D. METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION DE CAMPO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "D. METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION DE CAMPO"

Transcripción

1 80 CAPITULO III INVESTIGACION DE CAMPO PARA LA PROPUESTA DE UN PLAN PROMOCIONAL PARA POTENCIAR LA VENTA AL DETALLE DE PISOS Y AZULEJOS CERÁMICOS QUE COMERCIALIZA LA EMPRESA AMBIENTES CERÀMICOS, S.A. DE C.V., EN EL MUNICIPIO DE SAN SALVADOR. A. GENERALIDADES En el desarrollo de este capítulo se obtuvo toda la información relacionada con la empresa Ambientes Cerámicos, S.A. de C.V., los objetivos de la investigación y la comprobación de las hipótesis. El objetivo principal es recopilar, analizar e interpretar la información recavada a través de fuentes primarias, para determinar la situación actual de la empresa. Para esto fue necesario contar con la colaboración de clientes reales y potenciales, como también de la fuerza de ventas de la empresa Ambientes Cerámicos, S.A. de C.V. lo cual permitió determinar la muestra a estudiar, posteriormente se diseño la metodología de la investigación para obtener los objetivos propuestos. La investigación de campo se llevo a cabo en diferentes centros comerciales y las instalaciones de la tienda especializada de venta al detalle de la empresa Ambientes Cerámicos, SA de C.V. Toda esta información se obtuvo a través de consultas bibliográficas, pero principalmente de los cuestionarios, los cuales contienen las interrogantes necesarias que permitieron recopilar información específica para los propósitos de la investigación. Finalmente se presenta un resumen de los resultados de la encuesta, para ello se detalla cada interrogante de los cuestionarios, efectuando un análisis de los datos obtenidos, a efectos de plantear las conclusiones y recomendaciones entorno a los mismos.

2 81 B. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION DE CAMPO 1. Objetivo General Recopilar información sobre el servicio y comercialización de la empresa Ambientes Cerámicos, S.A. de C.V., la cual será utilizada en la elaboración de la propuesta de un Plan Promocional para el incremento de la venta al detalle de pisos y azulejos cerámicos en el municipio de San Salvador. 2. Objetivos Específicos Conocer la opinión e imagen que tiene la demanda sobre la empresa. Identificar los factores que influyen en la decisión de compra de la demanda real y potencial de pisos y azulejos cerámicos. Elaborar un Plan Promocional que incremente la venta al detalle de pisos y azulejos cerámicos. C. IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACION DE CAMPO La investigación de campo es importante debido a que en su desarrollo establecieron mecanismos de recolección, agrupamiento, selección y presentación de datos, los cuales permiten obtener información adecuada sobre los diferentes elementos que forman parte del universo de estudio, de esta manera se logró identificar necesidades de los clientes tanto reales como potenciales. Con estos datos se logra identificar aspectos relevantes que deben ser base en la elaboración de un Plan Promocional que ayude a promover la venta al detalle, incrementando la participación dentro del mercado, partiendo de las diferentes conclusiones y recomendaciones que se lograron obtener en la investigación de campo. D. METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION DE CAMPO Para realizar la investigación de campo de acuerdo a los objetivos planteados, se detallan las principales fuentes de información consultadas y la explicación del criterio utilizado para la elección de la muestra.

3 82 1. Tipo de Investigación El tipo de investigación fue de carácter cuantitativo debido a que se busca describir y explicar características externas generales, la cuales se centra en los aspectos susceptibles de cuantificar. En el trabajo de investigación se utilizó el método probabilístico, mediante el muestreo aleatorio simple, pues todos los elementos del universo tenían la misma probabilidad de ser considerados en la investigación. 2. Identificación de Fuentes de Información El estudio de investigación que se realizó, estuvo basado en información que se dividió en dos grupos; fuentes de información primaria y fuentes de información secundaria, que reforzaron la elaboración de la propuesta del Plan Promocional. Dicha información se obtuvo de la siguiente manera: 2.1. Fuentes de Información Primaria Para la Oferta En el caso de la oferta, las fuentes primarias estaban conformadas por el Gerente de Comercialización, el Supervisor y el personal de la tienda de la empresa Ambientes Cerámicos, en el municipio de San Salvador. Para este caso se desarrollo un censo, debido a que la Gerencia de Comercialización esta conformada por tres empleados, por lo que se necesito obtener los datos de cada uno de ellos. Dichos datos se obtuvieron por medio de la técnica de la encuesta, la cual se realizó a través de un cuestionario debidamente estructurado de 22 preguntas. Para la Demanda Real Se obtuvo a través de la técnica de la encuesta, utilizando un cuestionario debidamente estructurado por 22 preguntas dirigidas a la unidad de análisis de la demanda real, de acuerdo a los datos que se requería conocer; es decir que las interrogantes fueron dirigidas a la población que ha realizado compras de pisos y azulejos cerámicos en la empresa Ambientes Cerámicos, en el municipio de San Salvador.

4 83 Para la Demanda Potencial Se obtuvo a través de la técnica de la encuesta, utilizando un cuestionario debidamente estructurado por 22 preguntas las cuales estaban dirigidas a la unidad de análisis de la demanda potencial, de acuerdo a los datos que se deseaban conocer; es decir que las interrogantes estaban dirigidas a la población que nunca ha adquirido pisos o azulejos cerámicos en la empresa Ambientes Cerámicos, en el municipio de San Salvador Fuentes de Información Secundaria A continuación se listan las fuentes de información secundaria que fueron utilizadas como apoyo en la presente investigación Información Secundaria Interna La información obtenida fue proporcionada por el Lic. Boris Edgardo Rodríguez quien forma parte del equipo de ventas externas al por mayor, aportando aspectos como la historia, antecedentes y problemas actuales de la empresa Ambientes Cerámicos, S.A. de C.V Información Secundaria Externa Los datos secundarios se obtuvieron de información bibliográfica por medio de libros de texto, entre los que se puede mencionar: Diccionario de Economía, Código de Comercio, Mercadotecnia, Fundamentos de Mercadotecnia, Administración y Gerencia de Empresas, Administración: Una perspectiva Global, Promoción conceptos y Estrategias, Diccionario Conceptual de Mercadotecnia, y Canales de Comercialización. La Información obtenida en Internet fue: Historia de la Cerámica Arquitectónica en Valencia (en línea) y Piso Cerámico; todos estos relacionados especialmente con la venta al detalle y comercialización de pisos y azulejos cerámicos.

5 84 3. AMBITO Y ALCANCE DE LA INVESTIGACION DE CAMPO El ámbito de acción para el desarrollo de la investigación fue el municipio de San Salvador, el cual cuenta con centros comerciales. Para la realización de la investigación de campo se consideraron específicamente los que se detallan a continuación: Cuadro No. 8 CENTROS COMERCIALES EN EL MUNICIPIO DE SAN SALVADOR. Nombre Centro Comercial Dirección Centro Comercial Galerías Paseo General Escalón no Metrocentro Metrosur Final Blvd. Tutunichapa y Blvd. de los Héroes Final Blvd. Tutunichapa y Blvd. de los Héroes Así mismo se estudiaron a las personas que realizaron compras dentro de la tienda especializada en pisos y azulejos cerámicos de la empresa Ambientes Cerámicos, S.A. de C.V, del municipio de San Salvador. Se contó con la colaboración de los empleados de la empresa Ambientes Cerámicos, S.A. de C.V. quienes son la fuerza de venta, y los cuales tienen contacto directo con los clientes. Cuadro No. 9

6 85 4. DETERMINACION DEL UNIVERSO SUJETO DE ESTUDIO En la presente sección se desarrolló el mecanismo utilizado para determinar el universo sujeto de estudio de esta investigación. La misma se desarrollo en dos secciones principales que son: Determinación del Marco Muestral y tamaño muestral para la oferta, demanda real y demanda potencial. Determinación de la Distribución muestral y selección física para la oferta, demanda real y demanda potencial Determinación del Marco Muestral El marco muestral seleccionado para la presente investigación se compuso de clientes reales y potenciales de la empresa Ambientes Cerámicos. De igual forma, para completar la investigación se tuvo en cuenta un marco muestral para la oferta de la empresa el cual se compuso a partir del personal de la Gerencia Comercial de dicha empresa, como se detalla a continuación: Para la Oferta La investigación dirigida a la oferta, se desarrolló en la Gerencia Comercial de la empresa Ambientes Cerámicos, S.A. de C.V., en el municipio de San Salvador. De dicha Gerencia se tomo como unidad de análisis a las siguientes personas: Gerente de Comercialización Supervisor de Tienda especializada en pisos y azulejos cerámicos Vendedor Para la Demanda Real La población de estudio se conformó con las personas que anteriormente han adquirido pisos y azulejos cerámicos comercializados por la empresa Ambientes Cerámicos, S.A. de C.V. debido a que la empresa no cuenta con una base de datos de sus clientes en la venta al detalle, se consideró una población infinita, es decir, no se conto con un listado.

7 86 Para la Demanda Potencial La población en estudio estuvo compuesta por personas que aun no habían adquirido los productos comercializados por la empresa Ambiente Cerámicos, S.A. de C.V. no existe una lista que incluya a todas estas personas, razón por la cual se considera de naturaleza infinita Determinación del Tamaño de la Muestra El tamaño de la muestra de la investigación se determinó según los lineamientos siguientes: Para la Oferta: De acuerdo con la naturaleza de la investigación y del universo para la oferta, se utilizo un censo, no siendo necesario calcular el tamaño de la muestra; debido a que se considero finita, ya que los datos obtenidos fueron por parte del Gerente de Comercialización, el Supervisor y el Vendedor de la tienda especializada en pisos y azulejos cerámicos de la empresa Ambientes Cerámicos, S.A. de C.V. Así mismo se utilizo la variable discreta, ya que se estudio a los empleados de la empresa. Para la Demanda Real: El tamaño de la muestra para la demanda real se consideró de carácter infinito, debido a que no fue posible conocer el número exacto de clientes que han adquirido pisos y azulejos cerámicos en la tienda especializada de la empresa Ambientes Cerámicos, S.A. de C.V. se utilizó la variable discreta por tratarse de personas; con estas consideraciones se aplicó la siguiente fórmula para obtener el tamaño de la muestra. Fórmula: n = z².p.q e²

8 87 Dónde: n: Tamaño de la muestra. z: Nivel de confianza p: Probabilidad de éxito. q: Probabilidad de fracaso. e: Error muestral. La asignación de valores fue realizada de la siguiente manera: Para el nivel de confianza (z), se utilizó un valor del 94%, probabilidad con la cual los resultados obtenidos son aplicables a la población total. El valor bajo el área de la curva normal no se encontró exacto, si no que entre los valores de , tomándose el menor, ya que es el más próximo al valor buscado; el desarrollo fue de la siguiente manera: Z = 0.94 / 2 = Z= 1.88 Para la probabilidad de éxito (p), se utilizó un valor del 50%, porque no hay investigaciones previas que puedan servir de base para la utilización de otro porcentaje y además, la población fue de carácter infinito. Para la probabilidad de fracaso (q), se utilizó un valor del 50%, porque no hay investigaciones previas que puedan servir de base para la utilización de otro porcentaje y además, la población fue de carácter infinito. Para el error muestral (e), el valor seleccionado fue del 5%, lo que significó que de cada 100 cuestionarios administrados, cinco tuvieron información poco confiable.

9 88 Sustituyendo en la fórmula: n = (1.88 )² ( 0.50 ) (0.50 ) (0.05)² n = ( 3.53 ) (0.25) (0.0025) n = n = 354 clientes reales c. Para la Demanda Potencial El tamaño de la muestra fue calculado utilizando la fórmula para la población infinita por desconocerse en forma exacta la demanda potencial de pisos y azulejos cerámicos de la empresa Ambientes Cerámicos, S.A. de C.V., de igual manera se utilizó la variable discreta por tratarse de personas. Fórmula: n = z².p.q e² Dónde: n: Tamaño de la muestra. z: Nivel de confianza. p: Probabilidad de éxito. q: Probabilidad de fracaso. e: Error muestral

10 89 La asignación de valores fue realizada de la siguiente manera: Para el nivel de confianza (z) fue del 93%, valor que indica el grado de representatividad de la muestra frente a la población total. El valor bajo el área de la curva normal no fue exacto, se encontró entre los valores de , tomándose el menor, ya que es el más próximo al valor buscado; el desarrollo fue de la siguiente manera: Z = 0.93 / 2 = Z= 1.81 Para la probabilidad de éxito (p) fue del 50%, porque no hay investigaciones previas que puedan servir de base para la utilización de otro porcentaje y además, la población fue de carácter infinito. Para la probabilidad de fracaso (q) fue del 50%, porque no hay investigaciones previas que puedan servir de base para la utilización de otro porcentaje y además, la población fue de carácter infinito. Para el error muestral (e) se tomó un valor del 5%, lo que significó que de cada 100 cuestionarios administrados, cinco tuvieron información poco confiable. Sustituyendo en la fórmula: n = (1.81 )² ( 0.50 ) (0.50 ) (0.05)² n = (3.27) (0.25) n = n = n = 328 Clientes Potenciales

11 Distribución Muestral a. Para la Oferta Se utilizo la técnica del censo, que comprendió el desarrollo de la encuesta a la totalidad de la población, es decir, que se estudio a todo el personal involucrado en la venta al detalle de la empresa Ambientes Cerámicos, S.A. de C.V. en el municipio de San Salvador. La población estudiada estuvo conformada por el Gerente de Comercialización, el Supervisor y el Vendedor de la tienda especializada en pisos y azulejos cerámicos. a. Para la Demanda Real: Se entrevistaron a 354 personas que realizaron compras de pisos y azulejos cerámicos en la tienda especializada de la empresa Ambientes Cerámicos, S.A. de C.V. utilizando la técnica de la encuesta, aplicando el método aleatorio estratificado, por afijación simple debido a que se le aplica a cada estrato igual número de elementos muéstrales, realizándose de la siguiente manera: Cuadro no. 10 c. Para la Demanda Potencial Se entrevistaron 328 personas seleccionadas aleatoriamente en los principales centros comerciales de San Salvador, en donde la afluencia de personas es constante. La investigación se realizó aplicando la técnica de la encuesta, utilizando el método aleatorio estratificado, por asignación proporcional en el cual la distribución

12 91 se hizo de acuerdo con el tamaño de la población de cada estrato, realizándose de la siguiente manera: Cuadro no. 11 Centro Comercial Población Clientes Potenciales % Metrocentro 1,000, % Metrosur 700, % Galerias 900, % TOTAL 2,600, % Fuente: Información proporcionada por personal de los Centros Comerciales. Los datos es la población mensual de cada uno. El porcentaje de cada estrato fue en base a la siguiente formula utilizada: Ni ni = N x n n = 328 x 1, 000,000 = 126 2, 600,000 n = 328 x 700,000 = 88 2, 600,000 n = 328 x 900,000 = 114 2, 600, Selección Física La selección física fue por medio del método aleatorio simple, el cual consistió en colocar dentro de una caja papelitos numerados del 1 al 10, de los cuales se selecciono uno al azar, dando como resultado el número 3, siendo este el punto de

13 92 partida para iniciar el arranque de la administración de los cuestionarios en los centros comerciales. 5. DISEÑO DE HERRAMIENTA DE INVESTIGACION La recopilación de los datos necesarios para el desarrollo de la investigación, se hizo a través de la técnica conocida como: encuesta, en la cual, se utilizó el cuestionario como instrumento de recopilación de información, en donde las preguntas fueron de tipo dicotómicas, semiabiertas, abiertas, selección múltiple y de filtro Cuestionario Estructurado Para la Oferta: (anexo I) Se realizó una investigación utilizando la técnica de la encuesta, en base a un cuestionario conformado por veintidós preguntas las cuales se distribuyeron de la siguiente manera: 9 dicotómicas, 4 semiabiertas, 5 abierta, 3 selección múltiple y 1 de filtro, orientadas a obtener información confiable para ser utilizada en la investigación. Para la Demanda Real: (anexo II) Se diseño un cuestionario conformado por veintidós preguntas las cuales se distribuyeron de la siguiente manera: 9 dicotómicas, 2 semiabiertas, 4 abiertas, 5 selección múltiple y 2 de filtro, por medio de las cuales se logró obtener los datos adecuados para la investigación realizada. Para la Demanda Potencial: (anexo III) Al igual que la demanda real, se diseño un cuestionario con veintidós preguntas las cuales se distribuyeron de la siguiente manera: 2 dicotómicas, 1 semiabiertas, 6 abierta, 9 selección múltiple y 4 de filtro, orientadas al cumplimiento de los objetivos de la investigación. Los instrumentos de recolección de datos fueron estructurados de la siguiente forma:

14 93 I. Solicitud de Colaboración: En este apartado se explico a la población encuestada, el motivo por el cual se les solicito su colaboración para completar el cuestionario. Asimismo se les agradeció, y se les explico que los datos que se obtendrían en ese momento eran con fines académicos. II. Datos de Clasificación: Los datos de clasificación de la población que sirvió como objeto de estudio de la demanda real y potencial se realizaron por género, edad, ocupación e ingresos económicos. Para la oferta los datos de clasificación fueron en base a género, cargo y tiempo de laborar en la empresa. III. Indicaciones: Se explicó de una manera clara y sencilla la forma en la que se debía responder a cada una de las preguntas formuladas en el cuestionario. IV. Cuerpo del Cuestionario: El cuerpo de los cuestionarios realizados tanto para la demanda real, demanda potencial y fuerza de venta, se diseñaron con preguntas que sirvieron para el logro de los objetivos de la investigación. V. Datos de Identificación: En este apartado se establecieron los siguientes datos: nombre del entrevistador, lugar de la entrevista, fecha y hora de la realización de la misma y la firma del entrevistador, para dar validez a la investigación Prueba Piloto Para realizar dicha investigación se realizo una prueba piloto, cuyo objetivo fue determinar todas aquellas inconsistencias que podía tener el cuestionario, como

15 94 mantener un orden sucesivo y lógico, conocer el tiempo en que se realizaría la entrevista y determinar si las preguntas eran comprendidas por los encuestados. La prueba piloto corresponde al 10% de la muestra para esta investigación, en el caso de la oferta fue de 1 empleado de la empresa Ambientes Cerámicos, S.A. de C.V.; en el caso de la demanda real se realizo a 36 clientes reales en dentro de la empresa y en la demanda potencial a 33 clientes potenciales, lo cual representa el 10% de la población a estudiar respectivamente, distribuyéndose esta última en los centros comerciales de la siguiente manera: 13 cuestionarios en Metrocentro, 9 cuestionarios en Metrosur y 11 cuestionarios en Centro Comercial Galerias. 6. ADMINISTRACION DE LA ENCUESTA La encuesta fue realizada de forma tal que facilitara la obtención de la información que era requerida por la investigación, es así como se llevó a cabo la encuesta para cada uno de los elementos o sujetos de análisis. Por otra parte es importante destacar que los cuestionarios fueron distribuidos específicamente en el ámbito de estudio Limitantes Las limitaciones que se presentaron al momento de administrar los cuestionarios, fue la dificultad de obtener permiso por parte de los centros comerciales elegidos para pasar la encuesta. Otra limitante que se presento fue la falta de cooperación por parte de los clientes reales y potenciales, los cuales muchas veces manifestaban no tener tiempo y se hacia mas difícil la recopilación de datos para la investigación. La coordinación del grupo de trabajo, debido a que todos los miembros poseen obligaciones fuera del trabajo de investigación y no se dispuso del 100% del tiempo.

16 Clasificación La clasificación de la información se llevó a cabo de tal forma que facilitara la comprensión de la misma, es así como las preguntas abiertas, cerradas y de opción múltiple fueron analizadas por separado Tabulación de Datos El proceso de la tabulación utilizado fue la tabulación cruzada, donde se tabularon las preguntas que correspondían a los datos de clasificación y cuerpo del cuestionario, considerando esencial los resultados obtenidos. El proceso de tabulación de datos, se utilizo para visualizar mejor la información recopilada y analizarla, para lo cual fue necesario el uso de un cuadro (también llamado matriz) en el cual se fue clasificando la información, es decir que las respuestas de cada persona se ubicaron en el cuadro tomándose en cuenta los datos de clasificación de cada uno de los cuestionarios y opción de respuesta seleccionada. Posteriormente se agrupo el número de personas que respondieron una misma opción, a esto se le llama frecuencia acumulada. La suma de las frecuencias de las alternativas, debió ser igual a la suma del número de sujetos estudiados, es decir la muestra. Luego las frecuencias de cada opción, se convirtieron en proporciones también llamadas frecuencias relativas. Estas frecuencias relativas sumaron en su conjunto el 100% de la muestra. Al terminar el cuadro o matriz y teniendo las respuestas de cada pregunta clasificadas y expresadas en porcentajes, se realizó el análisis, en donde se obtuvieron los resultados por cada una de las preguntas y sus distintas opciones de respuesta. Al final se realizaron gráfico de pastel y el histograma de los datos de cada pregunta. Para efectos de presentación de la información se utilizó la siguiente estructura: Enunciar la pregunta.

17 96 Establecer el objetivo de persigue. Cuadro o Matriz. Análisis de cuadro de resultado. Gráfico. Nota aclaratoria (si fuere necesario) Análisis de Resultados Para realizar el respectivo análisis de los resultados obtenidos en el proceso de investigación, se utilizó la matriz vaciado de datos y el adecuado cruce de variables. En base a los datos obtenidos de la tabulación se realizo un análisis de cada pregunta de los cuestionarios administrados para la oferta, demanda real y demanda potencial, tomando en cuenta los porcentajes que representaban cada una de las opciones de las preguntas. 7. MATRIZ VACIADO DE DATOS A continuación se presenta la matriz vaciados de datos de cada una de las preguntas realizadas en las encuestas de oferta, demanda real y demanda potencial.

18 7. 1. MATRIZ VACIADO DE DATOS DE LA OFERTA 97

19 98

20 99

21 100

22 101

23 102

24 103

25 104

26 105

27 106

28 107

29 108

30 109

31 110

32 111

33 112

34 113

35 114

36 115

37 116

38 117

39 118

40 119

41 MATRIZ VACIADO DE DATOS DE LA DEMANDA REAL

42 121

43 122

44 123

45 124

46 125

47 126

48 127

49 128

50 129

51 130

52 131

53 132

54 133

55 134

56 135

57 136

58 137

59 138

60 139

61 140

62 141

63 142

CAPITULO III. El propósito de la investigación fue recopilar información actualizada de las Micro

CAPITULO III. El propósito de la investigación fue recopilar información actualizada de las Micro 90 CAPITULO III INVESTIGACIÓN DE CAMPO SOBRE LA APLICACION DE UN SISTEMA DE DESARROLLO DE MARCA PARA LA COMERCIALIZACIÓN DE LA MIEL DE ABEJAS PRODUCIDA POR LAS MICRO EMPRESAS, UBICADAS EN EL DEPARTAMENTO

Más detalles

CAPITULO V METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

CAPITULO V METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CAPITULO V METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Población y Muestra: El tipo de investigación es un estudio correlacional que consiste en ver la relación entre la variable independiente y dependiente. La población

Más detalles

Carrera de Restauración y Museología

Carrera de Restauración y Museología Carrera de Restauración y Museología PROCESO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Selección del tamaño de la muestra Selección del método de muestreo Determinación del método de recolección de datos Unidad 3 Tema

Más detalles

DISEÑO Y CÁLCULO DE TAMAÑO DE MUESTRA PARA SU APLICACIÓN A LOS ESTUDIOS DE INVESTIGACIÓN. FACILITADOR: JOSÉ CRISTO NOVA

DISEÑO Y CÁLCULO DE TAMAÑO DE MUESTRA PARA SU APLICACIÓN A LOS ESTUDIOS DE INVESTIGACIÓN. FACILITADOR: JOSÉ CRISTO NOVA DISEÑO Y CÁLCULO DE TAMAÑO DE MUESTRA PARA SU APLICACIÓN A LOS ESTUDIOS DE INVESTIGACIÓN. FACILITADOR: JOSÉ CRISTO NOVA INTRODUCCIÓN Los profesionales y docentes del área de la metodología de investigación

Más detalles

CAPÍTULO III. Metodología

CAPÍTULO III. Metodología CAPÍTULO III Metodología CAPÍTULO III 3.1 Definición de la metodología La investigación de mercados de acuerdo con Malhotra (1999) se refiere a la sistemática y objetiva identificación, recolección, análisis

Más detalles

CAPITULO II METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

CAPITULO II METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CAPITULO II METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN La metodología que se utilizo para la investigación de campo, se enfoco a conocer la situación actual que experimenta la industria de tejido de punto en El Salvador,

Más detalles

I. Problemática social 3. II. Evaluación de autoridades 16. III. Imagen de partidos 21. IV. Preferencias electorales 24. V. Campañas electorales 34

I. Problemática social 3. II. Evaluación de autoridades 16. III. Imagen de partidos 21. IV. Preferencias electorales 24. V. Campañas electorales 34 ENCUESTA DE OPINIÓN EN EL MUNICIPIO DE MÉRIDA (11-12 de abril de 2010) Reporte gráfico de resultados Versión 1.0 2 CONTENIDO I. Problemática social 3 II. Evaluación de autoridades 16 III. Imagen de partidos

Más detalles

CAPITULO IV DISEÑO METODOLOGICO. La investigación fue de tipo retrospectivo, bibliográfico descriptivo, transversal y

CAPITULO IV DISEÑO METODOLOGICO. La investigación fue de tipo retrospectivo, bibliográfico descriptivo, transversal y CAPITULO IV DISEÑO METODOLOGICO A. Tipo de Estudio La investigación fue de tipo retrospectivo, bibliográfico descriptivo, transversal y de campo. -Retrospectivo Se investigaron hechos ocurridos en el pasado

Más detalles

metodología El cuestionario de esta encuesta fue elaborado por académicos del Centro de Políticas Públicas UC y del Instituto de Sociología de la

metodología El cuestionario de esta encuesta fue elaborado por académicos del Centro de Políticas Públicas UC y del Instituto de Sociología de la metodología El cuestionario de esta encuesta fue elaborado por académicos del Centro de Políticas Públicas UC y del Instituto de Sociología de la Pontificia Universidad Católica de Chile, en conjunto con

Más detalles

DEFINICIÓN DE LA MUESTRA

DEFINICIÓN DE LA MUESTRA DEFINICIÓN DE LA MUESTRA El objetivo de la mayoría de los proyectos de investigación de mercados es obtener información acerca de las características o parámetros de población. POBLACIÓN: es el total de

Más detalles

Unidad IV El Proyecto de Investigación Instrumentos de Recolección de Datos

Unidad IV El Proyecto de Investigación Instrumentos de Recolección de Datos Unidad IV El Proyecto de Investigación Instrumentos de Recolección de Datos P R O F. J U L I O B L A U M A N N C. I U G T M E T O D O L O G Í A D E L A I N V E S T I G A C I Ó N Introducción Población

Más detalles

SECUENCIA DIDÁCTICA. Módulo: IV Competencia de Módulo:

SECUENCIA DIDÁCTICA. Módulo: IV Competencia de Módulo: SECUENCIA DIDÁCTICA Nombre de curso: Mercados Antecedente: Ninguno Módulo: IV Competencia de Módulo: Clave de curso: MER1504B21 Clave de antecedente: Ninguna Evaluar proyectos con las consideraciones legales,

Más detalles

CAPÍTULO IV METODOLOGÍA

CAPÍTULO IV METODOLOGÍA CAPÍTULO IV METODOLOGÍA 4.1 Objeto y tipo de investigación El objeto de estudio de la presente investigación es la calidad de la formación en obstetricia brindada por la UNMSM y UNSCH. El estudio es de

Más detalles

TRABAJO REALIZADO POR: AMANDA GONZÁLEZ VANESA CALLEJA LETICIA LÓPEZ PATRICIA PADRINO PATRICIA PUEBLA

TRABAJO REALIZADO POR: AMANDA GONZÁLEZ VANESA CALLEJA LETICIA LÓPEZ PATRICIA PADRINO PATRICIA PUEBLA TRABAJO REALIZADO POR: AMANDA GONZÁLEZ VANESA CALLEJA LETICIA LÓPEZ PATRICIA PADRINO PATRICIA PUEBLA ESTUDIOS DE ENCUESTA: UN ESTUDIO DE TIPO DESCRIPTIVO ESTUDIOS DE ENCUESTA Estudio de tipo descriptivo.

Más detalles

CAPÍTULO III MARCO METODOLÓGICO

CAPÍTULO III MARCO METODOLÓGICO CAPÍTULO III MARCO METODOLÓGICO CAPÍTULO III MARCO METODOLÓGICO En este capítulo se aborda lo relacionado al trabajo metodológico de la investigación, se debe identificar el tipo de investigación al que

Más detalles

LECTURA 01: LA ESTADÍSTICA. TÉRMINOS DE ESTADÍSTICA. RECOLECCIÓN DE DATOS TEMA 1: LA ESTADISTICA: DEFINICION Y CLASIFICACION

LECTURA 01: LA ESTADÍSTICA. TÉRMINOS DE ESTADÍSTICA. RECOLECCIÓN DE DATOS TEMA 1: LA ESTADISTICA: DEFINICION Y CLASIFICACION LECTURA 01: LA ESTADÍSTICA. TÉRMINOS DE ESTADÍSTICA. RECOLECCIÓN DE DATOS TEMA 1: LA ESTADISTICA: DEFINICION Y CLASIFICACION 1. DEFINICION La estadística es una ciencia que proporciona un conjunto métodos

Más detalles

ENCUESTA DE SATISFACCIÓN DE LOS USUARIOS DE LOS SERVICIOS DE ASISTENCIA SANITARIA PÚBLICA DE LA COMUNIDAD DE MADRID 2016: Informe metodológico

ENCUESTA DE SATISFACCIÓN DE LOS USUARIOS DE LOS SERVICIOS DE ASISTENCIA SANITARIA PÚBLICA DE LA COMUNIDAD DE MADRID 2016: Informe metodológico ENCUESTA DE SATISFACCIÓN DE LOS USUARIOS DE LOS SERVICIOS DE ASISTENCIA SANITARIA PÚBLICA DE LA COMUNIDAD DE MADRID 2016: Informe metodológico Dirección General de Coordinación de la Atención al Ciudadano

Más detalles

CAPITULO III METODOLOGÍA

CAPITULO III METODOLOGÍA CAPITULO III METODOLOGÍA 3.1 ESPECIFICACIONES DE LOS OBJETIVOS El en presente capítulo se especificará el tipo de estudio, así como las fuentes que se usarán para obtener la información necesaria para

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2011 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 6: TEORÍA DE MUESTRAS

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2011 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 6: TEORÍA DE MUESTRAS PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 011 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 6: TEORÍA DE MUESTRAS Junio, Ejercicio 4, Opción B Reserva 1, Ejercicio 4, Opción B Reserva, Ejercicio

Más detalles

CURSO DE MÉTODOS CUANTITATIVOS I

CURSO DE MÉTODOS CUANTITATIVOS I CURSO DE MÉTODOS CUANTITATIVOS I TEMA VI: INTRODUCCIÓN AL MUESTREO Ing. Francis Ortega, MGC Concepto de Población y Muestra POBLACIÓN (N) Es el conjunto de todos los elementos de interés en un estudio

Más detalles

2.- Tablas de frecuencias

2.- Tablas de frecuencias º BACHILLERATO MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II TEMA 3.- ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA PROFESOR: RAFAEL NÚÑEZ -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

RECOPILACIÓN DE LA INFORMACIÓN

RECOPILACIÓN DE LA INFORMACIÓN RECOPILACIÓN DE LA INFORMACIÓN CONCEPTOS DE ESTADÍSTICA Y SU CLASIFICACIÓN ESTADÍSTICA. Es la ciencia que estudia los medios para derivar información válida a partir de un conjunto de datos. Es decir,

Más detalles

Contenido. Introducción. Diseño conceptual. Unidades Primarias de Muestreo (UPM) Estratificación. Elaboración de listados

Contenido. Introducción. Diseño conceptual. Unidades Primarias de Muestreo (UPM) Estratificación. Elaboración de listados Octubre, 2012 Contenido Introducción Diseño conceptual. Unidades Primarias de Muestreo (UPM) Estratificación Muestra maestra Elaboración de listados Administración del Marco Nacional de Viviendas Introducción

Más detalles

Encuesta de demanda de estudios universitarios

Encuesta de demanda de estudios universitarios . Población Encuesta de demanda de estudios universitarios La población que se ha considerado es la de los alumnos matriculados en segundo curso de la y, en el año académico 000-00, en centros escolares

Más detalles

CAPÍTULO II: METODOLOGÍA

CAPÍTULO II: METODOLOGÍA CAPÍTULO II: METODOLOGÍA I. TIPO DE ESTUDIO El presente estudio es de tipo cuantitativo, descriptivo,, transversal. II. UNIVERSO Y MUESTRA 1. Universo: La población adolescente escolarizada que cursa los

Más detalles

Población, Muestra y Cronograma de Actividades

Población, Muestra y Cronograma de Actividades Población, Muestra y Cronograma de Actividades INTRODUCCIÓN Una investigación científica se define como la aplicación de procedimientos para el logro de resultados efectivos y concretos. Este proceso van

Más detalles

Métodos, técnicas e instrumentos de recolección de datos

Métodos, técnicas e instrumentos de recolección de datos Métodos, técnicas e instrumentos de recolección de datos Un buen instrumento determina en gran medida la calidad de la información, siendo esta la base para las etapas subsiguientes y para los resultados.

Más detalles

CAPITULO III METODOLOGÍA

CAPITULO III METODOLOGÍA CAPITULO III METODOLOGÍA 3.1 DEFINICION DE LA METODOLOGIA La finalidad de esta tesis referente a un plan de marketing fue desarrollar una investigación de mercados para conocer la viabilidad de una marca

Más detalles

ENCUESTA DE HOGARES DE PROPOSITOS MULTIPLES MODULO DE USO DE TIEMPO

ENCUESTA DE HOGARES DE PROPOSITOS MULTIPLES MODULO DE USO DE TIEMPO División de Asuntos de Género ENCUESTA DE HOGARES DE PROPOSITOS MULTIPLES MODULO DE USO DE TIEMPO Dirección General de Estadística y Censos Junio, 2010 CONTENIDO Introducción Objetivos de la EUT Antecedentes

Más detalles

Informe a la CEE sobre encuestas de preferencia electoral

Informe a la CEE sobre encuestas de preferencia electoral Atención: Lic. Héctor García Marroquín Secretario Ejecutivo de la Comisión Estatal Electoral Informe a la CEE sobre encuestas de preferencia electoral Publicación en El Horizonte: Lunes 25 Mayo del 2015

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE MERCADOS

ADMINISTRACIÓN DE MERCADOS ADMINISTRACIÓN DE MERCADOS 1 Sesión No. 1 Nombre: El proceso de toma de decisiones en la investigación de mercados Contextualización Los responsables de las áreas comerciales de la empresa se enfrentan

Más detalles

CAPÍTULO IV 4 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

CAPÍTULO IV 4 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 4 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN En el presente capítulo se proporcionarán los pasos necesarios para llevar a cabo la metodología de la investigación, que inicia con la búsqueda y obtención de información,

Más detalles

LECTURA 01: LA ESTADÍSTICA. TÉRMINOS DE ESTADÍSTICA. RECOLECCIÓN DE DATOS TEMA 1: LA ESTADISTICA Y CLASIFICACION

LECTURA 01: LA ESTADÍSTICA. TÉRMINOS DE ESTADÍSTICA. RECOLECCIÓN DE DATOS TEMA 1: LA ESTADISTICA Y CLASIFICACION LECTURA 01: LA ESTADÍSTICA. TÉRMINOS DE ESTADÍSTICA. RECOLECCIÓN DE DATOS TEMA 1: LA ESTADISTICA Y CLASIFICACION 1. LA ESTADÍSTICA La estadística es una ciencia que proporciona un conjunto métodos y técnicas

Más detalles

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS INVESTIGACIÓN DE MERCADOS LIC. EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS 1 Sesión No. 10 Nombre: Tamaño de la Muestra Contextualización Continuando el tema de muestreo, revisaremos ahora el cálculo de la muestra y

Más detalles

PRACTICA 1 DISEÑO Y APLICACIÓN DE LA ENCUESTA PARA LAS MYPES DEL SECTOR PRODUCTIVO

PRACTICA 1 DISEÑO Y APLICACIÓN DE LA ENCUESTA PARA LAS MYPES DEL SECTOR PRODUCTIVO PRACTICA 1 DISEÑO Y APLICACIÓN DE LA ENCUESTA PARA LAS MYPES DEL SECTOR PRODUCTIVO La propuesta de investigación tiene la necesidad de contar con información relacionada con las necesidades de financiamiento

Más detalles

Objetivos del estudio Estimar con oportunidad las tendencias de los resultados finales de la elección de Gobernador.

Objetivos del estudio Estimar con oportunidad las tendencias de los resultados finales de la elección de Gobernador. INFORME DE LA EMPRESA PARAMETRÍA SA DE CV, SOBRE LA ENCUESTA SALIDA REALIZADA EN EL ESTADO DE VERACRUZ QUE REPORTA LAS PREFERENCIAS ELECTORALES PARA GOBERNADOR. En atención a lo dispuesto en el artículo

Más detalles

MÉTODOS, TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE INFORMACIÓN

MÉTODOS, TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE INFORMACIÓN MÉTODOS, TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE INFORMACIÓN MÉTODOS, TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE DATOS Un buen instrumento determina en gran medida la calidad de la información, siendo

Más detalles

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS INVESTIGACIÓN DE MERCADOS LIC. EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS 1 Sesión No. 12 Nombre: Preparación y presentación del informe de investigación Contextualización En la sesión de cierre revisaremos el tema

Más detalles

DETERMINAR LA POBLACIÓN - MUESTRA OBJETO DE ESTUDIO Y OBTENCIÓN DE LA INFORMACIÓN

DETERMINAR LA POBLACIÓN - MUESTRA OBJETO DE ESTUDIO Y OBTENCIÓN DE LA INFORMACIÓN DETERMINAR LA POBLACIÓN - MUESTRA OBJETO DE ESTUDIO Y OBTENCIÓN DE LA INFORMACIÓN Tomado del capítulo 7 del libro Metodología de la investigación de Cesar Augusto Bernal. Una vez concebida la idea de la

Más detalles

INTRODUCCIÓN. Una primera clasificación que se puede realizar de los tipos de muestreo es: Se basa en el cálculo de probabilidades.

INTRODUCCIÓN. Una primera clasificación que se puede realizar de los tipos de muestreo es: Se basa en el cálculo de probabilidades. RELACIONES LABORALES ESTADÍSTICA 6 de octubre de 2009 INTRODUCCIÓN Una primera clasificación que se puede realizar de los tipos de muestreo es: Se basa en el cálculo de probabilidades Muestreo no probabiĺıstico

Más detalles

PRESENTACION DE INFORME: RANKING DE POSICIONAMIENTO DE MARCAS DE PRODUCTOS Y EMPRESAS DE SERVICIOS EN LA CIUDAD DE ROSARIO

PRESENTACION DE INFORME: RANKING DE POSICIONAMIENTO DE MARCAS DE PRODUCTOS Y EMPRESAS DE SERVICIOS EN LA CIUDAD DE ROSARIO PRESENTACION DE INFORME: RANKING DE POSICIONAMIENTO DE MARCAS DE PRODUCTOS Y EMPRESAS DE SERVICIOS EN LA CIUDAD DE ROSARIO ROSARIO, octubre de 2016 INDICE: Pág.: Metodología de Aplicación 3 Ficha Técnica

Más detalles

CAPÍTULO III I. MARCO METODOLÓGICO. Este capítulo hace mención a los aspectos metodológicos de la

CAPÍTULO III I. MARCO METODOLÓGICO. Este capítulo hace mención a los aspectos metodológicos de la CAPÍTULO III I. MARCO METODOLÓGICO Este capítulo hace mención a los aspectos metodológicos de la investigación utilizados para la solución del problema. Antes de todo, es necesario definir lo que es una

Más detalles

ESTUDIO CIS nº 2664 ENCUESTA SOCIOLÓGICA A HOGARES DE LA POBLACIÓN GITANA

ESTUDIO CIS nº 2664 ENCUESTA SOCIOLÓGICA A HOGARES DE LA POBLACIÓN GITANA ESTUDIO CIS nº 2664 ENCUESTA SOCIOLÓGICA A HOGARES DE LA POBLACIÓN GITANA FICHA TÉCNICA Convenio: Ministerio de Trabajo y asuntos sociales. Ámbito: Nacional. Se excluyen la Comunidad Autónoma de Canarias

Más detalles

SEGUNDO CAPITULO DIAGNÓSTICO DE LA HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL CENTA

SEGUNDO CAPITULO DIAGNÓSTICO DE LA HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL CENTA SEGUNDO CAPITULO DIAGNÓSTICO DE LA HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL CENTA 4 METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION En esta investigación, la encuesta y la estadística son fuentes de diagnóstico necesarias para la determinación

Más detalles

PROCESO DE MUESTREO MERCADOTECNIA II

PROCESO DE MUESTREO MERCADOTECNIA II PROCESO DE MUESTREO MERCADOTECNIA II PROCESO DE MUESTREO El proceso de diseño del muestreo incluye cinco etapas. Estas etapas están interrelacionadas en forma cercana y relevante con todos los aspectos

Más detalles

CAPÍTULO III ETAPA DE APLICACIÓN. La presente etapa de este trabajo de grado, describe la organización

CAPÍTULO III ETAPA DE APLICACIÓN. La presente etapa de este trabajo de grado, describe la organización CAPÍTULO III ETAPA DE APLICACIÓN 1. PLAN DE ACTIVIDADES La presente etapa de este trabajo de grado, describe la organización necesaria para proponer un laboratorio de energías alternativas para una institución

Más detalles

CAPITULO III MARCO METODOLOGICO. La investigación planteada se ubicó en el tipo Explicativa y Expos fact,

CAPITULO III MARCO METODOLOGICO. La investigación planteada se ubicó en el tipo Explicativa y Expos fact, 90 CAPITULO III MARCO METODOLOGICO 1. Tipo de Investigación La investigación planteada se ubicó en el tipo Explicativa y Expos fact, por cuanto su propósito consistió en evaluar los efectos contables,

Más detalles

INVESTIGACION Y MERCADOS

INVESTIGACION Y MERCADOS - EL OLVIDO DE LAS MATEMÁTICAS PERJUDICA A TODO EL CONOCIMIENTO, YA QUE EL QUE LAS IGNORA NO PUEDE CONOCER LAS OTRAS CIENCIAS NI LAS COSAS DE ESTE MUNDO. ROGER BACON ybnias@infonegocio.net.pe 1 Universidad

Más detalles

Técnicas de investigación cuantitativas: Tema 4: MUESTREO PROBABILÍSTICO

Técnicas de investigación cuantitativas: Tema 4: MUESTREO PROBABILÍSTICO Técnicas de investigación cuantitativas: Tema 4: MUESTREO PROBABILÍSTICO Grado en Criminología Curso 2014/2015 Técnicas de investigación cualitativa y cuantitativa Diseño muestral Recordemos (Tema 3):

Más detalles

DISEÑO DE INVESTIGACION DE CAMPO. Clave: MPC- Prerrequisitos: MPC-423 No. de Créditos: 03

DISEÑO DE INVESTIGACION DE CAMPO. Clave: MPC- Prerrequisitos: MPC-423 No. de Créditos: 03 UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA Maestría en Derecho Civil y Procesal Civil DISEÑO DE INVESTIGACION DE CAMPO. Clave: MPC- Prerrequisitos: MPC-423 No. de Créditos: 03 I. PRESENTACION En este seminario

Más detalles

INFORME DE EL NORTE DE GRUPO REFORMA, CUYA RAZÓN SOCIAL ES EDITORA EL SOL, S.A. DE C.V.

INFORME DE EL NORTE DE GRUPO REFORMA, CUYA RAZÓN SOCIAL ES EDITORA EL SOL, S.A. DE C.V. INFORME DE EL NORTE DE GRUPO REFORMA, CUYA RAZÓN SOCIAL ES EDITORA EL SOL, S.A. DE C.V., DE LA ENCUESTA ESTATAL TELEFÓNICA Y ENTRE LÍDERES DE OPINIÓN VÍA CORREO ELECTRÓNICO SOBRE PREFERENCIAS A CANDIDATURAS

Más detalles

INFORME DE EL NORTE DE GRUPO REFORMA, CUYA RAZÓN SOCIAL ES EDITORA EL SOL, S.A. DE C.V.

INFORME DE EL NORTE DE GRUPO REFORMA, CUYA RAZÓN SOCIAL ES EDITORA EL SOL, S.A. DE C.V. INFORME DE EL NORTE DE GRUPO REFORMA, CUYA RAZÓN SOCIAL ES EDITORA EL SOL, S.A. DE C.V., DE LA ENCUESTA REALIZADA EN EL ESTADO DE NUEVO LEÓN, SOBRE PREFERENCIAS ELECTORALES REALIZADA DEL 26 DE MARZO AL

Más detalles

Facilitador: Elba Morán

Facilitador: Elba Morán Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula. Curso: Investigación Científica Para: MP-113, Enfermería Facilitador: Elba Morán Temas a Desarrollar Tipos de investigación, área de estudio

Más detalles

TEMA 2: EL PROCESO DE MUESTREO

TEMA 2: EL PROCESO DE MUESTREO 2.5. Determinación del tamaño de la muestra para la estimación en muestreo aleatorio estratificado TEMA 2: EL PROCESO DE MUESTREO 2.1. Concepto y limitaciones 2.2. Etapas en la selección de la muestra

Más detalles

CAPÍTULO III: METODOLOGÍA

CAPÍTULO III: METODOLOGÍA CAPÍTULO III: METODOLOGÍA 3.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN En la presente investigación se aplicará un tipo de investigación mixta que en principio tendrá un corte exploratorio-descriptivo y al finalizar será

Más detalles

n = n/1-(n/n) parámetros el tamaño del universo (2219) una frecuencia esperada del 50% una diferencia del

n = n/1-(n/n) parámetros el tamaño del universo (2219) una frecuencia esperada del 50% una diferencia del VII. DISEÑO METODOLOGICO a) Tipo de estudio: Descriptivo, de corte transversal. b) Área de estudio: Achuapa es un municipio ubicado a 120 kilómetros de la cabecera departamental de León y a 204 kilómetros

Más detalles

ESTADÍSTICA: CONCEPTOS Y CARACTERÍSTICAS

ESTADÍSTICA: CONCEPTOS Y CARACTERÍSTICAS Y CARACTERÍSTICAS La estadística: campos e importancia La estadística es una rama de las matemáticas que (a través de un conjunto de técnicas, métodos, normas, reglas y procedimientos que se ocupan en

Más detalles

Propuestas de Mejora. Delia Esperanza Barrantes Medina

Propuestas de Mejora. Delia Esperanza Barrantes Medina al de los Servidores Administrativos de la Universidad Nacional de Cajamarca Propuestas de Mejora UNC 2013 Profesor: Carlos Julio Holguin Nacarino Índice 1 Problema 2 3 4 Problema Problema de Investigación

Más detalles

Conteo Rápido Proyecta. Resultados Preeliminares del Instituto Federal Electoral (PREP IFE)

Conteo Rápido Proyecta. Resultados Preeliminares del Instituto Federal Electoral (PREP IFE) Conteo Rápido Proyecta Resultados Preeliminares del Instituto Federal Electoral (PREP IFE) OBJETIVOS DEL ESTUDIO La encuesta de salida y el conteo rápido tienen como objetiv o medir con precisión la v

Más detalles

Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez

Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez mvrodriguezl@yahoo.com http://mvrurural.wordpress.com/ Uno de los objetivos de la estadística es saber acerca del comportamiento de parámetros poblacionales tales como:

Más detalles

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CENTRO DE ALTOS ESTUDIOS NACIONALES METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 1. FINALIDAD Proporcionar a los cursantes un método de investigación sistemático, crítico y empírico, aplicable a cualquier trabajo de

Más detalles

2. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN DE CAMPO 2.1. OBJETIVO GENERAL

2. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN DE CAMPO 2.1. OBJETIVO GENERAL 79 CAPITULO III INVESTIGACIÓN DE CAMPO SOBRE LA ELABORACIÓN DE UN SISTEMA DE CONTROL CONTABLE CRONOMETRIZADO PARA LAS CUENTAS POR COBRAR EN LA MEDIANA EMPRESA DEDICADA A LA COMERCIALIZACIÓN DE LLANTAS,

Más detalles

CAPÍTULO 3. Metodología de la Investigación

CAPÍTULO 3. Metodología de la Investigación CAPÍTULO 3 Metodología de la Investigación 3.1 Introducción En este capítulo se explica paso a paso la metodología de la investigación, la cual está basada en los autores Hernández, Fernández y Baptista

Más detalles

FUENTES DE INFORMACIÓN Fuentes primarias de información, tales como la observación y las técnicas cualitativas, por ejemplo: grupos foco y entrevistas

FUENTES DE INFORMACIÓN Fuentes primarias de información, tales como la observación y las técnicas cualitativas, por ejemplo: grupos foco y entrevistas RECOLECCIÓN DE DATOS: INVESTIGACIÓN EXPLORATORIA Investigación exploratoria: Es la etapa inicial o preliminar del proceso de investigación. En la investigación exploratoria, la información se recolecta

Más detalles

COLOMBIA. Primera Encuesta Nacional de Condiciones de Salud y Trabajo en el Sistema General de Riesgos Profesionales, 2007

COLOMBIA. Primera Encuesta Nacional de Condiciones de Salud y Trabajo en el Sistema General de Riesgos Profesionales, 2007 COLOMBIA Primera Encuesta Nacional de Condiciones de Salud y Trabajo en el Sistema General de Riesgos Profesionales, 2007 Población objeto El conjunto de centros de trabajo de empresas constituidas, activas

Más detalles

Al finalizar el semestre y dada una situación real o hipotética, el estudiante estará en capacidad de:

Al finalizar el semestre y dada una situación real o hipotética, el estudiante estará en capacidad de: FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y ECONÓMICAS DEPARTAMENTO DE MERCADEO Y NEGOCIOS INTERNACIONALES Código-Materia: Requisito: 03093 Investigación de Mercados ENI, 03097 Fundamentos de mercadeo ENI,

Más detalles

Nivel de Satisfacción en los afiliados. Régimen Estatal de Protección Social en Salud Zacatecas

Nivel de Satisfacción en los afiliados. Régimen Estatal de Protección Social en Salud Zacatecas Nivel de Satisfacción en los afiliados 2012 Régimen Estatal de Protección Social en Salud Zacatecas Nivel de Satisfacción de los Afiliados Justificación A fin de cumplir con los objetivos del Régimen Estatal

Más detalles

Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II. Comisión Permanente

Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II. Comisión Permanente Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II. Comisión Permanente Centro de Profesores y Recursos Mérida, 22 febrero 2012 Enrique García, Jacinto Martín Índice 1 Informe 2 Contenidos 3 Criterios de

Más detalles

I. Metodología del muestreo y de la encuesta

I. Metodología del muestreo y de la encuesta I. Metodología del muestreo y de la encuesta El diseño de la muestra La muestra para la Encuesta de Indicadores Múltiples por Conglomerados (MICS) de Cuba se diseñó para proporcionar estimados de algunos

Más detalles

Métodos, técnicas e instrumentos para la recopilación, análisis e interpretación de información

Métodos, técnicas e instrumentos para la recopilación, análisis e interpretación de información Métodos, técnicas e instrumentos para la recopilación, análisis e interpretación de información Tipo de estudio: Sistémico-proyectual Tomando en consideración el tipo de proyecto, la metodología de investigación

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN DESARROLLO DE NEGOCIOS ÁREA MERCADOTECNIA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN DESARROLLO DE NEGOCIOS ÁREA MERCADOTECNIA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN DESARROLLO DE NEGOCIOS ÁREA MERCADOTECNIA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE SISTEMA DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS I 1. Competencias Administrar el proceso de

Más detalles

Instructivo para la aplicación de encuestas de percepción de servicios

Instructivo para la aplicación de encuestas de percepción de servicios Clave:IT-06-02-01 Fecha de emisión: 20/04/2015 Versión N. 3 Página: 1 de 5 Instructivo para la aplicación de encuestas de percepción de servicios Elaboró Revisó Lic. Sandra Leticia Ochoa Larios Ing. José

Más detalles

Segunda Unidad POBLACIÓN Y MUESTRA. Osiris Carranza 2012.Diplomado de Investigación Científica. UNAH

Segunda Unidad POBLACIÓN Y MUESTRA. Osiris Carranza 2012.Diplomado de Investigación Científica. UNAH Segunda Unidad POBLACIÓN Y MUESTRA Osiris Carranza 2012.Diplomado de Investigación Científica. UNAH En toda investigación se define las unidades a ser Medidas, sí es una población finita o infinita o una

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2016 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 6: TEORÍA DE MUESTRAS

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2016 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 6: TEORÍA DE MUESTRAS PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 016 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 6: TEORÍA DE MUESTRAS Junio, Ejercicio 4, Opción A Junio, Ejercicio 4, Opción B Reserva 1, Ejercicio 4,

Más detalles

CAPÍTULO III MARCO METODOLÓGICO

CAPÍTULO III MARCO METODOLÓGICO CAPÍTULO III MARCO METODOLÓGICO 3.1 FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS DE TRABAJO 3.1.1 Hipótesis General de Trabajo La evaluación de la gestión del departamento de recursos humanos identifica la eficacia del Hospital

Más detalles

Tipos de Muestreo. Juan José Hernández Ocaña

Tipos de Muestreo. Juan José Hernández Ocaña Tipos de Muestreo Juan José Hernández Ocaña jujo386@hotmail.com Censo Censo es un proceso en que se recolecta la información contenido en el total de una población Básicamente podemos decir que son TODOS

Más detalles

Encuesta Nacional Buendía & Laredo. Octubre, 2017

Encuesta Nacional Buendía & Laredo. Octubre, 2017 Encuesta Nacional Buendía & Laredo Octubre, 0 Metodología Población sujeta a estudio Técnica de recolección de datos Cobertura geográfica Marco muestral Adultos, hombres y mujeres de años y más, que residen

Más detalles

Procedimientos y técnicas de recolección de. datos. L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth

Procedimientos y técnicas de recolección de. datos. L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth Procedimientos y técnicas de recolección de 1 datos L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth 2 Métodos e instrumentos para la recolección de datos Métodos e instrumentos para a recolección de datos Consideraciones

Más detalles

DISEÑO DE MUESTRA PARA ESTUDIOS DE OPINIÓN EN ECUADOR

DISEÑO DE MUESTRA PARA ESTUDIOS DE OPINIÓN EN ECUADOR METODOLOGÍA a. UNIVERSO DISEÑO DE MUESTRA PARA ESTUDIOS DE OPINIÓN EN ECUADOR Polibio Córdova, Presidente Ejecutivo de CEDATOS / WIN - GALLUP International Asociación El universo de las encuestas que realiza

Más detalles

Prof. Angel Zambrano ENERO 2009 Universidad de Los Andes Escuela de Estadística

Prof. Angel Zambrano ENERO 2009 Universidad de Los Andes Escuela de Estadística Prof. Angel Zambrano ENERO 009 Universidad de Los Andes Escuela de Estadística Muestreo: Es una metodología que apoyándose en la teoría estadística y de acuerdo a las características del estudio, indica

Más detalles

Descripción técnica del diseño muestral. Diseño de la muestra 1

Descripción técnica del diseño muestral. Diseño de la muestra 1 Apéndice I. Descripción técnica del diseño muestral Diseño de la muestra 1 La muestra diseñada para Colombia incluye a todos los adultos no institucionalizados, es decir que excluye a las personas que

Más detalles

El Universo estuvo constituido por todas las viviendas urbanas del municipio de Masaya.

El Universo estuvo constituido por todas las viviendas urbanas del municipio de Masaya. VII. DISEÑO METODOLOGICO VII.a) Tipo de estudio Descriptivo, de corte transversal VII.b) Universo El Universo estuvo constituido por todas las viviendas urbanas del municipio de Masaya. VII.c) Muestra

Más detalles

CAPITULO IV 4.0 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

CAPITULO IV 4.0 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CAPITULO IV 4.0 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 4.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN Esta investigación es de tipo descriptiva, y con características de ser expost facto y transversal. a) Se considera que es descriptiva

Más detalles

importantes actividades agrícolas presenten el cuerpo del estado de resultados un análisis

importantes actividades agrícolas presenten el cuerpo del estado de resultados un análisis importantes actividades agrícolas presenten el cuerpo del estado de resultados un análisis de los ingresos y gastos empleados para determinar el resultado de actividades operativas empleando una clasificación

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2006 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 6: TEORÍA DE MUESTRAS

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2006 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 6: TEORÍA DE MUESTRAS PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 006 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 6: TEORÍA DE MUESTRAS Junio, Ejercicio 3, Parte II, Opción A Junio, Ejercicio 3, Parte II, Opción B Reserva

Más detalles

PRESE TACIO DE I FORME: RA KI G DE POSICIO AMIE TO DE MARCAS DE PRODUCTOS Y EMPRESAS DE SERVICIOS E LA CIUDAD DE ROSARIO

PRESE TACIO DE I FORME: RA KI G DE POSICIO AMIE TO DE MARCAS DE PRODUCTOS Y EMPRESAS DE SERVICIOS E LA CIUDAD DE ROSARIO PRESE TACIO DE I FORME: RA KI G DE POSICIO AMIE TO DE MARCAS DE PRODUCTOS Y EMPRESAS DE SERVICIOS E LA CIUDAD DE ROSARIO ROSARIO, noviembre de 2012 I DICE: Pág.: Metodología de Aplicación 3 Ficha Técnica

Más detalles

Guía de Ejercicios #1 de Probabilidad y Estadística. Ciclo I de Careras: Licenciaturas en Física, Geofísica y Profesorado

Guía de Ejercicios #1 de Probabilidad y Estadística. Ciclo I de Careras: Licenciaturas en Física, Geofísica y Profesorado UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR. FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES Y MATEMÁTICA. ESCUELA DE MATEMÁTICA. Guía de Ejercicios #1 de Probabilidad y Estadística. Ciclo I de 2016. Careras:

Más detalles

I N S T I T U T O N A C I O N A L D E I N V E S T I G A C I O N E S N U C L E A R E S

I N S T I T U T O N A C I O N A L D E I N V E S T I G A C I O N E S N U C L E A R E S HOJA: 2 1. OBJETIVO Y ALCANCE. 1.1. OBJETIVO. Establecer las acciones generales necesarias para la elaboración de procedimientos e instrucciones, con el propósito de homologar su presentación y estructura,

Más detalles

CAPÍTULO I METODOLOGÍA DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN. Estudiar y profundizar sobre la medición y valoración del capital Intelectual como medio

CAPÍTULO I METODOLOGÍA DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN. Estudiar y profundizar sobre la medición y valoración del capital Intelectual como medio CAPÍTULO I METODOLOGÍA DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN 1.1 OBJETIVO GENERAL Estudiar y profundizar sobre la medición y valoración del capital Intelectual como medio para que las empresas en la Ciudad de

Más detalles

Reporte metodológico general

Reporte metodológico general Reporte metodológico general Encuesta Nacional sobre Cultura Política y Prácticas Ciudadanas ENCUP 2012 El objetivo de este documento es describir el desarrollo metodológico del levantamiento del estudio

Más detalles

CAPITULO III MARCO METODOLOGICO. De acuerdo a Arias (2006, p.82), un proyecto factible es una propuesta

CAPITULO III MARCO METODOLOGICO. De acuerdo a Arias (2006, p.82), un proyecto factible es una propuesta CAPITULO III MARCO METODOLOGICO 1. Tipo de Investigación De acuerdo a Arias (2006, p.82), un proyecto factible es una propuesta de acción para resolver un problema práctico o satisfacer una necesidad.

Más detalles

Anexo B. Diseño muestral

Anexo B. Diseño muestral Anexo B. Diseño muestral I. Diseño de la muestra 1 La muestra diseñada para Colombia incluye a todos los adultos no institucionalizados, es decir que excluye a las personas que habitan en cárceles, colegios,

Más detalles

Observatorio Turístico de Ciudades Mexicanas Patrimonio de la Humanidad: Una experiencia de colaboración

Observatorio Turístico de Ciudades Mexicanas Patrimonio de la Humanidad: Una experiencia de colaboración Observatorio Turístico de Ciudades Mexicanas Patrimonio de la Humanidad: Una experiencia de colaboración Dra. Patricia Domínguez Silva Profesor Titular de la Escuela de Negocios y Economía Universidad

Más detalles

Objetivo de investigación: Evaluación de la opinión pública sobre temas políticos y sociales para publicar los Resultados en el Periódico CORREO.

Objetivo de investigación: Evaluación de la opinión pública sobre temas políticos y sociales para publicar los Resultados en el Periódico CORREO. Objetivo de investigación: Evaluación de la opinión pública sobre temas políticos y sociales para publicar los Resultados en el Periódico CORREO. Marco muestral: Secciones electorales del INE, seleccionando

Más detalles

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS INVESTIGACIÓN DE MERCADOS LIC. EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS 1 Sesión No. 5 Nombre: Planeación de la investigación de mercados Contextualización Hablar de metodología resulta imposible en mercadotecnia,

Más detalles

2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS Y METODOLOGÍA

2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS Y METODOLOGÍA 2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS Y METODOLOGÍA A continuación, se describe de forma detallada cuáles son los objetivos específicos de información y la metodología empleada tanto en la recogida de información como

Más detalles

NORMATIVA DEL TRABAJO FINAL DE LA CONCENTRACIÓN PROYECTO DEL TRABAJO FINAL DE CONCENTRACIÓN

NORMATIVA DEL TRABAJO FINAL DE LA CONCENTRACIÓN PROYECTO DEL TRABAJO FINAL DE CONCENTRACIÓN 1 NORMATIVA DEL TRABAJO FINAL DE LA CONCENTRACIÓN Propuesta elaborada por los profesores Henry Patiño, Ana María Quintero y Alba Perdomo 20/09/2016 Revisada en Comité de Trabajos de Grado 22/09/2016 Presentada

Más detalles

Estudio de Opinión Pública Provincia de Talara Julio 2014

Estudio de Opinión Pública Provincia de Talara Julio 2014 Estudio de Opinión Pública Provincia de Talara Julio 2014 Econ. Raúl Víctor Martínez Luna Departamento de Investigación de Mercado Talara FICHA TÉCNICA OBJETIVOS-UNIVERSO OBJETIVO Conocer la intención

Más detalles

Características metodológicas y operativas CARACTERÍSTICAS METODOLÓGICAS OPERATIVAS

Características metodológicas y operativas CARACTERÍSTICAS METODOLÓGICAS OPERATIVAS Características metodológicas y operativas 9 CARACTERÍSTICAS METODOLÓGICAS OPERATIVAS 10 Encuesta sobre migración de mexiquenses a Estados Unidos 2009 Características metodológicas y operativas 11 1.1

Más detalles

Dimensiones de la competencia electoral y segunda vuelta

Dimensiones de la competencia electoral y segunda vuelta PROYECTO: Dimensiones de la competencia electoral y segunda vuelta Encuesta Nacional Trimestral / Septiembre 06 Panorama Electoral Encuesta Nacional Trimestral Septiembre 06 A continuación le voy a leer

Más detalles