Espacio Procomún de Recursos Educativos Abiertos

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Espacio Procomún de Recursos Educativos Abiertos"

Transcripción

1 Espacio Procomún de Recursos Educativos Abiertos

2

3 Recursos Educativos Abiertos (REA) "Materiales de enseñanza, formativos o de investigación en cualquier soporte, digital o de cualquier otro tipo, que sean de dominio público o que hayan sido publicados bajo una licencia abierta que permita el acceso gratuito, así como el uso, modificación y redistribución por otros sin ninguna restricción o con restricciones limitadas UNESCO

4 Tenemos muchos REA en el Proyecto Agrega

5 Recomendaciones Fomentar el conocimiento y el uso de los recursos educativos abiertos. Impulsar alianzas estratégicas en favor de los recursos educativos abiertos. Facilitar la búsqueda y el intercambio de recursos educativos abiertos. Apoyar la garantía de calidad y la revisión por pares de los recursos educativos abiertos. Promover el uso de licencias abiertas para los materiales educativos financiados con fondos públicos.

6

7

8 Cambio cultural Domino Público por B_Me

9 Virtual e-learning REA Formal Informal Educación tradicional Cooperación tradicional Presencial

10 Objetos de aprendizaje: metáfora LEGO Lego bricks. Alan Chia. Licencia CC by Lego bricks. Alan Chia. Licencia CC by

11 No todos los objetos... ACOPLAN Frankenstein's monster (Boris Karloff). Dr. Macro. Dominio público

12

13 Fomentar el conocimiento y el uso de los recursos educativos abiertos. Promover el uso de licencias abiertas para los materiales educativos financiados con fondos públicos.

14 Busca - Encuentra Algunos derechos reservados por James Cridland

15 Web SEMÁNTICA de la web de documentos hipervínculos a la web de datos

16 Características La importancia de los metadatos estructurados en formatos estándar Que entiendan las máquinas Faciliten la búsqueda natural Y enlazados con otros (Linked data) Algunos derechos reservados por svenwerk

17 Algunos derechos reservados por Polycart No sólo espacio de consumo de recursos

18 u e R o C e s r i n a p m r i rt Algunos derechos reservados por J.Salmoral

19 Mayor valor Red asociada Recursos

20 Red Social Colaborar Comentar Aprender Valorar Algunos derechos reservados por auntjojo

21

22 Cuántos?

23 Cómo? 76

24 Quiénes? 4.481

25 #eduprocomun CONTACTO Licencia de Creative Commons Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-SinObraDerivada 3.0 Unported.

26 Muchas Gracias preguntas?

27 Espacio Procomún de Recursos Educativos Abiertos Presentación de las iniciativas del INTEF en Recursos Educativos Abiertos para las JORNADAS de seguimiento del curso Liderazgo y autonomía escolar para el éxito educativo de todo el alumnado Se hace un repaso de los espacios web que recogen los proyectos que impulsan el uso, creación y difusión de Recursos Educativos Abiertos: 1) La aventura de aprender (laaventuradeaprender.educalab.es) 2) exelearning (exelearning.net) 3) Procomún (procomun.educalab.es)

28 El Congreso Internacional de Recursos Educativos Abiertos, organizado por la UNESCO en junio de 2012, fue el punto de partida

29 Recursos Educativos Abiertos (REA) "Materiales de enseñanza, formativos o de investigación en cualquier soporte, digital o de cualquier otro tipo, que sean de dominio público o que hayan sido publicados bajo una licencia abierta que permita el acceso gratuito, así como el uso, modificación y redistribución por otros sin ninguna restricción o con restricciones limitadas UNESCO Procomún se ha gestado teniendo como hilo conductor el impulso a los Recursos Educativos Abiertos (REA), tal como fueron definidos en el Congreso Internacional sobre REA organizado por la UNESCO en junio de El foco se ha puesto en los materiales de enseñanza publicados con licencias abiertas, ya que permiten: a) Acceso gratuito a toda la comunidad docente b) Uso directo (on-line o en modo local) c) Modificación para adaptaciones a situaciones concretas (grupos específicos, diferentes niveles, ) d) Redistribución

30 Tenemos muchos REA en el Proyecto Agrega Ya se disponía de un número elevado de Recursos Educativos Abiertos en el Proyecto Agrega El proyecto Agrega, impulsado por el Ministerio de Educación en colaboración con las administraciones educativas autonómicas, es una federación de repositorios de objetos digitales educativos. Los objetos educativos y secuencias didácticas alojados en Agrega se pueden descargar y ser utilizados directamente por profesores y alumnos como recursos didácticos y también ser recombinados para confeccionar con ellos nuevos materiales educativos.

31 Recomendaciones Fomentar el conocimiento y el uso de los recursos educativos abiertos. Impulsar alianzas estratégicas en favor de los recursos educativos abiertos. Facilitar la búsqueda y el intercambio de recursos educativos abiertos. Apoyar la garantía de calidad y la revisión por pares de los recursos educativos abiertos. Promover el uso de licencias abiertas para los materiales educativos financiados con fondos públicos. La Declaración de París sobre los REA 2012 incluye una colección de recomendaciones a los gobiernos de todo el mundo para impulsar este tipo de Recursos Educativos. En la diapositiva se seleccionan aquéllas en las que se puso el foco desde el Ministerio

32 Para cumplir con la recomendación de Impulsar alianzas estratégicas en favor de los recursos educativos abiertos de la Declaración de París, se ha establecido un convenio de colaboración entre el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Corporación RTVE. Fruto de este convenio, surge el Proyecto La aventura de aprender con el que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, pone a disposición, para su uso, descarga, edición y publicación posterior, por docentes y estudiantes de centros públicos, concertados y privados así como en el ámbito universitario, el material audiovisual emitido en el programa La aventura del saber, como un recurso más en el marco de la creación de materiales educativos para la enseñanza, el aprendizaje, el desarrollo y la investigación.

33 En la sección experiencias se encuentran los materiales audiovisuales listos para ser utilizados on-line o para ser descargados en las condiciones indicadas en la diapositiva anterior.

34 Cambio cultural Domino Público por B_Me

35 Virtual e-learning REA Formal Informal Educación tradicional Cooperación tradicional Presencial Nos encontramos en un momento de cambio cultural que está produciendo interrelaciones entre todos los elementos que se muestran en el esquema. Por ejemplo, el e-learning nació para ofrecer enseñanza formal en modalidad virtual y, sin embargo, en la actualidad en muchos centros docentes se ofrecen contenidos e-learning como complemento a las enseñanzas oficiales desarrolladas en modo presencial.

36 Objetos de aprendizaje: metáfora LEGO Lego bricks. Alan Chia. Licencia CC by Lego bricks. Alan Chia. Licencia CC by Los Objetos digitales de Aprendizaje, no se conciben como algo acabo y cerrado sino que, por su propia naturaleza son candidatos a ser modificados. Se conciben como piezas de construcción para obtener otros objetos con ellos.

37 No todos los objetos... ACOPLAN Frankenstein's monster (Boris Karloff). Dr. Macro. Dominio público

38 Al tener que acoplar objetos diferentes, es absolutamente imprescindible disponer de una herramienta para CREAR, EDITAR y COMPONER nuevos objetos. Procomún apuesta por exelearning, software libre impulsado y desarrollado desde el Ministerio de Educación a través del INTEF y del CEDEC

39 Fomentar el conocimiento y el uso de los recursos educativos abiertos. Promover el uso de licencias abiertas para los materiales educativos financiados con fondos públicos. Los cursos de formación del profesorado no podían quedar al margen de Procomún, por lo que la oferta formativa a partir del 2014, incluye cursos específicos para dar a conocer los REA, la herramienta de autor exelearning y el entorno Procomún propiamente dicho.

40 Busca - Encuentra Algunos derechos reservados por James Cridland La organización de la información de modo que facilite la localización posterior, era un reto que se planteó desde el principio en el desarrollo de Procomún

41 Web SEMÁNTICA de la web de documentos a la web de datos hipervínculos Se apostó por dotar a Procomún de una tecnología semántica que permite el paso de la web de documentos a la web de datos. Procomún, incorpora enriquecimiento semántico para todos los objetos de aprendizaje del repositorio.

42 Características La importancia de los metadatos estructurados en formatos estándar Que entiendan las máquinas Faciliten la búsqueda natural Y enlazados con otros (Linked data) Algunos derechos reservados por svenwerk La Web Semántica se caracteriza por el hecho de que los Objetos incorporan metadatos estructurados en formatos estándar que permiten que las máquinas se entiendan. Estos metadatos, permiten la incorporación de facetas de búsqueda que facilitan que el usuario tenga una experiencia de búsqueda de información más cercana el pensamiento humano y por tanto más satisfactoria. Así mismo, permiten enlazar datos con otros alojados en otras web (Dbpedia, Biblioteca Nacional, Relpe,...)

43 Algunos derechos reservados por Polycart No sólo espacio de consumo de recursos

44 e s r i n u e R p m o C r i t ar Algunos derechos reservados por J.Salmoral

45 Mayor valor Red asociada Recursos Para lograr el objetivo de que Procomún no sea simplemente un espacio de consumo de recursos, se decidió crear una Red Social integrada en la estructura de Procomún que, además de facilitar la relación entre sus miembros, permitiera la interacción con los Recursos. Esto se logra en Procomún mediante un sistema de etiquetado social, votaciones, contextos educativos, recomendaciones de uso y comunidades de aprendizaje entre pares

46 Red Social Colaborar Comentar Aprender Valorar Algunos derechos reservados por auntjojo

47 La home de Procomún es la puerta de entrada tanto a los Recursos Educativos Abiertos (REA) como a las diferentes Comunidades de Aprendizaje. Los recursos están accesibles sin necesidad de registro ni identificación, aunque la interacción sobre ellos sólo se contempla para usuarios identificados. En definitiva es un espacio en el que encontrar fácilmente recursos y poder aprender con otros, compartiendo reflexiones, comentarios, valoraciones e inquietudes. Es interesante también la posibilidad de crear nuevos REA que quedan accesibles automáticamente para toda la comunidad.

48 Cuántos?

49 Cómo? 76

50 Quiénes? 4.481

51 #eduprocomun CONTACTO Licencia de Creative Commons Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-SinObraDerivada 3.0 Unported.

52 Muchas Gracias preguntas?

CURSOS DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN RED DEL INTEF

CURSOS DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN RED DEL INTEF CURSOS DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN RED DEL INTEF 2ª EDICIÓN 2016 Creación de Recursos Educativos Abiertos para la Enseñanza PRESENTACIÓN DEL CURSO El termino REA, Recurso Educativo Abierto, se refiere

Más detalles

Recursos de Innovación Educativa

Recursos de Innovación Educativa Recursos de Innovación Educativa De Angel Fidalgo en 26 mayo 2014 8 comentarios Adjunto una lista de proyectos en los que estoy participando. Todos están en abierto, son cooperativos y sostenibles. Espero

Más detalles

CURSOS DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN RED DEL INTEF

CURSOS DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN RED DEL INTEF CURSOS DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN RED DEL INTEF Recursos Educativos Digitales Abiertos y Metodología para la enseñanza bilingüe en Educación Infantil y Primaria 1ª EDICIÓN 2018 PRESENTACIÓN DEL CURSO

Más detalles

CURSOS DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN RED DEL INTEF

CURSOS DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN RED DEL INTEF CURSOS DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN RED DEL INTEF 2ª EDICIÓN 2016 PRESENTACIÓN DEL CURSO Frente a la enseñanza directa, la enseñanza basada en proyectos o tareas integradas supone hoy la mejor garantía

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS EN EL USO DE LAS TIC EN LA APLICACIÓN DEL CURRÍCULO

BUENAS PRÁCTICAS EN EL USO DE LAS TIC EN LA APLICACIÓN DEL CURRÍCULO BUENAS PRÁCTICAS EN EL USO DE LAS TIC EN LA APLICACIÓN DEL CURRÍCULO Aula Internacional y redele Son instrumentos pensados para los profesores que se incorporan a los programas del Ministerio de Educación

Más detalles

PROGRAMA 321N FORMACIÓN PERMANENTE DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN

PROGRAMA 321N FORMACIÓN PERMANENTE DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN PROGRAMA 321N FORMACIÓN PERMANENTE DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN 1. DESCRIPCIÓN Y FINES El programa presupuestario 321N atiende la organización de programas de formación permanente del profesorado de carácter

Más detalles

El papel de las bibliotecas digitales en el acceso a los recursos educativos abiertos

El papel de las bibliotecas digitales en el acceso a los recursos educativos abiertos El papel de las bibliotecas digitales en el acceso a los recursos educativos abiertos 10as Jornadas Españolas de Documentación E-información: integración y rentabilidad en un entorno digital 10 de mayo

Más detalles

Consideraciones generales sobre las Competencias Clave

Consideraciones generales sobre las Competencias Clave JORNADA DE DIFUSIÓN: TRABAJAR Y EVALUAR POR COMPETENCIAS CLAVE EN EDUCACIÓN SECUNDARIA Y BACHILLERATO (CEP El Ejido) Consideraciones generales sobre las Competencias Clave Pedro Lozano A. ANTECEDENTES

Más detalles

CURSOS DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN RED DEL INTEF

CURSOS DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN RED DEL INTEF CURSOS DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN RED DEL INTEF 2ª EDICIÓN 2016 PRESENTACIÓN DEL CURSO El portafolio es una herramienta que se empezó a utilizar en ámbitos profesionales, principalmente relacionadas

Más detalles

Máster de Formación del Profesorado de Educación Secundaria

Máster de Formación del Profesorado de Educación Secundaria Máster de Formación del Profesorado de Educación Secundaria Se pretende conocer las prácticas y trabajo concretos de profesores y directores centrándose en los siguientes ámbitos: Formación de los profesores

Más detalles

CURSOS DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN RED DEL INTEF

CURSOS DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN RED DEL INTEF CURSOS DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN RED DEL INTEF El Tutor en red 1ª EDICIÓN 2018 PRESENTACIÓN DEL CURSO Frente a la enseñanza presencial, la enseñanza online o enseñanza en red requiere un mayor dominio

Más detalles

COMPETENCIAS DIGITALES PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE (I EDICIÓN)

COMPETENCIAS DIGITALES PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE (I EDICIÓN) COMPETENCIAS DIGITALES PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE (I EDICIÓN) Datos básicos del Curso Curso Académico 2017-2018 Nombre del Curso Tipo de Curso Número de créditos Competencias Digitales para la

Más detalles

CONCEJALÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y JUVENTUD

CONCEJALÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y JUVENTUD CONCEJALÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y JUVENTUD JUVENTUD / PROGRAMAS ANUALES Y PLURIANUALES ÍNDICE Oficina de Información y Documentación Juvenil... 1 Oficina de Programas Internacionales (OPIM)... 3 Punto

Más detalles

DERECHOS DE AUTOR Y LICENCIAS CC. Patricia Díaz

DERECHOS DE AUTOR Y LICENCIAS CC. Patricia Díaz DERECHOS DE AUTOR Y LICENCIAS CC Patricia Díaz - @patodiazgnu Imagen por außerirdische sind gesund ENAJENAR REPRODUCIR DISTRIBUIR PUBLICAR TRADUCIR ADAPTAR TRANSFORMAR COMUNICAR o PONER A DISPOSICIÓN DEL

Más detalles

LAS TIC EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA

LAS TIC EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA LAS TIC EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA Por Víctor Baigorri García Las Tic deben estar al servicio de una educación, donde el alumnado sea el protagonista de su propio aprendizaje y que, con la ayuda del profesorado,

Más detalles

OFERTA DE PROGRAMAS DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD - PREVENCIÓN DE DROGODEPENDENCIAS DEL AYUNTAMIENTO DE OVIEDO CURSO

OFERTA DE PROGRAMAS DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD - PREVENCIÓN DE DROGODEPENDENCIAS DEL AYUNTAMIENTO DE OVIEDO CURSO OFERTA DE PROGRAMAS DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD - PREVENCIÓN DE DROGODEPENDENCIAS DEL AYUNTAMIENTO DE OVIEDO CURSO 2014-2015 ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 4 PROGRAMAS EDUCACIÓN INFANTIL Banco de herramientas

Más detalles

SELLO EUROPEO PREMIO SEXTO. Blog Coordinador: Jesús Canca Lara. Institución: CEPA Edrissis

SELLO EUROPEO PREMIO SEXTO. Blog Coordinador: Jesús Canca Lara. Institución: CEPA Edrissis Blog English@Edrissis SEXTO PREMIO 2011 SELLO EUROPEO C E P A E d r i s s i s, c e u t a Coordinador: Jesús Canca Lara Institución: CEPA Edrissis Personas destinatarias: Alumnado de la ESPA (Educación

Más detalles

CURSOS DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN RED DEL INTEF

CURSOS DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN RED DEL INTEF CURSOS DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN RED DEL INTEF Dale la vuelta a tu clase (Flipped Classroom) 1ª EDICIÓN 2017 PRESENTACIÓN DEL CURSO Este curso explora una nueva forma de trabajar en el aula como

Más detalles

Curso ARQUÍMEDES. MEDICIONES Y PRESUPUESTOS (V.2015) 20 Horas 99

Curso ARQUÍMEDES. MEDICIONES Y PRESUPUESTOS (V.2015) 20 Horas 99 Curso ARQUÍMEDES. MEDICIONES Y PRESUPUESTOS (V.2015) 20 Horas 99 ARQUÍMEDES: MEDICIONES Y PRESUPUESTOS 1 Presentación Este curso le aportará los conceptos y medios necesarios para la utilización y dominio

Más detalles

MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DE PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DE PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DE PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBJETIVOS Y COMPETENCIAS El objetivo general del Máster es desarrollar en los estudiantes las capacidades requeridas para el ejercicio

Más detalles

Resumen ejecutivo Primer cuestionario sobre el estado de situación de la Educación para la Ciudadanía Mundial en América Latina y el Caribe

Resumen ejecutivo Primer cuestionario sobre el estado de situación de la Educación para la Ciudadanía Mundial en América Latina y el Caribe Resumen ejecutivo Informe analítico Primer cuestionario sobre el estado de situación de la Educación para la Ciudadanía Mundial en América Latina y el Caribe Octubre de 2015 RESUMEN EJECUTIVO La educación

Más detalles

CONVOCATORIA DE GRUPOS DE TRABAJO

CONVOCATORIA DE GRUPOS DE TRABAJO Ref: 49/037808.9/16 CONVOCATORIA DE GRUPOS DE TRABAJO La autenticidad de este documento se puede comprobar en www.madrid.org/csv mediante el siguiente código seguro de verificación: 0944549300237692253294

Más detalles

CURSOS DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN RED DEL INTEF

CURSOS DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN RED DEL INTEF CURSOS DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN RED DEL INTEF 1ª EDICIÓN 2016 Proyecta etwinning PRESENTACIÓN DEL CURSO Como miembros de la Unión Europea, nuestro sistema educativo promueve la creación de ciudadanos

Más detalles

Una iniciativa de dos entidades comprometidas con la educación

Una iniciativa de dos entidades comprometidas con la educación 1 Qué es? Una iniciativa de dos entidades comprometidas con la educación Fundación Telefónica Fundación J. M. Lara 2 Qué es? leemos asume un reto: los jóvenes leerán si conseguimos que la lectura resulte

Más detalles

Búsqueda y selección de Recursos Educativos Abiertos

Búsqueda y selección de Recursos Educativos Abiertos Encuentro universitario de mejores prácticas de uso de TIC en la educación Taller: Búsqueda y selección de Recursos Educativos Abiertos Ciudad Universitaria 29, 30 y 31 de julio de 2015 Presentación (nombre,

Más detalles

Principios pedagógicos que sustentan el Plan de estudios

Principios pedagógicos que sustentan el Plan de estudios Principios pedagógicos que sustentan el Plan de estudios Plan de estudios Plan de estudios 2011 Los principios pedagógicos son condiciones esenciales para la implementación del currículo, la transformación

Más detalles

Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas

Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas Memoria justificativa de la propuesta de Máster Oficial

Más detalles

La Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria y la preservación del patrimonio digital: normativa y programas

La Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria y la preservación del patrimonio digital: normativa y programas ornadas sobre La preservación del patrimonio digital: conceptos básicos y principales iniciativas (Madrid, 14 a 16 de marzo de 2006) La Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria y la preservación

Más detalles

TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACION

TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACION UNIVERSIDAD ALONSO DE OJEDA VICERRECTORADO ACADÉMICO DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO DIPLOMADO DE ESTRATEGIAS Y APRENDIZAJE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACION TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y

Más detalles

CURSOS DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN RED DEL INTEF

CURSOS DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN RED DEL INTEF CURSOS DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN RED DEL INTEF Convivencia escolar: Prevención e intervención 1ª EDICIÓN 2017 PRESENTACIÓN DEL CURSO La realidad social es, al igual que la escolar, diversa. Por eso

Más detalles

Proyecto docente de la asignatura

Proyecto docente de la asignatura Proyecto docente de la asignatura Asignatura Materia Módulo Titulación DISEÑO CURRICULAR DE LA BIOLOGÍA Y LA GEOLOGÍA M92. Didáctica de la Biología y la Geología ME9. Módulo específico de Biología y Geología

Más detalles

La Internacionalización a Través de Recursos Educativos Abiertos: Posibilidades Para Latinoamérica

La Internacionalización a Través de Recursos Educativos Abiertos: Posibilidades Para Latinoamérica La Internacionalización a Través de Recursos Educativos Abiertos: Posibilidades Para Latinoamérica Mariella Cantoni Proyecto OportUnidad Perú Jefe de la Oficina de Cooperación Técnica Internacional Universidad

Más detalles

CONVOCATORIA DE SEMINARIOS

CONVOCATORIA DE SEMINARIOS Ref: 49/037773.9/16 CONVOCATORIA DE SEMINARIOS CURSO 2016-2017 CONVOCATORIA CURSO 2016-2017 SEMINARIOS S EMINARIOS Un seminario es una actividad formativa en la que varios docentes de uno o de varios centros

Más detalles

CONVOCATORIA DE SELECCIÓN DE CENTROS PARTICIPANTES EN EL PROGRAMA DE ALTAS CAPACIDADES Y DIFERENCIACIÓN CURRICULAR EN EL CURSO

CONVOCATORIA DE SELECCIÓN DE CENTROS PARTICIPANTES EN EL PROGRAMA DE ALTAS CAPACIDADES Y DIFERENCIACIÓN CURRICULAR EN EL CURSO CONVOCATORIA DE SELECCIÓN DE CENTROS PARTICIPANTES EN EL PROGRAMA DE ALTAS CAPACIDADES Y DIFERENCIACIÓN CURRICULAR EN EL CURSO 2017 2018. La vigente Ley Orgánica de Educación, modificada por la Ley de

Más detalles

INSTRUCCIONES PARA LA DETECCIÓN DE NECESIDADES DE FORMACIÓN PARA EL CURSO

INSTRUCCIONES PARA LA DETECCIÓN DE NECESIDADES DE FORMACIÓN PARA EL CURSO INSTRUCCIONES PARA LA DETECCIÓN DE NECESIDADES DE FORMACIÓN PARA EL CURSO 2012-2013 a) Consideraciones previas sobre el Plan de Actuación. La elaboración de un Plan de Actuación debe ser fruto de la reflexión

Más detalles

Conferencia Internacional ICDE 2011, UNQ, Argentina ICDE International Conference, UNQ, Argentina

Conferencia Internacional ICDE 2011, UNQ, Argentina ICDE International Conference, UNQ, Argentina Primera Circular Septiembre de 2010 Conferencia Internacional ICDE 2011, UNQ, Argentina 2011 ICDE International Conference, UNQ, Argentina Educación a Distancia, TIC y Universidad: calidad, equidad y acceso

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 300 Miércoles 16 de diciembre de 2015 Sec. III. Pág. 118542 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE 13664 Orden ECD/2704/2015, de 11 de diciembre, por la que se modifica

Más detalles

ITINERARIO AL GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS

ITINERARIO AL GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS ACUERDO DE COLABORACIÓN SUSCRITO ENTRE FSIE REGIÓN DE MURCIA E ISEN, CENTRO DE ENSEÑANZA SUPERIOR ADSCRITO A LA UNIVERSIDAD DE MURCIA, POR EL QUE LOS AFILIADOS A FSIE SE BENEFICIAN DE UN 15% DE DESCUENTO

Más detalles

Gestión de centros educativos. una aproximación integral

Gestión de centros educativos. una aproximación integral Gestión de centros educativos en Castilla-La Mancha: una aproximación integral Necesidades Centros Organizar el centro educativo Planificar el curso escolar Mantener informada a la comunidad escolar Trabajar

Más detalles

Títulos Propios ULL Grado en Formación Pedagógica Didáctica Equivalente

Títulos Propios ULL Grado en Formación Pedagógica Didáctica Equivalente Curso académico 2o16 / 17 Títulos Propios ULL Grado en Formación Pedagógica Didáctica Equivalente La formación más innovadora y exclusiva de la Universidad de La Laguna. Específicamente dirigida a la mejora

Más detalles

Curso Superior. Curso Superior en Creación de cuadros de mando y Dashboard

Curso Superior. Curso Superior en Creación de cuadros de mando y Dashboard Curso Superior Curso Superior en Creación de cuadros de mando y Dashboard Índice Curso Superior en Creación de cuadros de mando y Dashboard 1. Sobre Inesem 2. Curso Superior en Creación de cuadros de mando

Más detalles

1. INTRODUCCIÓN 2. TITULACIONES IMPLICADAS

1. INTRODUCCIÓN 2. TITULACIONES IMPLICADAS PLAN DE ORIENTACIÓN Y TUTORÍAS (POT) FACULTAD DE EDUCACIÓN Curso Académico 2012/2013 1. INTRODUCCIÓN El objetivo principal del Plan de Orientación y Tutorías que se desarrolla en la Facultad de Educación

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Dirección General del Profesorado y Gestión de Recursos Humanos. niqoy8jhtyrds1blpingpw==

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Dirección General del Profesorado y Gestión de Recursos Humanos. niqoy8jhtyrds1blpingpw== INSTRUCCIÓN 19/2017, DE 1 DE SEPTIEMBRE, DE LA DIRECCIÓN GENERAL DEL PROFESORADO Y GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS PARA LA FORMACIÓN VINCULADA A LOS PROGRAMAS EDUCATIVOS A LA QUE HACEN REFERENCIA LAS INSTRUCCIONES

Más detalles

Curso en Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación (Titulación Propia Universitaria con 4 Créditos ECTS)

Curso en Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación (Titulación Propia Universitaria con 4 Créditos ECTS) Curso en Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación (Titulación Propia Universitaria con 4 titulación de formación continua bonificada expedida por el instituto europeo de estudios empresariales Curso

Más detalles

Programas institucionales para la formación del profesorado y la innovación educativa

Programas institucionales para la formación del profesorado y la innovación educativa Programas institucionales para la formación del profesorado y la innovación educativa 2016 RECURSOS PEDAGÓGICOS Convocatorias dirigidas a los centros educativos Programas, planes y proyectos Proyectos

Más detalles

FICHA BUENA PRÁCTICA. Comunidades virtuales para la innovación docente

FICHA BUENA PRÁCTICA. Comunidades virtuales para la innovación docente FICHA BUENA PRÁCTICA Comunidades virtuales para la innovación docente Descripción de la buena práctica Se trata de comunidades virtuales de interés y aprendizaje, creadas y dinamizadas en la red social

Más detalles

III Convocatoria de Proyectos de Innovación: Intercambio entre Directivos y Profesores de la Universidad de Huelva

III Convocatoria de Proyectos de Innovación: Intercambio entre Directivos y Profesores de la Universidad de Huelva III Convocatoria de Proyectos de Innovación: Intercambio entre Directivos y Profesores de la Universidad de Huelva La Ley Orgánica de Universidades señala que la autonomía de las Universidades comprende

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Psicología de la Educación y del Desarrollo en Edad Escolar" MAESTRO-ESPECIALIDAD DE EDUCACIÓN INFANTIL (Plan 98)

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Psicología de la Educación y del Desarrollo en Edad Escolar MAESTRO-ESPECIALIDAD DE EDUCACIÓN INFANTIL (Plan 98) PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Psicología de la Educación y del Desarrollo en Edad Escolar" MAESTRO-ESPECIALIDAD DE EDUCACIÓN INFANTIL (Plan 98) Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación Facultad

Más detalles

Apartado k) El plan de formación del profesorado. Su aprobación corresponde al Claustro de profesorado.

Apartado k) El plan de formación del profesorado. Su aprobación corresponde al Claustro de profesorado. Apartado k) El plan de formación del profesorado. Su aprobación corresponde al Claustro de profesorado. Elementos El plan de formación del profesorado debe estar dirigido a la realización de acciones formativas

Más detalles

El Campus Virtual de Salud Pública. Recursos Educativos Abiertos. Estrategia en desarrollo. BsAs., noviembre 2016

El Campus Virtual de Salud Pública. Recursos Educativos Abiertos. Estrategia en desarrollo. BsAs., noviembre 2016 El Campus Virtual de Salud Pública Recursos Educativos Abiertos Estrategia en desarrollo BsAs., noviembre 2016 Unidad de Recursos Humanos Departamento de Sistemas y Servicios de Salud Revisar la experiencia

Más detalles

Técnico en Programación de la Educación Física en Primaria

Técnico en Programación de la Educación Física en Primaria Técnico en Programación de la Educación Física en Primaria TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Técnico en Programación de la Educación

Más detalles

Técnico en Programación de la Educación Física en Primaria

Técnico en Programación de la Educación Física en Primaria Técnico en Programación de la Educación Física en Primaria titulación de formación continua bonificada expedida por el instituto europeo de estudios empresariales Técnico en Programación de la Educación

Más detalles

Presentación actividad curación PLE Gestión del conocimiento y aprendizaje en red

Presentación actividad curación PLE Gestión del conocimiento y aprendizaje en red Presentación actividad curación PLE 22231 - Gestión del conocimiento y aprendizaje en red Definición. 1 Definición de curación de contenidos: es una actividad o proceso continuo, dirigido por el criterio

Más detalles

CURSOS DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN RED DEL INTEF

CURSOS DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN RED DEL INTEF CURSOS DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN RED DEL INTEF El desarrollo de la función directiva 1ª EDICIÓN 2018 PRESENTACIÓN DEL CURSO El crecimiento exponencial de los recursos disponibles en Internet promueve

Más detalles

CURSOS DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN RED DEL INTEF

CURSOS DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN RED DEL INTEF CURSOS DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN RED DEL INTEF Prácticas educativas inclusivas para el alumnado con trastorno del espectro del autismo (TEA) 1ª EDICIÓN 2018 PRESENTACIÓN DEL CURSO La educación inclusiva

Más detalles

MADRID EN LA NUEVA RUTA DE LA SEDE: GESTIÓN CULTURAL Y MEDIOAMBIENTAL La ruta de las ciudades y la proyección Latinoamericana: el caso de la OEI

MADRID EN LA NUEVA RUTA DE LA SEDE: GESTIÓN CULTURAL Y MEDIOAMBIENTAL La ruta de las ciudades y la proyección Latinoamericana: el caso de la OEI MADRID EN LA NUEVA RUTA DE LA SEDE: GESTIÓN CULTURAL Y MEDIOAMBIENTAL La ruta de las ciudades y la proyección Latinoamericana: el caso de la OEI Mónica García Secretaria Técnica de Programas de Cultura,

Más detalles

Consejo de Cooperación Bibliotecaria. Grupo estratégico para la elaboración de un Plan de estancias formativas para profesionales de bibliotecas

Consejo de Cooperación Bibliotecaria. Grupo estratégico para la elaboración de un Plan de estancias formativas para profesionales de bibliotecas Consejo de Cooperación Bibliotecaria Grupo estratégico para la elaboración de un Plan de estancias formativas para profesionales de bibliotecas Plan de estancias formativas Para profesionales de bibliotecas

Más detalles

CURSOS DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN RED DEL INTEF

CURSOS DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN RED DEL INTEF CURSOS DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN RED DEL INTEF 2ª EDICIÓN 2016 PRESENTACIÓN DEL CURSO Las Competencias Clave suponen un nuevo paradigma pedagógico para enmarcar la acción docente en la educación

Más detalles

Serna García Adriana-Gómez Ojeda Luis Eduardo

Serna García Adriana-Gómez Ojeda Luis Eduardo Serna García Adriana-Gómez Ojeda Luis Eduardo http://opencontent.uct.ac.za/ SOBRE NOSOSTROS Creado por Michael Paskevicius (Admin) en 11 de febrero 2010 El directorio UCT OpenContent es el portal web

Más detalles

Titulación Universitaria. Curso en Investigación de Mercados y Comportamiento del Consumidor (Titulación Propia Universitaria con 4 Créditos ECTS)

Titulación Universitaria. Curso en Investigación de Mercados y Comportamiento del Consumidor (Titulación Propia Universitaria con 4 Créditos ECTS) Titulación Universitaria Curso en Investigación de Mercados y Comportamiento del Consumidor (Titulación Propia Universitaria con 4 Créditos ECTS) Índice Curso en Investigación de Mercados y Comportamiento

Más detalles

CURSOS DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN RED DEL INTEF

CURSOS DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN RED DEL INTEF CURSOS DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN RED DEL INTEF Actualización de competencias directivas 2ª EDICIÓN 2017 PRESENTACIÓN DEL CURSO Entre los principios sobre los que se asienta la reforma promovida por

Más detalles

Evaluación complementaria o adicional para el ingreso a la Educación Básica. Ciclo Educación Secundaria. Guía de estudio.

Evaluación complementaria o adicional para el ingreso a la Educación Básica. Ciclo Educación Secundaria. Guía de estudio. Evaluación complementaria o adicional para el ingreso a la Educación Básica Ciclo 2015-2016 Guía de estudio Presentación La reforma al Artículo 3 constitucional del 25 de febrero de 2013, establece que

Más detalles

COMUNICACIÓN EDUCATIVO MAESTRA:MARIA TERESA ORTEGA REZA ALUMNA: G. HAYDEE CAMACHO VALDEZ. TOLUCA, MEXICO JULIO DE 2015

COMUNICACIÓN EDUCATIVO MAESTRA:MARIA TERESA ORTEGA REZA ALUMNA: G. HAYDEE CAMACHO VALDEZ. TOLUCA, MEXICO JULIO DE 2015 COMUNICACIÓN EDUCATIVO MAESTRA:MARIA TERESA ORTEGA REZA ALUMNA: G. HAYDEE CAMACHO VALDEZ. TOLUCA, MEXICO JULIO DE 2015 En la actualidad, ya no podemos hablar de una clase tradicional, con un pizarrón,

Más detalles

PROYECTO ENSEÑANZA XXI

PROYECTO ENSEÑANZA XXI 2.3.6.7 PROYECTO ENSEÑANZA XXI 1 ANEXO II MODELO PARA ELABORAR EL PROYECTO DE ENSEÑANZA DIGITAL 1. Trayectoria del centro en el desarrollo de proyectos TIC. En nuestro centro se han desarrollado numerosos

Más detalles

NADIA SÁNCHEZ. El uso de los blogs dentro del aula: educación básica

NADIA SÁNCHEZ. El uso de los blogs dentro del aula: educación básica NADIA SÁNCHEZ El uso de los blogs dentro del aula: educación básica Qué es un Blog? Es un sitio web frecuentemente actualizado, también llamado Web o Bitácora. Es un espacio propio en el cual cualquier

Más detalles

EDUCACIÓN INCLUSIVA: UNA ESCUELA PARA TODOS. Dr. Joan Jordi Muntaner Universitat de les Illes Balears Valladolid, Octubre 2011

EDUCACIÓN INCLUSIVA: UNA ESCUELA PARA TODOS. Dr. Joan Jordi Muntaner Universitat de les Illes Balears Valladolid, Octubre 2011 EDUCACIÓN INCLUSIVA: UNA ESCUELA PARA TODOS Dr. Joan Jordi Muntaner Universitat de les Illes Balears Valladolid, Octubre 2011 DE QUÉ HABLAREMOS HOY? u Cómo interpretar la diferencia? u De la integración

Más detalles

Ejemplos de respuestas que pueden inspirarte:

Ejemplos de respuestas que pueden inspirarte: - Incorporación progresiva de las TICs en el proceso de enseñanza- aprendizaje, mostrando las posibilidades que ofrecen a la hora de presentar, apoyar y/o desarrollar los contenidos en el aula. - Enfocadas

Más detalles

Boletín Oficial de Castilla y León I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN

Boletín Oficial de Castilla y León I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN Pág. 54769 I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN A. DISPOSICIONES GENERALES CONSEJERÍA DE HACIENDA DECRETO 38/2011, de 7 de julio, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Educación.

Más detalles

Además de estos elementos negativos, FESABID también percibe una serie de omisiones a las que estima conviene dar regulación legal:

Además de estos elementos negativos, FESABID también percibe una serie de omisiones a las que estima conviene dar regulación legal: Comparecencia del Presidente de FESABID (Federación Española de Sociedades de Archivística, Biblioteconomía, Documentación y Museística) Miguel A. Esteban Navarro, ante la Comisión de Cultura del Congreso

Más detalles

PROPIEDAD INTELECTUAL GUÍA RÁPIDA

PROPIEDAD INTELECTUAL GUÍA RÁPIDA PROPIEDAD INTELECTUAL GUÍA RÁPIDA DERECHOS DE AUTOR Derechos morales Derechos de explotación DERECHOS MORALES (art. 14 LPI) Divulgación de la obra Reconocimiento de la autoría Respeto a la integridad de

Más detalles

CURSOS DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN RED DEL INTEF

CURSOS DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN RED DEL INTEF CURSOS DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN RED DEL INTEF 2ª EDICIÓN 2016 PRESENTACIÓN DEL CURSO La metodología AICLE, Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras, hace referencia a situaciones

Más detalles

titulación de formación continua bonificada expedida por el instituto europeo de estudios empresariales

titulación de formación continua bonificada expedida por el instituto europeo de estudios empresariales Experto en Aplicación de las TIC para Maestros de Primaria Especialidad Inglés (Curso Homologado y Baremable para Oposiciones: Doble Titulación + 4 ECTS) titulación de formación continua bonificada expedida

Más detalles

Producción de documentos digitales con Acrobat 9. Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas Fundación Germán Sánchez Ruipérez

Producción de documentos digitales con Acrobat 9. Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas Fundación Germán Sánchez Ruipérez Producción de documentos digitales con Acrobat 9 Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas Fundación Germán Sánchez Ruipérez 1. Título: Producción de documentos digitales con Acrobat 9 2. Descripción:

Más detalles

Ley Canaria Educación no Universitaria, regula el sistema educativo canario y su evaluación. EL SISTEMA EDUCATIVO DE CANARIAS. Principios rectores:

Ley Canaria Educación no Universitaria, regula el sistema educativo canario y su evaluación. EL SISTEMA EDUCATIVO DE CANARIAS. Principios rectores: LEY CANARIA EDUCACIÓN NO UNIVERSITARIA FICHA VÍDEO Nº 1 SISTEMA EDUCATIVO CANARIO Ley Canaria Educación no Universitaria, regula el sistema educativo canario y su evaluación. Aplicación educación canaria

Más detalles

GRUPO DE TRABAJO DE INTERCONEXIÓN DE CATÁLOGOS. Consejo de Cooperación Bibliotecaria. Informe abril 2017

GRUPO DE TRABAJO DE INTERCONEXIÓN DE CATÁLOGOS. Consejo de Cooperación Bibliotecaria. Informe abril 2017 GRUPO DE TRABAJO DE INTERCONEXIÓN DE CATÁLOGOS Consejo de Cooperación Bibliotecaria Informe abril 2017 FERNANDO MARTÍN RODRÍGUEZ DIRECTOR DE LA BIBLIOTECA UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD DE BURGOS MIEMBROS DEL

Más detalles

Diseño, creación y difusión ON-LINE de recursos didácticos audiovisuales para la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje en las asignaturas de

Diseño, creación y difusión ON-LINE de recursos didácticos audiovisuales para la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje en las asignaturas de Diseño, creación y difusión ON-LINE de recursos didácticos audiovisuales para la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje en las asignaturas de deportes del Grado de la FCCAFyD-INEF. OBJETIVOS 1. Formar

Más detalles

Administración electrónica

Administración electrónica MÁSTER UNIVERSITARIO EN LIDERAZGO Y DIRECCIÓN PÚBLICA (Semipresencial) UNIVERSIDAD INTERNACIONAL MENÉNDEZ PELAYO Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para

Más detalles

MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS Secretaría de Estado de Administraciones Públicas D.G. de Modernización Administrativa,

MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS Secretaría de Estado de Administraciones Públicas D.G. de Modernización Administrativa, Portal ld de Administración i ió Electrónica PAe MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS Secretaría de Estado de Administraciones Públicas D.G. de Modernización Administrativa, Procedimientos

Más detalles

Titulación Universitaria. Curso de Desarrollo de las Competencias Tic para la Docencia (Titulación Propia Universitaria con 4 Créditos ECTS)

Titulación Universitaria. Curso de Desarrollo de las Competencias Tic para la Docencia (Titulación Propia Universitaria con 4 Créditos ECTS) Titulación Universitaria Curso de Desarrollo de las Competencias Tic para la Docencia (Titulación Propia Universitaria con 4 Créditos ECTS) Índice Curso de Desarrollo de las Competencias Tic para la Docencia

Más detalles

Titulación Universitaria. Curso en Coaching y Mentoring (Titulación Propia Universitaria con 4 Créditos ECTS)

Titulación Universitaria. Curso en Coaching y Mentoring (Titulación Propia Universitaria con 4 Créditos ECTS) Titulación Universitaria Curso en Coaching y Mentoring (Titulación Propia Universitaria con 4 Créditos ECTS) Índice Curso en Coaching y Mentoring (Titulación Propia Universitaria con 4 Créditos ECTS) 1.

Más detalles

El Programa de Educación Financiera en 3º de la ESO. Curso 2012/2013

El Programa de Educación Financiera en 3º de la ESO. Curso 2012/2013 El Programa de Educación Financiera en 3º de la ESO. Curso 2012/2013 10 PREGUNTAS Y RESPUESTAS CLAVE 1. Qué es y por qué es importante la educación financiera? La CNMV (COMISIÓN NACIONAL DEL MERCADO DE

Más detalles

EXPOSICIÓN DE PANELES FORMATIVOS. La Red Profesional de Bibliotecas Escolares Cometidos y ámbitos de actuación de la biblioteca escolar

EXPOSICIÓN DE PANELES FORMATIVOS. La Red Profesional de Bibliotecas Escolares Cometidos y ámbitos de actuación de la biblioteca escolar EXPOSICIÓN DE PANELES FORMATIVOS La Red Profesional de Bibliotecas Escolares Cometidos y ámbitos de actuación de la biblioteca escolar EXPOSICIÓN DE PANELES FORMATIVOS La Red Profesional de Bibliotecas

Más detalles

El objetivo de este concepto es facilitar la comunicación, la coordinación y el intercambio de experiencias y materiales educativos.

El objetivo de este concepto es facilitar la comunicación, la coordinación y el intercambio de experiencias y materiales educativos. Educamadrid. Introduccion 1. PORTAL EDUCATIVO EDUCAMADRID El portal educativo de la Consejería de Educación, conocido como EducaMadrid (www.educa.madrid.org) es un portal dirigido a la comunidad educativa

Más detalles

Escuela Nacional Preparatoria Plantel 5 "José Vasconcelos" VII Coloquio "Educación en Ciencias y TIC" 28 de junio de 2016.

Escuela Nacional Preparatoria Plantel 5 José Vasconcelos VII Coloquio Educación en Ciencias y TIC 28 de junio de 2016. La importancia de las secuencias didácticas basadas en la metodología Content and Language Integrated Learning (CLIC) para lograr un aprendizaje significativo, Cabral Falcón María Elena malenacaf@yahoo.com.mx

Más detalles

LÍNEA ESTRATÉGICA 1: Mejorar la organización, la comunicación y el liderazgo de REBIUN

LÍNEA ESTRATÉGICA 1: Mejorar la organización, la comunicación y el liderazgo de REBIUN LÍNEA ESTRATÉGICA 1: Mejorar la organización, la comunicación y el liderazgo de REBIUN MIEMBROS DEL GRUPO Vocal CE asignado a Línea 1: Antoni González Senmartí (URV) Coordinadora: Mª José Ariza (UGR) Carmen

Más detalles

El acceso abierto y el Depósito Digital de Documentos (DDD) de la UAB

El acceso abierto y el Depósito Digital de Documentos (DDD) de la UAB El acceso abierto y el Depósito Digital de Documentos (DDD) de la UAB Carme Besson carme.besson@uab.cat ORCID: 0000-0002-1436-9453 Biblioteca de Comunicació i Hemeroteca General Abril 2016 Veremos Acceso

Más detalles

Titulación Universitaria. Curso en Prevención e Intervención de Ciberbullying (Titulación Propia Universitaria con 4 Créditos ECTS)

Titulación Universitaria. Curso en Prevención e Intervención de Ciberbullying (Titulación Propia Universitaria con 4 Créditos ECTS) Titulación Universitaria Curso en Prevención e Intervención de Ciberbullying (Titulación Propia Universitaria con 4 Créditos ECTS) Índice Curso en Prevención e Intervención de Ciberbullying (Titulación

Más detalles

PROGRAMA 333B EXPOSICIONES

PROGRAMA 333B EXPOSICIONES PROGRAMA 333B EXPOSICIONES 1. DESCRIPCIÓN, FINES Y ACTIVIDADES La Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes, dependiente de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Procesos y Contextos Educativos (Esp. Orientación Educativa)"

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Procesos y Contextos Educativos (Esp. Orientación Educativa) PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Procesos y Contextos Educativos (Esp. Orientación Educativa)" Máster Univers. en Profesorado de E.S.O y Bachillerato, FP y E.Idiomas Departamento de Teoría e Hª. de la Educac.

Más detalles

La evaluación de la enseñanza por competencias y el uso de sus resultados para promover el aprendizaje Alejandro Tiana Ferrer

La evaluación de la enseñanza por competencias y el uso de sus resultados para promover el aprendizaje Alejandro Tiana Ferrer La evaluación de la enseñanza por competencias y el uso de sus resultados para promover el aprendizaje Alejandro Tiana Ferrer Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) Concepto de competencia

Más detalles

CONVOCATORIA DE GRUPOS DE TRABAJO

CONVOCATORIA DE GRUPOS DE TRABAJO Ref: 09/757679.9/14 CONVOCATORIA DE GRUPOS DE TRABAJO La autenticidad de este documento se puede comprobar en www.madrid.org/csv mediante el siguiente código seguro de verificación: 0890218150310460478770

Más detalles

La biblioteca en la palma de la mano

La biblioteca en la palma de la mano Autoevaluación Unidad didáctica 1. La información que puedo encontrar en la biblioteca 1. Cuál es la definición más adecuada de biblioteca universitaria? A. Servicio bibliográfico de apoyo a la docencia

Más detalles

TUTORÍA Y ORIENTACIÓN AL ESTUDIANTE. DOCENCIA Página 1 de 9 1. OBJETO ÁMBITO DE APLICACIÓN DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA...

TUTORÍA Y ORIENTACIÓN AL ESTUDIANTE. DOCENCIA Página 1 de 9 1. OBJETO ÁMBITO DE APLICACIÓN DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA... TUTORÍA Y ORIENTACIÓN AL ESTUDIANTE DOCENCIA Página 1 de 9 ÍNDICE 1. OBJETO...2 2. ÁMBITO DE APLICACIÓN...2 3. DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA...2 4. DEFINICIONES...2 5. RESPONSABILIDADES...3 6. DESARROLLO...4

Más detalles

Innovar para educar, para innovar

Innovar para educar, para innovar Innovar para educar, para innovar O Educamos? Innovamos? Educamos! Innovamos! Y Usuario/ Cliente Servicio Calidad Usuario/ Cliente Servicio Calidad (ISO) Grupos de Interés Servicio Innovar? Otros Centros

Más detalles

PROGRAMACIÓN CURRICULAR A PARTIR DE LA LOMCE (2013)

PROGRAMACIÓN CURRICULAR A PARTIR DE LA LOMCE (2013) PROGRAMACIÓN CURRICULAR A PARTIR DE LA LOMCE (2013) Beatriz Gallego López Curso Escolar 2014/2015 INFOGRAFÍA DE PARTIDA INFOGRAFÍA DE PARTIDA PUNTO PARTIDA PREGUNTAS GENERADORAS Cuáles son los aspectos

Más detalles

Aprendizaje basado en estrategias y dinámicas de juego

Aprendizaje basado en estrategias y dinámicas de juego Aprendizaje basado en estrategias y dinámicas de juego Justificación: Mediante RESOLUCIÓN de 26 de enero de 2016, y a través de la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa se pone en marcha

Más detalles

Células: complementos de aprendizaje y autoevaluación

Células: complementos de aprendizaje y autoevaluación Células: complementos de aprendizaje y autoevaluación MEMORIA FINAL Coordinadora: Mª Concepción Lillo Delgado INFORMACIÓN GENERAL Título del proyecto: Células: complementos de aprendizaje y autoevaluación

Más detalles

Metodología de la Dinamización Comunitaria (Online)

Metodología de la Dinamización Comunitaria (Online) Metodología de la Dinamización Comunitaria (Online) titulación de formación continua bonificada expedida por el instituto europeo de estudios empresariales Metodología de la Dinamización Comunitaria (Online)

Más detalles

Campus virtual de Salud Pública OPS

Campus virtual de Salud Pública OPS Campus virtual de Salud Pública OPS Organización Panamericana de la salud Ministerio de salud Pública Administración de Servicios de Salud del Estado Banco de Previsión Social Universidad de la República

Más detalles

Impulso de la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres (Online)

Impulso de la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres (Online) Impulso de la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres (Online) titulación de formación continua bonificada expedida por el instituto europeo de estudios empresariales Impulso de la Igualdad de

Más detalles