Conceptos básicos de Química

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Conceptos básicos de Química"

Transcripción

1 Conceptos básicos de Química David Núñez Carmona Animaciones :

2 ÍNDICE 1. Las leyes fundamentales de la Química 1. Leyes ponderales 1. Ley de conservación de la masa 2. Ley de las proporciones definidas 3. Ley de las proporciones múltiples 4. Ley de las proporciones recíprocas 2. Teoría atómica de Dalton 3. Leyes volumétricas 1. Ley de los volúmenes de combinación 2. Ley de Avogadro

3 2. Medidas de la masa 1. Símbolos y fórmulas 2. Masas atómicas y moleculares 3. Composición centesimal o porcentual 4. Átomo-gramo y molécula gramo 5. Número de Avogadro. Concepto de mol 6. Volumen molar

4 3. Leyes de los gases 1. Ley de Boyle 2. Ley de Charles-Gay-Lussac 3. Ecuación de estado de los gases 4. Ley de Dalton de las presiones parciales

5 4. Disoluciones 1. Solubilidad y concentración 2. Modos de expresar la concentración 1. Molaridad 2. Normalidad 3. Molalidad 4. Fracción molar 5. Porcentaje en peso 6. Porcentaje masa-volumen

6 5. Estequiometría de las reacciones químicas 1. Ecuaciones químicas. Ajuste 1. Ajuste de una ecuación química 2. Tipos generales de reacciones químicas 1. Síntesis o combinación 2. Descomposición 3. Desplazamiento o sustitución 4. Doble descomposición o intercambio 3. Cálculos basados en las ecuaciones químicas

7

8 1. LEYES PONDERALES El estudio de las reacciones químicas lleva al establecimiento de una serie de leyes comprobadas experimentalmente y de carácter cuantitativo, que fueron la base de la teoría atómica de Dalton. Estas leyes, denominadas leyes ponderales de las combinaciones químicas serefieren a los pesos (masas) de las sustancias que entran en juego en las reacciones y fueron la principal consecuencia de la aplicación de la balanza al estudio de las transformaciones químicas.

9 1 Ley de conservación de la masa Fue enunciada por Antoine de Lavoisier en Empleando la balanza, muestra de un modo indiscutible que toda combustión en el aire resulta de una combinación con una parte del aire. La teoría del flogisto recibe así un duro golpe. Repitiendo este tipo de experimentos muchas veces y para toda clase de reacciones llegó a la siguiente ley: La masa de un sistema permanece invariable cualquiera que sea la transformación que ocurra dentro de él, es decir, en términos químicos, la masa de las sustancias reaccionantes es igual a la masa delos productos dela reacción.

10

11 2. Ley de las proporciones definidas También conocida como ley de la composición constante, fue enunciada por Joseph Proust en Cuando dos o más elementos se combinan entre sí para formar un compuesto lo hacen siempre en una relación de pesos definida y constante. Esta ley también se puede enunciar de otra manera: Para cualquier muestra pura de un determinado compuesto los elementos que lo conforman mantienen una proporción fija en peso, es decir, una proporción ponderal constante.

12 Plomo 20 g Azufre 6 g Reacción completa Composición: 86,5 % Pb 13,5 % S Sulfuro de plomo (II) 23, 12 g Azufre 2,88 g

13 3. Ley de las proporciones múltiples Fue enunciada por Dalton en 1804, tras investigar el caso de los óxidos de nitrógeno, en el que dos elementos se combinan para dar lugar no a uno, sino a varios compuestos distintos: Cuando dos elementos se combinan para formar más de un compuesto los pesos de uno de los elementos que se combinan con un mismo peso del otro están en una relación de números enteros sencillos.

14 Óxido de cobre (a) Oxígeno 1,00 g Cobre 3,971 g Óxido de cobre (b) Oxígeno 1,00 g Cobre 7,942 g Relación de masas 3,971 7,

15 4. Ley de las proporciones recíprocas o equivalentes Fue formulada en 1791, por Jeremiah Richter. Los pesos de elementos diferentes que se combinan con un mismo peso de otro son los pesos relativos de aquellos elementos cuando se combinan entre sí, o múltiplos o submúltiplos de ellos. La ley de las proporciones recíprocas conduce a fijar a cada elemento un peso relativo de combinación, que es el peso del mismo que se une con un peso determinado del elemento que se toma como tipo de referencia.

16 Oxígeno Plomo Óxido de plomo (II) ,2 Oxígeno Azufre Anhídrido sulfuroso Azufre Plomo Sulfuro de plomo (II) ,2

17 TEORÍA ATÓMICA DE DALTON En 1805 Dalton enuncia su teoría atómica para explicar las leyes ponderales de las reacciones químicas. Su teoría puede resumirse en los siguientes puntos: Las sustancias están formadas por pequeñas partículas de materia denominadas átomos. Los átomos son indivisibles y no se pueden crear ni destruir. Los átomos de un mismo elemento son iguales en masa y propiedades y los de elementos diferentes, distintos. Dos o más átomos de sus correspondientes elementos pueden combinarse en una relación constante y sencilla para generar compuestos.

18 Justificación de las leyes ponderales Ley de conservación de la masa: Consecuencia de que los átomos no se crean ni se destruyen, y que en una reacción química los átomos de los reactivos solamente cambian su estado de combinación unos con otros para formar los productos, pero que su número novaría. Ley de la composición definida: Una molécula está constituida por un número definido de átomos, y ese número de átomos será el mismo en cualquier otra molécula del mismo compuesto.

19 Ley de las proporciones múltiples: Un átomo de un elemento puede combinarse con uno o varios átomos de un segundo elemento para formar diferentes compuestos. En éstos, las proporciones del segundo elemento serán diferentes, pero guardarán entre sí una relación sencilla:

20 Ley de las proporciones recíprocas

21 LEYES VOLUMÉTRICAS Las anteriores leyes son ponderales, es decir, se refieren a las masas de las sustancias que intervienen en las reacciones químicas. Las siguientes, en cambio, son volumétricas y sólo son validas para los gases.

22 1. Ley de los volúmenes de combinación Enunciada en 1808 por Louis Joseph Gay-Lussac, basándose en observaciones experimentales. En cualquier reacción gaseosa, los volúmenes de gases que reaccionan y los volúmenes de los productos están en una relación de números sencillos, siempre que estos volúmenes estén medidos en las mismas condiciones de presión y temperatura. 2 litros de hidrógeno + 1 litro de oxígeno 2 litros de vapor de agua 1 litro de nitrógeno + 3 litros de hidrógeno 2 litros de amoníaco 1 litro de cloro + 1 litro de hidrógeno 2 litros de cloruro de hidrógeno

23 2. Ley de Avogadro Amadeo Avogadro, en 1811, intenta explicar la ley de Gay-Lussac sugiriendo lasiguiente hipótesis: Los mismos volúmenes de gases distintos, medidos bajo las mismas condiciones de presión y temperatura, contienen el mismo número de partículas. Esta ley puede expresarse también como sigue: Un determinado número de moléculas de cualquier gas ocupa siempre el mismo volumen, bajo las mismas condiciones de presión y temperatura.

24

25

26 SÍMBOLOS Cada elemento se representa por un símbolo que consiste en la primera letra mayúscula de su nombre seguida, cuando es necesario, de una segunda letra minúscula. Algunos símbolos derivan de sus nombres en latín o griego. Los símbolos, además de abreviatura, representan un átomo del elemento y, como veremos más adelante, una cantidad definida del mismo: su peso atómico expresado en cualquier unidad.

27

28 FÓRMULAS Cada compuesto se representa por una fórmula que consiste en los símbolos de los elementos que intervienen en el compuesto con unos subíndices que indican, en el caso de las moléculas, el número de átomos de cada elemento que hay en una molécula del compuesto. Las fórmulas, además, representan una cantidad definida del compuesto: el peso molecular expresado en cualquier unidad. Existen diversos tipos de fórmulas:

29 Fórmula empírica: Es la fórmula química más sencilla que puede escribirse para un compuesto, es decir, tiene los subíndices enteros más pequeños posibles. Por ejemplo: El metilfenidato HCI es un medicamento cuya fórmula empírica es C 14 H 19 NO 2 También se utiliza para representar a sustancias que no están compuestas por moléculas, como por ejemplo SiO 2 (cristal covalente) o el NaCl (cristal iónico)

30 Fórmula molecular: La fórmula molecular es la fórmula que expresa las proporciones correctas y el número correcto de átomos que forman una molécula de una sustancia dada. La fórmula empírica no necesariamente coincide con la fórmula molecular. Si no coinciden, la fórmula molecular es un múltiplo de la fórmula empírica y para determinar la primera hay que tener la fórmula empírica y el peso molecular. Por ejemplo, para el benceno, la fórmula molecular es C 6 H 6, mientras que la fórmula empírica es CH.

31 Fórmula estructural: Indica, además del número de átomos de cada elemento que lo constituyen, la forma en que enlazan entre sí. Son muy empleadas en Química Orgánica por su utilidad para diferenciar isómeros. En el caso del metilfenidato:

32 ESCALAS MASAS ATÓMICAS Patrón Hidrógeno (Valor exacto 1) Patrón Oxígeno (Valor exacto 16) Escala Química (Pesos atómicos) IUPAC Patrón Isótopo de Carbono Patrón Isótopo Oxígeno (Valor exacto 16) Escala Física (Masas atómicas) Valor exacto 12

33 COMPOSICIÓN CENTESIMAL O PORCENTUAL Conociendo la fórmula de un compuesto y los pesos atómicos de los elementos que lo forman puede determinarse fácilmente la composición centesimal del compuesto, entendiendo por ésta el porcentaje con que cada elemento contribuye a la masa total. De igual manera se puede determinar la fórmula de un compuesto conociendo por análisis su composición (los elementos que lo forman) y los pesos atómicos de los elementos. Así se obtiene la fórmula empírica que nos dará la relación numérica más simple entre los átomos de la molécula.

34 ÁTOMO-GRAMO Y MOLÉCULA-GRAMO Debido a que los experimentos ordinarios utilizan cantidades del orden del gramo, los químicos del siglo XIX decidieron utilizar como patrón de masa el átomogramo y lamolécula-gramo. Un átomo-gramo de un elemento es el número de gramos de dicho elemento que es numéricamente igual a su peso atómico. Una molécula-gramo de un compuesto es el número de gramos de dicho compuesto que es numéricamente igual a su peso molecular.

35 NÚMERO DE AVOGADRO. CONCEPTO DE MOL Tanto el átomo-gramo como la molécula-gramo representan cantidades que contienen el mismo número de átomos o moléculas, aunque en principio nose supiera cual es esa cantidad. En la actualidad se conocen diversos métodos para determinar esa cantidad, llamada número de Avogadro, representada por N y cuyo valor es de 6,

36

37 VOLUMEN MOLAR Considerando que un mol de cualquier sustancia tiene N moléculas y teniendo en cuenta la hipótesis de Avogadro, se puede decir que un mol de cualquier gas ocupará el mismo volumen en iguales condiciones de presión y temperatura. Se ha podido comprobar experimentalmente que a la presión de 1 atmósfera y a la temperatura de 0 ºC (presión y temperatura normales, PTN o condiciones normales) un mol de cualquier gas ocupa un volumen aproximado de 22,4 litros, lo que se denomina volumen molar. El volumen molar, cuando no se especifica otra cosa, se refiere exclusivamente a gases ideales o gases perfectos.

38

39 LEY DE BOYLE Fue descubierta por Robert Boyle en Edme Mariotte también llegó a la misma conclusión que Boyle, pero no publicó sus trabajos hasta La ley de Boyle establece que la presión de un gas en un recipiente cerrado es inversamente proporcional al volumen del recipiente, cuando la temperatura es constante. La expresión matemática de esta ley es: P V = K (el producto de la presión por el volumen es constante) Supongamos que tenemos un cierto volumen de gas V 1 que se encuentra a una presión P 1 al comienzo del experimento. Si variamos el volumen de gas hasta un nuevo valor V 2, entonces la presión cambiará a P 2, y se cumplirá: P 1 V 1 = P 2 V 2, que es otra manera de expresar la ley de Boyle.

40

41 LEY DE CHARLES En 1787, Jacques Charles estudió por primera vez la relación entre el volumen y la temperatura de una muestra de gas a presión constante y observó que cuando se aumentaba la temperatura el volumen del gas también aumentaba y que al enfriar el volumen disminuía. A presión constante, el volumen es directamente proporcional a la temperatura del gas: Matemáticamente podemos expresarlo así: (el cociente entre el volumen y la temperatura es constante) Supongamos que tenemos un cierto volumen de gas V1 que se encuentra a una temperatura T1 al comienzo del experimento. Si variamos el volumen de gas hasta un nuevo valor V2, entonces la temperatura cambiará a T2, y se cumplirá: V1 V2 T T que es otra manera de expresar la ley de Charles. Esta ley se descubre más de cien años después de la de Boyle debido a que cuando Charles la enunció se encontró con el inconveniente de tener que relacionar el volumen con la temperatura Celsius ya que aún no existía la escala absoluta de temperatura. V T cte. 1 K 2

42

43 LEY DE GAY-LUSSAC Fue enunciada por Joseph Louis Gay-Lussac a principios de 1800 y establece la relación entre la temperatura y la presión de un gas cuando elvolumen esconstante. A volumen constante, la presión del gas es directamente proporcional a su temperatura. Gay-Lussac descubrió que, en cualquier momento de este proceso, el cociente entre la presión y la temperatura siempre tenía el mismo valor: (el cociente entre la presión y la temperatura es constante) P Supongamos que tenemos un gas que se encuentra a una presión P 1 y a una temperatura T 1 al comienzo del experimento. Si variamos la temperatura hasta un nuevo valor T 2, entonces la presión cambiará a P 2, y se cumplirá: P P T 1 1 T 2 2 que es otra manera de expresar la ley de Gay-Lussac. Esta ley, al igual que la de Charles, está expresada en función de la temperatura absoluta. Al igual que en la ley de Charles, las temperaturas han de expresarse en Kelvin. T cte. K

44

45 ECUACIÓN DE ESTADO DE LOS GASES IDEALES

46

47 LEY DE DALTON DE LAS PRESIONES PARCIALES Las leyes de los gases se aplican tanto a los gases individuales como a mezclas de ellos. En el caso deuna mezcla degases, seaplica la ley de Dalton: La presión total de una mezcla de gases es igual a la suma de las presiones parciales de cada gas. También se puede enunciar de la siguiente forma: La presión parcial de un gas en una mezcla es igual al producto de su fracción molar por la presión total de todos los gases presentes.

48 Así, para dos gases A y B: Sumamos: Como P A + P B = P TOTAL y n A + n B = n TOTAL, entonces: Definiendo la fracción molar de un gas como el número de moles de dicho gas entre el número total de moles,, y dividiendo expresiones tendremos que: T R n V P A A T R n V P B B T R n T R n V P V P B A B A T R n n V P P B A B A ) ( ) ( T R n V P T T V RT P V RT P n n T A T A T A A P P X T A A P X P

49

50 DEFINICIÓN Una disolución (o solución) es una mezcla homogénea de dos o más sustancias y cuya composición puede variar. Esto la diferencia de un compuesto químico, en el que la composición responde a una proporción fija y determinada. Aunque existen diferentes tipos de disoluciones, en este tema trataremos las más comunes: las disoluciones de sólidos en líquidos. Normalmente los componentes de una disolución son dos: el disolvente o medio dispersante (en este caso, el líquido) y la sustancia a disolver o soluto (el sólido).

51 SOLUBILIDAD Y CONCENTRACIÓN Concentración de una disolución: Expresión que relaciona la cantidad de soluto disuelto con la cantidad de disolvente o de disolución. La concentración permite clasificar las disoluciones en concentradas (si la proporción de soluto es elevada) y diluidas (si dicha proporción es pequeña). Solubilidad de un soluto en un disolvente: Cantidad máxima de soluto que puede disolverse en un volumen determinado de ese disolvente, o, lo que es lo mismo, a la concentración de la disolución saturada. La solubilidad depende de la temperatura y, salvo excepciones, aumenta con ésta.

52 MODOS DE EXPRESAR LA CONCENTRACIÓN Porcentaje en masa Es el número de gramos de soluto contenido en 100 g de disolución Porcentaje masavolumen Es el número de gramos de soluto existentes en 100 cm 3 de disolución Molaridad Es el número de moles de soluto contenidos en un litro de disolución Normalidad Es el número de equivalente de soluto que hay por cada litro de disolución Molalidad Es el número de moles de soluto existentes en una disolución por cada kg de disolvente Fracción molar Relaciona la cantidad de moles de un componente con la cantidad total

53

54 REACCIONES Y ECUACIONES QUÍMICAS Una reacción química es un proceso mediante el cual unas sustancias presentes inicialmente (reactivos) se transforman en una o varias sustancias nuevas (productos) de propiedades, en general, distintas de las de los reactivos. Ello implica rotura de enlaces y formación de enlaces nuevos. Las reacciones químicas se representan de un modo abreviado mediante ecuaciones químicas. En ellas figuran en el primer miembro los símbolos o fórmulas de los reactivos y en el segundo miembro los símbolos o fórmulas de los reactivos. Los dos miembros están separados por el signo o por el signo =.Cuando queremos destacar el carácter reversible de la reacción se utiliza el signo. Fe + S FeS Reactivos producto Aunque muchas veces los productos de una reacción pueden predecirse es mejor conocerlos mediante determinación experimental.

55 AJUSTE DE UNA ECUACIÓN QUÍMICA En las reacciones químicas ordinarias sólo tiene lugar un reagrupamiento de los átomos, pero éstos ni se crean nisedestruyen. Por tanto, el número total de átomos de cada elemento que participa en la reacción debe conservarse igual en los productos. Esto se consigue introduciendo los coeficiente apropiados (coeficientes estequiométricos) delante de cada fórmula de laecuación química. A esto se le llama igualar o ajustar la ecuación.

56 TIPOS GENERALES DE REACCIONES QUÍMICAS Síntesis o combinación Reacciones entre dos no metales para dar un compuesto covalente: N H 2 2 NH 3 Reacciones entre un metal y un no metal para dar una sal: Fe + S FeS Reacciones entre un elemento y el oxígeno para dar óxidos: 2 Ca + O 2 2 CaO S + O 2 SO 2 Reacciones de óxidos con agua para dar hidróxidos o ácidos: CaO + H 2 O Ca(OH) 2 SO 2 + H 2 O H 2 SO 3 Reacciones de óxidos básicos y óxidos ácidos para dar sales: CaO + SO 2 CaSO 3 Descomposición Descomposición de carbonatos por calentamiento: MgCO 3 MgO + CO 2 Descomposición de hidróxidos por calentamiento: Ca(OH) 2 CaO + H 2 O Descomposición de cloratos por calentamiento: 2 KClO 3 2 KCl + 3 O 2 Descomposición de ácidos por calentamiento en óxidos no metálicos y agua: H 2 SO 3 H 2 O + SO 2 Descomposición de óxidos de metales pesados por calentamiento en oxigeno y el metal correspondiente: 2 HgO 2 Hg + O 2 Electrolisis: 2 H 2 O 2 H 2 + O 2 2 NaCl 2 Na + Cl 2 Desplazamiento o sustitución Desplazamiento de un metal por otro más activo: Zn + CuSO 4 ZnSO 4 + Cu Desplazamiento de hidrógeno en el agua por un metal alcalino o alcalinotérreo: 2 K + 2 H 2 O 2 KOH + H 2 Desplazamiento del hidrógeno de los ácidos por metales para formar una sal: Zn + H 2 SO 4 ZnSO 4 + H 2 Desplazamiento de un halógeno por otro más reactivo: Cl KBr 2 KCl + Br 2 Doble descomposición o intercambio NaCl + AgNO 3 NaNO 3 + AgCl HCl + NaOH NaCl + H 2 O 2 HCl + Na 2 CO 3 2 NaCl + H 2 O + CO 2

57 CÁLCULOS BASADOS EN LAS ECUACIONES QUÍMICAS Una ecuación química tiene un significado cualitativo (describe lo que son los reactivos y los productos de la reacción) y uno cuantitativo. El significado cuantitativo puede ser: Microscópico (describe cuántos átomos de un elemento o moléculas de un compuesto reaccionan con otros tantos para dar un número de átomos o moléculas de otro elemento o compuesto). Macroscópico (si lo traducimos a nivel de moles). Este significado también puede extenderse a las masas o a los volúmenes de las sustancias que intervienen.

Ley de conservación de la masa o ley de Lavoisier Ley de las proporciones definidas o ley de Proust

Ley de conservación de la masa o ley de Lavoisier Ley de las proporciones definidas o ley de Proust REPASO DE QUÍMICA 1 Leyes ponderales-1 Ley de conservación de la masa o ley de Lavoisier: En toda reacción química, en un sistema cerrado, la masa de todas las sustancias existentes se conserva. Ley de

Más detalles

En el siglo XVIII la química estableció las medidas precisas de masa y volúmenes que llevaron a enunciar las llamadas leyes ponderales.

En el siglo XVIII la química estableció las medidas precisas de masa y volúmenes que llevaron a enunciar las llamadas leyes ponderales. 1. LEYES PONDERALES En el siglo XVIII la química estableció las medidas precisas de masa y volúmenes que llevaron a enunciar las llamadas leyes ponderales. Ley de conservación de la masa de Lavoisier Lavosier

Más detalles

Química General. Tema 5 Estequiometría y Reacciones Químicas

Química General. Tema 5 Estequiometría y Reacciones Químicas www.upct.es Química General Tema 5 Estequiometría y Reacciones Químicas Índice 1.- INTRODUCCIÓN.-LOS CÁLCULOS EN QUÍMICA 2.- REACCIONES QUÍMICAS 2.1- INTERPRETACIÓN MACROSCÓPICA (relación en moles) 2.2.-

Más detalles

MOL. Nº AVOGADRO DISOLUCIONES. TEMA 4 Pág. 198 libro (Unidad 10)

MOL. Nº AVOGADRO DISOLUCIONES. TEMA 4 Pág. 198 libro (Unidad 10) MOL. Nº AVOGADRO DISOLUCIONES TEMA 4 Pág. 198 libro (Unidad 10) CONCEPTOS PREVIOS Supuestos de Dalton Teoría atómica de Dalton Elementos consitudios por átomos, partícuals separads e indivisibles Átomos

Más detalles

- Leyes ponderales: Las leyes ponderales relacionan las masas de las sustancias que intervienen en una reacción química.

- Leyes ponderales: Las leyes ponderales relacionan las masas de las sustancias que intervienen en una reacción química. FÍSICA Y QUÍMICA 4ºESO COLEGIO GIBRALJAIRE CÁLCULOS QUÍMICOS 1.- LA REACCIÓN QUÍMICA. LEYES PONDERALES Una reacción química es el proceso en el que, mediante una reorganización de enlaces y átomos, una

Más detalles

MOL. Nº AVOGADRO GASES. TEMA 4 Pág. 198 libro (Unidad 10)

MOL. Nº AVOGADRO GASES. TEMA 4 Pág. 198 libro (Unidad 10) MOL. Nº AVOGADRO GASES TEMA 4 Pág. 198 libro (Unidad 10) CONCEPTOS PREVIOS Supuestos de Dalton Teoría atómica de Dalton Elementos constituidos por átomos, partículas separadas e indivisibles Átomos de

Más detalles

LEYES FUNDAMENTALES DE LA QUÍMICA

LEYES FUNDAMENTALES DE LA QUÍMICA LEYES FUNDAMENTALES DE LA QUÍMICA SUSTANCIAS PURAS Cambios físicos Cambios Químicos TRANSFORMACIÓN No implican cambio de composición Ejemplo: Cambio de fase COMPUESTOS COMBINACIONES QUIMICAS DE ELEMENTOS

Más detalles

I. TEORÍA ATÓMICO-MOLECULAR

I. TEORÍA ATÓMICO-MOLECULAR Índice 1. La materia 2. Clasificación de la materia 3. Leyes ponderales 4. Teoría atómica de Dalton 5. Leyes volumétricas 6. La unidad de cantidad de materia: el mol 2 1 La materia Materia es todo aquello

Más detalles

Unidad 0 CÁLCULOS QUÍMICOS. Unidad 0. Cálculos químicos

Unidad 0 CÁLCULOS QUÍMICOS. Unidad 0. Cálculos químicos Unidad 0 CÁLCULOS QUÍMICOS Unidad 0. Cálculos químicos 1 0. Leyes ponderales Leyes que rigen las combinaciones químicas. Se basan en la experimentación y miden cuantitativamente la cantidad de materia

Más detalles

TEMA 2: LEYES Y CONCEPTOS BÁSICOS EN QUÍMICA

TEMA 2: LEYES Y CONCEPTOS BÁSICOS EN QUÍMICA 1. SUSTANCIAS PURAS Y MEZCLAS 2. LEYES PONDERALES DE LAS COMBINACIONES QUÍMICAS 2.1. LEY DE CONSERVACIÓN DE LA MATERIA Enunciada en 1783 por Lavoisier: La materia ni se crea ni se destruye, únicamente

Más detalles

Física y Química 1º Bachillerato LOMCE

Física y Química 1º Bachillerato LOMCE Física y Química 1º Bachillerato LOMCE FyQ 1 IES de Castuera Bloque 2 Aspectos Cuantitativos de la Química 201 2016 Unidad Didáctica 1 Rev 01 Las Leyes Ponderales y Las Leyes de los Gases Ideales 1.1 Las

Más detalles

Estequiometría y Leyes Ponderales

Estequiometría y Leyes Ponderales Estequiometría y Leyes Ponderales Equipo de Educación en Química Verde Centro Interdisciplinario de Líquidos Iónicos Programa de Educación Continua para el Magisterio Introducción Leyes fundamentales de

Más detalles

Principios y conceptos básicos de Química

Principios y conceptos básicos de Química Principios y conceptos básicos de Química Se estudiarán durante las dos primeras quincenas, estos contenidos están en el tema 2 del libro de texto. Quincena 1ª - Repaso de conceptos estudiados en ESO (Densidad,

Más detalles

LA MATERIA 1. Teoría atómica de Dalton. 2. La materia. 3. Leyes químicas. 4. El mol. 5. Leyes de los gases ideales. 6. Símbolos y fórmulas.

LA MATERIA 1. Teoría atómica de Dalton. 2. La materia. 3. Leyes químicas. 4. El mol. 5. Leyes de los gases ideales. 6. Símbolos y fórmulas. LA MATERIA 1. Teoría atómica de Dalton. 2. La materia. 3. Leyes químicas. 4. El mol. 5. Leyes de los gases ideales. 6. Símbolos y fórmulas. Química 1º bachillerato La materia 1 1. TEORÍA ATÓMICA DE DALTON

Más detalles

4. Estequiometría Antoine-Laurent de Lavoisier

4. Estequiometría Antoine-Laurent de Lavoisier 4. Estequiometría Antoine-Laurent de Lavoisier (París, 1743 París, en la guillotina, 1794 ) fue un químico francés. Se le considera el padre de la química por sus detallados estudios, entre otros: el estudio

Más detalles

TIPOS DE REACCIONES QUIMICAS

TIPOS DE REACCIONES QUIMICAS 1 QUÍMICA INORGÁNICA GRADO 10 ELVER ANTONIO RIVAS CÓRDOBA REACCIONES QUÍMICAS Una reacción química es cualquier proceso en el que los átomos, las moléculas o los iones de unas sustancias se transforman

Más detalles

Leyes clásicas de las reacciones químicas

Leyes clásicas de las reacciones químicas Leyes clásicas de las reacciones químicas Leyes ponderales Relativas a la masa de reactivos y productos en un reacción química. Instrumento de medida. La balanza - Ley de conservación de la masa. Lavoisier

Más detalles

todoesquimica.bligoo.cl

todoesquimica.bligoo.cl todoesquimica.bligoo.cl Ley de conservación de la masa (Lavoisier) Ley de proporciones definidas (Proust) Ley de proporciones múltiples (Dalton). Ley de proporciones recíprocas (Ritcher) Ley de volúmenes

Más detalles

REACCIONES QUÍMICAS MASA MOLES MOLÉCULAS ÁTOMOS ÁTOMOS. Factor de conversión N A = 6, partículas/mol

REACCIONES QUÍMICAS MASA MOLES MOLÉCULAS ÁTOMOS ÁTOMOS. Factor de conversión N A = 6, partículas/mol REACCIONES QUÍMICAS CANTIDAD DE MATERIA La cantidad de sustancia se puede expresar en gramos (masa), en moles, moléculas o átomos. Podemos pasar de unas unidades a otras utilizando el siguiente esquema:

Más detalles

CLASE Nº 2 ESTEQUIOMETRÍA

CLASE Nº 2 ESTEQUIOMETRÍA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA ANTONIO JOSÉ DE SUCRE VICERRECTORADO BARQUISIMETO DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA QUÍMICA QUÍMICA GENERAL CLASE Nº 2 ESTEQUIOMETRÍA 1 Estequiometría Leyes que rigen

Más detalles

QUÍMICA. La MATERIA REPRESENTACIÓN. Observación Datos Ley Hipótesis Teoría DEFINICIONES BÁSICAS. Propiedades

QUÍMICA. La MATERIA REPRESENTACIÓN. Observación Datos Ley Hipótesis Teoría DEFINICIONES BÁSICAS. Propiedades QUÍMICA La MATERIA Relación constante TEORÍA EXPERIMENTACIÓN Ciencia básica - Estructura - Composición - Propiedades - Transformaciones REPRESENTACIÓN OBSERVACIÓN mundo macroscópico Técnica sistemática

Más detalles

REACCIONES QUÍMICAS. Elementos. Compuestos. CuS

REACCIONES QUÍMICAS. Elementos. Compuestos. CuS REACCIONES QUÍMICAS CONTENIDOS Reacciones químicas Leyes de la combinación química en reacciones químicas que dan origen a compuestos comunes Concepto de Mol Relaciones cuantitativas en diversas reacciones

Más detalles

LEYES PONDERALES Y ESTEQUIOMETRIA- ESTEQUIOMETRIA (ejercicios)

LEYES PONDERALES Y ESTEQUIOMETRIA- ESTEQUIOMETRIA (ejercicios) LEYES PONDERALES Y ESTEQUIOMETRIA- ESTEQUIOMETRIA (ejercicios) ESTEQUIOMETRIA DE REACCIONES Indicadores de Evaluación: Representan reacciones químicas en una ecuación de reactantes y productos. Formulan

Más detalles

Masas atómicas (g/mol): O = 16; S = 32; Zn = 65,4. Sol: a) 847 L; b) 710,9 g; c) 1,01 atm.

Masas atómicas (g/mol): O = 16; S = 32; Zn = 65,4. Sol: a) 847 L; b) 710,9 g; c) 1,01 atm. 1) Dada la siguiente reacción química: 2 AgNO3 + Cl2 N2O5 + 2 AgCl + ½ O2. a) Calcule los moles de N2O5 que se obtienen a partir de 20 g de AgNO3. b) Calcule el volumen de O2 obtenido, medido a 20 ºC y

Más detalles

Contenido de Física y Química de la Primera Evaluación

Contenido de Física y Química de la Primera Evaluación Contenido de Física y Química de la Primera Evaluación Concepto Teoría Práctica Óxidos básicos (M+O) Nomenclatura. Tablas de formulación. Óxidos ácidos (NM+O) Nomenclatura. En tradicional se denominan

Más detalles

PPTCCO007CB33-A17V1 Clase. Leyes y conceptos de la estequiometría

PPTCCO007CB33-A17V1 Clase. Leyes y conceptos de la estequiometría PPTCCO007CB33-A17V1 Clase Leyes y conceptos de la estequiometría Resumen de la clase anterior El átomo Representado por Divisible en Participan en Protón Neutrón Electrón Caracterizados por Modelos atómicos

Más detalles

LEYES FUNDAMENTALES DE LA QUÍMICA

LEYES FUNDAMENTALES DE LA QUÍMICA LEYES FUNDAMENTALES DE LA QUÍMICA CONTENIDOS 1.- Sustancias homogéneas y heterogéneas. Elementos y compuestos..- Leyes fundamentales de la Química..1. Ley de conservación de la masa... Ley de las proporciones

Más detalles

DEFINICIONES ELEMENTALES

DEFINICIONES ELEMENTALES DEFINICIONES ELEMENTALES A partir de las leyes pónderales y de la ley de Lavoisier aparece el concepto de peso equivalente ó peso de combinación, que es el peso de un elemento que se combina con un peso

Más detalles

Por la relación con el exterior los sistemas se clasifican: Sistema. Intercambia energía con el exterior. Cerrado. Sistema.

Por la relación con el exterior los sistemas se clasifican: Sistema. Intercambia energía con el exterior. Cerrado. Sistema. Por la relación con el exterior los sistemas se clasifican: Sistema Intercambia materia y energía con el exterior. Abierto Intercambia energía con el exterior. Cerrado No intercambia ni materia ni energía

Más detalles

TEMA 1. CONCEPTOS BÁSICOS DE QUÍMICA.

TEMA 1. CONCEPTOS BÁSICOS DE QUÍMICA. TEMA 1. CONCEPTOS BÁSICOS DE QUÍMICA. 1. El átomo -Átomos y moléculas -Mol -Número de Avogadro 2. Leyes fundamentales -Conservación de la masa -Proporciones definidas -Proporciones múltiples -Proporciones

Más detalles

C E C y T 13 Ricardo Flores Magón

C E C y T 13 Ricardo Flores Magón ESTEQUIOMETRÍA La estequiometria es una parte de la química que usa los pesos combinados de los elementos que forman los compuestos y las cantidades de sustancia que intervienen en una reacción química

Más detalles

10 Naturaleza de la materia

10 Naturaleza de la materia 10 Naturaleza de la materia ACTIVIDADES Actividades DE del LADILL interior DE LA UNIDAD de la unidad DIEZ 1. El oígeno se combina con el silicio en una relación de masa 1,14 : 1: a) Qué masa de silicio

Más detalles

UNIDAD I. TEMA III. ESTEQUIOMETRÍA

UNIDAD I. TEMA III. ESTEQUIOMETRÍA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD EXPERIMENTAL SUR DEL LAGO Jesús María Semprúm PROGRAMA DE INGENIERIA DE ALIMENTOS UNIDAD CURRICULAR: QUIMICA GENERAL UNIDAD I. TEMA III. ESTEQUIOMETRÍA Prof.

Más detalles

MOL. Nº AVOGADRO GASES. TEMA 4 Pág. 198 libro (Unidad 10)

MOL. Nº AVOGADRO GASES. TEMA 4 Pág. 198 libro (Unidad 10) MOL. Nº AVOGADRO GASES TEMA 4 Pág. 198 libro (Unidad 10) CONCEPTOS PREVIOS Supuestos de Dalton Teoría atómica de Dalton Elementos constituidos por átomos, partículas separadas e indivisibles Átomos de

Más detalles

REPASO SOBRE CÁLCULOS EN QUÍMICA

REPASO SOBRE CÁLCULOS EN QUÍMICA REPASO SOBRE CÁLCULOS EN QUÍMICA 1. LA MEDIDA DE LA MASA EN QUÍMICA. 1.1 La masa de un átomo y de una molécula. Tanto si se trata de elementos químicos como de compuestos, la materia está formada por átomos;

Más detalles

Tema 4: Disoluciones y Estequiometría.

Tema 4: Disoluciones y Estequiometría. Tema 4: Disoluciones y Estequiometría. 1. REACCIONES Y ECUACIONES QUÍMICAS Una ecuación química indica de forma simbólica los cambios que tienen lugar en una reacción química. En forma de: Reactivos Productos

Más detalles

PROBLEMAS QUÍMICA. (Proyecto integrado)

PROBLEMAS QUÍMICA. (Proyecto integrado) PROBLEMAS QUÍMICA. (Proyecto integrado) CONCEPTOS FUNDAMENTALES 1. Razone qué cantidad de las siguientes sustancias tiene mayor nº de átomos: a) 0 5 moles de SO 2 b) 14 gramos de nitrógeno molecular. c)

Más detalles

Los átomos no se crean ni se destruyen en una reacción química, solo se redistribuyen.

Los átomos no se crean ni se destruyen en una reacción química, solo se redistribuyen. LEYES PONDERALES 1. Ley de conservación de la masa o de Lavoisier En cualquier reacción química que ocurra en un sistema cerrado, la masa total de las sustancias existentes se conserva. O lo que es lo

Más detalles

Tema 7 : Reacciones Químicas

Tema 7 : Reacciones Químicas Tema 7 : Reacciones Químicas Esquema de trabajo: 1.- Reacción química Ajuste de reacciones 2.- Ley de conservación de la masa: Ley de Lavoisier. 3.- Concepto de mol Masa molar El mol en las reacciones

Más detalles

TEMA 7: Problemas de Química

TEMA 7: Problemas de Química TEMA 7: Problemas de Química Tema 7: Problemas de Química 1 1.- REACCIONES QUÍMICAS Una reacción química es un proceso en el que se unen varias sustancias llamadas reactivos y se transforman en otras sustancias

Más detalles

La unidad de masa atómica se define como la doceava parte de la masa de un átomo del isótopo carbono-12.

La unidad de masa atómica se define como la doceava parte de la masa de un átomo del isótopo carbono-12. Conceptos básicos La masa de los átomos se mide en unidades de masa atómica (u) La unidad de masa atómica se define como la doceava parte de la masa de un átomo del isótopo carbono-12. 12 g de carbono-12

Más detalles

Tema 3: Reacciones químicas

Tema 3: Reacciones químicas Tema 3: Reacciones químicas Esquema de trabajo: 1. La reacción química: A. Cambio físico B. Cambio químico C. Concepto de reacción D. Ecuación química 2. La masa en las reacciones químicas: A. Ley de Lavoisier.

Más detalles

Concepto Teoría Práctica Óxidos básicos (M+O) Nomenclatura. Tablas de formulación. Nomenclatura. En tradicional se denominan anhídridos.

Concepto Teoría Práctica Óxidos básicos (M+O) Nomenclatura. Tablas de formulación. Nomenclatura. En tradicional se denominan anhídridos. Concepto Teoría Práctica Óxidos básicos (M+O) Nomenclatura. Tablas de formulación. Óxidos ácidos (NM+O) Nomenclatura. En tradicional se denominan anhídridos. Tablas de formulación. Hidruros metálicos (M+H)

Más detalles

1. Ajusta la siguiente reacción: El cloro diatómico reacciona con el hidrógeno diatómico para formar cloruro de hidrógeno

1. Ajusta la siguiente reacción: El cloro diatómico reacciona con el hidrógeno diatómico para formar cloruro de hidrógeno TEMA 4. CÁLCULOS QUÍMICOS ACTIVIDADES 1. Ajuste de ecuaciones químicas 1. Ajusta la siguiente reacción: El cloro diatómico reacciona con el hidrógeno diatómico para formar cloruro de hidrógeno 2. Ajusta

Más detalles

Técnico Profesional QUÍMICA

Técnico Profesional QUÍMICA Programa Técnico Profesional QUÍMICA Estequiometría I: leyes y conceptos de la estequiometría Nº Ejercicios PSU Para la solución de algunos de los ejercicios propuestos, se adjunta una parte del sistema

Más detalles

LEYES PONDERALES. ESTEQUIOMETRÍA

LEYES PONDERALES. ESTEQUIOMETRÍA LEYES PONDERALES. ESTEQUIOMETRÍA 1 Vamos a aprender Qué son las leyes ponderales. Cómo contribuyeron al establecimiento de las bases de la Química. La importancia del mol como unidad de medida para la

Más detalles

Física y Química 1ºBachillerato Ejemplo Examen. Formulación. (1 puntos) Formula correctamente los siguientes compuestos: Ioduro de Calcio:

Física y Química 1ºBachillerato Ejemplo Examen. Formulación. (1 puntos) Formula correctamente los siguientes compuestos: Ioduro de Calcio: Física y Química 1ºBachillerato Ejemplo Examen Formulación. (1 puntos) Formula correctamente los siguientes compuestos: Óxido Fosfórico: Silano: Carburo Potásico: Ácido perclórico: Fosfato de Sodio: Hidruro

Más detalles

Ley de la conservación de la masa (o de Lavoisier)

Ley de la conservación de la masa (o de Lavoisier) Ley de la conservación de la masa Ley de las proporciones definidas Ley de las proporciones múltiples Ley de las proporciones recíprocas Ley de los volúmenes de combinación Un primer aspecto del conocimiento

Más detalles

ESTEQUIOMETRIA. Es la rama de la química que establece relaciones cuantitativas entre: . Elementos en la formación de compuestos

ESTEQUIOMETRIA. Es la rama de la química que establece relaciones cuantitativas entre: . Elementos en la formación de compuestos ESTEQUIOMETRIA Es la rama de la química que establece relaciones cuantitativas entre:. Elementos en la formación de compuestos. Elementos y compuesto involucrados en las reacciones químicas CONCEPTOS DE

Más detalles

Reacción y Ecuación Química. SEMANA 04 Licda. Lilian Judith Guzmán Melgar

Reacción y Ecuación Química. SEMANA 04 Licda. Lilian Judith Guzmán Melgar Reacción y Ecuación Química SEMANA 04 Licda. Lilian Judith Guzmán Melgar REACCION QUIMICA Proceso mediante el cual tiene lugar un cambio químico. Cambio químico: Cambio durante el cual la sustancia original

Más detalles

C: GASES Y PRESIÓN DE VAPOR DEL AGUA

C: GASES Y PRESIÓN DE VAPOR DEL AGUA hecho el vacío. Calcula a) Cantidad de gas que se tiene ; b) la presión en los dos recipientes después de abrir la llave de paso y fluir el gas de A a B, si no varía la temperatura. C) Qué cantidad de

Más detalles

QUÍMICA GENERAL QQ 103 TEORIA ATÓMICA LEYES FUNDAMENTALES DE LA MATERIA, PROPORCIONES DEFINIDAS Y MÚLTIPLES

QUÍMICA GENERAL QQ 103 TEORIA ATÓMICA LEYES FUNDAMENTALES DE LA MATERIA, PROPORCIONES DEFINIDAS Y MÚLTIPLES QUÍMICA GENERAL QQ 103 TEORIA ATÓMICA LEYES FUNDAMENTALES DE LA MATERIA, PROPORCIONES DEFINIDAS Y MÚLTIPLES Leyes y teorias Leyes son afirmaciones que resumen hechos experimentales referentes a la naturaleza,

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2010 QUÍMICA TEMA 1: LA TRANSFORMACIÓN QUÍMICA

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2010 QUÍMICA TEMA 1: LA TRANSFORMACIÓN QUÍMICA PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 010 QUÍMICA TEMA 1: LA TRANSFORMACIÓN QUÍMICA Junio, Ejercicio, Opción B Reserva 1, Ejercicio 5, Opción A Reserva 1, Ejercicio 5, Opción B Reserva, Ejercicio

Más detalles

La suma de las masas atómicas de los átomos que forman una molécula es la. masa molecular. Normalmente se miden en Unidad de Masa Atómica (uma).

La suma de las masas atómicas de los átomos que forman una molécula es la. masa molecular. Normalmente se miden en Unidad de Masa Atómica (uma). 2. REACCIONES QUÍMICAS. 2.1. LEY DE LAVOSIER. 2.1.1. MASA ATÓMICA Y MOLECULAR. MOL. La suma de las masas atómicas de los átomos que forman una molécula es la masa molecular. Normalmente se miden en Unidad

Más detalles

MASAS ATOMICAS. 1 u = 1, g 1 g = 6, u

MASAS ATOMICAS. 1 u = 1, g 1 g = 6, u MASAS ATOMICAS Escala de masa atómica Se define la masa del isótopo 1 C como equivalente a 1 unidades de masa atómica (u) 1 u = 1,6605 10 - g 1 g = 6,01 10 u De esta forma puede construirse una escala

Más detalles

Reacciones Químicas. Homogéneas.

Reacciones Químicas. Homogéneas. Como se sabe, la materia está formada por partículas, dependiendo el comportamiento de esta (la materia) del estado físico en que se encuentran las partículas. Igualmente, sabemos que la materia no es

Más detalles

ÍNDICE REACCIONES QUÍMICAS. Nela Álamos Colegio Alcaste

ÍNDICE REACCIONES QUÍMICAS. Nela Álamos Colegio Alcaste REACCIONES QUÍMICAS Nela Álamos Colegio Alcaste Procesos Físicos y Químicos En la naturaleza se producen gran variedad de cambios, como la dilatación de un metal, los cambios de estado del agua, la oxidación

Más detalles

TEMA 2: LEYES Y CONCEPTOS BÁSICOS EN QUÍMICA

TEMA 2: LEYES Y CONCEPTOS BÁSICOS EN QUÍMICA TEMA 2: LEYES Y CONCEPTOS BÁSICOS EN QUÍMICA 1. Sustancias, mezclas y combinaciones La materia puede aparecer en dos formas: Homogénea, cuando sus propiedades y su composición son idénticas en cualquier

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA FACULTAD DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS HUMANAS LICENCIATURA EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL V SEMESTRE

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA FACULTAD DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS HUMANAS LICENCIATURA EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL V SEMESTRE Química Analítica UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA FACULTAD DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS HUMANAS LICENCIATURA EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL V SEMESTRE 2015 Una solución es una mezcla homogénea de dos o

Más detalles

Tema 1. Conceptos Básicos en Química

Tema 1. Conceptos Básicos en Química Tema 1. Conceptos Básicos en Química Química Átomo: números másicos y atómicos Mol Fórmulas empíricas y moleculares Reacciones químicas Gases Disoluciones Qué es la Química? Ciencia que estudia la composición

Más detalles

ÍNDICE REACCIONES QUÍMICAS QUÍMICAS

ÍNDICE REACCIONES QUÍMICAS QUÍMICAS REACCIONES QUÍMICAS ES QUÍMICAS REACCIONES QUÍMICAS Transformaciones físicas y químicas Reacción química Ecuación química Teoría de las reacciones químicas Velocidad de las reacciones químicas Energía

Más detalles

2 o Bach. QUÍMICA - Seminario ESTEQUIOMETRÍA. 2. La composición centesimal de un compuesto de Criptón es de 68,80 % de Kr y 31,20 % de F.

2 o Bach. QUÍMICA - Seminario ESTEQUIOMETRÍA. 2. La composición centesimal de un compuesto de Criptón es de 68,80 % de Kr y 31,20 % de F. ESTEQUIOMETRÍA 1. Calcula la densidad del butano (C 4 H 10 ) a una temperatura de 10 o C y una presión de 700 mmhg. 2. La composición centesimal de un compuesto de Criptón es de 68,80 % de Kr y 31,20 %

Más detalles

QUÍMICA GENERAL E INORGÁNICA QUÍMICA GENERAL REACCIONES QUÍMICAS Y ESTEQUIOMETRÍA

QUÍMICA GENERAL E INORGÁNICA QUÍMICA GENERAL REACCIONES QUÍMICAS Y ESTEQUIOMETRÍA QUÍMICA GENERAL E INORGÁNICA QUÍMICA GENERAL REACCIONES QUÍMICAS Y ESTEQUIOMETRÍA 2016 Equipo docente: Profesora Titular: Dra. Graciela Valente Profesora Adjunta: Dra. Cecilia Medaura Jefes de Trabajos

Más detalles

HCl. NaCl + CO. AgCl + NaNO. Al SO + H H SO. CaO + CO. Na2CO. ZnSO. Hg + CuCl. MgO ZnCl. REACCIONES QUíMICAS

HCl. NaCl + CO. AgCl + NaNO. Al SO + H H SO. CaO + CO. Na2CO. ZnSO. Hg + CuCl. MgO ZnCl. REACCIONES QUíMICAS Dadas las siguientes reacciones químicas, contesta: Qué sustancias son reactivos? Cuáles son productos?. Ajústalas a) H + Cl HCl b) CH5OH + O c) HCl + NaHCO NaCl + CO d) NaCl + AgNO AgCl + NaNO e) CO +

Más detalles

Unidad 5. Reacciones químicas

Unidad 5. Reacciones químicas Unidad 5. Reacciones químicas Índice de contenido 1.-Masa molecular...2 2-.El Mol...2 2.1 Número de Avogadro nºa...2 2.2. La masa molar M...3 2.3. Volumen Molar Vm...4 3.- Qué es una reacción química?...4

Más detalles

LEYES DE LOS GASES. El volumen es directamente proporcional a la cantidad de gas:

LEYES DE LOS GASES. El volumen es directamente proporcional a la cantidad de gas: LEYES DE LOS GASES LEY DE AVOGADRO: Esta ley, descubierta por Avogadro a principios del siglo XIX, establece la relación entre la cantidad de gas y su volumen cuando se mantienen constantes la temperatura

Más detalles

CAMBIOS QUÍMICOS ACTIVIDADES DE REFUERZO ACTIVIDADES FICHA 1

CAMBIOS QUÍMICOS ACTIVIDADES DE REFUERZO ACTIVIDADES FICHA 1 FICHA 1 DE REFUERZO 1. Escribe la fórmula y calcula la masa mo lecular de las siguientes sustancias: a) Dióxido de azufre. b) Hidruro de potasio. c) Ácido sulfúrico. d) Cloruro de berilio. 2. En un laboratorio

Más detalles

CAMBIOS QUÍMICOS ACTIVIDADES DE REFUERZO. " cloruro de calcio + agua a) Escribe y ajusta la ecuación química correspondiente. ACTIVIDADES FICHA 1

CAMBIOS QUÍMICOS ACTIVIDADES DE REFUERZO.  cloruro de calcio + agua a) Escribe y ajusta la ecuación química correspondiente. ACTIVIDADES FICHA 1 FICHA 1 DE REFUERZO 1. Escribe la fórmula y calcula la masa mo lecular de las siguientes sustancias: a) Dióxido de azufre. b) Hidruro de potasio. c) Ácido sulfúrico. d) Cloruro de berilio. 2. En un laboratorio

Más detalles

LEYES FUNDAMENTALES DE LA QUÍMICA

LEYES FUNDAMENTALES DE LA QUÍMICA 1 LEYES FUNDAMENTALES DE LA QUÍMICA Leyes ponderales. 1.- Dejamos a la intemperie una chapa de hierro de 450 g. Pasado un tiempo observamos que se ha oxidado y que su masa es de 470 g. Se ha incumplido

Más detalles

SESIÓN 2 ESTUDIO DE LA ESTEQUIOMETRIA

SESIÓN 2 ESTUDIO DE LA ESTEQUIOMETRIA I. CONTENIDOS: 1. Ley de las proporciones definidas. 2. Ley de las proporciones múltiples. 3. Fórmulas mínimas. 4. Ecuación química. 5. Balanceo de ecuaciones químicas. SESIÓN 2 ESTUDIO DE LA ESTEQUIOMETRIA

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2008 QUÍMICA TEMA 1: LA TRANSFORMACIÓN QUÍMICA

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2008 QUÍMICA TEMA 1: LA TRANSFORMACIÓN QUÍMICA PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2008 QUÍMICA TEMA 1: LA TRANSFORMACIÓN QUÍMICA Junio, Ejercicio 2, Opción B Junio, Ejercicio 5, Opción B Reserva 1, Ejercicio 5, Opción A Reserva 1, Ejercicio

Más detalles

Teoría Disoluciones Fórmula empírica y molecular Física y Química. 1º bachiller DISOLUCIONES

Teoría Disoluciones Fórmula empírica y molecular Física y Química. 1º bachiller DISOLUCIONES Teoría Disoluciones Fórmula empírica y molecular Física y Química. 1º bachiller 18-1-2015 CONCEPTO DE DISOLUCIÓN DISOLUCIONES Una disolución es una mezcla homogénea de sustancias en igual o distintos estados

Más detalles

CUESTIONARIOS FÍSICA 4º ESO

CUESTIONARIOS FÍSICA 4º ESO DPTO FÍSICA QUÍMICA. IES POLITÉCNICO CARTAGENA CUESTIONARIOS FÍSICA º ESO UNIDADES 8 y 10 Átomos, elementos y compuestos. Las reacciones químicas Mª Teresa Gómez Ruiz 2010 HTTP://WWW. POLITECNICOCARTAGENA.

Más detalles

Introducción. Compuestos químicos. Reacciones químicas

Introducción. Compuestos químicos. Reacciones químicas Introducción Compuestos químicos Reacciones químicas Metales Alcalinos Tabla Periódica Gases Nobles Alcalino-térreos Halógenos Grupo Principal Metales de transición Grupo Principal Lantanidos y Actinidos

Más detalles

REACCIONES QUÍMICAS. Cómo se simbolizan las reacciones químicas

REACCIONES QUÍMICAS. Cómo se simbolizan las reacciones químicas Capítulo 3 REACCIONES QUÍMICAS Una ecuación química es una manera abreviada de expresar una reacción química (cambio químico) con fórmulas y símbolos. Para poder escribir una ecuación para una reacción

Más detalles

CUESTIONES Y PROBLEMAS DE SELECTIVIDAD

CUESTIONES Y PROBLEMAS DE SELECTIVIDAD CUESTIONES Y PROBLEMAS DE SELECTIVIDAD CUESTIONES 1. Sabiendo que la masa molecular de hidrógeno es 2 y la del oxígeno 32, conteste razonadamente a las siguientes cuestiones: a) Qué ocupará más volumen,

Más detalles

Ecuación Química: representa la transformación de sustancias.

Ecuación Química: representa la transformación de sustancias. Reacciones Químicas Una reacción química consiste en el cambio de una o mas sustancias en otra(s). Los reactantes son las sustancias involucradas al inicio de la reacción y los productos son las sustancias

Más detalles

6ª UNIDAD REACCIONES QUÍMICAS

6ª UNIDAD REACCIONES QUÍMICAS 6ª UNIDAD REACCIONES QUÍMICAS 3º E.S.O. Grupo FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO 1 Apellidos: Nombre: 1.- QUÉ SUCEDE DURANTE UNA REACCIÓN QUÍMICA? COMENZAREMOS ESTABLECIENDO CLARAMENTE LA DIFERENCIA ENTRE CAMBIOS

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2007 QUÍMICA TEMA 1: LA TRANSFORMACIÓN QUÍMICA

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2007 QUÍMICA TEMA 1: LA TRANSFORMACIÓN QUÍMICA PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 007 QUÍMICA TEMA 1: LA TRANSFORMACIÓN QUÍMICA Junio, Ejercicio 4, Opción A Junio, Ejercicio 5, Opción B Reserva 1, Ejercicio, Opción B Reserva, Ejercicio 5, Opción

Más detalles

Física y Química 4 ESO REACCIONES QUÍMICAS Pág. 1

Física y Química 4 ESO REACCIONES QUÍMICAS Pág. 1 Física y Química 4 ESO REACCIONES QUÍMICAS Pág. 1 REACCIONES QUÍMICAS Un proceso físico, o un fenómeno físico, es aquel en el que no se produce cambio en la naturaleza y las propiedades de las sustancias.

Más detalles

Química: el estudio del cambio

Química: el estudio del cambio Química: el estudio del cambio Un elemento es una substancia que no puede ser separada en substancias más simples por medios químicos. Se han identificado en total 114 elementos Se encuentran naturalmente

Más detalles

PROBLEMAS DE ESTEQUIOMETRÍA DE 1º DE BACHILLERATO

PROBLEMAS DE ESTEQUIOMETRÍA DE 1º DE BACHILLERATO PROBLEMAS DE ESTEQUIOMETRÍA DE 1º DE BACHILLERATO COLECCIÓN PRIMERA. 1. La descomposición térmica del carbonato de calcio produce óxido de calcio y dióxido de carbono gas. Qué volumen de dióxido de carbono,

Más detalles

BLOQUE 1: ASPECTOS CUANTATIVOS DE LA QUÍMICA

BLOQUE 1: ASPECTOS CUANTATIVOS DE LA QUÍMICA BLOQUE 1: ASPECTOS CUANTATIVOS DE LA QUÍMICA Unidad 2: Los gases ideales Teresa Esparza araña 1 Índice 1. Los estados de agregación de la materia a. Los estados de la materia b. Explicación según la teoría

Más detalles

Planificación didáctica de PRUEBA DE ACCESO A: GRADO SUPERIOR

Planificación didáctica de PRUEBA DE ACCESO A: GRADO SUPERIOR Planificación didáctica de PRUEBA DE ACCESO A: GRADO SUPERIOR PARTE ESPECÍFICA: OPCIÓN C, QUÍMICA Julio de 2016 Rev.: 0 Índice 1.- CONTENIDOS... 1 1.1.- Teoría atómico-molecular.... 1 1.2.- Modelos atómicos....

Más detalles

GUÍA PARA EXAMEN EXTRAORDINARIO QUÍMICA II

GUÍA PARA EXAMEN EXTRAORDINARIO QUÍMICA II GUÍA PARA EXAMEN EXTRAORDINARIO QUÍMICA II Qué aprenderás? Tipos de reacciones y la simbología usada en las ecuaciones químicas. A utilizar 2 métodos de balanceo de ecuaciones químicas. Soluciones y concentraciones.

Más detalles

ESTEQUIOMETRÍA 1. Disolución. 2. La reacción química. 3. La ecuación química. 4. Clasificación de las reacciones químicas. 5. Estequiometría.

ESTEQUIOMETRÍA 1. Disolución. 2. La reacción química. 3. La ecuación química. 4. Clasificación de las reacciones químicas. 5. Estequiometría. ESTEQUIOMETRÍA 1. Disolución. 2. La reacción química. 3. La ecuación química. 4. Clasificación de las reacciones químicas. 5. Estequiometría. Química 1º bachillerato Estequiometría 1 1. DISOLUCIÓN Una

Más detalles

QUÍMICA 2º BACHILLER: REPASO GENERAL 1º A.- Conceptos previos

QUÍMICA 2º BACHILLER: REPASO GENERAL 1º A.- Conceptos previos EL RINCÓN DEL APROBADO Tu academia en Orense Galerías Santo Domingo 607342451 QUÍMICA 2º BACHILLER: REPASO GENERAL 1º A.- Conceptos previos A.1.- Átomo, peso atómico, peso molecular, mol. Un átomo es una

Más detalles

montagepages.fuselabs.com

montagepages.fuselabs.com Las reacciones o cambios químicos que sufren las materiales ocurren en la vida diaria o pueden provocarse en el laboratorio; como la fermentación, la oxidación, las combustiones espontáneas, son ejemplos

Más detalles

Materia: FÍSICA Y QUÍMICA Curso

Materia: FÍSICA Y QUÍMICA Curso ACTIVIDADES DE REFUERZO FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO. JUNIO 2015. 1.- Realizar las configuraciones electrónicas de todos los elementos de los tres primeros periodos de la tabla periódica. 2.- Razonar cuales

Más detalles

TEMA 4: Reacciones químicas. Estequiometría

TEMA 4: Reacciones químicas. Estequiometría TEMA 4: Reacciones químicas. Estequiometría 1.- Concepto de reacción química. Una reacción química es un proceso mediante el cual una o más sustancias, reactivos, se transforman en otra o más sustancias

Más detalles

ESTEQUIOMETRÍA. 3.- LEYES VOLUMÉTRICAS: 3.1. Ley de los volúmenes de combinación de gases o de Gay-Lussac. 3.2. Ley de Avogadro.

ESTEQUIOMETRÍA. 3.- LEYES VOLUMÉTRICAS: 3.1. Ley de los volúmenes de combinación de gases o de Gay-Lussac. 3.2. Ley de Avogadro. ESTEQUIOMETRÍA 1.- ECUACIONES. SÍMBOLOS Y FÓRMULAS QUÍMICAS. 2.- LEYES PONDERALES DE LAS COMBINACIONES QUÍMICAS: 2.1. Ley de la conservación de la masa o de Lavoisier. 2.2. Ley de las proporciones constantes

Más detalles

Solución: a) Falsa b) Verdadera. c) Falsa.

Solución: a) Falsa b) Verdadera. c) Falsa. 1 Completar: a) En una reacción química, la de los reactivos es a la de las sustancias obtenidas tras el proceso. b) Se puede cambiar en ese enunciado la palabra masa por volumen? a) En una reacción química,

Más detalles

Tema 1: Estequiometría. Ley de conservación de la materia. Ley de las proporciones recíprocas. Ley de las proporciones definidas

Tema 1: Estequiometría. Ley de conservación de la materia. Ley de las proporciones recíprocas. Ley de las proporciones definidas Tema 1: Estequiometría Fórmula empírica y fórmula molecular. Compuestos químicos. Concepto de mol. Reacciones químicas y la ecuación química. Estequiometría. Concepto y determinación del reactivo limitante.

Más detalles

ACTIVIDADES DE REPASO FÍSICA Y QUÍMICA

ACTIVIDADES DE REPASO FÍSICA Y QUÍMICA ACTIVIDADES DE REPASO FÍSICA Y QUÍMICA 1. Esquema del método científico. 2. Cuáles son las magnitudes que forman el Sistema Internacional (S.I.)? Cuáles son sus unidades? 3. Realiza los siguientes cambios

Más detalles

Materia y disoluciones

Materia y disoluciones Materia y disoluciones 1º.- Calcula la temperatura a la que habrá que someter 80 litros de un gas, para que ocupe un volumen de 15 litros a una presión de 18 atmósfera. S: 648,3 ºC 2º.- Un recipiente contiene

Más detalles

Química Los procesos químicos

Química Los procesos químicos Universidad de Cantabria Departamento CITIMAC Química Los procesos químicos Dr. Imanol de Pedro del Valle Reacciones Químicas. Estequiometria. Disoluciones CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE LA CLASE Hipótesis

Más detalles

PENDIENTES DE 3º ESO. DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA. CURSO 13-14

PENDIENTES DE 3º ESO. DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA. CURSO 13-14 PENDIENTES DE 3º ESO. DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA. CURSO 13-14 INFORMACIÓN Y CONTENIDOS MÍNIMOS PARA LA EVALUACIÓN Información Para que los alumnos puedan recuperar esta asignatura lo más pronto posible,

Más detalles

ESTEQUIOMETRIA. Ca + 2 HNO 3 Ca (NO 3 ) 2 + H 2 Relación molar 1 at.gr 2 mol. gr. 1 mol. gr 1 mol. gr Relación en peso 40 g 126 g 164 g 2 g

ESTEQUIOMETRIA. Ca + 2 HNO 3 Ca (NO 3 ) 2 + H 2 Relación molar 1 at.gr 2 mol. gr. 1 mol. gr 1 mol. gr Relación en peso 40 g 126 g 164 g 2 g ESTEQUIOMETRIA Concepto: Es aquella parte de la Química que se encarga de estudiar las relaciones cuantitativas entre aquellas sustancias que participan en una reacción química. I. Leyes Ponderales II.

Más detalles

ASIGNATURA: QUIMICA AGROPECUARIA (RB8002) TALLER N 4: ESTEQUIOMETRIA

ASIGNATURA: QUIMICA AGROPECUARIA (RB8002) TALLER N 4: ESTEQUIOMETRIA I. Presentación de la guía: ASIGNATURA: QUIMICA AGROPECUARIA (RB800) TALLER N 4: ESTEQUIOMETRIA Competencia: El alumno será capaz de reconocer y aplicar conceptos de estequiometria en determinación de

Más detalles

REPASO DE QUÍMICA- TEMA

REPASO DE QUÍMICA- TEMA REPASO DE QUÍMICA- TEMA 0 1. Se tienen 8 5 g de amoniaco y se eliminan 1 5 10 23 moléculas. a) Cuántas moléculas de amoniaco quedan? b) Cuántos gramos de amoniaco quedan? c) Cuántos moles de átomos de

Más detalles