Marzo 2011(*) FICHA TECNICA. SISTEMA DE TRATAMIENTO PARA AGUAS RESIDUALES, TANQUE SEPTICO MEJORADO CON CAPACIDAD DE Lts.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Marzo 2011(*) FICHA TECNICA. SISTEMA DE TRATAMIENTO PARA AGUAS RESIDUALES, TANQUE SEPTICO MEJORADO CON CAPACIDAD DE Lts."

Transcripción

1 Marzo 2011(*) FICHA TECNICA SISTEMA DE TRATAMIENTO PARA AGUAS RESIDUALES, TANQUE SEPTICO MEJORADO CON CAPACIDAD DE Lts. Componentes del sistema de tratamiento anaeróbico. Tipo de tratamiento: Anaeróbico - Cuando el sistema recibe aguas provenientes de cocinas se recomienda una Trampa de Grasa y en general una caja de registro con rejillas para retención de sólidos extraños al proceso. - Componentes del Sistema: Tanque sedimentador biodigestor de 15m Cilindro de Inspección. - 2 Filtros FAFA de 3.5 m3. Versión propuesta que debe ser revisada por el profesional a cargo del proyecto de acuerdo a los volúmenes y condiciones específicas del proyecto. - 1 Clorador - 1 Tanque de Retención A-TANQUE SÉPTICO DE FLUJO PARALELO Descripción general Este tanque ha sido desarrollado por Fibromuebles bajo procesos de producción industrial con el propósito de lograr: la reducción de costos, rapidez en la instalación y aumento de la eficiencia sanitaria (eliminando por medio del control en fábrica errores del proceso de construcción, como fugas, colocación incorrecta de registros, repellos insuficientes o de mala calidad, pérdida de tiempo, etc.) Además se logran dimensiones exactas, así como apropiada colocación de sus elementos de entrada y salida. Debido al poco peso y alta resistencia del plástico reforzado con fibra de vidrio se consigue un producto liviano

2 y fácil de transportar con bajos costos de traslado e instalación dentro del proyecto. Materiales El Tanque está construido en plástico reforzado con fibra de vidrio, material reconocido y ampliamente probado para este tipo de soluciones sanitarias. Cumple con las normas del Ministerio de Salud por ser un material de alta resistencia, no susceptible a la corrosión o deterioro que garantiza un producto de cierre y juntas herméticas totalmente impermeable con una vida útil mínima similar a la estimada para una vivienda, 60 años. Diseño y Dimensiones Este tanque es liviano, en forma de pirámide truncada compuesto de tres compartimentos paralelos que otorgan gran distancia para el recorrido de las partículas lo que permite triplicar el largo del proceso de sedimentación ofreciendo un tratamiento de alto rendimiento que al lograr mayor distancia entre la entrada y la salida aumenta la longitud del recorrido obteniendo mayor tiempo de retención y garantizando el mayor eficiencia en el tratamiento. La forma permite la apropiada interacción, con el ángulo de reposo del suelo, pretendiéndose su fortaleza estructural. El sistema de construcción formado por tres elementos paralelos está reforzado internamente con tubos de PVC, forrados en fibra de vidrio colocados entre las paredes y unidos firmemente a ellas lo que permite a la estructura trabajar conjuntamente proporcionándole amplia resistencia ante las compresiones externas y las tensiones que pueda generar el líquido desde su interior.

3 La tapa está provista con un registro de entrada (man hole) con las dimensiones apropiadas para efectuar la limpieza fácilmente, un registro de salida para la inspección de los niveles de sólidos en el tanque y registros de inspección en el tanque central. Todos los registros van provistos de tapas moldeadas de plástico. Toda la superficie de la tapa está construida en laminado de fibra de vidrio de forma que permite un cierre hermético con el cuerpo del tanque y garantiza protección contra la corrosión de la loza de concreto que se recomienda chorrear sobre ella. Esto debido a que los vapores propios de la digestión de la materia orgánica degradan el concreto facilitando su descomposición y la corrosión de los refuerzos metálicos. Por otra parte la loza chorreada en la tapa, al anclarse sobre las paredes laterales exteriores del tanque, ofrece resistencia a las cargas y esfuerzos del suelo, garantiza su hermeticidad para eliminar olores y vapores indeseables y mejora su resistencia a cargas verticales. Junto con las paredes verticales Provistas de tubos horizontales reforzados con fibra de vidrio el conjunto ofrece amplia resistencia a esfuerzos verticales y también a esfuerzos horizontales provenientes de suelos arcillosos. La alta resistencia del plástico reforzado con fibra de vidrio se manifiesta en los resultados de estos ensayos de resistencia de materiales realizados en laboratorios dedicados a este fin. En Prueba CIVCO-PS realizada en el Centro de Investigaciones en Vivienda y Construcción (CIVCO), para el tanque séptico elíptico se hace constar que el producto resistió un carga vertical de N lo que equivale a 4,28 Toneladas o a 4280 kilos kg = 1 ton 9806,65N.

4 El tanque está provisto de figuras en T de PVC de 11 mm en los registros de entrada y salida de acuerdo a las dimensiones indicadas en el esquema adjunto. Configuración del Tanque. Capacidad del tanque séptico/ sedimentador, Para estimar la cantidad de agua a cargar en el sistema se parte de una dotación (D) de agua y de un coeficiente de retorno típico del 80%. Así mismo se plantea la utilización de inodoros y duchas. Los siguientes datos se muestran a modo de ejemplo, el profesional a cargo de la obra debe verificar las condiciones del tratamiento según

5 su memoria de cálculo para las características propias de cada proyecto. Tabla de referencia para la utilización de los Tanques Sépticos y sistemas de tratamiento de aguas residuales de 15m3 PERIODO DE LIMPIEZA: estimado en 1 Año Dotación promedio (l/per/día) Cantidad de personas a tratar por sistema Tipo de construcción Casa unifamiliar Condominio Vivienda de Interés Social Hotel de Playa Escuelas Fábricas Centros de alumnado semi-interno Baños públicos playa Salas de baile Restaurantes B- FILTRO DE FLUJO ASCENDENTE Descripción general. Agregando al tanque sedimentador-biodigestor anterior, un filtro anaerobio de flujo ascendente, diseñado de acuerdo al volumen y condiciones en que trabajará el tanque se logra un sistema de tratamiento anaerobio diseñado por Fibromuebles bajo el concepto de Tanque séptico mejorado que ha sido desarrollado por Fibromuebles bajo procesos de producción industrial con el propósito de lograr: la reducción de costos, rapidez en la instalación y aumento de la eficiencia sanitaria. Al conjunto pueden agregarse sistemas de desinfección final como la cloración o sistemas de filtros aerobios o biológicos según lo requieran características finales del efluente.

6 Materiales El Filtro anaerobio y el resto de los componentes están construidos en plástico reforzado con fibra de vidrio, con características similares en proporción a su tamaño a las del tanque séptico. Análisis de las condiciones para el funcionamiento del FAFA requerido Con el propósito de mejorar la calidad del fluente de los tanques sedimentadores, antes de su ingreso en el siguiente paso de tratamiento se propone la colocación, de filtros anaerobios de flujo ascendente de (FAFA). Se propone del un recipiente de tipo rectangular y como material filtrante piedra cuarta debidamente limpia. Esta unidad debe recibir mantenimiento en forma periódica. Se requiere una carga hidráulica de 50cm. Esto es la diferencia de niveles entre el fondo de la tubería de salida del tanque séptico/ sedimentador y el fondo de la tubería de salida del FAFA. D- MECANISMOS DE DESINFECCIÓN. Etapa de desinfección Las aguas tratadas provenientes del filtro aeróbico pasan a través de un Clorador que contiene pastillas de cloro que suplen una dosis de 8 mg/lt. Después de esta etapa el líquido es almacenado en un

7 tanque de contacto o retención de acuerdo al tiempo de retención hidráulica que sea necesario. Esquema clorador y tanque sedimentador. C- OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO. Tanque séptico/sedimentador - Debe realizarse el mantenimiento respectivo para este sistema mediante la inspección periódica del tanque séptico. Esto se hará a través de los registros que se dejan en la tapa superior. Por ahí es posible medir la cantidad de lodos acumulados en el fondo; introduciendo por las T instaladas, una vara con un pedazo de tela o mechas atadas a un extremo a sumergir. En forma semejante y por los mismos orificios se pueden inspeccionar el espesor de la capa de natas. Esta actividad debe ejecutarse una vez al año. - Debe hacerse la limpieza del tanque al final del periodo estipulado en el diseño o como consecuencia a una inspección previa que indique la necesidad de llevar a cabo tal función anticipadamente. Esto es cuando las natas ó los lodos estén muy cerca de la boca de las T de salida. - Deben realizarse las limpiezas en el periodo seco ó de no lluvias de la zona. - Primero se remueven las natas. Después de eso se procede a mezclar el resto del contenido y se extrae lo que corresponde. Ese volumen a extraer estará compuesto por material ya estabilizado, material fresco (recientemente depositado) y por material activo (bacterias).

8 - Nunca se extrae la totalidad del contenido de un tanque, debe dejare por lo menos un 20% de su contenido para la reactivación o continuidad biológica del tratamiento. - Esto puede ser realizado en forma manual por dos personas, con las precauciones y protecciones del caso. Filtro anaerobio de flujo ascendente (FAFA) - Debe revisarse periódicamente el registro del tubo de entrada, después de los primeros seis mese de funcionamiento. - Debe observarse la forma en que se mantiene el nivel del agua, la relación respecto al nivel de aguas que salen. La diferencia de esos niveles, entre la entrada y la salida no puede ser mayor a 40 cm. Al llegarse a una medida cercana a este valor, se procederá a realizar las labores de limpieza. - La limpieza se inicia cerrando las válvulas de ingreso y salida. Esos lodos deberán ser recogidos con mangueras y bombas por las tuberías verticales de inspección que llegan hasta el fondo, en forma semejante a como se recogerán los lodos del tanque séptico y deben recibir el tratamiento apropiado antes de su disposición final. - Se propone utilizar mangueras a presión, hasta la parte inferior de los FAFA introduciéndolas por el registro en la línea de ingreso. De esta manera, con la inyección de agua se removerán de mejor manera los lodos que se depositen en esa cámara. - Durante el proceso de limpieza también es posible practicar el retrolavado, esto se logra echando agua por la parte superior y permitiendo que esa agua por gravedad se mueva hacia abajo, dirigiéndose hacia el punto inferior preparado para evacuar lodos. Esta agua arrastrará conglomerados de material bacteriano desarrollado en el medio filtrante por lo que podrán ser bombeadas hasta el sitio apropiado para el tratamiento apropiado que deben recibir. - El retrolavado debe ser moderado y a que no se pretende limpiar completamente el material filtrante. Ante posibles fallas en lo filtros o necesidades de mantenimiento total, una previsión a considerar es que esta instalación de FAFA esté provista de líneas alternas de evacuación directa, mismas que son conocidas como conductos by-pass. Haciendo pasar, de todas maneras en esas emergencias, las aguas por e humedal artificial, previo a su descarga o infiltrado final.

9 Sistema de cloración Es importante hacer revisiones constantes durante los primeros meses de funcionamiento para determinar el consumo exacto de pastillas de cloro y determinar sus recargas de cloro. D-COMENTARIOS FINALES 1- Este material propone un sistema alternativo para el tratamiento de aguas residuales. 2- Este sistema ha sido aprobado por el Ministerio de Salud, bajo el concepto de tanque séptico mejorado, según se registra en el oficio DPAH del 03 de agosto del 2004 del director a.i. de la dirección Protección Ambiente Humano. 3- Este concepto de tanque séptico mejorado ocurre cuando una a unidad de tanque séptico se le adiciona otra unidad tratamiento FAFA, dimensionada par funcionar en condiciones de caudales bajos como el proveniente de usos en construcciones, industrias, residencias, condominios, campamentos de trabajadores, centros deportivos etc. 4- Todas las unidades o componentes del sistema requieren de respiraderos así como de mantenimiento periódico. Los lodos que de esas unidades se remueven requieren de tratamiento antes de su vertido o aplicación.

10 ANEXO 1. Esquema del sistema de tratamiento para aguas residuales, Tanque Séptico Mejorado con capacidad de litros. (*) Fibromuebles. Se reserva el derecho de modificar parcial o totalmente este documento en el momento que lo estime necesario.

Octubre 2009 (*) FICHA TECNICA. SISTEMA DE TRATAMIENTO PARA AGUAS RESIDUALES, TANQUE SEPTICO MEJORADO CON CAPACIDAD DE Lts.

Octubre 2009 (*) FICHA TECNICA. SISTEMA DE TRATAMIENTO PARA AGUAS RESIDUALES, TANQUE SEPTICO MEJORADO CON CAPACIDAD DE Lts. Octubre 2009 (*) FICHA TECNICA SISTEMA DE TRATAMIENTO PARA AGUAS RESIDUALES, TANQUE SEPTICO MEJORADO CON CAPACIDAD DE 12000 Lts. A-TANQUE SÉPTICO DE FLUJO PARALELO Descripción general Este tanque ha sido

Más detalles

MEMORIA DE CALCULO PARA TANQUE SEPTICO / SEDIMENTADOR 1.9 m 3 (Criterios generales de diseño)

MEMORIA DE CALCULO PARA TANQUE SEPTICO / SEDIMENTADOR 1.9 m 3 (Criterios generales de diseño) MEMORIA DE CALCULO PARA TANQUE SEPTICO / SEDIMENTADOR 1.9 m 3 (Criterios generales de diseño). Para estimar la cantidad de agua a cargar en el sistema se parte de una dotación (D) de agua y de un coeficiente

Más detalles

Feb2015 (*) FICHA TECNICA. SISTEMA DE TRATAMIENTO PARA AGUAS RESIDUALES, TANQUE SEPTICO MEJORADO CON CAPACIDAD DE 10.000 Lts.

Feb2015 (*) FICHA TECNICA. SISTEMA DE TRATAMIENTO PARA AGUAS RESIDUALES, TANQUE SEPTICO MEJORADO CON CAPACIDAD DE 10.000 Lts. Feb2015 (*) FICHA TECNICA SISTEMA DE TRATAMIENTO PARA AGUAS RESIDUALES, TANQUE SEPTICO MEJORADO CON CAPACIDAD DE 10.000 Lts. A-TANQUE SÉPTICO CON DEFLECTORES Descripción general Este tanque ha sido desarrollado

Más detalles

SISTEMA DE TANQUE SÉPTICO MEJORADO INTEGRADO ELÍPTICO (TSMIE)

SISTEMA DE TANQUE SÉPTICO MEJORADO INTEGRADO ELÍPTICO (TSMIE) GUIA DE INSTALACIÓN SISTEMA DE TANQUE SÉPTICO MEJORADO INTEGRADO ELÍPTICO (TSMIE) Soluciones para Tratamiento de Aguas Residuales Económico / Duradero / Eficiente / Acorde con Reglas Sanitarias San Antonio

Más detalles

FICHA TÉCNICA BIODIGESTOR AUTOLIMPIABLE ROTOPLAS FECHA DE EMISIÓN 24 /06/2013

FICHA TÉCNICA BIODIGESTOR AUTOLIMPIABLE ROTOPLAS FECHA DE EMISIÓN 24 /06/2013 FICHA TÉCNICA BIODIGESTOR AUTOLIMPIABLE ROTOPLAS FECHA DE EMISIÓN 24 /06/2013 1.- Descripción Biodigestor El Biodigestor es un sistema para el tratamiento primario de las aguas residuales domésticas, mediante

Más detalles

FICHA TECNICA BIODIGESTOR AUTOLIMPIABLE

FICHA TECNICA BIODIGESTOR AUTOLIMPIABLE 2017 1. Descripción El sistema Biodigestor Autolimpiable Rotoplas es un Sistema para el tratamiento primario de aguas residuales domésticas, mediante un proceso de retención y degradación séptica anaerobia

Más detalles

Tanques Sépticos de alta eficiencia

Tanques Sépticos de alta eficiencia Tanques Sépticos de alta eficiencia Línea económica Unifamiliares Colectivos Disponibles desde los 1000 a 36000 litros de capacidad útil, estos tanques sépticos son altamente eficientes, livianos y a su

Más detalles

3.3 Tanques sépticos. ) y dióxido de

3.3 Tanques sépticos. ) y dióxido de 3.3 Tanques sépticos Los tanques sépticos son unidades que sirven para retener los residuos líquidos o agua residual ordinaria, por un tiempo establecido, de modo que permitan la sedimentación de los sólidos

Más detalles

DEPÓSITOS DE POLIÉSTER

DEPÓSITOS DE POLIÉSTER DEPÓSITOS DE POLIÉSTER Agua Potable REGISTRO SANITARIO N o 39.02112/B Incorporan un componente fitosanitario en la estructura base de fabricación que acompañado del correspondiente certificado sanitario

Más detalles

Operación y Mantenimiento

Operación y Mantenimiento Operación y Mantenimiento F.A.F.A Condominio Monteflores Heredia, Costa Rica Junio 2016 Tabla de Contenido Mantenimiento de Uso General... 3 Generales... Error! Marcador no definido. Recomendaciones para

Más detalles

v CATALOGO TECNICO Decantadores Primarios - Fosas Sépticas con Prefiltro, tipo ECODEPUR Pequeño caudal

v CATALOGO TECNICO Decantadores Primarios - Fosas Sépticas con Prefiltro, tipo ECODEPUR Pequeño caudal v1.2-120710 0 Decantadores Primarios - Fosas Sépticas con Prefiltro, tipo ECODEPUR Pequeño caudal PRESENTACIÓN Los Decantadores Primarios - Fosas Sépticas con prefiltro, tipo ECODEPUR, son recipientes

Más detalles

Estación de Tratamiento de Efluentes: Unidad ETE-FSFB

Estación de Tratamiento de Efluentes: Unidad ETE-FSFB Estación de Tratamiento de Efluentes: Unidad ETE-FSFB Capacidades: 0,21 a 2,5 m3/h (25 a 300 habitantes) Vista módulo ETE-FSFB 1- Presentacion ETE FSFB.doc 1 INDICE 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. DESCRIPCIÓN

Más detalles

oxitot Fácil instalación Sín olores Bajo mantenimiento Mínimo coste Depuración 95% Agua reutilizable para riego 1. Depuradoras urbanas

oxitot Fácil instalación Sín olores Bajo mantenimiento Mínimo coste Depuración 95% Agua reutilizable para riego 1. Depuradoras urbanas oxitot Fácil instalación Sín olores Bajo mantenimiento Mínimo coste Depuración 95% Agua reutilizable para riego 1. Depuradoras urbanas 1. Depuración por oxidación total: OXITOT Sistema de depuración ideal

Más detalles

La Corporación Autónoma Regional del Quindío. Convoca: Primer Concurso Nacional de Innovación Ambiental

La Corporación Autónoma Regional del Quindío. Convoca: Primer Concurso Nacional de Innovación Ambiental La Corporación Autónoma Regional del Quindío Convoca: Primer Concurso Nacional de Innovación Ambiental Sistemas de Tratamientos de Aguas Residuales Domesticas 1. Objeto del Concurso Nacional de Sistemas

Más detalles

ESTACIÓN DE RECICLAJE DE AGUAS GRISES GREM 5000 V

ESTACIÓN DE RECICLAJE DE AGUAS GRISES GREM 5000 V R ESTACIÓN DE RECICLAJE DE AGUAS GRISES GREM 5000 V para la reutilización de 5000 L/día 1.- MEMORIA TÉCNICA RECUBRIMIENTOS Zona Industrial Abadal Y MOLDEADOS, S.A Molí de Reguant, 2 CIF: A08700023 08260

Más detalles

COMPACTO FOSA/FILTRO ECODEPUR BIOFIX

COMPACTO FOSA/FILTRO ECODEPUR BIOFIX Rev.1_28.04.16 COMPACTO FOSA/FILTRO ECODEPUR BIOFIX PRESENTACIÓN Los equipos Compactos Fosa/Filtro, tipo ECODEPUR, Gama BIOFIX, son recipientes estancos, destinados a la recepción y tratamiento avanzado

Más detalles

MEMORIA DE CÁLCULO DISEÑO DEL PROCESO

MEMORIA DE CÁLCULO DISEÑO DEL PROCESO MEMORIA DE CÁLCULO DISEÑO DEL PROCESO BASES DE DISEÑO CAUDAL DE DISEÑO: Q Q = 12 m³ / día Población: 80 personas Dotación: 150 Litros/hab.dia Factor de contribución al desagüe: 80% CARGA ORGÁNICA: DBO

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA FACULTAD DE INGENIERIA AGRICOLA HUMEDALES ARTIFICIALES PARA EL TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES

UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA FACULTAD DE INGENIERIA AGRICOLA HUMEDALES ARTIFICIALES PARA EL TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA FACULTAD DE INGENIERIA AGRICOLA HUMEDALES ARTIFICIALES PARA EL TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES MSc. Rosa Miglio T. INTRODUCCION Por muchos años, científicos e ingenieros

Más detalles

TRATAMIENTO DE LAS AGUAS RESIDUALES DOMESTICAS POR OXIDACION TOTAL

TRATAMIENTO DE LAS AGUAS RESIDUALES DOMESTICAS POR OXIDACION TOTAL TRATAMIENTO DE LAS AGUAS RESIDUALES DOMESTICAS POR OXIDACION TOTAL 1 INTRODUCCION El objetivo de la depuración de las agua residuales de carácter (viviendas unifamiliares, núcleos urbanos, etc.), es lograr

Más detalles

MEXICO SISTEMA DE LODOS ACTIVADOS PARA VIVIENDAS UNIFAMILIARES ECOFAMILY

MEXICO SISTEMA DE LODOS ACTIVADOS PARA VIVIENDAS UNIFAMILIARES ECOFAMILY MEXICO SISTEMA DE LODOS ACTIVADOS PARA VIVIENDAS UNIFAMILIARES ECOFAMILY mx ECOFAMILY Modelo para vivienda unifamiliar de hasta 6 habitantes equivalentes Sistema de tratamiento de lodos activados compacto

Más detalles

MEXICO SISTEMA DE LODOS ACTIVADOS PARA VIVIENDAS UNIFAMILIARES ECOFAMILY PLUS

MEXICO SISTEMA DE LODOS ACTIVADOS PARA VIVIENDAS UNIFAMILIARES ECOFAMILY PLUS MEXICO SISTEMA DE LODOS ACTIVADOS PARA VIVIENDAS UNIFAMILIARES ECOFAMILY PLUS mx ECOFAMILY PLUS Modelo para vivienda unifamiliar de hasta 8 habitantes equivalentes Sistema de lodos activados compacto con

Más detalles

1.1 DESBASTE PRIMARIO.

1.1 DESBASTE PRIMARIO. MEMORIA 1. INTRODUCCION El objeto de estas instalaciones es depurar las aguas residuales de tipo doméstico y similares, generadas por núcleos de población aislados o pequeños, que no deben desatenderse

Más detalles

SISTEMA DE TANQUE SÉPTICO ELÍPTICO FRP

SISTEMA DE TANQUE SÉPTICO ELÍPTICO FRP GUíA DE INSTALACIÓN Y RECOMENDACIONES DE MANTENIMIENTO SISTEMA DE TANQUE SÉPTICO ELÍPTICO FRP CIVCO / FIBROMUEBLES Soluciones para Tratamiento de Aguas Residuales Económico / Duradero / Eficiente / Acorde

Más detalles

BUENAS PRACTICAS DE OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE PLANTAS DE AGUA POTABLE

BUENAS PRACTICAS DE OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE PLANTAS DE AGUA POTABLE BUENAS PRACTICAS DE OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE PLANTAS DE AGUA POTABLE I Congreso Interamericano de Agua Potable DIAGUA-AIDIS XIX Congreso Nacional de Ingeniería Sanitaria y Ambiental Octubre de 2015

Más detalles

CONSTRUCCIÓN DE BIOJARDINERAS

CONSTRUCCIÓN DE BIOJARDINERAS CONSTRUCCIÓN DE BIOJARDINERAS CREANDO JARDINES PARA LIMPIAR NUESTRA AGUA CONDICIONES DEL TERRENO El lugar debe ser más o menos plano (< 5% de pendiente) Debe estar más abajo de donde salen las aguas grises

Más detalles

Depuración y tratamiento de aguas residuales

Depuración y tratamiento de aguas residuales Depuración y tratamiento de aguas residuales El agua es un recurso natural indispensable en nuestras vidas pero, lamentablemente, escaso. La recogemos de la naturaleza, en estado limpio, y la devolvemos

Más detalles

Lección 5. Diseño de una tanque séptico. Cálculo desarrollado por el Ing. Elías Rosales. Javier Gómez Jara. Generalidades

Lección 5. Diseño de una tanque séptico. Cálculo desarrollado por el Ing. Elías Rosales. Javier Gómez Jara. Generalidades 1 Lección 5. Diseño de una tanque séptico. Cálculo desarrollado por el Ing. Elías Rosales Generalidades El proceso para el tratamiento de aguas residuales domesticas tiene dos etapas, la primera de sedimentación

Más detalles

VENTOSAS DOBLE EFECTO 1

VENTOSAS DOBLE EFECTO 1 VENTOSAS DOBLE EFECTO 1 DESCRIPCION Diseñada para extraer eficazmente el aire atrapado en tuberías, filtros, tanques y otros lugares en los que su presencia pudiera causar problemas de funcionamiento.

Más detalles

Investigaciones en un proyecto y manejo adecuado de Biofiltros

Investigaciones en un proyecto y manejo adecuado de Biofiltros Investigaciones en un proyecto y manejo adecuado de Biofiltros Ing. Nikolaus Foidl Seminario Internacional Sobre Tratamiento De Aguas Residuales A Través De Humedales Naturales Y Artificiales Y Lagunas

Más detalles

GUÍA SOBRE EL USO DEL TANQUE SÉPTICO INDICACIONES PARA SU MEJOR FUNCIONAMIENTO

GUÍA SOBRE EL USO DEL TANQUE SÉPTICO INDICACIONES PARA SU MEJOR FUNCIONAMIENTO GUÍA SOBRE EL USO DEL TANQUE SÉPTICO INDICACIONES PARA SU MEJOR FUNCIONAMIENTO RESUMEN CARACTERÍSTICAS GUÍA SOBRE PARA EL FUNCIONAMIENTO USO DEL TANQUE DE UN SÉPTICO TANQUE SÉPTICO INDICACIONES PARA SU

Más detalles

SISTEMA FOSA SÉPTICA. Características: Sistema completo Fosa séptica 5-6 personas. Fosa séptica Horizontal 2500 lts Polietileno Virgen

SISTEMA FOSA SÉPTICA. Características: Sistema completo Fosa séptica 5-6 personas. Fosa séptica Horizontal 2500 lts Polietileno Virgen SISTEMA FOSA SÉPTICA Características: Sistema completo Fosa séptica 5-6 personas. Fosa séptica Horizontal 2500 lts Polietileno Virgen Las Fosas Sépticas generan un proceso de fermentación anaeróbica, donde

Más detalles

Pozos de Visita REGISTRO DE INSPECCIÓN DE SISTEMA DE ALCANTARILLADO

Pozos de Visita REGISTRO DE INSPECCIÓN DE SISTEMA DE ALCANTARILLADO Pozos de Visita REGISTRO DE INSPECCIÓN DE SISTEMA DE ALCANTARILLADO Resistencia Eficiencia Hidráulica Hermeticidad Facilidad de Instalación DIMENSIONES Años de ensayos en campo han demostrado que bajo

Más detalles

Productos Prefabricados en Concreto Reforzado

Productos Prefabricados en Concreto Reforzado Conservando el medio ambiente Productos Prefabricados en Concreto Reforzado...Servicio y soluciones prefabricadas en armonía con la naturaleza... Pbx: 2573-8181 Fax: 2573-8484 www.muchotanque.com E-mail:

Más detalles

VÁLVULA BOLA // VÁLVULA ESFÉRICA

VÁLVULA BOLA // VÁLVULA ESFÉRICA VÁLVULAS VÁLVULAS GLOBO Válvula globo Se caracteriza porque el flujo de entrada o salida es perpendicular al eje del obturador. Pueden ser de simple asiento, de doble asiento y de obturador equilibrado.

Más detalles

CATÁLOGO DEPURACIÓN DE AGUAS RESIDUALES ÍNDICE DEPURADORAS COMPACTAS POR OXIDACIÓN TOTAL CON DIFUSORES... 1

CATÁLOGO DEPURACIÓN DE AGUAS RESIDUALES ÍNDICE DEPURADORAS COMPACTAS POR OXIDACIÓN TOTAL CON DIFUSORES... 1 CATÁLOGO DEPURACIÓN DE AGUAS RESIDUALES ÍNDICE DEPURADORAS COMPACTAS POR OXIDACIÓN TOTAL CON DIFUSORES... 1 DEPURADORAS COMPACTAS POR OXIDACIÓN TOTAL CON AIREADORES SUMERGIDOS... 2 S DE DESBASTE... 3 CÁMARAS

Más detalles

Sistemas de depuración de aguas residuales

Sistemas de depuración de aguas residuales Sistemas de depuración de aguas residuales LA EMPRESA K PRU (Prefabricados Rurales Umia). HERDANZA, S.L. K Desde 1971 produce prefabricados de hormigón. K Especializada en sistemas de depuración de aguas

Más detalles

NOTA INFORMATIVA SOBRE FILTROS BIOLÓGICOS Y PERCOLADORES

NOTA INFORMATIVA SOBRE FILTROS BIOLÓGICOS Y PERCOLADORES NOTA INFORMATIVA SOBRE Estos sistemas están catalogados como tratamientos de biomasa adherida y se pueden denominar también como Filtros de Lecho Bacteriano. El elemento de mayor importancia es el cuerpo

Más detalles

SISTEMA DE OXIDACION TOTAL PARA VIVIENDAS UNIFAMILIARES ECOFAMILY

SISTEMA DE OXIDACION TOTAL PARA VIVIENDAS UNIFAMILIARES ECOFAMILY SISTEMA DE OXIDACION TOTAL PARA VIVIENDAS UNIFAMILIARES ECOFAMILY ECOFAMILY Modelo para vivienda unifamiliar de hasta 5 habitantes equivalentes Sistemas de oxidación total compactos con sedimentador integrado,

Más detalles

MEXICO NOTA INFORMATIVA SOBRE SEPARADORES DE HIDROCARBUROS

MEXICO NOTA INFORMATIVA SOBRE SEPARADORES DE HIDROCARBUROS MEXICO NOTA INFORMATIVA SOBRE mx Las aguas residuales que contienen aceites de origen mineral y sintético, grasas o hidrocarburos tienen que ser tratadas para eliminar estas sustancias. Todos los talleres

Más detalles

SISTEMA ANAERÓBICO MÚLTIPLE MIXTO SISTEMA DE TRATAMIENTO BIOLÓGICO DE AGUAS RESIDUALES ORGÁNICAS

SISTEMA ANAERÓBICO MÚLTIPLE MIXTO SISTEMA DE TRATAMIENTO BIOLÓGICO DE AGUAS RESIDUALES ORGÁNICAS SISTEMA ANAERÓBICO MÚLTIPLE MIXTO SISTEMA DE TRATAMIENTO BIOLÓGICO DE AGUAS RESIDUALES ORGÁNICAS www.opt-ing.com - info@opt-ing.com Consultoría y suministro de soluciones de tratamiento de fluidos 3 4

Más detalles

Aspectos Básicos de Pre tratamiento Operación Y mantenimiento

Aspectos Básicos de Pre tratamiento Operación Y mantenimiento Taller Operación y Mantenimiento de Sistemas de Alcantarillado Sanitario y Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales Aspectos Básicos de Pre tratamiento Operación Y mantenimiento La Ceiba, Atlántida,

Más detalles

Introducción al Sistema MBBR

Introducción al Sistema MBBR Introducción al Sistema MBBR (Bio Reactor de Lecho en Movimiento) EEC SOUTH AMERICA 1 SAC PLANTAS DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES - PTAR EEC Sistemas Compactos de fácil traslado. 6 400 m3/d en contenedores

Más detalles

Incluye además conexiones PVC, partes eléctricas, sensores de nivel y manual de operación

Incluye además conexiones PVC, partes eléctricas, sensores de nivel y manual de operación DESCRIPCION DE EQUIPO La Planta de Tratamiento de Agua consta de una unidad compacta, montada en Skit petrolero con un tanque de almacenamiento de agua cruda con capacidad para 6000 galones, dos filtros

Más detalles

AHORA EN COLOMBIA EL SISTEMA MAS USADO EN EUROPA PARA EL TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES

AHORA EN COLOMBIA EL SISTEMA MAS USADO EN EUROPA PARA EL TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES AHORA EN COLOMBIA EL SISTEMA MAS USADO EN EUROPA PARA EL TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES SISTEMA SEPTICO ECOAJOVER BENEFICIOS Nuestro sistema ecológico Europeo para el tratamiento de aguas residuales es

Más detalles

Estaciones de Tratamiento de Efluentes. Unidad Filtro Biológico - DAF. Módulos de Capacidad: 20 a 100 m3/h (3.500 a Habitantes) INDICE

Estaciones de Tratamiento de Efluentes. Unidad Filtro Biológico - DAF. Módulos de Capacidad: 20 a 100 m3/h (3.500 a Habitantes) INDICE Estaciones de Tratamiento de Efluentes Unidad Filtro Biológico - DAF Módulos de Capacidad: 20 a 100 m3/h (3.500 a 16.000 Habitantes) INDICE 1. INTRODUCCIÓN... 2 2. DESCRIPCION DE PROCESOS... 2 3. COMPONENTES

Más detalles

desbastes 5. Equipos para la depuración

desbastes 5. Equipos para la depuración desbastes 5. Equipos para la depuración Equipos de desbaste La instalación de equipos de desbaste es indispensable en cualquier depuradora, retirando al máximo las impurezas del agua para su eliminación

Más detalles

Es una unidad para el tratamiento séptico de las aguas residuales,

Es una unidad para el tratamiento séptico de las aguas residuales, Biodigestor Autolimpiable Qué es? Es una unidad para el tratamiento séptico de las aguas residuales, cuyo diseño incluye un proceso de retención de materia suspendida y degradación séptica de la misma,

Más detalles

SISTEMA DE OXIDACION TOTAL PARA VIVIENDAS UNIFAMILIARES ECOFAMILY PLUS

SISTEMA DE OXIDACION TOTAL PARA VIVIENDAS UNIFAMILIARES ECOFAMILY PLUS SISTEMA DE OXIDACION TOTAL PARA VIVIENDAS UNIFAMILIARES ECOFAMILY PLUS ECOFAMILY PLUS Modelo para vivienda unifamiliar de hasta 7 habitantes equivalentes Sistema de oxidación total compacto con sedimentador

Más detalles

ESTACION REGENERADORA DE AGUAS RESIDUALES URBANAS DE 50 a 500 HABITANTES

ESTACION REGENERADORA DE AGUAS RESIDUALES URBANAS DE 50 a 500 HABITANTES ESTACION REGENERADORA DE AGUAS RESIDUALES URBANAS DE 50 a 500 HABITANTES Material carcasa Poliéster Reforzado con Fibra de Vidrio (PRVF) Nº habitantes equivalentes HE Caudal (m 3 /día) Q Volumen (m 3 )

Más detalles

Sistemas sépticos: uso apropiado o abuso generalizado? M. Sc. Rolando Mora Ch.

Sistemas sépticos: uso apropiado o abuso generalizado? M. Sc. Rolando Mora Ch. Sistemas sépticos: uso apropiado o abuso generalizado? M. Sc. Rolando Mora Ch. Aguas residuales y salud ambiental Sistemas sépticos que funcionen apropiadamente: Buena forma de controlar las enfermedades

Más detalles

COMPACTO DECANTADOR DIGESTOR CON FILTRO BIOLÓGICO

COMPACTO DECANTADOR DIGESTOR CON FILTRO BIOLÓGICO FOSA - FILTRO COMPACTO DECANTADOR DIGESTOR CON FILTRO BIOLÓGICO Este sistema permite el tratamiento biológico de las aguas residuales asimilables a domésticas proporcionando un buen rendimiento en calidad

Más detalles

PREVENCION DE DEVOLUCION DE AGUAS

PREVENCION DE DEVOLUCION DE AGUAS PREVENCION DE DEVOLUCION DE AGUAS CERTIFICACIONES Las Válvulas REDI están certificadas por el instituto Aleman de LGA de Kitemarket LGA el cual garantiza lo siguiente: Un flujo regular abriendo la palanca

Más detalles

Internet:

Internet: Instructivo de Selección, Instalación y Mantenimiento de Trampas para Grasas Segunda Edición Para mayores informes comunicarse a los teléfonos: (664)-104-52-46, 47, 49 y 50 Instructivo de Selección, Instalación

Más detalles

FICHA TÉCNICA TANQUE CILÍNDRICO VERTICAL DE 500 BBL

FICHA TÉCNICA TANQUE CILÍNDRICO VERTICAL DE 500 BBL FICHA TÉCNICA TANQUE CILÍNDRICO VERTICAL DE 500 BBL Figura 1. Tanque Cilíndrico Vertical de 500 BBL Tanque utilizado en las empresas para almacenamiento de agua o petróleo crudo, posee válvula de entrada

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS Código: CO-RES.01 Revisión N : 01 Vigencia: Agosto-08 Página: 1 de 6 1. OBJETIVO: Establecer la metodología adecuada de trabajo y los principales aspectos a tener en cuenta para la correcta ejecución de

Más detalles

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS CAJA ADIABÁTICA

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS CAJA ADIABÁTICA Dimensiones de caja y caudales aconsejables de trabajo sin separador de gotas. DIMENSIONES CAJA DIM. CONDUCTO MOD CAUDAL KG V m/seg. L X H LARGO ALTO 22/24 1.000 m 3/h / 1.300 m 3/h 550 X 590 20,4 2,14

Más detalles

3. MEMORIAS DE CÁLCULO REDES DE AGUAS SERVIDAS Y LLUVIAS

3. MEMORIAS DE CÁLCULO REDES DE AGUAS SERVIDAS Y LLUVIAS 3. MEMORIAS DE CÁLCULO REDES DE AGUAS SERVIDAS Y LLUVIAS 3.1. ASIGNACIÓN DE UNIDADES DE DESCARGA REDES DE AGUAS SERVIDAS Las unidades de descarga asignadas a cada aparato, se toaron de la nora NTC-1500,

Más detalles

ANEJO Nº-4.- DIMENSIONADO DE VERTIDOS Y REUTILIZACIÓN AGUAS DEPURADAS.

ANEJO Nº-4.- DIMENSIONADO DE VERTIDOS Y REUTILIZACIÓN AGUAS DEPURADAS. ANEJO Nº-4.- DIMENSIONADO DE VERTIDOS Y REUTILIZACIÓN AGUAS DEPURADAS. 1 INDICE DEL ANEJO Nº-4. 1.- VERTIDO DEL EFLUENTE DEPURADO EN LA EDAR-1. 1.1.- Sistema de vertido por infiltración. 1.2.- Superficie

Más detalles

PCTAP PLANTAS COMPACTAS DE TRATAMIENTO DE AGUA POTABLE

PCTAP PLANTAS COMPACTAS DE TRATAMIENTO DE AGUA POTABLE PCTAP PLANTAS COMPACTAS DE TRATAMIENTO DE AGUA POTABLE PARA POBLACIONES HASTA 1.000 HABITANTES Consultoría y suministro de soluciones de tratamiento de fluidos OPT Ingeniería fabrica plantas compactas

Más detalles

TAMIZ ESTÁTICO TE. Como tratamiento primario en aguas urbanas, con luces de malla de 1 a 1,5 mm.

TAMIZ ESTÁTICO TE. Como tratamiento primario en aguas urbanas, con luces de malla de 1 a 1,5 mm. TAMIZ ESTÁTICO TE El tamiz estático es un filtro utilizado para la separación sólido-líquido en Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (E.D.A.R.). Se instalará: Como tratamiento primario en aguas urbanas,

Más detalles

Tanques sépticos. Conceptos teóricos base y aplicaciones

Tanques sépticos. Conceptos teóricos base y aplicaciones Rosales Escalante, Elías. Tanques sépticos. Conceptos teóricos base y aplicaciones. Tecnología en Marcha. Vol. 18 N. 2 Especial. Tanques sépticos. Conceptos teóricos base y aplicaciones Elías Rosales Escalante

Más detalles

INGENIERO CIVIL MP ATICO

INGENIERO CIVIL MP ATICO INGENIERO CIVIL MP. 08202-30141 ATICO Noviembre del 2015 1 ASPECTOS GENERALES DEL DISEÑO HIDRAULICO 1.1 DESCRIPCION DEL PROYECTO El proyecto a desarrollar consiste en el diseño de las redes hidráulicas

Más detalles

Capacidades. Consideraciones para la elaboración de la tabla: Periodo de Retención: 2 días Dotación de agua: 150 lppd

Capacidades. Consideraciones para la elaboración de la tabla: Periodo de Retención: 2 días Dotación de agua: 150 lppd Capacidades Consideraciones para la elaboración de la tabla: Periodo de Retención: 2 días Dotación de agua: 150 lppd Efluente/Capacidades Inodoro + Prep. Alimentos Desagües Totales 600 litros 1300 litros

Más detalles

1. PROCEDIMIENTO PARA EL MANTENIMIENTO DE TANQUES DE RESERVA DE AGUA POTABLE

1. PROCEDIMIENTO PARA EL MANTENIMIENTO DE TANQUES DE RESERVA DE AGUA POTABLE 1. PROCEDIMIENTO PARA EL DE AGUA POTABLE 1.1. DEFINICIÓN DE Es la actividad periódica de limpieza y aseo, efectuada a los tanques de almacenamiento, para la preservación en el tiempo próximo y mediato

Más detalles

SISTEMA ESTÁTICO SISTEMA DINÁMICO

SISTEMA ESTÁTICO SISTEMA DINÁMICO SISTEMA ESTÁTICO SISTEMA DINÁMICO SISTEMA ESTÁTICO A los líquidos cloacales se los debe tratar y se los manda a la tierra. Este sistema no se utiliza en Buenos Aires. Como condición previa, es necesario

Más detalles

ACUACARE. Tratamiento biológico de aguas residuales (BIDA)

ACUACARE. Tratamiento biológico de aguas residuales (BIDA) ACUACARE Tratamiento biológico de aguas residuales (BIDA) TRATAMIENTO BIOLÓGICO DE AGUAS RESIDUALES (BIDA) Qué es la solución? Cuál es la oferta de generación de capacidades y conocimientos en las Unidades

Más detalles

LIVIANOS - HIGIÉNICOS - FÁCILES DE INSTALAR

LIVIANOS - HIGIÉNICOS - FÁCILES DE INSTALAR TANQUES PLÁSTICOS LIVIANOS - HIGIÉNICOS - FÁCILES DE INSTALAR TANQUES PLÁSTICOS Higiénicos No se corroen, no sueltan partículas, con superficies lisas y fáciles de limpiar. Resistentes El material de

Más detalles

PRODUCCIÓN Producir agua potable con las normas establecidas, optimizando y desarrollando la infraestructura adecuada con responsabilidad social y

PRODUCCIÓN Producir agua potable con las normas establecidas, optimizando y desarrollando la infraestructura adecuada con responsabilidad social y ACUEDUCTO PRODUCCIÓN Producir agua potable con las normas establecidas, optimizando y desarrollando la infraestructura adecuada con responsabilidad social y ambiental, asegurando la rentabilidad de la

Más detalles

CAMARAS DE INSPECCION PUBLICAS, DOMICILIARIAS y SEPARADORAS DE ACEITES Y GRASAS REGLAMENTACION Y REQUISITOS GERARDO SAMHAN ESCANDAR INGENIERO CIVIL

CAMARAS DE INSPECCION PUBLICAS, DOMICILIARIAS y SEPARADORAS DE ACEITES Y GRASAS REGLAMENTACION Y REQUISITOS GERARDO SAMHAN ESCANDAR INGENIERO CIVIL CAMARAS DE INSPECCION PUBLICAS, DOMICILIARIAS y SEPARADORAS DE ACEITES Y GRASAS REGLAMENTACION Y REQUISITOS Fiscalía Unidad de Normas GERARDO SAMHAN ESCANDAR INGENIERO CIVIL El objetivo de la presente

Más detalles

INFORME DE VISITA TECNICA Planta de tratamiento de aguas residuales de la USBI IXTAC

INFORME DE VISITA TECNICA Planta de tratamiento de aguas residuales de la USBI IXTAC INFORME DE VISITA TECNICA Planta de tratamiento de aguas residuales de la USBI IXTAC Realizado por: Dr. Eric Houbron, PTC, FCQ Martinez J. D., Estudiante 800-IQ Rivera J. N. Estudiante 800-IQ Mayo 2013

Más detalles

DEPURACIÓN FÍSICA DECANTACIÓN

DEPURACIÓN FÍSICA DECANTACIÓN DEPURACIÓN FÍSICA DECANTACIÓN A. Hernández, A. Hernández, P. Galán 2.6.1. FUNDAMENTO Y ALCANCE El objetivo fundamental de la decantación primaria es la eliminación de los sólidos sedimentables. La mayor

Más detalles

Eliminación de líquidos residuales

Eliminación de líquidos residuales Arq. Jorge A. Vazquez Taller de Materialidad III Cátedra Di Bernardo FAPyD UNR 2014 Eliminación de líquidos residuales Principios fundamentales Hermeticidad (cierre hidráulico sifón cloacal) Pendiente

Más detalles

Fundamentos para el manejo de aguas residuales

Fundamentos para el manejo de aguas residuales 4.2.3.1 Lodos activados y sus variantes El proceso de tratamiento de lodos activados se basa en intensificar los procesos de biodegradación que existen en los cuerpos de agua de manera natural, es decir,

Más detalles

Formulario C) INSPECCIÓN ESTRUCTURAL. 1) CAPTACIÓN. i) MANANTIAL (*)

Formulario C) INSPECCIÓN ESTRUCTURAL. 1) CAPTACIÓN. i) MANANTIAL (*) Formulario C) INSPECCIÓN ESTRUCTURAL. 1) CAPTACIÓN. i) MANANTIAL (*) Elementos de la captación de una manantial (fuente:the Pennsylvania State University y Organización Mundial de la Salud) Formulario

Más detalles

ESTUDIO DE DISEÑO DE LAS SUBESTACIONES PLAN DE MEJORAMIENTO DE LOS SISTEMAS DE DISTRIBUCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA - PMD 2014

ESTUDIO DE DISEÑO DE LAS SUBESTACIONES PLAN DE MEJORAMIENTO DE LOS SISTEMAS DE DISTRIBUCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA - PMD 2014 ESTUDIO DE DISEÑO DE LAS SUBESTACIONES PLAN DE MEJORAMIENTO DE LOS SISTEMAS DE DISTRIBUCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA - PMD 2014 INSTALACIONES HIDRÁULICAS SANITARIAS DE LOS SISTEMAS DE AGUA POTABLE, AGUAS SERVIDAS

Más detalles

DEFINICIÓN DE TÉRMINOS

DEFINICIÓN DE TÉRMINOS DEFINICIÓN DE TÉRMINOS INGENIERÍA SANITARIA II CIV 3239 B MSc.Ing. Amilkar Ernesto ILAYA AYZA Y SALUD PUBLICA La historia indica que el alcantarillado no se introdujo como aumento de la comodidad o para

Más detalles

Válvulas de pistón RP31 y RP32

Válvulas de pistón RP31 y RP32 IM-P118-03 ST Issue 1 Válvulas de pistón RP31 y RP32 Installation y Maintenance Instructions 1. Información general de Seguridad 2. Información general del producto 3. Instalación 4. Puesta a punto 5.

Más detalles

Acondicionador de la pulpa de café

Acondicionador de la pulpa de café 212 OBJETIVOS En esta Cartilla usted aprenderá a: Enumerar los componentes del tratamiento primario de aguas del beneficio ecológico. Describir el tratamiento primario de aguas del beneficio ecológico.

Más detalles

Fosas Sépticas. Guía de Instalación. Durabilidad comprobada. Alta tecnología e investigación. Sistema completo. Alto desempeño

Fosas Sépticas. Guía de Instalación. Durabilidad comprobada. Alta tecnología e investigación. Sistema completo. Alto desempeño Fosas Sépticas Guía de Instalación Sistema completo Alta tecnología e investigación Durabilidad comprobada Alto desempeño INTRODUCCIÓN Como parte de nuestro compromiso en proporcionar sistemas eficientes

Más detalles

Válvula de seguridad SVL488 para aplicaciones de vapor limpio

Válvula de seguridad SVL488 para aplicaciones de vapor limpio Página 1 de 5 TI-P315-03 CH Issue 5 Cert. No. LRQ 0963008 ISO 9001 Válvula de seguridad para aplicaciones de vapor limpio Descripción La es una válvula de seguridad en acero inoxidable de apertura total

Más detalles

Ingeniería Sanitaria II. Sistema de recolección de A.R.: Tipos: Origen Industrial. Origen domestico. Análisis de DBO:

Ingeniería Sanitaria II. Sistema de recolección de A.R.: Tipos: Origen Industrial. Origen domestico. Análisis de DBO: Ingeniería Sanitaria II Sistema de recolección de A.R.: Tipos: Origen Industrial Origen domestico Análisis de DBO: Existen tres tipos de tratamientos: Primario o Físico: consiste en la sedimentación (por

Más detalles

Industrias plásticas JOARGOBE

Industrias plásticas JOARGOBE Industrias plásticas JOARGOBE INDUSTRIAS PLASTICAS JOARGOBE Calle 65Nro.71F- 95 sur Bogotá tel. 7754165 joargobe@argentina.com Página 1 Presentamos a continuación algunos de los productos desarrollados

Más detalles

Válvula de interrupción G101 Instrucciones de Instalación y Mantenimiento

Válvula de interrupción G101 Instrucciones de Instalación y Mantenimiento IM-P060-04 ST Issue 1 Válvula de interrupción G101 Instrucciones de Instalación y Mantenimiento 1. Información general de Seguridad 2. Información general del producto. Instalación 4. Puesta a punto 5.

Más detalles

PREPARACIÓN DE AIRE COMPRIMIDO.

PREPARACIÓN DE AIRE COMPRIMIDO. PROFESOR: JUAN PLAZA L. PREPARACIÓN DE AIRE COMPRIMIDO. 1 AIRE COMPRIMIDO. El aire comprimido se refiere a una tecnología o aplicación técnica que hace uso de aire que ha sido sometido a presión por medio

Más detalles

Conjunto Motor bomba y válvulas

Conjunto Motor bomba y válvulas 29 Conjunto Motor bomba y válvulas Detalle del motor, bomba y válvula 30 Equipo Portátil de bombeo Cafion de riego Riego por aspersión 31 3.5 LOS DESARENADORES EN UN SISTEMA DE RIEGO 3.5.1 GENERALIDADES

Más detalles

Presa de Retención. Manual de Construcción y Operación. NOTA: No es posible cumplir con todos los objetivos al mismo tiempo.

Presa de Retención. Manual de Construcción y Operación. NOTA: No es posible cumplir con todos los objetivos al mismo tiempo. 1. Objetivos fundamentales Presa de Retención Manual de Construcción y Operación NOTA: No es posible cumplir con todos los objetivos al mismo tiempo. a. Reducción de Nutrientes y Contaminantes una presa

Más detalles

CONTENEDORES SOTERRADOS. Sistema EASY Descripción e Instalación ED.1 01/06/2011

CONTENEDORES SOTERRADOS. Sistema EASY Descripción e Instalación ED.1 01/06/2011 CONTENEDORES SOTERRADOS Sistema EASY Descripción e Instalación ED.1 01/06/2011 1. INTRODUCCIÓN. CONTENEDORES Son unos contenedores soterrados tecnológicamente avanzados e innovadores para la recogida selectiva

Más detalles

Monitoreo Campamento Base

Monitoreo Campamento Base Provisión de agua Abastecimiento: - de pozo existente - de curso de agua Transporte: - camiones - cañerías Almacenamiento: - tanque cilíndrico horizontal o vertical - pileta al aire libre Tratamiento:

Más detalles

Ficha Técnica EPF cm. 190 cm. 230 cm

Ficha Técnica EPF cm. 190 cm. 230 cm Ficha Técnica EPF 80 200 cm 230 cm 190 cm COMPONENTE 1 7 6 8 5 4 3 2 9 Filtro Ultravioleta Filtro de malla Electrobomba de alimentación y retrolavado Valvula Multiport Filtro sílice Dosificador de Cloro

Más detalles

HIGIENE, SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE PLANTAS DE TRATAMIENTO DE EFLUENTES

HIGIENE, SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE PLANTAS DE TRATAMIENTO DE EFLUENTES HIGIENE, SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE PLANTAS DE TRATAMIENTO DE EFLUENTES LIC. BIBIANA RAUDDI SISTEMAS DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES ETAPAS DEL TRATAMIENTO CONVENCIONAL Pretratamiento Tratamiento Primario

Más detalles

Agua de lluvia Sustancias tóxicas Sustancias químicas. Estas descargas reducen su eficiencia.

Agua de lluvia Sustancias tóxicas Sustancias químicas. Estas descargas reducen su eficiencia. GUÍA DE INSTALACIÓN FOSA SÉPTICA 2 Es un tanque fabricado de polietileno de alta densidad cuya función principal es tratar las aguas residuales provenientes de las descargas de baños y cocinas de la casa.

Más detalles

CAPÍTULO 12 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. - La digestión anaerobia es útil para tratar y depurar aguas residuales y

CAPÍTULO 12 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. - La digestión anaerobia es útil para tratar y depurar aguas residuales y CAPÍTULO 12 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 12.1. CONCLUSIONES - La digestión anaerobia es útil para tratar y depurar aguas residuales y residuos, siempre y cuando tengan un elevado contenido en materia

Más detalles

CATÁLOGO TÉCNICO EDIFICACIÓN & SANITARIO. Sistemas de evacuación para suelo y cubiertas

CATÁLOGO TÉCNICO EDIFICACIÓN & SANITARIO. Sistemas de evacuación para suelo y cubiertas CATÁLOGO TÉCNICO EDIFICACIÓN & SANITARIO Sistemas de evacuación para suelo y cubiertas 00 Índice 01 Características generales Ventajas del sistema. Campos de aplicación. Caudales y dimensionado. 02 Instalación

Más detalles

FILTRO HIDROCICLÓN E-21. Ventajas. Aplicaciones

FILTRO HIDROCICLÓN E-21. Ventajas. Aplicaciones E-21 FILTRO HIDROCICLÓN El hidrociclón es un filtro diseñado para ser utilizado en cabezales de filtración, tanto para aplicaciones agrícolas como industriales. Su función es la de separar la arena y otras

Más detalles

Figura 4.1 Lodo proveniente de la PTAR de la Maltera de la empresa Cuauhtémoc Moctezuma, ubicado en el municipio de Rafael Lara Grajales.

Figura 4.1 Lodo proveniente de la PTAR de la Maltera de la empresa Cuauhtémoc Moctezuma, ubicado en el municipio de Rafael Lara Grajales. 4. MATERIALES Y MÉTODOS 4.1 Materia prima En este proyecto se utilizaron los lodos provenientes de la digestión anaerobia de la planta de tratamiento de agua residual de la Maltera de la empresa Cuauhtémoc

Más detalles

EDAR de La Reguera. El ciclo integral del agua. Saneamiento

EDAR de La Reguera. El ciclo integral del agua. Saneamiento EDAR de La Reguera El ciclo integral del agua. Saneamiento EDAR de La Reguera Situada en la cuenca del río Guadarrama, en el término municipal de Móstoles, la estación depuradora de aguas residuales (EDAR)

Más detalles

Respiraderos Industriales: Aire limpio y seco

Respiraderos Industriales: Aire limpio y seco Respiraderos Industriales: Aire limpio y seco Aplicaciones fijas desechables a serie de respiraderos W05AX están construidos de materias primas de tipo industrial. os materiales son evaluados para asegurar

Más detalles