SESIÓN 17 APLICACIÓN DE MODELOS A SISTEMAS DE MANUFACTURA. UPIITA-IPN Primer semestre 2011

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SESIÓN 17 APLICACIÓN DE MODELOS A SISTEMAS DE MANUFACTURA. UPIITA-IPN Primer semestre 2011"

Transcripción

1 SESIÓN 17 APLICACIÓN DE MODELOS A SISTEMAS DE MANUFACTURA UPIITA-IPN Primer semestre 2011

2 CONTENIDO Esta sesión está dedicada a analizar algunos ejemplos de modelado de sistemas de manufactura con redes de Petri

3 EJEMPLO 1

4 Un sistema de manufactura es diseñado para producir una parte final a partir de materia prima con operaciones realizadas por una fresa y un taladro como se muestra en la figura siguiente. Tres estaciones de inspección son usadas para detectar si la materia prima que llega es aceptable; y si el fresado y taladrado está dentro de las especificaciones. Si falla, entonces se elimina.

5 Para modelar el sistema como una red de petri, necesitamos establecer todos los estados posibles antes. Dibujamos un círculo por cada estado Los estados son: materia prima, fresa, taladro, parte final, desecho.

6 Para los estados definidos, decidimos todos los eventos que pueden tomar lugar en cada estado. Entonces hacemos una transición por cada evento y enlazar las plazas. Tomemos el ejemplo del estado 'Materia Prima'. En este estado, dos eventos pueden ocurrir: 'Comienza fresado' como resultado de un material aceptable, o 'Comienza desecho'. Dos transiciones t1 y t2 son creadas y se agregan los arcos de P1 (materia prima) a t1 y t2 y de t1 a p2 (fresa) y de t2 a p5 (desecho).

7 Continuamos el proceso hasta que todos los estados se consideran. La figura siguiente muestra el resultado final en la red de Petri.

8 La siguiente tabla muestra la interpretación de los estados/plazas y las transiciones. Plazas Interpretación Transiciones Interpretación p1 Materia prima t1 Comienza fresado p2 Fresa t2 Comienza desecho de parte inaceptable p3 Taladro t3 Comienza taladrado p4 Parte final t4 Comienza desecho de parte de fresado erróneo p5 Desecho t5 Completa el proceso de manufactura t6 Comienza el desecho de parte mal taladrada

9 Marcamos P1 solo con un token para indicar el estado inicial del sistema. Esta red es segura pero no viva por que no está fuertemente conectada. Los dos estados que llegan a un punto muerto son: 'Parte final' y 'desecho'. Recordemos que la estructura de una plaza con dos o mas transiciones de salida se llama 'elección', conflicto' o 'decisión'. Tales estructuras exhiben un no determinismo. Cuando un token llega a estas estructuras pueden irse a cualquiera de las transiciones conectadas a la salida. Las redes de Petri permiten una representación clara de esas elecciones. Sin embargo, no pueden modelar sincronización de actividades concurrentes o paralelas explícitamente.

10 EJEMPLO

11 Una celda de producción consiste de dos máquinas (M1 y M2), cada una es servida por un robot dedicado (R1 y R2) para la carga y descarga como se muestra

12 Una banda transportadora lleva los pallets con materia prima uno por uno, del cual robot R1 carga a M1. Una banda de salida toma el producto terminado, de donde el robot R2 lo carga a M2. Hay un buffer con capacidad de dos partes intermedias entre las dos máquinas. El sistema produce una parte específica de partes finales. Cada pieza de trabajo se monta en una sujeción sobre alguno de los tres pallets disponibles y es procesado por M1 y luego por M3. Un pallet con el producto terminado es automáticamente desmontado, entonces ese pallet se monta de nuevo con materia prima y regresa a la banda de alimentación.

13 Paso 1. Identifique todos los recursos de un sistema. Este sistema tiene los siguiente recursos: tres pallets con materia prima, máquinas M1 y M2, Robots R1 y R2, y el buffer temporal. Paso 2. Identificamos las actividades ejecutadas secuenciales y cíclicamente para los recursos encontrados.

14 Por ejemplo, un pallet con materia prima va a través de las siguiente actividades y estatus: R1 cargando M1 M1 procesando R1 descargando M1 parte intermedia lista en el buffer R2 cargando M2 M2 procesando, y R2 descargando Usamos p1 para representar la disponibilidad de los pallets con materia prima.

15 Las transiciones t1-t4 son usadas para modelar las actividades relativamente cortas de R1 y R2, y las plazas p2 y p4 para los procesos relativamente largos en M1 y M2. La plaza p3 es usada para modelar el estado de una parte intermedia lista. Finalmente, enlazamos todas estas plazas y transiciones para formar un ciclo. Tomando el modelado de M1 como ejemplo, vemos que: R1 cargando M1 (modelado con la transición t1) M1 procesando una parte (modelado con la plaza p2), y R1 descargando (modelado con la transición t2)

16

17 Paso 3. Mezclamos todos los caminos comunes entre todos los submodelos de la red. Por ejemplo, los tres modelos de M1, la materia prima, y R1 comparten un camino común de transición t1-p2-t2 y se mezclan como se muestran en la figura. Continuando el proceso, obtenemos el modelo final de Petri.

18 Las plazas y transiciones se explican en la siguiente tabla. El marcado inicial es determinado por los modelos individuales de la subred y es ( )' Plazas Interpretación Plazas Interpretación p1 Materia prima con pallets disponibles p8 R1 disponible p2 M1 procesando una parte p9 R2 disponible p3 Parte lista intermedia Transiciones p4 M2 procesando una parte t1 R1 cargando p5 M1 disponible t2 R1 descargando p6 Buffer con espacios disponibles t3 R2 cargando p7 M2 disponibles t4 R2 descargando Este procedimiento puede ser tedioso y puede ser simplificado con otro tipo de aproximación

19 EJEMPLO

20 Un sistema de manufactura tiene cuatro recursos A, B, C y D. Los recursos A, B y C tienen una capacidad sencilla, y el recurso D tiene una capacidad doble. Dos tipos de productos q1 y q2 pueden ser procesados, lo cual sigue los siguientes pasos: Pasos de proceso para q1 son ya sea: 1) O11, O12 y O13, o 2) O11, O12, O14 y O15 donde O11, O13-15 requiere de los recursos A, B, C y D, respectivamente y O12 no necesita recurso. Los pasos de proceso para q2: O12 y O22 donde O21 requiere del recurso D solamente y =22 requiere tanto de los recursos A y D.

21 El modelo de la red de Petri se construye de acuerdo a los pasos del proceso mediante el flujo de cada tipo de producto. Se modela cada paso de proceso como una plaza. Inserte una transición entre dos plazas, lo cual significa el fin de una operación precedente y el inicio de la actual. Necesitamos una transición para modela el inicio de los tipos de producto q1 y q2, respectivamente, y una transición para modela el término de los mismo productos.

22 Enlace todas estas transiciones y plazas de acuerdo al proceso ssecuencial para q1 y q2. Etiquete todas las plazas y transiciones. Como resultado, encontramos los caminos para q1 y q2, respectivamente como se muestra

23 Lo siguiente es modelar cada recurso de manufactura como una plaza. Si el paso del proceso requiere de un recurso de manufactura, entonces el enlazar la correspondiente plaza a su transición de inicio con un arco de entrada. Si el término de un paso del proceso libera algún recurso, entonces enlace su transición de salida a la plaza del recurso correspondiente con un arco de salida. Tome el proceso O14 modelado con la plaza P14 como ejemplo. Su transición de inicio es t5 y la transición de término es t6. Dado que O14 necesita del recurso C, se construye un arco de entrada desde la plaza Pc a t5. El término de la actividad libera al recurso C, entonces un arco de salida debe de ir de t6 a Pc.

24 La tabla siguiente lista las plazas y transiciones y su interpretación. Plazas Interpretación Transiciones Interpretación p11 Paso del proceso O11 t1 Inicia paso del proceso O11 p12 Paso del proceso O12 t2 Termina O11 e inicia O12 p13 Paso del proceso O13 t3 Termina O12 e inicia O13 p14 Paso del proceso O14 t4 Termina el producto q1 paso final O13 p15 Paso del proceso O15 t5 Termina O12 e inicia O14 p21 Paso del proceso O21 t6 Termina O14 e inicia O15 p22 Paso del proceso O22 t7 Termina producto q1 fase final O15 PA Recurso A disponible t8 Comienza el proceso del paso O21 PB Recurso B disponible t9 Termina O21 e inicia O22 PC Recurso C disponible t10 Termina producto q2 paso final O22 PD Recurso D disponible

25 EJEMPLO

26 Una lámpara de mano es usada como ejemplo de ensamble y desensamble usando redes de Petri. La siguiente figura muestra los componentes contenidos en esta lámpara de mano: Cubierta, vidrio, cabeza, bombilla, resorte y caja principal, denotado por C, G, H, B, S y M (del nombre en inglés), respectivamente.

27 La cabeza de la lámpara (H) se atornilla en la caja principal (M) que es del mismo material, y tanto la bombilla (B) y la cubierta (C) son atornillados dentro de la cabeza de la lámpara. El resorte es soldado en la caja principal.

28 Comenzando con el nodo de una lámpara de mano, tenemos dos elecciones para el desensamble: desatornillar entre CGHB (Cubierta + Vidrio + Cabeza + Bombilla) y SM (Resorte + Caja principal) o desatornillar entre Cubierta, vidrio y el resto. La primera elección es representada por la transición t1 y la segunda por t2. t1 tiene dos plazas de salida: CGHB y SM, y t2 tres salidas: Cubierta, Vidrio y HBSM.

29 CGHB se sigue desensamblando en Cubierta, Vidrio y HB mediante t3 y t3 tiene tres plazas de salida. HB se desensambla en Cabeza y Bombilla mediante la transición t6 y t6 tiene dos plazas de salida. SM es entonces desensamblado en Resorte y Caja principal por la transición t7 y sus plazas de salida. En general, todos las posibles formas de desensamble se muestran en la figura siguiente. Puede verificarse que la red es segura y el marcado que es una vía muerta es la última, por ejemplo (0,0,0,0,0,0,1,1,1,1,1,1)'

30

31 La red de Petri de ensamble es la siguiente. Su marcado inicial es (0,0,0,0,0,0,1,1,1,1,1,1)' y el marcado final es (1,0,0,0,0,0,0,0,0,0,0,0)'.

32 EJEMPLO

33 Considere un FMS el cual consiste de dos centros de maquinado M1 y M2 con capacidad CM1 y Cm2 respectivamente. Hay dos tipos de productos q1 y q2 a ser producidos. Su proceso se enruta como sigue: Ruteo para q1: M1, M2 y M1 Ruteo para q2: M1 y M2 Asuma que la transportación entre dos celdas se realiza automáticamente con dispositivos dedicados.

34 Como una consecuencia del paso 1, tenemos el modelo de Petri de las rutas del producto como se muestra en la figura.

35 Con dos transiciones t10 y t20 que modelan la obtención para la materia prima de q1 y q2. Los tokens en p10 significa que la materia prima para q1 y los de p20 para q2. Para i=1,2. Transición ti1 inicia el primer paso del producto qi, y Transición ti2 termina el primer paso y comienza el segundo de qi, Transición t13 termina el segundo paso y comienza el tercero de q1 Transición t14 termina el proceso de q1; y Transición t23 termina el proceso de q2.

36 El siguiente paso, las plazas de los dos resortes representan la disponibilidad de M1 y M2 y se dibujan, etiquetados como PM1 y PM2, y entonces los arcos son conectados de acuerdo a las rutas del proceso. Por ejemplo, el primer paso del proceso de q1 requiere de M1. Entonces un arco de la plaza PM1 enlaza a la transición t11. Cuando q1 termina de usar M1, un arco de t12 enlaza a PM1. El número apropiado de tokens se usan para marcar las plazas correspondientes que representan la capacidad de cada centro de maquinado.

37

38 Sin restricciones en las transiciones de disparo, la red podría caer en un estado de bloqueo parcial. Por ejemplo, si CM1 = CM2 = 1, disparando t10, t11, t12, t20 y t21 lleva a un estado parcial de bloqueo en el cual solamente t10 y t20 pueden continuar disparando, pero ninguna otra transición. Entonces el sistema no puede producir ninguna parte una vez que entra en este estado.

39 EJEMPLO

40 El sistema de manufactura está compuesto por tres estaciones de trabajo, W1, W2 y W3 y un robot como se muestra en la figura

41 Una parte necesita ser procesada por W1 primero, entonces por W2 y finalmente por W3. Las estaciones de trabajo W1-2 tienen una capacidad de procesamiento de uno, mientras que W3 su capacidad es de b. El robot es compartido por W1 y W3 y usado para carga y descarga de estas unidades de trabajo. Una vez que el robot comienza cargando cualquier estación, no puede ser interrumpido hasta que termine la descarga de la misma. Las partes preparadas esperan ser procesadas en el área de almacenamiento de espera. Los productos terminados serán automáticamente transportados al área de almacenamiento de salida, donde las sujeciones serán liberadas y llevadas al área de entrada por el robot tan pronto como el robot termine la descarga de W3. El número total de fijaciones es a.

42 Primero, podemos identificar la condición y tres operaciones mayores que son modeladas en las cuatro plazas de la red de Petri. Condición (plaza p1): Las partes sujetas almacenamiento están disponibles para W3. en el Operación 1 (plaza p2): El robot carga una parte desde el área de almacenamiento; la estación W1 procesa la parte; el robot descarga W1; la parte sujetada es automáticamente movida a W2. Operación 2 (plaza p3): La estación W2 procesa las partes fijadas. Operación 3 (plaza p4): El robot carga una parte a W3; W3 procesa la parte; el robot descarga W3, y finalmente libera la sujeción hacia el almacenamiento.

43 Siguiente, agregamos las transición t1 para el comienzo de la operación 1; t2 el fin de la operación 1 y el inicio de operación 2; t3 el final de la operación 2 y el inicio de operación 3; t4 el fin de la operación 3. Conecta la plaza p1 a t2, t1 a p2; t4 a p1 para obtener un lazo representando el flujo de las fijaciones con la materia prima. Finalmente, agregamos las plazas de recursos p5 y p6 para representar la disponibilidad de W2, y el robot, respectivamente. Agregamos arcos directos en donde se necesite operaciones de W2 y el robot para obtener la red de Petri. El marcado inicial es m0 = (a b 1)'

44 Se ha omitido el modelado de W1 y W3 para las operaciones 1 y 3 debido a que su disponibilidad depende de que el robot esté disponible.

45 Conclusiones Hemos visto varios ejemplos de modelado de sistemas de manufactura en redes de Petri. Cada modelo muestra casos particulares de manejo de recursos, eventos y condiciones que pueden generalizarse a otros sistemas.

SESIÓN DE REPASO DE BALANCE DE LÍNEA Y REDES DE PETRI PRIMER SEMESTRE 2011 UPIITA-IPN

SESIÓN DE REPASO DE BALANCE DE LÍNEA Y REDES DE PETRI PRIMER SEMESTRE 2011 UPIITA-IPN SESIÓN DE REPASO DE BALANCE DE LÍNEA Y REDES DE PETRI PRIMER SEMESTRE 2011 UPIITA-IPN Problema de balance de línea La secuencia establecida en una línea de producción invariablemente va a tener rendimiento

Más detalles

Sesión 16 METODOLOGÍAS DE MODELADO

Sesión 16 METODOLOGÍAS DE MODELADO Sesión 16 METODOLOGÍAS DE MODELADO Contenido Metodología de Modelado. Creación del modelo de la secuencia de actividades. Recursos y Actividades involucrados en el Sistema de Manufactura. Modelado de recursos.

Más detalles

Introducción (Informal)

Introducción (Informal) Redes de Petri Introducción (Informal) Cesáreo Raimúndez Depto. de Ingeniería de Sistemas y Automática ETSII-Vigo Redes de Petri p. 1/18 Introducción Herramienta gráfica para modelar la concurrencia y

Más detalles

NOTAS SESIÓN 15 HERRAMIENTAS PARA MODELADO. DEFINICIÓN DE REDES DE PETRI ORDINARIAS.

NOTAS SESIÓN 15 HERRAMIENTAS PARA MODELADO. DEFINICIÓN DE REDES DE PETRI ORDINARIAS. NOTAS SESIÓN 15 HERRAMIENTAS PARA MODELADO. DEFINICIÓN DE REDES DE PETRI ORDINARIAS. CONTENIDO Introducción a Redes de Petri (PN) Decripción matemática de una PN Grafos Ejemplos Qué son las redes de Petri?

Más detalles

NOTAS SESIÓN 14 HERRAMIENTAS PARA MODELADO. DEFINICIÓN DE REDES DE PETRI ORDINARIAS.

NOTAS SESIÓN 14 HERRAMIENTAS PARA MODELADO. DEFINICIÓN DE REDES DE PETRI ORDINARIAS. NOTAS SESIÓN 14 HERRAMIENTAS PARA MODELADO. DEFINICIÓN DE REDES DE PETRI ORDINARIAS. CONTENIDO Introducción a Redes de Petri (PN) Decripción matemática de una PN Grafos Ejemplos Qué son las redes de Petri?

Más detalles

FORMALIZACIÓN Y EJECUCIÓN DEPARTAMENTO DE ELECTRÓNICA Y COMPUTADORES. Mercedes Granda Departamento de Electrónica y Computadores

FORMALIZACIÓN Y EJECUCIÓN DEPARTAMENTO DE ELECTRÓNICA Y COMPUTADORES. Mercedes Granda Departamento de Electrónica y Computadores REDES DE PETRI: DEFINICIÓN, FORMALIZACIÓN Y EJECUCIÓN PROGRAMACIÓN CONCURRENTE MASTER EN COMPUTACIÓN DEPARTAMENTO DE ELECTRÓNICA Y COMPUTADORES UNIVERSIDAD DE CANTABRIA CURSO 22/3 REDES DE PETRI Las redes

Más detalles

Introducción a las RdP. Optimización basada en redes de Petri. Redes de Petri. Son objeto de estudio: RdP. Ejemplos:

Introducción a las RdP. Optimización basada en redes de Petri. Redes de Petri. Son objeto de estudio: RdP. Ejemplos: Seminario sobre toma de decisiones en logística y cadenas de suministro Introducción a las RdP Optimización basada en redes de Petri https://belenus.unirioja.es/~emjimene/optimizacion/transparencias.pdf

Más detalles

Tipos de Layouts en las Celdas de Manufactura Ventajas / Desventajas

Tipos de Layouts en las Celdas de Manufactura Ventajas / Desventajas Maestría en Manufactura Integrada por Computadora Sistemas de Manufactura Flexibles Tipos de Layouts en las Celdas de Manufactura Ventajas / Desventajas Presentan: Andreas Obed Llanes Cornejo Eri Samuel

Más detalles

Conciencia Tecnológica ISSN: Instituto Tecnológico de Aguascalientes México

Conciencia Tecnológica ISSN: Instituto Tecnológico de Aguascalientes México Conciencia Tecnológica ISSN: 1405-5597 contec@mail.ita.mx Instituto Tecnológico de Aguascalientes México Puga Velázquez, Erika S.; Foyo Valdés, Sergio A.; Peñaloza Mejía, O. Modelado de una Celda de Manufactura

Más detalles

PROCESOS DE MANUFACTURA UNIDAD Nº 1. LA EMPRESA DE MANUFACTURA Libro: Procesos de Manufactura Autor: John Schey. Ing. Agnis Zambrano, MSc

PROCESOS DE MANUFACTURA UNIDAD Nº 1. LA EMPRESA DE MANUFACTURA Libro: Procesos de Manufactura Autor: John Schey. Ing. Agnis Zambrano, MSc PROCESOS DE MANUFACTURA UNIDAD Nº 1. LA EMPRESA DE MANUFACTURA Libro: Procesos de Manufactura Autor: John Schey Ing. Agnis Zambrano, MSc 1 Serie de actividades y operaciones interrelacionadas que involucran

Más detalles

Mercedes Granda Departamento de Electrónica y Computadores. Las propiedades de las redes de Petri nos permiten

Mercedes Granda Departamento de Electrónica y Computadores. Las propiedades de las redes de Petri nos permiten 22//22 REDES DE PETRI: PROPIEDADES Y MÉTODOS DE ANÁLISIS PROGRAMACIÓN CONCURRENTE MASTER EN COMPUTACIÓN DEPARTAMENTO DE ELECTRÓNICA Y COMPUTADORES UNIVERSIDAD DE CANTABRIA CURSO 22/3 REDES DE PETRI: PROPIEDADES

Más detalles

Diagramas De Casos De Uso

Diagramas De Casos De Uso Estáticos Diagramas De Casos De Uso Los diagramas de casos de uso documentan el comportamiento de un sistema desde el punto de vista del usuario.. Por lo tanto los casos de uso determinan los requisitos

Más detalles

PROGRAMACION CONCURRENTE Y DISTRIBUIDA

PROGRAMACION CONCURRENTE Y DISTRIBUIDA PROGRAMACION CONCURRENTE Y DISTRIBUIDA V.2 Redes de Petri: Análisis y validación. J.M. Drake 1 Capacidad de modelado y capacidad de análisis El éxito de un método de modelado es consecuencia de su capacidad

Más detalles

112 TBMP, 212 TBMP. Máquina de compensación de pesos de transferencia para bielas

112 TBMP, 212 TBMP. Máquina de compensación de pesos de transferencia para bielas Diseño modular para todos los tipos de diseño de bielas Secuencia de operación completamente automática Transporte integrado longitudinal Conexión con cadenas de producción Alta precisión mediante procesamiento

Más detalles

ESTACIONES Y MANEJO DE MATERIALES

ESTACIONES Y MANEJO DE MATERIALES ESTACIONES Y news MANEJO DE MATERIALES La utilización de estaciones hace mas eficiente el modelo y lo ordena. Considerar tiempo y recursos para trasladar materiales y subproductos de una estación a otra

Más detalles

Análisis de los sistemas de fabricación (algunas ideas)

Análisis de los sistemas de fabricación (algunas ideas) Análisis de los sistemas de fabricación (algunas ideas) Tareas del análisis de procesos Análisis de procesos Descomposición de los procesos en actividades / tareas / operaciones Cálculo o recogida de datos

Más detalles

3.- REDES DE PETRI. Los lugares y las transiciones se unen mediante arcos o flechas. Automatización Industrial. REDES DE PETRI 1

3.- REDES DE PETRI. Los lugares y las transiciones se unen mediante arcos o flechas. Automatización Industrial. REDES DE PETRI 1 Automatización Industrial. REES E PETRI 1 3.- REES E PETRI 3.1.-EFINICIÓN Y CONCEPTOS. 3.2.-REGLAS E EVOLUCIÓN E MARCAO. 3.3.-ESTRUCTURAS BÁSICAS 3.4.-REES E PETRI FRENTE A GRAFOS E ESTAO 3.5.-PROPIEAES

Más detalles

Lección 2: Conceptos básicos de PC

Lección 2: Conceptos básicos de PC Lección 2: Conceptos básicos de PC Procesos y programas concurrentes Aplicaciones de la programación concurrente Sincronización Propiedades de un programa Especificación de algoritmos Verificación de propiedades

Más detalles

Sistemas Combinacionales y Sistemas Secuenciales

Sistemas Combinacionales y Sistemas Secuenciales y Prof. Rodrigo Araya E. raraya@inf.utfsm.cl Universidad Técnica Federico Santa María Departamento de Informática Valparaíso, 1 er Semestre 2006 y 1 2 3 y Contenido Al hablar de sistemas, nos referimos

Más detalles

Elementos Diagramas de Clases Clase:

Elementos Diagramas de Clases Clase: Diagramas de Clases Un diagrama de clases o estructura estática muestra el conjunto de clases y objeto importantes que forman parte de un sistema, junto con las relaciones existentes entre clases y objetos.

Más detalles

Autómatas Deterministas. Ivan Olmos Pineda

Autómatas Deterministas. Ivan Olmos Pineda Autómatas Deterministas Ivan Olmos Pineda Introducción Los autómatas son una representación formal muy útil, que permite modelar el comportamiento de diferentes dispositivos, máquinas, programas, etc.

Más detalles

SESIÓN 13 MANUFACTURA FLEXIBLE CONCEPTOS Y GENERALIDADES DISTRIBUCIÓN EN PLANTA (LAYOUT)

SESIÓN 13 MANUFACTURA FLEXIBLE CONCEPTOS Y GENERALIDADES DISTRIBUCIÓN EN PLANTA (LAYOUT) SESIÓN 13 MANUFACTURA FLEXIBLE CONCEPTOS Y GENERALIDADES DISTRIBUCIÓN EN PLANTA (LAYOUT) Contenido Antecedentes de los FMS Flexibilidad de un FMS Componentes de un FMS Layout de un FMS Sistemas de manufactura

Más detalles

12/08/2017. Diagrama de secuencia. Diagrama de secuencia. Diagrama de secuencia. Diagrama de secuencia

12/08/2017. Diagrama de secuencia. Diagrama de secuencia. Diagrama de secuencia. Diagrama de secuencia ICI3242 Modelamiento de sistemas de software Escuela de Ingeniería Informática Pontificia Universidad Católica de Valparaíso "Un diagrama que representa una interacción poniendo el foco en la secuencia

Más detalles

* ANÁLISIS DE ESTRUCTURAS

* ANÁLISIS DE ESTRUCTURAS UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO FACULTAD DE INGENIERÍA ELÉCTRICA Y ELECTRÓNICA (FIEE) ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA ELÉCTRICA * ANÁLISIS DE ESTRUCTURAS ING. JORGE MONTAÑO PISFIL CALLAO, 2010 INTRODUCCIÓN

Más detalles

PROCESOS DE MANUFACTURA I

PROCESOS DE MANUFACTURA I UNIVERSIDAD ALONSO DE OJEDA FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE INGENIERIA INDUSTRIAL PROCESOS DE MANUFACTURA I CIUDAD OJEDA, MARZO 2012 MSC. DENY GONZALEZ Empresas de manufactura Desarrollo de diseños.

Más detalles

Diagrama de Actividades

Diagrama de Actividades Diagrama de Actividades En UML un diagrama de actividades se usa para mostrar la secuencia de actividades. Los diagramas de actividades muestran el flujo de trabajo desde el punto de inicio hasta el punto

Más detalles

SISTEMA DE MANUFACTURA FLEXIBLE

SISTEMA DE MANUFACTURA FLEXIBLE SISTEMA DE MANUFACTURA FLEXIBLE TIPO: PRODUCCIÓN ORIGEN: ESTADOS UNIDOS Antes de empezar a hablar de manufactura flexible debemos conocer algunos conceptos de automatización que pueden ser desconocidos

Más detalles

PFC. José Luis Pichardo Muñoz 5. Heurística basada en Grafos

PFC. José Luis Pichardo Muñoz 5. Heurística basada en Grafos 5.1. Introducción. En este capítulo vamos a describir una heurística basada en el cálculo de índices mediante un problema de flujo a coste mínimo. Inicialmente se implementó una metaheurística GRASP, pero

Más detalles

Introducción. Vestimos, usamos, respiramos y manejamos productos fabricados en las líneas de montaje

Introducción. Vestimos, usamos, respiramos y manejamos productos fabricados en las líneas de montaje BALANCEO DE LINEA Introducción Tal vez no lo sepamos, pero las líneas de montaje tuvieron una repercusión importante en nuestras vidas, al reducir costos y elaborar productos a precios más razonables.

Más detalles

TOPOLOGÍAS DE REDES BUS

TOPOLOGÍAS DE REDES BUS TOPOLOGÍAS DE REDES Se refiere a la forma en que está diseñada la red; ya sea física o lógicamente. Dos o más dispositivos se conectan a un enlace; dos o más enlaces forman una topología. La topología

Más detalles

DIAGRAMAS DE ACTIVIDAD SESION 9. Cap. 9 Kendall & Kendall Cap 5 Jacobson

DIAGRAMAS DE ACTIVIDAD SESION 9. Cap. 9 Kendall & Kendall Cap 5 Jacobson DIAGRAMAS DE ACTIVIDAD Cap. 9 Kendall & Kendall Cap 5 Jacobson SESION 9 Ana Mercedes Cáceres mercycaceres@gmail.com Instructora: Carmen Morales Año 2006. OBJETIVOS Representar gráficamente los problemas

Más detalles

Ingeniería de Software

Ingeniería de Software Ingeniería de Software 1 Ingeniería de Sistemas Enfoque en variedad de elementos Análisis, diseño y organización de los elementos en un sistema Todo para generar un producto, servicio o tecnología para

Más detalles

Introducción a los Sistemas Operativos y Redes. Clase 2: Topologías de Redes

Introducción a los Sistemas Operativos y Redes. Clase 2: Topologías de Redes Introducción a los Sistemas Operativos y Redes Clase 2: Topologías de Redes Introducción a los Sistemas Operativos y Redes Topologías de Red: Topología Física. Topología Lógica. Hardware de Red. Medios

Más detalles

Problemas resueltos. Problema 1. Problema 3. Problema 5. 0BTema 2: Modelos de redes. Indique los niveles del modelo de Internet.

Problemas resueltos. Problema 1. Problema 3. Problema 5. 0BTema 2: Modelos de redes. Indique los niveles del modelo de Internet. Problemas resueltos Problema 1 Indique los niveles del modelo de Internet. Los niveles del modelo de Internet son: Nivel físico Nivel de enlace de datos Nivel de red Nivel de transporte Nivel de aplicación.

Más detalles

Identificación de sistemas de eventos discretos

Identificación de sistemas de eventos discretos Identificación de sistemas de eventos discretos Una aproximación de modelado Para ver esta película, debe disponer de QuickTime y de un descompresor. Universidad de Guadalajara Departamento de Sistemas

Más detalles

Sesión 11 MANUFACTURA CELULAR

Sesión 11 MANUFACTURA CELULAR Sesión 11 MANUFACTURA CELULAR CONTENIDO Manufactura Celular Aspectos cuantitativos de la manufactura Capacidad de manufactura Manufactura celular Manufactura celular es una aplicación de la tecnología

Más detalles

DE PETRI: TEMPORIZACIÓN

DE PETRI: TEMPORIZACIÓN EXTENSIONES DE LAS REDES DE PETRI: TEMPORIZACIÓN PROGRAMACIÓN CONCURRENTE MASTER EN COMPUTACIÓN DEPARTAMENTO DE ELECTRÓNICA Y COMPUTADORES UNIVERSIDAD DE CANTABRIA CURSO 2012/13 1 REDES DE PETRI: EXTENSIONES

Más detalles

Unidad Orientativa (Instrumentación y Control) Normas ISA -3era Parte

Unidad Orientativa (Instrumentación y Control) Normas ISA -3era Parte Unidad Orientativa (Instrumentación y Control) 1 Normas ISA -3era Parte Índice Temático 1. Lectura de un Lazo Simple 2. Diagramas de lazos de instrumentación 3. Secciones 4. Lazos Electrónicos 5. Lazos

Más detalles

Modelo Dinámico del Diseño del Software y Representación en UML. UNIDAD 9 Análisis y Diseño de Sistemas de Información

Modelo Dinámico del Diseño del Software y Representación en UML. UNIDAD 9 Análisis y Diseño de Sistemas de Información Modelo Dinámico del Diseño del Software y Representación en UML UNIDAD 9 Análisis y Diseño de Sistemas de Información El Modelo Dinámico El objetivo del modelo Dinámico es presentar o describir el comportamiento

Más detalles

1. Introducción a la redes de colas. 2. Redes de colas abiertas. Teorema de Burke Sistemas en tándem

1. Introducción a la redes de colas. 2. Redes de colas abiertas. Teorema de Burke Sistemas en tándem CONTENIDOS 1. Introducción a la redes de colas 2. Redes de colas abiertas. Teorema de Burke 2.1. Sistemas en tándem 2.2. Redes de Jackson abiertas. Teorema de Jackson 2.3. Aplicación: Multiprogramación

Más detalles

Order Picking Systems Soluciones automáticas para la preparación de pedidos de palets mixtos

Order Picking Systems Soluciones automáticas para la preparación de pedidos de palets mixtos Order Picking Systems Soluciones automáticas para la preparación de pedidos de palets mixtos 2 SYSTEM LOGISTICS Order Picking Systems Para organizar a la perfección los flujos de mercancías Más variedad,

Más detalles

Sesión 17 SIMULACIÓN DE REDES DE PETRI

Sesión 17 SIMULACIÓN DE REDES DE PETRI Sesión 17 SIMULACIÓN DE REDES DE PETRI Contenido Simulación y herramientas Procedimiento de simulación Redes coloreadas Ejemplos Simulación y herramientas Un modelo de eventos discretos se compone de bloques

Más detalles

METODOS UTILIZADOS EN EL DESARROLLO DE CIRCUITOS.

METODOS UTILIZADOS EN EL DESARROLLO DE CIRCUITOS. METODOS UTILIZADOS EN EL DESARROLLO DE CIRCUITOS. INDICE INTRODUCCION 1 DESARROLLO...2 METODO PASO A PASO 2 APLICACIÓN DEL MÉTODO PASO A PASO.3 METODO DE CASCADA.5 APLICACIÓN DEL METODO CASCADA.5 METODO

Más detalles

Bifurcación y unión de caminos, generación de avisos periódicos y manejo de señales

Bifurcación y unión de caminos, generación de avisos periódicos y manejo de señales Bifurcación y unión de caminos, generación de avisos periódicos y manejo de señales Volviendo al modelo del proceso de validación de la reserva, si había disponibilidad de tickets debíamos continuar por

Más detalles

UNIVERSIDAD DON BOSCO VICERRECTORÍA DE ESTUDIOS DE POSTGRADO

UNIVERSIDAD DON BOSCO VICERRECTORÍA DE ESTUDIOS DE POSTGRADO UNIVERSIDAD DON BOSCO VICERRECTORÍA DE ESTUDIOS DE POSTGRADO MAESTRÍA EN MANUFACTURA INTEGRADA POR COMPUTADORA COMUNICACIONES INDUSTRIALES Catedrático: Mg Carlos Guillermo Bran DISEÑO DE RED DE COMUNICACIONES

Más detalles

CAPITULO IV SELECCIÓN DE ELEMENTOS PARA LA AUTOMATIZACIÓN

CAPITULO IV SELECCIÓN DE ELEMENTOS PARA LA AUTOMATIZACIÓN CAPITULO IV SELECCIÓN DE ELEMENTOS PARA LA AUTOMATIZACIÓN Existen elementos claves que serán de utilidad para tener un sistema semiautomatizado. En este caso, el grado de automatización que se seleccionó

Más detalles

Aplicaciones de Adquisición de Datos Solución de un Problema de Aplicación con Sensores y el Puerto Paralelo Problema 6

Aplicaciones de Adquisición de Datos Solución de un Problema de Aplicación con Sensores y el Puerto Paralelo Problema 6 Aplicaciones de Adquisición de Datos Solución de un Problema de Aplicación con Sensores y el Puerto Paralelo Problema 6 En una fábrica de recipientes (tipo botellas) para bebidas se tiene como materia

Más detalles

Tecnológico Nacional de México INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ

Tecnológico Nacional de México INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ Tecnológico Nacional de México INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ UNIDAD 2: ENRUTAMIENTO ESTÁTICO Y DINÁMICO ACTIVIDAD: TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 1 MATERIA: REDES DE COMPUTADORAS DOCENTE: SUSANA MÓNICA

Más detalles

INGENIERÍA DEL SOFTWARE I Práctica 5 Modelado de Diseño

INGENIERÍA DEL SOFTWARE I Práctica 5 Modelado de Diseño INGENIERÍA DEL SOFTWARE I Práctica 5 Modelado de Diseño Univ. Cantabria Fac. de Ciencias Patricia López Introducción al Diseño Modelamos la estructura software del sistema (incluida la arquitectura) para

Más detalles

Modelo y Análisis 179

Modelo y Análisis 179 Modelo y Análisis 179 2.6 Análisis Funcional Por medio del análisis funcional: Se muestra las operaciones de los objetos y sus dependencia de datos por medio de los diagramas de flujo de datos. Se descompone

Más detalles

MATERIA ROBOTICA. TEMA Morfología del robot. SUBTEMA 1.6 Elementos terminales. CATEDRATICO Dr. José Antonio Garrido Natarén

MATERIA ROBOTICA. TEMA Morfología del robot. SUBTEMA 1.6 Elementos terminales. CATEDRATICO Dr. José Antonio Garrido Natarén MATERIA ROBOTICA TEMA Morfología del robot SUBTEMA 1.6 Elementos terminales CATEDRATICO Dr. José Antonio Garrido Natarén H. Veracruz, Ver. a 18 de Febrero del 2015 1 1.6 ELEMENTOS TERMINALES Para las aplicaciones

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MECATRÓNICA ÁREA SISTEMAS DE MANUFACTURA FLEXIBLE

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MECATRÓNICA ÁREA SISTEMAS DE MANUFACTURA FLEXIBLE TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MECATRÓNICA ÁREA SISTEMAS DE MANUFACTURA FLEXIBLE HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Procesos de manufactura I 2. Competencias

Más detalles

Diagramas de flujo El método gráfico.

Diagramas de flujo El método gráfico. Diagramas de flujo El método gráfico. Como se sabe, los parámetros de dispersión describen el flujo de señal. De tal manera los diagramas de flujo pueden mostrar los parámetros de dispersión como elementos

Más detalles

Programación Concurrente y Paralela. Unidad 1 Introducción

Programación Concurrente y Paralela. Unidad 1 Introducción Programación Concurrente y Paralela Unidad 1 Introducción Contenido 1.1 Concepto de Concurrencia 1.2 Exclusión Mutua y Sincronización 1.3 Corrección en Sistemas Concurrentes 1.4 Consideraciones sobre el

Más detalles

UNIVERSIDAD DE MANAGUA Al más alto nivel

UNIVERSIDAD DE MANAGUA Al más alto nivel UNIVERSIDAD DE MANAGUA Al más alto nivel Investigación de Operaciones Encuentro #3 Tema: Optimización de Redes: El problema del árbol de expansión mínima y el problema de costo mínimo Prof.: MSc. Julio

Más detalles

MANUAL DE ADMINISTRADOR

MANUAL DE ADMINISTRADOR MANUAL DE ADMINISTRADOR SPONTANIA v5 Dialcom Network, S.L. Febrero, 2009 Page 1 of 12 Contenidos Contenidos... 2 1 Introducción... 3 2 Acceso a la Administración... 4 3 GENERAL... 5 Opción Info Sistema...

Más detalles

UML Unifield Modeling Languaje

UML Unifield Modeling Languaje UML Unifield Modeling Languaje 1 Modelo: Representación abstracta de una especificación, un diseño o un sistema. Generalmente, basada en una visión particular y compuesta por uno o más diagramas. Lenguaje

Más detalles

2.0 Práctica 1.- CONFIGURACION DE RUTAS ESTATICAS

2.0 Práctica 1.- CONFIGURACION DE RUTAS ESTATICAS UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ARAGÓN INGENIERÍA EN COMPUTACIÓN OPTAVO SEMESTRE ASIGNATURA: Laboratorio Redes de Computadoras II ÁREA DE CONOCIMIENTO: Redes Profesor:

Más detalles

Bloco de Agua VGA Blue Eye GH-WPBV1. Rev

Bloco de Agua VGA Blue Eye GH-WPBV1. Rev Bloco de Agua VGA Blue Eye GH-WPBV1 Rev. 1001 060428 Contenido Español Precaución...3 Introducción a Apariencia del Producto...4 Especificaciones del Producto...4 Sumário de Características...4 Lista de

Más detalles

Presentado por: Josué Andino Denis Flores Jorge Luis Pontón Diego Soria. Andino, Flores, Pontón, Soria 1

Presentado por: Josué Andino Denis Flores Jorge Luis Pontón Diego Soria. Andino, Flores, Pontón, Soria 1 Presentado por: Josué Andino Denis Flores Jorge Luis Pontón Diego Soria Andino, Flores, Pontón, Soria 1 Temario Objetivos Introducción Modelos y Terminología Estructura de Datos y Directrices de Lenguaje

Más detalles

Jorge Eduardo Ortiz Triviño

Jorge Eduardo Ortiz Triviño Jorge Eduardo Ortiz Triviño jeortizt@unal.edu.co http://www.docentes.unal.edu.co/jeortizt/ 1 2 Contenido Introducción Nociones sobre modelación y simulación Panel de procesos básicos, tratamiento de costos

Más detalles

TEORÍA DE AUTÓMATAS Y LENGUAJES FORMALES

TEORÍA DE AUTÓMATAS Y LENGUAJES FORMALES TEORÍA DE AUTÓMATAS Y LENGUAJES FORMALES (TALF) BLOQUE II: LENGUAJES REGULARES Tema 2: Autómatas Finitos Parte 2 (de 3). Autómatas Finitos No Deterministas (AFNDs) Grado en Ingeniería Informática URJC

Más detalles

Grafos. Suponiendo que e = [u, v]. Entonces los nodos u y v se llaman extremos de e y u y v se dice que son nodos adyacentes o vecinos.

Grafos. Suponiendo que e = [u, v]. Entonces los nodos u y v se llaman extremos de e y u y v se dice que son nodos adyacentes o vecinos. Grafos Los grafos son estructuras que constan de vértices o nodos y de aristas o arcos que conectan los vértices entre sí. Un grafo G consiste en dos cosas: 1. Un conjunto V de elementos llamados nodos

Más detalles

I. SISTEMAS INTEGRADOS DE MANUFACTURA

I. SISTEMAS INTEGRADOS DE MANUFACTURA I. SISTEMAS INTEGRADOS DE MANUFACTURA OBJETIVO: Crear una experiencia práctica en la optimización de una familia de productos mediante el uso de un Sistema Integrado de Manufactura INTRODUCCIÓN El alto

Más detalles

PROCESOS DE MANUFACTURA I

PROCESOS DE MANUFACTURA I UNIVERSIDAD ALONSO DE OJEDA FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE INGENIERIA INDUSTRIAL PROCESOS DE MANUFACTURA I CIUDAD OJEDA, MARZO 2012 MSC. DENY GONZALEZ Empresas de manufactura Desarrollo de diseños.

Más detalles

Líneas principales: son los enlaces entre centrales. Las líneas principales transportan varios circuitos de voz haciendo uso de FDM o de TDM síncrona.

Líneas principales: son los enlaces entre centrales. Las líneas principales transportan varios circuitos de voz haciendo uso de FDM o de TDM síncrona. Líneas principales: son los enlaces entre centrales. Las líneas principales transportan varios circuitos de voz haciendo uso de FDM o de TDM síncrona. Los abonados se conectan directamente a una central

Más detalles

Tema 2 CURSO 2016/17 (PLAN 2009) Segundo Semestre

Tema 2 CURSO 2016/17 (PLAN 2009) Segundo Semestre Tema 2 CURSO 2016/17 (PLAN 2009) Segundo Semestre SUPUESTO 1 R3 A R4 C línea punto a punto línea punto a punto Una organización dispone de dos sistemas finales A y C que se encuentran conectados a los

Más detalles

TRANSMITANCIAS: CUBIERTAS Y LUCERNARIOS

TRANSMITANCIAS: CUBIERTAS Y LUCERNARIOS TRANSMITANCIAS: CUBIERTAS Y LUCERNARIOS En este apartado definimos las Cubiertas en contacto con el aire exterior, las Cubiertas en contacto con espacios no habitables, los puentes térmicos de contorno

Más detalles

PRINCIPALES BENEFICIOS DE LAS ZONAS LIBRES

PRINCIPALES BENEFICIOS DE LAS ZONAS LIBRES Zona Libre de San Juan Núm.. 61 PRINCIPALES BENEFICIOS DE LAS ZONAS LIBRES Zona Libre de San Juan Núm.. 61 Exención del pago de aranceles (duties) y arbitrios para la mercancía extranjera que sea admitida

Más detalles

Conceptos básicos de procesos ambientales y químicos

Conceptos básicos de procesos ambientales y químicos Conceptos básicos de procesos ambientales y químicos Apellidos, nombre Departamento Centro Torregrosa López, Juan Ignacio (jitorreg@iqn.upv.es) Ingeniería Química y Nuclear Universitat Politècnica de València

Más detalles

EXPRESIÓN. Profesor: Julio Serrano

EXPRESIÓN. Profesor: Julio Serrano EXPRESIÓN GRÁFICA Profesor: Julio Serrano Materiales e Instrumentos Para la realización de dibujos se necesita un soporte, generalmente papel, e instrumentos de trazado, como lápices, plumas o rotuladores

Más detalles

1. Escalabilidad de transacciones de un motor de búsqueda Web.

1. Escalabilidad de transacciones de un motor de búsqueda Web. Enfoque Token 1. Escalabilidad de transacciones de un motor de búsqueda Web. 2. Simulador de aplicaciones sobre utilización de dispositivos móviles como unidades de procesamiento. Tabla ruteo Red 3G/4G

Más detalles

WRO Costa Rica Categoría A. Limpia el camino a la escuela

WRO Costa Rica Categoría A. Limpia el camino a la escuela WRO Costa Rica Categoría A Limpia el camino a la escuela WRO Costa Rica 2016 - Categoría A - 1 Introducción El reto consiste en crear un robot que mantenga tu camino a la escuela limpio, comenzando desde

Más detalles

TEMA: CONCEPTOS BASICOS DE REDES MATERIA: Las tic en la educación NOMBRE DE LA ALUMNA: Melissa Ibeth Chávez Villela NOMBRE DEL MAESTRO: Genaro Israel

TEMA: CONCEPTOS BASICOS DE REDES MATERIA: Las tic en la educación NOMBRE DE LA ALUMNA: Melissa Ibeth Chávez Villela NOMBRE DEL MAESTRO: Genaro Israel TEMA: CONCEPTOS BASICOS DE REDES MATERIA: Las tic en la educación NOMBRE DE LA ALUMNA: Melissa Ibeth Chávez Villela NOMBRE DEL MAESTRO: Genaro Israel Casas Pruneda RED Conjunto de dispositivos físicos

Más detalles

Guía rápida Cámaras IP TBK VISION PLUS TBK-MD7536EIR, TBK-MD7544EIR, TBK-MD7545EIR

Guía rápida Cámaras IP TBK VISION PLUS TBK-MD7536EIR, TBK-MD7544EIR, TBK-MD7545EIR Guía rápida Cámaras IP TBK VISION PLUS TBK-MD7536EIR, TBK-MD7544EIR, TBK-MD7545EIR 1. Contenido Compruebe que su equipo incluye los siguientes accesorios. Las imágenes se deben tomar como referencia. 2.

Más detalles

Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas v1.0 MA781U PROCESOS DISTRIBUIDOS

Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas v1.0 MA781U PROCESOS DISTRIBUIDOS PROCESOS DISTRIBUIDOS Preparado por: Angel Chata Tintaya (angelchata@hotmail.com) Resumen El proceso cliente servidor es la clave para comprender el potencial de los sistemas de información y las redes

Más detalles

Modelado de Sistemas Concurrentes

Modelado de Sistemas Concurrentes Modelado de Sistemas Concurrentes 1. Julia y Augusto son una pareja de la Alta Sociedad, de cuya vida sólo nos interesa que van al teatro cada semana. Cada uno decide independientemente si irá al Teatro

Más detalles

Proyecciones ortogonales o vistas.

Proyecciones ortogonales o vistas. SIISTEMAS DE REPRESENTACIIÓN DE OBJJETOS Los proyectos técnicos suelen contener dos tipos de información: escrita y gráfica. La representación gráfica es tan importante como la escrita, ya que nos ofrece

Más detalles

III Unidad Planificación y diseño de una red (LAN)

III Unidad Planificación y diseño de una red (LAN) Recordemos: Una red de área local, Es un conjunto de Equipos y dispositivos de hardware unidos entre sí con el fin de compartir recursos en una zona geográfica limitada. Planificación y diseño de la red.

Más detalles

Unidad 2: EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN GRÁFICA EN TECNOLOGÍA

Unidad 2: EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN GRÁFICA EN TECNOLOGÍA Unidad 2: EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN GRÁFICA EN TECNOLOGÍA El dibujo es una forma de comunicación que permite expresar de un modo sencillo cosas que son muy difíciles de explicar con las palabras. Piensa

Más detalles

Procesos de producción

Procesos de producción En las empresas que utilizan el sistema de fabricación por procesos, se elaboran productos relativamente estandarizados para tenerlos en existencia. Corresponde a técnicas de producción masiva. La división

Más detalles

PUERTOS DE ENTRADA / SALIDA EN UN MICROCONTROLADOR

PUERTOS DE ENTRADA / SALIDA EN UN MICROCONTROLADOR PUERTOS DE ENTRADA / SALIDA EN UN MICROCONTROLADOR Cualquier aplicación de un sistema digital basado en un microprocesador o microcontrolador requiere la transferencia de datos entre circuitos externos

Más detalles

Qué es un P&ID? P&ID. piping and instrumentation diagram/drawing

Qué es un P&ID? P&ID. piping and instrumentation diagram/drawing Qué es un P&ID? En cualquier proceso industrial, y en nuestro caso particular como fabricantes e instaladores de equipos a presión (Calderas de fluido térmico, vaporizadores, calderas de vapor, intercambiadores,

Más detalles

MOISES MARTIN FIGUERAS. / 1

MOISES MARTIN FIGUERAS.  / 1 1 Estas vistas reciben las siguientes denominaciones: Vista A: Vista de frente o alzado Vista B: Vista superior o planta Vista C: Vista derecha o lateral derecha Vista D: Vista izquierda o lateral izquierda

Más detalles

SESIÓN 10 REGLAS BÁSICAS PARA COMBINAR PROBABILIDADES

SESIÓN 10 REGLAS BÁSICAS PARA COMBINAR PROBABILIDADES SESIÓN 10 REGLAS BÁSICAS PARA COMBINAR PROBABILIDADES I. CONTENIDOS: 1. Reglas básicas para combinar probabilidades.. Diagramas de Venn. II. OBJETIVOS: Al término de la Sesión, el alumno: Distinguirá e

Más detalles

NOTAS SESIÓN 7 TIPOS DE SISTEMAS DE MANUFACTURA 1ER SEMESTRE 2011 UPIITA - IPN

NOTAS SESIÓN 7 TIPOS DE SISTEMAS DE MANUFACTURA 1ER SEMESTRE 2011 UPIITA - IPN NOTAS SESIÓN 7 TIPOS DE SISTEMAS DE MANUFACTURA 1ER SEMESTRE 2011 UPIITA - IPN CONTENIDO Términos en manufactura Clasificación de sistemas de manufactura Beneficios y ejemplos de sistemas de manufactura

Más detalles

Las Funciones generales o básicas.

Las Funciones generales o básicas. LICEO INDUSTRIAL ELECTROTECNIA RAMON BARROS LUCO MODULO: Operación y programación de sistemas de control con controladores lógicos programables. Profesor: John S. Vallejos M. Las Funciones generales o

Más detalles

Auto Lector 3M MR Attest MR 190

Auto Lector 3M MR Attest MR 190 INFORMACION TECNICA Especificaciones: Equipo dual de detección de fluorescencia e incubadora para indicadores biológicos de lectura rápida para vapor, con 14 posiciones y una posición de activación. La

Más detalles

Circuitos Lógicos Combinatorios. Ing. Jorge Manrique 2004 Sistemas Digitales 1

Circuitos Lógicos Combinatorios. Ing. Jorge Manrique 2004 Sistemas Digitales 1 Circuitos Lógicos Combinatorios Ing. Jorge Manrique 2004 Sistemas Digitales 1 Circuitos Combinatorios Un circuito combinatorio es un arreglo de compuertas lógicas con un conjunto de entradas y salidas.

Más detalles

Redes de Petri Estocásticas (II)

Redes de Petri Estocásticas (II) Redes de Petri Estocásticas (II) Carlos Aguirre Universidad Autonoma de Madrid, Dpto Ingenieria Informatica Redes Estocásticas Formalmente una red de Petri estocástica es por tanto una 7 upla SPN=(P,T,I(),O(),H(),W(),Mo)

Más detalles

Modeling Mutual Exclusion of Discrete Event Systems with Petri Nets

Modeling Mutual Exclusion of Discrete Event Systems with Petri Nets Artículo de Investigación. Revista Ciencia e Ingeniería. Vol. 36, No. 2, pp. 111-120, abril-julio, 2015. ISSN 1316-7081. ISSN Elect. 2244-8780. Universidad de Los Andes (ULA) Modelación de Exclusión Mutual

Más detalles

Los grafos son estructuras de datos Representan relaciones entre objetos. Son aplicables en. Relaciones arbitrarias, es decir No jerárquicas.

Los grafos son estructuras de datos Representan relaciones entre objetos. Son aplicables en. Relaciones arbitrarias, es decir No jerárquicas. ESTRUCTURA DE DATOS Los grafos son estructuras de datos Representan relaciones entre objetos Relaciones arbitrarias, es decir No jerárquicas Son aplicables en Química Modem Geografía Ing. Eléctrica e Industrial,

Más detalles

Máquinas de Turing Definición y descripción

Máquinas de Turing Definición y descripción Capítulo 12 Máquinas de Turing 12.1. Definición y descripción Definición 1 Se llama máquina de Turing a toda séptupla M = (Γ,Σ,,Q,q 0,f,F), donde: Γ es el alfabeto de símbolos de la cinta. Σ Γ es el alfabeto

Más detalles

PROBLEMAS TEMA 2: TEORÍA DE COLAS. Curso 2013/2014

PROBLEMAS TEMA 2: TEORÍA DE COLAS. Curso 2013/2014 PROBLEMAS TEMA 2: TEORÍA DE COLAS. Curso 2013/2014 1. Un nuevo restaurante de comida rápida tiene una sola caja. En media, los clientes llegan a la caja con una tasa de 20 a la hora. Las llegadas se suponen

Más detalles

Jorge Eduardo Ortiz Triviño

Jorge Eduardo Ortiz Triviño Jorge Eduardo Ortiz Triviño jeortizt@unal.edu.co http://www.docentes.unal.edu.co/jeortizt/ 1 2 Contenido Introducción Nociones sobre modelación y simulación Panel de procesos básicos, tratamiento de costos

Más detalles

Capítulo 7. Grafos. Continuar

Capítulo 7. Grafos. Continuar Capítulo 7. Grafos Continuar Introducción Uno de los primeros resultados de la teoría de grafos fue el que obtuvo Leonhard Euler en el siglo XVIII al resolver el problema de los puentes de Königsberg.

Más detalles

Ingeniería del Software I

Ingeniería del Software I - 1 - Ingeniería del Software I 2do. Cuatrimestre 2005 INTRODUCCIÓN... 2 SEMÁNTICA... 2 NOTACIÓN... 3 ESTADO ACCIÓN... 3 Transiciones Simples... 3 Estados Acción Compuestos... 3 Estados Acción Iniciales

Más detalles

CUADERNILLO DE TRABAJO DE LA MATERIA PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA CAPÍTULO 2.- PROBABILIDAD

CUADERNILLO DE TRABAJO DE LA MATERIA PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA CAPÍTULO 2.- PROBABILIDAD CUADERNILLO DE TRABAJO DE LA MATERIA PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA CAPÍTULO 2.- PROBABILIDAD SECCIÓN 2.1.- ESPACIOS MUESTRALES Y EVENTOS 1.- Se selecciona una muestra de tres calculadoras de una línea de

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN FACULATAD DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA PROGRAMA DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN FACULATAD DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA PROGRAMA DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN FACULATAD DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA PROGRAMA DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE I. Datos de identificación Nombre de la unidad de aprendizaje: Máquinas de cnc Frecuencia

Más detalles

Cuando WAN1 esté interrumpido, WAN2 entrará automáticamente; cuando WAN1 entre de nuevo, WAN2 se apagará automáticamente.

Cuando WAN1 esté interrumpido, WAN2 entrará automáticamente; cuando WAN1 entre de nuevo, WAN2 se apagará automáticamente. Dual-WAN Solicitud Para Router Vigor Los Routers Dual-WAN (por ejemplo, la serie Vigor2920) tiene dos interfaces de Ethernet WAN. Los puertos WAN duales le permiten conectar con dos conexiones de red por

Más detalles