LABORATORIO DE GEOTECNIA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LABORATORIO DE GEOTECNIA"

Transcripción

1 LABORATORIO DE GEOTECNIA Laboratorio Relación Densidad Humedad Curso ICN 314 Ingeniería en Construcción 2011 Profesor : Sara Ojeda Herrera

2 ESTABILIZACION DE SUELOS Proceso de mejoramiento de suelos. Mejorar las características de un suelo por sobre un mínimo especificado (características de resistencia, minimizar cambios volumétricos, permeabilidad, etc.). Alternativas de estabilización : 1. COMPACTACION : Reducir e menor compresibilidad 2. PRECONSOLIDACION : Precarga 3. DRENAJE : Bajar napa aumentar tensiones efectivas 4. ALTERACION GRANULOMETRICA: Bases Granulares de Caminos 5. CEMENTACION: (asfalto, cemento, cal, otros) 6. ALTERACION QUIMICA DE LOS SUELOS:

3 - Alteración de la capacidad de una arcilla para absorber agua. - Alteración cationes presentes. - Aditivos para retener humedad (sales) o Hidrófugos CUALIDADES DEL PROCESO DE ESTABILIZACION Debe ser compatible con el material de suelo. Debe ser permanente. Fácil manejo y preparación. Buena alternativa económica.

4 INTRODUCCION COMPACTACION DE SUELOS La compactación del suelo ha sido practicada por el hombre por miles de años. Los primeros esfuerzos en la construcción de diques de tierra y zanjas de irrigación demostraron el valor de la compactación al aumentar la resistencia y cierta protección contra los daños de la humedad. Los primeros edificios de tierra apisonada dependían para su estabilidad de buena compactación. Sin embargo, hasta que la construcción de caminos no llegó a ser un arte de gran desarrollo durante la era del imperio romano, no se reconoció verdaderamente el valor de la compactación del suelo.

5 Antiguamente, casi toda la compactación se realizaba solo en obras grandes de construcción, como carreteras y aeropuertos. La maquinaria que se empleaba era grande y pesada.

6 Solamente las últimas décadas se ha reconocido la importancia de la compactación en áreas pequeñas. Con la introducción de apisonadores y planchas vibradoras integrales y portátiles, se ha facilitado la compactación en estas áreas.

7 Estando bien hecha la compactación del suelo, se añaden muchos años a la duración de cualquier obra al aumentar la resistencia de su fundación y mejorar su estabilidad general. La compactación del suelo es el procedimiento de aplicar energía al suelo para consolidarlo y eliminar espacios vacíos, aumentando así su densidad y en consecuencia, su capacidad para soportar cargas.

8 Casi toda estructura que hace el hombre es finalmente soportada por suelos de uno u otro tipo. Durante la construcción de una estructura, generalmente el suelo es movido de su posición natural mediante operaciones de excavación, nivelación o zanjamiento. Siempre que esto se haga, el aire penetra en la masa del suelo y el suelo aumenta su volumen. Antes que el suelo pueda soportar una estructura sobre el suelo mismo, o a un lado, los espacios vacíos deben eliminarse a fin de obtener una masa sólida con gran resistencia.

9 La compactación de suelos tiene los siguientes beneficios: Aumente la capacidad para soportar cargas

10 Impide el hundimiento del suelo

11 Reduce el escurrimiento del agua

12 Reduce la sedimentación

13 Reduce el esponjamiento y la contracción del suelo Impide los daños de las heladas Resumiendo, la compactación debe realizarse cada vez que se remueva y trastorne el suelo. Buena compactación significa un suelo bien compactado, sin vacíos.

14 COMPACTACION SUELOS GRANULARES: Los suelos granulares se compactan mejor por vibración. Esto se debe a que la vibración reduce las fuerzas de fricción en las superficies de contacto, dejando así que las partículas caigan libremente por su propio peso. Al mismo tiempo, a medida que las partículas comienzan a vibrar, se separan momentáneamente las unas de las otras para poder girar y desviarse hasta llegar a una posición que limita el movimiento. Esta acción de asentarse y colocarse las partículas constituye la compactación. Todos los vacíos que había anteriormente han sido rellenados en el suelo bien compactado.

15 La compactación del suelo se logra principalmente por la reorientación de los granos. Siendo muy importante en algunos casos la fractura en los puntos de contacto. El agua cumple el rol de lubricante.

16 EQUIPO COMPACTADOR SUELOS GRANULARES

17 EQUIPO COMPACTADOR SUELOS

18

19

20 COMPACTACION SUELOS COHESIVOS: Los suelos cohesivos se compactan mejor por fuerza de impacto. Los suelos cohesivos no se asientan con vibración, debido a las fuerzas naturales de ligazón entre las diminutas partículas del suelo. La tendencia de estos suelos es de combinarse, formando laminaciones continuas con espacios de aire entre ellas.

21 La compactación es producida por la distorsión y reorientación de las partículas, resistidas por las fuerzas eléctricas de atracción (enlace). R A mayor w, menor R (menor resistencia y el esfuerzo mas efectivo) w % Si la humedad es muy alta, la compactación producirá saturación del suelo. La presión neutra que se crea impide que continúe disminuyendo e y cualquier esfuerzo adicional de compactación se perderá.

22 Las partículas de arcilla especialmente presentan un problema debido a su poco peso que da lugar a que la arcilla se ponga muy fluida cuando hay exceso de humedad. Asimismo, las partículas de arcilla tienen forma plana que sirve para impedir que caigan en los vacíos con la vibración. Por lo tanto, los suelos cohesivos, como el limo y la arcilla, se compactan eficazmente empleando fuerza de impacto que produce un efecto de cizallamiento que junta las laminaciones, oprimiendo las bolsas de aire hacia la superficie.

23 También se emplean combinaciones de fuerza de impacto y vibración. Por ejemplo, con planchas vibradoras y rodillos vibratorios grandes se combina peso estático con vibración para ejecutar la compactación. El suelo compactado se mide en relación a su densidad en kilos por metro cúbico ( kg/m3). El suelo suelto puede pesar 1605 kilos por metro cúbico, Después de la compactación, el mismo suelo puede tener una densidad de 1925 kilos por metro cúbico. Esto quiere decir que con la compactación, la densidad del suelo puede haber aumentado a razón de 310 kilos por metro cúbico.

24 EQUIPO COMPACTADOR SUELOS COHESIVOS

25 EQUIPO COMPACTADOR SUELOS COHESIVOS

26 EQUIPO COMPACTADOR SUELOS COHESIVOS

27

28 PRUEBAS DE LABORATORIO Para determinar el valor de la densidad del suelo con respecto al sitio de una obra dad, se envía una muestra de suelo a un laboratorio de ensayos y se realiza una prueba Proctor. Los objetivos de este ensaye son dos: El ensaye proctor mide e indica la densidad obtenible de un suelo dado como norma Determina el efecto de la humedad en la densidad del suelo.

29 ENSAYOS DE COMPACTACION : PROCTOR

30

31 MECANICA DE SUELOS PROCTOR ESTANDAR ASTM D NCh / I METODO MOLDE MATERIAL CAPAS GOL/CAPA VOLUMEN ENERGIA EN/VOL A 4 Bajo # B 6 Bajo # C 4 Bajo # ¾ D 6 Bajo # ¾ W = 5.5 lb Volumen = Pulgada 3 h = 12 Energia = Lb Pulg. PROCTOR MODIFICADO ASTM NCh 1534 / II METODO MOLDE MATERIAL CAPAS GOL/CAPA VOLUMEN ENERGIA EN/VOL A 4 Bajo # B 6 Bajo # C 4 Bajo # ¾ D 6 Bajo # ¾ W = 10 lb Volumen = Pulgada 3 h = 18 Energia = Lb Pulg.

32 CURVA ENSAYE COMPACTACION

33 Si un suelo se somete a un proceso de compactación, y se miden las densidades obtenidas para diferentes contenidos de humedad, manteniendo constante la energía de compactación, se obtiene una curva típica densidadhumedad como la ilustrada la figura. A partir de un valor relativamente bajo, un incremento en el contenido de humedad va acompañado de un aumento de la densidad seca obtenida. Este proceso continua hasta cierto punto en el cual nuevos incrementos en el contenido de humedad producen una disminución de la densidad lograda (aumento de volumen).

34 El punto de mayor compacidad corresponde a la densidad máxima y su correspondiente contenido de agua a la humedad óptima, ambos valores para una energía de compactación dada. El suelo pasa por cuatro estados, hasta el punto A de la Figura Nº 1, corresponde el estado de hidratación, en el cual toda el agua está en forma de una película de agua absorbida, firmemente adherida a las partículas sólidas y prácticamente no contribuye a mejorar la trabajabilidad de ellas. El segundo estado, de A a B, corresponde al de lubricación, en el cual el aumento del espesor de la película de agua permite un mejor acomodo de las partículas de suelo, ayudando al proceso de compactación.

35 El estado de hidratación y lubricación, situados al lado izquierdo de la densidad máxima, constituyen la rama seca de la curva. En ambos estados el aire de la fase fluida es libre y por lo tanto, puede drenar rápidamente durante la compactación. El tercer estado, entre los puntos B y C, corresponde al de expansión, en el cual una mayor cantidad de agua tiende a separar las partículas sólidas, producido por una presión sobre los poros. El aire se encuentra ocluido y no tiene posibilidad de drenar, manteniéndose en un volumen constante. El cuarto estado es el de saturación, en el cual es preponderante la proporción de agua en la fase fluida y la pequeña cantidad de aire ocluido entra en disolución con una presión relativamente pequeña, acercándose la curva a la línea de saturación, que corresponde a la relación entre la densidad y la humedad cuando no existe aire en la fase fluida, sino sólo agua.

36 DENSIDAD SECA (g/ cm 3 ) DENSIDAD MÁXIMA COMPACTADA SECA CURVA DE SATURACIÓN DENSIDAD MÁXIMA COMPACTADA SECA B A HUMEDAD OPTIMA HUMEDAD OPTIMA C Figura Nº 1 Curva típica de ensayo Proctor CONTENIDO DE HUMEDAD (%)

37

38

39 Densidad seca D (T/m 3 ) MECANICA DE SUELOS 2.0 PUENTE ANDALIEN (AASHO A b) Contenido de humedad; w (%) RESULTADOS ENSAYOS PROCTOR STANDARD Y PROCTOR MODIFICADO D (T/m 3 ) Dmin 1.38 DMPS 1.79 DMPM 1.92 DmaxV 1.83 w (%)

40 CONCLUSIONES Con cierta humedad, el suelo llega a su densidad máxima cuando se aplica una cantidad específica de energía de compactación. La densidad máxima que se obtiene bajo estas condiciones se llama densidad Proctor 100 % El valor de la humedad en el punto de densidad máxima se llama humedad óptima. Cuando se compacta el suelo para obtener una humedad superior o inferior a la òptima, usando el mismo esfuerzo de compactación, la densidad del suelo es menor que la obtenida cuando se compacta con humedad óptima. El valor Proctor 100 % que así se obtiene se utiliza como base para medir el grado de compactación del suelo.

41 Contenido de humedad y compactación Densímetro nuclear

42 Método Cono Arena

PRACTICA Nº 7 ENSAYO DE COMPACTACIÓN. OBJETIVO: Densificar la masa de suelo en campo.

PRACTICA Nº 7 ENSAYO DE COMPACTACIÓN. OBJETIVO: Densificar la masa de suelo en campo. PRACTICA Nº 7 ENSAYO DE COMPACTACIÓN OBJETIVO: Densificar la masa de suelo en campo. APLICACIÓN: Para la construcción de terraplenes, en carreteras, presas de tierras y otras estructuras, con el propósito

Más detalles

TALLER BÁSICO DE MECÁNICA DE SUELOS Próctor Modificado Próctor Estándar

TALLER BÁSICO DE MECÁNICA DE SUELOS Próctor Modificado Próctor Estándar TALLER BÁSICO DE MECÁNICA DE SUELOS Próctor Modificado Próctor Estándar Expositor: Luisa Shuan Lucas DEFINICIÓN COMPACTACIÓN La compactación es un proceso de estabilización mecánica del suelo que mejora

Más detalles

1- COMPACTACION DE SUELOS:

1- COMPACTACION DE SUELOS: 1- COMPACTACION DE SUELOS: 1-2 EQUIPOS: 1-1 GENERALIDADES: - ETAPA DE PROYECTO (MATERIALIZAR UNA OBRA). - NIVELAR EL TERRENO NATURAL. - DEFINIR: PROGRESIVAS Y COTAS. - REALIZAR UN MOVIMIENTO DE SUELO:

Más detalles

Compactación de suelos Suelo cemento

Compactación de suelos Suelo cemento Suelo cemento (84.07) Mecánica de Suelos y Geología Alejo O. Sfriso: asfriso@fi.uba.ar Mauro Codevilla: mcodevilla@aosa.com.ar Índice Propósito de la compactación de suelos Equipos de compactación Ensayo

Más detalles

Ayudantía # 3 Compactación de Suelos

Ayudantía # 3 Compactación de Suelos UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE INGENIERÍA EN OBRAS CIVILES IOC2010-1 MECÁNICA DE SUELOS Profesor: Pascale Rousé Hollemart Ayudante: Sebastián De la Fuente Bornand Ayudantía

Más detalles

FACULTAD NACIONAL DE INGENIERIA CARRERA DE INGENIERIA CIVIL MECÁNICA DE SUELOS APLICADA CIV

FACULTAD NACIONAL DE INGENIERIA CARRERA DE INGENIERIA CIVIL MECÁNICA DE SUELOS APLICADA CIV FACULTAD NACIONAL DE INGENIERIA CARRERA DE INGENIERIA CIVIL MECÁNICA DE SUELOS APLICADA CIV - 3328 Egr. Marco Cesar Llampa Quiñones. AUXILIAR DE CATEDRA Compactación es la acción de aplicar energía necesaria

Más detalles

Compactación de suelos Suelo cemento

Compactación de suelos Suelo cemento Compactación de suelos Suelo cemento (84.07) Mecánica de Suelos y Geología Alejo O. Sfriso: asfriso@fi.uba.ar Mauro Codevilla: mcodevilla@aosa.com.ar Índice Propósito de la compactación de suelos Equipos

Más detalles

COMPACTACION DE SUELOS

COMPACTACION DE SUELOS COMPACTACION DE SUELOS LABORATORISTAS VIAL Carmen Gloria Villarroel C Sección Geotecnia LNV Marzo 2016 Densidades (Kg/m3) 2.350 2.300 2.250 2.200 2.150 2.100 2.050 2.000 1.950 1.900 1.850 AASHTOO T-224

Más detalles

Clase 8 CI44-A. Compactación

Clase 8 CI44-A. Compactación Clase 8 CI44-A Compactación Se define como la densificación n de un suelo mediante métodos mecánicos. Es la disminución n del volumen de poros o vacíos cuando las partículas de suelo son presionadas. Cuatro

Más detalles

Ingeniería Civil II Mariños Medina Oscar

Ingeniería Civil II Mariños Medina Oscar 2013 Ingeniería Civil II Equipos de Compactación Las normas de construcción en las diversas capas de un pavimento exigen, como uno de los requisitos más importantes, la adecuada densificación de ellas

Más detalles

GEOTECNIA I Año Académico

GEOTECNIA I Año Académico GEOTECNIA I Año Académico 2016-2017 Dr. Lorenzo Borselli Instituto de Geología Fac. De Ingeniería, UASLP lborselli@gmail.com www.lorenzo-borselli.eu Parte VII teoría y practica de la compactación Objetivo:

Más detalles

2.1.- ENSAYOS CON FINES DE PAVIMENTACIÓN Y CIMENTACIÓN.

2.1.- ENSAYOS CON FINES DE PAVIMENTACIÓN Y CIMENTACIÓN. 2.1.- ENSAYOS CON FINES DE PAVIMENTACIÓN Y CIMENTACIÓN. 2.1.1.-Análisis Granulométrico.- A. Análisis Granulométrico por Tamizado.- El objetivo del siguiente ensayo es determinar la distribución de las

Más detalles

LA IMPORTANCIA DE CONTENIDO DE AGUA

LA IMPORTANCIA DE CONTENIDO DE AGUA LA IMPORNCIA DE CONTENIDO DE AGUA LOS PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA COMPACCIÓN DE SUELOS En el proceso de la compactación de suelos el agua es de suma importancia. Las características físicas de cada tipo definen

Más detalles

Cortes, terraplenes y compactación

Cortes, terraplenes y compactación Cortes, terraplenes y compactación La compactación de un suelo: - Reduce la compresibilidad (disminuye las deformaciones para cargas verticales) - Aumenta la resistencia al corte (disminuye la probabilidad

Más detalles

GENERALIDADES SOBRE COMPACTACIÓN DE SUELOS * ÍNDICE

GENERALIDADES SOBRE COMPACTACIÓN DE SUELOS * ÍNDICE UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL RAFAELA DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA CIVIL LABORATORIO Serie: Notas Técnicas NT- 003, Agosto de 2005 GENERALIDADES SOBRE COMPACTACIÓN DE SUELOS * Rubén

Más detalles

Productos Planta Santa Ana. Arena 4.75 mm (Arena Industrial) Lastre 25 mm (Lastre Fino) Piedra 25 mm (Cuartilla Industrial)...

Productos Planta Santa Ana. Arena 4.75 mm (Arena Industrial) Lastre 25 mm (Lastre Fino) Piedra 25 mm (Cuartilla Industrial)... Planta Santa Ana Productos Planta Santa Ana Arena 4.75 mm (Arena Industrial)....................................................... 2 Lastre 25 mm (Lastre Fino)..............................................................

Más detalles

EXTENDIDO Y COMPACTACIÓN

EXTENDIDO Y COMPACTACIÓN EXTENDIDO Y COMPACTACIÓN La compactación en obra es un proceso rápido, producido por la energía y acción al moverse unas máquinas, compactadores, cuyo objetivo básico es proporcionar un aumento de la resistencia

Más detalles

-Amores Marco -Andrade Pedro -Ubilla Gonzalo -Castro Jonathan -Tumbaco Víctor -Torres Rony

-Amores Marco -Andrade Pedro -Ubilla Gonzalo -Castro Jonathan -Tumbaco Víctor -Torres Rony -Amores Marco -Andrade Pedro -Ubilla Gonzalo -Castro Jonathan -Tumbaco Víctor -Torres Rony COMPACTACION Qué es Compactación? La compactación de suelos es el proceso artificial por el cual las partículas

Más detalles

Rellenos Fluidos. Definición

Rellenos Fluidos. Definición Rellenos Fluidos Definición El relleno fluido es una material cementicio autocompactante que fluye como un líquido, soporta como un sólido y se nivela sin el empleo de varillado o vibración para alcanzar

Más detalles

USO Y APLICACIÓN DEL DENSIMETRO NO NUCLEAR SDG-200 PARA EL CONTROL RECEPTIVO EN TERRENO DE BASES GRANULARES Y SUB BASES MEDIANTE IMPEDANCIA ELECTRICA

USO Y APLICACIÓN DEL DENSIMETRO NO NUCLEAR SDG-200 PARA EL CONTROL RECEPTIVO EN TERRENO DE BASES GRANULARES Y SUB BASES MEDIANTE IMPEDANCIA ELECTRICA USO Y APLICACIÓN DEL DENSIMETRO NO NUCLEAR SDG-200 PARA EL CONTROL RECEPTIVO EN TERRENO DE BASES GRANULARES Y SUB BASES MEDIANTE IMPEDANCIA ELECTRICA 07/08/2014 INTRODUCCIÓN El SDG 200 fue estudiado, analizado

Más detalles

INTRODUCCION 1.1.-PREAMBULO

INTRODUCCION 1.1.-PREAMBULO INTRODUCCION 1.1.-PREAMBULO El suelo en un sitio de construcción no siempre será totalmente adecuado para soportar estructuras como edificios, puentes, carreteras y presas. Los estratos de arcillas blanda

Más detalles

PESO UNITARIO, RENDIMIENTO, Y CONTENIDO DE AIRE DEL HORMIGÓN FRESCO. MÉTODO GRAVIMÉTRICO.

PESO UNITARIO, RENDIMIENTO, Y CONTENIDO DE AIRE DEL HORMIGÓN FRESCO. MÉTODO GRAVIMÉTRICO. PESO UNITARIO, RENDIMIENTO, CONTENIDO DE AIRE DEL HORMIGÓN FRESCO. MÉTODO GRAVIMÉTRICO. (RESUMEN ASTM C 138) 1. ALCANCE 2. EQUIPO Este método de prueba cubre la determinación de la densidad del hormigón

Más detalles

Construction HORMIGONES ELABORADOS RELLENOS DE DENSIDAD CONTROLADA (R D C)

Construction HORMIGONES ELABORADOS RELLENOS DE DENSIDAD CONTROLADA (R D C) HORMIGONES ELABORADOS RELLENOS DE DENSIDAD CONTROLADA (R D C) Otras denominaciones Relleno de densidad controlada o RDC Rellenos sin retracción Rellenos cementicios fluidos Rellenos de morteros cementicios

Más detalles

GEOLOGIA Y GEOTECNIA 2014 BIBLIOGRAFIA TIPOS DE SUELOS: CARACTERÍSTICAS TACTO VISUALES DEFINICION

GEOLOGIA Y GEOTECNIA 2014 BIBLIOGRAFIA TIPOS DE SUELOS: CARACTERÍSTICAS TACTO VISUALES DEFINICION GEOLOGIA Y GEOTECNIA 2014 (4 edición) TIPOS DE SUELOS: CARACTERÍSTICAS TACTO VISUALES BIBLIOGRAFIA Terzaghi y Peck - Art. 5-6-7-8 Braja Das Cap. 1-2 Sowers 1:10 1:11 IRAM 10535 - Mecánica de suelos. Descripción

Más detalles

GEOLOGIA Y GEOTECNIA 2014 TIPOS DE SUELOS: CARACTERÍSTICAS TACTO VISUALES

GEOLOGIA Y GEOTECNIA 2014 TIPOS DE SUELOS: CARACTERÍSTICAS TACTO VISUALES GEOLOGIA Y GEOTECNIA 2014 (4 edición) TIPOS DE SUELOS: CARACTERÍSTICAS TACTO VISUALES Ings. Silvia Angelone y M. Teresa Garibay BIBLIOGRAFIA Terzaghi y Peck - Art. 5-6-7-8 Braja Das Cap. 1-2 Sowers 1:10

Más detalles

XIII CONGRESO NACIONAL DE INGENIERIA CIVIL Puno, del 05 al 09 de Noviembre del 2001

XIII CONGRESO NACIONAL DE INGENIERIA CIVIL Puno, del 05 al 09 de Noviembre del 2001 XIII CONGRESO NACIONAL DE INGENIERIA CIVIL Puno, del 05 al 09 de Noviembre del 2001 ENSAYOS DE ESTABILIZACIÓN DE SUELOS CON EL ADITIVO RBI-81 Roxana M. Ugaz Palomino Carlos Tupia Córdova Jorge E. Alva

Más detalles

CAPITULO I GENERALIDADES DEL CONCRETO. 1.1 El concreto como material

CAPITULO I GENERALIDADES DEL CONCRETO. 1.1 El concreto como material CAPITULO I GENERALIDADES DEL CONCRETO 1.1 El concreto como material El concreto es básicamente una mezcla de agregados y pasta. La pasta está compuesta de Cemento Portland y agua, la cual une los agregados

Más detalles

PRUEBA DE COMPACTACIÓN: PROCTOR MODIFICADO 1. Prueba de compactación: Proctor modificado. Juan G. Valenciano Mora. Instituto Tecnológico de Costa Rica

PRUEBA DE COMPACTACIÓN: PROCTOR MODIFICADO 1. Prueba de compactación: Proctor modificado. Juan G. Valenciano Mora. Instituto Tecnológico de Costa Rica PRUEBA DE COMPACTACIÓN: PROCTOR MODIFICADO 1 Prueba de compactación: Proctor modificado Juan G. Valenciano Mora Instituto Tecnológico de Costa Rica PRUEBA DE COMPACTACIÓN: PROCTOR MODIFICADO 2 Resumen

Más detalles

U N I V E R S I D A D A U T O N O M A D E G U A D A L A J A R A

U N I V E R S I D A D A U T O N O M A D E G U A D A L A J A R A ALGUNAS CONSIDERACIONES EN EL DISEÑO DE UN PAVIMENTO DE ROCA NATURAL M. en C. Pablo E. Zamudio Zavala, Centro de Investigación para el Desarrollo Industrial, UAG. 1. DISEÑO En el diseño de pavimento se

Más detalles

DOSIFICACIÓN DE HORMIGONES.

DOSIFICACIÓN DE HORMIGONES. DOSIFICACIÓN DE HORMIGONES. RODRIGO FLORES CRUZ CONSTRUCTOR CIVIL Objetivos. Analizar la propiedad de resistencia del Hormigón endurecido. Diseñar y dosificar hormigones de acuerdo a especificaciones del

Más detalles

causas y Determinación unitaria problemas, soluciones Diciembre 2007 Cuarta de siete partes Ilustraciones: Felipe Hernández

causas y Determinación unitaria problemas, soluciones Diciembre 2007 Cuarta de siete partes Ilustraciones: Felipe Hernández el concreto en la obra problemas, causas y soluciones editado por el instituto mexicano del cemento y del concreto Diciembre 2007 Determinación de la masa unitaria Cuarta de siete partes Ilustraciones:

Más detalles

OPERACIONES, TIPOS DE MOVIMIENTOS DE TIERRAS Y CAMBIOS DE VOLUMEN

OPERACIONES, TIPOS DE MOVIMIENTOS DE TIERRAS Y CAMBIOS DE VOLUMEN OPERACIONES, TIPOS DE MOVIMIENTOS DE TIERRAS Y CAMBIOS DE VOLUMEN MOVIMIENTO DE TIERRAS Se entiende por Movimiento de Tierras al conjunto de actuaciones a realizarse en un terreno para la ejecución de

Más detalles

Ing. Eduardo Hiriart R. Pavimentos Permeables

Ing. Eduardo Hiriart R. Pavimentos Permeables Ing. Eduardo Hiriart R. Pavimentos Permeables Pavimentos Permeables Antecedentes Generalidades Ventajas Proceso constructivo Preparación de la base Diseño, distribución y compactación Juntas y curado Aplicaciones

Más detalles

TRATAMIENTO CON CAL EN LAS PROXIMIDADES DE LA VEGA DE ANTEQUERA

TRATAMIENTO CON CAL EN LAS PROXIMIDADES DE LA VEGA DE ANTEQUERA Proyecto de Construcción de Plataforma de la Línea de Alta Velocidad Antequera y Granada. Tramo: Peña de los Enamorados Archidona. VIADUCTO DE ARCHIDONA. TRATAMIENTO CON CAL EN LAS PROXIMIDADES DE LA VEGA

Más detalles

Seminario Rellenos ESTABILIZACION DE SUELOS

Seminario Rellenos ESTABILIZACION DE SUELOS SESION 05 Seminario Rellenos ESTABILIZACION DE SUELOS -REFERENCIA PRINCIPAL: -Soil stabilization for pavements - US ARMY UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER Bucaramanga - Colombia ESTABILIZACION DE SUELOS

Más detalles

IBNORCA ANTEPROYECTO DE NORMA BOLIVIANA APNB 594

IBNORCA ANTEPROYECTO DE NORMA BOLIVIANA APNB 594 IBNORCA ANTEPROYECTO DE NORMA BOLIVIANA APNB 594 Áridos para morteros y hormigones - Definiciones 1 OBJETO Y CAMPO DE APLICACION Esta norma establece la terminología y las definiciones relativas a los

Más detalles

COLOCACION DE HORMIGON POR MEDIO DE BOMBAS

COLOCACION DE HORMIGON POR MEDIO DE BOMBAS COLOCACION DE HORMIGON POR MEDIO DE BOMBAS Se denomina Hormigón Bombeado a aquel que es transportado a través de mangueras o cañerías por medio de bombas. El hormigón bombeable, al igual que el hormigón

Más detalles

C.B.R. TALLER BÁSICO DE MECÁNICA DE SUELOS. Expositor: Luisa Shuan Lucas

C.B.R. TALLER BÁSICO DE MECÁNICA DE SUELOS. Expositor: Luisa Shuan Lucas TALLER BÁSICO DE MECÁNICA DE SUELOS C.B.R. Expositor: Luisa Shuan Lucas DEFINICIÓN CBR CALIFORNIA BEARING RATIO ASTM D1883 Desarrollado por la División de Carreteras de California en 1929. Se emplea en

Más detalles

Objetivos Docentes del Tema 6:

Objetivos Docentes del Tema 6: Tema 6: Dosificación de hormigones. 1. Objetivos de la dosificación: Consistencia, resistencia y durabilidad. 2. Datos de partida y parámetros de dosificación. 3. Concentración y contenido de agua. 4.

Más detalles

CAPITULO 6 Elementos de Mecánica de Rocas

CAPITULO 6 Elementos de Mecánica de Rocas CAPITULO 6 Elementos de Mecánica de Rocas Es la ciencia teórica y aplicada que trata del comportamiento mecánico de las rocas Es la ciencia que estudia el comportamiento mecánico de las masas rocosas que

Más detalles

TECNOLOGÍA DEL HORMIGÓN

TECNOLOGÍA DEL HORMIGÓN TECNOLOGÍA DEL HORMIGÓN Hormigón Condiciones a cumplir Materiales constituyentes Calidad según resistencia Hormigón elaborado Hormigón in situ Dosificaciones Cemento en bolsa, consideraciones Relación

Más detalles

Propiedades de los suelos compactados

Propiedades de los suelos compactados Propiedades de los suelos compactados Patricia Sagüés LMS FIUBA 1 OBJETO DE LA COMPACTACIÓN DE SUELOS La compactación de suelos es un procedimiento por el cual se mejoran algunas propiedades mecánicas

Más detalles

PORCENTAJE QUE PASA TAMIZ TIPO A" TIPO B" TIPO C" 3" 100

PORCENTAJE QUE PASA TAMIZ TIPO A TIPO B TIPO C 3 100 17 y/o excavaciones (cortes) menores de la explanación así como la conformación y compactación de las subrasantes o-del--afu:mago-ex.istente, con o sin adición de materiales de subrasante. 1.10 AFIRMADOS

Más detalles

LGC Ingeniería de Pavimentos S.A. Ubicado en las instalaciones indicadas en el alcance de acreditación.

LGC Ingeniería de Pavimentos S.A. Ubicado en las instalaciones indicadas en el alcance de acreditación. de Ensayo Acreditado Nº LE-054 El Ente Costarricense de Acreditación, en virtud de la autoridad que le otorga la ley 8279, declara que LGC Ingeniería de Pavimentos S.A. Ubicado en las instalaciones indicadas

Más detalles

Plan de Estudios Plan de Estudios Plan de Estudios Construcción I. hormigón / introducción. Construcción I. hormigón / introducción

Plan de Estudios Plan de Estudios Plan de Estudios Construcción I. hormigón / introducción. Construcción I. hormigón / introducción CONSTRUCCIÓN I Plan de Estudios 2002 hormigones y morteros hormigón / introducción CONSTRUCCIÓN I Plan de Estudios 2002 hormigones y morteros hormigón / introducción CONSTRUCCIÓN I Plan de Estudios 2002

Más detalles

PROYECTO: VIA DE ACCESO PACHO CUNDINAMARCA

PROYECTO: VIA DE ACCESO PACHO CUNDINAMARCA DISEÑO BASE GRANULAR ESTABILIZADA CON EMULSION ASFÁLTICA Y CEMENTO SHELL COLOMBIA SA MV-INF-2011-266 PROYECTO: VIA DE ACCESO PACHO CUNDINAMARCA MACROVIAS SAS. BOGOTÁ, AGOSTO DE 2011 VERSION 0 Tabla de

Más detalles

Es una delgada capa de la corteza terrestre de material que proviene de la desintegración y/o alteración física y/o química de las rocas y de los

Es una delgada capa de la corteza terrestre de material que proviene de la desintegración y/o alteración física y/o química de las rocas y de los Es una delgada capa de la corteza terrestre de material que proviene de la desintegración y/o alteración física y/o química de las rocas y de los residuos de las actividades de los seres vivos que sobre

Más detalles

Sílabo de Mecánica de Suelos I

Sílabo de Mecánica de Suelos I Sílabo de Mecánica de Suelos I I. Datos Generales Código Carácter A0619 Obligatorio Créditos 4 Periodo Académico 2017 Prerrequisito Geología General Horas Teóricas: 2 Prácticas: 4 II. Sumilla de la asignatura

Más detalles

LISTA DE PRECIOS UNITARIOS DE ENSAYOS 2017

LISTA DE PRECIOS UNITARIOS DE ENSAYOS 2017 LISTA DE S UNITARIOS DE S 2017 SUELOS Contenido de agua - humedad Gravedad específica de las partículas sólidas Límite liquido, limite plástico e índice de plasticidad* Granulometría - Lavado por el tamiz

Más detalles

LISTA DE PRECIOS UNITARIOS DE ENSAYOS 2016

LISTA DE PRECIOS UNITARIOS DE ENSAYOS 2016 SUELOS Contenido de agua - humedad 001 INV E 122 2013 No Acreditado 14.300 Gravedad específica de las partículas sólidas 002 INV E 128 2013 No Acreditado 57.200 Límite liquido, limite plástico e índice

Más detalles

MANUAL DE BOLSILLO PARA INSTALACIÓN DE TUBERÍA ADS

MANUAL DE BOLSILLO PARA INSTALACIÓN DE TUBERÍA ADS MANUAL DE BOLSILLO PARA INSTALACIÓN DE TUBERÍA ADS INDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. GARANTÍA 3. PRE-CONSTRUCCIÓN 3.1. Medidas de seguridad 3.2. Recepción y descarga 3.3. Almacenamiento 4.TRABAJOS PREVIOS A LA

Más detalles

7 CONGRESO MEXICANO DEL ASFALTO AMAAC

7 CONGRESO MEXICANO DEL ASFALTO AMAAC 7 CONGRESO MEXICANO DEL ASFALTO AMAAC Rigidez del Concreto Asfáltico Estimada con Ensayes de Laboratorio y de Campo Dr. Raúl Vicente Orozco Santoyo Perito en Vías Terrestres y en Geotecnia RESUMEN Se describen

Más detalles

El agua para Morteros

El agua para Morteros El agua para Morteros El agua no debe contener sustancias en suspensión o disueltas que alteren el fraguado del cemento. Las aguas muy puras (lluvia) son ácidas si el ph

Más detalles

Muestra del Estrato 2. Muestra del Estrato 5

Muestra del Estrato 2. Muestra del Estrato 5 EXAMEN DE MECÁNICA DEL SUELO Y CIMENTACIONES (3º curso, P-98, JULIO 2009) 1º EJERCICIO. TEORIA. tiempo 30 (HOJA PARA EL ALUMNO) NOTAS IMPORTANTES La corrección del examen se hará sobre 4 puntos la teoría

Más detalles

DISEÑO DE UNA BASE ESTABILIZADA CON ASFALTO ESPUMADO

DISEÑO DE UNA BASE ESTABILIZADA CON ASFALTO ESPUMADO DISEÑO DE UNA BASE ESTABILIZADA CON ASFALTO ESPUMADO Ejemplo general de diseño Presenta: M.I. Fidel García Hernández. ÍNDICE Introducción Resumen Descripción del diseño y Análisis de resultados Resumen

Más detalles

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES Con la información recopilada en este trabajo acerca del uso del HCP podemos concluir lo siguiente: 1. Es importante un buen diseño de la mezcla de HCP ya que esto determinará

Más detalles

COMPORTAMIENTO DE LOS SUELOS.

COMPORTAMIENTO DE LOS SUELOS. UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN DIVISIÓN DE MATEMÁTICAS E INGENIERÍA LICENCIATURA EN INGENIERÍA CIVIL ACATLÁN PROGRAMA DE ASIGNATURA CLAVE: SEMESTRE: 6º

Más detalles

Tema 19. Durabilidad del Hormigón en Climas Fríos

Tema 19. Durabilidad del Hormigón en Climas Fríos Presentaciones adaptadas al texto del libro: Temas de química (II) para alumnos de ITOP e ICCP Tema 19. Durabilidad del Hormigón en Climas Fríos ROCÍO LAPUENTE ARAGÓ Departamento de Ingeniería de la Construcción

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL ECUADOR

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL ECUADOR 1. DATOS INFORMATIVOS FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE INGENIERIA CIVIL Materia : Mecánica de Suelos 1 Carrera : Ingeniería Civil Nivel : Quinto No. Créditos : 6 Créditos de Teoría : 4 Créditos de Práctica:

Más detalles

COMPACTACIÓN DEL HORMIGÓN CON VIBRADORES DE INMERSIÓN

COMPACTACIÓN DEL HORMIGÓN CON VIBRADORES DE INMERSIÓN COMPACTACIÓN DEL HORMIGÓN CON equipos para el procesamiento de sólidos a granel Compactación del hormigón con vibradores de inmersión: introducción: La vibración aplicada al hormigón es una serie de impulsos

Más detalles

SISTEMAS TRADICIONALES DE ESTABILIZACIÓN DE SUELOS

SISTEMAS TRADICIONALES DE ESTABILIZACIÓN DE SUELOS PRESENTACIÓN SISTEMAS TRADICIONALES DE ESTABILIZACIÓN DE SUELOS LIGANTES Y GOMAS Productos que unen las partículas del suelo como agentes ligantes Cemento, Cal, Bitumen, Asfalto, Polímeros, Resinas REACTORES

Más detalles

Universidad Técnica de Oruro Facultad Nacional de Ingeniería Carrera de Ingeniería Civil MECÁNICA DE SUELOS APLICADA CIV 3328

Universidad Técnica de Oruro Facultad Nacional de Ingeniería Carrera de Ingeniería Civil MECÁNICA DE SUELOS APLICADA CIV 3328 Objetivo: Realizar el estudio de suelos del proyecto vial ORURO-SAN JUAN PAMPA, aplicando todos los conocimientos adquiridos en la materia, y complementándolas con las aprendidos en otras. I. UBICACIÓN

Más detalles

EZ Street Colombia

EZ Street Colombia Asfalto Frío de Polímeros Modificados y Alto Rendimiento que está transformando en todo el mundo la Industria de la Construcción de Carreteras y los programas de Mantenimiento Vial. EZ Street Colombia

Más detalles

Diseño de mezclas de hormigón para pavimentos

Diseño de mezclas de hormigón para pavimentos Mejores Prácticas para el Proyecto y Ejecución de Pavimentos de Hormigón Diseño de mezclas de hormigón para pavimentos Dirección Nacional de Vialidad Distrito 9 San Juan San Juan 10 y 11de Agosto de 2016

Más detalles

SELECCIÓN DE VIBRADOR

SELECCIÓN DE VIBRADOR SELECCIÓN DE VIBRADOR 1. Información general En éste documento encontrará algunas sugerencias sobre cómo seleccionar los vibradores, sin embargo, la selección del vibrador óptimo no se puede hacer solamente

Más detalles

DETERMINACIÓN DEL COEFICIENTE DE PERMEABILIDAD 1. Determinación del coeficiente de permeabilidad. Steven Quesada Guerrero

DETERMINACIÓN DEL COEFICIENTE DE PERMEABILIDAD 1. Determinación del coeficiente de permeabilidad. Steven Quesada Guerrero DETERMINACIÓN DEL COEFICIENTE DE PERMEABILIDAD 1 Determinación del coeficiente de permeabilidad Steven Quesada Guerrero Instituto Tecnológico de Costa Rica DETERMINACIÓN DEL COEFICIENTE DE PERMEABILIDAD

Más detalles

CAPITULO 4: DISEÑO DE MEZCLA

CAPITULO 4: DISEÑO DE MEZCLA CAPITULO 4: DISEÑO DE MEZCLA La selección de proporciones de los materiales integrantes de la unidad cúbica de concreto, conocida como diseño de mezcla de los materiales, puede ser definida como el proceso

Más detalles

MATERIAL DE PRÉSTAMO

MATERIAL DE PRÉSTAMO CAPITULO 3: MATERIAL DE PRÉSTAMO 3.1 Introducción Los agregados empleados en la construcción de carreteras, deben cumplir con requisitos de granulometría y especificaciones técnicas, que garanticen un

Más detalles

PREPARACIÓN DE ZANJAS

PREPARACIÓN DE ZANJAS PREPARACIÓN DE ZANJAS ANCHO MÍNIMO EN RELACIÓN CON EL DIÁMETRO NOMINAL D según UNE-EN 1610 DIÁMETRO NOMINAL D (mm) D 225 225 < D 350 350 < D 700 700 < D 1.200 D > 1.200 ANCHO MÍNIMO DE ZANJA (OD + X) (mm)

Más detalles

DISEÑO MEZCLA ASFALTICA EN CALIENTE TIPO I CON ASFALTO MODIFICADO CON GRANO DE CAUCHO RECICLADO DE LLANTAS (GCR) MARCA INCOASFALTOS

DISEÑO MEZCLA ASFALTICA EN CALIENTE TIPO I CON ASFALTO MODIFICADO CON GRANO DE CAUCHO RECICLADO DE LLANTAS (GCR) MARCA INCOASFALTOS DISEÑO MEZCLA ASFALTICA EN CALIENTE TIPO I CON ASFALTO MODIFICADO CON GRANO DE CAUCHO RECICLADO DE LLANTAS (GCR) MARCA INCOASFALTOS DROMOS PAVIMENTOS S.A. NORMA IDU SECCION 560-11 TRANSITO NT3, ASFALTO

Más detalles

LABORATORIO DE SUELOS ENSAYO 2. CORTE DIRECTO

LABORATORIO DE SUELOS ENSAYO 2. CORTE DIRECTO LABORATORIO DE SUELOS ENSAYO 2. CORTE DIRECTO ENSAYO DE CORTE DIRECTO Determina los parámetros de resistencia al corte de los suelos, ángulo de fricción (Ø) y cohesión (C), es uno de los ensayos más comunes,

Más detalles

El Fenómeno de licuefacción de suelos: Elaborado por Carlos Grus

El Fenómeno de licuefacción de suelos: Elaborado por Carlos Grus El Fenómeno de licuefacción de suelos: Elaborado por Carlos Grus Los estudios sobre efectos de sismos se han desarrollado a partir de su observación directa, cada sismo arroja nuevas lecciones. Los sismos

Más detalles

COMPORTAMIENTO DEL SUELO AL ESTABILIZARLO CON POLÍMERO, ESPECÍFICAMENTE EN LOS AZAFRANES.

COMPORTAMIENTO DEL SUELO AL ESTABILIZARLO CON POLÍMERO, ESPECÍFICAMENTE EN LOS AZAFRANES. COMPORTAMIENTO DEL SUELO AL ESTABILIZARLO CON POLÍMERO, ESPECÍFICAMENTE EN LOS AZAFRANES. Este polímero es capaz de mezclarse con el suelo debido a su estado líquido, en el cual las particular del mismo

Más detalles

Compactación de hormigón

Compactación de hormigón Compactación de hormigón Con vibradores de inmersión Guía para la correcta utilización de los vibradores de inmersi inmersión. Selección y recomendaciones de uso. [Escribir el nombre de la compañía] Confidencial

Más detalles

ANEJO 1: Instrumental de laboratorio utilizado en la práctica

ANEJO 1: Instrumental de laboratorio utilizado en la práctica Prácticas de Materiales de Construcción I.T. Obras Públicas PRÁCTICA Nº 7 PROCTOR MODIFICADO Y LÍMITES DE ATTERBERG Contenido: 1.1 Próctor modificado (caso práctico para capa granular en firmes de carreteras).

Más detalles

Laboratorio de Ensayo Acreditado Nº LE-030

Laboratorio de Ensayo Acreditado Nº LE-030 de Acreditado Nº LE-030 El Ente Costarricense de Acreditación, en virtud de la autoridad que le otorga la ley 8279, declara que la Compañía Asesora de Construcción e Ingeniería S.A. CACISA. Ubicado en

Más detalles

SECCION 3. BASES Y SUBBASES DE PAVIMENTOS

SECCION 3. BASES Y SUBBASES DE PAVIMENTOS SECCION 3. BASES Y SUBBASES DE PAVIMENTOS INDICE GENERAL Pág. ART. 3.1. DEFINICIÓN... 3 ART. 3.2. SUBBASES GRANULARES PARA PAVIMENTOS ASFÁLTICOS... 3 3.2.1. MATERIALES... 3 3.2.1.1. Granulometría.... 3

Más detalles

CMT. CARACTERÍSTICAS DE LOS MATERIALES

CMT. CARACTERÍSTICAS DE LOS MATERIALES LIBRO: PARTE: TÍTULO: CMT. CARACTERÍSTICAS DE LOS MATERIALES 4. MATERIALES PARA PAVIMENTOS 01. Materiales para Revestimiento A. CONTENIDO Esta Norma contiene las características de calidad de los materiales

Más detalles

UNIVERSIDADD AUTÓNOMA JUAN MISAEL SARACHO FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA CARRERA DE INGENIERÍA CIVIL

UNIVERSIDADD AUTÓNOMA JUAN MISAEL SARACHO FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA CARRERA DE INGENIERÍA CIVIL UNIVERSIDADD AUTÓNOMA JUAN MISAEL SARACHO FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA CARRERA DE INGENIERÍA CIVIL DEPARTAMENTO DE TOP. Y VÍAS DE COMUNICACIÓN ANÁLISIS COMPARATIVO Y CORRELACIÓN DE DENSIDADES POR

Más detalles

TUBIFICACIÓN EN PRESAS DE MATERIALES DE PRESTAMO. Ms. Sc. Ing. Jorge Briones G.

TUBIFICACIÓN EN PRESAS DE MATERIALES DE PRESTAMO. Ms. Sc. Ing. Jorge Briones G. TUBIFICACIÓN EN PRESAS DE MATERIALES DE PRESTAMO Ms. Sc. Ing. Jorge Briones G. jebriones@hotmail.com EJEMPLO DE EROSION INTERNA EN PRESAS DE MATERIALES DE PRESTAMO PRESAS DE MATERIALES DE PRESTAMO Presa

Más detalles

CONSTRUCCIÓN EN HORMIGÓN

CONSTRUCCIÓN EN HORMIGÓN CONSTRUCCIÓN EN HORMIGÓN 1. Principales Características del Hormigón Etapas de una operación con hormigón: Características de las materias primas para la fabricación del hormigón Dosificación y preparación

Más detalles

PRACTICA Nº 8 MEDICIÓN DE LA DENSIDAD EN CAMPO

PRACTICA Nº 8 MEDICIÓN DE LA DENSIDAD EN CAMPO PRACTICA Nº 8 MEDICIÓN DE LA DENSIDAD EN CAMPO OBJETIO: Determinar los pesos volumétricos húmedos y seco, y el contenido de humedad de un material en campo, en su condición natural o compactada.. APLICACIÓN:

Más detalles

LABORATORIO DE SUELOS Y MATERIALES ESCUELA DE INGENIERIA CIVIL

LABORATORIO DE SUELOS Y MATERIALES ESCUELA DE INGENIERIA CIVIL . Tensión ɸ ¼ Ensayo para determinar el esfuerzo de fluencia y el esfuerzo máximo en barras de acero de refuerzo para la construcción. 8.00 2.00 m..00 5.00 pm Presentar solicitud del ensayo requerido con

Más detalles

CORTE DIRECTO (CONSOLIDADO DRENADO) ASTM D-3080, AASHTO T236, J. E. Bowles ( Experimento Nº 17), MTC E

CORTE DIRECTO (CONSOLIDADO DRENADO) ASTM D-3080, AASHTO T236, J. E. Bowles ( Experimento Nº 17), MTC E Referencia CORTE DIRECTO (CONSOLIDADO DRENADO) ASTM D-3080, AASHTO T236, J. E. Bowles ( Experimento Nº 17), MTC E 123-2000 OBJETIVO Tiene por objeto establecer el procedimiento de ensayo para determinar

Más detalles

ESPECIFICACIONES TECNICAS DE: MOVIMIENTO DE TIERRA, SUBBASE ESTABILIZADA Y BASE ESTABILIZADA EN OBRAS DE VIALIDAD URBANA

ESPECIFICACIONES TECNICAS DE: MOVIMIENTO DE TIERRA, SUBBASE ESTABILIZADA Y BASE ESTABILIZADA EN OBRAS DE VIALIDAD URBANA ESPECIFICACIONES TECNICAS DE: MOVIMIENTO DE TIERRA, SUBBASE ESTABILIZADA Y BASE ESTABILIZADA EN OBRAS DE VIALIDAD URBANA 1. MOVIMIENTO DE TIERRA. 1.1 DEFINICION. La actividad tiene por objetivo definir

Más detalles

LABORATORIO Nº 7 I. TÍTULO: "GRANULOMETRÍA DE AGREGADOS (GRUESO Y FINO)

LABORATORIO Nº 7 I. TÍTULO: GRANULOMETRÍA DE AGREGADOS (GRUESO Y FINO) LABORATORIO Nº 7 I. TÍTULO: "GRANULOMETRÍA DE AGREGADOS (GRUESO Y FINO) II. INTRODUCCION Los agregados son cualquier sustancia solida o partículas (masa de materiales casi siempre pétreos) añadidas intencionalmente

Más detalles

Aumento de la eficiencia de los circuitos de molienda por el uso de Aditivos Químicos. Molinos de Bolas y Vertical

Aumento de la eficiencia de los circuitos de molienda por el uso de Aditivos Químicos. Molinos de Bolas y Vertical Aumento de la eficiencia de los circuitos de molienda por el uso de Aditivos Químicos Molinos de Bolas y Vertical Agenda Introducción. Fenómenos indeseados en la Molienda. Influencia en los Separadores.

Más detalles

Aspectos prácticos en el diseño y control de concreto compacto (RCC) para construcción de presas.

Aspectos prácticos en el diseño y control de concreto compacto (RCC) para construcción de presas. Aspectos prácticos en el diseño y control de concreto compacto (RCC) para construcción de presas http://www.ingprego.com 17 años de experiencia en obras de infraestructura de gran envergadura: aeropuertos,

Más detalles

Ciclo roca suelo. Ciclo erosivo. Propiedades fisico - quimico de los minerales arcillosos. Estructura de los minerales arcillosos CICLO ROCA SUELO

Ciclo roca suelo. Ciclo erosivo. Propiedades fisico - quimico de los minerales arcillosos. Estructura de los minerales arcillosos CICLO ROCA SUELO Ciclo roca suelo Ciclo erosivo Propiedades fisico - quimico de los minerales arcillosos Estructura de los minerales arcillosos Indice CICLO ROCA SUELO Según la ASTM : ² Suelo : Sedimentos u otras acumulaciones

Más detalles

Innovador equipo de laboratorio. Análisis preliminares para determinar la calidad del material aglomerado

Innovador equipo de laboratorio. Análisis preliminares para determinar la calidad del material aglomerado Innovador equipo de laboratorio. Análisis preliminares para determinar la calidad del material aglomerado 02 03 Más control. Más calidad. EL EQUIPO DE LABORATORIO DE BETÚN ESPUMADO PERMITE REALIZAR SERIES

Más detalles

TÉCNICAS DE APLICACIÓN CON EMULSIÓN II. Grava emulsión Reciclado en frío Microaglomerados en frío. Técnicas de aplicación con emulsión II

TÉCNICAS DE APLICACIÓN CON EMULSIÓN II. Grava emulsión Reciclado en frío Microaglomerados en frío. Técnicas de aplicación con emulsión II TÉCNICAS DE APLICACIÓN CON EMULSIÓN II Grava emulsión Reciclado en frío Microaglomerados en frío Técnicas de aplicación con emulsión II ÍNDICE 1. Técnicas de aplicación con emulsión II 2. Características

Más detalles

FICHA TECNICA DE BALDOSAS

FICHA TECNICA DE BALDOSAS FICHA TECNICA DE BALDOSAS DESCRIPCION Baldosa microvibrada de alta compresión, compuesta de dos capas perfectamente cohesionadas, esta tiene una gran impermeabilidad lo que la hace optima para la zona

Más detalles

No. de Acreditación: C /12

No. de Acreditación: C /12 El alcance para realizar las pruebas es de conformidad con: Pruebas de Concreto Prueba: Industria de la Construcción -Concreto-Cabeceo de especímenes cilíndricos y prismáticos Norma y/o método de referencia:

Más detalles

MUROS DE CONTENCIÓN POR GRAVEDAD CON BLOQUES TERRAE

MUROS DE CONTENCIÓN POR GRAVEDAD CON BLOQUES TERRAE MUROS DE CONTENCIÓN POR GRAVEDAD CON TERRAE MANUAL DE INSTALACIÓN TERRAE Engenharia Geotécnica Ltda. Ilustraciones: Rita Brugger Versión 2.1 Río de Janeiro, Junio de 2000. Terrae es marca registrada de

Más detalles

Ensayos de hormigón fresco: ensayo Vebe.

Ensayos de hormigón fresco: ensayo Vebe. González,E.yAlloza,A.M. Ensayos de hormigón fresco: ensayo Vebe. FUNDAMENTO El hormigón fresco se compacta dentro de un molde para medir asentamientos. El molde se levanta verticalmente, limpio de hormigón,

Más detalles

Laboratorio Nacional de Vialidad Tecnologías Equipamiento

Laboratorio Nacional de Vialidad Tecnologías Equipamiento Subdirección de Obras Tecnologías Equipamiento El tiene como función principal la Supervisión general del sistema de control de calidad de las Obras Viales. Asesora a las comisiones de recepción de los

Más detalles

Diseño de mezclas de concreto hidráulico. Grupo de trabajo en concreto hidráulico. Instituto Tecnológico de Tepic

Diseño de mezclas de concreto hidráulico. Grupo de trabajo en concreto hidráulico. Instituto Tecnológico de Tepic Diseño de mezclas de concreto hidráulico Grupo de trabajo en concreto hidráulico. Instituto Tecnológico de Tepic Introducción. Concreto hidráulico Material resultante de la mezcla de cemento (u otro conglomerante)

Más detalles