Recomendaciones Generales para la Prevención de Riesgos en las Prácticas de Laboratorio de Biología y Microbiología

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Recomendaciones Generales para la Prevención de Riesgos en las Prácticas de Laboratorio de Biología y Microbiología"

Transcripción

1 Recomendaciones Generales para la Prevención de Riesgos en las Prácticas de Laboratorio de Biología y Microbiología Angélica María Yara Romero Mercedes Osorio Rojas Coordinadoras Laboratorio

2 Laboratorio Biología y Microbiología

3 INTRODUCCIÓN Las prácticas que se realizan en los laboratorios pueden presentar una serie de riesgos de origen y consecuencias muy variadas relacionadas con las propias instalaciones de los laboratorios, con las muestras y especímenes de origen biológico que se manipulan y los procedimientos que con ellos se realizan. El objeto de estas recomendaciones es dar a conocer los riesgos y las formas de evitarlos de manera que sean prevenidos desde el inicio de las prácticas cumpliendo con una serie de normas básicas importantes para mantener la seguridad y la salud.

4

5 Hábitos personales

6 Hábitos personales Mantener la bata de laboratorio abotonada, ya que ofrece protección frente a salpicaduras y derrames de diferentes sustancias. En el laboratorio es siempre recomendable llevar recogido el cabello ya que puede engancharse en los montajes y equipos, también es fácil que se contamine con reactivos y productos del laboratorio. No se deben dejar objetos personales en las mesas de trabajo (maletines, chaquetas) ya que pueden entorpecer las prácticas y pueden causar accidentes. No de debe comer ni beber dentro del laboratorio, tampoco es aconsejable mascar chiche, aplicarse o manipular cosméticos ya que puede haber contaminación por sustancias químicas o biológicas. Esta prohibido fumar dentro del laboratorio por la presencia de sustancias químicas inflamables.

7 Hábitos personales No llevar pulseras colgantes ni mangas anchas Es aconsejable lavarse las manos con jabón antibacterial al inicio y final de las prácticas de laboratorio. Cuando se trabaja en el laboratorio es aconsejable no llevar: pantalón corto, falda corta, sandalias, zapatos abiertos; con el fin de no dejar zonas descubiertas de la piel expuestas a posibles salpicaduras o derrames. Debe utilizarse guantes en el momento de manipular microorganismos o sustancias químicas que se puedan absorber a través de la piel. No tocar con las manos enguantadas los ojos, nariz, otras mucosas, ni la piel descubierta. Mientras permanezca en el laboratorio el uso de la bata blanca de manga larga es de uso obligatorio, antes de salir se debe quitar la ropa de protección. Prohibido el uso de teléfonos móviles dentro del laboratorio

8 Hábitos de trabajo

9 Hábitos de trabajo Para el desarrollo de las prácticas es indispensable que cada estudiante tenga para uso personal los materiales y los elementos de protección que se indican en la guía de trabajo. Antes de iniciar cualquier procedimiento se debe conocer y analizar su contenido, con el fin de entender las implicaciones, es importante que si los estudiantes tienen dudas éstas sean aclaradas con el tutor o las coordinadoras del laboratorio antes de proceder. No deben realizarse prácticas sin la autorización del tutor. El laboratorio debe mantenerse ordenado y limpio con el fin de evitar accidentes. Las superficies de trabajo se descontaminarán después de todo derrame de material potencialmente contaminante y al final de cada jornada de trabajo. Esta prohibido pipetear con la boca. Todos los procedimientos técnicos se practicarán de manera que reduzca al mínimo la formación de aerosoles, gotitas, salpicaduras o derrames.

10 Pautas de acción en caso de accidente Deberá conocerse donde se encuentran los extintores, el botiquín y las salidas de emergencia. Recuerde: Lo más importante es su seguridad, no cometa imprudencias y no se arriesgue inútilmente. En los laboratorios de ciencias biológicas los accidentes que pueden producirse obedecen generalmente a las siguientes causas: 1. Heridas punzantes, cortes y abrasiones El estudiante afectado deberá quitarse la ropa protectora, lavarse las manos y la parte lesionada, aplicarse un desinfectante cutáneo apropiado. Si la se produce una herida sangrante debe favorecerse momentáneamente la hemorragia.

11 Pautas de acción en caso de accidente 2. Ingestión de material potencialmente infeccioso Se quitará la ropa protectora y se buscará atención médica. Se notificará la identidad del material ingerido y las circunstancias del incidente. 3. Emisión de aerosoles potencialmente infecciosos Se deberá evacuar la zona afectada, nadie podrá entrar en el recinto durante un tiempo prudencial de modo que los aerosoles puedan salir y se depositen en partículas más pesadas. Nadie podrá entrar sin la ropa protectora y protección respiratoria apropiadas. Se colocarán señales de prohibida la entrada.

12 Pautas de acción en caso de accidente 4. Rotura de recipientes y derrames de sustancias infecciosas Los recipientes rotos contaminados con sustancias infecciosas y las sustancias infecciosas derramadas (cultivos microbianos) se cubrirán con papel absorbente. A continuación se verterá sobre éstos un desinfectante que se dejará actuar durante 20 minutos, después podrá retirarse el papel absorbente junto con el material roto; los fragmentos de vidrio deberán ser manipulados con pinzas. Todo será colocado en el recipiente para residuos contaminados (Bolsa Roja). Después se limpiará la zona contaminada con un desinfectante. Habrá que utilizar guantes en todas estás operaciones.

13 Pautas de acción en caso de accidente 5. Incendios Se comunicará de inmediato a la coordinadora del laboratorio, se cerrarán todas las llaves y el registro central del gas. En caso de incendiarse las ropas rodar por el suelo. Si no se consigue apagar el fuego se solicitará ayuda externa, se evacuará el laboratorio cerrando las puertas y ventanas al salir.

14 Pautas de acción en caso de accidente 6. Quemaduras Cuando se produzcan se lavará la herida con agua fría y se colocará una gasa estéril para cubrirla sin aplicar cremas ni pomadas y se buscará atención médica.

15 Precauciones de trabajo con material de vidrio Cubreobjetos y portaobjetos : Revisar la mesa de trabajo antes y después de la práctica, descartarlos en el lugar designado para ese fin. No utilizar el material de vidrio que presente el más mínimo defecto. Cerciorarse que el vidrio se haya enfriado antes de ser manipulado con el fin de evitar quemaduras. No forzar los tubos de vidrio ya que se pueden romper fácilmente provocando cortadas graves.

16 Manejo Integral de Residuos Adopción de todas las medidas necesarias en las actividades de prevención, reducción y separación en la fuente, acopio, almacenamiento y transporte, aprovechamiento y/o valorización, tratamiento y/o disposición final, importación y exportación de residuos o desechos peligrosos, individualmente realizadas o combinadas de manera apropiada, para proteger la salud humana y el ambiente contra los efectos nocivos y/o temporales que puedan derivarse de tales residuos o desechos.

17 Canecas y bolsas utilizadas en el laboratorio CLASE DE RESÍDUO CONTENIDO BÁSICO COLOR ETIQUETA NO PELIGROSO BIODEGRADABLE Hojas, tallos, flores, restos de los vegetalesutilizadosen las prácticas del laboratorio, muestras de suelo. NO PELIGROSO BIODEGRADABLE

18 Canecas y bolsas utilizadas en el laboratorio CLASE DE RESÍDUO CONTENIDO BÁSICO COLOR ETIQUETA NO PELIGROSO RECICLABLE PLÁSTICO VIDRIO PAPEL -CARTÓN Recipientes y bolsas de polipropileno, todaclasedevidrio, cartón papel archivo ypapelperiódico. NO PELIGROSO RECICLABLE

19 Manejo de desechos material contaminado DESECHOS MANEJO INICIAL MANEJO FINAL Hisopos, bajalenguas y palillos contaminados Hojas de bisturí y agujas de toma de sangre Muestras de sangre, orina y materia fecal Tubos de ensayo, cajas de petri, pipetas y frascos contaminados Desinfectar en un frasco con hipoclorito de Na al 1% durante 30 minutos. Desinfectar en un frasco con hipoclorito de Na al 1% durante 30 minutos. Desinfectar en un frasco con hipoclorito de Na al 1% durante 30 minutos. El doble de la cantidad de orina. Tapar herméticamente. Esterilizar en el autoclave a 121 grados centígrados por 30 minutos Decantar el hipoclorito y desechar los elementos en la bolsa roja. Desechar en el guardian. Colocar en bolsa roja. Colocar el material en con hipoclorito de Na al 1%. Lavar con solución jabonosa y enjuagar.

20 Manejo de desechos material contaminado DESECHOS MANEJO INICIAL MANEJO FINAL Laminas y laminillas Cultivos microbiológicos, cepas y aislamientos de hongos y bacterias. Elementos de barrera: Gorro, guantes y tapabocas. Desinfectar en un frasco con hipoclorito de Na al 1% durante 30 minutos. Desinfectar en un frasco con hipoclorito de Na al 1% durante 30 minutos. El doble de la cantidad de orina. Tapar herméticamente. Separar laminas de laminillas y descartar en el recipiente destinado para éste fin. Desechar restos de agar en la bolsa roja. Desechar en la bolsa roja.

21 Canecas y bolsas utilizadas en el laboratorio CLASE DE RESÍDUO CONTENIDO BÁSICO COLOR ETIQUETA RIESGO BIOLÓGICO Algodones, hisopos y palillos contaminados con fluidos corporales (saliva y sangre). Cultivos microbiológicos, cualquier residuo contaminado con agentes infecciosos. RIESGO BIOLÓGICO

22 Canecas y bolsas utilizadas en el laboratorio CLASE DE RESÍDUO CONTENIDO BÁSICO COLOR ETIQUETA RIESGO BIOLÓGICO Agujas, lancetas, hojas de bisturí. RIESGO BIOLÓGICO

23

FICHA DE PROCESO. Unidad de Prevención de Riesgos Laborales y Gestión Ambiental

FICHA DE PROCESO. Unidad de Prevención de Riesgos Laborales y Gestión Ambiental 1. OBJETO Página: 2/9 El objeto del presente documento es establecer las pautas generales de actuación en el caso de que se produzca cualquier tipo de incidente, accidente o emergencia en la utilización

Más detalles

MICROBIOLOGÍA MANUAL DE REGLAS BÁSICAS DE HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL LABORATORIO DE MICROBIOLOGIA

MICROBIOLOGÍA MANUAL DE REGLAS BÁSICAS DE HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL LABORATORIO DE MICROBIOLOGIA MICROBIOLOGÍA 2016 MANUAL DE REGLAS BÁSICAS DE HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL LABORATORIO DE MICROBIOLOGIA Índice 1. INTRODUCCIÓN 1 1.1. Normas de Vestimenta y uso de Elementos de Protección Personal 1 1.2.

Más detalles

Reglamento de Laboratorio de Químico

Reglamento de Laboratorio de Químico REGLAMENTO DE laboratorio químico 111 Reglamento de Laboratorio de Químico REGLAMENTO DEL LABORATORIO QUÍMICO El laboratorio de Química está diseñado para que se entienda y profundice en algunos conceptos,

Más detalles

NORMAS DE SEGURIDAD EN EL LABORATORIO DE MICROBIOLOGÍA

NORMAS DE SEGURIDAD EN EL LABORATORIO DE MICROBIOLOGÍA Introducción Principios de Bioseguridad NORMAS DE SEGURIDAD EN EL LABORATORIO DE MICROBIOLOGÍA Normas de seguridad en el Laboratorio de Microbiología Medidas en caso de emergencia Bibliografía INTRODUCCIÓN

Más detalles

BASICAS DE HIGIENE Y SEGURIDAD EN LABORATORIOS

BASICAS DE HIGIENE Y SEGURIDAD EN LABORATORIOS PROTECCIÓN CIVÍL ALGUNAS REGLAS BASICAS DE HIGIENE Y SEGURIDAD EN LABORATORIOS ALGUNAS REGLAS BASICAS DE HIGIENE Y SEGURIDAD EN LABORATORIOS LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD EN LABORATORIOS: Son un conjunto de

Más detalles

LIMPIEZA Y DESINFECCION

LIMPIEZA Y DESINFECCION PAGINA: 1 de 7 1. DEFINICION: Es el procedimiento, mediante el cual son eliminados los diferentes desechos generados en los procesos de recolección y procesamiento de muestras; y además se describe el

Más detalles

MICROBIOLOGÍA VETERINARIA PRÁCTICA. Blgo. Mblgo. DEYLI DÍAZ LEZAMA

MICROBIOLOGÍA VETERINARIA PRÁCTICA. Blgo. Mblgo. DEYLI DÍAZ LEZAMA MICROBIOLOGÍA VETERINARIA PRÁCTICA Blgo. Mblgo. DEYLI DÍAZ LEZAMA BIOSEGURIDAD TODA ACTIVIDAD TIENE UN RIEsGO: El conocimiento anticipado puede prevenir o controlarlo. Los riesgos se refieren a: - Materiales

Más detalles

Instructivo. Manejo de los Residuos Infecciosos

Instructivo. Manejo de los Residuos Infecciosos Página 1 de 5 1. Objetivo Describir las actividades necesarias (clasificación, almacenamiento, tratamiento y eliminación), para realizar el manejo de los residuos infeciosos. 2. Alcance Se aplica a todas

Más detalles

DIPLOMADO ESPECIALIZADO EN BIOSEGURIDAD Y RESIDUOS HOSPITALARIOS

DIPLOMADO ESPECIALIZADO EN BIOSEGURIDAD Y RESIDUOS HOSPITALARIOS Blgª Rosemarie GAMBOA SALINAS Especialidad de Microbiología Mg. Gestión Ambiental y Desarrollo Sostenible DIPLOMADO ESPECIALIZADO EN BIOSEGURIDAD Y RESIDUOS HOSPITALARIOS MODULO II Blgª Rosemarie GAMBOA

Más detalles

Higiene y Seguridad Laboral en Laboratorios y Talleres

Higiene y Seguridad Laboral en Laboratorios y Talleres Higiene y Seguridad Laboral en Laboratorios y Talleres Marco Legal Higiene y Seguridad Laboral Ley 24557 Ley 19587 Dec. 351/79-295/03 Dec. 1338/96 Establece Servicios de Medicina e HyS, cantidad de hs,

Más detalles

Título Introducción NOM-056-SSA1. (1993).

Título Introducción NOM-056-SSA1. (1993). Título Establecimiento de protocolos de vestimenta (métodos de barrera) de los profesores, alumnos, pacientes y personal manual de las áreas preclínicas y clínicas de la FOUADY. Introducción Con el avance

Más detalles

HÁBITOS DE TRABAJO CORRECTOS EN EL LABORATORIO. Servicio de Prevención de Riesgos laborales

HÁBITOS DE TRABAJO CORRECTOS EN EL LABORATORIO. Servicio de Prevención de Riesgos laborales HÁBITOS DE TRABAJO CORRECTOS EN EL LABORATORIO Servicio de Prevención de Riesgos laborales A. INFORMACIÓN 1. Localiza los dispositivos de Seguridad más próximos. 2. Lee las Etiquetas de Seguridad. 3. Infórmate

Más detalles

COLEGIO ABRAHAM LINCOLN PLAN INSTITUCIONAL DE GESTIÓN AMBIENTAL

COLEGIO ABRAHAM LINCOLN PLAN INSTITUCIONAL DE GESTIÓN AMBIENTAL COLEGIO ABRAHAM LINCOLN PLAN INSTITUCIONAL DE GESTIÓN AMBIENTAL PLAN DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS PGIR PLAN DE GESTIÓN DE RESIDUOS PELIGROSOS RESPEL MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS Actividades de

Más detalles

Reglas de Funcionamiento y Seguridad en los Laboratorios de Ciencias

Reglas de Funcionamiento y Seguridad en los Laboratorios de Ciencias Reglas de Funcionamiento y Seguridad en los Laboratorios de Ciencias Introducción Las reglas de funcionamiento y seguridad están diseñadas para la realización de los laboratorios de Ciencias de manera

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CONCEPCION PLAN DE MANEJO DE SUSTANCIAS Y RESIDUOS PELIGROSOS

UNIVERSIDAD DE CONCEPCION PLAN DE MANEJO DE SUSTANCIAS Y RESIDUOS PELIGROSOS UNIVERSIDAD DE CONCEPCION PLAN DE MANEJO DE SUSTANCIAS Y RESIDUOS PELIGROSOS Aspectos de Seguridad en el uso, manejo y disposición de sustancias y residuos peligrosos Preparado por: Claudia Esparza Vidal

Más detalles

HOJA DE SEGURIDAD DE DATOS GROWER 1. IDENTIFICACION DEL PRODUCTO Y DEL FABRICANTE

HOJA DE SEGURIDAD DE DATOS GROWER 1. IDENTIFICACION DEL PRODUCTO Y DEL FABRICANTE Fecha de emisión: 29/03/2014 Fecha de revisión: Versión N : 01 HOJA DE SEGURIDAD DE DATOS GROWER 1. IDENTIFICACION DEL PRODUCTO Y DEL FABRICANTE Producto: GROWER Uso: Fertilizante de uso foliar y fertirriego

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO PARA LOS ALUMNOS DEL LABORATORIO DE INMUNOLOGÍA

REGLAMENTO INTERNO PARA LOS ALUMNOS DEL LABORATORIO DE INMUNOLOGÍA REGLAMENTO INTERNO PARA LOS ALUMNOS DEL LABORATORIO DE INMUNOLOGÍA 1. Los alumnos berán presentarse al laboratorio con su bata, respetando su horario y con un margen diez minutos para entrar. 2. Se pasará

Más detalles

LABORATORIOS DE QUÍMICA Y BIOLOGÍA SEDE P

LABORATORIOS DE QUÍMICA Y BIOLOGÍA SEDE P LABORATORIOS DE QUÍMICA Y BIOLOGÍA SEDE P ESPACIOS DE PRÁCTICAS POLITICAS DEL LABORATORIO REGLAMENTO DEL LABORATORIO COMO REQUISITO DE INGRESO Para consultarlo haga click aquí Formatos laboratorio de química

Más detalles

Bioseguridad en el laboratorio

Bioseguridad en el laboratorio Bioseguridad en el laboratorio Qué vamos a ver? Definición de BIOSEGURIDAD Riesgos: clasificación Niveles de Bioseguridad Precauciones generales para laboratorios Qué significa BIOSEGURIDAD? Seguridad:

Más detalles

NORMAS DE BIOSEGURIDAD Y BUENAS PRÁCTICAS DE LABORATORIO. USO ADECUADO DE EQUIPO OPTICO PRACTICA 1

NORMAS DE BIOSEGURIDAD Y BUENAS PRÁCTICAS DE LABORATORIO. USO ADECUADO DE EQUIPO OPTICO PRACTICA 1 NORMAS DE BIOSEGURIDAD Y BUENAS PRÁCTICAS DE LABORATORIO. USO ADECUADO DE EQUIPO OPTICO PRACTICA 1 1. Introducción Bioseguridad Es el conjunto de medidas preventivas destinadas a reducir o eliminar los

Más detalles

ZINC METÁLICO EN VIRUTAS

ZINC METÁLICO EN VIRUTAS Página 1 de 6 1. IDENTIFICACION DE LA SUSTANCIA O PREPARADO Y DE LA EMPRESA Nombre Comercial Sinónimos Formula Química Peso Molecular Uso Identificación de la Empresa Número Telefónico : Zinc : Zinc, cinc

Más detalles

PRACTICAS DE CONTENCIÓN

PRACTICAS DE CONTENCIÓN PRACTICAS DE CONTENCIÓN Las medidas de control usadas en los laboratorios están diseñadas para proteger a los empleados de la posible exposición a agentes infecciosos y a proteger al público mediante la

Más detalles

BIOSEGURIDAD. Dirección de Vigilancia y Análisis del Riesgo en Salud Pública

BIOSEGURIDAD. Dirección de Vigilancia y Análisis del Riesgo en Salud Pública BIOSEGURIDAD Dirección de Vigilancia y Análisis del Riesgo en Salud Pública Bioseguridad Conjunto de medidas universales destinadas a proteger al personal, la comunidad y el medio ambiente de riesgos a

Más detalles

A: Protocolo de Actuación para trabajos con Bromuro de Etidio.

A: Protocolo de Actuación para trabajos con Bromuro de Etidio. TRABAJOS CON BROMURO DE ETIDIO Y ACRILAMIDA. 1 A: Protocolo de Actuación para trabajos con Bromuro de Etidio. Objeto: Dar instrucciones de seguridad para todos los procedimientos que utilicen Bromuro de

Más detalles

BIOSEGURIDAD NORMA TÉCNICA 015. C.D. Esp. Hernán Horna Palomino

BIOSEGURIDAD NORMA TÉCNICA 015. C.D. Esp. Hernán Horna Palomino BIOSEGURIDAD NORMA TÉCNICA 015 C.D. Esp. Hernán Horna Palomino Definición Bioseguridad es un concepto amplio que implica una serie de medidas orientadas a proteger al personal que labora en instituciones

Más detalles

PMD: CARLOS ANDRES SAMBONI PMD: CARLOS ANDRES SAMBONI

PMD: CARLOS ANDRES SAMBONI PMD: CARLOS ANDRES SAMBONI PMD: CARLOS ANDRES SAMBONI PMD: CARLOS ANDRES SAMBONI PRINCIPIO UNIVERSAL DE BIOSEGURIDAD TODOS LOS PACIENTES Y SUS FLUIDOS CORPORALES INDEPENDIENTEMENTE DEL DIAGNOSTICO O MOTIVO DE INGRESO, DEBERAN SER

Más detalles

Gestión de Laboratorio Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura Año:2014 Bioquímica: Hilda Salerno

Gestión de Laboratorio Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura Año:2014 Bioquímica: Hilda Salerno Gestión de Laboratorio Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura Año:2014 Bioquímica: Hilda Salerno QUÉ ES UN RESIDUO PATOLÓGICO? Un residuo patológico es

Más detalles

2. Precauciones de Rutina para el Control de Infecciones de Enfermedades Respiratorias

2. Precauciones de Rutina para el Control de Infecciones de Enfermedades Respiratorias 2. PRECAUCIONES DE RUTINA PARA EL CONTROL DE INFECCIONES DE ENFERMEDADES RESPIRATORIAS 2. Precauciones de Rutina para el Control de Infecciones de Enfermedades Respiratorias Precauciones estándar Las precauciones

Más detalles

Capítulo 1 INTRODUCCIÓN. Autora: Rosa María Masegosa Fanego

Capítulo 1 INTRODUCCIÓN. Autora: Rosa María Masegosa Fanego Capítulo 1 INTRODUCCIÓN Autora: Rosa María Masegosa Fanego INTRODUCCIÓN 1.1 Consideraciones Generales La asignatura Técnicas Experimentales pretende proporcionar al alumno una visión completa del trabajo

Más detalles

REGLAMENTO DE HIGIENE, SEGURIDAD Y DISCIPLINA EN LOS LABORATORIOS DE QUÍMICA DE LA UNIVERSIDAD DE IBEROAMÉRICA

REGLAMENTO DE HIGIENE, SEGURIDAD Y DISCIPLINA EN LOS LABORATORIOS DE QUÍMICA DE LA UNIVERSIDAD DE IBEROAMÉRICA REGLAMENTO DE HIGIENE, SEGURIDAD Y DISCIPLINA EN LOS LABORATORIOS DE QUÍMICA DE LA UNIVERSIDAD DE IBEROAMÉRICA Las medidas de Seguridad en Laboratorios son un conjunto de medidas preventivas destinadas

Más detalles

Ficha de Datos de Seguridad (MSDS) Fecha de elaboración 26/11/2013 Versión 01

Ficha de Datos de Seguridad (MSDS) Fecha de elaboración 26/11/2013 Versión 01 1. PRODUCTO Nombre: ÁCIDO ÚRICO Clasificación: NFPA SGA Código: Presentación: 00172 50 ml 00173 100 ml 00175 200 ml 005793 500 ml Fórmula: No aplica. Teléfono de emergencia: CISTEMA (Emergencia con productos

Más detalles

Manual para la disposición final de desechos o material bio-infeccioso. Servicios Médicos

Manual para la disposición final de desechos o material bio-infeccioso. Servicios Médicos Manual para la disposición final de desechos o material bio-infeccioso Servicios Médicos Los desechos peligrosos generados en centros de salud requieren de un manejo especial para evitar la transmisión

Más detalles

BIOSEGURIDAD. Definición Conceptos de epidemiología: Tríada de la enfermedad Cadena epidemiológica. Riesgo

BIOSEGURIDAD. Definición Conceptos de epidemiología: Tríada de la enfermedad Cadena epidemiológica. Riesgo Isolate: Chromobacterium violaceum Agar: Mueller Hinton Agar Incubation Conditions: 24 hours at 37C + 24 hours at Room Temperature Created by: Michelle Vu, Research Associate, BS Microbiology. fuente:

Más detalles

SEGURIDAD Y SALUD LABORAL EN AUTOPSIAS

SEGURIDAD Y SALUD LABORAL EN AUTOPSIAS - categorías Caídas Cortes con herramientas Contactos eléctricos Sobreesfuerzos Exposición a Agentes Químicos Exposición a Radiaciones Ionizantes Exposición a Agentes Biológicos - Caídas suelos mojados;

Más detalles

Manual de laboratorio

Manual de laboratorio UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA UNI-Norte Sede regional en Estelí Manual de laboratorio 2008 Química de Alimentos Objetivos Generales 1. Proporcionar a los estudiantes de Ingeniería Agroindustrial las

Más detalles

REGLAMENTO DE HIGIENE Y SEGURIDAD PARA LABORATORIOS DE LA FACULTAD DE QUÍMICA

REGLAMENTO DE HIGIENE Y SEGURIDAD PARA LABORATORIOS DE LA FACULTAD DE QUÍMICA REGLAMENTO DE HIGIENE Y SEGURIDAD PARA LABORATORIOS DE LA FACULTAD DE QUÍMICA ARTÍCULO 1. El presente Reglamento es aplicable en todos aquellos espacios de la Facultad de Química donde se realice trabajo

Más detalles

NORMAS DE HIGIENE Y PROTOCOLO EN ESTETICA

NORMAS DE HIGIENE Y PROTOCOLO EN ESTETICA NORMAS DE HIGIENE Y PROTOCOLO EN ESTETICA Para lograr el mejoramiento de la calidad del servicio en aquellas áreas que tienen un contacto directo con las personas como es el caso de los establecimientos

Más detalles

Medidas de Bioseguridad en la Escena del Crimen y Exhumaciones. Ignacio Gutiérrez Mejia Medico Patólogo LATOQUIL

Medidas de Bioseguridad en la Escena del Crimen y Exhumaciones. Ignacio Gutiérrez Mejia Medico Patólogo LATOQUIL Medidas de Bioseguridad en la Escena del Crimen y Exhumaciones Ignacio Gutiérrez Mejia Medico Patólogo LATOQUIL Escena del Crimen Lugar donde se produce un hecho delictuoso que amerita una Investigación.

Más detalles

estar siempre cerrada y en el caso del laboratorio no ser utilizada fuera de él.

estar siempre cerrada y en el caso del laboratorio no ser utilizada fuera de él. ANEXO II * Normas generales de Seguridad e Higiene en los. Vías de evacuación Hay que familiarizarse con los elementos de seguridad disponibles y localizar las salidas principales de emergencia. Deben

Más detalles

MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS HOSPITALARIOS PMD: CARLOS ANDRES SAMBONI

MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS HOSPITALARIOS PMD: CARLOS ANDRES SAMBONI MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS HOSPITALARIOS PMD: CARLOS ANDRES SAMBONI CONTENIDO CLASIFICACIÓN DE LOS RESIDUOS HOSPITALARIOS Y SIMILARES 1. RESIDUOS NO PELIGROSOS 2. RESIDUOS PELIGROSOS DESACTIVACIÓN NORMAS

Más detalles

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD IMPERMEABILIZANTE ACRÍLICO

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD IMPERMEABILIZANTE ACRÍLICO Edicion : 2 Pag : 1-5 1. Identificación de la sustancia/preparado y de la empresa responsable de su fabricación/comercialización. Nombre comercial de la sustancia/preparado: Impermeabilizante acrílico

Más detalles

MEDIDAS DE SEGURIDAD EN LA COCINA: ( RIESGOS Y CÓMO EVITARLOS)

MEDIDAS DE SEGURIDAD EN LA COCINA: ( RIESGOS Y CÓMO EVITARLOS) MEDIDAS DE SEGURIDAD EN LA COCINA: ( RIESGOS Y CÓMO EVITARLOS) Las 2 áreas principales en las operaciones del servicio de alimentos son: El área de preparación de los alimentos. El área de servicio de

Más detalles

PLAN DE CONTINGENCIAS PARA DERRAME DE MERCURIO

PLAN DE CONTINGENCIAS PARA DERRAME DE MERCURIO 1. DEFINICIONES El mercurio existe en varias formas, algunas son más peligrosas que otras, pero todas son tóxicas. La exposición a mercurio, aún en pequeñas cantidades, puede causar serios problemas de

Más detalles

AGENTES BIOLÓGICOS Antonio Lobato Gutiérrez

AGENTES BIOLÓGICOS Antonio Lobato Gutiérrez AGENTES BIOLÓGICOS Antonio Lobato Gutiérrez Introducción Contaminantes biológicos Son organismos con un determinado ciclo de vida que al penetrar en el hombre, determinan en él un efecto adverso para su

Más detalles

Normas generales. Normas para manipular instrumentos y productos. Normas Generales de Laboratorio Química Biológica

Normas generales. Normas para manipular instrumentos y productos. Normas Generales de Laboratorio Química Biológica Normas generales No fumes, comas o bebas en el laboratorio. Utiliza una bata y tenla siempre bien abrochada, así protegerás tu ropa. Guarda tus prendas de abrigo y los objetos personales en un armario

Más detalles

FACULTAD DE BELLAS ARTES universidad de granada NORMAS A SEGUIR EN MATERIA DE SEGURIDAD EN LOS TALLERES Y LABORATORIOS

FACULTAD DE BELLAS ARTES universidad de granada NORMAS A SEGUIR EN MATERIA DE SEGURIDAD EN LOS TALLERES Y LABORATORIOS FACULTAD DE BELLAS ARTES universidad de granada NORMAS A SEGUIR EN MATERIA DE SEGURIDAD EN LOS NORMAS GENERALES En primer lugar se han de conocer las salidas de emergencia y los medios de extinción de

Más detalles

SEGURIDAD EN LOS LABORATORIOS DE BIOTECNOLOGIA. Prof: Javier Cabello Schomburg Última revisión: Agosto, 2012

SEGURIDAD EN LOS LABORATORIOS DE BIOTECNOLOGIA. Prof: Javier Cabello Schomburg Última revisión: Agosto, 2012 SEGURIDAD EN LOS LABORATORIOS DE BIOTECNOLOGIA Prof: Javier Cabello Schomburg Última revisión: Agosto, 2012 DESCRIPCIÓN DE PELIGROS: RIESGOS QUÍMICOS Red Background Flammability 4 - flash point < 73 o

Más detalles

Nociones Básicas sobre Riesgos Laborales. Protocolo riesgo laboral. anexos 8,9 MANUAL DE CALIDAD LABORATORIO CLÍNICO

Nociones Básicas sobre Riesgos Laborales. Protocolo riesgo laboral. anexos 8,9 MANUAL DE CALIDAD LABORATORIO CLÍNICO MANUAL DE CALIDAD LABORATORIO CLÍNICO Nociones Básicas sobre Riesgos Laborales Protocolo riesgo laboral. anexos 8,9 Código Fecha emisión/última revisión Revisado Aprobado GO 06 Ed 01 18/11/09 Spsor. Rafael

Más detalles

Ficha de Datos de Seguridad según Directiva 91/155/EEC y Norma ISO

Ficha de Datos de Seguridad según Directiva 91/155/EEC y Norma ISO Ficha de Datos de Seguridad según Directiva 91/155/EEC y Norma ISO 11014-1 (ver instrucciones en Anexo de 93/112/EC) Página 1/5 1. Identificación del producto y de la empresa Identificación del producto:

Más detalles

HOJA DE SEGURIDAD DESINFECTANTE BACTERICIDA PEARSON

HOJA DE SEGURIDAD DESINFECTANTE BACTERICIDA PEARSON HOJA DE SEGURIDAD DESINFECTANTE BACTERICIDA PEARSON WILLIAM PEARSON DE VENEZUELA C.A. IDENTIFICACIÓN DE LA SUSTANCIA Y LA COMPAÑÌA Nombre del Producto: Desinfectante Bactericida Persson Descripción: Desinfectante

Más detalles

Calor húmedo (autoclave) 2 Radiaciones i UV. 3 Incineración. 4 Ebullición 5 Calor seco (horno)

Calor húmedo (autoclave) 2 Radiaciones i UV. 3 Incineración. 4 Ebullición 5 Calor seco (horno) ESTERILIZACIÓN Definición: Ausencia de toda forma de vida (por medio de agentes físicos) AGENTES FÍSICOS 1 1 Calor húmedo (autoclave) 2 Radiaciones i UV 3 Incineración 4 Ebullición 5 Calor seco (horno)

Más detalles

Ficha de Datos de Seguridad según Directiva 91/155/EEC y Norma ISO

Ficha de Datos de Seguridad según Directiva 91/155/EEC y Norma ISO Ficha de Datos de Seguridad según Directiva 91/155/EEC y Norma ISO 11014-1 (ver instrucciones en Anexo de 93/112/EC) Fecha de impresión: 15.12.1997 Página 1/5 1. Identificación del producto y de la empresa

Más detalles

MANUAL DE SEGURIDAD GENERAL EN LOS LABORATORIOS INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACIONES Y TECNOLOGÍA AGRARIA Y ALIMENTARIA. AÑO 2006

MANUAL DE SEGURIDAD GENERAL EN LOS LABORATORIOS INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACIONES Y TECNOLOGÍA AGRARIA Y ALIMENTARIA. AÑO 2006 MANUAL DE SEGURIDAD GENERAL EN LOS LABORATORIOS INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACIONES Y TECNOLOGÍA AGRARIA Y ALIMENTARIA. AÑO 2006 Seguridad General en el Laboratorio Conciencia de estar en un laboratorio

Más detalles

Ficha de Seguridad: RAIZ FERTIL AMINOACIDOS LIQUIDOS

Ficha de Seguridad: RAIZ FERTIL AMINOACIDOS LIQUIDOS Ficha de Seguridad: RAIZ FERTIL AMINOACIDOS LIQUIDOS FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD (DIRECTIVA 91/155/CEE) HOJA DE SEGURIDAD. Nombre del producto: Raiz fertil 1.- IDENTIFICACION DE LA EMPRESA Y DEL PRODUCTO

Más detalles

FACULTAD DE QUÍMICA DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA REGLAMENTO INTERNO DE HIGIENE Y SEGURIDAD

FACULTAD DE QUÍMICA DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA REGLAMENTO INTERNO DE HIGIENE Y SEGURIDAD FACULTAD DE QUÍMICA DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA REGLAMENTO INTERNO DE HIGIENE Y SEGURIDAD Artículo 1. Este Reglamento es complementario del Reglamento de Higiene y Seguridad de la Facultad de Química de la

Más detalles

V. Campos y S. Lisperguer / Manual de Laboratorio

V. Campos y S. Lisperguer / Manual de Laboratorio V. Campos y S. Lisperguer / Manual de Laboratorio 1 2 V. Campos y S. Lisperguer / Manual de Laboratorio V. Campos y S. Lisperguer / Manual de Laboratorio 3 a b c Manual de Laboratorio Microbiología Dr.

Más detalles

ESAS METAS SON RESPONSABILIDAD DE TODOS Y CADA UNO DE LOS QUE PARTICIPAN EN LABORATORIO.

ESAS METAS SON RESPONSABILIDAD DE TODOS Y CADA UNO DE LOS QUE PARTICIPAN EN LABORATORIO. INTRODUCCION AL TRABAJO DE LABORATORIO En el trabajo cotidiano existen riesgos y con mucha más razón si el trabajo se desarrolla en el laboratorio, debido a que se experimentan una serie de situaciones

Más detalles

BIOSEGURIDAD EN ODONTOLOGÍA

BIOSEGURIDAD EN ODONTOLOGÍA UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS FACULTAD DE ODONTOLOGÍA BIOSEGURIDAD EN ODONTOLOGÍA Esp. Catherine Ruiz Yasuda BIOSEGURIDAD Es el conjunto de medidas preventivas para la protección del individuo,

Más detalles

HOJA DE SEGURIDAD DE MATERIALES

HOJA DE SEGURIDAD DE MATERIALES HOJA DE SEGURIDAD DE MATERIALES 1 0 0 SECCIÓN 1. PRODUCTO E IDENTIFICACIÓN DE LA COMPAÑÍA NOMBRE DEL PRODUCTO: silicona construcción, baños y cocinas, puertas y ventanas NOMBRE QUIMICO: Sellador de silicón

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS R-RS-01-25-03 UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS UNIDAD ACADEMICA MULTIDISCIPLINARIA REYNOSA-AZTLAN NOMBRE DEL PROGRAMA QUÍMICO FARMACÉUTICO BIÓLOGO NOMBRE DE LA ASIGNATURA LABORATORIO DE PARASITOLOGÍA

Más detalles

ESAS METAS SON RESPONSABILIDAD DE TODOS Y CADA UNO DE LOS QUE PARTICIPAN EN LABORATORIO. PAUTAS PARA LA PRESENTACION DE LOS TRABAJOS

ESAS METAS SON RESPONSABILIDAD DE TODOS Y CADA UNO DE LOS QUE PARTICIPAN EN LABORATORIO. PAUTAS PARA LA PRESENTACION DE LOS TRABAJOS INTRODUCCION AL TRABAJO DE LABORATORIO En el trabajo cotidiano existen riesgos y con mucha más razón si el trabajo se desarrolla en el laboratorio, debido a que se experimentan una serie de situaciones

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA MANEJO Y ELIMINACIÓN DE RESIDUOS BIOLÓGICOS Facultad de Ciencias Biológicas

PROCEDIMIENTO PARA MANEJO Y ELIMINACIÓN DE RESIDUOS BIOLÓGICOS Facultad de Ciencias Biológicas Página 1 de 7 I. PROPÓSITO Este procedimiento establece los aspectos técnicos y administrativos relacionados al manejo y eliminación de los residuos biológicos con el fin de disminuir el riesgo para el

Más detalles

Guía De Gestión Ambiental

Guía De Gestión Ambiental Guía De Gestión Ambiental Nuestra política ambiental En Medihelp Services nos comprometemos a preservar y conservar el medio ambiente. Caracterización de residuos hospitalarios y similares P E L I G R

Más detalles

REGLAS BÁSICAS DE HIGIENE Y SEGURIDAD EN LABORATORIOS DE QUÍMICA Y BIOLOGÍA PAUTAS DE ACTUACION EN CASOS DE EMERGENCIAS

REGLAS BÁSICAS DE HIGIENE Y SEGURIDAD EN LABORATORIOS DE QUÍMICA Y BIOLOGÍA PAUTAS DE ACTUACION EN CASOS DE EMERGENCIAS REGLAS BÁSICAS DE HIGIENE Y SEGURIDAD EN LABORATORIOS DE QUÍMICA Y BIOLOGÍA PAUTAS DE ACTUACION EN CASOS DE EMERGENCIAS Las prácticas que se realizan en los laboratorios presentan riesgos propios de cada

Más detalles

Ficha de Seguridad: Vellcauje BIOESTIMULANTE DE CUAJADO

Ficha de Seguridad: Vellcauje BIOESTIMULANTE DE CUAJADO VELLSAM Ficha de Seguridad: Vellcauje BIOESTIMULANTE DE CUAJADO FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD (DIRECTIVA 91/155/CEE) HOJA DE SEGURIDAD. Nombre del producto: Vellcuaje 1.- IDENTIFICACION DE LA EMPRESA Y DEL

Más detalles

FICHA DE SEGURIDAD POLÍMERO PPQ 1. IDENTIFICACIÓN DE LA SUSTANCIA Y DE LA EMPRESA. POLÍMERO PPQ (Alcohol polivinílico 35 g/l) Coadyuvante

FICHA DE SEGURIDAD POLÍMERO PPQ 1. IDENTIFICACIÓN DE LA SUSTANCIA Y DE LA EMPRESA. POLÍMERO PPQ (Alcohol polivinílico 35 g/l) Coadyuvante FICHA DE SEGURIDAD POLÍMERO PPQ Tabla de Contenido: 1. Identificación de la sustancia y la empresa 2. Composición / información sobre los componentes 3. Identificación de peligros 4. Primeros auxilios

Más detalles

Ficha de Seguridad: HUMUS DE LOMBRIZ RECIFERTIL ABONO ORGANICO

Ficha de Seguridad: HUMUS DE LOMBRIZ RECIFERTIL ABONO ORGANICO Ficha de Seguridad: HUMUS DE LOMBRIZ RECIFERTIL ABONO ORGANICO FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD (DIRECTIVA 91/155/CEE) HOJA DE SEGURIDAD. Nombre del producto: HUMUS DE LOMBRIZ RECIFERTIL 1.- IDENTIFICACION

Más detalles

GABINETE TÉCNICO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

GABINETE TÉCNICO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Los Consejos de Prudencia son frases que describen la medida o medidas recomendadas para minimizar o evitar los efectos adversos causados por la exposición a una sustancia o mezcla peligrosa durante su

Más detalles

MÁQUINAS O ÉQUIPOS DE TRABAJO. Servicio de Prevención de Riesgos laborales

MÁQUINAS O ÉQUIPOS DE TRABAJO. Servicio de Prevención de Riesgos laborales MÁQUINAS O ÉQUIPOS DE TRABAJO Servicio de Prevención de Riesgos laborales DEFINICIONES MÁQUINA: Conjunto de órganos unidos entre sí, uno de los cuales ha de ser móvil, accionado por una energía o fuerza

Más detalles

Accidente con Riesgo Biológico

Accidente con Riesgo Biológico Accidente con Riesgo Biológico Durante las prácticas clínicas formativas, los estudiantes de pregrado se encuentran expuestos a riesgo biológico. A continuación se presenta un resumen del procedimiento

Más detalles

1.- IDENTIFICACION DE LA SUSTANCIA O PREPARADO Y DE LA EMPRESA. Identificación de la Sustancia o Preparado: ANTICAL LÍQUIDO

1.- IDENTIFICACION DE LA SUSTANCIA O PREPARADO Y DE LA EMPRESA. Identificación de la Sustancia o Preparado: ANTICAL LÍQUIDO 1.- IDENTIFICACION DE LA SUSTANCIA O PREPARADO Y DE LA EMPRESA Identificación de la Sustancia o Preparado: ANTICAL LÍQUIDO Uso de la Sustancia o Preparado: Aditivo Antical Identificación de la Empresa:

Más detalles

IDENTIFICACION DE LA SOCIEDAD O EMPRESA

IDENTIFICACION DE LA SOCIEDAD O EMPRESA Version:1 Fecha revisión: 12/07/12 Página 1 de 6 1.- IDENTIFICACION DE LA EMPRESA Y DEL PRODUCTO IDENTIFICACION DE LA SOCIEDAD O EMPRESA AGROFIT, S.COOP. Pol. Ind. Picassent, C/5 nº 22 46220 PICASSENT

Más detalles

HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL LABORATORIO DE ANALISIS CLINICOS

HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL LABORATORIO DE ANALISIS CLINICOS Página 1 de 8 HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL LABORATORIO DE ANALISIS CLINICOS RESUMEN Podemos definir la SEGURIDAD EN EL LABORATORIO como la situación carente de riesgos (o con un riesgo limitado) que resulta

Más detalles

[11] Técnica del Sputtering, Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid.

[11] Técnica del Sputtering, Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid. [11] Técnica del Sputtering, Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid. www.icmm.csic.es/amm/instituto/tecnica.htm [12] Gold etching, Microchemical, 2009. www.microchemicals.com/technical_information/gold_etching.pdf

Más detalles

Hoja Informativa de Protección y Seguridad Ambiental. Código: SMA-PO1- A5 Revisión: 01 Hoja Nº: 1 de 5 Fecha: 21/11/2013

Hoja Informativa de Protección y Seguridad Ambiental. Código: SMA-PO1- A5 Revisión: 01 Hoja Nº: 1 de 5 Fecha: 21/11/2013 Código: SMA-PO1- A5 Revisión: 1 Hoja Nº: 1 de 5 Fecha: 21/11/213 RESEÑA DE EMERGENCIAS PRODUCTO NO INFLAMABLE NO CORROSIVO 1. Identificación del Producto Nombre Comercial: Membrana Liquida para Techos

Más detalles

Caso Práctico 4. b. Indicar al paciente desinfección de manos con solución hidroalcohólica.

Caso Práctico 4. b. Indicar al paciente desinfección de manos con solución hidroalcohólica. Caso Práctico 4 Texto informativo Trabaja usted en el servicio de urgencias de un hospital. Al atender a un paciente en el triaje identifica criterios clínicos y epidemiológicos compatibles con coronavirus.

Más detalles

Recinto Universitario de Mayagüez Departamento de Biología Hoja de Inspección de Seguridad en los Laboratorios

Recinto Universitario de Mayagüez Departamento de Biología Hoja de Inspección de Seguridad en los Laboratorios Laboratorio o Área Encargado del Lab. Nombre del Inspector Fecha de Inspección Firma del Inspector Edificio Recinto Universitario de Mayagüez Departamento de Biología Hoja de Inspección de Seguridad en

Más detalles

ATENCIÓN A DERRAMES II

ATENCIÓN A DERRAMES II GESTIÓN DE RIESGO BIOLÓGICO PARA LA RED DE LABORATORIOS ATENCIÓN A DERRAMES II QFB CRISTINA DELGADO URBINA DERRAME Salida de un líquido o sustancia del recipiente que lo contiene Afectan las operaciones

Más detalles

I. IDENTIFICACIÓN. NOMBRE: Etilen bis ditiocarbamato de Manganeso en coordinación con el ion de zinc.

I. IDENTIFICACIÓN. NOMBRE: Etilen bis ditiocarbamato de Manganeso en coordinación con el ion de zinc. HOJA DE SEGURIDAD O FICHA TÉCNICA MATERIAL SAFETY DATA SHEET INDUSTRIAS BIOQUIM CENTROAMERICANA S.A. Solicita a las personas que reciban estas hojas de seguridad de materiales, estudiarlas para enterarse

Más detalles

AUTOMACS. El AutoMACS permite la separación biomagnética de células marcadas con microbeads (bolitas magnéticas) FUNCIONAMIENTO:

AUTOMACS. El AutoMACS permite la separación biomagnética de células marcadas con microbeads (bolitas magnéticas) FUNCIONAMIENTO: El AutoMACS permite la separación biomagnética de células marcadas con microbeads (bolitas magnéticas) FUNCIONAMIENTO: 1. Elegir la separación apropiada: 2. Preparar la muestra celular a separar: Las células

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA FACULTAD DE MEDICINA DEPARTAMENTO DE MICROBIOLOGIA BIOSEGURIDAD

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA FACULTAD DE MEDICINA DEPARTAMENTO DE MICROBIOLOGIA BIOSEGURIDAD UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA FACULTAD DE MEDICINA DEPARTAMENTO DE MICROBIOLOGIA PRACTICAS DE LABORATORIO BIOSEGURIDAD Maye Bernal Rivera Introducción El significado de la palabra bioseguridad se entiende

Más detalles

FICHA DE SEGURIDAD SULFATO DE MAGNESIO

FICHA DE SEGURIDAD SULFATO DE MAGNESIO FICHA DE SEGURIDAD SULFATO DE MAGNESIO 1 0 0 Pictograma NFPA 1. IDENTIFICACIÓN DEL MATERIAL Y DE LA COMPAÑIA Nombre Químico: Sulfato de magnesio Registro CAS: 231-298-2 Información de la Compañía: Nombre:

Más detalles

SAFETY DATA SHEET En cumplimiento del Reglamento (EC) N 1907/2006 (REACH), Anexo II

SAFETY DATA SHEET En cumplimiento del Reglamento (EC) N 1907/2006 (REACH), Anexo II SAFETY DATA SHEET En cumplimiento del Reglamento (EC) N 1907/2006 (REACH), Anexo II 1. Identificación del producto y de la compañía Identificación del producto Nombre comercial del producto: Sikafloor-19

Más detalles

Buenas Prácticas para Laboratorios Nacionales de Control Farmacéutico Anexo 3 informe 36, 2002 PARTE 4 SEGURIDAD

Buenas Prácticas para Laboratorios Nacionales de Control Farmacéutico Anexo 3 informe 36, 2002 PARTE 4 SEGURIDAD Buenas Prácticas para Laboratorios Nacionales de Control Farmacéutico Anexo 3 informe 36, 2002 PARTE 4 SEGURIDAD SEGURIDAD CONTENIDO: I. Seguridad. II. III. Tipos de riesgo. Reglas Generales. IV. Precauciones

Más detalles

Haga click para ir a la página web:

Haga click para ir a la página web: Slide 1 / 23 New Jersey Center for Teaching and Learning Iniciativa Matemáticas Progresiva Este material está disponible gratuitamente en www.njctl.org y está pensado para el uso no comercial de estudiantes

Más detalles

PLANES DE EMERGENCIA

PLANES DE EMERGENCIA CONTAMINACIÓN DEL AIRE INCENDIO CAUSADO POR EL TRATAMIENTO DE SUSTANCIAS PELIGROSAS (ACEITE COMESTIBLE USADO, ACEITES LUBRICANTES, SOLVENTE LIMPIADORES, COMBUSTIBLE, PINTURAS, RESIDUOS BIOINFECCIOSOS)

Más detalles

82674-GOMENOL NATURAL Ficha de datos de seguridad Fecha de revisión: 19/12/2013 Versión: 01

82674-GOMENOL NATURAL Ficha de datos de seguridad Fecha de revisión: 19/12/2013 Versión: 01 82674-GOMENOL NATURAL Página 2 de 5 R36/38: Irrita los ojos y la piel. R43: Posibilidad de sensibilización en contacto con la piel. R53: Puede provocar a largo plazo efectos negativos en el medio ambiente

Más detalles

BIOSEGURIDAD Y USO DE BARRERAS PROTECTORAS EN EL BANCO DE SANGRE

BIOSEGURIDAD Y USO DE BARRERAS PROTECTORAS EN EL BANCO DE SANGRE 1. OBJETIVO: Prevenir los riesgos químicos y biológicos potenciales derivados del ejercicio laboral en la SCR Banco de Sangre, estableciendo medidas de bioseguridad pertinentes para la seguridad de funcionarios,

Más detalles

HOJA DE SEGURIDAD según ISO :1994 (E) Producto: SIKAFLEX 1C SL

HOJA DE SEGURIDAD según ISO :1994 (E) Producto: SIKAFLEX 1C SL Pág. 1/5 1- Identificación del producto y de la empresa 1.1- Identificación del producto 1.1.1- Nombre comercial: SIKAFLEX 1C SL 1.1.2- Código: 0090944 1.2- Empresa: Sika Uruguay S.A. Avda. José Belloni

Más detalles

Prestación de Servicio Laboratorio de Microbiología

Prestación de Servicio Laboratorio de Microbiología 1 Prestación de Servicio de Página 1 de 7 1. Objetivo y Alcance: Prestar el servicio en los laboratorios de microbiología y apoyo a la docencia, que contribuya a la formación académica de los estudiantes

Más detalles

Programa para el Cuidado y Desarrollo del Niño ÁREA DE CALIDAD Y DESARROLLO Unidad de Salud

Programa para el Cuidado y Desarrollo del Niño ÁREA DE CALIDAD Y DESARROLLO Unidad de Salud Programa para el Cuidado y Desarrollo del Niño ÁREA DE CALIDAD Y DESARROLLO Unidad de Salud PROTOCOLO PARA LA DISPOSICIÓN ADECUADA MATERIAL PROCEDIMIENTO PARA MANEJO Y DISPOSICIÓN ADECUADA DE BIO-CONTAMINANTE

Más detalles

HOJA DE SEGURIDAD DIÓXIDO DE CLORO ESTABILIZADO

HOJA DE SEGURIDAD DIÓXIDO DE CLORO ESTABILIZADO PRODUCTOR/DISTRIBUIDOR TRAS QUIMICA: SUCESION DE GIORGIO LUIS. IDENTIFICACION DE LA SUSTANCIA O PREPARADO Y DE LA SOCIEDAD O EMPRESA Nombre comercial : TRASCIDE Dióxido de Cloro Estabilizado Tipo de producto

Más detalles

Quien trabaje a campo debe aplicar conceptos de bioseguridad y biocontención, para evitar infecciones con microorganismos potencialmente peligrosos

Quien trabaje a campo debe aplicar conceptos de bioseguridad y biocontención, para evitar infecciones con microorganismos potencialmente peligrosos Isolate: Chromobacterium violaceum Agar: Mueller Hinton Agar Incubation Conditions: 24 hours at 37C + 24 hours at Room Temperature Created by: Michelle Vu, Research Associate, BS Microbiology. fuente:

Más detalles

FICHA DE SEGURIDAD ZERIL 48 SC 1. IDENTIFICACIÓN DE LA SUSTANCIA Y DE LA EMPRESA. Ruta 5 km Juanicó - Canelones Uruguay

FICHA DE SEGURIDAD ZERIL 48 SC 1. IDENTIFICACIÓN DE LA SUSTANCIA Y DE LA EMPRESA. Ruta 5 km Juanicó - Canelones Uruguay FICHA DE SEGURIDAD ZERIL 48 SC Tabla de Contenido: 1. Identificación de la sustancia y la empresa 2. Composición / información sobre los componentes 3. Identificación de peligros 4. Primeros auxilios 5.

Más detalles

FSD - Ficha de datos de seguridad

FSD - Ficha de datos de seguridad FSD - Ficha de datos de seguridad Documento N º 05/2011 Revisado el 08/09/2011 Producto: abono foliar 1 Identificación del producto y de la Empresa: Nombre del producto: NOVO BIO FOLIAR Nombre: Novo Bio

Más detalles

DESARROLLO DE UN PROTOCOLO DE VISITAS TÉCNICAS PARA EVALUACIÓN CUANTITATIVA DEL MANEJO Y ELIMINACIÓN DE DESECHOS HOSPITALARIOS

DESARROLLO DE UN PROTOCOLO DE VISITAS TÉCNICAS PARA EVALUACIÓN CUANTITATIVA DEL MANEJO Y ELIMINACIÓN DE DESECHOS HOSPITALARIOS DESARROLLO DE UN PROTOCOLO DE VISITAS TÉCNICAS PARA EVALUACIÓN CUANTITATIVA DEL MANEJO Y ELIMINACIÓN DE DESECHOS HOSPITALARIOS Sr. Juan Peralta J. Introducción En la actualidad el manejo interno y posterior

Más detalles

SOLDADURA PATERNIT FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD. 1. Identificación del producto y de la empresa

SOLDADURA PATERNIT FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD. 1. Identificación del producto y de la empresa 1. Identificación del producto y de la empresa Identificación del producto: Nombre comercial: Soldadura Paternit FABRICANTE: Industria Paternit SA DIRECCION: Carrera 17F 23-01 CIUDAD: Cali PAIS: Colombia

Más detalles

Ficha de datos de seguridad de materiales

Ficha de datos de seguridad de materiales Ficha de datos de seguridad de materiales Fecha de revisión: 15 de julio de 2014 Versión: B Número de MSDS: 10072474 1. IDENTIFICACIÓN DE LA SUSTANCIA O DEL PREPARADO Y DE LA SOCIEDAD O LA EMPRESA 1.1

Más detalles