Macroeconomía II. Econ. Marisela Cuevas Sarmiento

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Macroeconomía II. Econ. Marisela Cuevas Sarmiento"

Transcripción

1 Macroeconomía II Econ. Marisela Cuevas Sarmiento

2 Temario Tema 1: Ciclos Económicos Tema 2: Demanda Agregada Tema 3: Oferta Agregada Tema 4: Inflación Tema 5: Teorías del Consumo y la Inversión

3 La oferta agregada Unidad III

4 Se incrementa la demanda de bienes y servicios Las empresas incrementan la producción El incremento de la producción aumenta el empleo El aumento del empleo provoca una disminución del desempleo La disminución del desempleo da lugar a una subida de los salarios

5 Si se incrementan los salarios, se elevan los costos de producción Si se elevan los costos de producción, las empresas suben los precios Si suben los precios, los trabajadores piden salarios más altos Y así sucesivamente

6 El mercado de trabajo

7 Definición: mercado en donde confluyen la demanda y la oferta de trabajo. El Mercado de Trabajo Tiene particularidades que lo diferencian de otro tipo de mercados (financiero, inmobiliario, de comodities, etc.) ya que se relaciona con la libertad de los trabajadores y la necesidad de garantizar la misma. El mercado de trabajo suele estar influido y regulado por el Estado a través del derecho laboral y por una modalidad especial de contratos, los convenios colectivos de trabajo.

8 El Mercado de Trabajo Características: 1. Incremento de la presencia de la mujer en más sectores profesionales. 2. Aumento de la producción, pero reducción de los puestos de trabajo. 3. Aparición de nuevas profesiones. 4. El sector servicios es el que ocupa más personas. 5. Aumento de las pequeñas empresas en grandes núcleos urbanos, a consecuencia de una descentralización productiva. 6. Fuerte competencia entre empresas. 7. Aumento de la mecanización, automatismos industriales. 8. Implicación de las personas trabajadoras en el funcionamiento de la empresa, cada vez se valora más la capacidad de organización y la iniciativa. 9. Necesidad de aprender y adaptarse a cambios tecnológicos en muchas profesiones u oficios. 10. Reducción de la jornada laboral. 11. Aumento de oportunidades laborales dónde se trabaja con información, gráficos, datos, estudios. 12. Disminución de la actividad del sector agrario.

9 El mercado de trabajo suele estar influido y regulado por el Estado a través de la Ley Orgánica del Trabajo y por una modalidad especial de contratos, los convenios colectivos de trabajo. El Mercado de Trabajo G.O Extraordinaria del 07/05/2012

10 El Mercado de Trabajo La denominación "mercado de trabajo" ha sido cuestionada porque en términos económicos un mercado es un espacio en el que se ofrecen y demandan mercaderías, las que son objeto de comercio. Debido a la naturaleza peculiar del trabajo, se ha establecido que el trabajo no puede ser considerado como una mercancía; sin embargo, debido al uso y costumbre se ha marcado con ese apelativo al capital humano que ofrece su trabajo al que lo demanda. El Trabajador debe ser LIBRE

11 El Mercado de Trabajo En la práctica el mercado de trabajo tiene dos grandes clasificaciones relacionadas: 1. Una conformación individual, que suele exteriorizarse mediante la solicitud pública (oferta) de trabajadores por parte de una empresa seguida de una entrevista con los postulantes y que finaliza con la selección y contratación del trabajador elegido. 2. Una conformación colectiva, en la que uno o más sindicatos negocia con una empresa, un grupo de empresas, o una organización de empleadores, las condiciones de contratación laboral, estableciendo los acuerdos en un convenio colectivo de trabajo.

12 Evolución Histórica del Mercado Laboral Venezolano Características: Se genera a raíz de la inserción del país en el sistema de relaciones económicas internacionales con ocasión de explotación y exportación de hidrocarburos a partir de A partir de esa fecha se disminuye de forma gradual e irreversible la producción tradicional del trabajo campesino y artesanal. A finales de la guerra de independencia Venezuela era una sociedad agrícola-pastoril. Con la introducción de la sociedad capitalista se inicia la clase trabajadora asalariada con el éxodo campesino hacia las ciudades.

13 Indicadores del Mercado Laboral PEA: es la cantidad de personas en una población edad de trabajar y que desean trabajar. Desempleo o desocupación: se refiere a las personas que integran la PEA y no se encuentran empleados. Subempleo: se refiere a las personas que trabajan menos tiempo que el que establece la jornada legal (usualmente entre 35 y 45 horas semanales). Índice de salario real: mide el aumento o disminución del promedio de los salarios en su poder de compra.

14 Indicadores del Mercado Laboral Empleo informal: indicador muy utilizado pero sin una definición única. Se refiere a las personas que poseen empleos que carecen algunos elementos básicos: registro, protección legal, seguridad social, estabilidad, relación laboral, etc. Feminización: se refiere a la cantidad de mujeres presentes en un mercado de trabajo.

15 Características del Mercado Laboral Venezolano La transición demográfica potencialmente genera una alta oferta laboral. Es decir, que el número de personas que ingresan al mercado laboral (personas con más de 15 años) es mucho más elevado que el número de personas que se retiran (personas mayores de 65 años). Alta informatización del empleo Creciente desempleo estructural El costo económico de la legislación laboral genera efectos adversos para la generación de empleo. Es decir, la legislación laboral actual favorece el empleo, pero promueve indirectamente la informalidad y el desempleo.

16 Oferta de Trabajo en Venezuela Definición de Oferta de Trabajo: Es la solicitud de trabajadores y trabajadoras realizada por el empresariado (público o privado) en las oficinas de empleo o agencias privadas de colocación para cubrir un puesto de trabajo. En Venezuela la oferta de trabajo es la totalidad del tiempo que las personas están dispuestas a invertir en un empleo remunerado y, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), está constituida por todas las personas mayores de 15 años con disposición y disponibilidad para trabajar en el período de referencia; también se le denomina población activa.

17 Oferta de Trabajo en Venezuela Existe otro grupo denominado población inactiva constituido por personas de 15 años en adelante que no trabajan, tampoco buscan empleo y hacen parte de las siguientes categorías en el período de referencia: estudiantes, quehaceres del hogar, rentistas, pensionados, jubilados, incapacitados para trabajar, trabajadores familiares no remunerados con menos de 15 horas trabajadas. El INE denomina a ambos grupos, todas las personas mayores de 15 años, como fuerza de trabajo (INE, 2005)

18 La fuerza de trabajo se ha ido incrementando progresivamente debido a los siguientes factores: Demográficos Inserción más rápida de la mano de obra joven que busca empleo a causa de la deserción escolar y factores educativos. Características de la Oferta de Trabajo en Venezuela Incorporación al mercado de trabajo de la mujer estimulada por el deterioro del nivel de ingresos real en el hogar. Fuga de talentos. Por qué los jóvenes se van del país?

19 Empleo: Es la realización de un trabajo bajo una relación contractual entre la persona que realiza las funciones y tareas del puesto y la empresa que contrata a dicho persona. Empleo, desempleo y subempleo Se puede clasificar en: Empleo privado Empleo público Desempleo: El desempleo puede definirse como la incapacidad de la economía para absorber el crecimiento de la fuerza laboral, y se presenta cuando la economía no es capaz de crear los empleos netos necesarios para ocupar a quienes entran por primera vez al mercado laboral. Sin embargo, esta capacidad neta no dependerá solo de la creación de nuevos empleos, sino también de la destrucción de empleos existentes. Por tal razón, una economía puede perder muchos puestos de trabajo, pero, si al mismo tiempo la tasa de creación de empleos nuevos es elevada, esto no significa generación de desempleo

20 Empleo, desempleo y subempleo Subempleo: Ocurre cuando una persona capacitada para una determinada profesión o cargo no puede trabajar por causa del desempleo, por lo que opta por tomar trabajos menores en los que generalmente se gana poco. También ocurre en algunas empresas donde la persona comienza con un cargo menor y después se capacita y se titula. Uno de los "trabajos del subempleo" es la venta de cosas en las calles.

21 La Economía Informal El incremento del sector informal se origina a partir de los altos niveles de desempleo, pues muchas personas desempleadas en lugar de frustrarse aceptan su situación, y emprenden nuevas actividades como invertir en un kiosco de periódico y golosinas, manejan su propio vehículo como taxi, o realizan actividades comerciales por su propia cuenta, por consiguiente, comienzan a percibir una renta o ingresos variables de forma regular por una actividad específica, lo cual es calificado como empleo en el sector informal (microempresario), y aparecen en las estadísticas clasificadas como sector informal, y por ende como población activa ocupada.

22 La Economía Informal Según los reportes presentados por el INE, el sector informal en Venezuela incluye a: Trabajadores por cuenta propia no profesionales (taxistas, carpinteros, plomeros, vendedores ambulantes, y otros), Patronos o empleadores (microempresarios con menos de 5 trabajadores o empleados, dueños de pequeñas carpinterías, y talleres mecánicos, etc.), Empleados y obreros (trabajadores que laboran en empresas con menos de 5 trabajadores, incluyendo el servicio doméstico), Ayudantes familiares no remunerados (trabajadores que prestan su servicio en empresas de familiares no siendo remunerados).

23 Hace referencia a toda actividad económica que escapa al control del fisco. Puede ser de forma legal (por ser actividades económicas legales pero que no tributen o por actividades que aún tributando se consigue un pago menor mediante de forma legal, como las lagunas legales) o ilegal. Este tipo de economía suele escapar a las estadísticas económicas de una región, ya que no resulta evidente. La Economía Sumergida En concreto, la economía sumergida abarca los conceptos de: Economía informal o irregular. Economía ilegal, que comprende el blanqueo de capitales, el tráfico de drogas y la prostitución. En este grupo de economía se suelen incluir actividades como por ejemplo la corrupción y la evasión fiscal.

24 La determinación de los salarios

25 Salario

26 Salario Definición: El salario (también llamado sueldo, soldada o estipendio) es la suma de bienes o dinero que recibe de forma periódica un trabajador de su empleador por un cierto periodo de trabajo o un producto determinado de su trabajo.

27 Determinación de los salarios Premisas: Los trabajadores normalmente perciben un salario superior a su salario de reserva, que es el salario por que les da lo mismo trabajar que estar desempleado. Normalmente los salarios dependen de la situación del mercado de trabajo. Cuanto más baja sea la tasa de desempleo, más altos serán los salarios.

28 Determinación de los salarios Para analizar estos hechos los economistas han estudiado las siguientes explicaciones: NEGOCIACIÓN LOS SALARIOS DE EFICIENCIA

29 La negociación El poder de negociación de un trabajador depende de 2 factores: Los costos de sustitución del trabajador que van en función del puesto que ocupe y de la calificación que tenga. De la situación del mercado de trabajo. Si la tasa de desempleo es baja es más difícil para las empresas encontrar un sustituto aceptable y más fácil para los trabajadores encontrar otro trabajo. El poder de negociación es alto. Si la tasa de desempleo es alta, es fácil para las empresas encontrar buenos sustitutos y para los trabajadores es difícil encontrar otro trabajo. El poder de negociación es bajo.

30 Los salarios de eficiencia Son un concepto que se encuadra en el nuevo keynesianismo (especialmente utilizado por los economistas Carl Shapiro y Joseph E. Stiglitz en 1984) para explicar la causa de una parte del desempleo de las economías de mercado. La hipótesis del salario de eficiencia argumenta que los salarios, están determinados por más que simplemente oferta y demanda. Específicamente, señala el incentivo de los gerentes empresariales de pagar a sus empleados salarios mayores que el promedio del mercado para incrementar su productividad o eficiencia económica.

31 Henry Ford y los salarios de eficiencia Henry Ford no sólo introdujo el innovador sistema producción sino que creó una medida igual de relevante: los salarios de 5 dólares al día (los salarios de eficiencia). Por aquel entonces un trabajador con sueldo de 5$ al día era muy afortunado pues duplicaba el sueldo medio del resto de trabajadores. Las colas a la puerta de la fábrica y las demandas de empleo fueron la tónica general en 1914, año en el que se introdujo la medida. Tasa de rotación Tasa de despido ,1

32 Henry Ford y los salarios de eficiencia El empresario, aplicando esta simple medida, consiguió disminuir el absentismo laboral, la fuga de empleados y aumentar la productividad (el aumento de la productividad compensaba con creces el aumento de los costes salariales). Aumentó la eficiencia y se redujeron los costes de producción. Una de las mejores medidas que hemos tomado nunca para reducir costes Henry Ford

33 Los salarios, los precios y el desempleo W=PeF(u,z) (-,+) El salario nominal agregado, W depende de tres factores: Nivel esperado de precios Pe. La tasa de desempleo u. Una variable residual z, que engloba todas las demás variables que pueden influir en el resultado de la fijación de los salarios.

34 A los trabajadores no les interesa saber cuánto dinero recibirán, sino cuánto bienes podrán comprar con ese dinero. Nivel esperado de precios Salarios Reales: W/P A las empresas no les interesan los salarios nominales que pagan a los trabajadores, sino los salarios reales, W, que pagan en relación con precio que venden P. Por lo tanto a las empresas también les interesa W/P.

35 La función de demanda de trabajo (solicitud de trabajo por parte de las empresas) tiene pendiente negativa respecto al salario: Cuanto más bajos sean los salarios reales más trabajo demandarán las empresas El mercado de trabajo Mientras que la oferta de trabajo tiene pendiente positiva respecto al salario: Cuanto más elevados sean los sueldos, la gente querrá trabajar más El equilibrio en el mercado de trabajo viene determinado por el punto de cruce de las siguientes curvas:

36 Salarios Oferta El mercado de trabajo Punto de equilibrio Demanda Cantidad de trabajo

37 El mercado de trabajo (*) Dos de las principales escuelas de pensamiento económico, la escuela clásica y la escuela keynesina, discrepan sobre cual es la situación en la que se encuentra habitualmente este mercado: Según la escuela clásica el mercado de trabajo está siempre en situación de pleno empleo. Esto se debe a que los salarios son sensibles a la baja: si hay desempleo los salarios tienden a bajar (los parados estarán dispuestos a trabajar por menos dinero). Esta disminución de los sueldos lleva a las empresas a contratar más mano de obra, haciendo que el paro desaparezca. Según los keynesianos, el mercado de trabajo no está siempre en situación de pleno empleo, sino que puede existir paro. Esto se explica por que los salarios a corto plazo son rígidos a la baja: aunque haya desempleo los sindicatos no van a aceptar una bajada de sueldos lo que impedirá que aumente la demanda de trabajo.

38 El modelo keynesiano del mercado del factor trabajo

39 salario empleo El modelo keynesiano del mercado de trabajo es similar al neoclásico.

40 salario Paro involuntario Para Keynes, la causa del paro es la insuficiente demanda agregada empleo unida a la rigidez a la baja de los salarios

41 La curva de Phillips

42 La curva de Phillips se formuló a partir de un estudio realizado en Inglaterra en el siglo XIX en el que se encontró una correlación negativa entre el aumento de los salarios y la tasa de desempleo. La curva de Phillips Si subían los salarios disminuía el paro y si bajaban los salarios aumentaba.

43 La curva de Phillips En 1958, el economista neozelandés, William Phillips, publicó un artículo titulado "La relación entre el desempleo y la tasa de variación de los salarios monetarios en, " en el que establecía que existía una correlación negativa entre la tasa de desempleo y la inflación, de manera que cuando el desempleo era bajo, la inflación tendía a ser alta y al contrario que en los periodos en que el desempleo era alto, la inflación tendía a ser baja. Al colocar en un eje de coordenadas, en abscisas la tasa de desempleo y en el de las ordenadas la tasa de inflación, Phillips obtuvo una curva con pendiente negativa.

44 La curva de Phillips La curva de Phillips relaciona la inflación con el desempleo y sugiere que una política dirigida a la estabilidad de precios promueve el desempleo. Por tanto, cierto nivel de inflación es necesario a fin de minimizar éste. A pesar de que esta teoría fue utilizada en muchos países para mantener el desempleo en cifras bajas mientras se toleraba una inflación alta, la experiencia ha demostrado que un país puede tener simultáneamente inflación y desempleo elevados, fenómeno conocido como estanflación, promovido por perturbaciones en la oferta agregada, como ocurrió en la crisis del petróleo de Esta curva describe acertadamente la experiencia de los EE. UU. en los años 1960 donde la política de control de la inflación originó una contracción en la economía, incrementando el desempleo. Sin embargo, esta curva no resulta aplicable al fenómeno que experimentó dicho país en los años 1970, de estanflación, donde surgió una alta inflación junto con un estancamiento económico.

45 Dada la fuerte relación entre salarios y precios, esta curva se suele utilizar representando la relación entre inflación y desempleo. La curva de Phillips Tasa de inflación Dada una tasa de inflación P1, la tasa de paro es U1. Si la tasa de inflación desciende a P2, la tasa de paro aumenta a U2 P1 A P2 B Curva de Phillips U1 U2 Tasa de desempleo

46 La curva de Phillips La explicación reside en que a medida que aumenta la demanda agregada, la tensión sobre los precios es mayor y comienzan a subir, mientras que el paro disminuye. A corto plazo, cuando aumentan los precios bajan los salarios reales (los salarios nominales suelen subir en menor medida que los precios). Esta bajada de los salarios reales abarata el coste de la mano de obra y las empresas demandan más trabajo. Tasa de inflación P1 A P2 B Curva de Phillips U1 U2 Tasa de desempleo

47 La curva de Phillips Esta curva parece plantear una disyuntiva a las autoridades económicas del país: elegir entre una inflación baja con elevado desempleo o una inflación más alta pero con menor desempleo. En definitiva, al combatir la inflación (enfriando la economía) el desempleo aumenta, mientras que si se quiere luchar contra el desempleo relanzando la economía, habrá que aceptar un crecimiento de la inflación.

48 La curva de Phillips en el largo plazo A largo plazo los salarios nominales terminan por recoger todo el aumento de precios, por lo que la caída inicial de los salarios reales desaparece y las empresas se deshacen de los trabajadores que inicialmente habían contratados. No se da, por tanto, una relación inversa entre inflación y desempleo

49 Ejemplo Supongamos que el gobierno toma medidas para impulsar la demanda y combatir el desempleo. Esto provoca un movimiento a lo largo de la curva de Phillips de "A" a "B". Lentamente los salarios van recogiendo toda la subida de precios, lo que hará que las empresas se vayan desprendiendo de la mano de obra adicional que habían contratado. La curva de Phillips se desplaza a la derecha hasta llegar al punto "C": al mismo nivel de desempleo que al principio le corresponde ahora un nivel de precios más elevado. Tasa de inflación P1 B C Po A Curva de Phillips U1 Uo Tasa de desempleo

50 A largo plazo la curva de Phillips es vertical Ejemplo Tasa de inflación P1 C Po A Curva de Phillips Uo Tasa de desempleo

51 La curva de Phillips y las expectativas racionales en el largo plazo Nuevas teorías, como la de expectativas racionales (Robert Lucas, Thomas Sargent y Robert Barro) y el NAIRU(*) (non-accelerating inflation rate of unemployment o tasa de desempleo no aceleradora de la inflación) surgieron para explicar situaciones como la de estanflación. La última teoría, también conocida como la de tasa natural de desempleo distinguía entre una Curva de Phillips (CP) a corto plazo y otra a largo plazo. La curva de Phillips a corto plazo sería como la antes descrita, es decir de carácter descendente, pero desplazándose según las expectativas de inflación cambian. A largo plazo, sólo una tasa de desempleo (la NAIRU o tasa natural) es coherente con una tasa de inflación estable. La curva de Phillips a largo plazo, por lo tanto, sería vertical, así que no habría relación entre la inflación y el desempleo.

52 La curva de Phillips y las expectativas racionales en el largo plazo En el ámbito de esta relación expresada por la curva de Phillips cabe mencionar el término "tasa de sacrificio" que pone de manifiesto la cantidad de puntos porcentuales de producción anual perdida en el proceso de reducir la inflación en un punto porcentual. Su aplicación en el mundo real se llevó a cabo por los Estados Unidos en 1979 tras las perturbaciones negativas en la oferta debidas a la política seguida por la OPEP. Paul Volcker, presidente del Fed en la época citada, decidió aminorar la tasa de inflación sufrida (10%) en detrimento del crecimiento de la economía del país lo cual resultó en la mayor crisis economica sufrida por EEUU desde la gran depresión (si bien, la inflación se redujo como fue previsto).

53 La curva de Phillips y las expectativas racionales en el largo plazo Como análisis final cabe mencionar que dicha disyuntiva entre inflación y desempleo explicada por la curva de Phillips sucede de forma natural en la economía. En el caso de que los gobiernos intenten explotarla mediante su política económica la relación desaparece. Dicha evidencia fue contrastada involuntariamente por la economía estadounidense al incrementarse su gasto público con motivo de la guerra de Vietnam. La hasta entonces "curva" de Phillips pasó a ser un conglomerado de datos aleatorios (periodo de ) donde no se aprecia ninguna tendencia o relación entre las variables de inflación y desempleo.

54 (*)NAIRU Non-Accelerating Inflation Rate of Unemployment (Tasa de desempleo no aceleradora de la inflación), también denominada como tasa natural de paro/desempleo. Es un concepto económico que abarca la microeconomía y, sobre todo, la macroeconomía. Si la tasa de paro cae por debajo de la NAIRU es probable que la inflación se dispare. En términos de producción, la NAIRU se corresponde con la producción potencial, que es el máximo nivel que el Producto Interno Bruto puede mantener de forma sostenida en el tiempo. Si U* es la NAIRU y U es la tasa de desempleo real, la teoría de los críticos de la curva de Philips afirma que: si U < U* durante unos años, la inflación esperada aumentará por lo que la tasa de inflación tenderá a acelerarse; si U > U* durante uno años, la inflación esperada disminuirá por lo que la tasa de inflación disminuirá; y si U = U*, la tasa de inflación permanecerá estable, excepto que haya un shock exógeno.

55 (*)NAIRU "La tasa de paro (desempleo) de inflación estable no es inmutable; de modo que los gobiernos pueden poner en práctica políticas estructurales, de modo que la economía podrá operar con niveles de desempleo más bajos, a diferencia de las políticas que se centran exclusivamente en la inflación, dado que (como señala Phelps) la relación entre paro e inflación es altamente inestable "concluir que no se puede hacer nada contra el desempleo o que las autoridades monetarias debe centrarse exclusivamente en la inflación, significa utilizar de un modo distorsionado los análisis de Phelps sobre la llamada "tasa de paro de inflación estable" (NAIRU). J.Stiglitz

56 Ecuación de salarios y precios

57 Ecuación de los salarios La determinación de los salarios implica la existencia de una relación negativa entre el salario real W/P y la tasa de desempleo u, cuanto más alta es la tasa de desempleo, más bajo es el salario real elegido por los que fijan los salarios. Esta relación entre el salario real y la tasa de desempleo se conoce como: Ecuación de los Salarios. La ecuación del salario: W=P F(u,z) Dividiendo los dos miembros por el nivel de precios: W/P=F(u,z)

58 Salario Real (W/P) Ecuación de los salarios Ecuación de precios PS WS Ecuación de salarios Tasa de desempleo

59 Ecuación de los precios El cociente entre el nivel de precios y el salario que implica la conducta de las empresas en la fijación de los precios es igual a 1 más el margen. Al invertir los 2 miembros de la ecuación se obtiene el salario real: W = 1 P 1+µ Esta ecuación establece que las decisiones de fijación de los precios determinan el salario real pagado por las empresas. Un aumento en el margen, lleva a las empresas a subir los precios dados los salarios que tienen que pagar, lo que genera una disminución del salario real.

60 Nivel de equilibrio de los salarios reales y el desempleo Para que haya equilibrio en el mercado de trabajo, el salario real elegido en la fijación de los salarios tiene que ser igual al que implica la fijación de los precios. Punto a del gráfico, y la tasa de desempleo es Un. A

61 Nivel de equilibrio de los salarios reales y el desempleo Algebraicamente la tasa de desempleo de equilibrio se puede obtener eliminado W/P de las ecuaciones de salarios y precios, quedando: F(Un,Z ) = 1 1+µ La tasa de desempleo de equilibrio Un, es tal que el salario real elegido en la fijación de los salarios es igual al que implica la fijación de los precios.

62 Nivel de equilibrio de los salarios reales y el desempleo La tasa de desempleo de equilibrio Un se denomina TASA NATURAL DE DESEMPLEO. La Un, es todo menos natural, ya que las posiciones de las curvas de fijación de los salarios y de los precios y, por tanto de la tasa de desempleo de equilibrio dependen tanto de z como µ.

63 Ejemplos Un aumento de las prestaciones por desempleo. Puede representar un aumento de z, es decir, las perspectivas del desempleo serían menos fatalistas, el salario elegido en la fijación de precios sube, dada la tasa de desempleo, y por tanto, la ecuación de salarios se desplaza hacia arriba de WS a WS. La economía se desplaza a lo largo de la recta PS de A a A. La tasa natural de desempleo aumenta de Un a U n.

64 Ejemplos Dada la tasa de desempleo, un incremento de las prestaciones por desempleo provoca un aumento del salario real. Para que el salario real vuelva a ser el que las empresas están dispuestas a pagar, la tasa de desempleo tiene que ser más alta. A A WS Un Un

65 Ejemplos Una aplicación menos rigurosa de la legislación existente sobre la competencia. En la medida que eso permite a la empresas hacer negociaciones ilícitas y aumentar su poder de mercado, provoca un aumento de su margen, es decir, un aumento de µ, lo que implica una disminución del salario real pagado por las empresas y por lo tanto desplaza la ecuación de precios hacia debajo de PS a PS. La economía se mueve a lo largo de WS. El equilibrio se traslada de A a A y la tasa natural de desempleo disminuye de Un a U n.

66 Ejemplos Una aplicación menos rigurosa de la legislación sobre la competencia, al permitir que las empresas suban los precios dado el salario, provoca una disminución del salario real. Es necesario un aumento del desempleo para que los trabajadores acepten este salario real más bajo, lo cual eleva la tasa natural de desempleo. A PS A PS Un Un

67 Ejemplos Difícilmente puede considerarse que los factores desarrollados en los ejemplos anteriores son fruto de la naturaleza. Reflejan más bien diversas características de la estructura de la economía. Por este motivo sería mejor llamar a la tasa de desempleo de equilibrio: TASA ESTRUCTURAL DE DESEMPLEO, pero hasta ahora no se ha impuesto este término.

68 Del desempleo al empleo La tasa natural de desempleo, va acompañada de un NIVEL NATURAL DE DESEMPLEO, que es el nivel de empleo existente cuando el desempleo es igual a su tasa natural.

69 Del empleo a la producción El nivel natural de empleo va acompañado de un NIVEL NATURAL DE PRODUCCIÓN, que es el nivel de producción con el que el empleo es igual al nivel natural de empleo.

70 Resumiendo Suponga que el nivel esperado de precios es igual al nivel efectivo de precios. En este caso: 1. El salario real elegido en la fijación de los salarios es una función decreciente de la tasa de desempleo. 2. El salario real que implica la fijación de los precios es constante. 3. Para que haya equilibrio en el mercado de trabajo el salario real elegido en la fijación de los salarios debe ser igual al salario real que implica la fijación de los precios. 4. Esta condición determina la tasa de desempleo de equilibrio. 5. Esta tasa de desempleo de equilibrio se conoce como tasa natural de desempleo. 6. La tasa natural de desempleo va acompañada de un nivel natural de empleo y de un nivel natural de producción.

71 La función de producción

72 La función de producción Concepto: La función de producción determina la cantidad que van a producir las empresas, es decir, la cantidad de bienes y servicios que éstas van a ofrecer al mercado. En todo proceso productivo las empresas emplean: Recursos productivos o stock de capital (maquinarias, equipos, instalaciones, vehículos, etc.). Recursos humanos (trabajadores).

73 Podemos representar la función de producción mediante la fórmula y = F (L,K), que nos dice que la producción del país (Y) depende de la cantidad de trabajo (L) y de la cantidad de capital (K). La función de producción La cantidad de trabajo se determina en el mercado de trabajo, mientras que los recursos productivos se consideran fijos en corto plazo.

74 Con estas dos premisas podemos dibujar ya la curva de la función de producción: La función de producción Producción Y1 Yo Uo U1 Trabajo

75 La pendiente de la curva es positiva pero decreciente: a mayor volumen de trabajo irá aumentando la producción pero en un porcentaje cada vez menor (ley de rendimientos decrecientes). La función de producción Producción Y1 Yo Uo U1 Trabajo

76 Ejemplo

77 Ejemplo

78 La función de producción Una variación en el volumen de empleo (dada una cantidad determinada de recursos productivos) origina un desplazamiento a lo largo de la curva. Variaciones que se puedan producir puntualmente en el volumen de recursos productivos ocasionan un desplazamiento de la curva.

79 Producción Si aumentan los recursos productivos para un nivel determinado de trabajo, aumentará el nivel de producción: la curva de producción se desplaza hacia arriba. Si disminuyen los recursos productivos la curva de producción se desplaza hacia abajo. La función de producción Y1 Yo Y3 Uo Cantidad de trabajo

80 La función de producción Los recursos productivos de los que dispone una economía vienen determinados por su nivel de ahorro: A mayor nivel de ahorro la inversión del país será mayor, lo que aumentará en el largo plazo sus recursos productivos y, por tanto, su nivel de producción. En definitiva, el mercado de trabajo determina el nivel de empleo de la economía, y una vez definido éste, la función de producción determinará el volumen de producción (oferta agregada).

81 La función de producción se puede complicar si se introducen más factores productivos: Recursos naturales (N) con los que cuenta el país: minerales, pesca, bosques, energía, etc. Capital humano (H): nivel de formación y capacitación de la población. La función de producción La función de producción quedaría ahora: Y = f (L, K, N, H) funcionando de manera muy similar: Variación de (L): movimiento a lo largo de la curva. Variación (K, H, N): desplazamientos de la curva.

82 La oferta agregada

83 Esta curva recoge la relación existente entre el nivel de producción ofrecido por las empresas y el nivel de precios. La oferta agregada Precios Oferta agregada P1 Po Yo Y1 Producción

84 La oferta agregada La pendiente de esta curva es positiva: si aumentan los precios las empresas ofrecen más (aumentarán la producción). Esta pendiente positiva se considera que se da cuando se analiza el comportamiento de la economía en el corto-medio plazo, siendo la postura defendida por una escuela económica denominada "Modelo de síntesis" (este nombre le viene porque sirve de enlace entre el análisis del corto plazo, escuela keynesiana, y el largo plazo, escuela clásica). Esta pendiente positiva se puede explicar a partir del funcionamiento de la curva de Phillips: si aumenta la producción (disminución del desempleo), los precios suben.

85 Precios Escuela Keynesiana: En el muy corto plazo la pendiente de la curva de oferta es horizontal. A corto plazo los salarios son rígidos, no varían, lo que hace que tampoco lo hagan los precios de los productos (se supone que las empresas fijan sus precios añadiendo un margen a sus costes de producción, donde los procedentes de la mano de obra tienen un peso decisivo). Las empresas estarán dispuestas a ofrecer todo aquello que se les demande al nivel de precios existente, no van a tratar de subir los precios. La oferta agregada Po Oferta Agregada Yo Y1 Producción

86 Precios La oferta agregada Po Oferta Agregada Yo Y1 Producción Esta escuela admite que cuando el plazo ya no es tan corto (pasamos al corto-medio plazo) los salarios si pueden variar al alza: si las empresas quieren producir más necesitarán más mano de obra y esta mayor demanda de trabajo empujará los salarios al alza, lo que se terminará reflejando en una subida de los precios de sus productos y hará que la curva de Oferta Agregada comience a presentar una pendiente positiva.

87 Precios Escuela clásica: Centra su análisis en el largo plazo y defiende que la curva de oferta tiene una pendiente totalmente vertical. Según esta escuela cualquier economía se encontrará siempre en su nivel de pleno empleo, por lo que el volumen de productos ofrecidos al mercado será el máximo que la capacidad instalada permite, con independencia del nivel de precios. Según esta escuela el nivel de producción de equilibrio de una economía viene determinado por el lado de la oferta (es aquel que la función de producción permite dado un nivel de pleno empleo) y no por el de la demanda. La oferta agregada P1 Po Oferta Agregada Yo Producción

88 La oferta agregada

89 Perturbaciones de la oferta agregada Una perturbación de la oferta es una afectación que incide en la economía y cuya primera consecuencia es un desplazamiento de la curva de oferta agregada.

90 El modelo de la oferta y la demanda agregada

91 Para qué sirve el modelo de oferta y demanda agregada? El modelo de oferta y demanda agregada Aplica al conjunto de la economía la lógica del análisis de los mercados individuales que facilita la explicación de la realidad económica. Permite situarse ante la peculiaridad de cada crisis. Genera herramientas útiles para tratar las crisis económicas en el corto plazo. Establece una serie de relaciones entre variables macroeconómicas de gran utilidad para combatir el ciclo y estabilizar la economía. Es la base para la políticas económicas monetarias y fiscales.

92 La curva de oferta agregada a corto plazo Expresa una relación positiva entre el nivel de precios y la producción agregada de bienes y servicios finales que ofrecen todos los productores. Esta relación es consistente en el corto plazo cuando la mayoría de los costos de producción permanecen constantes, sobre todo los salarios nominales. Se supone que los salarios nominales son constantes a corto plazo porque es el periodo en el que tienen vigencia los salarios de convenio, por ejemplo, permanecen fijos al menos un año. En un contexto de producción constantes, el incremento de los precios se percibe por los vendedores como una expectativa de mayor beneficio y por eso tienden a ofrecer más bienes y servicios.

93 Los desplazamientos a lo largo de la curva se deben a cambios en el nivel de precios. Desplazamientos de la oferta agregada Los desplazamientos de la oferta agregada se deben a: Cambios en los precios de las materias primas. Variaciones en los salarios nominales. Variaciones de la productividad. Variaciones en los costos de producción.

94 La curva de oferta agregada a largo plazo A largo plazo los salarios nominales no son rígidos como a corto plazo, los precios de otros factores (capital) tampoco lo son. También el nivel general de precios es flexible. La oferta agregada a largo plazo muestra la relación entre la producción agregada que se ofrece y el nivel de precios, cuando todos los precios, incluidos los salarios nominales, son completamente flexibles. A largo plazo las variaciones en el nivel de precios no afectan la oferta agregada. La oferta agregada a largo plazo se ubica en el valor de la producción potencial de una economía. La producción potencial es el PIB real que se obtendría si todos los precios fuesen totalmente flexibles. Es una situación de pleno empleo. El PIB real que se obtiene cada año y el potencial no suelen coincidir. La producción potencial se desplaza hacia la derecha si se aumenta la dotación de recursos productivos. A largo plazo la oferta agregada es independiente de la variación del nivel de precios y se sitúa en el nivel de producción potencial.

95 La economía real suele estar en algún punto de la oferta agregada a corto plazo, en el que el PIB real puede ser mayor que el PIB potencial. Si el PIB real es mayor que el PIB potencial habrá sobreempleo, tenderán a subir los salarios, aumentarán los costos de producción y la curva del corto plazo se desplazará hacia la izquierda, hacia el valor de la producción de largo plazo. Del corto al largo plazo Si el PIB real es menor que el PIB potencial habrá desempleo, tenderán a bajar los salarios, se reducirán los costos de producción y la curva de corto plazo se desplazará a la derecha, hacia el valor de producción de largo plazo o producción potencial. La economía siempre se encuentra en una posición de corto plazo, pero tiende a la de largo plazo.

96 La demanda agregada La demanda agregada relaciona el nivel de precios y cantidad demandada de bienes y servicios finales por parte de los hogares, las empresas del Estado y el resto del mundo. La demanda agregada puede asimilarse al valor del PIB expresado en términos de gasto agregado: PIB=C+I+G+(X-M). La relación entre el nivel de precios y el gasto agregado es de carácter negativo debido al efecto riqueza y el efecto del tipo de interés. Por el efecto riqueza un incremento de los precios reduce el poder de compra de los activos de los hogares, con lo que se reduce el consumo y la demanda agregada. Por el efecto del tipo de interés, una subida del nivel precios implica un incremento de la demanda de dinero, que eleva el tipo de interés y reduce el gasto de inversión y consumo, por lo que se reduce la demanda agregada.

97 Desplazamientos de la demanda agregada Cambios en las expectativas. Variaciones en la riqueza. Variaciones en el volumen de capital físico. Cualquier cambio que afecte a alguno de los componentes de la Da, C, I,G. Los desplazamientos de la Da están muy vinculados a las decisiones de gasto de hogares, empresas y resto del mundo.

98 Las políticas macroeconómicas Las políticas macroeconómicas pueden modificar la demanda agregada y por ello son herramientas que el Estado utiliza con frecuencia para resolver las crisis económicas y estabilizar el ciclo. La política fiscal consiste en el uso de impuestos y gasto público como estabilizadores del ciclo económico. En las recesiones se suele incrementar el gasto y disminuir los impuestos. Ambas medidas sueles desplazar la curva Da hacia la derecha. La política monetaria se basa en modificar la cantidad de dinero en circulación y en cambiar la tasa de interés. La reducción de la primera y la subida de la segunda desplazarían a la curva Da hacia la izquierda a través de los impactos en el consumo y la inversión.

99 Las políticas económicas: fiscal y monetaria La política económica consiste en el manejo de instrumentos por parte de los bancos centrales o el gobierno para incidir sobre el estado de la economía. Las autoridades pueden disminuir los tipos de interés si la economía está en recesión, para estimular el gasto de las familias y la inversión de las empresas, aumentando de este modo la Da en la economía. Pregunta: Qué efecto tendrá esta medida sobre el PIB? Y sobre los precios?

100 El Banco Central puede afectar la Da mediante el control de los tipos de interés. La política monetaria Si baja i: Aumenta I Aumenta C Da: aumenta POLÍTICA MONETARIA EXPANSIVA Si sube i: Disminuye I Disminuye C Da: disminuye POLÍTICA MONETARIA RESTRICTIVA

101 En la actualidad los Bc fijan un objetivo para los tipos de interés y no para la oferta monetaria. Objetivos relativos al tipo de interés y la PM del BC Esto no altera el análisis de la PM ya que esta puede describirse por medio de la oferta monetaria o del tipo de interés. Regla de Taylor: ecuación para fijar los tipos de interés en una economía. La i se fija en función de: Evolución de la inflación Crecimiento Económico

102 La política fiscal Impuestos y gastos públicos del gobierno. Los gobiernos pueden influir en la Da mediante el control de los gastos (G) e ingresos públicos (T). Si aumenta G y/o disminuye T: Da aumenta: Política Fiscal expansiva Si disminuye G y/o aumenta T: Da disminuye: Política Fiscal restrictiva

La ecuación del salario: W=P F(u,z) Dividiendo los dos miembros por el nivel de precios: W/P=F(u,z)

La ecuación del salario: W=P F(u,z) Dividiendo los dos miembros por el nivel de precios: W/P=F(u,z) La ecuación del salario: W=P F(u,z) Dividiendo los dos miembros por el nivel de precios: W/P=F(u,z) La determinación de los salarios implica la existencia de una relación negativa entre el salario real

Más detalles

Para qué sirve el modelo de oferta y demanda agregada?

Para qué sirve el modelo de oferta y demanda agregada? Para qué sirve el modelo de oferta y demanda agregada? o Aplica al conjunto de la economía la lógica del análisis de los mercados individuales que facilita la explicación de la realidad económica. o Permite

Más detalles

Oferta agregada. Demanda agregada. El modelo oferta y demanda agregadas. Las políticas macroeconómicas

Oferta agregada. Demanda agregada. El modelo oferta y demanda agregadas. Las políticas macroeconómicas Tema 6. Oferta y demanda agregadas. Oferta agregada. Demanda agregada. El modelo oferta y demanda agregadas. Las políticas macroeconómicas LA UTILIDAD DEL MODELO DE OFERTA Y DEMANDA AGREGADA. Aplica al

Más detalles

Macroeconomía II. Econ. Marisela Cuevas Sarmiento

Macroeconomía II. Econ. Marisela Cuevas Sarmiento Macroeconomía II Econ. Marisela Cuevas Sarmiento La oferta agregada Unidad II TEMARIO UNIDAD II: La Oferta Agregada Objetivo Terminal: estudiar la composición de la oferta agregada como contrapartida de

Más detalles

El mercado de trabajo. Manual: Macroeconomía, Olivier Blanchard Presentaciones: Fernando e Yvonn Quijano

El mercado de trabajo. Manual: Macroeconomía, Olivier Blanchard Presentaciones: Fernando e Yvonn Quijano Tema 5 El mercado de trabajo Manual: Macroeconomía, Olivier Blanchard Presentaciones: Fernando e Yvonn Quijano 1 Una gira por el mercado de trabajo La población civil es el número de personas potencialmente

Más detalles

TEMA 7: EL MERCADO DE TRABAJO

TEMA 7: EL MERCADO DE TRABAJO TEMA 7: EL MERCADO DE TRABAJO 7.2 7-1 Una gira por el mercado de Definiciones básicas trabajo La población activa es la suma de las personas en edad de trabajar (de 15 a 67 años) que están trabajando o

Más detalles

Componentes de la Oferta Agregada

Componentes de la Oferta Agregada DEFINICIÓN MIRELLY La Oferta Agregada se define como la cantidad total de bienes y servicios que se ofrecen a la venta a los diferentes precios posibles. Si bien hay consenso entre los economistas con

Más detalles

Introducción. 1. La determinación de los salarios.

Introducción. 1. La determinación de los salarios. TEMA V EL MERCADO DE TRABAJO ÍNDICE Introducción 1. La determinación de los salarios. 2. La determinación ió del tipo de interés. 3. La curva LM Introducción CONCEPTO: Mercado de trabajo: lugar donde se

Más detalles

Macroeconomía Apunte N 2

Macroeconomía Apunte N 2 Curva de Demanda Agregada.- Macroeconomía Apunte N 2 La curva de demanda agregada muestra la cantidad de bienes y servicios que quieren comprar familias, empresas, Estado y resto de mundo a cualquier nivel

Más detalles

POLÍTICA MONETARIA Y FISCAL

POLÍTICA MONETARIA Y FISCAL POLÍTICA MONETARIA Y FISCAL UNIDADI MODELOS ECONÓMICOS EN UNA ECONOMÍA CERRADA Índice. Rigideces de precios.... 3 VISIÓN CLÁSICA... 6 VISIÓN KEYNESIANA... 7 Análisis de ambas escuelas... 7 Función de Oferta

Más detalles

1.1. De la microeconomía a la macroeconomía Los objetivos de la Macroeconomía

1.1. De la microeconomía a la macroeconomía Los objetivos de la Macroeconomía 1. INTRODUCCIÓN En Economía existe un marco general que se suele medir por variables concretas, como es la producción global o la evolución de los precios, y que denominamos de forma genérica Macroeconomía.

Más detalles

TEMA 6 Análisis conjunto de todos los mercados: el modelo OA-DA

TEMA 6 Análisis conjunto de todos los mercados: el modelo OA-DA TEMA 6 Análisis conjunto de todos los mercados: el modelo OA-DA Manual: Macroeconomía, Olivier Blanchard Presentaciones: Fernando e Yvonn Quijano 1 La oferta agregada La relación de oferta agregada recoge

Más detalles

Demanda Agregada. Fragmento. Demanda agregada

Demanda Agregada. Fragmento. Demanda agregada DEMANDA AGREGADA 1 Demanda Agregada http://images.google.com.mx/imgres?imgurl=http://www.monografias.com/trabajos17/inflacionargentina/image1682.gif&imgrefurl=http://www.monografias.com/trabajos17/inflacionargentina/inflacionargentina2.shtml&usg=

Más detalles

LA OFERTA Y EL MEDIO PLAZO TEMA 1: MERCADO LABORAL, DESEMPLEO E INFLACIÓN

LA OFERTA Y EL MEDIO PLAZO TEMA 1: MERCADO LABORAL, DESEMPLEO E INFLACIÓN UNIDAD 2 LA OFERTA Y EL MEDIO PLAZO TEMA 1: MERCADO LABORAL, DESEMPLEO E INFLACIÓN Caminos hacia el desempleo 1 1. La naturaleza del desempleo Desempleado: trabajador que busca un empelo de forma activa

Más detalles

TEMA 8: ANÁLISIS CONJUNTO DE TODOS LOS MERCADOS: EL MODELO OA DA

TEMA 8: ANÁLISIS CONJUNTO DE TODOS LOS MERCADOS: EL MODELO OA DA TEMA 8: ANÁLISIS CONJUNTO DE TODOS LOS MERCADOS: EL MODELO OA DA 8-1 La oferta agregada Slide 8.2 La relación de oferta agregada (OA) muestra cómo afecta la producción al nivel de precios. Se obtiene a

Más detalles

El Mercado de Trabajo CAPÍTULO 15. Profesor: Carlos R. Pitta. Macroeconomía Avanzada. Universidad Austral de Chile Escuela de Ingeniería Comercial

El Mercado de Trabajo CAPÍTULO 15. Profesor: Carlos R. Pitta. Macroeconomía Avanzada. Universidad Austral de Chile Escuela de Ingeniería Comercial Universidad Austral de Chile Escuela de Ingeniería Comercial Macroeconomía Avanzada CAPÍTULO 15 El Mercado de Trabajo Profesor: Carlos R. Pitta Macroeconomía Avanzada, Prof. Carlos R. Pitta, Universidad

Más detalles

OFERTA AGREGADA, DESEMPLEO Y PRECIOS CONTENIDO

OFERTA AGREGADA, DESEMPLEO Y PRECIOS CONTENIDO CONTENIDO 21.1 El mercado de trabajo 21.2 La función de oferta agregada 21.3 Inflación y paro: la curva de Phillips a corto plazo 21.4 La curva de Phillips a largo plazo: la tasa de paro natural 21.5 El

Más detalles

Oferta agregada y demanda agregada

Oferta agregada y demanda agregada Oferta agregada y demanda agregada Objetivos de aprendizaje Explicar qué determina la oferta agregada Explicar qué determina la demanda agregada Explicar el equilibrio macroeconómico 2 Objetivos de aprendizaje

Más detalles

Tema 15: INFLACION Y PARO

Tema 15: INFLACION Y PARO ESCUELA UNIVERSITARIA DE TRABAJO SOCIAL (Dptº. Economía Aplicada IV) 1º CURSO GRADO. FUNDAMENTOS DE ECONOMÍA Tema 15: INFLACION Y PARO Juan Rubio Martín Madrid, mayo 2011 LA INFLACIÓN Concepto: aumento

Más detalles

Unidad 3. Las corrientes del pensamiento económico.

Unidad 3. Las corrientes del pensamiento económico. Unidad 3. Las corrientes del pensamiento económico. 3.1. Antecedentes. 3.2. Los mercantilistas. 3.3. Fundadores de la economia política. 3.4. Fisiócratas. 3.5. Clásicos. 3.6. Marxistas. 3.7. Neoclásicos.

Más detalles

Capítulo 8. Empleo y paro desde un punto de vista macroeconómico (II) Capítulo 17 de McConnell y otros (2007) Capítulos 31 y 32 de Mankiw (2002)

Capítulo 8. Empleo y paro desde un punto de vista macroeconómico (II) Capítulo 17 de McConnell y otros (2007) Capítulos 31 y 32 de Mankiw (2002) Capítulo 8 Empleo y paro desde un punto de vista macroeconómico (II) Capítulo 17 de McConnell y otros (2007) Capítulos 31 y 32 de Mankiw (2002) Esquema 1. Hechos sobre las fluctuaciones económicas. 2.

Más detalles

DESPLAZAMIENTO DE LA CURVA DE LA DEMANDA AGREGADA

DESPLAZAMIENTO DE LA CURVA DE LA DEMANDA AGREGADA DESPLAZAMIENTO DE LA CURVA DE LA DEMANDA AGREGADA MACROECONOMÍA ALVARO ALVAREZ DEMANDA AGREGADA La demanda agregada representa la suma del gasto en bienes y servicios que los consumidores, las empresas

Más detalles

Macroeconomía II. Econ. Marisela Cuevas Sarmiento Sesión 5

Macroeconomía II. Econ. Marisela Cuevas Sarmiento Sesión 5 Macroeconomía II Econ. Marisela Cuevas Sarmiento Sesión 5 Temario Tema 1: Ciclos Económicos Tema 2: Demanda Agregada Tema 3: Oferta Agregada Tema 4: Inflación Tema 5: Teorías del Consumo La demanda agregada

Más detalles

Capítulo 5. Oferta y demanda agregadas

Capítulo 5. Oferta y demanda agregadas Capítulo 5 Oferta y demanda agregadas 2 Introducción La curva de oferta agregada (OA) describe la cantidad de producción que están dispuestas a ofrecer las empresas a cada nivel de precios Tiene pendiente

Más detalles

Macroeconomía Intermedia

Macroeconomía Intermedia Macroeconomía Intermedia Colección de 240 preguntas tipo test, resueltas por Eduardo Morera Cid, Economista Colegiado. Cada sesión constará de una batería de 20 preguntas tipo test y las respuestas a las

Más detalles

CONTENIDO PREFACIO... MERCADO Y PROBLEMAS FUNDAMENTA- LES... 1

CONTENIDO PREFACIO... MERCADO Y PROBLEMAS FUNDAMENTA- LES... 1 CONTENIDO PREFACIO... CAPÍTULO 1. LA ECONOMÍA: CONCEPTOS Y PROBLEMAS FUNDAMENTA- LES... 1 1.1. PLANTEAMIENTO DEL CAPÍTULO... 1 1.2. OBJETIVOS DOCENTES... 1 1.3. EXPLICACIÓN DEL CONTENIDO... 1 1.3.1. Introducción...

Más detalles

TEMA 5. El mercado de trabajo

TEMA 5. El mercado de trabajo TEMA 5. El mercado de trabajo Asignatura: Macroeconomía II Licenciatura en Administración y irección de Empresas Prof. Ainhoa Herrarte Sánchez Contenido del tema 1. Conceptos previos: definiciones sobre

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA. CURSO 2016 Clase 7 8 de setiembre Curso 2do semestre

INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA. CURSO 2016 Clase 7 8 de setiembre Curso 2do semestre INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA CURSO 2016 Clase 7 8 de setiembre Curso 2do semestre Cantidad ofrecida y Oferta Definición de cantidad ofrecida. La cantidad ofrecida en un mercado es la cantidad de bien que

Más detalles

Macroeconomía II - Preguntas test

Macroeconomía II - Preguntas test Macroeconomía II - Preguntas test El medio plazo Tema 1: El mercado de trabajo 1. Una reducción en las prestaciones de desempleo junto a un aumento en el precio del petróleo, generará en el nuevo equilibrio

Más detalles

PRINCIPIOS DE MACROECONOMÍA CURSO TEMA 1 INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA

PRINCIPIOS DE MACROECONOMÍA CURSO TEMA 1 INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA 1 PRINCIPIOS DE MACROECONOMÍA CURSO 2014-2015 TEMA 1 INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA Contenidos 2 1. Definición de Macroeconomía 2. Macroeconomía y Microeconomía 3. Objetivos e instrumentos de la Macroeconomía

Más detalles

Nombre: La teoría de determinación de la producción. Parte I.

Nombre: La teoría de determinación de la producción. Parte I. Macroeconomía 1 Sesión No. 7 Nombre: La teoría de determinación de la producción. Parte I. Objetivo de la sesión: El alumno evaluará la teoría de la determinación de la producción desde la perspectiva

Más detalles

MACROECONOMÍA A CORTO PLAZO TEMA 3: LA POLÍTICA MONETARIA

MACROECONOMÍA A CORTO PLAZO TEMA 3: LA POLÍTICA MONETARIA UNIDAD 4 MACROECONOMÍA A CORTO PLAZO TEMA 3: LA POLÍTICA MONETARIA Afectando la oferta monetaria y los tipos de interés 1 Afectando la oferta monetaria y los tipos de interés 1. La demanda de dinero Existen

Más detalles

DESPLAZAMIENTO DE LA CURVA DE LA DEMANDA AGREGADA

DESPLAZAMIENTO DE LA CURVA DE LA DEMANDA AGREGADA DESPLAZAMIENTO DE LA CURVA DE LA DEMANDA AGREGADA MACROECONOMÍA ALVARO ALVAREZ DEMANDA AGREGADA La demanda agregada representa la suma del gasto en bienes y servicios que los consumidores, las empresas

Más detalles

ESTUDIO DE LA POLÍTICA DE SALARIOS E INGRESOS DEL DISTRITO FEDERAL

ESTUDIO DE LA POLÍTICA DE SALARIOS E INGRESOS DEL DISTRITO FEDERAL ESTUDIO DE LA POLÍTICA DE SALARIOS E INGRESOS DEL DISTRITO FEDERAL Dr. Francisco López-Herrera Facultad de Contaduría y Administración Universidad Nacional de México Junio 17, 2015 Contenido Introducción

Más detalles

DEMANDA OFERTA MERCADO

DEMANDA OFERTA MERCADO PARTE 1. Tomado de: Blanco Sánchez, Juan Manuel. Economía: teoría y práctica (5a. ed.)., España: McGraw-Hill España, 2008. p 17. http://site.ebrary.com/lib/unadsp/doc?id=10498596&ppg=30 ECONOMIA: La economía

Más detalles

IV.g MACROECONOMÍA Oferta y Demanda Agregada. Introducción a la Economía IN2C1 Bernardita Piedrabuena K. Primavera 2008

IV.g MACROECONOMÍA Oferta y Demanda Agregada. Introducción a la Economía IN2C1 Bernardita Piedrabuena K. Primavera 2008 IV.g MACROECONOMÍA Oferta y Demanda Agregada Introducción a la Economía IN2C1 Bernardita Piedrabuena K. Fluctuaciones del PIB en el corto plazo Normalmente el PIB crece año a año Crece la población Aumenta

Más detalles

La inflación, la inflación esperada y la tasa de paro: La curva de Phillips original y sus mutaciones

La inflación, la inflación esperada y la tasa de paro: La curva de Phillips original y sus mutaciones La inflación, la inflación esperada y la tasa de paro: La curva de Phillips original y sus mutaciones Macroeconomía II Licenciatura en ADE Prof. Ainhoa Herrarte Mayo de 2005 La inflación, la inflación

Más detalles

mercado laboral y del trabajo decente:

mercado laboral y del trabajo decente: Organización n Internacional del Trabajo Centro Internacional de Formación Proyecto RECAP Programa de Análisis, Investigación n y Estadísticas sticas del Empleo Taller Nacional Medición n y análisis del

Más detalles

EAE120A Introducción a la Macroeconomía Fluctuaciones Económicas

EAE120A Introducción a la Macroeconomía Fluctuaciones Económicas EAE120A a la Macroeconomía Fluctuaciones Económicas Pontificia Universidad Católica Semestre I 2013 Contenido 1 2 3 4 5 6 Política Fiscal Variaciones Monetarias Hasta ahora hemos supuesto que tanto los

Más detalles

Medición y análisis del mercado laboral y del trabajo decente:

Medición y análisis del mercado laboral y del trabajo decente: Organización Internacional del Trabajo Centro Internacional de Formación Proyecto RECAP Programa de Análisis, Investigación y Estadísticas del Empleo Taller Nacional Medición y análisis del mercado laboral

Más detalles

Economía de Venezuela

Economía de Venezuela Economía de Venezuela Unidad I Políticas Económicas Políticas Económicas: actos de gobierno en la actividad económica de un país, localidad o región, con el propósito de revertir, controlar o alcanzar

Más detalles

Cuestionamientos de Keynes a la idea de ajuste automático del mercado

Cuestionamientos de Keynes a la idea de ajuste automático del mercado Ficha bibliográfica. Cátedra de Economía II, 2010. La teoría general del empleo según J.M. Keynes Pablo E. Pérez/Julio C. Neffa La existencia de equilibrio a menos del pleno empleo de la mano de obra (con

Más detalles

INDICE Parte I. introducción 1. Introducción 2. Medición de las variables macroeconómicas Perspectivas 2.1. Lo que no es el PIB

INDICE Parte I. introducción 1. Introducción 2. Medición de las variables macroeconómicas Perspectivas 2.1. Lo que no es el PIB INDICE Parte I. introducción 1 1. Introducción 1.1. Qué es la macroeconomía? 3 1.2. desempeño de la economía estadounidense después de la segunda guerra mundial Producción/ desempleo 7/ inflación 8/ inflación

Más detalles

1º Bachiller B. Colegio la Inmaculada Profesora: María del Mar Galiana

1º Bachiller B. Colegio la Inmaculada Profesora: María del Mar Galiana 1º Bachiller B. Colegio la Inmaculada Profesora: María del Mar Galiana 1 Índice 1. El mercado de trabajo y sus componentes. 2. Mercado de trabajo productividad y salarios. 3. El problema del desempleo

Más detalles

Medición y análisis del mercado laboral y del trabajo decente:

Medición y análisis del mercado laboral y del trabajo decente: Organización Internacional del Trabajo CENTRO INTERNACIONAL DE FORMACIÓN Programa de Análisis, Investigación y Estadísticas del Empleo Diseño de encuestas de población activa y módulos de empleo en las

Más detalles

FLUCTUACIONES ECONÓMICAS A CORTO PLAZO TEMA 1: LA OFERTA Y LA DEMANDA AGREGADAS

FLUCTUACIONES ECONÓMICAS A CORTO PLAZO TEMA 1: LA OFERTA Y LA DEMANDA AGREGADAS UNIDAD 1 FLUCTUACIONES ECONÓMICAS A CORTO PLAZO TEMA 1: LA OFERTA Y LA DEMANDA AGREGADAS Sobresaltos del Sistema 1 1. Oferta agregada Demanda (desplazamiento ) Precios de B/S, Q de B/S ofrecidos = Curva

Más detalles

CAPÍTULO 7 LAS CURVAS DE OFERTA AGREGADA

CAPÍTULO 7 LAS CURVAS DE OFERTA AGREGADA CAÍTULO 7 AARTADO 7.3: LAS CURVAS DE OFERTA AGREGADA Introducción Curva de oferta agregada a corto plazo (fundamento y desplazamiento) Curva de oferta agregada a largo plazo (fundamento y desplazamiento)

Más detalles

LA ECONOMÍA CLÁSICA, LA ECONOMÍA KEYNESIANA Y LA ECONOMÍA DE OFERTA. George T. McCandless Jr.(*) University of Chicago

LA ECONOMÍA CLÁSICA, LA ECONOMÍA KEYNESIANA Y LA ECONOMÍA DE OFERTA. George T. McCandless Jr.(*) University of Chicago LA ECONOMÍA CLÁSICA, LA ECONOMÍA KEYNESIANA Y LA ECONOMÍA DE OFERTA George T. McCandless Jr.(*) University of Chicago Resumen.- Con ayuda de un modelo sencillo de siete ecuaciones, cuya estructura básica

Más detalles

Diplomatura de Relaciones Laborales EXAMEN DE INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA MODELO 2. Duración 1 hora y 15 minutos. Normas del examen

Diplomatura de Relaciones Laborales EXAMEN DE INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA MODELO 2. Duración 1 hora y 15 minutos. Normas del examen 23 de junio de 2005 Diplomatura de Relaciones Laborales EXAMEN DE INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA MODELO 2 Duración 1 hora y 15 minutos Normas del examen Antes de responder señalar en la plantilla el modelo

Más detalles

Curva de Oferta Agregada a Corto Plazo.

Curva de Oferta Agregada a Corto Plazo. Curva de Oferta Agregada a Corto Plazo. La idea básica es este tipo de análisis es mostrar que existe en el corto plazo una estrecha relación entre el nivel de precios agregado y la producción agregada,

Más detalles

V.h MACROECONOMÍA Trade-off entre inflación y desempleo en el corto plazo. Introducción a la Economía IN2C1 Bernardita Piedrabuena K.

V.h MACROECONOMÍA Trade-off entre inflación y desempleo en el corto plazo. Introducción a la Economía IN2C1 Bernardita Piedrabuena K. V.h MACROECONOMÍA Trade-off entre inflación y desempleo en el corto plazo Introducción a la Economía IN2C1 Bernardita Piedrabuena K. 10mo principio del Mankiw En el corto plazo existe una disyuntiva entre

Más detalles

Microeconomía Básica

Microeconomía Básica Microeconomía Básica Colección de 240 preguntas tipo test, resueltas por Eduardo Morera Cid, Economista Colegiado. Cada sesión constará de una batería de 20 preguntas tipo test y las respuestas a las propuestas

Más detalles

Historia. John Hicks y Alvin Hansen

Historia. John Hicks y Alvin Hansen Historia John Hicks y Alvin Hansen Definición: El modelo IS-LM, también llamado modelo de Hicks-Hansen, es un modelo macroeconómico de la demanda agregada que describe el equilibrio de la Renta Nacional

Más detalles

Tema 7: EL MERCADO DE FACTORES

Tema 7: EL MERCADO DE FACTORES Tema 7: E MERCADO DE FACTORES Introducción. 1. El mercado de trabajo en competencia perfecta 1. a demanda de trabajo 2. a oferta de trabajo 3. El equilibrio 4. s mínimos Conceptos básicos BIBIOGRAFÍA:

Más detalles

DEMANDA AGREGADA Y OFERTA AGREGADA. L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth

DEMANDA AGREGADA Y OFERTA AGREGADA. L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth DEMANDA AGREGADA Y FERTA AGREGADA Diez Knoth 1 INTRDUCCIN El presente trabajo informa y nos adentra con todo lo relacionado a la oferta y demanda agregada, la interacción entre demanda y oferta agregada

Más detalles

COMUNIDAD VALENCIANA / SEPTIEMBRE 04. LOGSE / ECONOMÍA / EXAMEN COMPLETO

COMUNIDAD VALENCIANA / SEPTIEMBRE 04. LOGSE / ECONOMÍA / EXAMEN COMPLETO EXAMEN COMPLETO EJERCICIO A concepto apoyándose en ejemplos, formulaciones matemáticas y representaciones gráficas. Cada una de las cuestiones vale un punto. A.1. Defina los conceptos de costes fijos y

Más detalles

Macroeconomía II TEORÍAS DEL CONSUMO Y LA INVERSIÓN

Macroeconomía II TEORÍAS DEL CONSUMO Y LA INVERSIÓN Macroeconomía II TEORÍAS DEL CONSUMO Y LA INVERSIÓN Importancia de la Inversión 1. Las fluctuaciones de la inversión explican una gran parte de las oscilaciones del PIB en el ciclo económico. 2. La inversión

Más detalles

2. Economia: Estudio del modo en que la sociedad gestiona sus recursos escasos.

2. Economia: Estudio del modo en que la sociedad gestiona sus recursos escasos. CONCEPTOS, PRINCIPIOS DE ECONOMIA 1. Escasez: Carácter limitado de los recursos de la sociedad 2. Economia: Estudio del modo en que la sociedad gestiona sus recursos escasos. 3. Eficiencia: Propiedad según

Más detalles

2.4. La calidad del trabajo: la inversión en capital humano.

2.4. La calidad del trabajo: la inversión en capital humano. 2.4. La calidad del trabajo: la inversión en capital humano. Pasamos de estudiar los aspectos cuantitativos de la oferta de trabajo a los cualitativos: los trabajadores aportan diferentes niveles de estudios

Más detalles

Microeconomía. Sesión No. 3 Oferta, demanda y el papel del Estado

Microeconomía. Sesión No. 3 Oferta, demanda y el papel del Estado Microeconomía Sesión No. 3 Oferta, demanda y el papel del Estado Contextualización Introducción Como estudiamos en la sesión anterior, el mercado es el lugar donde compradores y vendedores intercambian

Más detalles

INSTITUTO DEL SERVICIO EXTERIOR DE LA NACIÓN CONCURSO DE INGRESO 2005 ECONOMIA

INSTITUTO DEL SERVICIO EXTERIOR DE LA NACIÓN CONCURSO DE INGRESO 2005 ECONOMIA INSTITUTO DEL SERVICIO EXTERIOR DE LA NACIÓN CONCURSO DE INGRESO 2005 ECONOMIA Instrucciones El examen tiene dos partes. La parte A consta de 10 preguntas y debe marcarse la respuesta correcta. Cada pregunta

Más detalles

La política económica puede actuar sobre estos factores para favorecer el crecimiento:

La política económica puede actuar sobre estos factores para favorecer el crecimiento: SOLUCIONES DE LOS EJERCICIOS DEL CAPÍTULO 3. 1. Escribir los problemas macroeconómicos más importantes. El crecimiento económico, el ciclo económico y la productividad. La Inflación. El paro. El déficit

Más detalles

Ley de Oferta y Demanda. Luis Alberto Gómez Msc. Economía

Ley de Oferta y Demanda. Luis Alberto Gómez Msc. Economía Ley de Oferta y Demanda Luis Alberto Gómez Msc. Economía LOS MERCADOS Y LA COMPETENCIA Los términos de oferta y demanda se refieren a la conducta de las personas cuando se interrelacionan en los mercados.

Más detalles

Ley de la Demanda. Universidad Andrés Bello Milagro de la Paz Elías

Ley de la Demanda. Universidad Andrés Bello Milagro de la Paz Elías Ley de la Demanda Universidad Andrés Bello Milagro de la Paz Elías El Mercado El mercado es el lugar en donde interactúan vendedores y compradores de distintos bienes para el intercambio de éstos a través

Más detalles

CAPÍTULO 8 TIPOS DE DESEMPLEO

CAPÍTULO 8 TIPOS DE DESEMPLEO CAPÍTULO 8 APARTADO 8.4: TIPOS DE DESEMPLEO Desempleo friccional, estructural, cíclico y coyuntural Tasa natural de desempleo y pleno empleo OCW 2015 UPV/EHU: Introducción a la macroeconomía Capítulo 8:

Más detalles

I. DINERO, PRECIO, MERCADO DE TRABAJO Y PRODUCTO 1.El papel de la política monetaria y ciclos económicos. 2.Dinero, salarios, inflación y demanda

I. DINERO, PRECIO, MERCADO DE TRABAJO Y PRODUCTO 1.El papel de la política monetaria y ciclos económicos. 2.Dinero, salarios, inflación y demanda I. DINERO, PRECIO, MERCADO DE TRABAJO Y PRODUCTO 1.El papel de la política monetaria y ciclos económicos. 2.Dinero, salarios, inflación y demanda agregada en el corto plazo: curva de Phillips. 3.Dinero,

Más detalles

EL MERCADO DE BIENES Y LA CURVA IS

EL MERCADO DE BIENES Y LA CURVA IS MODELO IS-LM EL MERCADO DE BIENES Y LA CURVA IS La curva de equilibrio del mercado de bienes, o curva IS, muestra las combinaciones de tipos de interés y niveles de renta tales que el gasto planeado es

Más detalles

Producto Nacional y Tipo de Cambio en el corto plazo. Modelo DD-AA

Producto Nacional y Tipo de Cambio en el corto plazo. Modelo DD-AA Producto Nacional y Tipo de Cambio en el corto plazo Modelo DD-AA Temas Determinantes de la demanda agregada en el corto plazo Equilibrio a corto plazo: Mercado de bienes y servicios Mercado de activos

Más detalles

DEFINICIÓN MACROECONOMÍA

DEFINICIÓN MACROECONOMÍA DEFINICIÓN MACROECONOMÍA Es la rama de la ciencia económica que estudia la economía como un todo. Busca entender el cuadro completo en lugar de los detalles de las elecciones individuales. En especial

Más detalles

SITUACIÓN DEL MERCADO LABORAL ESPECIAL JÓVENES

SITUACIÓN DEL MERCADO LABORAL ESPECIAL JÓVENES SITUACIÓN DEL MERCADO LABORAL. ESPECIAL JÓVENES, 3 er trimestre de 215. Elabora: Analistas Económicos de SITUACIÓN DEL MERCADO LABORAL ESPECIAL JÓVENES 3 er Trimestre de 215 11 Noviembre de 215 1 SITUACIÓN

Más detalles

Macroeconomía. Tema 1. Introducción

Macroeconomía. Tema 1. Introducción Macroeconomía Tema 1. Introducción INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA El objeto de la macroeconomía Instrumentos del Estado para alterar el entorno macroeconómico Empresario y macroeconomía Evolución del

Más detalles

MODELO DE OFERTA Y DEM E AN A DA D A A G A RE R G E AD A A D S A

MODELO DE OFERTA Y DEM E AN A DA D A A G A RE R G E AD A A D S A MODELO DE OFERTA DEMANDA AGREGADAS Síntesis neoclásica Modelo general que sintetiza: Modelo clásico Modelo keynesiano Modelo IS-LM Modelo de oferta y demanda agregadas Estructura y supuestos del modelo

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES UNIDAD CURRICULAR: INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA I PROFESORA: MARYSERGIA PEÑA GUERRA

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES UNIDAD CURRICULAR: INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA I PROFESORA: MARYSERGIA PEÑA GUERRA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES UNIDAD CURRICULAR: INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA I PROFESORA: MARYSERGIA PEÑA GUERRA 1 Consumidores Empresas Fuerza de la Demanda Interactúan

Más detalles

MACROECONOMÍA. T04 Modelo IS-LM: Origen. Prof. Juan Gabriel Alpízar Méndez

MACROECONOMÍA. T04 Modelo IS-LM: Origen. Prof. Juan Gabriel Alpízar Méndez MACROECONOMÍA T04 Modelo IS-LM: Origen Prof. Juan Gabriel Alpízar Méndez El modelo IS LM, síntesis neoclásica o también llamado modelo de Hicks-Hansen, está inspirado en las ideas de Keynes. La Teoría

Más detalles

Macroeconomía II. Econ. Marisela Cuevas Sarmiento Sesión 4

Macroeconomía II. Econ. Marisela Cuevas Sarmiento Sesión 4 Macroeconomía II Econ. Marisela Cuevas Sarmiento Sesión 4 Control de Lectura Qué plantea Piketti? Cómo se origina la desigualdad? Por qué no funcionan las políticas públicas? En qué coinciden Krugman

Más detalles

Conteste a cuatro de las siguientes cinco cuestiones. Explique el concepto y ponga un ejemplo. Cada una de las cuestiones vale un punto.

Conteste a cuatro de las siguientes cinco cuestiones. Explique el concepto y ponga un ejemplo. Cada una de las cuestiones vale un punto. EJERCICIO A Conteste a cuatro de las siguientes cinco cuestiones. Explique el concepto y ponga un ejemplo. Cada una de las cuestiones vale un punto. A.1. Explique el concepto de rendimientos decrecientes.

Más detalles

MACROECONOMÍA AEA 505 Facultad de Economía y Administración. Macroeconomía: Mercado de Bienes y la Curva IS

MACROECONOMÍA AEA 505 Facultad de Economía y Administración. Macroeconomía: Mercado de Bienes y la Curva IS MACROECONOMÍA AEA 505 Facultad de Economía y Administración Macroeconomía: Mercado de Bienes y la Curva IS Estructura del modelo IS-LM La curva IS muestra las combinaciones de tipos de interés y niveles

Más detalles

TEMA 6 Demanda agregada: Sector público y política fiscal Índice

TEMA 6 Demanda agregada: Sector público y política fiscal Índice TEMA 6 Demanda agregada: Sector público y política fiscal Índice 6..- El Estado y la demanda agregada 6.2.- Los efectos de la intervención del Estado sobre la demanda 6.3.- La política fiscal 6.4.- El

Más detalles

TEMA 2 MODELO DE DETERMINACIÓN DE LA RENTA

TEMA 2 MODELO DE DETERMINACIÓN DE LA RENTA TEMA 2 MODELO DE DETERMINACIÓN DE LA RENTA 2.1. La producción de equilibrio C + I + G + X = Y = C+ S + T +M Economía cerrada sin SP C + I = Y = C+ S Demanda agregada La cantidad total de bienes y servicios

Más detalles

La curva de demanda agregada.

La curva de demanda agregada. La curva de demanda agregada. Una función de consumo agregada muestra cómo el gasto en consumo total de la sociedad varía al variar su renta total. Conceptualmente proviene de la agregación de todas las

Más detalles

Políticas Macroeconómicas medidas del gobierno para influir en la economía en su conjunto.

Políticas Macroeconómicas medidas del gobierno para influir en la economía en su conjunto. La macroeconómica estudia el funcionamiento de la economía en su conjunto, estudia las variables agregadas. Los problemas básicos de las economías actuales son: Crecimiento del PNB Desempleo Inflación

Más detalles

GUIA DE EJERCICIOS. 3. El PIB real de un periodo determinado mide las variaciones en la producción a precios constantes o de un año base.

GUIA DE EJERCICIOS. 3. El PIB real de un periodo determinado mide las variaciones en la producción a precios constantes o de un año base. GUIA DE EJERCICIOS Comente las siguientes afirmaciones, señale si usted está de acuerdo o en desacuerdo, justificando clara y brevemente su respuesta. (utilice gráficos para explicar si fuese posible)

Más detalles

Economía Industrial. Tema 10. El desempleo y su tasa natural. Identificando el desempleo. Identificando el desempleo. Identificando el desempleo

Economía Industrial. Tema 10. El desempleo y su tasa natural. Identificando el desempleo. Identificando el desempleo. Identificando el desempleo Economía Industrial Tema 10. El desempleo y su tasa natural Elproblema de desempleo suele dividirse en dos categorías: El problema a largo plazo: tasa natural de desempleo I.T.I. Universidad Politécnica

Más detalles

Capítulo 11. Política monetaria y fiscal

Capítulo 11. Política monetaria y fiscal Capítulo 11 Política monetaria y fiscal 2 Introducción La política monetaria y la política fiscal son 2 instrumentos de la política macroeconómica a los que pueden recurrir los gobiernos para intentar

Más detalles

EL ESTADO Y LAS POLÍTICAS ECONÓMICAS

EL ESTADO Y LAS POLÍTICAS ECONÓMICAS EL ESTADO Y LAS POLÍTICAS ECONÓMICAS PAPEL DEL ESTADO EN LA ECONOMÍA Para ampliar los conocimientos en éste tema, puede hacer lectura del siguiente documento propuesto por el Banco de la República: El

Más detalles

Precio. Variable choque: Costo adicional Autores: Alejandro Aravena, Yanin Muñoz, Claudio Soto. Producción

Precio. Variable choque: Costo adicional Autores: Alejandro Aravena, Yanin Muñoz, Claudio Soto. Producción Precio Variable choque: Costo adicional Autores: Alejandro Aravena, Yanin Muñoz, Claudio Soto. Producción La producción es un modelo que esta inmerso dentro de la macroeconomía. Este modelo a su vez esta

Más detalles

Capítulo 6. La oferta agregada: salarios, precios y desempleo

Capítulo 6. La oferta agregada: salarios, precios y desempleo Capítulo 6 La oferta agregada: salarios, precios y desempleo 2 OA y mecanismos de ajuste de los precios Si la DA es mayor que la producción potencial Y*, esta curva intermedia indica que después de un

Más detalles

Prof. LUISA ROMERO - ECONOMÍA POLÍTICA -UNEX

Prof. LUISA ROMERO - ECONOMÍA POLÍTICA -UNEX La macroeconómica estudia el funcionamiento de la economía en su conjunto, estudia las variables agregadas. Los problemas básicos de las economías actuales son: Crecimiento del PNB Desempleo Inflación

Más detalles

parte Índice Introducción a la Economía 1

parte Índice Introducción a la Economía 1 parte Índice AGRADECIMIENTOS Acerca de los autores Prefacio i II iii Capítulo 1 Introducción a la Economía 1 1.1 Necesidad, Escasez y Economía 1 1.1.1 Introducción 1 1.1.2 Necesidad 3 1.1.3 Bienes y servicios

Más detalles

Política monetaria. Dirección de Inversiones BBVA Banca Privada

Política monetaria. Dirección de Inversiones BBVA Banca Privada Política monetaria Dirección de Inversiones BBVA Banca Privada Índice 1 Introducción 2 Cómo funciona la política monetaria? 3 Instrumentos Página 2 Introducción Página 3 Introducción Política Monetaria

Más detalles

La historia económica de los países puede apreciarse en su desarrollo macroeconómico. Los economistas han desarrollado el análisis de oferta y

La historia económica de los países puede apreciarse en su desarrollo macroeconómico. Los economistas han desarrollado el análisis de oferta y La historia económica de los países puede apreciarse en su desarrollo macroeconómico. Los economistas han desarrollado el análisis de oferta y demanda agregadas para ayudar a explicar las principales tendencias

Más detalles

El colectivo de mayores de 55 años en el mercado laboral de Navarra

El colectivo de mayores de 55 años en el mercado laboral de Navarra El colectivo de mayores de 55 años en el mercado laboral de Navarra Secretaría de Política Sindical LA POBLACIÓN MAYOR DE 55 AÑOS EN NAVARRA A finales de 2016, Navarra contaba con 522.100 personas mayores

Más detalles

3. De acuerdo al siguiente modelo macroeconómico que se presenta a continuación: (Revisar Dagun & Dagun)

3. De acuerdo al siguiente modelo macroeconómico que se presenta a continuación: (Revisar Dagun & Dagun) UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA ANÁLISIS MACROECONÓMICO I FACULTAD DE ECONOMIA Econ. Segundo A. Calle Ruiz Ms. Sc. DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE ECONOMIA PRÁCTICA DIRIGIDA Nº 01 1. Defina los siguientes términos:

Más detalles

Es el aumento sustancial y sostenido en el nivel general de precios.

Es el aumento sustancial y sostenido en el nivel general de precios. Es el aumento sustancial y sostenido en el nivel general de precios. La inflación es un fenómeno que tiene un vínculo irrompible con la existencia del dinero. Su manifestación tiene lugar a través de una

Más detalles

Pesquisas... Variopinto. México: una mirada a los salarios y a la inflación, Miguel A. López Zuñiga*

Pesquisas... Variopinto. México: una mirada a los salarios y a la inflación, Miguel A. López Zuñiga* Pesquisas... Variopinto Miguel A. López Zuñiga* México: una mirada a los salarios y a la inflación, 1994- La presente nota tiene como finalidad hacer una revisión de los salarios y la inflación en México

Más detalles

MERCADOS Y PRECIOS II

MERCADOS Y PRECIOS II MERCADOS Y PRECIOS II Esquema. La oferta y la demanda El mecanismo del mercado Variaciones del equilibrio del mercado Las elasticidades de la oferta y la demanda Análisis de las aplicaciones de la oferta

Más detalles

UNIDAD 1: LOS TEMAS DE LA MICROECONOMÍA. LA OFERTA Y LA DEMANDA.

UNIDAD 1: LOS TEMAS DE LA MICROECONOMÍA. LA OFERTA Y LA DEMANDA. UNIDAD 1: LOS TEMAS DE LA MICROECONOMÍA. LA OFERTA Y LA DEMANDA. Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales FUNDAMENTOS DE MICROECONOMIA Prof. Eliana Scialabba CAPITULO 1: Prolegómenos Temas de la

Más detalles

IV.- MACROECONOMÍA. Tema 11. La Inflación. ECONOMÍA POLÍTICA Y HACIENDA PÚBLICA

IV.- MACROECONOMÍA. Tema 11. La Inflación. ECONOMÍA POLÍTICA Y HACIENDA PÚBLICA IV.- MACROECONOMÍA Tema 11. La Inflación. ECONOMÍA POLÍTICA Y HACIENDA PÚBLICA Tema 11. La Inflación. 11.1.- Conceptos y costes de la inflación. 11.2.- Demanda y oferta agregadas y el nivel de precios.

Más detalles

DEMANDA Y OFERTA DE TRABAJO: LA DETERMINACIÓN DEL EQUILIBRIO POLÍTICAS DE EMPLEO. SINDICATOS Y NEGOCIACIÓN COLECTIVA

DEMANDA Y OFERTA DE TRABAJO: LA DETERMINACIÓN DEL EQUILIBRIO POLÍTICAS DE EMPLEO. SINDICATOS Y NEGOCIACIÓN COLECTIVA EL MERCADO DE FACTORES PRODUCTIVOS INTRODUCCIÓN DEMANDA Y OFERTA DE TRABAJO: LA DETERMINACIÓN DEL EQUILIBRIO EL DESEMPLEO. TIPOS DE DESEMPLEO. DESEMPLEO Y TURISMO CONCEPTOS BÁSICOS CONCEPTO DE CAPITAL

Más detalles