UNIDAD 3. LA MÚSICA CULTA ESPAÑOLA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "UNIDAD 3. LA MÚSICA CULTA ESPAÑOLA"

Transcripción

1 UNIDAD 3. LA MÚSICA CULTA ESPAÑOLA A lo largo de los siglos la música culta española ha llevado un desarrollo paralelo al del resto de la música europea que estudiamos el curso pasado. Los diferentes períodos históricos también afectaron a nuestra música, que en ocasiones se situó a la vanguardia de todo el quehacer musical europeo mientras que en otros períodos experimentó cierto letargo. La ausencia de una importante tradición y cultura musical en nuestro país hace que mucha de la música española continúe olvidada en archivos y bibliotecas, sin ser estudiada en profundidad. En los últimos años algunos musicólogos están realizando una importante labor de recopilación y de estudio llevando a cabo publicaciones y dando a conocer nuevos aspectos de nuestra música En esta unidad didáctica abordaremos el estudio de la peculiaridad española, presentaremos brevemente algunos de sus rasgos más importantes. RECUERDA la sucesión de los distintos períodos de la Historia de la Música: Edad Media Renacimiento Barroco Clasicismo Romanticismo Nacionalismo Siglo XX: proliferación de diversos estilos musicales Impresionismo, Expresionismo, Neoclasicismo, etc MÚSICA EN LA ESPAÑA MEDIEVAL (Fuente: Giráldez, Andrea, Música 3º, Ed. Akal, Madrid, 1995) En la Edad Media España estuvo habitada por tres sociedades diferenciadas por su concepción del mundo, sus costumbres, creencias e intereses: cristianos, judíos y musulmanes, que convivieron aquí durante siete siglos. La entrada de los árabes en la Península Ibérica en el siglo VIII, fue un acontecimiento histórico de hondas repercusiones en el campo de la cultura. Trajeron su religión, su cultura y su música. La parte de la Península habitada por ellos, recibió el nombre de al-andalus. Por su parte, los judíos habían tenido ya una presencia activa en la Península, desempeñando un papel preponderante en toda la sociedad hispanoárabe. Todo ello contribuyó a formar un ámbito cultural en el que la sociedad debió de ocupar un puesto importante.

2 - La música andalusí o arábigo-andaluza Con este nombre se conoce la música practicada en la Edad Media en las zonas de la península dominadas por los árabes. En la actualidad muchas de estas tradiciones musicales procedentes de la Edad Media se conservan vivas en la música clásica de los países del Magreb (Marruecos, Túnez y Argelia). Los instrumentos más utilizados en aquella época y que siguen utilizándose en las orquestas andalusíes del norte de África son: el laúd (cuerda punteada), el rabab (cuerda frotada), la pandereta o tar y la derbuka - La música sefardí La música hebrea (judía) que se cantaba en la España medieval se ha conservado viva en el repertorio sefardí, es decir, en el repertorio de los descendientes de aquellos judós que vivieron en España hasta su expulsión a fines del siglo XV (1492) y que conservaron desde entonces y hasta el presente, su identidad y su patrimonio hispánico. Las distintas comunidades sefardíes cantan canciones en hebreo (la lengua santa) en las ceremonias religiosas pero en la casa y en los festejos se recurre a las canciones en judeo-español (castellano antiguo), accesible para todos y por todos comprendido. La música de las canciones, romances y coplas está abierta a toda suerte de influencias de la música donde viven las respectivas comunidades. - La música cristiana: Las Cantigas de Alfonso X el Sabio En el siglo XIII España produce un arte musical muy específico, cuyo ejemplo es la obra de el rey Alfonso X el Sabio, las Cantigas de Santa María. En ella se recopila 417 melodías de muy diversos tipos: cantos de los trovadores, antiguos romances españoles y cantos de clara influencia árabe y judía, reuniendo los diversos tipos de expresión musical europea de la época. Las Cantigas están escritas de forma monódica, es decir a una sola voz (= melodía); se componen en la lengua lírica por excelencia de su tiempo en la península, la lengua galaico-portuguesa y relatan milagros y favores realizados según las leyendas de la época, por la Virgen María. Parece ser que el rey intervino directamente en la recopilación de estas melodías e, incluso, él mismo compuso algunas de ellas. Estas obras aunque escritas para ser cantadas también podían tocarse con acompañamiento instrumental. En este sentido, la colección de miniaturas de uno de los códices nos ofrece un magnífico testimonio.

3 3.2. LA MÚSICA EN LA ESPAÑA DEL RENACIMIENTO El Renacimiento, siglos XV y XVI, es una de las épocas más importantes de la música española, de tal forma que los historiadores la consideran como la Edad de Oro de nuestra música. En aquellos siglos, España experimenta un desarrollo político y económico extraordinario que tiene su correspondiente reflejo en el apogeo de las artes, las letras y la música. Nuestro país se sitúa a la cabeza de la vanguardia musical de la época y nuestros músicos, que trabajan con frecuencia como embajadores de los monarcas, mantienen importantes contactos con Italia, Flandes o Francia. Además, los propios reyes contribuyen al europeísmo de nuestra música al traer consigo, de sus países de origen, a cantores y músicos que les acompañan en todos sus viajes Características musicales El Renacimiento supone el triunfo de uno de los grandes hallazgos medievales: la polifonía. La mayoría de las composiciones son a cuatro voces o melodías diferentes. En esta época, los músicos cultos dejan de componer a una sola voz (monodia) tanto repertorio profano como religioso. Música vocal 1) Religiosa: generalmente se canta a capella (es decir, acompañamiento de instrumentos) o con acompañamiento de órgano. Se canta en latín. Los tipos de composiciones más utilizados son el motete y la misa. Principales compositores: los grandes polifonistas de la época Cristóbal Morales, Francisco Guerrero y el abulense tomás Luis de Victoria. 2) Profana: suele llevar acompañamiento de instrumentos. Vihuelas, laúdes, flautas de pico, violas da gamba, chirimías, cornetos, etc. Se canta en castellano. Con frecuencia sólo se canta una de las voces del conjunto polifónico y el resto se toca con instrumentos. Los tipos de composiciones más habituales son el villancico, el romance y la ensalada. Principales compositores de música profana: juan del Enci La música vocal española está recogida en numerosos Cancioneros de la época, entre los que destaca el Cancionero de Palacio.

4 Música instrumental Durante el siglo XVI, por primera vez en la Historia, la música instrumental comienza a escribirse y a desarrollarse de forma independiente de la música vocal. Partiendo de modelos vocales va adquiriendo un lenguaje propio, adecuado a las características de los nuevos instrumentos. En esta época, igual que en la Edad Media y en el Barroco, la improvisación tiene una gran importancia. Se utiliza para calentar las manos, para dar el tono a los cantores, para acompañarlos o como mera distracción. Con frecuencia, se improvisa a partir de melodías de moda en la época o de bajos ostinatos (bajos que se repiten y sobre los que se interpretan series de acordes). Partiendo de estas melodías o bajos se realizan series de variaciones, que es España reciben el nombre de diferencias. Buena parte de la música instrumental europea de este período esta destinada a la danza. Sin embargo, en España no se conservan danzas escritas. Un instrumento típicamente español de esta época es la vihuela, de apariencia bastante similar a una guitarra aunque de dimensiones más reducidas y con cuerdas dobles. Entre los compositores de música instrumental tenemos a: - Los siete vihuelistas, entre los que destaca Luis de Narváez y Luis Milán. - El violagambista, Diego Ortiz - El organista ciego de nacimiento, Antonio de Cabezón LA MÚSICA BARROCA ESPAÑOLA El Barroco es un período estilístico que en la música se extiende durante los siglos XVII y primera mitad del XVIII (aproximadamente de 1600 y 1750). El término barroco no sólo se aplica a la música sino también a las artes plásticas y a la literatura. El inicio del Barroco coincide con la muerte de Felipe II, a partir de la cual comienza una larga etapa de recesión, decadencia política y aislamiento. Con el Barroco nuestras letras llegan a su cumbre más alta (es la época de Cervantes, Góngora, Calderón, Lope de Vega, Quevedo, Velázquez o Zurbarán) pero la música española deja de estar en la vanguardia de la europea y comienza un desarrollo diferenciado y más pobre.

5 Características de la música barroca española Los compositores españoles de la época se apegaron las tradiciones (especialmente en el ámbito de la música religiosa), al influjo de la polifonía del Renacimiento y se mantuvieron alejados de muchas de las novedades del Barroco europeo: compusieron poca música instrumental y desplegaron su riqueza en la música teatral vocal. Música instrumental Permanece ajena a las corrientes europeas ignorando los nuevos estilos y formas musicales como el concierto o la suite. Al igual que en el siglo XVI continúa utilizándose las variaciones sobre un bajo ostinato. En España apenas se compone música instrumental de conjunto: ni obras de cámara (es decir, para..) ni orquestales. Lo más importante que nos ha llegado de esta época la música para guitarra y para órgano. - La música para guitarra tomará el relevo a la vihuela que deja de usarse en el siglo XVII. Se trata de un instrumento más pequeño que el actual, con cinco órdenes de cuerdas dobles. El compositor más importante fue Gaspar Sanz. - Música para órgano. Este instrumento experimenta un gran crecimiento al adquirir nuevos registros. Destacan los músicaos Correa de Arauxo y Cabanilles. Música teatral o escénica: ópera y zarzuela. En ninguna época de la historia la afición al teatro ha sido tan grande como en el Barroco. A comienzos del siglo XVII hay en Madrid 12 compañías de teatro. Las obras de teatro tenían una duración mucho mayor que en la actualidad y en ellas la música y la danza tenían un papel importante, especialmente en los intermedios de las comedias. No es de extrañar que sea en este momento en el que se invente la ópera. Nace en Italia aproximadamente en 1600 y el invento se extiende rápidamente por toda Europa. Recuerda: qué es una ópera? qué infraestructura se necesita para representar una? En España se crea a mediados del siglo XVII un nuevo género específicamente español: la zarzuela. El nombre proviene del palacio real en el que se representaban, situado en un lugar donde había abundancia de zarzas. Puede definirse como una obra de teatro en la que se alternan las escenas habladas con las cantadas. A diferencia de lo que sucede en los siglos XIX y XX, la zarzuela barroca

6 tiene un argumento mitológico. Entre los compositores destaca Juan Hidalgo, autor tanto de la primera zarzuela como de la primera ópera (con libreto de Calderón, Celos aún del aire matan) que se conservan en España LA MÚSICA ESPAÑOLA EN EL CLASICISMO El Clasicismo es el período de la historia de la música que abarca aproximadamente la segunda mitad del siglo XVIII. Coincide con los inicios del reformismo o absolutismo ilustrado promovido por reyes como Carlos III Mientras en Europa brillan compositores como Haydn, Mozart o Beethoven en España la situación no resulta muy favorable. Se trata de uno de los períodos más pobres de la música española, marcada por el dominio de la Iglesia y la hegemonía de la música italiana. En contraste a la tradición musical europea, con orquestas, teatros y conservatorios que daban la oportunidad de componer, interpretar y dar clases, en España la vida musical seguía limitada al dominio de la Iglesia y a la influencia italiana establecida por los Borbones en la corte. Apenas existían orquestas o teatros y los músicos españoles tendrán que buscar trabajo en otros países. Destacan como excepciones la música instrumental del italiano afincado en España Luigi Boccherini y la de Juan Crisóstomo Arriaga (conocido con el sobrenombre de el Mozart español murió a los 20 años). Además, la música para guitarra de Fernando Sor. Tanto Arriaga como Sor se adentran en el siglo XIX 3.5. LA MÚSICA ESPAÑOLA EN EL ROMANTICISMO (Fuentes: Rguez. Blanco A., Música 4º, Ed. Editex y Ferrer, Mª A.,Música 4º, Ed.Oxford) El Romanticismo es el movimiento intelectual y artístico que comprende prácticamente todo el siglo XIX. Nace como consecuencia de la nueva sociedad surgida con la Revolución Francesa que pondrá fin al Antiguo Régimen y de los avances técnicos y el desarrollo económico provocados por la Revolución Industrial. Supone una reacción frente al racionalismo ilustrado anterior, que postula como principios básicos la libertad, la subjetividad y la autonomía de la fantasía frente al intelecto. En Europa el Romanticismo se convierte en la época más brillante de la historia de la música que, por primera vez ocupa un lugar privilegiado en relación con el resto de las artes. Es la época de compositores como Schubert, Schumann, Chopin, Brahms, Wagner, Verdi, etc.

7 La música española se mantendrá durante buena parte del siglo en una situación de decadencia y aislamiento, ajena al desarrollo sinfónico y a los nuevos lenguajes de las corrientes europeas. La producción musical girará en torno a la música escénica (zarzuela y género chico) y a la música de salón. - Música escénica: destacan los compositores de zarzuela y género chico como Federico Chueca, Tomás Bretón, Joaquín Gaztambide, Francisco Asenjo Barbieri o Ruperto Chapí. - Música instrumental: continúa la escuela guitarrística iniciada por Sor con sus discípulos Tárrega y Aguado. Destaca, además la música para violín de Pablo Sarasate. Recuerda la diferencia entre zarzuela y género chico NACIONALISMO MUSICAL ESPAÑOL (Fuentes: Rguez. Blanco A., Música 4º, Ed. Editex) Desde mediados del siglo XIX, el movimiento nacionalista se había extendido por toda Europa, alentado por las revoluciones de Por primera vez, numerosos países dominados durante siglos por la influencia política y cultural de las naciones más potentes buscarán salir de su inferioridad política y cultural apoyándose en la regeneración y el desarrollo de sus propios valores, en la investigación de su historia y en la recuperación de su folclore. En España es a finales del siglo XIX cuando surge nuestro nacionalismo musical, con bastante retraso respecto al europeo pero igualmente entendido como un componente más del Romanticismo que busca destacar la propia identidad musical. Los compositores nacionalistas españoles se centran en dos aspectos fundamentales para crear su nuevo lenguaje: - Estudio y recuperación de la música antigua española, de forma especial el riquísimo repertorio del Renacimiento. - Estudio y recopilación de la música popular tradicional española (folklore). Utilizarán los rasgos rítmicos, melódicos y armónicos típicos del folklore español (por ej. la escala frigia o modo de mi y la escala andaluza) El principal teórico y verdadero promotor del nacionalismo español es Felipe Pedrell, cuya labor será continuada por sus discípulos Isaac Albéniz, Enrique Granados y, ya en el siglo XX, Manual de Falla. Los compositores Albéniz y Granados, los dos de origen catalán y con una producción principalmente pianística, son los que mejor representan el nacionalismo español de finales del XIX.

8 3.7. LA MÚSICA ESPAÑOLA EN EL SIGLO XX En España, en contraste con el siglo XIX, el siglo XX supondrá el impulso definitivo que permitirá la plena integración de los compositores españoles en las corrientes contemporáneas. Los primeros síntomas de recuperación se habían dado con el empuje del nacionalismo promovido por investigadores como Pedrell y representado por la música de Albéniz y Granados. Pero será a partir de Manuel de Falla cuando los compositores españoles pueden empezar a incorporarse sin complejos, casi en igualdad de condiciones con otros países a las distintas vanguardias europeas. La recuperación de la vida musical española se inicia a comienzos del siglo XX con la fundación de numerosas agrupaciones corales, orquestas filarmónicas y bandas musicales, que propiciarán la difusión de la música a través de todo tipo de público. Nacen a comienzos de siglo importantes publicaciones y revistas, abundantes críticas de prensa y programas de radio que colaborarán en la difusión de la música europea y española y en la consolidación de un público cada vez más amplio y formado La generación del 98 Se denomina así a un grupo de compositores nacidos a finales del siglo XIX, coetáneos de la generación literaria del 98 (Unamuno, Azorín, Baroja, Valle-Inclán y Machado) y que comparten con ellos las mismas preocupaciones patrióticas, las mismas actitudes críticas y los mismo deseos de renovación estética. Estos compositores se incorporan plenamente en la música europea, utilizando las formas sinfónicas. La figura cumbre de la generación del 98 será Manuel de Falla, que llevará el nacionalismo español a su punto culminante y tuvo una mayor proyección internacional. Destacan obras como El sombrero de tres picos, El amor brujo, Noches en los jardines de España, la vida breve, etc. Otros compositores de esta generación son: Joaquín Turina, conrado del Campo, Jesús Guridi, etc La generación del 27 Igual que en el caso anterior, el nombre viene dado por su correspondencia con la generación literaria del 27 (Lorca, Salinas, Alberti, Guillén, etc.). Está formada por un grupo de compositores nacidos en torno a 1900 que, siguiendo el camino iniciado por Falla, buscan la consolidación de la música española y su proyección internacional. Esta generación, apoyada por la reforma musical de la 2ª República, consigue:

9 - La integración de la música española en las vanguardias europeas (impresionismo, neoclasicismo, atonalismo, etc.) - La implicación con la sociedad de su época, logrando el respeto y la admiración de los intelectuales de su generación. Entre los principales compositores destacan: Federico Mompou, Roberto Gerhard, los hermanos Rodolfo y Ernesto Halffter y Joaquín Rodrigo, uno de los compositores más internacionales de su generación, con obras como su Concierto de Aranjuez. Al terminar la Guerra Civil ( ) la mayor parte de los músicos de la generación del 27 tuvieron que exiliarse. La música española volverá a hundirse de nuevo en uno de los períodos más tristes de su historia, carente de las infraestructuras y del apoyo institucional necesario y aislada del panorama musical internacional. CUADRO RESUMEN Períodos Estilísticos Edad Media Cronología Aspectos destacados V-XV culturas: Alfonso X el Sabio Renacimiento XVI Edad de Oro de la música española Polifonía: Victoria, Morales. Mús. Instrumental. Vihuela: Narváez: Barroco Nacimiento ópera y zarzuela: Juan Hidalgo Clasicismo J. C. Arriaga (el Mozart de la música española) Romanticismo Período crítico para la música española. Nacionalismo Siglo XX Generación del 98: Generación del 27:

DEPARTAMENTO MÚSICA Curso Académico 2015/2016 CURSO/NIVEL 2º BACHILLERATO MATERIA/ASIGNATURA HISTORIA DE LA MÚSICA Y DANZA

DEPARTAMENTO MÚSICA Curso Académico 2015/2016 CURSO/NIVEL 2º BACHILLERATO MATERIA/ASIGNATURA HISTORIA DE LA MÚSICA Y DANZA CONTENIDOS MÍNIMOS BLOQUE 1: Historia de la Música y la Danza - La Música y la Danza en la Antigüedad: Grecia - La Música y la Danza en la Edad Media: Principales manifestaciones en el Románico y en el

Más detalles

LA MÚSICA EN EL RENACIMIENTO SIGLOS XV Y XVI

LA MÚSICA EN EL RENACIMIENTO SIGLOS XV Y XVI LA MÚSICA EN EL RENACIMIENTO SIGLOS XV Y XVI 1. CONTEXTO - El término renacimiento engloba la música producida durante el periodo comprendido entre 1450 y 1600, aproximadamente. - Es una época en la que

Más detalles

Para realizar este repaso, debes apuntar las respuestas a cada pregunta, y comprobar al final si las has tenido bien o mal. Por ej: 1-a, 2-b...

Para realizar este repaso, debes apuntar las respuestas a cada pregunta, y comprobar al final si las has tenido bien o mal. Por ej: 1-a, 2-b... REPASO DEL ROMANTICISMO Para realizar este repaso, debes apuntar las respuestas a cada pregunta, y comprobar al final si las has tenido bien o mal. Por ej: 1-a, 2-b... Te recuerdo que este ejercicio te

Más detalles

Biblioteca de recursos. Descargado desde

Biblioteca de recursos. Descargado desde Biblioteca de recursos Descargado desde www.rededuca.net Música 1. La audición: percepción, psicología, memoria y análisis. Anatomía y fisiología del oído. 2. La voz humana y su fisiología. Clasificación

Más detalles

Unidad 8 Creación musical en España (I)

Unidad 8 Creación musical en España (I) Unidad 8 Creación musical en España (I) Índice 1. La música española en la Edad Media 1.1. La música religiosa 1.2. La música profana 2. La música española en el Renacimiento 2.1. La edad de oro de la

Más detalles

ANÁLISIS MUSICAL II. Atendiendo a la partitura y a su audición, señale solo UNA de las opciones:

ANÁLISIS MUSICAL II. Atendiendo a la partitura y a su audición, señale solo UNA de las opciones: ANÁLISIS MUSICAL II OPCIÓN A 1. ANÁLISIS DE PARTITURA. Atendiendo a la partitura y a su audición, señale solo UNA de las opciones: 1. Señale el género al que pertenece la obra: a. Cantiga b. Motete c.

Más detalles

La palabra música, proviene del griego y significa El arte de las musas

La palabra música, proviene del griego y significa El arte de las musas La música es el arte de organizar sensible y lógicamente una combinación coherente de sonidos y silencios utilizando los principios fundamentales de la melodía, la armonía y el ritmo. La palabra música,

Más detalles

RENACIMIENTO. I.INTRODUCCIÓN y CRONOLOGÍA

RENACIMIENTO. I.INTRODUCCIÓN y CRONOLOGÍA RENACIMIENTO I.INTRODUCCIÓN y CRONOLOGÍA El Renacimiento es el período comprendido entre los siglos XV y XVI. A diferencia del resto de las artes, que buscan recuperar los ideales de belleza y proporción

Más detalles

El Renacimiento Aspectos generales

El Renacimiento Aspectos generales EL RENACIMIENTO El Renacimiento Aspectos generales El Renacimiento abarca los siglos XV y XVI. La Iglesia pierde poder, y luteranos y católicos se separan definitivamente. En esta época, el hombre es el

Más detalles

Tema 5: La música en España desde el Clasicismo al Siglo XX

Tema 5: La música en España desde el Clasicismo al Siglo XX Tema 5: La música en España desde el Clasicismo al Siglo XX 1. Características del Clasicismo en España Claridad y sencillez. Carácter alegre, bello y brillante. Es el reino de la melodía, una melodía

Más detalles

El Clasicismo Aspectos generales

El Clasicismo Aspectos generales EL CLASICISMO El Clasicismo Aspectos generales El Clasicismo musical abarca desde la muerte de Bach, en 1750, hasta la muerte de Beethoven, en 1827. Los principales representantes son: Haydn, Mozart y

Más detalles

PIANO CUERPO DE PROFESORES DE MÚSICA Y ARTES ESCÉNICAS

PIANO CUERPO DE PROFESORES DE MÚSICA Y ARTES ESCÉNICAS PIANO CUERPO DE PROFESORES DE MÚSICA Y ARTES ESCÉNICAS TEMA 1 Sección 1: Antecedentes del piano: evolución histórica desde comienzos del s. XVIII hasta nuestros días. El piano moderno: descripción de sus

Más detalles

La literatura medieval

La literatura medieval La literatura medieval División del califato en reinos de taifas. El Cid conquista Valencia. Fernando III conquista Sevilla. Culmina el dominio sobre Andalucía. Se instaura en Castilla la dinastía Trastámara.

Más detalles

Departamento de Música de la División de Arquitectura, Arte y Diseño. CGT. Temario-Guía

Departamento de Música de la División de Arquitectura, Arte y Diseño. CGT. Temario-Guía Departamento de Música de la División de Arquitectura, Arte y Diseño. CGT Temario-Guía Proceso de admisión al programa educativo de Nivel Medio Superior Terminal AGOSTO 2017 M Ú S I C A Exámenes teóricos

Más detalles

MÚSICA VOCAL BARROCA. Sintetizando mucho, diríamos que las principales características de esta nueva música barroca serían las siguientes:

MÚSICA VOCAL BARROCA. Sintetizando mucho, diríamos que las principales características de esta nueva música barroca serían las siguientes: MÚSICA VOCAL BARROCA Entre finales del siglo XVI y comienzos del XVII hubo un importante cambio en el estilo musical europeo. Es el comienzo de lo que se denomina el Barroco, periodo de la historia del

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2015-2016 MATERIA: HISTORIA DE LA MÚSICA Y DE LA DANZA INSTRUCCIONES GENERALES

Más detalles

Colegio Santa María de la Esperanza

Colegio Santa María de la Esperanza Colegio Santa María de la Esperanza Repaso de contenidos de la UD 1 y 2 MÚSICA, 3º ESO 1. Completa el texto con las siguientes palabras: monasterios mecenas XVI burguesía artes 1453 razón Europa espiritualidad

Más detalles

PEDRO JIMÉNEZ PONCE MUESTRA SESGADA SUPUESTOS PRÁCTICOS. de oposiciones de MÚSICA CUERPO DE PROFESORES. Educación Secundaria

PEDRO JIMÉNEZ PONCE MUESTRA SESGADA SUPUESTOS PRÁCTICOS. de oposiciones de MÚSICA CUERPO DE PROFESORES. Educación Secundaria MUESTRA SESGADA SUPUESTOS PRÁCTICOS de oposiciones de MÚSICA Educación Secundaria CUERPO DE PROFESORES Título: Musicalización de un poema y propuestas didácticas. Cuerpo de Profesores. Edita: Educàlia

Más detalles

PRINCIPIOS DEL CLASICISMO Y ROMANTICISMO

PRINCIPIOS DEL CLASICISMO Y ROMANTICISMO PRINCIPIOS DEL CLASICISMO Y ROMANTICISMO EL CLASICISMO La música clásica corresponde únicamente a la música culta o de carácter universal compuesta en el periodo clásico, de mediados del siglo XVIII hasta

Más detalles

LA MÚSICA DE LA ANTIGÜEDAD A LA EDAD MEDIA

LA MÚSICA DE LA ANTIGÜEDAD A LA EDAD MEDIA LA MÚSICA DE LA ANTIGÜEDAD A LA EDAD MEDIA 3.1. LA MÚSICA OCCIDENTAL ANTES DE LA EDAD MEDIA. GENERALIDADES 3.2. EL CANTO EN LA EDAD MEDIA 3.2.1. CANTO GREGORIANO 3.2.1.1. ORIGEN 3.2.1.2. CARACTERÍSTICAS

Más detalles

CURSO ASIGNATURAS CON TURNO ÚNICO DE CLASE

CURSO ASIGNATURAS CON TURNO ÚNICO DE CLASE CURSO 2016-17 ASIGNATURAS CON TURNO ÚNICO DE CLASE Asignatura Día y hora Aula Acompañamiento (para Guitarra e Instr. de Púa) Lunes de 18:00 a 19:30 C-6 Acompañamiento al piano (para Composición) Lunes

Más detalles

ANEXO V CENTROS DE MÚSICA Y ARTES ESCÉNICAS

ANEXO V CENTROS DE MÚSICA Y ARTES ESCÉNICAS DIRECCION AREA TERRITORIAL -SUR DIRECCION AREA TERRITORIAL -OESTE 28562 CPROF MUS - CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MUSICA DE GET 284246 CPROF MUS - DE MAJADAHONDA GETAFE MAJADAHONDA DIRECCION AREA TERRITORIAL

Más detalles

SEGUIMIENTO DE LA PROGRAMACIÓN Del hasta MÚSICA 4º E.S.O.

SEGUIMIENTO DE LA PROGRAMACIÓN Del hasta MÚSICA 4º E.S.O. SEGUIMIENTO DE LA PROGRAMACIÓN Del 23-03-2011 hasta 18-06-2011 MÚSICA 4º E.S.O. A continuación se especifican los objetivos, contenidos, competencias y criterios de evaluación llevados a cabo en la asignatura

Más detalles

Zubin Mehta LA ORQUESTA Y LAS AGRUPACIONES INSTRUMENTALES. Profesora: Amelia de la Prida

Zubin Mehta LA ORQUESTA Y LAS AGRUPACIONES INSTRUMENTALES. Profesora: Amelia de la Prida Zubin Mehta LA ORQUESTA Y LAS AGRUPACIONES INSTRUMENTALES Profesora: Amelia de la Prida La orquesta es una agrupación instrumental formada por cuatro secciones: Cuerda, viento-madera, viento-metal y percusión.

Más detalles

Índice. Cronología. Contexto histórico. Música religiosa: canto gregoriano. Música profana: canto trobadoresco. Música instrumental

Índice. Cronología. Contexto histórico. Música religiosa: canto gregoriano. Música profana: canto trobadoresco. Música instrumental Índice Cronología Contexto histórico Música religiosa: canto gregoriano Música profana: canto trobadoresco Música instrumental La primera polifonía: Ars Antiqua y Ars Nova Cronología Contexto histórico

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2012-2013 MATERIA: HISTORIA DE LA MÚSICA Y DE LA DANZA INSTRUCCIONES GENERALES

Más detalles

U.D. 7. EL RENACIMIENTO MUSICAL

U.D. 7. EL RENACIMIENTO MUSICAL U.D. 7. EL RENACIMIENTO MUSICAL ESQUEMA DEL TEMA I. Generalidades históricas II. Características de la música renacentista III. Música religiosa: la misa y el motete III.1. Palestrina y la música de la

Más detalles

2Se oye una canción. La canción, una composición vocal. La escala menor CONTEXTO MUSICAL LENGUAJE MUSICAL. Temática. Estructura.

2Se oye una canción. La canción, una composición vocal. La escala menor CONTEXTO MUSICAL LENGUAJE MUSICAL. Temática. Estructura. CONTEXTO 2Se oye una canción La canción, una composición vocal Estructura Temática Tipos Sencilla Suele constar de estrofa y estribillo Religiosa Trabajo De cuna Amor Humorística Tradicional Popular Culta

Más detalles

Historia del Teatro. Miss Fabiola Sarmiento RodrÍguez Curso ii B

Historia del Teatro. Miss Fabiola Sarmiento RodrÍguez Curso ii B Historia del Teatro Miss Fabiola Sarmiento RodrÍguez Curso ii B Una obra de teatro no es enteramente la verdad, o no es una obra de teatro Alfonso Paso Contexto de producción Las artes en general, y entre

Más detalles

Miércoles 28 de junio. Corral del Carbón, h. Música en Palacio Irving Ensemble

Miércoles 28 de junio. Corral del Carbón, h. Música en Palacio Irving Ensemble Miércoles 28 de junio. Corral del Carbón, 22.00 h Música en Palacio Irving Ensemble Festival Internacional de Música y Danza de Granada 23 junio/14 julio/2017 Irving Ensemble Cristina Bayón canto occidental

Más detalles

CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA «JOAQUÍN VILLATORO» DE JEREZ DE LA FRONTERA

CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA «JOAQUÍN VILLATORO» DE JEREZ DE LA FRONTERA CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA «JOAQUÍN VILLATORO» DE JEREZ DE LA FRONTERA PROGRAMA OFICIAL DE ESTUDIO CURSO 2015/16 DEPARTAMENTO DE CUERDA FROTADA LITERATURA E INTERPRETACIÓN DEL VIOLÍN De acuerdo

Más detalles

Curso académico 2016_2017 Convocatoria extraordinaria de julio-septiembre

Curso académico 2016_2017 Convocatoria extraordinaria de julio-septiembre Página 1 de 10 LICENCIADO EN FILOLOGÍA ÁRABE CURSO: 5 - LICENCIATURA EN FILOLOGÍA ÁRABE 17511A2A-ÁRABE HABLADO MODERNO I viernes, 14 de julio de 2017 08:30 5B. 17511C2A-COMENTARIO DE TEXTOS ÁRABES CONTEMPORÁNEOS

Más detalles

CURSO FORMACIÓN Y APRECIACIÓN MUSICAL II

CURSO FORMACIÓN Y APRECIACIÓN MUSICAL II ASOCIACIÓN DE INGENIEROS INDUSTRIALES DE MADRID CURSO FORMACIÓN Y APRECIACIÓN MUSICAL II ALMUDENA ARRIBAS BERGADO Julio 2017 JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO El Curso FORMACIÓN Y APRECIACIÓN MUSICAL II se ha

Más detalles

GÉNEROS MUSICALES FORMAS VOCALES

GÉNEROS MUSICALES FORMAS VOCALES GÉNEROS MUSICALES FORMAS VOCALES A este género musical pertenecen todas las obras que se han compuesto para ser interpretadas exclusivamente por voces humanas, sin ningún tipo de acompañamiento (a capella).

Más detalles

Música - 2º de ESO. Procedimiento de recuperación de evaluaciones pendientes

Música - 2º de ESO. Procedimiento de recuperación de evaluaciones pendientes Música - 2º de ESO Procedimiento de recuperación de evaluaciones pendientes Las actividades de recuperación se asociarán a los contenidos mínimos establecidos en este apartado de la programación, y serán

Más detalles

Contenidos de carácter procedimental:

Contenidos de carácter procedimental: CONTENIDOS IMPRESCINDIBLES curso 2013-14 Departamento de Música Primer curso 1. - El sonido, el ruido y el silencio. Las cualidades del sonido y su representación gráfica: altura, duración, intensidad

Más detalles

PATRIMONIO ORGANÍSTICO ANDALUZ

PATRIMONIO ORGANÍSTICO ANDALUZ CONSERVATORIO PROFESIONAL MANUEL CARRA MÁLAGA DEPARTAMENTO DE TECLA PATRIMONIO ORGANÍSTICO ANDALUZ PROGRAMACIÓN 1 Patrimonio Organístico Andaluz El Renacimiento y el Barroco suponen sin duda, en España

Más detalles

DEPARTAMENTO DE MÚSICA

DEPARTAMENTO DE MÚSICA Claudio Cascales DEPARTAMENTO DE MÚSICA IES POETA JULIÁN ANDÚGAR EVALUACIÓN DE PENDIENTES DE 3º DE E.S.O. (Para el alumnado que cursa 4º de ESO) CURSO 2016/17 Profesor encargado: Claudio Cascales 1 MÚSICA

Más detalles

CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA MÚSICA DEL RENACIMIENTO:

CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA MÚSICA DEL RENACIMIENTO: EL RENACIMIENTO: Es la etapa de la Historia de la Música que situamos entre y. Es una época de e. La invención de la contribuye a la difusión de las partituras y de la en general. La Iglesia se divide

Más detalles

Manual de Literatura española

Manual de Literatura española José Antonio Pinel Martínez Manual de Literatura española EDITORIAL\\ JLHTCA CASTALIA SUMARIO PRÓLOGO, n Primera parte LOS GÉNEROS LÍRICOS 1. LA LÍRICA PRIMITIVA, 15 1.1. La lírica provenzal, 16 1.2. Lasjarchas,

Más detalles

ANÁLISIS I Programación didáctica

ANÁLISIS I Programación didáctica ANÁLISIS I Programación didáctica Curso 2009 / 2010 Conservatorio Superior de Música de Aragón Josep Sanz i Quintana ANÁLISIS Objetivos El análisis de obras musicales de los grandes maestros ofrece al

Más detalles

Contenidos mínimos para 1º de ESO.

Contenidos mínimos para 1º de ESO. Contenidos mínimos para 1º de ESO. El sonido como fenómeno físico. Relación entre parámetros físicos del sonido y elementos musicales. Elementos del lenguaje musical Grafía y notación del sonido: notas

Más detalles

HISTORIA DE ESPAÑA PROGRAMA DE FORMULACIÓN DE LOS TEMAS EN LA PAU.

HISTORIA DE ESPAÑA PROGRAMA DE FORMULACIÓN DE LOS TEMAS EN LA PAU. HISTORIA DE ESPAÑA Contenidos 1º evaluación (Estos contenidos se formulan como epígrafes) Bloque 2. Raíces históricas de la España contemporánea 2. La Prehistoria y la Edad Antigua. 2.1. El proceso de

Más detalles

Contenidos mínimos para 1º de ESO.

Contenidos mínimos para 1º de ESO. Contenidos mínimos para 1º de ESO. El sonido como fenómeno físico. Relación entre parámetros físicos del sonido y elementos musicales. Elementos del lenguaje musical Grafía y notación del sonido: notas

Más detalles

6.- El Barroco. Tema. Qué significa Barroco? Contexto histórico

6.- El Barroco. Tema. Qué significa Barroco? Contexto histórico Tema 6.- El Barroco Qué significa Barroco? El Barroco fue un periodo de la historia en la cultura occidental que produjo obras en el campo de la literatura, la escultura, la pintura, la arquitectura, la

Más detalles

Enseñanzas Artísticas Superiores

Enseñanzas Artísticas Superiores Titulaciones Universitarias Oficiales de Grado y Enseñanzas Artísticas Superiores de la Comunidad de Madrid. Curso 2015-2016 Enseñanzas Artísticas Superiores Título Superior de Música 68 de 72 Descripción

Más detalles

TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA FRANCÉS

TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA FRANCÉS HOJA INFORMATIVA A.5.2.38 TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA FRANCÉS Publicado en el B.O.E. de 21 de Septiembre de 1.993 MARZO 1998 FRANCÉS 1. Evolución de la didáctica de las lenguas. Tendencias

Más detalles

FRANCISCO RODRÍGUEZ IGLESIAS

FRANCISCO RODRÍGUEZ IGLESIAS Proyecto editorial creado y dirigido por FRANCISCO RODRÍGUEZ IGLESIAS B51797 I IIEUM01 ANDALUZ 1. LOS ANDALUCES Y EL HUMOR José Antonio González Alcantud EL HUMOR EN ANDALUCÍA: IDENTIDAD, TIEMPO Y ESPACIO

Más detalles

DEPARTAMENTO DE MÚSICA RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN

DEPARTAMENTO DE MÚSICA RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN DEPARTAMENTO DE MÚSICA RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN 1. CONTENIDOS. 1.1. SECUENCIACION Y TEMPORALIZACION DE 2º ESO- 1ª EVALUACIÓN Tema 1.- - El sonido y el ruido. - El silencio - Los géneros musicales. Tema

Más detalles

PLAN DE RECUPERACIÓN SEPTIEMBRE 3º ESO

PLAN DE RECUPERACIÓN SEPTIEMBRE 3º ESO PLAN DE RECUPERACIÓN SEPTIEMBRE 3º ESO DEPARTAMENTO DE MÚSICA NOMBRE Y APELLIDOS: CURSO: 3º ESO GRUPO: CRITERIOS DE CALIFICACION PARA LOS EXÁMENES DE SEPTIEMBRE DEPARTAMENTO DE MÚSICA Fecha de examen de

Más detalles

1º TRIMESTRE UNIDADES OBJETIVOS CONTENIDOS

1º TRIMESTRE UNIDADES OBJETIVOS CONTENIDOS CURSO: 1ºESO ASIGNATURA: MÚSICA 1º TRIMESTRE Unidad 1. La música. Qué es la música. El sonido. Cualidades del sonido. Unidad 2.Clasificación de los instrumentos musicales. Unidad 3.La melodía. Aprender

Más detalles

DEPARTAMENTO PIANO 75

DEPARTAMENTO PIANO 75 DEPARTAMENTO PIANO 75 DEPARTAMENTO: PIANO ESPECIALIDAD: PIANO CURSO: PRIMERO PRUEBA A El aspirante presentará al tribunal un total de tres obras de distintos estilos, siendo una de ellas, elegida por el

Más detalles

UNIDAD II. Música del virreinato. L.A.V.R. Almendra Vázquez Vergara. Autora

UNIDAD II. Música del virreinato. L.A.V.R. Almendra Vázquez Vergara. Autora UNIDAD II Música del virreinato L.A.V.R. Almendra Vázquez Vergara Autora PRESENTACIÓN Puesto que el arte era una forma de acelerar el desarrollo cultural de los indígenas, quienes manifestaban una especial

Más detalles

Universidad / Enseñanzas Artísticas

Universidad / Enseñanzas Artísticas Universidad / Enseñanzas Artísticas TITULO Bachillerato TITULO Formación Profesional de Grado Superior Formación Profesional de Grado Medio Niveles 4 y 5 (graduado/a) Nivel 3 (técnica/o superior) Nivel

Más detalles

CONTENIDOS MINIMOS MUSICA

CONTENIDOS MINIMOS MUSICA CONTENIDOS MINIMOS MUSICA 1- IDENTIFICACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS Y APRENDIZAJES NECESARIOS PARA QUE EL ALUMNO ALCANCE UNA EVALUACIÓN POSITIVA Hablar de mínimos exigibles para que un alumno promocione al

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS (LOGSE) Curso 2008-2009 MODELO MATERIA: HISTORIA DE LA MÚSICA INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN ESTRUCTURA:

Más detalles

Isaac Albéniz y la España de la Restauración

Isaac Albéniz y la España de la Restauración Isaac Albéniz y la España de la Restauración Profesora: Norma Sturniolo Isaac Albéniz (Camprodón, Gerona 1860-Cambo-les Bains, 1909), compositor y pianista español, es el creador de una de las mejores

Más detalles

DIRECTRICES Y ORIENTACIONES GENERALES PARA LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD

DIRECTRICES Y ORIENTACIONES GENERALES PARA LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD Curso Asignatura 2015/2016 HISTORIA DE LA MÚSICA Y DE LA DANZA 1º Comentarios acerca del programa del segundo curso del Bachillerato, en relación con la Prueba de Acceso a la Universidad El programa de

Más detalles

Enseñanzas Artísticas Superiores

Enseñanzas Artísticas Superiores Titulaciones Universitarias Oficiales de Grado y Enseñanzas Artísticas Superiores de la Comunidad de Madrid. Curso 2013-2014 Enseñanzas Artísticas Superiores Título Superior de Música 75 de 75 Descripción

Más detalles

DOMENICO SCARLATTI Y LA SONATA PARA CLAVE

DOMENICO SCARLATTI Y LA SONATA PARA CLAVE Música y pensamiento en el siglo de las luces (s XVIII) Agueda Pedrero-Encabo Tema 7. LA EUROPA GALANTE Y LOS NUEVOS ESTILOS MUSICALES DEL SIGLO XVIII 7.2. DOMENICO SCARLATTI Y LA SONATA PARA CLAVE CONTEXTO

Más detalles

CUERPO DE PROFESORAS/ES DE MÚSICA Y ARTES ESCÉNICAS TEMARIOS DE MÚSICA: ORQUESTA

CUERPO DE PROFESORAS/ES DE MÚSICA Y ARTES ESCÉNICAS TEMARIOS DE MÚSICA: ORQUESTA CUERPO DE PROFESORAS/ES DE MÚSICA Y ARTES ESCÉNICAS TEMARIOS DE MÚSICA: ORQUESTA Orden ECD/310/2002, de 15 de febrero de 2002 (B.O.E. de 19 de febrero), por la que se aprueban los temarios que han de regir

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO AL CURSO 1º DE ENSEÑANZA PROFESIONAL CUERDA (VIOLÍN, VIOLA, VIOLONCHELO)

PRUEBAS DE ACCESO AL CURSO 1º DE ENSEÑANZA PROFESIONAL CUERDA (VIOLÍN, VIOLA, VIOLONCHELO) PRUEBAS DE ACCESO AL CURSO 1º DE ENSEÑANZA PROFESIONAL CUERDA (VIOLÍN, VIOLA, VIOLONCHELO) INSTRUMENTO (PRUEBA A) 1. Obtener criterios objetivos acerca de lo que ha de ser un buen sonido. 2. Establecer

Más detalles

Siglos X al XV. Se refleja en la Literatura. Temas. Influencias. Heroicos. Didácticos y Moralizantes: Religiosos, muerte, fortuna.

Siglos X al XV. Se refleja en la Literatura. Temas. Influencias. Heroicos. Didácticos y Moralizantes: Religiosos, muerte, fortuna. 1 Siglos X al XV 2 Edad Media: Siglos X al XV. Renacimiento: S. XVI Siglo de Oro Barroco: S. XVII. Neoclasicismo: S XVIII. Romanticismo Siglo XIX Realismo-Naturalismo 3 Sociedad es es es Se refleja en

Más detalles

Conservatorio Profesional de Música de Santa Cruz de Tenerife

Conservatorio Profesional de Música de Santa Cruz de Tenerife Conservatorio Profesional de Música de Santa Cruz de Tenerife Accesos a Enseñanzas Profesionales C A N T O 2017-2018 ACCESO A 1º DE ENSEÑANZAS PROFESIONALES El alumno/a deberá elegir tres obras. Una de

Más detalles

LAS LENGUAS DE ESPAÑA

LAS LENGUAS DE ESPAÑA LAS LENGUAS DE ESPAÑA PRÓLOGO INTRODUCCIÓN Lenguaje y lengua Diversidad de lenguas Clasificación de las lenguas Las leguas románicas El nombre Origen de las lenguas románicas Repartición lingüística Disolución

Más detalles

Código asignatura Asignatura Trimestre Créditos Asignaturas de formación básica

Código asignatura Asignatura Trimestre Créditos Asignaturas de formación básica Grado en Humanidades Plan de estudios 598 (BOE 85 del 9 de abril de 2013, resolución del 18 de marzo de 2013) De aplicación para los estudiantes que inician estudios a partir del curso 2015-2016 Carga

Más detalles

5. PRINCIPALES COMPOSITORES INSTRUMENTOS MEDIEVALES LA ESCRITURA EN LA EDAD MEDIA. 9

5. PRINCIPALES COMPOSITORES INSTRUMENTOS MEDIEVALES LA ESCRITURA EN LA EDAD MEDIA. 9 PGS 1. CRONOLOGÍA.. 2 2. MÚSICA RELIGIOSA: 2.1. EL CANTO GREGORIANO: 2.1.1. ORIGEN 2 2.1.2. CARACTERÍSTICAS... 2 2.1.3. TIPOS. 3 3. MÚSICA PROFANA: 3.1. CARACTERÍSTICAS 4 4. ORÍGENES DE LA POLIFONÍA: 4.1.

Más detalles

11 ACTIVIDADES DE REFUERZO. EDUCACIÓN LITERARIA

11 ACTIVIDADES DE REFUERZO. EDUCACIÓN LITERARIA 1. Responde a las siguientes cuestiones. a. El Renacimiento surge en Norte de Italia. Norte de España. Norte de Francia. Inglaterra. b. Los reyes españoles del siglo XVI son Felipe IV y Fernando VII. Los

Más detalles

Grado en Humanidades Plan de estudios 397 De aplicación para los estudiantes que iniciaron estudios hasta el del curso

Grado en Humanidades Plan de estudios 397 De aplicación para los estudiantes que iniciaron estudios hasta el del curso Grado en Humanidades Plan de estudios 397 De aplicación para los estudiantes que iniciaron estudios hasta el del curso 2014-2015 Carga lectiva 240 créditos ECTS Materias de formación básica: 60 créditos

Más detalles

la más remota antigüedad han unido sus destinos formando una unión

la más remota antigüedad han unido sus destinos formando una unión DÚO ADHARA Flauta y guitarra Eva María Morales y Jacinto Sánchez El Dúo de Flauta y guitarra formado por Eva María Morales y Jacinto Sánchez nace con la idea de abordar y estudiar de manera estable un

Más detalles

TEMA 4. LA MÚSICA INSTRUMENTAL DEL RENACIMIENTO

TEMA 4. LA MÚSICA INSTRUMENTAL DEL RENACIMIENTO TEMA 4. LA MÚSICA INSTRUMENTAL DEL RENACIMIENTO 1. INTRODUCCIÓN Aunque sabemos del uso de instrumentos desde la Prehistoria no fue hasta el Renacimiento (segunda mitad del siglo XV y todo el siglo XVI)

Más detalles

Código asignatura Asignatura Trimestre Créditos Asignaturas de formación básica

Código asignatura Asignatura Trimestre Créditos Asignaturas de formación básica Grado en Humanidades Plan de estudios 598 (BOE 85 del 9 de abril de 2013, resolución del 18 de marzo de 2013) De aplicación para los estudiantes que inician estudios a partir del curso 2015-2016 Carga

Más detalles

GRADO EN HISTORIA DEL ARTE

GRADO EN HISTORIA DEL ARTE GRADO EN HISTORIA DEL ARTE La consideración de la Historia del Arte como disciplina humanística tratada con carácter científico se gestó, durante el siglo XVIII. En nuestro país, la consideración de la

Más detalles

Irving Ensemble. Músicas para un sueño. Tradicional sefardí Primavera en Salonico. Claudio Monteverdi ( ) Quel sguardo sdegnosetto

Irving Ensemble. Músicas para un sueño. Tradicional sefardí Primavera en Salonico. Claudio Monteverdi ( ) Quel sguardo sdegnosetto Irving Ensemble Cristina Bayón canto occidental Iman Kandoussi canto oriental Aníbal Soriano laúd renacentista, guitarra barroca y guitarra romántica Juan Manuel Rubio santur y oud Leonardo Luckert violonchelo

Más detalles

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA Real Decreto 427/2013, de 14 de junio, por el que se establecen las especialidades docentes del Cuerpo de Catedráticos de Música y Artes Escénicas vinculadas a las enseñanzas superiores de Música y de

Más detalles

LA LÍRICA MEDIEVAL. Lengua castellana y Literatura 1º Bachillerato

LA LÍRICA MEDIEVAL. Lengua castellana y Literatura 1º Bachillerato LA LÍRICA MEDIEVAL Lengua castellana y Literatura 1º Bachillerato La Edad Media y su literatura Edad Media: período entre el año 476 hasta el año 1492. Glosas emilianenses y Glosas silenses Jarchas La

Más detalles

PROGRAMA ASIGNATURA: ANÁLISIS MUSICAL II. Actualización: Análisis del currículo y acuerdos para las Pruebas de Acceso a Estudios Universitarios

PROGRAMA ASIGNATURA: ANÁLISIS MUSICAL II. Actualización: Análisis del currículo y acuerdos para las Pruebas de Acceso a Estudios Universitarios ASIGNATURA: ANÁLISIS MUSICAL II Actualización: 2011 Validez desde el curso: 2011-2012 Autorización: COPAEU Castilla y León PROGRAMA Análisis del currículo y acuerdos para las Pruebas de Acceso a Estudios

Más detalles

danzas históricas ballet clásico, danza contemporánea, bailes de tradicionales danzas exóticas

danzas históricas ballet clásico, danza contemporánea, bailes de tradicionales danzas exóticas Me muevo Al igual que sucede con la música y otras artes, el baile nos permite expresarnos y comunicar estéticamente, a través de gestos y movimientos, sentimientos, ideas, etc. Desde el principio de los

Más detalles

LA PROSA Y EL TEATRO MEDIEVALES

LA PROSA Y EL TEATRO MEDIEVALES A 364101 Nieves Baranda Leturio LA PROSA Y EL TEATRO MEDIEVALES UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA ÍNDICE PRESENTACIÓN 11 UNIDAD II Tema 9. LOS ORÍGENES DE LA PROSA CASTELLANA 21 1. Circunstancias

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2014-2015 MATERIA: HISTORIA DE LA MÚSICA Y DE LA DANZA INSTRUCCIONES GENERALES

Más detalles

PRESENTACIÓN DE LOS MÓDULOS

PRESENTACIÓN DE LOS MÓDULOS La música barroca (s.s. XVII a mitad del XVIII) cada vez tiene más adeptos y poco a poco el interés se centra también en su interpretación y ejecución, pero, disponemos de las herramientas necesarias para

Más detalles

Señala la celda en la que coincide las mismas palabras

Señala la celda en la que coincide las mismas palabras explicó mayoría campo poco mayoría campo poco explicó estas hombre flores etapa etapa hombre flores estas viene cine nunca especial viene cine nunca especial esfuerzo dar has ejemplo has dar esfuerzo ejemplo

Más detalles

PRUEBAS ACCESO ESPECIALIDAD: CANTO PRUEBAS DE ACCESO ENSEÑANZAS PROFESIONALES

PRUEBAS ACCESO ESPECIALIDAD: CANTO PRUEBAS DE ACCESO ENSEÑANZAS PROFESIONALES PRUEBAS ACCESO ESPECIALIDAD: CANTO PRUEBAS DE ACCESO ENSEÑANZAS PROFESIONALES CURSO 1º La prueba de acceso al primer curso de las enseñanzas profesionales de música valorará la madurez, las aptitudes y

Más detalles

TALLER DE PERCEPCIÓN Y EXPRESIÓN MUSICAL

TALLER DE PERCEPCIÓN Y EXPRESIÓN MUSICAL ASOCIACIÓN DE INGENIEROS INDUSTRIALES DE MADRID TALLER DE PERCEPCIÓN Y EXPRESIÓN MUSICAL ALMUDENA ARRIBAS BERGADO Julio 2017 JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO El Taller de Percepción y Expresión Musical se ha

Más detalles

UNIDAD 2-3: LA MÚSICA EN ANTIGÜEDAD Y LA EDAD MEDIA

UNIDAD 2-3: LA MÚSICA EN ANTIGÜEDAD Y LA EDAD MEDIA UNIDAD 2-3: LA MÚSICA EN ANTIGÜEDAD Y LA EDAD MEDIA LA MÚSICA EN LA ANTIGÜEDAD: GRECIA 1) INTRODUCCIÓN: Para los griegos la música tenía un origen divino. El término música deriva de la palabra musiké,

Más detalles

Gustav Holst: Primera Suite en Mib M para banda militar. Op. 28 nº 1

Gustav Holst: Primera Suite en Mib M para banda militar. Op. 28 nº 1 Gustav Holst: Primera Suite en Mib M para banda militar. Op. 28 nº 1 El compositor inglés Gustav Holst compuso dos suites para banda militar. La primera data de 1909. Consta de tres movimientos independientes:

Más detalles

ATMÓSFERAS SONORAS, MELODÍAS Y TEXTURAS. Unidad 2, 7º año básico

ATMÓSFERAS SONORAS, MELODÍAS Y TEXTURAS. Unidad 2, 7º año básico Dpto. Artes Musicales Ivette Ortega Villanueva- Marcelo Castillo. ATMÓSFERAS SONORAS, MELODÍAS Y TEXTURAS. Unidad 2, 7º año básico Objetivo: Conocer, identificar y analizar auditiva y visualmente, los

Más detalles

La realidad plurilingüe de España. Comparar noticias.

La realidad plurilingüe de España. Comparar noticias. La realidad plurilingüe de España. Comparar noticias. Unidad 5 El origen de las lenguas de España (I) Etapas históricas 1) Imperio Romano (S.III - S.V): En esta etapa en Hispania se hablaba latín. Hay

Más detalles

TEMA 8. LA MÚSICA INSTRUMENTAL EN EL CLASICISMO

TEMA 8. LA MÚSICA INSTRUMENTAL EN EL CLASICISMO TEMA 8. LA MÚSICA INSTRUMENTAL EN EL CLASICISMO 1. INTRODUCCIÓN Los principales compositores de música instrumental en el Clasicismo son Haydn (1732 1803), Mozart (1756 1791) y Beethoven (1770 1827). En

Más detalles

OFERTA DE TUTORES PARA LOS TRABAJOS FIN DE ESTUDIOS CURSO

OFERTA DE TUTORES PARA LOS TRABAJOS FIN DE ESTUDIOS CURSO OFERTA DE TUTORES PARA LOS TRABAJOS FIN DE ESTUDIOS CURSO 2017-18 Todos los profesores del centro pueden dirigir Trabajos Fin de Estudios, dependiendo siempre de su disponibilidad de horario. En la siguiente

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA LITERATURA E INTERPRETACIÓN DEL INSTRUMENTO PRINCIPAL CONTRABAJO

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA LITERATURA E INTERPRETACIÓN DEL INSTRUMENTO PRINCIPAL CONTRABAJO 1 PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA LITERATURA E INTERPRETACIÓN DEL INSTRUMENTO PRINCIPAL CONTRABAJO CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA MANUEL CARRA AVDA. JACINTO BENAVENTE, 11-13 29014-MÁLAGA 2 ÍNDICE Introducción

Más detalles

La poesía lírica. Significado del término Características del verso Definición de poesía lírica Géneros

La poesía lírica. Significado del término Características del verso Definición de poesía lírica Géneros La poesía lírica Significado del término Características del verso Definición de poesía lírica Géneros Significados del término poesía El término poesía presenta al menos tres significados: El más común:

Más detalles

CUADERNO DE ACTIVIDADES DE MÚSICA

CUADERNO DE ACTIVIDADES DE MÚSICA CUADERNO DE DE MÚSICA 2º ESO PROFESORA: MARILÓ JIMÉNEZ SÁNCHEZ CURSO: 2015/2016 1 UNIDAD 6: LA ORGANIZACIÓN DEL SONIDO: ritmo, melodía y textura FICHA 1 Signos de valoración especial Se producen en grupos

Más detalles

Historia de la Traducción en España

Historia de la Traducción en España A 398327 FRANCISCO LAFARGA & LUIS PEGENAUTE (eds.) Historia de la Traducción en España Editorial AMBOS MUNDOS SALAMANCA 2 0 0 4 PREFACIO DE LOS DIRECTORES DE LA COLECCIÓN I INTRODUCCIÓN 11 COLABORADORES

Más detalles

ESCUELA DE MÚSICA. Conceptos:

ESCUELA DE MÚSICA. Conceptos: ESCUELA DE MÚSICA La música es la parte principal de la educación porque el ritmo y la armonía son especialmente aptos para llegar a lo más hondo del alma, impresionarla fuertemente y embellecerla por

Más detalles

INDICE El Estudio de la Historia Primera Parte. La Edad Moderna 1. La Crisis de la Edad Media: Decadencia del Feudalismo y

INDICE El Estudio de la Historia Primera Parte. La Edad Moderna 1. La Crisis de la Edad Media: Decadencia del Feudalismo y INDICE El Estudio de la Historia Diferentes puntos de vista de la historia 13 Función de la historia 14 Fuentes y ciencias auxiliares para el estudio de la historia 14 La metodología de la historia 15

Más detalles

UNIDAD 1: GÉNEROS MUSICALES

UNIDAD 1: GÉNEROS MUSICALES UNIDAD 1: GÉNEROS MUSICALES ÍNDICE 1. Clasificación musical 1.1 Música tradicional (Música folclórica) 1.2 Música popular 1.3 Música culta (Música clásica) 2. Otras formas de clasificación musical 2.1

Más detalles

El teatro o drama. Curso: Span 2010 Profa. Iris Miranda

El teatro o drama. Curso: Span 2010 Profa. Iris Miranda El teatro o drama Curso: Span 2010 Profa. Iris Miranda Etimología La palabra de la que deriva teatro proviene de THEATRION que significa gradas Los griegos aprovechaban su topografía y construían en sus

Más detalles

Música PERFIL VOCACIONAL CAMPO LABORAL PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ

Música PERFIL VOCACIONAL CAMPO LABORAL PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ FACULTAD DE ARTES ESCÉNICAS Música Ser egresado de Música de la PUCP es aprender los conceptos de prestigiosos maestros para romper con los viejos paradigmas tradicionales,

Más detalles

REGLAS PRECEDENTES ARTE DRAMÁTICO CURSO

REGLAS PRECEDENTES ARTE DRAMÁTICO CURSO REGLAS PRECEDENTES ARTE DRAMÁTICO CURSO 2015-2016 DESTINO PROCEDENCIA ASIGNATURA ESPECIALIDAD ASIGNATURA CENTRO ESTUDIOS ESPECIALIDAD Acrobacia Acrobacia y lucha espectacular Acrobacia Acrobacia Córdoba

Más detalles