

Curso académico Curso: 4º (optativa) Semestre: 2º Turno: Mañana Créditos: 6 Curso académico 20011-12 16041 Titulación: Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte Nombre de la Asignatura: Análisis de la Enseñanza de la educación física Profesor: Pablo Anglada

Más detalles

Prácticas escolares. GUÍA DOCENTE Curso

Prácticas escolares. GUÍA DOCENTE Curso GUÍA DOCENTE Curso 2011-2012 Grado en Educación Primaria Titulación: Grado en Educación Primaria 206 Asignatura: Prácticas Escolares 206212000 Materia: Módulo: Prácticum y trabajo fin de Grado Carácter:

Más detalles

FICHA DE PROGRAMA DOCENTE DE ASIGNATURAS DE TITULACIONES DE GRADO CURSO 2015/16

FICHA DE PROGRAMA DOCENTE DE ASIGNATURAS DE TITULACIONES DE GRADO CURSO 2015/16 Centro de Magisterio VIRGEN DE EUROPA Adscrito a la Universidad de Cádiz La Línea de la Concepción (Cádiz) Avda. España, 5 11300 La Línea de la C. Tlf.: 956 763786 Fax: 956 761761 eumveuropa@planalfa.es

Más detalles

MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DE PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DE PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DE PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBJETIVOS Y COMPETENCIAS El objetivo general del Máster es desarrollar en los estudiantes las capacidades requeridas para el ejercicio

Más detalles

LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA

LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA Master Universitario en Docencia Universitaria Curso Académico 2011/2012 1 er curso 1 er cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: La planificación didáctica Código:

Más detalles

FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA

FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA - 800303 Datos Generales Plan de estudios: 0815 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (2009-10) Carácter: Obligatoria ECTS: 6.0 Estructura Módulos Materias DIDÁCTICO

Más detalles

6. Características básicas del desarrollo psico-evolutivo de los seis a los doce años. Aspectos cognitivos, motrices, afectivos y sociales. Implicacio

6. Características básicas del desarrollo psico-evolutivo de los seis a los doce años. Aspectos cognitivos, motrices, afectivos y sociales. Implicacio Educación Primaria 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación: Características, estructura y organización. La Educación primaria: objetivos, organización, principios

Más detalles

TITULACIÓN: Diplomatura en Magisterio Especialidad en Educación Especial

TITULACIÓN: Diplomatura en Magisterio Especialidad en Educación Especial TITULACIÓN: Diplomatura en Magisterio Especialidad en Educación Especial Materia/Asignatura: Aspectos evolutivos y educativos de la deficiencia motórica Último año de impartición: 2011 Departamento responsable:

Más detalles

FACULTAD DE EDUCACIÓN

FACULTAD DE EDUCACIÓN FACULTAD DE EDUCACIÓN MÁSTER EN DIRECCIÓN, INNOVACIÓN Y LIDERAZGO DE CENTROS EDUCATIVOS PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE ORGANIZACIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN

Más detalles

Didáctica de la Física y de la Química. Curso de Cualificación Pedagógica

Didáctica de la Física y de la Química. Curso de Cualificación Pedagógica Didáctica de la Física y de la Química Curso de Cualificación Pedagógica Juan Miguel Campanario Grupo de Investigación sobre el Aprendizaje de las Ciencias Departamento de Física Universidad de Alcalá

Más detalles

Facultad de Educación

Facultad de Educación Postgrado en Formación del Profesorado de secundaria obligatoria y bachillerato, formación profesional y enseñanza de idiomas por la universidades de La Laguna y Las Palmas de Gran Canarias Asignatura:

Más detalles

Didáctica de la Educación Física

Didáctica de la Educación Física 2015-2016 Título: Módulo: Formación didáctica y disciplinar Materia: Enseñanza y aprendizaje de la Educación Física Créditos: 5 ECTS Código: 22GEPR Curso: Tercero v1 1.Organización general Datos de la

Más detalles

FACULTAD DE EDUCACIÓN GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE

FACULTAD DE EDUCACIÓN GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE FACULTAD DE EDUCACIÓN GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN INCLUSIVA (SEMIPRESENCIAL) 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA

Más detalles

[ ] Enseñanza y Aprendizaje de la Lengua Castellana y la Lectoescritura PLAN DOCENTE Curso

[ ] Enseñanza y Aprendizaje de la Lengua Castellana y la Lectoescritura PLAN DOCENTE Curso [205201000] Enseñanza y Aprendizaje de la Lengua Castellana y la Lectoescritura PLAN DOCENTE Curso 2010-2011 Titulación: Grado de Maestro en Educación Infantil Asignatura: Enseñanza y aprendizaje de la

Más detalles

COMPETENCIAS DEL GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

COMPETENCIAS DEL GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA COMPETENCIAS DEL GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA La organización de las competencias se ha realizado y simbolizado del siguiente modo: Competencias generales (CG + un dígito que indica número de orden). Competencias

Más detalles

LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA

LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA Master Universitario en Docencia Universitaria Curso Académico 2015/2016 1 er curso 1 er cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: La planificación didáctica Código:

Más detalles

MFPD44 Diseño de propuestas didácticas en las Artes Plásticas y Visuales

MFPD44 Diseño de propuestas didácticas en las Artes Plásticas y Visuales MFPD44 Diseño de propuestas didácticas en las Artes Plásticas y Visuales Asignatura: Diseño de propuestas didácticas en las Artes Plásticas y Visuales Carácter: Obligatorio Idioma: Español Modalidad: Semipresencial

Más detalles

Educación Inclusiva: Principios y fundamentos Grado en Magisterio de Educación Primaria Curso Académico º curso 2º Cuatrimestre

Educación Inclusiva: Principios y fundamentos Grado en Magisterio de Educación Primaria Curso Académico º curso 2º Cuatrimestre ASIGNATURA Educación Inclusiva: Principios y fundamentos Grado en Magisterio de Educación Primaria Curso Académico 2015-16 3º curso 2º Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Código: 430030

Más detalles

Especialidad: EDUCACIÓN PRIMARIA. 60 Temas

Especialidad: EDUCACIÓN PRIMARIA. 60 Temas Especialidad: EDUCACIÓN PRIMARIA. 60 Temas 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación: Características, estructura y organización. La Educación primaria: objetivos, organización,

Más detalles

Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires Facultad de Ciencias Sociales, Políticas y de la Comunicación

Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires Facultad de Ciencias Sociales, Políticas y de la Comunicación Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires Facultad de Ciencias Sociales, Políticas y de la Comunicación CARRERA: Profesorado en Historia TOTAL DE HS/SEM: 3 (tres) ASIGNATURA: TURNO:

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA FUNDAMENTOS E HISTORIA DE LA EDUCACIÓN

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA FUNDAMENTOS E HISTORIA DE LA EDUCACIÓN 1 GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA FUNDAMENTOS E HISTORIA DE LA EDUCACIÓN Grado en Maestro en Educación Infantil Facultad de Psicología, Magisterio y Ciencias de la Educación Universidad Católica de Valencia

Más detalles

PROGRAMA DE DOCTORADO

PROGRAMA DE DOCTORADO PROGRAMA DE DOCTORADO TITULO DEL CURSO: Educación en y para la diversidad en contextos educativos y sociolaborales LÍNEA DE INVESTIGACIÓN: EDUCACIÓN EN Y PARA LA DIVERSIDAD PROFESORES: Dra. Dña. Olga María

Más detalles

ASIGNATURA OPTATIVA ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE PRIMERA PARTE. FUNDAMENTOS TEÓRICOS Y METODOLÓGICOS PARA LA INTERVENCIÓN EN ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

ASIGNATURA OPTATIVA ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE PRIMERA PARTE. FUNDAMENTOS TEÓRICOS Y METODOLÓGICOS PARA LA INTERVENCIÓN EN ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE ASIGNATURA OPTATIVA ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE PRIMERA PARTE. FUNDAMENTOS TEÓRICOS Y METODOLÓGICOS PARA LA INTERVENCIÓN EN ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE 1. APRENDER A APRENDER COMO ÁMBITO DE INTERVENCIÓN

Más detalles

PRI103 Didáctica General

PRI103 Didáctica General PRI103 Didáctica General Asignatura: Didáctica General Carácter: Básica Idioma: Español Modalidad: Presencial Créditos: 6 ECTS Curso: 1º Semestre: 1º Grupo: Profesores/Equipo Docente: Tania Gómez Sánchez

Más detalles

Observación e Innovación sobre la Práctica en el Aula de Educación Infantil

Observación e Innovación sobre la Práctica en el Aula de Educación Infantil Guía docente Curso 2012-2013 Observación e Innovación sobre la Práctica en el Aula de Educación Infantil Titulación: Maestro de Educación Infantil Departamento: Didáctica y Organización Escolar Carácter:

Más detalles

Guía para la elaboración de la PGA

Guía para la elaboración de la PGA 1/9/2017 Guía para la elaboración de la PGA CURSO 2017_18 SIGEE La Programación General Anual (PGA) La Programación General Anual es el documento institucional de planificación académica de los centros

Más detalles

[ ] Educación Física y su Didáctica GUÍA DOCENTE Curso

[ ] Educación Física y su Didáctica GUÍA DOCENTE Curso [206210000] Educación Física y su Didáctica GUÍA DOCENTE Curso 2010-2011 Titulación: GRADO EN: EDUCACIÓN PRIMARIA Asignatura: 206210000Educación Física y su Didáctica Materia: Enseñanza y aprendizaje de

Más detalles

1. IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA

1. IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA Guía Docente ASIGNATURA: DIDÁCTICA DE LA LENGUA II CURSO: 3º SEMESTRE: 2 GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL CURSO: 2015-2016 FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN 1. IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA

Más detalles

PROGRAMAS DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y SU EVALUACIÓN PROGRAMA

PROGRAMAS DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y SU EVALUACIÓN PROGRAMA UNIVERSIDAD DE MURCIA Facultad de Educación Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación Subárea de Orientación Educativa S DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y SU EVALUACIÓN PROFESORA: JOSEFINA

Más detalles

PSICOPEDAGOGÍA MODELOS DE ORIENTACIÓN E INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA TRONCAL 6 CRÉDITOS:

PSICOPEDAGOGÍA MODELOS DE ORIENTACIÓN E INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA TRONCAL 6 CRÉDITOS: DEPARTAMENTO DE MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN Y DIAGNÓSTICO EN EDUCACIÓN PSICOPEDAGOGÍA MODELOS DE ORIENTACIÓN E INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA 1º TRONCAL 6 CRÉDITOS: (4 teóricos y 2 prácticos) OBJETIVOS GENERALES

Más detalles

ESCUELA UNIVERSITARIA DE RELACIONES LABORALES DE ELDA. Créditos Tipo Curso Periodo DEPARTAMENTOS Y ÁREAS. de conocimiento responsable

ESCUELA UNIVERSITARIA DE RELACIONES LABORALES DE ELDA. Créditos Tipo Curso Periodo DEPARTAMENTOS Y ÁREAS. de conocimiento responsable ESCUELA UNIVERSITARIA DE RELACIONES LABORALES DE ELDA GUÍA DOCENTE CURSO ACADÉMICO 2017/2018 DATOS DE LA ASIGNATURA Asignatura DERECHO CONSTITUCIONAL Código 42600 Titulación GRADO EN RELACIONES LABORALES

Más detalles

ASESORAMIENTO EN CONVIVENCIA Y CONFLICTO ESCOLAR

ASESORAMIENTO EN CONVIVENCIA Y CONFLICTO ESCOLAR ASESORAMIENTO EN CONVIVENCIA Y CONFLICTO ESCOLAR Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2011/2012 2º cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Asesoramiento

Más detalles

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL COORDINACIÓN DEL ÁREA ACADÉMICA 3 APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA EN CIENCIAS, HUMANIDADES Y ARTES LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA EDUCATIVA Quinto semestre, Plan 2009 ORGANIZACIÓN ESCOLAR

Más detalles

Organización Educativa de la Escuela Infantil GUÍA DOCENTE Curso

Organización Educativa de la Escuela Infantil GUÍA DOCENTE Curso 205110000 Organización Educativa de la Escuela Infantil GUÍA DOCENTE Curso 2010-2011 Titulación: Grado en Educación Infantil 205G Asignatura: Organización Educativa de la Escuela Infantil Materia: Procesos

Más detalles

Departamento responsable: DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES. CONTENIDO TEÓRICO-PRÁCTICO (TEMAS DE ESTUDIO) : Ver fichero adjunto.

Departamento responsable: DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES. CONTENIDO TEÓRICO-PRÁCTICO (TEMAS DE ESTUDIO) : Ver fichero adjunto. TITULACIÓN: EDUCACIÓN INFANTIL. Materia/Asignatura: LAS CIENCIAS SOCIALES EN EL AULA. Departamento responsable: DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES. Profesor/a responsable: Ramón GALINDO MORALES. Correo

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES 1 GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES Universidad Católica de Valencia Curso 2016/17 2 GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA ASIGNATURA: DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES 6 ECTS Materia:

Más detalles

FACULTAD DE EDUCACIÓN GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (CURSO DE ADAPTACIÓN AL GRADO) PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE

FACULTAD DE EDUCACIÓN GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (CURSO DE ADAPTACIÓN AL GRADO) PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE FACULTAD DE EDUCACIÓN GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (CURSO DE ADAPTACIÓN AL GRADO) PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN INCLUSIVA (PRESENCIAL) 1. DATOS

Más detalles

CURSO FICHA DE ASIGNATURAS

CURSO FICHA DE ASIGNATURAS EXPERIENCIA PILOTO DE CRÉDITOS EUROPEOS. UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN GUÍA DOCENTE PARTICULAR DE PSICOPEDAGOGÍA CURSO 2009-2010 FICHA DE ASIGNATURAS DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA

Más detalles

Facultad de Educación

Facultad de Educación Facultad de Educación Máster Universitario de Formación de Profesorado en Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas, por las Universidades de La Laguna

Más detalles

ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN EDUCATIVA

ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN EDUCATIVA UNIVERSIDAD DEL SALVADOR Facultad de Psicología y Psicopedagogía Licenciatura en Educación Inicial ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN EDUCATIVA Prof. Lic. MS Virginia S. C. de Fraga Ing. MS César P. Fraga PROYECTO

Más detalles

Sistemas educativos. Fundamentos e Historia de la educación contemporánea GUÍA DOCENTE Curso

Sistemas educativos. Fundamentos e Historia de la educación contemporánea GUÍA DOCENTE Curso Sistemas educativos. Fundamentos e Historia de la educación contemporánea GUÍA DOCENTE Curso 2011-2012 Titulación: Grado en Educación Primaria 206G Asignatura: Sistemas educativos. Fundamentos e Historia

Más detalles

Organización educativa del centro docente de primaria GUÍA DOCENTE Curso

Organización educativa del centro docente de primaria GUÍA DOCENTE Curso 206108000 Organización educativa del centro docente de primaria GUÍA DOCENTE Curso 2010-2011 Titulación: Grado en Educación Primaria 206G Asignatura: Organización Educativa del Centro Docente de Primaria

Más detalles

Psicopedagogía en las organizaciones 2015 / 16

Psicopedagogía en las organizaciones 2015 / 16 Psicopedagogía en las organizaciones 2015 / 16 Código: 42979 Créditos: 10 Titulación Tipo Curso Semestre 4313754 Psicopedagogía 0 0 2 Profesor de contacto Nombre: Joaquín Gairín Sallán Correo electrónico:

Más detalles

GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE GRADO

GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE GRADO GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE GRADO TITULACIÓN: GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL CURSO 2015/2016 ASIGNATURA: LA ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTILY SU DIMENSIÓN EUROPEA Nombre del Módulo al que pertenece la materia

Más detalles

PRACTICUM II: Prácticas externas específicas de la mención en Educación Primaria Grado en MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA 4º curso

PRACTICUM II: Prácticas externas específicas de la mención en Educación Primaria Grado en MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA 4º curso PRACTICUM II: Prácticas externas específicas de la mención en Educación Primaria Grado en MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA 4º curso Modalidad Semipresencial Sumario Datos básicos 3 Breve descripción de la

Más detalles

Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires Facultad de Ciencias Sociales, Políticas y de la Comunicación

Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires Facultad de Ciencias Sociales, Políticas y de la Comunicación Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires Facultad de Ciencias Sociales, Políticas y de la Comunicación DEPARTAMENTO: Ciencias de la Educación CARRERA: Profesorado Superior CÁTEDRA:

Más detalles

DIDÁCTICA Y ENSEÑANZA DE LA TECNOLOGÍA I

DIDÁCTICA Y ENSEÑANZA DE LA TECNOLOGÍA I DIDÁCTICA Y ENSEÑANZA DE LA TECNOLOGÍA I Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2017-2018 GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Didáctica y Enseñanza de la Tecnología

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE FUNDAMENTOS DE LOS DEPORTES COLECTIVOS I 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN

Más detalles

Competencias generales y específicas del título del grado en Educación Primaria.

Competencias generales y específicas del título del grado en Educación Primaria. Objetivos del título del grado en Educación Primaria. Los objetivos generales del título de Graduado en Educación Primaria por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria vienen expresados a continuación.

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE EDUCACIÓN

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE EDUCACIÓN Núm. 306 Lunes 21 de diciembre de 2009 Sec. II.B. Pág. 107666 II. AUTORIDADES Y PERSONAL B. Oposiciones y concursos MINISTERIO DE EDUCACIÓN 20550 Orden EDU/3429/2009, de 11 de diciembre, por la que se

Más detalles

Educación Primaria Descriptores Creditos ECTS Carácter Curso Cuatrimestre

Educación Primaria Descriptores Creditos ECTS Carácter Curso Cuatrimestre Guía Materia 2017 / 2018 DATOS IDENTIFICATIVOS Educación: Diseño y desarrollo del currículo de la educación primaria Asignatura Código Titulacion Educación: Diseño y desarrollo del currículo de la educación

Más detalles

FACULTAD FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y DE LA EDUCACIÓN

FACULTAD FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y DE LA EDUCACIÓN UNIVERSIDAD CAMILO JOSÉ CELA.............................................................. FACULTAD FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y DE LA EDUCACIÓN www.ucjc.edu TITULACIÓN: ASIGNATURA: MÁSTER UNIVERSITARIO

Más detalles

GUÍA DOCENTE 2016/2017 Prácticum II: Integración, Participación y Análisis de la Mención en Ed. Primaria (AU). Grado en Maestro en Ed.

GUÍA DOCENTE 2016/2017 Prácticum II: Integración, Participación y Análisis de la Mención en Ed. Primaria (AU). Grado en Maestro en Ed. GUÍA DOCENTE 2016/2017 Prácticum II: Integración, Participación y Análisis de la Mención en Ed. Primaria (AU). Grado en Maestro en Ed. Primaria 4º curso Modalidad Presencial Sumario Datos básicos 3 Breve

Más detalles

Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2010/2011 1er cuatrimestre

Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2010/2011 1er cuatrimestre DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS I: FÍSICA Y QUÍMICA Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2010/2011 1er cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Código: Departamento:

Más detalles

Grado en Educación Infantil Universidad de Alcalá

Grado en Educación Infantil Universidad de Alcalá DIAGNÓSTICO PEDAGÓGICO Y TÉCNICAS DE OBSERVACIÓN EN EL AULA DE INFANTIL Grado en Educación Infantil Universidad de Alcalá Curso Académico /2016-2017 1er curso - 2º Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la

Más detalles

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo Grado de Logopedia FACULTAT DE PSICOLOGIA 3 Segundo cuatrimestre

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo Grado de Logopedia FACULTAT DE PSICOLOGIA 3 Segundo cuatrimestre FICHA IDENTIFICATIVA Datos de la Asignatura Código 35296 Nombre Intervención logopédica en los trastornos del Ciclo Grado Créditos ECTS 6.0 Curso académico 2014-2015 Titulación(es) Titulación Centro Curso

Más detalles

Didáctica e Innovación Curricular

Didáctica e Innovación Curricular Didáctica e Innovación Curricular Datos Generales Plan de estudios: 0816 - GRADO EN PEDAGOGÍA (2009-10) Carácter: Básica ECTS: 6.0 SINOPSIS COMPETENCIAS Generales CG 2. Comprender los procesos de aprendizaje

Más detalles

DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS

DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS Profesor: Javier Brihuega de la Asignatura: La finalidad fundamental de esta asignatura es conseguir que los futuros profesores alcancen un conocimiento teórico y práctico de la Didáctica de las Matemáticas

Más detalles

GUÍA DOCENTE INNOVACIÓN EN CENTROS

GUÍA DOCENTE INNOVACIÓN EN CENTROS GUÍA DOCENTE 2012-13 INNOVACIÓN EN CENTROS I.- DATOS INICIALES DE IDENTIFICACIÓN Nombre de la asignatura: INNOVACIÓN EN CENTROS Carácter: Optativo Titulación: Pedagogía Ciclo: Segundo Departamento: Didáctica

Más detalles

GUÍA DOCENTE CURSO Datos de la asignatura Nombre Desarrollo, Aprendizaje y Educación Titulación

GUÍA DOCENTE CURSO Datos de la asignatura Nombre Desarrollo, Aprendizaje y Educación Titulación GUÍA DOCENTE CURSO 201 - FACULTAD DE CC. HUMANAS Y SOCIALES FICHA TÉCNICA DE LA ASIGNATURA Datos de la asignatura Nombre Desarrollo, Aprendizaje y Educación Titulación Máster Universitario de Profesor

Más detalles

FACULTAD HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

FACULTAD HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN FACULTAD HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Departamento de Pedagogía Maestro especialista Ed. Física (plan 2000) Maestro especialista Lengua extranjera (plan 2000) Maestro Ed. Primaria (plan 2000)

Más detalles