ALUMNO/A: CURSO: GRUPO:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ALUMNO/A: CURSO: GRUPO:"

Transcripción

1 ALUMNO/A: CURSO: GRUPO:

2 TEMA 1. EL MUNDO DE LA TECNOLOGÍA 1 Diferencia los productos tecnológicos de las materias primas entre los siguientes productos. Gasolina carbón pasta de dientes mermelada - manzana granito papel petróleo chincheta grapadora. 2 Cuál es la diferencia entre innovación e invención? 3 Por qué los materiales son esenciales en los tipos de productos fabricados a lo largo de la historia? 4 Indica las ventajas que nos reporta el uso del sacapuntas respecto de los sistemas utilizados antes de su invención. 5 Relaciona productos con necesidades. 6 Indica cuál es la innovación que han sufrido las radios de bolsillo en los últimos años. a) Se sintonizan distintas emisoras. b) Se ha seguido un proceso de miniaturización. c) Tienen colores más vistosos. 7 Cuáles de los siguientes productos han evolucionado más rápidamente en los últimos diez años? Teléfono móvil mochila motocicleta microondas ordenador cerradura.

3 8 Indica cuáles de los siguientes factores contribuyen a la evolución de los productos tecnológicos. a) La mejora de las prestaciones que ofrecen. b) Los intereses comerciales de ventas. c) La investigación y el desarrollo. d) La sustitución por otros más nuevos. 9 Completa los espacios en blanco de las frases siguientes. La fase de creación de productos donde se reparten las tareas de trabajo se llama.. La fase correspondiente al orden que ha de seguirse en la construcción de piezas es la fase de. 10 Determina los criterios más significativos que justifican la elección de los materiales necesarios para fabricar un cepillo de dientes.

4 TEMA 2. LA EXPRESIÓN GRÁFICA 1 Dibuja diez líneas paralelas distanciadas entre sí 5 mm. 2 Imagina que quieres cambiar los muebles de tu dormitorio. Indica cómo llevarías las medidas a la tienda de muebles para que estos se adapten al espacio. 3 Dibuja el boceto y el croquis de un libro. 4 Dibuja el croquis de un bolígrafo con cotas. 5 Identifica la planta, el alzado y el perfil de la figura 1. 6 Dibuja las tres vistas de la figura 2.

5 7 Dibuja las tres vistas de la figura 3. 8 Dibuja las tres vistas de la figura 4.

6 TEMA 3. LOS MATERIALES 1 Señala el origen mineral, vegetal o animal de cada uno de los siguientes materiales. Granito madera cuero plástico alambre cartón cemento mármol diamante bronce. 2 De qué tipo de materiales (cerámicos-pétreos, orgánicos, metálicos o sintéticos) están hechos los siguientes productos? Teja algodón gomaespuma aluminio vidrio nailon oro papel acero cuero PVC. 3 Relaciona cada una de las definiciones de algunas propiedades básicas de los materiales con su correspondiente nombre: Elasticidad transparencia dureza plasticidad conductividad eléctrica. a) Capacidad de un material de ser rayado o penetrado por otro. b) Capacidad que tiene un material para recuperar su forma primitiva cuando cesa la fuerza que lo deforma. c) Capacidad de un material para no recuperar su forma primitiva cuando cesa la fuerza que lo deforma. d) Mayor o menor facilidad para permitir el paso de la corriente eléctrica. e) Facilidad de un material para dejar pasar la luz. 4 Relaciona cada material con su propiedad.

7 5 Elige, entre los materiales de la columna de la derecha, cuál sería el más adecuado para la realización de los siguientes objetos. 6 Qué dos problemas medioambientales ocasiona el consumo excesivo de productos y materiales? 7 Relaciona cada una de las siguientes acciones con cada una de las tres erres de la regla del ahorro. a) Comprar productos a granel (no envasados). b) Depositar pilas en sus contenedores. c) Emplear briks como recipientes para macetas. d) Depositar aceites usados en los puntos limpios. e) Hacer siempre una lista de las cosas que se van a adquirir y no comprar caprichos no previstos. f) Construir baldas con maderas de muebles viejos. 8 Enumera las características principales de los plásticos. 9 Qué diferencias existen entre las maderas naturales y los tableros artificiales? 10 A qué llamamos aglomerantes? Indica cuáles son y para qué sirven.

8 TEMA 4. EL TRABAJO CON LOS MATERIALES 1 Relaciona cada etapa del proceso de trabajo con las tareas correspondientes. 2 Describe el proceso de realización de un pequeño coche en madera tomando de uno viejo las ruedas, los ejes y el motor. 3 Indica el tipo de tarea para el que están indicados los siguientes útiles de trazado. Lápiz compás regla graduada metro flexible transportador de ángulos escuadra de tacón gramil. 4 Ordena las fases de realización de un trazado. a) Dejar una separación de 2 ó 3 mm entre las piezas que vayan a ser cortadas con sierra. b) Aprovechar los ángulos rectos del tablero o plancha para trazar líneas perpendiculares. c) Estudiar la distribución de las piezas para conseguir el máximo aprovechamiento. d) Trasladar las medidas desde las líneas de referencia con regla, metro o transportador.

9 5 Para qué tipo de corte y de material están indicadas las siguientes herramientas de corte y aserrado? 6 Señala cuáles de las siguientes tareas hay que realizar cuando se está utilizando un taladro manual. a) Iniciar el corte hacia atrás. b) Colocar una pieza de madera inservible debajo del material que se va a taladrar. c) Colocar la broca en el portabrocas. d) Aprovechar los ángulos rectos del tablero para trazar las líneas perpendiculares. e) Colocar la punta de la broca sobre el centro del orificio. f) Presionar el taladro en posición vertical y girar la manivela. 7 Para qué se utilizan las limas, las escofinas y el papel de lija? 8 Ordena las fases de realización de uniones clavadas y encoladas. a) Clavar las puntas. b) Sujetar la segunda pieza con el borde de unión hacia arriba y cubrirla con cola blanca.

10 c) Apoyar la pieza con puntas sobre la encolada. d) Clavar las puntas en el borde de la primera pieza sin que llegue a atravesarla. 9 Explica de qué manera deben realizarse las tareas previas a la aplicación de pinturas y barnices.

11 TEMA 5. ESTRUCTURAS 1 Indica cuáles de las siguientes estructuras son laminares, masivas o de armazón. Caja de herramientas metálica armario exterior frigorífico acueducto de Segovia funda rígida de gafas torreta de alta tensión. 2 Qué elementos predominan en las estructuras trianguladas? Y en las colgadas? 3 Identifica los esfuerzos a los que están sometidos los elementos numerados de la tabla de planchar. 4 Define los tipos de esfuerzos realizados por los elementos que intervienen en las siguientes acciones. a) La llave al abrir una cerradura. b) La tabla de un trampolín al efectuarse un salto. c) La llave que afloja los tornillos de la rueda del coche. d) La cuchara al coger comida del plato. 5 Indica en qué tipo de estructura se suelen usar los siguientes materiales. a) Láminas de hojalata. b) Madera. c) Acero.

12 6 Clasifica por orden de mayor a menor resistencia los perfiles indicados. En L rectangular apoyado por el lado mayor redondo- cuadrado en U. 7 Elige la respuesta correcta. a) Cuanto más alto se encuentre el centro de gravedad, la estructura es más rígida. b) Cuanto más alto se encuentre el centro de gravedad, la estructura es más inestable. 8 Qué elementos se pueden añadir a una estructura cuya vertical, que pasa por el centro de gravedad, cae fuera de la base de sustentación para convertirla en estable? 9 Explica cómo se consigue la estabilidad de cada una de estas estructuras.

13 TEMA 6. LOS MECANISMOS 1 Cuáles son las clases de máquinas simples que conoces? Defínelas. 2 Realiza un dibujo esquemático representando los tipos de palancas y pon un ejemplo real de cada uno de ellos. 3 Qué clase de palanca es la que actúa en unas tijeras? Realiza un dibujo para ayudarte a explicar su funcionamiento. 4 Haz una lista con todos los tipos de mecanismos diferentes que conoces. 5 Relaciona cada situación (primera tabla) con el mecanismo que utilizarías en ella (segunda tabla).

14 6 Indica la máquina o el mecanismo que utilizarías en cada uno de los casos que siguen. a) Reducir la velocidad de giro de una noria. b) Elevar agua en un pozo. c) Construir un funicular. d) Mover los caballitos de un tiovivo. e) Construir una máquina de coser. 7 Indica el nombre de todos los mecanismos que forman parte de la máquina de la figura. 8 Explica cómo funciona el gato de la actividad anterior. Cuál es el sentido de giro de cada mecanismo?

15 TEMA 7. LOS CIRCUITOS ELÉCTRICOS 1 Identifica los efectos que produce la energía eléctrica en un secador de cabello. 2 Indica cuáles de los siguientes términos no pertenecen al grupo de elementos de los circuitos denominados receptores. Pulsador aislante cable de cobre timbre casquillo motor pila zumbador fusible. 3 Por qué los interruptores se colocan siempre en serie en los circuitos? 4 Señala cómo se deben conectar dos motores de 6 V a una pila de 6 V para que giren a una velocidad normal. 5 Indica si el motor está correctamente conectado en este circuito. Razona la respuesta. 6 Representa un esquema eléctrico que permita que al conectarse un motor se encienda a la vez una luz roja y, al desconectarse, una luz verde. 7 Traza un esquema en el que haya dos lámparas en serie que, además, estén en paralelo con otras tres lámparas en serie.

16 8 Dibuja el esquema eléctrico que se corresponde con el montaje de la figura siguiente. Explica el funcionamiento del circuito. 9 Si se conectan tres bombillas de distintas resistencias (por ejemplo, de 3 Ω, 4 Ω y 5 Ω) en paralelo a una pila de 6 V, lucirán las tres con la misma fuerza? Razona la respuesta.

17 HOJA DE PROBLEMAS

Alumno/a Grupo: Exp.:

Alumno/a Grupo: Exp.: 1ºESO Curso 2008/09 Asignatura: TECNOLOGÍAS Profesor/a Alumno/a Grupo: Exp.: MEDIDAS EDUCATIVAS COMPLEMENTARIAS QUE SE PROPONEN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA ASIGNATURA EN LA PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE.

Más detalles

CORRECCIÓN DEL CUADERNO DE RECUPERACIÓN DE PENDIENTES DE LA TECNOLOGÍA DE 2º DE ESO

CORRECCIÓN DEL CUADERNO DE RECUPERACIÓN DE PENDIENTES DE LA TECNOLOGÍA DE 2º DE ESO CORRECCIÓN DEL CUADERNO DE RECUPERACIÓN DE PENDIENTES DE LA TECNOLOGÍA DE 2º DE ESO TEMA 1. EL MUNDO DE LA TECNOLOGÍA. 1.- Son materias primas: carbón, manzana, granito y petróleo. El resto son productos

Más detalles

TECNOLOGÍA ACTIVIDADES PARA SEPTIEMBRE. 2º ESO... Nombre: - PROCESO TECNOLÓGICO -

TECNOLOGÍA ACTIVIDADES PARA SEPTIEMBRE. 2º ESO... Nombre: - PROCESO TECNOLÓGICO - TECNOLOGÍA ACTIVIDADES PARA SEPTIEMBRE. 2º ESO... Nombre: - PROCESO TECNOLÓGICO - 1. En qué 4 espacios trabajamos en Tecnología? Qué podemos encontrar en cada uno? 2. Nombra cinco normas de comportamiento

Más detalles

2.- Enumera 3 inventos que se te ocurran que satisfagan las siguientes necesidades: Calentar la comida

2.- Enumera 3 inventos que se te ocurran que satisfagan las siguientes necesidades: Calentar la comida TRABAJO DE RECUPERACIÓN. TECNOLOGÍAS 1º ESO.( 1ºA E F) Nombre y Apellidos Para aprobar la materia en septiembre debes entregar este trabajo completo y correctamente realizado. 1.-Define tecnología. Indica

Más detalles

TRABAJO DE RECUPERACIÓN - TECNOLOGÍAS 1 ESO

TRABAJO DE RECUPERACIÓN - TECNOLOGÍAS 1 ESO TRABAJO DE RECUPERACIÓN - TECNOLOGÍAS 1 ESO La realización del presente trabajo tiene como finalidad facilitar que el alumno alcance los objetivos de la asignatura y pueda superar con facilidad las pruebas

Más detalles

2 Tipos de materiales

2 Tipos de materiales Unidad 5. Materiales de uso técnico. Maderas y derivados 1 Obtención de los materiales Tecnologías I / Resumen Unidad 5 Extracción. Los recursos naturales que utilizamos para la obtención de materiales

Más detalles

IES CAMPOS Y TOROZOS. DPTO. TECNOLOGÍA. 1º ESO. ACTIVIDADES DE REFUERZO SEPTIEMBRE 2012.

IES CAMPOS Y TOROZOS. DPTO. TECNOLOGÍA. 1º ESO. ACTIVIDADES DE REFUERZO SEPTIEMBRE 2012. IES CAMPOS Y TOROZOS. DPTO. TECNOLOGÍA. 1º ESO. ACTIVIDADES DE REFUERZO SEPTIEMBRE 2012. LA EXPRESIÓN GRÁFICA: 1.- Como ya sabes por sabes por lo que hemos visto en clase, podemos descomponer el dibujo

Más detalles

TECNOLOGÍA ACTIVIDADES PARA SEPTIEMBRE. 1º ESO... Nombre:

TECNOLOGÍA ACTIVIDADES PARA SEPTIEMBRE. 1º ESO... Nombre: TECNOLOGÍA ACTIVIDADES PARA SEPTIEMBRE. 1º ESO... Nombre: - PROCESO TECNOLÓGICO - 1. En qué 4 espacios trabajamos en Tecnología? Qué podemos encontrar en cada uno? 2. Nombra cinco normas de comportamiento

Más detalles

CUADERNO DE RECUPERACIÓN TPR 1º ESO. Curso 2015/2016

CUADERNO DE RECUPERACIÓN TPR 1º ESO. Curso 2015/2016 CUADERNO DE RECUPERACIÓN TPR 1º ESO Curso 2015/2016 INSTRUCCIONES: Este cuaderno sirve para preparar la parte teórica de la asignatura de cara al examen de recuperación de la misma y consta de actividades

Más detalles

DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA

DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA DIBUJO 1. Define: boceto y croquis. Realiza un boceto y el croquis de un sacapuntas 2. Tienes 3 piezas como puedes ver debajo. Lo primero de todo colorea las 3 piezas de tal

Más detalles

Actividades Recuperación 1º ESO

Actividades Recuperación 1º ESO Actividades Recuperación 1º ESO Tecnología. Fecha de entrega máxima: 14 de Mayo de 2015 Completa la siguiente tabla: Boceto Familia Para qué se utiliza HERRAMIENTAS DE CORTE POR ASERRADO QUÉ SON LAS HERRAMIENTAS

Más detalles

Las materias primas. Las materias que tomamos de la naturaleza (troncos de árboles, rocas, petróleo) reciben el nombre de materias primas.

Las materias primas. Las materias que tomamos de la naturaleza (troncos de árboles, rocas, petróleo) reciben el nombre de materias primas. Las materias primas Las materias que tomamos de la naturaleza (troncos de árboles, rocas, petróleo) reciben el nombre de materias primas. Para conseguir las materias primas se llevan a cabo diferentes

Más detalles

2º ESO C ACTIVIDADES Y CONTENIDO DEL CUADERNO. 1ª Evaluación

2º ESO C ACTIVIDADES Y CONTENIDO DEL CUADERNO. 1ª Evaluación 2º ESO C ACTIVIDADES Y CONTENIDO DEL CUADERNO. 1ª Evaluación Unidad didáctica 1. La Tecnología como respuesta a las necesidades humanas. Los productos de la tecnología. Pág. 10 1. El paraguas es una solución

Más detalles

Herramientas para trabajar en el taller

Herramientas para trabajar en el taller Herramientas para trabajar en el taller De acuerdo al uso que les demos a las herramientas que nos encontramos en el taller de Tecnología, podemos realizar una primera clasificación: herramientas para

Más detalles

1. EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN GRÁFICA

1. EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN GRÁFICA 1. EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN GRÁFICA 1.1. Definición de boceto y croquis. Boceto: Croquis: 1.2. Ejercicio1. Dibuja los bocetos a mano alzada y con lápiz de los siguientes dibujos: 1.3. Ejercicio 2. Dibuja

Más detalles

TRABAJO DE VERANO 3º ESO

TRABAJO DE VERANO 3º ESO TRABAJO DE VERANO UNIDAD 1.- LA ENERGÍA ELÉCTRICA 1.- Define qué es la corriente eléctrica. 2.- Cómo explicarías qué es la tensión de una pila? En qué unidades se mide? 3.- Cómo explicarías qué es la intensidad

Más detalles

1º ESO. Repaso Tecnologías

1º ESO. Repaso Tecnologías 1º ESO. Repaso Tecnologías 1. Qué es la tecnología? Define ciencia y técnica. Enumera, sin explicar, las cinco fases del proceso tecnológico. 2. En qué consiste la fase de recopilación y análisis de antecedentes?.

Más detalles

ALUMNO/A: CURSO: GRUPO:

ALUMNO/A: CURSO: GRUPO: ALUMNO/A: CURSO: GRUPO: Unidad 1 Los productos industriales y su representación 1. Se ha realizado una memoria técnica para fabricar un nuevo champú en una fábrica de cosmética. Indica en qué parte de

Más detalles

Esquema de la unidad. Los materiales LOS MATERIALES. según sus propiedades se clasifican en. se obtienen a partir de las. que se transforman en

Esquema de la unidad. Los materiales LOS MATERIALES. según sus propiedades se clasifican en. se obtienen a partir de las. que se transforman en Los materiales Esquema de la unidad LOS MATERIALES se obtienen a partir de las según sus propiedades se clasifican en TECNOLÓGICAS como las como son que se transforman en MATERIALES COMERCIALES PLASTICIDAD

Más detalles

TEMA 4: LA ELECTRICIDAD

TEMA 4: LA ELECTRICIDAD TEMA 4: LA ELECTRICIDAD La electricidad nos rodea: estamos acostumbrados a convivir con fenómenos eléctricos tanto naturales (el rayo, la electrización del pelo al peinarse ) como artificiales (la iluminación

Más detalles

TEMA 4. MATERIALES. 4.- Nombra tres objetos que se puedan construir con cada uno de los materiales de la actividad anterior.

TEMA 4. MATERIALES. 4.- Nombra tres objetos que se puedan construir con cada uno de los materiales de la actividad anterior. TEMA 4. MATERIALES 1.- Qué son las materias primas? Para qué se utilizan? 2.- Clasifica las siguientes materias primas según su origen: lana, mármol, lino, arcilla, corcho, arena, madera, algodón, hierro,

Más detalles

TEMA 4: LA ELECTRICIDAD

TEMA 4: LA ELECTRICIDAD TEMA 4: LA ELECTRICIDAD La electricidad nos rodea: estamos acostumbrados a convivir con fenómenos eléctricos tanto naturales (el rayo, la electrización del pelo al peinarse ) como artificiales (la iluminación

Más detalles

Los materiales y sus propiedades

Los materiales y sus propiedades Materias primas Transformación Materiales Elaboración Productos tecnológicos Algodón Mineral de hierro Tela Tubo Pantalones Mesa 1 Materias primas, materiales y productos tecnológicos 1.1 Materias primas

Más detalles

PLAN DE RECUPERACIÓN DE SEPTIEMBRE. TECNOLOGÍA 2º ESO.

PLAN DE RECUPERACIÓN DE SEPTIEMBRE. TECNOLOGÍA 2º ESO. PLAN DE RECUPERACIÓN DE SEPTIEMBRE. TECNOLOGÍA 2º ESO. Debes responder a todas las actividades, entregarlas del día del examen y realizar la prueba escrita. Las actividades ponderan el 30% y el examen

Más detalles

Materiales didácticos 1º ESO. Tema 4. Materiales. TEMA 4 Materiales de uso técnico

Materiales didácticos 1º ESO. Tema 4. Materiales. TEMA 4 Materiales de uso técnico Tema 4 Materiales 1 2 1 Se extrae de la naturaleza una materia prima 2 Las materias primas se transforman en materiales 3 Con los materiales se fabrican o elaboran los objetos tecnológicos 3 1.- Qué son

Más detalles

CLASIFICA LOS MATERIALES

CLASIFICA LOS MATERIALES CLASIFICA LOS MATERIALES Los materiales se pueden clasificar atendiendo a diversos criterios: según su origen, propiedades Nosotros lo vamos a hacer desde el punto de vista técnico, dividiéndolos en los

Más detalles

!!!!!!!!! TEMA 1: DIBUJO 1.INSTRUMENTOS 2.SOPORTES 3.BOCETOS, CROQUIS Y PLANOS 4.VISTAS 5.PERSPECTIVAS

!!!!!!!!! TEMA 1: DIBUJO 1.INSTRUMENTOS 2.SOPORTES 3.BOCETOS, CROQUIS Y PLANOS 4.VISTAS 5.PERSPECTIVAS TEMA 1: DIBUJO 1.INSTRUMENTOS 2.SOPORTES 3.BOCETOS, CROQUIS Y PLANOS 4.VISTAS 5.PERSPECTIVAS 1.INSTRUMENTOS Lápices Son los principales instrumentos de trazado. Se fabrican en madera y llevan en su interior

Más detalles

3. Nombra las funciones principales que deben desempeñar los miembros de un grupo de trabajo de tecnología y explica en qué consiste cada una.

3. Nombra las funciones principales que deben desempeñar los miembros de un grupo de trabajo de tecnología y explica en qué consiste cada una. 1. Qué es la tecnología? Qué tipo de factores confluyen en ella? 2. De qué partes se compone el aula taller? 3. Nombra las funciones principales que deben desempeñar los miembros de un grupo de trabajo

Más detalles

Herramientas para trabajar la madera

Herramientas para trabajar la madera Herramientas para trabajar la madera Las operaciones que podemos hacer con la madera son: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 1. Herramientas para medir Es necesario útiles y herramientas para medir las dimensiones

Más detalles

ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN PENDIENTES DE TECNOLOGÍA 1º DE E.S.O.

ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN PENDIENTES DE TECNOLOGÍA 1º DE E.S.O. ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN PENDIENTES DE TECNOLOGÍA 1º DE E.S.O. Nombre: Curso: Observaciones: El plazo de entrega de estas actividades finaliza el 7 de marzo de 2014, pasada esta fecha no se recogerá

Más detalles

Materiales de uso técnico

Materiales de uso técnico 1 Clasificación de los materiales DE ORIGEN MINERAL DE ORIGEN ANIMAL DE ORIGEN VEGETAL 2 Reciclamos los materiales UN CONSUMO EXCESIVO DE PRODUCTOS ocasiona en la naturaleza agotamiento de los recursos

Más detalles

PARA LA REALIZACIÓN DEL PROYECTO Y MAQUETA DE PUENTE LEVADIZO

PARA LA REALIZACIÓN DEL PROYECTO Y MAQUETA DE PUENTE LEVADIZO PARA LA REALIZACIÓN DEL PROYECTO Y MAQUETA DE PUENTE LEVADIZO PROYECTO DE PUENTE LEVADIZO Vas a proyectar y construir un PUENTE LEVADIZO, este dispositivo se puede utilizar en ríos dónde no es posible

Más detalles

FUNDAMENTOS DE ELECTRICIDAD

FUNDAMENTOS DE ELECTRICIDAD FUNDAMENTOS DE ELECTRICIDAD RESPUESTAS AL CUESTIONARIO DE REFLEXIÓN 1. Señala si es verdadero o falso: A. En una gotita de leche hay millones de cargas positivas y negativas. VERDADERO B. Las cargas iguales

Más detalles

Es muy difícil encontrar un material que se utilice directamente, tal y como se

Es muy difícil encontrar un material que se utilice directamente, tal y como se 1. LAS MATERIAS PRIMAS Es muy difícil encontrar un material que se utilice directamente, tal y como se encuentra en la naturaleza. Prácticamente todos los materiales que utilizamos han sufrido algún proceso

Más detalles

RECUPERACIÓN PENDIENTES TECNOLOGÍA 3º ESO

RECUPERACIÓN PENDIENTES TECNOLOGÍA 3º ESO NOMBRE Y APELLIDOS: CURSO: RECUPERACIÓN PENDIENTES TECNOLOGÍA 3º ESO Para recuperar la TECNOLOGÍA DE 3º ESO PENDIENTE será necesario realizar un examen de recuperación y entregar el siguiente trabajo:

Más detalles

TRABAJO DE RECUPERACIÓN TECNOLOGÍAS

TRABAJO DE RECUPERACIÓN TECNOLOGÍAS TRABAJO DE RECUPERACIÓN TECNOLOGÍAS 1º E.S.O. IES LAS MUSAS URSO 2012-2013 CURSO Debes resolver las actividades propuestas en hojas aparte, cuidando la presentación, la expresión, la ortografía. No hace

Más detalles

UNIDAD: ELECTRICIDAD BÁSICA

UNIDAD: ELECTRICIDAD BÁSICA UNIDAD: ELECTRICIDAD BÁSICA INSTRUCCIONES Para poder utilizar la RA, debes tener instalado en tu móvil el programa Aurasma. Tienes que estar registrado. Accede al canal pjguillen. Puedes llegar fácilmente

Más detalles

TEMA 3. MATERIALES DE USO TÉCNICO. PROPIEDADES DE LOS MATERIALES

TEMA 3. MATERIALES DE USO TÉCNICO. PROPIEDADES DE LOS MATERIALES TEMA 3. MATERIALES DE USO TÉCNICO. PROPIEDADES DE LOS MATERIALES El ser humano, a lo largo de su historia, ha ido creando multitud de productos tecnológicos para satisfacer sus necesidades y mejorar su

Más detalles

TECNOLOGÍA APLICADA 1ºESO

TECNOLOGÍA APLICADA 1ºESO TECNOLOGÍA APLICADA 1ºESO ACTIVIDADES PARA SUPERAR LA PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE NOMBRE Y APELLIDOS: Para realizar las actividades podéis buscar la información en internet. Bloque 1: Organización

Más detalles

ACTIVIDAD Nº 1. Emplazamiento Operación herramienta. Emplazamiento. herramienta. Cepillo manual Portátil Torneado

ACTIVIDAD Nº 1. Emplazamiento Operación herramienta. Emplazamiento. herramienta. Cepillo manual Portátil Torneado ACTIVIDAD Nº 1. 1. Identifica las máquinas herramientas y los útiles que aparecen a continuación, escribe sus nombres y señala en qué operación de mecanizado se utiliza cada una. Cepillo eléctrico portátil.

Más detalles

LA MADERA. Naturaleza de la madera Proceso de obtención Clasificación Derivados Propiedades Herramientas para trabajar la madera

LA MADERA. Naturaleza de la madera Proceso de obtención Clasificación Derivados Propiedades Herramientas para trabajar la madera LA MADERA Naturaleza de la madera Proceso de obtención Clasificación Derivados Propiedades Herramientas para trabajar la madera QUÉ ES LA MADERA? La madera es una materia prima de origen vegetal. Procede

Más detalles

TECNOLOGÍAS Solucionario MATERIALES: LOS METALES

TECNOLOGÍAS Solucionario MATERIALES: LOS METALES TECNOLOGÍAS Solucionario MATERIALES: LOS METALES 1.* Cuál es la palabra más adecuada para cada definición? 1.1. Metal que se halla en la naturaleza en estado puro. Nativo 1.2. Lugar donde se concentra

Más detalles

ACTIVIDADES. 2. Fases Proceso Tecnológico. Pag.7 Si Necesidad --- Idea -- Desarrollo de la Idea --- Construir ---- Verificar ---- Finalización No

ACTIVIDADES. 2. Fases Proceso Tecnológico. Pag.7 Si Necesidad --- Idea -- Desarrollo de la Idea --- Construir ---- Verificar ---- Finalización No ACTIVIDADES 1. Definición de Tecnología. Pag.7 Necesidad Ciencia Técnica Objeto Tecnológico 2. Fases Proceso Tecnológico. Pag.7 Si Necesidad --- Idea -- Desarrollo de la Idea --- Construir ---- Verificar

Más detalles

ELEL10-FOC CONSTRUCCIÓN DE UN ASCENSOR

ELEL10-FOC CONSTRUCCIÓN DE UN ASCENSOR CONSTRUCCIÓN DE UN ASCENSOR Tanto las paredes de la caja del ascensor como la cabina, serán construidas con contrachapado de 2mm pegadas con cola de carpintero y fijadas a una base de aglomerado Se ha

Más detalles

TEMA 4: LA ELECTRICIDAD

TEMA 4: LA ELECTRICIDAD TEMA 4: LA ELECTRICIDAD La electricidad nos rodea: estamos acostumbrados a convivir con fenómenos eléctricos tanto naturales (el rayo, la electrización del pelo al peinarse ) como artificiales (la iluminación

Más detalles

TECNOLOGÍAS 1º ESO. Este cuaderno de actividades sirve para preparar el primer examen liberatorio, y de él se extraen las preguntas para el examen.

TECNOLOGÍAS 1º ESO. Este cuaderno de actividades sirve para preparar el primer examen liberatorio, y de él se extraen las preguntas para el examen. TECNOLOGÍAS 1º ESO CUADERNO I CURSO 2012-13 Actividades de los temas 4, 5, 6 y 7 para alumnos con la asignatura pendiente. Libro de referencia: Tecnologías. Editorial OXFORD Serie Motriz Este cuaderno

Más detalles

PRIMER CUADERNILLO (1ª EVA). A ENTREGAR EN EL EXAMEN DE DICIEMBRE DE 2014

PRIMER CUADERNILLO (1ª EVA). A ENTREGAR EN EL EXAMEN DE DICIEMBRE DE 2014 IES JAIME VERA - DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA RECUPERACIÓN DE PENDIENTES DE 1º DE LA ESO CUADERNILLO DE TRABAJO ALUMNO: GRUPO: Según las normas del Departamento de Tecnología, incluidas en su Programación

Más detalles

PRÁCTICAS EN EL TALLER

PRÁCTICAS EN EL TALLER PRÁCTICAS EN EL TALLER .- LA INSTALACIÓN ELÉCTRICA PRÁCTICAS BÁSICAS DE ELECTRICIDAD RELACIÓN DE MATERIALES NECESARIOS 2 m de cable de hilos de cobre de pequeña sección. Cartón duro y plancha de corcho

Más detalles

PROYECTO de 3ºESO ASPECTO GENERAL Diseñar y construir un Puente levadizo accionado con accionamien- tos manual, eléctrico e hidráulico.

PROYECTO de 3ºESO ASPECTO GENERAL Diseñar y construir un Puente levadizo accionado con accionamien- tos manual, eléctrico e hidráulico. ASPECTO GENERAL Diseñar y construir un Puente levadizo accionado con accionamientos manual, eléctrico e hidráulico. REQUISITOS DE DISEÑO: Realizar la documentación escrita de Memoria Técnica, que constará

Más detalles

Cuaderno de recuperación de tecnologías

Cuaderno de recuperación de tecnologías Cuaderno de recuperación de tecnologías 2ª EVALUACIÓN TEMA 1: LA ARQUITECTURA DEL ORDENADOR. 1) Qué es un sistema informático?. 2) Qué es la memoria ROM?, Qué significa ROM?. 3) Para qué sirve y cómo se

Más detalles

Peonza mágica. Cantidad Medidas( mm) Denominación

Peonza mágica. Cantidad Medidas( mm) Denominación 114.561 Peonza mágica Material necesario: Lápiz, regla Hojas de sierra y hojas de marquetería Limas de taller, papel de lija Taladro de ø 3, 4, 6, 8 mm Cola para madera, pegamento universal, varitas de

Más detalles

Go-Cart F-310. NOTA Una vez terminadas, las maquetas de construcción de OPITEC no deberían

Go-Cart F-310. NOTA Una vez terminadas, las maquetas de construcción de OPITEC no deberían 101.658 Go-Cart F-310 NOTA Una vez terminadas, las maquetas de construcción de OPITEC no deberían ser consideradas como juguetes en el sentido comercial del termino. De hecho son medios didácticos adecuados

Más detalles

2.- A continuación debes completar el siguiente cuadro relacionando los objetos técnicos con las necesidades que cubren:

2.- A continuación debes completar el siguiente cuadro relacionando los objetos técnicos con las necesidades que cubren: IES CAMPOS Y TOROZOS. DPTO. TECNOLOGÍA. 1º ESO. ACTIVIDADES DE REFUERZO. - PLAZO DE ENTREGA: 12 DE ENERO. - EXAMEN RECUPERACIÓN: 18 de ENERO, 9:40H, - LUGAR: AULA-TALLER DE TECNOLOGÍA. UNIDAD 1: EL MUNDO

Más detalles

TEMA 2 ESTRUCTURAS. 3.- Explica la diferencia entre estructura natural y estructura artificial. Pon cinco ejemplos de cada.

TEMA 2 ESTRUCTURAS. 3.- Explica la diferencia entre estructura natural y estructura artificial. Pon cinco ejemplos de cada. TEMA 2 ESTRUCTURAS 1.- Qué es una fuerza? 2.- Qué es una estructura? 3.- Explica la diferencia entre estructura natural y estructura artificial. Pon cinco ejemplos de cada. 4.- Identifica la estructura

Más detalles

IES SANTIAGO SANTANA DÍAZ TECNOLOGÍA CUADERNILLO SEPTIEMBRE 2017 TEMAS 1 Y 2: EL PROCESO TECNOL EL DISEÑO Y EL DIBUJO DE OBJETOS.

IES SANTIAGO SANTANA DÍAZ TECNOLOGÍA CUADERNILLO SEPTIEMBRE 2017 TEMAS 1 Y 2: EL PROCESO TECNOL EL DISEÑO Y EL DIBUJO DE OBJETOS. TEMAS 1 Y 2: EL PROCESO TECNOL EL DISEÑO Y EL DIBUJO DE OBJETOS. 1. Indica las fases del proceso tecnológico. 2. Explicar que es la evaluación. 3. Qué quiere decir que un diseño es funcional? 4. Pon tres

Más detalles

MONTAJE DE UN AEROGENERADOR

MONTAJE DE UN AEROGENERADOR TECNOLOGÍAS ACTIVIDADES DE TALLER 3º ESO MONTAJE DE UN AEROGENERADOR Aerogenerador 3º ESO por Gustavo Zazo se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución No Comercial Compartir Igual 3.0 Unported

Más detalles

COLEGIO NIÑO JESÚS. Nombre: Curso:

COLEGIO NIÑO JESÚS. Nombre: Curso: COLEGIO NIÑO JESÚS Nombre: Curso: Tema 1. La tecnología y la resolución de problemas. 1. Explica en qué consiste la tecnología. 2. Cuáles consideras que son las necesidades básicas de los seres humanos?

Más detalles

ELECTRICIDAD MATERIALES CONDUCTORES Y AISLANTES. que se fabrican con estos materiales? COMPOMENTES DE UN CIRCUITO ELÉCTRICO

ELECTRICIDAD MATERIALES CONDUCTORES Y AISLANTES. que se fabrican con estos materiales? COMPOMENTES DE UN CIRCUITO ELÉCTRICO ELECTRICIDAD MATERIALES CONDUCTORES Y AISLANTES 1. Completa las siguientes frases a. Las partículas con carga positiva de los átomos se llaman - b. Las partículas con carga negativa de los átomos se llaman

Más detalles

IES Atenea, S.S. de los Reyes

IES Atenea, S.S. de los Reyes PROPUESTA DE TRABAJO EN VERANO: Siguiendo el Método de Proyectos, diseña y construye un semáforo que contenga un bote programador, para que ocurran al menos 3 efectos alternativos (las 3 luces del semáforo).

Más detalles

K i t d e e x p e r i e n c i a s c o n energías ecológicas

K i t d e e x p e r i e n c i a s c o n energías ecológicas 1 2 3. 9 8 7 K i t d e e x p e r i e n c i a s c o n energías ecológicas NOTA Una vez terminadas, las maquetas de construcción de OPITEC no deberían ser consideradas como juguetes en el sentido comercial

Más detalles

MATERIALES DE USO TÉCNICO

MATERIALES DE USO TÉCNICO MATERIALES DE USO TÉCNICO Nombre Apellidos Curso Fecha Calificación 1. Observa detenidamente el siguiente objeto tecnológico y contesta las cuestiones que se formulan a continuación. a) Para qué sirve

Más detalles

5. CONSTRUCCIÓN 25 cm - Cortes en la lámina de aluminio de 12x24 cm LOG ,5 cm 1,5 cm - Cortes en el cartón pluma 35x25x3 mm. A 3,25 cm 9 cm 3,25

5. CONSTRUCCIÓN 25 cm - Cortes en la lámina de aluminio de 12x24 cm LOG ,5 cm 1,5 cm - Cortes en el cartón pluma 35x25x3 mm. A 3,25 cm 9 cm 3,25 1. OBJETIVOS Construir un faro marítimo cuya intermitencia lumínica se realice de modo mecánico, por medio de una reductora, y un sencillo circuito eléctrico. Leer todas las instrucciones y comprobar el

Más detalles

Caja fuerte codificada

Caja fuerte codificada 5.026 Caja fuerte codificada M5026#1 NOTA Una vez terminadas, las maquetas de construcción de OPITEC no deberían ser consideradas como juguetes en el sentido comercial del termino. De hecho son medios

Más detalles

PROBLEMAS DE ELECTRICIDAD

PROBLEMAS DE ELECTRICIDAD PROBLEMAS DE ELECTRICIDAD 1. Qué intensidad de corriente se habrá establecido en un circuito, si desde que se cerro el interruptor hasta que se volvió a abrir, transcurrieron 16 minutos y 40 segundos y

Más detalles

GUÍA PARA LA REALIZACIÓN DEL PROYECTO Y MAQUETA DE CRUCE DE SEMÁFOROS

GUÍA PARA LA REALIZACIÓN DEL PROYECTO Y MAQUETA DE CRUCE DE SEMÁFOROS GUÍA PARA LA REALIZACIÓN DEL PROYECTO Y MAQUETA DE CRUCE DE SEMÁFOROS PROYECTO DE CRUCE DE SEMÁFOROS Vas a proyectar y construir un CRUCE DE SEMÁFOROS, este dispositivo se utiliza masivamente para el control

Más detalles

SUJETAR. Sargentos o gatos. de sujeción

SUJETAR. Sargentos o gatos. de sujeción HERRAMIENTAS DEL TALLER NOMBRE MEDIR regla metálica USO Mi 2ó 3 címetros, y como, mínimo, aprecia milímetros. metro extensible escuadra metálica calibre Mi uno, dos (los más comunes) o tres metros. Medir

Más detalles

Circuitos eléctricos TECNOLOGÍA - ESO

Circuitos eléctricos TECNOLOGÍA - ESO Circuitos eléctricos TECNOLOGÍA - ESO 2009-0 Índice:. Componentes de un circuito 2. Circuitos. Tipos de circuito 3. Ejemplos numéricos de tipos de circuito. 3. En serie 3.2 En paralelo 4. Simbología colores

Más detalles

Electricidad. Electricidad. Tecnología

Electricidad. Electricidad. Tecnología Electricidad Tecnología LA CARGA ELÉCTRICA Oxford University Press España, S. A. Tecnología 2 Oxford University Press España, S. A. Tecnología 3 Oxford University Press España, S. A. Tecnología 4 Oxford

Más detalles

1.- Realizar las vistas de la pieza (2,5pts)

1.- Realizar las vistas de la pieza (2,5pts) Apellidos: Nombre: Fecha: septiembre I.E.S. Sierra del Valle La Adrada Asignatura: Tecnología Curso: 1 º ESO A Trabajo recuperación Profesor: Angel Alonso NOTA: 1.- Realizar las vistas de la pieza (2,5pts)

Más detalles

R e l o j d e p a r e d d e cuarzo

R e l o j d e p a r e d d e cuarzo 120.047 R e l o j d e p a r e d d e cuarzo NOTA Una vez terminadas, las maquetas de construcción de OPITEC no deberían ser consideradas como juguetes en el sentido comercial del termino. De hecho son medios

Más detalles

ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN PENDIENTES DE TECNOLOGÍA 1º DE ESO.

ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN PENDIENTES DE TECNOLOGÍA 1º DE ESO. ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN PENDIENTES DE TECNOLOGÍA 1º DE ESO. Nombre: Curso: Observaciones: El plazo de entrega de estas actividades finaliza el lunes 25 de febrero de 2014. Este día a las 11:15 se realizará

Más detalles

TECNOLOGÍAS. Cuaderno de recuperación de 1º de ESO (2º evaluación) Curso 2014/2015 ALUMNO/A: GRUPO:

TECNOLOGÍAS. Cuaderno de recuperación de 1º de ESO (2º evaluación) Curso 2014/2015 ALUMNO/A: GRUPO: TECNOLOGÍAS Cuaderno de recuperación de 1º de ESO (2º evaluación) Curso 2014/2015 ALUMNO/A: GRUPO: Nota importante: Este cuadernillo debe entregarse sin falta el primer día de clase de tecnología que tenga

Más detalles

Protones: tienen carga positiva. Neutrones: no tienen carga.

Protones: tienen carga positiva. Neutrones: no tienen carga. FUNDAMENTOS DE ELECTRICIDAD 3º ESO 1. Introducción La electricidad es la energía que más utilizamos. Todos los días encendemos la luz, enchufamos el brasero o ponemos en marcha el ventilador, lavamos la

Más detalles

Proyecto Tecnológico. Parte Nº3: Planificación.

Proyecto Tecnológico. Parte Nº3: Planificación. Proyecto Tecnológico Parte Nº3: Planificación. Profesor: Carmen Gloria Veloso G Educación Tecnológica Proyecto Tecnológico Planificación La planificación se refiere a las acciones llevadas a cabo para

Más detalles

EJERCICIOS DE ELECTRICIDAD

EJERCICIOS DE ELECTRICIDAD EJERCICIOS DE ELECTRICIDAD 1. Enumera los elementos que componen estos circuitos: 2. Analiza cuáles de estos circuitos eléctricos funcionan y por qué. 3. Se encenderán las bombillas del dibujo? Explica

Más detalles

Materiales Tema 4 IES 8 DE MARZO ALICANTE Profesora Sol Murciego

Materiales Tema 4 IES 8 DE MARZO ALICANTE Profesora Sol Murciego Materiales Tema 4 Materias Primas Las materia primas son las sustancias que se extraen directamente de la naturaleza M. Primas animales Ejemplos: lana, seda, pieles Según su origen M. Primas vegetales

Más detalles

GUÍA PARA LA REALIZACIÓN DEL PROYECTO Y MAQUETA DE PUERTA CORREDERA DE TORNILLO

GUÍA PARA LA REALIZACIÓN DEL PROYECTO Y MAQUETA DE PUERTA CORREDERA DE TORNILLO GUÍA PARA LA REALIZACIÓN DEL PROYECTO Y MAQUETA DE PUERTA CORREDERA DE TORNILLO PROYECTO DE PUERTA CORREDERA DE TORNILLO Vas a proyectar y construir una PUERTA CORREDERA DE TORNILLO, este dispositivo se

Más detalles

Lancha a motor Regina. Herramientas necesarias. Lista de piezas:

Lancha a motor Regina. Herramientas necesarias. Lista de piezas: 103.048 Lancha a motor Regina Lista de piezas: 5 tableros contrachapados 10 x 150 x 400 mm 1 barra redonda ø 10 x 50 mm 1 lámina de hojalata 0,3 x 40 x 80 mm 2 alambres para soldar ø 3 x 250 mm 2 anillos

Más detalles

ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN TECNOLOGÍAS de 3ºESO

ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN TECNOLOGÍAS de 3ºESO ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN TECNOLOGÍAS de 3ºESO de la materia TECNOLOGÍAS Las siguientes actividades te ayudarán a preparar el examen de recuperación de la materia y serán tenidas en cuenta para decidir

Más detalles

Cuadernillo de recuperación

Cuadernillo de recuperación I.E.S. GRANADILLA DE ABONA Cuadernillo de recuperación Tecnología 1ºESO Dpto. de Tecnología Curso 2015/16 Las preguntas de examen estarán relacionadas con este cuadernillo de recuperación. PARTE 1: FASES

Más detalles

DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA TEMA II. REPRESENTACIÓN GRÁFICA

DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA TEMA II. REPRESENTACIÓN GRÁFICA IES LA ALDEA DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA TEMA II. REPRESENTACIÓN GRÁFICA Todos los productos siguen un largo proceso desde su concepción hasta su realización final. En este proceso los dibujos desempeñan

Más detalles

ESTRUCTURAS. Cualquiera que sea el tipo de estructura es, puede ser natural o artificial.

ESTRUCTURAS. Cualquiera que sea el tipo de estructura es, puede ser natural o artificial. ESTRUCTURAS INTRODUCCIÓN Una estructura es algo que soporta un objeto o una CARGA Una estructura debe: Ser lo suficientemente fuerte como para soportar su propio peso y cualquier carga que se pone en ella.

Más detalles

Materiales Tema 4. Materias Primas Las materia primas son las sustancias que se extraen directamente de la naturaleza.

Materiales Tema 4. Materias Primas Las materia primas son las sustancias que se extraen directamente de la naturaleza. Tema 4 Materias Primas Las materia primas son las sustancias que se extraen directamente de la naturaleza M. Primas animales Ejemplos: lana, seda, pieles Planta de lino Según su origen M. Primas vegetales

Más detalles

CONSTRUCCIÓN DE ASCENSOR-MONTACARGAS

CONSTRUCCIÓN DE ASCENSOR-MONTACARGAS CONSTRUCCIÓN DE ASCENSOR-MONTACARGAS 1. CONDICIONES Siguiendo el método de proyectos tecnológicos, diseña y construye un ascensormontacargas, que cumpla las siguientes condiciones: El proyecto a realizar

Más detalles

LOS MATERIALES 1. DEFINICIÓN DE MATERIALES

LOS MATERIALES 1. DEFINICIÓN DE MATERIALES LOS MATERIALES 1. DEFINICIÓN DE MATERIALES 2. TIPOS DE MATERIALES. A. MATERIALES CERÁMICOS B. MATERIALES TEXTILES C. MADERAS D. MATERIALES PLÁSTICOS E. MATERIALES METÁLICOS F. MATERIALES PÉTREOS. 3. PROPIEDADES

Más detalles

PROYECTO de 1ºESO. Puente Levadizo. ASPECTO GENERAL. I.E.S. MONTEVIVES Las Gabias (Granada) Departamento de TECNOLOGÍA

PROYECTO de 1ºESO. Puente Levadizo. ASPECTO GENERAL. I.E.S. MONTEVIVES Las Gabias (Granada) Departamento de TECNOLOGÍA . ASPECTO GENERAL Diseñar y construir un PUENTE LEVADIZO que tenga las siguientes características: REQUISITOS DE DISEÑO: Realizar la documentación escrita de Memoria Técnica, que constará de los siguientes

Más detalles

CONSTRUCCIÓN DE ASCENSOR-MONTACARGAS

CONSTRUCCIÓN DE ASCENSOR-MONTACARGAS CONSTRUCCIÓN DE ASCENSOR-MONTACARGAS 1. CONDICIONES Siguiendo el método de proyectos tecnológicos, diseña y construye un ascensormontacargas, que cumpla las siguientes condiciones: El proyecto a realizar

Más detalles

PRUEBA DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR JUNIO 2014 PARTE ESPECÍFICA OPCIÓN B TECNOLOGIA

PRUEBA DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR JUNIO 2014 PARTE ESPECÍFICA OPCIÓN B TECNOLOGIA PRUEBA DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR JUNIO 2014 PARTE ESPECÍFICA OPCIÓN B TECNOLOGIA Materia: DIBUJO TÉCNICO. Duración 1 hora 15 min. Solucionario: 1 2 Soluciones: PRUEBA DE ACCESO A

Más detalles

NOCIONES DEL TRAZADO

NOCIONES DEL TRAZADO NOCIONES DEL TRAZADO 1.- Objeto del trazado. 2.- Clases de trazado. 3.- Barnices de trazar. 4.- Instrumentos de trazado. 5.- Soportes. 6.- Guías. 7.- Instrumentos de medida empleados en el trazado. 8.-

Más detalles

-CORRIENTE ELÉCTRICA

-CORRIENTE ELÉCTRICA -CARGA ELÉCTRICA -El origen de los fenómenos eléctricos es LA CARGA ELÉCTRICA: una propiedad de las partículas elementales que las hace atraer (si tienen signos opuestos) o repeler (si tienen signos iguales).

Más detalles

También son materiales compuestos el aglomerado y el contrachapado. Se fabrican a partir de láminas o restos de maderas con cola.

También son materiales compuestos el aglomerado y el contrachapado. Se fabrican a partir de láminas o restos de maderas con cola. OTROS MATERIALES Algunas veces necesitamos combinar las propiedades de varios tipos de elementos e uno solo, para lo cual se usan materiales compuestos. Un ejemplo de material compuesto es el tetrabrick,

Más detalles

CONSTRUCCIÓN DE PUERTA LEVADIZA

CONSTRUCCIÓN DE PUERTA LEVADIZA CONSTRUCCIÓN DE PUERTA LEVADIZA 1. CONDICIONES Siguiendo el método de proyectos tecnológicos, diseña y construye una puerta levadiza con apertura codificada, que cumpla las siguientes condiciones: El proyecto

Más detalles

UNIDAD 6: Estructuras

UNIDAD 6: Estructuras Nombre y curso: Tecnología 1º ESO UNIDAD 6: Estructuras 1. Definición Una estructura es un conjunto de elementos que ayudan a un cuerpo a mantener su forma al ser sometido a unos esfuerzos. 2. Cargas y

Más detalles

BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA. Hacer muebles con placas de cartón-yeso (Pladur)

BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA. Hacer muebles con placas de cartón-yeso (Pladur) BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA Hacer muebles con placas de cartón-yeso (Pladur) www.leroymerlin.es Leroy Merlin, S.A., 2003 1 Herramientas H E R R A M I E N T A S nivel de burbuja metro

Más detalles

PROYECTO de 3ºESO. Máquina con programador. ASPECTO GENERAL Diseñar y construir un dispositivo que cumpla los siguientes requisitos.

PROYECTO de 3ºESO. Máquina con programador. ASPECTO GENERAL Diseñar y construir un dispositivo que cumpla los siguientes requisitos. ASPECTO GENERAL Diseñar y construir un dispositivo que cumpla los siguientes requisitos. REQUISITOS DE DISEÑO: Realizar la documentación escrita de Memoria Técnica, que constará de los siguientes apartados

Más detalles

LA MADERA PROCESO DE OBTENCIÓN

LA MADERA PROCESO DE OBTENCIÓN LA MADERA La madera es un recurso natural que ha sido empleado por el hombre desde los primeros tiempos, primero como combustible para producir fuego, y más tarde para la fabricación de utensilios. Aún

Más detalles

HERRAMIENTAS DE TRAZADO

HERRAMIENTAS DE TRAZADO HERRAMIENTAS DE TRAZADO INTRODUCCIÓN El trazado consiste en reproducir sobre una superficie de una chapa o pieza las cotas o referencias necesarias para desarrollar los procesos de fabricación mecánica

Más detalles

ENTREGA PROYECTOS DE TECNOLOGÍA. 2º trimestre

ENTREGA PROYECTOS DE TECNOLOGÍA. 2º trimestre ENTREGA PROYECTOS DE TECNOLOGÍA. 2º trimestre 3º ESO PROYECTO: INSTALACIÓN ELÉCTRICA Se trata de construir una maqueta de una instalación eléctrica de una vivienda sobre una base de madera imitando a una

Más detalles

Triciclo solar C-6138

Triciclo solar C-6138 Triciclo solar C638 Comprobar todas las piezas, antes de empezar el montaje Herramientas y material necesario para el montaje del Triciclo Taladro Broca para madera Ø mm Broca para metal Ø3 mm Lima metálica

Más detalles

Lanzadera vertical

Lanzadera vertical 105.048 Lanzadera vertical Material suministrado: 1 contrachapado 300 x 210 x 5 mm 2 contrachapado 150 x 120 x 5 mm 1 contrachapado 160 x 160 x 5 mm 1 contrachapado 250 x 70 x 5 mm 1 contrachapado 70 x

Más detalles